Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Celebración de la resistencia y la libertad indígena

(08/10/14 - Pueblos Originarios)-.La Secretaría de Educación, Cultura y Derechos Humanos del municipio de Almirante Brown, junto al Concejo Indígena local,  se prepara para conmemorar los tres últimos días previos a la llegada de la conquista española con charlas, presentaciones y difusión de la cultura de los pueblos originarios.

“Nuestra cultura tiene y se nutre de las raíces indígenas que conforman nuestra identidad. Por eso nos interesa reconocernos en ellas, difundirlas y reivindicarlas, porque somos el resultado de esa mezcla única que nos define”, señaló el secretario de Educación, Cultura y Derechos Humanos, escribano Jorge Herrero Pons.

La celebración de los tres últimos días de resistencia y libertad indígena comenzará el próximo jueves 9 de octubre, con charlas debate a cargo de Aníbal Sarmiento, del pueblo nación Huarpe y de Miguel Ángel Saulo, “último cacique Tehuelche”.

El viernes 10 de octubre, habrá una disertación a cargo Nicolás Vinaia, del pueblo nación Quilme, y Oscar Maiza, del Consejo Indígena de Almirante Brown, titulada “El mundo aborigen y la cosmovisión andina”. A esta conferencia se le sumará la presentación del libro “Cuadernos del Trópico”

En tanto el sábado 11 de octubre, se espera la visita del cacique del pueblo  Qom de Formosa  Félix Díaz y la cacique Nalá Clara Romero, para brindar una disertación conjunta en el distrito de Almirante Brown.

El domingo 12 de octubre, Día de la Diversidad Cultural Americana, habrá un encuentro musical de Pueblos Naciones Indígenas, con la presentación de los artistas “el changuito urbano” Fabián Palomeque, el músico de la tierra Oscar Maiza, Natalia Valeriano, Paula Ferré, Fede Toledo y Marta Pirén.

Todas las actividades, en sus respectivos días, se desarrollarán a las 18, en la Casa Municipal de la Cultura. Son abiertas al público y fueron organizadas por la Secretaría de Educación, Cultura y Derechos Humanos del municipio, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos el Igualdad de Oportunidades, a cargo del Dr. Claudio Frai, y su Coordinación de Pueblos Originarios, a cargo del Dr. Martín Czerniawski, en conjunto con el Concejo Indígena de Almirante Brown.

Foto Archivo Reporte Sur

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua