Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Protestas por la crisis de la salud

(12/03/15 - Malvinas Argentinas)-.Durante la jornadfa de hoy estuvieron unas diez familias de victimas de Mala Praxis repartiendo volantes frente a los hospitales de Malvinas Argentinas.

A los fines de difundir lo que realmente pasa con la salud. Contando cada caso a los vecinos que se acercaban y también nos contaron su penares con los hospitales de Malvinas. Los volantes eran repartidos por madres e hijos.

Impresionante la cantidad de policías, para cubrir a madres que perdieron a sus hijos. Había unos 30 policías bonaerenses, 30 cadetes de policía municipal y un camión de infantería con unos 20 o 40 efectivos, más personal de civil que se encargaba de fotografiarnos.

Tanto control policial para los terribles y violentos reclamos de justicia?

Luego, un grupo de familiares fue al concejo deliberante de Malvinas, donde fueron recibido por los concejales del frente para la victoria y ahí se encontraron con el presidente del concejo deliberante que nunca, antes lo quiso atender, el cual fue increpado por las victimas, y termino escondiéndose en un ascensor. Rodeado de custodias privados y algún que otro patotero, que agredió a las victimas.

USA te mata

(12/03/15 - USA)-.La Policía de Estados Unidos ha acabado con la vida de tres afroamericanos desarmados en tan solo cinco días en medio de continuas protestas contra la discriminación racial y el uso excesivo de la fuerza policial contra las minorías.

Anthony Hill, de 27 años de edad, quien sirvió en la Fuerza Aérea norteamericana (foto), fue la última de esas víctimas, que murió el lunes a manos de un agente blanco en un suburbio de Atlanta (estado de Georgia). Según algunos informes, el hombre fallecido sufría de una enfermedad mental.

La segunda víctima fue Naeschylus Vinzant, otro afrodescendiente muerto el viernes baleado a tiros por la policía en Aurora, Colorado.

Según las fuerzas del orden, Vinzant de 37 años de edad, era un sospechoso de robo y secuestro. La policía no fue consciente de que el hombre no llevaba armas hasta que murió por disparos.

El adolescente Tony Robinson, de 19 años de edad, fue la tercera víctima después de que el agente Matt Kenny le asesinara en un apartamento en Madison (sur de Wisconsin).

La muerte de varios hombres negros desarmados por policías blancos en los últimos meses y las decisiones de la Justicia norteamericana de no procesar a los oficiales provocó protestas a gran escala en todo el país.

En los últimos meses, Estados Unidos vive momentos de gran tensión por las protestas contra los fallos de tribunales de Nueva York y Misuri, que absolvieron a agentes de policía responsables de la muerte de ciudadanos afroamericanos.

"El dictamen confirma que se trata de un delito de lesa humanidad"

(12/03/15 - Causa Papel Prensa)-.Eduardo Barcesat, el abogado del ex vicepresidente de Papel Prensa, Rafael Ianover, dijo que "hay semiplena prueba en autos que sostiene el llamado a indagatoria donde se tiene por probado que la compra de Papel Prensa se hizo bajo situación de extorsión de un Estado terrorista". Y explicó que pedirán la ampliación de la indagatoria por privación ilegítima de la libertad y torturas.

“Esto es un paso adelante”, dijo a Infojus Noticias Eduardo Barcesat, abogado del exvicepresidente de Papel Prensa Rafael Ianover, apenas terminó de leer el dictamen que pide la indagatoria a Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, del Grupo Clarín, a Bartolomé Mitre, de La Nación, y a Raymundo Juan Pío Podestá y Guillermo Juan Gainza Paz, en la causa que investiga la apropiación irregular de Papel Prensa durante la última dictadura cívico militar. “Hay semiplena prueba en autos que sostiene el llamado a prestar indagatoria donde se tiene por probado que la compra se hizo bajo situación de extorsión de un Estado terrorista”, subrayó.

Aunque celebró la noticia, Barcesat fue cauto. El dictamen del titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correcional Federal N°5, Leonel Gómez Barbella, funda el pedido en el delito de extorsión. "Acá no solo hay extorsión, sino que ha habido privación ilegal de la libertad, aplicación sistemática de torturas y es en ese marco que ha operado la extorsión”, aclaró el abogado de la querella y explicó que pedirán la ampliación de la indagatoria “para que sea por una figura penal más compleja”.

El 2 de noviembre de 1976 cuando Rafael Ianover firmó la venta de Papel Prensa. Estaban en las oficinas de La Nación. Desde la muerte en México del fundador de la empresa, David Gravier, vivía con temor.

-Yo firmo si no me va a pasar nada- le dijo aquel día Ianover a Francisco Peralta Ramos, uno de los dueños del diario, según relató a Tiempo Argentino.

-Quédese tranquilo que no le va a pasar nada –le respondió Peralta Ramos.
Ianover firmó, pero el 12 de abril de 1977 lo detuvieron.

Barcesat también destacó que este dictamen confirma el carácter de delito de lesa humanidad y por lo tanto, su imprescriptibilidad. “Si bien nosotros, la querella, lo calificamos como crimen contra la humanidad, la defensa ha dicho hasta aquí de que se trata de una extorsión común, que prescribe", dijo el abogado.

El dictamen puntualizó sobre "el modo y contexto" en el que fue perpetrada la maniobra, de acuerdo con las normas de derecho penal internacional vigentes al momento de los hechos, “lo que conlleva a sostener que resulta ser constitutiva de un delito contra la humanidad que es el de persecución por motivos políticos y religiosos”.

Sobre los próximos pasos de la causa, Barcesat declaró que “la expectativa es que tengamos sobre el fin de año una elevación a juicio oral”. El abogado de Ianover detalló que una vez que finalice la pericia contable, que es la única que resta, “se agota todo el arco de medidas”.

Barcesat es optimista, pero sabe que no resultará fácil. “No hay nada que justifique que el pedido a indagatoria sea ahora y no antes. La prueba que menciona está colectada hace ya buen tiempo”, aclaró  y añadió que le adjudica el mérito al fiscal Barbella.  “Tenemos una defensa que no va a ahorrar obstáculos y palos en la rueda. Yo me daría por satisfecho si a fines de 2016 estamos en audiencia oral y público”, dijo Barcesat.

“Sentí una gran emoción, porque hace mucho que lo estamos esperando”

(12/03/15 - Causa Papel Prensa)-.Lo dijo a Infojus Noticias Rafael Ianover, ex vicepresidente de Papel Prensa. Se enteró de los pedidos de indagatoria a los directivos de Clarín y La Nación en un acto con los secretarios de Justicia y de Comercio. Tiene 89 años y fue secuestrado en 1977 y liberado después de 16 meses de detención, poco antes de la inauguración de la planta por la dictadura.

Rafael Ianover sintió una “gran emoción” esta tarde. Fue cuando escuchó una noticia que espera desde hace muchos años: el secretario de Justicia, Julián Álvarez, le dijo que un fiscal federal acababa de pedir que Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, del Grupo Clarín, y Bartolomé Mitre, de La Nación, sean citados a indagatoria por el delito de extorsión. Están acusados, junto a ex militares y otros civiles, de participar de una operación irregular para quedarse con Papel Prensa, la empresa del Grupo Graiver, que fue “vendida” luego de que los directivos y dueños fueran secuestrados y torturados.

“Estaba en una reunión por las nuevas leyes de defensa del consumidor. Se estaba presentando el nuevo fuero para defensa del consumidor. Y ahí anunció lo que para mí fue una sorpresa tremenda, que pidieron indagatoria a la viuda de Noble, de Magnetto y de Mitre”, dijo Ianover a Infojus Noticias, ex vicepresidente de Papel Prensa, al otro lado del teléfono.

Ianover, de 89 años, fue secuestrado en 1977 y liberado después de 16 meses de detención, poco antes de la inauguración de la planta de Papel Prensa, que había vendido bajo presión. Es uno de los sobrevivientes de aquellos secuestros coordinados de los directivos del grupo Graiver, que incluyó a Lidia Papaleo y al abogado Jorge Rubinstein, que murió en una de las sesiones de tortura.

“Sentí una gran emoción porque hace mucho, pero mucho tiempo, que estamos esperando, los que estamos involucrados. Nosotros estamos vivos y también hay, al menos, tres querellados vivos y fueron llamados a indagatoria”, dijo Ianover, que llegó el encuentro con el secretario Álvarez y su par de Comercio e Industria, Augusto Costa, como representante de la Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes (ACUCC).

Ianover cumplirá 90 años el 8 de mayo. Antes de llegar a la vicepresidencia de Papel Prensa era secretario honorario de la Bolsa de Cereales, vicepresidente del Centro de Corredores y manejaba una cerealera. No necesitaba asociarse al grupo Graiver pero le llamó la atención la posibilidad de ser parte de una empresa nacional dedicada a la producción de papel.

“Ellos (los acusados) están vivos y yo también. Cuando escuché la noticia me emocioné mucho porque por cómo marchaba el expediente, no lo esperaba. Estaba tan dilatado que no sé por qué no avanzaba”, repitió Ianover sobre el momento en el cual se enteró la noticia. No la comentó con nadie, pero el teléfono de su casa no dejó de sonar. Lo llamaban amigos y conocidos para avisarle que en los informativos radiales y en la televisión había novedades de la causa Papel Prensa.

Fuente: Infojus Noticias

Washington financia a organizaciones opositoras de Venezuela a través de una fundación

Dirigentes opositores Leopoldo López y Capriles
(12/03/15 - Venezuela)-.El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, denunció este miércoles que la directora para América Latina y el Caribe de la National Endowment for Democracy (NED), René Miriam Kornblith, viajó a Venezuela para financiar partidos de la oposición, ONGs y sindicatos en el estado Bolívar.

“De acuerdo a una importante fuente, Miriam Kornblith vino a Venezuela a resolver un problema de distribución de dinero que ha causado descontento entre los beneficiarios, especialmente de Acción Democrática, Copei, Voluntad Popular, Primero Justicia y sindicalistas. Tengo más datos de nombres preciso, muchos de los cuales no han abierto ni la boca para decir que EEUU, está interviniendo en Venezuela”, dijo durante la difusión del espacio ‘Con el Mazo Dando’, de Venezolana de Televisión.

El diputado explicó que la National Endowment for Democracy (NED) es una institución del Gobierno de los Estados Unidos que se encarga de financiar grupos terroristas y subversivos que actúan en los países bajo la figura de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

La reunión se efectuó con la participación de la señora Raiza Josefina Guaipo Rivas, quien es presidenta de la Asociación Civil Kape Kape. Sobre esta ONG, Cabello expuso que es una fachada de Asociación Civil que presuntamente atiende a la población indígena.

“La realidad es que es utilizada para recibir financiamiento de la NED y desestabilizar y generar acciones contra el Gobierno Bolivariano, por eso ha recibido recientemente la cantiad 13.700 dólares que fueron depositados en Banesco”, resaltó.

Señaló que la funcionaria estadounidense se encontró además con Jorge Altafe, Coordinador municipal de Alianza Bravo Pueblo, Braulio Medina Alonso de Copei, Julian Bruceño de Primero Justicia, Rubén González dirigente sindical de la Ferrominera Orinoco.

Agregó que la mayoría de los dirigentes políticos que asistieron a la reunión son candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de cara a las elecciones parlamentarias de 2015.

La máxima autoridad legislativa destacó que Kornblith, al día siguiente de su arribo a Venezuela, se cambió la apariencia y el color de cabello. Además, dijo que durante su estadía en el estado Bolívar se registró en el hotel bajo el sudónimo de Sarah Collins y cambió de vehículos en varias oportunidades “para despistar”.

“¿Si alguien actúa de buena fe, por qué tiene que cambiarse el nombre y pintarse el pelo?”, se preguntó el presidente de la AN.

*Por Sandra Izarra, Correo del Orinoco

Comenzó la ampliación de luminarias en el Barrio Villa Coll

(12/03/15 - San Vicente)-.Tal como había sido anunciado la semana anterior, y de acuerdo a la planificación que viene realizando el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Obras públicas en materia de mejoras en el sistema de alumbrado público, en el día de ayer (lunes 9 de marzo) dio inicio la obra de ampliación del sistema lumínico en el Barrio Villa Coll, de la ciudad de Alejandro Korn.

Los trabajos, según informaron desde el área, involucran a la calle Gainza entre Asamblea y Avellaneda. Estos están contemplados en el marco del "Plan Obras para Todos los Argentinos", convenio que firmara el Ejecutivo Municipal con la Dirección Nacional de Vialidad.

Según las estimaciones, se espera que para el fin de semana entre en operación el mencionado tramo de la línea que servirá para iluminar esta arteria importante para el barrio.

"La planificación de obras nos permite ir solucionando los problemas a medida que se van detectando y en base a los reclamos de los vecinos que fueron canalizados por el Intendente Municipal y derivados a las áreas de competencia para su concreción" destacó Juan Carlos Núñez Arias, titular de la cartera de Obras Públicas.

"La relación desigual entre empresas y consumidores comenzará a darse vuelta"

(12/03/15 - Derechos de los consumidores)-.Lo dijo hoy el secretario de Comercio Augusto Costa, durante la firma de un convenido con Julián Alvarez, el secretario de Justicia, para que los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) sirvan como mesas de ayuda para los consumidores que acerquen reclamos y consultas.

El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, firmó un convenio con el secretario de Comercio, Augusto Costa, para incorporar los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) al sistema de Consumo Protegido.

Los CAJ servirán como mesas de ayuda para los consumidores que acerquen reclamos y consultas sobre conflictos con empresas comercializadoras de bienes o prestadoras de servicios. El acto fue en el CAJ del barrio de Once, en Avenida Rivadavia 2690.

“Quién hubiese pensado hace 12 años que estaríamos en la situación en la que nos encontramos hoy. El ministerio de Justicia era de la injusticia y el de Economía era el de las multinacionales”, dijo Álvarez. “Ahora estamos trabajando en conjunto para llegar a los lugares donde más se necesita. Tenemos que tomar el camino de la justicia social, de la distribución y el que plantea que la patria es el otro. La Argentina es un país soberano y no vamos a claudicar nunca en la defensa de los derechos de los consumidores”.

Álvarez contó un reclamo de los que pasan por los CAJ, que este año superará el millón de consultas: “Una mujer pudo juntar peso por peso para comprar una heladera en una gran cadena de ventas que ofrece a los clientes llevar el producto hasta sus casas. Pero como esta mujer vivía en un barrio humilde no se lo querían llevar y por eso se acercó al CAJ. Para esto es que la Presidenta de la República creó esta nueva justicia del consumidor”.

“Un sistema para que el consumidor esté protegido”
“No estamos con un sistema contra las empresas, sino con uno para para que el consumidor esté protegido y que las empresas hagan lo que tienen que hacer, que es brindar los servicios en las condiciones que los consumidores pretenden adquirir. La relación desigual entre empresas y consumidores comenzará a darse vuelta y hay alrededor de 120 promotores que serán parte activa de este sistema de resolución de conflictos”, dijo Costa y agregó que la protección que se está dando en los derechos de los consumidores es “un hito que podríamos equiparar con lo que fue la creación de la justicia laboral en los 40’ a partir de la iniciativa de Perón”.

Costa explicó que “habrá una página para que los consumidores puedan acceder a la mediación, que será obligatoria para las empresas a partir de ahora, y la idea es que no tendrán que intervenir abogados por lo fácil que será acceder al sistema de consumo protegido. Será posible hacerlo online, por teléfono y aquellos que necesiten un acompañamiento personalizado lo podrán hacer a través de los CAJ, donde el personal especializado acompañará a los consumidores que lo necesiten. Estamos cerrando un círculo de derechos consagrados en las normas y efectivos en la práctica”.

“Los consumidores tienen derecho”
“La justicia social es que cada uno tenga lo que le corresponde, los consumidores tienen derecho, por haber pagado, a tener lo que compraron y a tenerlo en buen estado y en buena manera. Todo esto va en camino a que podamos tener un país más justo”, dijo la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Florencia Carignano.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación tiene 70 CAJ en funcionamiento en todo el país, y la gran mayoría de ellos están ubicados en barrios populares. En ellos se brinda asesoramiento jurídico y se responden consultas por problemáticas variadas: su plantel multidisciplinar lo componen abogados, asistentes sociales y psicólogos. Los CAJ también ofrecen la herramienta de la mediación comunitaria, para solucionar conflictos vecinales o de poca gravedad.

Al ser un espacio natural de consulta por conflictos vinculados a los derechos del consumidor, se avanzará en la capacitación de sus trabajadores para que puedan ofrecer información del nuevo Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC). El Sistema de Consumo Protegido tiene como objetivo difundir los alcances de la ley que creó ese sistema y dio a luz a un nuevo mecanismo para resolver los conflictos entre consumidores y compañías de bienes y servicios.

Los conciliadores de consumo del COPREC forman parte del Registro Nacional de Conciliadores en las Relaciones de Consumo, de la Dirección de Mediación del Ministerio de Justicia. El convenio permitirá el trabajo conjunto de la Secretaría de Comercio y la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, de la que depende ese registro. Con la puesta en marcha de este sistema, ya fueron capacitados 253 promotores de Consumo Protegido en los distintos CAJ de todo el país.

En la firma del convenio, también estuvieron presentes Débora Oliva -directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia-, Laura Goldberg - Directora Nacional de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación- y Marcela Uthurralt - directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos.

Papel Prensa
El secretario de Justicia dijo que el día era especial porque un 11 de marzo de 1973 ganaba Héctor Cámpora en las elecciones y, además, hoy el fiscal que investiga la apropiación irregular de Papel Prensa pidió las indagatorias de Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble y Bartolomé Luis Mitre.

"Es un acto de justicia para el país", dijo. Y agregó que "hoy es un día para festejar que en la Argentina hay menos impunidad porque un fiscal de la nación se animó a llamar a indagatoria a Magnetto por la apropiación de Papel Prensa".

Entre las personas que se acercaron al CAJ estuvo Rafael Ianover, ex vicepresidente de Papel Prensa y querellante en la causa que investiga las irregularidades en la venta de la empresa. “Estoy emocionado y sorprendido de enterarme la noticia acá y en boca del Secretario de Justicia”, dijo Ianover a Infojus Noticias.

Papel Prensa: diez fundamentos del fiscal para pedir las indagatorias

(12/03/15 - Causa Papel Pensa)-.Leonel Gómez Barbella dejó asentado en el escrito que de la prueba “surgen claramente las intenciones del gobierno de facto y su connivencia en aquel entonces con los diarios La Nación, Clarín y La Razón para lograr la apropiación ilegal de las acciones” de la empresa. El análisis de los principales puntos. Cómo sigue la causa.

“De los elementos probatorios surgen claramente las intenciones del gobierno de facto y su connivencia en aquel entonces con los diarios La Nación, Clarín y La Razón, para lograr la apropiación ilegal de las acciones referidas”, aseguró el fiscal federal Leonel Gómez Barbella en el escrito en el cual solicitó la indagatoria de los del Grupo Clarín Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, y del director de La Nación, Bartolomé Luis Mitre.

El pedido fue hecho al juez federal Julián Ercolini, en el marco de la causa donde se investiga la apropiación irregular de Papel Prensa durante la última dictadura cívico-militar.

La definición de Gómez Barbella, que abre el detalle de la prueba, está precedida por la imputación contra los directivos de ambos matutinos: “Haber obligado mediante intimidación al grupo Graiver y sus allegados, víctimas identificadas precedentemente, a suscribir tres convenios cuyos objetos fueron la transferencia del capital social de la empresa Papel Prensa S.A. a favor de la Sociedad Anónima La Nación, Arte Gráfico Argentino (AGEA) y La Razón Editorial Emisora Financiera, Industrial, Comercial y Agropecuaria”.

“Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre participaron en el desapoderamiento extorsivo por haber sido adquirientes, mientras que (Raimundo) Podestá, en su carácter de secretario de la junta de dictadores, lo hizo dentro del plan persecutorio contra la familia Graiver y allegados a sus negocios.

La contribución de los imputados al desapoderamiento de las acciones de la empresa Papel Prensa S.A. fue realizada con pleno conocimiento del riesgo de vida que corrían sus legítimos dueños y representantes al haber sido señalados por la junta de dictadores como enemigos del país, calificación propiciatoria de persecución que los representantes de los diarios difundieron a través de los medios de comunicación masivos bajo su dirección, antes y después de la transferencia ilícita”, afirmó el fiscal.

Además, consideró que Herrera de Noble y Guillermo Juan Gainza Paz “fueron partícipes de la maniobra: la primera, al haber otorgado un mandato a Bernardo Sofovich sin el cual no habría podido instrumentar la operación y el segundo, al haber acercado a los coautores de la extorsión con sus víctimas”.

Sobre esa base, sostuvo que se cometió el delito de extorsión (artículo 168 del Código Penal) y, por la forma en que fue perpetrado, está ligado al delito contra la humanidad porque la persecución contra el grupo Graiver fue por “motivos políticos y religiosos”.

Dictamen completo del fiscal (click aquí)

Al detallar las pruebas analizadas para determinar las imputaciones, Gómez Barbella precisó:
-La Junta Militar ordenó vender.
La indicación le llegó a Lidia Papaleo (viuda de David Graiver y dueña de Papel Prensa) a través deMiguel de Anchorena, el abogado a cargo de la sucesión de los bienes de su fallecido esposo. En consonancia el presidente del directorio de la empresa, Pedro Martínez Segovia (primo del por entonces ministro de Economía José A. Martínez de Hoz) le aconsejó hacer caso a lo indicado por la Junta y vender las acciones de la empresa a los diarios La Nación, Clarín y La Razón. Martínez Segovia le recomendó, además, no  venderle las acciones “a personas de la colectividad judía, ni a un grupo extranjero”

-Públicamente los autores del golpe hablaron de la persecución al grupo.
El entonces almirante Emilio Massera señaló que “había tomado conocimiento de los hechos relativos al caso Graiver, girando los antecedentes al Ministerio de Economía para su informe”. En el mismo sentido, el dictador Jorge Rafael Videla indicó que “en el plan de aniquilamiento de la subversión se había incluido particularmente al grupo Graiver (Diario Clarín del 20 de abril de 1977)”. La persecución del grupo quedó registrada en las actas institucionales de la junta el 15 de septiembre de 1976, 14 y 19 de abril de 1977.

-La Junta Militar tenía la lupa sobre Graiver. 
El 20 de mayo de 1998, la periodista Graciela Mochkofsky dijo que el ex secretario general de la Junta de dictadores, entonces general de brigada José Rogelio Villarreal (fallecido), reconoció que, al menos, desde el mismo día del golpe militar se identificaba a la familia Graiver con la subversión, por lo cual el desapoderamiento forzado tanto como la elección de los futuros adquirentes fue política de Estado desde la llegada de los militares al poder.

-Fadel por Papel Prensa. 
En 2002, Patricio Peralta Ramos (fallecido) dijo ante Graciela Mochkofsky que en una de las charlas mantenidas con autoridades de la dictadura, les ofrecieron abandonar el proyecto Fapel S.A. y hacerse cargo de Papel Prensa: “Del gobierno militar nos dicen: '¿Para qué van a seguir con esto si pueden continuar esto?'. Y ofrecieron la colaboración que después nos retaceó, nos volvió locos, Massera”, dijo Peralta Ramos.

-Preocupación por las acciones en Nueva York.
El ex secretario general de Redacción del diario Clarín, Eduardo Durruty, dijo que cuando murió David Graiver se encontraba en la ciudad de Nueva York y que allí recibió un llamado de Magnetto, quien le solicitó –según declaró- que corroborara la existencia de las acciones de la empresa que Graiver poseía en aquella ciudad.

-Secuestros, torturas y negociaciones. 
Mientras Juan Graiver, Lidia Papaleo, Silvia Cristina Fanjul, Lidia Catalina Gesualdi y Eva Gitnacht, Isidoro Graiver y Rafael Ianover fueron secuestrados y torturados entre marzo y abril de 1977, los abogados de los diarios Clarín y La Nación, Bernardo Sofovich y Manuel Benito Campos Carlés, intentaron pagar una suma dineraria correspondiente a la trasferencia ilícita en el domicilio de Ianover, conociendo su situación de secuestrado.

-El problema del país. 
Desde la muerte de David Graiver el 7 de agosto de 1976, los diarios cuyos intereses representaban Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre y Peralta Ramos señalaron a la familia y allegados como “un problema para el país” y los mostraron ante la opinión pública como “riesgosos para la patria” y los calificaron como “delincuentes subversivos”.

-Liquidar al grupo. 
El ex fiscal Ricardo Molinas concluyó, en 1988, que las máximas autoridades del país “tomaron la determinación de liquidar el grupo”. “Para ello decidieron obligar a los herederos a transferir las empresas” y, sobre esa base, eligieron a “los diarios La Nación, Clarín y La Razón” para que se hicieran cargo de las acciones clase A de la empresa.

-Irregularidades.
No pueden soslayarse las numerosas irregularidades que rodearon a la transferencia como la imposición del precio de venta, la ausencia de tratativas y estudio previos sobre la empresa propios de esta clase de contratos, la falta de comparación con otras posibles ofertas, la falta de fondos de la parte compradora (Fapel S.A.) para afrontar el pago de las acciones, la cláusula que facultaba a la parte compradora a enajenar los bienes aún antes de terminar de pagarlos, la forma de pago —iniciada abonando menos del 1% del precio estipulado—, el hecho de que los diarios recién depositaran el 98% del precio el mismo día en que Videla blanqueaba, en conferencia de prensa, el secuestro del grupo Graiver.

-Coerción y apremio. 
Resulta difícil explicar que los supuestos vendedores aceptasen todas estas condiciones si no fuese por la coerción y apremio que denunciaran. De otro modo, no se comprende que una mujer que acababa de enviudar pudiera desprenderse de bienes que integraban el patrimonio de su única hija.

Fuente: Agencia Telam

Continúan las mejoras en los barrios

(12/03/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que, en el marco de los trabajos que realizan las cuadrillas municipales en los diferentes accesos al distrito, se procedió a continuar con labores de mejoras en las calles como zanjeos, limpieza y recolección de ramas en los barrios de Varela a fin de contribuir al cuidado de los espacios públicos.

En este sentido, se realizó el motonivelado de la calle Viamonte y Juramento del barrio Villa Vatteone, y se procedió a la limpieza y recolección de ramas donde se levantaron los residuos ubicados en Río Pilcomayo entre Diamante y San Nicolás, calle 757 y Rio Traful, Río  San Borombon y Río Carcarañá    y por último, Río Colorado y Avellaneda.

Por otra parte, en la calle San Vicente y Triunvirato de La Colorada Este; en Santa Cruz entre Beruti y Necochea de Villa del Plata, y sobre la calle Tandil de Ricardo Roja se efectuaron las tareas de zanjeo que permiten un mejor drenaje de las aguas para evitar acumulación de la misma.

Cabe destacar que la recolección de ramas y residuos no domiciliarios se realiza diariamente y en la oportunidad se llevaron a cabo en los barrios San Jorge, Villa Vatteone, Ricardo Rojas, Centro, Cruce Varela, Ingeniero Allan y San Nicolás.

Todas las tareas se realizan desde el municipio junto a los vecinos, a través de las resoluciones de las Unidades de Gestión Local; y por los pedidos ingresados al sistema de Ventanilla Única; y la Línea Gratuita de Atención al Vecino 0800-999-1234.

Festejos por el aniversario de San Francisco Solano

(12/03/15 - Almirante Brown)-.La Plaza 13 de Julio fue escenario, una vez más, de la celebración de un nuevo aniversario de la localidad de San Francisco Solano.

El acto estuvo presidido por el intendente  de Almirante Brown, Daniel Bolettieri; y contó con la presencia de funcionarios  municipales, delegaciones escolares, representantes de instituciones barriales y vecinos.

El jefe comunal recordó su infancia en las calles de la ciudad y aprovechó la ocasión para felicitar a las mujeres en su día. Asimismo,  adelantó que próximamente se tratará en el Honorable Concejo Deliberante el presupuesto participativo “destinado a resolver las urgencias de cada pueblo browniano, interactuando con las instituciones”.

Bolettieri también dialogó con los vecinos para conocer sus inquietudes; a la vez que visitó la ESB Nº30 de esa localidad para interiorizarse sobre su situación y pautar una ayuda económica que permitirá que se construya un playón deportivo esperado por la comunidad educativa.

“Permanentemente recorremos los barrios para escuchar a los vecinos, y nos piden obras que son responsabilidad de las autoridades nacionales y provinciales, fundamentalmente agua, cloacas y seguridad. Nosotros venimos a escucharlos y a manifestarles que ya hemos llevado el reclamo pertinente y seguiremos intercediendo ante estas autoridades para que las soluciones puedan llegar lo más pronto posible”, expresó Bolettieri al respecto. En tal sentido, sostuvo que “a fin de año reclamamos junto a un grupo de vecinos en el Ministerio de Interior y Transporte por la reinstalación del servicio ferroviario eléctrico a Claypole, levantado a principios de 2014. Evidentemente consideran a algunos vecinos de primera, de segunda y a otros de cuarta y esto no debe seguir así”, expresó.

“Desde el punto de vista municipal estamos recorriendo las instituciones barriales y las escuelas, dando ayuda económica para mejorar su situación actual; y continuamos con el plan de obras de infraestructura en todo el municipio, financiadas con recursos municipales”, señaló  el intendente, quien finalmente  recordó  que en breve tiempo comenzará a funcionar la Policía Local.

Un poco de historia
En 1975 se realizó la licitación para la creación de un complejo habitacional con el nombre de San Francisco Solano. Con el incremento de la población, el 1 de diciembre de 1989, Solano fue declarada localidad browniana y se instaló allí una delegación municipal.

En el año 2004, mediante la Ordenanza Nº 8.157 el Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown declaró  el 10 de marzo como fecha de celebración de la localidad por ser ese día de 1549 la fecha del natalicio del santo.


Piden indagatorias de directivos de Clarín y La Nación

(12/03/15 - Causa Papel Prensa)-.Si el juez acepta el pedido de la fiscalía, Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble y Bartolomé Luis Mitre deberán declarar en el marco de la causa por la apropiación irregular de Papel Prensa durante la dictadura. Leonel Gómez Barbella, titular de la fiscalía Federal N° 5, les imputa el delito de “extorsión”, contemplado en el artículo 168 del Código Penal.

El fiscal Federal Leonel Gómez Barbella pidió hoy  la indagatoria a Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, del Grupo Clarín, a Bartolomé Mitre, de La Nación, y a Raymundo Juan Pío Podestá y Guillermo Juan Gainza Paz en el marco de la causa en que se investiga la apropiación irregular de Papel Prensa durante la última dictadura cívico militar. Según el pedido elevado por el fiscal ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 10, a cargo de Julián Ercolini, los directivos "resultan ser los responsables de las maniobras que se encuentran en investigación".

Gómez Barbella, titular de la fiscalía Federal N° 5, les imputa a los cinco el delito de “extorsión”, contemplado en el artículo 168 del Código Penal, y considera que la maniobra investigada es constitutiva de un delito de lesa humanidad, por ende imprescriptible, que es la de persecución por motivos políticos. Mientras que Herrera de Noble y Magnetto eran directivos de Clarín y Mitre de La Nación, Podestá era secretario de Desarrollo Industrial durante la dictadura y  Gainza Paz funcionó como intermediario entre los empresarios y el grupo Graiver, propietario de Papel Prensa.

En su requerimiento, Gómez Barbella sostiene que "Magnetto, Mitre, Podestá, Gainza Paz y Herrera de Noble, utilizaron violencia moral a fin de generar temor en las víctimas y así lograr el resultado pretendido, que en efecto era ilegítimo", señaló la agencia Télam.

“El hecho es haber obligado, mediante intimidación, al grupo Graiver y sus allegados a suscribir tres convenios cuyos objetos eran la transferencia del capital de Papel Prensa a favor de La Nación, Arte Gráfico Editorial Argentino S.A y La Razón editorial”, señalaron desde la Fiscalía. “El episodio se registró el 2 de noviembre de 1976 en la sede de La Nación, en el marco de una persecución ordenada por la Primera Junta de la dictadura”, completó.

Gómez Barbella se basa en el artículo 168 del Código Penal, que reprime a quien “con intimidación o simulando autoridad pública o falsa orden de la misma, obligue a otro a entregar, enviar, depositar o poner a su disposición o la de un tercero, cosas, dinero o documentos que produzcan efectos jurídicos”. Y agrega que " surge del artículo en cuestión, las distintas modalidades con las que puede encuadrarse el obrar humano dentro de la figura típica de la extorsión".

La causa por irregularidades en la venta de Papel Prensa durante la dictadura acumula 26 cuerpos, con el agravante de que cinco de los imputados fallecieron antes de ser llamados a declarar por el juez Ercolini, quien tiene a cargo la investigación desde 2011. Los fallecidos son los represores Emilio Massera y Jorge Rafael Videla, el ex ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, el ex director de La Razón, Patricio Peralta Ramos, y Bernardo Sofovich, ex apoderado de Clarín.

Papel Prensa era una sociedad fundada por el financista David Graiver, que murió en 1976 en un accidente aéreo en México, y tras lo cual el paquete accionario de la firma pasó a manos de su esposa, Lidia Papaleo, y de Rafael Ianover. Ambos fueron secuestrados por agentes de la dictadura y denunciaron que fueron obligados a ceder bajo torturas y amenazas la titularidad de Papel Prensa a una sociedad mixta formada por el Estado y por los tres diarios, promovida por Videla.

Docentes de la FEB decidieron suspender los paros en Buenos Aires

(12/03/15 - Paro Docente)-.Los docentes nucleados en la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) decidieron suspender las medidas de fuerza que complicaban el normal dictado de clases en la provincia de Buenos Aires y este miércoles volverán a las escuelas, informaron fuentes gremiales.
 
El Congreso Extraordinario de la FEB definió votar nuevas acciones gremiales para continuar con sus reclamos ante las autoridades provinciales, que incluirá movilizaciones y diferentes manifestaciones en cada distrito.

De acuerdo al relevamiento diario realizado por la Dirección General de Cultura y Educación, el 99 por ciento de las escuelas de la provincia de Buenos Aires permanecen abiertas y en el 88 por ciento de las aulas hay un maestro o profesor al frente.

Sólo la FEB, de los siete que nuclean a los docentes, llevó adelante medidas de fuerza desde el lunes pasado hasta hoy y, según el gobierno provincial, en algunas localidades de la Provincia, "el paro fue nulo y en otras alcanzó al 18 por ciento de adhesión".

De esta manera, sólo el 1 por ciento de las 16.000 escuelas que tiene el sistema educativo público de la Provincia permanecieron hoy cerradas.

La presidente de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró que “el paro es una de las herramientas de la protesta, pero no la única”, y agregó que “los docentes consideraron que hay que continuar la lucha con otras modalidades que también serán importantes y nos permitirán llevar adelante nuestro reclamo”.

Para la titular de la FEB “la lucha no está terminada ni mucho menos, porque nuestro reclamo es justo y no se reduce al paro: vamos a impulsar nuevas medidas de acción para que el Gobierno entienda que no podemos aceptar una propuesta que no respete la carrera docente”.

La UCR intensifica su pelea interna de cara a la convención nacional

(12/03/15 - Elecciones 2015)-.El radicalismo intensifica su pelea interna de cara a la Convención Nacional partidaria y, mientras Ernesto Sanz volvió a defender su postura a favor de un acuerdo nacional con el PRO y la Coalición Cívica-ARI, el senador Nito Artaza aseguró que el cobismo cuenta con los votos necesarios para obstruir una confluencia con el macrismo, de cara a las elecciones generales de octubre.
 
La previa del cónclave que se realizará el próximo fin de semana en Gualeguaychú está marcado por los cruces entre los principales referentes radicales y el “poroteo” de los convencionales con los que contarán Julio Cobos y Ernesto Sanz para imponer sus respectivas posturas.

La pelea en las últimas horas se concentró en el establecimiento del orden del día de la reunión del máximo órgano partidario, que conduce Lilia Puig de Stubrin.

Convencido de que triunfará su postura a favor de un acuerdo con el macrismo, Sanz busca que los 337 convencionales traten en primer lugar el marco de alianzas y que, de esa forma, Cobos no tenga otra alternativa que declinar su postulación.

Pero el cobismo, en la voz del diputado nacional y ex intendente de Pergamino, Héctor "Cachi" Gutiérrez, ya avisó que "confrontará" y que peleará "voto a voto" para que Cobos -refractario a un acuerdo con Macri- se convierta en el postulante de la UCR de cara a las primarias de agosto.

Como en los últimos días, Sanz ratificó que defenderá su postura en la convención del fin de semana, pero negó estar negociando con Macri la distribución de cargos y ministerios en un futuro gobierno encabezado por el actual alcalde porteño.

En declaraciones a FM Milenium, aseguró que hasta el momento con el PRO sólo "hubieron conversaciones informales para explorar las posibilidades" de alianza.

El senador nacional afirmó además que el radicalismo "debe salir muy fortalecido" de la reunión a orillas del Río Uruguay y con "dos grandes definiciones: la estrategia electoral y quién será el candidato a presidente del radicalismo para competir a las primarias de agosto".

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que en la convención "pueda sugerir no decidir un candidato".

En lo que pareció un guiño hacia Gerardo Morales (Jujuy) y otros precandidatos a gobernadores que tejen acuerdos con el massismo en sus provincias, Sanz se mostró de acuerdo con "flexibilizar" el esquema de alianzas locales.

Por su parte, el senador nacional Eugenio 'Nito' Artaza se mostró confiado en que el cobismo y sus aliados (los sectores que responden a Ricardo Alfonsín y Gerardo Morales) tendrán en la convención el respaldo suficiente para echar por tierra el marco de alianzas propuesto por Sanz.

"Felizmente vamos a detener el acuerdo con el PRO en la Convención" pronosticó Artaza, quien evaluó que la UCR "no" puede ser "vehículo para que volvamos a la política neoliberal de los ´90".

En declaraciones a FM Nacional Rock, el senador por Corrientes marcó las diferencias con el PRO y sentenció que "el rol del Estado que propone (Mauricio) Macri es absolutamente diferente del que propone el radicalismo".

Otro de los principales impulsores de un acuerdo entre la UCR y el macrismo, el diputado nacional Oscar Aguad consideró que en las próximas elecciones presidenciales "el cambio" estará expresado por el radicalismo y el PRO, y sostuvo que "la posición mayoritaria" dentro del centenario partido es a favor de la conformación de un frente electoral con el espacio que lidera el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

"La mayoría de los dirigentes del radicalismo piensa que un acuerdo con el PRO nos pondría de cara a poder ganar en las elecciones de octubre", aseveró Aguad.

En este sentido, dijo no tener "dudas" sobre "quién expresa el cambio en este proceso electoral" e, incluso, sostuvo que esa posición expresa una postura que "es mayoritaria en la sociedad argentina".

En declaraciones formuladas a la radio FM Nacional Rock, Aguad apuntó contra la estrategia impulsada por Morales de unas PASO ampliadas, que incluyan al precandidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, y sostuvo que "una estrategia provincial no puede fijar una estrategia nacional".

"Para ganar un par de provincias, creen que tienen que comprometer la estrategia nacional; están equivocados", disparó el diputado por Córdoba, de excelente sintonía con el jefe de Gobierno porteño.

Caso Víctor Jara: Justicia cerró investigación con 12 procesados

(12/03/15 - Chile)-.El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Miguel Vázquez cerró la etapa de sumario en la investigación por los homicidios calificados del cantautor Víctor Jara y del ex director de Gendarmería Littré Quiroga Carvajal.

Según informó el Poder Judicial en su página web, con esta resolución de Vázquez, dictada el 5 de marzo, concluye la etapa investigativa del proceso, que indaga los crímenes ocurridos pocos días después del golpe de septiembre de 1973.

La investigación se cierra con 12 personas procesadas: José Adolfo Paredes Márquez, Pedro Pablo Barrientos Núñez, Hugo Hernán Sánchez Marmonti, Raúl Aníbal Jofré González, Edwin Armando Roger Dimter Bianchi, Nelson Edgardo Haase Mazzei, Jorge Eduardo Smith Gumucio, Ernesto Luis Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Rolando Humberto Melo Silva, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso.

El coronel en retiro Hugo Sánchez Marmonti y el teniente retirado Pedro Barrientos Núñez figuran procesados en calidad de autores materiales del crimen de Víctor Jara. Este último fue denunciado en 2012 por el ex conscripto José Paredes como quien disparó en la cabeza al autor de "El cigarrito".

Barrientos reside actualmente en Estados Unidos y está nacionalizado. El ministro Vázquez solicitó en 2013 su extradición, que aún no se ha concretado.

En suelo norteamericano enfrenta, de todos modos, un proceso judicial por una demanda presentada por Joan Turner y Amanda Jara, esposa e hija del cantautor, que ha pedido desestimar.

Los hechos
De acuerdo con los antecedentes recopilados en la investigación, en el caso de Víctor Jara, se logró determinar que, tras el golpe, el 12 de septiembre de 1973, el artista fue detenido en la Universidad Técnica del Estado y trasladado hasta el Estadio Chile (actual Estadio Víctor Jara), recinto que había sido habilitado como centro de detención, bajo resguardo de efectivos provenientes de distintas unidades militares, entre ellos el Regimiento "Tejas Verdes" de San Antonio, el Regimiento "Blindados N°2" de Santiago, el Regimiento "Esmeralda" de Antofagasta y el Regimiento "Maipo" de Valparaíso.

"Durante su detención, Víctor Jara Martínez fue reconocido por el personal militar instalado al interior del Estadio Chile, siendo separado del resto de los prisioneros para ser llevado a otras dependencias ubicadas en los camarines, ocupadas como salas de interrogatorios y apremios, donde fuera agredido físicamente en forma permanente por varios oficiales", consignó el Poder Judicial.

"El día 16 de septiembre de 1973 se procedió al traslado de todos los detenidos del Estadio Chile, con excepción de Víctor Lidio Jara Martínez y de Littré Quiroga Carvajal, oportunidad en que se dio muerte a Víctor Lidio Jara Martínez, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 impactos de bala, según se precisa en el respectivo informe de autopsia".

"El cadáver de Víctor Lidio Jara Martínez, junto con los cadáveres de otras tres personas más, fue encontrado por pobladores en los días posteriores, en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano, en un terreno baldío cercano a la línea férrea, con signos evidentes de haber recibido golpes en el cuerpo y los impactos de bala detallados en el informe de autopsia", se agrega.

