Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Municipio avanza en los controles al transporte de carga

(03/01/17 - Lomas de Zamora)-.El gobierno municipal realizó un control integral al transporte de carga con el fin de evitar los vuelcos clandestinos. Durante la jornada se realizaron treinta controles en los que se verificó la documentación del vehículo y del conductor, el lugar de procedencia de mercadería y destino final de la misma.

“Comenzamos realizando el trabajo en forma local, con la idea de que no pudieran ingresar vehículos de carga sin la documentación correspondiente. Hace un tiempo dimos aviso a las autoridades provinciales para multiplicar tanto las acciones como las consecuencias de las mismas. El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, tiene como política de Estado el cuidado del medio ambiente y los espacios públicos y por eso se extreman esfuerzos en este sentido”, aseguró la subsecretaria de Gestión Ambiente e Higiene Urbana, Zulma Abolafia.

El operativo se realizó en forma conjunta con agentes inspectores de tránsito, higiene urbana y personal policial de delitos ambientales. La medida surge a partir de la autorización judicial del juzgado Federal de Instrucción N° 2 de Morón atento un pedido expreso del Municipio para efectuar los operativos con presencia policial inherente en materia ambiental.                     

Durante el operativo se verificaron documentación de vehículo y conductor (registro habilitante vigente, cédula verde, VTV, seguro y manifiesto) lugar de procedencia de mercadería y destino final. En esta oportunidad se verificaron más de 30 camiones.

El blanqueo fue de evasión sin retorno de capitales

(03/01/17 - Gestión Macri, Blanqueo)-.De los u$s 97.842 millones blanqueados, sólo se depositaron u$s 7200 en el país, apenas el 14% del dinero en efectivo blanqueado se destinó a alguna inversión y sólo se depositó en cuentas bancarias en Argentina una porción menor de los casi cien mil millones blanqueados. El 86% de ese dinero está radicado en el exterior.

El Gobierno difundió ayer lo que considera uno de los máximos logros en lo que va de la gestión Cambiemos: que en las dos etapas de “sinceramiento” abiertas a lo largo del año pasado ingresó al mercado formal un total de u$s 97.842 millones blanqueados. Sin embargo, el resultado es menos alentador si se analiza la composición del enorme monto oficializado.

Del total de esa cifra, el 14% estaba en el país, u$s 13.715 millones y 86% permanecía en el exterior, u$s 84.127 millones. Pero en las cuentas especiales abiertas para estos casos (para inmovilizar el dinero por seis meses como medida contra posible lavado) sólo se depositaron u$s 7200 millones y se liberaron mediante la compra de bienes registrables que representaron inversiones locales por u$s 1000 millones. Es decir, el 14%.

Según consignó El Cronista, los especialistas no esperan que antes de las elecciones de octubre quienes tengan cuentas bancarias o inversiones en el exterior inviertan dinero en la Argentina más que en una proporción de 5%.

Del 86% blanqueado que se encontraba en el exterior, las cuentas bancarias están ubicadas casi la mitad en Estados Unidos (46%), seguido por Uruguay con un 22% y Suiza con 12%. Si ingresara el 5% del dinero previsto de todas esas cuentas, sería un monto cercano a los u$s 3200 millones.

En tanto, el titular de la AFIP, Alberto Abad, reconoció que la cifra blanqueada es el 50% de lo que calcula el Indec como fondos de argentinos en el exterior, unos u$s 220.000 millones.

Geólogos del Conicet hallan una forma de vida de hace 545 millones de años

(03/01/17 - Geología)-.Geólogos del Conicet han encontrado una forma de vida de hace 545 millones de años, y dicen que se trata del registro más antiguo hallado en América del Sur.

Se trata de cientos de impresiones fósiles de un conjunto de seres vivos hallados sobre piedras, que fueron encontrados por geólogos del Centro de Investigaciones Geológicas (CIG), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) y la Universidad Nacional argentina de La Plata (UNLP), quienes aseguran que se trata del registro más antiguo hallado en América del Sur.

María Julia Arrouy integrante del equipo que realizó el hallazgo, dijo a la agencia estatal argentina de noticias Télam: "Encontramos una impresión de un organismo que tiene una estructura, no sabemos si fue un animal o una planta ya que no hay definiciones de animal como tal en esa época. Generalmente, hablamos de organismos vegetales. Pero tampoco podemos definirlos así, entonces lo llamamos biota".

Encontramos una impresión de un organismo que tiene una estructura, no sabemos si fue un animal o una planta ya que no hay definiciones de animal como tal en esa época. Generalmente, hablamos de organismos vegetales. Pero tampoco podemos definirlos así, entonces lo llamamos biota", dijo María Julia Arrouy, integrante del equipo que realizó el hallazgo.
"Estoy haciendo mi postdoctorado con un enfoque en sedimentología y empecé a prestarle atención a estas estructuras ubicadas en las canteras de Cementos Avellaneda, en Olavarría (una ciudad de la provincia de Buenos Aires, capital argentina)", contó, y añadió: "Con investigadores de Brasil empezamos a estudiarlas con cortes delgados, rayos x, y llegamos a esta conclusión".

"Publicamos este hallazgo y la comunidad científica aceptó que eran formas de vida precámbicas, del tiempo Ediacariano", detalló, y expresó: "Desde el principio, nos llamó mucho la atención lo que vimos, porque en el tiempo del que estamos hablando, los únicos organismos que existían eran algas unicelulares flotando en el agua, y esto da cuenta de algo más complejo".

"Son impresiones de cuerpos blandos llamados 'body fossils', que tenían una estructura más compleja de lo habitual conformadas por células eucariotas, es decir, compuestas por membrana, citoplasma y núcleo, y eventualmente con función de tejido", detalló Arrouy.

Esos macrofósiles son muy escasos en el mundo; sólo han aparecido en Canadá, Australia, Namibia, China, Rusia y el Reino Unido. Y, de Ediacara, solamente se habían descrito en Brasil y Paraguay otras especies llamadas Cloudina y Corumbella, aunque ya tenían esqueleto. Pero el hallazgo en Olavarría es más antiguo.

A partir de ahora, los especialistas analizarán de manera más exhaustiva la especie hallada, debido a su forma de disco y otros rasgos pero, en un principio, los investigadores se arriesgan a ubicarla dentro de Aspidella, un conjunto de organismos marinos.

Brasil cerró 2016 con protestas antigubernamentales

(03/01/17 - Brasil)-.El 2016 comenzó con protestas contra el alza de los precios del transporte público a lo largo de todo el país.Se estableció el juicio político contra la entonces presidenta del país, Dilma Rousseff, acusada de irregularidades fiscales. Para Roussef, se trataba de una conspiración y de un golpe de Estado.

El Senado la suspendió de su cargo por seis meses y su entonces vicepresidente y amigo, Michel Temer, le quitó la Presidencia temporalmente. De inmediato, comenzaron las protestas contra el Gobierno interino.

Río de Janeiro fue anfitrión de los Juegos Olímpicos 2016. La máxima fiesta del deporte que contaba el dinero ante los pobres. La olimpiada se hizo pese a meses de protestas por los altos gastos que generó.

Entre la distracción y la protesta, llegó el día decisivo para Rousseff. El día en el que el Senado la despojó del poder definitivamente y Michel Temer fue confirmado en el cargo de presidente.

La gente se volcó en más protestas para apoyar a Rousseff y para repudiar a Temer.

Eduardo Cunha, el hasta hace meses todopoderoso presidente de la Cámara de Diputados de Brasil y que impulsó el juicio para sacar a Rousseff, fue arrestado y acusado de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

En la recta final del año, Luiz Inácio Lula da Silva está sentado en el banquillo de los acusados. La fase de testimonios del primer juicio por corrupción está en marcha. Aun no hay pruebas contra Lula. Lula denuncia que es una persecución política.

Su partido, el de los Trabajadores, quiere lanzarlo otra vez como presidente de Brasil. Todos bailan samba en Brasil. Samba de caos en la política... y también en la economía. Las finanzas van de mal en peor.

El estatal Banco de Brasil ha anunciado el cierre de más de 400 sucursales. 18.000 personas se irán a sus casas sin empleo.

Para detener la crisis, Temer aplica la austeridad, pese a la oposición del pueblo. El presidente interino alerta que sin un ajuste fiscal, Brasil quedará paralizado en 2024.

Brasil 2016… no es el eslogan de los Juegos Olímpicos... Brasil 2016 significó el caos de protestas, crisis política, económica y, sobre todo, corrupción.

Un estudio propone ‘régimen transitorio’ para Cataluña en la UE

(03/01/17 - Cataluña)-.Un estudio editado por la Generalitat plantea una fase transitoria que solucione la cuestión de la permanencia de una eventual Cataluña independiente en la UE.

El ensayo “Secesión e integración a la Unión Europea”, elaborado por el Institut d'Estudis de l'Autogovern (IEA) de la Generalitat catalana y recogido el lunes por agencia Europa Press, cita algunos precedentes que han afectado a Estados miembros de la Unión Europea (UE), como la reunificación de Alemania (1989-1990) y la pérdida de territorio de Francia por la independencia de Argelia (1954-1962), para demostrar que las instituciones europeas se han adaptado a cambios internos no previstos en el ordenamiento jurídico de la organización.

El análisis destaca que durante este hipotético régimen transitorio, Cataluña debería “esforzarse en cumplir los requisitos y obligaciones que impone el derecho de permanencia en la Unión”, en referencia a condiciones estructurales como el sistema judicial, el banco central, los límites de deuda y de déficit públicos y el control de la fronteras, entre otros.

El documento alerta que el bloque regional tiene en cuenta el contexto en los que una nación acceda a la independencia y, por tanto, es muy relevante dichos términos para la permanencia en la UE.

En esta línea, el estudio asegura que una secesión pactada con España, como las autoridades catalanes persiguen, sería mucho mejor para los intereses de Cataluña, puesto que los reglamentos europeos contemplan que una declaración independentista de carácter unilateral, solo podría ser aceptable en el caso de que se agotasen todas las vías negociadas y constitucionales, y siempre cuando exista un apoyo de una mayoría democrática clara y sostenida en el tiempo.

Así pues, la nota advierte que, en la fase posterior a la consolidación del Estado catalán, los Estados miembros de la UE deberían decidir por unanimidad si aceptan o rechazan la permanencia de una eventual república catalana.

Por otro lado, el informe ve “compatible” que un territorio subestatal (en este caso Cataluña) se independice del Estado matriz (España) con el proceso de integración política y económica de la UE, y augura un posible interés del bloque regional en debilitar los Estados grandes porque, de acuerdo con el estudio, estos son los más reacios al proceso de integración y a la cesión de soberanía.

El presidente de Generalitat, Carles Puigdemont anunció el pasado diciembre que el referéndum sobre la independencia de Cataluña se celebrará en 2017 “de manera indefectible”. Si bien el Gobierno de España rechazó cualquier posibilidad de que se realice tal consulta independentista.

Cabe destacar que con fecha anterior el Tribunal Constitucional (TC) español había acordado tramitar la petición del Gobierno central de que se anule la resolución del Parlament, sobre dicho referéndum en 2017.

“Milagro Sala es una presa política”

(03/01/17 - Almirante Brown)-.Reporte Sur entrevistó a Julián Salcedo, abogado de larga trayectoria en Almirante Brown y actualmente juez de paz en el distrito para conocer su opinión sobre la reciente condena a Milagro Sala por ser autora intelectual del delito de arrojar huevos al actual gobernador gerardo Morales y las distintas arbitrariedades denunciadas durante el proceso.

Se llegó a una condena a Milagro Sala por instigadora o autora intelectual de arrojar tres huevos contra un mitín. ¿Cuál es tu opinión a ese respecto?
Bueno, de lo que nosotros hemos leído de todo el caso, seguido el caso atentamente, a la manera de los abogados que nos interesa la cuestión, vemos que es una sentencia que carece de todo fundamento, falta de prueba, testigo único...Sabemos que testigo único, testigo nulo, se dice en la práctica forense, o sea que bueno, en realidad estamos frente a una causa armada y con una sentencia que no va a tardar mucho en caerse cuando vaya a la Casación. Es una persecución evidente contra Milagro Sala. 

Lamentablemente, en Argentina, que pensábamos que no iba a haber más presos políticos, es una presa política.

Vos decías “testigo único, testigo nulo”...Pero además, si el testigo es empleado de la acusación…
Sí, bueno...en principio que sea empleado de la acusación no necesariamente lo descarta como testigo. El problema es que el testigo ocultó su condición de tal y ahí es donde caería en la tacha su testimonio. Digamos, diferenciemos eso...Puede ser empleado y puede decir la verdad. En este caso ocultó y si lo ocultó fue justamente porque estaba ya falseando el testimonio.

¿Qué es lo que corresponde ante un accionar de este tipo de jueces?¿Qué acciones debe tomar la sociedad?
La sociedad en realidad, los organismos competentes, los particulares que están afectados por ésto, pueden intentar el enjuiciamiento en el Concejo de la Magistratura para la destitución de los jueces. 

Esto es un mecanismo democrático y legal. No tenemos en la Argentina mucha cultura en estas cuestiones, porque son muy pocos los magistrados que han salido condenados en el Consejo de la Magistratura porque parece que siempre la corporación termina defendiendo estas cuestiones y más en esta época, no?

Sí, especialmente tomando en cuenta que a Milagro Sala se la acusa por la supuesta instigación de arrojar tres huevos...Uno recuerda que hubo instigadores de tirar huevos y hubo instigadores de amenazas y agresiones en la época de la 165, con nombre y apellido, que utilizaban medios nacionales de comunicación para instigar esas amenazas, que luego se concretaron, y sobre los que no hubo ningún tipo de enjuiciamiento ni ningún tipo de condena.

El tema es: estos hechos ¿son condenables realmente, esto es una chicana judicial o está habilitado por alguien en particular a decir “bueno, iniciémosle un juicio a Etchevehere y a toda esa gente por las amenazas públicas y la incitación a la violencia con la 165”?

No, evidentemente se está habilitado para hacer eso...El tema es que después hay que ver si cuando entran en la etapa judicial esto tiene andamiaje porque, ya digo, la corporación judicial, o el partido judicial como lo llaman otros, no está nunca dispuesto a enfrentarse con el verdadero poder. 

Si vos pensás en una en la que se procesa a la ex Presidenta por la venta de dólar futuro y en la misma causa se deja sin efecto el llamamiento a indagatoria a los que se beneficiaron con ese supuesto ilícito que ella cometió, te das cuenta que en realidad no hay ninguna garantía en el Poder Judicial de una condena a los verdaderos poderes, no?. Termina siendo aquello tan dicho que la justicia no es para los pobres, justamente.?

¿La sociedad argentina hoy es rehén de una justicia que, de movida, es el único poder no democrático del sistema? Poder que además, salvo excepciones que las hay y lo sabemos tiene un claro contenido clasista, ideológico y además partidario...
Si, por supuesto, esto no es algo nuevo, creo que siempre fue así. Durante Años quedó un poco solapado de acuerdo a como se nombraban los jueces, cuando correspondía a cada corporación uno, y quizás en estos últimos doce años, donde el partido judicial se vio afectado por algunas cuestiones, se noto con claridad que la justicia en general responde al poder real económico y no a la sociedad.

Ahora habrá que ver realmente si se puede democratizar al poder judicial. Yo nunca hablo de justicia, porque como siempre digo, esta en cualquier parte menos en esos edificios.

En estos treinta y siete años de democracia se dieron pasos: Acabar con la impunidad, democratizar distintos estamentos, sin embargo la justicia aún es casi un sistema monarcal, ya que sus integrantes no tributan impuesto, tienen cargos vitalicios, se niegan a ser puestos a consideración de los ciudadanos (a quienes pareciera ven como seres inferiores) y prácticamente son elegidos y juzgados por pares.
Bueno, tu radiografía es exacta y la comparto, por ahí no hubo todavía una reforma serie de manera que toda la sociedad, los comunes, los que andamos de a pie, podamos responsabilizarlos.

Me imagino que en esto hay algún acuerdo tácito con sectores de la política a los que les conviene que todo esto siga así.

Por ejemplo, ha habido una andanada de denuncias de Elisa carrió contra el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, y nadie ha dicho nada, pero si lo que dice es verdad es muy grave y si no lo es, no debe poder decirlo, pero nadie le pone el sayo a la cuestión y la sociedad hoy no tiene la forma de defenderse del monopolio del ejercicio de la justicia del poder judicial que, a veces, termina siendo más ejecutivo que el Poder Ejecutivo, porque termina decidiendo que actos si y cuales no pueden realizarse.

¿El Poder Judicial ha ido un poco más allá en estos tiempos del PRO?
No lo se, me parece que en realidad el enfrentamiento de los dos últimos años provocó que expresen con claridad y con crudeza a que intereses responde. Mientras el juego estaba dado superficialmente no había problemas. Cuando el juego se puso duro y real tuvieron que demostrar a favor de que intereses están.

El próximo gobierno nacional y popular, o por lo menos popular o nacional: ¿debiera encarar una reforma seria y democrática del Poder Judicial? y sobre todo¿es posible?
Creo que todo es posible.
La decisión política es la voluntad de un conjunto de querer avanzar.

De alguna manera Justicia Legítima, y no es porque yo pertenezca a Justicia Legítima, pero debo reconocer que ha expresado con claridad la necesidad de la reforma del sistema judicial argentino, del tema de la designación de jueces, del sistema de remoción de magistrados.

Me parece que esto requiere un acuerdo amplio de los sectores progresistas de Argentina para que ello ocurra.

¿Podemos esperar alguna vez, como ciudadanos, elegir a nuestros jueces?
Esperar siempre esperamos, hubo intentos en el gobierno anterior y fracasaron porque es muy fuerte la resistencia, pero hay que seguir luchando.

Entrevista y Fotografía: Hugo Delgado












Aranguren repartió bonos de más de ciento cincuenta mil pesos

(03/01/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Mientras que el bono pactado por el gobierno rondaba los $2000, el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, fue bastante más generoso con un puñado del personal directamente a su cargo.

Mientras que el Gobierno nacional pactó con la CGT y los empresarios un bono de fin de año de pago no obligatorio con una base de $2000, Aranguren repartió un beneficio navideño que osciló entre los 6.750 y los 162.000 pesos generando malestar entre los gremios de personal del Estado y en el Gobierno nacional.

Todo muy alejado de la nueva impronta de austeridad que se instaló en el Gobierno nacional con la designación de Nicolás Dujovne en el ministerio de Hacienda.

Según el portal La Política Online, las mejoras salariales se otorgaron en forma arbitraria a través de la asignación de las denominadas “Unidades Retributivas” (UR), la herramienta discrecional que tienen los ministros para elevar las remuneraciones de los funcionarios y profesionales que no pueden cobrar horas extras.

De los casi 900 agentes que integran el staff de la cartera de Energía y Minería, sólo 10 se vieron beneficiados con el último reparto del año de las UR que llevó adelante Aranguren.

La que se llevó el bono más alto fue la asesora legal y coordinadora operativa, Marta Elsa Zaghini, quien recibió una cifra de $162.000. Le sigue el actual Subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind con casi 120.000 pesos.

Luego, figuran seis empleadas administrativas que embolsaron bonos entre los 52.650 y los 24.300 pesos. Finalmente, otros dos empleados obtuvieron “apenas” 6.750 pesos cada uno.

Plan Cóndor y La Perla, juicios emblemáticos que llegaron a su fin después de cuarenta años de impunidad

(03/01/17 - Lesa Humanidad)-.Los juicios "Plan Cóndor" y "La Perla", considerados emblemáticos por sus características, llegaron a su fin en 2016 después de más de tres años el primero y casi dos en el segundo, ambos llenos de consistentes testimonios que reconstruyeron el horror que vivió la Argentina y la región durante la década del '70. El 27 de mayo, un tribunal argentino dio por probado por primera vez que el Plan Cóndor fue una asociación ilícita establecida por las dictaduras de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay Paraguay y Bolivia para desaparecer personas, y condenó a 20 y 25 años de prisión respectivamente al dictador Reynaldo Bignone y a Santiago Omar Riveros,quien fue durante la dictadura director del Institutos Militares.

De Rivero dependía la guarnición de Campo de Mayo y el “campito” por el que según cálculos pasaron todavía más detenidos-desaparecidos que por la ESMA. 

El tercer campo de concentración y exterminio en importancia por el número de detenidos-desaparecidos fue el de La Perla, en Córdoba, cuyo juicio culminó 25 de agosto.

Plan Cóndor
El tribunal integrado por los jueces Oscar Ricardo Amirante, Adrián Federico Grünberg y Pablo Gustavo Laufer, juzgó a otros 16 ex militares -15 argentinos y un uruguayo- por el secuestro y asesinato de 105 personas en el marco del Plan Cóndor, de las cuales 45 eran de nacionalidad uruguaya, 22 fueron chilenos, 13 paraguayos, 11 bolivianos y 14 argentinos.

Este juicio tuvo 32 imputados, de los cuales sólo 17 tuvieron sentencia ya que otros fueron apartados por razones de salud o murieron sin llegar a conocer el veredicto de los jueces, como en el caso del dictador Jorge Rafael Videla. 

También fueron condenados el ex agente de la SIDE Miguel Angel Furci (25 años de prisión), Eduardo Samuel De Lío (12 años), Humberto José Román Lobaiza (18 años), Enrique Braulio Olea (13 años), Luis Sadi Pepa (12 años), Rodolfo Emilio Feroglio (20 años), Carlos Caggiano Tedesco (12 años), Antonio Vañek (13 años), Eugenio Guañabens Perelló (13 años), Felipe Jorge Alespeiti (12 años), Manuel Cordero Piacentini (25 años), Néstor Horacio Falcón (12 años) y Federico Antonio Minicucci (8 años); al tiempo que Juan Avelino Rodríguez y Carlos Tragant fueron absueltos.

El Plan Cóndor nació el 28 de noviembre de 1975 en Chile y funcionó hasta iniciados los años ochenta para perseguir y eliminar a militantes políticos, sociales, sindicales y estudiantiles.

La documentación aportada durante la instrucción, los cientos de declaraciones de testigos en forma presencial y por videoconferencia desde sus países de residencia y la cantidad de víctimas fueron clave para dar cuenta de la existencia de un sistema formal de coordinación represiva entre las dictaduras de la Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

La Perla
También este año, el 25 de agosto, se conoció la sentencia de otro histórico juicio por la cantidad de víctimas involucradas, 716, de las que 279 continúan desaparecidas y 71 fueron identificados sus restos por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba investigó y dio por probado delitos cometidos en los centros clandestinos de detención La Perla y La Ribera, en Córdoba: 28 represores, entre ellos Luciano Benjamín Menéndez, el ex mayor Ernesto "Nabo" Barreiro y el ex capitán Héctor Pedro Vergéz fueron condenados a prisión perpetua, en tanto dictó cinco absoluciones y el resto de los 43 imputados obtuvo penas de hasta 21 años.

Este megajuicio, conocido como "La Perla/ Campo de la Ribera", que juzgó el terrorismo de estado en Córdoba desde 1975, comenzó el 4 de diciembre de 2014, cuando sumaban 52 los imputados.

La oposición planea nuevas formas de rrocar al gobierno constitucional

(03/01/17 Venezuela)-.La oposición venezoelana promete ofrecer en ‘cosa de horas’ una nueva ‘estrategia de lucha’ contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Estamos en sesión permanente para redefinir la estrategia de la lucha política de la Unidad Democrática. Estimo que será en cosa de horas que se hagan anuncios importantes en ese sentido”, informó el lunes el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chuo” Torrealba, 

En su entrevista concedida a la radio local Unión Radio también insistió en la reestructura de la formación y cambiar sus objetivos políticos para poder redefinir la estrategia de poder de la MUD y superar los logros que consiguió en 2015, cuando ganó las elecciones parlamentarias.

Estamos en sesión permanente para redefinir la estrategia de la lucha política de la Unidad Democrática. Estimo que será en cosa de horas que se hagan anuncios importantes en ese sentido”, informó  Jesús “Chuo” Torrealba, secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Debemos ser muy autocríticos. El pueblo estuvo por encima de sus dirigentes: hubo altísimas expectativas, muchas de ellas alimentadas por la oposición, que no fueron satisfechas”, reconoció Torrealba.

No obstante, el líder opositor aseguró que la oposición venezolana, pese a las dificultades que afronta, va a ganar su objetivo.

En otra parte de sus declaraciones se ha referido a los siete presos políticos que el Gobierno liberó el pasado sábado y aunque elogió la decisión de las autoridades gubernamentales, alzó la voz para defender que “ninguno de ellos cometió delito”.

“No hay ninguna razón para que ni ellos ni ninguno de los 126 presos políticos que continúan en las cárceles del régimen estén privados de libertad”, agregó Torrealba.

La oposición acusa al Gobierno de causar la actual crisis económica y política en Venezuela con su mal manejo, mientras que el oficialismo asegura que la causa principal de la situación actual es la presunta “guerra económica” liderada por sectores de la derecha críticos del Gobierno central.

Para tratar de disminuir las diferencias y solventar la crisis, el Gobierno y la oposición comenzaron el 30 de octubre un proceso de diálogo con la mediación del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Israel destina siete millones de dólares en ayuda a los terroristas en Siria

(03/01/17 - Conflicto Sirio)-.El régimen de Israel tiene como objetivo destinar siete millones de dólares del presupuesto de las fuerzas de guerra para ayudar a los terroristas en Siria.

Así lo ha anunciado este martes el jefe del estado mayor de Israel, Gadi Eizenkot, durante la conferencia de desafíos de seguridad de este régimen en el centro interdisciplinario de Herzliya —en la costa central de los territorios ocupados palestinos—, donde ha confirmado, además, la ayuda de las fuerzas de guerra de Tel Aviv (IDF, por sus siglas en inglés) a los extremistas takfiríes en Siria.

“Veintiséis millones de shekels (7 millones de dólares) del presupuesto de las IDF se va a destinar a la asistencia médica” a los extremistas takfiríes heridos en Siria, ha informado Eizenkot, para después indicar que, hasta ahora, “en total, más de 3000 de ellos han sido hospitalizados en Safed y Nahariya”, ciudades localizadas en el norte de los territorios ocupados palestinos.

Veintiséis millones de shekels (7 millones de dólares) del presupuesto de las IDF se va a destinar a la asistencia médica (a los terroristas en Siria) en total, más de 3000 de ellos han sido hospitalizados en Safed y Nahariya", dice el jefe del estado mayor del régimen israelí, Gadi Eizenkot
Israel nunca ha ocultado la simpatía que siente por los grupos armados que luchan contra el Gobierno de Damasco. Desde el inicio de la crisis siria, en 2011, el régimen de Tel Aviv ha brindado ayuda sanitaria, alimentaria y logística, a los grupos terroristas que operan en Siria.

En diciembre de 2015, el diario británico Daily Mail informó de que Israel había gastado, hasta 2013, cerca de 13 millones de dólares en servicios médicos para integrantes de los grupos armados activos en Siria que resultaban heridos en enfrentamientos con el Ejército del país árabe.


Siria incauta fármacos ‘Made in Israel’ de terroristas en Alepo - - HispanTV.com
Las fuerzas sirias han incautado una gran cantidad de medicamentos fabricados por el régimen de Israel que estaban en manos de terroristas atrapados en Alepo.


Por otro lado, Eizenkot ha alegado que, actualmente, un tercio de las fuerzas del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) están luchando en Siria, donde, ha afirmado, 1700 de sus miembros han perdido la vida y otros 7000 han resultado heridos.

De igual manera, en un intento por ocultar los logros del Ejército sirio ante los terroristas con el apoyo de Irán, Hezbolá y Rusia, ha declarado que nadie quiere pagar el sangriento precio de la crisis que azota al país árabe.

Más de mil quinientos usuarios de Edesur sin servicio en Lanús

(03/01/17 - Lanús)-.Según informa el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, a las 9.30 de hoy martes, 1540 usuarios de Edesur en Lanús se encontraban sin suministro eléctrico por una interrupción en el servicio de media tensión del alimentador "Escalada". 

Esta problemática con la prestación del servicio la padecen en mayor o menor medidas vecinos de todo el conurbano, pese a la gigantesca transferencia de divisas generada por los tarifazos en favor de las prestatarias.

El ENRE estima que ese corte repercute en 561 usuarios de Lanús, 140 de Gerli, 104 de Monte Chingolo, 35 de Alsina y 215 de Escalada. 

Por la situación, que se extiende desde hace horas, el intendente Néstor Grindetti insistió en su reclamo a la prestadora Edesur y lo comunicó a los vecinos a través de su cuenta en Twitter.

Multitudinario abrazo al Ministerio de Educación

(03/01/17 - Gestión Macri, Transparencia)-.Miles de personas abrazaron el Ministerio de Educación, contra los despidos y la represión del gobierno neoliberal de Mauricio Macri y sus socios del ARI, la Unión Cívica radical y Fe.

Alrededor de 3000 trabajadores, docentes y estudiantes se concentraron en torno al Palacio Pizzurno, para repudiar los despidos y el desmantelamiento de programas de la cartera de Esteban Bullrich, así como el violento accionar policial de ayer. 

Trabajadores de la educación, representantes de distintos gremios de estatales y docentes, así como militantes de diferentes agrupaciones políticas rodearon el Palacio Pizzurno, una de las sedes del Ministerio de Educación, para repudiar la represión de ayer y continuar exigiendo que se dé marcha atrás con los tres mil despidos previstos por la cartera de Esteban Bullrich.

Según la CTA, fueron más de 3000 quienes participaron del abrazo. La convocatoria surgió ayer, luego de que varios delegados fueran golpeados por la Policía cuando intentaban ingresar a la asamblea y retomar las negociaciones abiertas tras el anuncio de despidos de 400 contratados y 2600 tutores del programa Nuestra Escuela, cuyo desmantelamiento denunciaron sus integrantes.

Durante el abrazo hubo varios oradores de distintos espacios, expresándose en defensa de la educación pública y en contra del recorte dispuesto por Bullrich, quien continúa de vacaciones. En tanto, aún sigue abierto el conflicto y se espera que los trabajadores resuelvan próximos pasos a seguir en una nueva asamblea. Por el momento, definen que continúa la permanencia en el Ministerio y, si para semana que viene no hay respuesta, se convoca a otro paro.

Leé más: Represión en el Ministerio de Educación, mientras sigue el reclamo por los 3000 despidos 
Mientras afuera se realizaba el abrazo simbólico y multitudinario, dentro del Ministerio se repitieron las imágenes de la jornada de ayer, con gran cantidad de uniformados controlando las entradas y las instalaciones.

"Si no apoyamos a los docentes estamos fritos"

(03/01/17 - Universidades, UNLa)-.La rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Ana Jaramillo, dialogó con el programa Escalando la Tarde de Megafón Radio sobre el despido de docentes y empleados en el Ministerio de Educación y expresó su “solidaridad con los compañeros”. 

Además, adelantó que junto a distintos rectores preparan un documento sobre la situación de la Educación en el país.

“Nosotros acompañamos a los gremios porque también somos docentes. Si no lo hacemos, estamos fritos porque los otros rectores volverán a ser docentes cuando dejen sus cargos. La formación docente es permanente y de eso se trata la educación, no es repetir como un loro lo que aprendí alguna vez”, explicó.

Además, agregó: “Es una campaña de desprestigio de la universidad pública, desde las acusaciones penales que tenemos los rectores por haber recibido el presupuesto hasta pedir cuántos extranjeros tenemos. Hace 67 años que la universidad es gratuita, no se puede ir para atrás con los derechos. Gran parte de los alumnos del conurbano no podrían estudiar en una universidad privada”.

Hoy ATE y CTERA impulsan a un paro de 24 horas de los trabajadores dependientes del Ministerio de Educación y convocan a un abrazo simbólico a la institución desde las 11 horas.

Comienza en Ecuador la campaña para las elecciones presidenciales

(03/01/17 - Ecuador)-.Los comicios transcurrirán el 19 de febrero de 2017 a la par de la consulta sobre paraísos fiscales, propuesta por el presidente Rafael Correa.

Ecuador inicia oficialmente este martes la campaña electoral con vistas a los comicios generales del venidero 19 de febrero en los que, entre otras autoridades, se designará al sucesor del presidente Rafael Correa.

“Creemos en una democracia plena […] que se respete la normativa electoral”, manifestó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, durante la cadena nacional la noche de este lunes.

“Los ecuatorianos tenemos la enorme responsabilidad de pensar en nuestro destino democrático”, sostuvo Pozo.

El presidente del CNE recordó que durante la campaña, la publicidad institucional que sea transmitida a través de medios de comunicación y vallas publicitarias deberá contar con la respectiva autorización del organismo electoral.

Asimismo, citó el Art. 207 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas (Código de la Democracia), que establece que quienes ejerzan una Función Pública y se encuentren calificados como candidatos no podrán participar oficialmente en eventos de inauguración de obras u otros financiados con fondos públicos, exceptuando aquellos que sean de representación propios al ejercicio de sus funciones.

Un total de ocho fórmulas presidenciales buscarán el triunfo en las elecciones que marcarán el fin de una década de Correa como mandatario, en la que el actual jefe de Estado ha promovido la Revolución Ciudadana, con políticas innovadoras para asegurar una mayor justicia social.

Una encuesta de la firma Cedatos, revelada a finales del mes pasado, colocaba al candidato oficialista por Alianza PAIS, el exvicepresidente Lenín Moreno, en primer lugar en las intenciones de voto con 35,6 por ciento, seguido por el opositor y exbanquero Guillermo Lasso, del movimiento CREO, con 22,3 por ciento.

Moreno empezará la campaña en el albergue San Juan de Dios, en el centro de Quito, donde lanzará su propuesta Mis Mejores Años, que consiste en una pensión mensual y un seguro gratuito a las personas de la tercera edad. Luego irá a la Maternidad Isidro Ayora en la que promocionará otro programa social.

La campaña electoral se extenderá hasta el 16 de febrero, tres días antes de las votaciones en la que más de doce millones de ecuatorianos están facultados para votar.

Además de Presidente y Vicepresidente de la República, en los comicios del próximo 19 de febrero se designará a 137 integrantes de para la Asamblea Nacional y a 5 parlamentarios andinos.

Según el CNE, un total de 3.973 candidatos han sido calificados para los comicios de febrero para los que fueron habilitadas 70 formaciones políticas, 16 de ámbito nacional y 54 provinciales.

El 19 de febrero transcurrirá igualmente la consulta sobre paraísos fiscales, propuesta por Correa y que plantea inhabilitar cargos de elección popular a ciudadanos que mantengan cuentas en paraísos fiscales.

La pregunta propuesta y aprobada de la consulta popular es:
“¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?

Por lo tanto, en el plazo de un año, contado a partir de la proclamación de los resultados definitivos de la presente consulta popular, la Asamblea Nacional reformará la Ley Orgánica de Servicio Público, el Código de la Democracia y las demás leyes que sean pertinentes, a fin de adecuarlos al pronunciamiento mayoritario del pueblo ecuatoriano.

En este plazo, los servidores públicos que tengan capitales y bienes, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales deberán atacar el mandato popular y su incumplimiento será causal de destitución”.

Las medidas neoliberales de Tsipras amenazan con colapsar la sanidad pública griega

(03/01/17 - Grecia)-.Índices de mortalidad en aumento, expansión de infecciones mortales y una falta de personal y equipo médico están devastando el sistema de salud griego mientras la obstinada austeridad del país golpea a los más débiles de la sociedad.

