Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Con 62 nuevos productos, se lanzó la cuarta etapa del plan Precios Cuidados

(08/10/14 - Comercio)-.El Gobierno lanzó la cuarta etapa del Programa Precios Cuidados, que contempla la incorporación de 62 nuevos productos, para llevar el total de la canasta a 383 manufacturas, con un incremento promedio en los precios del 4,3 por ciento hasta enero próximo.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, formuló este anunció durante un acto celebrado en la sede de su cartera, ante una veintena de empresarios y funcionarios que colmaron el Salón Federal.

“Este nuevo acuerdo incorpora algunos productos que faltaban, como toallitas húmedas para bebés, chupetes y mamaderas, pero también productos estacionales, como carbón, repelente para insectos y protector solar, para hacer frente al verano”, dijo Costa.

El funcionario destacó además que “hay mayor variedad de productos, y se sumaron otras ocho empresas a las 80 existentes a este plan que busca brindar certeza a la hora de hacer las compras”.

Este acuerdo para fijar los precios de 383 productos “siempre se hace en base al diálogo y al consenso”, señaló en compañía de representantes de la industria de la alimentación, de los hipermercados y de los supermercados de origen chino, entre otros.

El funcionario destacó que el programa “no aspira a un congelamiento de precios ni a que los supermercadistas vendan a pérdida”, sino “brindar un marco de previsibilidad y certeza para quienes tienen que hacer las compras”.

Asimismo, destacó que cuando se cumplan los doce meses de vigencia del Programa, los valores de los productos incluidos ”habrán aumentado un 11,9 por ciento” lo que “resulta muy importante en momentos en que hubo aumentos de precios injustificados”.

Costa ponderó que este Programa permitió “un aumento del poder adquisitivo del Salario Mínimo Vital y Móvil” y explicó que con uno de esos ingresos, a comienzo de año, una persona podía comprar 522 litros de leche, y para enero del 2015 podrá comprar 582 litros.

El secretario destacó también el crecimiento que tuvo el plan “que en un comienzo

abarcaba solo a seis de las grandes cadenas de supermercados, en Capital Federal y Gran Buenos Aires, y ahora se extiende a 2.000 bocas de expendio en todo el país”.

Además “los productos incluidos en el Programa tuvieron un aumento del 75 por ciento en sus ventas” debido a “la previsibilidad” que este tipo de plan ofrece a la gente en general.

“Incluso, cuando supermercados ofrecen productos con precios por debajo de los del Programa, la gente sigue eligiendo los nuestros”, aseguró.

Costa señaló que el Programa “funciona a partir del apoyo de los consumidores” que han llamado cuando alguna de las ofertas no se cumplen o hay inconvenientes.

Consideró que con un aumento en los precios del 18 por ciento hasta agosto, y del 12 por ciento en el caso de los productos bajo acuerdo “el costo de vida aumentará hasta fin de año por debajo del 23%, tal como se había estimado”.

Los vehículos del Mercosur utilizarán una patente común a partir de 2016

(08/10/14 - Mercosur)-.Se pondrá en vigencia un modelo único de chapa patente para los vehículos 0Km, lo que significa "un avance en la profundización de la integración", afirmó el canciller Héctor Timerman, quien encabezó el acto de presentación.

El Mercosur "sigue avanzando y profundizando la integración, que no es solamente económica, sino que también se trata de un mecanismo de integración política y social", afirmó.

La patente Mercosur será más larga que la actual: tendrá 400 mm de largo por 130 mm de altura, similar al tamaño de la patente que utilizan actualmente los vehículos de la Unión Europea; y tendrá siete caracteres: cuatro letras y tres números.

Será de fondo blanco con caracteres en negro y, sobre una franja azul horizontal ubicada en la parte superior llevará estampado el emblema del Mercosur, así como el nombre y la bandera del Estado de matriculación del vehículo.

En Argentina, la nueva patente comenzaría a utilizarse el año que viene, ya que las combinaciones alfanuméricas de las actuales se están agotando, afirmó el secretario de Justicia, Julián Álvarez.

Desde 1995 circulan en el país los vehículos con la patente cuyo sistema utiliza tres letras y tres dígitos.

En los últimos 10 años, de acuerdo con el Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular, la cantidad de autos pasó de 5 a 12 millones de vehículos, por lo que el patentamiento alcanza "a la letra 'O' y hay combinaciones disponibles hasta la 'Q'", recordó Álvarez.

La obligatoriedad de la "patente Mercosur" comenzará a regir en 2016 para todos los automóviles y motocicletas 0Km de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y progresivamente se podrán repatentar los vehículos del actual parque automotriz.

"Este es un acto de identidad e integración" y la implementación de la chapa patente "fue consensuada por todos los países integrantes del Mercosur", en la que viven unas 250 millones de personas, afirmó Álvarez.

"El fundamento primero" de la iniciativa es "la integración regional", al permitir "la posibilidad de que 110 millones de vehículos que circulan en la región lleven en la patente el símbolo del Mercosur", destacó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

Durante la reunión del Grupo de Mercado Común que se realizó entre ayer y hoy, los cancilleres de los estados parte firmaron la Resolución que aprobó el diseño de la nueva "patente Mercosur", que posibilita unas 450 millones de combinaciones.

Con el nuevo sistema, también se creará un Sistema de Interconsulta regional con el fin de facilitar el intecambio de información sobre datos del propietario, la identificación de la patente, la marca, el modelo y tipo de vehículo, así como la posibilidad de informar robo o hurto.

"Este sistema registral novedoso en el Mercosur también es importante porque se intentará frenar también el desarrollo del crimen organizado", afirmó.

El acto se realizó en el Palacio San Martin y también participaron el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco; y el subsecretario de Gestión Registral del Ministerio de Justicia, Ernesto Kreplak. 

El gobierno argentino y Gazprom cerraron un millonario acuerdo de inversión

(08/10/14 - Hidrocarburos)-.La empresa hidrocarburífera rusa anunció, por medio de su titular Alexéi Miller, el convenio por más de u$s1.000 millones. “Vamos a trabajar con todos los medios posibles”, dijo y anticipó que en noviembre viajarán especialistas al país.

El titular de la empresa hidrocarburífera rusa Gazprom, Alexéi Miller, aseguró hoy en San Petersburgo a la ministra de Industria, Débora Giorgi, que cerraron un acuerdo para la exploración y producción de gas en la Argentina, con inversiones superiores a u$s 1.000 millones.

En un comunicado, la cartera industrial informó que el ejecutivo ruso aseguró: “Vamos a trabajar con todos los medios posibles”, y anticipó que en noviembre viajarán especialistas a nuestro país.

“Estamos dispuestos a participar en el entrenamiento de personal, aportando nuestras experiencias”, sostuvo Miller, quien además expresó su interés en la producción de GNC.

Por su parte, Giorgi recalcó la importancia del “aporte de transferencia de tecnología que necesita la Argentina en equipos y maquinaria pesada” y subrayó que existen “10.000 millones de dólares de déficit energético y de allí surgen las posibilidades que se abren para el sector”.

La ministra destacó el trabajo de YPF y la recuperación de producción, y advirtió: “Queremos socios para financiar proyectos, no solo en Vaca Muerta, sino en otros yacimientos en lo no convencional”.

Se prevé que el acuerdo se sume también la firma Wintershall –propiedad de la alemana Basf- una socia muy antigua de Gazprom, que está dispuesta a ampliar la cooperación. Wintershall tiene el 9% de la producción de gas en la Argentina.

Durante el encuentro, realizado en el marco del Foro Internacional de Gas de San Petersburgo, Giorgi también analizó con Miller la posibilidad de colaboración en otros ámbitos, como geociencias, con los antecedentes de Venezuela, Bolivia y otros países de América Latina.

La ministra recordó que Argentina “ya le compra gas licuado a Gazprom a través de Enarsa y queremos llegar al mejor acuerdo entre partes” y remarcó que la relación “se profundizó tras la visita del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putín, en julio pasado”.

Del encuentro participaron también representantes de la firma Galileo, empresa de GNC, que forma parte de la delegación argentina en Rusia y que ya ha vendido a Gazprom.

Giorgi anunció además a Miller que las petroleras de Latinoamérica se reunirán del 21 al 23 de octubre en México para avanzar en fabricación de partes en el continente: “Hay que evitar las recurrentes crisis de endeudamiento”, sostuvo la ministra, y agregó: “Es una forma de sometimiento, tanto como el de no disponer de las tecnologías”.

Gazprom es una empresa controlada por el Estado ruso, con presencia en 35 países, entre otros Venezuela y Bolivia, y ventas anuales por más de 30.000 millones de dólares.

Expertos cuestionaron en EEUU el fallo de Griesa contra Argentina

(08/10/14 - EE. UU. Fondos Buitre)-.El profesor de la Universidad de Columbia y experto en temas de deuda, José Antonio Ocampo, aseguró que la “extraterritorialidad de las decisiones judiciales estadounidenses” adoptadas en el marco del litigio entre Argentina y los fondos buitre, “es un problema” y que por lo tanto es un tema que “las Naciones Unidas debe tratar”.

El ex ministro de Economía de Colombia sostuvo además que “cuando se compra un bono de alto riesgo, se gana un interés por ese riesgo” siendo así “ilógico determinar que se tiene que pagar todo cuando ya se paga el interés”.

En ese sentido, la orden del juez neoyorquino, Thomas Griesa, “asume que no existen riesgos cuando se compran bonos de alto riesgo. Es una decisión judicial que carece de racionalidad económica”, afirmó Ocampo.

El profesor de Práctica Profesional en Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia realizó estas declaraciones en un encuentro de expertos organizado este martes en las Naciones Unidas, tras la resolución adoptada por la institución multilateral para elaborar un marco legal regulatorio para las reestructuraciones de deuda soberana.

El secretario General Adjunto de Coordinación de Políticas y Asuntos Institucionales del Departamento de Asuntos Económico y Sociales de ONU, Thomas Gass, señaló que “hay una nueva urgencia para encarar la reestructuración de deudas, dada la crisis”.

“No hay un marco regulatorio, hay un vacío legal, y las definiciones llevan a la acción de los fondos buitre”, explicó el funcionario.

Al respecto, la oficial de Asuntos Económicos de la Oficina de Financiamiento para el Desarrollo de ONU, Benu Schneider, destacó que los fallos de la justicia estadounidense “fortalecieron a los fondos buitre” y mencionó que “el caso argentino, no es aislado” ya que los litigios “son más frecuentes de lo que normalmente se percibe”.

Desde el lugar del deudor, o sea de los Estados soberanos, “las reestructuraciones no han sido favorables”, aseguró Schenider refiriéndose al estudio elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el año 2012, que “muestra los altos costos de una reestructuración y del litigio para los Estados”.

En representación del sector privado, el socio director de ICE Canyon LLC, Nathan Sandler, aseveró que “el brazo del sistema legal de los Estados Unidos se extendió a lugares impensados” y que esa situación hizo que “todos los intermediarios estemos vedados de cumplir con nuestro trabajo”.

“Nunca hubo un caso donde la tiranía de la minoría obstaculizara a tal punto el deseo de la super mayoría, como en el caso argentino”, advirtió el director de la firma líder en gestión de inversiones especializada en mercados emergentes y crédito global.

Por su parte, Lee Buchheit, abogado y socio del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, a cargo de representar a la Argentina ante los tribunales norteamericanos, aseguró que los fallos de la justicia neoyorquina “han creado una oportunidad para los holdouts sin escrúpulos, que pueden llevar a cabo una extorsión”.

Las decisiones de las cortes “afectarán profundamente los futuros procesos de reestructuración de deuda”, agregó el letrado que conformó el panel dedicado a analizar las implicancias globales y sistémicas de las recientes órdenes surgidas de la justicia estadounidense en el caso entre Argentina y los fondos buitre.

El gobierno argentino estuvo representado en el panel por el director Ejecutivo Alterno para el Cono Sur del Fondo Monetario Internacional, Sergio Chodos, quien en su exposición resaltó el punto de que “cualquier mecanismo” que se adopte “debe enfocarse” en los stocks de bonos existentes.

Más de 120 mil bolivianos que residen en la Argentina elegirán presidente este domingo

(08/10/14 - Bolivia, Elecciones Presidenciales)-.Poco más de 121 mil bolivianos están empadronados para votar el domingo en 45 recintos electorales en Capital y el conurbano bonaerense para elegir presidente y vice, un número de potenciales sufragantes que casi equivale a un departamento entero del país andino.

El embajador de Bolivia en Buenos Aires, Liborio Flores, destacó la “enorme expectativa” que generan los comicios en Argentina, remarcó “el ansia de participación” que existe en la comunidad y dio por hecho que el operativo para el domingo será “un éxito”, a partir de la colaboración con organismos locales.

En declaraciones a Télam, Flores subrayó que espera “una masiva participación” de bolivianos radicados en el país, pidió que voten “con plena conciencia y corazón abierto” y rechazó que la fuerte ventaja que el presidente Evo Morales lleva en las encuestas de intención de voto pueda desalentar a los potenciales electores a acercarse a las urnas.

El diplomático puso de relieve los acuerdos firmados entre el Tribunal Electoral boliviano y la Dirección Electoral argentina para el armado de la logística para el domingo, que incluye la participación de Cancillería, Policía y Gendarmería.

El domingo serán 121.290 los bolivianos que podrán votar -y que se inscribieron previamente- en 21 recintos de provincia y 24 de Capital Federal. A esa cifra se llegó luego de depurar una lista inicial de más de 140 mil anotados, número que igualmente está todavía lejos de los 450 a 500 mil que, se estima, residen acá y están en condiciones de sufragar.

“Es un potencial enorme a futuro, no sólo para instancias electorales, sino para darles documentación, para registrarlos. En cuanto a votantes, los que votan en Argentina casi que equivalen al departamento de Pando, o sea, pueden definir una elección”, graficó el diplomático.

Abogado, ex comandante de la Fuerza Aérea y con una maestría en relaciones internacionales. Flores explicó que fue “complicado armar el operativo” en Argentina, pero que se logró “con la base de cómo se hacen acá”.

Los jurados -autoridades de mesa- son sorteados del padrón de inscriptos y los “notarios” son contratados por el Tribunal Electoral boliviano.

“Será una votación histórica porque hablará de la voluntad del pueblo después de 9 años de estado Pluricultural. O se defiende y mantiene este modelo de obras, concreciones e inclusión, o se muestra el desacuerdo con eso”, señaló Flores, que destacó además el “valor emblemático” de que los comicios sean un 12 de octubre.

El embajador expresó que esa jornada, Día de la raza en años anteriores, “se borró del calendario” boliviano “porque se entendió que era más bien un día de colonización”, y destacó en contraposición el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, en el que, justamente, se hace el traspaso de gobierno.

El domingo, los bolivianos inscriptos en Capital podrán votar en los barrios de Once, Recoleta, Liniers, Parque Avellaneda, Flores, Nueva Pompeya, Villa Lugano y Villa Soldati, en tanto en la provincia de Buenos Aires habrá mesas en La Matanza, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Quilmes, La Plata, Escobar y Pilar. 

Abrieron sobres de licitación de obras para el Hospital Gandulfo

(08/10/14 - Lomas de Zamora)-.El director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, y el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, realizaron ayer al mediodía la apertura de sobres para un nuevo sector de internación en el hospital Gandulfo, de Lomas de Zamora, que demandará una inversión estimada en 50 millones de pesos  y abarcará unos 2 mil metros cuadrados sobre la terraza del segundo piso.
Ortiz explicó que se trata de un área que contará con tres subsectores: uno de internación general, que contará con 30 habitaciones con dos camas cada uno y baño privado,  un área para médicos residentes con cuatro habitaciones, cocina y baño y un hogar para madres

Se estima que las obras comenzarán a fin de año y serán financiadas por el PROFIDE (Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial). 

La apertura de sobres se realizó en el Salón de los Intendentes en Infraestructura  y estuvieron presentes el intendente de Lomas de Zamora, Santiago Carasattore; la directora del hospital Gandulfo, Nancy Gaute, el diputado nacional, Martín Insaurralde y el diputado provincial, Fernando “Chino” Navarro.

Ahora las autoridades provinciales procederán al análisis de los cinco oferentes para determinar cuál será la firma que llevará a cabo las obras.

Santos firma decreto a favor de la autonomía indígena en Colombia

(08/10/14 - Colombia)-.Después de 23 años de olvido, los pueblos indígenas en Colombia podrán regir sus propios destinos, gracias a un decreto firmado este martes por el presidente Juan Manuel Santos.

“A partir de ahora, los territorios indígenas podrán administrar directamente la asignación especial para resguardos indígenas que está dispuesta en el Sistema General de Participaciones”, expresó el mandatario en un acto efectuado en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño, con la presencia de representantes de comunidades aborígenes.
La norma, que entra en funcionamiento a partir de hoy, estaba recogida en la Constitución de 1991, pero tardó casi un cuarto de siglo para traspasar el papel y convertirse en realidad, añadió el jefe de Estado durante su discurso.
Las nuevas facultades adquiridas por las comunidades aborígenes incluyen también la gestión de los recursos naturales necesarios para su supervivencia, así como instalaciones de salud, educación y acceso a fuentes seguras de agua potable.
En las postrimerías de su discurso, Santos consideró que este “paso histórico” en las relaciones entre el gobierno y los pueblos originarios coloca a Colombia a la vanguardia de la comunidad internacional en materia de respeto hacia los pueblos y hacia los derechos humanos.
Durante la ceremonia, el Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias, pidió un minuto de silencio en memoria de los 11 miembros de la comunidad wiwa que fallecieron ayer tras recibir el impacto de un rayo en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte del país.
Según los expertos, esta nueva etapa en las relaciones entre el Ejecutivo y las organizaciones indígenas y rurales, es de vital importancia para evitar posibles encontronazos con la sociedad civil, ya que el más reciente gran paro nacional, organizado por estos sectores en 2013, puso en un duro aprieto al actual gobierno.

