Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ferraresi reabrió la paritaria municipal y llevó el incremento salarial al 47.4%

(16/11/18 - Avellaneda)-.Según lo informado por el Municipio, las categorías más bajas llegan al 50% de incremento para este año, en el acuerdo salarial más alto de la Argentina. Además, 1.160 trabajadores tendrán estabilidad laboral y se acordó comenzar a negociar en febrero el aumento para 2019.

Cumpliendo lo acordado con los gremios, volvieron a reunirse para ajustar los valores pautados anteriormente.

Según lo informado por el municipio, los trabajadores y trabajadoras municipales de Avellaneda llegan a fin de año con el mejor acuerdo salarial de todo el país. Un aumento acumulado del 40% en sus sueldos básicos, al cual se le agrega desde diciembre una suba de $ 1205 en la Bonificación Retributiva, que de esa forma lleva el aumento salarial a un 47.4% promedio, con categorías que alcanzan el 50%.

Este mañana, el intendente Jorge Ferraresi, firmó el acta acuerdo de esta propuesta realizada por la Comuna con los representantes de cinco entidades gremiales que nuclean a la mayoría de los trabajadorxs municipales de Avellaneda.

Daniel Aversa, del Sindicato Unificado de Trabajadores Municipales de Avellaneda (SUMA); Isabel Masso de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA); Susana Ferreyra de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); y Walter Fariñas de la Agrupación de Trabajadores Municipales “17 de Noviembre”, suscribieron el acuerdo en favor de la planta completa de los municipales.

Ferraresi expresó durante el encuentro: “Vemos con mucha incertidumbre el futuro del rumbo económico, pero nuestros trabajadores no van a pagar el ajuste. Siempre vamos a cerrar acuerdos salariales por encima de la inflación”.

Desde febrero, la Comuna ha otorgado aumentos escalonados a los empleados municipales, que con esta última cuota de un 5% acordada para diciembre, alcanzan al 40% total, tanto para su personal de planta temporaria y permanente, como para los profesionales sanitarios y asistenciales. Asimismo, la Bonificación Retributiva quedará conformada desde diciembre por $ 7051,75.

Atendiendo la necesidad de los trabajadoxs y gracias a una sólida administración municipal que cuenta con los recursos necesarios para poder ofrecer este acuerdo salarial inédito en la Argentina, el municipio cierra un año en el que pudo compensar el daño que provocan las políticas económicas de ajuste del gobierno nacional.

Otra de las acciones que llevará adelante la Comuna en beneficio de los trabajadores municipales es el paso a planta permanente de 1160 empleados que hoy cumplen funciones en planta temporaria, cumpliendo lo prometido por Ferraresi a fines del 2017, en el acto compartido con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Parque Domínico.

Asimismo, todas las partes acordaron reunirse en febrero de 2019 para comenzar a trabajar en una propuesta salarial para el año próximo que satisfaga las expectativas de los trabajadores, como vino sucediendo de forma ininterrumpida durante toda esta gestión municipal.

La inflación roza el cuarenta por ciento y amenaza convertirse en la peor en décadas

(16/11/18 - Gestión Macri, Inflación)-.Las cifras oficiales suministradas por el INDEC señalan que la inflación hasta el primero de noviembre es apenas unos centésimos menos de cuarenta por ciento, mientras que el Indice de Precios al Consumidor roza los cuarenta y seis puntos de aumento, retrotrayendo la inflación a momentos históricos de descalabro en el siglo pasado.

La inflación de octubre fue de 5,4% y acumuló en el año un incremento del 39,5%, según informó este jueves el Indec.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en lo que va del año y a falta de dos meses, el Índice de Precios al Consumidor trepó a 45,9%

De este modo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en lo que va de 2018 un alza del 39,4 y registró entre octubre pasado e igual mes del año anterior un crecimiento del 45,9%.

El rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas subió 5,9% y el transporte sufrió un avance del 7,6%.

El sector que registró el ajuste más fuerte fue Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles, con el 8,8%, por el ajuste en las tarifas de gas aplicado por el Gobierno nacional.

El rubro Salud tuvo un alza del 5,5% -por el aumento en prepagas-; Prendas de Vestir y Calzado, 5%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 4,3%; Restaurantes y Hoteles, 3,1%; Recreación y Cultura, 2,7% y Educación, 2,1%.

Noviembre será el peor mes en venta de autos desde la salida de De La Rúa

(16/11/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Si bien falta la mitad del mes, no hay expectativa de recuperación a corto plazo y hasta el momento los patentamientos de 0 km están cayendo casi un 50%. 

De mantenerse la tendencia, sería la baja interanual más fuerte desde el derrumbe de la convertibilidad en 2002. Ni la crisis mundial por la quiebra del Lehman Brothers en 2008 provocó tal derrumbe en el sector.

Sigue sin siquiera aparecer en un horizonte lejano la prometida recuperación económica. Mientras el ritmo de caída de la actividad sigue firme, aseguran que noviembre podría llegar a ser el peor mes en la venta de autos 0 km desde que Fernando de la Rúa abandonó la Casa Rosada en helicóptero hacia el final de 2001 e inicio de 2002.

Según un artículo de ámbito.com, de los datos computados hasta este martes se desprende que los patentamientos de 0 km de noviembre están retrocediendo 44,9% interanual.

Si bien recién se está arribando a la mitad del mes y el índice podría repuntar un poco, en el sector afirman que la expectativa de que esto ocurra es sumamente baja. En caso de mantenerse la tendencia de derrumbe, se configuraría la caída interanual más fuerte desde la salida de la convertibilidad en 2002.

Es decir que ni en la crisis del 2008, con el estallido mundial impulsado con la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, ni en la devaluación de enero del 2014, se registra un desplome de esta magnitud en la venta de vehículos.

La misma nota sostiene que el motivo de la crítica situación es el fuerte aumento de precios que sufrieron los 0 km como consecuencia de la devaluación de Mauricio Macri, que generó que el dólar tocase los $42. En ese marco, algunas marcas  subieron sus precios en más de 90% en lo que va del año.

Como consecuencia, la demanda en general se desplomó, pero especialmente se vieron afectados los planes de ahorro previo que representan una cuarta parte de las operaciones.

Los datos computados hasta este martes señalan que en esta primera parte del mes se patentaron 13,239 unidades contra las 24.042 de noviembre del 2017. Un factor que profundiza este retroceso es que la comparación se está realizando con un final del 2017 muy bueno en cuanto a operaciones.

En noviembre del año pasado se vendieron 73.148 0 km. A este ritmo, el actual período no logrará superar las 40.000 unidades lo que lo convertiría en el peor mes de la gestión de Mauricio Macri, por debajo de diciembre del 2016. Es cierto que en 2015 se patentaron 31.000 vehículos pero fue un mes atípico ya que compartió los primeros días con el gobierno de Cristina de Kirchner.

En el acumulado anual, la baja del mercado es de 7% al contabilizarse hasta el momento 748.000 vehículos. Con este dato, es probable que el año termine por debajo de las 800.000 unidades cuando se proyectaban, cuando la euforia dominaba al sector, cerca de un millón. Lo preocupante es que con el nivel de operaciones con las que termina el año, el comienzo del 2019 podría ser aún peor. Es por eso que ya se estima para el año próximo el mercado pueda bajar a cerca de 600.000.

Durante los próximos días va a haber un festival de bonificaciones para tratar de atraer compradores debido a que tanto las fábricas como las concesionarias tienen el doble de stock de unidades de tiempos normales. Por la crisis, en muchas concecionarias hay reducción de personal, retiros voluntarios, suspensiones, licencias y hasta adelantamientos de vacaciones. Incluso hay casos en que se trabaja menos días a la semana.   

La poetisa uruguaya Ida Vitale recibió el Premio Cervántez

(16/11/18 - Literatura)-.La uruguaya Ida Vitale ganó el Premio Cervantes 2018, Nobel de literatura en Castellano, y se convirtió en la quinta mujer en obtener el prestigioso galardón.

El premio de la poeta de 95 años, que valora “su lenguaje, uno de los más reconocidos en español”, está dotado con 125 000 euros y lo recogerá el próximo abril en Alcalá de Henares, en Madrid, capital española, según ha publicado este jueves el diario local El País.

Vitale es representante de la poesía esencialista. Su obra está caracterizada por poemas cortos, una búsqueda del sentido de las palabras y un carácter metaliterario.

Desde 1996, el Premio Cervantes solía alternar un galardón español con uno latinoamericano. Pero si el año pasado lo recibió el nicaragüense Sergio Ramírez —con presencia, como Eduardo Mendoza, en el jurado de este año— este año ha sido para Vitale. 

Vitale es la quinta mujer reconocida por este premio que ha sido concedido a 40 hombres. Hasta ahora lo habían recibido las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013). Además, teniendo en cuenta que este año no ha habido Premio Nobel de Literatura, el reconocimiento cobra especial relevancia para el mundo de las letras.

Aparte del Cervantes, la escritora y poeta latinoamericana ha recibido el García Lorca en 2015 y el Reina Sofía en 2016, dos reconocimientos prestigiosos para la literatura en español.

El gobierno decidió reducir a menos de doce pesos por nujer los fondos para combatir la violencia de género

(16/11/18 - Violencia de Género)-.Hay muchas formas de demostrar la ocupación y preocupación por una temática social, desfinanciarla no es ninguna de ellas, sino más bien lo contrario y es lo que acaba de hacer el gobierno con los fondos destinados a combatir la violencia de género.

Para el 2019, el presupuesto destinado a combatir la violencia de género será de un total de $234,3 millones , es decir apenas $11, 36 por mujer. Se trata de una reducción del 18% respecto del presupuesto del año anterior al Instituto Nacional de las Mujeres. Asimismo, los fondos destinados al monitoreo del Plan Nacional de Acción disminuyó de 50 millones en 2018 a 32 millones para 2019.

Dicho presupuesto, con la inflación proyectada, implica una retracción del 18 por ciento con respecto al asignado en 2018 al Instituto Nacional de Mujeres y muestra claramente la poca importancia que el gobierno asigna al tema.

Se trata de una proyección que realizó el Observatorio de “Mumalá” quien publicó recientemente un registro de femicidio del 2018 entre el 10 de enero hasta el 10 de noviembre: 216 femicidios. Si bien las cifras parecería bajar con respecto al año anterior, siguen siendo alarmantes.

“La información del presupuesto lo hicimos de acuerdo a la inflación proyectada que está prevista para el año que viene. Sin embargo hay que tener en cuenta que la información surge del último censo que se realizó en 2010 por lo que los datos están desactualizados y probablemente sería muchísimo menor el número”, explicó a minutouno.com Analía Kelly referente del movimiento Mumalá que realizó el registro nacional sobre femicidios.

Según los datos del Registro Nacional de Femicidios que realizó el Observatorio de “MuMaLá” del total de los casos relevados en los medios gráficos, 4 corresponden a travesticidios.

El 93% de los femicidios fueron perpetrados por hombres con vínculos cercanos a las víctimas (pareja, ex pareja, familiar, conocido). Mientras que el 22% de esas mujeres habían radicado alguna denuncia previa a su agresor, el 12,5% tenía dictada alguna medida judicial de protección.

Del total de las mujeres asesinadas, 14 eran niñas y adolescentes menores a 15 años. El 78% de ellas fueron abusadas y el 42% estuvieron desaparecidas. Asimismo, 10 fueron asesinadas por miembros de su familia.

De los registros se supo que del total de víctimas, el 44% de las mismas tenía entre 21 y 40 años, mientras que el once por ciento entre 0 a 15 y el diez por ciento restante entre 16 y 20 años.

"Uno de los datos que nos llamó la atención es que durante mayo y junio notamos una merma en los femicidios. Nosotras hacemos el registro en base a medios del país gráficos y digitales. Lo que no sabemos es si esa merma es real o es una baja en la cobertura de los femicidios", sostuvo Analía Kelly.

El 28% de las muertes fueron asesinadas con arma blanca, el 23,5% con arma de fuego, el 19% fue asesinada a golpes y el 17% fue asesinada por asfixia. El 6,5% fueron quemadas.

El 41% de las víctimas convivía con su asesino.

En relación a los hijos que quedaron sin su mamá, el informe reveló que el 45% de las mujeres asesinadas tenía hijo. En lo que va del 2018, 220 chicos perdieron a su mamá de los cuales 72 son menores de 12 años.

"La retirada de los médicos cubanos es una perdida irreparable"

(16/11/18 - Brasil)-.La ex presidenta brasileña Dilma Rousseff criticó el jueves la decisión del presidente electo, Jair Bolsonaro, de dar fin al Programa de médicos cubanos.

Refiriéndose a la decisión del Gobierno de Cuba de suspender su misión de ayuda médica a Brasil como represalia por las “referencias directas, despectivas y amenazantes” de Bolsonaro, Rousseff manifestó que el fin del programa llamado “Programa más Médicos” será una pérdida irreparable a corto y mediano plazo para el país.

“No tiene idea de lo que significa la cooperación internacional en el área de salud, poniendo sus preconceptos por encima del interés de la población”, afirmó la diplomática brasileña refiriéndose al presidente electo Jair Bolsonaro.

El ultraderechista Bolsonaro anunció el miércoles en un tuit que condicionó la continuidad del referido programa “a la aplicación de pruebas de capacidad, el salario completo a los profesionales cubanos, que en su mayor parte es destinado a la dictadura, y la libertad de traer a sus familias”.

En este sentido, la ex mandataria calificó la medida del ultraderechista Bolsonaro como una medida “unilateral e irrespetuosa” al criticar los términos de este consentimiento el cual fue firmado y revocado por su Administración.

“Lo grave es que todo eso ocurrió sin consultar a los signatarios del acuerdo –la OPS (Organización Panamericana de Salud) y el Ministerio de Salud de Cuba–”, remarcó.

No tiene idea de lo que significa la cooperación internacional en el área de salud, poniendo sus preconceptos por encima del interés de la población”, afirmó la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff, refiriéndose al presidente electo Jair Bolsonaro.

Rousseff agregó que dicho consentimiento tenía la intención de mejorar la cobertura de la atención primaria de salud a la población brasileña más humilde y detalló que el programa durante su Gobierno ayudó a 63 millones de personas que entre ellos había gente que nunca habían tenido acceso a un profesional de salud.

“La exigencia de someter a los médicos extranjeros a un examen en Brasil solo podría ser vista como un gesto de desprecio, xenófobo y arrogante, cometido contra profesionales de la salud de países extranjeros” aseveró Rousseff.

Para Rousseff, la actitud autoritaria de Bolsonaro revela su incompetencia debido a que ha roto unilateralmente un convenio firmado con una organización de salud respetada y acreditada internacionalmente.

Mediante este programa unos 14 000 profesionales realizaron labores de consulta en el gigante sudamericano, principalmente en zonas rurales.

Moscú denunció ataques norteamericanos contra Siria con bombas de fósforo

(16/11/18 - Conflicto Sirio)-.Rusia informó que aviones de combate estadounidenses usan bombas de fósforo blanco en sus ataques contra regiones pobladas de civiles en Siria.

“Los estadounidenses han reanudado sus ataques intensos contra territorios controlados por terroristas a lo largo de la orilla oriental del (río) Eufrates”, dijo el jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova (foto), en una rueda de prensa en Moscú.

Zajarova agregó que, según los residentes locales, los aviones de la llamada coalición contra EIIL (Daesh, por sus siglas en árabe), liderada por Estados Unidos, usan “municiones de fósforo blanco” en sus ataques.

Las municiones de fósforo blanco están prohibidas bajo el Protocolo I, adicional a los Convenios de Ginebra de 1977.

La portavoz de la Cancillería rusa hizo estas declaraciones luego de que la agencia oficial de noticias siria SANA informara de que Estados Unidos y sus aliados llevaron a cabo nuevos ataques aéreos contra regiones residenciales en la provincia oriental de Deir Ezzor, usando bombas de racimo, prohibidas por la ley internacional.

A finales de octubre los cazas de la coalición bombardearon con fósforo blanco la ciudad de Hayín en Deir Ezzor.

Damasco siempre ha cuestionado la eficacia de los bombardeos de la coalición por los daños que deja en forma de víctimas civiles y la destrucción de las infraestructuras del país. Además, denuncia que la presencia de estas fuerzas foráneas es ilegal, ya que no cuentan con la autorización del Gobierno de Siria.

El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) informó en septiembre pasado que la “campaña contra EIIL” había dejado más de 3300 civiles muertos en Siria.

El intendente Cascallares presidió el homenaje local a los tripulantes del ARA San Juan

(16/11/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares inauguró en un emotivo acto en Rafael Calzada una escultura en homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, a un año de su desaparición.

La cita tuvo lugar en el espacio lindante al dedicado a los héroes de Malvinas, ubicado dentro del Polideportivo de la citada localidad, donde se colocó la obra encomendada al equipo de escultores del Museo Claudio león Sempere, encabezado por el maestro Oscar Rivera. Se trata de una figura de casi dos metros en perspectiva con espacios calados que simulan la silueta del submarino.

En la ocasión Cascallares destacó la iniciativa del Instituto Nacional Browniano, filial fundadora, de crear el monumento en memoria de los mártires del ARA San Juan, propuesta que fue respaldada por el Honorable Concejo Deliberante local a través de la ordenanza 11096.

Asimismo, el jefe comunal enalteció la obra del destacado artista Carlos Rivera que desde hoy formará parte de la memoria de todos los vecinos de la comunidad.


“Estamos honrados desde el Municipio, con esta importante propuesta que quedará en la memoria de todos nosotros. Desde aquí, desde Calzada, queremos acompañar a los familiares de los 44 héroes que defendieron nuestra Patria y ser respetuosos con la expectativa de que se extienda el tiempo de búsqueda”, indicó el jefe comunal.

En dicho espacio, además, se realizó una vereda de acceso, se colocaron bancos nuevos, plantas y arreglos florales. También se realizó la colocación de una placa recordatoria.

Participaron del homenaje, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Fabiani, el secretario de Gestión Descentralizada, Adrián López, entre otros funcionarios del ejecutivo y del legislativo comunal. También formaron parte del encuentro Ex combatientes de Malvinas y el titular del Instituto Nacional Browniano, Adolfo Iñiguez.

La factura promedio de agua rondará los mil quinientos pesos a mediados del año próximo

(16/11/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El ente regulador del agua confirmó que, a través de dos etapas a ejecutarse en enero y mayo, los ciudadanos de la Ciudad y del Gran Buenos Aires sufrirán el año próximo un aumento del 48,5% en sus boletas de aguas corriente y cloacas. De esa forma, en sólo 6 meses los usuarios pasarán de pagar $950 a casi $1500.

A pesar de la interminable escalada de tarifazos a los servicios públicos ocurrida durante todo 2018, parece ser que el esquema se repetirá el año próximo: los habitantes de la Ciudad y del Gran Buenos Aires sufrirán en 2019 un aumento del 48,5% en sus boletas de aguas corriente y cloacas, tal como confirmó el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS).

El incremento será aplicado por la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) mediante dos etapas: la primera será en enero, con un alza del 17%, y la segunda llegará en mayo, con una suba del 27%.

Según indicó Ana Carolina Herero, la defensora del Usuario del ente, en la audiencia pública esos dos aumentos arrojarán una suba total anual acumulada de 45,5%.

Con este violento tarizado, la boleta promedio del servicio de agua y cloacas que los usuarios residenciales pagarán pasará de ser de $951 a $1.113 en enero de 2019, mientras que para mayo la escalada ascenderá a $ 1.413 (bimestrales y con impuestos).

Además, la tarifa bimestral pasará a facturarse en dos cuotas mensuales, por lo que se podrá particionar el pago. "Es importante que los usuarios conozcan los beneficios de la Tarifa Social del Agua, dado que se dio un cambio sustancial en el esquema de subsidios de forma progresiva", dijo Herrero al finalizar la audiencia pública.

La defensora de los usuarios indicó que se eliminaron los subsidios generalizados a la tarifa y se avanzó hacia un sistema de beneficio económico focalizado, de acuerdo a la capacidad de cada uno para afrontar el pago de la factura.

“Lacunza admitió que quiere tomar deuda para pagar más deuda”

(16/11/18 - Provincia de BUenos Aires)-.La presidenta del bloque de Senadores de Unidad Ciudadana, Teresa García (foto) alertó que “el Ministro de Economía, negó el endeudamiento, insistió con el supuesto aumento de la obra pública y tal cual lo hace el gobierno nacional, le echó la culpa a años anteriores por la crítica la situación de la Provincia.

Al finalizar la presentación que Ministro de Economía, Hernán Lacunza realizó en la Legislatura provincial, la  senadora Teresa García criticó al ministro de no asumir que “el desastre en educación, en seguridad y la actual ausencia obras tienen que ver con el déficit de su propia gestión”.

En igual sentido, la senadora de Unidad Ciudadana, sostuvo que Lacunza “admitió que quieren tomar más deuda sólo para pagar la deuda contraída, sin invertir ni un solo peso en infraestructura”. 

La legisladora aseguró también que “el Ministro no respondió ninguna de las preguntas que hicimos. Lacunza explicó el Presupuesto diciendo que estamos ´entrando en un valle de recesión y vamos a llegar a manchones de mejoría´. Sólo le faltó hablar de ´atractividades´ y decir que ´pasaron cosas´ para empatarle al presupuesto nacional”, precisó la legisladora de UC.

García fue muy crítica de la exposición del funcionario y destacó que los números que hizo públicos son imposibles de verificar en los hechos. Por eso la presidenta del bloque UC cuestionó la falta de información oficial sobre ejecución presupuestaria y avances de obra en el territorio bonaerense.

“Para discutir este proyecto quisimos referenciarnos en cómo se ejecutó el Presupuesto que se votó el año pasado. Pero en lo que va de 2018 no hubo comunicación oficial de ninguna ejecución presupuestaria, a pesar de que el Gobierno tiene la obligación de comunicarlo en forma trimestral, ni siquiera se formaron las comisiones bicamerales de control”, advirtió la senadora y agregó: “Hay una ausencia total de información. Es como si la Gobernadora tuviera un enorme bolso con plata donde mete la mano y saca para gastar donde se le ocurre y nadie controla. Así es el manejo de la administración en la provincia de Buenos Aires”.

García también criticó la “pasividad” de la Gobernadora Vidal a la hora de defender los intereses de los bonaerenses y resaltó que “en los últimos días todos vimos que ya sea por Fondo Sojero, por obra pública provincial o por producciones regionales, cada uno de los gobernadores ha dado enormes batallas para que sus provincias no se vieran castigadas en el presupuesto nacional”. 

“El año que viene la provincia de Buenos Aires va a ser aún más castigada que durante este ejercicio y aún no sabemos cuál es la batalla que va a dar la Gobernadora para defender los intereses de los ciudadanos de la Provincia”, enfatizó García.

Hallaron una antigua ciudad perdida en Grecia

(16/11/18 - Arqueología)-.Un grupo de arqueólogos ha descubierto los restos de la antigua ciudad perdida de Tenea en el noreste del Peloponeso, una región en el sur de Grecia.

El Ministerio de Cultura de Grecia informó el martes de que el descubrimiento tuvo lugar durante excavaciones entre septiembre y principios de octubre cerca de la aldea de Jiliomodi.

En sus excavaciones, iniciadas en 2013, los arqueólogos encontraron antiguos muros, suelo de arcilla, piedra y mármol, alfarería de cerámica, un dado de hueso y más de 200 antiguas monedas únicas.

“Es significativo que los restos de la ciudad, los caminos pavimentados, la estructura arquitectónica, salieron a la luz”, ha dicho Eleni Korka, experta a cargo de la excavación, en declaraciones concedidas a la agencia británica de noticias Reuters. 

Se cree que Tenea fue fundada por supervivientes de la guerra de Troya en el siglo XII o XIII antes de Cristo.

Cientos de migrantes buscan ingresar a Estados Unidos desde Tijuana

(16/11/18 - Conflicto Migratorio Centroamericano)-.Más de ochocientos centroamericanos llegaron a la ciudad de Tijuana para instalarse en el Parque de la Amistad, donde permanecerán en espera de los trámites con el Gobierno de Estados Unidos para su petición de asilo.

Más de una veintena de autobuses trajeron a los caravanistas, en su mayoría hondureños, aunque también hay guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses.

A falta de un censo del Instituto Nacional de Migración (INM), se estima que en la ciudad fronteriza se encuentran alrededor de mil seiscientos niños, mujeres y hombres que solicitarán asilo político a la administración del presidente Donald Trump, que ordenó sellar la frontera incluso con efectivos militares.

En esa ciudad ocurrió un incidente cuando un grupo de habitantes, evidentemente bajo los efectos del alcohol, trató de agredir a varios migrantes y profirieron insultos xenófobos. Activistas de derechos humanos que acompañan a los caravanistas formaron una valla para evitar incidentes mayores.

Unidos Podemos pide al rey emérito explicar sus negocios ilícitos

(16/11/18 - Reino de España)-.La coalición Unidos Podemos solicitó la comparecencia del rey emérito ante el Congreso para que explique sobre su actividad institucional como jefe de Estado.

“La corrupción es el mecanismo antidemocrático de las élites económicas para controlar el Estado sin presentarse a las elecciones. Por ello, el principal objetivo de su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados sería el de evaluar la idoneidad de la institución monárquica para afrontar la corrupción”, reza la carta enviada por el grupo congresual al rey Juan Carlos de Borbón.

En la misiva la coalición española de formaciones de izquierda subraya que la comparecencia ayudará a “que ninguna institución del Estado haga de la irresponsabilidad un privilegio”.

Unidos Podemos también señala que, desde hace unos años, el pueblo español ha sido testigo de una serie de noticias “que cuestionan la institución monárquica al relacionarla con tramas de corrupción y de enriquecimiento ilícito”.

La carta, publicada en la cuenta de Twitter del líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, nota que las mencionadas noticias refieren a hechos sucedidos durante el reinado de Juan Carlos y que esta agrupación política ha solicitado dos veces la formación de una comisión de investigación sobre la fortuna del monarca, pero que en ambas ocasiones ha sido rechazado el pedido.

La corrupción es el mecanismo antidemocrático de las élites económicas para controlar el Estado sin presentarse a las elecciones. Por ello, el principal objetivo de su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados sería el de evaluar la idoneidad de la institución monárquica para afrontar la corrupción”, reza la carta enviada por la coalición de partidos españoles de izquierda Unidos Podemos al rey emérito Juan Carlos I de Borbón.

La lista de escándalos que ha opacado en los últimos tiempos a la monarquía española es larga como el caso Nóos y la condena al marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, el caso de la actriz Bárbara Rey; y más recientemente una serie de grabaciones filtrada en julio en las que la supuesta amante del rey emérito Corinna zu Sayn-Wittgenstein acusa a Juan Carlos I de cobrar parte de una comisión de 100 millones de euros por la licitación de la línea ferroviaria a La Meca (Arabia Saudí) a la marca Alta Velocidad Española (AVE).

En las grabaciones, Corinna asegura que el rey la usó como testaferro para ocultar sus cuentas en Suiza. Varias informaciones apuntan que al parecer el origen de la incalculable fortuna de Juan Carlos fue un acuerdo con las monarquías saudíes.

El intendente Andrés Watson inauguró “Encadenar: negocios en ronda”

(16/11/18 - F. Varela)-.“Ante los inconvenientes generados tras la implementación de un modelo económico donde la prioridad fue abrir la importación y deteriorar la industria nacional, buscar nuevas herramientas para contrarrestar los efectos nocivos fue el rumbo escogido para auxiliar tanto a los trabajadores como al sector empresarial en nuestro distrito”, describió el Intendente en su mensaje de apertura para la cuarta edición del ciclo concebido como una usina de nuevos proyectos comerciales mediante la vinculación entre distintos actores del tejido productivo. 

Posteriormente, desmenuzó la estrategia desarrollada desde la comuna para atraer inversores e incentivar la instalación de compañías en el partido. “Decidí respaldar las políticas de Estado pensadas a favor de la industrialización y la creación de empleo genuino mediante un municipio presente”, explicó ante un auditorio integrado por representantes de emprendimientos, establecimientos pedagógicos, centros de investigación e industrias esta mañana en la Universidad Nacional “Arturo Jauretche”.  

“Encadenar” presentó a los participantes una excelente oportunidad para exhibir sus artículos o servicios y potenciar su comercialización mediante la conexión con miembros de diferentes rubros con una misión: elevar la calidad de los bienes, fusionar cadenas de elaboración para reducir costos u optimizar su impacto en el mercado. 