Datos y ejemplos puntuales, apoyados por doctores y sindicatos, sugieren que el Estado más caótico de la Unión Europea se enfrenta al colapso de su sanidad pública. “En nombre de unas severas medidas fiscales está muriendo gente que tendría que sobrevivir”, explica Michalis Giannakos, presidente de la Federación Panhelénica de Empleados de Hospitales Públicos. “Nuestros hospitales se han convertido en zonas de peligro”, añade.

Datos publicados por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades revelaron recientemente que aproximadamente el 10% de los pacientes en Grecia estaba en riesgo de desarrollar infecciones hospitalarias potencialmente mortales, que ya se han cobrado aproximadamente 3.000 vidas.

El porcentaje de pacientes afectados es dramáticamente mayor en unidades de cuidado intensivo y salas de maternidad, aclaró el organismo. Aunque los datos se refieren a brotes entre 2011 y 2012, los últimos disponibles, Giannakos afirma que desde entonces el problema solo ha ido a peor.

Como otros médicos que han trabajado en el sistema nacional de salud griego desde su establecimiento en 1983, el presidente del sindicato culpa de los actuales problemas a la falta de personal, la insalubridad y la ausencia de productos de limpieza. Además, los recortes se han agravado por el uso excesivo de los antibióticos, indica.

“Por cada 40 pacientes solo hay una enfermera”, señala, mencionando el caso de una mujer que murió el mes pasado en un hospital público en Zakynthos después de una operación de pierna muy común. “Los recortes son tales que hasta en las unidades de cuidado intensivo hemos perdido 150 camas”, denuncia Giannakos.

“A menudo se coloca a los pacientes en camas que no han sido desinfectadas. Los trabajadores están tan desbordados que no tienen ni tiempo para lavarse las manos, y en ocasiones tampoco hay jabón antiséptico”, explica.

Dos millones y medio de griegos sin cobertura sanitaria
Ningún otro sector se ha visto tan afectado por la crisis económica griega. Derrochador y sobredimensionado, para muchos el sistema de salud era la muestra de todo lo que estaba mal en el país y, como tal, en necesidad urgente de reforma.

Reconociendo el déficit, el Gobierno anunció el mes pasado que pensaba contratar a más de 8.000 doctores y enfermeros en 2017. Desde 2009, el gasto per cápita en sanidad pública se ha recortado aproximadamente un tercio, lo que equivale a 5.000 millones de euros, de acuerdo con la OCDE. Para 2014, el gasto público había caído a un 4,7% del PIB, desde el 9,9% anterior a la crisis. Más de 25.000 trabajadores han sido despedidos y los suministros son tan escasos que los hospitales se quedan a menudo sin medicinas, guantes, gasas y sábanas.

A principios de diciembre, Giannakos, enfermero de formación, promovió una marcha de protesta que comenzó en el mugriento edificio del Ministerio de Sanidad y terminó fuera de la oficina neoclásica del primer ministro, Alexis Tsipras. En el Ministerio, técnicos hospitalarios levantaron una pared de ladrillo en la que colgaron un cartel que rezaba: “El Ministerio se ha trasladado a Bruselas”.

Pocos anticipaban que las economías occidentales promoverían ajustes fiscales de la escala de Grecia. En los seis años desde que recibió el primero de tres rescates para evitar la quiebra, el país ha impuesto ajustes draconianos a cambio de más de 300.000 millones de euros en créditos de emergencia. La pérdida de más del 25% de la producción nacional y una recesión que que ha obligado a todavía más gente a acudir a la atención sanitaria primaria ha agravado los efectos corrosivos de los recortes, que en el caso de los hospitales públicos han sido tan indiscriminados como graves.

La presión para cumplir las exigencias presupuestarias de los acreedores significa que solo en 2016, el gasto en sanidad se ha reducido en 350 millones de euros bajo la administración de Syriza, el partido de izquierdas que hizo campaña contra la austeridad, explica Giannakos citando datos del Gobierno.

Se ha dejado a más de 2,5 millones de griegos sin cobertura sanitaria. La falta de repuestos es tal que las máquinas de escáner y otros equipos de diagnóstico sofisticados son cada vez más defectuosos. Los análisis básicos de sangre ya ni siquiera se hacen en la mayoría de hospitales porque el gasto de laboratorio se ha recortado. Los recortes salariales también han empeorado la ya de por sí baja moral.

Éxodo de médicos
“El mayor problema es la falta de personal porque la gente se jubila y nunca es reemplazada”, indica el doctor Yiannis Papadatos, que dirige la unidad de cuidados intensivos de uno de los tres hospitales pediátricos de Atenas. “Luego esta el problema del equipo y, periódicamente, la falta de suministros como guantes, catéteres y paños de limpieza”.

Pequeños actos de heroísmo han hecho mucho por mantener a flote el sistema en quiebra: doctores y enfermeros que trabajan de más y donantes y filántropos también ayudando.

Papadatos señala: “Fui criado en parte en Kenia por unos padres que destacaban la virtud de ayudar a los otros. Estos días paso mucho tiempo dando vueltas y pidiendo ayuda a amigos o al sector privado cuando nuestro hospital se queda sin suministros. Todos los monitores que utilizamos para comprobar ritmos cardíacos, presión sanguínea y ese tipo de cosas han sido donados. A la gente le gusta dar. Les hace sentir bien”.

Los sindicalistas denuncian que el sistema sanitario es un objetivo fácil porque los sucesivos gobiernos se han negado a abordar adecuadamente la evasión fiscal, que supone la mayor sangría en las arcas públicas. En una extraña confesión pública, el Fondo Monetario Internacional reconoció recientemente que los recortes habían sido tan brutales que habían “puesto en peligro servicios públicos básicos como el transporte y la sanidad”.

Pero en un momento en que la crisis griega de deuda vuelve a brillar tras el controvertido anuncio de Tsipras de una serie de beneficios sociales, muchos temen que lo peor esté aún por llegar. Uno de ellos es el doctor Michalis Samarakos, que cree que aunque el sistema sanitario necesita mayores reformas, corre el riesgo de quedarse sin especialistas y sin personas en formación. Ya ha habido un éxodo masivo de doctores, la mayoría a Alemania y Reino Unido, como resultado de la falta de oportunidades.

“Los mejores se están yendo porque su potencial no se puede desarrollar aquí”, asegura. “Lo puedo ver cuando doy clase a estudiantes de sexto año en la Universidad de Atenas: todo el mundo quiere una referencia, todo el mundo quiere irse”.

“Se ha convertido en un problema creciente. No tenemos nefrólogos, por ejemplo, porque no hay oportunidades para los especialistas, ni dentro ni fuera del sistema [en la sanidad privada]”, asegura Samarakos. “Los doctores en formación son la espina dorsal de cualquier hospital, sin ellos los hospitales no pueden funcionar. A menos que haya un gran cambio, me temo que las cosas solo se pueden poner peor”, sentencia.

El Mercado en tu Barrio llega a Claypole y José Mármol

(03/01/17 - Almirante Brown)-.Nuevamente "El Mercado en tu barrio” con su oferta de productos frescos de calidad y a precios accesibles llega al distrito. El Municipio que conduce Mariano Cascallares informó que el programa desembarcará mañana miércoles 4 de enero en José Mármol y el  jueves 5 en Claypole. 

Con pastas, pan, lácteos y verduras, se instalará mañana de 9 a 14 horas en el predio ubicado en la calle Molina entre Canale y Mitre de José Mármol. 

