Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“La inseguridad es un tema complejo y preocupante”

(15/01/16 - Merlo)-.El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, dijo que su gestión tiene por herramienta fundamental la agenda del desarrollo y generar inversiones. También se mostró preocupado por el flagelo de la inseguridad.

El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, dijo que su gestión tiene por herramienta fundamental la agenda del desarrollo y generar inversiones. En ese sentido, reveló “Se está construyendo una autopista muy importante que atraviesa el distrito de este a oeste justo por su zona rural. El 52 por ciento de nuestro territorio sigue siendo zona rural a 33 kilómetros de Capital Federal. El cruce de caminos que se nos presenta va a colocar nuevamente a Merlo en el concepto de los municipios de mayor potencial para la recepción de inversiones”.

El mandamás sostuvo que la idea es tener un impacto muy alto en la generación de empleo que permita un movimiento social ascendente. “Apostamos todo a que haya inversión y que eso nos permita a la vez con la generación de puestos de trabajo y la circulación de liquidez del dinero en Merlo , tener un sociedad un poco más justa”, sintetizó.

Y remarcó que “Merlo tiene grandes posibilidades de tener una matriz industrial, agropecuaria como también comercial. El distrito hoy tiene 6.000 comercios activos de los cuales el 70 por ciento no tiene su habilitación definitiva, eran rehenes de la política, cuando en el años ‘91 había 18.000 comercios activos. Esos 180.000 trabajadores que todos los días van de Merlo a Capital para poder poner el pan arriba de la mesa son nuestra principal preocupación”.

Por otro lado, informó que piensa adherir a la creación de la Policía Local. “La inseguridad es un tema complejo y preocupante porque las razones por las cuales se da son muchas, es un monstruo de mil cabezas. Su origen es obviamente muy variado, por lo tanto el abordaje de la inseguridad también debe ser multidisciplinario, no es solamente con una mejor policía sino fundamentalmente con la contención de nuestros niños, jóvenes, traer el deporte, la cultura y la inserción laboral”, entendió.

En materia de educación, explicó que “Tenemos una deserción escolar del 70 por ciento en la secundaria, es muy mal diagnóstico, pronóstico, por lo tanto estamos trabajando en todo eso. El plan FINES ayudó mucho aunque hoy tenemos 52 mil personas que no han terminado la primaria ni la secundaria”.

Conforman el Colectivo en Defensa de la Ley de Medios

(15/01/16 - Misiones)-.Un grupo de misioneros formaron CODELSCA para reclamar la normalización del AFSCA y la AFTIC. “Para realizar cambios en las leyes que comprometen un derecho constitucional como lo es el de la libertad de expresión y pluralidad de voces, se debe recurrir al Parlamento que garantiza una discusión federal”, señalan en su carta de presentación.

Un grupo de ciudadanos misioneros crearon en Posadas el Colectivo en Defensa de la Ley de Medios (CODELSCA) para reclamar la normalización de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC).

En una carta que difundió este grupo, que comenzó a circular en diferentes círculos culturales, de comunicación y en las redes sociales, y que fue publicada por Misiones Online, reclaman “la normalización de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) y el pleno funcionamiento de la Ley de Medios”.

Asimismo, en el texto, estos ciudadanos misioneros destacan que es necesario defender la normativa “que fue debatida durante varios años en foros de todo el país; y que luego fue aprobada en el Congreso y validada en la Corte Suprema de Justicia”.

CODELSCA tiene como objetivo buscar la adhesión de toda la comunidad y crear conciencia sobre la importancia de respetar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Para realizar cambios en las leyes que comprometen un derecho constitucional como lo es el de la libertad de expresión y pluralidad de voces, se debe recurrir al Parlamento que garantiza una discusión federal”, señalan.

Por otra parte, los integrantes del Colectivo convocan a los ciudadanos, intendentes, gobernadores, concejales, diputados y senadores a manifestar su postura ante el avasallamiento de una ley “que costó 30 años de discusión”.

Además, CODELSCA indica que “los artículos derogados atentan contra la vida de los videocable “atenta contra la pluralidad de voces y promueve el monopolio de los medios de comunicación más grandes”.

Este Colectivo está integrado por profesionales, estudiantes y trabajadores de diferentes ámbitos. “Nació en una convocatoria para defender la AFSCA ante la intervención que dispuso el Presidente de la Nación”, agregan. 

Darwin se convertirá en una ópera de cámara

(15/01/16 - Universidades, UNQ)-.Golombek y Franciosi, docentes investigadores de la UNQ, realizarán el encargo del Teatro Colón para el ciclo de conciertos de música contemporánea 2016.

El famoso naturalista inglés Charles Darwin ya no sólo interpelará a través de las páginas de sus libros. En 2016, pasajes de su vida se convertirán en una ópera de cámara y dos docentes investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) son los responsables del trabajo solicitado por el Teatro Colón.

Diego Golombek, director del Laboratorio de Cronobiología, tendrá a su cargo el libreto y Marcos Franciosi, docente de la Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos, la música. La ópera está programada para estrenarse en el ciclo de conciertos de música contemporánea del próximo año y se encuentra en preproducción.

Franciosi cuenta que “con Diego [Golombek] empezamos a evaluar qué vamos a contar. Siempre es complejo tomar personajes históricos porque se corre el riesgo de caer sobre ciertas parcialidades de toda una historia o de toda una vida, y Darwin es una de las figuras más importantes del pensamiento moderno. Será una ópera de cámara de dimensiones grandes. En principio, tenemos planeado una orquesta de alrededor de 15 músicos, que pertenecerán a la filarmónica y el coro estable del Colón, con seis voces y electrónica en vivo”.

“Hacer una ópera basada en las aventuras del joven Darwin en Sudamérica es una idea de hace mucho tiempo. Cuando la gente piensa en Darwin, se imagina un pelado, barbudo, viejo, y lo que queremos contar es justamente lo contrario, es un pibe que sale por primera vez de su casa, de las Islas Británicas, se va a dar la vuelta al mundo y de pronto entra en conflicto con todo lo que él creía y pensaba”, explica Golombek.

"Darwin en la Patagonia" no sólo se centrará en el costado científico del personaje, sino que también abordará las relaciones humanas con Robert Fitz Roy (el capitán del Beagle) y con los yámanas que volvían en el barco a Tierra del Fuego luego de ser educados en Inglaterra como parte de un experimento. 


“El género del teatro, de la ópera, son vehículos muy poderosos para contar, y particularmente para contar la ciencia. Si bien el primero fue más utilizado con ese fin, no sucedió lo mismo con el segundo y es por eso que me pareció interesante utilizarlo, ya que el viaje de Darwin es el germen de una de las mayores revoluciones intelectuales que de la historia de la humanidad, que ocurrió acá y por eso vale la pena contarlo”, concluye Golombek.

El gobierno ya ha entregado más de un millón de viviendas populares

(15/01/16 - Venezuela)-.En lo que va de enero la Gran Misión Vivienda Venezuela ha entregado 1.627 casas a igual número de familias en todo el país, lo cual sumado al millón de hogares entregados al cierre de 2015, arroja un total de 1 millón 001.627 techos desde que se iniciara este programa en 2011

La infomación la dio a conocer el ministro para Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, desde el Urbanismo Coquivacoa I, ubicado en el municipio San Francisco del estado Zulia, donde este jueves 24 familias recibieron las llaves de sus viviendas. Al tiempo que en otros tres estados del país se entregaron otros 572 techos dignos.

Las construcciones adquiridas este jueves por las familias zulianas, que tienen un costo de 710.000 bolívares, son viviendas tetrafamiliares, tipo townhouses. Cada uno de los apartamentos tiene tres habitaciones, sala, comedor, cocina y un baño.

En un contacto de Venezolana de Televisión, la propietaria Maylie Hoyer, quien vive junto a su pareja y su hijo, un joven con discapacidad llamado Miguel Ángel, expresó sentirse realizada puesto que la adquisición de una vivienda propia era un derecho que se le había negado durante muchos años.

"Hoy yo concreto un sueño de hace mucho tiempo y tenemos que saber, que así como me tocó a mí, la Misión Vivienda va a llegar a todos esos venezolanos que lo necesiten (...) Siempre he dicho que quien necesite albergue, como yo lo necesité, aquí estamos para prestar el apoyo en pie de lucha. Venezuela, esta es una realidad, es mi hogar, es el hogar de Miguel Ángel", dijo Maylie desde la sala de su casa.

Con las casas entregadas en el Zulia, esta entidad occidental cuenta con 103.955 viviendas levantadas por la GMVV desde 2011, siendo el segundo estado con mayor cantidad de hogares construidos después de Miranda. Para este 2016 tiene las metas de entregar 64.611 nuevas construcciones y de remozar otras 56.050, por medio la misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Igualmente, el ministro informó para este Jueves de Vivienda, día de la semana programado por el Gobierno Nacional para las entregas de la GMVV, se culminó la rehabilitación de 100 casas en el corredor Boyacá del estado Miranda, trabajos que estuvieron a cargo de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

La deuda pública española alcanza nuevo máximo y roza el 100% del PIB

(15/01/16 - España)-.La deuda pública española aumentó el pasado mes de noviembre en 11.102 millones de euros, lo que la sitúa en 1,067 billones de euros, según nuevo informe del Banco de España.

La deuda representa ya casi el 99,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) por encima del objetivo para todo el año, que era del 98,7 por ciento, según el dato publicado este viernes por el Banco de España.

De esta forma, el endeudamiento de las administraciones públicas sube en noviembre después de haber bajado en octubre y registra el tercer mayor crecimiento del año, tras los repuntes de septiembre (13.293 millones de euros) y junio (12.425 millones de euros).

Desde el inicio de la crisis económica en España en 2008, la deuda de todas las administraciones públicas no ha dejado de crecer y así lo hizo también en 2015, pero las estimaciones del Gobierno es que empiece a reducirse a partir de 2016.


Según el Ministerio de Economía, el volumen actual de deuda se produce por el elevado déficit heredado, los mecanismos de ayuda a las comunidades autónomas, la recapitalización del sector financiero y la contribución española a los programas de rescate de Irlanda, Portugal y Grecia.

“Comparto que hay una grasa militante”

(15/01/16 - Discriminación PRO)-.El ministro de Educación, Esteban Bullrich, se expresó en la misma línea que su par de Hacienda y Finanzas al hablar de la militancia ‘grasa’.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, se expresó en la misma línea que su par de Hacienda y Finanzas al hablar de la militancia ‘grasa’.