Fuente: Cubadebate

Pentágono ha gastado más de 1100 millones en Iraq y Siria

(08/10/14 - Siria - Irak)-.El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha gastado alrededor de 1100 millones de dólares en las operaciones militares contra Estado Islámico en Iraq y la vecina Siria desde mediados de junio, incluyendo más de 62 millones solo en los ataques aéreos de la Armada y misiles de crucero Tomahawk.

Las autoridades militares informaron que la Marina ha lanzado aproximadamente 185 misiles, incluidos 47 misiles de crucero Tomahawk desde buques en la región contra el grupo Jorasán.
Por otro lado, el Pentágono señaló que los aviones de combate de la Fuerza Aérea han superado con creces esas cifras, lanzando unos mil misiles.
Los $62 millones de dólares solo corresponden a municiones de la Marina. No se informaron costos por las municiones de la Fuerza Aérea.
El Pentágono ha tenido problemas para especificar los costos para las operaciones en Iraq y Siria. Las autoridades dicen que ha costado un promedio de $7 millones a $10 millones de dólares al día desde junio.

“El nuevo Código es hijo de la democracia”

(08/10/14 - Reforma del Código Civil y Comercial)-.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que el nuevo Código Civil y Comercial sancionado "es un producto cultural auténticamente argentino", al tiempo que destacó que es "hijo de la democracia" y que no pertenece a "ningún partido político y a ningún gobierno". También, anunció el envío al Congreso de un proyecto de Código de Procedimiento Penal Nacional.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó el nuevo Código Civil y Comercial y dijo que "es un producto cultural auténticamente argentino, hijo de la democracia que no pertenece ningún partido político y a ningún gobierno", durante un acto desarrollado esta tarde en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

En el acto, la jefa de Estado comparó el nuevo Código Civil y Comercial que entra en vigencia en enero de 2016, con el anterior Código Civil redactado por Dalmacio Vélez Sarsfield en 1869 que "fue aprobado sin discusión y sin modificaciones a libro cerrado por el parlamento argentino" y agregó que "la reforma más importante y extensa que tuvo ese código se dio también paradójicamente en una época no democrática (por la dictadura de Juan Carlos Onganía)".

En ese sentido, la jefa de Estado explicó que el actual código "se intentó unificar y modificar en siete intentos, siete frustraciones", desde 1926 a la fecha, y que el actual proceso se inició en febrero de 2011 con la creación de una comisión encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y finalizó más de tres años después, luego de pasar por el Poder Ejecutivo, la comisión legislativa bicameral, más de 20 audiencias públicas y la aprobación de ambas cámaras del Congreso.
"No hubo en la historia argentina una norma más debatida hacia la sociedad como este nuevo Código Civil. La Comisión que elaboró el proyecto llevó a cabo 29 reuniones y 18 audiencias públicas en todo el paí­s", apuntó la jefa de Estado, acompañada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Justicia, Julio Alak; el secretario de Justicia, Julián Álvarez; y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda.

En ese sentido, lamentó la ausencia del presidente de la Cámara de Diputados, Julián Dominguez, que está "internado, vaya nuestra solidaridad con él, un hecho que lamentamos porque después de tanto trabajo no pudo estar en el día de la fecha".

Y remarcó: "Aquel código que tuvo una tradición estrictamente europea, este código une la tradición europea, nuestra propia cultura, nuestras necesidades, experiencias y vivencias. Debemos decir que a diferencia del Código de Vélez Sarsfield es un producto cultural auténticamente argentino, hijo de la democracia, no pertenece a ningún partido político ni gobierno. Es el Código Civil y comercial de la democracia".

En un discurso de 50 minutos, en el que estuvieron presentes gobernadores provinciales y los ministros de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, Raúl Zaffaroni y Elena Higthon de Nolasco, la Presidenta destacó que "es un código de fácil lectura, acceso y comprensión, que no es una cuestión de entendidos o especialistas, porque los derechos deben poder ser leídos por quienes los tienen que ejercer porque si no los pueden leer, no los pueden pedir y no los pueden defender".

Cristina destacó que el nuevo Código incorpora "igualdad y diversidad, ley de igualdad de género, y matrimonio igualitario", y remarcó que "la igualdad es posible si reconocemos que somos diferentes".
En ese sentido, la Presidenta agregó que en el antiguo Código "el sujeto era el hombre, en el nuevo aparecen la mujer y el niño".
"Al ser forjado por el liberalismo, fue un código en pleno auge del liberalismo, era el derecho individual, no existían los derechos colectivos, estaba el derecho de las personas por sobre todas las cosas, por eso se hablaba únicamente de la propiedad privada y del hombre", especificó.

Y destacó que en el nuevo incorpora "los derechos colectivos", con temas como el medio ambiente y los consumidores.
Por su parte, Cristina también destacó algunas de las reformas que se incorporan, como la "la unión convivencial que hoy es una realidad insoslayable" porque, según consideró, "hay algo que el Estado no puede hacer que es intervenir en las decisiones personales de las personas".

"Esto no es impulsar el divorcio express, sino que la gente viva con quien tiene ganas de vivir y no con quien el Estado le impone", dijo la jefa de Estado, al aludir a algunas de las críticas, y agregó que se elimina "la idea de causales y culpables del divorcio".

"Creo que el hecho de no hacer un engorroso trámite de divorcio va a llevar a que la gente quiera formalizar porque sabe que divorciarse va a ser un martirio", enfatizó al destacar los acuerdos prenupciales.

En cuanto a la adopción, Cristina afirmó que facilita los trámites y que además reconoce como adopción de integración, una vez más facilitando la vida a la gente y la integración familiar".
"Los chicos van a poder decidir si primero va el apellido del padre o de la madre, los dos ejercemos la patria potestad", explicó.

"Lo que uno quiere es a sus hijos, a sus nietos, es dejarles un mejor país y que cuando hacemos esta presentación y la próxima del código de procedimiento penal para estar acorde a todas las provincias, lo hacemos con esta sana y clara intención de lograr que a la gente se le simplifiquen las cosas y pueda vivir mejor", manifestó Cristina.

Y añadió: "Este Código Civil y Comercial plasma parte de todas las conquistas sociales, políticas, que hemos logrado en estos años".

Asimismo, la jefa de Estado destacó el documento del Episcopado, que por más de que habló de las diferencias que hubo en el debate "reconoció que había un trabajo de consulta".
"Hoy la sociedad tiene una gran madurez y exige que se discutan los problemas de frente, no importa si se gana o se pierde, son las reglas de la democracia, no es dejar un espacio vacío, sino llenarlo con ideas", remarcó.

Y finalizó: "No se puede seguir hablando de democracia y de derechos cuando no se respeta la voluntad popular en las urnas".

El Che y El Peronismo

(08/10/14 - Efemérides)-. 8 de Octubre Natalicio de Juan Domingo Perón. Se ha hablado, y no poco, sobre el Che y su supuesta postura antiperonista, textos que distintos intereses mantienen lo más ocultos posibles demuestran lo contrario. Leamos estos fragmentos de cartas suyas. Es impagable el irónico desprecio con que se refiere a Ernesto Sábato por su apología a la Revolución "Libertadora - Fusiladora".

Querida vieja.
…Las cosas desde acá son tan oscuras como desde allí, pero hay algunas que sí se pueden saber de acuerdo con noticias de ahora y experiencia anterior. Las manifestaciones “monstruo” de católicos es algo que no me pasa por la cabeza, recuerdo las monstruosas manifestaciones de la U.D., que después se transformaron en una minoría clara en elecciones que fueron limpias.

Otro si, digo, para quienes no hay escapatoria posible ante la historia es para los mierdas de los aviadores que después de asesinar gente a mansalva se van a Montevideo a decir que cumplieron con su fe en Dios; es impresionante que la gente llore porque le quemaron su iglesia dominguera , pero le parece la cosa mas natural del mundo que revienten la cantidad de “negros” que reventaron.

No te olvides que muchos de ellos fueron a morir por un ideal, pues eso de la compulsión no puede ser cierta sino en parte, en todo caso, y que cada “negro” tenía su familia que mantener, y que los tipos que dejan en la calle a la familia del “negro” son los mismos que se van al Uruguay a darse golpes de pecho por la hazaña de machos. Otra cosa importante es la cantidad de “gente bien” que murió fuera de los casos fortuitos, eso mismo indica el carácter de la gente que iba a derrocar a Perón y el futuro que esperaría a una Argentina gobernada por un Olivieri o por un Pastor, que para el caso es lo mismo. …

Olivieri o Pastor, o el que fuera, tirarían o tirarán – que todavía no se aclaró todo,- contra el pueblo o la primera huelga seria y entonces no habrá chicos de Inchauspi (1) que mueran, pero matarán a cientos de “negros” por delito de defender sus conquistas sociales y La Prensa dirá muy dignamente que es ciertamente muy peligroso el que trabajadores de una sección vital del país de se declaren en huelga.

…La forma en que la prensa de México trató el asunto no deja lugar a dudas, fuera de que algún comentarista muy ligado a la Casa Blanca insinuaba que lo que había de disolvente en Perón (disolvente para la compactación del mundo libre) era la tendencia neutralista de éste y su propensión a comerciar con los países detrás de la
cortina.”
(1) Inchauspi: joven de la oligarquía que murió durante los sucesos del 16/6/55
“México,  24 -09 - 1955.

Querida vieja:
Esta vez mis temores se han cumplido, al parecer, cayó tu odiado enemigo de tantos años; por aquí la reacción no se hizo esperar: todos lo diarios del país y los despachos extranjeros anunciaban llenos de júbilo la caída del tenebroso dictador; los norteamericanos suspiraban aliviados por la suerte de 425 millones de dólares que ahora podrían sacar de la Argentina; el obispo de México se mostraba satisfecho de la caída de Perón, y toda la gente católica y de derecha que yo conocí en este país se mostraba también contenta; mis amigos y yo no.

…Te confieso que la caída de Perón me amargó profundamente, no por el, por lo que significa para toda América, pues mal que te pese y a pesar de la claudicación forzosa de los últimos tiempos, Argentina era el paladín de todos los que pensamos que el enemigo está en el norte. Para mi, que viví las amargas horas de Guatemala, aquello fue un calco a distancia, …Tal vez en el primer momento no verás la violencia porque se ejercerá en un círculo alejado del tuyo.”

“Quien sabe que será mientras tanto de tu hijo andariego. Tal vez haya resuelto sentar sus reales en la tierra natal (única posible) o iniciar una jornada de verdadera lucha.”
“México, 24 - 09 - 1955.

Querida Tita (1):
…Desde aquí no se puede decir nada en absoluto, pero el unánime júbilo de Estados Unidos y los católicos, sumado a las declaraciones de la nueva junta y el hecho de que todos eran militares, está dando una idea de lo que será esta nueva liberación .

Con todo el respeto que me merece Arbenz (totalmente diferente a Perón desde el punto de vista ideológico) la caída del gobierno argentino sigue los pasos de Guatemala con una fidelidad extraña…”
(1) Tita Infante: amiga del Che residente en Buenos Aires.
“México, octubre 7 de 1955

Mi muy querida Tiíta (1) :
…Como te imaginarás, el gusto que tendrás vos frente a la caída del tirano es exactamente inverso al que siento yo, será tal vez por un innato deseo de que me tengan el bozal bien firme y me den una sobadita de lomo de vez en cuando.

