Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Mantenimiento e higiene urbana

(25/01/19 - Cañuelas)-.En las últimas horas las áreas de Servicios Públicos, Espacios Verdes y Cooperativas desarrollaron tareas que contribuyen a la limpieza y prolijidad del distrito.

Los grupos de agentes con cargadoras pequeñas y camiones realizaron labores de limpieza y recolección de residuos sueltos en los barrios San Ignacio, Los Fresnos, Las Chapitas, Cañuelas Centro y barrios aledaños.

Con respecto a la red vial, un tándem de retroexcavadoras y camiones de juntado procedieron al recogimiento de escombros, traslado de materiales y apertura de la calle Mandela, entre Perú y Brasil. Una pala frontal se encargó de la higiene del predio del Ecopunto.

Con motoniveladoras, se desarrollaron mejoras en calles de tierra en el barrio La Unión, Los Aromos, Camino Panello. Otra cuadrilla realizó apertura de calle y colocación de tubos de desagüe en el barrio Morgante II y mejoramiento de calles Cuba y Bolivia, desde Del Carmen a San Juan.

Mantenimiento e higiene urbana
El sector de Espacios Verdes se encargó de la limpieza y corte de pasto en plazas Belgrano, 25 de Mayo (Bº Libertad) y ovalo de ingreso a la ciudad por Ruta Nº205; barrido en Acceso Del Carmen y reparación de juegos en la plaza del barrio Primero de Mayo.

Con hidroelevador se continuó con las reparaciones de luces en zona céntrica y poda de ramas que se enciman sobre artefactos de luz.

DNU o Muerte, la nueva bandera macrista

(25/01/19 - ¡Cambiemos!)-.El título de esta nota parece reflejar lo que será el último tramo de la gestión de la segunda Alianza ante la falta del consenso mínimo con los sectores que comulgan con su modelo de país, pero aspiran a sucederla en el poder.

En este sentido, uno de los más altos exponentes del cinismo PRO, el diputado Tonelli que se solía escandalizar con lo que denominaba "baja calidad institucional" defendió el doble discurso de Cambiemos: “Ahora es DNU o nada” dijo.

El diputado oficialista que mostraba su malestar por los DNU durante el Gobierno de Cristina Kirchner (que por cierto fueron muchísimos menos en ocho años que los de la Alianza neoliberal conservadora en solo tres) aseguró que "este caso es distinto" y que como el proyecto "estaba trabado hace dos años" era "DNU o nada". Además argumentó que Macri tomó la decisión "por un reclamo de la Justicia".

La decisión de Mauricio Macri de sacar mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia generó el cuestionamiento de todos los legisladores opositores y a su vez evidenció el doble discurso de muchos dirigentes oficialistas que se pasaron criticando el poder de decreto del Ejecutivo cuando Cristina Fernández de Kirchner era presidenta.

“Ahora no estamos en sesiones y reitero que hace tres años que estamos en el Congreso intentando aprobar un régimen de extinción de dominio y no lo hemos logrado. Bajo estas condiciones, después de tres años y pico, el presidente tiene las atribuciones de usar el DNU”, declaró Pablo Tonelli en una entrevista radial con el programa Crónica Anunciada.

El diputado intentó despegarse de su doble discurso y dijo que "no todos los DNU son lo mismo" para intentar justificar al Gobierno de Cambiemos. "Muchas veces cuando éramos opositores entendíamos que CFK emitía DNU sin necesidad y urgencia, pero este caso es distinto”, comentó.

Asimismo quien casi pierde la vida en 2018, comentó que si bien "lo ideal hubiera sido tratar la extinción de dominio en el Congreso”, la decisión del Presidente Macri "está bien" y que "ahora es DNU o nada" para sacar adelante los proyectos que el oficialismo no logró sancionar por vía legislativa. 

Alonso a tono con la hipocresía PROísta
En su paso por el Congreso, Laura Alonso solía expresarse en contra de los Decretos de Necesidad y Urgencia y señalaba que cada vez que un presidente firmaba uno "está perdiendo poder y siendo más autoritario". Además citaba a especialistas y politólogos acerca de los contenidos que puede abarcar constitucionalmente un decreto. Mirá el video.

No obstante, Laura Alonso celebró la decisión del Presidente Mauricio Macri de sacar por decreto el proyecto de "Extinción de dominio" mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia pese al rechazo de los especialistas por saltearse al Congreso y desentender que un decreto no puede contemplar asuntos penales.

La funcionaria, que ocupa hace tres años un cargo para el que no tiene respaldo educativo y que se ha autodenominado ultrachupamedias de Mauricio Macri, avanzó contra sus propias palabras sin ponerse colorada, de la misma forma en que asesora a los miembros del gabinete para que, cuando realizan una acción penada por la legislación puedan esquivarla, pese a que su función es evitar que se realice o penarla.

La particularidad es que cuando la actual titular de la Oficina Anticorrupción se desempeñaba como diputada nacional se mostraba en contra de esta práctica e incluso alertaba sobre los contenidos que la Constitución define para el poder de decreto del Ejecutivo y su respectiva aplicación.

"Achacarle lentitud al Congreso es verdaderamente un argumento falso, la Corte Suprema ya ha hablado bastante respecto de las circunstancias excepcionales que establece la Constitución, que deben mediar y deben existir, a la hora que el Presidente firme un Decreto de Necesidad y Urgencia", exclamaba Alonso desde la cámara baja. 


En la misma línea y a diferencia de la palabra de Macri sobre la "lentitud del Congreso", Alonso opinaba que la Corte Suprema dejaba en claro que "un presidente solo puede firmar un DNU cuando el Congreso no se pueda reunir por dos razones: una acción bélica o un desastre natural y yo no creo que en los últimos 27 años hayamos entrado en Guerra o haya un desastre natural que haya impedido que este Congreso se reuniera".

"Si también repasamos y estudiamos como lo han hecho muchos colegas desde la Ciencia Política y especialistas en el funcionamiento institucional sobre los contenidos de los DNU, nos daremos cuenta que en su gran mayoría no han existido las circunstancias excepcionales que nos establece la constitución", reprochaba en aquel momento.


Por último daba una definición tajante que debe preguntarse si aún la sostiene: "Cuando un Presidente firma un DNU no solo está perdiendo poder, a pesar de que cree que lo tiene, está siendo más autoritario. Cuando se firma un DNU hay menos democracia, hay menos deliberación en este casa".

