Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Neuquén / Escuelita IV: El fiscal retomará su alegato, con énfasis en los delitos sexuales

(26/07/16 - Lesa Humanidad)-.El fiscal federal Walter Romero afirmó hoy que las agresiones sexuales sufridas por víctimas de la represión de la última dictadura "son delitos de lesa humanidad", al alegar en el juicio "Escuelita IV" en Neuquén contra 20 imputados, entre retirados del Ejército y de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales. 

"Nosotros vamos a hacer un pedido expreso de pena con respecto a estos delitos sexuales que se encuentran acreditados en la causa", dijo Romero y señaló que los mismos "formaron parte de este plan sistemático" de represión terrorista de Estado.

Para el representante del Ministerio Público Fiscal "no fueron hechos aislados, forman parte del plan sistemático y por ello mismo son considerados un delito de lesa humanidad".

"El Tribunal claramente va a tener que definir esta acusación que hemos efectuado", dijo el fiscal y anticipó que mañana va a desarrollar las imputaciones y responsabilidades por los abusos sexuales, que en principio, añadió, atañen a quienes "estaban a cargo del área y del centro clandestino de detención La Escuelita".

En su alegato, Romero describió en particular las agresiones y vejaciones a las que en agosto de 1977 fue sometido Gabriel Carmona, militante peronista y empleado del municipio rionegrino de Cipolletti, mientras estuvo secuestrado en "La Escuelita", en el área del Batallón Militar de Neuquén.

Fallecido hace algunos años, Carmona alcanzó a declarar en la instrucción de la causa y su testimonio fue incorporado por lectura al juicio oral y público ahora en desarrollo. Con crudeza, relató las violaciones, vejaciones y torturas de las que fue víctima y que le dejaron secuelas físicas y psicológicas permanentes.

El fiscal Romero continuará mañana el desarrollo de su alegato en este juicio, que incluirá la calificación de los delitos y el pedido de condena correspondiente.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua