Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Nuevos funcionarios en el Gabinete de Biroulet

(22/07/17 - Presidente Perón)-.Vanesa Ponisio en Obras Públicas y Héctor Verón en Planificación, fueron puestos en funciones por la intendente Carina Biroulet, durante una ceremonia realizada en el Salón Auditórium del palacio comunal.

Este miércoles se realizó la ceremonia de jura de funcionarios peronenses que en adelante llevarán a cabo sus tareas en el distrito.


Se trata de la arquitecta Vanesa Ponisio quien desempeñará el cargo de secretaria de Obras Públicas; y Héctor Verón, quien asumió a cargo de la Secretaría de Planificación Estratégica y Medio Ambiente.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Auditórium y estuvo presidida por la intendente municipal Carina Biroulet, acompañada por el secretario de Gobierno, Andrés Torres y el diputado provincial, Aníbal Regueiro.

La medida fue adoptada por el Ejecutivo y con el fin de optimizar las áreas. Al respecto, la jefa comunal sostuvo que “intentamos día a día mejorar, por eso a veces son necesarias algunas modificaciones en la conformación del equipo de trabajo con el que diariamente trabajamos y damos lo mejor de nosotros para mejorar la vida de los vecinos peronenses”. 

Denuncian cien despidos en el Astilleros Ultrapetrol de Santa Fe

(22/07/17 - Gestión Macri, Despidos)-.El directorio de la compañía anunció el despido masivo de trabajadores y el gremio lo vinculó a “la ausencia de directrices para la construcción naval, la realidad del flete fluvial y la demora en materializar los proyectos de ley de marina mercante”.

El Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval (Saonsinra), denunció “el despido de cien trabajadores” en la empresa industrial Astilleros Ultrapetrol S.A. de la localidad santafesina de Alvear, por lo que decidió el estado de “alerta y movilización”.

El titular de la organización sindical, Juan Speroni, aseguró que el directorio de la compañía industrial dispuso y anunció “el despido masivo de trabajadores como consecuencia de la ausencia de directrices para la construcción naval, la realidad del flete fluvial y la demora en materializar los proyectos de ley de marina mercante e industria naval, ya con media sanción del Senado”.

“Ello generó un cuadro de situación de suma angustia para un centenar de trabajadores navales y sus familias, por lo que el sindicato dispuso el alerta y movilización y no desestima la adopción de otras acciones para defender los empleos”, aseveró.

Speroni explicó que Astilleros Ultrapetrol S.A. es una compañía industrial única en la región por su tecnología; invirtió para su funcionamiento 50 millones de dólares y su actividad central es la construcción de barcazas y otras unidades para la Hidrovía Paraná–Paraguay y “el mercado local y mundial de exportaciones”.

El dirigente sindical, integrante de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) que conduce el cotitular de la CGT, Juan Carlos Schmid, añadió que la firma logró estándares de elevada competitividad y de producción a partir de “los recursos humanos de trabajadores, técnicos y profesionales”.

La conducción del sindicato naval denunció la situación en los Ministerios de Trabajo, Producción y Transporte, y advirtió que la semana próxima realizará “una asamblea en la planta industrial para que los trabajadores determinen los pasos gremiales a seguir”.

Se registraron ciento diez casos de “gatillo fácil” durante el 2016

(22/07/17 - Violencia Institucional)-.La Comisión Provincial por la Memoria relevó 110 asesinatos ocurridos a manos de las distintas fuerzas de seguridad en toda la provincia. El 70% de los casos no superaba los 30 años de edad. 

Además, desde el organismo creen que la baja de edad de imputabilidad “es una respuesta demagógica y oportunista” del Estado y candidatos. La gran mayoría de los lugares en donde se efectúan casos de gatillo fácil que terminan con la muerte de muchos jóvenes, ocurren en el conurbano. 
    
Tras una seguidilla de nuevos casos de gatillo fácil, en el que se inscribe por ejemplo, el asesinato de un joven de solo 14 años en la localidad de San Martín a manos de un policía que permanecía de civil al momento de hecho, la Comisión Provincial por la Memoria relevó un nuevo informe sobre la violencia policial ocurridos en 2016.

Según determinó el organismo, el año pasado hubo 110 casos de asesinatos por “fuerza letal” de la policía, un número que también el espacio de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) viene registrando cada año desde la vuelta de la democracia.

"El estado no construye información fiable. Hay 110 casos de fuerza letal, de los cuales, la franja de hasta 30 años tiene casi el 70% de los casos", explicó Rodrigo Pomares, Presidente de la Comisión, para el programa “No Te Des Vuelta”, emitido desde la Radio Cielo.

A partir del relevo de la CPM, se estima que en el 64% de los casos la fuerza involucrada en los casos de gatillo fácil estuvo a manos de la Policía Bonaerense, el 15% por la Policía Federal Argentina, un 11% la Policía Local, y un 3% la Metropolitana.

"Por lo general se habla de la respuesta policial ante el incremento del delito. Nosotros no vemos una respuesta organizada. Son policías que hacen uso de sus armas estando fuera de servicio y por temas personales", polemizó Pomares.

Sin embargo, más allá de las palabras del titular de la Comisión por la Memoria, lo cierto es que las estadísticas explican lo mismo: En el 61% de los casos los efectivos se encontraban fuera de servicio al momento del hecho. Lo cual abre el debate para nuevas hipótesis, como la que sugirió Pomares.

La gran mayoría de los lugares en donde se efectúan casos de gatillo fácil que terminan con la muerte de muchos jóvenes, ocurren en el conurbano y otras ciudades cercanas.
El municipio con más casos es La Matanza (20%), seguido por Quilmes (11%), Lanús (10%), Lomas de Zamora (10%) y La Plata (7%), entre otros.

Por su parte, sobre el total de los casos con edad identificada (53) en este tipo de hechos, resultan un 8% menores de 16 años, 11% entre 16 y 17 años, 26% entre 18 y 24 años, un 28% entre 25 y 29 años, y 26% de 30 o más años.

Los principales motivos de intervención están vinculados con la defensa de bienes (73%). En el 51% se trata de bienes pertenecientes a efectivos policiales y un 22% a bienes de terceras personas, entre otros motivos.

Actualmente el tema de gatillo fácil o violencia institucional se muestra con menos fuerza que el debate sobre la baja de edad de imputabilidad. Un tema que se ha instalado aún más en la agenda pública, a partir de ser el “caballito de batalla” de algunos candidatos, que sugieren sin miramientos, una baja para penalizar a las personas que cometan delitos graves, a la insólita edad de 14 años. 

El Gobierno promulga el decreto que agiliza amnistía para miembros de las FARC-EP

(22/07/17 - Colombia)-.El miércoles pasadoo, el Gobierno Nacional —en cabeza del Ministerio de Justicia y del Derecho— promulgó el Decreto 1252, ideado para agilizar la salida de la cárcel de los guerrilleros de las FARC beneficiados con el Acuerdo de Paz.

El Decreto, que fija las amnistías, indultos y tratamientos penales diferenciados para los subversivos, complementa la Ley 1820 de 2016 o ley de amnistía, que es la que sienta las garantías jurídicas para los guerrilleros de las FARC y que ordena cesar la acción penal contra los subversivos que decidan dejar las armas y reintegrarse a la vida civil.

Entre otras, el Decreto señala que para quienes permanezcan en la cárcel por delitos que no abarca la Amnistía de Iure (para delitos políticos y conexos) y que estén vinculados a varios procesos en el marco del conflicto serán beneficiados con la libertad condicionada, “siempre y cuando hayan permanecido cuando menos 5 años de privación efectiva de la libertad por uno o varios procesos o sentencias vigentes”.

En la norma advierte además que, de encontrarse alguna falsedad documental, material o ideológica en los soportes de quienes pidan la amnistía, se negará o revocará dicho beneficio.

Se indica también que la única autoridad que podrá determinar el vínculo entre los hechos y conductas cometidas con ocasión del conflicto será la Jurisdicción Especial para la Paz.

Según el Decreto, el trámite para conceder la amnistía no podrá ser mayor a 10 días contados a partir del momento en que se presente la solicitud.

Rusia anunció la firma de acuerdos para una "zona de distensión" cerca de Damasco

(22/07/17 - Conflicto Sirio)-.Los acuerdos fueron firmados por militares rusos y representantes de la oposición moderada siria con la mediación de Egipto.

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy que se suscribieron acuerdos para crear y regular una "zona de distensión" en la zona de Guta Oriental, el principal bastión de la oposición siria en las proximidades de la ciudad de Damasco.

"Estos documentos establecen los límites de la zona de distensión, la prerrogativas, zonas de emplazamiento de las fuerzas de supervisión y las rutas habilitadas para el suministro de ayuda humanitaria a la población y el libre desplazamiento de las personas", señaló Defensa en un comunicado reproducido por la agencia EFE.

Los acuerdos fueron firmados por militares rusos y representantes de la oposición moderada siria con la mediación de Egipto.

"No fui invitado por Macri y la obra que visitó es de la gestión de Cristina"

(22/07/17 - Avellaneda)-.El intendente Jorge Ferraresi aclaró por Twitter que la obra de AySA en la Cuenca Matanza-Riachuelo que el Presidente visitó en su municipio pertenece a la gestión anterior.

De manera absolutamente antiprotocolar, y quizás por la aversión que manifiesta en cada acto a tener contacto con el pueblo, Mauricio Macri visitó Avellaneda sin previo aviso y sin cursar invitaciones a las autoridades locales.

El intendente Jorge Ferraresi utilizó su cuenta de Twitter para denunciar que no fue invitado, utilizando el hashtag #CalidadInstitucionalYMentiras, y aclarar que la obra visitada por el presidente Macri fue iniciada por el gobierno de Cristina Kirchner.

"Es una satisfacción que la Nación finalmente decida cumplir con las obras que inició el gobierno anterior, en beneficio de los argentinos", dijo irónicamente el jefe comunal en uno de sus mensajes.

Se ha vuelto un hecho habitual que, mientras hablan de diálogo y respeto al que piensa distinto, tanto Mauricio Macri como María Eugenia Vidal incumplen el protocolo al visitar municipios administrados por la oposición o ubican a los jefes comunales lejos del lugar que deben ocupar como dueños de casa.

¡Mala Leche! La argentina es la más cara del planeta después de la canadiense

(22/07/17 - Gestión Macri, Leche para todos)-.Un estudio cordobés asegura que el país "durante el 2017 rompe los estándares internacionales perjudicando de manera directa a los consumidores". El litro de leche en comercios argentinos cuesta USD1,55, mientras que sólo en Canadá es más caro, donde se vende a USD1,86.

A pesar de que el presidente Mauricio Macri y sus funcionarios insisten en que ya frenaron la inflación, el precio de algunos productos de consumo básico para la alimentación demuestran todo lo contrario. Es el caso de la leche, cuyo precio en la Argentina de Cambiemos 2017 se convirtió en el segundo más caro del mundo. 

Según un informe del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, el precio al consumidor de la leche de Argentina es el segundo más caro entre los 36 países del planeta que fueron medidos en ese estudio. Para el ranking que elaboró el Departamento de Estadísticas y Tendencias del organismo se tuvo en cuenta una comparación de la evolución de los precios finales del litro de leche en los últimos cinco años.

La investigación cordobesa sostuvo que entre julio de 2013 y julio de 2016 hubo "un valor histórico de venta al público, acorde a la media internacional: USD 1,00, en tanto que el precio pagado al productor se mantiene de manera 'estándar' en USD 0,30". Sin embargo, en 2017, cuando según Macri lograron controlar la inflación, el precio de la leche en Argentina "rompe la 'media' internacional para situarse USD0,55 por encima de ésta".

En el ránking de 36 países referentes, en el que cuanto más arriba más cara la leche, Argentina ostenta el segundo lugar en el precio de venta del producto, sólo superado por Canadá, y con costos más baratos tanto en países desarrollados -Francia, España, Alemania y Reino Unido- como en todos los países de la región.

"No hay una política lechera y esto sumado a una fuerte crisis por la inclemencia del tiempo, ya venimos de tres crisis hídricas, hizo caer la producción de 8 millones de litros a no más de 5 millones", es decir, un 37,5%, destacó Aimaro. "Ya importamos manteca y vamos camino a comprar leche también. En el primer semestre de este año ingresaron 392 mil kilos de manteca contra cero en 2015. La crisis también eleva los precios", explicó a radio Mitre el presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, Marcelo Aimaro.

Y agregó: "En ninguna parte del mundo el sector de la lechería es libre total de regulaciones. En Canadá es un sistema cerrado con cuotas en el que cada productor puede producir una cierta cantidad, no puede haber traspaso de leche entre provincias y el productor percibe un precio que se fija de acuerdo a lo que produce la industria y lo que se vende en la góndola".

"En Nueva Zelanda, país con el que nos quieren comparar, ellos son 90% exportación y 10% consumo interno, al revés de lo que es la Argentina. Para nosotros es muy difícil seguir ese modelo, porque prácticamente hoy no sobra leche y no podemos exportar, cuando el precio internacional es más bajo que el mercado interno", agregó el titular de los productores lecheros santafesinos. 

Noche del Mimeógrafo: El próximo jueves será leída la sentencia del juicio oral

(22/07/17 - Lesa Humanidad)-.La sentencia al represor de la dictadura José Darío Mazzaferri (foto), imputado por el secuestro y torturas padecidas por ocho estudiantes secundarios de Concepción del Uruguay en un hecho conocido como la "Noche del Mimeógrafo", se dictará el próximo jueves 27 de julio, adelantaron fuentes judiciales. 

Luego de la feria judicial de invierno, el Tribunal -integrado por Beatriz Caballero de Barabani, Otmar Paulucci y Jorge Sebastián Gallino- dará a conocer el veredicto del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en Entre Ríos.

El pasado 6 de julio, el abogado defensor Guillermo Morales aseguró que Mazzaferri "no puede ser perseguido penalmente por una causa prescripta", y sostuvo que el represor "había sido amnistiado" ya que se "habían excedido los tiempos de investigación", por falta de acción y/o por el beneficio de la duda.

Por su parte, el fiscal José Ignacio Candioti pidió 20 años de prisión para Mazzaferri durante los alegatos desarrollados el 29 de junio. El fiscal sostuvo que la pena solicitada "es proporcional al daño causado, porque aún hasta hoy en día perduran los efectos" de delitos cometidos contra "víctimas indefensas, chicos de escuelas secundarias, con total impunidad y con impunidad futura de la que lamentablemente gozó por mucho tiempo".

Candioti señaló que numerosas víctimas y otros testigos afirmaron que Mazzaferri era "el jefe de la tortura física y el que daba las órdenes" y que "él mismo manejaba un auto Dodge 1500 negro con el que realizaban los traslados (de prisioneros), además de comandar las sesiones de tortura".

"Cometía y enseñaba a sus camaradas los actos crueles e inhumanos, con técnicas conocidas como el submarino seco, la picana eléctrica, golpes, simulacros de fusilamiento, empalamientos y el mayor sufrimiento para las víctimas, que era obligarlos a presenciar otras torturas", detalló.

El acusado "disfrutaba de torturar a adolescentes indefensos" y de cometer "con sadismo múltiples delitos en múltiples ocasiones", expresó Candioti, quien agregó que está imputado también por el delito de asociación ilícita, ya que integraba y dirigía en la represión "una patota de la Policía Federal de Concepción del Uruguay".

Mazzaferri, que hoy tiene 65 años, está acusado de torturar a ocho perseguidos políticos, como coautor en todos los casos y en seis de ellos "de propia mano", y de realizar "allanamientos ilegales, privaciones ilegales de la libertad, agravadas por mediar violencia y amenazas y en tres casos por durar más de un mes".

Mazzaferri es el único acusado en este debate oral y público ya que estaba prófugo cuando otros dos represores fueron sentenciados, en 2012, por los mismos crímenes.

Según la investigación, cuando Mazzaferri participó de los crímenes tenía el grado de subinspector y estaba asignado al servicio en la delegación que la Policía Federal tiene en Concepción del Uruguay.

Casi la totalidad de las víctimas, ocho sobrevivientes, individualizaron al ex policía como quien las secuestró y torturó. 

El caso se conoce como la "Noche del Mimeográfo" porque los jóvenes fueron secuestrados por editar y repartir volantes en rechazo a la dictadura y en reclamo del boleto estudiantil gratuito y de la continuidad de los centros de estudiantes, que habían sido prohibidos. La búsqueda del "mimeógrafo" utilizado para imprimir los volantes fue el eje de los secuestros e interrogatorios.

El juicio oral, último tramo de la denominada megacausa Harguindeguy, comenzó el 6 de junio pasado y ya está por terminar.

Venta de marihuana: se agotó el stock en Montevideo y escasea en el interior

(22/07/17 - Uruguay)-.Las cuatro farmacias que venden el producto en la capital del país se quedaron sin stock tres horas antes de cerrar y ya hicieron sus pedidos de reposición al Instituto de Regulación y Control de Cannabis.

Si bien ya hicieron la solicitud, las empresas distribuidoras (y cultivadoras) tienen, según el contrato, hasta un máximo de 15 días para entregarla.

Según el diario El País, hasta el domingo se habían registrado 3.198 adquirentes en Montevideo, el 60% del total. Esa relación de oferta y demanda hizo que la mercadería escaseara al cabo de unas horas.

En los restantes diez departamentos que cuentan con al menos una farmacia, "el ritmo de ventas general fue muy bueno y es esperable que mañana (por hoy) se agote en algunos lugares como Flores o Artigas", dijo una fuente de Presidencia.

En Canelones, que con 631 era hasta la apertura de las ventas el segundo departamento con más adquirentes, las dos farmacias "estuvieron llenas todo el día", resumieron sus farmacéuticos. Lo mismo le sucedió en Lavalleja, con la diferencia de que este fue el único comercio que no recibió la mercadería en fecha y, por tanto, su "lleno" fue de consultas fallidas.

En Colonia, donde se pidieron "50 bolsitas", vendieron unas 15. Fue a comprar un mercedario que viajó 100 kilómetros. La farmacéutica de Las Flores, en Maldonado, fue más arriesgada y encargó los dos kilos (400 paquetes). Al cierre de ayer había vendido la mitad. Y en Paysandú también "se liquidó cerca de la mitad" y hasta se le vendió a unos montevideanos que estaban de paseo.

Berlín insiste en "revisar" sus relaciones con Turquia

(22/07/17 - Relaciones Bilaterales)-.Las relaciones se tensaron nuevamente después de que fueran encarcelados en Estambul seis activistas de derechos humanos, entre ellos un alemán.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, reiteró este sábado su intención de "revisar" las relaciones con Turquía y aclaró que los tres millones de ciudadanos turcos que viven en Alemania no sufrirán las consecuencias.

"Independientemente de lo difíciles que sean las relaciones políticas entre Alemania y Turquía, para nosotros está claro: ustedes, los ciudadanos de origen turco en Alemania, son parte de nosotros tengan o no pasaporte alemán", dijo Gabriel en una carta abierta publicada en el diario "Bild".

En alemán y turco, Gabriel se dirigió a estos ciudadanos en nombre de todo el Gobierno, al entender que, aunque su patria es Alemania, para muchos también lo es Turquía y son conscientes de las "grandes dificultades" que atraviesan las relaciones bilaterales.

La Intendenta Fassi en el Barrio Los Nogales

(22/07/17 - Cañuelas)-.La intendenta Marisa Fassi y el diputado Arrieta visitaron el barrio Los Nogales y proporcionaron una contribución municipal para avanzar con la edificación de la sede de la Sociedad de Fomento y ropa deportiva de competencia a los chicos de la Escuela de Fútbol.

En horas de la tarde, la jefa comunal Marisa Fassi acudió al barrio Los Nogales con la intención y las ganas de seguir colaborando con las instituciones sociales, deportivas y culturales de Cañuelas que brindan contención social a niños, adolescentes, adultos y abuelos de la comunidad.

En esta ocasión Fassi y el legislador Arrieta visitaron a una vecina que abrió las puertas de su hogar familiar como punto de encuentro provisorio de la Sociedad de Fomento Los Nogales, donde en estas vacaciones de invierno los chicos comparten chocolate caliente y actividades recreativas al resguardo del frío. En primera medida el Gobierno municipal concedió un aporte económico para continuar con la construcción de la sede de la institución.

La mandataria sorprendió a los nenes que integran el plantel de la Escuela de Fútbol al obsequiarle a todo el equipo los conjuntos deportivos completos compuestos por camisetas, botines, shorts y medias; con la particularidad que la remera lleva el logo de la sociedad y la enseña de Cañuelas en el pecho. Además entregó material didáctico y una bandera para la futura sede de la entidad.

Fassi reconoció la "predisposición de la Sociedad de Fomento para crecer todos los días y garantizarle a estos niños un barrio con todas las oportunidades. Ellos son el futuro y debemos focalizar todas nuestras energías en su crecimiento, en su educación, y en su formación como grandes personas. Estamos muy orgullosos de todos ustedes y este es un mimo nuestro ante tanto amor y sacrificio de la comisión”.

Compartiendo unos mates, conversaron sobre pautas de planificación consensuadas por los miembros de la comisión directiva, pensando en la progresión y transformación de la comunidad en general.

La CGT llamó a “enfrentar a la contrarrevolución neoliberal regional”

(22/07/17 - Movimiento Obrero)-.La conducción de la CGT condenó la reforma laboral brasileña y advirtió que los gobiernos de turno procurarán leyes similares. “Afecta más de 120 aspectos individuales y colectivos que protegí­an las condiciones de trabajo”, señaló.

La conducción de la reunificada CGT, comandada por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, condenó la reforma laboral aprobada en Brasil por ser atentatoria de los derechos adquiridos de los trabajadores, imponer nuevas cargas y coartar beneficios, a través de un documento de la Confederación Sindical de las Américas (CSA).

El secretario de Prensa y Comunicación de la central obrera, el dirigente del Seguro Jorge Sola, difundió el documento de la CSA, aprobado y firmado por CGT como integrante de esa organización, en repudio a “un accionar que afectará a todas las economías regionales” y que “los gobiernos de turno procurarán imitar para ejercer similares reformas”.

Bajo el título “Reformas contra trabajadores en Brasil amenazan a toda América Latina”, la CSA que conduce el paraguayo Víctor Báez Mosquera, sostuvo que ese país es hoy “el laboratorio de las más agresivas y reaccionarias reformas antilaborales regionales” como consecuencia de “un abrupto giro polí­tico hacia la derecha”.

La organización regional acusó a “la amplia coalición de fuerzas polí­ticas, empresarias y sociales reaccionarias que asestaron hace más de un año un golpe de Estado parlamentario para sustituir a la expresidente progresista Dilma Rousseff por su vice Michel Temer, un conservador e ilegítimo sucesor”, y expresó que “los medios enfocaron esa campaña con denuncias sobre sus supuestas prácticas corruptas y las de su antecesor Luis Inacio Lula Da Silva”.

“La campaña anticorrupción fue un pretexto. Nada fue probado. El golpe de Estado se hizo para aplicar un programa socio-económico rechazado por el pueblo en las cuatro elecciones anteriores. El Congreso aprobó una ley que generaliza la tercerización o subcontratación, lo que implica reducción salarial, debilitamiento sindical y de la contratación colectiva. La tercerización favorecerá en especial a corporaciones y multinacionales”, resaltó.

La CSA rechazó “la modificación constitucional que permitirá el congelamiento de los gastos sociales del Estado durante 20 años, lo que impedirá cualquier mejora de los servicios públicos y abrirá el camino a más privatizaciones en salud y educación”.

La Confederación también repudió el intento de reforma previsional, que hará “más difícil la jubilación a partir del aumento de la edad y los años de contribución, afectando en especial a las mujeres y a los rurales, y reduciendo pensiones”.

La CSA condenó la aprobación de “la reforma laboral sindical (Consolidación de Leyes del Trabajo), propuesta por abogados y empresas, respaldada por las cámaras y con vigencia en 4 meses”.

“La contrarreforma laboral afecta más de 120 aspectos individuales y colectivos que protegí­an las condiciones de trabajo. Permite la negociación individual entre patrones y obreros; elimina la idea de jornada laboral; crea el empleo intermitente; autoriza el despido por común acuerdo de partes; inutiliza el salario mí­nimo nacional y los pisos de haberes por gremio; bloquea la reivindicación de derechos ante la justicia y accede al trabajo de las mujeres embarazadas en ambientes insalubres”, puntualizó la organización.

“No habrá salarios ni empleos dignos. El nuevo mundo laboral brasileño se asemejará al de hace 100 años. Y, el gobierno, va ahora por la jubilación contrarreloj. Ese es el proyecto de las fuerzas de derecha de las Américas y el mundo: una contrarrevolución neoliberal observada por el mercado. Si avanza, los cambios legales serán una señal para atacar las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, aseguró.

Por último, señaló que la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, a realizarse entre el 16 y el 18 de noviembre próximo en Montevideo, debe ser “un gran momento de lucha sindical para enfrentar a la contrarrevolución neoliberal regional”, concluyó el documento.

Detuvieron en Jujuy al prófugo Saravia Day, acusado por la desaparición del conscripto Aleksoski

(22/07/17 - Lesa Humanidad)-.El teniente coronel (RE) José Ignacio Saravia Day (foto), prófugo durante tres años y acusado por la desaparición de un conscripto y por el secuestro y torturas a otros dos soldados durante la última dictadura cívico-militar, fue finalmente detenido en Jujuy, informaron distintas fuentes. 

Saravia Day, de 71 años, con órdenes de captura a nivel nacional e internacional sobre sus espaldas, impartidas en 2014, fue apresado ayer por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en una finca de las afueras de San Salvador de Jujuy, 8 kilómetros al norte de la capital de esa provincia, por disposición de la Unidad Fiscal especializada en Crímenes de Terrorismo de Estado de la ciudad de La Plata.

Saravia Day está acusado de haber participado en el secuestro y desaparición del conscripto José David Aleksoski quien en 1976 prestaba servicios en la Residencia Presidencial de Olivos, y que fue visto por última vez en el centro clandestino de detención de la Comisaría 5ta. de La Plata.

El teniente coronel Saravia Day también está imputado por el secuestro y las torturas que sufrieron otros dos soldados que cumplían el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, y que luego recuperaron la libertad.

En las próximas horas, el militar será trasladado a La Plata para efectuar su descargo en el marco de una declaración indagatoria ante el juez Ernesto Kreplak.
Aleksoski, oriundo de Bahía Blanca, estudiaba Arquitectura en la capital bonaerense cuando salió sorteado para el Servicio Militar Obligatorio e ingresó, en febrero de 1976, a realizar la conscripción en el Regimiento de Granaderos a Caballo.

El 22 de octubre de 1976, cuando fue visto por última vez en libertad, el joven debía concurrir a realizar guardias a la Residencia Presidencial de Olivos, pero había recibido un llamado de su jefe, el entonces teniente José Ignacio Saravia Day, que le había ordenado que se presentara en el Regimiento para realizar un diligencia a una dirección que luego se sabría "inexistente", según consta en el expediente. 

De acuerdo con el testimonio de su hermano Lázaro, durante la instrucción, al regresar "fue interceptado por tres automóviles que lo obligaron a subir a uno de ellos, alegando que eran fuerzas de seguridad" y desde entonces está desaparecido, en tanto que el Regimiento de Granaderos -utilizando el procedimiento ilegal con que el Ejército desaparecía conscriptos- le instruyó un sumario por "deserción".

El albañil Jorge Julio López, testigo y víctima de los delitos del policía Miguel Etchecolatz, contó en el testimonio judicial que ofreció, antes de su propia desaparición en 2006, que estuvo secuestrado junto a Aleksoski en la comisaría 5ta de La Plata. 

También los otros dos conscriptos atestiguaron sobre su paso por el centro clandestino que funcionó en la comisaría 5ta. de La Plata. Todos los testimonios fueron acreditados judicialmente por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de la capital bonaerense, en la sentencia del juicio por los crímenes del denomiando "Circuito Camps".

El gobernador Ricardo Rosselló extiende la emergencia fiscal

(22/07/17 - Puerto Rico)-.El gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió este miércoles en ley la medida legislativa que extiende el periodo de emergencia fiscal en Puerto Rico, que obliga a que las empresas con altos volúmenes de ventas remitan el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) de manera quincenal y no mensual como es ahora, y que provee para que el gobierno pueda cobrar el impuesto sobre la ocupación de habitación de hotel a los usuarios de las plataformas digitales de hostelería.

Con el cambio legal, la emergencia fiscal decretada por el gobierno de Puerto Rico se prolongará hasta que finalice el 2017 y podrá ser extendida mediante orden ejecutiva por periodos de seis meses mientras esté en operaciones la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Por otro lado, los cambios en materia contributiva buscan aumentar la liquidez del gobierno de modo que se pueda cumplir con el plan fiscal, según precisó el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés en un comunicado de prensa.

Los cambios al IVU suponen que aquellos contribuyentes que generan más de $50 millones anuales tendrán que remitir a Hacienda lo que cobran de IVU en sus ventas cada quince días, de modo que el flujo de efectivo del gobierno sea más estable para el gobierno, aseguró Rosario Cortés en las declaraciones escritas.

“La medida firmada, en cumplimiento con la política pública del gobernador, no cambia el término para remitir el IVU de la las pequeñas y medianas empresas”, explicó Rosario Cortés.

En el área turística, el estatuto permite que el gobierno cobre el impuesto por ocupación de habitación a los usuarios de plataformas digitales como Airbnb y Homeaway.

Rosario Cortés, indicó que esta medida ayudará a mejorar la captación de este tributo que, de ordinario, sufraga las operaciones de la Compañía de Turismo. Del mismo modo, provee para que las hostelerías no tengan una ventaja competitiva en materia tributaria sobre los hoteles o paradores.

“(La iniciativa) incentiva la industria turística de los hoteles y paradores que estaban en desventaja competitiva por la ausencia de uniformidad en la recolección de los cánones entre los sectores de la industria”, dijo el funcionario.

Palestina congela contactos con Israel tras tensión en Al-Aqsa

(22/07/17 - Genocidio Palestino)-.Los palestinos ‘congelan’ los contactos con Israel después de las nuevas medidas de seguridad en la Explanada de las Mezquitas.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente palestino, Mahmud Abás, tras los violentos enfrentamientos en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén Este), mientras ha dicho que los contactos quedan congelados hasta que las nuevas medidas impuestas por ese régimen en la Explanada de las Mezquitas sean anuladas.

“Yo, en nombre de los dirigentes palestinos, anuncio (…) una congelación de todos los contactos con el estado ocupante en todos los niveles hasta que Israel se comprometa a cancelar todas las medidas contra nuestro pueblo palestino en general y sobre Jerusalén, y la Mezquita Al-Aqsa en particular”, ha manifestado Abás.

Hablando en una reunión con los líderes palestinos en Ramalá (norte de la ocupada Cisjordania), ha considerado tales medidas del régimen de Tel Aviv “falsamente presentadas como una medida de seguridad” con la intención de “tomar el control de la Mezquita Al-Aqsa”.

Abás ha cancelado este viernes su viaje a China con el propósito de hacer frente a la crisis en curso en los territorios ocupados palestinos.

Yo, en nombre de los dirigentes palestinos, anuncio (…) una congelación de todos los contactos con el estado ocupante en todos los niveles hasta que Israel se comprometa a cancelar todas las medidas contra nuestro pueblo palestino en general y sobre Jerusalén, y la Mezquita Al-Aqsa en particular”, dice el presidente palestino, Mahmud Abás.


Los palestinos protestan contra los detectores de metales colocados por Israel en algunos de los accesos de la Mezquita Al-Aqsa después de que el pasado 14 de julio tres palestinos murieron en un ataque contra dos policías israelíes, tras el cual las fuerzas israelíes cerraron por 48 horas la Explanada de las Mezquitas, que incluye la Mezquita Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca.

Para los palestinos, quienes rechazan someterse a los controles de seguridad israelíes, no es sólo un arco electrónico de seguridad, sino un símbolo "humillante" del control israelí iniciado con la ocupación de Cisjordania y Al-Quds desde 1967 y una violación del sensible statu quo en el tercer lugar más sagrado para el Islam.

Este mismo viernes, choques entre las fuerzas israelíes y los manifestantes palestinos en Cisjordania y Al-Quds han dejado al menos cuatro palestinos muertos.

Los hechos se enmarcan en la ola de violencia que comenzó en octubre de 2015 a raíz de actos de provocación protagonizados por colonos israelíes, como asaltos a la Explanada de la Mezquita Al-Aqsa, entre otros.

Kermes para chicos y grandes en la Plaza El Ombú y Encuentro de Emprendedores en Longchamps

(22/07/17 - Almirante Brown)-.Continuarán en Longchamps los encuentros de emprendedores organizados por el municipio browniano. También la kermes para las familias, que este fin de semana estará en Adrogué.

 En tal sentido, “La Kermes para los Chicos y los Grandes en Tu Barrio”,  puesta en marcha por la comuna browniana, llega a la plaza “El Ombú” del barrio Vattuone de Adrogué
hasta el domingo.

Organizada por la Secretaría de Producción y Empleo, a través del Instituto para el Desarrollo Económico con Inclusión Social (IDEIS), la nueva propuesta compuesta por 16 familias emprendedoras, a la que se suman juegos inflables, camas elásticas y otras propuestas, funcionará de 10 a 19, en el espacio  ubicado en Colombres y Cervantes Saavedra.

Esta nueva propuesta se realizará en forma simultánea con los Encuentros de Comercialización que continúan recorriendo los diferentes sectores del Municipio.

Encuentro de emprendedores en Longchamps
También organizado por el Municipio de Almirante Brown hasta el domingo próximo 23 de julio, se llevará a cabo en Longchamps un nuevo encuentro de Comercialización, Eventos Gastronómicos, Infantiles y Culturales, con todo tipo de propuestas para las familias.

Tendrá lugar de 11 a 21, en la avenida La Aviación y Davel, frente a la estación ferroviaria -lado oeste- de esa localidad browniana.

Los encuentros de emprendedores, en cada una de sus presentaciones en  las distintas localidades, reciben gran afluencia de vecinos que visitan los numerosos stands de productores y artesanos locales y disfrutan de las diferentes propuestas, entre ellas, un patio de comidas, juegos infantiles y espectáculos artísticos.​

“Hay que legalizar la marihuana, prohibirla es funcional a los narcos”

(22/07/17 - Legalización del Cannabis)-.Ante la legalización de la marihuana en Uruguay, el precandidato a Diputado Nacional por Capital Alejandro Bodart (Izquierda al Frente), quien cada primer sábado de mayo va a la marcha de la marihuana, declaró que “hay que legalizar la tenencia personal y el autocultivo, porque está probado que la prohibición siempre es funcional a los narcotraficantes" y agregó que "aquí sólo se dio un paso mínimo con el aceite de cannabis" pero coniseró necesario "avanzar en el sentido de Uruguay, con legalización, distribución y control por parte del Estado.”

Además, Bodart afirmó que “los operativos televisivos y electoralistas de Macri y Bullrich no resuelven el problema de fondo" porque señaló que "como otras formas del delito económicamente organizado, el narcotráfico no podría funcionar ni un solo día si no fuera por el aval o la complicidad directa de comisarios, jueces y punteros. "

"Eso es lo que el gobierno no va a desmantelar, porque precisa la Policía y la Gendarmería para reprimir los reclamos sociales y jueces adictos para dictar los desalojos”, señaló.

La CPM denunció penalmente al personal del servicio penitenciario bonaerense

(22/07/17 - Violencia Institucional)-.La CPM presentó este jueves una denuncia penal por represión, golpes y amenazas, contra el personal del Servicio penitenciario bonaerense (SPB) que presta servicios en la Unidad Penitenciaria N 8 de Los Hornos. 

Los hechos violentos sucedieron tras la muerte de Luisa Cienfuegos, una de las detenidas, el pasado sábado 15 en horas de la tarde. La situación es una muestra de la grave crisis que se profundiza y atraviesa a todo el sistema de encierro en la provincia.

El sábado pasado falleció de un paro cardíaco Luisa Cienfuegos, una de las detenidas de la UP 8 de Los Hornos. Desde el miércoles anterior estaba pidiendo atención médica que le fue denegada por las autoridades del penal. Recién el mismo sábado decidieron atenderla y, como no lograron bajarle la presión, fue trasladada a una guardia médica. La mujer falleció en el lugar.

La muerte de Luisa Cienfuegos se inscribe en la larga y cada vez más grave situación de deterioro del sistema penitenciario bonaerense, donde la falta de acceso a la salud sigue siendo una de las claves de la vulneración de derechos y la principal causa de muerte. El 60% de las muertes que se producen en el encierro en la provincia son por problemas de salud no asistidos adecuadamente. Es decir, muertes evitables. 

Pero este es sólo uno de los aspectos que hacen de los lugares de encierro un verdadero sistema de la crueldad. Otra dimensión son los malos tratos físicos y psicológicos que padecen a diario las personas detenidas. Estas prácticas vulneratorias aplicadas por parte del SPB también son sistemáticas en la UP 8 de Los Hornos. Las denuncias dan cuenta de un agravamiento desde la asunción de Norma Díaz, directora de la Unidad y Zulma Peñalosa, Subdirectora de Asistencia y Tratamiento, Eduardo Ernesto López Subdirector de Seguridad, Jaqueline Peralta Jefe del Penal quienes desde el mes de noviembre vienen imponiendo una gestión que se basa en la sumisión cada vez más agravada de las mujeres dentro del penal. 

Esto volvió a suceder el sábado pasado, luego de que se conociera la noticia de la muerte de Luisa Cienfuegos. Sus compañeras del pabellón 4 y pabellón 3 se levantaron en reclamo ante la falta de asistencia médica que sufrió y que vienen sufriendo varias de las detenidas. Frente a las denuncias, el personal penitenciario respondió primeramente con burlas que generaron mayor exaltación de las mujeres detenidas. Acto seguido agentes penitenciarios ingresaron a los pabellones disparando balas de goma y arrojando gas pimienta al grito de al piso, todas al piso.

En esa acción las detenidas lograron identificar a Norma Díaz, Zulma Peñaloza, Eduardo Ernesto López, Jaqueline Peralta y una oficial de apellido Ayala.

Según cuentan las detenidas, el Sr. López comenzó a tirar de manera discrecional, apuntando con la itaca una por una mientras decía “a esta te la mato ya, te la mato”. A la primera detenida que agarró el Sr. López fue a Martínez Cruz a quien le pegó cachetadas y luego le pisó la cabeza mientras le apoyaba el arma al grito de “el que avisa no traiciona”. Muchas mujeres tras inhalar gas pimienta comenzaron a desmayarse, por lo que entre algunas compañeras y agentes, tuvieron que sacarlas del pabellón. Fueron casi dos horas de represión que terminaron con mujeres heridas y algunas ellas trasladadas a otras unidades penitenciarias.

Un equipo de la Comisión por la Memoria, organismo de control y monitoreo de la tortura en la provincia, se presentó el lunes en la Unidad para entrevistarse con las detenidas que aún permanecían en el lugar. Allí se logró recabar información suficiente que da cuenta del accionar del personal del SPB.

Con esta información, la CPM presentó una denuncia penal contra el personal del SPB responsable de la UP 8 que las detenidas lograron identificar durante la represión. La denuncia fue realizada ante la UFI 2 a cargo de la Dra. Bettina Lacky. En la presentación se solicitó además “que se dispongan medidas de protección para las detenidas que sufrieron la brutal represión, las alojadas en el pabellón 4 y 3, en el SAC de la UP 8, como aquellas mujeres trasladadas a otras unidades que declaren como testigos en la causa. Las medidas que se adopten, no deberán ocasionar nuevos perjuicios a las detenidas ni revictimizarlas en su condición de víctimas de hechos de violencia.”

Por otro lado, la CPM realizó una presentación ante el auditor del Servicio penitenciario bonaerense, Sr. Rafael Paita, reiterando la denuncia de represión realizada ante la fiscalía, manifestando su preocupación y solicitando su intervención “a fin de determinar la responsabilidad funcional de él/los agentes públicos involucrados en los hechos relatados y se adopten las medidas sancionatorias correspondientes”.

El déficit en el acceso a la salud había sido denunciado por las detenidas durante una inspección que la CPM realizó el 28 de abril de este año. A propósito de esas denuncias se realizó una presentación especial con el objetivo de garantizar la integridad de las personas allí detenidas. Pero se trata de una carencia estructural que sigue sin abordarse plenamente. Sumado a esto, los golpes físicos y las amenazas completan un cuadro de situación críticos que continúa legitimando la tortura como una práctica sistemática del encierro en la provincia de Buenos Aires.

La central sindical califica de “exitoso” el paro general en demanda de mayor presupuesto

(22/07/17 - Uruguay)-.El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereiza, dijo que el paro general de este miércoles tuvo “alta adhesión”, y que espera que “debería hacer reflexionar” a la sociedad sobre el valor del PIT-CNT.

Según explicó en conferencia de prensa, “miles de trabajadores han adherido a la medida del movimiento sindical, libre y voluntariamente, sin coerción de ningún tipo, con la convicción de que si su sindicato los convoca ellos paran”.

Por la ciudad se vieron circular decenas de ómnibuses, aunque las paradas se veían repletas a veces. En distintas zonas del centro, muchos comercios permanecieron cerrados porque sus empleados vieron dificultado el desplazarse desde sus hogares hasta los lugares de trabajo.

Pereira aseguró que el paro no es “una pulseada” y que no pretenden “torcer el brazo” del Gobierno nacional. “Las pulseadas son absurdas, nosotros hemos dicho con claridad, yo no lo voy a dejar de decir nunca, que nosotros somos independientes, pero no somos indiferentes del proceso de cambio y que no tiene nada que ver un gobierno neoliberal con un gobierno progresista”, señaló.

“Se ha hecho un enorme esfuerzo para que el paro tenga una convocatoria importante. No por la convocatoria en sí misma, sino porque el paro tiene un antes, que fue la preparación mediante asambleas, la distribución de volantes, colocación de afiches, se conversó con la gente en los barrios; un paro general tiene un durante, que es el acatamiento que tiene y eso se mide simplemente con la cantidad de trabajadores que no van a su puesto de trabajo, pero tiene un después viendo cuales cosas se pueden conquistar a favor de los trabajadores”, consignó el líder sindical.

Criticó a los que “ridiculizan” el paro planteando que es una “medida corporativa” porque se está luchando por salarios, haciendo un llamado a que nadie se sienta avergonzado por luchar por un mejor salario.

Agenda sindical
Otro de los temas centrales del paro general fue el apoyar a las voces que piden un presupuesto para educación más grande. “Defendemos un mayor presupuesto educativo resolviendo algunas situaciones que es imprescindible solucionar a la brevedad, una de ellas es la de la 1013 auxiliares de servicio contratadas por comisiones de fomento, que trabajan una hora más por día y cobran 30% menos”, dijo.

“Está basado en el trabajo, la educación, negociación colectiva en el sector público e inversión pública, este es el corazón, la plataforma es mucho más amplia. A los efectos que la gente comprenda que hay un paro que tiene cuestiones para resolver y que algunas de ellas se podrían resolver con voluntad política, por ejemplo las de las leyes. Es un paro que tiene claramente la connotación de lograr reivindicaciones, a nosotros nos gusta jugar, pero no pulseadas, lo que tratamos de hacer es tener las condiciones y una de ellas es a través de la lucha”, aseguró vehementemente Pereira frente al auditorio en la calle Jackson.

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, también habló frente a los presentes. Según él “la lucha paga” pues “miles de trabajadores” que se adhirieron a la huelga le dieron “un sacudón” al país.

Abdala está convencido de que van a lograr que el Poder Ejecutivo los escuche y haga cambios a la Rendición de Cuentas. Fue enfático en que el Gobierno y el PIT-CNT son absolutamente independientes, a pesar de críticas de falta de independencia que han recibido. “En el día de hoy hay una demostración muy clara del nivel de autonomía con que adoptamos nuestras decisiones, nuestra disposición de lucha y la independencia y la claridad, en el acierto o en el error”, apuntó.

La central sindical espera que retomen su marcha leyes que consideran están “estancadas”. Tal es el caso de la ley de nocturnidad, que propone que aquellas personas que trabajan en horario nocturno reciban un pago más elevado que las de los horarios diurnos. Pereira se refirió al caso delicado del policía Wilson Coronel, que falleció de un disparo mientras hacía labores extra oficiales a su puesto como policía. “El cabo Wilson coronel murió porque tienen que salir a buscar una changa, tenemos que discutir esa realidad porque existe”, denunció.

Comienza maniobra conjunta de Rusia y China en mar Báltico

(22/07/17 - Ejercicios Bélicos)-.Empieza la primera etapa de la maniobra conjunta entre Rusia y China en el mar Báltico, denominada  ‘Cooperación naval 2017’.

En la primera etapa, la Marina de Guerra de Rusia se entrenará en el mar Báltico conjuntamente con varios buques chinos hasta el próximo 28 de julio. Y la segunda se realizará en los mares de Japón y de Ojotsk a mediados del próximo septiembre.

"La primera etapa de los ejercicios navales rusos-chinos 'Cooperación Marítima-2017' se celebrará del 21 al 28 de julio. Se compone de dos etapas, una etapa costera, del 21 al 24 de julio, y una fase activa de los ejercicios, del 25 al 28 de julio", ha informado este viernes a la agencia de noticias rusa Tass, Roman Martov, un funcionario de la Flota rusa del Báltico.

La fuente ha destacado la participación de dos "corvetas rusas Proyecto 20380 de nueva generación: el Steregushchy y el Boiky ", así como helicópteros Ka-27 de propulsión múltiple, un bombardero táctico Su-24 y un avión de transporte militar An-26. En este contexto, el mando naval ruso también ha informado de la participación del destructor Changsha y la fragata Yuncheng, ambos de de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China.

La primera etapa de los ejercicios navales rusos-chinos 'Cooperación Marítima-2017' se celebrará del 21 al 28 de julio. Se compone de dos etapas, una etapa costera, del 21 al 24 de julio, y una fase activa de los ejercicios, del 25 al 28 de julio", ha informado Roman Martov, un funcionario de la Flota rusa del Báltico.

En la etapa activa de estos ejercicios, los marinos rusos y chinos efectuarán, entre otros, ejercicios antisubmarinos y antiaéreos, ensayarán la liberación de un buque de "piratas" y operaciones de búsqueda y salvamento para prestar ayuda a un buque en peligro en el mar Báltico.

Desde 2005, China y Rusia han llevado a cabo cinco ejercicios navales conjuntos y han logrado considerables avances en el sector defensivo. Recientemente, el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, reconoció que Rusia y China están desafiando el dominio militar y la ventaja competitiva de EE.UU.

Pekín y Moscú están sumamente preocupados por la creciente actividad militar de EE.UU. en el continente asiático y, por tanto, han adoptado diferentes medidas para contrarrestar la presencia militar estadounidense en la zona, en particular en el mar de la China Meridional.

El municipio pone en valor un espacio verde en Monte Grande

(22/07/17 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal informó a través de su oficina de prensa que ejecuta obras en la intersección de Castex y Urquiza, en Monte Grande, en función de generar nuevos espacios públicos de  recreación para los vecinos del distrito.

Las cuadrillas municipales realizaron tareas de limpieza y motonivelado, para posteriormente incorporar juegos para niños, con hamacas integradoras, y cinco juegos para la salud.

Asimismo, comenzaron con la construcción de las veredas perimetrales, que servirán de  enlace entre las distintas áreas de esparcimiento.

Se reubicará además, la cancha de fútbol, se demarcará una de vóley, se construirán mesas y bancos de hormigón,  se iluminará el perdió, y se reforestará el área.

“Macri desprecia al pueblo trabajador”

(22/07/17 - Elecciones 2017, Santa Fe)-.El precandidato a Diputado Nacional de Unidad Ciudadana Santa Fe, Agustín Rossi, recorrió ayer localidades de la provincia para dar a conocer las propuestas del espacio de cara a las elecciones de octubre. Acompañado por la prencandidata Patricia Mounier, estuvo en Sunchales, Hersilia y Villa Trinidad.

“Mauricio Macri desprecia al pueblo trabajador”, apuntó Rossi al analizar el rumbo económico del Gobierno Nacional y argumentó “todas las medidas que toma perjudica la vida de la clase popular argentina”. En el mismo sentido, invitó a los santafesinos a “votar en función de su heladera. Al mirar tu heladera te das cuenta si el modelo de CAMBIEMOS te perjudicó o benefició”.

Además, el ex ministro de Defensa aseguró que el Presidente “tiene que empezar a escuchar lo que le pasa a la gente que vive cada vez peor” y que para eso en las próximas elecciones de octubre los argentinos “tienen que pronunciarse en contra de este modelo neoliberal”.

Finalmente llamó a los santafesinos a votar por Unidad Ciudadana “que es la oposición real para defender a la gente que está mal” ya que  “todos en este país se merecen vivir plenamente y desde el Congreso Nacional se pueden llevar adelante leyes que defiendan los derechos de los más desprotegidos”.

Recorrida
 En Hersilia Rossi y Mounier se reunieron con el presidente comunal, Celestino Nicolau y gabinete. 

Seguidamente, en Villa Trinidad visitó a José Luis Sánchez. Por último, en Sunchales, junto a Patricia Mounier, Lucio Barindelli, Norma Porucznik, Nerea Tacari participaron de un acto que se llevó a cabo en el Tiro Federal para contarle a los vecinos las propuestas de Unidad Ciudadana para “frenar el modelo neoliberal”. 

En el acto estuvo también Secretario General de la básica "Gaby Miretti" Daniel Ponce. 

La UNAJ refuerza sus vínculos con el territorio: Jornadas de trabajo y reflexión en Institutos de Formación Docente

(22/07/17 - UNiversidades, UNAJ)-.El Equipo de  Escuela Secundaria de la UNAJ, dependiente del Centro de Política Educativa, en articulación con el Centro de Política y Territorio, ​organizó ​y ​coordinó​ ​​las jornadas “El Juego grupal en la Construcción del sentido comunitario”​,​ destinadas a estudiantes y docentes de profesorados de la región.

Las jornadas  se realizaron en el  Instituto Superior de Formación Docente (ISFD)  83 de San Francisco Solano los días sábados 3 y 10 de junio y en el ISFD 54 de Florencio Varela los días 24 de junio y 1 de julio de 2017. 

Las jornadas tuvieron el objetivo de pensar la recreación y el juego en los procesos educativos como componentes que permiten generar instancias de participación real de los sujetos integrantes de la comunidad educativa.

Los y las participantes tuvieron oportunidad de realizar diferentes juegos y actividades de carácter lúdico con el objetivo de reflexionar acerca del juego y del sentido de comunidad. 

La jornada finalizó con la realiza​ción de diseños didácticos para que los estudiantes y docentes de profesorados lleven a sus espacios de clase y prácticas.

Ecuador rechazó el fallo de la Corte de La Haya en el caso Chevron

(22/07/17 - Ecuador)-.La Procuraduría de Ecuador rechazó una decisión de la Corte de Apelaciones de La Haya que le negó al país andino una apelación en el caso conocido como Chevron III, al considerar que ese fallo perpetúa un error reconocido por la misma instancia arbitral.

Ecuador había apelado en mayo una decisión del Tribunal Arbitral de La Haya, que lleva el caso Chevron III, referente a un conflicto entre la petrolera y el país andino por un litigio medioambiental de hace más de 20 años, y le había pedido que se declarara incompetente para juzgarlo.

Señaló además que la Corte de Apelaciones rechazó la apelación ecuatoriana para intentar anular varios laudos emitidos por el Tribunal de primera instancia, que había decidido que sí tenía competencia para conocer el caso.

Ello pese a que el argumento de la demanda de Chevron se sustentaba en un Tratado Bilateral de Inversiones (TBI-1995) entre Ecuador y Estados Unidos, que entró en vigor cinco años después de que la petrolera se había retirado del país.

Además, señala que la Corte de Apelaciones coincidió con Ecuador en que la Corte de primera instancia "se había equivocado en fundamentar su decisión en las alegaciones de fraude presentadas por Chevron", aunque "consideró que las medidas provisionales adoptadas por el Tribunal no violaron el derecho público holandés ni los derechos de los demandantes" ecuatorianos.

"La defensa del Ecuador discrepa con las conclusiones de la Corte de Apelaciones, pues la misma permite que se perpetúen los errores cometidos por el Tribunal Arbitral en los laudos sobre jurisdicción y medidas provisionales", añade el texto de la Procuraduría.

Por ello, señala que Ecuador "se encuentra analizando la decisión emitida por la Corte con el objeto de definir la pertinencia de la presentación de un recurso ante la Corte Suprema de los Países Bajos".

Renunció el vocero de la Casa Blanca

(22/07/17 - USA)-.El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, renunció  a su cargo tras seis meses de conflictos y desacuerdos con el presidente Donald Trump, quien ya nombró a su reemplazante.

La renuncia de Spicer llegó tras el nombramiento como secretario de Comunicaciones de Anthony Scaramucci, un empresario neoyorquino cercano al entorno más íntimo del presidente y que apareció varias veces en televisión para defender las políticas de Trump.

El diario estadounidense The New York Times informó que Trump ofreció la secretaria de Comunicación a Scaramucci y luego le pidió a Spicer que se mantenga dentro del equipo, pero que el político rechazó esa posibilidad con el argumento de que el nuevo nombramiento es "un grave error".