Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Caravana náutica contra la privatización del Canal Villanueva

(12/02/16 - Tigre)-.El Movimiento en Defensa de la Pacha invita a una protesta acuática contra el cierre de los accesos públicos en la zona de Punta Querandí por parte del complejo de barrios privados de la empresa EIDICO.

El domingo 14 de febrero desde el mediodía, vení con tu canoa, kayak, bote, gomón u otro tipo de embarcación para navegar por el Canal Villanueva, un brazo del río Luján que los emprendimientos inmobiliarios pretenden adueñarse con la construcción de una barrera de costa a costa.

También nos manifestaremos por la apertura de la calle perimetral que el barrio privado San Benito mantiene cerrada de manera ilegal.

Exigimos a las autoridades de los Municipios de Tigre y Escobar, a la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires y a la Prefectura Nacional que garantice el pleno ejercicio de nuestros derechos.

Detrás de la privatización de los accesos públicos está la empresa desarrolladora inmobiliaria EIDICO, cuyo presidente es Jorge O’Reilly, supernumerario del Opus Dei, quien dice ser dueño de las tierras de Punta Querandí.

Nuevo intento por adueñarse del canal
Desde el 2014 viene la intención de bloquear la entrada al tramo final del Canal Villanueva por parte de estos emprendimientos inmobiliarios, cuestionados además por la destrucción de enterratorios indígenas y por adueñarse irregularmente de costas, calles y tierras públicas.

En julio de ese año, construyeron un muelle ‘cruzado’ desde el barrio privado San Benito invadiendo la costa pública de la calle Brasil, ya que su intención era atravesarlo hasta la orilla de la residencia del empresario Arístides de Marzi, en frente de Punta Querandí y del barrio privado Santa Catalina.

Debido a las denuncias radicadas a mitad de 2014 ante la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires y ante Prefectura de Dique Luján, la intención de los barrios privados fue parcialmente frenada. Además, Carlos Arrambide (vecino de la calle Brasil y Arroyo Garín) denunció el hecho en el Juzgado Federal de Campana.

En ese tiempo, el intendente del country San Benito, Félix Dufourq -hijo del ex juez de la dictadura Félix Esteban Dufourq y miembro de la ‘Asociación de Abogados por la Concordia y la Justicia’, entidad que defiende a los genocidas presos por delitos de lesa humanidad-, negó que quisieran hacer una barrera y alegó que construían un muelle para amarrar los barcos de los propietarios.

Por su parte, la Prefectura había advertido: “No vamos a permitir que se corte una vía navegable. A pesar de que ellos la dragaron, están agarrando aguas nacionales”.

Luego de un año y medio de ‘espera’, el complejo de barrios privados retoma su idea de privatizar completamente el tramo final del Canal Villanueva.

Calle perimetral usurpada
Por decisión de las autoridades del barrio San Benito y la inacción de los funcionarios de Escobar desde la anterior gestión de Sandro Guzmán, se mantiene cerrado el camino de acceso a Punta Querandí, única forma de ingresar desde que el puente del Arroyo Garín se cayera en agosto de 2015 por abandono del Municipio de Tigre.


La apertura de la calle perimetral es un viejo reclamo de los vecinos de Punta Canal: en el 2009 fue pedido por Carlos Arrambide y en el 2012 se elevó un petitorio de todos los habitantes de la calle Brasil. El Municipio de Escobar le pidió a San Benito la apertura de la calle en septiembre de 2014 pero luego llegó a un arreglo y no volvió a insistir.

Por su parte, en septiembre de 2015, un fallo de la Justicia Federal rechazó una demanda instaurada por EIDICO y tuvo en cuenta la falta de accesos públicos a la zona de Punta Querandí. En tanto que el intendente de Tigre, Julio Zamora, ante una solicitud del Movimiento en Defensa de la Pacha, envió un escrito en octubre pasado a la Intendencia de Escobar para solicitar la apertura de la calle considerando que sería provechoso para los vecinos, visitantes y turistas en general.

Ante el cambio de gobierno en Escobar, el 22 de diciembre el Movimiento en Defensa de la Pacha hizo una presentación por este tema dirigida al nuevo intendente Ariel Sujarchuk. Finalmente, el 2 de febrero de 2016, tres importantes funcionarios fueron a ver la calle perimetral en Punta Querandí. Reconocieron que el reclamo es “justo, legítimo y sensato”, y se comprometieron a estudiar los expedientes y ver los pasos que podría tomar el Municipio. Aunque no dieron ningún plazo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua