Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La red de agua potable avanza de Monte Grande y Luis Guillón

(06/11/17 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal informó que extiende la red secundaria en Monte Grande y Luis Guillón, que beneficiará con agua potable a más de 7 mil vecinos del distrito, y que se ejecuta en paralelo a la red del Barrio San Norberto, que brindará cobertura a 7500 vecinos.

Actualmente, las cuadrillas realizan pruebas hidráulicas en Av. Pedro Suárez, entre Correa y Matienzo, en Luis Guillón, y ejecutan trabajos de zanjeo sobre Córdoba, entre Salta y Amat, en Monte Grande, en el marco de las obras que cubrirán la cuadrícula delimitada por Tte. Primero Nicolás Correa, Hilario Ascasubi, A. Terrarosa, Pedro E. Farina, y Av. Pedro Dreyer.

Asimismo, el Municipio continúa trabajando en la construcción de las plantas potabilizadoras de El Jagüel, Luis Guillón, y 9 de Abril, que utilizan el sistema de ósmosis inversa, y que permitirán abastecer con mayor caudal las nuevas redes secundarias de agua.

Clarín y La nación dejaron sin trabajo a más de cien periodistas

(06/11/17 - Gestión MAcri, Despidos)-.Los matutinos ultraoficialistas Clarín y La Nación aportaron al plan sistemático de desocupación llevado adelante por el gobierno al dejar más de un centenar de trabajadores de prensa en la calle tras el cierre de la agencia noticiosa Diarios y Noticias (DyN) que ambas empresas alimentaban de contenido.

La disolución de la empresa será tratada en una Asamblea de Directorio el próximo 23 de noviembre, según lo publicado en el Boletín Oficial. "Una decisión de cierre de esta agencia, con 35 años de destacada trayectoria, obedecerá antes a cuestiones de interés político que económico", advirtieron los trabajadores.


El directorio de la agencia Diarios y Noticias S.A. (DyN) convocó a una Asamblea General Extraordinaria de accionistas para el próximo 23 de noviembre a las 11 horas, con el fin de considerar la "disolución anticipada de la sociedad". También nombrará "un liquidador" de la empresa para hacerse cargo de las indemnizaciones del personal

A través del Boletín oficial, se informó que más de 100 periodistas, fotógrafos, técnicos y administrativos perderán su trabajo a fin de mes, tras una decisión de sus principales accionistas, los grupos económicos dueños de Clarín, La Nación, La Gaceta de Tucumán y Río Negro.

Pese a que desde el directorio aseguraron que la determinación tiene que ver con "cuestiones económicas", los trabajadores expresaron a través de un comunicado que "una decisión de cierre de esta agencia, con 35 años de destacada trayectoria, obedecerá antes a cuestiones de interés político que económico".

Además, apuntaron a los accionistas, a quienes se refirieron como "corresponsables del destino laboral de casi cien trabajadores de prensa que, a pesar de las dificultades, producimos materiales que se destacan en diarios, portales, radios y canales de televisión, muchas veces sin el debido crédito".

"Los periodistas, técnicos y administrativos de la Agencia DyN defenderemos nuestros derechos y denunciaremos la prepotencia empresaria”, concluyeron.

"Rechazamos este concepto del derecho del trabajo que va en perjuicio del trabajador"

(06/11/17 - Gestión Macri Flexibilización Laboral)-.Lo afirmó el secretario general de la UOM-Quilmes y ex intendente de ese distrito, Francisco "Barba" Gutiérrez, en relación a la reforma laboral macrista.

En el marco de una entrevista radial con el Hecho Maldito por FM Futurock, el secretario general de la UOM-Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez, habló sobre la reforma laboral macrista que vulnera derechos de los trabajadores. 

En este contexto, el dirigente sindical de la CGT afirmó: "Rechazamos este concepto del derecho del trabajo que va en perjuicio del trabajador y en beneficio del empresario. Poner en pie de igualdad al trabajador con el empresario esta fuera de todo contexto jurídico".

Asimismo, Gutiérrez recordó que "el ministro (Triaca) dijo muchas veces que el sindicalismo y los convenios colectivos generan estabilidad económica".

"No esperábamos que el gobierno planteara un cambio profundo en el concepto de trabajo. Esto es un cambio de postura del ministerio. Ahora vamos a sentarnos a discutir, no hemos hablado con diputados, primero esta la conversación con el gobierno", sintetizó.

La CPM repudió el ataque policial contra militantes trans en La Plata

(06/11/17 - Violencia Institucional)-.La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) repudia el ataque a tres militantes trans por parte de agentes de la policía local el sábado por la madrugada en La Plata.

 Al mismo tiempo se solidariza con la organización OTRANS y solicita a las autoridades que investiguen lo sucedido y sancionen debidamente a los responsables. Además, exige el cese del hostigamiento policial sobre todo el colectivo trans, ya que este episodio no constituye un hecho aislado sino una práctica sistemática.

El sábado a la madrugada, alrededor de las 5 am, Juana de la Cruz Mory, Romina Tananta y Kimberli Peso, militantes de la organización OTRANS, sufrieron un violento ataque por parte de agentes de la policía local en La Plata en la esquina de diagonal 73 esquina 3. Según los relatos de las víctimas, repentinamente se presentaron y comenzaron a maltratarlas físicamente y con insultos misóginos y racistas. Los efectivos policiales eran todos hombres.

Este nuevo ataque se inscribe en una práctica sistemática de persecución y hostigamiento al colectivo trans por partes de agentes policiales de distintas fuerzas de seguridad, que en la ciudad de La Plata particularmente viene siendo denunciado por la organización OTRANS.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se solidariza con las víctimas de este violento hecho y acompaña los reclamos de OTRANS. Al mismo tiempo, advierte sobre la gravedad de una situación que se profundiza sin que las autoridades políticas ni los funcionarios judiciales adopten las medidas necesarias para frenarla y revertirla. Es fundamental investigar lo sucedido para poder establecer responsabilidades y sancionar a los responsables materiales y también políticos.

La violencia policial de todo tipo en contra del colectivo trans ha sido y sigue siendo de las más brutales y persistentes desde el retorno de la democracia, ya que a la conocida arbitrariedad con que suceden estas prácticas, se le suman las invisibilización mediática y una profunda estigmatización social. En este sentido, desde la CPM se han realizado varias denuncias y presentaciones judiciales por la violencia policial ejercida contra el colectivo trans.
Resulta inadmisible que aún contando con leyes nacionales de avanzada, como la que reconoce el derecho a la identidad de género, el poder político y judicial de nuestro país no actúe de manera efectiva para frenar estas prácticas vulneratorias de los derechos humanos.

La brutalidad y arbitrariedad con que actúan todas las fuerzas de seguridad en los territorios, son el emergente, a su vez, de una política criminal que en los últimos años ha profundizado aún más su orientación represiva. Como ha señalado la CPM en su reciente informe anual, esta política habilita “el control social con el despliegue territorial de las fuerzas de seguridad federales y provinciales, y legitima la profundización de la militarización del espacio público”.

El gobierno hará públicos los archivos secretos de la dictadura

(06/11/17 - Uruguay)-.La decisión fue trabajar con perfil bajo. Los lunes y los jueves, lejos de las cámaras de televisión, el grupo de trabajo por Verdad y Justicia sobre la última dictadura que creó el presidente Tabaré Vázquez ha mantenido largas reuniones en el tercer piso de un edificio ubicado en Convención y 18 de Julio, la ex galería Caubarrere.

“Nuestro trabajo no se conoce, pero de a poco está comenzando a dar resultados”, dijo a El Observador Mario Cayota, quien hasta hace pocos días formaba parte del equipo. Cayota debió renunciar debido a que está a punto de viajar a Roma para asumir como embajador uruguayo ante el Vaticano.

Luego de realizar un balance íntimo de las acciones que el grupo ha llevado adelante desde su creación en mayo de 2015, Cayota anunció que los documentos de la dictadura que están en poder del organismo serán abiertos al público.

“Fue un trabajo arduo, callado e importantísimo. Esto va a estar a disposición de quien, con causas justificadas, quiera consultarlo. No hay nada secreto”, sostuvo el historiador.

Se trata de documentos que fueron hallados en el Ministerio de Defensa durante el primer gobierno del Frente Amplio, bajo la gestión de Azucena Berrutti. La cartera los entregó formalmente al grupo de trabajo por Verdad y Justicia hace algunos meses.

“Son cientos de rollos de la época de la represión y ahora se están analizando. Hay un grupo integrado por técnicos y voluntarios que están revisando todos los documentos”, dijo Cayota.

Quien solicite la información tendrá que firmar un formulario en el que deberá indicar cuáles son las motivaciones de la búsqueda.

Luego de firmar esos papeles, la persona queda obligada a realizar un uso “responsable” de los datos. “Los formularios ya están prontos”, dijo Cayota. Los rollos están custodiados bajo fuertes medidas de seguridad en la sede del organismo. “Hoy tenemos un conjunto de archivos para analizar en forma científica y pormenorizada. Eso es muy importante”, dijo Cayota.

Los archivos serán digitalizados e incluirán un índice temático para facilitar la búsqueda. “Como historiador, puedo decir que sin esa herramienta, es como buscar una aguja en un pajar”, dijo.

Al mismo tiempo, un equipo de historiadores y estudiantes trabajan en líneas de investigación para reconstruir algunos hechos poco abordados del pasado reciente.

La valiosa información con la que cuenta el grupo ha ayudado, por ejemplo, a algunos abogados que están con causas abiertas contra algunos militares acusados de violaciones a los derechos humanos.

Ignacio Errandonea, integrante de la organización de Familiares de Desaparecidos, se mostró conforme con los datos obtenidos, aunque prefirió no hacer declaraciones. La próxima etapa que tiene en mente del grupo por Verdad y Justicia es rastrear los archivos de la Fuera Aérea. Ya han tenido contactos para tramitar el acceso.

Búsqueda de desaparecidos
Además del rastreo de información, la otra prioridad del equipo de trabajo es la búsqueda de los restos de desaparecidos. En ese sentido, Cayota informó que hay dos nuevos lugares en los que está previsto trabajar, aunque, por razones de confidencialidad, prefirió no dar a conocer cuáles son.

“Nosotros no hemos relegado la búsqueda de los desaparecidos. En absoluto. Estamos trabajando en el batallón 13 y se va a avanzar mucho”, dijo Cayota.

Una de las dificultades que habían enfrentado era la falta de infraestructura para realizar las tareas. Pero ahora lograron incorporar retroexcavadoras para avanzar en la búsqueda a cargo del equipo de antropólogos.

Polémica tras decisión de la SCJ
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) emitió una sentencia en la que, por el voto de la mayoría de sus miembros, declaró inconstitucional la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, según informó la diaria en su edición de 25 de octubre pasado. El organismo tomó esa decisión respecto a un caso en el que se investiga la denuncia de torturas, privación de libertad y detención ilegítima en el Regimiento de Caballería N° 5. El fallo generó cuestionamientos.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Wilder Tayler, dijo a La Diaria que hay decisiones de actores judiciales que son “esencialmente políticas”. A su juicio, lo que hacen es “bloquear” el avance de las causas sobre los delitos de lesa humanidad.

El equipo
El equipo completo de trabajo por Verdad y Justicia está integrado por Susana Andrade, Mario Cayota, Ignacio Errandonea (por Familiares), Macarena Gelman, Felipe Michelini, Ademar Olivera y Pedro Sclosfky.

El líder del laborismo llama a la reina Isabel a disculparse por Papeles Paraíso

(06/11/17 - Inglaterra)-.El líder del Partido Laborista (PL) británico, Jeremy Corbyn, aseguró que la reina Isabel II debería ofrecer disculpas por evadir impuestos luego de aparecer en el informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) denominado Papeles del Paraíso o Paradise Pàpers.

A últimas horas del domingo, documentos filtrados (a los que se le ha dado el nombre de papeles del paraíso) revelaron que el Ducado de Lancaster, que financia los ingresos privados de la reina, tiene fondos en las islas Caimán y las Bermudas.

La publicación de los papeles del paraíso por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su acrónimo en inglés) ha provocado fuertes reacciones de políticos, organizaciones benéficas y figuras públicas de todo el mundo. En el Reino Unido, Corbyn ha dicho que la filtración de más de 13 millones de archivos muestra la disparidad en la forma en que se pagan impuestos.

“Cualquiera que esté gastando dinero en paraísos fiscales para evitar los impuestos en el Reino Unido, y obviamente las investigaciones tienen que llevarse a cabo, debería hacer dos cosas: no solo disculparse por ello, sino también reconocer lo que le sucede a nuestra sociedad”, ha declarado este lunes el líder del PL.

Decenas de miles de millones están siendo absorbidos por una élite súper rica que tiene al sistema tributario y al resto de nosotros en desacato”, ha asegurado el líder del Partido Laborista (PL) británico, Jeremy Corbyn.

Reina Isabel II y Santos, nuevos implicados en Papeles del Paraíso | HISPANTV
Una nueva investigación vincula a 127 líderes internacionales, entre ellos Isabel II, y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con paraísos fiscales.


Corbyn ha respondido así a una pregunta formulada en el evento anual de la Confederación Británica de la Industria (CBI, por sus siglas en inglés) sobre si la reina debería disculparse por permitir que los fondos sean dirigidos a los mencionados lugares. Sugiriendo que se disculpe por evitar pagar impuestos y obligue al resto de la población a asumir el costo de los servicios públicos.

“Decenas de miles de millones están siendo absorbidos por una élite súper rica que tiene al sistema tributario y al resto de nosotros en desacato”, ha asegurado Corbyn en su discurso a los líderes empresariales en Londres, a la vez que ha recalcado la necesidad de hacer más para abordar la evasión fiscal.

Ha argumentado, además, que si una persona rica quiere evitar los impuestos en el Reino Unido y poner dinero en un paraíso fiscal en alguna parte quien pierde son los hospitales, las escuelas, todos los servicios públicos y el resto de la población que tiene que pagar para cubrir el déficit creado por esta evasión.

Los papeles, aparte de la reina Isabel II, implican a personajes como el recaudador de la campaña del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y revelan supuestos vínculos económicos entre dos hombres clave de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, con el Kremlin, entre muchos otros.

"El Gobierno es el que decide quiénes van preso y quiénes no, y al decir esto debo estar en alguna lista"

(06/11/17 - Gestión Macri, Partido Judicial)-.Aníbal Fernández cuestionó la ausencia del Partido Justicialista a la hora de defender a Amado Boudou tras la detención y cuestionó la decisión del bloque de diputados del FPV por no bajar al recinto a debatir sobre el desafuero de De Vido, que fue aprobado y permitió su detención.

