Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Continúan los talleres de orientación vocacional en las escuelas secundarias

(26/07/16 - Almirante Brown)-.Con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades para la formación de los jóvenes de Almirante Brown el Municipio continúa con el desarrollo de  talleres de capacitación laboral en las escuelas secundarias y técnicas del distrito dirigidas para alumnos de sexto año.

En ese marco, unos  500 estudiantes  de 15 instituciones educativas participaron durante dos días del curso  de orientación que brindan en conjunto la Subsecretaria de Educación, la Dirección de Juventud y la Dirección General de Promoción del Empleo del Municipio.

En los talleres se busca analizar y debatir junto con los participantes las dificultades que atraviesan como jóvenes en el mercado laboral, en tanto  que  los alumnos encuentran las herramientas  necesarias  para avanzar en la búsqueda de nuevos horizontes laborales,  para continuar una carrera universitaria y acceden a una  formación profesional  y a procesos de entrenamiento para el trabajo.

Fueron capacitados alumnos de las siguientes instituciones educativas;  Nº 31 de Mármol; Nº 16, Nº 5, Nº 10 y Nº 36 de Longchamps; Nº 14 y Nº 4 del barrio Don Orione;  Nº 13 de Adrogué, Nº 19 y Nº 8 de Claypole; Nº 23, 7 y 35 de Glew;  Nº 57 de Ministro Rivadavia y Nº 34 de Rafael Calzada.

Como resultado de la puesta en marcha de la iniciativa -en una primera etapa-  se puede afirmar que la mayoría de los jóvenes quiere seguir estudios superiores.​

La justicia suspendió el aumento en el pasaje del subte

(26/07/16 - tarifazos PRO, Subte)-.Iba a regir a partir del miércoles pero la jueza Elena Liberatore le puso un freno al tarifazo, tras un amparo presentado por el Auditor General porteño. 

La jueza Elena Liberatore admitió  un amparo de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires y suspendió el aumento en el precio del viaje de subtes que iba a comenzar a regir miércoles. Así lo confirmó  el auditor general Facundo del Gaiso a TN, al señalar que por ahora la tarifa seguirá en 4,50 pesos.

Del Gasio, que presentó el recurso,  había adelantado en declaraciones a  Infobae que la magistrada podría tomar esta decisión: "La tarifa del subte está absolutamente inflada porque toma en cuenta ítems que no deberían ser considerados como la depreciación del material rodante y los gastos de mantenimiento y seguridad".

"En mi opinión, la tarifa debería valer alrededor de 6 pesos. También cuestionamos el monto del subsidio, que desde 2012 creció exponencialmente y que se calcula en 2.100 millones de pesos para 2016″, sentenció el auditor.  

A un año del travesticidio de Laura Moyano: “apretarle los zapatos” a la Justicia

(26/07/16 - Femicidio)-.En la mañana del 25 de julio de 2015, el barrio 9 de julio amanecía con la noticia del travesticidio de Laura Moyano, querida vecina de la zona, estudiante de la escuela primaria para adultxs, activa participante de distintos grupos del Centro de salud. Su cuerpo sin vida apareció en una obra en construcción sobre la avenida Donato Álvarez. 

Un año después, diversas personas y organizaciones se acercaron a la sede de los tribunales penales para denunciar la falta de avances en la causa y exigir que este crimen de odio no quede impune.

En estos meses, Soledad, su hermana, ha tenido un intenso aprendizaje: que no puede simplemente esperar que la justicia y el estado actúen para encontrar al asesino de Laura, que mucho dependerá de la persistencia en la exigencia de justicia. De su testimonio, antes y después de entrevistarse con la fiscal a cargo de la causa Mónica Liliana Copello, impactan la desidia y la indiferencia: desde el abandono del acompañamiento del equipo a cargo de la Secretaría de DDHH al cambiar la gestión, al discurso de una funcionaria judicial que alega falta de personal para hacerse cargo de lo que le corresponde de oficio. Un discurso que resuena en cada rincón del país cada vez que la violencia transfóbica se descarga de manera brutal en un crimen de odio y se cobra otra vida. Un discurso que se materializa en la impunidad de los asesinos.

Soledad la recuerda, al borde del quebranto, “imaginense toda la gente que amaba a Laura, cómo era Laura (…) vivía feliz todo el tiempo, se reía siempre, estudiaba, aspiraba a otra cosa, nos traía el pan de cada día, con su forma de ser“. Hoy esa felicidad y ese recuerdo la acompañan y le da fuerzas, pero no duda en afirmar que es el dolor “la herramienta para seguir adelante“. Y la muerte de Laura sigue doliendo, “a mi papá se lo llevó Laura hace un mes, falleció el 14 de junio. Todas las noches lloraba ‘Laura, dónde está laura, quién mató a Laura’“.

Es la certeza de esa necesidad y el afecto que despertaba Laura en su entorno, las que han hecho que Soledad no esté sola y que el reclamo de justicia se haga colectivo. Distintas organizaciones, vecinos y vecinas del barrio, el personal de la escuela, del centro de salud, respondieron a su llamado y la acompañaron en la fría mañana cordobesa y volverán a hacerlo este vienes 29 de julio a las 17 hs. en la movilización convocada en el barrio, que partirá de la casa que compartían sobre la calle Tupac Yupanqui hasta el lugar donde fue encontrada. Acciones que buscan “apretarle un poco los zapatos” a la fiscal y a la justicia, nos dice Sole e insiste “todo el mundo discrimina, a lo mejor porque somos humildes, porque somos pobres, porque no tenemos la suficiente plata para manejarlo como se manejan ellos. Pero a mí no me sirve la plata, porque yo sé que vamos a encontrar al asesino pidiendo justicia (…) si tenemos que volver, regresar veinte veces acá a tribunales, nos pararemos en la puerta, llueva, frío, calor, lo que sea, pero acá vamos a estar, no vamos a bajar los brazos”. Su voz suena firme “Laura era una mujer, como toda mujer, y todas las personas trans son mujeres y nadie tiene que juzgar a nadie por lo que es o por lo que somos“.

Por su parte, Roxana Murua, trabajadora social del centro de salud de villa 9 de julio, compartió que «al cumplirse un año del asesinato de laura,la gente se ha ido como silenciando, por eso la intención es que esto vuelva a tomar visibilidad (…) que retomen el acompañamiento, poder ver la situación legal, si hay avances o no, porque hasta hoy no hay ningún detenido. Eso es clave».

La respuesta de la fiscal
La fiscal Copello recibió a Soledad Moyano y le aseguró que durante el mes de agosto habrá novedades. «Póngase en mi lugar, como hermana”, le exigió Soledad. Ahora sabe «que no estoy sola, gracias a ustedes y seguiremos haciendo marchas y eventos».

La legisladora Laura Vilches, quien participó de la entrevista con la funcionaria judicial, relató a Zumba la Turba que «la fiscal lo que sostiene es que se estuvo investigando. Soledad la interpeló para preguntarle porqué había demoras en la causa y porqué no le llegaba una información nueva sobre cómo avanzaba, alegó la fiscal que falta personal y que tuvo que destinar los investigadores a otra causa que le demandaron desde el juzgado de violencia familiar y que ahora nuevamente estos investigadores habrían vuelto a tomar de lleno la causa, así que están siguiendo las pistas». Pero Vilches explica que también «se le dejó en claro que justamente se hacía esta movilización a un año del asesinato de Laura para reclamar justicia, para que no quede impune y que íbamos a seguir movilizándonos como lo haremos el viernes para reclamar por el avance y la justicia».

*Por Radio Zumba la Turba - FM 99.5

Ollanta Humala sobre solicitud de Alberto Fujimori: “Yo no lo voy a indultar”

(26/07/16 - Perú)-.El presidente de la República, Ollanta Humala, se pronunció sobre la solicitud de indulto de Alberto Fujimori que fue admitido a trámite este lunes por la Comisión de Gracias Presidenciales. “Yo no lo voy a indultar, así de claro te lo digo” le dijo al periodista Augusto Álvarez Rodrich de Latina.

No puede tomar decisión. “Y no puedo indultarlo, porque como presidente de la República, yo no puedo tomar una decisión si no tengo las recomendaciones de la comisión (de Gracias Presidenciales) que justamente hoy ha admitido el pedido de indulto del señor Fujimori. Lo que he instruido es al ministro de Justicia y al premier a que actúen de acuerdo a ley, más allá de prejuicios ideológicos o políticos”.

No le queda tiempo
“Además el ministro de Justicia (Aldo Vásquez) me ha informado que la comisión se va a tomar aproximadamente, en promedio, entre dos meses, dos meses y medio para poder entregar unas recomendaciones al presidente por lo tanto en esas condiciones, ya no me va a corresponder tomar esta decisión”.

Ni Humala, ni PPK. La solicitud de indulto a favor de Fujimori se dio a conocer a la opinión pública el último sábado y de inmediato causó revuelo en el escenario político. Se especuló sobre la posibilidad de que Humala seda al pedido para evitar investigaciones a su esposa Nadine Heredia en el nuevo Congreso, de mayoría fujimorista. La entrevista de este lunes parece dejar sin piso esa sospecha. Un día antes el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) también se pronunció en contra de otorgar un indulto a Fujimori.

En la que probablemente será la última entrevista de Ollanta Humala como presidente en un canal de televisión, también habló de su esposa Nadine Heredia y el costo familiar que implicó tener a su hermano Antauro Humala preso y no atender a las demandas familiares para ayudarlo a salir de la cárcel.

Nadine Heredia
“Nadine (Heredia) ha sido un activo fundamental para mi gobierno, y lo que ha habido es un carga montón contra ella, porque es un elemento perturbador para intereses económicos, para la oposición que la ven como una política joven (…) Ella es mi compañera de vida (…) lo que han querido hacer es aislar al Gobierno, al presidente de la República, del partido de Gobierno, porque ella es la presidenta del partido (…) y dentro de esa estrategia le han armado más de 11 denuncias, que las vamos a resolver de todas maneras, no nos corremos”.

Caso agendas
“En el tema de las agendas, ese es un robo y nadie se fija en el delito, solo nos fijamos en el morbo. Acá no se está acusando, ni se está sospechando del Gobierno (…) acá se está hablando de cómo se construyó el partido Nacionalista. Entonces ese es un tema que nosotros podemos tener una serie de aspiraciones, de sueños como cuando escribes tus memorias, tus cosas personales y un día te lo roban y lo sacan al público y lo que tratan es de hacer es el morbo y de crear sospechas, insinuaciones delictivas, eso es lo que han buscado”.

Familia partida
“Hay un costo familiar, tengo poco tiempo que le he dedicado a mis hijos, tengo hijos pequeños; pero además tengo una familia partida, justamente por el tema de mi hermano (Antauro Humala) que está preso. Pero como lo dije en un principio tengo que cumplir con mi deber (…) tengo que cumplir con mis obligaciones de jefe de Estado y eso ha creado una crisis en mi familia, yo creo de incomprensión. Creen que como presidente yo debo resolver los problemas(…) Entonces tengo padres que me están pidiendo que haga algo, que mi compromiso con mi país no me permite”

Isaac Humala
“No hablo con él, es un buen padre, al margen de todo lo que dice yo lo quiero y lo respeto, pero entiendo que tiene una situación que no la quisiera pasar ningún padre, tener un hijo presidente y otro hijo preso; y el padre quisiera que este hijo presidente vulnerar (sic) una norma para sacar a su hermano. Y él es mi hermano, es militar como yo, tal vez con el que mejor me he llevado en mi época de militar y esas son las cruces que uno tiene que cargar cuando asume esta responsabilidad”.

En un balance de sus cinco años de Gobierno, el presidente dijo que se siente orgulloso de todo lo hecho “con los errores y con los aciertos”. Entre sus principales logros mencionó el fallo de la Corte de la La Haya, los programas sociales y los avances en Educación.

El fallo de La Haya
“Haber asumido la parte final del tema escrito, las dúplicas, las réplicas, el juicio oral, enteramente lo hemos asumido nosotros. Pero además el cumplimiento, la ejecución del fallo.

La inclusión social
“Nunca en la vida de la República el Estado ha llegado a sitios como es el ámbito rural. Por ejemplo el acceso al agua potable, cuando llegamos al gobierno aproximadamente un tercio de las familias rurales tenían acceso al agua potable estamos dejando ahora con más de dos tercios con familias con acceso a agua potable. Todo el esfuerzo que se hizo en la historia de la República lo hemos hecho en cinco años”

Educación
“La reforma educativa, era fundamental hacer un cambio en la mentalidad de la clase política que es más rentable invertir en educación que nos pueda dar réditos a todos. Hemos logrado pasar de 2.9% del Producto Bruto Interno a 4 % del Producto Bruto Interno en educación”.

En seguridad ciudadana, el jefe de Estado aseguró que “no se ha retrocedido” en este tema en su Gobierno y que se trata de un “problema estructural”. “No hay ningún país en el planeta que tenga seguridad plena, eso no existe. Tenemos un problema de perdida de respeto a la autoridad. Entonces si una persona le falta el respeto a un policía y si un policía le falta el respeto a su institución, con mayor razón los delincuentes. Por ejemplo, la informalidad en el país (…) puede ir una persona con medio millón de soles para hacer una transacción a una notaría, tenemos un mercado cambiario con gente con 10 mil dólares en las calles y se generan los riesgos. El problema son los riesgos que se van generando producto de la informalidad, es un tema que no se va a resolver en 5 años”, comentó.

El ejército sirio y Hezbolá cortan una nueva ruta de suministro de terroristas en Alepo

(26/07/16 - Siria)-.El Ejército sirio, apoyado por Hezbolá, propinó otro golpe a los terroristas al cortarles una nueva ruta de suministros en el noroeste de Alepo.

“Una de las últimas líneas de suministro que los terroristas usaban para la transferencia de armas y municiones desde Afrin, en la periferia norteña (de Alepo), fue cortada en una operación de limpieza de las fuerzas gubernamentales en Al-Lairamoun y Castelo”, ha reportado este martes la agencia estatal siria de noticias SANA, que cita a fuentes militares.

De acuerdo con las fuentes, casi el 95 % de los bloques y edificios en la zona industrial de Al-Lairamoun, en la provincia septentrional de Alepo, ya está en poder de las fuerzas sirias y el 5 % restante controlado por los terroristas sigue bajo ataques de misiles y artillería pesada del Ejército.

Más de 50 terroristas se encuentran atrapados en la fábrica de Hamoud y los combatientes del Movimiento de la Resistencia de El Líbano (Hezbolá) continúan luchando por capturarlos, ha sostenido.

Además, ha indicado que las unidades militares están a punto de completar el asedio a la zona Bani Zeid, controlada por los terroristas del Frente Al-Nusra, filial siria de Al-Qaeda, Ahrar al-Sham y el Movimiento Nuredin al-Zinki.

Por su parte, el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), que monitorea el conflicto sirio, ha confirmado los últimos avances cosechados por el Ejército sirio en el noroeste de Alepo.

En los últimos días, las tropas gubernamentales han intensificado sus operaciones en el norte del país para debilitar a las bandas terroristas que operan en la zona.

El pasado 17 de julio, las unidades militares sirias lograron un importante triunfo estratégico al apoderarse de la carretera de Castelo, considerada la última ruta de suministros y de escape de los barrios que están bajo el control de los grupos armados en el este de Alepo, pero que ahora están bloqueados por las fuerzas gubernamentales.  

El Consejo Social comenzó a trabajar por los vecinos más vulnerables

(26/07/16 - F. Varela)-.El intendente de Florencio Varela Julio Pereyra encabezó esta mañana la segunda reunión del Consejo Social, iniciativa impulsada por el mandatario e integrada por el gabinete municipal, concejales, la Universidad, diferentes organismos sociales y el Poder Judicial. La misma pretende abordar con acciones estratégicas el impacto social derivado de la coyuntura económica en los sectores más humildes y vulnerables del distrito.

“Hoy pudimos reunir a un gran abanico de actores sociales que trabajan en la problemática que se está incrementando en función de las equivocadas políticas del gobierno nacional”, enfatizó el Secretario de Gobierno Andrés Watson al finalizar la reunión; y agregó: “justamente en este día donde se está recordando el fallecimiento de Eva Duarte de Perón, entendemos que el mejor homenaje que podemos hacerle es seguir adelante con la conformación y el trabajo articulado del Consejo Social”.

Watson declaró que la problemática social “está golpeando muy duro a la gente que estaba tratando de escaparle a la pobreza y hoy vuelve a retroceder”; por eso el Consejo Social “buscará atender rápidamente a esa franja social donde conviven también vecinos con capacidades diferentes, con enfermedades crónicas que necesitan medicación costosa, y familias con hijos con un alto índice de deserción escolar, etc”.

Por su parte, el rector de la Universidad Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva, explicó que la Casa de Altos Estudios aportará desde su departamento investigativo y social índices estadísticos para el conocimiento de la región en temas como pobreza, discapacidad y necesidades básicas insatisfechas, y con la creación de programas de voluntariado social con eje en la salud y trabajo social donde participarán estudiantes avanzados y docentes.

“Esta iniciativa del intendente comienza a poner una alarma frente a problemas sociales que se están viendo en la actualidad, como por ejemplo el incremento de la pobreza que se ve reflejado en la mayor cantidad de chicos que asisten hoy a los comedores escolares”, destacó el rector. 

Según se informó los encuentros se desarrollaran semanalmente y servirán para ir recolectando la información aportada por las distintas áreas para hacer frente a la problemática de los varelenses, gestionando desde el estado municipal, provincial y nacional.

Cristina encabeza las intenciones de voto a senador en la Provincia de Buenos Aires

(26/07/16 - Elecciones 2017)-.La ex presidenta argentina Cristina Fernández tiene los votos suficientes para convertirse en senadora nacional por la provincia de Buenos Aires (capital), indica una reciente encuesta.

De acuerdo con el nuevo sondeo efectuado este mes, Cristina Fernández, pese a la intensa campaña de descrédito que afronta por parte del actual Gobierno, obtiene el 32 por ciento de los votos, frente al 25 de Sergio Massa, del Frente Renovador, y al 15 de Elisa Carrio, referente de la oficialista alianza Cambiemos, lo que allana el camino para que la expresidenta se convierta en senadora por Buenos Aires.

Respecto a la imagen positiva entre las principales figuras políticas, según el estudio, se encuentra Massa con un 57 por ciento de votos, pero con relativamente baja opinión de “muy buena” (18 por ciento), mientras que la exmandataria se ubica en un segundo lugar con un 47 por ciento de imagen positiva, pero con 30 puntos de “muy buena”.

Esto mientras Daniel Scioli, candidato del partido argentino Frente para la Victoria (FpV), con un 46 por ciento de imagen positiva y 18 de muy buena está en tercer lugar, seguido por el actual presidente argentino, Mauricio Macri, con un 45 por ciento de imagen positiva y 21 de muy buena.

La encuesta ha sido divulgada después de que Fernández criticara el domingo que es una figura política que sufre una persecución judicial y que por esa saña en su contra podría terminar encarcelada.

No obstante, la ex presidenta dejó en claro que no teme en absoluto ir a la cárcel. "Ser peronista en este país no es gratis", afirmó. 

Cristina Fernández ha tenido que acudir a los tribunales por varias causas judiciales, entre ellas presunto enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos. Sin embargo, tanto el kirchnerismo como la propia ex presidenta han rechazado en reiteradas ocasiones las mencionadas denuncias, acusando a Macri de promover procesos judiciales para encarcelar a la ex mandataria.

Ángel, el chico sonriente del violín

(26/07/16 - Violencia Institucional)-.El pasado sábado en horas de la tarde se realizó una actividad comunitaria para recordar y pedir justicia por Ángel Almada.

En la convocatoria se concentraron familiares, amigos y vecinos de Ingeniero White y barrios cercanos, entre todos realizaron un mural en homenaje al  joven de 17 años que durante la madrugada del 5 de marzo apareció muerto debajo del puente peatonal que une Ingeniero White con el Boulevard XX.

La actividad comunitaria contó con radio abierta, a la que se sumaron distintos artistas locales y culmino con la presentación de la orquesta escuela de Ingeniero White, en la cual Angel tocaba el violín.

Muchas son las dudas sobre el asesinato de Ángel: las autoridades policiales y sectores de la justicia forzaron la hipótesis del suicidio, los funcionarios municipales se empecinaron para señalar al suceso como un hecho de inseguridad. Con el compromiso vecinal todas estas teorías se cayeron, pero aún falta individualizar a los responsables del crimen.

Los silencios cómplices garantizan la impunidad, los asesinos se amparan en las sombras y la lentitud de la justicia provoca más dolor en sus familiares y amigos. Una y mil acciones más para romper el pacto de protección que aseguran ciertas autoridades y que evitan esclarecer el crimen de Ángel. Quizá los verdugos, instigadores y co-autores son hijos del poder o socios de turbios negocios sobre nuestros jóvenes.

#QueNoSeQuedeMiPuebloDormido ¿Cuál será el precio de tan cobarde actitud?

El ELN acusa al gobierno por no iniciar el diálogo y querer dividir a las guerrillas

(26/07/16 - Colombia)-.En carta a los 33 eurodiputados y al Parlamento Alemán, que en días pasados expresaron públicamente su respaldo al proceso de negociación entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla del ELN, y les pidieron a las partes hacer todos los esfuerzos posibles para dar pronto inicio a las conversaciones, el máximo comandante de ese grupo subversivo, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, señaló que dicho apoyo, junto a muchos otros similares hechos por la comunidad internacional y por múltiples sectores de la sociedad colombiana, conforman un acompañamiento activo “necesario para lograr que el Gobierno se decida a descongelar estas negociaciones de paz”.

“Al parecer, en las altas esferas gubernamentales temen iniciar la negociación pública con el ELN y avanzar en el primer punto de la Agenda: participación de la sociedad, porque esto ‘podría empañar la campaña por el plebiscito’. De nuestra parte no tenemos ninguna pretensión o interés en este sentido. Respaldamos el proceso y mecanismo de refrendación de los acuerdos hechos entre el gobierno y las FARC, dando por entendido que el proceso a desarrollarse con el ELN tiene sus propios caminos y particularidades”, señala el jefe guerrillero en la misiva, fechada el 25 de julio.

Según “Gabino”, después de tres meses, el Gobierno mantiene congelado el proceso, “fiel a su táctica de dividir los dos procesos, el de las FARC y el del ELN, para avanzar con el primero, mientras congela el segundo”. Y en este sentido, dice que lo que se busca es “dividir las filas de la insurgencia, pretendiendo evitar un frente común entre estas y a la vez entre estas y la sociedad, por el temor a que ello presione con mayor fuerza la paz con justicia social y los nuevos rumbos del país, en que la violencia de los de arriba y el terrorismo de Estado tengan que replantearse y en los que se vayan dejando atrás las razones históricas y estructurales que generan la lucha guerrillera en Colombia”.

El jefe del ELN reafirma que, de su parte, están “listos” para cumplir lo acordado e iniciar de inmediato la ronda de conversaciones, que tendría como sede inicial a Quito, Ecuador. Y concluye: “Entre más rápido iniciemos, con mayor prontitud se podrán abordar y buscarle solución a los temas de interés de todos”.

Un tiroteo en un centro comercial en Suecia deja un herido

(26/07/16 - Suecia)-.Un hombre ha disparado y herido este martes a un hombre en un centro comercial en la ciudad de Malmo (sur de Suecia), según la policía.

El herido de bala en una pierna, tras la intervención policial, ha sido trasladado a un hospital, mientras tanto, no se ha permitido a nadie abandonar el centro comercial y la zona aledaña se ha acordonado para evitar más incidentes. Al parecer, el agresor ha huido.

"Todo es confuso allí, pero un hombre ha recibido un disparo, probablemente en la pierna. Ha sido trasladado al hospital", ha afirmado la agente policial Lotta Svensson, que dice no saber de momento si se trata de un acto terrorista.

Estos días Europa es blanco de diversos episodios sangrientos, cometidos por personas afines al grupo terrorista EIIL (Daesh, en arábe), como los ocurridos en Alemania y Francia.

Evita es recordada por el peronismo varelense

(26/07/16 - F. Varela)-.Los actos conmemorativos comenzaron esta mañana en la sede peronista local, ubicada entre Avenida San Martín y Urquiza, con la inauguración de la muestra icónica titulada “Por siempre Evita”.

Mediante registros fotográficos y escritos se reflejaron las principales características de la mujer que cambió la perspectiva política a través de la defensa acérrima de la justicia social, eternizándola en documentos y en la memoria militante.

Julio Pereyra, conductor del peronismo varelense, expresó a través su red social Facebook  que “a 64 años de su partida la homenajeamos recordando su ejemplo y su amor incondicional con los más necesitados. Evita será siempre nuestra guía espiritual y la llevamos en la memoria y en nuestros corazones cada día”, concluyó.

En este marco, el concejo del Partido Justicialista local llevará a cabo una marcha de antorchas, a partir de las 19 hs., que alumbrarán el ingreso hacia el distrito -desde el cruce con Paso de la Patria hasta Chacabuco- para reivindicar a la figura femenina que resume cabalmente al peronismo.

La movilización culminará en un acto evocativo central con reflexiones alusivas a cargo de diferentes oradores y la colocación de ofrendas florales frente al busto que recuerda a la Ex – Primera Dama de la Nación desde las 20hs. 

...Y un día como hoy fue millones

(26/07/16 - Efemérides, *Por Hugo Delgado)-.Un día como hoy, hace 64 años, Eva Perón, Evita, La Abanderada de los Humildes, abandonaba la vida y se convertía en inmortal, en millones, y cada niño de la Patria recordaría por décadas aquel juguete que recibió de sus manos y cada mujer a la hora de votar su sonrisa. Venerada por los pobres y odiada por los odiadores, esos que día a día se repiten en la historia.

Junín, Los Toldos, si el 19 o el 22, si... discusiones baladíes que pretenden colgarse, como en nuestra historia reciente de datos superficiales para evitar ahondar en el hecho simple y concreto de un fenómeno de masas que atravesó por completo a la sociedad argentina. 

El amor total, absoluto, incondicional que Evita despertaba, despertó y despierta en los sectores más humildes, sol puede ser parangonado con el odio que despertó, en las mismas proporciones en las clases altas.

Su amor y su entrega por los trabajadores, esos "descamisados" que con los gobiernos de Perón conocieron lo que eran vacaciones, aguinaldo, derechos laborales, organización sindical, (¿o se lo habrán imaginado?) despertó un odio intenso en quienes creían y aún hoy creen que su felicidad no solo está en su opulencia y excesos, sino también en la miseria y el hambre de las mayorías.

Eva Perón, Evita, Eva, más que una forma de llamarla se convirtieron en un estandarte y una esperanza viva para quienes menos tenían y veían a la par de la construcción de escuelas, hospitales y fábricas el crecimiento de bienestar.

Pero el odio siempre busca protagonizar la escena y entonces, como es imposible discutir las acciones concretas en favor del pueblo, se discute lo intrascendente. La ropa, las joyas, las costumbres.

Nuestras clases dominantes denigran y descalifican a quienes no son sus siervos y odian a quienes representan al Pueblo y si son humildes critican sus costumbres y si visten bien sus impostaciones, hasta llegar a escribir en las paredes ¡Viva el Cáncer!

Toda comparación es odiosa, pero quienes no vivimos aquella época pudimos entender en los últimos años ese odio de señoras copetudas, o aspirantes a serlo; de quienes están lejos del calor popular y de quienes sirven a intereses que jamás podrán confesar públicamente sin recibir el repudio de aquellos que incluso los votan por un odio de clases inducido o por mera ignorancia o confusión.

Las carteras, los sacones de piel, las calzas, las joyas, temas superficiales para evitar hablar del meollo de la cuestión, la redistribución de la riqueza.

Pero es que, claramente, si se habla de ese tema quienes apoyan a los sectores antipopulares comprenderían que odian a quienes los representan y entonces se vuelve imperativo quitar de foco el verdadero motivo de discusión e instalarlo en otros campos.

La soberbia, el revanchismo, cualquier motivo es bueno para descalificar lo que no se puede descalificar por las políticas implementadas.

Por eso, aquella mujer que nació en un hogar humilde de la provincia de Buenos Aires y llegó a conmover las entrañas mismas de su Pueblo, como ella mismo vaticinó, un día como hoy hace sesenta y cuatro años nos abandonaba físicamente para convertirse en bandera de millones.

Brown buscará la hazaña ante los Piratas

(26/07/16 - brown de Adrogué)-.El Tricolor debutará en la torneo federal ante el “Pirata”. El encuentro se jugará este miércoles, desde las 21.10, en el estadio Mario Alberto Kempes.

Con la oportunidad de dar el golpe y arrancar la temporada con una sonrisa a la espera del inicio del Torneo de Primera B Nacional, Brown de Adrogué se medirá contra el poderoso Belgrano de Córdoba por los 32avos de final de la Copa Argentina.

El encuentro se jugará este miércoles desde las 21.10 en el estadio Mario Alberto Kempes de la capital cordobesa.

A pesar de que sumó minutos de juego en una serie de amistosos con clubes de la región, el conjunto que conduce Pablo Vico sabe que tendrá un compromiso complicado ante el “Pirata”, más allá de que tendrá una ocasión única para lucirse ante un equipo de Primera División y adueñarse de la fiesta.

“El grupo está muy entusiasmado porque jugará contra un plantel de primera categoría. Ellos tienen una pequeña ventaja y es que se juega en Córdoba, pero nosotros vamos a hacer nuestro partido de la mejor manera”, indicó Vico.

Y añadió: “Las veces que fuimos a Córdoba las cosas nos salieron bien, esperemos que esta vez sea lo mismo, aunque el rival sea diferente. Queremos darle una alegría a la gente de Brown y que sirva como envión para el inicio del campeonato”.

Por otro lado, con la mira puesta en el primer compromiso oficial del segundo semestre del año, el DT señaló que “costó mucho” ponerse a punto durante la pretemporada en Villa Gesell por las pobres condiciones en que se encontraban las canchas a raíz del mal clima que azotó a la localidad balnearia.

“Recién está apareciendo el nivel que pretendemos, pero nos falta seguir corrigiendo cosas. Cuando estuvimos en Gesell no se pudo trabajar de la mejor manera, ya que el tiempo no acompañó. Pero poco a poco vamos mejorando”, explicó.

Para el encuentro contra el elenco cordobés, el entrenador apostaría por el grupo de jugadores que se probó en los últimos amistosos.

La duda del “Bigotón” pasa por Pereyra y Maidana. En la defensa, apuesta a que Joel Barbosa, que está con una pequeña molestia, pueda viajar. De lo contario, será reemplazado por Leonardo Zaragoza, uno de los refuerzos que viene de jugar en Estudiantes de Buenos Aires.

En consecuencia, los elegidos serían Ríos; Barbosa o Zaragoza, Soto, Pfund, Lemmo; Oviedo, Pereyra o Maidana, Oroná, Nieto; Chávez (foto) y Grbec.

*Por Por Mabel Cáceres, AUNO
Fotografía: Hugo Delgado

Río Grande do Sul realizará un referendo no oficial para independizarse del país

(26/07/16 - Brasil)-.Una empresaria de Rio Grande do Sul, el estado más meridional de Brasil, lidera un movimiento que organiza un plebiscito informal que tendrá lugar en octubre, simultáneamente con las elecciones municipales, que propone separar la próspera región sur del resto de la mayor nación de América Latina.

La empresaria Anidria Rocha propone la separación del llamado "Sur Maravilla" de Brasil, integrado por los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, que tienen una superficie superior al tamaño de Francia, y límites con Uruguay, Paraguay y Argentina.

La consulta, no oficial ni vinculante, se realizará con la instalación de 4.000 urnas en los tres estados y tendrá una sola pregunta: "¿Quiere que Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul formen un país independiente?

En esas elecciones municipales, según el calendario electoral, se elegirán alcaldes y concejales en 5.568 ciudades y los partidos políticos deberán formalizar sus coaliciones y presentar a sus candidatos antes del 5 de agosto próximo.

Colonizada principalmente por portugueses, españoles, alemanes e italianos, la región sur tiene en Curitiba (Paraná) y Porto Alegre (Rio Grande do Sul) a sus mayores ciudades.

Entrevistada por Folha de Sao Paulo, la empresaria dijo que existen unos 400 movimientos independentistas en todo el mundo y que "cada año, tres o cuatro países se separan".

Rocha administra 20 grupos en WhatsApp, a través de los cuales mantiene contactos con seguidores de la causa "el Sur es mi País".

En las elecciones municipales de Brasil estarán habilitados para votar 144.088.912 ciudadanos, y según el Tribunal Superior Electoral (TSE), esa cifra supera en un 4% el padrón de los últimos comicios municipales, celebrados en 2012.

Las elecciones municipales, a las que ahora se le agrega la propuesta separatista, por ahora informal, ya que no será oficial ni vinculante, tiene otra incógnita aún mayor: si se realizarán o no bajo la presidencia de la suspendida Dilma Rousseff, hasta hoy suspendida de su cargo.

Rousseff propone un plebiscito, de difícil concreción, ya que debería ser organizado desde el Congreso, para realizar elecciones anticipadas en octubre próximo, para superar la crisis política que vive Brasil desde el 12 de mayo, cuando la mandataria fue separada de su cargo provisoriamente.

En caso contrario, si se impone el impeachment, las elecciones municipales estarán a cargo del hasta ahora presidente interino, Michel Temer, quien extendería su mandato hasta principio del 2019, tras las elecciones generales del 2018.

Respecto a las elecciones municipales, el TSE indicó que, como ocurre desde hace más de una década, las mujeres siguen siendo mayoría entre los votantes y representan hoy un 52%. En Brasil, el voto es optativo entre los 16 y los 18 años, cuando pasa a ser obligatorio.

Las autoridades confirmaron que las elecciones de octubre próximo serán realizadas en todos los municipios con urnas electrónicas, que en 1.540 de ellos (27,6% del total) funcionarán en su totalidad con sistemas de biometría, que identifican al votante por sus huellas dactilares.

El mismo sistema será utilizado en otros 840 municipios, pero en forma parcial, explicó el TSE. El presidente del organismo electoral, Gilmar Mendes, dijo en una rueda de prensa que se calcula que el número de candidatos, entre aquellos que aspiran a alcaldes y concejales, deberá ubicarse entre 530.000 y 580.000, que podrán iniciar sus campañas a partir del 16 de agosto próximo.

Brasil tiene un total de 5.570 ciudades, pero en dos de ellas no habrá elecciones municipales: el Distrito Federal de Brasilia, que en vez de alcalde tiene un gobernador, y el archipiélago Fernando de Noronha, que depende de la ciudad de Recife, capital del estado de Pernambuco.

Una nueva resolución de la ONU condena la ocupación israelí de territorios palestinos

(26/07/16 - Genocidio Palecstino)-.El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECSOC, en inglés) ha emitido una resolución para condenar la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Mediante la citada resolución, el ECSOC repudió el lunes “las consecuencias económicas y sociales de la ocupación del régimen de Israel sobre las condiciones de vida del pueblo palestino, en especial en la parte oriental de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) y en los ocupados altos de Golán sirios”.

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECSOC) repudió en una resolución las consecuencias económicas y sociales de la ocupación del régimen de Israel sobre las condiciones de vida del pueblo palestino, en especial en la parte oriental de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) y en los ocupados altos de Golán sirios”.

La resolución también acusa al régimen de Tel Aviv de la pobreza que vive la nación palestina en Judea y Samaria, en la ocupada Cisjordania, así como de la alta tasa de desempleo en la Franja de Gaza.

Además, el ECSOC critica a Israel por “haber impedido los esfuerzos para establecer un desarrollo sustentable” en los ocupados altos de Golán, por los que este régimen es responsable del “deterioro de la situación económica y la condición de vida” en esta región, agrega.

Sin embargo, el embajador del régimen israelí ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Danny Danon, tachó esta resolución de “partidista” y “sin fundamento”, al argumentar que el ECSOC no mencionó las peores condiciones humanitarias en Siria, país que desde el 2011 es escenario de sangrientos conflictos armados.

Las autoridades israelíes tienen previsto construir 770 nuevas viviendas en el asentamiento de Gilo, ubicado en un territorio ocupado entre Al-Quds y Beit Lahm (Belén). Ante esta decisión, el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Nikolay Mladenov, reiteró que, según las normas internacionales, los asentamientos israelíes son "ilegales" y urgió a este régimen usurpador a que ponga fin a semejantes políticas y que revoque las decisiones adoptadas al respecto.

De acuerdo con las cifras de la ONU, más de 700.000 palestinos se vieron desposeídos de sus hogares y de sus raíces con la ampliación de los asentamientos ilegales, y sus descendientes —hoy más de cinco millones repartidos en su mayoría entre la Franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Siria y El Líbano— han heredado una historia de exilio y desplazamiento.

Prosiguen los operativos de castración de mascotas en Longchamps

(26/07/16 - Almirante Brown)-.Las operaciones en las mascotas prosiguieron hoy y continuarán el próximo jueves en Longchamps, desarrollados por el Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis.

Las prácticas quirúrgicas se realizarán en el Salón de Usos Múltiples del barrio Sakura, ubicado en Monte Santiago y Massey, a partir de las 8 horas.

Para su atención, las mascotas deberán ser mayores de 5 meses y presentarse con un ayuno de 12 horas. En el caso de los gatos, tendrán que ser llevados en una bolsa de red anudada. En tanto, los dueños deberán presentar su DNI y ser mayores de 18 años.

Para  otras consultas, dirigirse de lunes a viernes de 8 a 14 horas al Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis ubicado en Martín Fierro y Monteverde, de la localidad de Burzaco. Allí no sólo se atiende a las mascotas, sino a  personas mordidas, arañadas o lastimadas por animales, con curación de heridas, vacunación antitetánica, vacunación antirrábica y  medicación antibiótica, si es necesaria.​

Wall Street empeora la proyección sobre Argentina: prevén hasta 42,5% de inflación

(26/07/16 - Gestión Macri, Inflación)-.Los principales bancos y financieras de Wall Street estiman niveles de inflación para 2016 y 2017 por encima de los proyectados por el Gobierno. Además, advierten sobre el elevado déficit fiscal. Los últimos informes de estas entidades muestran previsiones más negativas en comparación con los anteriores.

En el último informe de los principales bancos y entidades financieras de Wall Street, las proyecciones sobre la situación económica argentina mostraron un empeoramiento. En las últimas mediciones ajustaron sus previsiones de inflación para 2016 y 2017: estiman que este año la suba de precios puede llegar al 42,5%, mientras que el año que viene podría llegar a cerca de 30%. Ambas cifras están muy por encima de las esperadas y anunciadas por el Gobierno.

Según informó BAE Negocios, los principales bancos y financieras distribuyeron la semana pasada entre sus clientes actualizaciones sobre las estimaciones económicas argentinas, entre ellas las de inflación. Los datos reflejaron una proyección promedio cuatro puntos mayor en comparación con los informes del mes pasado. Tres de esas entidades esperan una inflación para 2016 mayor a 40%: JP Morgan Chase (42,5%), Barclays (41,5%) y Morgan Stanley (40,8%). Algo por debajo de esa cifra, el banco BTG Pactual (39%), Itaú, Credit Suisse y Nomura (38%), Dekabank (36,7%) y Bank of America Merrill Lynch (36,2%). Así, las proyecciones promedio exceden más del 10% la pauta inflacionaria prevista por el Palacio de Hacienda para este año.

Incluso, el recálculo de las estimaciones de inflación modificó las cifras esperadas para 2017, cuando según declaraciones del propio Mauricio Macri en sus últimas entrevistas la inflación debería ubicarse por debajo del 20%. El promedio recopilado por Bloomberg ubica al porcentaje correspondiente al año próximo en 20%, un punto más que en junio, pero entre las principales entidades financieras de Wall Street varias proyecciones superan por mucho ese número: 29,5% (Fitch), 28,3% (Credit Suisse), 25% (Nomura), 24,7% (JP Morgan Chase), 24,1% (Morgan Stanley), 24% (Barclays), y Bank of America Merrill Lynch (21,3%).

Por otro lado, según informó Ámbito Financiero, Goldman Sachs -uno de los principales bancos de inversión neoyorquinos- divulgó un informe titulado "La consolidación fiscal se mantiene incierta". El trabajo analiza la caída del rojo fiscal del primer semestre y sostiene que si bien es factible cumplir con la meta de déficit primario de 4,8% este año, será muy improbable que la reducción se prolongue hasta el 3,3% del PBI prevista por el Gobierno para 2017: "A la luz de las últimas medidas que agregarán presión al gasto y de la situación tarifaria, no podemos proyectar una consolidación fiscal significativa en los próximos años. Si no se toman nuevas medidas en el futuro inmediato, será muy difícil avanzar en la reducción del déficit de 1,5% proyectada para el período 2017-2019".

Estas proyecciones reflejan un cambio en la mirada por parte de los bancos de inversión internacionales, que hasta ahora se habían mostrado muy proclives al cambio de administración y el nuevo enfoque del gobierno argentino.

Neuquén / Escuelita IV: El fiscal retomará su alegato, con énfasis en los delitos sexuales

(26/07/16 - Lesa Humanidad)-.El fiscal federal Walter Romero afirmó hoy que las agresiones sexuales sufridas por víctimas de la represión de la última dictadura "son delitos de lesa humanidad", al alegar en el juicio "Escuelita IV" en Neuquén contra 20 imputados, entre retirados del Ejército y de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales. 

"Nosotros vamos a hacer un pedido expreso de pena con respecto a estos delitos sexuales que se encuentran acreditados en la causa", dijo Romero y señaló que los mismos "formaron parte de este plan sistemático" de represión terrorista de Estado.

Para el representante del Ministerio Público Fiscal "no fueron hechos aislados, forman parte del plan sistemático y por ello mismo son considerados un delito de lesa humanidad".

"El Tribunal claramente va a tener que definir esta acusación que hemos efectuado", dijo el fiscal y anticipó que mañana va a desarrollar las imputaciones y responsabilidades por los abusos sexuales, que en principio, añadió, atañen a quienes "estaban a cargo del área y del centro clandestino de detención La Escuelita".

En su alegato, Romero describió en particular las agresiones y vejaciones a las que en agosto de 1977 fue sometido Gabriel Carmona, militante peronista y empleado del municipio rionegrino de Cipolletti, mientras estuvo secuestrado en "La Escuelita", en el área del Batallón Militar de Neuquén.

Fallecido hace algunos años, Carmona alcanzó a declarar en la instrucción de la causa y su testimonio fue incorporado por lectura al juicio oral y público ahora en desarrollo. Con crudeza, relató las violaciones, vejaciones y torturas de las que fue víctima y que le dejaron secuelas físicas y psicológicas permanentes.

El fiscal Romero continuará mañana el desarrollo de su alegato en este juicio, que incluirá la calificación de los delitos y el pedido de condena correspondiente.

Crece la desigualdad social en México

(26/07/16 - México)-.La brecha de la desigualdad social aumenta en México, un país donde crece la riqueza de los millonarios en la misma manera en que más personas se ven inmersas en la pobreza.

En México, el país con la segunda economía más fuerte de Iberoamérica, más de la mitad de los mexicanos, un 54,4 por ciento de la población, permanece en pobreza y se encuentra entre los 25 países con mayor desigualdad.

Mientras la riqueza de los 4 millonarios más ricos del país azteca representan ya el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cada vez más mexicanos se ven inmersos en los niveles de pobreza y de pobreza extrema, según el informe de Oxfam ‘Desigualdad extrema de México’ elaborado en el año 2015.

El documento realizado por el economista Gerardo Esquivel pone en evidencia la importancia de combatir a la desigualdad en la nación, en donde solo el 1 por ciento aglutina el 39 por ciento de la riqueza nacional.

Datos del Credit Suisse Reseach Institute, el año pasado en México vivían alrededor de 122 mil millonarios, una cifra que según proyecciones podría aumentar hasta los 206 mil (68 por ciento más) en 2020.

Pero así como sube la cifra de ricos en la nación, también aumentan los pobres y es una realidad que afecta a millones de personas.

Tras la llegada de Enrique Peña Nieto al Gobierno en el año 2012, dos millones de mexicanos cayeron en la pobreza entre 2013 y 2014.

Según el reportero de investigación Salvador Fausto, en México actualmente viven 55,3 millones de pobres; 11 millones de ellos sobreviven con menos de un dólar al día.

Estados Unidos e Israel negocian un millonario plan de ayuda militar

(26/07/16 - Israel)-.El régimen israelí anunció este lunes que está en plenas negociaciones con Estados Unidos para finalizar un nuevo paquete de ayuda militar.

Según apostilla un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, el presidente del consejo de seguridad del régimen, Jacob Nagel, partirá el próximo domingo a EEUU para participar en una reunión con las autoridades estadounidenses con el propósito de firmar “un nuevo memorando de entendimiento militar”.

“Israel concede gran valor a la previsibilidad y la seguridad de la ayuda militar que recibe de los Estados Unidos”, subraya el comunicado.

Tal y como señala un informe publicado esta misma jornada por el diario Haaretz, que cita a funcionarios israelíes y estadounidenses, el régimen de Tel Aviv está negociando un enorme pacto de ayuda en el área de defensa por un período de 10 años para reemplazar al actual, que expira en 2018.

El diario agrega también que parte de esta cantidad adicional se dedicará a financiar el programa de los misiles de Israel.

Durante el mandato del expresidente estadounidense George W. Bush, Washington e Israel rubricaron (2007) un memorando de entendimiento, en vigor hasta 2018, por el que la parte israelí recibe asistencia militar por un valor estimado de 3,1 mil millones de dólares anuales.

Los israelíes ahora piden una ayuda que ascienda al menos a 3,7 mil millones de dólares en el nuevo acuerdo, en el que han incluido por primera vez su programa de misiles.

Sin embargo, la Administración de Barack Obama, que ha mantenido tensas relaciones con Netanyahu, busca en el nuevo acuerdo mayores beneficios para las empresas estadounidenses de la industria militar. De hecho, insiste en que los fondos que Israel gastaba en su propia industria militar, sean gastados para comprar armas de fabricación estadounidense.

La solicitud recuerda que los diálogos sobre el aumento del presupuesto militar de Israel se iniciaron después de la conclusión de los diálogos nucleares Irán-Grupo 5+1 (EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), el 14 de julio de 2015.

Al respecto, la consejera de Seguridad Nacional estadounidense, Susan Rice, dijo el pasado año que su país iba a proporcionar armamento y tecnología avanzados al régimen de Tel Aviv “para recompensar” el acuerdo nuclear.

El diesmo del PRO

(26/07/16 - Avellaneda)-.El edil del PRO de Avellaneda, Daniel García, denunció que la diputada nacional Gladys González le pidió "10% del sueldo" de probables funcionarios provinciales.

El concejal de Avellaneda efectuó la grave denuncia contra la diputada nacional macrista y mostró una captura de pantalla de Whatsapp que adelantó presentará durante la jornada de hoy ante la justicia.

La Agencia El Vigía informó que el concejal y presidente del PRO de Avellaneda, Daniel García, denunció que la diputada nacional Gladys González le pidió "un 10% del sueldo" de probables funcionarios provinciales para "donarlo a la fundación". 

El edil local probó su denuncia con una captura de pantalla de un diálogo que mantuvo con la legisladora por Whatsapp que mostramos en esta nota y, según anticipó, presentará ante la Justicia durante la jornada.

La negociación y diálogo vía Whatsapp se habría producido al buscar nombres para cubrir 10 cargos provinciales, al comenzar la gestión de Cambiemos.

García hizo pública su denuncia en un reportaje que le realizó el periodista Eduardo Feinmann en su programa de Radio El Mundo. Allí, el concejal aseguró -además- que "no existe tal fundación como la que me mencionó" González.

NBo se trata del primer escándalo de corrupción que protagoniza el PRO de Avellaneda, que se ha visto cruzado por este tipo de situaciones en los últimos tiempos.

Las multisectoriales volverán a las calles contra el tarifazo y denunciarán a Aranguren por violaciones a los derechos humanos

(26/07/16 - Tarifazos)-.Más de 30 organizaciones de todo el país acordaron realizar un segundo “ruidazo” para los primeros días de agosto y participar de la Marcha Federal de la CTA. 

Antes, por iniciativa de Gabriel Mariotto, el abogado lomense Facundo Ferro presentará una acción penal contra el ministro de Energía de la Nación.

El primer encuentro nacional de la Red de Multisectoriales definió medidas concretas para continuar la lucha contra el brutal tarifazo impuesto por el gobierno de Mauricio Macri, que pone en riesgo a millones de familias, comercios, pymes y asociaciones sin fines de lucro.

Luego de las discusiones que tuvieron lugar este fin de semana, las 32 multisectoriales que confluyeron en la Universidad Nacional de Lanús (UNLu) acordaron convocar a un segundo “ruidazo” para el 4 de agosto bajo las consignas “No al tarifazo” y “Fuera Aranguren”.

En el documento conjunto también resolvieron sumarse a la Marcha Federal de la CTA, que partirá el próximo 24 de agosto desde el monumento a San Martín, en Mendoza, y finalizará en Plaza de Mayo. La marcha estaba prevista originalmente para el 17, aniversario de la muerte de San Martín, pero se decidió postergarla para esperar al Congreso de la CGT.

Al hablar en la UNLu, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, dijo que “estamos en una etapa de resistencia en el campo popular” contra “un gobierno que representa a las multinacionales y a lo más concretado y retrogrado de la clase dominante de este país y no hay otra forma que entenderse con este gobierno que confrontar”.

En este marco, el gremialista consideró que el ajuste, los despidos y los tarifazos se derrotan con “un pueblo movilizado que gane la calle” y planteó la necesidad de acordar con la CGT unificada un paro nacional.

Como adelantó la semana pasada AgePeBA, otra de las acciones será la presentación de una denuncia penal contra el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, a quien Macri mantiene en el cargo pese al conflicto de intereses del funcionario al ser accionista de la Shell, petrolera beneficiada con millonarios contratos de la cartera a su cargo.

La denuncia, impulsada por el ex vicegobernador bonaerense y presidente del partido Miles (las tres T), Gabriel Mariotto, será presentada en Comodoro Py en los próximos días con el apoyo de varias multisectoriales.

Según pudo saber esta agencia, el abogado Facundo Ferro, que representa desde el Centro Cultural Padre Mugica a miles de usuarios afectados por los tarifazos en luz, gas y agua, fundamentará en la denuncia las graves violaciones a los derechos humanos en las que incurrió Aranguren al aplicar los aumentos.

A fines de junio, Ferro logró una cautelar del Tribunal Oral en lo Criminal N° 5 de Lomas de Zamora para frenar la suba del gas no sólo en ese distrito, sino también en Avellaneda, Lanús, Almirante Brown, Ezeiza y Esteban Echeverría. En esa medida judicial, primera vez en la historia argentina, se reconoció a los servicios públicos como derechos básicos y esenciales para el ser humano.

(Agepeba)

Violencia policial y judicial contra una comunidad mapuche de Trelew

(26/07/16 - Violencia Institucional / Pueblos Originarios)-.Uno de los integrantes del Lof de Resistencia mapuche en el Lago Leleque de Chubut, en el Departamento Cushamen, permanece detenido desde hace 2 meses con una medida de prisión preventiva. 

Ayer, el juez penal Martin Zacchino decidió extenderla por 30 días más. La Comisión Provincial de la Memoria presentó ante el juez un escrito expresando su preocupación por el uso de la prisión preventiva contra el líder indígena que fue rechazado.

A pesar del reconocimiento constitucional de la preexistencia de pueblos indígenas, en Chubut los poderes político y judicial decidieron avanzar sobre los derechos de una comunidad mapuche dando curso al pedido de Compañía de Tierras del Sud Argentino -propiedad de la familia Benetton- con un desalojo violento realizado en mayo pasado, detenciones indiscriminadas y el inicio de una causa por abigeato.

El 27 de mayo pasado, en la zona de Leleque-Vuelta del Río, un paraje ubicado a unos cien kilómetros de Esquel, provincia de Chubut, se llevó a cabo un violento operativo –entre Gendarmería Nacional y el Grupo Especial de Operaciones Especiales (GEOP)- sobre la comunidad mapuche Lof Cushamen.

Se trata de un territorio que los integrantes de la comunidad reivindican como tierra ancestral pero que al mismo tiempo es reclamado por parte de la firma Compañías de Tierras del Sud Argentino, perteneciente a la familia Benneton, que posee más de 900 mil hectáreas de campo en las provincias de Chubut, Río Negro, Buenos Aires y Santa Cruz.

Presentado judicialmente como un allanamiento y con el objetivo de la detención de uno de los integrantes de la comunidad, Facundo Jones Huala, el operativo policial se convirtió en un brutal desalojo que incluyó la detención de otras 6 personas, entre ellas un menor de edad; golpes y forcejeos sobre mujeres y niños, que fueron sacados de sus viviendas y debieron pasar toda la siguiente noche a la intemperie con temperaturas bajo cero; y detenidos que fueron trasladados a Esquel en vehículos sin patente y con los vidrios polarizados.

¿Cuáles habían sido los elementos para semejante accionar policial? El hallazgo de un arma de fuego y evidencia de faena de animales, lo que fue utilizado como “prueba” de abigeato contra los miembros del Lof.

Jones Huala es fundador de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Nació en Bariloche y es hijo de un campesino descendiente de británicos y de una mapuche, sobrina de un lonco que históricamente encabezó reclamos por la posesión de tierras en la provincia de Neuquén.

A dos meses de aquél violento desalojo en beneficio de la firma de los Benneton, el lunes 25 de julio el juez penal Martin Zacchino, que lleva la causa contra el militante mapuche y preso político Facundo Jones Huala decidió extender por 30 días más la orden de prisión preventiva.

Para la abogada defensora de Huala, “Este abuso de autoridad por diferencias ideológicas, es lo que lleva a cometer este atropello de los derechos humanos, acudiendo a métodos de hostigamiento a mujeres, niños y ancianos de los pueblos originarios. Vamos a seguir exigiendo justicia y elevar una fuerte acusación a Zacchino, que se dedicó a defender a los empresarios diferenciándose políticamente de la declaración de Facundo”.

La Policía desalojó en Río de Janeiro una protesta contra el Gobierno de Temer

(26/07/16 - Brasil)-.Al menos 50 agentes de policía desalojaron de manera violenta a los manifestantes que se encontraban en el edificio perteneciente al Ministerio de Cultura.

La policía de Brasil desalojó este lunes un edificio ubicado en el centro de Río de Janeiro que permanecía ocupado desde hace más de dos meses por manifestantes opositores al Gobierno golpista de Michel Temer.

Unas 50 personas permanecían desde el 16 de mayo en el edificio Palacio Capanema en Río, del Ministerio de Cultura de Brasil, en señal de protesta por el golpe a la presidenta Dilma Rousseff.

Michel Temer reinstaló en mayo pasado el Ministerio de Cultura tras una ola de protestas por haberle retirado el rango ministerial.

La eliminación del ministerio generó el descontento de los artistas brasileños, entre ellos Caetano Veloso y el actor Wagner Moura, quienes se movilizaron en al menos 18 ciudades del país suramericano para rechazar la acción de Temer.

Corea Democrática denuncia ejercicios militares estadounidenses

(26/07/16 - República Popular de Corea)-.Una declaración del Ministerio de Exteriores de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) denunció este lunes ejercicios militares estadounidenses en la zona.

De acuerdo con esa cartera, Washington amenaza la estabilidad de la Península coreana con sus pertrechos bélicos y los ejercicios marítimos de conjunto con Seúl.

La nota de la cancillería rechaza también la campaña mediática contra la nación, así como las sanciones económicas impuestas por las grandes potencias occidentales aliadas a Estados Unidos.

Pese a la condena internacional sobre los entrenamientos militares que aumentan la tensión en la zona, el Pentágono planea librar otra vez en agosto el ejercicio militar Ulji Freedom Guardian, sentenció la nota.

Pyongyang recalcó que su proyección política es pacífica, pero advirtió a Washington no sobrepasar los límites en su afán injerencistas sobre Asia, pues la RPDC, aunque pequeña, es una nación digna y luchadora.

Cascallares entregó la personería jurídica a la Comisión Mixta del Sector Industrial Planificado de Burzaco

(26/07/16 - Almirante Brown)-.El intendente municipal de Almirante Brown, Mariano Cascallares, hizo entrega a las autoridades de la Comisión Mixta del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown (SIPAB), de la personería jurídica de dicha entidad, a partir de la cual estará facultada –entre otras cosas- para la firma de convenios y acuerdos de cooperación.

Durante el acto de entrega- que tuvo lugar en la sede de la Comisión mixta del Parque Industrial de Burzaco-  fue el propio intendente el portador de la documentación de reconocimiento, y Fernando Berra el titular de la entidad en recibirla, junto al resto de los miembros de la entidad.

En la ocasión Cascallares sostuvo: "El Estado debe velar por el mantenimiento de las actividades productivas que, a su vez  permitan la generación de nuevas fuentes de trabajo, mientras que  los empresarios deben realizar las inversiones necesarias para incrementar la producción y así ampliar dichas posibilidades laborales. La articulación entre el Gobierno y las empresas es necesaria para el beneficio de toda la comunidad”.

Cabe señalar que la Comisión Mixta del SIPAB había requerido hace años la obtención de su personería jurídica, pero fue durante la gestión de Mariano Cascallares  que  logró el respaldo necesario ante las autoridades provinciales para su reconocimiento oficial como ente responsable del parque industrial browniano, uno de los de mayor crecimiento en el ámbito bonaerense. 

A partir de ahora la entidad  tendrá el fundamento jurídico para -entre otras cosas- solicitar préstamos para el desarrollo de obras de infraestructura, ser garantes en créditos de las Pymes, además de firmar de acuerdos de cooperación.

Del acto también participaron el secretario de Producción y Empleo, Adrián López, y el director de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la comuna, Juan Pablo Yovovich, además  del presidente de la Unión Industrial de Almirante Brown, Julio Barbieri, entre otros miembros de la entidad fabril y funcionarios del gobierno municipal​