Yo no sé bien por qué será, pero sentí la caída de Perón un poquito. La Argentina era una ovejita gris pálido, pero se distinguía del montón: ahora ya tendrá el mismo colorcito blanco de sus 20 primorosas hermanas; se dirá misa con mucha asistencia de agradecidos fieles, la gente bien podrá poner en su lugar a la chusma; los norteamericanos invertirán grandes y beneficiosos capitales en el país, en fin, un paraíso.

Yo francamente no sé porqué, añoro el color gris de la ovejita…”
(1) Se trata de su tía Beatriz.
Cartas del Che publicadas por Ernesto Guevara Lynch en “Aquí va un soldado de América”.
“La Habana 12 - 4 - 60.

Sr. Ernesto Sábato
Estimado compatriota:
Pertenezco, a pesar de todo, a la tierra donde nací y aún soy capaz de sentir profundamente todas sus alegrías, todas sus esperanzas y todas sus decepciones.

Sería difícil explicarle porqué “esto” (la revolución cubana) no es “Revolución Libertadora”; quizás tendría que decirle que le vi las comillas, a las palabras que usted denuncia, en los mismos días de iniciarse y yo identifiqué aquella palabra con lo mismo que había acontecido en una Guatemala que acababa de abandonar vencido y casi decepcionado (1)…

No podíamos ser “libertadora” porque no éramos parte de un ejército plutocrático sino éramos un nuevo ejército popular, levantado en armas para destruir al viejo, y no podíamos ser “libertadora” porque nuestra bandera de combate no era una vaca sino, en todo caso, un alambre de cerca latifundaria destrozado por un tractor.

No podíamos ser “libertadora” porque nuestras sirvienticas lloraron de alegría el día en que Batista se fue y entramos en La Habana y hoy continúan dando datos de todas las manifestaciones y todas las ingenuas conspiraciones de la gente Country Club que es la misma gente country Club que usted conociera allá y fueran, a veces, sus compañeros de odio contra el peronismo. …”
(1) Referencia al golpe militar de Castillo Armas, armado por los yanquis para derrocar a Jacobo Arbenz, en 1954.

En Epistolario,La Habana. Editorial Cs. Sociales, 1993, p.4.
“Todo es parte de una sola lucha y es verdad cuando el imperialismo nos llama con un denominador común, aún cuando uno se reconozca comunista, o socialista o peronista, o cualquier otra ideología política en determinado país, solamente caben dos posiciones en la historia: o se está a favor de los monopolios o ser está en contra de los monopolios.”

“En Cuba la revolución la hizo el ’26 de julio': Fidel con su puñado de locos como yo, no los ideólogos del comunismo.

Y en la Argentina, las masas obreras saborearon por primera vez algo del poder gracias al loco de Perón y en contra de los comunistas”
(Ernesto Guevara, Discurso a los argentinos, 25/5/62).

El pesar de Perón por la muerte del Che

(08/10/14 - Efemérides)-. 8 de Octubre, Aniversario de la muerte de Ernesto Che Guevara. Así como cierta Izquierda Gorila se preocupó por mostrar un Che Guevara antiperonista, lo que no era cierto, cierta derecha peronista se ha empeñado en mostrar un Perón distanciado del Che, lo que tampoco es cierto. Por eso en esta efemérides cruzada que comparten publicamos esta carta del General a propósito de su muerte.


"Compañeros: 

Con profundo dolor he recibido la noticia de una irreparable pérdida para la causa de los pueblos que luchan por su liberación. 

Quienes hemos abrazado este ideal, nos sentimos hermanados con todos aquellos que en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier bandera, luchan contra la injusticia, la miseria y la explotación. 

Nos sentimos hermanados con todos los que con valentía y decisión enfrentan la voracidad insaciable del imperialismo, que con la complicidad de las oligarquías apàtridas apuntaladas por militares títeres del Pentágono mantienen a los pueblos oprimidos. 

Hoy ha caído en esa lucha, como un héroe, la figura joven más extraordinaria que ha dado la revolución en Latinoamérica: ha muerto el Comandante Ernesto Che Guevara. 

Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los nuestros, quizás el mejor: un ejemplo de conducta, desprendimiento, espíritu de sacrificio, renunciamiento. La profunda convicción en la justicia de la causa que abrazó, le dio la fuerza, el valor, el coraje que hoy lo eleva a la categoría de héroe y mártir. 

He leído algunos cables que pretenden presentarlo como enemigo del Peronismo. Nada más absurdo. Suponiendo fuera cierto que en 1951 haya estado ligado a un intento golpista, ¿qué edad tenia entonces?. Yo mismo, siendo un joven oficial, participé del golpe que derrocó al gobierno popular de Hipólito Irigoyen. Yo también en ese momento fuí utilizado por la oligarquía. Lo importante es darse cuenta de esos errores y enmendarlos. ¡Vaya si el Che los enmendó!. 

En 1954, cuando en Guatemala lucha en defensa del gobierno de Jacobo Arbenz ante la prepotente intervención armada de los yanquis, yo personalmente dí instrucciones a la Cancillería para que le solucionaran la difícil situación que se le planteaba a ese valiente joven argentino; y fue así como salio hacia México. 

Su vida, su epopeya, es el ejemplo más puro en que se deben mirar nuestros jóvenes, los jóvenes de toda América Latina. 

No faltarán quienes pretendan empalidecer su figura. 

El imperialismo temeroso del enrome prestigio que ya había ganado en las masas populares; otros, los que no viven las realidades de nuestros pueblos sojuzgados. 

Ya me han llegado noticias de que el Partido Comunista Argentino, solapadamente, está en campaña de desprestigio. 

No nos debe sorprender ya que siempre se ha caracterizado por marchar a contramano del proceso histórico nacional. 

Siempre ha estado en contra de los movimientos nacionales y populares. De eso podemos dar fe los peronistas. 

La hora de los pueblos ha llegado y las revoluciones nacionales en Latinoamérica son un hecho irreversible. 

El actual equilibrio será roto porque es infantil pensar que se pueden superar sin revolución las resistencias de las oligarquía y de lo monopolios inversionistas del imperialismo. 

Las revoluciones socialistas se tiene que realizar; que cada uno haga la suya, no importa el sello que ella tenga. Por eso y para eso, deben conectarse entre sí todos los movimientos nacionales, en la misma forma en que son solidarios entre si los usufructuarios del privilegio. La mayoría de los gobiernos de América latina no van a resolver los problemas nacionales sencillamente porque no responden a los intereses nacionales. 

Ante esto, no creo que las expresiones revolucionarias verbales basten. Es necesario entrar a la acción revolucionaria, con base organizativa, con un programa estratégico y tácticas que hagan viable la concreción de la revolución. 

Y esta tarea, la deben llevar adelante quienes se sientan capaces. La lucha será dura, pero el triunfo definitivo será de los pueblos. 

Ellos tendrán la fuerza material circunstancialmente superior a la nuestra; pero nosotros contamos con la extraordinaria fuerza moral que nos da la convicción en la justicia de la causa que abrazamos y la razón histórica que nos asiste. 

El Peronismo, consecuente con su tradición y con su lucha, como Movimiento Nacional, Popular y Revolucionario, rinde su homenaje emocionado al idealista, al revolucionario, al Comandante Ernesto Che Guevara, guerrillero argentino muerto en acción empuñando las armas en pos del triunfo de las revoluciones nacionales en Latinoamérica". 
Juan Domingo Perón 

Celebración de la resistencia y la libertad indígena

(08/10/14 - Pueblos Originarios)-.La Secretaría de Educación, Cultura y Derechos Humanos del municipio de Almirante Brown, junto al Concejo Indígena local,  se prepara para conmemorar los tres últimos días previos a la llegada de la conquista española con charlas, presentaciones y difusión de la cultura de los pueblos originarios.

“Nuestra cultura tiene y se nutre de las raíces indígenas que conforman nuestra identidad. Por eso nos interesa reconocernos en ellas, difundirlas y reivindicarlas, porque somos el resultado de esa mezcla única que nos define”, señaló el secretario de Educación, Cultura y Derechos Humanos, escribano Jorge Herrero Pons.

La celebración de los tres últimos días de resistencia y libertad indígena comenzará el próximo jueves 9 de octubre, con charlas debate a cargo de Aníbal Sarmiento, del pueblo nación Huarpe y de Miguel Ángel Saulo, “último cacique Tehuelche”.

El viernes 10 de octubre, habrá una disertación a cargo Nicolás Vinaia, del pueblo nación Quilme, y Oscar Maiza, del Consejo Indígena de Almirante Brown, titulada “El mundo aborigen y la cosmovisión andina”. A esta conferencia se le sumará la presentación del libro “Cuadernos del Trópico”

En tanto el sábado 11 de octubre, se espera la visita del cacique del pueblo  Qom de Formosa  Félix Díaz y la cacique Nalá Clara Romero, para brindar una disertación conjunta en el distrito de Almirante Brown.

El domingo 12 de octubre, Día de la Diversidad Cultural Americana, habrá un encuentro musical de Pueblos Naciones Indígenas, con la presentación de los artistas “el changuito urbano” Fabián Palomeque, el músico de la tierra Oscar Maiza, Natalia Valeriano, Paula Ferré, Fede Toledo y Marta Pirén.

Todas las actividades, en sus respectivos días, se desarrollarán a las 18, en la Casa Municipal de la Cultura. Son abiertas al público y fueron organizadas por la Secretaría de Educación, Cultura y Derechos Humanos del municipio, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos el Igualdad de Oportunidades, a cargo del Dr. Claudio Frai, y su Coordinación de Pueblos Originarios, a cargo del Dr. Martín Czerniawski, en conjunto con el Concejo Indígena de Almirante Brown.

Foto Archivo Reporte Sur

Homenaje a Celedonio Flores en el Taponazo Futbol Club

(08/10/14 - Tango)-.Con la presentación de la Orquesta Tango de Almirante Brown y artistas locales, tendrá lugar este sábado 11 de octubre a las 20:30, con entrada gratuita.

Este sábado 11 de octubre se realizará en Claypole un Patio de Tango en homenaje al reconocido poeta y letrista de tango Celedonio Flores.

La cita será a las 20:30 en el Taponazo Futbol Club de Claypole, ubicado en José Hernández 4357 de dicha localidad, donde vivió el "Negro Cele".

Organizado por la comisión de homenaje permanente a Celedonio Esteban Flores, junto con la Secretaría de Educación, Cultura y DD.HH municipal y el centro comunal de Claypole, el homenaje contará con la presencia de artistas tangueros locales que interpretarán poemas de Celedonio. La Orquesta municipal de Tango, cerrará el espectáculo.

Celedonio Esteban Flores nació el 3 de agosto de 1896, en el barrio porteño  de Balvanera. Poeta y letrista de gran popularidad en los años ’20, sus tangos muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, ilustraban a la perfección la sociedad de su época.

De hábitos bohemios, fue también boxeador, pero lo que pocos conocen es que residió en Claypole. Su casa de Félix Lora y Salaberry fue un refugio dentro de su agitada vida. Allí recibió a grandes figuras del tango, a las que solía recitar sus nuevos poemas. Murió el 28 de julio de 1947 a los 50 años en la ciudad de Buenos Aires.

En la actualidad una calle de la Claypole lleva su nombre, como homenaje de la ciudad en que vivió.

Apoyamos la cuarta etapa del Programa

(08/10/14 - Comercio, Precios Cuidados)-.Los supermercados chinos anunciaron que acompañarán la decisión del Gobierno Nacional, que oficializará hoy la ampliación del programa de acuerdos de precios. Consideran que es una herramienta que “no soluciona la inflación pero que sirve para tomar conciencia y no pagar de más”. 

