(de izquierda a derecha) Rubén Berrios, Puerto Rico; Francisco Cafiero, Argentina; Martin Torrijos, Panamá, y Jorge Drkos, Argentina. |
El Encuentro realizado en el país centroamericano, estuvo marcado por las muestras de solidaridad y reconocimiento hacia los líderes populares de Latinoamérica que están siendo perseguidos por los gobiernos de turno.
En tal sentido, se exigió el “cese de la persecución Judicial contra la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex Presidente Rafael Correa, sin olvidar que Lula da Silva y los ex Vicepresidentes Amado Boudou y Jorge Glass (Ecuador), se encuentran privados de su libertad sin pruebas y sin respetar las normas del debido proceso”.
“Estas acciones autoritarias son realizadas porque los grupos de poder y la derecha saben que en elecciones libres estos dirigentes podrían volver al ejercicio de la primera magistratura en sus respectivos países”, señala la declaración del cónclave.
Asimismo, la XXXVI Plenaria aprobó una declaración de condena a la “injusta detención de los referentes políticos y sociales como es el caso de Milagro Salas, Julio De Vido y Fernando Esteche”, entre otros, así como de “respaldo al reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y espacios circundantes” y de “condena” ante la posibilidad de que se instalen bases militares.
La COPPPAL es uno de los ámbitos de debate multipartidario más importante de las fuerzas de nacionales y populares, progresistas, de izquierda de diversos orígenes, en el que participan organizaciones de todos los países latinoamericanos y caribeños, así como invitados de otras regiones.
Participantes
Estuvieron presentes , Martin Torrijos Presidente de Panamá (mc); Fernando Lugo, de Paraguay; Adam Chávez, dirigente PSUV y hermano del Comandante Hugo Chávez; Galo Mora, ex ministro de Cultura de Rafael Correa; Rubén Berrios, líder del Movimiento Independentista de Puerto Rico; Margarita Zapata (nieta del líder histórico mexicano); los candidatos a Presidente del PRD de Panamá, y del Farabundo Marti, de El Salvador.
Argentina estuvo representada por Francisco Cafiero y Jorge Drkos, quien refiriéndose a las políticas neoliberales que obstruyen el desarrollo de los pueblos, manifestó que “Engañan diciendo que son lo nuevo, Nosotros decimos que son políticas de ajuste, de recesión, de pobreza y de entrega, que en realidad son retrocesos para nuestros pueblos” dijo al respecto.
A lo largo del encuentro se trataron distintas temáticas, como, Cultura, Economía, Medios de Comunicación, Genero, Medio Ambiente, Juventud; también hubo espacio para que los parlamentarios compartieran sus experiencias y plantearan los desafíos sobre cuáles se debe legislar.
Temáticas abordadas
En todas las discusiones predominó el firme compromiso de “continuar reivindicando la lucha por la participación, la construcción de poder popular, defender los espacios institucionales, el estado de derecho, de terminar con las persecuciones y encarcelamiento a dirigentes políticos y luchadores sociales y de garantizar una distribución equitativa de la riqueza”.
La COPPPAL es una instancia plural abierta que procura contribuir a la elaboración de políticas alternativas, de la lucha por plena independencia y de la democracia en el continente. Es un espacio en el que se reivindican los valores de libertad y justicia social. Es un marco de socialización de experiencias, de articulación de acciones de solidaridad y al mismo tiempo de condena, rechazo y denuncia de hechos que atentan contra la integridad de los pueblos y de las personas.(InfoGEI)Jd
No hay comentarios: