Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El director de la CIA confirma el uso de armas químicas por Daesh

(12/02/16 - Conflicto Sirio)-.El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha usado armas químicas varias veces y es capaz de fabricar pequeñas cantidades de cloro y gas mostaza, confirma el director de la CIA, John Brennan.

"Tenemos un cierto número de casos en que el grupo EIIL ha utilizado armas químicas en el campo de batalla", ha declarado este viernes el director de la Agencia Central de inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés).

Tenemos un cierto número de casos en que el grupo EIIL ha utilizado armas químicas en el campo de batalla", ha afirmado el director de la CIA, John Brennan.
En un extracto de sus declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CBS, Brennan añade que "la CIA estima que EIIL tiene la capacidad de fabricar pequeñas cantidades de cloro y gas mostaza".

La CIA, ha asegurado, también posee datos que apuntan a que los takfiríes de Daesh podrían tener acceso a precursores y municiones químicas, y ha advertido de la posibilidad de que la banda terrorista pueda tratar de exportar las armas a Occidente para obtener ganancias financieras.

Por este motivo, ha aseverado que "es importante cortar las distintas rutas de transporte y de contrabando que han utilizado" los terroristas.

Al preguntársele si había "estadounidenses activos en el terreno" en busca de posibles depósitos de armas químicas o laboratorios, Brennan respondió que la "inteligencia de Estados Unidos participa activamente" en los esfuerzos para destruir a EIIL y para tener una idea de lo que tienen dentro de Siria e Irak.

Estas declaraciones surgen dos días después de que el director de inteligencia estadounidense James Clapper asegurara en un informe al Congreso que Daesh se ha convertido en la principal amenaza terrorista a escala mundial y confirmase que la banda ha usado gas mostaza. 

Diferentes países, incluidos Irak, Estados Unidos y Alemania, han confirmado el uso de este tipo de armas por parte de los takfiríes, y la preocupación por el uso de estas en la región ha sido expresada también ante el Tribunal de La Haya por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Rusia, por su parte, ha expresado su preocupación por el uso de armas químicas por parte de Daesh en territorio iraquí, y asegura tener pruebas de ello.


En julio de 2015, las Unidades de Protección Popular (YPG) de los kurdos de Siria, así como el llamado Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), plantearon acusaciones contra EIIL de usar gas tóxico en relación con los ataques perpetrados en Siria a finales de junio del mismo año.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua