Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Moreau visita Varela mañana

(14/08/16 - F. Varela)-.El líder del Movimiento Nacional Alfonsinista , Leopoldo Moreau, disertará mañana viernes en Florencio Varela, acerca de política nacional y sobre el incremento en los valores de los servicios públicos, durante una jornada organizada y acompañada por diferentes sectores del distrito, entidades sociales, políticas, vecinales y concejales del bloque PJ-FPV.

La charla se realizará a las 18:30 horas, en el club Nahuel (Urquiza y 25 de Mayo). 

Ayer, Moreau, dijo: "El ajuste tiene el límite que le opongan los ajustados. Esto no lo va a resolver ni la Corte ni el gobierno sino la movilización popular que mañana jueves tendrá su más alta expresión en el llamado que hicieron las ligas de consumidores a manifestarse a partir de las 20 horas en rechazo al tarifazo”.

“Ver desfilar a Rico, me dio repugnancia”

(14/07/16 - Opinión* Por Marcelo Rosasco, ex combatiente de Malvinas)-.Alguna vez, el general prusiano Carl Von Clausewitz sostuvo que la guerra es un asunto muy importante para dejarlo en manos de los militares. Galtieri tomó esa idea y junto a su pandilla de milicos asesinos y decadentes, más el apoyo de buena parte del empresariado vernáculo, la iglesia y un remanente oligárquico que necesitaba esconder debajo de la alfombra todos los desaguisados cometidos desde Martínez de Hoz en adelante, decidió en aquel lejano abril de 1982 que una de las mejores maneras de tapar el sol con las manos, era recuperar Malvinas con la mano de obra de pibes que con 18 años recién asomaban a la vida. La aventura terminó en tragedia. 70 días fueron suficientes para desnudar el horror al que se expuso a esos inocentes, que sin más armamento que el enorme sentimiento patrio regaron con su sangre los campos de batalla.

Hoy, 34 años después, a Mauricio Macri le calza a la perfección la frase de Von Clausewitz, pero en vez de la guerra, juega a la política. Cuando pensaba que los festejos por los 200 años de la independencia podían ser una buena chance para cerrar esa grieta que tanto le sirvió como bandera de campaña, el tipo quedó expuesto. Cuesta encontrar en la historia argentina a un gobernante que en tres días haya sido tan explícito en su postura de genuflexo frente al poder internacional: la invitación especial al rey Juan Carlos, la soledad en la que lo dejaron los principales mandatarios de Sudamérica, y su frase acerca de la angustia que deberían sentir los próceres cuando declararon la independencia.

Pero la frutilla del postre de este 9 de Julio llegó en el desfile militar, como un déjà vu de cuando las fuerzas armadas usurpaban la democracia cada dos por tres. Y entre los lógicos aplausos de sentimentales y nostálgicos que pedían con sus carteles “Menos Derechos Humanos y más Humanos Derechos”, apareció la figura de Aldo Rico, entremezclada entre los héroes de Malvinas. Verlo ahí, me duele y me lastima, tanto como este país en la actualidad.

Soy un ex combatiente de Malvinas, reivindico profundamente el derecho que le cabe a la Argentina sobre las islas y siento orgullo de todos mis compañeros, muchos de los cuales dejaron la vida en combate. Ver desfilar impunemente a Rico, como un héroe más, sin recordar su papel en la represión y como desestabilizador de la democracia, es otra de las cartas que este gobierno está jugando peligrosamente. Rico, como tantos otros oficiales denunciados por maltrato a las tropas, habrá ido a Malvinas, pero su intentona golpista de Semana Santa de 1987 y su actuación en la represión lo inhabilitan para estar a la altura de los soldados y de muchos suboficiales.

Haberlo visto desfilar a él y a miembros del “Operativo Independencia” me repugnó en lo más profundo. Es como volver a matar a aquellos pibes, pero en democracia. Es sentir que esos soldados estaqueados por los hijos de puta en plena noche al aire libre, vuelven a ser torturados; es revivir la imagen de los changos que se escapaban de las trincheras para revolver tachos de basura en busca de comida y flashear que los están cagando de hambre de nuevo, los mismos que se encanutaban alacenas repletas de dulces, quesos y chocolates; es volver a sentir el frío de las trincheras cuando el agua se filtraba por abajo mientras los generales se hacían sostener el espejo para peinarse a la gomina. Es ver a un país, en 2016, que ensucia su memoria con la de sus verdugos.

Glifosato: Lo peor no está en la etiqueta

(14/07/16 - Pesticidas, *Por Susana Gallardo)-.Las fórmulas comerciales del herbicida glifosato tienen efectos más tóxicos que el principio activo aislado. Es el resultado de un estudio realizado in vitro, en células de embrión de ratón. En particular, el glifosato junto con los adyuvantes, interfieren en el proceso de maduración de las células del tejido adiposo.

“Este trabajo evidencia que, cuando se aprueban estos herbicidas, es necesario analizar las mezclas que se comercializan y no sólo el compuesto puro, porque esos componentes pueden favorecer el efecto tóxico”, señala María del Carmen Vila.

El glifosato es el herbicida que se emplea cada vez con mayor intensidad y en áreas más extensas. Es que el surgimiento de malezas resistentes hace que las cantidades que se lanzan al medio sean cada vez más grandes. Es por ello que diversos grupos de investigación en el mundo se encuentran abocados a analizar sus efectos tóxicos en diferentes organismos y ecosistemas. Pero un estudio reciente señala que las formulaciones comerciales resultan más tóxicas para las células de los mamíferos que el glifosato puro debido a la presencia de los compuestos que acompañan al principio activo. La identidad de esos ingredientes, denominados adyuvantes, suele ser confidencial. Es más, se los presenta como inertes. Su función es la de contribuir a que el glifosato pueda penetrar en las plantas con mayor facilidad.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA estudió el efecto de tres preparaciones comerciales de glifosato, de empresas distintas, en cultivos de células de tejido adiposo de ratón. En especial, trabajaron con células precursoras de adipocitos, y observaron cómo el producto en cuestión afectaba el proceso por el cual las células precursoras se convierten en adipocitos maduros.

“Este trabajo evidencia que, cuando se aprueban estos herbicidas, es necesario analizar las mezclas que se comercializan y no sólo el compuesto puro, porque esos componentes pueden favorecer el efecto tóxico”, señala María del Carmen Vila, investigadora del CONICET en la Facultad de Exactas UBA. Y subraya: “El organismo que autoriza la comercialización de estos productos tendría que analizar las preparaciones comerciales y regular sus componentes”.

Los investigadores trabajaron con una línea celular de ratones, y también extrajeron células precursoras de adipocitos a partir de embriones de ese mamífero. “En los dos sistemas celulares, la mezcla de componentes inhibió el proceso de diferenciación. Identificamos también los genes que se encuentran afectados y vimos que uno de ellos es un gen maestro, que dirige el proceso de transformación a adipocitos”, detalla Vila. Los resultados se publicaron en Comparative Clinical Pathology y en Journal of Biochemical and Molecular Toxicology.

Reservas de energía
El tejido graso constituye la reserva de energía de que disponen los mamíferos. No obstante, diversas investigaciones en los últimos años mostraron que ese tejido, además, genera y secreta proteínas que tienen importancia en la regulación de la ingesta de alimentos y en la disponibilidad de las grasas en el organismo. Es decir, las células adiposas producen sustancias que pueden favorecer o bloquear la ingesta de alimentos y regular el procesamiento de los lípidos.

Si bien acumular un exceso de adipocitos lleva a la obesidad, el tejido adiposo cumple un rol fisiológico fundamental. De hecho, el estudio de los compuestos que segrega este tejido es importante en la prevención de patologías como el síndrome metabólico y la diabetes.

Los adipocitos se forman a partir de la diferenciación de unas células precursoras. Ese proceso está regulado por sustancias que funcionan como inductoras. Para averiguar los efectos de los herbicidas en esas células, los investigadores provocaron su diferenciación con la ayuda de un cóctel de tres sustancias: insulina; dexametasona –un glucocorticoide sintético–, y un tercer compuesto que aumenta los niveles de AMP cíclico, una molécula que tiene un rol relevante en la regulación de la producción de energía en la célula.

Una vez activada la diferenciación, los investigadores agregaron ya sea el glifosato puro o la mezcla comercial. Y observaron que esta última inhibe la diferenciación de las células precursoras.

Aprobación de pesticidas
Actualmente, en Europa se está discutiendo si aceptar o rechazar el uso de glifosato. Por otro lado, están apareciendo informes que muestran la presencia de ese compuesto tóxico en alimentos, por ejemplo, en cervezas producidas en Alemania. Asimismo, Taiwan acaba de rechazar un envío de avena Quaker de los Estados Unidos por contener glifosato.

Vila comenta que, en general, hay cierta facilidad para la aprobación del uso de plaguicidas. Por otra parte, la historia muestra que mucho de lo que se había aprobado, luego se debió retirar del mercado, como por ejemplo el DDT, el gamexane y el pentaclorofenol, debido a sus efectos sobre los ecosistemas, además de afectar a los seres humanos. “En el largo plazo se retiraron del mercado porque previamente no se hizo una evaluación exhaustiva”, destaca la investigadora.

Asimetría de la información
Lo cierto es que se desconocen los componentes que acompañan al glifosato en las formulaciones comerciales. Y ello se debe a la confidencialidad de las patentes. “En general se aprueba el principio activo, y se deja que salga al mercado la preparación comercial”, comenta Vila, y advierte: “Habría que regular y analizar la presencia de los adyuvantes; las políticas públicas tendrían que imponerse sobre las políticas comerciales e industriales, y se debería exigir que se informe sobre el contenido de una patente, y que se detallen los componentes que cada compañía utiliza”.

Lo que sucede es que en la economía de mercado hay restricciones que son difíciles de superar. “Es lo que los economistas denominan asimetría en la información: el que vende sabe lo que vende, pero el que compra no sabe lo que compra”, define Vila.

Una posibilidad para reparar en parte esta asimetría es el etiquetado de los productos alimenticios que estén basados en cultivos genéticamente modificados. Pero la industria se opone a que esa información figure en una etiqueta. Por otro lado, hay industrias que tratan de informar en la etiqueta la ausencia de productos genéticamente modificados. “Eso puede llevar a que esos productos tengan un costo más alto que los vuelva inaccesibles para una parte importante de la sociedad”, comenta.

Lo cierto es que las agencias ambientales y de salud y las empresas de plaguicidas, evalúan los efectos a largo plazo sobre los seres vivos sólo del principio activo, y no de la formulación completa. Las investigaciones muestran que ese camino no es el adecuado.

Por salarios e inflación llaman a huelga general de 24 horas

(14/07/16 - Uruguay)-.Las organizaciones gremiales charrúas, pronostican alrededor de un millón de trabajadores que se movilizaran por el paro y el reclamo de mejores condiciones.

La mayor central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, convocó a una huelga general de 24 horas para exigir, como principal reivindicación, una modificación de las pautas salariales que ajuste los sueldos a la inflación, que se situó en el 10,94 % en el acumulado de los últimos 12 meses. La huelga, que lleva por consigna “Si a los trabajadores nos va bien, al pueblo le va bien”, es la segunda de carácter general de 24 horas que se convoca desde que el presidente del país, Tabaré Vázquez, asumió el mando en marzo de 2015.

Viene precedida de un paro general parcial de cuatro horas que con las mismas reivindicaciones tuvo lugar el pasado 29 de junio, el segundo de ese carácter que se organizó en 2016. “Es imprescindible que el Poder Ejecutivo modifique las pautas salariales”, asevera la gremial en la información que ha repartido por empresas y fabricas para llamar a la huelga, al tiempo que exige correctivos para la inflación, no postergar gastos sociales y un incremento de impuestos a las grandes ganancias y propiedades.

Los reclamos de una ley contra la insolvencia patronal, otra que grave “a las miles de casas vacías y fomente los arrendamientos”, una tercera que “que garantice cupos para personas con discapacidad en el sector privado” y mejorar las jubilaciones figuran también entre los principales motivadores de la huelga.

“Defender el salario es defender la calidad de vida de las personas y en Uruguay hay cerca de medio millón de trabajadores cuyo sueldo oscila en torno a los 15.000 pesos líquidos (unos 484 dólares), un salario insuficiente”, dijo este martes el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, en la radio local El Espectador.

El sindicalista pronosticó para este jueves un “paro contundente”, de en torno al millón de personas, y auguró, en diálogo con la emisora Radio Uruguay, “una conflictividad gigantesca” si el Gobierno no mueve ficha.

“Los paros generales no son magia, no construyen magia, pero la movilización y la lucha son capaces de cambiar la realidad, si no, no lo haríamos”, indicó Pereira en esa intervención.

El paro está llamado a iniciarse en la próxima medianoche (03.00 GMT del jueves) y finalizará 24 horas después, aunque en el caso del transporte urbano y los servicios de salud se prevé que inicie alrededor de las 20.00 y 22.00 de hoy, respectivamente, (23.00 y 01.00 GMT -del jueves-), informaron a Efe fuentes del PIT-CNT.

En el sector educativo no habrá clases en los colegios ni en las escuelas y los funcionarios públicos de distintos sectores y empresas, desde las telecomunicaciones a la electricidad, la Seguridad Social y los bancos, también se adhirieron a la huelga.

PSOE y Ciudadanos dan la espalda: Rechazan negociar la investidura de Rajoy

(14/07/16 - España)-.Fracasan los intentos del aún gobernante Partido Popular (PP) en España para convencer al PSOE y Ciudadanos que negocien la investidura de Mariano Rajoy.

El planteamiento del PP, que buscaba conseguir el apoyo de las referidas formaciones políticas en la investidura del presidente del Gobierno en funciones, ha recibido este jueves un NO tajante de Ciudadanos y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que lo han calificado de “poco ambicioso” y una “síntesis del programa popular”, informa el periódico español El País.

Aunque el líder socialista, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han resaltado que no ven en ese texto ningún motivo para cambiar su posición de partida, han asegurado que están dispuestos a dialogar solo cuando “empiece la legislatura" y no antes de la misma.

Ciudadanos no va a entrar en una negociación para la investidura (de Rajoy)… Ya ha tomado una decisión a ese respecto”, han indicado fuentes de la dirección de la referida formación.

Fuentes de la dirección del Ciudadanos han señalado que su formación "ya ha tomado la decisión ... no va a entrar en una negociación para la investidura (de Rajoy)”, porque el documento según la formación, "no concreta ni aborda" las reformas que debe realizar y que necesita el país.

El PSOE por su parte, ha reiterado que sus 85 socialistas parlamentarios votarán en contra de la investidura del presidente del Gobierno en funciones de España, porque el documento del PP además sufre de la falta de “concreción”.

El líder de PP, Mariano Rajoy presentó el miércoles un resumen del programa electoral de su partido, con el cual pretende atraer apoyos a su investidura.

El documento, no obstante, carece de novedades significativas respecto a sus compromisos de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre y su repetición el 26 de junio, salvo un par de gestos hacia Ciudadanos.

La iniciativa, entre otros, incluye un pacto por el crecimiento y el empleo que respete el cumplimiento de la senda de estabilidad presupuestaria “haciendo uso de la flexibilidad que permite la normativa europea”.

Mural por el Bicentenario en Malvinas

(14/07/16 - Almirante Brown)-.La localidad de Malvinas Argentinas fue elegida por una agrupación de militantes del Frente para la Victoria para realizar un mural recordatorio del bicentenario de la independencia.

La actividad se desarrolló sobre la Calle Madariaga, una de las principales arterias de Barrio Lindo, Malvinas Argentinas y tuvo como principal ingrediente la ruptura de cadenas que nos liaban a la metrópoli antes de la independencia.


Una tenaza rematada en un sol cortando las cadenas de vasallaje, nuestra bandera como fondo y la célebre Casa de Tucumámn donde se celebraron las reuniones de los delegados que votaron la independencia conforman las imágenes elegidas para el mural.

La actividad fue desarrollada por la Agrupación 2 de Abril del Frente para la Victoria que se referencia en el legislador provincial Mariano San Pedro durante el fin de semana pasado.

Según información brindada a nuestro medio por Débora Gil Argañaraz, integrante de la agrupación, integran el MAP, Mesa de Agrupaciones Peronistas y la realización del mural de la independencia fue la actividad de lanzamiento de la misma.

"Nos pareció una idea interesante mostrar a nuestro barrio nuestra existencia mediante un mural que, además de recordar nuestra independencia también embellece nuestra ciudad" dijo Gil Argañaraz a Reporte Sur sobre la iniciativa.

El posible sucesor de Moyano en la CGT impulsará un paro general contra el Gobierno

(14/07/16 - Movimiento Obrero)-.La CATT anunció la candidatura de su titular, Juan Carlos Schmid, a la secretaría general de la CGT unificada que surgirá el 22 de agosto cuando renueve sus autoridades y disparó duro contra el macrismo al adelantar que propondrá un paro general contra la inflación, el tarifazo, Ganancias e inseguridad.

"Vamos a promover el plan de acción nacional, por el complejo cuadro de situación que atraviesa hoy el pueblo argentino, cuyo malestar más reciente es el cuadro tarifario", arremetió el secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte y criticó con dureza al presidente Mauricio Macri al señalar que "hay desmanejo e incapacidad" ya que la cuestión de los incrementos "se abordó sin la debida preparación".

La CATT respaldó a su líder, Schmid, como jefe de una CGT unificada, y remarcó que el 4 de agosto, en una reunión del proceso de reunificación de la CGT, planteará que se realicen "paros y movilizaciones de los trabajadores en toda la Argentina" por la suma de reclamos y pedidos incumplidos. 

En la presentación del encuentro realizado en la sede del sindicato de los trabajadores del transporte, el dirigente ferroviario Omar Maturano precisó que se trataron "varios temas como la elección en CGT; la inflación; la inseguridad, la equiparación de los haberes de los jubilados al valor del salario mínimo vital y móvil y el impuesto a las ganancias".

Luego, cuando fue el turno del discurso de Schmid, éste insistió en los temas señalados por Maturano, pero se detuvo específicamente en el tarifazo: "Este último caso lo único que hace es agravar la situación de ordenamiento o sinceramiento de la economía o como quieran llamarlo, pero que tiene un sólo efecto, el efecto de cargar sobre las espaldas del pueblo trabajador".

El dirigente señaló que "la CATT va a llevar estas propuestas concretas el 4 de agosto, para que el plenario de secretarios generales se ponga al frente del sindicalismo argentino" para poder "ejecutar estos reclamos con una batería de medidas que pueden ser paros, movilizaciones, encuentros con los usuarios y con las economías regionales y que tienen como objetivo central una modificación a las medidas económicas que se han tomado hasta ahora".

En este sentido, Schmid calificó como "insuficiente lo que ha hecho el gobierno hasta el momento" y describió la situación al recordar que el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat-Gay, "había prometido una inflación del 25% anual, y recientemente dijo que la suba de precios ya alcanzó al 42%", lo cual, según explicaron, generó un desfasaje entre precios y paritarias.

También reclamó "un aumento de emergencia para los jubilados" ya que hay "un 70 por ciento de la gente del sector pasivo cuyos ingresos están por debajo de los 6.000 pesos y si el salario mínimo va a llegar en enero a 8.000 pesos, el gobierno nacional tiene que garantizar esa cifra a los jubilados".

Schmid también le mandó un mensaje a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al definir a la inseguridad como "un tema que no está en la agenda política hoy, porque esta agenda está monopolizada por los hechos de corrupción, pero los hechos de vandalismo, de delincuencia y de ataques a compañeros del transporte siguen estando a la orden del día y ese es un problema de Estado".

El otro punto presentado por los gremialistas del transporte en conferencia de prensa fue el reclamo a la administración de Macri para que "anule" el Impuesto a las Ganancias, dado que eso forma parte de "una promesa del ingeniero cuando hacía campaña". 

CABA: El legislador Campagnoli repudió el "ataque" al espacio de Memoria "Club Atlético"

(14/07/16 - Derechos Humanos)-.El legislador porteño y presidente de la Comisión de Derechos Humanos José Cruz Campagnoli repudió hoy el "ataque" registrado en el ex Centro Clandestino de Detención y Tortura “Club Atlético”, ubicado en el barrio de San Telmo, y pidió al Gobierno porteño que “garantice que los sitios de la Memoria “sigan funcionando con la misma libertad”. 

“La Justica deberá determinar sí este lamentable hecho fue con fines de robo o tiene alguna connotación política", expresó Campagnoli en relación con el episodio ocurrido el martes 12 de julio en el espacio situado en avenida San Juan al 200, donde personas no identificadas rompieron un ventanal para luego ingresar al lugar, si bien salieron rápidamente al advertir que había gente en el edificio.

“Entendemos que el Estado debe garantizar que los sitios de la Memoria y los organismos y distintos colectivos de Derechos Humanos sigan funcionando con la misma vitalidad y libertad con la que lo hicieron en los últimos años”, remarcó.

El “Club Atlético” funcionó entre febrero y diciembre de 1977 en el sótano de un edificio de tres plantas ubicado en la avenida Paseo Colón, entre Cochabamba y San Juan, que era la sede del Servicio de Aprovisionamiento y Talleres de la División Administrativa de la Policía Federal. 

El grupo de tareas a cargo de la represión en el lugar estaba integrado principalmente por personal de esta fuerza, que dependía operacionalmente del Primer Cuerpo de Ejército. Se calcula que en el CCD permanecieron secuestradas y fueron torturadas más de 1.500 personas. 

Santos anuncia fuertes medidas contra el paro de camioneros

(14/07/16 - Colombia)-.El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordena despliegue de 50.000 efectivos de la Policía para controlar las marchas de los camioneros en las carreteras.

“He dado orden de duplicar los efectivos de la Fuerza Pública en las carreteras, 50.000 hombres garantizarán la seguridad en las vías y garantizarán la seguridad de las empresas que quieran trabajar”, ha informado este jueves Santos en declaraciones desde Casa de Nariño, sede presidencial.

Además de duplicar el número de los efectivos, Santos recalca que han considerado multas y sanciones contra los transportistas que continúen su huelga, empezada hace 38 días, dado que ha afectado las exportaciones y conducido al desabastecimiento de los alimentos.

Eso se produce después de que el martes, durante el paro de camioneros en el departamento de Boyacá (centro), un manifestante murió a causa de enfrentamientos entre las fuerzas de la Policía y los manifestantes y, además, el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, sufrió heridas a causa de un accidente de carretera en medio de las protestas, incidente que provocó la orden de la militarización de las carreteras.

En esta línea, el jefe de Estado colombiano ha considerado inaceptables: la violencia, las amenazas y los ataques contra los individuos y vehículos en las vías como expresiones de protestas advirtiendo que “frente a estos comportamientos ilegales no hay ni habrá tolerancia por parte del gobierno nacional”.

Inmovilizar e incautar los vehículos utilizados para bloquear las carreteras e impedir el servicio de transporte, cancelar las licencias de operación de los camiones y de los conductores participantes en esos bloqueos, y también imponer multas de hasta 480 millones de pesos (163.500 dólares) se encuentran entre las medidas anunciadas por Santos.

El paro, iniciado el 7 de junio, busca la puesta en marcha efectiva de un fondo de chatarrización, programas sociales para los conductores, seguridad en las vías, baja en el costo de peajes y combustibles, entre otros reclamos. 

Fuerzas yemeníes matan a cien mercenarios de Arabia Saudí en Taiz

(14/07/16 - Yemen)-.El Ejército yemení ha acabado con al menos cien milicianos bajo el servicio de la coalición liderada por Riad en el suroeste del país.

Según un informe de este jueves de la televisión yemení Al-Masirah, las fuerzas yemeníes, respaldadas por los combatientes del movimiento popular Ansarolá, han logrado frustrar el intento de los elementos apoyados por el régimen saudí, de avanzar en una región en la provincia de Taiz (suroeste).

Un saldo de al menos 100 muertos y decenas de heridos mermó las filas de los mercenarios, ha añadido la fuente. Los agresores también sufrieron grandes daños en sus equipamientos militares, concluye el informe.

Cascallares recibió a Curutchet

(14/07/16 - Almirante Brown).,El intendente municipal de Almirante Brown, Mariano Cascallares, mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente del Banco Provincia (BAPRO), Juan Curuchet, durante el cual repasaron los lineamientos de trabajo entre la Comuna browniana y la entidad bancaria oficial de la Provincia de Buenos Aires.

El Municipio de Almirante Brown no contaba con herramientas y maquinaria para realizar trabajos en el distrito, por lo que desde diciembre pasado se está trabajando en diversas alternativas para incorporar equipamiento.

Si bien la administración de Cascallares está adquiriendo con recursos propios móviles y herramientas para dar respuestas a los vecinos en cada localidad, se optó por tomar un crédito del BAPRO para fortalecer y acelerar el proceso de reequipamiento municipal iniciado el 10 de diciembre pasado.

Ese fue el marco del encuentro de trabajo que mantuvieron Curuchet y Cascallares con parte de sus respectivos equipos en la Casa Municipal de Adrogué.​

Denuncian la brutal represión a trabajadores del Ingenio Ledesma en Jujuy

(14/07/16 - Jujuy)-.Un nuevo hecho luctuoso para la democracia se vivió en la provincia gobernada la pata radical de la alianza derechista neoliberal Cambiemos con la feroz represión de los trabajadores del Ingenio Ledesma.

Los trabajadores del ingenio fueron duramente reprimidos por la policía local en el marco de una protesta gremial en demanda de mejoras salariales y laborales que ha motivado un paro de actividades por tiempo indeterminado.

Trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) estaban marchando hoy por la mañana a la entrada al trapiche principal en la planta Ledesma en el marco de un paro por tiempo indeterminado por mejora salarial y condiciones de trabajo. 


Allí fueron recibidos por la seguridad privada de la planta y por efectivos de la Gendarmería Nacional que desataron una brutal represión. Hay al menos 80 trabajadores heridos de balas de gomas, al borde de la asfixia por los gases lacrimógenos, mientras no permiten ingresar ambulancias para la atención de los trabajadores lastimados.

Es importante recordar que la empresa de la familia Blackier, entusiastas seguidores del actual gobierno, ha sido protagonista del hecho más horroroso de la represión de la dictadura cívico militar en la provincia norteña, en un hecho conocido como La Noche del Apagón.

Aquel hecho, patrocinado por la pata cívica de la dictadura en la provincia dejó un saldo de decenas de desaparecidos, entre ellos el ex intendente de la ciudad y por esta causa el titular de la empresa afronta un juicio por delitos de lesa humanidad.

Jujuy, desde la llegada al poder de la alianza derechista Cambiemos personificada en el dirigente de la Unión Cívica Radical Gerardo Morales se ha convertido en el paradigma de estado provincial sin ley ni respeto a los derechos más elementales, en tanto la corte suprema de justicia provincial, solo por dar un detalle, fue modificada para brindar mayoría automática al radicalismo, a tal punto que fueron incorporados al cuerpo dos legisladores provinciales de esa fuerza.

"La CTA Autónoma repudia y exige el cese inmediato de la represión de los trabajadores, que se permita la atención de los heridos y la urgente liberación de los compañeros y compañeras detenidas", manifestaron en un comunicado.

Narradores orales se presentarán en escuelas e instituciones

(14/07/16 - Narradores Orales)-.Más de 40 narradores orales del país y del exterior participarán el próximo fin de semana en La Plata de las “6° Jornadas de Tradición Oral Argentinas y Latinoamericanas”, un encuentro de capacitación e intercambio que en esta oportunidad se exteriorizará en más de 70 instituciones educativas y comunitarias de La Plata, Berisso y Ensenada.

Con la organización de la Asociación de Narradores Argentinos, el viernes 15 y entre las 9 y las 18 horas, los “cuentacuentos” llegarán con sus historias a escuelas, comedores comunitarios, merenderos, Casas del Niño y Centros de Fomento de la periferia de las tres ciudades, especialmente a aquellas a las que concurren niños de escasos recursos.

El sábado 16, en tanto, tendrá lugar un “conversatorio” entre los narradores participantes, actividad que se desarrollará entre las 9 y las 16 horas en el camping de UPCN, ubicado en 89 y 143, de Arana. 

Esta actividad será gratuita y abierta a todo público. Los interesados en participar pueden solicitar mayor información escribiendo a narradoresargentinos@gmail.com

El aliado de Temer, Rodrigo Maia es el nuevo presidente de la Cámara de Diputados de Brasil

(14/07/16 - Brasil)-.El diputado del partido Demócratas (DEM) Rodrigo Maia dirigirá la Cámara hasta febrero de 2017, en medio de la crisis política que vive Brasil.

La Cámara de Diputados de Brasil eligió el miércoles a su nuevo presidente, Rodrigo Maia, quien obtuvo 285 votos frente a los 170 del líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Rogerio Rosso.

Brasil vive días convulsos desde que Dilma Rousseff fuera suspendida de sus funciones el pasado 12 de mayo por un periodo de seis meses, tras conocerse la decisión del Senado, que aprobó el inicio del juicio político (impeachment) en su contra por acusarla de "maniobras irregulares para maquillar" las cuentas públicas del Gobierno en 2014 y 2015.

Maia es aliado del presidente interino de Brasil, Michel Temer, a quien Rousseff considera un traidor y un usurpador del poder.

La Policía de USA detiene incluso a un senador ‘por ser negro’

(14/07/16 - USA)-.El senador afroamericano Tim Scott ha dicho que fue detenido siete veces en un año por la policía debido al “color de su piel”.

“Mientras agradezco a Dios por no haber sufrido daño corporal (…) he sentido ira, frustración, tristeza y humillación por el hecho de que yo esté en la mira, nada más que por ser yo mismo”, dijo el miércoles Tim Scott, así como sus experiencias de ser objeto de mayor investigación en Washington como un legislador afroamericano.

En un caso, el senador republicano aseveró, un policía sugirió que el coche que conducía podría ser robado. En otro, Scott indicó que fue seguido por la policía a través de varios semáforos solo para hacerse a un lado y luego los policías le dijeron que había olvidado de usar su señal de giro.

“En muchas ciudades y pueblos de todo el país, hay una profunda división entre la comunidad negra y los cuerpos policiales ―una falta de confianza, una tensión que ha estado creciendo durante décadas”, precisó.

Y como un funcionario electo, Scott añadió, que no se le permitió entrar el año pasado al edificio donde se encuentra su oficina, incluso cuando llevaba el alfiler sobre su solapa, lo que muestra su estatus como miembro del Congreso.

Sus comentarios se produjeron después de que los agentes de la policía mataran a dos afroamericanos, identificados como Alton Sterling y Philando Castilla, en los estados de Luisiana (sur) y Minnesota (medio oeste).

La Policía de la ciudad de Fresno, en el estado occidental de California, también ha publicado este jueves un video sobre dos agentes, que el pasado 25 de junio mataron a Dylan Noble durante un control de tráfico.

El diario estadounidense The Washington Post reveló el sábado que en lo que va del año 2016, la Policía de Estados Unidos ha matado a 512 personas por disparos, entre ellos 35 desarmados y 124 enfermos mentales.

El Municipio avanza en la conservación del Pozo de Banfield

(14/07/16 - Lomas de Zamora)-.Junto a organizaciones de DDHH, se avanza en un proyecto de conservación para el ex centro de detención clandestino.

Tras una reunión con representantes de los distintos niveles estatales de los Derechos Humanos y organizaciones civiles del sector, el Municipio de Lomas de Zamora avanza en el proyecto para la conservación del ex Centro Clandestino de Detención “Pozo de Banfield”.

Para la presentación del proyecto,la Subsecretaria de DD.HH de Lomas de Zamora, a cargo de Eva Berezán, concretó una reunión junto al Director Nacional de Sitios de la Memoria, Adrián Domínguez; la arquitecta del Equipo de Conservación y Preservación de Espacios Lucia Delissi; Valeria Maidana y Natalia Benavidez de la Dirección de Sitios de la Secretaria de DD.HH. de Nación; la coordinadora de Proyectos Celeste Leonardo; y Julieta Araneta del Equipo de Investigación de la secretaria de DD.HH.

Por “error”, dieron de baja a cientos de estudiantes de Progresar

(14/07/16 - Gestión Macri, "Errores ¿In?voluntarios)-.Alumnos de distintas universidades del país denunciaron la suspensión del beneficio repentinamente y sin motivo. Desde el Ministerio de Educación enviaron un comunicado a las casas de estudios avisando que la información sería “revisada, rectificada y enviada nuevamente a Anses con el fin de solucionar este inconveniente” pero que “no podían afirmar” cuándo se resolvería.

Cientos de estudiantes de distintas universidades del país denunciaron que fueron dados de baja sin previo aviso y sin motivos claros del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar). Cuando pidieron explicaciones, se encontraron con versiones cruzadas entre Anses y el Ministerio de Educación. “Entendemos que no es casual sino para aplicar una política de filtro. Sólo en la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) hay 4000 beneficiarios y calculamos que la mitad tiene este problema de la baja”, dijo a Política Argentina Julián Di Lorenzo, presidente de la Federación de Estudiantes de esa universidad (FUNLa).

“Nos dieron dos versiones encontradas. Que hubo un error en Ansés y que hubo un problema entre el Ministerio y Ansés. Están vaciando un programa que dio muchos resultados no sólo en las universidades sino también en los terciarios y espacios de capacitación en los barrios”, dijo Di Lorenzo. Desde FUNLa difundieron un video con testimonios de estudiantes dados de baja, para visibilizar el conflicto. 

Uno de ellos es Federico Chalimoniuk, de 20 años, alumno de Ciencias Políticas. “Se pasan la pelota entre el Ministerio de Educación y Anses. Nos impacta pero no nos sorprende, estamos poniendo al descubierto el accionar del actual gobierno contra la educación pública”, señaló. Alumnos de distintas universidades del país comenzaron a contactarse a través de un grupo de Facebook para “beneficiarios suspendidos del Progresar”, que ya tiene más de 560 miembros.

Muchos de los estudiantes que presentaron su reclamo ante Anses recibieron la explicación de que sus casas de estudios habían enviado información errónea o que ya no cumplían los requisitos para mantener el plan. La Dirección de Bienestar Universitario de la UNLA, en tanto, emitió un comunicado indicando que toda la información de los beneficiarios había sido enviada en tiempo y forma al Ministerio de Educación, que luego debe remitirla a Anses. Desde la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario de esa cartera comunicaron a esa institución que la información había sido “revisada, rectificada y enviada nuevamente a Anses con el fin de solucionar este inconveniente de la mejor manera posible”. Señalaron que el tema “debería estar solucionado en la próxima liquidación” pero que “no podían afirmarlo” porque Educación no es responsable por las altas.

“Estamos pasando una etapa de mucha incertidumbre. Si bien desde el Ministerio de Educación dijeron que se habían equivocado y lo estaban rectificando, en Anses nos dicen que no tienen esa información y que hay que reinscribirse”, contó Mauro Leguizamón, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad de Florencio Varela. “El 90 por ciento de nuestros estudiantes son primera generación y muchos dependen de este derecho para poder seguir estudiando. Para ellos peligra la continuidad”, advirtió Leguizamón.

En la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), por su parte, las autoridades se reunieron esta semana con representantes de Anses local luego de detectar más de 200 estudiantes dados de baja de Progresar. “No hay precisiones sobre el pago de lo adeudado”, dijo el secretario general, Enrique Bérgamo, e indicó que “ha llegado a la UNRC un mail desde el Programa Nacional de Becas donde se informa que los listados rectificados serían enviados a la Anses nuevamente para la gestión de pago y eventualmente el pago de lo atrasado”. Sin embargo aclaró que “no se espera solución para este tema en menos de 45 a 60 días. 

Avruj acusado de cometer abuso de autoridad

(14/07/16 - Pueblos Originarios)-.El dirigente nacional de Políticas Indígenas Daniel Segovia, intimó al secretario de Derechos Humanos la Nación mediante Carta Documento debidamente notificada, a desistir de continuar con la manipulación de los derechos de pueblos originarios, con acciones incursas en delitos específicamente tipificados en el código penal, en referencia al abuso de autoridad desplegado por el secretario de Cambiemos, que organizó convocatorias de representantes indígenas a dedo, asiduos al público compromiso político de Mauricio Macri en pleno campaña 2015 con dirigentes originarios que realizaban un piquete en plena Avenida 9 de julio.

Avruj utilizó recursos de la Secretaría de Derechos Humanos a su cargo, sin los procesos de consulta y participación específica de todos los sectores, como por ejemplo, instituciones y organizaciones territoriales de pueblos indígenas, transformando la Secretaría de Derechos Humanos en una unidad partidaria de Cambiemos, que se arrogó la facultad de nombrar y legitimar interlocutores entre el estado y los pueblos indígenas de todo el país.

Es así que la descubierta operación de la Secretaría de Avruj en complicidad con dirigentes indígenas mediáticos, fabricaron convocatorias en representación de todos los pueblos originarios del país a través de coordinaciones con otros sectores como el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Las listas de representantes convocados para las reuniones de Avruj, fueron armadas sin ningún procedimiento legal, administrativo o constitucional, para ejercer el rol de representante de pueblo originario.

En épocas de absoluta decidía del gobierno de Macri en contra de la realidad de las problemáticas generales de las comunidades, Avruj lidera un armado político Pro para disponer del manejo Indígena Nacional y sus tierras.

La improvisación y la supina ignorancia en materia Indígena por parte de los funcionarios Pro Cambiemos, los llevó a cometer actos que lesionan seriamente los derechos de pueblos originarios

Daniel Segovia del Consejo de Política Indígena, aclaró que el Secretario de Derechos Humanos no puede desconocer los pasos legales existentes para la real participación y consulta de los pueblos originarios del país.

El dirigente Coya jujeño Segovia especificó que si Avruj no acata las disposiciones legales existentes, lo demandara penalmente.

Lula: Usurpadores del poder inventaron pedaleos fiscales contra Rousseff

(14/07/16 - Brasil)-.Lula hace hincapié en que algunos tienen como objetivo usurpar el poder inventando acusación de pedaleo fiscal contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

“Ellos inventaron los pedaleos (fiscales)”, aseguró el miércoles el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante un acto público en defensa de la democracia refiriéndose a las supuestas maniobras fiscales de las que fue exculpada la suspendida mandataria.

En esta línea, recalcó que las referidas personas crearon una alianza entre la Cámara de Diputados, una parte del Senado y la prensa con la intención de atentar contra el Gobierno de Brasilia, sacar del poder a Rousseff y “castigar” al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.

Por lo tanto, llamó a no dejar que la democracia lograda en el país suramericano sea quitada y subrayó, además, que desde su mandato (2003-2011) Brasil ha ganado un respeto internacional sin precedente.

Al indicar que el único delito que ambos han cometido durante sus mandatos ha sido respetar los derechos de los pobres, el también fundador del Partido de los Trabajadores recordó los logros sociales que han alcanzado.

Rousseff fue suspendida provisoriamente de sus funciones el 12 de mayo, después que el Congreso votara a favor de iniciar un juicio político (impeachment) en contra de la presidenta por manejo irregular de las cuentas públicas en 2014 y 2015. La sesión final sobre el futuro de la mandataria se celebrará entre el 25 y 27 de agosto.

Su vicepresidente y ex aliado, Michel Temer —señalado como uno de los arquitectos del impeachment— la sustituyó de forma interina. Si Rousseff es destituida, Temer gobernará hasta el 31 de diciembre de 2018, año en que los brasileños elegirán un nuevo jefe de Estado en las urnas.

Sobre Lula surgen noticias que posibilitan su repostulación para los comicios presidenciales de 2018, anuncio que favorecerá al PT. En este sentido, Lula reiteró el martes que si le "provocan", se presentará como candidato presidencial en las próximas elecciones, pese a que está pensando en la jubilación.

Rusia detiene y deporta al presidente de radiodifusión de USA

(14/07/16 - Rusia)-.“Las autoridades rusas detuvieron por varias horas y luego deportaron el presidente de la Junta de Transmisiones de Estados Unidos (BBG, por sus siglas en inglés) (…)”, informó el miércoles, la agencia estadounidense de noticias Associated Press.

Las autoridades rusas detuvieron por varias horas y luego deportaron al presidente de la Junta de Transmisiones de Estados Unidos (BBG, por sus siglas en inglés) (…)", según AP.

La BBG afirmó en un comunicado que a Jeff Shell no se le permitió la entrada a Rusia al llegar al principal aeropuerto internacional de Moscú, la noche del martes, a pesar de tener un pasaporte y una visa rusa.

El comunicado afirmó que Shell estuvo detenido por varias horas en una habitación. Posteriormente funcionarios de seguridad rusos lo condujeron hasta un vuelo que lo llevó a Ámsterdam.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha indicado que las fuerzas de seguridad del país no permitieron la entrada de Shell porque su nombre estaba colocado en la “lista negra” de Rusia, impuesta en respuesta a las sanciones de Washington contra Moscú.

BBG es la agencia que patrocina la Voz de América, Radio Free Europe y otros medios de comunicación del Gobierno estadounidense.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha expresado su preocupación, pero se ha negado a hacer más comentarios sobre el hecho.

El incidente ocurre en medio de crecientes tensiones diplomáticas entre Rusia y Estados Unidos.

El Departamento de Estado de USA también anunció la semana pasada la expulsión de dos diplomáticos rusos en junio, en respuesta a un incidente a principios de ese mes, en el que un policía ruso atacó supuestamente a un diplomático estadounidense en las afueras de la embajada de USA en Moscú.

En este sentido, el Kremlin tachó de “infundadas” las acusaciones y destacó que las autoridades rusas son víctimas del hostigamiento en el territorio estadounidense.

Otro funcionario de Cambiemos que deja el gobierno

(14/07/16 - Morón)-.Según adelantó el portal Primer Plano Online, se espera que durante el día el Concejo Deliberante de Morón convoque a una sesión especial para el próximo hoy o mañana viernes. 

Si bien tendrá en el orden del día una asamblea de Mayores Contribuyentes y otros expedientes sin conflictos, se tratará un tema en especial: la salida del secretario del Concejo Deliberante, Rodrigo Lucas Maccia.

Maccia fue nombrado en su cargo a pedido de la ex dirigente de Margarita Stolbizer, Analía Zapulla, y su salida respondería a una feroz interna en el bloque macrista.

Desde el oficialismo más cercano al Intendente Ramiro Tagliaferro se espera que para cuando se desarrolle la sesión, el secretario haya renunciado y así solo sea necesario votar su reemplazo. En el peor de los escenarios deberán votar su salida y así evidenciar aún más las diferencias en el bloque de Cambiemos.

Desde el Frente Para la Victoria en reiteradas ocasiones cargaron contra el funcionario del órgano que preside Natalín Faravelli por sus oscuros antecedentes.

Hace algunos meses, el sitio Nuevo Periodismo Digital denunció que Maccia entre sus actividades “organiza fiestas electrónicas ilegales en las quintas de Parque Leloir e Ituzaingó con procesos judiciales que datan del año 2011 vinculados al tráfico de drogas de diseño”. El proceso fue llevado adelante por la UFI Nº 1 descentralizada de Ituzaingó, bajo el número de expediente 7422/2011.

El gobierno confirmó al ex titular de Metrogas en ENARGAS

(14/07/16 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Siguiendo con su política de poner lobos a cuidar ovejas y asumir como una fatalidada que finalmente estos se las coman, el la alianza neoliberal de derecha Cambiemos conformada por el PRO, la UCR, ARI y FE confirmó al frente del ente que debe representar a los vecinos ante los abusos de las empresas prestadoras del servicio de gas al ex titular de Metrogas.