También reconocen que algunos artículos tienen ajustes de precios de hasta un 7 % que son necesarios para mantener el plan, pero indican que esas subas están acordes a los incrementos que registraron los costos para su producción y distribución.

Miguel Angel Calvete, Director Ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (FESACH) y Secretario Gral. de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad Residentes Chinos de la República Argentina (CASRECH), explicó que “la iniciativa del Gobierno de extender el acuerdo es vital para que los consumidores sigan tomando consciencia y aprovechen los diferenciales de precios que se encuentran en las góndolas”.

Esta prórroga incluirá más de 50 nuevos productos, marcas y presentaciones a la canasta integrada hasta ahora por 314 productos. En la nueva lista de incorporaciones figuran artículos de consumo durante el verano, como repelentes para insectos y protectores solares; y otros nuevos rubros, como la categoría "bebe", que incluye chupetes y baberos.

La nueva lista estará vigente hasta los primeros días de enero de 2015, cuando el plan esté celebrando su primer año de vigencia.

Calvete anticipó que “la idea es agregar más puntos de venta de proximidad al programa, para sumar a los más de 300 comercios de Capital Federal y el Gran Bs As que ya se habían incorporado en las etapas anteriores” y agregó que “también se sumarán más empresas proveedoras, algo que es muy positivo porque muchas de esas son pequeñas industrias o cooperativas que se ven muy beneficiadas con la inclusión en el plan estatal”.

En ese sentido, el directivo destacó que “hasta ahora el programa lanzado por la Secretaria de Comercio Interior permitió que las empresas que lo integran en los rubros de alimentación, bebidas, tocador y limpieza, hayan tenido sobredemanda de sus productos”.

Finalmente, en cuanto a los ajustes de precios que impactarán sobre los productos que forman parte del acuerdo, Calvete explicó que “hay revisiones trimestrales sobre los precios y se han dado ajustes naturales que se desprenden de los aumentos en los costos de los insumos, los aumentos de combustibles y de los acuerdos paritarios que se han sellado con los sindicatos”.

El hospital "El Cruce Néstor Kirchner" sumó equipamientos de alta complejidad

(08/10/14 - F. Varela)-.Aparatos de última generación para el área de Neurocirugía fueron adquiridos por el centro asistencial y presentados durante un acto en las instalaciones del hospital de alta complejidad.

El equipamiento, financiado por el Ministerio de Salud de la Nación, abarca un microscopio quirúrgico de alta resolución, un neuroendoscopio, un marco estereotáxico neuronavegador, destinado a optimizar la calidad de atención en el hospital.

"Estamos entregando este equipamiento que es equivalente a 7,5 millones de pesos para perfeccionar el tratamiento de Neurocirugías del Hospital de alta complejidad 'El Cruce Néstor Kirchner', un hospital de excelencia, que tiene 140 camas, 300 médicos de altísima calidad profesional y 1000 trabajadores", aseguró el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien presidió el acto.

El funcionario expresó que la adquisición del equipamiento "es un orgullo para la Argentina, para Florencio Varela, para la provincia de Buenos Aires, porque es una inversión del Estado, es un compromiso del Estado para garantizar salud pública para todo el pueblo argentino, eso es lo que en definitiva trasunta esta decisión".

Del acto participaron el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y su par bonaerense, Alejandro Collia, el diputado nacional Carlos Kunkel, los intendentes de Florencio Varela, Julio Pereyra, y de Berazategui, Juan Mussi, el director del hospital, Arnaldo Medina y el rector de la Universidad Arturo Jaureche, Ernesto Villanueva.

Los funcionarios realizaron una recorrida por el hospital, donde "pudimos corroborar y comprobar lo que significa el diagnóstico por imágenes y toda la tecnología disponible en virtud de las inversiones que se han realizado aquí, no sólo en materia de infraestructura edilicia, sino en equipamiento y capacitación", dijo Capitanich.

En este marco, destacó la preparación del hospital para "el tratamiento de casos eventuales de la enfermedad de ébola, junto al hospital Garrahan como centros de cabecera".
Capitanich remarcó a su vez la importancia del funcionamiento de la Universidad Arturo Jauretche en Florencio Varela, que inicia en 2015 la carrera de Medicina, porque abre "la perspectiva de ensanchar los niveles de conocimiento".

Por su parte, Manzur destacó que la entrega del nuevo equipamiento es "seguir apostando a fortalecer la estructura pública del sector sanitario", y tras resalta el carácter de excelencia del hospital, enfatizó al igual que Capitanich que "ésta ha sido una decisión de la presidenta Cristina Férnandez de Kirchner".

La presentación se realizó ante una nutrida concurrencia de médicos y trabajadores del hospital, de personal de la Universidad Arturo Jauretche y autoridades del área y del municipio, mientras el hospital funcionaba normalmente con una fuerte y habitual presencia de pacientes en los distintos servicios.

Fuentes médicas describieron las características del equipamiento obtenido, como las del microscopio quirúrgico de alta resolución, que "será el único en el país en el ámbito público y brinda la posibilidad de realizar estudios con sustancias de contraste, lo que posibilita saber en tiempo real el éxito de las intervenciones quirúrgicas en las aneurismas".

"Además -continuaron- a través del uso de técnicas especiales permite detectar restos de tumores durante los procedimientos facilitando así su precisa extirpación".

En tanto, el director del hospital caracterizó la iniciativa gubernamental como "un acto de justicia social" e hizo referencia al área de Neurocirugía al destacar que "el hospital hace más de 900 intervenciones al año, es uno de los centros más importantes del país y un centro de referencia a nivel internacional".

A su vez, destacó que "hoy inauguramos también la reciente puesta en marcha de los quirófanos inteligentes que permiten tener imágenes en el quirófano".

Medina se refirió a la "visita que hicimos a un espacio que ya existía, destinado al ébola; creo que es un mensaje, que estamos trabajando en forma alineada, este hospital fue elegido en caso de que tengamos algún paciente con la enfermedad, para que venga que estamos preparados con las medidas de bioseguridad para dar tranquilidad a la población".