 Después de la insólita detención de Amado Boudou este viernes a las 6 de la mañana en su casa de Puerto Madero, donde se lo retrató en pijama junto a efectivos de la Prefectura, Anibal Fernández, ex jefe de Gabinete, le dijo a los dirigentes del PJ que "se dejen de hacer los pelotudos y pongan la cara de una vez por todas por los que realmente laburaron y se rompieron el lomo y defendieron a capa y espada lo que les correspondía".

En esta línea, en diálogo con Radio con Vos, el ex funcionario dijo que "a mí fue el primero al que dejaron solo y me la tuve que bancar solito"  y lamentó que el PJ "está ausente" y se quejó de que "están todos los tarados y miran para el costado y nadie le pone la banca a los compañeros". Por eso, manifestó que "yo no busco impunidad. Cuando hay una causa, que investiguen y, si hay conductas reprochables, que condenen".

Respecto al desafuero y detención del diputado nacional Julio de Vido la semana pasada, Fernández se quejó por la decisión que tomó el bloque del Frente para la Victoria de no abjar al recinto a dar el debate y remarcó que "a los compañeros no se los deja solos. ¿Por qué no bajaron a fundamentar la defensa del compañero cuando se votó el desafuero, aunque no tuvieran el número? Me dicen que fue (el líder de La Cámpora) Máximo (Kirchner) el que dijo que no había que bajar. Yo no lo creo, pero si fuera así, no tiene una sola gota de sangre de la del padre (Néstor Kirchner)".

Molesto por la actuación del Partido Justicialista, el ex funcionario dijo que "no pone la jeta nadie. ¿Quién carajos son? ¿Qué están haciendo? ¿Se miran el ombligo? Por qué no se dejan de joder de una vez por todas y ponen la cara para defender a los compañeros, como se hizo toda la vida y después, si el tipo tiene la culpa, aguantatela".

Consultado por futuras detenciones posibles, Aníbal Fernández analizó que "es el Gobierno el que decide quiénes van preso y quiénes no, y al decir esto debo estar en alguna lista" y agregó que "todas las causas" que enfrenta Cristina Fernández de Kirchner "son un mamarracho" y la definió como "el cuadro político más importante" dentro del peronismo.

Escuelas y organizaciones de Quilmes van presentando sus producciones del Programa Jóvenes y Memoria

(06/11/17 - Quilmes)-.El 9 de noviembre será el día en que cientos de estudiantes de Quilmes partirán hacia Chapadmalal para participar del cierre anual del Programa Jóvenes y Memoria.

En ese marco dos de esas escuelas y organizaciones realizaron producciones vinculadas con la temática que desarrollaron a lo largo del año, ellas fueron el Centro Comunitario del Barrio Los Álamos (que por primera vez participa del programa) y la SB 49 de Quilmes Oeste. 

El martes 31 de octubre se realizó un Mural contra la Violencia Institucional y la Estigmatización de los Jóvenes en la Avenida Triunvirato esquina Blas Parera. El miércoles 1º de noviembre se colocó una Baldosa por la Memoria en la Escuela Primaria Nº 22, sita en República del Líbano y Sáenz Peña.

Ambas actividades fueron coordinadas por la Docente Leonor Romero, integrante del Centro Paulo Freire, junto a estudiantes de la ES 49 junto a participantes del Centro Comunitario.

La Baldosa constituye un homenaje a Vicente “Enzo” Fiore, ex alumno de la Escuela 22, obrero de Peugeot, quien con 27 años fue detenido y desaparecido el 23/09/77. Fue militante barrial y del Socialismo y estuvo secuestrado en el Centro Clandestino de Detención “Pozo de Quilmes”.

En el Acto estuvo presente Josefina “Pina” Fiore, mamá de Enzo e integrante de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo. Junto a otros familiares estuvo la Directora de la ES Nº 49 María Eugenia Cabezas, con los estudiantes que forman parte del proyecto, personal de las escuelas y Viviana Buscaglia, Vicepresidenta del Centro Paulo Freire e impulsora del Programa que desarrolla la Comisión Provincial por la Memoria.

Jóvenes y Memoria es un Programa, que se desarrolla desde hace más de diez años, en el que Jóvenes de escuelas y organizaciones desarrollan un proyecto de investigación anual que abarcan temáticas de Derechos Humanos en un sentido amplio y actual. Proyectos sobre violencia de género, represión institucional, contaminación ambiental, Memoria, Verdad y Justicia en torno a los crímenes perpetrados durante la dictadura cívico militar, etc. forman parte de las temáticas abordadas.

Como se repite hace ya varios años, el 9 de noviembre, desde la Plaza de las Colectividades (Vicente Lopez y Carlos Pellegrini), cientos de jóvenes de Escuelas y Organizaciones Sociales Quilmeñas partirán en micros contratados por la Provincia para participar del Cierre del Programa que, durante dos días, sesionará en Chapadmalal.

Señor Presidente Mauricio Macri: Luis Caputo debe renunciar

(06/11/17 - Papeles del Paraíso)-.Ante la aparición de un nuevo trabajo de investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) sobre paraísos fiscales y empresas utilizadas para evadir impuestos, desde Unidad Ciudadana reclamaron la renunica del Ministro de Finanzas Luis Caputo.

El motivo de la renuncia es que el miembro del gabinete y hermano del amigo del alma del presidente aparece en el informe como administrador de sociedades y fondos de inversión off shore en paraísos fiscales, y no informó esa actividad en su declaración jurada de ingreso a la función pública.

Comunicado de Unidad Ciudadana
En el día de ayer, se desató un nuevo escándalo internacional a partir de una nueva difusión de documentos que dan cuenta como multinacionales, financistas y funcionarios de distintos países del mundo mueven fortunas de dinero en negro, por fuera de los sistemas tributarios y de las regulaciones financieras. Se trata de los denominados “Paradise Papers”.

Esta filtración de documentos llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung, nuevamente involucra a los más altos funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri con la administración y el movimiento de plata negra. 

Ayer, todos los argentinos pudimos enterarnos que el Ministro de Finanzas, Luis Caputo, se dedicó a administrar sociedades y fondos de inversión off shore en paraísos fiscales, y no informó esa actividad en su declaración jurada de ingreso a la función pública. El Ministro Caputo omitió informar a los organismos pertinentes y a todos los argentinos, que una de sus principales actividades era administrar plata negra y por eso debe renunciar en forma inmediata a su cargo.

Para empezar, y como mínimo, el manejo de sociedades y fondos offshore involucrarían al ministro Caputo en el delito de evasión impositiva. Sin embargo, esas estructuras financieras podrían haber sido utilizadas para blanquear fondos provenientes del lavado de dinero y del narcotráfico a escala global. Por eso, también reclamamos la intervención inmediata de la justicia argentina para que investigue y tome las medidas que sean necesarias en relación los hechos que han salido a la luz e involucran al Ministro de Finanzas. Los argentinos no podemos tener un Ministro de la Nación sospechado de manejar dinero que podría provenir del narcotráfico o del lavado de dinero. Es inaceptable.

A su vez, resulta necesario aclarar que, paradójicamente, el Ministro Caputo tiene entre sus deberes y funciones el combate contra la evasión impositiva y el lavado de activos. Este hecho no puede soslayarse, ya que es un elemento fundamental para demostrar que Caputo está en condiciones de obstruir cualquier investigación que la justicia realice sobre los hechos en los que está involucrado. Caputo, hoy puede obstruir el trabajo de la justicia para su propio beneficio.

Por todo ello, Luis Andrés Caputo, Ministro de Finanzas, debe renunciar inmediatamente a su cargo.

Cabe destacar que los antecedentes cercanos complican aún más al ministro Caputo: es primo hermano del mejor amigo del presidente Macri y está imputado en la causa "dólar futuro", sospechado de haber sido uno de los funcionarios que se beneficiaron a sí mismos con la devaluación que implementó el Gobierno en diciembre de 2015.

Asimismo, Caputo fue denunciado por la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (UFISES) por presuntas irregularidades en el manejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES. 

Durante el año 2016, unos 500 millones de pesos fueron invertidos en la compra de Lebacs y por ello se pagaron comisiones a Axis, un Fondo Común de Inversión propiedad del ministro.

Todo ello Sr. Presidente Mauricio Macri, torna absolutamente inadmisible la permanencia de Luis Caputo en el cargo de ministro de finanzas de la República Argentina. Es un escándalo internacional.

"Identidades Encontradas" un nuevo libro para chicos y chicas

(06/11/17 - Abuelas de la Plaza de Mayo)-.Doce autores de la literatura infantil y juvenil cedieron sus textos a las Abuelas, que fueron editados por Norma. Estela de Carlotto participó junto a ellos de la presentación del libro.

“No me cabe la menor duda del éxito de esta edición; si la otra fue un éxito esta va a ser un exitazo”, auguró Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas, al finalizar su intervención durante la presentación de libro “Identidades encontradas. Ovillo de trazos 2”, en el auditorio de la Casa por la Identidad.

El acto comenzó con las palabras de Mario Méndez, en representación del colectivo de autores. “Voy a leer, mucho mejor porque, si no, me voy a emocionar. Tengo este texto que preparó Paula Bombara, que es el corazón de esta movida que comenzó hace dos años. Tendría que estar leyéndolo ella pero va a estar en otra mesa y por contrato no puede excederse”, bromeó Méndez. Así recorrió un hermoso texto escrito por Paula, coordinadora de las dos ediciones de Ovillo de trazos. La primera edición se convirtió en una muestra gráfica, con afiches y libritos ilustrados que recorrieron escuelas de todo el país. Ahora, Laura Devetach, Márgara Averbach, Mario Méndez, Nina Jäger, Jorge Grubissich, Paula Lertora, Nicolás Schuff, Nilda Lacabe, Graciela Bialet, Luciana Rabinovich, Magdi Kelisek y Paula Bombara escribieron nuevos textos sobre identidad, en el sentido más amplio del término, que ya forman parte de la colección Zona Libre, de editorial Norma. Los autores –muchos de ellos presentes en el escenario del auditorio- cedieron sus ganancias a la Asociación. “Identidades encontradas” ya se consigue en las librerías.

A su turno, Estela agradeció a los escritores y escritoras: “Me gustaría alguna vez estar sentadita ahí, escuchar, aprender y disfrutar de estos actos que son tan necesarios, tan buenos, tan bienvenidos por Abuelas. Sentirse entre amigos, comprendidas, acompañadas nos hace mucho bien porque para nuestra lucha de 40 años es un alimento, es un empuje. Sobre todo viniendo de quiénes viene, donando, así como los pintores sus cuadros, el puño, la letra, el pensamiento y el alma de los escritores”.

La presidenta de Abuelas explicó que ya tienen “el relevo” para hacer frente a los desafíos que vienen y para continuar la búsqueda. En ese sentido, también se refirió al contexto político. “Estamos convencidas de que la justicia es necesaria, por eso nada de cárcel domiciliaria, nada de perdón ni 2x1. Sabemos que la Memoria tiene que funcionar en las nuevas generaciones porque queremos dejarles a ellos justamente un lugar de seguridad, que no vayan a perder su libertad por pensar distinto”, dijo, y agregó: “Los que estamos acá, como ustedes, queridos amigos, escritores, que donan esa esencia interna, el intelecto y el corazón en sus textos, no somos prisioneros de nada. Son libres. Las Abuelas también somos libres y vamos a decir todo lo que tenemos que decir y hacer todo lo que tenemos que hacer para el bien de nuestro querido país y, muy pretenciosamente, para el bien del mundo. Que no haya en ningún lugar del mundo una desaparición por razones políticas”.

Por último, consultada desde el público, Paula Bombara se refirió a la gestación de este proyecto. “Lo que pensamos es que la identidad es un derecho mucho más amplio y que, como dirigimos nuestros ovillos a la infancia y la adolescencia, está bueno explorarla en su más amplio sentido. Ahí es donde van a empezar a brotar las preguntas necesarias que ojalá hagan a sus familias, siempre con el objetivo de máxima que es que en una familia que lea estos textos haya un nieto por encontrar y que a partir de sus niños ese adulto se haga preguntas que sienta que no puede evadir ni eludir y tenga que contestarse”, describió. Y concluyó: “Creemos que hicimos un abanico que está bastante abierto para que cada uno de ustedes encuentre un cuento que lo represente y lo lleve a preguntarse quién es”.

Paradise Papers: Los poderosos de América Latina en el paraíso de los súper ricos

(06/11/17 - América latina)-.La cartografía del poder económico global acaba de expandirse de manera abrupta con la filtración de documentos sobre setenta años de operaciones secretas en paraísos fiscales por parte de dos empresas de servicios offshore, con sede en Bermudas y Singapur, y sus clientes de la élite mundial del dinero. 

Los llamados Paradise Papers, que revelamos desde hoy 96 medios internacionales en 67 países, exponen alcances inesperados sobre el uso de jurisdicciones opacas para manejar buena parte de la riqueza privada fuera del alcance de los mecanismos nacionales de control. Aunque el sistema offshore no es ilegal, los documentos revisados por cerca de 400 periodistas confirman que representa un incentivo para actividades que esquivan normas o, en ciertos casos, pueden estar reñidas con la ley.

Es la segunda filtración más importante sobre el universo offshore después de los Panama Papers: 13.4 millones de registros. La información comprende un periodo que va desde 1950 hasta el 2016, y fue obtenida nuevamente por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung. Al igual que en el caso panameño, el diario la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que organizó la presente investigación global.



Los Paradise Papers son documentos filtrados del estudio de abogados Appleby, la firma Asiaciti, y registros de 19 jurisdicciones opacas. Su contenido permite una amplia mirada a los secretos de la llamada “clase offshore”, personajes poderosos y gigantes corporativos que se mueven en lo que el ICIJ denomina “una economía sumergida global”. El sistema cuenta con abogados, contadores y expertos de distintas especialidades concentrados en manejar intereses privados con el fin de proteger su riqueza, derivarla hacia jurisdicciones de escasa o nula tributación y mantenerla lejos del alcance de las autoridades reguladoras.

Los documentos incluyen información de personajes de la realeza como la reina Isabel II de Inglaterra o la reina Noor de Jordania, multimillonarios rusos relacionados con el Kremlin, funcionarios del entorno del presidente estadounidense Donald Trump o estrellas globales como la cantante Madonna y el músico Bono. También corporaciones como Glencore, el gigante de las materias primas que opera desde Suiza.

Los Paradise Papers revelan una serie de conexiones de prominentes miembros de la política latinoamericana con el mundo de las empresas offshore.

Appleby es uno de los estudios más prestigiosos dedicados a las operaciones en paraísos fiscales. Es miembro de un exclusivo grupo de firmas de alcance global conocido coloquialmente como el Offshore Magic Circle. Su historia se remonta a casi un siglo, con origen en Bermudas, desde donde opera en jurisdicciones como Islas Vírgenes, Islas Mauricio, Islas Caimán, Hong Kong o la Isla de Man, entre otras. Según los documentos filtrados, hasta el 2014 gestionó 24 mil 996 entidades, entre compañías, fundaciones y trusts, en 58 jurisdicciones.

La ruta latinoamericana
Los Paradise Papers revelan una serie de conexiones de prominentes miembros de la política latinoamericana con el mundo de las empresas offshore.

Un caso de interés está en Colombia: los documentos muestran que el presidente Juan Manuel Santos estuvo vinculado a una empresa registrada en Barbados cuando era Ministro de Hacienda de su país, según el análisis realizado por periodistas de Connectas y El Espectador, asociados al ICIJ. Entre el 2001 y 2003, Santos fue miembro de la junta directiva de Global Tuition and Education Insurance Corporation, el buque de bandera de un multimillonario esquema de seguros promovido por el también ex ministro de Defensa Gabriel Silva Luján. La revelación cobra relevancia porque, según reportes de prensa, en el 2015 el representante de una empresa colombiana asociada a ese grupo offshore sostuvo una reunión con Santos, ya en su condición de Presidente de la República.

“Fui invitado por un grupo de inversionistas y de empresarios a colaborar en la creación de una iniciativa dedicada a encontrar soluciones a la financiación y preparación de familias para asumir los costos asociados a la educación superior de sus hijos”, respondió Santos a la consulta de los periodistas que revisaron este caso. El mandatario dijo que su participación terminó en el año 2000, antes de que asumiera el cargo ministerial, y que desconocía por qué seguía figurando como miembro dos años después de su alejamiento. “Nunca invertí un solo peso y nunca fui socio de esa compañía”, indicó en la respuesta enviada a los autores de la investigación.

El presidente colombiano no respondió un segundo cuestionario con repreguntas sobre vínculos encontrados en los documentos de la filtración.

El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, creó en Islas Bermudas una fundación que recibirá una parte de sus bienes cuando muera.

Otros miembros de las altas esferas del poder latinoamericano que aparecen en los documentos son dos actuales miembros del gabinete ministerial del presidente de Brasil, Michel Temer: el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, y el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles.

Maggi, conocido como el Rey de la Soja y considerado el mayor productor individual de este grano en el mundo, figura como beneficiario de una empresa instalada en las Islas Caimán, de acuerdo a una investigación del medio digital brasileño Poder360 en base a los documentos de Appleby. Se trata de una sociedad con el gigante holandés Louis Dreyfus, dedicado al procesamiento de productos agrícolas. Ambos conglomerados empezaron negocios conjuntos en Brasil en el 2010 y ese mismo año abrieron la empresa offshore llamada Amaggi LDC Commodities International Ltda., diseñada como una filial con todos los beneficios de un paraíso fiscal. En la planilla de beneficiarios finales, incluida en los documentos que hoy salen a luz, aparecen varios integrantes de la familia Maggi, con lo que se confirma el vínculo directo entre ambas entidades.

Representantes del ministro señalaron a Poder360 que Maggi nunca fue beneficiario directo de la offshore, que nunca obtuvo ingresos de la misma, y que todos sus tributos han sido pagados en regla. La corporación señaló, en un comunicado, que la sociedad en las Islas Caimán fue constituida para comercializar granos en el mercado internacional, con todas las formalidades del caso, y que ha operado conforme a la ley de ambos territorios.



El medio brasileño Poder 360 también descubrió que el Ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, creó en Islas Bermudas una fundación que recibirá una parte de sus bienes cuando él muera. Se llama Sabedonia Foundation y está configurada como un trust, un tipo de entidad depositaria de bienes o valores que gestiona según instrucciones precisas. Meirelles, un reconocido veterano de la banca internacional, creó la fundación mediante un depósito de apenas 10 mil dólares en diciembre del 2002, apenas una semana antes de regresar a Brasil para tomar las riendas del Banco Central. Ante la consulta para esta investigación, el ministro explicó que su fundación recibirá una parte de sus bienes para destinarla a la filantropía en el sector educativo, aunque no precisó el porcentaje de patrimonio que destinará a ese fin.

Los Paradise Papers dan cuenta de episodios más bien terrenales sobre el manejo de la riqueza en América Latina.

Expertos tributaristas explicaron a Poder360 que, debido a los impuestos por herencias y transferencias, sería menos oneroso que ese fondo filantrópico se manejara desde Brasil en vez de salir y entrar del país como ocurriría tal como explica el ministro, cuyo actual patrimonio no consta en documentos públicos recientes. Según los periodistas que revisaron el caso, la última información disponible data del 2002, cuando Henrique Meirelles fue candidato a diputado y declaró tener un departamento en Nueva York valorizado en 5.5 millones de dólares y un auto Porsche de 1997.

Los Paradise Papers dan cuenta de episodios más bien terrenales sobre el manejo de la riqueza en América Latina. Appleby prestó servicios offshore a una docena de ejecutivos de las empresas involucradas en el Caso Lava Jato, algunos de los cuales incluso se encuentran ahora en prisión como parte de la mega investigación de las autoridades brasileñas; a líderes religiosos que canalizan ingresos millonarios a través de empresas de fachada; dirigentes y empresarios actualmente investigados por el escándalo de sobornos conocido como el FIFA Gate; un ministro argentino que a mediados de este año fue acusado por dirigir el envío de fondos públicos hacia un fondo de inversión del que había sido accionista.



Los documentos no implican acciones ilegales por parte del estudio de abogados, pero sí revelan episodios controversiales sobre la naturaleza de los paraísos fiscales y de los servicios que presta el estudio Appleby.

Uno de los casos los más evidentes quedó expuesto a raíz de la disputa entre el bufete y uno de sus clientes latinoamericanos más notorios, la cadena Walmart de México. Las divergencias estallaron cuando Walmart, que había pasado por un escándalo debido a sobornos pagados para expandirse en ese país, pidió incorporar a su contrato con el estudio una cláusula que se ajustara a las leyes federales estadounidenses contra prácticas corruptas.

Según una pesquisa de Univisión, en el marco de esta investigación global, el estudio se resistió al requerimiento y ambas partes se enfrascaron en una negociación que duró diecisiete meses. De por medio estaba el servicio que el bufete daba a la cadena de supermercados para administrar una offshore en Bermudas. Al final, Appleby prefirió rescindir el contrato antes que someterse a posibles controles de las autoridades de Estados Unidos.

Ninguna de las partes accedió a dar su versión del episodio solicitada por Univisión.

Por el contrario, la firma legal ha ayudado a gigantes globales de diversas industrias para operar con los beneficios del secreto.

Es el caso de Glencore, el mayor comercializador mundial de materias primas, con ingresos anuales por 170 mil millones de dólares. La información filtrada revela que Glencore utilizó los servicios del bufete para realizar operaciones financieras secretas que luego fueron cuestionadas en varios países, desde la República Democrática del Congo hasta Colombia o Perú. Glencore era tan buen cliente, que incluso tenía una pequeña oficina en la sede de Appleby en Bermudas.

El estudio de abogados no tiene oficinas ni representantes en el Perú, pero las operaciones de sus clientes tuvieron un alcance masivo y silencioso hasta ahora desconocido.



Conexión Perú
Entre los secretos ahora expuestos en los Paradise Papers está un esquema de negocios que ha conectado el mundo offshore con el mundo natural. El vehículo es una empresa peruana llamada Bosques Amazónicos S.A.C., que se dedica a la conservación y coloca los llamados bonos de carbono, unos instrumentos financieros diseñados para compensar en dinero las huellas de la contaminación ambiental. La empresa realizó entre los años 2008 y 2013 transacciones por más de US$ 71 millones con sociedades offshore ubicadas en paraísos fiscales, según documentos revisados por Ojo-publico.com para esta investigación

Las operaciones más importantes fueron con Sustainable Forestry Management Limited (SFM), una empresa fundada en Bermudas, que tuvo entre sus accionistas a miembros de la realeza británica y a la segunda mujer más rica de Inglaterra después de la reina Isabel II. En otros casos, los vínculos se extienden a magnates del petróleo y decenas de las personas más ricas del mundo.

Tal como revela un reportaje de este especial, el vínculo offshore contraviene las advertencias de Interpol, que considera el mercado de los bonos de carbono como un entorno sensible a la posible infiltración de actividades relacionadas con el lavado de dinero.

Igual de revelador es el hallazgo de un esquema de aseguramiento popular desarrollado por la poderosa corporación Belcorp, la tercera empresa de cosméticos más grande del mundo, que utiliza una sociedad offshore no reportada a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Se trata de una póliza de microseguro de vida y hospitalización, que la empresa ofreció a su fuerza de vendedoras a bajo costo, como una muestra de responsabilidad social. Los Paradise Papers han dejado al descubierto que se trataba de un modelo de negocio parecido a una muñeca rusa, en que el riesgo fue asumido parcialmente por una segunda empresa, que a su vez transfirió su responsabilidad a una tercera sociedad. Esta última, instalada en Islas Bermudas, está fuera del alcance y supervisión de las autoridades peruanas, según pudo establecer Ojo-publico.com.

La variedad de situaciones y personajes expuestos por esta filtración amplía radicalmente el panorama abierto por los Panama Papers, el gigantesco leak con los archivos del estudio panameño Mossak Fonseca, que remeció al mundo en el 2016. Esta vez se han abierto las agendas secretas del 1% más rico del planeta.

El problema de lo oculto
Apenas un mes antes de la publicación de los Paradise Papers, el economista francés Gabriel Zucman, autor del libro “La riqueza oculta de las naciones”, publicó junto con dos académicos un estudio con las nuevas lecturas que se podían hacer a partir de revelaciones como esta. 

El trío que analizó la información publicada en los Panama Papers y también la del caso Swiss Leaks, la divulgación de millones de archivos de la filial suiza del banco HSBC. En seguida cruzaron esos datos con otros registros oficiales para establecer la relación entre evasión tributaria y la desigualdad en los países ricos.

“Encontramos que la evasión tributaria se eleva abruptamente con la riqueza”, dice el estudio, que tomó como muestras personajes de Suecia, Noruega y Dinamarca. Mientras que en el sector más amplio de la población los casos de evasión apenas llegaban al 3%, en el 1% más rico -personas que poseen más de 45 millones de dólares- el porcentaje de evasión se elevó a 25 o 30%.



Si esos resultados se presentaban en países con baja corrupción y una fuerte tradición de respeto a la ley, señala el estudio, “la evasión de los ricos puede ser incluso mayor en cualquier otra parte”.

Al momento en que se divulgó la investigación Swiss Leaks, la concentración de riqueza en paraísos fiscales rondaba los 5.6 billones de dólares, un 8% de la riqueza financiera global neta de ese momento. Entonces, Zucman advirtió que podía ser incluso mayor, pues no consideraba propiedades inmuebles, obras de arte y otros activos. La filtración de los Paradise Papers, cuyos hallazgos empiezan a divulgarse desde hoy, trae más de trece millones de registros que ayudarán a precisar sus cálculos.

Por David Hidalgo y Fabiola Torres

La fiscalía belga fija audiencia sobre euroorden contra Puigdemont

(06/11/17 - Cataluña)-.La primera audiencia sobre la ejecución de la euroorden emitida por la Justicia española contra Puigdemont y cuatro ex consejeros se celebrará el viernes 17 de noviembre a las 14:00, hora local, (13H00 GMT), ha indicado este lunes una fuente judicial belga.

La audiencia ante la Cámara del Consejo, dependiente del tribunal de primera instancia neerlandés de Bruselas, se realizará después de que los miembros del cesado ejecutivo catalán presentes en Bruselas decidieran entregarse el domingo a las autoridades de Bélgica.

Lo hicieron por la orden de busca y captura europea que existía en su contra, pero al entregarse un juez belga decretó la libertad condicional para los cinco a la espera de la decisión sobre la euroorden de extradición. 

Sin embargo, dos fuentes judiciales han indicado a la agencia de noticias francesa AFP que esta audiencia, que se efectuará a puertas cerradas, no será necesariamente decisiva, ya que es posible que los abogados de la defensa soliciten un aplazamiento de la decisión para perfilar sus argumentos.

La decisión podría “retrasarse por peticiones formuladas por los afectados”, es decir Puigdemont y los otros cuatro ex miembros de su destituido gobierno.

La ley estipula que la decisión sobre la ejecución de la euroorden debe adoptarse durante los 60 días posteriores a la detención de la persona buscada, aunque si se agotan todos los plazos y recursos posibles, el procedimiento puede durar hasta tres meses.

Mientras tanto, Puigdemont y sus consejeros tienen prohibido salir de Bélgica sin una autorización del juez, deben comunicar su dirección y obedecer a todas las citaciones de la justicia y de la policía.

Los cinco viajaron a la capital belga en busca de “un proceso justo e imparcial”, según el partido de Puigdemont, el conservador Partido Demócrata Europeo Catalán​​ ​(PDeCAT). 

En Madrid, ocho de los 14 miembros de su gobierno que comparecieron ante la justicia investigados por “rebelión”, “sedición” y “malversación”, han sido encarcelados, lo que ha levantado mucha polémica y generado protestas entre los independentistas. 

Puigdemont tiene planeado encabezar desde Bélgica la lista de su partido para las autonómicas del 21 de diciembre, junto a sus exconsejeros encarcelados.

Los guardaparques del Municipio recorren las escuelas

(06/11/17 - Lomas de Zamora)-.El equipo de formadores de Medio Ambiente se presentó en el Colegio Sydney Sowell, dio una charla sobre reciclado y forestó junto a los chicos y chicas.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, continúa llevando los lineamientos generales del Programa EcoLomas hasta las instituciones educativas de todo el Distrito. En esta oportunidad, los guardaparques de la Reserva Natural Municipal Santa Catalina presentaron la charla “3R” y forestaron el exterior del Colegio Sydney Sowell Villa Centenario junto a los alumnos y alumnas de cuarto grado.

“Tenemos la suerte de ver como estudiantes, padres, docentes y directivos se suman a este tipo de actividades. Claro, los chicos y chicas son los que mejor reciben el mensaje y la respuesta aún hoy nos sigue sorprendiendo”, confirmó la secretaria de Medio Ambiente, Zulma Abolafia.

Durante la jornada, los chicos adquirieron conocimiento sobre la separación de residuos en origen, observaron la reutilización de cartón plástico y papel a través de objetos reconstruidos con residuos, pudieron participar de árboles como talas y sen del campo con la asistencia del guardaparque municipal en el marco del Programa de EcoLomas llevado adelante por la Secretaria de Medio Ambiente.

Nuevo escándalo en paraísos fiscales y ¡No Sorpresa! hay miembros del gabinete involucrados

(06/11/17 - Paradise Papers)-.Un nuevo escándalo de cuentas y empresas en paraísos fiscales conmueve al mundo producto de una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y como no podía ser de otra manera hay miembros del gobierno, en este caso el ministro de Finanzas, Luis Caputo, involucrados por tener cuentas off shore.

El ministro de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri, Luis Caputo, aparece comprometido en los Paradise Pappers, un informe periodístico internacional de similares características a los Panamá Pappers.

El ministro argentino, primo de Nicolás Caputo, “el hermano de la vida” de Macri según las propias palabras del presidente aparece mencionado por ser el administrador de Noctua Partners, una gerenciadora de fondos de inversión en Miami con ramificaciones en Delaware y las islas Caimán, dos jurisdicciones en las que rigen el secreto y las ventajas fiscales, informó el diario La Nación, cuatro de cuyos periodistas integraron el equipo de la ICIJ que realizó la investigación. Noctua estaba vinculada con Axis, una sociedad gerente de fondos de inversión radicada en la Argentina.

“No hay ningún conflicto de interés, hoy no tengo nada que ver ni con Axis ni con Noctua; la primera vez que traté con fondos buitres fue como funcionario, ningún fondo que haya litigado contra la Argentina estuvo vinculado a Noctua, no lo creo; si fuera así, me trago este teléfono”, dijo Caputo a La Nación.

La reina de Inglaterra, el presidente de Colombia, el secretario de Comercio de Estados Unidos, el yerno del presidente Donald Trump y artistas como Madonna y Bono, entre otros, fueron involucrados en un nuevo caso de empresas off shore, según reveló hoy otra investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).

En el trabajo, conocido como Paradise Papers, aparecen, además de Isabel II, Juan Manuel Santos, Wilbur Ross, Jared Kushner y el ministro Caputo, el jefe de la cartera de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, la reina Noor de Jordania, el cofundador de Microsoft Paul Allen, y el financista argentino Ignacio Rosner, quien aspira a quedarse con el grupo Indalo, que pertenece a Cristóbal López.

La documentación reveló que Ross es accionista de la compañía naviera rusa Navigator, que tiene vínculos comerciales con la gasífera Sibur, uno de cuyos propietarios es Kirill Shamalov, yerno del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Asimismo, señaló que Kushner recibió 850.000 dólares del magnate ruso Yuri Milner para una de sus empresas tecnológicas, Cadre.

Milner es cofundador de DST Global, un fondo alimentado por el VTB Bank, un banco público ruso que fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos.

El fiscal especial estadounidense Robert Mueller está investigando posibles contactos entre el gobierno de su país y Rusia durante la campaña presidencial y la posible injerencia rusa en los comicios para apoyar la victoria electoral de Trump. A la vez, Kushner está bajo la lupa del FBI por sus posibles vínculos con Rusia.

En el caso de la reina Isabel, los documentos divulgados revelan que hace 12 años invirtió 10 millones de libras (unos 13 millones de dólares) en fondos en las islas Caimán y Bermudas a través del ducado de Lancaster, que financia los gastos personales de varios miembros de la familia real.

Acerca de Santos, la investigación revela que hasta 2001 -cuando era ministro de Hacienda del presidente Andrés Pastrana- integró el directorio de dos compañías de seguros radicadas en Barbados que, a la vez, son accionistas mayoritarias de Global Education Group Colombia, una firma que financia gastos educativos de colombianos en el exterior.

Por su parte, Meirelles creó una fundación “para fines benéficos” en Bermudas a fines de 2002, por lo que, según él mismo explicó, no obtiene utilidades y no tiene la obligación de declarar esa actividad.

En el caso de Madonna, están involucradas unas acciones suyas en una empresa de suministros médicos, y en el de Bono, unas acciones que poseía en una compañía radicada en Malta que invirtió en un centro comercial en Lituania.

En tanto, Rosner -cara visible del fondo de inversión OP Investments, que aspira a adquirir el grupo Indalo- operó “durante años” empresas off shore en las islas Bermudas y Caimán, sostuvo la investigación.

El informe divulgado hoy se basa en el acceso a 13,4 millones de documentos de empresas que operan en paraísos fiscales de todo el mundo.

Así como el informe similar Panamá Papers, revelado en abril de 2016, estuvo basado en documentos pertenecientes al estudio de abogados Mossack Fonseca, Paradise Papers utilizó datos de Appleby, una firma radicada en Bermudas y dedicada a prestar servicios legales y administrativos para la creación de compañías off shore.

Fuente: Tiempo Argentino

Escándalo en una escuela por la reivindicación del terrorismo de estado

(06/11/17 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El hecho habría ocurrido en las últimas horas durante una muestra anual educativa en la Primaria Gabriela Mistral, de la localidad de Carlos Lemee, en provincia de Buenos Aires. Según informó una fuente cercana, en el colegio se exhibieron misiles y torpedos.

Durante una muestra anual educativa, realizada en la Escuela Primaria Gabriela Mistral, ubicada en la localidad de Carlos Lemee, en Exaltación de la Cruz, un grupo de ex combatientes de Malvinas habría reivindicado el terrorismo de Estado y exhibido armas de fuego ante la presencia de menores.

Según una fuente cercana que no quiso brindar su nombre, una maestra de la institución, que está a cargo de primer grado, se contactó con un grupo de ex combatientes de Malvinas de Pilar: “Los trajo a mostrar y hay armas en la escuela, están los misiles, torpedos y hay tres personas reivindicando no la gesta de Malvinas, reivindicando la dictadura”.

Además, la misma fuente señaló que los ex combatientes dijeron que “hubo un montón de gente heroica presa (más de 300) por el rencor del gobierno anterior” y que con solo acusarlos de sospecha o de haber participado de algún grupo, a muchos militares los metían presos sin proceso, ni condena y sin juicio. 

“Por suerte todos esos jueces están siendo removidos por este gobierno”, habrían asegurado el grupo de ex combatientes que visitó la escuela primaria.

El oficialismo vence con más del 70% en las elecciones municipales

(06/11/17 - Nicaragua)-.La Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ocupa el primer lugar en los resultados de las Elecciones Municipales 2017, según el segundo informe preliminar del escrutinio de las actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) presentado por el Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Magistrado Roberto Rivas.

Con el 75.88% de las JRV, debidamente grabadas y revisadas, la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, que conduce el FSLN encabeza el primer lugar, con 1 millón 82 mil 134 votos.

Le siguen el PLC con 200 mil 627 votos; Ciudadanos por la Libertad con 100 mil 38 votos; Partido Conservador con 22 mil 367 votos; Yatama (partido regional) con 12 mil 188 votos, ALN con 16 mil 345 votos, APRE con 3 mil 175 votos, PLI con 11 mil 269 votos, PRD con 18 mil 966 votos.

Hasta este informe habían grabadas 10 mil 21 mesas, de un total de 13 mil 206.

El Magistrado Rivas detalló que se mantiene una participación de casi el 53% de los electores a nivel nacional.

Tendencia por departamentos y regiones del país
La Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, obtuvo una contundente victoria en los 9 municipios del Departamento de Managua: El Crucero, Ticuantepe, San Francisco Libre, Mateare, Tipitapa, Villa El Carmen, San Rafael del Sur, Managua y Ciudad Sandino.

En el Departamento de Chinandega, la Alianza encabezada por el FSLN lidera los conteos en San Pedro del Norte, Santo Tomas del Norte, Cinco Pinos , San Francisco del Norte, El Viejo, Puerto Morazán, Somotillo, Villa Nueva , Corinto, Chichigalpa , Posoltega y Chinandega municipio; en el municipio de El Realejo, el conteo es liderado por el partido Ciudadanos por la Libertad.

El Frente Sandinista también salió victorioso en los 10 municipios del Departamento de León, según el escrutinio de las actas.

En Boaco el FSLN lidera el conteo de votos en Boaco municipio, San Lorenzo, Santa Lucía y Teustepe; el PLC lleva la ventaja en el municipio de Camoapa.

En el Departamento de Matagalpa el Frente Sandinista aventaja en el conteo de casi todos los municipios encabezando Ciudad Darío, El Tuma-La Dalia, Esquipulas, Matagalpa, Matiguás, Muy Muy, Rancho Grande, Río Blanco, San Dionisio, San Isidro, San Ramón y Sébaco. En Terrabona el FSLN obtiene un 49% de votos al igual que el PLC.

En el Departamento de Jinotega, el FSLN obtiene victorias preliminares en Jinotega, La Concordia, San José de Bocay, San Rafael del Norte y San Sebastián de Yalí.

De la misma forma se alza con la mayoría de las alcaldías del Departamento de Río San Juan. En este sentido, encabeza los conteos en San Carlos, San Miguelito, San Juan de Nicaragua, y El Almendro.

En el Departamento de Carazo, la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, se alzó con respecto a las otras fuerzas políticas en los municipios de Diriamba, Dolores, El Rosario, Jinotepe, La Conquista, La Paz, San Marcos y Santa Teresa.

El FSLN también salió victorioso en los municipios del Departamento de Masaya: Catarina, Masatepe, Masaya municipio, Nandasmo, Nindirí, Niquinohomo y Tisma.

En el Departamento de Estelí, el FSLN con un alto porcentaje de sus JRV ya escrutadas, mantiene con un amplísimo respaldo las alcaldías de Condega, La Trinidad, Estelí, Pueblo Nuevo, San Nicolás, San Juan de Limay.

En Nueva Segovia, también el FSLN mantiene la delantera con altos porcentajes en los municipios de Dipilto, Ciudad Antigua, El Jícaro, Jalapa, Mozonte, Murra, Ocotal, Quilalí, San Fernando, Santa María y Wiwilí.

Según el primer informe preliminar del CSE, en el Departamento de Rivas, la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, va con amplia ventaja en los municipios de Belén, Buenos Aires, Cárdenas, Potosí, Rivas, San Jorge, San Juan del Sur y Tola.

Mientras tanto, en Granada, el presidente del CSE, Roberto Rivas, brindó los datos de los municipios de Granada y Nandaime, donde el FSLN estaba también en amplia ventaja.

En el Departamento de Chontales, la Alianza Unida Nicaragua Triunfa obtuvo un contundente triunfo en los municipios de Acoyapa, Comalapa, El Coral, Juigalpa, La Libertad, San Francisco de Cuapa, San Pedro de Lóvago, Santo Domingo, Nueva Guinea y Villa Sandino.

Según los datos preliminares, en el Caribe Norte el FSLN obtiene ventaja en los municipios de Bilwi, Bonanza, Prinzapolka, Rosita, Siuna, Waslala y Waspam. Mientras que solo en Mulukukú la ventaja es para el PLC.

En la Región Autónoma del Caribe Sur, el Frente aventaja en los municipios de Bluefields, Bocana de Paiwas, Corn Island, El Ayote, Kukra Hill, Desembocadura Río Grande y Laguna de Perlas. Mientras que en la Cruz de Río Grande, hay un empate paricial entre el FSLN con 49.28% y Yatama que hasta el momento se le adjudica 49.92% de los votos.

En el Departamento de Madriz, el FSLN aparece victorioso en los municipios de La Sabana, Palacagüina, San José de Cusmapa, Río Coco, San Lucas, Somoto, Telpaneca, Totogalpa y Yalagüina.

Para la Autoridad Palestina Israel no ataca a Siria por la minoría drusa

(06/11/17 - Conflicto Sirio)-.La Autoridad Nacional Palestina (ANP) afirma que el régimen de Israel no podrá intervenir en Siria ante las presiones de la minoría drusa (foto) que ocupa la zona ocupada de los Altos del Golan.

En un comunicado publicado este sábado la Autoridad Nacional Palestina anunció que el régimen de Israel “se retiró tácticamente” y dio marcha atrás a su decisión de intervenir directamente en la localidad de Hadar, recientemente recuperada por el Ejército sirio y sus aliados de las manos de los terroristas de Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham).

En este sentido la declaración informó que la retirada de Israel llegó bajo la presión de las reacciones de los miembros de la comunidad drusa, en los altos de Golán y por las relaciones entre el régimen israelí y los terroristas del Frente Al-Nusra.

El texto también indicó que Tel Aviv está proporcionando armas, salarios, asistencia médica e inteligencia a los terroristas del Frente Al-Nusra para combatir contra el Ejército sirio.

Las fuerzas de guerra del régimen israelí (IDF, por sus siglas en inglés) amenazaron el viernes con intervenir militarmente en Siria so pretexto de “proteger” a los residentes de la localidad de Hadar.

Del mismo modo, la ANP afirmó que el apoyo del régimen de Tel Aviv a la minoría drusa en el sur de Siria no es más que una excusa, según la cual, el régimen de Israel trata de justificar una intervención militar en el suelo de este país árabe.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expresó en junio su preocupación por un aumento en los contactos entre Israel y los terroristas en Siria, diciendo que podría llevar a una escalada y causar daños a los observadores de la ONU desplegados en los altos de Golán.

“Desde el comienzo de la crisis siria (marzo de 2011) se ha descubierto y confiscado gran cantidad de armas y municiones en diferentes zonas de Siria y hemos encontrado armas estadounidenses e israelíes en posesión de Daesh (acrónimo árabe de EIIL) y otros grupos terroristas”, se lee en un comunicado del Ministerio de Defensa de Siria.

"Miles de vecinos ya descargaron el Alerta Brown en sus celulares

(06/11/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares destacó el fin de semana a través de su perfil en la red social Facebook la masiva adhesión vecinal a la app de seguridad creada por el gobierno municipal.

"Con el programa Alerta Brown, más de siete mil vecinos de nuestro distrito ya descargaron en forma gratuita en su celular esta aplicación que incluye el Botón de Pánico. Así, ya pueden denunciar desde su teléfono situaciones de inseguridad, siniestros y emergencias médicas reduciendo el tiempo de respuesta de las fuerzas de Seguridad, Bomberos, SAME-107/AB y Defensa Civil" sostuvo el intendente municipal.

Cascallares destacó que "las denuncias son recibidas y derivadas desde el nuevo Centro de Operaciones Municipal (COM) que construimos en Burzaco a metros de la Rotonda de Los Pinos."

"En los próximos días estaremos extendiendo este programa también para el sistema IOS que utilizan los celulares Iphone" destacó el intendente browniano.

Descargá la app en el siguiente link aquí: