Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Plan de Infraestructura municipal

(20/10/16 - Ensenada)-.La Municipalidad de Ensenada continúa con los trabajos de ampliación y mejoramiento de la infraestructura de la Comuna. Las obras son financiadas con fondos propios con el objetivo de brindar más y mejores servicios.

El Municipio amplía en 360 metros cuadrados la estructura de la Secretaría de Hacienda para dar lugar a las oficinas de Órdenes de Pago, Liquidaciones, Compras y una Sala de Reuniones. Asimismo, sigue la ampliación y remodelación del Palacio Municipal: en la etapa actual se están construyendo las oficinas para la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Gobierno.

A su vez, se está levantando el nuevo edificio de la Dirección de Derechos Humanos, que pasará a tener un lugar propio para atender las demandas de la población. La estructura contará con cuatro oficinas, una sala de reuniones, un gabinete psicológico y una sala de espera.

Dentro del Plan de Obras, la Municipalidad avanza con la mejora del Corralón Municipal para fortalecer los servicios públicos. Se construyeron nuevos baños y vestuarios para los trabajadores y se asfaltó el playón de estacionamiento.

Además, se está terminando de montar el segundo tinglado, al que sólo le resta la conexión eléctrica. Al mismo tiempo, se comenzó a edificar el tercer tinglado. Estas tres estructuras sirven para alojar y proteger a los vehículos municipales de gran porte.

El Plan Integral de Infraestructura Municipal es una respuesta de la gestión Mario Secco para mejorar la atención a los vecinos y ampliar los servicios que se brindan. 

El sindicato de ladrilleros organizará un festival contra el trabajo infantil

(20/10/16 - Trabajo Infantil)-.La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), continúa con su campaña de visibilización del trabajo infantil para erradicar dicha problemática en la actividad de la construcción.

El Secretario General de dicho gremio, Luis Cáceres, participa desde junio del corriente año - cuando comenzó la campaña - de las distintas actividades organizadas por las entidades nacionales y provinciales a cargo de la problemática del Trabajo Infantil, tales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) y la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI). Asimismo, en el marco de dicha campaña, la UOLRA también ha firmado un Convenio Marco con la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires para la erradicación del trabajo en los menores de edad (FEBA).

Próximamente, el sindicato ladrillero y UNICEF Argentina tienen previsto aunar esfuerzos y avanzar contra la problemática infantil que se da cada vez con mayor frecuencia en el país.

Cáceres, sostuvo que "la tarea principal del sindicato ladrillero es defender los derechos de los trabajadores postergados y dentro de esos derechos se encuentran especialmente los derechos de los chicos, como el derecho a estudiar, el derecho a jugar y el derecho a una infancia digna".

La UOLRA, finalmente, realizará a fines de año un Festival enfrente al Congreso de la Nación para concientizar sobre el trabajo infantil, al cual acudirán personalidades destacadas de la cultura y de la política.

El acto, que aún tiene fecha a confirmar y que lleva la consigna "los únicos privilegiados son los niños", contará con la presencia de músicos, diputados y miembros de la Iglesia que se unirán al sindicato ladrillero y a su reclamo por una infancia digna.

El miércoles negro se tiñó de verde esperanza

(20/10/16 - Volencia de Género)-.Una imponente multitud participó de la marcha Ni Una Menos, que unificó a la Argentina en el clamor "basta de femicidios", centrada en el repudio al asesinato de la joven Lucía Pérez, de 16 años. Miles de mujeres llenaron las calles durante la hora de paro por NiUnaMenos

Una imponente multitud vestida de negro recorrió desde Obelisco a Plaza de Mayo en la marcha Ni Una Menos, que unificó a la Argentina en el clamor "basta de femicidios", centrada en el repudio al asesinato de la joven Lucía Pérez, de 16 años. 

La iniciativa comenzó esta jornada con un “ruidazo” en miles de lugares de trabajos y espacios públicos entre los que se cuentan: el Congreso nacional, en la Legislatura porteña, el aeropuerto de Ezeiza.

La manifestación fue especialmente notable en el microcentro porteño, donde se concentran organismos públicos desde donde salieron ellas a las calles para visibilizar las discriminaciones y la cultura machista que termina en la expresión más grave de la violencia: los femicidios.

La movilización que se gestó espontáneamente hace sólo una semana, a partir del horrendo asesinato de la adolescente Lucía Pérez, de 16 años, en Mar del Plata, tuvo amplia adhesión de de empleadas de organismos públicos, de empresas privadas, policías, mujeres que realizan tareas de limpieza en oficinas céntricas, periodistas de medios con sus redacciones en la zona -entre ellos, Télam- acompañadas en el ruidazo con las bocinas de colectivos y automovilistas, aunque curiosamente no en la Cámara de Diputados donde Cambiemos y el Frente Renovador bloquearon la acción.

La medida fue apoyada por diversos organismos, organizaciones de la sociedad civil y gremios que hicieron pública su adhesión y también convocaron a participar de la jornada de protesta

Varios organismos públicos, como el INADI, se sumaron a la marcha. “Es importante que las leyes se vean reflejadas en las prácticas sociales”, recordó el interventor del Inadi, Javier Bujan, quien dispuso que se embanderará el edificio central de Avenida de Mayo 1400 con la consigna #NiUnaMenos.

En tanto, desde el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) expresaron su “acompañamiento al reclamo de las mujeres, de los familiares de las víctimas de femicidios y de la sociedad entera” con “trabajo, porque es lo que nos compete”.

“El desafío es imponente, implica desandar siglos de desigualdad estructural que legitiman la violencia y consolidan la subordinación de las mujeres; pero lo estamos asumiendo”, agregaron.

También la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió a la protesta que es "la primera en la historia argentina donde las mujeres paran y no podíamos no formar parte de esta medida”.

Para el Defensor Alejandro Amor "los hombres debemos comprometernos con esta lucha porque somos responsables y formamos parte de la problemática que afecta a la sociedad en su conjunto".

En las redes sociales
Por su parte, las redes sociales ocupan un lugar importante en la masiva movilización ya que no sólo fueron el principal canal de anuncio y convocatoria de la iniciativa, si no que sirvieron para mostrar la adhesión de organismos internacionales, presidentes de países vecinos y artistas argentinos.

De igual modo, las y los participantes de la movilización reflejaron el desarrollo de la marcha con el posteo de imágenes videos y fotos, bajo las consignas #NiUnaMenos y #VivasLasQueremos

El 51,4% de los brasileños desaprueba la gestión de Michel Temer

(20/10/16 - Brasil)-.Un nuevo sondeo señala que el 51 % de los brasileños desaprueba la gestión del presidente de Brasil, Michel Temer.

El Gobierno derechista de Michel Temer es desaprobado por el 51,4 % de los brasileños, 11 puntos más que en la medición anterior, según la encuesta de la MD, encargada por la Confederación Nacional de Transporte (CNT), y divulgado el miércoles.

"Los resultados muestran un mantenimiento de la evaluación positiva (marcó 14,6 % desde el anterior 11,3 %) y un aumento de la percepción negativa del Gobierno de Temer", señaló el trabajo realizado entre 2002 personas y con un margen de error de 2,2 puntos.

Los resultados muestran un mantenimiento de la evaluación positiva (marcó 14,6 % desde el anterior 11,3 %) y un aumento de la percepción negativa del Gobierno de Temer", señaló la encuesta de la MD, encargada por la Confederación Nacional de Transporte (CNT)
El número de personas que piensa que el Gobierno interino de Michel Temer es "malo" o "muy malo" creció a 36,7 por ciento de un 28 por ciento calculado en junio.

Consultado sobre si la situación del país había mejorado durante la gestión de Temer en comparación con su antecesora, la depuesta Dilma Roussef, el 28,1 % respondió que no, el 26 % que sí, y el 40,5 % no detectó cambios. El restante 5,4 % no contestó.

La encuesta mostró que el escenario para el presidente de 75 años luce menos severo a la hora de evaluar el futuro de la maltrecha economía brasileña.

Asimismo, el estudio mostró que un 32,7 % cree que la salud empeorará en los próximos seis meses y un 25,8 % espera una mejora.

El Gobierno brasileño vive momentos difíciles al enfrentar masivas protestas que acusan al presidente de ser un 'golpista' en el caso de Rousseff. Además, tanto Temer como importantes miembros del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) están bajo investigación por presuntamente haber recibido sobornos en el escándalo de corrupción que involucra a la petrolera estatal Petrobras y tres de los ministros de Gabinete renunciaron tras ser acusados de irregularidades.

Escocia busca otro refereréndum sobre su independencia

(20/10/16 - Escocia)-.Con el escenario planteado tras el Brexit, el gobierno autónomo escocés presentó este jueves el borrador de un proyecto para una nueva consulta popular sobre la independencia de Escocia, luego de que fracasara el primer intento, en 2014.

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, subrayó que los escoceses deben tener la posibilidad de reconsiderar su futuro luego de la victoria del Brexit en el referéndum del 23 de junio pasado, en el que si bien la mayoría apoyó la salida de la Unión Europea (UE), los escoceses votaron por continuar en el bloque.

La pregunta será la misma del referéndum de 2014: "¿Debería Escocia ser un país independiente?", según el borrador divulgado este jueves por el gobierno.

Sturgeon dijo que la salida de la UE plantea "serias preocupaciones" para Escocia puesto que la región afronta unos riesgos "inaceptables" a sus "intereses democráticos, económicos y sociales" y el derecho del Parlamento escocés a decidir, informó la agencia de noticias EFE.

"Proteger los intereses de Escocia es el trabajo más importante de este gobierno. Tenemos que tener todas las opciones disponibles para hacer esto y es por esa razón que estamos publicando ahora el borrador del proyecto de ley para su consulta", añadió.

La política nacionalista considera que el gobierno británico de Theresa May tiene el deber político de defender la voluntad expresada por los escoceses en el referendo europeo de junio, en el que un 62 % de escoceses votó a favor de continuar dentro de la UE.

La líder tory ya ha informado que activará el Artículo 50 del Tratado de Lisboa -que iniciará de manera formal el proceso negociador de dos años para salir del bloque común- antes de que termine marzo de 2017, por lo que el Reino Unido estaría fuera de la UE en la primavera de 2019.

El municipio habilita una línea gratuita para denuncias de narcotráfico

(20/10/16 - Almirante Brown)-.Con el objetivo de brindar una nueva herramienta para acercar la justicia y mejorar la seguridad de los vecinos del distrito, comenzó a funcionar un teléfono gratuito para denuncias anónimas sobre venta ilegal de drogas.

El Municipio de Almirante Brown, a través de la Secretaria de Seguridad, Justicia y Agencia de Seguridad Vial, puso en funcionamiento la línea  0800-222-0201 donde los vecinos  podrán denunciar de forma anónima los puntos de venta de droga en la comuna.

Este nuevo servicio funcionará las 24 horas, los 365 días del año. Los llamados serán atendidos en el Centro de Operaciones del Municipio (COM) y luego de un protocolo de actuación serán derivadas a la justicia.

Según lo manifestado por el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana de Almirante Brown, Adrián Arano, la nueva prestación que ofrece el Municipio -presidido por el intendente Mariano Cascallares-, “surge ante la necesidad de los vecinos de encontrar un nuevo canal de comunicación confiable para las denuncias por venta ilegal de drogas en pos a la lucha contra ese flagelo”.                 

Grassi afronta otro juicio: esta vez, por malversación de fondos

(20/10/16 - (In) Felices los Niños (abusados)-.El Tribunal Oral Criminal 3 de Morón juzgará a Julio César Grassi por peculado, delito que prevé una pena de dos a diez años de prisión. Se trata de un nuevo juicio contra el ex cura, quien ya cumple condena por abuso y corrupción de menores.

El hecho que se le imputa en este nuevo proceso data de 2002, cuando Grassi se mudó a la casa quinta "La Blanquita", de 7.200 metros cuadrados, frente a las instalaciones de la Fundación Felices los Niños, a la que tenía prohibida la entrada.

El cura alquiló una quinta en Hurlingham que fue pagada con recursos de la fundación, luego de que la justicia le prohibiera convivir con los chicos a su cargo al abrirse la causa por abuso, por la que finalmente fue condenado. 

Grassi vivió ahí durante cuatro años hasta que el dueño denunció una deuda por falta de pago. Esa denuncia derivó en la sospecha sobre la utilización de fondos de la fundación para pagar el alquiler de esa otra propiedad.

En mayo, los abogados defensores de Grassi pidieron una probation por esta causa: quería que se suspenda el juicio a cambio de realizar tareas comunitarias, entre ellas la realización de tareas episcopales en el penal de Campana.

El hecho que se le imputa en este nuevo proceso data de 2002, cuando Grassi se mudó a la casa quinta "La Blanquita", de 7.200 metros cuadrados, frente a las instalaciones de la Fundación Felices los Niños, a la que tenía prohibida la entrada.

El cura alquiló la quinta en Hurlingham, pagada con recursos de la fundación, luego de que la justicia le prohibiera convivir con los chicos a su cargo al abrirse la causa por abuso, por la que finalmente fue condenado. 

Grassi vivió ahí durante cuatro años hasta que el dueño denunció una deuda por falta de pago. Esa denuncia derivó en la sospecha sobre la utilización de fondos de la fundación para pagar el alquiler de esa otra propiedad.

En mayo pasado, los abogados defensores de Grassi pidieron una probation por esta causa: quería que se suspenda el juicio a cambio de realizar tareas comunitarias, entre ellas la realización de tareas episcopales en el penal de Campana.

Masacre de Quilmes: piden condenas efectivas

(20/10/16 - Violencia Institucional)-.El 19 de octubre del 2015 fueron condenados 10 ex – policías por los delitos de apremios y torturas aplicados a 17 adolescentes detenidos en la comisaría primera de Quilmes en los hechos conocidos como la “Masacre de Quilmes”. 

A raíz del incendio y de la brutal paliza a que los sometieron en la evacuación murieron 4 jóvenes: Diego, Elías, Manuel y Miguel. Sobrevivientes, familiares y amigos convocan el 20 de Octubre a las 18 horas frente a la Estación de Trenes de Quilmes a un acto conmemorativo por ellos y por las víctimas del gatillo fácil, la impunidad policial y la violencia institucional.

Los familiares y amigos de las víctimas de la denominada Masacre de Quilmes denuncian que a 12 años después del incendio  todos los policías condenados están en sus casas . Exigen la aplicación de la cárcel efectiva bajo la consigna “No a la impunidad de ayer y de hoy”.

“En Quilmes, en nuestro barrio,  vemos la cara de la violencia expresada en el narcotráfico todos los días. Si hay algún chico o adolescente que está vinculado a algún tipo de delito o robo, la idea del Estado es limpiar la zona. Sabemos que la situación está peligrosa pero no se hace nada más que ejercer mano dura. Se los llevan, cualquier pibe que agarran lo maltratan. Esto genera mucho miedo. Los chicos cuando salen de la comisaría no denuncian porque saben que les puede pasar algo. Y no es que adentro no se pega. Por el contrario pero no se denuncia. Esto no es algo exclusivo de nuestro barrio, sabemos que las prácticas represivas se repiten en todos lados”, expresa Tobías Corro Molas, militante territorial y ex párroco que desde que sucedió la tragedia estuvo junto a los familiares de los chicos muertos luchando por justicia.

“La muerte de los pibes se encuadra en una política de Estado que intenta eliminar a los más pobres. Es la política de invisibilización de lo que pasa. Si bien nuestra historia tuvo su juicio y obtuvimos algo de justicia, obtuvimos la condena de los responsables, esto te vincula con otras historias que cotidianamente siguen sucediendo. Hay un discurso de mano dura que circula en todos los espacios. Entramos en un circuito donde la violencia está vigente a través de mecanismos, sutiles y no tanto, de ocultamiento. Realmente entiendo a los pibes, no hay quien los resguarde tampoco. El estado está para reprimir o para encarcelar pero si vas y denuncias en términos concretos, con nombre y apellido, quien te maltrató o quien te lastimó o acercas algún tipo de prueba, después…que te salve dios. ¿Quién te cuida? A la Justicia esto no le interesas en lo más mínimo.

El gran desafío que tenemos por delante es el trabajo por la memoria. Lo que pasó en la Masacre de Quilmes no tiene que olvidarse y no debemos acostumbrarnos a que esto ya pasó. Creo que ahí está el trabajo que nos queda: seguir convocando, seguir denunciando otros casos. Debemos mantener vivo el reclamo de justicia porque sigue vigente. Aunque nosotros hayamos conseguido algo de justicia por los pibes, queremos recordar que la condena que les dieron a los policías está siendo cumplida con arresto domiciliario. Esto a nosotros nos parece bastante injusto, ellos no pisan la cárcel. En este contexto, seguiremos contactando con familiares, con instituciones y con los reclamos del territorio que tienen que ver con el acceso a la justicia y la defensa de los derechos”, concluye

La elite cubana advierte de ‘guerra cultural’ de USA en su contra

(20/10/16 - Cuba)-.En medio de altibajos en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, la élite de Cuba advierte de una ‘guerra cultural’ que impulsa Washington en su contra.

“Resulta obvio que la guerra cultural y de símbolos que hoy enfrentamos responde a un plan explícito en las propias declaraciones de los líderes de USA y en documentos de las Fuerzas Armadas de ese país”, se lee en un comunicado conjunto de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Asociación Hermanos Saíz, recogido el miércoles por el diario Juventud Rebelde.

Mediante el mensaje, emitido con la ocasión del Día de la Cultura Cubana, que se celebra el 20 de octubre, esos colectivos advierten de que Estados Unidos busca socavar la unidad, sembrar dudas y desmovilizar al pueblo cubano.

Resulta obvio que la guerra cultural y de símbolos que hoy enfrentamos responde a un plan explícito en las propias declaraciones de los líderes de USA y en documentos de las Fuerzas Armadas de ese país”,  se lee en un comunicado emitido por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Asociación Hermanos Saíz.

De igual manera, se muestran convencidos de que quienes buscan “quebrar” el compromiso de la vanguardia artística del país con la Revolución cubana no se rendirán y seguirán intentando diferentes vías.

En tal contexto, Uneac y la Asociación Hermanos Saíz, que agrupan a los intelectuales del oficialismo de la isla caribeña, alertan de que “cualquier ingenuidad” pudiera resultar muy cara para la soberanía e independencia del país.

El mensaje, citando la historia, recalca que la persistencia de cada revolución está ligada al mantenimiento de una “profunda transformación cultural”.

Los intelectuales recuerdan que el expresidente Fidel Castro (1965-2011) consideró la cultura como “escudo y espada de la nación”, mientras que su hermano Raúl Castro, actual presidente del país, ha advertido de que el campo de la cultura cubana está “doblemente” amenazado por “proyectos subversivos” y por “la oleada colonizadora global”.

Sobre el bloqueo de más de cinco décadas que mantiene Washington en contra de la isla, la élite cubana recalca que las consecuencias negativas del mismo han afectado directamente a la cultura cubana.

Pese al deshielo en las relaciones diplomáticas con Washington, La Habana considera que el pleno restablecimiento de los vínculos pasa por el levantamiento del bloqueo, la entrega del territorio ocupado de Guantánamo y el fin de las injerencias en los asuntos de la isla.

Fraude en EEUU: Demócratas han amañado elecciones durante 50 años

(20/10/16 - Cuba)-.La divulgación de unos vídeos de cámara oculta sobre el fraude electoral del Partido Demócrata cuesta el empleo a dos demócratas aparecidos en ellos.

“Pagamos a enfermos mentales para que hagan cosas y causen disturbios”, se oye en el segundo vídeo, publicado el miércoles, decir a uno de los trabajadores de la campaña de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton.

Esta grabación es la segunda hecha en secreto por el periodista James O’Keefe sobre el Partido Demócrata y la campaña de Clinton, y en ella los militantes explican cómo cometer con éxito fraude electoral a escala masiva.

Los empleados mostrados en el vídeo son Scott Foval y Robert Creamer, que a consecuencia de este escándalo perdieron su trabajo; el primero fue despedido como director nacional de campaña de Americans United for Change —una organización progresista sin fines de lucro— y el segundo se retiró del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés).

De hecho, Foval admite en la grabación que los demócratas estadounidenses han amañado las elecciones durante 50 años y “no vamos a parar ahora”, añade, al describir cómo la campaña de la ex secretaria de Estado estadounidense paga a individuos para provocar violencia en los mítines del aspirante republicano Donald Trump, entre otras cosas.

“Llevas gente adelante, lo que significa que deben llegar a las seis de la mañana para quedar delante en el mitin; son ellos los que le hacen preguntas a Trump cuando baja y los medios lo toman. Para esta clase de operación se necesitan dos semanas de anticipación para entrenarlos sobre cómo hacer preguntas”, dice Foval.

La campaña electoral de ambos rivales está rodeada por numerosos casos de escándalo: el multimillonario, con alegaciones de acosos sexuales y fraude fiscal, y la ex primera dama, con la Fundación Clinton y los correos electrónicos cuando era jefa de la Diplomacia del país, entre otros.

Encuentro Libres del Sur

(20/10/16 - Conurbano Sur)-.El Movimiento Libres del Sur realizó un encuentro bajo la consigna “Hacia una nueva etapa de construcción popular” en el marco de su próximo congreso nacional que se realizará en noviembre.

Libres del Sur y el Movimiento social Barrios de Pie realizaron un encuentro en el marco de su próximo congreso nacional que se realizará en noviembre con la finalidad de analizar la nueva coyuntura política de nuestro país.

En el encuentro que se llevó adelante bajo la consigna “Hacia una nueva etapa de construcción popular” participaron los referentes de los distritos de Lomas de Zamora, Presidente Perón, Almirante Brown, Brandsen, Esteban Echeverría, Ezeiza, San Vicente y más de 400 militantes de los diferentes distritos.

El secretario general de Libres del Sur de Lomas de Zamora, Nahuel Narduzzo, sostuvo “fue un encuentro muy productivo porque no sólo analizamos la coyuntura política de nuestros distritos sino que además escuchamos las problemáticas de nuestras compañeras y compañeros de Barrios de Pie que son los que tienen que lidiar día a día con la pobreza que este actual gobierno está generando en forma acelarada por sus medidas desacertadas y que perjudican significativamente a los sectores más vulnerados”.

Tucumán: Identifican los restos de otros nueve desaparecidos arrojados al Pozo de Vargas

(20/10/16 - Lesa Humanidad)-.El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó a otras nueve víctimas del terrorismo de Estado sepultadas en el Pozo de Vargas, en San Miguel de Tucumán, con lo que suman 87 las identificaciones de personas asesinadas cuyos restos fueron arrojados por sus verdugos a esa tumba común clandestina. 

Corresponden a quienes fueron en vida Ricardo Romualdo Abad, Azucena Ricarda Bermejo García, Alicia Dora Cerrota, Arnaldo César Correa, Juan René Lazarte, Carlos Raúl Osores, José Francisco Toloza, Jorge Luis Romero y Roberto Julio Romero, confirmaron a Télam fuentes del Juzgado Federal 2 de Tucumán, a cargo del juez Fernando Poviña.

El Pozo de Vargas fue utilizado como fosa común clandestina de desaparecidos asesinados desde el comienzo del Operativo Independencia en 1975 y durante la última dictadura.

El EAAF realiza pericias genéticas al conjunto de restos óseos exhumados en el Pozo de Vargas por el equipo de peritos del Colectivo de Arqueología Memoria e Identidad de Tucumán (Camit).

En cuanto a las nueve personas ahora identificadas, Abad fue secuestrado por segunda vez el 4 de mayo de 1975 de su casa en la localidad de Santa Lucía y desde entonces estaba desaparecido y Bermejo García fue secuestrada a los 23 años el 2 de noviembre de 1976, estaba embarazada y se ignora el paradero del hijo o hija que probablemente haya tenido en cautiverio.

Cerrota fue secuestrada a los 27 años junto a su pareja, el periodista y poeta José Eduardo Ramos, el 2 de noviembre de 1976. Ambos eran militantes de Montoneros. También estaba embarazada y se ignora lo ocurrido al hijo o hija que debió haber nacido en cautiverio en junio o julio de 1977.

Correa fue secuestrado el 27 de enero de 1977 a los 28 años, cuando se desempeñaba como dirigente sindical del ingenio Providencia, en La Trinidad.

Lazarte era soldado conscripto cuando lo secuestraron en la Banda del Río Salí el 24 de diciembre de 1976, a los 22 años.

Osores, de 26 años, fue secuestrado en su casa de Ranchillos en Cruz Alta,  Toloza, de 27 años, el 24 de mayo de 1977.

Un paro general sin la CGT sería “funcional al Gobierno”

(20/10/16 - Movimiento Obrero)-.Palazzo señaló que sería “un error muy grande” que la CGT no vaya a una medida de fuerza y que “con el tiempo, los dirigentes pagarán las consecuencias”. Sin embargo descartó parar si la central no apoya porque “sería funcional al Gobierno”.

El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, consideró hoy que un paro general “sin la CGT” sería “funcional al gobierno” y consideró que, en caso de que no se alcance un acuerdo en torno a las demandas de la central obrera, sería “un error muy grande” no realizar una medida de fuerza porque, “con el tiempo, los dirigentes pagarán las consecuencias”.

Además, lamentó que el triunvirato que conduce la CGT no haya tomado “el rumbo de respetar lo acordado en el Comité Central Confederal” realizado el 23 de septiembre pasado, donde se planteó la posibilidad de realizar una medida de fuerza y manifestó que sus expectativas con relación a la reunión convocada para mañana por el Gobierno, “son casi nulas”.

“No veo un paro sin la CGT porque, con los transportes funcionando y una CGT que no pare, termina siendo funcional a la estrategia del gobierno”, afirmó el dirigente en diálogo con radio Del Plata, al señalar como “un error muy grande” no realizar una medida de fuerza porque ,”con el tiempo, los dirigentes pagarán las consecuencias”.

“En el Confederal se los mandató para la medida de fuerza y no se habló de un bono sino de recuperar el poder adquisitivo del salario y de la preservación del empleo ante la caída fenomenal de los puestos de trabajo”, aclaró el gremialista al subrayar que “se está perdiendo el trabajo y el poder adquisitivo con los más de 130 mil trabajadores formales menos que el gobierno reconoce”.

En declaraciones a Radio 10, en tanto, Palazzo negó una reunión que, según versiones periodísticas, iba a mantener ayer con los líderes de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, y con el titular del gremio de Camioneros, Pablo Moyano.

“No tengo prevista ninguna reunión aunque hablo habitualmente con ellos, pero hoy es un día de monitorear la medida de protesta de los bancarios, estaré en la marcha en Capital y mañana en Santa Fe”, explicó.

Bolivia cumplió Metas del Milenio al reducir la pobreza un 20%

(20/10/16 - Bolivia)-.En un período de 10 años, la población afectada por la pobreza en Bolivia ha pasado del 59,6 al 39 %, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) del país.

“Al menos 20 de cada 100 bolivianos dejaron de ser pobres, condición que atribulaba en 2005 al 59,6 % de la población”, reza la nota, que señala que el período analizado por el INE se corresponde con la gestión de Evo Morales al frente de Bolivia.

Actualmente, en Bolivia “la pobreza atrapa a casi 39 de cada 100” ciudadanos, una relación que hace 15 años, evoca el INE, “implicaba a 70 de cada 100”.

Otra disminución significativa se evidencia al segmentar las zonas urbanas y rurales. En el área urbana de Bolivia, por ejemplo, la pobreza “bajó del 48,2 % al 31 %”, mientras que en los cinturones rurales logró cerrarse la brecha al pasar “del 80 % al 55 %”, indicó el ente estatal el pasado lunes.

Durante esos mismos diez años, la pobreza extrema, en la que se incluyen personas que viven con menos de un dólar diario, disminuyó en términos absolutos “del 36,7 % al 16,8 %”. Los indicadores de extrema pobreza cayeron “32,3 puntos porcentuales” en el ámbito rural y “11,2 puntos” en el urbano, detalla el informe.

El ministro boliviano de Economía y Finanzas, Luis Arce, declaró, por su parte, que la reducción de esos índices es consecuencia de las políticas sociales aplicadas por el Gobierno, al mismo tiempo que reconoció que se debe continuar los esfuerzos para mejorar la situación.

Entre las medidas tomadas por Morales para la redistribución de la renta destacan programas como los bonos Juancito Pinto para reducir la deserción escolar y Juana Azurduy para erradicar la mortalidad materno-infantil, así como la Renta Dignidad dirigida a personas de la tercera edad.

A efectos prácticos, el Bono Juancito Pinto otorga 28,7 dólares anuales a cada niño en edad escolar, mientras que el Bono Juana Azurduy se traduce en 261 dólares para las madres durante las etapas de pre y postparto. A ello se une la denominada Renta Dignidad que aporta a los ancianos entre 258,6 y 344,8 dólares.

Tras conocerse las cifras de disminución de la pobreza en Bolivia, Crispím Moreira, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), estimó que este país está encaminado a cumplir con las Metas del Milenio.

Aliado de Hezbolá asegura su acceso a la Presidencia de El Líbano

(20/10/16 - El Líbano)-.El candidato cristiano Michel Aoun asegura su acceso a la Presidencia libanesa tras lograr el apoyo a su carrera, hoy jueves, del expremier libanés Saad Hariri.

“Hoy anuncio la decisión de apoyar la candidatura del general Michel Aoun a la Presidencia de la República. Es una decisión fruto de la necesidad de proteger El Líbano, el Estado y el pueblo”, ha enfatizado Hariri.

En declaraciones formuladas en una rueda de prensa celebrada en Beirut (capital), el líder de la Alianza del 14 de Marzo ha expresado su apoyo a la candidatura de su rival para el debate del próximo 31 de octubre del Parlamento libanés, en busca de poner fin a los 30 meses que lleva el país árabe sin presidente.

Según Hariri, esta postura es fruto de un acuerdo con Aoun “para preservar el sistema político, reforzar el Estado, reactivar la economía, tomar distancias con la crisis siria. Queremos proteger nuestro país de esta crisis”, ha dicho el ex primer ministro libanés.

A este respecto, Hariri ha explicado que una vez elegido el nuevo presidente del país, se aunarán los esfuerzos en beneficio de los ciudadanos y para reforzar la seguridad interior y la unión nacional.

El general Aoun, líder del cristiano Movimiento Patriótico Libre, es aliado del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

Desde 2014, cuando terminó el mandato del Gobierno del presidente Michel Suleiman, El Líbano carece de presidente y el Parlamento del país ha fracasado repetidamente en elegir a otro nuevo, debido a la falta de consenso entre los miembros.

Para ser elegido en la 46ª reunión del Parlamento, organizada para elegir presidente, Aoun necesita una mayoría absoluta de los 128 diputados libaneses, lo que se ha asegurado con los votos de Saad Hariri, Hezbolá y las Fuerzas Libanesas.

Según el Pacto Nacional Libanés de 1943, el presidente debe ser un cristiano maronita; el primer ministro, un musulmán suní; y el presidente del Parlamento debe ser elegido en la comunidad chií.

Escuela de Estética

(20/10/16 - Ensenada)-.Avanzan los trabajos en el nuevo edificio de la Escuela de Estética de Ensenada. La obra está prácticamente concluida, y restan sólo los detalles de finalización.

La Escuela contará con siete aulas, una cocina con horno para cerámicos, sala de maquillaje, salas para depósito y un salón de usos múltiples con escenario. Además, el colegio contará con un patio interno que brindará aire y luz a las distintas aulas.

Los últimos trabajos que se están realizando son la colocación de veredas, la conexión eléctrica y colocación de puertas y ventanas.  

Durante años, la comunidad educativa del distrito reclamó un edificio propio para los más de 500 chicos que actualmente son estudiantes de la escuela. Ante esta situación, el Intendente Mario Secco gestionó la obra con la entonces Presidenta Cristina Kirchner, quien accedió y envió los fondos correspondientes.

La provincia de Buenos Aires cuenta con cincuenta Escuelas de Estética en sus 135 distritos y muy pocas tienen edificio propio. La de Ensenada, a partir de ahora será una de ellas.

De esta manera, la gestión del Intendente Mario Secco sigue trabajando para mejorar las condiciones educativas de todas las instituciones de la ciudad. 

Para Acuña, el Gobierno de Macri mostró “perfil patronal”

(20/10/16 - Movimiento Obrero)-.El integrante del triunvirato, Carlos Acuña, a horas de sentarse en la mesa de Diálogo Social, opinó que el Gobierno “ha mostrado en estos meses un perfil patronal, esperemos que se pueda revertir”.

El integrante del triunvirato que conduce la CGT, Carlos Acuña, insistió hoy en reclamar un bono compensatorio extraordinario por 2000 pesos para los trabajadores privados y públicos y advirtió que si no se concreta “seguramente van a tener el conflicto en la puerta”.

“Mañana (por hoy) discutimos con los sectores privados y estamos pidiendo un piso de 2000 pesos que se tomen como referencia y que cada sindicato discuta con cada sector productivo. El reclamo es en forma paralela para con los trabajadores públicos”, dijo Acuña.

En declaraciones formuladas a Futurock FM, el sindicalista remarcó que “para el encuentro de mañana nosotros estamos pidiendo los 2000 pesos de referencia, tanto para trabajadores privados como estatales”.

Consultado sobre las declaraciones del sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo, quien pidió “por lo menos dos años” de espera para las medidas del Gobierno Nacional, Acuña sostuvo que “al Gobierno hay que darle apoyo por cuatro años porque el Presidente fue electo por el pueblo”.

“Ahora, -añadió Acuña- si después, el Gobierno todo lo hace en contra de los trabajadores, eso ustedes saben que no va a estar permitido… Si el Gobierno gobierna bien, no tendrá problemas en los cuatro años, pero si gobierna sólo para los patrones, seguramente van a tener el conflicto en la puerta”.

El titular de los trabajadores de las estaciones de servicios opinó además que el Gobierno “ha mostrado en estos meses un perfil patronal, esperemos que se pueda revertir. (porque) no podemos seguir viviendo con los niveles de pobreza que tenemos los argentinos”.

Finalmente, Acuña recordó que Macri “se comprometió a sacar el impuesto al salario, se comprometió a pobreza cero y ahí está mintiendo, porque pobreza hay en todo el mundo. Nos conformamos con que haya desocupación cero, que tengamos todos trabajo digno, que haya hambre cero en la Argentina y la pobreza se irá combatiendo de esa manera, no tengo dudas”.

Informe de la Procuraduría: Desde 2006 hubo 167 sentencias judiciales y 723 condenados

(20/10/16 - Lesa Humanidad)-.Un total de 723 acusados por delitos de lesa humanidad fueron condenados y 76 absueltos, en 167 sentencias dictadas desde 2006, cuando comenzaron los primeros juicios orales y públicos tras la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. 

La estadística, actualizada al 30 de septiembre último, fue divulgada hoy por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, en el sitio de noticias fiscales.gob.ar

El informe precisa, además, que 2.541 personas fueron imputadas en todos estos años. El juzgamiento de acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado comenzó después de que el Congreso Nacional declarara en 2003 la nulidad de las "leyes de impunidad" (Punto Final y Obediencia Debida) y de la declaración de inconstitucionalidad de las mismas por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Sobre el total de 2.541 imputados, 799 recibieron sentencia (723 condenados y 76 absueltos), 817 están procesados, 157 recibieron la falta de mérito, 44 fueron sobreseídos y 278 están sólo imputados.

Además, en el caso de 31 indagados, sigue sin resolverse su situación procesal, 5 fueron declarados incapaces de seguir adelante en procesos judiciales, 365 fallecieron y 45 permanecen prófugos, sin contar al teniente Jorge Olivera, que se profugó durante una "visita" al Hospital Militar Central, poco después de haber sido condenado.

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, a cargo del fiscal general Jorge Auat y coordinada por Carolina Varsky, informó desde otra perspectiva que, del total de imputados, 1.057 están detenidos (42 por ciento), 1003 están en libertad (39 por ciento), 435 fallecieron con y sin condena (17 por ciento) y 46 están prófugos.

De los 1.057 detenidos, 527 están alojados en establecimientos penitenciarios, 494 cumplen arresto domiciliario y 16 permanecen en dependencias de fuerzas de seguridad federales, provinciales, hospitales y/o están detenidos en el exterior, mientras que se carece de datos respecto de otros 20.

En total, se registran en todo el país 561 causas activas por crímenes de lesa humanidad, de la cuales 261 (46 por ciento) están en la fase de instrucción, 167 (30 por ciento) tienen sentencia, 118 fueron elevadas a juicio oral (21 por ciento) y 15 (3 por ciento) se encuentran en debate actualmente.

Cuba remarca los efectos que tiene el bloqueo para su propio pueblo

(20/10/16 - Cuba)-.El gobierno de la isla explicó que el bloqueo de Estados Unidos sobre el país, en vigor desde hace casi 60 años, ha perjudicado no solo a La Habana sino también a Washington.

“El embargo impuesto por USA a Cuba a principios de la década de los sesenta del siglo pasado afecta a la nación caribeña, pero también afecta a los propios norteamericanos”, informó el martes la agencia ruso de noticias Sputnik, citando al embajador cubano en Rusia, Emilio Lozada García.

Según el diplomático cubano, unos 70.000 estadounidenses han sido privados del medicamento cubano 'Heberprot P', ya que la isla no lo puede exportar a Estados Unidos. Además, recordó las dificultades que existen en el caso del turismo y para los viajes de norteamericanos a Cuba.

"Cuba es el único país en el mundo al que se le aplica la ley de comercio con el enemigo del año 1917", argumentó García, para luego recordar dos medidas coercitivas unilaterales de la Casa Blanca, la llamada ley de Torricelli (1992) y la ley de Helms-Burton (1996), las cuales ponen restricciones al comercio de Cuba.

Lamentó también que en el último año, de abril de 2015 a marzo de 2016 Cuba perdió por concepto de bloqueo más de 4600 millones de dólares. "En los casi sesenta años que dura el bloqueo la economía cubana ha perdido 753.000 millones de dólares al valor del oro", agregó.


Sanciones, principal obstáculo para el desarrollo de Cuba - - HispanTV.com
Pese a la reapertura de relaciones La Habana-Washington, EE.UU. sigue aplicando sanciones económicas contra la población cubana, suscitando la incomprensión de la comunidad internacional.


Asimismo, señaló lo denunciado en reiteradas ocasiones por Cuba: "A pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, cuyo proceso comenzó el 17 de diciembre de 2014, el bloqueo no ha sido levantado, se han tomado un grupo de medidas, las últimas de ellas fueron anunciadas el pasado viernes".

Por otra parte, el embajador cubano anunció que el próximo 26 de octubre la isla presentará por 25 ocasión consecutiva ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la resolución que urge poner fin al bloqueo comercial y financiero impuesto por EE.UU.

La fiscalía presentó una querella contra la presidenta del Parlamento catalán

(20/10/16 - cataluña)-.La Justicia española acusó a Carme Forcadell de desobedecer al Tribunal Constitucional al permitir la votación de una resolución que abrió la puerta a secesión de la región.

La Fiscalía presentó una querella contra la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, por haber desobedecido al Tribunal Constitucional al permitir la votación de una resolución que abrió la puerta a la vía de secesión unilateral de Cataluña. 

La demanda penal fue formalizada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) debido a la condición de diputada de Forcadell, lo que la convierte en aforada y le da el derecho a ser juzgada por un tribunal distinto al ordinario.

"He dicho y reitero que hice lo que tenía que hacer: defender la soberanía del parlamento, el derecho de participación de los diputados y diputadas y la libertad de expresión. Estoy dispuesta a defender esto donde haga falta", afirmó la presidenta de la cámara regional en una breve comparecencia tras conocer la presentación de la querella.

Además, sostuvo que su eventual inhabilitación sería "un ataque tan grande a la democracia", que "no lo contempla de ninguna manera". 

La Fiscalía sostiene en su escrito que Forcadell desobedeció de forma intencionada al Tribunal Constitucional para "imponer sus ideas políticas soberanistas por la fuerza de los hechos", según el escrito publicado por la prensa local. 

La acusan de desobediencia y prevaricato, ya que consideran que utilizó su cargo para alterar arbitrariamente el sentido del mandato electoral del 27 de septiembre de 2015, cuando los independentistas se impusieron en las urnas en unos comicios regionales que fueron presentados como un plebiscito sobre la secesión. 

La querella contra Forcadell se suma a la que afronta el ex presidente catalán Artur Mas y dos de sus ex consejeras, quienes afrontan penas de inhabilitación de diez y nueve años respectivamente, por delitos de desobediencia y prevaricato por la consulta simbólica de secesión celebrada en Cataluña el 9 de noviembre de 2014 y que también había sido vetada por la Justicia. 

La ofensiva judicial, impulsada por el gobierno español del conservador Mariano Rajoy, llega en un momento de escalada del conflicto entre el gobierno regional catalán y el Ejecutivo central de Madrid, ante determinación del presidente independentista Carles Puigdemont de avanzar en el proceso de secesión. 

Puigdemont renovó recientemente la confianza del parlamento catalán para consumar el plan diseñado por Mas y negociado con el partido anticapitalista CUP que contempla llevar a cabo un referéndum de secesión a mediados de septiembre de 2017, se haya llegado o no a un acuerdo con el Estado español.

Lanzaron un curso gratuito de manipulación de alimentos

(20/10/16 - Almirante Brown)-.Con una gran convocatoria de vecinos comenzó el Curso de Capacitación para Manipuladores de Alimentos organizado por el Municipio de Almirante Brown, que conduce Mariano Cascallares. 

Comprende clases teórico-prácticas, evaluación, es gratuito y avalado por el Ministerio de Salud bonaerense. Para los que no lograron ingresar en este primer tramo, se abren nuevas inscripciones para fines de octubre y en noviembre.

La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Bromatología, y cuenta con la colaboración de la Secretaría de Salud municipal. El objetivo es acercar a la comunidad vinculada a la producción, manipulación y expendio de alimentos conceptos y pautas clave que garanticen la seguridad y salubridad de los mismos.

“Es muy importante generar hábitos de higiene y brindar conocimientos adecuados sobre  alimentos seguros. En esa dirección el intendente Cascallares gestionó ante el Ministerio de Salud provincial para traer este curso que amplía la grilla de otros que venimos desarrollando a lo largo de este año, con una gran convocatoria de vecinos”, señaló el secretario de Gobierno, Nicolás Jawtuschenko. 

“Junto a la Ong GIDAF (Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo de la Agricultura Familiar),  -entidad avalada por la cartera bonaerense para realizar estas capacitaciones- el Municipio abre un camino a nuevos saberes vinculados a los alimentos, dirigidos de manera gratuita a la comunidad. Esto es parte de una gestión comprometida con la salud de todos, a la que sumamos  operativos y controles bromatológicos en comercios y en la vía pública”, agregó el funcionario

El curso está dirigido a instituciones, productores familiares, pymes y microempresas, feriantes que proveen alimentos. También a auxiliares docentes que brindan alimentos a los alumnos, personal de instituciones de salud, cocineras/os de los comedores, comerciantes de expendio, elaboración, depósito, etc. que tengan contacto con alimentos.

Programa del curso: El programa de capacitación primaria del personal involucrado en la manipulación de alimentos, materias primas, envases, utensilios y equipos, contará con conocimientos de: 
Nociones generales de Bromatología. Nociones generales de Microbiología. Legislación: Código Alimentario Argentino, Mercosur, Codex Alimentarius. 

Nociones de Normas de Estandarización de Calidad. Concepto de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA). Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Manipulador de alimentos: Concepto de la granja a la mesa. Cinco (5) claves de inocuidad. Agua y materias primas seguras. Manejo Integrado de Plagas (MIP). Sistema Estandarizado de Higiene y Saneamiento. (POES). Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC). Cocina de Hospitales: Enfermedad Celíaca. Nuevas tecnologías aplicadas a la producción de alimentos.

Las próximas clases serán 31/10 y 7/11; 3-10/11: 14-16/11 y 17/21. Se entregan certificados de asistencia. Consultas e Inscripción: Dirección de Bromatología, Avenida Monteverde y Martín Fierro, Burzaco.  Tel: 4238-8014 // Secretaría de Salud. Calle Cerreti esquina Rosales. Tel: 4294-1320 mail:elianmartinez@hotmail.com

La cámara empresarial más grande del país anunció que no pagará el bono

(20/10/16 - Bono Salarial)-.A pesar del anuncio del Gobierno, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió un comunicado para informar que no se sumará al acuerdo para abonar $2000 extra a los trabajadores. 

La primera reunión de la Mesa de Diálogo, representantes del Ejecutivo, sindicalistas y privados terminó en acuerdo y con un aplauso cerrad, ya que  se estableció un bono de referencia a privados por $2000. Sin embargo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anunció que no lo lo abonará. 

La cámara empresaria más grande del país contradijo lo señalado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y en un comunicado enfatizó: "Los empresarios mercantiles Pyme no están obligados a ello, ya que  se acordó  con el sector sindical un aumento del 19% en dos tramos que absorbió la oferta inicial de bono en la negociación paritaria".

El escrito firmado por el presidente de CAME, Osvaldo Cornide,  responde a "las consultas de Cámaras y Federaciones referidas a las declaraciones del jefe de Gabinete de Ministros". Según Peña, "se abrirá una negociación por sector para el pago de un bono extraordinario para fin de año, de suma no remunerativa y como referencia base un monto de 2 mil pesos por trabajador"

El día de una nueva #NiUnaMenos, denunciaron que Vidal ejecutó sólo el 2% del presupuesto para prevención de violencia de género

(20/10/16 - Violencia de Género)-.Según los números oficiales, el gobierno bonaerense sólo ejecutó durante el primer semestre de 2016 el 2.08% del total asignado al Programa de "Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género". La información se conoce el mismo día de la multitudinaria marcha contra los femicidios. 

El mismo día que miles de personas se manifiestan contra los femicidios en una nueva marcha #NiUnaMenos bajo la consigna #VivasLasQueremos, se conoció que, según los datos oficiales publicados por la Contaduría General bonaerense, el gobierno de la provincia de Buenos Aires que encabeza María Eugenia Vidal ejecutó durante el primer semestre de 2016 sólo el 2.08% del total asignado al Programa de "Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género".

La información sobre la subejecución del presupuesto del Ministerio de Salud bonaerense fue dada a conocer por la senadora provincial del Frente para la Victoria Mónica Macha, que explicó que “si algo hacía falta para terminar de demostrar el desinterés absoluto de la gobernadora por la lucha contra la violencia de género queda ahora más que claro con la casi nula utilización del presupuesto para el programa de Prevención y Atención de Violencia de Género”. 

La legisladora afirmó que, con estos datos, queda expuesto que “el cuidado y la lucha por la igualdad de las mujeres es un tema ausente en la agenda de Cambiemos".

"Aunque hoy tengamos una mujer como gobernadora eso no asegura que los intereses de las mujeres estén siendo representados, el gobierno de Cambiemos es claramente un gobierno patriarcal en sus políticas e intervenciones”, sostuvo Macha.

Para la dirigente kirchnerista, "que la administración de Vidal haya utilizado apenas el dos por ciento del presupuesto para temas de violencia de género revela una desidia injustificable".

"No les importa que la vida de miles de mujeres esté amenazada por prácticas machistas y por la cultura del patriarcado. No les interesa construir una sociedad más justa e igualitaria. Y tampoco les interesa, a juzgar por cómo utilizan los recursos públicos, prevenir o atender las situaciones de violencia”, afirmó la senadora del FpV.

En esa línea, Macha aseguró: “Sería bueno para todos y todas que la gobernadora se enterara que muere una mujer cada treinta horas por violencia machista. Hubiera sido beneficioso para los y las bonaerenses que Vidal se pronunciara sobre la convocatoria de Ni Una Menos, si es que le importa la lucha de las mujeres".

Es que la ex vicejefa de Gobierno porteño no se pronunció respecto de la manifestación de hoy a través de ningún tipo de medio de comunicación. Sólo compartió la imagen simbólica de la movilización a través de Facebook, mientras que en Twitter su último posteo refiere a las carreras de galgos. 

Además, Macha señaló que la violencia de género "es un tema complejo y profundamente arraigado en la prácticas culturales y que necesita de estrategias integrales, estatales y comunitarias para ser resuelto de forma efectiva", por lo cual se evidencia que "el Estado solo no puede, pero sin el Estado es imposible".

"Hoy todas las mujeres sabemos que vivimos en un Estado que va deliberadamente contra la lucha por la igualdad de género. Basta ver el avance del gobierno de Cambiemos con la complicidad del Frente Renovador para eliminar la única unidad especializada del país en la investigación de femicidios para darse que el patriarcado también opera desde el Estado”, criticó finalmente. 

Unas 200.000 personas siguen sin ayuda humanitaria tras el huracán

(20/10/16 - Haití)-.La ONU advirtió sobre las dificultades en la asistencia en las zonas montañosas, gravemente afectadas por el paso del ciclón Matthew.

El organismo multinacional estimó que todavía hay 200.000 personas en las zonas montañosas del departamento Sud, en la región suroeste de Haití gravemente afectada por el huracán Matthew, a las que no llega la ayuda humanitaria por las dificultades de acceso.

"Hay aproximadamente 200.000 personas a las que tenemos, por el momento, una enorme dificultad para acceder", declaró el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Haití, Jean-Luc Poncelet, según citó la agencia EFE.

Los dos departamentos del suroeste de Haití, Grande-Anse y Sud, fueron barridos por el poderoso huracán, que afectó a dos millones de personas, de las cuales 1,4 millones necesitan ayuda vital inmediata, y dejó más de medio millar de muertos.

Ya antes del huracán llegar a ambos departamentos implicaba ciertas dificultades, pero las inundaciones que siguieron han hecho que el acceso por ruta y hasta en helicóptero sea extremadamente complicado.

Las zonas más inaccesibles se ubican en las alturas, mientras que los suministros a las áreas de litoral se realizan por vía marítima.

Poncelet señaló que de los 102 hospitales y establecimientos de salud de todo tipo que había en Grande-Anse y Sud, 36 están fuera de funcionamiento, y en varios casos se desconoce su estado porque no se ha podido llegar a ellos para evaluarlos.

Una de las grandes preocupaciones es la epidemia de cólera que había resurgido antes del huracán, con más de 28.000 casos reportados desde inicios de año y hasta que ocurrió el desastre natural.

Se teme que la prevalencia de esta enfermedad pueda aumentar en breve a niveles catastróficos ante el escaso acceso al agua potable y a servicios de saneamiento.

Avanzan fuerzas iraquíes y kurdas para arrebatar Mosul al EI

(20/10/16 - Irak)-.El Ejército iraquí anunció este miércoles nuevos avances en su ofensiva para liberar la ciudad de Mosul, el último gran bastión del Estado Islámico (EI) en el país y aseguró que en este tercer día de combates se consiguió tomar Kani Harami, situado a unos 40 kilómetros al suroeste de la ciudad.

Así lo señaló un oficial del Ejército iraquí y la agencia de noticias kurdas Rudaw, que agregó que se registran combates en la ciudad de Qaraqosh, que el Ejército había dado por conquistada sin resistencia el martes.

Según la cadena panárabe Al Yazira, el Ejército se vio obligado a retirarse de esa localidad por los ataques de francotiradores.

El pasado lunes, miles de combatientes iraquíes y kurdos, apoyados por la aviación de Estados Unidos, iniciaron una anunciada ofensiva para recuperar Mosul, la ciudad más grande bajo control del Estado Islámico, en la mayor operación militar en esa región desde la invasión norteamericana de 2003.

 De acuerdo con el capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono, unos 18.000 soldados iraquíes y 10.000 peshmergas kurdos tratan de arrebatar la ciudad a los cerca de 5.000 combatientes que el Estado Islámico tiene en Mosul, feudo yihadista en Irak desde que fue conquistada por esa milicia en junio de 2014.

Durante las primeras horas de ofensiva, los milicianos del EI están incendiando neumáticos y aceite para estorbar la visibilidad de los aviones que bombardean la ciudad y poder así ocultar sus movimientos, según Davis.

El portavoz militar también explicó que los yihadistas están empleando suicidas contra las fuerzas gubernamentales y kurdas, además de ejecutar a civiles vestidos de militares iraquíes para atemorizar a la población de Mosul. 

Sustentabilidad y transparencia, ejes de la reunión de intendentes de la región

(20/10/16 - Conurbano Sur)-.Con sus equipos de gestión, intercambiaron experiencias con las autoridades del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, en un encuentro calificado como de “aprendizaje mutuo”.

Un encuentro de trabajo se llevó a cabo en el Club Ducilo de Berazategui, donde un grupo de intendentes y representantes de ocho comunas de la región intercambiaron experiencias laborales con las autoridades del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires.

Del encuentro participaron el intendente local, Patricio Mussi, el de Florencio Varela Julio Pereyra, el de Avellaneda Jorge Ferraresi, el intendente interino de Ezeiza, Oscar Cicco, el diputado provincial Juan José Mussi y representantes de los municipios de Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown y Quilmes.

El titular del Tribunal de Cuentas, Eduardo Grinberg, remarcó la importancia de estos encuentros “que permiten un aprendizaje mutuo” y planteó como objetivo definir políticas “que sirvan para fortalecer a los gobiernos locales a partir de una gestión pública que tenga como ejes la transparencia y la sustentabilidad”.

Del encuentro también participaron la secretaria de Hacienda de Avellaneda, Susana Gutt y el secretario de Legal y Técnica, Daniel Bosisio.