Fuente: Radio Cooperativa de Chile

La Casa Blanca cruzó a senadores republicanos y advirtió que el Congreso no podrá modificar el acuerdo con Irán

(12/03/15 - USA)-.Tras la carta enviada a Irán por 47 senadores republicanos para advertir que cualquier acuerdo con Estados Unidos por su programa nuclear caducará cuando Barack Obama finalice su mandato, la Casa Blanca volvió a cruzarlos con dureza.

 "El Congreso no tiene el derecho de modificar un eventual acuerdo nuclear con Irán, porque éste no será legalmente vinculante", sino un pacto entre poderes ejecutivos, afirmó el secretario de Estado, John Kerry.

"Que en medio de una negociación, (los senadores) se arroguen el derecho de escribir a los líderes de Irán y decirles que les van a dar una lección constitucional, que por cierto era completamente incorrecta, es bastante chocante", declaró Kerry en una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

"La carta indica erróneamente que éste será un acuerdo legalmente vinculante. Por tanto, el Congreso no tiene el derecho de modificar los términos" de un acuerdo alcanzado por un "presidente (estadounidense) con el líder de otro país", agregó el funcionario, según informa la agencia de noticias EFE.

En una carta enviada el pasado lunes, 47 de los 54 senadores republicanos advirtieron a Irán que el Congreso estadounidense, controlado por la oposición, no ratificará un eventual acuerdo nuclear firmado Obama, lo que provocó el repudio de Teherán y del propio mandatario norteamericano.

"El Congreso no tiene el derecho de modificar un eventual acuerdo nuclear con Irán, porque éste no será legalmente vinculante"
John Kerry, secretario de Estado "Es algo irónico ver que algunos miembros del Congreso quieran hacer frente común con la línea dura en Irán. Es una coalición poco habitual", sentenció el propio Obama poco después de conocerse la misiva.

Por su parte, el canciller iraní, Javad Zarif, también rechazó la ofensiva diplomática de los legisladores republicanos como "una carta que no tiene valor legal y que es mayormente una táctica de propaganda", según un comunicado difundido por su oficina y publicada en la página web del ministerio.

La carta que provocó la reacción de la Casa Blanca y de la República Islámica fue firmada, entre otros, por potenciales aspirantes a la Presidencia como Marco Rubio, Ted Cruz y Rand Paul, y estuvo dirigida a los "líderes" en Teherán.

"Cualquier acuerdo respecto a su programa de armas nucleares que no haya sido aprobado por el Congreso será considerado nada más que un acuerdo ejecutivo entre el presidente Obama y el (líder supremo iraní), ayatollah (Ali) Jamenei", advirtieron los senadores opositores en su misiva.

A continuación, los legisladores lanzaron una amenaza poco velada: el próximo presidente de Estados Unidos "podría revocar tal acuerdo ejecutivo con el trazo de su pluma".

Hoy, en la réplica de similar tenor, Kerry recordó que de prosperar las negociaciones, el acuerdo contará con el respaldo del resto de miembros del Grupo 5+1: China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania.

"Me gustaría ver si el próximo presidente, en caso de que todos esos países digan que sí a este acuerdo, decide dar marcha atrás y anularlo", indicó el encargado de la política exterior estadounidense.

"Esta carta ignora más de dos siglos de precedentes sobre el desarrollo de la política exterior estadounidense. El acuerdo ejecutivo (con otros países) es una herramienta necesaria de esa política exterior, y lo han usado ambos partidos durante siglos", destacó Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense, finalmente, tildó la carta de "irresponsable" y aseguró haber sentido una "completa incredulidad" cuando supo de su existencia.

Las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos son en noviembre de 2016.

Obama presiona para que a mitad de este año las principales potencias del mundo y el gobierno de Irán lleguen a un acuerdo definitivo que ponga fin a la disputa que mantienen hace más de una década por el programa nuclear de Teherán.

Las potencias occidentales e Israel acusan a la República Islámica de utilizar a su programa civil de energía nuclear como fachada para desarrollar clandestinamente una bomba nuclear.

Teherán siempre lo desmintió, pero tras años de sanciones económicas, políticas y comerciales que asfixiaron su economía, aceptó negociar con las potencias una reducción y apertura de su programa nuclear.

Argentina manifestó su preocupación por las medidas tomadas por EEUU contra Venezuela

(12/03/15 - Política Exterior)-.En un comunicado emitido por la Cancillería, el país manifestó su preocupación por el contenido de la Orden Ejecutiva en la que Estados Unidos que declara a Venezuela una "amenza para la seguridad".
 
 El gobierno argentino manifestó hoy su preocupación debido a las las medidas adoptadas por el gobierno estadounidense contra Venezuela, a través de la Orden Ejecutiva emitida por el presidente Barack Obama.

"El Gobierno argentino ha tomado conocimiento, con preocupación, del contenido de la Orden Ejecutiva emitida por el Gobierno de Estados Unidos que declara una “emergencia nacional respecto de la amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos que supone la situación en Venezuela'”, señala un comunicado de la Cancillería.

Al respecto, destaca que "la gravedad de dicha denuncia no sólo causa consternación por la dureza inusual de sus términos, casi amenazantes, sino que además provoca estupor y sorpresa".

"Es que resulta absolutamente inverosímil para cualquier persona medianamente informada que Venezuela, o cualquier país de Sudamérica o Latinoamérica, pueda constituir una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos de Norteamérica", agrega el comunicado.

En ese sentido, señala que "nadie, aún los que no compartan las políticas de ese país, puede ignorar que estamos ante el país más poderoso en términos políticos, económicos, militares, científicos y de cualquier otra índole del mundo".

"Lo absurdo e injusto de la acusación es lo que causa la consternación, independientemente también de la opinión que se tenga del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela", añade la declaración.

Al respecto, sostiene que "la Argentina, al igual que los demás países de la región, considera que el diálogo constructivo y la negociación pacífica son el único camino para superar las diferencias, a la vez que rechaza toda injerencia en los asuntos internos de otros Estados".

"En ese sentido, hace un llamado al Gobierno de los Estados Unidos para que evite el uso de un lenguaje impropio para un país de su importancia y responsabilidad como potencia global, o sanciones que ya han demostrado, en otros casos, que sólo conducen al fracaso y la enemistad entre los pueblos y sus gobiernos", finaliza el comunicado.