Por su parte, este jueves 5 de enero "El Mercado en tu Barrio" funcionará en la plaza Mariano Moreno, sita en Uruguay, Lisandro de la Torre, Joaquín V. González y Aquino de la localidad de Claypole.  

"Invitamos a nuestros vecinos a aprovechar los productos de calidad a precios accesibles en estas dos localidades de nuestro distrito", indicó el intendente Cascallares quien agregó que "durante el año 2017 seguiremos con este programa que articulamos con la Nación y la Provincia".​

El Gobierno admitió que en 2016 cayó el salario

(03/01/17 - Gestión Macri, Salarios)-.Según datos del Ministerio de Trabajo, al descontar la inflación, los salarios cayeron en promedio un 3%; aunque sostienen que se habría compensado con las asignaciones familiares y los bonos de fin de año. La CGT calculó una caída del 6%.

No es novedad que fue un mal año para los asalariados, pero el propio balance gubernamental muestra una caída del salario real.

Los números del Ministerio de Trabajo, que conduce Jorge Triaca, son elocuentes. Si se toma el año calendario, el aumento nominal de los salarios fue del 33% en promedio, pero con una inflación oficial cercana al 40% anual, el resultado arroja una caída de tres puntos en términos reales.

Incluso hay que subrayar que en el Gobierno utilizan un índice deflactado de los datos oficiales de la ciudad de Buenos Aires, San Luis y Córdoba, que suele mostrar avances inflacionarios menores que el registrado únicamente en territorio porteño, donde el incremento de las tarifas de los servicios públicos pegó con más fuerza durante todo el año.

“Es difícil generalizar sobre el tema salarios. Hubo mejoras en asignaciones familiares y en Ganancias. Hay muchas familias que no quedaron por debajo de la inflación”, dijo José Anchorena, secretario de Empleo, en la reunión de todos los miércoles de fines de mes que se realiza regularmente en Trabajo y en la que se distribuyen los principales datos sobre el mercado laboral.

A esto se suma el incremento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias a mediados de año. “Se devolvieron $ 50.000 millones a los trabajadores”, contabilizaron en el ministerio al diario La Nación.

Mientras tanto, en la Confederación General del Trabajo (CGT) ven un panorama más complicado. El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) afirmó en su último informe -de noviembre pasado- que la inflación de los asalariados registrados acumuló hasta ese mes un 41,3%. Se trata de “la más alta desde 1992”, agregó el informe de la central obrera.

Al respecto, Héctor Daer, uno de los triunviros de la CGT, estimó: “Hubo una caída real del poder adquisitivo. Cuando la inflación que se planteaba entre el 20 y el 25% anual, va a terminar alrededor del 40%, y todos los acuerdos estuvieron en torno al 35%, la caída del salario real es bien concreta”, afirmó el sindicalista y diputado del Frente Renovador.

“En algunos casos, se corrigió el bache con los bonos, en algunos convenios que se cerraron en el segundo semestre. Pero en el contexto del salario de los trabajadores formales hay una caída, y esa baja es mucho más importante en los sectores de la informalidad, donde el efecto primario es la retracción del gasto”, indicó Daer, sobre un fenómeno que se notó con fuerza en los últimos meses del año con las fuertes caídas que se vieron en el consumo, por lo menos hasta diciembre.

Once causas de lesa humanidad tienen fecha de inicio del debate oral y público durante 2017

Uno de los personajes del célebre dibujante desaparecido
 Héctor Oesterhed
(03/01/17 - Lesa Humanidad)-.Once causas por delitos de lesa humanidad tienen fijada fecha de inicio de su debate oral y público durante el año que acaba de iniciarse, y lo que hace a otras 14 los juicios respectivos están en curso, de acuerdo con cuadros informativos que divulgó la Cámara Federal de Casación Penal.

Entre las causas elevadas a juicio y con fecha de inicio del debate, en la ciudad de Buenos Aires el tribunal oral federal TOF 5 (integrado por Daniel Obligado, Adriana Pallioti y Leopoldo Bruglia) comenzará el próximo 10 de agosto el juicio "Esma IV", mientras que antes, el 15 de junio, el TOF 1 iniciará el debate correspondiente a la causa 2476 contra "Cunha Ferré, Manuel Antonio Luis y otros", por su actuación en el ccd. ubicado en la comisaría de Villa Insuperable y conocido como "El Sheraton".

Por su parte, el TOF 1 de San Martín (Marta Milloc, Diego Barroetaveña y María Cassaín) fijó para el 14 de marzo la primera audiencia del juicio que acumula la causa "Ford" y otras en las que están imputados militares y civiles por crímenes de lesa humanidad cometidos contra trabajadores de esa fábrica automotriz en la localidad bonaerense de Pacheco.

El TOF de Jujuy (María Cataldi, Mario Juárez Almaraz y Federico Díaz) juzgará desde el 6 de marzo a los imputados en numerosas causas acumuladas, incluidas las relacionadas con los secuestros de trabajadores y vecinos del ingenio Ledesma en "La noche del apagón" y con la represión a trabajadores de mina Aguilar.

A su vez, el TOF de Santa Fe (Beatriz Caballero de Barabani, Omar Digerónimo y Ricardo Moisés Vázquez) fijó para el 2 de febrero próximo el inicio del juicio con causas acumuladas contra Eduardo Ramos y otros represores imputados por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención conocido como "la casita".

En Córdoba, el TOF 1 (Jaime Gavier, Julián Falcucci, José Muscará y José Quiroga Uriburu) juzgará desde el 8 de marzo a los imputados en la causa contra Víctor Pino Cano y otros, mientras que el TOF 2 (Falcucci, Quiroga Uriburu y Juan Reynaga) enjuiciará desde el 27 de abril a Antonio Cornejo y otros imputados.

El TOF de Mar del Plata (Néstor Parra, María Claudia Morgese Martín y Bernardo Bibel) comenzará a juzgar desde el 10 de abril al general retirado Alfredo Arrillaga, entre otros.

A partir del 6 de junio, el TOF de Paraná (Omar Paulucci, Jorge Venegas Echague y Beatriz Caballero de Barabani) juzgará a los imputados en la causa contra "Mazzaferri, José D. S/...".

El TOF de San Juan (Oscar Hergot, Sergio Paduczack y Angel Nardiello) fijó para el 13 de marzo el comienzo del debate oral con varias causas acumuladas, y desde el 7 de marzo el TOF de Tucumán (Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Mario Juárez Almaraz) juzgará a los acusados en la causa 400795/2004 ("Tartalo, Guillermo y otros...").

La Casación confeccionó cuadros con esta información a raíz de demandas presentadas por organismos de derechos humanos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el marco de reuniones realizadas en septiembre y diciembre últimos por la Comisión Interpoderes para causas de lesa humanidad, según informó a Télam una fuente del máximo tribunal penal del país.

En la última de esas reuniones, el 20 de diciembre el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, solicitó al presidente de la Casación, Alejandro Slokar, que requiriera a los TOF "una agenda de juicios de lesa humanidad", incluidos los que están en curso y los que tienen fecha de inicio del debate, añadió.

Los cuadros elaborados sobre esa base y divulgados por la Cámara de Casación incluyen información relativa a los 14 juicios en curso, los 11 con fecha de inicio del debate fijada para este año y los 17 con sentencia dictada durante el 2016.