Le prorrogaron su rol de interventor al elegido por Aranguren para estar al frente del Ente Nacional Regulador del Gas, a pesar de tener denuncias por incompatibilidad en el cargo y estar cuestionado por no haber intervenido en el tarifazo. Todos los detalles.

David Tezanos es el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), elegido por el ministro de energía,  Juan José Aranguren. Tezanos está en la mira de la oposición por no haber intervenido en el conflicto por las tarifas y por las incompatibilidades de su función, ya que hasta diciembre pasado fue el presidente de Metrogas, una de las empresas que debe controlar y que se vio beneficiada por el aumento del gas, instrumentado por Enargas. La intervención, y su función, fueron prorrogadas hasta fin de año en un decreto publicado en el Boletín Oficial.

El interventor es cuestionado porque de diversos sectores aseguran que el Enargas debió haber ordenado a las distribuidoras que refacturen los últimos resúmenes por el fallo de la Cámara Federal de La Plata que suspendió el aumento. No lo hizo, y tampoco actuó frente a las otras cautelares que se dictaron. 

Tezanos está citado en la Cámara de Diputados el próximo 2 de agosto, para dar explicaciones  ante  la Comisión de Defensa del Consumidor, que conduce la massista Liliana Schwindt. La citación fue propueta por legisladores pertenecientes al Frente Renovador y al Frente Para la Victoria.

Segundo festival de Títeres en el Cosmopolita

(14/07/16 - Teatro de Títeres)-.Las compañías de títeres "Payasíteres", "El Yeite", "El Tomate", "El Teatrino", "Diábolo", "Los Títeres de la Valija" y "El Desbarranco" se presentarán durante las vacaciones de invierno en el Club Atlético Llavallol, en la segunda edición del "Festival de Títeres de Llavallol" que organizan CAEPP y el Teatro Cosmopolita.

Desde el 18 al 30 de julio, para grandes y chicos y con entradas populares, el Segundo Festival de Títeres de Llavallol se desarrollará de lunes a sábado en la sede del Club, Piedrabuena 251, a las cinco de la tarde.

El lunes 18, Payasíteres presentará "Títeres a Contramano", el martes 19, El Yeite llegará con "¡Que Julepe! (Una de Ratones)", el miércoles 20, El Tomate ofrecerá "Un Grandote me Defiende", el jueves 21 vuelve Payasíteres con "El Cirquito de los Títeres", mientras que el El Teatrino saldrá a escena el viernes 22 con "Giusseppe Presenta" y el sábado 23 con "¡Fuera, Bicho!".

Abriendo la segunda semana, Diábolo presentará "Golazo el Ángulo", el lunes 25, y "Antonito, el Panadero de la Ciudad", el martes 26. El Tomate retorna el miércoles 27, con "Una Abeja, una Flor y un Amor", Los Títeres de la Valija llegarán el jueves 28, con "Pan con Pan", El Desbarranco lo hará el viernes 29, con "El Pícaro Sueño", mientras que El Yeite cerrará el Festival el sábado 30 presentando "Pequeño Dragón, ¡a volar!".

“La Revolución Bolivariana no se negocia”

(14/07/16 - Venezuela)-.“La Revolución Bolivariana no se negocia porque es resultado de la elección del pueblo, y seguirá trabajando hoy y siempre por el bienestar de todos los venezolanos sin importar su credo, raza o filiación política”.

Así lo manifestó el diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela Diosdado Cabello en Guanare, estado Portuguesa, desde donde se trasmitió la edición 116 de su programa Con el mazo dando.

“El pueblo eligió sin fraudes de ningún tipo al presidente Nicolás Maduro, y de ese modo optó por continuar el camino iniciado por el fallecido mandatario Hugo Chávez; no lo vamos a traicionar, seguiremos con las botas puestas rodilla en tierra”, afirmó.

“La derecha quiere que Maduro se vaya porque él no es del combo de la oposición, es del combo del pueblo, del combo de Hugo Chávez, del combo de la Revolución”, agregó.

Cabello se refirió también al referendo que intenta activar la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, coalición de partidos opositores), para revocar el mandato de Maduro.

“Será imposible efectuar un referendo revocatorio durante 2016, porque no se cumplieron los términos legales y, durante las recogidas de firmas, cometieron innumerables fraudes para intentar demostrar una reacción popular contra el presidente legítimo de la nación”, aseguró.

El también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) expuso que en cada uno de los estados hay demandas contra la MUD, por falsificar identidades y firmas en la recolección de voluntades para solicitar al Consejo Nacional Electoral la aplicación del revocatorio.

No lo van a activar este año y puede que ninguna vez, sentenció, antes de explicar que la Constitución establece la posibilidad de aplicar el referendo solo una vez contra cada presidente.

“No se puede destrozar un país y luego pedir disculpas como si nada”

(14/07/16 - Irak)-.La publicación del Informe Chilcot confirma que el ex primer ministro británico, Tony Blair, “mintió sobre los motivos de la invasión de Irak”, por lo que “no es suficiente con que pida perdón”, advierte la responsable de Internacional de Izquierda Unida, Marina Albiol, en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

“Se confirma que Blair, junto al expresidente de Estados Unidos, George Bush y al exdirigente español, José María Aznar, encabezaron el ataque y mintieron en los motivos por los que comenzó la invasión, por lo que el perdón no es suficiente”, asegura la también portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo.

La eurodiputada española denuncia que “no se puede destrozar un país y luego pedir disculpas como si nada”.

El 6 de julio fue publicado el conocido como informe Chilcot, una extensa investigación sobre la intervención de Reino Unido en la guerra de Irak de 2003.

Este estudio, de 12 tomos, fue elaborado por John Chilcot, antiguo funcionario del ministerio británico para Irlanda del Norte, y su equipo, que revisaron cerca de 150.000 documentos, muchos de ellos confidenciales, para elaborar una conclusión clara de la decisión de Tony Blair de apoyar a EEUU en la guerra de Irak. Según las conclusiones del estudio, la acción militar pudo haber sido necesaria en algún momento, pero “no lo era en 2003”.

Esta es una de las etapas “negras” de la legislatura de Blair, que el pasado mes de octubre pidió disculpas por su papel en la guerra de Irak, a la que llevó al país hace 13 años, y este miércoles volvió a disculparse tras la publicación del informe.

“Fue la decisión más difícil que he tomado. La tomé de buena fe. Expreso mi dolor, mi pesar y disculpas”, aseguró el exjefe del Gobierno británico.

Albiol denuncia que estas disculpas “no son suficientes”.

“Esperamos que las conclusiones del informe sirvan para que se juzgue a Blair por crímenes de guerra y de lesa humanidad, junto al resto de responsables directos de la invasión de Irak”, asegura la eurodiputada.

Por otra parte, la mandataria de Izquierda Unida denuncia que en el Estado Español “no se ha depurado ningún tipo de responsabilidad ni establecido comisiones de investigación similares a la británica, prueba de la impunidad que rodea las catastróficas intervenciones militares del conservador Partido Popular y del PSOE en Irak y Afganistán”.

Martiniano Molina despidió 420 municipales

(14/07/16 - Quilmes)-.En una nueva ola de cesantías en el municipio, el intendente local, cocinero Martiniano Molina recotró 420 puestos de trabajo. Los trabajadores desempeñaban tareas en las áreas de desarrollo social, jubilados, empleo, unidades sanitarias y delegaciones.

En una nueva avanzada de despidos en el sur del conurbano bonaerense, el intendente de Quilmes, el cocinero Martiniano Molina, resolvió cesantear a otros 420 trabajadores municipales.

La decisión del jefe comunal de Cambiemos fue repudiada desde ATE, gremio que ayer marchó en reclamo de reincorporaciones de todos los empleados que quedaron en la calle.

Claudio Arévalo, secretario General de ATE Quilmes comentó en comunicación con la radio local Ahijuna, que los cesanteados desempeñaban tareas en las áreas de desarrollo social, jubilados, empleo, unidades sanitarias y delegaciones.

Entre quienes quedaron en la calle se encontraban 13 delegados gremiales, que por tratarse de una maniobra ilegal debieron ser reincorporados de inmediato.

Otra suerte corrieron el resto de los despedidos, entre los cuales algunos tienen problemas de discapacidad o enfermedades terminales, y en estas condiciones se quedan sin obra social.

Caputo propuso suspender el reclamo de soberanía por Malvinas

(14/07/16 - islas Malvinas)-.Quien fuera canciller durante el gobierno de Alfonsín propuso suspender el reclamo por la soberanía de las islas "hasta 2033" cuando se cumplan 200 años de la ocupación al considerar que "la vía multilateral ya no da más resultado". Además agregó que "ellos van a querer venir si el país es atractivo para los argentinos".

El ex canciller Dante Caputo propuso suspender el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas hasta 2033 cuando se cumplan 200 años de la ocupación británica porque, según dijo, "la vía multilateral ya no da más resultado".

"Le propondría al Reino Unido una tregua hasta 2033, cuando se cumplen 200 años de la ocupación británica de las islas. Desde ahora y hasta el 2033 nadie habla de soberanía, que nos protege de que el período sea utilizado como un antecedente para considerar que abandonamos el reclamo", señaló Caputo.

El exministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Raúl Alfonsín advirtió que "la vía multilatertal ya no da más resultado" y agregó: "apostemos a la realidad deseable, que es la modernización que vuelva atractivo al país para propios y
ajenos".

"Si muchos argentinos están decepcionados del futuro, si se irían del país si pudieran ¿por qué lo que a nosotros nos
angustia sería un honor para otros? Apostemos a la modernización de la Argentina", dijo Caputo.

En declaraciones al diario El Cronista, el ex canciller planteó: "abramos nuestras puertas y ellos van a querer venir si el país es atractivo para los argentinos". "Y en 2033 le propondría al primer ministro británico de la época un repaso para ver dónde estamos pardos. Y si la Argentina cambió, escaló un camino sustentable de transformación, pueden cambiar las condiciones", subrayó.
  
Para Caputo, la decisión de los británicos de dejar la Unión Europea, el llamado Brexit, no tiene "ningún" efecto sobre el reclamo argentino de soberanía. "Quien crea que puede tener algún efecto me parece que no tiene la menor idea de lo que es el Brexit, ni de lo que pasa en el mundo, ni de las consecuencias que tiene el Brexit en el sistema internacional", remarcó.

Pérez Esquivel y Mendibil participaron de la audiencia pública Argentina mejor sin TLC

(14/07/16 - Derechos Humanos)-.Ante el nuevo reordenamiento internacional que propone el gobierno nacional con la firma de tratados de libre comercio (TLC), organizaciones sindicales, políticas, socioambientales y de la pequeña y mediana empresa, nucleados en la Asamblea Argentina mejor sin TLC, realizaron una audiencia pública en el Senado de la Nación para pensar esquemas de integración internacional que no vulneren los derechos de los pueblos latinoamericanos. 

Los presidentes de la Comisión Provincial por la Memoria, Adolfo Pérez Esquivel y Víctor Mendibil, participaron del encuentro y resaltaron la necesidad de construir, desde la unidad, una alternativa a los proyectos económicos que buscan el disciplinamiento del Estado a través del mercado.

“Los tratados de libre comercio violan los derechos humanos, porque subordinan los derechos sociales y económicos a los intereses del mercado”, comentó Víctor Mendibil, co-presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Y agregó que, frente al avance del capital internacional, “debemos construir marcos de unidad de acción entre trabajadores y fuerzas políticas para instalar el debate en el conjunto de la sociedad y construir una alternativa regional y soberana que represente a los sectores populares”.

Con el objetivo de dimensionar el impacto de estos tratados en los esquemas productivos de los pueblos latinoamericanos y realizar un debate abierto a la sociedad, la Asamblea Argentina mejor sin TLC organizó la audiencia pública en el Congreso de la Nación para discutir públicamente la reciente adhesión de la Argentina al bloque de la Alianza del Pacífico, en el marco de una política internacional del actual de gobierno que pretende integrar el país a diferentes Tratados de Libre Comercio: el TransPacific Partnership (TPP), con la Unión Europea, con Estados Unidos y con China.

En ese sentido, la convocatoria de la asamblea declaraba que “las negociaciones de TLC se están realizando sin abrir un debate entre los diversos sectores nacionales con el fin de conocer los impactos que tendría la apertura indiscriminada a más inversiones extranjeras y a los productos importados en cada sector. Esta falta de democracia pone en jaque la idea de ‘desideologizar’ la política exterior que ha planteado el gobierno: más bien, los TLC demuestran ser la agenda de las corporaciones y de los sectores económicos más concentrados, y no de los pueblos”.

Además de la participación de los presidentes de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel y Víctor Mendibil, la actividad contó con la presencia de referentes políticos, organizaciones sindicales, socioambientales y de la pequeña y mediana empresa. “Somos parte de un colectivo social que viene de la lucha contra el ALCA. En aquel momento, la derrota del ALCA fue la derrota de un modelo económico de disciplinamiento de los Estados a través del mercado, pero esa derrota no significó el fin de la intervención de EEUU y, ahora, presenciamos con alarma la recreación de la Alianza del Pacífico”, relató Mendibil.

De esta manera, el reordenamiento de la política internacional que encara el nuevo gobierno nacional implica, de hecho, la vuelta a viejas recetas económicas que han demostrado su fracaso: los tratados de libre comercio firmados durante los años 90 en la región han tenido impactos sociales y medioambientales profundos. Y, al mismo tiempo, pone en riesgo los proyectos de integración regional que se habían lanzado en el último tiempo: UNASUR, CELAC, Banco del Sur, entre otros.

En esa línea, la misma convocatoria de la asamblea denuncia la firma de “compromisos en materia de comercio, defensa y lucha contra el narcotráfico, que incluyen la aceptación de la instalación de al menos dos bases militares en el territorio argentino (Ushuaia y Triple Frontera). En ese sentido, la CPM ya ha expresado su preocupación por la adopción de líneas de trabajo trazadas por las agencias internacionales especializadas de los Estados Unidos que, amparándose en el discurso belicista, vulneran los derechos y garantías constitucionales.

Ante esta situación, los referentes y organizaciones —nucleados en la Asamblea Argentina mejor sin TLC— reclamaron ayer, a lo largo de la audiencia pública, la construcción de canales de participación y debate que permita a la sociedad conocer el impacto de estos tratados. “En un momento de avance del capital internacional y retroceso en las conquistas de los pueblos, es fundamental que instalemos en esta discusión en la agenda de trabajo de la Comisión y de todos los colectivos que trabajamos en la defensa de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad”.