“Comparto que hay una grasa militante, comparto que ha habido recursos del Estado destinados a sostener una porción militante del partido oficialista, y eso no es un despido”, indicó el titular de la cartera educativa en conferencia de prensa. El ministro justificó los desplazamientos porque “era gente que no iba a trabajar”.

Ya son cinco los casos de dengue y hay alto riesgo de un brote epidémico en Córdoba

(15/01/16 - Dengue)-.Dos son autóctonos y los otros tres importados. Las autoridades del Ministerio de Salud aconsejan a la población estar atentos y reforzar las medidas de prevención. 

A su vez, informaron que se emprenderán rociados en las inmediaciones del Hospital Rawson y en el centro de la ciudad, como parte del control de foco de los casos importados.

Cinco casos de dengue ya fueron confirmados en la provincia de Córdoba, de los cuales dos son autóctonos y tres importados, informaron desde el Ministerio de Salud desde donde aconsejan a la población a estar más alerta y reforzar las medidas de prevención.

Según publicó hoy el diario La Mañana de Córdoba, desde el área de Epidemiología informaron que los casos importados son dos pacientes ambulatorios notificados por instituciones privadas (Hospital Privado y Sanatorio Allende) y un paciente que fue internado en el Hospital Rawson y evolucionó favorablemente, de manera que ya fue dado de alta.

Los casos autóctonos son dos jóvenes con domicilio en Nueva Córdoba que fueron asistidos ambulatoriamente y que están en buen estado de salud. El primer caso fue reportado por el Sanatorio Allende, mientras que el segundo fue detectado por los especialistas de Epidemiología.

Para combatir el dengue se están realizando de control de foco y medidas preventivas, incluyendo rociado espacial próximo a las viviendas y lugares de trabajo, y búsqueda activa de febriles. A su vez, se emprenderán rociados en las inmediaciones del Hospital Rawson y en el centro de la ciudad, como parte del control de foco de los casos importados.


En el país otras ocho provincias han reportado casos de dengue (autóctonos o importados), es por ello que desde la cartera sanitaria anunciaron: “Esta situación, sumada a los casos registrados en Córdoba y al elevado índice que arrojó el último monitoreo aédico (7,3 por ciento), determina que existe un alto riesgo de inicio de un brote epidémico de dengue en la provincia de Córdoba”.

El Instituto de Artes Mauricio Kagel amplía su oferta académica

(15/01/16 - Universidades, UNSAM)-.El IAMK suma nuevos cursos y carreras para su ciclo lectivo 2016, con interesantes propuestas en áreas de pre-grado, grado y posgrado. ¡No pierdas tiempo! Inscribite en febrero.

Bajo la dirección de Juan Falú, la Licenciatura en Música Argentina forma profesionales en arreglo e interpretación en tango y folclore. La carrera busca proporcionar a los músicos un espacio para el desarrollo de su formación técnica, con ampliación hacia contenidos teóricos, históricos y metodológicos que propicien la investigación y la construcción de nuevos conocimientos. 

La propuesta está orientada a intérpretes, arregladores y compositores de tango y/o folclore argentino interesados en la perspectiva de dar un lugar y un reconocimiento académico a un patrimonio cultural que es constitutivo de la identidad nacional.

Coordinado por SebastiánVerea, el curso de posgrado Música Expandida apunta a la formación de compositores e intérpretes capaces de pensar, dialogar y crear en el marco del desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la expresión sonora y musical, con una visión que abarque los métodos tradicionales de composición y creación, y a la vez proyecte su potencial a través de una mirada vanguardista. En este curso, el Institut de Recherce et Coordination Acoustique Musique (IRCAM) juega un papel muy importante, luego de su visita al Instituto en 2015.

Bajo la dirección de Juan Travnik, la Licenciatura en Fotografía forma artistas en fotografía, capacitados en el uso de herramientas adecuadas para la utilización del lenguaje fotográfico como una forma de expresión personal y una manera de transmitir en imágenes su visión de la realidad. La propuesta prioriza el desarrollo de la capacidad de reflexión y de análisis en torno a cada proyecto, y en relación a su potencialidad de inserción tanto en el amplio campo de la comunicación visual como en el más específico de las artes visuales contemporáneas.

Dirigida por Ricardo Abella, la Diplomatura en Artes Visuales propone una formación que articula la práctica y la expresión artística con la investigación y la conceptualización del saber hacer. Apunta a la formación de artistas que no sólo tengan solvencia en la realización de obras sino que además estén en condiciones de desarrollar sus saberes en el marco de una visión amplia, cosmopolita y plural, atenta a las prácticas artísticas contemporáneas.

Consultas sobre ofertas académicas
4006 1500 INT.: 2204

Horario de atención: 10 a 12 y 13:30 a 15:30 horas

alumnos.arte@unsam.edu.ar

Consultas sobre talleres
4006 1500 INT.: 2200

Horario de atención: 11 a 17 horas

talleres.arte.unsam@gmail.com

Celebran los 24 años del fin de la Guerra Civil

(15/01/16 - El Salvador)-.Los salvadoreños celebran hoy 24 años de los Acuerdos de Paz, considerados un paradigma en el mundo para la solución de conflictos por la vía del diálogo y las negociaciones.

