Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Programa cubano supera los ocho millones de alfabetizados en todo el mundo

(31/10/14 - Cuba)-.El Programa “Yo sí puedo” se ha destinado ya a 30 naciones, y ha alfabetizado a 8.203.324 personas prácticamente en todos los continentes, dijo este miércoles, en conferencia de prensa, el doctor en Ciencias César Torres Batista, director del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).

Posibilitar la superación profesional y la formación posgraduada de los educadores de América Latina y el Caribe, contribuir a la disminución del analfabetismo y dar continuidad a la educación permanente de jóvenes y adultos, así como favorecer el intercambio de experiencias entre los educadores de la región, en aras de impulsar el desarrollo y la consolidación de un ideario pedagógico latinoamericano y caribeño común a nuestras realidades, son algunos de los objetivos que se trazaron desde su fundación.
Sobre ello, Torres Batista detalló que desde el lanzamiento el 1ro. de julio de 2003 y su aplicación por primera vez en Venezuela, se supo que el programa daría resultados satisfactorios.
“Venezuela en el transcurso de un año pudo declararse nación libre de analfabetismo y más de un millón de venezolanos se alfabetizaron con este método. Por otra parte, hoy el programa se está aplicando en español, portugués, inglés, quechua, aymara, creole, tetún, zuahili y guaraní, de acuerdo con el contexto en el que se esté desarrollando”, expresó el directivo.
Sobre el programa de continuidad de estudios “Yo sí puedo seguir”, el titular informó, además, que se está aplicando en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Colombia, y que, en la actualidad, ha graduado a más de un millón de personas.
En otro sentido, notificó que respecto a la formación posgraduada para cubanos y extranjeros, el IPLAC desarrolla hoy, en varios países, diplomados, cursos, maestrías y doctorados, en respuesta a las necesidades de superación de profesores latinoamericanos y caribeños.
“Cuba tiene más de 50 mil graduados de 27 países en estas formas de superación: 3 mil 500 en maestrías en 12 países (fundamentalmente Venezuela y Perú); más de 300 graduados en doctorados en siete países; y más de 46 mil en cursos y otras actividades académicas”, constató.
José Ricardo del Real, jefe del Depar­ta­mento de Jóvenes y Adultos y Alfabetización, y Liset Valdés Abreu, subdirectora del IPLAC conversaron sobre las nuevas ta­reas de la institución y sobre cómo conduce y desarrolla también el proceso de preparación de los colaboradores del sector educacional.

Arrancó el Festival Raíz en Tecnópolis


(31/10/14 - Tecnóplis)-.El festival nacional de gastronomía "Raíz" abrió este mediodía en la megamuestra Tecnópolis y se desarrollará hasta el 2 de noviembre, de 12 a 23, informaron sus organizadores que destacaron que la actividad no se suspende por lluvia.
Desde los asados criollos a las empanas tucumanas, y desde la cocina del mar a la andina, Raíz será por segunda vez "una oportunidad inigualable para aprender los secretos más codiciados del arte culinario", destacaron.

La propuesta de "cocineros prestigiosos junto a productores de todo el país" es una muestra de la diversidad y la riqueza culinaria de Argentina.

El Mercado "Raíz" ofrecerá productos gourmet de empresas y emprendedores destacados por su originalidad y calidad, que fueron seleccionados a través de un concurso nacional.

El festival, que el año pasado convocó a más de 300.000 visitantes, se realiza con entrada libre y gratuita en Tecnópolis, en General Paz y Constituyentes, Villa Martelli.

Confirman procesamientos a directivos de Siemens por pago de sobornos a funcionarios

(31/10/14 - Justicia)-.En la causa se investiga el pago para adjudicarse la licitación para informatizar el control migratorio y la confección de nuevos documentos nacionales de identidad en la década del 90.

La salal II del tribunal de apelaciones ratificó también embargos de hasta 500 millones de pesos a los procesados y encomendó al juez federal Ariel Lijo avanzar para determinar responsabilidades de funcionarios argentinos que cobraron los sobornos mediante depósitos en cuentas abiertas en paraísos fiscales como Bahamas, según la resolución a la que accedió Télam.

"Hay elementos para sostener que los servicios de intermediación para conseguir la licitación incluía la entrega de dinero destinado a funcionarios y la utilización de un entramado de sociedades para canalizar esos pagos y disimularlos a través de la firma de contratos con prestaciones ficticias", sostuvieron los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah en una resolución de 56 carillas con intervención del secretario Pablo Herbón.

En la causa se investiga el pago de sobornos en la tramitación de la licitación pública nacional e internacional de 1996 para la "Contratación de un Servicio Integral para la Implantación y Operación de un Sistema de Control Migratorio y de identificación de las Personas".

"De la prueba acumulada" surge que se constituyeron al menos dos sociedades en Panamá en 1998 y otra en Costa Rica para la circulación del dinero ilegal que derivó en la licitación ganada por Siemens, cuyo contrato anuló el Gobierno de la Alianza en el 2001.

Sin embargo, los camaristas dieron por probado que la empresa alemana siguió pagando sobornos hasta el 2007, en base a compromisos adquiridos previamente.

"Ante la imposibilidad de lograr una renegociación a los efectos de reducir los costos elevados del contrato, el 18 de mayo de 2001 se resolvió por decreto 669 su rescisión. Sin embargo, se encuentra lo suficientemente documentado que -hasta por lo menos el año 2007- Siemens continuó realizando pagos a raíz de promesas pendientes de cumplimiento cuyos destinatarios habría sido el grupo comandado por (el ex miembro del directorio y lobbista de Siemens, Carlos) Sergi y ex funcionarios públicos", afirmaron los jueces.

"La intervención de los funcionarios públicos no puede quedar acotada únicamente a la receptación de sobornos, sino que debe ser analizada en un contexto más amplio. Es que, para que esto fuera posible, también se debió contar con la participación de funcionarios que direccionaran el trámite licitatorio, y cuyo actuar debe ser evaluado por el instructor en su aspecto objetivo y subjetivo", se añadió en la resolución.

Y se advirtió que "no puede perderse de vista que en uno de los documentos remitidos por Alemania se indica que los verdaderos receptores del dinero girado por Siemens a estas sociedades, habrían sido Carlos Saúl Menem, Carlos Vladimir Corach y Hugo Alberto Franco".

Los camaristas recordaron que "un mes antes de que el por entonces Ministro del Interior Corach suscriba el contrato con el empresa ya adjudicada, se pagó el 1 de septiembre de 1998 u$s 1.000.000 a la sociedad Master Overseas", vinculada a la maniobra.

Con esta decisión quedaron con procesamiento confirmado por cohecho activo Uriel Jonathan Sharef, Ulrich Albert Otto Fritz Bock, Eberhard George Reichert, Bernd Regendantz, Ernst Michael Bretchel, Luis Rodolfo Schirado, Andrés Ricardo Truppel, Ralph Matthias Kleinhempel, José Alberto Ares, Miguel Alejandro Czysch y Carlos Francisco Soriano.

Soriano fue el intermediario argentino en la maniobra y muchos de los demás procesados son ciudadanos alemanes que viven en ese país y fueron indagados allí por Lijo en un viaje hecho especialmente.

Los camaristas revocaron además los sobreseimientos de otros imputados y los dejaron con falta de mérito, sujetos a la investigación.

También se revocó el sobreseimiento de Aldo Omar Carreras, ex subordinado del ex ministro del Interior Carlos Corach.