“Configuraron un complejo escenario socio-económico para el desarrollo local que obligó a innovar en el armado de un plan estratégico diferente e intentar revertirlo mediante la consolidación de lazos en un entramado productivo resentido”, reflexionó Arnaldo Medina, Vicerrector de la facultad seleccionada como sede para el encuentro.

Gustavo Mesquita, titular en una fábrica radicada hace dos años en Florencio Varela, calificó a la experiencia como un sitio donde compartir las problemáticas individuales con la expectativa de encontrar soluciones en conjunto. “Las PyMes requirieron un apoyo psicológico además del capital monetario. Hicimos una terapia de grupo que ayudó a buscar variantes para combatir la recesión”, afirmó. 

La actividad comercial mermó significativamente y ocasionó una baja de la empleabilidad más una reducción en la cantidad de unidades elaboradas por cada empresa. “Concatenar voluntades para incrementar la productividad en el partido e impulsar su ampliación hacia importantes zonas de influencia en la región sur del territorio bonaerense resultó un factor imprescindible en el método para tentar inversionistas”, remarcó Martín Pollera, Secretario de Industria y Desarrollo Productivo. 

Las... disidencias comienzan a abandonar el barco

"(16/11/18 - Cambiemos)-.Lo único que sé es que yo no tengo espacio en este espacio político", aseguró. Cabe recordar que en marzo pasado el funcionario ya le había comunicado al presidente Mauricio Macri su decisión de no renovar su banca.

Con esta frase taxativa el presidente de la Cámara de Diputados, y uno de los más importantes armadores de Cambiemos, ratificó que el año próximo finalizará su mandato como legislador y que no renovará su banca.

Cabe recordar que en marzo pasado el funcionario ya le había comunicado al presidente Mauricio Macri su decisión de no renovar su banca.

"Yo sé que no me quieren. Que mi forma de hacer política no le cierra al núcleo duro del Gobierno. Esto es un hecho; entonces ¿para qué insistir? Esto es como le sucede a un enamorado cuando la persona a la que quiere no le corresponde. Es inútil querer cambiar las cosas", sostuvo ante sus allegados, según publicó La Nación.

Monzó opinó en su momento acerca de la necesidad de llegar a algunos consensos con ciertos sectores de la oposición. Su propuesta consistía en sumar al Gobierno referentes del peronismo dialoguista, idea que también compartía el radical Ernesto Sanz. El jefe de Gabinete, Marcos Peña rechazó la propuesta, lo que dejó al presidente de la Cámara afuera de la discusión sobre la estrategia política de cara a 2019.

"Estamos viviendo el final, la agonía del hundimiento de un barco"

(16/11/18 - Elecciones 2019)-.El senador de Proyecto Sur volvió a cargar contra el presupuesto 2019 al tiempo que reiteró que para el año que viene 'tenemos que hacer un frente amplísimo y sin exclusiones'

El senador de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, ratificó hoy su deseo de armar un gran frente opositor que incluya a legisladores kirchneristas así como justicialistas. "Tenemos que hacer un frente amplísimo y sin exclusiones", enfatizó con la mira en la contienda electoral del año próximo. El cineasta apuesta a ganarle al macrismo en las urnas.

El armado del frente se originó en el marco del tratamiento del proyecto de ley del Presupuesto 2019 que será debatido esta tarde en la Cámara de Senadores. El oficialismo está confiado en que su iniciativa devendrá en ley. Es que cuenta con el apoyo de gran parte de los senadores del bloque justicialista que encabeza Miguel Ángel Pichetto.

En diálogo con El Destape Radio, Solanas calificó de la peor manera la ley de leyes confeccionada por la administración del presidente Mauricio Macri. "Esto es la consecuencia de tres años de complicidad manifiesta con un proyecto que se empezó a ejecutar en el año 2016", lanzó sumando a su crítica a los legisladores peronistas que darán luz verde a la iniciativa.

Lo cierto es que Miguel Pichetto avala sin dudar el Presupuesto. Sin embargo, su postura generó un quiebre en su bancada. El resultado fue la salida de los senadores tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin del bloque. "Estamos viviendo el final, la agonía del hundimiento de un barco", sumó este miércoles Solanas a su descargo contra el proyecto a tratarse esta tarde en el recinto.

Frente a este panorama, insistió en hay que ir por "un frente amplísimo y sin exclusiones" con el fin de derrotar al macrismo en los venideros comicios. "Acá hay que derrotar no solo al Gobierno de Cambiemos sino al gobierno neoliberal que no termina de morir y sigue haciendo daño", subrayó escasas horas después de la reunión que mantuvo con el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

De ese encuentro también participaron al jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Marcelo Fuentes, junto a Ana Ianni, María de los Ángeles Sacnun, Inés Pilatti y Nancy González. Tampoco faltaron los peronistas Alfredo Luenzo y José Alperovich. La cita se programó en el marco del rechazo al Presupuesto que Cambiemos desea ver aprobado cuanto antes.

"Si se vota este Presupuesto es una fecha a no olvidar", alertó "Pino" en el aire del ciclo Navarro 2019. De este modo, el senador se refirió a las consecuencias de la sanción de la medida y advirtió que impactará en los sectores más vulnerables de la sociedad. No es todo. Para Solanas generará un "daño a la Argentina entera".

"Combatir el individualismo es poner a trabajar gente junta y crear colectivos solidarios"

(16/11/18 - Abuelas de Plaza de Mayo)-.El pedagogo francés Philippe Meirieu brindó una conferencia abierta  sobre "Una pedagogía de la memoria, para construir el porvenir" en Casa por la Identidad.

La casa por la Identidad recibió una multitud de docentes, educadores y público en general que se acercó a escuchar la conferencia "Una pedagogía de la memoria, para construir el porvenir" del pedagogo francés Pilippe Meirieu.

El pensador e investigador estuvo en el país brindando una serie de charlas sobre el valor democratizador de la pedagogía y antes de exponer en la Casa de las Abuelas, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma) recorrió el Casino de Oficiales –lugar la armada mantenía cautivos a los detenidos desaparecidos- junto al nieto restituido Jorge Castro Rubelí. 

La mamá de Jorge, Ana Rubel de Castro, dio a luz a su hijo en medio de ese infierno creado por los genocidas de la dictadura. El pedagogo francés observó con atención cada rincón, escuchó el relato de los guías y del propio Jorge que hace apenas cuatro años recuperó su identidad.

En la conferencia habló del valor de la memoria, y el respeto a la otredad, ambas necesarias para la vida en democracia. Philippe Meirieu reflexionó también sobre lo ocurrido en la dictadura Argentina y confesó haber visto allí la inhumanidad. "Me niego a comprender lo inhumano", sentenció una y mil veces ante el público ávido por conocer cómo promover una educación inclusiva, solidaria y contra el individualismo.

Los espacios de solidaridad, dice el pedagogo francés, son antídoto para combatir la maldad a la que algunos seres humanos, a veces, se ven tentados. "Cuando un niño dice que no comprende cuando una persona le hace daño a otra, me alegro de que no lo comprenda", confesó. 

Y alentó a los docentes y al público presente a construir espacios de esperanza como lo han hecho las Abuelas "Yo no sé cómo se combate el individualismo, pero sí sé cómo organizar un colectivo", aseguró y amplió su manera de concebir la educación y el mundo: "Combatir el individualismo es poner a trabajar gente junta y crear colectivos solidarios". Eso sueña Meirieu y los que se acercaron a la Casa por la Identidad a escucharlo.

Crearon una plataforma para exigir la renuncia de Hernández

(16/11/18 - Honduras)-.La Plataforma Social Ciudadana por Honduras reúne a diferentes actores políticos, entre ellos los ex candidatos a la Presidencia, Salvador Nasralla de la Alianza de Oposición y Luis Zelaya del Partido Liberal.

El objetivo principal es demandar la salida del actual Gobierno, ya sea por la vía jurídica o por la presión social en las calles.

Los mismos actores que conforman la plataforma han participado en un diálogo político llevado a cabo junto al Gobierno de Hernández con el acompañamiento de representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta es la segunda conformación política que intentará sacar del poder a Juan Orlando Hernández; la primera de estas fue la Alianza de Oposición que participó en las elecciones generales del año 2017. Falta esperar cuáles serán los resultados o si Hernández se mantendrá en el poder.

Otros sectores consideran que para restablecer el Estado de derecho en Honduras es necesaria la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

La recién formada coalición ha pedido el acompañamiento de los partidos políticos, así como de movimientos de la sociedad civil para la ejecución de las acciones que emprenderán para lograr la dimisión de Hernández.

Israel bombardeó un jardín de infantes en Gaza

(16/11/18 - Genocidio Palestino)-.Un jardín de infancia en la Franja de Gaza ha sufrido significativos daños por los recientes ataques aéreos de Israel contra esta región palestina.

“Nos quedamos impactados. Nos preguntamos por qué nuestro jardín de infancia y nuestra guardería fueron bombardeados. ¿Qué había para que sean bombardeados?”, dijo la dueña Ahlam Al-Yazji.

El régimen de Tel Aviv arguye que sus bombardeos solo tienen como objetivos las instalaciones militares del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), sin embargo, golpearon también zonas residenciales.

“Un jardín de infancia para niños es objetivo. ¿Qué más es seguro en Gaza? ¿Qué hay en un jardín de infancia para que sea objetivo? Solo hay educación y entretenimiento para niños aquí. No hay resistencia, armas, cohetes o túneles aquí. Ningún lugar es seguro en Gaza”, lamentó Mariam Hamed, una madre.