Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El municipio entregó anteojos a estudiantes de dos escuelas de Glew

(22/11/16 - Almirante Brown)-.En el marco del programa "¡Niños a la Vista!", el Municipio de Almirante Brown hizo entrega de  anteojos a 55 alumnos de dos escuelas de la localidad de Glew. El primer acto tuvo lugar en la Escuela N° 43 (se entregaron 30 lentes) y el segundo en la Escuela N° 62 que funciona en la calle Di Carlo y Buenos Aires.

“Seguimos con este programa municipal dando respuestas a los chicos que necesitan lentes para asistir a la escuela, para leer, capacitarse y formarse y dándoles la posibilidad de que ellos mismos los elijan”, manifestó el intendente Mariano Cascallares.

Resaltó que “es fundamental que se trabaje desde el punto de vista de la salud”. “Les estamos dando una herramienta muy necesaria para su aprendizaje”, señaló el jefe comunal.

La iniciativa alcanza a los 84 establecimientos educativos de enseñanza primaria y estatal del distrito. Para que todos los estudiantes cuenten con la prestación, hace un mes la Comuna lleva adelante un relevamiento oftalmológico de la totalidad de los niños de 1° y 6° grados.

Se prevé que serán unos 12 mil niños relevados y diagnosticados, de los cuales se estima que “un 25 por ciento necesitarán lentes”, según detalló el subsecretario de Educación local, Sergio Pianciola.

Al respecto, Cascallares relató que antes de asumir su cargo al frente del Municipio, ya había realizado en articulación con la Fundación del Banco Provincia un relevamiento en varias escuelas del distrito y sostuvo: “Notamos la necesidad de muchos niños de usar anteojos, entonces lo planificamos y comenzamos a  trabajar en el tema, primero en las zonas más alejadas a los centros de las localidades”. 

El proceso finaliza con la entrega de los anteojos correspondientes a cada alumno, según su necesidad y dificultad visual. La medida es implementada por la acción conjunta de las subsecretarías de Educación y Salud de Brown,  a cargo de Alejandro Costa.​

"El de Macri fue un cambio hacia el pasado”

(22/11/16 - Día Nacional de la Mentira)-.El ex candidato presidencial del FpV dijo que le “quedó grabado el esfuerzo” de la militancia. “Mucha gente nos apoyó, pero lamentablemente no alcanzó y recuerdo que acepté rápidamente el resultado para no poner en vilo a la sociedad”, añadió. También sostuvo que su prioridad “no hubieran sido las mineras ni los grandes productores de soja”.

A un año del debate previo a las elecciones presidenciales, El ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli, alertó que el Gobierno nacional quiere imponer una “flexibilización laboral” en el país.

“En menos de un año de gobierno ya quieren la flexibilización laboral y se habla de privatizaciones”, advirtió el ex candidato presidencial, para luego exigir que la administración macrista imprima “con el mismo énfasis” con el que “se promovió un blanqueo de capitales”, que “se articulen acciones para un blanqueo laboral”.

Acto seguido, pidió “sacar a la economía del estancamiento al que la llevó este Gobierno con las medidas tomadas, endeudando el país, profundizando el déficit fiscal, generando caída del poder adquisitivo, abriendo las importaciones y achicando el mercado interno”, pues “así no va a venir la ola de inversiones que prometieron”.

“Tienen que despejar toda duda sobre indicios de flexibilización laboral o de cambios en los convenios colectivos de trabajo o los techos previstos de paritarias con salarios por debajo de la inflación, tal como ellos mismos lo están anunciando”, analizó el exmotonauta.

Y recordó que “hace un año había dos caminos: el nuestro, que apuntaba al desarrollo con inclusión, industrialización y un país desendeudado; y el otro, que entusiasmó porque apeló a una palabra convocante como es la palabra cambio. Esa promesa siempre seduce, pero lamentablemente fue un cambio hacia el pasado”.

“Me quedó grabado el esfuerzo de la militancia, me conmovió cómo se movilizaron. Mucha gente nos apoyó, pero lamentablemente no alcanzó y recuerdo que acepté rápidamente el resultado para no poner en vilo a la sociedad”, expresó Scioli, al rememorar lo ocurrido hace un año, en el ballotage que perdió ante Mauricio Macri.

Asimismo, reiteró que “las prioridades” de su gestión “no hubieran sido las mineras ni los grandes productores de soja”.

“Y en el tema de los subsidios y las tarifas, todo iba a ir por un camino de equidad e igualdad. No como ahora que los aumentos afectan directamente a familias de trabajadores”, remató. 

Juicio por las víctimas de pesticida en Entre Ríos

(22/11/16 - Pesticidas)-.Ayer comenzó en el Tribunal Oral Penal de Goya el debate por el homicidio culposo del Santiago Arévalo y las lesiones gravísimas de Celeste Estévez. Los niños que habrían sido afectados por agroquímicos utilizados en la fumigación de la finca del imputado Ricardo Nicolás Prieto, ubicada en zonas aledañas a la vivienda de los chicos.

Santiago, el niño fallecido tras inhalar plaguicidas organoclorados alfaendosulfan, fumigados cerca de su casa. 

La causa está caratulada como “Prieto Ricardo Nicolas p/homicidio culposo y lesiones culposas en concurso ideal” y el juicio comienza este lunes 21 en el Tribunal Oral Penal de Goya, integrado por los doctores Julio Ángel Duarte, como Presidente; Romelio Díaz Colodrero, quien preside la Audiencia de Debate y  José Luis Acosta.

La requisitoria fiscal de elevación a juicio, suscripta por el Fiscal de Instrucción Correccional y de Menores N° 2, doctor Barry, señala que aproximadamente el  día 30 de marzo de 2.011, los niños de 5 y 4 a años se encontraban jugando cuando inhalaron plaguicidas organoclorados alfaendosulfan, propagados en la fumigación de una zona aledaña.

En efecto, según la acusación, en la chacra de tomates y hortalizas  ubicada en Puerto Viejo Lavalle (Ctes.), se hicieron fumigar plantaciones sin la prevención de controlar en forma personal  el proceso, que se realizó con las cortinas de los tendaleros levantadas.

El Fiscal sostuvo que esa conducta negligente, permitió que  los tóxicos que contienen los plaguicidas se propagaran por la acción eólica en zonas aledañas, revocando en Celeste lesiones de carácter gravísimas y Santiago, edema agudo de pulmón producido por intoxicación lo que ocasionó su deceso, conforme se acreditó con certificados médicos,  historias clínicas, informes químicos y resultados de la autopsia.

Hoy martes serán testigos Ramona Gladis Duarte, hermana de Santiago; Mariela Carolina Pletsch, ingeniera agrónoma; Esteban Oscar Arevalo; hermano de Santiago; Mauro Javier Estevez, padre de Celeste; Ramón Roberto Romero, su esposa es tía de Celeste.

El miércoles atestiguarán Sara Cáceres, ingeniera agrónoma; Patricia Susana Viton, médica ofrecida por la defensa; Margarita Lujan Arevalo; Maria Chamorro; Emilio Eduardo Spataro (los tres ofrecidos por el querellante conjunto).

En tanto el jueves será el turno de Guillermo Hugo Ivaldi, médico; Carlos Alberto Pezzelato, ingeniero agrónomo; y Diego Santiago Rinaldi, bioquímico forense, todos ofrecidos por la defensa.

Se agregaran además las pruebas documentales conforme está dispuesto en el Decreto de Admisión de Prueba de fecha 21 de junio de 2016, como ser, informes médicos, informes técnicos, informes toxicológicos, historias clínicas, protocolo de autopsia entre otros. Se espera que el viernes 25 se realicen los alegatos.

¿Cuánto ganan los presidentes de América Latina?

(22/11/16 - América Latina)-.Un informe dado a conocer en las últimas horas da cuenta del monto de los sueldos que perciben los presidentes de los distintos países de la región, donde el de Guatemala recibe el mayor monto y Evo Orales de Bolivia el menor.

El salario del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se ubica en alrededor de los 19.000 dólares. No obstante, el nuevo presidente de la nación centroamericana anunció que iba a donar parte de su sueldo, según un informe publicado este martes por la agencia rusa de noticias Sputnik.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, obtiene un sueldo de unos 9 millones de pesos chilenos, equivalentes a unos 13.000 dólares.

Salarios similares reciben los presidentes de México, Enrique Peña Nieto (unos 249.094 pesos mexicanos, es decir, 12.155 dólares), de Argentina, Mauricio Macri (173.473 pesos, unos 11.100 dólares), y de Uruguay, Tabaré Vázquez (318.693 pesos, unos 10.935 dólares).

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, gana por su labor 30.763.655 pesos colombianos (9721 dólares). Casi igual es la remuneración del presidente de República Dominicana, Danilo Medina: 450.000 pesos dominicanos, 9698 dólares. En Costa Rica, Luis Guillermo Solís alcanza los 5.174.732 colones, unos 9500 dólares.

El salario del presidente de Brasil, Michel Temer, asciende a 27.841 reales (8291 dólares). Este monto fue fijado por el Senado de Brasil durante el mandato de la expresidenta Dilma Rousseff, que lo redujo en un 10 % como parte de los esfuerzos por recortar gastos en épocas de ajuste fiscal.

En la cuenta bancaria del mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela, cada mes se depositan unos 7000 dólares.

En Ecuador, Rafael Correa congeló su sueldo en 6291 dólares y así lo reiteró en marzo de 2016.

El paraguayo Horacio Cartes declara 31.855.860 guaraníes, cifra que parece millonaria, aunque convertida a dólares son 5500. Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, percibe 5181 dólares cada mes.

Por debajo de los 5000 dólares están los sueldos del peruano Pedro Pablo Kuczynski (unos 16.000 soles o 4685 dólares), el venezolano Nicolás Maduro (2.500.480 bolívares, 3900 dólares), el nicaragüense Daniel Ortega (3700 dólares) y el hondureño Juan Orlando Hernández (3575 dólares).

Evo Morales, presidente de Bolivia, se ubica en el último puesto al ganar unos 19.000 bolivianos, equivalente a unos 2741 dólares.

Acusan a Israel de querer "robar" propiedad privada palestina

(22/11/16 - Genocidio Palestino)-.El relator de la ONU se mostró "profundamente preocupado" por el proyecto de ley -aprobado en primera lectura en el Parlamento el pasado 16 de noviembre- de legalizar más de cien asentamientos judíos temporales establecidos ilegalmente en tierras privadas palestinas en Cisjordania, en contra de las órdenes del Tribunal Supremo israelí.

Hasta ahora, esas colonias son consideradas ilegales para la ley israelí y "su 'legalización' retroactiva será otro tornillo en el ataúd de la solución de dos Estados", se lamentó.

Lynk recordó que un poder ocupante no puede transferir su población civil al territorio ocupado y que esta medida viola la cuarta Convención de Ginebra, así como múltiples resoluciones de la Asamblea General de la ONU y del Consejo de Seguridad.

El proyecto de ley promovido por el Ejecutivo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, intenta, entre otras cuestiones, impedir la evacuación a finales de año del "protoasentamiento" de Amona, en Cisjordania, como ha establecido el Tribunal Supremo israelí tras dictaminar que está construido en tierra palestina privada.

La legislación israelí prohíbe la expropiación de tierras privadas, con o sin indemnización -como prevé la nueva ley-, de forma que considera ilegales las colonias que se han levantado de este modo, como el de Amona.

Para el derecho internacional, sin embargo, todos los asentamientos judíos en el territorio ocupado por Israel en 1967 son ilegales.

Link advirtió de que, si el borrador de ley se adopta definitivamente, permitirá que el Estado israelí se apropie de tierra privada palestina y la regularizará para que la usen los colonos judíos.

El progreso de los countries: privatización, abandono y discriminación

(22/11/16 - Tigre)-.Los barrios privados no llevaron “progreso” a la zona de Punta Querandí: trajeron discriminación y abandono. Los vecinos aislados por el country San Benito denuncian que los obstáculos para llegar a sus viviendas son una constante. 

Apuntan también contra la empresa estatal AYSA por haber incumplido su compromiso de demorar una obra hidrúlica que hace aún más peligroso el ingreso por el Arroyo Garín debido al aumento de la correntada en tiempos de lluvia.

Por su parte, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal debe decidir en estos días si ratifica el fallo de primera instancia del juez Carlos Héctor Alvarez que en septiembre de 2015 rechazó la demanda de “Desarrolladora San Benito” (EIDICO) contra la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). La empresa pretende lograr la escrituración de estas tierras, conocidas como “la vía muerta”, que eran el único acceso vehicular a Punta Querandí.

Lo que no se investiga es la cuestión de fondo: ¿fueron legales los dos boletos de compraventa firmados en el 2007?

Como un intento de mostrar que no afectan los derechos de los vecinos, las autoridades del barrio privado San Benito dejan pasar a los habitantes de la zona de Punta Querandí. Pero esta situación irregular da lugar a todo tipo de arbitrariedades, como cuando el 1 de noviembre impidieron pasar a miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha, con apoyo policial y la insólita presencia del COT de Tigre (el country está en Escobar).

“Esto es como el famoso muro, en nuestras casas no puede venir nadie, ¿hay que ponerse la bandera estadounidense de ellos para que podamos entrar? Lo que le contestaron a ustedes (integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha) fue totalmente un acto de discriminación. A eso hay que sumarle que venía la profesora particular de uno de mis nenes y no la dejaron entrar. ¿Si mañana viene un amigo que es de piel negra no lo van a dejar pasar? Hay que hacer algo”, expresa Alejandra Ramirez, vecina del paraje Punta Canal entre el Canal Villanueva y el Arroyo Garín.

“A mi madre no la han dejado pasar el día de mi cumpleaños y se dio toda la vuelta y se vino caminando desde la parada del 720 con 40 grados a la sombra (son unas 15 cuadras). Mi vieja ya tiene 80 años”, cuenta Carlos Arrambide, quien vive en el lote lindero a Alejandra. “Felix Dufourq (intendente del country) puede dar las órdenes que quiera adentro, pero no es quién para decidir quién viene a mi casa y quién no viene”, denuncia Charly.

La pérdida del “camino de la vía muerta” nunca se reparó: la calle perimetral está usurpada por el barrio privado San Benito y el ingreso por calle Brasil se hace a través de un bote. Cuando hay correntada por lluvias es imposible cruzar y esta situación peligrosa se agravó con la construcción de una zanja enorme realizada por AYSA para desagotar el agua de las lluvias en el arroyo.

El problema es que “cuando hay correntada se hace un terrible remolino y se viene todo abajo, la calle Brasil y nuestras casas”, dice Charly. Y Alejandra agrega: “No se puede cruzar y hay chicos que van a la escuela, gente que trabaja. Hoy quedaron dos chicos míos del otro lado, venían de trabajar y no podían pasar con el bote”, nos contaba el 1 de noviembre, unos días antes de que la obra concluyera.

Los vecinos habían reclamado a las autoridades de AYSA que refuercen ambas orillas de la costa y colaboren para reponer el puente de acceso antes de concluir la obra. “El puente precario que había antes lo sacaron ellos”, recuerda Carlos Arrambide.

“Yo había creído totalmente en la palabra del hombre de AYSA, ahora no atienden los teléfonos”, dice decepcionada Alejandra, quien recuerda: “Estuvimos en una reunión en septiembre con los de AYSA y nos prometieron que iban a presentarnos un proyecto para ver si estábamos de acuerdo, para que tengamos mayor accesibilidad”. Esto incluía el compromiso de “hacer una estacada e iban a ver si nos ponían el puente caído que saco el municipio de Tigre o dar alguna solución”.

A este tipo de dificultades nos referimos.
La promesa quedó en el olvido. “Rompieron lo que quedaba de la calle Brasil y pusieron los caños”, relata Alejandra. 

“Nos dijeron que recibieron carta documento del Municipio de Escobar” para terminar el trabajo, manifiesta Charly, quien trató de frenar los trabajos el 31 de octubre pero un patrullero acudió rápidamente a un llamado al 911 y lo amenazó. “La policía me dijo que no soy quien para parar las obras. 

Le expliqué que soy el principal damnificado. Me dijeron que tengo que hacer una denuncia. ¿De qué me sirve una denuncia cuando se me cayó la casa abajo? Las denuncias son lentas y por eso estamos encerrados”. ‘Te vamos a tener que llevar a la comisaría’, fue la reacción del oficial. Para Charly fue una “intimidación porque vieron que yo no arrugaba”.

Sin accesos por complicidad estatal
La calle perimetral de uso público está usurpada por los barrios privados..
La falta de acceso de los vecinos fue uno de los argumentos de la sentencia del juez federal Carlos Héctor Alvarez para fallar contra la “Desarrolladora San Benito” (EIDICO) en el juicio en el que la empresa pretende lograr la escrituración de las tierras ferroviarias, en septiembre de 2015.

Sin embargo, en una reciente audiencia en la sede de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, pudimos observar una predisposición a favor de la empresa o al menos, una falta de comprensión del conflicto en su totalidad. Allí estuvieron el Presidente de la Sala II, doctor Ricardo Víctor Guarinoni, y el juez doctor Alfredo Silveiro Gusman, además de los abogados de EIDICO, Santiago Sánchez Sorondo, Tomás O’Reilly y el propio Jorge O’Reilly (presidente de la empresa). Desde el Movimiento en Defensa de la Pacha pedimos que hagan el esfuerzo de respetar los derechos colectivos.

Antes del 2009, el acceso vehicular a Punta Querandí era por “la vía muerta” y en el arroyo Garín existía un puente peatonal. En el 2010, AYSA reemplazó esta pasarela por un puente vehicular alquilado al ejército argentino, pero sólo por un año, ¿El motivo? Pasar camiones con tierra para la construcción de la Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas ubicada a 2 kilómetros. 

Esa fue la ocasión ideal para que la empresa EIDICO desaparezca completamente el camino ferroviario y lo convierta en el acceso náutico para San Benito y San Marco, debido a que la Justicia consideró que el ingreso ya estaba garantizado para los vecinos y dio de baja una medida cautelar que había logrado Carlos Arrambide para proteger estas tierras por las que hasta 1967 circulaba el tren que unía Maschwitz con Dique Luján.

Lo que pasó después ya fue explicado muchas veces, pero vale la pena repetirlo. Cuando a mediados de 2010 venció el alquiler del puente, los vecinos se quedaban sin nada. Hubo que hacer bastante movimiento para lograr una solución muy precaria.

El 20 de octubre ese año, la Defensoría del Pueblo de la Nación emitió la Resolución 129/10 que exhortó a las municipalidades de Tigre y Escobar “la adopción de las medidas necesarias que aseguren a quienes viven en Punta Canal el libre y permanente acceso, peatonal y vehicular, a sus viviendas”. El 4 de noviembre, hubo una masiva manifestación frente al Palacio de Gobierno tigrense.

Las autoridades locales se vieron obligadas a poner un puente en diciembre de 2010 pero lo hizo “de mala gana”: nunca lo instalaron correctamente, dejaron las barandas tiradas a pocos metros y dejaron que se cayera en agosto de 2015, a pesar de las advertencias que hicieron los vecinos desde el principio. ¿Quién era el funcionario de Tigre responsable cuando se instaló este puente? Pablo Dameno, a cargo de la estratégica área de Planeamiento Urbano, quien venía ser directivo de EIDICO y está implicado en la transferencia de las tierras ferroviarias.

Desde agosto de 2015, la única manera de cruzar el arroyo es nadando o con un bote, pero luego de las lluvias la correntada hace imposible ese objetivo. Por eso, los vecinos resistieron el ensanchado de la zanja de la calle Brasil por parte de AYSA para desagotar los excedentes de lluvia en el arroyo.

La situación da mucha bronca, porque los vecinos cumplen con todos los pasos para hacer valer sus derechos. “Se hicieron todos los actos administrativos a los distintos organismos en su debido momento y terminamos en la misma”, dice Charly.

Algunos ejemplos: “se hizo el reclamo del puente un año antes que se cayera, se hizo el reclamo en el camino de la vía muerta y la rompieron, se hizo el reclamo de la calle (perimetral) desde el 2009 y nada. Entonces uno siente impotencia o que le están tomando el pelo o lo toman por boludo. ¿Qué otros papeles o denuncias tengo que hacer? ¿Tengo que pagar un abogado para defender una calle que es pública?”.

“La UIF está presionando a los bancos para que no reporten operaciones sospechosas”

(22/11/16 - Gestión Macri, Blanqueo)-.El ex presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Cristian Girad (foto), dijo que el macrismo presiona a los bancos para que no señalen operaciones que podrían estar vinculadas al lavado de dinero.

El ex titular de la Comisión Nacional de Valores, Cristian Girad, dijo que “El macrismo está haciendo una gran apuesta con su programa de blanqueo de capitales” y agregó que “la UIF está presionando a los bancos para que no reporten operaciones sospechosas”.

Por otro lado el ex funcionario kirchnerista manifestó que “el triunfo de Trump puede lesionar el blanqueo del gobierno, hay que ver si su gestión cumple con el convenio entre la AFIP y el agente de retención de EEUU para compartir información sobre cuentas argentinas en el exterior”.

El ex titular de la Comisión Nacional de Valores también se refirió a la causa del dólar futuro por la cual se encuentra procesado junto al ex ministro de Economía Axel Kicillof. En relación a la misma Girad declaró que “la causa del dólar futuro viene a poner en cuestión la capacidad de un gobierno de hacer política económica” y subrayó que “Bonadio pretende que el Banco Central le pregunte a la justicia qué tipo de cambio le parece adecuado”.

Con respecto a la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner el ex funcionario dijo que “Cristina decidió que no hacía falta una devaluación como planteaba el mercado” y agregó que “la oposición decía que con la devaluación no iba a haber aumentos de precios porque ya había un dólar a quince pesos y luego de la misma tenemos una inflación del 42%”.

*Por Martin Massad, APU

La UNAJ cuenta con el primer simulador virtual para apoyo a la enseñanza de la ingeniería de exploración en Ingeniería en Petróleo

(22/11/16 - Universidades, UNAJ)-.Con la presencia de la directora ejecutiva de la Fundación YPF, la licenciada Silvina Oberti, el director nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Pablo Domenichini, autoridades que integran la Red de Universidades Petroleras y el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, licenciado Ernesto Villanueva, se presentó el primer simulador virtual demo de CAVE instalado en una universidad nacional y construido íntegramente en el país.

Se trata del demo de CAVE, primer simulador virtual “sistema integral de Educación Aplicado a la Ingeniería de Petróleo y Perforación”construido íntegramente por el Laboratorio de Plasmas Densos Magnetizados (PLADEMA) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires e impulsado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias para la RUP.

La propuesta fue concebida como un proceso de transferencia tecnológica para mejorar la calidad educativa y abre una alternativa sobre la forma de transmitir conocimientos, ya que implica un salto en la vinculación de la universidad con la realidad de la industria y, sobre todo, asegura poder seguir mejorando la calidad de enseñanza de las carreras de alto contenido técnico como Ingeniería en Petróleo.

La presentación se realizó en el marco de la apertura del 2do Encuentro de la Red de Universidades Petroleras (RUP), una iniciativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y Fundación YPF e integrada por todas las instituciones educativas del país que dictan Ingenierías en Petróleo, entre ellas, la UNAJ.

El Lic. Ernesto Villanueva, rector de la UNAJ, agradeció la presencia de las autoridades e indicó que en consonancia con el espíritu de atender con su propuesta académica las demandas sociales se ha dado “una fuerte presencia a las ingenierías” y creado la carrera Ingeniería en Petróleo que contó “desde el inicio con el apoyo de YPF, en particular de la Fundación con un sistema de becas”.

Asimismo expresó: “Estamos orgullosos de poder tenerlos con nosotros. Esta casa está realmente abierta a estas experiencias, a nuevas formas de relación, a proyectos de investigación conjuntos, a trabajar de modo tal de que la ingeniería en Petróleo sea una realidad cada vez más fuerte”.

Por su parte la directora ejecutiva de Fundación YPF, Silvina Oberti, manifestó el interés de continuar trabajando en el marco de la RUP. “En el contexto nacional y mundial de la industria que evoluciona hacia un sentido más integrado de la energía,nos interesa mucho poder seguir sumando a otras carreras vinculadas a las nuevas energías y la sustentabilidad.”

Oberti saludó el impulso “con liderazgo y participación muy activa” del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en esta iniciativa; y reafirmó que para la Fundación YPF “la educación es una prioridad, especialmente cuando está vinculada al mundo de la energía y enfocada en la sinergia entre la industria y la academia.”

Por último, Pablo Domenechini, director nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la SPU, Ministerio de Educación y Deportes aseguró que “este evento que hoy nos convoca en la UNAJ es de un valor simbólico pero además de un valor concreto muy alto. 

Este trabajo en conjunto, la puesta en marcha del primer simulador, tiene un valor agregado que es el trabajo en red”, al tiempo que felicitó a la UNICEN “quien ha desarrollado y trabajado para que hoy en una universidad hermana, que también tiene asiento en la provincia y que no es casualidad que hayamos trabajado en conjunto y elegido que sea esta la primera universidad, pueda poner en funcionamiento y tenga como herramienta al servicio de sus estudiantes este simulador de realidad virtual”.

El evento fue organizado por la Dirección de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación y Deportes de la Nación; la Fundación YPF; la Unidad de Vinculación Tecnológica, Centro de Política y Territorio,y la carrera Ingeniería en Petróleo de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Elecciones 2016: Espejismo de un mandato

(22/11/16 - Puerto Rico)-.El 8 de noviembre se celebró la elección general de Puerto Rico y el gran ganador fue el rechazo a la institucionalidad partidista del país.

Ricardo Rosselló (foto) se alzó con la victoria a la gobernación con el 41.76% de los votos. Cuando tomamos en cuenta que, según el Centro de Información Censal de la UPR en Cayey, se abstuvo el 42% de todos los elegibles para votar, el respaldo al nuevo gobernador es de poco más del 24% de los residentes de Puerto Rico mayores de 18 años. 

A pesar de esto, inmediatamente proclamó que tenía un mandato. ¿Cómo se puede reclamar “un mandato” cuando 3 de cada 4 personas rechazaron su candidatura, ya sea votando en contra o absteniéndose de votar? Cualquier visión de “mandato” es un mero espejismo, una alucinación.

Los votantes que cruzaron líneas de partido o votaron por candidaturas superan el 28%. Los candidatos independientes lograron el respaldo de más de 264,000 votantes para el 16.75%. 

Los dos partidos principales tuvieron el respaldo más bajo en su historia. El PIP y el PPT perdieron su franquicia electoral nuevamente y sus votantes se decantaron por candidatos independientes o por David Bernier. Por lo anterior no hay otra conclusión: la institucionalidad partidista fue rechazada.

Preámbulo a la elección
Durante la semana anterior a la elección se publicaron cuatro encuestas. Realizamos un análisis de las cuatro encuestas para determinar el valor más probable para cada candidato y calculamos un margen de error amplio para cada uno.

Estos resultados indicaban que Rosselló tenía una ventaja cómoda, pero había mucha variabilidad en las proyecciones de David Bernier y Alexandra Lúgaro, lo cual dificultaba llegar a claras conclusiones. Además, hubo muy pocos datos publicados sobre la intención de ir a votar. Solo el Dr. Jorge Benitez adelantó un estimado: la abstención llegaría al 38%.

Para entender esto llevamos a cabo unas simulaciones estadísticas. Hicimos una predicción basada en nuestros modelos que publicamos en Twitter en la mañana de las elecciones y fue difundida ese día por Radio Universidad. 

La predicción fue de una victoria de Ricardo Rosselló por un margen de 1.8%. Pero el margen de error era del 3.3%. La elección se decidiría por un margen pequeño. La única senda al triunfo de David Bernier era lograr que el 40-50% de los votos proyectados a los partidos minoritarios y los candidatos independientes se decantaran por su candidatura.

Resultados electorales
El margen de victoria en la contienda a la gobernación fue de 2.8% y como dije anteriormente con los totales más bajos para esta candidatura en los pasados 52 años.

La candidatura a Comisionado Residente es interesante, ya que demuestra la debilidad de los candidatos a gobernador y su incapacidad de unir sus partidos. Los candidatos a Comisionado Residente obtuvieron totales de votos mayores que los de los candidatos a la gobernación y porcentualmente similares a los de las pasadas cinco elecciones, pero con los totales absolutos más bajos en ese periodo. 

Además, es notable que más de 106,000 votantes de los candidatos independientes a gobernador NO votaron por Comisionado Residente. La conclusión clara es que el 40% de esos votantes vinieron de fuera de las líneas partidistas tradicionales. 

El resultado más sorpresivo fue la elección de Vargas Vidot como candidato independiente al Senado y que lograra el total de votos más alto en las candidaturas por acumulación. También hay que resaltar que la candidatura independiente de Marilú Guzmán en el Precinto 4 de San Juan logró el tercer lugar con 9.84% de nuevo apoyando la hipótesis del rechazo a la institucionalidad partidista. Los resultados legislativos dieron una contundente victoria al PNP. 

En la Cámara de Representantes obtuvo dos terceras partes de los representantes, aunque hay dos escaños sujetos a recuento. En el Senado el PNP logró más de tres cuartas partes de los escaños y por lo tanto aplicará la disposición constitucional de minorías. Esto dará dos senadores adicionales al PPD. 

Se menciona un potencial litigio constitucional sobre la definición de lo que es la minoría y si el escaño independiente de Vargas Vidot se debe considerar parte de la minoría. Esto puede darle un tercer escaño por Ley de Minorías al PPD. De cualquier forma, el PNP tendrá por los menos dos terceras partes de los escaños. El PIP logró colocar sus dos candidatos por acumulación, algo que no sucedía desde 2004.


Las alcaldías se mantuvieron mayormente en manos de los incumbentes. Alrededor de una docena cambiaron de mando. Ese cambio fue equitativo entre el PPD y el PNP. El PPD controla 45 municipios y el PNP 33. Pero es muy interesante ver que 26 de 78 alcaldes lograron más del 60% de los votos. 

Cinco de ellos lograron sobre el 72% de los votos. En la Alcaldía de San Juan, Carmen Yulín Cruz logra el 52.56% con una ventaja de 13,200 votos sobre su rival. Una de las victorias más amplias en San Juan en los últimos 36 años. Se debe notar que recibió unos 10,000 votos más que la candidatura a Comisionado Residente del PPD en San Juan y Leo Díaz solo superó por unos 1,500 votos a Jennifer González. 

Un análisis detallado demuestra que la alcaldesa de San Juan recibió un apoyo sustancial de votantes que favorecen candidatos independientes. Otro indicio del rechazo a la institucionalidad. Los buenos alcaldes trascienden las líneas partidistas.

Lecciones de la elección
Esta elección general estuvo matizada por la abstención electoral más grande en la historia de estos eventos. De hecho la participación de esta elección, de un 58%, es comparable a la de los Estados Unidos por primera vez en la historia. Esto representa un gran reto y escollo para cualquier proceso descolonizador que se intente en Puerto Rico de cara al futuro.

El gran ganador de esta elección es el rechazo a la institucionalidad partidista. Cerca de 3 de cada 10 votantes cruzó líneas de partido o votó por candidaturas. Esto es muy saludable para Puerto Rico pues demuestra mayor independencia de criterio a la hora de buscar los mejores candidatos. Los partidos tienen que plantearse que el mensaje tradicional que llevan continúa perdiendo arraigo entre los votantes. El fundamentalismo del mensaje de estatus ha fracasado. Todo esto debe ser analizado con mucha seriedad y con objetividad por los partidos. Tienen que salirse de la burbuja de sus simpatizantes y abandonar el “group think” que los trajo hasta aquí.

Los candidatos independientes demostraron que en Puerto Rico hay un deseo fuerte de formas diferentes de hacer política. Marcan un hito en la historia electoral de Puerto Rico. Demostraron que no hace falta el fondo electoral para una campaña exitosa. Su uso de redes sociales y el Internet demostró que hay que cambiar la forma de hacer propaganda política. Cómo mantendrán esa fuerza electoral viva será su gran reto. El fundar nuevos partidos, aunque una opción, iría en contra de lo que propusieron durante la campaña. Quizás un grupo de candidaturas independientes coordinadas y en alianza política puede ser su futuro.

El pequeño número de encuestas públicas en Puerto Rico va en detrimento de los procesos electorales. En esta elección la encuesta de El Nuevo Día y la del Dr. Jorge Benítez fueron las más certeras, pero la falta de modelos estadísticos para proyectar el efecto de los indecisos y la retención del voto independiente sobre los resultados no ayudó a clarificar el panorama de la elección. La falta de datos sobre la intención de ir a votar o abstenerse representa una falla en nuestro sistema.

El conservadurismo del electorado participante es muy grande. La visión de administración estilo corporativa del gobierno obtuvo más del 95% de los votos en un amplio rechazo a la visión de social democracia estilo europeo propuesta por los partidos de minoría. Lo mismo sucedió con la visión sobre la UPR, donde los cuatro candidatos con más votos propusieron intervenciones en su gobernanza, su estructura, y en sus programas académicos para “atemperarlos” a su visión del país. Tenemos un país dividido que logra forjar muy pocas alianzas políticas y favoreció los candidatos que se someterán sin titubeos a la Junta de Control Fiscal.

Finalmente, ¿puede el PNP reclamar un mandato político con solo el favor del 24% de los residentes de Puerto Rico elegibles para votar? En el 2005 clamaron que la victoria de la Unicameralidad no era legítima ya que solo hubo participación del 22% de los electores y su respaldo no era el 84%, si no el 18.6%. Solo la demagogia permitirá hoy el reclamo de mandato, que en realidad es un espejismo político.


*El autor es catedrático en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.Algunas de estas ideas son producto de un panel de análisis en Radio Universidad que incluyó a Julio Muriente, Margarita Ostolaza, Manuel Febres, Ricardo González y Norma Valle. 

Referéndum para la independencia de California ya tiene fecha

(22/11/16 - USA)-.La fecha oficial para celebrar un referéndum para la independencia de California respecto a los Estados Unidos ha sido registrada.

El grupo independentista Yes California, cuyo objetivo es la separación de este estado del resto de Estados Unidos, ha pedido que la esperada consulta se celebre el 13 de marzo de 2019.

El lunes, el vicepresidente de la campaña Yes California Independence, Marcus Evans, registró oficialmente la iniciativa para la independencia de California, en un sistema democrático directo. 

De acuerdo con el artículo II de la Constitución estadounidense, Evans solicita al procurador general preparar un sumario que verse sobre el Calexit y el plebiscito de la independencia de California de 2019, y también adjunta un cheque de 2000 dólares, tal y como requiere el código electoral californiano.

El texto propone una enmienda a su Constitución para eliminar la sección 1 del artículo III, que dice que “el estado de California (suroeste) es parte indivisible de los Estados Unidos de América y la Constitución de Estados Unidos es la norma suprema del territorio”, y tacha esta parte del texto.

“¿Tendría que ser California un país libre, soberano e independiente?” es la pregunta del referéndum a la que tendrán que responder sí o no los californianos, si el secretario de Estado permite la votación del referéndum en la fecha indicada.

Municipales marplatenses van a paro y complican más a Arroyo

(22/11/16 - Mar del Plata)-.El intendente deberá afrontar una medida de fuerza ante la falta de avances en la negociación paritaria con los empleados públicos que reclaman un nuevo incremento del doce por ciento.
  
El jefe comunal del Partido de General Pueyrredón (Mar del Plata), Carlos Arroyo, “no gana para disgustos”. Se le abrió un nuevo frente de batalla, en esta oportunidad con los trabajadores municipales, quienes iniciaron hoy un paro de 24 horas.

Los trabajadores reclaman un incremento del 12% en sus salarios, pedido que el ejecutivo municipal evalúa pero sobre el cual todavía no dio una respuesta afirmativa.

“Es una medida apresurada porque estamos en medio de las negociaciones paritarias, inclusive hemos pasado a un cuarto intermedio hasta el miércoles”, sostuvo el secretario de Gobierno Alejandro Vicente sobre el paro, y destacó que cada punto de aumento que deberían otorgar equivale a más de 2 millones de pesos.

El miércoles, representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales volverá a juntarse con autoridades comunales para intentar destrabar el conflicto paritario.

Michetti está supertranquila

(22/11/16 - La fundación de la Micha)-.La vicepresidenta Gabriela Michetti aseguró estar “tranquila” y “serena” sobre el pedido de declaración indagatoria al juez federal Ariel Lijo que presentó el abogado denunciante por la causa en que se investiga el origen del dinero robado de su casa la noche del balotaje.

“Mi postura es siempre la misma de siempre: estoy absolutamente a disposición de todo, de lo que necesite la Justicia. Hemos enviado una cantidad de pruebas mayor a la que necesitaba”, sostuvo Michetti en conferencia de prensa en el Senado de la Nación.

“Estoy supertranquila y serena de que la cosa tenga una resolución en un juzgado, no en un parloteo mediático. Yo estoy con una paz y una tranquilidad por la que puedo dormir sin ningún problema. Lo único que espero es que termine el proceso y la causa y poder decir después lo que yo quiero decir”, agregó.

El fiscal federal Guillermo Marijuán dictaminó en agosto pasado a favor de abrir una investigación sobre el origen del dinero robado en la casa de la vicepresidenta , en un dictamen entregado al juez del caso, Ariel Lijo.

“El reentierro en Punta Querandí sería una primera reparación histórica”

(22/11/16 - Pueblos Originarios)-.Luego de 5 años sin respuestas de las autoridades arqueológicas provinciales y nacionales, en junio pasado el Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP) pidió la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos Bonaerense para lograr la recuperación definitiva del territorio comunitario de Punta Querandí (Tigre-Escobar) y la restitución de un esqueleto de mil años de antigüedad a su lugar de descanso. A 6 meses de esta última presentación, no hemos recibido ninguna contestación.

En nuestro escrito dirigido a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, también reclamamos información sobre la localización actual de más de un centenar de cuerpos humanos excavados en la región y solicitamos copia de los estudios de impacto arqueológicos financiados por empresas responsables de grandes emprendimientos de barrios privados en Tigre y Escobar.

Relacionado a esto último, el MDP cuestionó la firma de “protocolos de manejo de sitios arqueológicos” entre empresas y gobiernos sin contar con la participación de los pueblos originarios.

Es de destacar que el pedido de reentierro no es nueva, sino que viene siendo gestionada con distintas presentaciones desde fines de 2011 y siempre chocó con la actitud esquiva de los funcionarios a cargo del patrimonio arqueológico a nivel nacional y provincial.

A seis meses de nuestra presentación dirigida a Santiago Cantón, Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, y a Mishkila Rojas, coordinadora del Consejo de Asuntos Indígenas, no hemos tenido ninguna respuesta, ni formal ni informal.

Compartimos el texto completo
Sitio público, educativo, arqueológico y sagrado Punta Querandí
Paraje Punta Canal, Localidad Dique Luján, Partido de Tigre

Escribimos la siguiente nota para solicitar el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos Bonaerense para lograr la recuperación definitiva del territorio comunitario y sagrado de Punta Querandí, y el reentierro en este lugar de los restos humanos hallados en la zona, en particular un esqueleto extraído del sitio Arroyo Garín que estaba ubicado a 100 metros de Punta Querandí (hoy debajo del barrio privado Santa Catalina).

El reentierro de restos humanos de pueblos originarios tiene antecedentes a nivel provincial, nacional e internacional. Consideramos que el reentierro en Punta Querandí (y la protección de dicho espacio) sería una primera reparación histórica a la memoria de los pueblos originarios que no sólo fueron barridos de su territorio ancestral por la conquista de Juan de Garay, sino que en las últimas décadas son arrasados sus lugares de entierros milenarios por la construcción de megaemprendimientos de barrios privados.

Resaltamos que el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas ya tuvo una resolución favorable a nuestros reclamos en defensa de Punta Querandí en agosto de 2011, cuando a pedido del Gobierno de Tigre hizo un informe sobre la valoración arqueológica y cultural del lugar.

Años después, a fines de noviembre de 2015, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) emitió otro informe favorable a nuestros reclamos y solicitó a la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que desafecte el terreno de una venta mayor realizada en el 2007 a favor de los emprendimientos inmobiliarios de la empresa EIDICO.

Previo a este dictamen del INAI, el juez de primera instancia Héctor Álvarez, a cargo del Juzgado Civil y Comercial Federal 11, el 28 de septiembre de 2015 rechazó una demanda impulsada por EIDICO contra ADIF para obligar a este organismo a escriturar el inmueble a su nombre.

Además de estos reclamos puntuales para el territorio de Punta Querandí, pedimos el acompañamiento de la Secretaría de Derechos Humanos en otros requerimientos que hemos solicitado durante los últimos años a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires. La última presentación donde expresamos estos pedidos fue el 7 de octubre de 2015 y no nos brindaron la información solicitada, argumentando que se debía coordinar con la Secretaría de Derechos Humanos Bonaerense.

Con respecto a pedidos de información, solicitamos a la Dirección de Patrimonio Cultural la ubicación actual de un centenar de cuerpos humanos extraídos de 11 sitios arqueológicos distintos en Tigre, Escobar y Campana. Además solicitamos copia de los estudios de impacto arqueológico que están siendo financiados por las empresas inmobiliarias en la región.

Más allá de pedir información, venimos reclamando a la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural un cambio en la política arqueológica, ya que no se está cumpliendo la consulta previa, libre e informada de los pueblos originarios, no hay participación, nos niegan copia de los estudios. El equipo de arqueólogos que cuenta con la concesión otorgada por el órgano provincial, paralelamente trabaja de manera privada para las empresas. Es decir que los estudios de impacto arqueológico son realizados de manera privada por arqueólogos que trabajan en organismos públicos, estudios que son aprobados sin controles adecuados y no se dan a conocer.

Recientemente, se ha sabido de la existencia de “protocolos de manejo” avalados por la Dirección Provincial de Patrimonio, el Municipio de Tigre, los arqueólogos y los empresarios, en los casos de los sitios Rancho Largo y La Bellaca. Estos protocolos se realizan sin haber cumplido con la consulta y el consentimiento, siendo herramientas técnicas que facilitan a las empresas inmobiliarias continuar con el despojo en la región.

Esta política arqueológica provincial en la zona norte del Gran Buenos Aires es cómplice de la continuidad de un modelo urbanístico rechazado por vecinos, pueblos originarios, ambientalistas y especialistas del mundo académico quienes demandamos el fin de las construcciones sobre humedales por su alto costo social, ambiental y cultural.

SOBRE EL MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA PACHA
Somos una organización formada por integrantes de comunidades y familias de distintos pueblos indígenas, vecinos afectados, ambientalistas y educadores. Hace 7 años nos unió la protección de las tierras de Punta Querandí y de otros sitios arqueológicos ancestrales, también la lucha en defensa del territorio autóctono de la región, las enormes reservas de humedales. 

Un patrimonio público y cultural amenazado por los negociados inmobiliarios de los grandes barrios privados, cuya construcción indiscriminada fue responsable de la desaparición miles de hectáreas de humedales continentales del río Luján, la destrucción de sitios ancestrales con enterratorios (como por ejemplo “Arroyo Sarandí” y “Arroyo Garín”, por Nordelta y Villa Nueva), el desplazamiento de pobladores históricos, el agravamiento de las inundaciones, la privatización de costas, calles y espacios recreativos.

Ante el abandono estatal de las tierras de Punta Querandí (de origen ferroviario), defendimos el sitio arqueológico con un acampe mientras las autoridades y arqueólogos contratados por la empresa negaban su existencia. 

En este tiempo de lucha el territorio se fortaleció como un punto de encuentro de los movimientos indígenas de la región, las organizaciones ambientalistas, la comunidad educativa, vecinos y familias de la región. 

Proyectando la visión de los pueblos originarios, planteando una comprensión de Buenos Aires como un territorio indígena, fortaleciendo las culturas y las identidades de los pueblos originarios. A través de una custodia permanente, Punta Querandí se convirtió en un espacio comunitario ceremonial, espiritual y educativo (recreativo ya lo era), con actividades semanales abiertas a toda la sociedad.

Por otro lado, Punta Querandí también es un sitio de memoria del terrorismo de Estado, ya que allí fue encontrado el cuerpo de la militante Ana María Martínez en 1982 y por tal motivo el Consejo Deliberante de Tigre –y luego el ejecutivo local- aprobó una declaración en ese sentido a petición de la Comisión de Amigos, Familiares y Compañeros de Ana María Martínez, en junio de 2014.

PETITORIO A LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS
1) Solicitamos la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos Bonaerense ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias para lograr la desafectación de la venta, tal cual lo solicitado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

2) Pedimos que nos acompañen ante la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural en el pedido de reentierro del esqueleto del sitio Arroyo Garín en Punta Querandí.

3) Solicitamos que intercedan ante la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural para obtener la ubicación actual de más de un centenar de restos esqueletarios extraídos de 11 sitios arqueológicos en distintos municipios de la zona norte.

4) Reclamamos copia del estudio de impacto arqueológico realizado para EIDICO (emprendimiento Santa Ana) en Villa La Ñata, donde desde hace décadas se conoce de la existencia de los sitios La Bellaca 1, 2 y 3. Así como copia de todos los estudios de impacto arqueológico que hayan sido presentados y/o aprobados y/o rechazados por la Dirección de Patrimonio Cultural para la región de Tigre, Escobar, Campana, San Fernando, etcétera.

5) Pedimos que se tomen medidas para garantizar la consulta y participación de los pueblos originarios en todo lo que tiene que ver con el patrimonio arqueológico. Por ejemplo, informar ante cada pedido de excavación, rescate, impacto arqueológico y hallazgo de sitios.

6) Anular la concesión otorgada al equipo de arqueólogos liderado por Daniel Loponte, para que la responsabilidad de resguardar el patrimonio arqueológico recaiga en especialistas más idóneos y que den participación a los pueblos originarios.

7) Solicitamos a la Secretaría de Derechos Humanos intervenir ante la violación de los derechos humanos de los vecinos de Tigre y Escobar afectados por los megaemprendimientos por la pérdida de accesos públicos y el agravamiento de las inundaciones, entre otras problemáticas generadas por un negocio inmobiliario que atenta contra la integridad de las personas.

El gobierno venezolano aprueba un plan nacional contra la violencia machista

(22/11/16 - Venezuela)-.El jefe de Estado, Nicolás Maduro, indicó que dicho plan, que está bajo la consigna “Las que no se rinden”, fue una propuesta de la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Blanca Eekhout, para repudiar los constantes ataques por parte de la Asamblea Nacional contra las mujeres representantes de altos cargos políticos.

Durante una entrevista en Radio Miraflores 95.9 FM, criticó que el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, mantenga un lenguaje abusivo contra las féminas del país.

“Le hago un llamado a las mujeres de la oposición, ¿creen que el lenguaje del diputado Ramos Allup y la agresión de este diputado a Tania Díaz ayuda a la mujer venezolana?, hay que hacer un gran jornada de aquí al 25 de noviembre acompañando a nuestras mujeres en la lucha contra todas las formas de violencia, sobretodo porque está muy fresca, de manera triste, la violencia que ha ejercido el diputado Ramos Allup y los diputados de derecha contra las mujeres honorables de la Patria”, enfatizó.

Recordó que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutierrez, del Poder Electoral, Tibisay Lucena, entre otras mujeres trabajadoras han sido vilipendiadas por parte de la AN.

El presidente Maduro felicitó la iniciativa de la ministra Eekhout, recordando que el gobierno Nacional representa la “igualdad, la justicia, la paz, el respeto “, razón por la cual el pueblo venezolano debe movilizarse y elevar la conciencia en relación al tema de maltrato contra la mujer.

Este 25 de noviembre se conmemora el día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999.

Fascistas se manifiestan en Kiev para conmemorar Golpe de Estado de 2014

(22/11/16 - Ucrania)-.Radicales de la agrupación Svoboda, de inclinación neofascista, organizaron este lunes manifestaciones para conmemorar los sucesos violentos que hace tres años materializaron el Golpe de la ultraderecha.

Miembros del referido movimiento incendiaron neumáticos en el centro de Kiev, primero en la Plaza Europeskaya y después en la Plaza de la Independencia, escenarios de protestas violentas a finales de 2013.

Al menos 10 personas recibieron lesiones en los choques de los ultranacionalistas con los agentes del orden público, esta vez al servicio del presidente Piotr Poroshenko, quien llegó al poder poco después de un golpe de Estado en febrero de 2014.

Los radicales exigieron que se cumplan las promesas del llamado Maidan (Independencia, el nombre con que se conoce popularmente a la plaza en el centro de esta urbe), incluido poner fin a la sublevación antifascista en el sureste ucraniano en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Lo cierto es que tras el Golpe fascista en Ucrania todos los indicadores sociales han empeorado. La grivna (moneda local) pasó de apenas ocho unidades por dólar a más de 22 y pulverizó el salario real.

Además, la población de jubilados quedó casi en el límite del nivel de pobreza, mientras el país perdió sectores importantes para sus exportaciones, sobre todo agrícolas y de producción de metales, pues Rusia era el más importante socio comercial de Ucrania.

Limpieza de desagües en barrios varelenses

(22/11/16 - F. Varela)-.En la jornada de ayer, cuadrillas municipales trabajaron en la limpieza de zanjas y caños en diferentes barrios de la comuna, a fin de liberar los ductos de desagüe previniendo anegaciones. 

Es el caso de Santa Inés, en 532 A entre El Hornero y El Cardenal. Del mismo modo procedieron en Pico de Oro, sobre Austria entre La Haya y Madrid; y en Villa Mónica Nueva, en Caraguata entre Cariboni y Virgen de Itatí.

Por otro lado, en Ricardo Rojas, sobre Naciones Unidas entre Av. Bosques y Benavente, se construyeron cámaras de sumidero; al tiempo que en Villa Vatteone (Lavalle entre Eva Perón y Corrientes), se extrajeron raíces y se efectuó limpieza de la zona.

Denuncia del Fiscal Marijuan: un nuevo ataque a la Universidad Pública

(22/11/16 - Gestión Macri, Partido Judicial)-.Un nuevo ataque a la Universidad Pública 
La denuncia del Fiscal Marijuan contra todas las Universidades nacionales es una burda maniobra que pretende desprestigiar a la Universidad Pública.

El gobierno nacional aplica el ajuste sobre los salarios al quedar los incrementos salariales por debajo de la inflación. El actual presupuesto universitario ya de por si insuficiente fue también carcomido por la devaluación, inflación y aumento de tarifas.

El presupuesto 2017 presentado al congreso es un presupuesto que promete mas ajuste sobre las universidades y los distintos organismos de ciencia y técnica.

Ante ello desde la CONADU Histórica junto al conjunto de la docencia universitaria y los trabajadores de los otros organismos de ciencia y técnica nos movilizamos en rechazo a estas medidas con cada vez mayor repercusión en la sociedad. Justo en este momento el fiscal Marijuan realiza una denuncia penal por malversación de fondos a todas la universidades nacionales por sospechas de mal uso de las partidas presupuestarias giradas sobre fines del año pasado.

Esta denuncia tiene que ver centralmente con una maniobra de desprestigio hacia el conjunto de las universidades para justificar el ajuste sobre la educación, la ciencia y la tecnología. Desprestigiar a la educación pública para avanzar en las políticas de elitizacion, mercantilización, achicamiento y arancelamiento de la Universidad Publica. Este es el proyecto del actual gobierno.

Desde la CONADU Histórica siempre hemos denunciado a las autoridades universitarias que junto a los sectores de poder toman como botín a las instituciones universitarias, se han convertido en verdaderas patronales siendo correa de transmisión de los ajustes de los gobiernos de turno e incluso han malversado y utilizado los fondos del presupuesto para todo tipo de prebendas y negocios .

El gobierno actual utiliza los escándalos del pasado inmediato para justificar el ajuste del presente y la reconfiguración de los distintos sectores dominantes en la disputa por el dominio de las estructuras universitarias. Hoy en la UBA se está por consumar el enésimo negocio con el hospital de clínicas por lo menos por 130 millones de dólares. Ya por estos negocios con el Hospital tuvo que renunciar en su momento el decano de la facultad de ciencias económicas, envuelto en el escándalo.

El reciente nombramiento del productor televisivo Avila como coordinador de los hospitales universitarios a nivel nacional es una puerta a los negociados con la salud en el sistema universitario? Ya Avila fue propuesto como Secretarios de Politicas Universitarias al inicio de este gobierno y el rechazo contundente de la comunidad universitaria lo impidió.
También han salido a la luz pública la utilización de las universidades para tercerizar la contratación de trabajadores en otras dependencias del estado. Escandaloso ha sido el caso de la UTN “”elegida”” para derivar mas de 4.000 millones de pesos a Yacimientos Carboníferos Fiscales en Santa Cruz.

Durante 19 años la Universidad Nacional de Tucumán fue socia privilegiada de la megaminería contaminante de la Alumbrera. Con esas “rentas” se financiaron obras (muchas inconclusas) con sobreprecios a tal nivel que el ex rector Cerisola está imputado por la justicia federal.

Los negocios audiovisuales nos llenaron estupor a todos cuando se supo que la universidad de San Martín pagó $36 millones a Andrea del Boca para realizar una novela.
Las universidades son un botín disputado por los sectores dominantes no solo por intereses económicos de manejar de acuerdo a sus intereses y con sus negocios el presupuesto y la estructura universitaria sino además para orientar la formación e investigación en función del modelo de país que pretenden imponer. Desde los gobiernos se utiliza la distribución 

presupuestaria arbitraria para subordinar a la universidad para estos fines.
La todavía vigente Ley de Educación Superior fue la base legal que potencia esta verdadera apropiación de la universidad. Es la Ley que permite que los sueldos de las autoridades universitarias se definan en cada universidad “”con autonomía”” y hoy implica que hay rectores , decanos y funcionarios con sueldos de “”empresarios””.

Es la Ley que estimuló a fondo la utilización de los denominados fondos propios, originados en convenios con empresas, ventas de servicios, incluso aranceles de diversas funciones universitarias constituyendo verdaderos “”presupuestos paralelos”” al del estado. Es la ley que promueve la concentración del poder y la constitución de verdaderas camarillas en algunas universidades en las cuales cooptan el cogobierno de los claustros y lo convierten solo en una figura decorativa.

Por ello exigimos la inmediata derogación de la Ley de Educación Superior que al mercantilizar la educación superior es la madre de todos los negocios y negociados.
Rechazamos la distribución arbitraria del presupuesto basada en el sistema de amigos y enemigos, como volvió a expresarse este año, y exigimos no solo aumento del presupuesto sino una distribución equitativa y ejecución transparente garantizando sean auditadas por todos los claustros democráticamente.

Casación ratificó la constitucionalidad de la perpetua y pidió dictar nuevas penas para 4 condenados

(22/11/16 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la constitucionalidad de la pena de prisión perpetua, en un fallo que confirmó ocho condenas y ordenó dictar nuevas penas respecto de otros cuatro sentenciados en la causa "Guerrieri II", por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 27 víctimas de la última dictadura en cinco centros clandestinos de detención que dependían de la inteligencia del II Cuerpo de Ejército con sede en Rosario. 

La Sala III de la Casación revisó en estos términos la sentencia dictada en diciembre de 2013 a 12 represores, entre civiles y militares, que actuaron en el Destacamento 121 de Inteligencia, que controlaba los centros clandestinos conocidos como La Calamita, Quinta de Funes, Escuela Magnasco, La Intermedia y la Fábrica Militar de Armas “Domingo Matheu”, informó hoy el sitio fiscales.gob.ar.

En línea con el planteo del Ministerio Público Fiscal, los camaristas revocaron la declaración de inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua dictada por el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) de Rosario respecto de cuatro condenados por homicidio y pidieron nuevas penas para tres de ellos.

El TOF había declarado la inconstitucionalidad de la prisión perpetua respecto de los condenados Ariel López, Alberto Pelliza, Andrés Cabrera y Carlos Sfulcini, cuatro agentes civiles (PCI) de inteligencia del Ejército, con el argumento de que, siendo subalternos, esa pena resultaría injusta respecto de la impuesta a jefes, como el teniente coronel (R) Marino Héctor González, a quien sí le correspondía, dijo el Tribunal, por la alta responsabilidad funcional que detentaba.

Al ratificar la constitucionalidad de la pena de prisión perpetua, la Cámara de Casación ordenó al TOF 1 de Rosario que dicte nuevas penas para tres de los cuatro primeros y ratificó la perpetua impuesta a González, cuya defensa había recurrido solicitando un trato "igualitario" con los otros acusados.

Los camaristas subrayaron la compatibilidad de pena de prisión perpetua con "los tratados internacionales de derechos humanos incorporados a nuestro ordenamiento constitucional (...), siempre que se respete la integridad física y espiritual de la persona".

En cuanto a Sfulcini, el máximo tribunal penal lo absolvió respecto de los tormentos y el homicidio agravado de una víctima y remitió la causa al Tribunal rosarino para que "en forma urgente proceda a fijar la pena que corresponda".

Sfulcini había sido condenado a 20 años de prisión por la privación ilegal de la libertad, los tormentos y el homicidio del dirigente comunista Fernando Rubén Messiez, pero los jueces de casación consideraron sólo acreditada su participación en el primero de (foto) estos delitos y lo absolvieron en los restantes, más graves, por el beneficio de la duda.

El fallo de la Sala III confirmó así las condenas de ocho de los doce ex integrantes de la inteligencia del Ejército condenados en diciembre de 2013 en Rosario por crímenes de lesa humanidad y ordenó al TOF 1 que dicte nuevas penas respecto de los otros cuatro sentenciados, haciendo lugar parcialmente a los recursos formulados por la fiscalía y por una de las defensas (Sfulcini).

El juicio oral concluyó el 20 de diciembre de 2013 con la condena a 12 acusados por crímenes contra 27 víctimas que pasaron por cinco centros clandestinos de detención de la zona de Rosario bajo la órbita del II Cuerpo de Ejército.