Foto Hugo Delgado

Monsanto se compró un ejercito

(31/10/14 - Corporaciones Multinacionales)-.Si algo le faltaba a la nefasta corporación Monsanto era un ejercito oficial de asesinos a sueldo. Monsanto YA ES la corporación “Umbrella” de Resident Evil, pero en el mundo real. Controla el suministro de alimentos, comparte financistas con la industria farmacéutica y fabrica armas nucleares y biológicas. Así lo revela un reporte de Jeremy Scahill para The Nation donde expone que el ejército mercenario más grande del planeta, (conocido antes como Xe Services y, más recientemente, “Academi”).
El “servicio” criminal de inteligencia Blackwater fue vendido a la corporación transnacional Monsanto. Tras incontables denuncias internacionales por violaciones a la Ley, y habiendo adquirido fama por sus masacres de civiles en Irak y otros países, Blackwater cambió su nombre en el año 2009. No obstante, continua siendo el mayor contratista privado del Departamento de Estado de Norteamérica, como una agencia secreta de “servicios de seguridad” que practica terrorismo de Estado dándole al gobierno la posibilidad de negarlo.
¿Por qué las cacerolas no sirven?
Political Blind Spot denunció que: “Muchos agentes de la CIA y ex militares trabajan para Blackwater o compañías relacionadas, las cuales buscan desviar la atención de su mala reputación y obtener cuantiosos beneficios comerciales. Estos mercenarios venden sus servicios que van desde información ilegal hasta inteligencia de infiltración, lobbismo político y entrenamiento paramilitar – para gobiernos, bancos y corporaciones multinacionales. Acorde a Scahill, los negocios con Monsanto, Chevron, y gigantes financieros como el Barclays o el Deutsche Bank, se canalizan a través de dos empresas cuyo propietario es Erik Prince, dueño de Blackwater: Total Intelligence Solutions y Terrorism Research Center. Estos organismos comparten funcionarios y directores con Blackwater.
Uno de los directores llamado Cofer Black, quien se hizo famoso por su brutalidad como dirigente de la CIA, fue quien hizo contacto con Monsanto en el año 2008 siendo cabeza de Total Intelligence. Monsanto contrató sus servicios para espiar e infiltrar organizaciones de derechos humanos, de animales, y actividades anti-transgénicas (además de ejercer control sobre otras corporaciones biotecnológicas y farmacéuticas).
La corporación Monsanto no sólo asesina personas con sus productos químicos, sino también a balazos y mediante “accidentes”. Sus victimas son periodistas, activistas, políticos y cualquiera que suponga un obstáculo para sus planes de expansión. Al ser contactado por Scahill, el ejecutivo Kevin Wilson de Monsanto rehusó hacer comentarios, pero más tarde se confirmó a The Nation que Monsanto contrató a Total Intelligence durante 2008 y 2009, según la corporación “sólo para efectuar un seguimiento de información pública, de sus opositores”.
El ejecutivo de Monsanto también proclamó que Total Intelligence era una “entidad totalmente separada de Blackwater”. Pero Scahill tiene copias de correos electrónicos de Cofer Black, emitidos luego de la reunión con Wilson de Monsanto, donde se explica a otros ex agentes de la CIA, utilizando casillas de Blackwater, que la discusión con Wilson decantó en la suposición de que Total Intelligence se convirtió en “el brazo de inteligencia de Monsanto”, “para espiar activistas y otras acciones, como integrar legalmente a estos grupos”. Monsanto pagó a Blackwater 127.000 dólares en 2008 y $ 105.000 en 2009.
No resulta sorprendente que una corporación extensamente dedicada a la ciencia de la muerte como Monsanto, que se dedicó desde sus inicios a producir venenos tóxicos como el Agente Naranja, los PCB (bifenilos policlorados), pesticidas, hormonas, semillas modificadas genéticamente, e incluso la bomba atómica, se asocie con otra empresa de asesinos y mercenarios.
Los inicios de la relación Bill Gates y Monsanto
Casi simultáneamente con la publicación de este artículo en The Nation, la organización de agricultores orgánicos Vía Campesina reportó que la Fundación Bill y Melinda Gates compró 500.000 acciones de Monsanto, pagando más de $ 23 millones de dólares, lo cual es una acción que destruye la mascara de “filantropía” . Otra asociación entre criminales que no fue inesperada.
Bill Gates controla más de 90 por ciento del mercado de patentes en el mundo de la computación, además de promocionar y financiar campañas de vacunación para laboratorios genocidas, y siendo responsable de experimentación ilegal con fármacos en países subdesarrollados, mientras Monsanto controla el 90 por ciento del mercado mundial de semillas transgénicas y semillas comerciales a nivel global, habiendo fundado Pharmacia, hoy de Pfizer.
En otras palabras no existen peores monopolios en el sector industrial, ni tampoco tan vastos. La propia existencia de estas entidades implica que la Tierra es subyugada por un régimen financiero totalitario el cual es en si mismo niega el principio de “competencia de libre mercado”. Tanto Gates como Monsanto son extremadamente agresivos defendiendo sus monopolios mal habidos.
Siguiendo ordenes de la familia Rothschild, tanto Gates como Monsanto se dedican a destruir la agricultura orgánica en todo el mundo, lo cual tuvo inicio, principalmente, mediante la “Alianza para una Revolución Verde en África” ​​(AGRA), que operó como un caballo de Troya para privar a los campesinos africanos pobres de sus semillas tradicionales sustituyéndolas por semillas transgénicas. Para ello, la Fundación contrató a Robert Horsch en 2006, quien fuera director de Monsanto. Ahora Gates obtiene grandes ganancias obedeciendo las políticas de despoblación impulsadas por la banca sionista global.