Protestas y bloqueo de vías en México contra el aumento de la gasolina

(03/01/17 - México)-.Transportistas, organizaciones campesinas y ciudadanos realizaron diferentes manifestaciones de descontento en varios estados mexicanos, ante el aumento a la gasolina que entró en vigor este 1 de enero. 

En Chihuahua, transportistas tomaron carreteras y vías férreas, y en Morelos, unos mil transportistas tomaron la terminal de almacenamiento y reparto Cuernavaca de Petróleos Mexicanos (Pemex), también para manifestar su rechazo al incremento de entre 14 y 20 por ciento en el costo de combustibles.

Asimismo, más de 50 personas bloquean la carretera México-Toluca. Con tráilers y tractocamiones, los inconformes en Chihuahua bloquearon desde la mañana de ayer las vías del ferrocarril de los municipios de Delicias, Jiménez y Cuauhtémoc.

Heraclio Rodríguez, dirigente de la organización social El Barzón declaró que el bloqueo permanecerá el tiempo que sea necesario hasta el que Gobierno Federal restablezca los precios que hubo durante el 2016, al afirmar que no habrá punto de acuerdo ni negociación con las autoridades.

En Cuernavaca, Morelos, transportistas de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), entre otras organizaciones, se plantaron desde las 8 de la mañana en la entrada de la central de distribución de combustible de Pemex.

Los manifestantes portaban una pancarta, en uno de los camiones del transporte público, que dice: “(Enrique) Peña Nieto repudiamos el gasolinazo. Joder a México: “Ya lo logré”. Aseguraron que el aumento del litro de gasolina en Morelos, que entró en vigor este primero de enero, es de más de 2.50 centavos; mientras que el diesel subió por litro casi tres pesos, lo que afecta y aumentará el transporte colectivo en el estado.

En tanto, organizaciones sociales y maestros de Morelos anunciaron que realizarán marchas día contra el gasolinazo desde diferentes puntos de la ciudad para llegar al Zócalo.

Desabastecimiento
La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo ayer que esta semana se restablecerá por completo el abasto de gasolina en el país, un problema padecido los últimas quince días en varios estados que llegó a provocar largas colas en estaciones de servicios. “En los últimos días estábamos hablando del orden de 150 gasolineras con bajos niveles, después de esto, el día de ayer por la mañana eran 86 y ayer en la noche ya teníamos del orden de 64”, dijo el subdirector de Pemex Transformación Industrial, Jorge Itzal Martínez a la emisora Radio Fórmula.

En este sentido, explicó que hay “una tendencia” a la regularización del suministro, luego de un pico de consumo en la tarde del 31 de diciembre, horas antes de la subida de los precios de las gasolinas en todo el país, de entre 14 % y el 20 % según el tipo de combustible. Dicha medida fue anunciada por el Gobierno mexicano la pasada semana y antecede a una liberalización de precios en el sector en toda la nación, que se llevará a cabo por etapas.

Hollande justificó la intervención militar francesa en Irak

(03/01/17 - Francia)-.“Actuar contra el terrorismo en Irak significa también evitar actos terroristas en nuestro suelo”, aseveró el jefe de Estado francés.

Francia, al igual que otras naciones europeas, sigue conduciéndose con una lógica colonial de la que no pueden desprenderse ni siquiera sus sectores políticos teóricamente más progresistas.

Esta retórica es la que lleva a que figuras como Hollande justifique una intervención que en el fondo es un mero pretexto para obtener beneficios económicos para las empresas francesas, ya sea fabricantes de armas, como proveedoras de todo tipo de insumos.

El presidente de Francia, François Hollande, de visita en Bagdad a pocos meses de dejar el cargo, justificó este lunes la intervención militar de su país en Irak, porque así evita atentados en suelo francés.

“Actuar contra el terrorismo en Irak significa también evitar actos terroristas en nuestro suelo”, declaró Hollande, a pesar de que Francia ha sido víctima de grandes atentados tanto en 2015 como en 2016.

Aunque más de 230 personas han fallecido tras ataques ocurridos en ciudades francesas, Hollande continúa su política intervencionista tanto en Irak como en Siria y Mali.

Junto al ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, aseguró que 2017 será el año de la “victoria contra el yihadismo en Irak”.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, en Bagdad, el presidente galo recalcó que Francia “participará con toda su energía” en la recuperación de Mosul y aseguró que su país está dispuesto a organizar una nueva conferencia internacional para reunir financiación para estos fines.

Comienza la colonia de vacaciones para adultos mayores

(03/01/17 - Lomas de Zamora)-.La propuesta se realizará durante enero y febrero en la Parque Eva Perón e incluirá actividades recreativas y acuáticas.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores, pone en marcha la edición 2017 de la colonia de vacaciones destinada a la tercera edad.

A partir del próximo miércoles 4 de enero, los adultos mayores concurrentes a los centros de jubilados y pensionados de la Comuna, disfrutarán de jornadas que comenzarán a partir de las 8:30 y se extenderán hasta las 12, durante los meses de enero y febrero.

Se estima que serán aproximadamente unos 150 vecinos quienes dirán presente en cada una de las mismas, que se llevarán a cabo los días martes, miércoles y jueves.

“Es un gusto poner en marcha una nueva edición de la colonia para nuestro mayores. La pretensión es seguir ofreciendo una amplia oferta de actividades para que todos los vecinos puedan disfrutar de distintas propuestas. En este caso, la colonia permitirá a todos los concurrentes pasar un momento agradable entre amigos y pares, mejorando así su calidad de vida y aprovechando las instalaciones del Parque Municipal”, precisó Armando Mogliani, vicepresidente ejecutivo del IMDIAM.

Durante la estadía en el Parque Municipal Eva Perón -Molina Arrotea y Las Lilas- los asistentes, contarán con dos viandas diarias y realizarán diferentes actividades físicas, acuáticas y recreativas coordinadas por profesores pertenecientes a la Secretaria de Deportes, otra de las áreas que prestarán colaboración y apoyo a la Dirección de Turismo y Recreación del IMDIAM en la coordinación de este programa estival.

La colonia estará abierta a todos los adultos mayores de Lomas de Zamora, para participar pueden solicitar información en su centro de jubilados o bien inscribirse en la oficina de Turismo y Recreación del IMDIAM, ubicada en la Avenida Frías 1115 -Tel. 2075-0820- o en las oficinas de la Secretaría de Deportes, en Molina Arrotea 2200 -Tel. 4282-0529-.

El Gobierno eliminó la devolución del 5% del IVA para compras con tarjeta de débito

(03/01/17 - Gestión Macri)-.La medida regía desde hacía 15 años. Permitía a los consumidores que pagaban con tarjetas de débito recibir una devolución del 5% del IVA en operaciones menores a los mil pesos.

En abril de 2016 el Gobierno firmó la prórroga para que la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 5% para las compras con tarjeta de débito se siguiera percibiendo hasta fin de año. Pero al no haber una nueva extensión, hoy se terminó ese beneficio.

Lo curioso es que la devolución del IVA está prevista en el Presupuesto para este año según lo que propuso el Gobierno y avaló el Congreso. En las estimaciones se calcula que ese concepto alcanza $ 7.500 millones.