Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Tras el golpe de Estado en Ucrania han armado a fascistas"

(28/02/15 - Guerra Civil Ucraniana)-.Tras conocer sobre el arresto de ocho españoles por su participación en la guerra en Donbass, el activista y coordinador del Comité de Apoyo a la Ucrania Antifascista ha asegurado a RT que los arrestos atentan contra el derecho a la libertad de estos ciudadanos.

"Aquí en España, mucha gente ha apoyado la causa del Donbass porque ha entendido que hubo un golpe de Estado en Kiev, que se ha armado a los fascistas y que se está atacando a la población civil de forma cruel", declaró a RT Agustín Ríos, el coordinador del Comité de Apoyo a la Ucrania Antifascista.

"Nosotros y en general el pueblo español, que se considera antifascista, reclamará la liberación de los detenidos porque es una persecución injusta, que no tiene ningún fundamento real ni legal", enfatizó Ríos.

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional detuvo la madrugada de este viernes a ocho españoles. A ellos se les imputan delitos como la participación en asesinatos, tenencia de armas y explosivos y haber cometido actos que atentan contra los intereses de España. Todos los detenidos tienen entre 20 y 30 años, y tres de ellos son ex militares.

*Por Alexandr Maksimenko, Ria Novosti

El Pepe le cede la posta a Tabaré

(28/02/15 - Uruguay)-.Mañana domingo Tabaré Vázquez asumirá por segunda ocasión la Presidencia de Uruguay para un período de cinco años, tras ganar en segunda vuelta al derechista Luis Lacalle Pou, con lo que el izquierdista Frente Amplio suma su tercer mandato consecutivo.

Este domingo 1 de marzo Tabaré Vázquez asumirá por segunda ocasión la Presidencia de Uruguay para un período de cinco años, tras ganar en segunda vuelta al derechista Luis Lacalle Pou, con lo que el izquierdista Frente Amplio suma su tercer mandato consecutivo.

Vázquez, docente y especialista en oncología de 74 años, volverá a ceñirse la banda presidencial tras haber gobernado Uruguay entre 2005 y 2010 y dejar entonces el poder en manos de su coideario José 'Pepe' Mujica. El actual jefe de Estado terminará su mandato con altos niveles de popularidad gracias a sus osadas propuestas y su humildad que pusieron a Uruguay en la mira del mundo.

Para la ceremonia del domingo se espera la asistencia del presidente venezolano Nicolás Maduro; de Ecuador, Rafael Correa; de Chile, Michelle Bachelet; el paraguayo Horacio Cartes, del cubano Raúl Castro, del vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, entre otros gobernantes y cancilleres de la región. El boliviano Evo Morales ya está desde el miércoles en el país donde ha realizado varias actividades oficiales.

¿Qué propone Vázquez en su segundo mandato presidencial?
Vázquez, que en su primer mandato libró una dura lucha frente a la multinacional Phillip Morris por adoptar medidas antitabaco, se presentará junto con el nuevo vicepresidente Raúl Sendic a una reunión, el próximo tres de marzo, con los 65 legisladores del Frente Amplio que ocupan la mayoría de ambas cámaras del Parlamento uruguayo, con el fin de exponer el plan de gobierno hasta 2020.

Entre las primeras medidas a tomarse están llevar rápidamente varios proyectos de ley al Congreso, como la iniciativa de crear el Sistema Nacional de Cuidados, una de las principales promesas de su campaña, que tiene como objetivo democratizar y socializar las tareas de cuidados a personas en situación de dependencia desde niños hasta adultos mayores.

Otro proyecto es el de replantear el Impuesto de Enseñanza Primaria, tarifa suspendida desde 2002, que va dirigida a los propietarios de grandes extensiones de tierra, con esto, se quiere financiar programas en el ámbito educativo.

Vázquez buscará también la aprobación de la creación de la Comisión por Verdad y Justicia, que tendrá como meta lanzar nuevamente una búsqueda de los desaparecidos y detenidos durante la dictadura uruguaya (1973-1985).

“Mi gobierno se caracterizará por su austeridad republicana, la transparencia y un profundo compromiso de mejorar aún más las condiciones de vida de todos los uruguayos. Nos comprometemos a reafirmar lo que se ha logrado y avanzar en lo que falta” señaló tras ganar el balojate en noviembre pasado.

Afiliado al Partido Socialista del Uruguay desde 1967 Vázquez registra un larga carrera política que lo llevó a convertirse en presidente de la coalición de izquierda del Frente Amplio en 1996, 1998 y 2001.

Tras décadas de dominio de los dos partidos tradicionales de Uruguay, el Partido Nacional y el Partido Colorado, Vázquez cambió la historia cuando en 2005 fue el primer presidente de facción izquierdista en más de 150 años de historia política uruguaya.

"Logré que Uruguay exista"
Según un estudio de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), con sede en Madrid, Mujica se ubica entre los presidentes mejor evaluados del mundo con un 65% de aprobación.

Su gobierno será recordado por reformas sociales como la despenalización del aborto o la legalización del matrimonio homosexual. Además sorprendió a la comunidad internacional al defender a capa y espada la regulación del mercado de la marihuana, aprobada en el Parlamento hace más de un año y que permite el autocultivo, los clubes de cannabis y la venta de la sustancia en farmacias.

Su gobierno, sin embargo, no llegó a implementar la parte más polémica de la norma –la venta al público, previo registro y con límites- una medida rodeada de interrogantes, dado que el presidente electo Vázquez mira con recelo la idea.

"Logré que Uruguay exista, por ejemplo (...). Lo puse en el mapa", aseguró en una reciente entrevista al semanario Búsqueda, Mujica, un exguerrillero de 79 años.

Algunos datos sobre Uruguay
Con 3,4 millones de habitantes, Uruguay es considerado un país de grandes avances sociales. La pobreza en 2013 se ubicó en 11,5%, su Índice de Desarrollo Humano es uno de los más altos de la región.

En el terreno económico, en una región en la que el crecimiento se ha desacelerado, Mujica deja el país con un alza del producto interno bruto cercana al 3%, completando 12 años de crecimiento.

La economía uruguaya se basa principalmente en la industria agropecuaria. La soja y la carne congelada son sus principales exportaciones.

Incendian un seminario cristiano en Jerusalén y pintan grafitis contra Jesucristo

(28/02/15 - Israel)-.Durante las últimas 48 horas, una mezquita cercana a Belén y un seminario cristiano situado en Jerusalén este, ocupado (por Israel), han sido incendiados por terroristas israelíes.

Un seminario griego ortodoxo de Jerusalén ha sido incendiado en un ataque que podría haber sido cometido por judíos extremistas y que la policía clasifica como "delito de odio anti-cristiano".

En el incendio nadie ha resultado herido, pero una habitación del edificio con un baño y una zona de duchas ha quedado totalmente destruida. En las paredes del seminario, los autores del ataque han escrito graffitis insultando a Jesucristo.

Los bomberos han llegado al lugar del incendio y han podido apagarlo sin dificultades. Uno de los responsables de la extinción del incendio ha explicado que todo apuntaba a que el fuego se había iniciado a través de la ventana de la habitación afectada.

El arzobispo griego ortodoxo Aristarchos ha relatado a la Radio del Ejército israelí que "aproximadamente a las 4:30 de la madrugada, dos personas que ocultaban sus rostros han llegado desde el lado oriental del edificio, cerca del cementerio y de la iglesia católica. Desde allí han lanzado líquido inflamable en el baño del seminario".

"Hay gente que vive allí. Por suerte, nadie ha resultado herido. Se trata de un incidente triste. Una vez, judíos religiosos con tirabuzones llegaron y lanzaron amenazas. Tal vez la policía sepa si esto tiene relación con ellos", ha señalado Aristarchos.

El incendio del seminario se ha producido un día después de que extremistas judíos, según la policía, prendieran fuego a una mezquita en la aldea cisjordana de Al Jaba.

El ataque coincidió con el aniversario de la matanza de 29 fieles musulmanes a manos del judío extremista Baruch Goldstein en la mezquita de Ibrahim de la ciudad palestina de Hebrón.

"Durante las últimas 48 horas, una mezquita cercana a Belén y un seminario cristiano situado en Jerusalén este, ocupado (por Israel), han sido incendiados por terroristas israelíes", ha dicho Saeb Erekat, de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

"Estos terroristas están animados y protegidos por un gobierno que reclama exclusividad sobre esta tierra y justifica su ocupación y colonización ilegales basándose en reivindicaciones religiosas distorsionadas", ha subrayado en un comunicado.

"Los ataques son una consecuencia directa de las llamadas al reconocimiento de Israel como Estado judío y de Jerusalén como la capital eterna e indivisible del pueblo judío", ha afirmado Erekat.

"Responsabilizamos al gobierno israelí de estos ataques que pretenden aterrorizar a nuestro pueblo para que abandone su tierra", ha añadido.

Fuente: http://mundo.sputniknews.com
Fotografía: Agencia Maan

Randazzo y Domínguez viajaron en el nuevo tren a la localidad santafesina de Rufino

(28/02/15 - Transporte ferroviario)-.El ministro del Interior y Transporte, y el presidente de la Cámara de Diputados viajaron en la nueva formación inaugurada hace pocos días que une a la Ciudad de Buenos Aires con la localidad santafesina de Rufino.

Randazzo llegó esta tarde a la ciudad bonaerense de Chacabuco, donde se encontró con Domínguez y abordaron juntos la formación con destino a Junín donde fueron recibidos por miles de vecinos.

“Este un día histórico para la ciudad y para la región, la llegada de este moderno tren nos hace sentir un gran orgullo”, dijo Randazzo y destacó que esto es posible "porque la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha tomado la decisión política de saldar esta vieja deuda que viene desde hace más de medio siglo".

“Este gobierno decidió que donde hubo un tren de pasajeros, vuelva a haber un tren de pasajeros y donde hubo un tren de carga, vuelva a tenerse un tren de carga”, dijo el ministro.

Precisó además que “si somos capaces de poner en marcha un proceso de recuperación ferroviaria que parecía imposible, cómo no vamos a ser capaces de resolver las materias pendientes que todavía tiene la Argentina”

El titular de Interior y Transporte, pidió además “que nunca más venga un trasnochado a decirnos que los ferrocarriles son una ecuación económica, cumplen la función social de unir pueblos; que nunca más quieran convencernos de que lo privado es bueno y lo público es basura”.

Por su parte, Domínguez, aseveró que “la política de recuperación ferroviaria implica una verdadera reparación histórica. Hoy somos testigos de la recuperación de los trenes en nuestro país que se pone de pie de cara al futuro”.

“Desde la vida cotidiana de cada uno de los argentinos hasta el futuro de nuestros hijos: esta es la Argentina que recuperó sus capacidades de crecer y soñar el futuro”, destacó el titular de la Cámara baja nacional.

El titular de la Cámara de Diputados izo hincapié en la consolidación de un sistema ferroviario de cargas “como parte fundamental del desarrollo económico con miras al futuro”.

Añadió además que “los trenes de cargas son los trenes que transportan futuro y desarrollo, los que dan cuenta de un país que mejora su capacidad productiva, genera empleo calificado y enlaza cadenas de valor agregado”.

El nuevo servicio ferroviario partirá todos los viernes desde Retiro y pasará por las localidades bonaerenses de Chacabuco, Vedia, Alberdi y Junín, para terminar su recorrido en la ciudad santafecina de Rufino.

"Mi deseo es que el radicalismo y el PRO podamos confluir"

(28/02/15 - Elecciones 2015)-.La vicejefa de gobierno porteño y precandidata a gobernadora bonaerense por el PRO, manifestó su deseo de que la UCR y el partido que encabeza Mauricio Macri puedan "confluir" en un armado electoral, tras reunirse con intendentes radicales de distintos lugares de la provincia, según informó su equipo de prensa a través de un comunicado.

“El radicalismo y el PRO expresan muchos valores en común y eso hace que naturalmente confluyan. Mi deseo es que el PRO y la UCR encontremos un mecanismo de confluencia, porque este año los argentinos no van a tener que decidir entre partidos, sino entre dos alternativas muy claras: la continuidad o el cambio", afirmó la funcionaria porteña con aspiraciones a gobernar la Provincia de Buenos Aires.

Las declaraciones de Vidal se produjeron luego de que se reuniera con los intendentes radicales de Pellegrini, Miguel Ángel Pacheco; de Puán, Facundo Castelli; de Daireaux, Esteban Hernando; y con el ex intendente de Tres Lomas, Mario Espada, según informaron sus voceros.

“Nuestro espacio siempre ha tenido las puertas abiertas para una confluencia en un frente electoral este año, pero también somos muy respetuosos del Partido Radical, de sus estructuras y de sus mecanismos de decisión, y son ellos los que tienen que decidir sobre el futuro electoral del radicalismo”, insistió Vidal luego de visitar los distintos territorios.

El gobierno decretó dos días de duelo nacional por la muerte de Strassera

(28/02/15 - Duelo Nacional)-.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó dos días de duelo por la muerte del ex fiscal Julio César Strassera, quien en los inicios de la democracia fue el fiscal del histórico juicio a las juntas militares.
 
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó esta tarde dos días de duelo por la muerte del ex fiscal Julio César Strassera, quien en los inicios de la democracia fue el fiscal del histórico juicio a las juntas militares del último régimen.

La jefa de Estado lo decidió por decreto 295, informaron fuentes oficiales.

Esta tarde, el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en nombre del gobierno nacional, había expresado su profundo dolor por el fallecimiento del ex fiscal de la Nación Julio César Strassera, y manifestó sus condolencias a la familia, según se informó oficialmente.

Avanza la creación de huertos escolares en todo el país

(28/02/15 - Venezuela)-.Para promover la producción de alimentos, diversas instituciones avanzan en la conformación de huertos escolares en el país, la producción de alimentos se destinará a satisfacer la demanda de los comedores de los establecimientos educativos.

Así lo destacó el ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, durante la reinauguración del CEI Tierra Fértil El Camoruco, en Valencia, estado Carabobo, plantel que posee un huerto escolar para contribuir con la alimentación de la comunidad educativa.

El funcionario refirió que actualmente se están conformando un total de 3.500 huertos escolares a escala nacional, donde no solo participan los estudiantes y docentes, sino también padres y representantes.

Destacó que en este proyecto, cuyo órgano rector es el Ministerio de Educación, el Ministerio de Agricultura y Tierras ofrece apoyo técnico, asesorías e insumos para impulsar la producción de alimentos, con la que se pretende atender la demanda de los comedores escolares.

Para la creación de estos huertos escolares, el presidente de la República, Nicolás Maduro, destinó 111 millones de bolívares.

El Parlamento italiano aprobó una resolución para que el gobierno reconozca a Palestina

(28/02/15 - Italia)-.La moción, presentada por el Partido Democrático, la formación que lidera el primer ministro italiano Matteo Renzi, fue aprobada por la Cámara de Diputados por una amplia mayoría, con 300 votos a favor y 45 en contra.

El Parlamento de Italia aprobó ayer una resolución por la que emplaza al Gobierno al reconocimiento de Palestina como Estado, una decisión que llega en un momento en el que el proceso de paz entre israelíes y palestinos continúa paralizado.

Sin embargo, esta votación es de carácter simbólico y no cambia la posición del Gobierno italiano, que al igual que otros países europeos respalda una solución negociada bajo la fórmula de dos Estados.

Hasta el momento, la mayoría de los países europeos no le otorgaron aún ese reconocimiento a Palestina, apoyando de este modo la postura de Israel y Estados Unidos de que el nuevo estado palestino debería surgir como consecuencia de las negociaciones con las autoridades israelíes.

Irlanda, Reino Unido, Francia y España, entre otros países, realizaron votaciones similares en sus parlamentos durante 2014. Suecia ha sido el país que más lejos llegó, al reconocer oficialmente al Estado de Palestina.

Los palestinos quieren un estado independiente conformado por los territorios de la Franja de Gaza y Cisjordania, con la capital en Jerusalén Este.

Aunque las fronteras en Gaza están claramente definidas, el territorio palestino en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, no está determinado, por lo que dependerá de las negociaciones con Israel basadas en la solución de dos estados.

Una marea militante para respaldar las Instituciones

(28/02/15 - 1M, Por Hugo Delgado)-.El gobierno apuesta a la movilización como una forma de responder a las diversas acciones desestabilizadoras que ha sufrido en los últimos días, en sintonía con lo que parece ser una ofensiva subcontinental que también se puede apreciar en Venezuela y Brasil entre otros países de la región con indiscutible terminal en Washington.

Hace bastante que la cínica política exterior usamericana y su prédica de democracia, que no es otra cosa que coloniaje desembozado, ha debido dejar de negar la aplicación de la teoría del politólogo George Sharp, autor de la modalidad de los "golpes suaves" como reemplazo de los desprestigiados golpes de estado, aunque sin desestimarlos como medida extrema.

Esto ya pudo verse en América Latina con la destitución de Zelaya en Honduras y Lugo en Paraguay, en el primer caso de la mano de una sociedad contra natura de las fuerzas armadas y el poder judicial y en el segundo a través de un golpe de timón del poder legislativo.

Lo cierto y real es que la política real de sometimiento de cualquier esbozo de manejo independiente o que directamente contraríe a sus intereses políticos o económicos por parte de USA  parece haber quedado como nunca al desnudo en estos días.

La insostenible causa pretendidamente presentada por Alberto Nisman contra la Presidenta y su canciller sin ningún asidero legal, su violación a las formas legales, por ejemplo presentar la causa para que fuera sorteado el juzgado, o hacer una presentación mediática del caso en primer lugar.

La descarada ofensiva de un minúsculo grupete de fiscales y jueces, salpicados todos ellos, de manera sistemática y concurrente a lo largo de toda su carrera por la corrupción y el desprestigio como característica coadyuvante, ha generado la alarma en sectores del gobierno que entienden esto como una nueva ofensiva opositora ante lo que se avisora, si bien no se enuncia públicamente, como un seguro triunfo electoral del oficialismo en las elecciones generales de octubre.

La marcha de silencio del 18 F, "en homenaje" y/o "pidiendo justicia" por parte de quienes deberían impartirla para con un fiscal del que existen certezas de su labor al servicio de inteligencias extranjeras y que se terminó suicidando (según todos los indicios hasta el moemnto) sin respetar el habiualmente requerido "tiempo de la justicia" disparó todas alertas.

A ellos le siguieron casos realmente excepcionales, como la elevación a juicio oral de la causa por "venta de un auto con papeles truchos" del Vicepresidente de la Nación (¿cuántos juicios orales por este tema supieron ustedes que se han realizado hasta la fecha?), y otras causas contra funcionarios del Ejecutivo parece haber desencadenado una especie de "Batalla de Poderes", aunque lo paradójico es que en realidad es un pequeño cenáculo de un poder, el judicial, que parece haberse apropiado de la representatividad de "toda la justicia" contra el Poder ejecutivo.

En este marco los ciudadanos asistimos a un espectáculo realmente grotesco en que un sector, disfruta que su odio irracional pueda ser canalizado por un sector de la sociedad con poder suficiente como para jaquear al blanco de su inquina mientras que el otro se comienza a plantear la necesidad de que la justicia se democratice de una vez por todas y dejen de existir cargos vitalicios en los que gerontes que usan pañales tienen arrogado el poder de decidir sobre la vida institucional del país.

En ese marco es necesario analizar la marcha que mañana domingo se dará cita en la explanada de la Plaza del Congreso y como una especie de marea humana inundará los alrededores del tercer poder en discordia, el legislativo, para manifestar su apoyo a la Presidenta (que mal que les pese a muchos es la de todos los argentinos) y al gobierno elegido democráticamente por una abrumadora mayoría que superó olgadamente el cincuenta por ciento de los votos.

Más allá de este tema, es necesario recordar que esta actividad militante de acompañar a la Presidenta en su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación se repite año a año, aunque por cierto seguramente este año será de mucha mayor envergadura.

En este marco, todos los resortes del sector oficialista se han aceitado para cumplir con su rol militante y se movilizan las bases en cada rincón del país, en lo que será una demostración de fuerza que ningún otro sector del espectro político nacional puede hoy siquiera fantasear igualar.

Es que luego de doce años de gestión, la imagen del gobierno sigue manteniendo un núcleo duro de adhesión de alrededor del 30 al 35 por ciento y un sector inercial o blando de entre un diez o un quince por ciento, impensado antes de la irrupción del kirchnerismo, cuando los partidos políticos debieron acortar los mandatos para poder sortear de manera más o menos airosa el descontento popular que generaban las gestiones neoliberales.

Seguramente el lunes, el odio saldrá a recitar su resentimiento hacia los choriplaneros y dirán que sus "¿50.000/400.000?" paragüeros tienen más valor porque no fueron por el chori y la coca. pero lo real es que solo será una muestra de la impotencia que genera el poder de movilización del oficialismo (y dejamos pendiente la discusión de si está mal o bien que viaja, en muchos casos, varias horas reciba un sandwich de manera solidaria de sus compañeros de militancia).

Dejamos también para otro momento la discusión insostenible del pago ¿de cien, dosciento, cuatrocientos pesos? por asistir. Quien puede imaginarse que alguna fuerza, cualquier fuerza (y si es corrupta como sostienen desde la oposición menos) pague esa cifra a un millón, o un millón y medio de personas.
¿Sacaron la cuenta del dinero del que hablamos?

Lo cierto e irrefutable de todo esto es que asistimos a momentos históricos donde el gobierno ha venido derrumbando una a una las denuncias "bien fundadas" de la oposición, desde la reforma constitucional para la reelección de CFK hasta cualquier otro absurdo que sus mentes afiebradas hayan imaginado.

En el medio el pueblo, esos millones de seres humanos anónimos que solo quieren vivir, vivir en paz, tener alguna que otra sensación de bienestar, ver crecer a sus hijos, progresar y envejecer sin tener que terminar tirándose abajo de un tren porque el ministro de economía anunció que le bajarán su miserable jubilación.

Deseos de un pueblo que al parecer resultan altamente antidemocráticos para un sector minoritario de la sociedad que aspira a disfrutar de privilegios por encima o a costa de las mayorías y otro sector minoritario que solo parece poder ser feliz con gran cantidad seres humanos a su alrededor sumidos en la miseria.

Ese es el nudo gordiano social que enfrenta hoy la sociedad argentina, en el cual hay un sector claramente definido ideológicamente y otro que no logra, o no puede, definirse más allá de su antinomia y que parece unido en una sola idea fuerza que es enfrentar al gobierno, no por un tema en particular, sino por ser el gobierno, y oponerse a cualquier iniciativa que encare, aunque lo beneficie.

Realizan tareas de bacheo en la calle San Martín

(28/02/15 - San Vicente)-.En la continuidad del programa Municipal de Bacheo, se realizó hoy el llenado de la nueva loza de hormigón en la calle San Martín entre Aviador Valdez y 25 de Mayo en Alejandro Korn.

Los equipos municipales de Servicios Públicos, tras realizar la rotura y retiro del viejo pavimento, prepararon el suelo base y una vez consolidado, procedieron al llenado con el nuevo hormigón cuya resistencia es la que se utiliza en el bacheo de la avenida Presidente Perón, estimándose el tiempo de fraguado para su habilitación en aproximadamente 20 días.

Desde la secretaría de Servicios Públicos informaron que los trabajos de reemplazo de loza deteriorada, tendrán continuidad los próximos días, en los distintos sectores de la avenida Presidente Perón que así lo requieren.

En lo que va del presente año, la Secretaría de Espacios y Servicios Públicos ha realizado en Alejandro Korn, el bacheo con reemplazo de hormigón armado en el paso a nivel de la calle Uruguay y Carola Lorenzini; en la calle Brasil entre Valdez y 25 de Mayo y en la esquina de San Martín y Valdez.

Se solicita a los conductores tener especial cuidado al acercarse a los lugares donde se realizan los trabajos que se encuentran debidamente señalizados.

Martín Fresneda “lamentó” la decisión de la Corte de cerrar una investigación sobre torturas en Malvinas

(28/02/15 - Derechos Humanos)-.De esta forma cuestionó que el máximo tribunal desestimara la posibilidad de investigar los vejámenes que sufrieron soldados argentinos durante la guerra por parte de sus superiores. “La justicia no trato el asunto con la seriedad que debía”, lamentó.

El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda “lamento” hoy la decisión de la Corte Suprema de Justicia de cerrar una investigación sobre torturas en Malvinas y calificó de “doloroso ver que resulte negativa la posibilidad de que se investigue” lo sucedido.

De esta forma cuestionó que el máximo tribunal desestimara la posibilidad de investigar las torturas y vejámenes que sufrieron soldados argentinos durante la guerra de Malvinas por parte de sus superiores. “La justicia no trato el asunto con la seriedad que debía”, lamentó.

Por lo que manifestó que “correspondería que la corte revise ese fallo”, porque “es el pedido de justicia de nuestros soldados ”. Y agregó: “Hoy no les podemos dar la espalda”.

En este sentido, resaltó “la valentía y el coraje” de los ex combatientes de Malvinas que “se atrevieron a hablar de lo que les paso”, al tiempo que se solidarizó con ellos tras la resolución de la corte firmada por el titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti; y los integrantes del cuerpo, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda.

El secretario de derechos humanos manifestó también que “se debería armar comisiones de la verdad para que se investigue lo que la justicia no quiere investigar”.
“Por que saber la verdad de lo que ocurrió, es también una manera de que un pueblo reivindique a sus soldados”.

Por otro lado Fresneda remarcó que este año desde la Secretaría que preside “se pondrá en valor lo que han significado los derechos humanos en la historia argentina”.

Además, se hará hincapié en la "institucionalización de los derechos humanos" y en la difusión de “la cantidad de cosas que se hicieron” desde el gobierno nacional que lograron que hoy los derechos humanos sean una cuestión de “muchas fuerzas políticas”.

Por lo que señaló que le "encantaría" sentarse con el próximo secretario de derechos humanos para hablar sobre "la continuidad de estas políticas".

"Están garantizadas las clases, el lunes las escuelas estarán abiertas"

(28/02/15 - Comienzo de Clases)-.El gobernador bonaerense Daniel Scioli exhortó a los dos gremios que no aceptaron el acuerdo salarial a que "cumplan con su obligación de dar clases" para lo cual dictó la conciliación obligatoria.

Scioli, durante una conferencia de prensa, aseguró que "la mayoría de los gremios docentes aceptaron el acuerdo salarial, por el bien de los padres y los chicos, les pido que concurran a las aulas, no es lo mismo para una familia tener a su hijo que no fue al colegio".

La propuesta salarial del gobierno provincial, que consistió en otorgar 7000 pesos en marzo para el docente de jornada simple sin antigüedad y en agosto llevar esa suma a 7.300 pesos, fue aceptada por Suteba, Amet, Sadop y Uda y rechazada por la Feb y Udocba, mientras que algunas secciones disidentes de Suteba tampoco acatarán el acuerdo.

"Esta propuesta respeta la escala salarial, otorga sumas remunerativas respetando la antigüedad y la escala salarial, lo que alcanza también a los jubilados y beneficia a todo el sistema", sostuvo el gobernador.

Indicó además que esta propuesta se realizó "convocando a los docentes desde diciembre, convenciendo y persuadiendo, y realizando una reforma económica y fiscal en la provincia que nos permitió llegar a esta cifra".

Scioli remarcó que en febrero del año pasado "el salario inicial estaba en 3.680 pesos y ahora en 7000 y en agosto en 7.300, muchas organizaciones gremiales nos dijeron que esta era una oferta imposible de no aceptar, por eso el lunes les pido a los padres que envíen a sus hijos a la escuela, se lo dice un egresado de la escuela pública".

El jefe de gabinete provincial, Alberto Pérez, destacó que "muchas de las cosas que están en el acuerdo paritaria son demandas concretas del Frente Gremial ya que el ofrecimiento es remunerativo, respeta la escala salarial, todas las demandas fueron cumplidas. Sólo una minoría -a la que ubicó entre un 20 y un 30% de la totalidad de los docentes- no aceptó la oferta".

"Le decimos a esa pequeña minoría que reconsidere su actitud en beneficio de los cuatro millones y medio de alumnos de la provincia de Buenos Aires", aseguró Pérez.

Argentina ratificó que el desacato dispuesto por Griesa viola la inmunidad soberana del país

(28/02/15 - Fondos Buitre)-.El gobierno argentino lo hizo a través del escrito presentado ante la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York, en la que el país argumento su posición contraria a la decisión tomada por el juez Griesa en el marco del litigio con los fondos buitre.

El Gobierno argentino ratificó que la figura de desacato impuesta por el juez neoyorquino Thomas Griesa, resulta violatoria de la inmunidad soberana del país y es contraria a la legislación establecida en los Estados Unidos.

Lo hizo a través del escrito presentado durante la víspera ante la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York, en la que el país argumento su posición contraria a la decisión tomada por el juez Griesa en el marco del litigio con los fondos buitre.

Además, los abogados que representan a la Argentina ante los tribunales estadounidenses, del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, rechazaron en la presentación, la "moción de desestimación" realizada en el mes de febrero por los fondos buitre.

En el documento presentado por los fondos buitre el 12 de febrero pasado, buscó paralizar el proceso de apelación al sostener
que al no haber impuestas sanciones efectivas contra Argentina, la Corte de Apelaciones "carece de jurisdicción" para tratar el
caso y que por lo tanto la orden del magistrado de Nueva York no resulta apelable.

"La moción de los demandantes es un claro intento de combinar la competencia de la Corte de escuchar esta apelación, con los méritos de la apelación, y así impedir una presentación y argumentación de esta orden sin precedentes que mantuvo a la
República en desacato por el acto soberano, por excelencia, de aprobar una ley en virtud de su proceso democrático", señaló el documento firmado por el abogado Carmine Boccuzzi.

El Gobierno argentino señaló -en un comunicado difundido ayer- que la "insólita contradicción de los fondos buitre corrobora lo que Argentina siempre afirmó: que la absurda orden de desacato dictada por el juez Griesa a pedido de los fondos buitre carece de todo efecto efecto práctico y que sirve únicamente como una herramienta mediática para extorsionar a la República".

La presentación de 62 páginas hecha a última hora del jueves ante la Corte de Apelaciones, ratificó entonces que la orden de desacato emitida por Griesa a fines de septiembre de 2014 y efectiva el 3 de octubre, "fue una negación a la inmunidad soberana de la República", y aclaró que las leyes de los Estados Unidos "no otorgan a los tribunales" locales "el poder" para tomar decisiones en cuanto a "acciones soberanas de países extranjeros en sus propios territorios.  Mucho menos para emitir ordenes de desacato dirigidas a tales actos soberanos", adhirió.

El texto, dijo a su vez que la renuncia de inmunidad "limitada" presente en los bonos emitidos en 1994, "no confería a la corte del distrito, claramente, el poder de ejercer jurisdicción general sobre la validez de los actos soberanos en su propio territorio".

La decisión de Griesa, "más allá de su negación indebida de inmunidad, es procesal y sustancialmente errónea", sostuvo el escrito.

Los representantes de Argentina explicaron que la orden de desacato "es inaplicable" siendo que la Ley de Inmunidad Soberana de los Estados Unidos (FSIA, en inglés), "no provee a los tribunales estadounidenses el poder de emitir ordenes de desacato exigibles contra un estado extranjero".

Además, el fallo de Griesa del 23 de febrero de 2012 que obliga a la Argentina a pagar la totalidad de 1300 millones de dólares (más actualizaciones) en caso de cancelar deuda con los bonistas que ingresaron a las reestructuraciones de 2005 y 2010, pone al país en una "situación imposible" al no poder cumplir "completamente" con esa decisión.

Esto responde a que las cifras de los reclamos que pretenden los fondos buitres, quienes además del fallo favorable otorgado en 2012 por Griesa ingresaron recientemente nuevas mociones para su consideración mientras que a su vez "alientan a otros acreedores para maximizar el número de reclamos contra la República", hacen la "imposibilidad de cumplir con los requerimientos judiciales, aún más evidente", concluyeron los abogados.

El Municipio trabaja a favor de la educación

(28/02/15 - Lomas de Zamora)-.El gobierno municipal informó que a través de las delegaciones municipales se trabajó en la optimización de los establecimientos educativos del distrito. Las tareas realizadas comprenden la pintura, refacciones y limpieza general de los edificios educativos.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de las Delegaciones locales, lleva adelante una importante tarea en edificios educativos del distrito.  Los trabajos tienden a mejorar las condiciones edilicias de los establecimientos a los que acuden niños y niñas.

En particular, dicha labor comprende la pintura del frente del edificio, el corte de pasto, además de la limpieza de escombros, montículos y limpieza general de la institución.  La Secretaría de Gobierno –a cargo de Gaston Lassalle-, coordina las acciones llevadas adelante por las delegaciones.

Se ha trabajado y se trabaja en las Escuelas Nº 1 y 7, de Lomas Microcentro; CEC Nº 801 y Escuela Nº 31, de Banfield Oeste; Jardín 903, de Villa Albertina; Esc. Nº 62, de Villa Lamadrid; Jardín Municipal Eva Perón y Colegio Itatí, de Villa Centenario; y Escuela Nro. 10, de Banfield Este.

Tambien en la Escuela Nº 40 y Jardín 919, de Temperley Este; Jardín 909, de Turdera; Escuela Nº 21, de Lomas Oeste; y Jardín Municipal Nº 2, de San José. El Plan de Refacción de Escuelas, iniciativa de la comuna lomense cuenta con una inversión propia de más de 25 millones de pesos.

En relación a ello, el intendente Martín Insaurralde,quien se ha reunido reiteradamente con docentes y directivos de diferentes establecimientos del distrito, indicó que “para nuestra gestión, la inversión en educación es primordial”

El gobierno estudia nuevo proyecto de ley que regule el financiamiento de la política

(28/002/15 - Chile)-.La presidenta Michelle Bachelet pidió a sus ministros la elaboración de una propuesta para una nueva institucionalidad, que regule el financiamiento de la política y la relación entre lo público y lo privado.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió a sus ministros la elaboración de una propuesta para una nueva institucionalidad, que regule el financiamiento de la política y la relación entre lo público y lo privado.

El encargo se dio luego de que el Fiscal Nacional Sabas Chahuán asumiera el liderazgo en la investigación del caso Penta y su arista SQM, por presuntos financiamientos irregulares a campañas políticas de parlamentarios de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI).

También se enmarca en la polémica que involucró al hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos, quien tuvo que renunciar a su cargo en el gobierno como consecuencia del millonario negocio que realizó la empresa de su esposa, Caval Limitada, al comprar terrenos en la localidad de Machalí.

Las autoridades que acompañaron a la Presidenta en el anuncio fueron Rodrigo Peñailillo (ministro del Interior), Álvaro Elizalde (secretario general de Gobierno), Ximena Rincón (secretaria general de Presidenta), Alberto Arenas (ministro de Hacienda), Nicolás Eyzaguirre (minisitro de Educación), Mahmud Aleuy (subsecretario del Interior) y Ana Lya Iriarte (jefa de gabinete de la Presidencia).

Hoy se podrán realizar trámites gratuitos de ANSES en los barrios de la Ciudad

(28/02/15 - Avellaneda)-.Durante la jornada de hoy, y de 10 a 13 horas, personal de la Administración Nacional de la Seguridad Social atenderá en varias Unidades Sanitarias del Partido. También se brindará asesoramiento sobre beneficios que otorga el organismo nacional. 

La ANSES, en conjunto con la Municipalidad de Avellaneda, realizará un operativo múltiple en diferentes Unidades Sanitarias de la zona durante la jornada de hoy, en el cual atenderá a todos los vecinos que necesiten realizar trámites y recibir asesoramiento sobre los distintos beneficios que brinda el organismo.

La decisión es acercar las políticas públicas más significativas del gobierno nacional a través de ANSES a los diferentes barrios de nuestra localidad, es por eso que se realizaran trámites como: Asignación Universal por hijo, Progresar, Asignación por embarazo, Asignaciones familiares, Desempleo, Procrear

Las Unidades Sanitarias donde se podrán acercar en el horario de de 10 a 13 horas son las siguientes   

*U.S N° 17 de Villa Corina – Oyuela 1976

*U.S N° 9 de Isla Maciel – Montaña 172

*U.S N° 15 de Dock Sud – Com. De Malvinas e Irala 

*U.S de Villa Dominico “Islas Malvinas” – Merlo 4486

Anuncian corte de Avenida San Martín por obra de gas

(28/02/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que a partir del próximo lunes 2 de marzo la colectora de la Avenida San Martín mano a capital, estará cerrada al tránsito vehicular desde la calle 9 de Julio hasta Paraguay.

El motivo obedece a la necesidad de efectuar trabajos de mantenimiento del conducto de Gas debajo de una cámara pluvial a la altura de la calle Mármol, realizado por la empresa Cosugas, bajo inspección de la Dirección General de Infraestructura y Redes.

En este sentido, el tránsito liviano y vehículos en emergencia podrán circular por carril central de Av San Martín, mientras que el tránsito pesado y el transporte público habrá de desviar por las calles 9 de Julio, continuar por España, y retomando finalmente la colectora de Av. San Martín por Paraguay.

El desvío estará debidamente señalizado durante los 15 días de tiempo estimado de corte.

Regreso a clases: cómo está la situación en cada provincia

(28/02/15 - Paritarias Docentes)-.A dos días del comienzo de clases en todo el país, una panorama por la situación de cada provincia y del estado de la discusión con los gremios docentes provincia por provincia.

Las provincias que el lunes empezarán con normalidad el ciclo lectivo son Corrientes, Catamarca, Tucumán, Mendoza, Salta, Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero, Río Negro, San Luis, Misiones, Neuquén, Chubut y San Juan.

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires, cuatro sindicatos aceptaron la propuesta del gobierno de Daniel Scioli, y otras dos, que representan entre el 20 y el 30% de los docentes, resolvieron no acatarla y realizar paros de actividades.

El otro distrito que cuenta con la mayor cantidad de alumnos y docentes, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el principal gremio docente, la Unión de Trabajadores de la Educacion (UTE) aún debatía esta noche si aceptaba o rechazaba la propuesta de incremento salarial.

Otras dos provincias que realizarán congresos mañana en el que decidirán si inician las clases el lunes son La Rioja y Jujuy.

En la Rioja, el principal gremio docente, la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) mencionó que realizará un paro el lunes y que los delegados provinciales iban con ese mandato a la Asamblea, mientras que en Jujuy, se debatirá en un congreso si se acepta o rechazo la última oferta de suba salarial del gobierno provincial.

En tanto, en Entre Ríos, el principal gremio docente, la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) resolvió un paro de cinco días, mientras que en Santa Fe, la Asociación del Magisterio (Amsafe) tambien decidió un paro de 72 horas en rechazo a la propuesta del gobierno provincial.

En Tierra del Fuego, el Sindicato Unico de Trabajadores Fueguinos (Sutef) también decidió un paro por 48 horas en disconformidad con el incremento del 26% ofrecido por el gobierno de esa provincia cuando habían solicitado un aumento del 40.

En Santa Cruz, la Asociación Docente (Adosac) resolvió el no inicio el lunes próximo y la cantidad de días la resolverá en su congreso de mañana ya que el gobernador Daniel Peralta "no nos ofreció ninguna suba salarial para este año", dijo a Télam Pedro Cormack, secetario de ese gremio.

En el Chaco, el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitech) no comenzará las clases mientras que en Formosa no concurrirán a las aulas los docentes afiliados a "Docentes Autoconvocados" y "La Voz Docente".

El número de submarinos chinos supera el de EEUU

(28/02/15 - China)-.Un militar de alto rango de la Marina estadounidense aseveró el miércoles que China está construyendo “submarinos bastante sorprendentes” y ahora cuenta con más naves diesel y de propulsión nuclear que EE.UU.

El vicealmirante Joseph Mulloy, subjefe de operaciones navales de capacidades y recursos, durante una intervención ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de representantes de EE.UU., afirmó que el gigante asiático también está expandiendo las áreas geográficas de operación de sus submarinos y la duración de su despliegue.

En este sentido, Mulloy detalló a los legisladores que China había llevado a cabo tres despliegues en el océano Índico y mantenido sumergibles en el mar abierto durante 95 días.

“Sabemos que están fuera experimentando y buscando cómo operar, y claramente quieren estar en este mundo de los submarinos avanzados”, agregó Mulloy ante el comité.

El crecimiento militar de China es un tema que ha sido planteado varias ocasiones en los últimos meses por las autoridades militares norteamericanas.

Los funcionarios estadounidenses con sus advertencias intentan garantizar que la tecnología militar de su país se mantenga firme ante los rápidos avances realizados por los potencias China y Rusia.

“El fallo de Rafecas está seriamente fundamentado”

(28/02/15 - Causa Nisman)-.El ex ministro de Justicia bonaerense León Arslanian dijo que está totalmente de acuerdo con la resolución del juez Rafecas, que plantea que no hay delito en la denuncia que presentó Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Explicó por qué cayó la hipótesis del del fiscal.


"El fallo de Rafecas está seriamente fundamentado”, dijo el ex ministro de Justicia bonaerense, León Arslanian sobre la desestimación del juez federal Daniel Rafecas de la denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman e impulsada por su par Gerardo Pollicita contra la presidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner.

“Estoy totalmente de acuerdo con la resolución”, opinó el jurista después de leer el texto de 63 carillas. En el escrito, Rafecas plantea que no hay delito: ni siquiera entró en vigencia la Comisión por la Verdad, nunca se pidió la baja de las alertas rojas".

“Llega a la conclusión de inexistencia de delito después de analizar las pruebas: los hechos que se denuncian no constituyen delito”, explicó Arslanian. “Nunca se creó la Comisión de la Verdad, entonces la hipótesis del fiscal se cae”, agregó.

Sobre las pruebas presentadas por el funcionario judicial fallecido, Arslanian dijo: “quedó demostrado que las escuchas son a personas secundarias y periféricas. Eso Rafecas lo explica citando tramos en los que nombra lo que evaluó Pollicita en su requerimiento”.

Arslanian aclaró que esta decisión puede ser recurrida por el fiscal y así llegar hasta la Cámara Federal. “Esto es recurrible. Pollicita puede apelar y es un escenario posible. Pero está claro que el fallo de Rafecas es serio”, dijo.

El martes 3 de febrero Pollicita y Rafecas fueron sorteados para hacerse cargo de la denuncia que, inicialmente, había sido presentada por Nisman en el juzgado Federal Nª 4 de Ariel Lijo, el 14 de enero, en plena feria judicial. Tras la reanudación de las actividades, Lijo entendió que la misma no tenía “conexividad” con las causas anteriores por encubrimiento de la AMIA que él había investigado y la mandó a sorteo.

Luego de varias idas y vueltas, el expediente recayó en el juzgado de Rafecas, subrogado por Ramos. Fue Ramos quien tras recibir la denuncia –de 289 páginas- y las pruebas, entre las que hay más de 5000 horas de escuchas, remitió todo a la fiscalía de Pollicita, la Nª 11 del fuero Federal. Desde entonces Pollicita trabajó en la denuncia con parte de su equipo.

"Hay jueces que trabajan para los partidos políticos"

(28/02/15 - Justicia)-.El ex fiscal adjunto del Juicio a las Juntas militares de Argentina y ex fiscal general de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, aseguró ayer que "hay jueces y fiscales que trabajan para partidos políticos" y destacó la necesidad de avanzar en una reforma que permita "hacer una limpieza de los malos" magistrados. 

En este sentido, afirmó que fue el gobierno encabezado por el ex presidente Carlos Menem el que "logró meterse dentro del Poder Judicial y lo capturó", y que, luego, "el presidente Néstor Kirchner hizo un cambio, pero ese cambio se abortó cuando (el ex ministro de Justicia Gustavo) Béliz tuvo que renunciar".

"Esos jueces que Menem designó no son jueces. Hay muchas personas que lo que hacían era operar políticamente para el presidente", relató Moreno Ocampo en diálogo con radio Rivadavia desde Nueva York, donde vive actualmente.

Allí, no obstante sus críticas, afirmó que "en la Justicia Federal Penal, gracias a Néstor Kirchner y a Béliz, hay jueces que son distintos" y postuló: "Tenemos que apoyarnos en los buenos y hacer una limpieza de los malos".

"Es fácil, la información está", agregó el ex fiscal del Juicio a las Juntas militares de Argentina y ex fiscal general de la Corte Penal Internacional.

En este marco, postuló como "tema central" de la actualidad la necesidad de "revisar profundamente a los jueces y a la (ex) SIDE"

Brown se impuso en la disputa de Tricolores


(28/02/15 - Brown de Adrogué)-.En el encuentro adelantado de la trecera fecha del torneo de la Primera B Metro el conjunto del sur se impuso a los de 3 de Febrero y se aseguró la punta de la tabla con el puntaje ideal.

Los de Adrogué visitaban el estadio 3 de Febrero con la ilusión a cuestas de seguir sumando y liderar la tabla de posiciones de la categoría y obtuvieron su meta en la disputa ante Almagro.

Con goles convertidos por Brito a los 26 de la primera etapa y Quintana a los 40, también de la etapa inicial, el conjunto de Adrogué se impuso a Almagro, a quien no le alcanzó con el descuento marcado a cuatro del fial por Altamirano.

Con esta Brown suma su tercer victoria consecutiva y lleva una racha positiva, que no lograba desde octubre de 2013, cuando en B Nacional había realizado la última tríada de victorias (2 - 1 a Villa San Carlos, 1 - 0 a Sarmiento y 4 - 1 a Talleres CBA).

Tras el regreso a B Metro y un mal paso por el torneo de transición, el presente muestra al elenco dirigido por Pablo Vicó con porcentaje perfecto en fechas jugadas luego de vencer a Fénix, Italiano y Almagro, y se ubica en la cima de la tabla.

Hoy la víctima fue el otro Tricolor, el de Villa Raffo, que viene alicaído. Los de Vicó afianzan su juego y lo traducen en la red. Brito (nuevamente figura el atacante uruguayo) y Quintana ,abrieron la cuenta.

La expulsión de Quiroz en el local parecía complicar las cosas para los de Tonelotto. Sin embargo, sobre el final, Altamirano anotaba el descuento para los dueños de casa y les daba el gol del honor.

Brown de Adrogué formó con: Ríos; Barbosa, Soto, Pfund y Sánchez; Sproat, Maidana, Villamayor y Lemmo; Brito y Quintana.

A los 25 del segundo tiempo Grecco reemplazó a Quintana, a los 30 Ojeda ingresó por Villamayor y finalmente a los 40 Torrent agotó los reemplazos del conjunto de Adrogué reemplazando al capitán Lemmo.

Fue arbitro del encuentro el señor Germán Bermudez

Niñas campesinas bolivianas crean un brazo hidráulico con material reciclable

(28/02/15 - Bolivia)-.Dos niñas campesinas bolivianas han conseguido el primer lugar en las Olimpiadas Científicas en la especialidad de Robótica por su innovación al crear un brazo hidráulico de material reciclable.

Dos alumnas bolivianas de sexto grado, Esmeralda Quispe y Eirika Mamani, de 12 y 11 años respectivamente, han resultado ganadoras de las Olimpiadas Científicas en Robótica por la creación de un brazo hidráulico, informa Telesur.

Su proyecto, que nació tras la observación de una retroexcavadora, fue puesto en práctica en tres semanas, funciona con agua y consiste en 19 piezas de material reciclable, entre madera, clavos, latas, jeringas y tubos de suero. El aparato puede simular movimientos tales como izquierda, derecha, arriba, abajo, abrir y cerrar.

Las niñas son estudiantes de la Unidad Educativa Franz Tamayo de la población de Ancoraimes, provincia Omasuyos, a tres horas de la ciudad de La Paz.

Buena Vista Social Club anuncian continuidad de su gira

(28/02/15 - Música Popular, Cuba)-.Los integrantes del grupo de música tradicional cubana Buena Vista Social Club dieron hoy detalles de la continuidad de Adiós Tour, gira de despedida que los llevará a varias partes del mundo. La tradicional formación musical lleva contabilizados más de 1000 conciertos

Con la presencia de la vocalista Omara Portuondo, el guitarrista Elíades Ochoa, el trombonista y director Jesús "Aguaje" Ramos, el trompetista Guajiro Mirabal y Barbarito Torres (laúd), los integrantes de la agrupación dieron sus puntos de vista y preocupaciones antes de la extensa gira que arrancó en 2014 y seguirá este año.

Según los organizadores, el Adiós Tour es una síntesis de más de mil conciertos en los que el proyecto Buena Vista Social Club ha aglutinado a más de 40 músicos tradicionales cubanos, con presentaciones en prácticamente todos los rincones del planeta, siempre agotando las entradas allí a donde fueran.

Durante la gira, la agrupación dará más de 60 conciertos en locaciones como Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Italia y muchos más países de hasta tres continentes mientras que el periplo culminará con un concierto de bienvenida en el lugar que los vió nacer como proyecto en 1996: La Habana.

"Queremos que nuestra música perdure en el tiempo y que sigamos encantando al mundo; y esto es lo que hemos conseguido con nuestros conciertos. Ha sido una parte increíble de mi vida y de mi carrera", expresó Omara sobre la gira que supone el fin de Buena Vista Social como banda, no de sus carreras artísticas individuales.

Además de los ya mencionados miembros de la agrupación presentes en la reunión con los medios, entre los músicos que acompañarán al grupo durante estas presentaciones a nivel global, destacan el tresero Papi Oviedo, el pianista Rolando Luna, el contrabajista Pedro Pablo y el sonero Carlos Calunga, entre otros.

El Adiós Tour se extenderá exactamente hasta octubre del presente año y pretende rememorar esa época dorada que vivió el grupo con integrantes que ya fallecieron, como el mítico Francisco Repilado (Compay Segundo), Ibrahím Ferrer y Rubén González, entre otros músicos que lograron convertirse en un fenómeno mundial.

Buena Vista Social Club fue un proyecto ideado por el norteamericano Ry Cooder y que en 1996 reunió a glorias de la música tradicional cubana de las décadas de 1930 a 1950 para la grabación de un disco que ganó un premio Grammy y cuyo documental de igual nombre fue nominado al Oscar en el año 2000.

Cerró con éxito la paritaria nacional docente y el lunes empiezan las clases

(28/02/15 - Paritarias Docentes)-.El acuerdo implica un 21,4 por ciento de aumento en el salario inicial en marzo y a 27,2 en agosto, lo que implica que el piso mínimo del salario de un maestro de grado sin antigüedad pasa de 4.400 a 5.345 en marzo y a 5.600 en agosto.
 
El piso mínimo salarial de los docentes en todo el país quedó fijado en 5.600 pesos a partir del mes de agosto, lo que incluye la duplicación del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que estaba congelado desde hace cuatro años,  y un importe en concepto de material didáctico para las seis provincias que no llegarían a cubrir ese importe con lo que quedan garantizado el inicio de clases en todo el país.

El acuerdo alcanzado hoy en el Ministerio de Trabajo de la Nación con los  sindicatos con representación nacional, precisa que en el mes de marzo el aumento para el docente de jornada simple sin antigüedad será de 21,48 por ciento, con un sueldo de de 5,345 pesos, mientras que en agosto el sueldo se elevará casi seis puntos hasta completar 27,2 por ciento con un importe de 5.600 pesos.

"Hemos logrado cerrar satisfactoriamente un diálogo muy profundo con las cinco organizaciones docentes y hemos firmado el acta que da por terminada esta paritaria nacional", dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof, que encabezó la firma del convenio junto a los titulares de las carteras de Trabajo y Educación, Carlos Tomada y de Educación Alberto Sileoni.

Kicillof destacó "que el acuerdo demuestra la decisión del gobierno nacional de defender el valor adquisitivo del salario, la recomposición del salario docente, y la inversión educativa" y destacó que la paritaria que se cierra hoy es muy significativa porque duplica el Incentivo Docente, una suma que pasará de 255 a 510 pesos en agosto".

Sileoni manifestó que esta negociación "es la octava paritaria que hemos logrado celebrar desde 2008. Fue una decisión del gobierno nacional con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza y la oferta es muy significativa".

El ministro precisó que dicha oferta eleva en un 21,4 por ciento el salario inicial en marzo y a 27,2 en agosto, lo que implica que el piso mínimo del salario de un maestro de grado sin antigüedad pasa  de 4.400 a 5.345 en marzo y a 5.600 en agosto.

El acuerdo establece además un adicional para las provincias  que reciben el fondo compensatorio que otorga el estado nacional que consiste en una suma de 275 pesos en cinco cuotas, con el objetivo de alcanzar el piso mínimo salarial en todo el país.

Para Tomada, "esta paritaria es el fruto de "las luchas del movimiento sindical docente y de un estado nacional que ratifica el compromiso por la educación pública", al despedir a los gremios y funcionarios de la sede de la cartera, donde tuvo lugar la negociación.

Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), dijo a Télam que "estamos muy satisfechos y contentos no sólo con el acuerdo alcanzado sino con el compromiso con la sociedad, a la que le demostramos el grado de madurez al poner en valor a la Educación".

"Esto es muy importante ya que hemos puesto en valor a la paritaria nacional, garantizamos el inicio de clases y logramos que ningún docente gane menos que un sueldo mínimo", sostuvo Romero que valoró como punto fundamental del acuerdo "haber logrado un aumento del 100% del Incentivo Docente".

"El Fonid se paga para aquel que tiene dos cargos, por lo que lo van  recibir 1.200.000 docentes y significa que percibirán en agosto casi 1.200 pesos, esto oxigena mucho a los gobernadores porque es una plata que els remite directamente Nación", aseguró el sindicalista.

Precisó además que esto "era muy esperado en las negociaciones provinciales,  ya que enriquece el debate para favorecer el cierre de las tratativas".

Por su parte, Enrique Feldman, de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), aseguró que "estamos muy contentos por el acuerdo, porque no sólo enriquece lo salarial sino el aspecto cualitativo, ya que profundiza la negociación colectiva al incrementar un 100% el incentivo docente y exhortar a las provincias a no pagar sueldos básicos inferiores al 50% de lo fijado en el piso mínimo".

Feldman enumeró que, además, la paritaria firmada "pone en marcha el Convenio Colectivo de Trabajo , ratifica la vigencia de la paritaria nacional, promueve la formación docente gratuita, universal y en servicio  y regula todos los programas nacionales en los que participan los maestros".

En este sentido explicó que los docentes que participan en las provincias de los distintos programas nacionales como el FinEs, entre otros, tendrán el mismo aumento que el fijado a llos docnetes en la paritaria nacional, es decir les da un marco regulatorio a esos compañeros".

En tanto, Jorge Kalinger, secretario gremial del Sindicato Argentino de Docentes Particulares, destacó como aristas positivas del acuerdo que las seis provincias que no podían llegar al piso mínimo que son Salta, Jujuy, La Rioja, Misiones, Corrientes y Formosa, puedan hacerlo a través del aporte de material didáctico, es decir los 275 pesos en cinco cuotas de 55 pesos cada una".

Kalinger detalló además que este incremento "también llegará a los docentes que trabajan en colegios privados sin subvención estatal  por lo que era el acuerdo que estábamos esperando.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), realizaba esta tarde un
congreso de delegados provinciales para tratar la propuesta salarial formulada por el gobierno nacional.

Según las pericias, el incendio de Iron Mountain fue intencional

(28/02/15 - Siniestro de Iron Mountain)-.Fuentes judiciales confirmaron a Infojus Noticias que llegaron a manos de la fiscal de instrucción N° 37, Marcela Sánchez, pericias pedidas el año pasado en las que se sostiene que el incendio al depósito de la empresa Iron Mountain en Barracas fue intencional. 

En el incendio murieron diez bomberos y rescatistas después de que se derrumbara una pared.

Fuentes judiciales confirmaron a Infojus Noticias que llegaron a manos de la fiscal de instrucción N° 37, Marcela Sánchez, pericias pedidas el año pasado en las que se sostiene que el incendio al depósito de la empresa Iron Mountain en Barracas fue intencional.

A poco más de una año de la tragedia, donde murieron los bomberos Leonardo Day, Anahí Garnica, Eduardo Adrián Conesa, Damián Véliz, Maximiliano Martínez, Juan Matías Monticelli, José Luis Méndez Araujo, Sebastián Campos, Facundo Ambrosi y el rescatista Pedro Báricola de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad, se conoce por primera vez una pericia que confirma la intencionalidad en el incendio.

“Los peritos concluyeron que el fuego comenzó entre los depósitos N°7 y N°8, aproximadamente a 7 metros de la línea de edificación de la calle Benito Quinquela Martín.

Asimismo, se encontraron rastros de sustancias combustibles y se estableció que el foco del fuego se produjo por dispositivos colocados al efecto, ya que también se encontraron restos de conductores y transformadores de energía, que no se correspondían con partes de equipos del lugar”, informaron en el sitio Fiscales.gov.ar


La otra causa en el fuero federal
Hay otra causa que involucra a la multinacional Iron Mountain, pero que ya la tenía en la mira meses antes de la tragedia. El Juzgado en lo Criminal y Correccional N°12, a cargo de Sergio Torres, investiga a la empresa por presunto lavado de dinero realizado a través de sociedades pantalla.

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) hizo un informe en el que a partir del análisis de cajas de 642 firmas que almacenaban documentos en el depósito concluyó que no es posible establecer ninguna “hipótesis delictual”. Sin embargo, el equipo a cargo del fiscal general Carlos Gonella no descarta que se pueda avanzar si aparece nueva información.

La AFIP había denunciado meses antes de la tragedia a la empresa Iron Mountain por transacciones financieras que consideró sospechosas. Las firmas controlantes de la multinacional, Iron Mountain South America Ltd. y Iron Mountain Chile Servicios SA, fueron constituidas en paraísos fiscales. Según informó por entonces la UIF, Iron Mountain South America es “una sociedad pantalla, sin actividad real, utilizada como medio para ocultar al titular real y el origen de los fondos”

Para Julio Maier, la resolución de Rafecas "es seria y exhaustiva"

(28/02/15 - Causa Nisman)-.El destacado jurista, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires, dijo que confiaba en que el juez Daniel Rafecas "iba a poner seriedad y lo he corroborado", refiriéndose a la desestimación del juez de la denuncia contra la presidenta Fernández de Kirchner que hizo Alberto Nisman y que luego impulsó el fiscal Gerardo Pollicita.

El abogado penalista Julio Maier afirmó hoy que es "seria y exhaustiva" la resolución del juez Daniel Rafecas desestimando la denuncia presentada por el ex fiscal Alberto Nisman contra la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en la causa Amia.

"Confié en que Rafecas iba a poner seriedad y lo he corroborado", dijo el profesor de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires al referirse al escrito en el que Rafecas confirmó la "inexistencia de delito" en la denuncia que presentara Nisman antes de morir, por supuesto encubrimiento de la causa AMIA.

En ese marco, Maier recomendó a la sociedad "leer la desestimación" y cuestionó al periodismo y a la oposición por "jugar con el poco interés de la gente". "Si la gente la leyera, se convencería de que la denuncia de Nisman no tiene ningún sentido", advirtió el abogado penalista.

Consultado por Télam sobre el recorrido jurídico que seguirá la desestimación, Maier consideró que si el fiscal que reactivo la denuncia de Nisman, Gerardo Pollicita, "apela la medida, la Cámara confirmará la decisión de Rafecas".

Amnistía Internacional denuncia crímenes de guerra en Gaza y ocupación de Israel en ‪‎Palestina

(28/02/15 - Genocidio Palestino)-.El Ejército israelí cometió “crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos” en la Franja de Gaza durante una ofensiva militar del año pasado en la que murieron 1.500 civiles y mantuvo la ocupación en Cisjordania, según el informe de Amnistía Internacional (AI) difundido hoy en Londres.

El dossier de AI sobre los derechos humanos en el mundo denuncia que durante 2014 Israel continuó su férreo bloqueo a Gaza (impuesto en 2007), lo que supuso “un castigo colectivo a sus 1,8 millones de habitantes” y en Cisjordania prosiguió la construcción de la valla/muro y los “asentamientos ilegales”.

La operación “Margen Protector”, que Israel declaró haber lanzado el 8 de julio contra Gaza por el aumento de los disparos de cohetes de grupos armados palestinos contra territorio israelí, “mató a más de 2.000 gazatíes, entre ellos más de 1.500 civiles, de los que unos 539 eran niños”, según el informe.

AI califica de “ataques desproporcionados e indiscriminados contra zonas civiles dénsamente pobladas”, algunas de las operaciones que efectuó durante los 50 días de ofensiva militar israelí que también ocasionó miles de heridos, 110.000 desplazados internos y “miles de viviendas” destruidas.

Dentro de esos ataques AI incluyó los realizados contra “escuelas que ofrecían refugio a civiles y contra otros edificios civiles que, según las fuerzas israelíes, Hamás usaba como centros de mando o para almacenar o disparar cohetes”.

AI documenta ocho casos de ataques a viviendas habitadas palestinas, hospitales y “trabajadores de ambulancias que intentaban socorrer a los heridos o rescatar los cadáveres”.

Las tensiones habían reavivado el conflicto en julio, tras el homicidio de al menos 15 palestinos a manos de las fuerzas israelíes desde el comienzo del año, el secuestro y el homicidio de tres adolescentes israelíes en Cisjordania, perpetrados por palestinos afiliados a Hamás, y el homicidio de un joven palestino a manos de israelíes como represalia.

A su vez, los proyectiles lanzados por los milicianos palestinos “mataron a seis civiles, entre ellos un niño, e hirieron a decenas” en Israel, recuerda AI.

En Cisjordania, el Ejército israelí mantuvo “restricciones opresivas de la libertad de circulación de la población palestina”, promovió los “asentamientos ilegales” y permitió a los colonos israelíes atacar a la población palestina “con impunidad casi absoluta”.

Arrestó a miles de palestinos, algunos de los cuales denunciaron haber sido torturados, mantuvo bajo detención administrativa sin juicio a alrededor de 500 y demolió, como medida punitiva, viviendas de familiares de palestinos que habían efectuado ataques contra israelíes.

En Israel, las autoridades encarcelaron a al menos seis objetores de conciencia israelíes por negarse a cumplir el servicio militar obligatorio.

Y “siguieron negando el acceso a procedimientos justos para la determinación de la condición de refugiado a los ciudadanos eritreos y sudaneses, que representaban más del 90 % de los 47.000 africanos solicitantes de asilo en Israel.

Al concluir el año, tan solo dos eritreos y a ningún sudanés habían obtenido el estatuto de refugiado.