Fuentes: Jeremy Scahill, The Nation y Contrainjerencia

Primer Festival de Cine Espacio Queer

(31/10/14 - Cine)-.Hasta el domingo se llevará adelante en las salas del Pasaje Dardo Rocha y con entrada gratuita, el primer Festival de Cine Espacio Queer. Habrá proyecciones de largometrajes y cortos, charlas-debate, exposiciones pictóricas y fotográficas, y recitales.

Comenzó ayer jueves y se extenderá hasta el domingo en las salas del Pasaje Dardo Rocha y con entrada gratuita, el primer Festival de Cine Espacio Queer. 
Las actividades se desarrollarán de 18 a 24 horas y se proyectarán una gran cantidad de películas de todo el mundo; también habrá una competencia internacional de cortometrajes y una muestra de largometrajes argentinos.
“Queer es una corriente dentro de las teorías de género que surge en los ’90 a partir de algunos autores de Estados Unidos y Europa, principalmente en Inglaterra, que habla de una modificación en el modo de pensar la identidad sexual. Piensa a la sexualidad no como una instancia fija, sino móvil en la vida de todas las personas”, comentó al programa “De Cara al Sol” de Radio Universidad Leopoldo Dameno, organizador del Festival.
La apertura se desarrolló ayer jueves a las veinte horas con la proyección del film brasileño “Castanha” y luego la presentación de una banda de música platense llamada “Vai Vem”.
“Lo Queer no postula nuevas clasificaciones ni pretende rotular la sexualidad”, aseguró Dameno y agregó: “Nosotros comenzamos a buscar relatos cinematográficos que nos parecían que expresaban esa mirada”.
“No estamos de acuerdo con la imagen que siempre se muestra del gay de clase alta, el ‘gay positivo’; lo marginal siempre queda excluido de los relatos. Lo queer busca correrse de los estereotipos y visualizar lo verdaderamente invisible”, explicó uno de los organizadores.
Actividades








Viernes
  • 18:00 hs. FEMMES –CINE DE MUJERES EN FRANCIA- “Tomboy” (82´)
  • 20:00 hs. COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES 1 (66´)
    - “ATP" de Maria Clara Bernasconi – Paula Arenas
    - “En tus cosas” de Agustin Kazah
    - “Mucho más allá del barrio chino” de Pilar Falco
    - “Corpuscle" de Exotica Loom (Art Collective)
    - “Souvenir” de Ana Laura Castro
    - “Hacia una primavera rosa” de Mario de la Torre
  • 22:00 hs. MUESTRA DE LARGOMETRAJES ARGENTINOS “Liberen a García” (82´)
Sábado
  • 18:00 hs. FEMMES – CINE DE MUJERES EN FRANCIA “Llora hija mía, irás menos al baño” (52´)
  • 19.30 hs. COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES 2 (64´)
    - “(A)Typical Couple” de Masa Zia Lenardic
    -“Puertas adentro” de Jonatan Olmedo
    - “El adán” de Natalia Nogueira y Adrián Suárez
    - “Luces del centro” de Cristian Franco Tuñon
    - “Rompecabezas trans” de Federico (Ryan) Survilas
    - “En el mismo equipo” de Bonzo Villegas – Carlos Vilaró Nadal
  • 21:00 hs. MUESTRA DE LARGOMETRAJES ARGENTINOS “Amar es bendito” (81´)
  • 23:00 hs. FEMMES –CINE DE MUJERES EN FRANCIA- “The ballad of Genesis and Lady Jaye” (72´)
Domingo
  • 18:00 hs. MUESTRA DE LARGOMETRAJES ARGENTINOS “Fiesta con amigxs”
  • 20:00 hs. COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES ARGENTINOS 3 (65´)
    - “El corral” de Gisela Corsello
    - “Cartografía” de María Echeverriborde
    - “Marchar” de Veronica Eseberri
    - “Waiting” de Rhoda N. Wainwright
    - “La donna” de Nicolás Dolensky
    - “Pajas” de David Mora
    - “Clase de baile” de Camilo Cogua
  • 21:30 hs. ENTREGA DE PREMIOS – proyección de cortos ganadores-
Bonus Track
  • MARTES 5/11 – 20:00 hs – “Liberen a García”
  • MIÉRCOLES 6/11 – 20:00 hs – “Amar es bendito”

Renunció Zaffaroni

(31/10/2014 - Justicia)-.El ministro de la Corte presentó su dimisión al máximo tribunal de Justicia del país, a través de una carta dirigida a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Explicó que tomó la decisión por "ineludibles razones normativas"

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni formalizó esta mañana su anunciada decisión de abandonar el máximo tribunal a partir del 31 de diciembre, al enviar a la presidenta Cristina Fernández su carta de renuncia.

“Motivan esta dimisión razones normativas y, más lejanamente, éticas y de convicción personal”, señaló el juez en la misiva. Además, explicó que “secundariamente” pesa en su decisión la idea de que los cargos vitalicios son más adecuados a “los sistemas monárquicos” y “menos compatible con los principios republicanos”.

“No puedo ocultarle que, en los últimos meses, experimento la sensación de que mi tarea en este Poder está agotada, junto con la urgencia en volver a la actividad académica, tanto en el país como en la Patria Grande”, señaló Zaffaroni en el escrito que remitió a la Presidenta.

Además, en el texto de su renuncia el ministro expresó a Cristina “por el bien de todos los habitantes de nuestra Patria”, sus “fervientes votos por la exitosa culminación de su mandato constitucional, como también por su felicidad y ventura personal, y la de todos los suyos”.

“Tengo el honor de dirigirle las presentes líneas para elevar a su fina consideración mi renuncia al cargo de Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para el que fui designado por el presidente Néstor Kirchner mediante decreto 932 de 2003, y que asumí hace hoy exactamente once años”.

Zaffaroni indicó que “el motivo fundamental, que no requiere mayor explicación, finca en el acatamiento a lo dispuesto en el tercer párrafo del inciso cuarto del artículo 99 de la Constitución Nacional”.

Ese artículo señala que “un nuevo nombramiento, precedido de igual acuerdo, será necesario para mantener en el cargo a cualquiera de esos magistrados, una vez que cumplan la edad de setenta y cinco años”.

En ese marco, aseveró que “once años, desde la perspectiva del tiempo existencial, es un lapso prolongado, siendo momento de volver a volcar mayor empeño en la labor docente, en la tarea doctrinaria y en la acción en las instituciones científicas internacionales”.

“Es indispensable formar a muchos hombres y mujeres jóvenes, para que desde el atalaya de nuestra posición en el mundo, en este siglo crucial para toda la humanidad, sean capaces de continuar reflexionando y actuando el derecho mucho más y mejor que nosotros, en pos de la reducción de los niveles de desigualdad y violencia”, planteó el ministro en su carta.

Además, afirmó que Argentina asiste a “una nueva Reforma Universitaria, que incluye a las clases trabajadoras y humildes, y el saber jurídico no debe permanecer ajeno a este movimiento de revolución pacífica y silenciosa”.

“Estimo que la justicia (y el derecho en general) no profundizarán su democratización sin un cambio cultural que, ante todo, debe provenir de sus propias fuentes de producción académica”, expresó Zaffaroni.

Su renuncia, si bien estaba prevista hacía ya varios meses, genera incertidumbre respecto a la continuidad de Carlos Fayt, que con 96 años continúa ejerciendo su cargo en la Corte Suprema, frente a innumerables cuestionamientos del poder político.

Foto: Archivo de Reporte Sur

“No se puede ser neutral a cualquier precio”

(31/10/14 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.Cecilia Cechini tiene una dilata trayectoria gremial,  actualmente es secretaria de formación y ha sido designada por sus compañeros para ocupar la candidatura a la secretaría general de la CTA Regional Almirante Brown .  

Con una trayectoria que la exime de presentaciones para los militantes gemiales, no solo de Almirante Brown, así se presentaba Cecilia con Reporte y planteaba los porque de su aceptación a este desafío.
“Soy candidata a Secretaria General de la CTA Regional Almirante Brown por la Lista 10 en las elecciones del próximo 18 de noviembre.

El desafío no es solamente refrendar el compromiso militante que tengo en lo personal, sino poder refrendar un proyecto de representación sindical que pueda plasmar dos cuestiones; por un lado defender y sostener lo conquistado, pero a su vez tener la autonomía suficiente como para reclamarle al ejecutivo de los distintos niveles lo que nos corresponde y lo que nos merecemos los trabajadores.

Tenemos un desafío el día 18 que es dar por cerrado un proceso que fue bastante traumático en la última elección, con el Fraude de Micheli. 

Hoy estamos en otra etapa, así que queremos dar por cerrada aquella etapa y poder afirmar una central con un nivel de institucionalidad que esté armada para poder defender esto que hemos conquistado en este tiempo, pero también reclamar algunas cosas que están pendientes, entre ellas la personaría gremial para nuestra central, que es absolutamente merecida, pero también trabajar sobre aspectos laborales que nos preocupan, por la etapa en la que estamos, como es el alto nivel de precarización laboral, la informalidad y como a veces, si bien pertenezco al sector del estado, también la CTA intenta confluir y representar a otros trabajadores y estamos visualizando con mucha preocupación como las empresas quieren recostar sus procesos de ganancias sobre las espaldas de los trabajadores. 

Y la verdad es que esta central tiene una autonomía de los patrones y de los distintos niveles del estado como para poder pelear por estas cosas."

Siempre se dijo que la CTA debía ser independiente, y esa fue una de las discusiones con el sector Micell, que curiosamente fundó un partido político, el que a su vez se unió a un sector autodenominado de centro izquierda o progresista. ¿Es válido eso de ser neutral a cualquier costo y en cualquier circunstancia?
NO.

Por eso nosotros tenemos una consigna que es “tener autonomía sin neutralidad”, justamente por esto que vos decís, porque estos compañeros que se dicen neutrales y autónomos de los gobiernos no lo han sido, por ejemplo, de las patronales agrarias. En la disputa por las retenciones, que fue allí donde empezó el proceso que llevó a la fractura, ellos tomaron partido por un sector reconcentrado de la riqueza y no estuvieron dispuestos a acompañar esa pelea, que significaba pelear por una redistribución.


A ver, la CTA tiene una consigna que es la redistribución de la riqueza. Eso significa no solo reclamar que no nos afecte el impuesto a la ganancia a los trabajadores, porque consideramos que el salario no es ganancia, y en eso nuestra central discute fuertemente con todos los actores que tengan responsabilidad en ese sentido, incluso el gobierno nacional.

Pero cuando el gobierno nacional dio una señal de querer afectar recursos que iban a ser destinados en beneficio del pueblo a sectores que tienen una renta extraordinaria, como los productores de soja, maíz, trigo, bueno, ellos se pararon en otro lugar.

Por eso nosotros decimos, no se puede ser neutral a cualquier precio. 

No se puede ser neutral en esa disputa, ni en la de la democratización de la información, con la Ley de Medios, nosotros tomamos partido porque sentimos que los 21 puntos de la Coalición son parte de la lucha de esta central.

Creemos que hubo una mezquindad en esos sectores que plantearon que pararse en ese lado de la disputa era ser funcional al gobierno.

Nosotros, más que ser funcionales a algún gobierno, queremos ser funcionales a las luchas que dimos, a los desafíos que tenemos por delante, a la memoria de las peleas que tuvimos que afrontar y no se puede cambiar de camiseta porque te gusta acumular un votito más y llegar a una banca de diputado.

Para nosotros eso es de una mediocridad absoluta y nos ha debilitado mucho, por eso digo que este 18 de noviembre vamos a ir a saldar esa historia y a reafirmar el compromiso que tenemos por defender lo que nos merecemos los trabajadores y el pueblo.

Queremos tener capacidad de involucrarnos en las peleas que representan las banderas de esta central, por eso hemos bancado algunas cosas que creemos que son producto de decisiones muy inteligentes del gobierno nacional, pero vinculadas a la lucha que dimos.

Nunca me voy a olvidar cuando hablábamos de un seguro de desempleo, el 2001, en la consulta popular del FRENAPO, asignación para todos los jubilados, un ingreso para todos los pibes…

Bueno, hoy algunas de esas cosas se plasmaron en políticas.

¿Es solo un mérito del gobierno de Néstor y Cristina? No, creemos que allí se expresan muchas de las luchas que esta central dio y vamos a profundizar eso en una etapa que es muy difícil, porque los embates de la derecha. A mi entender, son serios.

Cuando ves que la dirigencia sindical no es capaz de expresarse en repudio al accionar de los fondos buitre, que allí está el futuro de todos los trabajadores, ahí veo mezquindad.

Esta central fue capaz de expresarse, de aglutinar un universo muy importante de organizaciones sindicales internacionales, en el país, en el exterior cuando viajo la Presidenta para expresar el rechazo, y creemos que la disputa es ir acumulando toda la fuerza para que la derecha, los sectores más reconcentrados de la riqueza de nuestro país, no puedan arrebatarnos lo logrado.

Nosotros creemos que hay que conservar lo logrado e ir por más.

Entrevista y fotografía: Hugo Delgado

Dos Casos de SUH en Adrogué

(31/10/14 - Almirante Brown)-.Se registraron dos casos de Síndrome Urémico Hemolítico en nuestro distrito. En ambos casos se trata de niñas de dos años de edad, una de las pequeñas falleciómientras que la otra se encuentra internada.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires recibió ayer la notificación de los dos casos de Síndrome Urémico Hemolítico en la localidad de Adrogué, partido de Almirante Brown.  Junto con el municipio, la cartera sanitaria busca dar con el origen de la infección y difundir entre la población las medidas de prevención de esta enfermedad.

La primera niña afectada, de dos años, falleció el pasado 20 de octubre tras doce horas de internación. La segunda, de la misma edad, permanece internada en la terapia intensiva del hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires, con buena evolución.

 El director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, explicó que “tanto Bromatología como Epidemiología del municipio se encuentran trabajando en el tema bajo la supervisión de la Provincia”. 

Y agregó que, por los datos relevados, la primera niña afectada no consumía alimentos en el comedor del Colegio Irlandés al que ambas concurrían.   

Por lo general, explicaron los especialistas del ministerio de Salud provincial, el SUH se asocia con el consumo de carne picada mal cocida contaminada con la bacteria Escherichia Coli. Sin embargo, esa bacteria también puede estar en frutas y verduras mal lavadas, en aguas de piletas no cloradas, jugos y leches no pasteurizados y en las heces de las personas enfermas.

La directora de Epidemiología de la Provincia, Lilian Moriconi (foto), informó que se enviaron todos los instructivos a las escuelas para que extremen las medidas de higiene, y que ya se realizó una reunión con los padres de los demás niños concurrentes a ese jardín para explicar las vías de contagio y las medidas de prevención. El municipio, además, analizó el agua del jardín que resultó apta para el consumo.

Crovetto explicó que el síndrome urémico hemolítico (SUH) “es la principal causa de insuficiencia renal en los chicos y, en nuestro país, lo contraen alrededor de 500 personas cada año”.

Cómo Prevenirlo
De todas las enfermedades transmitidas por alimentos, el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es la más frecuente y puede acarrear cuadros severos, sobre todo, en los chicos menores de 5 años.

El primer síntoma de la enfermedad es la diarrea líquida y, posteriormente, sanguinolenta. “El SUH puede curarse solo o bien generar casos renales y neurológicos severos y el compromiso de otros órganos, como el intestino, el páncreas o el corazón”, explicó la directora de la Oficina de Alimentos del ministerio de Salud provincial, Mónica López.

Para prevenir este síndrome, la Oficina de Alimentos señaló que es necesario cumplir con las 5 claves de la inocuidad:
*Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, muy especialmente después de ir al baño, antes de consumir o preparar alimentos.

*Usar agua y materias primas seguras

*Separar los alimentos crudos de los cocidos

*Cocinar completamente los alimentos, en especial la carne

*Mantener los alimentos a temperaturas adecuadas.

López explicó que la Oficina a su cargo cuenta con un programa de prevención del SUH que incluye charlas en los jardines de infantes, asesoramiento a escuelas y comedores de la Provincia de Buenos Aires.          

“El destino del fondo educativo es el que establece la ley”

(31/10/14 - Almirante Brown)-.En el marco de la tercera Expo Universidades llevada a cabo en Almirante Brown, el intendente Daniel Bolettieri se refirió en rueda de prensa a la protesta que sectores docentes realizaron reclamando por el  destino del fondo educativo  y las necesidades de las escuelas en el Municipio.

“Me llama poderosamente la atención que las mismas personas que marcharon  en plaza Brown reclamando de una forma soez  y mentirosa por determinadas cuestiones,  son las que pidieron una audiencia al intendente que ya fue concedida y acordada. Pese a ello, porque tenemos voluntad democrática, vamos a recibir a los representantes gremiales  para dialogar, pero sería importante que quienes tengan responsabilidad gremial  actúen con seriedad y cordura”, subrayó Bolettieri.

En este sentido, el intendente, explicó que el destino del fondo educativo “es tal cual la ley lo establece. Quien pueda decir que el municipio lo gasta en otros programas tiene la posibilidad de hacer valer sus derechos, puede retirar del boletín oficial la ley básica del presupuesto municipal  y revisar los gastos que se realizan en cada partida”, añadió.

 “El municipio destina el fondo educativo a todos los ítems que tiene en  cuenta la ley. El municipio acuerda subsidios, son entregados y verificados para que la ejecución de los fondos llegue a buen puerto, quienes digan lo contrario es porque tienen intereses creados y quieren administrar esos fondos”, sostuvo el jefe comunal.

Por otro lado, Bolettieri se refirió a la participación del ex titular del Consejo Escolar local en la protesta gremial.

"Sería bueno que el ex presidente del Consejo Escolar de Almirante Brown, Sergio Sanelli, dé respuestas a los reclamos que la comunidad educativa tiene. Seguramente como actor que forma parte del Suteba utilizó la herramienta del gremio no en defensa de los docentes o la  escuela pública, sino en beneficio político propio. Allá él. Nosotros seguimos desarrollando los programa de gestión y escuchando a la oposición cuando tiene planteos serios”, enfatizó.

Más adelante, el jefe comunal que atribuyó la protesta  a referentes del FPV, argumentó: “Sin lugar a dudas, quienes forman parte del Consejo Escolar no han demostrado mucha preocupación en mejorar la calidad de la educación pública, o el funcionamiento de las escuelas, o qué comen los chicos, o  si pierden días de clases por falta de diversos elementos”.

”Es fácil echarle la culpa al gobierno municipal, cuando esto es responsabilidad del gobierno  provincial quien tendría que hacer un mea culpa por la situación que estamos viviendo los bonaerenses, con una provincia  donde el único ministerio que funciona adecuadamente es el de la propaganda y el de ocultar la realidad. Y el único responsable  de todo esto es el gobernador Daniel Scioli”.

La educación, una prioridad
El intendente también se explayó sobre los  avances respecto al proyecto de ley para creación de la Universidad en el Municipio, argumentando que “trabajamos para su promulgación porque queremos que antes  que termine este periodo tengamos la posibilidad de contar con  una casa de altos estudios como herramienta válida para que nuestros jóvenes puedan iniciar la carrera universitaria”.

“La educación no es responsabilidad  municipal, pero el municipio va acercar los esfuerzos financieros necesarios para que la Universidad  pueda implementarse, desde lo básico que es el lugar donde pueda funcionar, a la apoyatura en materia de docentes e infraestructura, todo lo que haga falta porque,  para nosotros, la educación es prioritaria”, concluyó.

Foto: Archivo Reporte Sur