Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Celebraron el primer aniversario del Jardín Maternal Municipal “Santa Anita”

(19/10/18 - Cañuelas)-.Los niños y niñas del establecimiento del Corredor de Ruta Nº3 festejaron su primer aniversario con mucha alegría, regalos y sorpresas. En la mañana de este miércoles 17, el Jardín Maternal de la localidad de Santa Anita cumplió su primer año de vida.

Junto a los maestros y directivos, los 22 alumnitos, de 1 a 5 años, que componen la matrícula del jardín participaron de las actividades especiales organizadas para conmemorar el primer aniversario de funcionamiento.

En representación del intendente Gustavo Arrieta y la jefa de Gabinete, Marisa Fassi, la directora general de Ciencias, Tecnología y Políticas Educativas del municipio, Sandra Cardoso, asistió a la institución con el objetivo de compartir con los integrantes del jardín una jornada tan especial y simbólica.


La funcionaria del municipio llevó regalos para sumar a la zona recreativa del jardín para que sean compartidos por los alumnos y alumnas, que rápidamente rompieron las bolsas para descubrir los juguetes que pasarían a ser parte de sus aventuras diarias.

El gobierno avanzó en una de sus metas, los trabajadores redujeron sus participación en la economía en un tres por ciento

(19/10/18 - Gestión Macri, Neoliberalismo Al Palo)-.A contramano de lo que pudiera suponer un distraído, el gobierno logró una nueva meta con la caída de tres puntos de la participación del sector asalariado en las ganancias.

La altísima inflación; la destrucción del mercado interno y la alta tasa de desocupación son los pilares fundamentales en las que los regímenes neoliberales se basan para arrebatar a los trabajadores y pequeños empresarios y productores sus ganancias.

Así, no resulta extraño que empujada por las políticas económicas de Cambiemos, la participación de los trabajadores en la economía se redujo de 48,1% a 45,2% entre el segundo trimestre de 2017 y este año. Obedece a la caída de los salarios.

Por la caída de los salarios, fruto de la política deliberada del Gobierno de reducir los costos laborales, la participación del Trabajo en el economía nacional se redujo del 48,1% al 45,2% entre el segundo trimestre de 2017 e igual período de este año.

Se trata, en concreto, de una reducción de 2,95 puntos porcentuales que se distribuyen en una reducción de 1,04 puntos en el sector público y 1,91 puntos en el sector privado, de acuerdo a los datos publicados recientemente por el INDEC.

El Informe señala que esa reducción de la participación del Trabajo fue acaparada en especial por la minería (+ 0,91 puntos), intermediación financiera (+0,60 puntos) , actividades inmobiliarias (+ 0,54 puntos) y electricidad, gas y agua (+0,43 puntos). Cayó la participación de la industria ( -0,03 puntos), comercio (-0,37 puntos) y servicios sociales( -0,16 puntos).

“Con relación al empleo, hay más ocupados que un año atrás, pero menos que en el IV trimestre de 2017 mostrando el cambio de tendencia que se produjo a partir de comienzos de 2018. La mayor disminución en el primer semestre afectó al cuentapropismo y a los asalariados informales”, señaló Ismael Bermudez en su nota de Clarín.

En total hay 20.419.000 puestos de trabajo, de los cuales 15.451.000 son asalariados y 4.969.000 no asalariados o por cuenta propia.

De los asalariados, 4.750.000 no están registrados. Con más trabajadores “en negro” que “en blanco” se destaca la agricultura, construcción y personal doméstico.

Miles de personas marcharon en defensa de la Metalúrgica Tandil

(19/10/18 - Gestión Macri, Despidos)-.La gigantesca columna de quienes reclamaron contra el ceirre de la tradaicional empresa alcanzó cuatro cuadras de extensión. Los trabajadores le entregaron un petitorio al Intendente y le pidieron que “se ponga al frente del reclamo”.

El martes por la tarde, una multitudinaria movilización realizada por trabajadores, ex trabajadores, sindicalistas de la UOM y otros gremios hermanos, familiares y vecinos, bajo el lema, #YoMarchoXMetalurgica, salió desde la puerta de acceso a la planta metalmecánica.

Según publicó el portal de noticias ABCHoy, la columna que alcanzó cuatro cuadras de extensión, pasó por la sede de la UOM, donde se sumaron integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, y siguió hasta las escalinatas del Palacio Municipal, donde los esperaba el intendente Miguel Lunghi, acompañado por parte de su gabinete y el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Juan Pablo Frolik.

En el corto diálogo previo a la entrega de un petitorio, Carlos Romano, le pidió al intendente municipal “Necesitamos que se ponga al frente del reclamo”, y luego le turó que “como no lo hizo en otros momentos de conflicto en 2013 y 2014, se lo estoy diciendo de frente, lo estoy mirando“.

El propio intendente, resaltó “cuenten conmigo, vengo de una familia laburante, considero que la calidad de vida del hombre es el trabajo. Los venimos acompañando desde el año pasado en todas las reuniones que se hicieron con UOM y Renault. Y lo vamos a seguir haciendo. Tenemos que ser creativos e inteligentes y hacer una mesa de trabajo para levantar esta industria que es emblema de Tandil”.

Lunghi, tras recibir el petitorio, se volvió sobre sus pasos, ingresó al Palacio Municipal, y las puertas se cerraron con el acompañamiento de efectivos policiales que cuidaban ese sector del edificio.

Causa Ford: Se realizó la última audiencia con declaración de testigos

(19/10/18 - Lesa Humanidad)-.Se concretó una de las últimas audiencias de la Causa Ford, juicio que juzga por primera vez la responsabilidad civil y empresarial durante la última dictadura cívica, militar y eclesiástica de nuestro país. Durante ese período, 24 trabajadores de la fábrica fueron secuestrados y torturados dentro de la planta ubicada en Pacheco.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Pedro Troiani, ex delegado de Ford y sobreviviente del Terrorismo de Estado relató lo sucedido en la audiencia y sobre el testimonio de un ex obrero “Lo ubicaron en Mar del Plata, salió por conexión y declaró sobre los militares adentro de la fábrica, cómo se los llevaban a otros compañeros de la sección de estampados. La declaración fue clara y contundente sobre el tema de la desaparición de gente dentro de la fábrica. Y después los últimos tres fueron sobre temas más técnicos”.

Pedro Troiani, además se refirió a las expectativas sobre este juicio histórico “Estamos satisfechos, hasta ahora ya llevamos 18 audiencias con un montón de testigos y tenemos testimonios a montones de gente que vimos ahí adentro. Y vimos que los abogados de los acusados no tienen argumentos, nos contradicen en cosas que son evidentes y no tienen fortalezas como para decirnos que estamos mintiendo. 

Somos un montón de compañeros que declaramos y en definitiva todo fue organizado de la misma forma y la Ford lo organizó con tiempo, con nombres y no haciéndose responsable de semejante barbaridad que paso adentro de la fábrica”.  Finalmente, Troiani remarcó el apoyo de la gente “Es emocionante ver como la gente nos acompaña, nos da fortaleza”.

La audiencia del día de ayer fue la última con declaraciones de testigos. El siguiente paso es la inspección ocular de la Comisaria N° 1 de Tigre, el 30 de octubre, y continúan los alegatos de los trabajadores, los alegatos de la defensa de los acusados. Se estima que el veredicto final sea el 11 de diciembre.

Es importante mencionar que este juicio fue postergado en reiteras oportunidades, hasta que tuvo su inicio en diciembre del 2017.

El ex juez fugitivo peruano fue detenido en España tras un diálogo presidencial

(19/10/18 - Perú)-.Un diálogo telefónico entre el mandatario peruano, Martín Vizcarra; y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, precedió a la captura en Madrid del ex juez fugitivo César Hinostroza, reveló hoy el primero.

Vizcarra hizo la precisión tras anunciar la detención y dijo que pidió ayuda a Sánchez, quien se comprometió a hacer todo lo posible para el regreso del fugitivo exjuez de la Corte Suprema acusado aquí de encabezar una red de corrupción judicial.

El mandatario dijo que confía en que sea rechazado un pedido de asilo de Hinostroza, quien alega ser 'perseguido político', lo que carece de fundamento pues la acusación que tiene aquí 'no es un tema político' y el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para lograr la expulsión de Hinostroza lo antes posible.

Esa es la misión de un funcionario de la cancillería peruana y dos oficiales de policía enviados a Madrid. 'Nos tenemos que ajustar a las leyes españolas', indicó.

Vizcarra pidió al Ministerio Público y al Poder Judicial que extiendan la orden de detención de Hinostroza, arrestado preliminarmente por 10 días, plazo en el cual Perú debe enviar ese y otros elementos para iniciar un proceso de extradición, según indicó Interpol-España a Interpol-Perú al informar de la captura.

El Ministerio Público, a su vez, informó de otro paso en esa dirección y precisó que ha enviado al Poder Judicial la acusación constitucional contra Hinostroza por diversos delitos, el más grave el de pertenencia a una organización criminal.

El presidente peruano aseguró de otro lado que serán castigados ejemplarmente los involucrados en la fuga del exjuez, quien atravesó el control fronterizo a Ecuador -de donde siguió a Europa- sin problemas pese a que en los puestos migratorios había una alerta para que no saliera.

Según la versión oficial la funcionaria que selló el pasaporte de Hinostroza, Yhenifferd Bustamante, solo simuló la verificación, pues la salida del fugitivo, el 7 de octubre, no está registrada en el sistema.

El Gobierno asumió la responsabilidad política, por la que dio de baja al ministro del Interior, Mauro Medina, aunque tanto el ejecutivo como diversos juristas señalan que también son responsables el parlamento y el Ministerio Público.

Explican que el Congreso de la República, bajo mayoría del partido neoliberal opositor Fuerza Popular (FP), demoró en trasladar los documentos de la acusación formulada por el órgano legislativo contra Hinostroza, dándole tiempo para organizar su escape antes que ls fiscalía pida su detención al poder judicial.

Además, el fiscal de la nación y jefe del Ministerio Público, Pedro Chávarry, afín a FP, tampoco reclamó por la demora ni tomó medidas, como le correspondía, y solo después del escape declinó la responsabilidad y la trasladó al fiscal supremo, Pablo Sánchez.

El cese de Chávarry es reclamado por amplio sectores, incluyendo el Gobierno, la mayoría de los partidos y la sociedad civil, desde antes de asumir el cargo, en julio pasado, por sus contactos con Hinostroza y por haberlos negado en falso, pero FP usa su mayoría legislativa para impedir su destitución por el Congreso.

Para la ONU privatizar los servicios públicos daña a los derechos humanos

(19/10/18 - Neoliberalismo Al Palo)-.La privatización de servicios públicos daña la protección de los derechos humanos y margina más a las personas pobres, destaca hoy un informe dirigido a la Asamblea General de ONU en su 73 período de sesiones.

Según expone el experto de la ONU Philip Alston (foto) en su reporte sobre La extrema pobreza y los derechos humanos, la privatización 'se basa en hipótesis fundamentalmente diferentes de las que sustentan el respeto de los derechos humanos, como la dignidad y la igualdad'.

En ese sentido, criticó al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional y a la propia ONU por haber promovido agresivamente la privatización de servicios básicos.

Privatizar la justicia, la protección social, la educación, la sanidad básica y otros bienes públicos esenciales no se puede hacer a costa de tirar por la ventana la protección de los derechos humanos, recalcó.

Aunque los partidarios de la privatización la presentan como una solución técnica para gestionar los recursos y reducir el déficit, en realidad se ha convertido en una ideología de gobernanza que devalúa los servicios y espacios públicos, la compasión y otros valores esenciales, dijo Alton.

La comunidad de derechos humanos no puede ignorar por más tiempo las consecuencias y debe 'reconsiderar radicalmente cómo lo aborda', señaló.

Si bien 'en teoría la privatización no es ni buena ni mala', su objetivo prioritario es el beneficio económico, con lo que consideraciones como la igualdad y la no discriminación quedan inevitablemente relegadas a un segundo plano, insistió.

Con la privatización, añadió, los titulares de derechos pasan a ser clientes y las personas pobres, necesitadas o con problemas, quedan marginadas.

El cuidado, la compasión, la interacción social, la solidaridad y la comunidad, entre otros, se ven como conceptos ajenos que corresponden a otros ámbitos, detalló.

A juicio de Alton, 'nada puede sustituir al sector público a la hora de coordinar las políticas y los programas con miras a garantizar el respeto de los derechos humanos'.

Sin embargo, subrayó, la privatización menoscaba directamente la viabilidad del sector público y reorienta sus fondos hacia las subvenciones y las ventajas fiscales para los agentes empresariales.

Las políticas económicas neoliberales tienen por objeto reducir el papel del Estado, especialmente por medio de la privatización, recordó y puso ejemplos de cómo desde la década de 1980, el neoliberalismo se ha esforzado con gran éxito por deslegitimar la tributación.

'El auge de la privatización no ha hecho más que reforzar esta tendencia. A medida que las empresas van adquiriendo mayor poder político, ejercen una presión mayor para que se reduzcan los impuestos de sociedades, se amplíen las desgravaciones o exenciones fiscales y aumenten los resquicios legales que facilitan la elusión de impuestos.' 

Todas estas medidas, explicó, hacen a su vez que las administraciones públicas padezcan un grave déficit de financiación y que su capacidad para prestar servicios públicos y para regular, vigilar, mejorar y complementar las actividades del sector privado relacionadas con el bien público se vea sumamente limitadas.

Prosigue la campaña de vacunación 2018 contra el sarampión y la rubeola

(19/10/18 - Berazategui)-.El gobierno municipal continúa desarrollando la campaña de vacunación que comenzó el 1° de octubre y se extenderá hasta el 30 de noviembre, en la que deberá aplicarse una dosis extra de la vacuna contra el sarampión y la rubeola a los niños de entre 13 meses y 4 años.

Para hacerlo, pueden acercarse al CAPS (Centro de Atención Primaria de Salud) más cercano a su domicilio, o a alguno de los puestos sanitarios instalados para ese fin.

Cronograma de funcionamiento de los Puestos Sanitarios
Sábado 20/10
Peatonal céntrica (14 y 147), de 10.00 a 14.00
Soc. de Fomento “Villa España” (Av. Sabin 284), de 09.00 a 13.00

Domingo 21/10
Estación de Ranelagh (Av. Luis Agote 2008), de 10.00 a 14.00

Martes 23/10
Jornada de Salud - Barrio Compal (161 y 43), de 15.00 a 18.00

Sábado 27/10
Polideportivo Nº 4 (164 e/ 29 y 30), de 10.00 a 14.00
Soc. de Fomento “Provincias Unidas” (21 e/ 141 y 141 A), de 10.00 a 14.00

Domingo 28/10
Plaza “San Martín” (Av. Mitre y 6), de 15.00 a 18.00
CAPS Nº 12 (149 y 54 - Barrio Bustillo), de 10.00 a 14.00

Miércoles 31/10
Jornada de Salud – Barrio 28 de Noviembre (22 y 119), de 09.00 a 13.00

Sábado 03/11
Soc. de Fomento “Barrio 11 - El Pato” (616 y 504), de 10.00 a 14.00
Polideportivo Nº 6 – Barrio Asunción (11 e/ 159 y 160), de 10.00 a 14.00

Domingo 4/11
Plaza “Gutierrez” (457 y 418), de 15.00 a 18.00
Edificio Municipal (14 y 131), de 14.00 a 20.00

Sábado 10/11
Soc. de Fomento “19 de Agosto” – Barrio Gral. Mitre (123 e/ 27 y 28), de 10.00 a 14.00
Domingo 11/11
Soc. de Fomento “Barrio Aldana” (126 Esq. 4 A), de 10.00 a 14.00

Sábado 17/11
Centro de Jubilados “El Amanecer” (128 esq. 57- Kennedy Sur), de 10.00 a 14.00

Domingo 18/11
Plaza “La Paz” (151 A Esq. 35), de 10.00 a 14.00
Centro de Jubilados “Abuelos Unidos” (123 e/2 y 3 - Barrio 1º de Mayo), de 10.00 a 14.00

Sábado 24/11
Soc. de Fomento “Los Pinos” (121 Nº 660), de 10.00 a 14.00
Junta Vecinal “Barrio 8 de Noviembre”, de 09.00 a 13.00

Domingo 25/11
Plaza “Estación Hudson” - Pueblo Nuevo, de 15.00 a 18.00
Plaza “Kennedy Norte” (50 y 128), de 10.00 a 14.00

La COPPAL reclamó el cese de la persecución judicial a Cristina Kirchner

(de izquierda a derecha) Rubén Berrios, Puerto Rico; Francisco Cafiero,
Argentina; Martin Torrijos, Panamá, y Jorge Drkos, Argentina.
(19/10/18 - Gestión Macri, Law Fare)-.Bajo el lema: “Hacia la construcción de sociedades incluyentes y equitativas en América Latina y el Caribe”, se desarrolló en Panamá la XXXVI reunión plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América latina y el Caribe (COPPPAL).

El Encuentro realizado en el país centroamericano, estuvo marcado por las muestras de solidaridad y reconocimiento hacia los líderes populares de Latinoamérica  que están siendo perseguidos por los gobiernos de turno.

En tal sentido, se exigió el “cese de la persecución Judicial contra la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex Presidente Rafael Correa, sin olvidar que Lula da Silva y los ex Vicepresidentes Amado Boudou y Jorge Glass (Ecuador), se encuentran privados de su libertad sin pruebas y sin respetar las normas del debido proceso”.

“Estas acciones autoritarias son realizadas porque los grupos de poder y la derecha saben que en elecciones libres estos dirigentes podrían volver al ejercicio de la primera magistratura en sus respectivos países”, señala la declaración del cónclave.

Asimismo, la XXXVI Plenaria  aprobó una declaración de condena a la “injusta detención de los referentes políticos y sociales como es el caso de  Milagro Salas, Julio De Vido y Fernando Esteche”, entre otros, así como de “respaldo al reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y espacios circundantes” y  de “condena” ante la posibilidad de que se instalen bases militares.

La COPPPAL  es uno de los ámbitos de debate multipartidario más importante de las fuerzas de nacionales y populares, progresistas, de izquierda de diversos orígenes, en el que participan organizaciones de todos los países latinoamericanos y caribeños, así como invitados de otras regiones.

Participantes
Estuvieron presentes , Martin Torrijos  Presidente de Panamá (mc); Fernando Lugo, de Paraguay; Adam Chávez, dirigente PSUV y hermano del Comandante Hugo Chávez; Galo Mora, ex ministro de Cultura de Rafael Correa; Rubén Berrios, líder del Movimiento Independentista de Puerto Rico; Margarita Zapata (nieta del líder histórico mexicano); los candidatos a Presidente del PRD de Panamá, y del Farabundo Marti, de El Salvador.

Argentina estuvo representada por Francisco Cafiero y Jorge Drkos, quien refiriéndose a las políticas neoliberales que obstruyen el desarrollo de los pueblos, manifestó que “Engañan diciendo que son lo nuevo, Nosotros decimos que son políticas de ajuste, de recesión, de pobreza y  de entrega,  que en realidad son retrocesos para nuestros pueblos” dijo al respecto.

A lo largo del encuentro se trataron distintas temáticas, como, Cultura, Economía, Medios de Comunicación, Genero, Medio Ambiente, Juventud; también hubo espacio para que los parlamentarios compartieran sus experiencias y plantearan los desafíos sobre cuáles se debe legislar.

Temáticas abordadas
En todas las discusiones predominó el firme compromiso de “continuar reivindicando la lucha por la participación, la construcción de poder popular, defender los espacios institucionales, el estado de derecho, de terminar con las persecuciones y encarcelamiento a dirigentes políticos y luchadores sociales y de garantizar una distribución equitativa de la riqueza”.

La COPPPAL  es una instancia plural abierta que procura contribuir a la elaboración de políticas alternativas, de la lucha por plena independencia y de la democracia en el continente. Es un espacio en el que se reivindican los valores de libertad y justicia social. Es un marco de socialización de experiencias, de articulación de acciones de solidaridad y al mismo tiempo de condena, rechazo y denuncia de hechos que atentan contra la integridad de los pueblos y de las personas.(InfoGEI)Jd

"Hace una semana que los jubilados no reciben medicamentos en Rosario de la Frontera"

(19/10/18 - Gestión Macri, Hood Robin)-.El diputado nacional Javier David se manifestó al tomar conocimiento de que la oficina de PAMI en Rosario de la Frontera está sin sistema desde hace una semana por lo cual no se entregan medicamentos a los jubilados.

Al respecto, el legislador envió una nota al director Nacional del PAMI Sergio Cassinotti exigiendo la inmediata solución para los jubilados del sur provincial y presentó un Proyecto en el mismo sentido.

“Los beneficiarios del PAMI ya son población vulnerable por la reforma previsional que los afectó severamente en sus ingresos y, desde hace un tiempo, se encuentran en una situación de desamparo inaceptable”, manifestó David.

Por esta razón, David manifestó en reiteradas oportunidades su preocupación por la desatención y falta de pago a hospitales por parte de PAMI, situación que plasmó en la presentación de Proyectos de Resolución.

El diputado Javier David que votó en contra de la Reforma Previsional en diciembre, ahora señaló que “la vulnerabilidad de los adultos mayores se expresa en la aparición de desigualdades profundas en un contexto económico muy difícil para la mayoría de los salteños y no pararemos de exigir que el PAMI actúe de manera eficiente y diligente para aliviar parte de su ya complicada situación”.

Se suman las muestras de apoyo a las víctimas del juicio Gorosito

(19/10/18 - Violencia Institucional)-.En una semana marcada por el ataque violento a Daniel Mancini, los familiares, víctimas, testigos y abogados del juicio por torturas a tres jóvenes y la muerte de Fabián Gorosito recibieron muestras de solidaridad de organismos de derechos humanos, funcionarios públicos, militantes sociales y políticos. 

Ayer por la tarde María Viera -mamá de Fabián- Daniel y José Mancini y Maximiliano Silva fueron recibidos por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. Para hoy convocaron a una concentración en la estación de Mariano Acosta para seguir denunciando las constantes amenazas que vienen sufriendo desde que se inició el segundo juicio y reclamar, una vez más, que el Estado garantice su custodia y protección.

La madrugada del sábado cuatro hombres armados y encapuchados ingresaron violentamente en el domicilio de Daniel Mancini, lo golpearon y amenazaron. Mancini es víctima y un testigo clave en el segundo juicio por el asesinato de Fabián Gorosito, ocurrido en 2010. 

Desde el comienzo de las audiencias, víctimas, familiares, testigos y abogados vienen sufriendo todo tipo de hechos de amenazas, hostigamientos y amedrentamiento. Todo esto fue denunciado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM); sin embargo, la justicia rechazó la presentación, garantizando así la impunidad de las personas que están detrás de estos ataques.

Desde el mismo sábado, cuando empezó a conocerse el episodio de violencia que sufrió Daniel en su domicilio, comenzaron a multiplicarse las muestras de apoyo y solidaridad. Hoy, María Viera, mamá de Fabián Gorosito, y los tres jóvenes víctimas de torturas Daniel y José Mancini, y Maximiliano Silva fueron recibidos por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. El encuentro con el jefe municipal se suma al acompañamiento recibido por dirigentes sociales y políticos y referentes de organismos de derechos humanos.

Mientras tanto, el juicio se sigue realizando en un clima de gran tensión, con testigos que piden no mencionar sus domicilios o declarar lejos de la vista de los once policías imputados. El martes, en la primera audiencia de este último hecho de violencia, una testigo después de declarar volvió a pedirle la palabra al tribunal para advertir que responsabiliza a los imputados de cualquier cosa que pudiera pasarle.

Ese mismo día, antes de ingresar a la audiencia, María Viera y José Mancini realizaron una conferencia de prensa con el acompañamiento de la CPM, el diputado provincial Miguel Funes y referentes de organizaciones de familiares víctimas de violencia institucional. María y José coincidieron en señalar que el sistema de custodia no funciona y que la justicia estaba al tanto de que actos así podían suceder, pero no hicieron nada para evitarlos.

Con el objetivo de seguir denunciando las constantes amenazas que vienen sufriendo desde que se inició el segundo juicio y reclamar, una vez más, que el Estado garantice la custodia y protección de familiares, víctimas, testigos y abogados, hoy realizan una convocatoria a concentrar en la estación de Mariano Acosta a partir de las 17 horas.

ANDAR

Los maestros colombianos vuelven a parar el próximo martes

(19/10/18 - Colombia)-.La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) anunció un nuevo cese de labores para el próximo martes 23 de octubre en solidaridad con el estudiantado que demanda mayores recursos para la enseñanza.

'Fecode coincide con los estudiantes, rectores y profesores universitarios en conformar un bloque amplio que convoque a más sectores con el objetivo de buscar soluciones de fondo para el déficit presupuestario de la educación pública', apunta un comunicado.

El gremio magisterial, que agrupa a unos 350 mil docentes, exige también el cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en junio de 2017.

Según Fecode, solo se ha cumplido el 20 por ciento de los compromisos contraídos, que tenían por objetivo lograr una mayor calidad en la educación.

Los profesores enfatizaron que su protesta tiene tres ejes fundamentales: salud, educación y trabajo.

La crisis del sistema educacional en Colombia ha derivado en grandes manifestaciones desde comienzos de este mes, convocadas inicialmente por el movimiento estudiantil de las 32 universidades públicas.

Las movilizaciones en reclamo de una mayor financiación de las universidades por parte del Estado han sido apoyadas por sindicatos y organizaciones sociales de diferentes sectores, incluida la Organización Nacional Indígena de Colombia.

PL

Organizaciones terroristas violaron la zona de distensión y atacaron dos regiones sirias

(19/10/18 - Siria)-.Los grupos terroristas continúaron hoy la violación de la zona de distensión y atacaron áreas de las provincias sirias de Latakia y Alepo, donde causaron la muerte de un civil, siete heridos y daños materiales, según fuentes militares.

En el oeste de Alepo, a unos 450 kilómetros al norte de Damasco, lanzaron siete cohetes que impactaron en los barrios de Mocambo y Sabil, en los cuales murió una persona, hubo siete heridos y grandes daños materiales, indicaron los reportes.

Mientras en Latakia, se informó sobre intensos tiroteos en áreas del norte montañoso de esa provincia fronteriza administrativamente con la de Idleb, en la cual se concentran más de 50 mil efectivos de grupos extremistas.

Un parte del Centro para la Reconciliación, situado en la base rusa de Hemymin, en la mencionada zona, sin especificar víctimas o daños, señaló que esas acciones están encabezadas por el otrora Frente al Nusra.

Las regiones señaladas están comprendidas en una zona de distensión y propuesta para desmilitarizar acordada por Rusia, Turquía y el beneplácito de Siria y que debió entrar en vigor el pasado 15 de octubre.

En ese sentido, las partes decidieron posponer la medida debido a la inseguridad y las constantes violaciones de los grupos terroristas negados a cualquier negociación de acuerdo con las fuentes.

"Avanzamos con más obras de asfalto que conectan localidades y mejoran la transitabilidad"

(19/10/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares, realizó una recorrida por las numerosas obras de asfalto que lleva a cabo el Municipio en las localidades y en los barrios del distrito. 

Allí el jefe comunal destacó que "todos los días estamos avanzando con más y más obras de asfalto y consolidado, conectando los barrios, las localidades y las estaciones de tren para que mejore la transitabilidad que era un reclamo histórico de nuestros vecinos".

Cascallares recorrió dos obras consideradas emblemáticas: la pavimentación de la calle Japón que comunica a la estación de Longchamps con la de Burzaco, y el asfalto (repavimentación) de la calle Güemes entre las estaciones ferroviarias de Claypole y Rafael Calzada. "Son mejoras que ya están en marcha y beneficiarán a miles de vecinos", insistió el intendente.

Pero además en las últimas jornadas Cascallares recorrió la obra de las calles 25 de Mayo y Micheli en la localidad de Ministro Rivadavia, en los alrededores del Polideportivo Municipal; la calle Mitre de José Mármol y la calle Granville de Rafael Calzada entre muchas otras arterias que están siendo renovadas. 

Un párrafo aparte merece la segunda etapa de la pavimentación de la Avenida Tomás Espora desde Ministro Rivadavia hasta Presidente Perón que el Municipio ya puso en marcha y avanza a todo ritmo. 

"Incluye la obra hidráulica para toda esa zona y las luminarias" indicó el intendente Cascallares para añadir que esta obra "beneficiará a cientos de miles de vecinos de Glew, Longchamps y Ministro Rivadavia generando una nueva vía de interconección para nuestro distrito".

La obra de la calle Roca entre Burzaco y Longchamps, la calle Amenedo en San José, las calles La Vincha y Suipacha del Barrio El Gaucho de Burzaco, la calle Ramón Bravo de Claypole y la calle Illia de Adrogué son algunas de las otras obras de pavimentación y consolidado que Cascallares viene recorriendo en las últimas jornadas.

Este año el Municipio de Almirante Brown trabaja para sumar un millar de nuevas arterias asfaltadas y consolidadas en los barrios y localidades brownianas.     

Calcaterra alegó inocencia por ser un "coimero ocasional"

(19/10/18 - Law Fare, La Fábuila de los Cuadernos)-.El empresario Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri y procesado en la causa de los cuadernos de Centeno, pidió ante la Cámara Federal que lo saquen de la investigación por ser un "coimero ocasional" y apuntó contra una de las principales pruebas que aportó el financista y "arrepentido" Ernesto Clarens.

Calcaterra pidió salir de la causa de los cuadernos por ser un "coimero ocasional"
La defensa de Ángelo Calcaterra apuntó contra una de las principales pruebas que aportó el financista Ernesto Clarens. Los abogados aseguraron que la investigación "va a fracasar".

"A la investigación le queda un larguísimo camino por delante. Hay que revocar este procesamiento y dictar la falta de mérito", lanzaron los abogados Ricardo  Rosental y Fernando Díaz Cantón.

Los defensores sostuvieron que "no es lo mismo" el rol que pudieron haber tenido ex funcionarios que pertenecieron al Gobierno durante 15 años, "algunos empresarios que fueron funcionales a una asociación ilícita -si la hubo- o algún empresario que un año puso plata  de forma ocasional y no puso nunca más".

"Nuestro asistido está identificado desde siempre como vinculado a la familia  Macri. Es el sobrino de Franco Macri. Solo hace falta poner en un portal de internet para saber cómo se lo nombra. ¿A quién se le ocurre pensar que el gobierno anterior, visiblemente enfrentado a Mauricio Macri, va a hacer una asociación ilícita con Angelo Calcaterra durante 14 años, cuando lo único que hizo fue unas entregas en 2013?", argumentaron según reveló el portal Infobae. 

"Bajo el paraguas de la asociación ilícita, se esconde cualquier cosa que pase por abajo sin distinción de los hechos. La causa va a fracasar por no poder administrar justicia como corresponde. Vamos a sentarnos en un tribunal oral. Imagínense esta causa en un tribunal oral con lo que tienen ahora. Y lo que tienen ahora son: las anotaciones de Centeno, muy alejadas de la prueba del hecho; las declaraciones en acuerdos de colaboración sin corroboración alguna; y los procesamientos de todos", sentenciaron.

El Gobierno decidió sacar plata de los fondos de Anses para pagar a las fuerzas de seguridad

(19/10/18 - Gestión Macri, Hood Robin)-.Según lo publicado ayer en el Boletín Oficial, el Ejecutivo resolvió retirar dinero previsto para la Anses y usarlo para cubrir los “servicios esenciales para la operatividad” de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y un otorgar un refuerzo del “presupuesto destinado a la atención de las jubilaciones, retiros y pensiones” de Gendarmes y Prefectos.


El Gobierno publicó en el Boletín Oficial una modificación de partidas que retira dinero previsto para la Anses y dispone enviarlo a policías, gendarmes y prefectos. Se trata de una reasignación general de gastos que dispone usar plata de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para incrementar las partidas destinadas a policías, gendarmes y prefectos.

La resolución 1701/2018 de “modificación presupuestaria” publicada ayer en el Boletín Oficial prevé que el aumento de recursos para “atender el pago del servicio de policía adicional” que presta la Policía Federal, el pago de “servicios esenciales para la operatividad” de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y un refuerzo del “presupuesto destinado a la atención de las jubilaciones, retiros y pensiones” de Gendarmería y Prefectura.

La resolución adecua además el presupuesto del Ministerio de Defensa para “atender diversos gastos operativos, embargos y becas”, para adquirir “equipamiento operativo” para el Estado Mayor de la Armada, y en el caso del Ejército para atender a afectados “por fenómenos climáticos” en Salta y Chaco.

Además, parte del presupuesto estará destinado a cubrir “necesidades operativas” del Consejo de la Magistratura, pagar salarios de empleados públicos de la Administración de Parques Nacionales, del Tribunal de Tasación de la Nación y de Cancillería, y destinar más recursos a los consulados argentinos en el exterior y a las asociaciones de bomberos voluntarios.

Las momias Chinchorro de Atacama, las más antiguas del mundo

(19/10/18 - Arqueología)-.En 1917, cerca de la playa de Chinchorro, en el chileno desierto de Atacama, los investigadores hallaron unos cuerpos sorprendentemente bien preservados pertenecientes a una cultura desconocida hasta entonces. 

El arqueólogo Max Uhle –considerado el padre de la arqueología sudamericana– los estudió en 1919 y llegó a la conclusión de que se trataba de los restos de antiguos pobladores de la región que tuvieron contacto con otras culturas peruanas más avanzadas. 

Uhle clasificó estas momias en tres categorías: las naturales, que se habían momificado sin intervención humana; las de preparación compleja, y las que fueron revestidas con una capa de barro. Pero, por aquel entonces, la falta de métodos de datación efectivos impidió saber exactamente la antigüedad de los cuerpos, que se dataron erróneamente en dos mil años.

Fue en 1983, mientras se estaban realizando unas obras en un promontorio conocido como el Morro, cuando salió a la luz una especie de cementerio repleto de cuerpos que parecía muy antiguo. 

El antropólogo Bernardo Arriaza se hizo cargo de los trabajos de excavación y su equipo logró rescatar un centenar de momias que fueron llevadas al Instituto de Antropología de la Universidad de Tarapacá, en Arica, donde fueron estudiadas minuciosamente. Los resultados de la datación por Carbono 14 sorprendieron a todos: los cuerpos tenían una antigüedad promedio de unos siete mil años, lo que las convertía en las momias más antiguas del mundo, mucho más que las del antiguo Egipto.

Se cree que los Chinchorro procedían de las montañas de Arica y se desplazaron hasta la costa del Pacífico donde se establecieron desde el 7020 a.C. hasta el 1110 a.C. Fueron un pueblo dedicado básicamente a la pesca y a la recolección de alimentos, que no desarrollaron, al parecer, ni la cerámica ni la metalurgia, ya que no se han hallado restos de estos elementos en las excavaciones. 

Pero, sorprendentemente, sí que desarrollaron cultos específicos relacionados con la muerte, lo que queda demostrado por la complejidad de los procesos de momificación y tratamiento de los cadáveres que llevaron a cabo.

Técnicas de momificación en Sudamérica
Al principio, los Chinchorro se limitaron a enterrar a sus muertos en el desierto, envueltos en esteras y pieles de camélidos, acompañados de algunos objetos de ajuar funerario como conchas, anzuelos o redes de pescar. 

Las primeras momias artificiales datan del año 5050 a.C. Son las conocidas como "momias negras", ya que los cuerpos presentan este color por haber sido pintados con manganeso. El proceso de momificación era muy complejo: se decapitaba el cadáver y se le cortaban los pies, se le cortaba la cabellera y se despellejaba. 

Se retiraba el cerebro y se rellenaba el cráneo con hierbas, ceniza, arena... Luego se ataba el cráneo y la mandíbula con una cuerda. El resto del cuerpo era despellejado y descarnado, y se dejaba sólo el esqueleto. 

Después se reconstruía el difunto: los huesos se unían con cuerdas y palos y se encajaba el cráneo. Una vez montado, el esqueleto se recubría con una pasta blanca de ceniza que sustituía la carne. Luego se colocaba la piel y la cabellera y se pintaba con manganeso.

Desde 2500 a.C. se documenta un segundo tipo de momias, las conocidas como "momias rojas". En este caso, los cuerpos no eran desollados, sino que se extraían los órganos con incisiones. El cuerpo vacío se secaba y se sujetaba mediante palos. 

El interior se rellenaba con cenizas, plumas, hierbas, tierra... Luego se incorporaba la cabeza, que había sido separada para secarla y rellenarla, y con una pasta se reemplazaba la carne de la cara, que una vez modelada se recubría con la propia piel del rostro del difunto. 

Una peluca de pelo humano completaba el conjunto, que era pintado de rojo. Una variación de esta técnica se usó con niños, cuyos cuerpos desollados y descarnados se vendaron con tiras de piel y se les pintó la cabeza de negro y el cuerpo de rojo –se han detectado altos niveles de arsénico de modo natural en la zona, lo que provocaba una alta mortalidad infantil–.

Envenenamiento por arsénico en las culturas prehispánicas
A partir de 2000 a.C., se comenzó a realizar otra técnica de momificación que consistía en ahumar los cuerpos y recubrirlos con una gruesa capa de arena y arcilla. En este caso, las momias se fijaban en el suelo en el lugar donde iban a reposar, con lo que no podían ser transportadas. 

En los últimos años de existencia de la cultura Chinchorro, se abandona poco a poco la momificación intencionada y los cuerpos se entierran de nuevo en el desierto, dejando que la Naturaleza vuelva a ser la encargada de preservarlos para la eternidad.

Piden al Tribunal Electoral brasileño declarar inelegible a Bolsonaro

(19/10/18 - Brasil)-.La coalición El pueblo feliz de nuevo demandó hoy al Tribunal Superior Electoral que declare la inelegibilidad, por ocho años, del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro por abuso de poder económico y uso indebido de las redes sociales.

En su reclamación, la asesoría jurídica de la alianza electoral integrada por los partidos de los Trabajadores (PT), Comunista de Brasil (PCdoB) y Republicano del Orden Social (PROS) denunciaron que hay claros indicios de que empresarios financiaron la compra de paquetes de disparos en masa contra el PT a través del WhatsApp.

Esa conducta revela tres tipos de delito electoral: la vetada donación (a las campañas) por parte de personas jurídicas, la utilización de perfiles falsos para propaganda electoral y la compra irregular de registros de usuarios, lo cual demuestra una nítida práctica de abuso de poder económico para causar desequilibrio en los comicios.

La acción interpuesta por la coalición El pueblo feliz de nuevo, cuyo candidato presidencial es Fernando Haddad (PT), no es solo contra Bolsonaro, sino también contra su candidato a vicepresidente, el general Hamilton Mourao, el empresario Luciano Hang y por lo menos otras cinco empresas, incluida Whatsapp Inc.

De acuerdo con el diario digital Brasil 247, una solicitud para que sea cancelada la candidatura del excapitán del Ejército y representante del Partido Social Liberal (PSL) también fue publicada hoy en el portal Petición Pública Brasil con el respaldo de 190 mil ciudadanos.

El petitorio dice fundamentarse en el artículo 22 del Código Electoral, según el cual la votación (en este caso del primer turno, el 7 de octubre último) puede ser anulada cuando, viciada de falsedad, fraudes, coacción o por el uso de medios o procesos de propaganda en la captación de votos vedados por la ley.

La demanda alude al caso específico del llamado 'kit gay', una de las noticias falsas presentadas en vivo por la red nacional por el propio candidato atribuyendo a Haddad, exministro de Educación del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, la publicación del libro 'Aparato sexual y Cia.'.

Esa 'fake new', principalmente difundida entre religiosos para generar miedo y preocupación en relación con la educación de sus hijos en las escuelas, creó una corriente de apoyo a Bolsonaro, garantizándole ventaja sobre los demás candidatos.

Crean una comisión para reconstruir la ciudad libia de Sirte

(19/10/18 - Libia)-.El presidente del Consejo Presidencial de Libia (CP), Fayez Al-Sarraj, anunció hoy el establecimiento de una comisión para la reconstrucción de la norteña ciudad de Sirte.

La entidad será un modelo para la reconstrucción de ciudades, ya que esta urbe ha sido en sí un modelo para derrotar al terrorismo, dijo Al-Sarraj en la sesión de apertura del taller sobre la reconstrucción, que acoge la Universidad de Sirte.

El titular del CP dijo que es hora de comenzar la batalla para levantar las ciudades que fueron destruidas; y señaló que su visita tiene como objetivo identificar las necesidades del proceso de reconstrucción con socios de la comunidad internacional.

También hizo un llamado a los socios internacionales para que cumplan sus promesas y compromisos de participar en el restablecimiento de las ciudades afectadas por la guerra en Libia, incluidas Sirte y Benghazi, que según él, requieren de una cantidad considerable de recursos.

Elvis vive en la Biblioteca Mentruyt

(19/10/18 - Lomas de Zamora)-.Hoy por la noche se realizará un homenaje al mítico intérprete del rock and roll Elvis Presley a beneficio de la Biblioteca Mentruyt de Lomas de Zamora.

La actividad, organizada en homenaje al astro bajo el nombre "Elvis Vive", tendrá en la voz de John Mc Inerny, se realizará a beneficio de la Biblioteca Popular Antonio Mentruyt de Lomas de Zamora.

El evento comenzará a las 21 horas en la sede de la biblioteca, en Italia 44 de Lomas de zamora. El bono contribución será de 200 pesos.

La inflación de septiembre fue la más alta desde 2002 y hace temer por una Híper

(19/10/18 - Gestión Macri, Inflación)-.El INDEC informó que la inflación del mes pasado fue de un 6,5%, por debajo de lo medido por consultoras privadas, por lo que el Gobierno no pudo superar su propio récord extraoficial de marzo de 2016, pero consiguió el pico más alto en datos oficiales de los últimos 16 años. En lo que va de 2018, la escalada de precios ya acumula un 32,4%.

El gobierno de Mauricio Macri informó que la inflación de septiembre fue de un 6,5%, cifra que quedó por debajo de las mediciones de consultoras privadas, por lo cual consiguió evitar superar su propia marca de marzo de 2016, cuando el IPC Congreso midió un 6,7%. Sin embargo, medido contra datos oficiales del INDEC, logró el récord de ser la escalada de precios más alta desde el 10,1% de abril de 2002, cuando gobernaba Eduardo Duhalde.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del organismo estadístico, el aumento de precios durante el mes de septiembre fue de 6,5%, el más alto en lo que va del año superando por lejos al 3,9% registrado en agosto.

Medido en términos interanuales, la inflación alcanzó la grave cifra de 40,5%, mientras que en los 9 meses que lleva 2018 la escalada de precios acumuló un 32,4%.

La cifra del noveno mes del año estuvo influenciada por dos componentes distintivos importantes: cambios en regulados y el fuerte aumento del dólar en los últimos días del mes. No obstante y en particular, los aumentos en las facturas de electricidad a comienzos del mes, el ajuste en tarifas de transporte público y los alimentos lideraron el impulso sobre los precios generales.

El ítem de mayor aumento fue, justamente, el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con amplia dispersión por regiones: Gran Buenos Aires (+8,06%), región Pampeana (+9,83%), Noreste (+12,26%), Noroeste (+12,18%), Cuyo (+10,5%) y Patagonia (+8,93%).

El dato es grave y significativo, debido a que los alimentos componen la mayor parte de la canasta de consumo de los sectores sociales de menor poder adquisitivo. A esto se suma que la inflación núcleo se elevó a un 7,6% en septiembre. 

Peligrosa injerencia del procurador bonaerense ante decisiones judiciales

(19/10/18 - Gestión Vidal, Aprietes a Jueces)-.Al decidir que no correspondía la detención del sindicalista Pablo Moyano como pretendía el gobierno, el juez que tomó la decisión denunció aprietes y manifestó que no lo iban a correr con carpetazos. Sus dichos, que apuntaban claramente al procurador general de la provincia Julio Conte Grand (foto) fueron respaldados por por hasta ahora al menos uno de sus pares que salió a la palestra para recordar que hace meses ha denunciado exactamente lo mismo.

El juez Luis Carzoglio resolvió no detener a Pablo Moyano por la "causa Independiente" y apuntó contra las presiones que asegura que recibió por parte del procurador bonaerense, Julio Conte Grand. Ahora, se sumó otro magistrado que avaló los dichos de su colega. 

Se trata del juez de Casación Penal bonaerense Victor Violini, quien fue contundente: "Las presiones al Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires encarnado en la persona de Conte Grand existen y son intolerables".

Violini también opinó sobre la investigación contra y enfatizó que "a todas luces hay una pata política".

Por su parte, Conte Grand respondió a la denuncia de Carzoglio y lanzó una amenaza pública. El procurador aseguró que "el magisrado carecía de la idoneidad suficiente para desempeñarse en su función y por lo tanto se debía avanzarse en el proceso de enjuiciamiento y llegar a una resolución que dispusiese su cesantía".

En diálogo con Radio Con Vos, el funcionario de María Eugenia Vidal insistió: "La otra curiosidad del fallo, que es excepcionalísimo diría, es que un juez de garantías deniegue medidas probatorias".

"El trámite de investigación va a tener dos dimensiones: la administrativa-disciplinaria, y la penal. Vamos a iniciar una causa penal, todos ellos van a tener que ratificar sus denuncias", lanzó en alusión a Carzoglio y Violini. 

"Si no la ratifican, el trámite administrativo concluye inmediatamente, pero el penal no. Y como es un eventual delito de acción pública, va a continuar y los van a citar a los tres no en carácter de denunciantes sino de testigos. Tendrán que declarar, tienen que ir por obligación y si no van a ser llevados por la fuerza pública. Y lo que declaren tendrá que ser ratificado porque sino podrán ser incursos en el delito de falso testimonio", completó.

Son casi doscientas las víctimas de femicidio en lo que va del año

(19/10/18 - Femicidio)-.Los datos de un informe elaborado por el Observatorio de la Violencia hacia las Mujeres revelaron que en lo que va del año han muerto 200 mujeres por femicidios. Es decir, mataron a una mujer cada 32 horas. A su vez, si tomamos solo el mes de septiembre, fueron asesinadas 26 mujeres, lo que indica que hubo un femicidio cada 23 horas.

“Los datos que relevamos desde el Observatorio son escalofriantes, en septiembre la violencia machista mató a una mujer cada 23 horas, una mujer por día fue asesinada por un femicida, sumando las 4 muertes por abortos clandestinos, los femicidios del Estado. Hablamos de todos crímenes que podrían ser evitados si hubiese voluntad política por parte de Gobierno de Mauricio Macri, voluntad que debería traducirse en políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista contra las mujeres. Políticas de Estado que son imposibles de llevar a cabo con el magro presupuesto que se les asigna de tan solo $10 por mujer por año para el año en curso”, explicó Raquel Vivanco, directora del organismo.

En ese sentido, según explicó primereando, Vivanco exigió la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y detalló que “los abortos clandestinos seguirán siendo la principal causa de muerte de personas gestantes en nuestro país”. 

En referencia al debate por la Interrupción voluntaria del embarazo, agregó: “En un contexto donde los mismos grupos que se oponían al aborto legal pujan hoy por eliminar la Educación Sexual Integral de los colegios, el Estado debe garantizar hoy más que nunca el cumplimiento efectivo de los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes consagrados en leyes y tratados internacionales, no vamos permitir ningún retroceso en materia de derechos", concluyó Vivanco. 

El gobierno de Lenín Moreno expulsa del país a la Embajadora de Venezuela

(19/10/18 - Ecuador)-.La Cancillería del Ecuador anunció este 18 de octubre del 2018 que tras las declaraciones emitidas por el Ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, en contra del presidente ecuatoriano Lenín Moreno, se resolvió expulsar a la embajadora de Venezuela en Ecuador, Carol Delgado.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informa que frente a las expresiones ofensivas formuladas el día de ayer por el Ministro de Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez, en contra del Primer Mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno Garcés, el Gobierno Nacional ha resuelto expulsar de nuestro país a la Embajadora de Venezuela en Ecuador”, reza en un comunicado.

“Creo que a los venezolanos, que nosotros recibimos en el país, este señor (Jorge Rodríguez) los avergüenza. Hay venezolanos queridos y hay venezolanos que avergüenzan como él”, dijo el secretario de Comunicación del Gobierno de Ecuador, Andrés Michelena, la mañana de este jueves 18 de octubre del 2018.

La reacción de Michelena se produjo dos horas antes de que la Cancillería anunciara la decisión del Gobierno de Quito de expulsar a la diplomática del régimen de Caracas. La Cancillería enfatizó que “la República del Ecuador no tolerará ninguna muestra de irrespeto a sus autoridades. 

Sin embargo, el Ecuador, fiel a sus principios democráticos y humanitarios, continuará brindando asistencia a los ciudadanos venezolanos que ingresan al país, contribuyendo con un esfuerzo económico y social significativo para proteger sus derechos humanos”.

“Cada ladrón juzga según su condición; un mentiroso habla de mentiras, un corrupto habla de corrupción. Yo creo que esa ha sido la ‘ética’ del comportamiento del socialismo del siglo XXI”, dijo Michelena en radio Democracia. 

Y señaló que “casi un millón de venezolanos han emigrado y han pasado por el Ecuador”; de ellos, “300 000 se han quedado, 60 000 trabajan solo en la ciudad de Quito”.

El miércoles 17 de octubre, el Ministro de Comunicación del régimen de Nicolás Maduro dijo que Moreno mintió en el podio de la ONU durante su discurso el 25 de septiembre pasado, sobre la migración venezolana a Ecuador, también acusó a la Cancillería ecuatoriana de “inflar las cifras”.

Rodríguez agregó que sus compatriotas en Ecuador han sido “sometidos a trabajo de esclavos, a agresiones sexuales, a estafa, a delitos de odio. Todos o casi todos se quieren venir”.

En su exposición ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas Lenín Moreno dijo que “nadie migra por voluntad propia, lo hacen porque se ven obligados” y apuntó que Ecuador recibe y atiende diariamente a 6 000 ciudadanos venezolanos. “Hemos destinado más de 50 000 vacunas y hemos realizado miles de chequeos de salud a niños y mujeres embarazadas”.

En la entrevista radial este jueves 18, Andrés Michelena señaló que “con lo poco que tiene el Ecuador, en los problemas que tenemos y estamos saliendo adelante, hemos sido solidarios y seguiremos siendo solidarios”. Continuó: “Los cuidamos (a migrantes venezolanos) y el irresponsable Gobierno de Maduro no lo ha hecho y más bien ha causado la más grande diáspora de América Latina”.

Durante la entrevista, Michelena señaló que el delegado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, reconoció la semana pasada en su visita a Quito los esfuerzos de Ecuador para la acogida a los ciudadanos venezolanos.

“El Gobierno de Maduro es nefasto e irresponsable, no ha sabido cuidar a sus ciudadanos. De eso debe preocuparse el señor Rodríguez”, dijo Michelena, quien recalcó: “Lastimosamente hay venezolanos que avergüenzan a su patria, que avergüenzan a los venezolanos que nosotros hemos abrazado en el Ecuador, que hemos recibido, que hemos cuidado, estamos educándolos y estamos atendiéndolos a nivel de medicina incluso”.

En un comunicado Michelena amplió su mensaje: “Las declaraciones del ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, que ese socialismo corrupto, asesino y mentiroso del siglo XXI todavía vive en Venezuela”.

Rusia e Irán denunciaron el apoyo de estados Unidos a grupos terroristas sirios

(19/10/18 - Conflicto Sirio)-.Durante un foro en Moscú, el presidente de la Federación rusa, Vladimir Putin, afirmó que los esfuerzos de Siria y sus aliados en la lucha contra el terror, han hecho posible la recuperación del 90 de los territorios controlados por los terroristas. 

Sin embargo, el presidente ruso denunció la expansión y el fortalecimiento del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), en los territorios sirios ocupados por Estados Unidos.

En las últimas semanas, Moscú también acusó a Washington de trasladar a los terroristas de Siria a Afganistán e Irak, para evitar la destrucción total de Daesh.

En este mismo contexto, Irán también pidió el fin de la presencia ilegal de Estados Unidos en suelo sirio, y rechazó las alegaciones de Washington sobre la presencia de Teherán en Siria. El embajador adjunto de Irán ante Naciones Unidas asegura que Irán está en Siria a petición oficial de Damasco para luchar contra el terrorismo.

Los esfuerzos conjuntos de Irán, Rusia y Turquía para poner fin a la guerra en Siria, han sido también reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El acuerdo alcanzado entre los actores regionales, para evitar derramamiento de sangre en el último reducto de los terroristas en Siria, está dando frutos. Pero según analistas, Estados Unidos se niega a reconocer el fracaso de sus políticas para Oriente Medio, y sigue minando los esfuerzos para pacificar la región.

Siria y sus aliados han reiterado, en numerosas ocasiones, el cinismo de Occidente en sus posturas hacia el terrorismo en Oriente Medio.