Larreta está aprendiendo que cerrar escuela no es gratis: Lo escracharon en Mataderos y se tuvo que ir protegido por la policía

(25/01/19 - CABA)-.El Jefe de Gobierno porteño realizó una reunión con vecinos/as en el Club José Hernández que debió ser interrumpida por las protestas. Larreta salió por la puerta de atrás para evitar una manifestación contra el cierre del turno noche de la única escuela media del barrio. 

Lo relató en diálogo con Fernando Tebele, por Radio La Retaguardia, Lorena “Tana” Crespo, integrante de La Cámpora en la Comuna 9. Se trató de una de las clásicas convocatorias con cupos y temas limitados que impulsa el jefe de Gobierno porteño en distintas comunas. En el caso de Mataderos, en los últimos años, se incrementaron el rechazo y los reclamos. Por La Retaguardia.

“El jefe de Gobierno convocó a una reunión vecinal para la que hay que inscribirse a través de la web. En esta oportunidad era con temario abierto. La última vez hizo una reunión de mujeres justo frente a la Recova en el Club Social Chicago sobre Lisandro De La Torre. Ahí hay familias en conflicto con sus viviendas, pero restringió el temario a género y en varias de las intervenciones, aún siendo mujeres, no dejaban expresar cosas que no tuvieran que ver con esa temática específica”, explicó la Tana. 

“En esta oportunidad, parece de un cinismo muy grande que haga la reunión geográficamente donde aparecen los problemas en el barrio pero que no quiera que sean expresados. Ahora hizo la reunión en el Club José Hernández, a dos cuadras del Liceo 8 en el que están cerrando el turno noche, y quedaron muchísimos docentes sin poder hablar y con esa actitud que tiene de despachar los temas cuando son incómodos”, graficó Crespo.

La militante focalizó: “En educación en particular se están cerrando los turnos noche, los de la población más vulnerable. Es la que ha tenido previamente algún tipo de fracaso escolar o trabaja durante el día y por eso asiste a la noche a partir de los 15 años. En el caso del Liceo 8 ya para primer año de turno noche la gente no se puede inscribir online. La legislatura tiene una composición complicada para cualquier medida de oposición y la gente expresa su descontento”.

“En la reunión, reclamos hubo de todo, incluso por derecha. Esa perspectiva se expresó ayer en lo que son los policías exonerados de la Federal, que plantean que se quedaron sin trabajo ni obra social. También se expresó lo que tiene que ver con veredas, con reclamos particulares, cosas que deberían pasar por el Centro de Gestión y Participación comunal, que no está respondiendo. Y luego se habló de conflictos profundos que está teniendo el barrio, como es el cierre del turno noche en el Liceo 8, el tema del Mercado de Hacienda y la Recova, el Cine El Plata, todos conflictos sin solucionar”, enumeró la integrante de La Cámpora.

“Cuando fuimos a la reunión había ya una manifestación afuera de docentes, y se hizo a puertas cerradas con los docentes manifestándose en la puerta y se los escuchaba desde adentro. Había un clima de tensión. Hubo varios docentes que pudieron tomar la palabra y el jefe de Gobierno, más que tener cintura, miente”, denunció. 

“Dice que las escuelas no se van a cerrar, haciendo alusión a que no va a cerrar el edificio, y dice que hubo un acuerdo firmado en una reunión con los gremios, y ellos dicen que no hubo acuerdo sino un acta de registro de lo que ocurrió. Los docentes le pidieron que anule la resolución que implica el cierre del turno noche. A eso se niega. A nadie de los que estaban anotados para hablar del Mercado de Hacienda y la Recova les dieron la palabra. A muchos docentes tampoco. Sí se destinó prácticamente toda la reunión a hablar de temas de vereda y seguridad, lo cual es un acto de censura”, advirtió Crespo.

Cerrar escuelas no es gratis
“Fue bastante displicente, desde el micrófono le decía a una docente que no le grite cuando no le daba la palabra y monopolizaba el micrófono. Diciendo directamente, ‘bueno, a ver si me dejan hablar con los vecinos’. Como si cualquier cosa que se le plantea y no le agrada, no es dicha por vecinos. En un momento, sin previo aviso decidió irse, cortó la reunión. Nos quedamos sin hablar y sin plantear temas gravísimos y se fue por la puerta de atrás porque en la calle Oliden estaba la manifestación docente cantando que no cierren escuelas”, describió Crespo sobre el escrache ocurrido sobre el final. 

“Evidentemente rápidamente los docentes dieron la vuelta. Él se subió al auto, fue rodeado por vecinos, por docentes, etcétera. Estuvo como quince minutos detenido el auto rodeado por la gente manifestándose en torno a las escuelas nocturnas, a ‘Mataderos no se vende’. Fue un bochorno. Después de quince minutos vino la policía y recién ahí y después de un rato que estuviera la policía se pudo ir el auto”, contó Crespo. 

“La gente quedó festejando su huida. En algún sentido, que es lo único que le queda, estaba contenta de poder mostrar su disconformidad. Respuestas no hubo ninguna. Ni para los temas graves ni para los temas más cotidiano. Cuando alguien planteaba que hacía dos o tres años que estaba reclamando una vereda decía ‘Sí, sí, acá toma nota la jefa comunal'”, denunció.

Por último, Crespo se refirió a la cobertura del escrache: “Este episodio circula en páginas de Facebook, medios alternativos. Los videos circularon, tanto de vecinos como de los gremios. En los medios, son muy pocos tanto los vecinales como los grandes que lo cubrieron. Sí lo hicieron medios alternativos y algunas páginas web levantaron algo. Las dos últimas veces que vino a Mataderos tuvo enfrentamientos por el tema del diálogo. Los vecinos le pedían que lo habilite y él se negó sistemáticamente. En el primer caso, cuando vino frente a la Recova. Después salió publicado que ya había estado en el Bonafide de Emilio Castro y había tenido problemas, también cuando vino a Lisandro De La Torre”, recordó.

“Es una acumulación de conflictos y una profundización de la política del gobierno de la Ciudad tanto frente a lo que es la tierra pública, la educación pública, es lo que está pasando”, concluyó la militante.

ANRed
Fotografía: resistenciaurbana.com

“El juicio viene mucho mejor de lo que esperábamos”

(25/01/19 - Lesa Humanidad)-.Dora Molina, era militante del Movimiento Todos por la Patria (MTP) en enero de 1989. Si bien no integró el grupo de 46 que ingresaron al RIM 3 de La Tablada para intentar tomarlo, estaba en las afueras del predio. 

Allí la detuvieron el mismo 23 y fue condenada junto al resto de los y las sobrevivientes. Molina tiene la causa judicial en su cabeza. No fue testigo en la causa, por lo que está entre el público desde el primer día, siguiendo los viejos expedientes, con la esperanza de encontrar justicia por primera vez por los desaparecidos en la represión posterior. Molina aseguró que la acción fue “abrir otra perspectiva en la lógica política”. 

A continuación el reportaje concedido por Molina a El Diario del Juicio
Vos no participaste en el copamiento pero estuviste afuera.
Nosotros fuimos detenidos. A un grupo nos detuvieron afuera, estábamos en las inmediaciones del cuartel. Éramos 5. Después de lo que fueron los hechos de la Guardia de Prevención, nos fuimos y ahí nos detuvieron. Eso fue el mismo 23.

Todo el procedimiento y la represión duró del 23 al 24.
Fueron 13 los detenidos que finalmente blanquearon. En realidad, el 24 se habían entregado 16 compañeros pero blanquearon a 13 más 5 que nos detuvieron afuera el 23. La semana siguiente a los hechos hubo 2 compañeros que se presentaron voluntariamente: Cyntia Castro y el sacerdote Antonio Puigjané.

Durante fines de diciembre y todo enero se desarrolla el juicio contra el ex General Arrillaga, genocida con condenas por delitos de lesa humanidad durante la dictadura. Está siendo juzgado por la responsabilidad por la desaparición de uno de los cuatro militantes que están desaparecidos desde ese momento.
El juicio viene mucho mejor de lo que esperábamos. Recordemos que esta causa era por José Díaz e Iván Ruiz, que son los que se rindieron el 23 y se los llevaron. Es el único caso de desaparecidos que están fotografiados y filmados, o sea que hay prueba abundante. Además, intentó ser cerrada en un principio. Cerca de 2007, un juez dijo que estos son delitos de lesa humanidad por la prueba que había, y rápidamente la intentó cerrar la Cámara Federal de San Martín con otra composición que el tribunal que está ahora. Era casualmente la misma que nos había juzgado a nosotros en el primer juicio. O sea que llegamos con antecedentes no demasiado buenos. 

No sólo el primer cierre que hicieron Nisman y Larrambebere, que fue provisorio, sino que cuando otro juez intentó reabrirla, nuevamente intentaron cerrarla. Hicimos todo un recorrido y esto llegó a la Corte y la envió al tribunal originario a que se la investigue nuevamente. Llegamos con miles de maniobras para dilatarla y cerrarla. Haber llegado a este juicio es, de por sí, todo un logro. Como se vienen dando las cosas, esto de que hayan aparecido suboficiales que dicen “A mí me hicieron firmar algo que no había visto, que no viví”, y el testimonio de Almada, que ya lo teníamos porque viene desde mucho antes, que cuenta que vio cómo los torturaron, les pegaron y finalmente se los llevaron del cuartel el mismo 23. Estamos muy satisfechos porque esperábamos que los intentos siguieran la misma línea anterior, negar todo, tratando de deslindar de las responsabilidades a Arrillaga. Además, apareció otro suboficial más dando cuenta del encubrimiento que trató de hacer la justicia. Lo involucra al juez que participó en todo esto, Larrambebere, y al que era en ese momento su secretario, Alberto Nisman, que ha tenido otras participaciones en la historia del país del mismo tiempo. Siempre cubriendo al poder.

¿Cuáles fueron las acciones de Larrambebere y de Nisman que facilitaron que se cerrara la causa en su momento?
Hasta ese momento habían declarado dos suboficiales, diciendo que se llevan a Ruiz y Díaz y los entregan al mayor Varando. Como existían las pruebas, filmaciones y fotografías, ellos armaron un cuentito diciendo que Varando los entregó a un suboficial que murió en los hechos. Para eso, hacen ir a ambulancieros, gente que estaba en el rescate de heridos y arman las declaraciones. No sólo aparece (César Ariel) Quiroga diciendo que todo lo que le hicieron firmar y firmó por presión de un auditor militar que lo acompañó, cosa que no puede hacerse, a un testigo no tiene por qué acompañarlo un auditor militar. También hubo contradicciones en otros testigos: les preguntaron si ellos fueron a declarar a Morón y dicen que no, pero están las declaraciones. Hay un montón de contradicciones que prueban este armado. El único que dijo de frente que le hicieron firmar algo que no dijo y no vivió es Quiroga. Hay dos o tres más que entraron en múltiples contradicciones que dan prueba de este armado que hicieron Larrambebere y Nisman. Muchas declaraciones están tomadas por Nisman, porque muchas veces te toma declaración un secretario, y llevaban las firmas de los dos.

Mencionan que en el caso de Almada, ya sostenía este relato antes del comienzo del juicio pero, ¿qué explicación le encuentran a que se haya roto este pacto o se haya desintegrado la versión oficial en un juicio que llegó tantos años después?
En parte, creo que esta sociedad ha cambiado. Los juicios, llevarlos adelante, han ido transformando en cierta forma a la sociedad. Se logra por la lucha de los organismos. También la justicia ha tenido pequeñas transformaciones en algunos ámbitos. Todo este tiempo atrás y estas políticas de verdad y justicia están actuando como trasfondo. También creo que hay otra cosa: estos dos suboficiales no venían de la dictadura, eran muy jóvenes. Puede haber ciertos cambios al interior de las Fuerzas Armadas. Estos oficiales jóvenes no cumplen a rajatabla con lo que sí se ve en los juicios de lesa donde no te encontrás con que nadie haya dicho algo distinto de lo que dice siempre. Hay una transformación social interesante. No nos olvidemos, por ejemplo, de que aparecen los grupos de hijos y familiares de represores organizados repudiando a sus padres. Estos son hechos absolutamente novedosos pero se dan en un contexto de juicios que ya se han llevado a cabo, de una verdad que cada vez se sabe más. Eso es lo que lleva a que en este caso concreto aparezcan estos suboficiales.

¿Cómo ves hoy el hecho de La Tablada? 
Hoy (por ayer) salió un comunicado de una parte de los presos más los familiares de las víctimas. Creo que se enmarca en todo lo que fue la convulsión del siglo pasado, los golpes militares y esta cuestión de los militares decidiendo en la escena política nacional. A veces, ocupando el gobierno, y si no presionando continuamente para lograr sus objetivos. Creo que La Tablada se dio en ese marco. No nos olvidemos de que hubo levantamientos después de la recuperación de la democracia porque justamente los militares exigían poder tener más poder, privilegios económicos, por lo que siempre han trabajado, y no ser juzgados. Lo que detonó esta cuestión, justamente, fue que los pusieran en el banquillo de los acusados. Yo creo que La Tablada se inscribe en ese marco. Inmediatamente, vino la rebelión en diciembre de Seineldín. Hubo una anterior y una posterior, en diciembre de 1988 y después en diciembre de 1989. La Tablada fue eso. Un poco el planteo fue, ante una crisis política, intentar abrir otra perspectiva en la lógica política. Entendíamos que la lógica tradicional no alcanzaba para avanzar con lo que eran los juicios y la construcción de otro país.

A 30 años de que se ocultó totalmente, de que ustedes fueran acallados por la sociedad, que no pudieron explicar lo que les pasó, hay que decir que hubo cuatro desaparecidos en democracia.
Debe ser un reclamo que tiene que tomar la sociedad, los organismos, el movimiento de derechos humanos. Se podrá discutir el hecho, pero esto ocurrió, a estas personas las detuvieron y tendrían que haber estado presas y sin embargo no fue así. Los militares volvieron a hacerlo en democracia. Había un gobierno democrático pero los militares hicieron lo que quisieron. El juez no existió sino para cubrir lo que ellos habían hecho. Esto muestra la connivencia espuria entre la justicia y los grupos de poder. Fue el fin de Alfonsín y el gobierno radical, hackeado por todos lados. Tanto por los radicales, el poder económico y los acreedores externos. Ya estaba entregado. Tenemos que luchar para que en democracia esas cosas no ocurran más.

Fuente: Diario del Juicio

‘Venezuela desmonta un golpe que busca establecer un gobierno títere’

(25/01/18 - Venezuela)-.El presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, ha afirmado que su país está derrotando un golpe de Estado que busca imponer un “gobierno títere” de Estados Unidos.

“Estamos desmontando un golpe de Estado que pretende interrumpir la vida política de Venezuela y establecer un gobierno títere de Estados Unidos”, ha dicho el mandatario en una rueda de prensa celebrada este viernes en el palacio presidencial, en Caracas (capital).

La oposición, ha alertado Maduro, busca imponer el modelo de intervención que se pretende desde Washington, pero en todo el mundo hay una ola de rechazo a la jornada golpista del miércoles y a la Administración del presidente norteamericano, Donald Trump.

Algunos medios de comunicación internacionales, ha añadido, solo transmiten las imágenes y videos “que ellos quieren que vean”, mientras que “las fuerzas chavistas y bolivarianas son invisibles”.

El cargo de presidente de Venezuela es un puesto elegido por el pueblo y por la soberanía popular, tal como estipula el Artículo 5 de la Constitución venezolana: “La soberanía reside en el pueblo”, ha recordado por otra parte el mandatario.

Maduro ha criticado además a los Gobiernos de Estados Unidos y España, recordando su respaldo al fallido golpe de Estado de 2002, y ha estimado que hoy repiten un guión “con retoques decadentes”.

Estamos desmontando un golpe de Estado que pretende interrumpir la vida política de Venezuela y establecer un gobierno títere de Estados Unidos”, ha dicho el presidente de la Nació Bolivariana, Nicolás Maduro, en una rueda de prensa celebrada en el palacio presidencial, en Caracas (capital).

Abierto al diálogo
Al ser preguntado sobre la posibilidad de diálogo con la derecha, el presidente venezolano ha asegurado que “con la oposición siempre ha habido y hay canales de comunicación, promovidos por nosotros (…) en todas las circunstancias”.

El jefe de Estado ha expresado de modo general su disposición a sentarse a la mesa de diálogo con los líderes opositores, incluido el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

“Estoy comprometido con el diálogo nacional. Hoy mañana y siempre estaré comprometido y listo para ir donde haya que ir. Yo, personalmente, si tengo que ir a encontrarme con este muchacho (...) voy”, ha dicho.

Relaciones con Estados Unidos
En cuanto a los diplomáticos estadounidenses, el presidente de Venezuela ha insistido en que deben abandonar el territorio de la República Bolivariana en la fecha fijada por Caracas al cortar lazos con Washington por su papel en la actual crisis.

Pese a la firmeza mostrada frente a las autoridades norteamericanas, Maduro ha expresado su afecto al “amable” pueblo norteamericano, no sin insistir en su oposición al imperialismo del Gobierno del presidente Donald Trump. “Estados Unidos es más grande que Trump”, ha apuntado aun así.

En contraste con la actitud estadounidense, el presidente de Venezuela ha celebrado el apoyo total al Gobierno de Venezuela frente a las injerencias extranjeras manifestado por su homólogo ruso, Vladímir Putin.

En todo caso, Maduro ha recordado que la Presidencia de Venezuela es determinada de manera directa por el pueblo, en un proceso observado y ratificado por organizaciones internacionales.

Pese a plena legalidad del proceso electoral venezolano, el Gobierno de EE.UU. se adelantó para provocar la situación actual declarando que no reconocía ninguna elección que se celebrara en Venezuela, ha explicado el mandatario.

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela
En otro momento de la conferencia, Maduro ha abordado la convocación por el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael ‘Mike’ Pompeo, de una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para abordar la situación de Venezuela.

Los estadounidenses, ha denunciado el mandatario, “le querían negar la visa” al canciller venezolano, Jorge Arreaza, a fin de que no pudiera viajar a Estados Unidos para participar en la sesión y defender a Venezuela.

El presidente Maduro ha anunciado que está dispuesto a desplazarse personalmente a Estados Unidos para asistir a dicha reunión.

El miércoles, Guaidó se proclamó “presidente encargado” del país con apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para forzar la salida de la jefatura del Estado de Maduro.

Este ha asegurado, sin embargo, que el pueblo venezolano no aceptará que “imperio alguno” le imponga Gobiernos por vías extraconstitucionales. 

Francia se prepara para un sábado de manifestaciones

(25/01/19 - Francia)-.La Nación Gala se prepara hoy para un sábado cargado de manifestaciones, entre las que sobresalen las protestas del movimiento de los chalecos amarillos y una marcha por el clima.

En la jornada de mañana está previsto que decenas de miles de ciudadanos vuelvan a salir a las calles en todo el país por onceno sábado consecutivo, como parte de la movilización de chalecos amarillos en demanda de una mayor justicia social y fiscal.

La convocatoria lanzada para esta capital fija como lugar de concentración los Campos Elíseos, para luego marchar hacia alguna plaza todavía no precisada públicamente.

Asimismo, por iniciativa de uno de los líderes, Éric Drouet, las acciones deberán extenderse hasta una 'noche amarilla', dirigida mostrar la vitalidad del movimiento.

Los organizadores llamaron a una velada sin violencia, dedicada al debate y los intercambios en torno a las reivindicaciones exigidas.

Por otro lado, también está programada una marcha por el clima que dará continuidad a los desfiles realizados el 8 de septiembre, el 13 de octubre y el 8 de diciembre del año pasado.

Con el título 'Ágora por la justicia climática', la movilización celebrará los dos millones de firmas recogidas para exigir al Estado una acción más fuerte en la cuestión del clima, así como debatir sobre diversas aristas de este tema.

Una tercera manifestación convocada se dirige a mostrar el respaldo al gobierno de Emmanuel Macron, y rechazar las acciones del movimiento de los chalecos amarillos.

Convocada por simpatizantes del mandatario, está planeado que los asistentes se reúnan en la plaza de la República y marchen hasta la de la Bastilla.

Avanzan obras viales en diferentes barrios del distrito

(25/01/19 - F. Varela)-.Durante la jornada de ayer, las cuadrillas municipales estuvieron abocadas a iniciar diversas mejoras viales que permitan optimizar la circulación de los vehículos, asimismo se llevaron a cabo tareas de saneamiento hidráulico y acciones vinculadas a la higiene urbana. 

En primer lugar, comenzaron con la reconstrucción en hormigón sobre las calles Aniceto Díaz y Estados Unidos pertenecientes al barrio La Esmeralda. Allí se procedió a nivelar y preparar el suelo, para su posterior llenado en hormigón de base. Por otra parte, en Bosques Norte sobre la calle Juan B. Justo se realizaron tareas de bacheo, actividad que permite un correcto mantenimiento vial.

En las arterias 12 de octubre e Hilario Lagos del barrio Zeballos, se comenzó con la edificación de un refugio que permitirá a los vecinos de la zona tener mayor comodidad al momento de esperar el transporte público. Además durante el horario nocturno, para no entorpecer el tránsito, se continuarán con los trabajos de tomado de juntas sobre los barrios Villa Arias y Gral. San Martín, para prevenir filtraciones de agua y por ende otorgar una mayor durabilidad a los asfaltos existentes.

Mejoras en barrio San Francisco 
Se elaboraron mejoras vinculadas a la reparación y reacondicionamiento del alumbrado público, tareas de saneamiento hidráulico para reforzar la prevención de anegamientos, desmalezado y limpieza de las colectoras. 

El gobierno de Macri hundido por el fuego amigo

(25/01/19 - Gestión Macri)-.Un informe realizado por el integrante del gabinete del gobierno neoliberal conservador Cambiemos, Carlos Melconian, demuele la gestión de la Segunda Alianza y reconoce que la gestión de Macri fue peor que la de Cristina.

Macroview es la consultora del economista y ex funcionario del Gobierno que advirtió a través de una presentación a clientes de la banca que elabora el Riesgo País (JP Morgan) que en un "balance económico puro", los cuatro años de Cambiemos tuvieron "peores resultados" que los cuatro previos del kirchnerismo. 

El gobierno busca desesperadamente disimular que su impericia lo llevó a chocar el triciclo, pero incluso los propios informes de gente de su riñón, cuando se trata de hablar seriamente con clientes económicos y no "simples votantes a engatuzar" son demoledores.

En este caso el que fue categórico a través de su consultora, fue Carlos Melconian, ex titular del Banco Nación y economista que ante cada crisis suena como posible ministro en "el mejor gabinete de los últimos cincuenta años", en un informe realizado para la JP Morgan.

La presentación de Melconian para clientes de JP Morgan, nada más y nada menos que la banca que mide el Riesgo País, en Punta del Este, el "balance económico puro, a secas, del cuatrienio 2016-2019" no deja lugar a dudas ni atribución de culpas a interpretaciones: el "cuatrienio Cambiemos" consiguió "peores resultados" que el "cuatrienio Cristina Fernández".

La afirmación del economista compara que mientras el acumulado de la variación del PBI entre 2012 y 2015 da una suba de 1,5%, en el caso de los cuatro años de Macri el mismo índice exhibirá una caída de 3%.

Lo mismo hace con la inflación: en ese caso, la última gestión de CFK arroja un acumulado de 182%, mientras que la administración Macri alcanzará -si la suba de precios minorista que el Gobierno prevé para este año según presupuesto es acertada- un 211%. 

No conforme, en este punto la consultora de Melconian se burló de los "errores" del Gobierno en sus pronósticos económicos. La tabla incluye un item llamado "planillas CEOs" que resume que mientras el Ejecutivo calculó una suba del PBI de un 11,4% entre 2016 y 2019 y una inflación de 68,9%, la "realidad" dio como resultado un -3,0% y un 211%, respectivamente. 

Por supuesto, Melconian también le tiró un centro al gobierno y señaló que la pesada "herencia del 10 de diciembre de 2015, era irremontable en un solo mandato", aunque también habló de una "auto-herencia 2016-2017", de la que enumeró una extensa lista de errores de Macri, y de "la disrupción macroeconómica de 2018".


“La extinción de dominio tiene intenciones electorales”

(25/01/19 - Congreso de la Nación)-.La senadora del Frente para la Victoria, Anabel Fernández Sagasti, sostuvo que la oposición trabajará para que el DNU “no se apruebe en la Comisión ni en el Congreso”.

La senadora del Frente para la Victoria, Anabel Fernández Sagasti, consideró que el DNU por extinción de dominio emitido por el presidente Mauricio Macri “tiene intenciones electorales” y sostuvo: “Vamos a trabajar mucho para que no se apruebe en la Comisión ni en el Congreso”.

En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por El Destape Radio, Fernández Sagasti recordó que “el macrismo votó en contra de la media sanción a la extinción de dominio que le habíamos dado en Senadores”. 

Y agregó: “Desde el fiscal Pleé hasta Gil Lavedra dijeron que la media sanción que tenía el proyecto era un mamarracho jurídico”.

En este sentido, la senadora destacó: “Si quisieran tratar el tema hubieran votado a favor de la media sanción que le dimos en el Senado”.

Elecciones 2019
Por último, la senadora se refirió a las elecciones de este año y expresó sus intenciones para las elecciones de este año: ”Quiero ser candidata a gobernadora en Mendoza dentro de la unidad peronista”.

Arqueólogos hallaron esqueleto de una mujer ‘alienígena’ en Rusia

(25/01/19 - Arqueología)-.Un grupo de arqueólogos rusos ha encontrado un cráneo de una mujer muy deformado, estirado de manera similar a como lo hacían los tiwanakotas en lo que hoy es territorio boliviano, que algunos han comparado con la cabeza de un supuesto alienígena.

El esqueleto fue localizado en las montañas cerca de la ciudad de Nazrán, en la república rusa de Ingusetia, en el suroeste del país euroasiático, según reportaron el miércoles los medios locales.

De acuerdo con los expertos del Instituto del Cáucaso de Arqueología, el cráneo ovalado, similar al visto en las películas sobre extraterrestres, es un indicativo de que la mujer pertenecía a una clase noble de la sociedad que vivió entre los siglos IV y VI.

Esta no es la primera vez que los arqueólogos encuentran cráneos antiguos con este formato. Varios otros pueblos, como los alanos, los hunos y los samaritanos, utilizaban técnicas especiales para deformar los cráneos y cuellos de las personas. Se cree que la práctica se llevaba a cabo por los miembros de la nobleza para poner de relieve su estatus.

Normalmente, esto se hacía a través de la aplicación de vendajes ajustados o la colocación de anillos en las cabezas de los niños a temprana edad, cuando el cuerpo todavía se encontraba en fase de desarrollo.

Protestaron en Quito contra el veto a la reforma de ley de medios

(25/01/19 - Ecuador)-.Los asistentes al acto transmitieron su preocupación por unos de los artículos del la Ley de Comunicación sobre las producciones independientes nacionales.

Los representantes del gremio Audiovisual y Cinematográfico de Ecuador se concentraron este jueves para rechazar el veto al proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), impulsada por el Gobierno de ese país. 

En las afueras de la Asamblea Nacional, los manifestantes se declararon en estado de emergencia al considerar que la nueva legislatura ocasionará el cierre de las empresas y medios de comunicación, generando desempleo masivo en el sector, incluyendo a periodistas, cineastas, productores, técnicos y camarógrafos. 

Asimismo, bajo la consigna "aquí sí se produce" colocaron zapatos en el piso (foto) y carteles que especificaban los cargos para demostrar, de manera simbólica, "el vació de los puestos de trabajo del área".

La vicepresidenta de la Mesa Legislativa, Marcela Holguín, resaltó su postura de votar contra el veto, puesto a que limitará la producción y difusión del contenido con sello ecuatoriano. "Mi voto será para rechazar el veto al artículo 98 de la LOC (...) No podemos permitir que se acabe con la publicidad y toda la producción audiovisual en el país", subrayó. 

La ley será sometida a votación y se le permitirán algunas modificaciones que tomará en cuenta el Poder Legislativo. 

El veto a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), entre varios aspectos, no permitirá la renovación automática de las frecuencias (concesión), así como la derogación del artículo 98, que prohíbe el contenido masivo de material de entretenimiento extranjero en los medios. 

El senado rechazó el plan de Trump para reabrir Gobierno y construir muro

(25/01/19 - USA)-.El plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para poner fin al cierre parcial del Gobierno y avanzar con la construcción del muro fronterizo fue rechazado ayer en el Senado debido a la oposición demócrata.

El proyecto de ley, respaldado por la mayoría de los republicanos y que es el resultado de una propuesta dada a conocer por el mandatario el pasado sábado, habría proporcionado 5,7 mil millones de dólares para la polémica barrera, que la fuerza azul considera inmoral e innecesaria.

A cambio de esa suma, la normativa habría dado tres años de protección a inmigrantes beneficiarios de los programas Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y Estatus de Protección Temporal (TPS), al tiempo que habría impuesto nuevas restricciones a las solicitudes de asilo.

Para ser aprobado en el Senado, el proyecto requería 60 votos afirmativos, pero solo recibió 51, todos republicanos más el del demócrata Joe Manchin, en tanto tuvo 47 pronunciamientos en contra, incluyendo la sorpresiva negativa de los miembros de la fuerza roja Mike Lee y Tom Cotton.

Los republicanos argumentan que la propuesta es un 'compromiso' porque incluye algunas medidas de inmigración que podrían ser del agrado del Partido Demócrata, así como otras medidas favorecidas por la formación azul como una extensión de la Ley de Violencia contra la Mujer y más de 12 mil millones de dólares en ayuda por desastres.

Pero desde que Trump presentó el plan el fin de semana, los demócratas le pidieron reabrir primero el Gobierno que permanece parcialmente cerrado desde el 22 de diciembre debido a las presiones del presidente sobre el muro, para después discutir sobre seguridad fronteriza e inmigración.

Los miembros de ese partido han acusado al jefe de la Casa Blanca de tomar como rehenes a 800 mil empleados federales que se encuentran sin recibir salarios en su intento de cumplir la promesa de campaña de levantar el muro, y sostienen que ahora desea hacer lo mismo con los beneficiarios del DACA y el TPS.

Además, algunos integrantes de la fuerza azul consideran que son muy limitados los beneficios que se les otorgaría fundamentalmente a los jóvenes indocumentados traídos a este país durante su niñez, y rechazan las restricciones impuestas a las solicitudes de asilo.

Según la legislación, los menores centroamericanos que deseen obtener esa protección en Estados Unidos, deberán aplicar en sus países y no llegar hasta la frontera sur norteamericana, porque serían enviados de vuelta.

Tras el fracaso de ese proyecto, se espera que el Senado celebre este jueves otra votación sobre una resolución continua promovida por los demócratas que financiaría el actual trimestre hasta el 8 de febrero, aunque esa medida tampoco debe recibir los 60 votos necesarios.

PL

Concejales del PJ-UC repudiaron el ataque al Espacio de la Memoria de Avellaneda

(25/01/19 - Avellaneda)-.Los ediles emitieron un comunicado, tras el quinto acto de vandalismo que sufrió el edificio emplazado en 12 de Octubre 234, en Avellaneda Centro.

Bajo el título "Repudio a los hechos ocurridos en el Espacio de la Memoria “El Infierno”,ex Centro Clandestino de detención y exterminio, donde actualmente funciona la Secretaria de D.D.H.H. de nuestro municipio", los concejales del PJ-UC de Avellaneda se pronunciaron sobre el quinto ataque sufrido por el edificio de 12 de Octubre 234, de Avellaneda Centro.

Los ediles afirman: "Desde el bloque de Concejalxs del P.J.-U.C.del H.C.D. de Avellaneda repudiamos firmemente las cobardes y viles acciones que vienen llevando a cabo aquellxs que amparadxs en las sombras y el anonimato intentan destruir mucho más que los símbolos de lucha que por la MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA hicieron suyos, todo el pueblo de Avellaneda".

Luego, señalan que "como legítimos representantes de este pueblo y fieles defensores de la democracia exigimos justicia para lxs responsables de estas cobardes acciones".

El comunicado finaliza afirmando: "No sólo por la defensa del espacio del horror, muerte y torturas, recuperado y transformado en espacio de Cultura, de Vida de Memoria, sino de lucha y defensa de la democracia para todo nuestro pueblo"

El año pasado bajaron las persianas de casi siete mil empresas

(25/01/19 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Un total de 6.951 empresas tramitaron su baja en la AFIP en el período que va de octubre de 2017 al mismo mes de 2018. De éstas 1.328 son industrias. Se suman a las 822 que dejaron de operar durante el 2017 y las 721 que lo hicieron entre octubre de 2015 y el mismo mes de 2016.

Desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, en diciembre de 2015, y hasta octubre de 2018 (últimos datos disponibles) ya cerraron sus puertas 2.871 fábricas. Toda una muestra del perfil de la economía de Cambiemos.

Según el último informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que reveló el portal MinutoUno, los empleadores de la industria representan hoy el 9,5%, cuando en 2003 eran el 11%.

De acuerdo con el Estimador Mensual Industrial del Indec, en noviembre el sector retrocedió un 13,5% con relación a un año atrás. El dato no llega a registrar el achicamiento total del sector porque sólo incluye aquellas empresas que dejaron de operar y no aquellas que cerraron y derivaron la producción a otros. Cuando se analizan los puestos de trabajo la disminución es mayor.

Para encontrar un año con una cantidad similar de cierre de empresas industriales hay que remontarse a 2014 cuando también se produjo una fuerte devaluación. Entre octubre de 2013 y octubre de 2014 cerraron 1.186 firmas industriales.

¿Y la confianza?
La “Encuesta Anual de CEOs” de la consultora PwC que se presentó este lunes en el Foro Económico Mundial de Davos reveló que la confianza de los grandes empresarios en la economía se derrumbó del 94% al 50%. 

El informe detalla que el 19% de los CEOs argentinos se encuentra “muy confiado” y que el 31% se considera “confiado” respecto del crecimiento de los ingresos de sus organizaciones en 2019. En la encuesta 2018, esos porcentajes ascendían al 57% y al 37% respectivamente.

En diálogo con el diario La Nación, Santiago Mignone, socio a cargo de PwC Argentina destacó a “la suba del dólar, altas tasas de interés e inflación” como las principales razones para un clima más pesimista.

“El entusiasmo de los empresarios argentinos por el crecimiento a corto plazo reportado en la edición anterior de la encuesta se vio afectado durante 2018 por variables globales como la suba de tasas, tensiones comerciales y tendencias proteccionistas que derivaron en una economía incierta y volátil”, agregó.

Los argentinos están 16 puntos porcentuales por debajo de los encuestados a nivel global y regional y 25 puntos porcentuales por debajo de las respuestas de Brasil.

Además del 19% de CEO argentinos que se mostró “muy confiado” y del 31% “confiado”, hubo un 35% que se declaró “no muy confiado” y un 15% “para nada confiado”.

Catastrófico derrumbe de la confianza en el gobierno de Macri

(25/01/19 -Gestión Macri, Imagen Presidencial)-.Según el informe mensual que elabora la Universidad Torcuato Di Tella, el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), registró el peor registro para la administración de Cambiemos. Incluso menor, al que pudieron haber tenido los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

El dato de enero elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), de Buenos Aires, que lleva adelante este estudio desde 2001, cobra mayor relevancia e impacto, dado que emana de una institución que no se le oyó criticar las políticas neoliberales del actual gobierno.

En tal sentido, el trabajo de la UTDT le otorga a Mauricio Macri un ICG de 1,63,  un 10 % más abajo que el de Cristina Kirchner, en diciembre de 2015, cuyo ICG fue de 1,80.

En enero de este año, la caída del ICG de Macri, fue de 15 por ciento respecto a diciembre, y la caída más fuerte del ICG, que experimentó de los últimos 12 meses, ya que en términos interanuales el índice cayó un 28 por ciento, baja que se produce luego de tres meses de suba, cuando en octubre 2017, la confianza había ido incrementándose hasta llegar a 1,92 en diciembre. 

"El ICG de enero retoma la tendencia negativa que se había quebrado en el último bimestre al ritmo de la estabilidad cambiaria. La abrupta caída de enero parece reflejar los anuncios de aumentos en los servicios públicos, especialmente en el transporte, que tienen un impacto inmediato en la economía de las personas, en un contexto económico recesivo e inflacionario", concluye el informe de la UTDT.

El ICG se confecciona desde noviembre de 2001 sobre la base de una encuesta de opinión pública a nivel nacional y se mide en una escala de 0 a 5, en base a una encuesta que realiza la consultora Poliarquía Consultores, sobre una población general mayor de 18 años, residente en ciudades de más de 10.000 habitantes.

La encuesta se realiza mediante llamadas telefónicas (IVR), aleatoria, polietápica, estratificada por zonas para la selección de las características y números telefónicos. Selección de los entrevistados en base a cuotas de sexo y edad.

Tamaño de la muestra: 1215 casos en cuarenta y cinco localidades de todo el país. Error estándar del ICG para el total de la muestra: ±0,050. Intervalo de confianza (95%) del ICG: 1,53-1,73. Fechas del trabajo de campo: entre el 2 y el 14 de enero de 2019.

Vale aclarar que más allá de lo que diga el ente regulador de las comunicaciones, en los miles de barrios y asentamientos ubicados en el segundo y tercer cordón del Gran Buenos Aires, o del Gran Rosario, o de Córdoba, conglomerados donde residen no menos de diez millones de personas, nadie tiene línea fija, situación ésta que ninguna encuestadora, por más rigurosidad que muestre, tiene en cuenta en sus informes. 

El macrismo propone condecorar a los militares heridos en La Tablada

(25/01/19 - Gestión Macri, Teoría de los dos Demonios)-.Cuando finalmente, luego de treinta años de espera, la justicia se encuentra juzgando los hechos aberrantes cometidos por militares para con los incursores del Cuartel de La Tablada, cuatro de los cuales aún permanecen desaparecidos, el macrismo propone condecorar a los militares.

A 30 años del copamiento del regimiento de La Tablada por parte del MTP de Enrique Gorriarán Merlo, se espera que durante 2019 la Legislatura bonaerense dé tratamiento a un proyecto de Ley que propone condecorar a los heridos y a las familias de los militares fallecidos.

La iniciativa fue presentada por el diputado bonaerense por Cambiemos, el marplatense Guillermo Castello (foto). El proyecto también contempla el otorgamiento de una pensión “a los familiares de los muertos y a los heridos de gravedad pertenecientes al Ejército Argentino y a la Policía de la provincia de Buenos Aires que resistieron heroicamente el criminal ataque contra las instituciones democráticas y republicanas por parte del Movimiento Todos por la Patria”.

Para Castello, “ni las familias de los muertos, ni los heridos de gravedad han recibido reconocimiento alguno por parte de los sucesivos gobiernos nacional ni provincial”. 

Castello hace una libre interpretación de los hechos y señala que “debemos recordar que el ataque terrorista a La Tablada se produjo durante un gobierno constitucional y democrático presidido por el Doctor Raúl Alfonsin y que el objetivo de los subversivos era promover una insurrección popular para tomar el poder. Ese delirio mesiánico, propio de las organizaciones terroristas, provocó once muertos, de los cuales cuatro eran conscriptos, y decenas de heridos del Ejército y de la Policía provincial”.

Asimismo, el legislador señaló que está trabajando en proyectos similares con el objetivo de condecorar a los heridos y a las familias de los militares muertos en los ataques al cuartel de Azul, en 1974, y al Batallón 601 de Monte Chingolo, un año después, ambos cometidos por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Lo que el hombre del PRO olvida deliberadamente, es el clima insurreccional de las Fuerzas Armadas en aquel momento, que jaquearon la política de DD HH del propio Raúl Alfonsín con distintos levantamientos, como el de Semana Santa y vuelve a a carga para reescribir la historia con un claro tinte micrista y a la altura de los intereses del sector ideológico que representa.

La República Bolivariana cierra la embajada y todos sus consulados en Estados Unidos

(25/01/19 - Venezuela)-.El presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, ha anunciado este jueves el cierre de la embajada y todos los consulados de su país en Estados Unidos.

“He decidido regresar todo el personal diplomático (...) y cerrar nuestra embajada y todos nuestros consulados en Estados Unidos”, ha afirmado Maduro en una sesión especial del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

Ha recalcado, además, que el personal diplomático estadounidense desplegado en el territorio venezolano debe salir a más tardar hasta el domingo. “Hasta el domingo, tiene 72 horas para retirarse, para marcharse de Venezuela. Así lo ratifico”, ha señalado.

Es más, Maduro ha considerado como una “posición infantil” que el personal diplomático estadounidense pretenda quedarse tras el comunicado publicado el miércoles por el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en el que se afirmaba que el dirigente venezolano carecía de autoridad legal para romper las relaciones diplomáticas con Washington. “¿Ellos creen que tienen un enclave colonial en Venezuela donde deciden lo que les da la gana?, Pues, no”, ha dicho de manera contundente el mandatario venezolano.

“Si queda algo de sensatez y racionalidad, tienen que cumplir la orden que ha dado el Gobierno de Venezuela”, ha indicado Maduro en un mensaje enviado al Departamento de Estado norteamericano.

Las declaraciones de Maduro se producen después de la ruptura de las relaciones con el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, por este último haber reconocido al jefe de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, como mandatario interino.

He decidido regresar todo el personal diplomático (...) y cerrar nuestra embajada y todos nuestros consulados en Estados Unidos”, ha afirmado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una sesión especial del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

No obstante, el presidente venezolano ha enfatizado que está abierto al diálogo tal y como lo han propuesto México y Uruguay.

Pese al respaldo de Estados Unidos y algunos de sus aliados regionales a Guaidó; países como Bolivia, Cuba, México, Irán, China, Siria y Rusia han insistido en que respetan a las autoridades electas en las urnas como es el caso del presidente Maduro.

Por su parte, Caracas ha condenado en reiteradas ocasiones la trama desestabilizadora de larga data de Estados Unidos El canciller Jorge Arreaza ha denunciado ante las Naciones Unidas que Washington busca “promover un golpe de Estado contra Maduro”.

Tras su liberación, la periodista Hashemi condenó la injusticia norteamericana

(25/01/19 - USA)-.La presentadora de Press TV repudió su detención en Estados Unidos y advirtió de que cualquier persona puede ser sometida a un comportamiento ilegal en ese país.

“Este es mi primer mensaje de vídeo tras ser liberada ayer miércoles (…) Condeno las situaciones en las que los individuos pueden ser detenidos y arrestados sin cargos en Estados Unidos”, ha destacado Marzie Hashemi en una grabación difundida este jueves por Press TV.

La periodista fue puesta en libertad el miércoles sin cargos tras 10 días de prisión por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

En este contexto, Hashemi ha llamado a los manifestantes que han exigido su liberación en los últimos días a seguir las protestas para deplorar “las detenciones ilegales” a las que “cualquier persona inocente” en cualquier momento puede ser sometida en EE.UU., ha agregado.

De acuerdo con la presentadora, como en EE.UU. la gente ya es consciente de lo que ha venido sucediendo con los afroamericanos a manos de la Policía estadounidense, ahora, también debería haber conciencia de lo que está pasando con musulmanes y no musulmanes a manos del FBI. Por ello, ha dicho, es necesario continuar las manifestaciones.

En otro momento de su mensaje, ha agradecido a sus colegas de Press TV y a los televidentes de esta cadena de noticias en inglés por sus “rezos y esfuerzos” durante su detención. “Los echo de menos y estoy impaciente por hablar con ustedes”, ha señalado.

La familia de Hashemi confirmó el miércoles que la comunicadora permanecerá en Washington (capital de Estados Unidos) por lo menos hasta el viernes, día en el que se planea celebrar una marcha en dicha urbe para denunciar su detención sin cargos.

La presentadora fue arrestada tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional Saint Louis-Lambert, en la ciudad de San Luis (estado de Misuri), donde realizaba un documental sobre el movimiento “Black Lives Matter” (La vida de negros importa, en español). Ella denunció haber sido objeto de malos tratos durante su arresto.

Redes sociales como Twitter se llenaron de peticiones a favor de la liberación de la detenida con las etiquetas #FreeMarziehHashemi y #Pray4MarziehHashemi, mientras los allegados y familiares de la presentadora reclamaban que se aclarara el tema.