Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Las garras macristas llegaron con sus despidos al Hospital El Cruce

(12/02/16 - F. Varela)-.Hay 400 trabajadores organizados en Asamblea para evaluar una posible medida de fuerza. El centro médico es uno de los cuatro mejores hospitales públicos de alta complejidad de América Latina.

Esta vez le tocó al Hospital “El Cruce – Néstor Kirchner”. En el centro de salud de Alta Complejidad de Florencio Varela los trabajadores se encuentran reunidos en asamblea por el despido de tres directivos.

Desde el Gobierno sólo atinaron a decir que las destituciones se deben  a “un cambio político que hubo en diferentes puntos del país”. El vocero de la explicación del macrismo fue el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de Nación, Eduardo Munin.

Lo paradógico es que hace una semana, los principales funcionarios en materia de sanidad del macrismo elogiaron el  trabajo del hospital y solicitaron al personal que trabaje en el mismo lineamiento que lo venían haciendo, en un acto de presentación del nuevo Consejo de Administración del Hospital de Alta Complejidad.

Desde el centro de salud denunciaron que el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, no tardó en aprovechar las vacantes de los despidos y nombró a su esposa dentro del directorio para que sea la comisaria política dentro del hospital.

El primer paso en la ola de despidos fue sobre los cargos directivos del Hospital. La intención primaria del Ministerio de Salud nacional fue “descabezar” al cuerpo médico.

Los 400 trabajadores no se demoraron en organizarse y se encuentran en Asamblea para definir qué medidas tomar y reflejar la preocupación que genera el hecho.

En 2014, por ejemplo, se ubicó entre los cuatro mejores hospitales públicos de alta complejidad en América Latina, según el ranking elaborado por la revista América Economía, y que destaca el mismo portal.

El jueves pasado, el director ejecutivo del establecimiento sanitario, Arnaldo Medina, había dicho que “es uno de los pocos lugares donde hay una continuidad de las políticas sanitarias”.

Munin -quien señaló que el cambio de autoridades en ese hospital se debe a un “cambio político” – dijo ese día que “es uno de los pocos lugares donde hay una continuidad de las políticas sanitarias”, y en el cual se profundizará y ratificará el actual funcionamiento del nosocomio.

Además, manifestó que este modelo de hospital de alta complejidad podría ser “extrapolable a la provincia de Buenos Aires y a la Nación en la medida en que estén dadas las condiciones para hacerlo”.

Los despidos son una decisión política que no tiene asidero en los argumentos que exponen los representantes de Cambiemos. Sólo resta esperar cuál será la decisión de los 400 trabajadores que se organizan en asambleas.

Los docentes bonaerenses rechazaron la oferta del 24,1 por ciento de aumento

(12/02/16 - Buenos Aires, Paritarias Docentes)-.Los representantes de los gremios docentes rechazaron la propuesta del gobierno de la provincia de Buenos Aires de otorgar un aumento salarial del 24,1 por ciento y un adelanto de suma fija 50 pesos por considerarla "insuficiente", y acordaron volver a reunirse el próximo miércoles para continuar con la discusión paritaria.

“La propuesta fue muy similar a la anterior: solamente movieron 50 pesos de una suma fija que se pagaba en agosto para pasarla a marzo. El porcentaje subía del 23,6 al 24,1%, algo totalmente insuficiente”, aseguró Alejandro Salcedo, secretario adjunto de Udocba.

En el marco de una nueva jornada de negociación en la sede del Ministerio de Economía bonaerense entre representantes de los distintos gremios y del gobierno provincial que encabeza María Eugenia Vidal, los docentes nucleados en Udocba exigieron "un básico de 12.000 pesos y que el total esté blanqueado".

“Todos los años tenemos ofertas que son absolutamente insuficientes y tenemos el convencimiento de que la provincia de Buenos Aires está en condiciones de hacer una oferta que termine con el sueldo en negro y que el mismo no sea inferior a los 12.000 pesos”, precisó el representante de Udocba al término del encuentro.

“La provincia tiene fondos suficientes no sólo para mejorar el salario, sino para solucionar problema salarial docente en la provincia de Buenos Aires”, dijo, y agregó que la propuesta está “muy lejos” de lo que pretenden los sindicatos del sector.

Por su parte, Renee Amilcar Cruz, vicepresidente de la Federación de Educadores Bonaerenses, consideró que la propuesta “muy magra" y que "no merece un mayor análisis porque el porcentaje subía del 23,6 al 24,1, en términos porcentuales es medio punto, una vergüenza, nos están subestimando”.

De esta manera, los representantes docentes rechazaron de manera conjunta la propuesta al considerar que el ofrecimiento “no contempla lo que los docentes estamos esperando”.

“Solicitamos paritarias abiertas por el impacto que va a tener la inflación en los meses de abril y mayo. Rechazamos el ofrecimiento en cuotas el mísero aumento 24,1% y continuaremos solicitando que los salarios docentes superen como salario inicial los 10.000 pesos”, finalizó Cruz.

Tras el encuentro, el Frente Gremial Docente -que integran AMET, FEB, Sadop, Suteba y UDA- explicó en un comunicado que el rechazo a la propuesta formulada por el gobierno bonaerense no es sólo por "insuficiente" sino también por considerar que "no contempla el recupero del poder adquisitivo del salario del trabajador de la educación, deteriorado por el proceso inflacionario y las recientes medidas económicas nacionales".

"El desglose en tres etapas impide una paritaria abierta para corregir futuros impactos sobre el salario docente", remarcó.

El Frente volvió a exigir "la demanda de un salario inicial para todos los docentes que supere los 10.000 pesos; un aumento significativo en el básico para que impacte en la recomposición de todo el escalafón salarial y lo perciban los docentes jubilados; y una paritaria abierta".

A su vez, expresó su preocupación "por la falta de avances en las Comisiones Técnicas de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral no dando respuestas a: infraestructura, transporte, comedores escolares, cobertura de cargos y situación irregular de las prestatarias médicas".

En tanto, desde el gobierno de Buenos Aires prefirieron no formular declaraciones.


Está previsto que el ciclo lectivo 2016 comience el lunes 29 de febrero para la educación primaria.

“Lo que ha pasado en el país en los últimos 60 días a mi me da pudor, vergüenza y pena"

(12/02/16 - Gestión Macri)-.Adrián Paenza, reconocido científico y periodista, manifestó su descontento con el gobierno de Mauricio Macri desde su asunción. “Era el momento del cambio, ahora ¿esto era cambiar? Bueno, esto es un cambio triste”, reflexionó.

El periodista y matemático Adrián Paenza dialogó con el periodista Reynaldo Sietecase en Radio Vorterix sobre los primeros 60 días de gestión de Mauricio Macri. “Lo que ha pasado en el país en los últimos 60 días a mi me da pudor, vergüenza y pena”, enfatizó.

“Ahora llevarse por delante todo con esta prepotencia altanera, arrogante, inaceptable, injusta que no representa a la otra mitad de la gente que no lo votó”, indicó Paenza en declaraciones radiales. Además, se refirió a la situación con los medios de comunicación: “Es triste, es vergonzoso, es patético lo que ha pasado inclusive con los medios de comunicación, con personas como Víctor Hugo Morales. No es un hecho aislado, un problema entre una empresa y un particular”.

En cuanto a los despidos que se iniciaron tras la asunción de Macri como Presidente dijo: “Lo que hicieron es de una gran insensibilidad y prepotencia vergonzosa. Y esto va a alimentar nuevas revanchas encima, lo cual es también penoso. La Argentina necesita crecer como sociedad”.


Por último se refirió a las propuestas de campaña de Cambiemos y lo hecho hasta el momento reflexionó: “Era el momento del cambio, ahora ¿esto era cambiar? Bueno, esto es un cambio triste”. 

Organizaciones sociales demandan enfrentar el zika con enfoque de derechos humanos

(12/02/16 - El Salvador)-.Morena Herrera, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, consideró que el Ministerio de Salud y otras instituciones que trabajan con la ciudadanía, deberán realizar un enfoque de derechos humanos, frente a la amenaza que genera el virus del Zika a mujeres embarazadas o en edad fértil.

“Consideramos que el Estado salvadoreño debe seguir las recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; que recomienda a los gobiernos garantizar el acceso a información, servicios de salud sexual y reproductiva de calidad e integrales”, dijo.

El colectivo de organizaciones sociales de mujeres y redes de derechos humanos se pronunciaron frente a la propagación del virus del zika, que puede generar trastornos neurológicos como la microcefalia en los fetos de mujeres embarazadas.

“Quiero decirles a las mujeres embarazadas que el zika ha generado un alto porcentaje de casos asintomáticos, es por eso que todas las mujeres embarazadas en este momento exijan ser diagnosticadas en el primer trimestre de su embarazo”, afirmó Herrera.

Sobre el trabajo del Ministerio de Salud, la dirigente social señaló que está haciendo un bueno trabajo, aunque consideró que la recomendación de no embarazarse en los próximos dos años solo se ha enfocado a la mujer, cuando el hombre tiene responsabilidad, además, cifras oficiales dan cuenta que el 39% de los embarazos en el país no son planificados.

“En primer lugar, el Estado debe garantizar la salud de la población erradicando la enfermedad y por tanto, los riesgos de contagio. Y es importante también, la participación de la población como medidas de aseo y protección al agua acumulada, así también la información respectiva de como erradicarlos. Y ofrecer información y los métodos anticonceptivos -recordemos- que hay muchos embarazos debido a violencia sexual, abuso, incesto o relaciones no consentidas que quedan en la impunidad”, acotó.

Noél González, de la Red Salvadoreña de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos manifestó que el Ministerio de Educación debe garantizar el acceso a la información sobre educación sexual y reproductiva en los diferentes niveles, y así prevenir el embarazo en la población estudiantil.

“El MINSAL debe también garantizar la asesoría y acceso de anticoncepción destinados a la adolescencia y jóvenes pero con un personal idóneo y en un ambiente libre de estigmas y discriminación, respecto a la sexualidad y con personal amigable para jóvenes”, consideró. Morena Herrera consideró que la Ministra de Salud Violeta Menjívar ha sido responsable al plantear la penalización total del aborto, pero se necesita el involucramiento de la Asamblea Legislativa para cambiar la normativa.

Más de 38 mil terroristas extranjeros llegaron a Siria desde 2012

(12/02/16 - Conflicto Sirio)-.Desde 2012 y apenas un año después del inicio de la crisis en Siria, al menos 38.000 terroristas extranjeros penetraron ilegalmente en este país para luchar contra el Gobierno del presidente Bashar al-Asad.

“Al menos 38.200 extranjeros, incluidos 6900 oriundos de países occidentales, llegaron a Siria desde 2012”, informó el jueves James Clapper, director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos. 

Desde mediados de marzo de 2011, Siria es escenario de disturbios que protagonizan un abanico de bandas terroristas con el objetivo de derrocar el Gobierno sirio. Durante todos estos años Damasco ha denunciado el flujo de los integrantes takfiríes hacia sus fronteras.

Estas personas vienen de al menos 120 países del mundo, cifró Clapper, señalando que la agitada situación interna ha facilitado la entrada en el país árabe de una gran cantidad de mercenarios foráneos.

Tal y como precisan datos oficiales y testigos locales, la mayor parte de los terroristas que operan en Siria tienen nacionalidad de alguno de los países de Oriente Medio, sobre todo de Catar, Turquía y Arabia Saudí, cuyos líderes políticos nunca han ocultado su oposición al Gobierno sirio.     

A su vez, el Occidente también tiene un notable historial en rellenar las filas terroristas en Siria con el envío de miembros takfiríes, quienes según Damasco, reciben todo tipo de apoyo, desde armamentístico hasta financiero, proveniente de ciertos países extranjeros.

En este sentido, el director de la Inteligencia Nacional estadounidense señaló que, en los cuatro últimos años, unos 250 compatriotas suyos arribaron a la zona de hostilidades en Siria y se unieron a las bandas terroristas, incluidos el grupo EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra (rama siria de Al-Qaeda).

“Unos 250 (estadounidenses) trataron de hacerlo; trataremos de seguirlos cuando regresen ya que representan una gran amenaza para la seguridad nacional”, dijo Clapper al aclarar que los sujetos cayeron bajo la influencia de los terroristas a través de Internet.

Mientras los mediadores internacionales consideran el establecimiento de un alto el fuego como un primer paso para poner fin al conflicto sirio, Damasco asegura que no se puede hablar del cese de fuego hasta que las fronteras de Turquía y Jordania, vecinos norteño y sureño de Siria, respectivamente, estén bajo control.


Anteriormente, Clapper había informado de que el 60 % de terroristas extranjeros que entra en Siria atraviesa la frontera turca.

El Estado municipal de Almirante Brown dice presente en los barrios del distrito

(12/02/16 - Almirante Brown)-.Son numerosos los vecinos que están manifestando su satosfacción por el accionar de las delegaciones municipales, en este sentido es bueno destacar que la  delegación de Don Orione y  la unidad sanitaria de esa localidad (CAPS) trabajaron conjuntamente para realizar operativos de desmalezamiento, limpieza de zanjas, entre otras tareas, donde  se retiraron dos camiones con montículos de residuos.

Vale mencionar que durante la jornada, se realizaron vacunaciones y control de salud a más de 90 chicos. También se dieron turnos de programados de oftalmología, ginecología y médico clínico, entre otros

En relación a la salud animal, se realizó la desparasitación de  alrededor de 80 perros del barrio.

Diputados y diputadas provinciales del FPV presentaron un amparo contra el aumento de tarifas eléctricas

(12/02/16 - Buenos Aires)-.En la acción judicial calificaron al tarifazo de ilegítimo por vulnerar el derecho de los consumidores y usuarios a participar de las audiencias públicas. 

En este marco, iniciarán una campaña en diferentes municipios bonaerenses para que los ciudadanos y ciudadanas puedan exigir su derecho constitucional a ser escuchados.

Los diputados y las diputadas del Frente para la Victoria (FPV) por la provincia de Buenos Aires, Walter Abarca, Eva Ramírez, Valeria Amendolara, Andrés Quinteros, Mariano San Pedro (foto), Alejandra Martínez, Liliana Pintos, Marcelo Feliú, Manuel Elías, Mauricio Barrientos, Alicia Sánchez y Ricardo Moccero, presentaron ante la Justicia Federal de La Plata -Juzgado Federal Nº 2 a cargo del Dr. Adolfo Gabino Ziulu, Secretaría Civil Nº 5- un recurso de amparo contra el incremento de las tarifas del servicio de energía eléctrica dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Energía y Minería de la Nación -Resoluciones N° 6/2016 y 7/2016- y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) -Resolución N° 1/2016-.

En los fundamentos del escrito, indicaron que“estas resoluciones han sido sancionadas de una manera totalmente inconsulta, sin la realización de una audiencia pública previa que asegure al menos un elemental nivel de información y participación de los usuarios y las usuarias, que se verán afectados por la modificación de las tarifas eléctricas”

Los legisladores y las legisladoras, señalaron que la interposición legal fue efectuada “tras la concreción de un daño cierto que lesiona, restringe, altera y amenaza a los usuarios y consumidores del servicio de energía eléctrica del territorio bonaerense”.

Al mismo tiempo, en el recurso solicitaron la intervención del Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires tal como lo ha exhortado dicho organismo ante el ENRE y el Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren.

En relación a la actividad económica, expresaron que “la medida es sumamente negativa para los sectores comerciales e industriales y los diversos actores de la economía social, los cuales padecerán incrementos alarmantes. Esta situación, provocaría un aumento directo en el costo de operación que se trasladaría a los precios, desencadenando una reducción de la demanda global, entre otros problemas”.

Con respecto al beneficio de Tarifa Social por consumo de energía de hasta 150 kwh por mes, los diputados y las diputadas manifestaron su preocupación por las personas “Electrodependientes por cuestiones de salud”, que presentan consumos extraordinarios de electricidad, y por la personas en situación de vulnerabilidad social, que habitan en viviendas sin acceso al gas natural por redes.

Por otra parte, advirtieron sobre el impacto perjudicial en la instituciones de bien público, las sociedades de fomento, los clubes barriales y las organizaciones comunitarias que trabajan para efectivizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, de mujeres, de personas con necesidades especiales, de adultos mayores, entre otros sujetos de derecho.

Destacaron que las disposiciones perpetradas implican un claro ataque al bolsillo de los trabajadores y las trabajadoras, quienes verán afectado su salario y nivel de vida así como el de sus familias.

“Una modificación tarifaria de tales características que afecta un número tan significativo de ciudadanos, debió ser puesta a consideración mediante una audiencia pública conforme el espíritu del artículo 42 de la Constitución Nacional”,recalcaron en la acción judicial.

En línea con ello, los legisladores y las legisladoras exigieron el cumplimiento de la Ley 24.065 -“Régimen de la Energía Eléctrica”-, la que en sus artículos 46° y 48° regula el procedimiento de audiencias públicas, que resulta necesario para el establecimiento de una tarifa justa y razonable

De esta manera, sostuvieron que “este recaudo es el único procedimiento viable para que la comunidad afectada y los titulares de derechos de incidencia colectiva puedan participar, informarse, emitir su punto de vista, ser parte activa de la determinación de un nuevo cuadro tarifario”.

En el mismo sentido, los diputados y las diputadas del Frente para la Victoria elevaron el 10 de febrero en la Cámara Baja provincial un Proyecto de Declaración (Expediente D-3394/15-16) donde pronunciaron su más enérgico rechazo y repudio al ajuste tarifario del servicio de energía eléctrica, ejecutado por el gobierno nacional por medio de las mencionadas resoluciones, e instaron a que se convoque de inmediato a las pertinentes audiencias públicas.

En este contexto, los diputados y las diputadas además iniciarán una campaña en diferentes distritos bonaerenses, convocando a los vecinos, vecinas, comercios, instituciones de bien público, pymes, integrantes de la economía social, organizaciones comunitarias, entre otros damnificados, para que puedan ejercer su derecho constitucional de solicitar la realización de la audiencia pública correspondiente.


“La audiencia pública constituye una instancia de participación en el proceso de toma de decisión, en la cual la autoridad responsable habilita a la ciudadanía un espacio institucional para que todo aquel que pueda verse afectado o tenga un interés particular o general, exprese su opinión”,concluyeron.

Asesinan a una mujer a escopetazos y suman 17 los femicidios en el año

(12/02/16 - Femicidio)-.Una mujer de 45 años fue asesinada de un escopetazo en el pecho en un confuso episodio registrado en una zona semi rural de la ciudad de Rosario, tras lo cual fueron detenidos dos jóvenes que cometieron el ataque cuando iban a caballo. Con este crimen, suman 17 los femicidios ocurridos desde que comenzó el año.

El crimen se produjo anoche, alrededor de las 21, en Camino de los Indios y 27 de Febrero, donde Alejandra Gorosito se encontraba en la puerta de su humilde vivienda, del barrio Godoy. Allí fue sorprendida por dos jóvenes, ambos de 29 años, quienes se desplazaban en un caballo, uno de los cuales le disparó con una escopeta.

También el miércoles una mujer de 38 años fue muerta ayer a la madrugada de una cuchillada por su esposo, que tras el crimen se suicidó arrojándose debajo de un camión. En el barrio porteño de Villa Urquiza, en tanto, un cartonero asesinó a su pareja, de 20 años, de una puñalada en el pecho a plena luz del día.

Trágico fin de semana
Al menos tres mujeres fueron asesinadas en menos de 24 horas entre el sábado y el domingo.
La justicia además investiga la muerte de un niña de 13 años hallada sin vida en su cama en ropa interior en Mendoza. Hoy una anciana fue ahorcada con una media en Mar del Plata.

Asesinada de 26 cuchilladas
En Virrey del Pino, en el partido de San Martín, cuando una joven de 27 años fue asesinada de 26 puñaladas, dijeron fuentes de la investigación. La víctima fue identificada como Paula López, quien además era madre de dos niños.

Vecinos de la mujer contaron al canal de noticias Crónica TV que ayer la encontraron fallecida en un charco de sangre en el interior de su casa y lamentaron el incidente al señalar que “en apariencia se llevaba bien” con su paraje aunque “era habitual que haya discusiones”.

Una de las amigas de López dijo que última vez que habló con ella fue el viernes “a las 8” y como no le contestaba llamados posteriores ingresó a la casa con otras vecinas y luego avisaron a la policía.

Buscan a dos sospechosos por el crímen de una mujer
En Rincon de Milberg, en el partido de Tigre, otra mujer de 34 años fue asesinada de al menos 15 puñaladas por parte de un hombre que integraba su círculo íntimo. Dos hombres eran intensamente buscados por la Policía, sospechados de haber participado del crimen.

Un jefe policial explicó a DyN que “los dos sospechosos, que están identificados, se encontraban esta mañana en carácter de prófugos ya que no pudieron ser encontrados en sus viviendas ni en los lugares que solían frecuentar”. Ambos están sospechados de haber participado en el asesinato a cuchilladas de una empleada doméstica, identificada como Hilda Valecini, de 58 años.

Asesinada a plena luz del día
En Berna, una pequeña ciudad de Santa Fe, un hombre citó a su pareja y la asesinó a puñaladas a plena luz del día, por lo que minutos después fue detenido por la Policía. El horrendo hecho se registró en Berna, un pueblo de 900 habitantes ubicado al noroeste de la provincia de Santa Fe, en el departamento General Obligado, a 27 kilómetros de Reconquista y 304 de la capital provincial.

Según reconstruyeron los peritos de la Policía de Santa Fe, un hombre de 52 años citó a su pareja de 35 en la plaza del pueblo para dialogar porque la situación sentimental habría ingresado en una crisis días antes. Tras una fuerte discusión con intercambio de insultos, el hombre sacó un cuchillo y atacó a la mujer propinándole varias puñaladas, por lo que la mujer falleció desangrada minutos después antes de ser asistida por los médicos.

Investigan una misteriosa muerte en Mendoza
Una nena de 13 años fue encontrada muerta hoy acostado en una cama y en ropa interior, en el departamento mendocino de Tunuyán, informaron fuentes policiales. El hallazgo se produjo cerca de las 17, cuando el padre de la menor llegó a la casa donde viven, en el distrito de Colonia Las Rosas, y al encontrarla sin vida llamó a la Policía.

Según las primeras informaciones, la chica estaba acostada en una cama y el interior de la vivienda estaba desordenado.

Una jubilada fue ahorcada con una media en Mar del Plata
Una jubilada fue ahorcada con una media en las últimas horas en una casa de la zona de los acantilados, en Mar del Plata. La policía identificó a la víctima como Nélida Terenzano, de 76 años.

El hecho, según los informantes, se produjo en la tarde de ayer en una vivienda próxima al cruce de las calles 44 y 487 que cuidaba la víctima.

Disturbios en Bogotá por subida de tarifas del transporte público

(12/02/16 - Colombia)-.Una protesta por el aumento del precio del pasaje en el transporte público bogotano Transmilenio, terminó en enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, que empleó gases lacrimógenos para dispersar la movilización popular.

Los participantes en la demostración bloquearon vías en el suroccidente de esta ciudad para exigir también mejoras en ese servicio de transportación, que quedó parcialmente interrumpido.

Una decena de personas resultaron heridas y más de una veintena de buses terminaron averiados durante la manifestación iniciada en la mañana y que continuaba en horas de la tarde.

Algunos de los protagonistas de la protesta lanzaron piedras a los ómnibus de Transmilenio y a las instalaciones de varias estaciones.

Se trata del primer disturbio ocurrido luego de la toma de posesión del nuevo alcalde de Bogotá, el derechista Enrique Peñalosa, quien admitió en declaraciones a la prensa que hay mucho por mejorar en el sistema Transmilenio, fundamental para la movilidad dentro de una urbe sin metro aún donde viven casi ocho millones de personas.

No obstante el gobernante local atribuyó los hechos violentos a saboteadores, argumento con el que justificó la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

En tanto un grupo de ciudadanos reprobó lo que consideró excesos y abusos de esa fuerza contra la población civil.

De acuerdo con reportes de televisoras, unas 70 personas fueron detenidas en el transcurso de la mañana.

El ejército sirio recupera varias zonas de Alepo y Latakia

(12/02/16 - Siria)-.El Ejército sirio ha recuperado este viernes el control de varias zonas de las provincias de Alepo y Latakia, en el norte y noroeste de Siria, respectivamente, que mantenían grupos terroristas.

Las fuerzas sirias han arrebatado a los terroristas vinculados a Al-Qaeda el dominio de las alturas de Al-Qaraa y Al-Qandilia, en el norte de Alepo. Con este avance, las tropas sirias han cortado las vías de suministro de armas de los terroristas procedentes de las aldeas de Al-Tamorah y Aandan, cercanas a la misma urbe.

Además, tras duros enfrentamientos, las unidades del Ejército sirio se han hecho con el control de las aldeas de Al-Baidar al-Mahruq, Arz al-Aktaf y Jandaq al-Shahur, en Latakia.

En los últimos días, las tropas sirias, apoyadas por los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), han ampliado su dominio de la provincia de Alepo. 

El más destacado logro del Ejército sirio en este sentido ha sido la ruptura, el pasado miércoles, del asedio a dos localidades chiíes, Zahra y Nubel, y la posterior entrada de soldados sirios a estas urbes, que se encontraban sitiadas por el Frente Al-Nusra desde hacía más de tres años.

El Municipio inspeccionó locales que vendían bebidas alcohólicas de manera irregular

(12/02/16 - Lomas de Zamora)-.En el marco de múltiples operativos de control, la Secretaría de Gobierno realizó la inspección de diversos locales para verificar y controlar la comercialización de bebidas alcohólicas.

El Municipio mediante operativos planificados por la Dirección de ReBA, perteneciente a la Secretaría de Gobierno, se llevó a cabo la clausura de locales que comercializaban bebidas alcohólicas sin licencia habilitante y vencida.

Ambos casos se localizaron en la delegación Temperley Este y tuvieron lugar el miércoles por la noche. En primer lugar se corroboró que una despensa en la calle 14 de julio al 2100 funcionaba sin habilitación comercial ni licencia ReBA para la venta de bebidas alcohólicas, por lo que se dispuso la clausura del local. Del mismo modo, el Municipio clausuró una pizzería en 14 de julio al 100 ya que comercializaba bebidas alcohólicas sin licencia habilitante vigente.

En tanto, durante la semana pasada se realizaron clausuras provisorias en una pizzería y un restaurante ubicados en Maipú al 200, delegación Banfield Este, por no contar con licencia en vigencia.

Por otra parte, fue cerrado un local que funcionaba en Balcarce al 100, en Lomas Este, como verdulería y se dedicaba al expendio de bebidas de alcohol fuera de horario permitido (de 10 a 21 según Ley N° 11825). El mismo contaba con numerosos antecedentes y reclamos vecinales, además de una denuncia penal por violación de clausura anterior.


"Estamos extremando los controles para que el consumo de los vecinos tenga el control debido del Municipio, para que su compra sea segura en todos los aspectos. La fiscalización permanente en los comercios se trata de una decisión integral donde la Comuna tenga un rol protagónico, verificando que cada local se encuentre en regla para funcionar", señaló el secretario de Gobierno, Martín Chorén.

Fabricaciones Militares paraliza la producción de vagones nacionales

(12/02/16 - Gestión Macri)-.El nuevo gobierno despidió a 140 personas en la sede central, desarticulando la oficina encargada del diseño y desarrollo de tres modelos de vagones de carga para Ferrocarriles Argentinos Cargas y Logística. Esa empresa le había encargado a FM la fabricación de 1050 unidades, de las cuales 115 debían entregarse este año.

La Dirección General de Fabricaciones Militares, dependiente del Ministerio de Defensa, decidió recientemente la suspensión de todos los proyectos relacionados con el desarrollo de material rodante nacional para transporte ferroviario de cargas.

La cancelación de estos proyectos se deriva de una importante serie de despidos realizados en la sede central –que alcanzan hasta 140 personas, en diferentes áreas– decididos por Héctor Lostri, interventor de FM y secretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa, que se había desempeñado en los últimos años como subsecretario de Planeamiento del GCBA.

La cancelación de estos proyectos se deriva de una importante serie de despidos realizados en la sede central –que alcanzan hasta 140 personas, en diferentes áreas
Una de las áreas alcanzadas por los despidos fue Planeamiento y Control de Gestión, de donde dependía “la oficina de Desarrollo de Producto que fue la encargada del diseño de los vagones de carga”, explicó a este medio Sebastián Kersner, ex responsable de Nuevos Proyectos de Fabricaciones Militares. Esa oficina “fue desarticulada por completo: fueron despedidos todos los ingenieros mecánicos y cadistas que se desempeñaban en la misma”, afirmó.

Esta situación en los cargos jerárquicos se suma a “la paralización del ingreso de trabajadores que debían ingresar para trabajar en la línea de producción” en la Fábrica Militar de Río Tercero, donde se habían construido los primeros vagones. “Esta linea productiva cuenta con capacidad para producir tres vagones diarios trabajando en dos turnos, y conllevó de una inversión de $270 millones”, afirma Kersner.

Al momento del cambio de gobierno, la producción se encontraba “proceso de try-out, es decir, de pre serie para la realización de ajustes”.

Este medio también se comunicó con la economista Candelaria Laspeñas, antecesora de Kersner en Nuevos Proyectos, quien estuvo a cargo en la época de la concepción de la producción de material ferroviario: “Fabricar vagones de carga en la Argentina implica más que la producción misma, material del vagón“, resume.

Para Laspeñas, la construcción de vagones tenía por un lado “el impacto económico directo: ahorro en la balanza comercial, generación de empleo local, movilización de toda la cadena de valor –desde empresas metalúrgicas grandes hasta talleres pyme proveedores de determinados componentes–”. Pero por el otro lado, añade, tenía “toda la implicancia desde lo simbólico y estratégico: desarrollo de ingeniería hecho en Argentina e inversión en el sistema de transporte ferroviario de carga, con el impacto que tiene esto en los costos logísticos de nuestras cosechas”.

¿Qué era lo que estaba desarrollando Fabricaciones Militares?
Los proyectos de FM se centraban en la producción de tres modelos de vagón de carga: tolva granero, portacontenedores y espina portacontenedores de trocha angosta, media y ancha. La división Cargas y Logística de Ferrocarriles Argentinos había firmado un contrato para la provisión de 1050 vagones, de los cuales 115 debían entregarse este año. Esto se complementaba con la llegada de material rodante chino.

Asimismo, se estaban desarrollando “proyectos asociados al aumento de la integración nacional, como la producción de bogies propios, ruedas y equipos de freno”.

se estaban desarrollando “proyectos asociados al aumento de la integración nacional, como la producción de bogies propios, ruedas y equipos de freno
De acuerdo con Mariano Di Lascio, ex responsable de Gestión de Proyectos Ferroviarios dijo a la periodista Verónica Ocvirk –en una nota publicada por Página 12– que de haberse continuado con el ritmo de los últimos meses, FM hubiera estado en condiciones de comenzar con las entregas en marzo.


La descoordinación parece ser total. En la misma nota, Ferrocarriles Argentinos dijo que “el contrato sigue vigente” y afirmó desconocer el despido de los profesionales a cargo del área. Ello a pesar de que Cristian Fernández, nuevo subinterventor de FM, dijo –como se conoció por un video filtrado la semana pasada– que la empresa no continuaría “tampoco lo de los trenes”.

“Las principales variables de la economía muestran una alarmante caída”

(12/02/16 - Gestión Macri)-.Desde su cuenta en la red social twitter, el diputado nacional del FpV, Julio De Vido, cuestionó el aumento de precios y la caída de la economía.

Desde su cuenta en la red social twitter, el diputado nacional del FpV, Julio De Vido, disparó contra el macrismo. Al respecto, dijo: “La única verdad es la realidad: las principales variables de la economía muestran una alarmante caída. Construcción, consumo de carne, comercio minorista, recaudación e industria automotriz son rubros sensibles que se contrajeron fuertemente”.

Y agregó “El consumo de cemento cayó en enero 7,5% con respecto al mismo mes del año anterior. El leve repunte de la actividad inmobiliaria es por mayor compraventa de inmuebles usados, no por nuevas unidades. El comercio minorista cayó en unidades físicas un 2,3 por ciento. Los argentinos están consumiendo menos. Los autos tampoco escapan a esta realidad: 31% menos unidades producidas en enero con respecto al año pasado. La venta a concesionarios aumentó no por mayor producción nacional sino porque subió la importación de vehículos. El fuerte incremento en los precios de la carne impactó en el consumo, que bajó en enero un 7,2 por ciento”.

“También puede verse en la recaudación, que creció por debajo del aumento de precios, lo que sugiere menor consumo. Todos son datos oficiales de las cámaras de cada sector y de la AFIP”, comentó De Vido. Y resaltó “Sólo fueron para arriba los precios. Tomando alimentos y energía para familia tipo, la suba fue de 34% en 60 días”.

Manifestantes continúan las protestas en Haití

(12/02/16 - Haití)-.Los manifestantes haitianos volvieron el jueves a las calles de Puerto Príncipe (capital del país) para exigir que el presidente del país sea elegido a través de sus votos.

En la protesta, manifestaron también su rechazo a la labor de la Asamblea Nacional de Haití, encargada de elegir un nuevo presidente el domingo venidero, después de que el presidente Michel Martelly, dejara el poder el 7 de febrero, según mandato constitucional.

El Parlamento de Haití conformó el martes la comisión bicameral que recibirá las candidaturas a la presidencia del Gobierno provisional acordado para solventar la crisis política que afronta el país y extendió hasta este viernes el plazo de inscripción para los aspirantes a la jefatura del Estado.

Rajoy a Sánchez: Lo mejor para España es un Gobierno de PP, PSOE y C’s

(12/02/16 - España)-.El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, declara durante su reunión con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que "lo mejor para España" es un Gobierno formado por el PP, el PSOE y Ciudadanos.

"Yo le he hablado de un solo asunto, y le recordé lo que ustedes ya saben: El PP cree que ante la actual situación, lo mejor es un Gobierno presidido por el PP. El pacto PP-PSOE-Ciudadanos es la mejor opción para España", ha anunciado el presidente en funciones del Gobierno español en una rueda de prensa en el Congreso, donde se ha reunido este viernes  con el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Yo le he hablado de un solo asunto, y le recordé lo que ustedes ya saben: El PP cree que ante la actual situación, lo mejor es un Gobierno presidido por el PP. El pacto PP-PSOE-Ciudadanos es la mejor opción para España", ha anunciado el presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.
Rajoy ha negado el saludo al inicio de la reunión, cuando Sánchez ha intentado darle la mano y él no ha contestado al saludo, por lo que, según las fuentes, la cita se ha desarrollado con un alto grado de frialdad.

El dirigente conservador ha admitido ante los periodistas, por otra parte, que el líder socialista no le ha pedido “apoyo ni que le facilite nada" de cara al posible acto de investidura del secretario general del PSOE.

Según Rajoy, los dos dirigentes políticos han acordado mantener los pactos de Estado entre ambos partidos sobre la unidad de España y la lucha contra el terrorismo, pase lo que pase durante las negociaciones de investidura.

Igualmente, ha reiterado que no se arrepiente de haber rechazado el ofrecimiento del rey Felipe VI para presentarse a la investidura, porque, ha proseguido, no contaba con los votos para conseguirlo.

En otra rueda de prensa mantenida de manera separada, Sánchez ha instado al PP a abandonar la "campaña del miedo" y dejar de trasladar la idea de que "si el PP sale del Gobierno, empezarán los problemas".

Los dos líderes han afirmado que durante su reunión no han discutido el tema de la corrupción. "No he querido ahondar sobre la situación del PP, lo deben afrontar ellos", ha dicho Sánchez.

El jueves, los principales partidos españoles de oposición —Podemos, Ciudadanos y el PSOE— acusaron al PP de Madrid de haber hecho “degenerar” la política en la región capitalina, y pidieron explicaciones por el registro efectuado en su sede.

A finales del pasado mes de enero, Rajoy reconoció su falta de diligencia para combatir la corrupción y prometió actuar con firmeza ante esta, advirtiendo de que despedirá a cualquier persona de su partido que esté involucrada en casos de este tipo.


Miles de personas se manifestaron el pasado domingo en Valencia (este) para protestar por la corrupción del Gobierno de Rajoy y pedir justicia, después de que el 26 de enero la Policía detuviera a Alfonso Rus, expresidente de esa comunidad, por presunta corrupción en la empresa pública Imelsa y pusiera a todo el PP valenciano bajo investigación por financiación ilegal.

Llegan los Carnavales de Brown a beneficio del Hospital Lucio Meléndez

(12/02/16 - Carnavales)-.Con la participación de más de 400 artistas locales en un gran desfile de murgas y comparsas y el cierre musical a cargo de Sebastián Mendoza, se festejarán los carnavales el mañana sábado, en el Polideportivo Municipal de Almirante Brown a beneficio del Hospital Lucio Meléndez de nuestra ciudad.

Los festejos, organizados por la Asociación Cooperadora del Hospital con el auspicio de la municipalidad de Almirante Brown, darán inicio a las 18 y tendrá un bono contribución de 40 pesos para el ingreso a las plateas y de 20 para la popular del Polideportivo Municipal de la calle 25 de Mayo entre Quiroga y Rocha de la localidad de Ministro Rivadavia.

El intendente Mariano Cascallares invitó “a toda la comunidad de Almirante de Brown a participar de este evento que apoyamos y acompañamos desde la gestión por tratarse de un festejo popular muy cercano a nuestras tradiciones, pero que a la vez fue pensado en el mejor espíritu solidario para que esta expresión cultural y popular se transforme en un aporte concreto al Hospital Meléndez que es de todos los vecinos”.​

Casi 100 millones de personas han sido afectadas por desastres en 2015

(12/02/16 - ONU)-.Alrededor de 98 millones 600 mil personas se vieron afectadas en 2015 por desastres diversos, la mayoría de ellos vinculados al clima, advierte la ONU.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (Unisdr) reveló el jueves que el año pasado fue el más cálido de los registrados, y el 92 por ciento de los eventos que afectaron a los seres humanos fueron de origen climático, con frecuencia potenciados por El Niño.

La entidad mencionó las 32 sequías y las 152 inundaciones reportadas durante los últimos 12 meses, y que China, Estados Unidos, La India, Filipinas e Indonesia constituyeron, por ese orden, los países más golpeados por desastres.

El mensaje principal de todo esto es la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de la adaptación al cambio climático, dijo Robert Glasser, jefe de esta oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además de las sequías y las inundaciones, 2015 estuvo marcado por decenas de tormentas, ciclones incluidos, con una particular presencia en las regiones de Asia y del Pacífico.

De acuerdo con la nota de prensa de la Unisdr, miles de personas murieron el año pasado por el azote de los fenómenos climáticos.

Los 346 mayores desastres de 2015 dejaron 22.773 víctimas fatales, entre ellos el terremoto de Nepal, al cual se atribuyen 8831 muertos.

Algunos expertos alertan de que aunque el número de fallecidos en 2015 fue menor al promedio anual de la última década, 76.424, la situación debe seguirse bien de cerca.


Asimismo, reclaman mayor atención al problema de las temperaturas extremas, responsables de más de siete mil muertes, sobre todo en Francia, La India y Paquistán.

Temperley enfrenta hoy a Unión

Formación Gasolera ante Boca Juniors
(12/02/16 - Club Atlético Temperley)-.Esta tarde, a partir de las 19 horas, el conjunto Gasolero visita en Santa Fe a Unión de aquella provincia por la segunda fecha del torneo de Primera División de AFA.

El conjunto de Turdera viene de igualar sin goles ante Boca Juniors, último campeón del fútbol argentino, en el estadio del Club Atlético Banfield donde debió hacer de local ante la falta de culminación de la nueva tribuna de las vías. 

El elenco dirigido por Iván Delfino viaja a Santa Fe con el objetivo de lograr su primera victoria del campeonato. En el Torneo de Primera División de 2015 obtuvo un total de 30 puntos: ganó 6 encuentros, empató 12 y cayó en 12 oportunidades.

Sus próximos partidos en el torneo incluyen el enfrentamiento con Lanús en el Beranger como local y luego visitará a Atlético de Rafaela por la cuarta jornada.

Gasoleros y Tatengues se enfrentaron en 15 oportunidades en Primera División, Unión ganó ocho partidos y convirtió 19 goles, Temperley se impuso en dos ocasiones marcando diez goles y empataron en cinco oportunidades. 

El primer enfrentamiento fue en el metropolitano de 1975, por la séptima fecha, donde Unión se quedó con la victoria por 3 a 2. El último enfrentamiento fue en la temporada pasada, fecha 25, y el tatengue venció por 2 a 1 como local.

JEn el historial jugaron con ambas camisetas los siguientes jugadores: Daniel Bazán Vera, Víctor Bottaniz, Carlos Cardozo, Ariel Colzera, Mariano Dalla Libera, Oscar Del Castillo, Roque Erba, Roberto Espósito, Rodolfo Juarez, Héctor Ortega, Néstor Piccoli, Matías Sanchez, Néstor Scotta, Benito Valencia, Sebastián Vidal, entre otros.

El plantel profesional del Club Atlético Temperley partió ayer al mediodía rumbo a Santa Fe, los dirigidos por Iván Delfino almorzaron en las instalaciones del club y partieron  hacia la ciudad de Santa Fe, allí se hospedaron en el Hotel Colón hasta hoy por la tarde. 

Para esta ocasión Iván Delfino concentró a Federico Crivelli (1); Leandro De Bortoli (20); Gastón Aguirre (6); Ignacio Bogino (2); Patricio Romero (3); Cristián Chimino (4); Gastón Bojanich (23); Adrián Arregui (8); Matías Sánchez (5); Fernando Brandán (7); Gabriel Esparza (34): Ariel Cólzera (10); Martín Pérez Guedes (32); Leonardo Di Lorenzo (11); Cristián Canuhé (33); Rubén Rámirez (18); Marcos Figueroa (19); Cristián Tarragona (29); Gonzalo Ríos (28)

Fotografía: Adán Solián

Brasil ya tiene 316 parques eólicos en funcionamiento

(12/02/16 - Brasil)-.La nación carioca cuadruplicó el número de parques generadores de energía eólica en el país, al pasar de 70 en 2011 a 316 en 2016, informó el Ministerio de Minas y Energías.

La expansión de la energía eólica representa un aumento de 6.208 megavatios en la potencia instalada, la cual pasó de 1.425 MW en 2011 a 7.633 MW en la actualidad, según el informe sobre el Sistema Eléctrico Brasileño elaborado por el Ministerio de Minas y Energía.

El aumento significativo de parques eólicos en Brasil es el resultado de las subastas de energía con esta fuente, iniciadas en 2009.

Desde entonces, la región noreste es el mayor centro de la energía eólica del país, al concentrar 4.588 MW de capacidad de producción nacional, seguida por la región sur, con 1.576 MW.

La energía eólica se destaca en la generación de la matriz de la capacidad en el sistema eléctrico brasileño, al ser la fuente de mayor crecimiento en los últimos meses.


En diciembre de 2015, la capacidad instalada de energía eólica creció 56% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Miles de españoles marchan en defensa del derecho de huelga

(12/02/16 - España)-.Miles de personas se han manifestado este jueves en la capital española, Madrid, en defensa del derecho de huelga, en una marcha encabezada por ocho sindicalistas del consorcio europeo Airbus.

La marcha ha tenido lugar dos días después de que comience el juicio a "los ocho sindicalistas de Airbus", que se juegan ocho años y tres meses de cárcel cada uno, 66 en total, acusados de tres delitos ─coacciones, atentados a la autoridad y lesiones─ supuestamente cometidos durante la huelga general de septiembre de 2010.

Tenemos que formar un gobierno de progreso que asuma que los trabajadores son el orgullo de nuestra patria. No se puede hacer gobierno con aquellos que desprecian a los sindicalistas", subrayó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
"¡No somos ocho, somos miles!", ha sido uno de los lemas coreados durante la marcha, en la que también se ha llamado la atención sobre los más de 300 trabajadores encausados en todo el país por incidentes ocurridos en el desarrollo de diferentes huelgas y para los que se pide la amnistía.

La manifestación, convocada por todos los movimientos sindicales de Madrid, ha recorrido el centro de la capital para acabar en la Puerta del Sol, donde la exdiputada Cristina Almeida ha leído un comunicado en el que ha exigido la derogación del artículo 315.3 del Código Penal español, que castiga a quienes coaccionen a otras personas para iniciar o continuar una huelga.

A la manifestación se han sumado los líderes sindicales de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) —Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente—, responsables de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de otros movimientos sindicales madrileños, además de representantes de partidos políticos como la coalición Izquierda Unida (IU).

Toxo ha señalado que el juicio contra "los ocho de Airbus" supondrá un "antes y un después" en la lucha contra las libertades.

Uno de esos ocho encausados, José Alcázar, presente en la cabeza de la manifestación, ha dicho a Efe confiar en que la Fiscalía modifique el viernes la acusación y que finalmente haya una sentencia absolutoria.

En este sentido, Rodolfo Malo, otro de los ocho, ha comentado que espera que "realmente se haga justicia y aflore la verdad", después de las "muchas mentiras" vertidas sobre la actuación de estos sindicalistas en la huelga general de septiembre de 2010.

También ha pedido el fin de la denominada "Ley Mordaza" y la reversión de las reformas laborales de 2010 y 2012.

El juicio de los conocidos como “los ocho de Airbus” ha puesto de acuerdo a tres de los partidos que actualmente negocian un posible Gobierno distinto al del Partido Popular (PP). Podemos, con su secretario general, Pablo Iglesias, a la cabeza; el Partido Socialista Español (PSOE), con Mariluz Rodríguez; e IU, con una delegación encabezada por el coordinador federal, Cayo Lara, quienes acompañaron hace dos días a los acusados hasta los juzgados, donde el líder de la formación morada declaró: "Tenemos que formar un gobierno de progreso que asuma que los trabajadores son el orgullo de nuestra patria. No se puede hacer gobierno con aquellos que desprecian a los sindicalistas".

Se trata de la petición de prisión más elevada de las 300 causas abiertas a sindicalistas por participar en los piquetes de las diferentes huelgas, generales y sectoriales, desde la de 2010, y las dos grandes centrales sindicales están echando el resto para visibilizar lo que consideran una "persecución" del Gobierno a través de la Fiscalía para amedrentar y atemorizar a los trabajadores, para conseguir desmovilizarlos.


La Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como “Ley Mordaza”,  fue aprobada en marzo del año pasado por el Congreso, únicamente con los votos del PP, y no solo generó muchas críticas, sino que provocó una ola de manifestaciones en distintas ciudades españolas.

El Municipio desarrollará un megaoperativo integral en Llavallol Sur

(12/02/16 - Lomas de Zamora)-.La jornada se llevará adelante el 15 y 16 de febrero en la Plaza San Francisco de Asís. La iniciativa contempla acciones en materia de salud, zoonosis, documentación, medio ambiente, desarrollo social, adultos mayores y discapacidad, tramitaciones, cultura y deportes.

El Municipio de Lomas de Zamora realizará en las inmediaciones de la Delegación Llavallor Sur un megaoperativo integral el lunes 15 y martes 16 de febrero, de 8 a 16 en la Plaza San Francisco de Asís, ubicada en Doyhenard y Pobladora. La iniciativa comprenderá acciones en materia de salud, zoonosis, documentación, medio ambiente, desarrollo social, adultos mayores y discapacidad, tramitaciones, cultura y deportes.

El operativo contemplará por un lado tareas relacionadas a la higiene urbana y el medio ambiente: fumigación, erradicación de basurales y limpieza de calles, y reparto de información relacionada al cuidado del espacio público y el medio ambiente.

En tanto, la jornada también contará un trailer de salud, que realizará vacunaciones, y el trailer de zoonosis, que ofrecerá vacunas para perros y gatos. A su vez, el área de Desarrollo Social estará presente asesorando a los vecinos acerca de trámites relacionados a los programas de ayuda social y pensiones no contributivas, promoción de derechos y orientación para casos de violencia de género.

Asimismo, habrá un trailer de documentación para que los vecinos puedan tramitar su nuevo DNI y Pasaporte, y puestos de atención para realizar distintos trámites comerciales y municipales. 
También se encontrará el área de Inspecciones y habilitaciones a disposicion de los comercios de la zona que necesiten regularizar su situacion, evacuar dudas o tramitar algún documento relacionado con el tema.

Por último, habrá espacios recreativos a través de juegos inflables con actividades para los más chicos y se presentarán distintos espectáculos culturales infantiles, circo, teatro de títeres, talleres de plástica y música en vivo con bandas locales. Además, se entregarán entradas para los distintos espectáculos que ofrece el Teatro del Municipio.

En el lugar habrá espacios con sombra para proteger a los vecinos del sol, junto a baños químicos y agua mineral para hidratarse por las altas temperatura. En caso de lluvia, el megaoperativo se pospone para el día siguiente. Por mayor información, los vecinos pueden comunicarse con la Delegación de Llavallol Sur al teléfono 4298-3632/5042 o dirigirse a la dependencia ubicada en Antártica Argentina 1556.

Ratifican que el proyecto de Ganancias en el que trabaja el Gobierno contempla los sueldos de hasta $30.000

(12/02/16 - Gestión Macri)-.Una nueva promesa incnumplida para el sector trabajador por parte de la gestión Macri, que solo parece recordar las promesas efectuadas a los sectores del Poder Económico, en este caso, se confirmó lo que ya se había anunciado y es que se continuará aplicando el impuesto a las ganancias y sobre el mismo monto que aplicaba el gobierno anterior.

En este sentido, el jefe de Gabinete señaló que "el Gobierno está tratando de salir lo antes posible de ese impuesto, pero hay que hacerlo con cuidado", cautela que el gobierno no aplicó a la hora de eliminar las retenciones o realizar la megadevaluación del dólar, medidas exigidas por el denominado Círculo Rojo.

“Los detalles se conocerán cuando se presente el proyecto de ley la semana próxima  pero acá lo importante también es construir consensos”, sostuvo en diálogo en radio La Red.

Y remarcó: “Creemos que es un tema de mucha prioridad pero también que hay que tratar con cuidado”, enfatizó el funcionario en diálogo con radio La Red.

Al ser consultado sobre las medidas que repercuten en el bolsillo de la gente, Peña recordó que el Gobierno en sus primeros días de gestión otorgó un bono de 400 pesos para los que reciben la Asignación Universal por Hijo y a las jubilaciones mínimas.

Peña defendió esa cifra y lo comparó con la canasta básica de alimentos, al tiempo que aclaró que el Gobierno está trabajando en ese tema.

“Reactivar la economía y la canasta básica para los sectores pobres son temas en los que se va a trabajar fuertemente”,  aseguró.
Sobre el cálculo que maneja el Ejecutivo para la inflación, reiteró que  “se aspira a una cifra que va del 25 al 25 por ciento”.   

“Es cierto que el Estado sigue en una situación delicada, pero estamos poniendo el cuerpo y el alma para tener pobreza cero en la argentina”.

Finalmente, el funcionario se refirió a la situación de los productores de peras en Río Negro, que  tiraron la producción tras recibir una oferta de 15 centavos por kilo, y la del sector lechero en Córdoba y Santa Fe.   

“En ambos casos la situación muy preocupante. Vamos a mirar qué se puede hacer, pero es fundamental poner en marcha las economías regionales, pero nos va a llevar un tiempo”, aseveró.