El 16 de enero de 1992, representantes del gobierno, encabezados por el entonces presidente Alfredo Cristiani (1989-1994), y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por su líder histórico, Schafik Handal, suscribieron en el Palacio de Chapultepec, México, los Acuerdos de Paz.

Terminar el conflicto armado por la vía política, impulsar la democratización del país, garantizar el irrestricto respeto a los derechos humanos y reunificar a la sociedad salvadoreña, fueron los principales objetivos de la negociación establecidos en Ginebra en 1990.

El documento final de los acuerdos abarca la modificación de la Fuerza Armada, creación de la Policía Nacional Civil, reformas al sistema judicial y la defensa de los Derechos Humanos, al sistema electoral y adopción de medidas en el campo económico y social.

Durante su discurso en la ceremonia, Schafik Handal, miembro de la Comandancia General del FMLN y jefe de su Comisión Negociadora, destacó que la firma del Acuerdo marcó la culminación de una etapa decisiva en la larga y heroica lucha del pueblo salvadoreño.

"Lo principal de este logro es el fin de la hegemonía militar sobre la nación civil, el final de una larguísima época durante la cual fueron ahogados los ideales liberales de los próceres de nuestra independencia, en beneficio de una minoría opulenta, apoyada en la fuerza, que llegó a volverse insensible al clamor del pueblo laborioso y pobre", subrayó.

El secretario general del FMLN, Medardo González, expresó el pasado año, a propósito de la fecha, su regocijo por los logros alcanzados a partir de ese acontecimiento histórico.

En su opinión, contribuyó al desmontaje de las estructuras del sistema de dictaduras militares y propició el proceso de fortalecimiento institucional y democrático de El Salvador.

No obstante, el dirigente político sostuvo que los Acuerdos "no fueron suficientes para hacer justicia a los descalzos, a los hambrientos y a los pobres del país".

Recalcó que no hubo transformación económica ni una mejor distribución de las riquezas, lo cual era el fin último que el FMLN perseguía en aquellos años de guerra y aún persigue.

El FMLN devenido partido tras este Acuerdo y hoy principal fuerza política en el país, con dos períodos consecutivos en el gobierno, trabaja por transformar la realidad, erradicar las cusas que llevaron al enfrentamiento bélico y romper el modelo neoliberal que solo trajo mayor pobreza a la población.

A la conmemoración del pasado año asistió el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien aseguró que la paz es necesaria y posible.

El funcionario del organismo internacional exhortó a las instituciones y a las autoridades del país para que la paz esté acompañada de justicia de manera que sea sostenible.

El choque de 2 helicópteros militares deja 12 desaparecidos

(15/01/16 - USA)-.La Guardia Costera está efectuando operaciones de búsqueda y rescate de dos helicópteros militares chocados en el mar, cerca de la isla de Oahu.

Las autoridades buscan a 12 tripulantes de las aeronaves, tipo CH-53, cuyos restos se han avistado a unos 4 km de la costa norte de Oahu, considerada como la isla más poblada de Hawái, al suroeste de Estados Unidos.

El incidente ocurrió en las últimas horas del jueves. Por el momento, se desconoce la causa y el origen del siniestro y el destino de las personas que iban a bordo de los helicópteros.

Intensa campaña contra el dengue en Berazategui

(15/01/16 - Berazategui)-.El gobierno municipal, a través de la Secretaría de Salud Pública e Higiene, a cargo de la doctora Mariel Mussi, reiteró las acciones de prevención domiciliarias, y además, instruyó a Centros de Salud para alertar sobre eventuales casos. Calor, humedad y lluvia son factores que favorecen la cría y desarrollo del mosquito vector.
naranja

Motivo de la aparición de varios casos autóctonos que se dieron en territorio argentino, lo cual implica la existencia de mosquitos Aedes aegypti infectados con el virus, es que se extreman las medidas de prevención.

Asimismo, a modo preventivo, continúan los operativos de fumigación que realiza el Municipio, a través de su área de Medicina Preventiva, por los diferentes barrios.
El dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti que se alimenta con sangre de una persona y luego pica a otras, trasladando el virus. El contagio sólo se produce a través de los mosquitos infectados, nunca de un sujeto a otro, ni a través de objetos o de la leche materna.

En este sentido, “si la persona presenta síntomas como fiebre elevada, sarpullido, vómitos, náuseas, dolor de cabeza, articular, muscular y por detrás de los ojos, debe acudir lo más rápido posible a la consulta médica y no automedicarse”, señaló la secretaria de Salud Pública e Higiene, doctora Mariel Mussi.

Además, para evitar la proliferación de la enfermedad, la Cartera sanitaria municipal solicita a toda la comunidad retirar o colocar boca abajo los recipientes en patios y jardines que puedan acumular agua; mantener tapados los tanques; quitar el agua de los platos y porta macetas, colectores de desagües de aire acondicionado dentro y fuera de las casas. 

También, en las viviendas se recomienda: mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación; renovar frecuentemente el agua de floreros; eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, llantas y demás objetos capaces de almacenar agua estancada; quitar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos y letrinas abandonadas.

Desde el Ministerio de Salud se pidió prevenir la picadura de mosquitos a través del uso de repelentes en la piel y la colocación de mosquiteros en las ventanas y puertas de los hogares.

Cabe aclarar que Berazategui cuenta con 36 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), 6 de los cuales brindan atención de guardia las 24 horas, los 365 días del año. Las mismas se pueden conocer ingresando en www.berazategui.gov.ar.

CFK apuntó a las medidas de Macri: buitres, tarifazo, inflación sin Indec, despidos y represión

(15/01/16 - Gestión Macri)-.La ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner reapareció a través de sus redes sociales con la publicación de una nota de Axel Kicillof y otra del economista Alvarez Agis, donde se analizan las medidas anunciadas ayer por el actual ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.

En el texto publicado en la página oficial de Cristina, Kicillof aseguró que el actual titular de la cartera económica escondió de alguna manera los verdaderos anuncios que debía realizar ayer y reiteró su popular frase “cuando a un economista no se le entiende lo que dice es porque te está mintiendo”.

“El primer punto de Prat Gay fue confirmar que, tal como amenazó Macri tantas veces, el gobierno del PRO con su cuadrilla de funcionarios provenientes de la banca privada extranjera, está dispuesto a pagarles cuanto antes y en cualquier término a los fondos buitre“, indicó Kicillof.

“En pocas palabras, Prat Gay anunció que el gobierno de Macri viene a endeudar nuevamente a la Argentina con los grandes bancos internacionales y, aunque todavía no lo digan, probablemente también con el Fondo Monetario Internacional”.

En este sentido, señaló: “La diferencia con otras etapas es que este endeudamiento ni siquiera va a justificarse en necesidades de los argentinos, sino que van endeudar al país para pagarle a los buitres lo que piden. En su intento de justificar este vergonzoso retroceso Prat Gay ensayó dos excusas infantiles. Primero, que enfrentar a los buitres y no pagarles tuvo muchos costos. Por eso, aunque tengamos que endeudarnos en 10.000 millones para cumplir la escandalosa sentencia del Juez Griesa (para el PRO un hombre sabio y respetable), peor sería no pagar. La segunda excusa es que la negociación con el Club de París fue mala, falacia que vienen repitiendo para marcar que el gobierno anterior negocia peor que ellos”.

El actual diputado del FpV recordó que el gobierno de Cristina no fue el único que rechazó el accionar de los fondos buitres sino que “en la ONU, 136 países apoyaron la posición de argentina contra los fondos buitre; ahora Macri quiere tirar todo eso por la borda para cumplir sus compromisos con la banca extranjera“.

También apuntó a los tarifazos en los servicios. “El PRO se dispone a realizar un fuerte ajuste del gasto público. Todavía no ha explicado los métodos ni las partidas que pretenden recortar, aunque de momento se ha visto que el ajuste va a incluir un tarifazo en luz, gas y agua y despidos masivos en el Estado. La excusa es, nuevamente, la “pesada herencia”. Por eso, los aumentos de tarifas que van a embolsar las empresas privadas de servicios públicos obedecen al “atraso” que generó el gobierno anterior”.

En relación a la ola de despidos, Kicillof evaluó que “los fundamentan con curiosa teoría: si un trabajador del Estado es joven y tiene actividad política entonces es ñoqui”.

“¿Qué hubieran dicho Clarín o La Nación si el gobierno de Cristina revisaba el Facebook o el twitter de los trabajadores para echarlos si encontraban alguna expresión crítica al gobierno? ¡Persecución, nazismo, fascismo! hubieran bramado. ¿Cuántos jóvenes trabajadores del gobierno de la Ciudad de Buenos deberían ser echados por apoyar al PRO? El hecho es que no evaluaron las tareas de nadie sino que echan a las personas por lo que piensan. Pero lo peor es que, para la concepción del Estado que tiene el macrismo, probablemente sobren miles y miles de empleados públicos ya que toda norma, control o regulación es para ellos una molestia a los privados que debe ser removida”, señaló.

Párrafo aparte mereció una mención por la represión a trabajadores despedidos. “Prat Gay dijo que quieren dejar de reprimir la economía con exigencias a las empresas privadas. Claro, a los únicos que piensan reprimir es a los trabajadores, como ya demostraron con esas espaldas repletas de heridas producidas por balas de goma de los municipales de La Plata y los obreros de Cresta Roja. Toda una advertencia”.

En relación a las paritarias, opinó sobre la inflación que estimó Prat Gay de 20 a 25%. ” Durante todo 2015 la inflación venía bajando mes a mes, según las consultoras privadas y las estadísticas públicas. Esa trayectoria cambió cuando Macri anunció en campaña, y después puso en práctica ni bien asumió, la devaluación más formidable desde la de la crisis de 2001, de cerca de un 40%. Como todo el mundo sabe, las devaluaciones se trasladan a los precios, por eso desde que asumió el nuevo Gobierno, según las propias consultoras privadas y macristas, la inflación mensual se disparó a 6% (cuando ellos mismos medían entre 1,5% y 2% por mes)”

Y recordó que el Indec en la era macrista no difunde índices de inflación en plena disparada de precios. “La cifra oficial no se conoce porque por primera vez en la historia, y con la excusa de la “pesada herencia”, se dejaron de medir los precios desde el INDEC. En pocas palabras, la devaluación de Macri se tradujo en una inflación que probablemente, entre noviembre y enero, ronde ya más de 12%. Si a esto le sumamos lo que crecerán los precios en lo que resta del año, se ve claramente que pretenden ajustar los salarios poniendo tope a las paritarias”.

A continuación, la transcripción completa del apartado sobre “las excusas del Ministro Prat Gay”:
1. Inventando un “descontrolado déficit” fiscal. Prat Gay sostuvo que el déficit del año 2015 es de 2,3% del PIB. Es verdad, si se aplica la metodología y los criterios que se aplican en todos los países del mundo y que recomienda el propio FMI el déficit es ése. Pero resulta que durante toda la campaña, el macrismo y sus medios de comunicación agitaron que el déficit era de 7% del PBI. En su conferencia de prensa, el Ministro de Hacienda empezó a hacer “contabilidad creativa”, inventando partidas, sumas y restas para llegar a ese 7% con el que mintieron durante meses. Para eso, violó todos los manuales metodológicos del mundo. Sumó a los gastos la “deuda flotante” de este año sin restar lo que se pagó por el mismo concepto. Un verdadero papelón metodológico. Luego restó de los ingresos las utilidades que según la Carta Orgánica el Banco Central le gira al Tesoro. Son cosas muy técnicas, pero básicamente truchas para construir su número de oro. Por último, sumó también al déficit “heredado” las promesas de campaña de Macri: la reducción de retenciones, la reducción de impuesto a las ganancias a los altos ingresos y otras medidas que ya aplicó. Un mamarracho. Todo este trabalenguas de números sin sentido tienen un solo objetivo: justificar el ajuste del gasto que Macri pensaba hacer de cualquier modo

2. El supuesto costo de no pagar a los buitres. A lo largo y a lo ancho del planeta se sabe que los gobiernos neoliberales –del mismo signo que Macri- llevaron a Argentina en 2001 al default más grande de la historia. Y que Néstor y Cristina Kichner solucionaron el problema desendeudando al país como nunca antes. Se le pagó toda la deuda al FMI para que no condicionara la política económica y se negoció fuertemente con los acreedores, llegando a un acuerdo con 93%. El escándalo jurídico y financiero del Juez Griesa y la justicia norteamericana es que le dio la razón a un 1% de los acreedores, los fondos buitre. Ese juicio “del siglo” terminó en julio de 2014. El gobierno de Cristina, simplemente, denunció este escándalo en lugar de arrodillarse ante los acreedores como pretende hacer Macri.

3. Otra falacia: el Club de Paris estuvo mal negociado. La deuda objeto de negociación con el Club de París que fue declarada en cesación de pagos en 2001, fue contraída por los sucesivos gobiernos desde el año 1956 y, fue objeto de numerosas renegociaciones en los años 1962, 1965, 1985 (denominada Ronda I), 1987 (Ronda II), 1989 (Ronda III), 1991 (Ronda IV) y 1992 (Ronda V). El acuerdo vino a regularizar obligaciones contraídas durante más de 20 años, y cuyos servicios dejaron de cumplirse en el año 2001. En los 60 años de historia del Club de París no existe la posibilidad de obtener una quita en el monto adeudado (incluyendo intereses contractuales, tanto regulares como punitorios) salvo para los países de bajo ingreso per cápita (menos de 755 dólares) y con niveles de endeudamiento insostenible. Argentina no cumple ninguna de las dos condiciones. De la misma forma, todas las negociaciones en sus 60 años de historia, exceptuando la que concluyó la Argentina, se realizan en el marco de un acuerdo previo con el FMI. Nunca antes se había acordado el pago en un plazo de 5 años extensibles a 7 sin contar con un programa del FMI como marco del acuerdo. Si la Argentina no hubiera alcanzado este favorable acuerdo el pago debería haberse realizado al contado. Por eso, los especialistas y la prensa opositora se encargaron de decir que llegar a un acuerdo sin el FMI era imposible. Además, en el acuerdo alcanzado, se reduce el costo financiero ya que la última tasa de actualización promedio se ubicaba en torno al 6,8% mientras que el acuerdo alcanzado implica un costo de la refinanciación entre el 3% y el 4,45%, dependiendo de la dinámica de los pagos.

Cuando el femicida mata y se suicida: qué pasa con esos crímenes

(15/01/16 - Femicidio)-.Un policía santafesino asesinó ayer a su esposa de dos disparos mientras ella dormía y luego se suicidó. Un informe de la Corte contabilizó 225 muertes de mujeres en 2014: 39 de esos casos no pudieron ser juzgados por el fallecimiento del imputado. “Los individuos más violentos del colectivo machista están dispuestos a morirse con tal de dañar a la mujer”, explicó a Infojus Noticias el psiquiatra Enrique Stola.

Cuando una mujer es asesinada por cuestiones de género, muchas veces la investigación judicial desaparece por la muerte del acusado. En algunos casos, después del femicidio, viene el suicidio. El primer Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina contó 225 muertes de mujeres en 2014: 39 de estos casos no pudieron ser juzgados por el fallecimiento del imputado. 

La mayoría de ellos se mataron después de terminar con la vida de la mujer. Ayer, un policía santafesino asesinó a su esposa de dos disparos mientras ella dormía y luego se suicidó en el dormitorio de la casa que compartían en un barrio de la zona oeste de la ciudad de Rosario.

“Los individuos más violentos del colectivo machista están dispuestos a ir a la cárcel o morirse con tal de dañar a la mujer”, explicó a Infojus Noticias el psiquiatra y psicólogo clínico Enrique Stola. Para el especialista, estos varones “exaltadamente violentos tratan de imaginar el peor de los males para sus víctimas, aunque el peor de los males se lleve la vida de ellos mismos”. Y comparó la conducta suicida con el accionar de aquellos femicidas que matan a los hijos de sus parejas.

Stola también hace foco en el empoderamiento femenino. “La violencia contra las mujeres va creciendo y hay una mayor visibilización de los casos. Esto también provoca que cada vez sean más mujeres las que ejercen sus derechos”.

El experto además analizó la impunidad de estos casos en los que el hombre se suicida tras el crimen. “Queda impune el que apretó el gatillo. Pero también queda impune el contexto sociocultural que facilita que estos actos se reproduzcan”, opinó.

Un femicidio en Rosario
Graciela Menna tenía 49 años. Su pareja, Pedro Díaz, la baleó ayer a la madrugada en la casa en la que convivían en el barrio rosarino Belgrano hacía 13 años. Díaz era suboficial de Caballería. Después de dispararle con su arma reglamentaria, se mató.

Ella se quería divorciar y él no aceptaba esa idea. Fueron los hijos de la pareja quienes encontraron los cuerpos de los dos cuando bajaron desde la planta alta para desayunar. Ellos mismos llamaron al 911. Nadie había escuchado las detonaciones.

Desde el Ministerio Público de la Acusación confirmaron a Infojus Noticias que el agresor no tenía denuncias en su contra por violencia machista.  El fiscal Rafael Coria dijo a los medios provinciales que "los hijos de la pareja confirman que entre sus padres había un conflicto y que la separación estaba decidida. Esa situación no se pudo resolver y el hombre tomó la decisión porque, al parecer, no quería asumir el divorcio".

Los femicidios no son casos aislados. Las organizaciones de mujeres locales denunciaron que ya son dos los femicidios en lo que va del año. En 2015 fueron 31 en toda la provincia.

Fuente: Infojus Noticias

No más embargos y desalojos de viviendas sociales en Chile

(15/01/16 - Chile)-.En Chile, la vivienda no es un derecho y por ello millones de personas deben recurrir a créditos con subsidios del Estado. Pero ante el menor retraso, enfrentan embargos y desalojos.

Hace tres años, Rita Guerrero se atrincheró en su propia casa en San Bernardo, al sur de Santiago. Los usureros quieren desalojarla porque se atrasó en el pago de su vivienda social. Quieren rematar la casa que estuvo pagando con sacrificio durante diez años. Ha visto cómo lucran con su derecho a la vivienda.

Se convenció de que sólo unida a otros como ella podrá enfrentar estos abusos. En este negocio, todos quieren su tajada.

Esta diputada y ex dirigente estudiantil elaboró un proyecto de ley para eximir de embargo a las viviendas sociales. La discusión se profundizará en el debate de la Nueva Constitución.

Los deudores ya no confían en el Parlamento. Con o sin esta ley, han dicho que si los desalojos continúan, también lo hará la lucha contra la usura.

*Por Leonel Retamal, HispanTV, desde Santiago

Turquía trata de cambiar composición étnica de Siria

(15/01/16 - Conflicto Sirio)-.Turquía intenta cambiar la composición étnica del norte de Siria, denunció el jueves la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova (foto).

“Es más que claro que Ankara está tratando de cambiar la composición étnica en el norte [de Siria] para satisfacer sus propios intereses”, afirmó Zajárova, haciendo referencia a los ataques del Ejército turco contra la minoría kurda que habita en las zonas norteñas de Siria.

Es más que claro que Ankara está tratando de cambiar la composición étnica en el norte [de Siria] para satisfacer sus propios intereses”, afirmó la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova.

La diplomática rusa aseguró además que Turquía, bajo el pretexto de bombardear las posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), se adentra en el espacio aéreo sirio y ataca a los kurdos que viven en aquellas zonas. 

Zajárova condenó la política “destructiva” de Ankara hacia Siria y advirtió que la continuación de esta desestabilizará más la región y urgió a Turquía a trabajar en el marco de los esfuerzos internacionales para derrotar a los terroristas.

Por otra parte, abordó el caso de los ciudadanos rusos detenidos en Siria e informó que uno de los arrestados es buscado por Rusia por tener vínculos con Daesh y estar involucrado en acciones extremistas en las zonas suroccidentales del territorio ruso.

A su vez, precisó que hasta el momento no ha habido ninguna discusión sobre el futuro del presidente sirio, Bashar al-Asad, y que todavía no hay planes para abordar este tema.


Desde el inicio de la campaña antiterrorista en Siria —exitosa, según autoridades rusas y sirias— países occidentales y sus aliados en reiteradas ocasiones han acusado a Rusia de ignorar en gran parte a Daesh y dirigir sus bombardeos contra las posiciones de los otros grupos armados.

Feria solidaria en beneficio de un hogar con chicos que tienen VIH

(15/01/16 - Esteban Echeverría)-.Casa Manu es un hogar que alberga a chicos con VIH, realiza hoy y mañana la primera feria para recaudar fondos. Se venderá ropa y otros productos a precios populares, apuntaron desde la ONG.

La Fundación “Casa MANU” acróstico de "Mucho Amor Nos Une" realiza hoy y mañana su primera feria americana del año, en la que se venderán prendas de ropa y otros productos a precios económicos.

La iniciativa se llevará a cabo en Ortega 147, entre Rojas y Rocha, Monte Grande; hoy viernes de 11 a 18 horas, mientras que mañana lo harán a partir de las 12 horas.

La feria americana es una propuesta de Casa Manu que se viene realizando hace varios años con resultados muy buenos y suele realizarse los segundos o terceros viernes y sábados del mes.

Venden donaciones 
Desde “Casa MANU” detallaron que la feria americana no sólo ofrecerá ropa, sino también diferentes productos como artículos para el hogar, electrodomésticos, muebles, juguetes y libros.

“Los productos que exponemos en la feria varían según las donaciones que tengamos a disposición”, detalló la Coordinadora del Voluntariado del espacio.


Además agregó que los precios son “muy accesibles” ya que se pueden encontrar prendas por 15 o 20 pesos. “El año pasado, por ejemplo, llegamos a vender cosas por cinco pesos”, señaló.

Alerta y movilización tras el reclamo por los despidos en ARSAT

(15/01/16 - Gestión Macri)-.Trabajadores de Foetra realizaron una protestas en la puerta de Arsat para reclamar por la reincorporación de los despedidos y se mantienen en estado de alerta y movilización.

La movilización que comenzó por la mañana del jueves logró que autoridades del nuevo directorio de ARSAT recibieran a los referentes gremiales, abriendo un canal de dialogo, según informó el secretario adjunto del sindicato, Claudio Marín.

La protesta se realizó en las instalaciones ubicadas en la localidad bonaerense de Benavídez y se extendió al corte de la ruta 9 dejando el paso de autos por la banquina y en forma pausada, indicó Foetra.

Al menos 25 personas fueron echadas sin justificación de la empresa estatal de servicios de telecomunicaciones y trabajadores denunciaron persecución ideológica por parte de la administración de Mauricio Macri.

Todas las áreas fueron afectadas: Gerencia Comercial, Gerencia de Planeamiento, Gerencia de Televisión Digital Abierta (TDA) y Gerencia de Despliegue.

“Están echando no por su mal desempeño laboral, son profesionales. Despiden sin justificación y a muchos ni les llegó el telegrama” señaló un trabajador de ARSAT.

Argentina es el único país en el hemisferio sur que tiene industria satelital, en un mercado mundial concentrado que protagonizan apenas una decena de países en donde se desarrollan proyectos de capital intensivo.

El lanzamiento de los dos Arsat, y el diseño y elaboración del Arsat 3 han constituido hitos históricos en el desarrollo de la industria espacial y es el correlato de un camino marcado por el presidente Néstor Kirchner cuando, al borde de perder nuestro país la Orbita 81, decidió que el desarrollo y la investigación espacial sean una política de Estado.

Además de dos satélites operativos que durarán 15 años en el espacio, la empresa estructura la televisión digital y una Red Federal de Fibra Óptica que alcanza los 35.000 kilómetros -12.000 de los cuales están ’iluminados’ (transmiten)- y que corona en un Centro de Datos en Benavídez que opera como cerebro de la red.

Fuente: Diario Pulse

Obras de T.S Eliot, Lorca, Unamuno y Valéry, libres de derechos de autor; Hitler y Ana Frank en la polémica

(15/01/16 - Literatura)-.Cada nuevo año se renuevan los dominios públicos de obras de autores que murieron hace 70 años, 50 u 80 dependiendo del país, y en este 2016 recaen en T.S. Eliot, el arquitecto Le Corbusier, los polí¬ticos Winston Churchill y Malcolm X, el francés Paul Valéry, el poeta Alfred Douglas y, con algunos grises legales, en Federico Garcí¬a Lorca y Miguel De Unamuno, mientras que, entre polémicas, salió a la venta la edición crítica de mi lucha, de Adolf Hitler Y El diario de Ana Frank, que será libre sólo para investigadores.

Si bien cada estado tiene su legislación, en la mayoría se estipula que al cumplirse 70 años de la muerte de un creador, su obra pasa al dominio público a partir del 1° de enero de ese año o del año siguiente de la muerte de los autores, como es el caso argentino. 

Teniendo en cuenta los plazos legales, el caso más polémico con el que arrancó el 2016 fue la reedición crítica a cargo del Instituto de Historia Contemporánea de Munich (IfZ) de Mi lucha (Mein Kampf) de Hitler que en la última semana desembarcó en las librerías alemanas. La llegada del libro del líder del nazismo, cuyas ideas anticiparon la teoría del espacio vital y las diatribas contra los judí­os, fue punto de críticas y polémicas. 

La nueva edición -con 3.500 notas históricas, 1.948 páginas y dos tomos que sale 59 euros- preparada un equipo encabezado por el historiador Christian Hartmann fue muy resistida, ya que durante años todos los gobiernos bávaros impidieron la aparición de nuevas ediciones a fin de evitar que grupos de ultraderecha lo instrumentalizaran. 

Sin embargo, Hartmann usó una metáfora militar y explicó que su equipo habí­a querido "sitiar" el texto de Hitler con comentarios crí­ticos y detalló que a cada página original le corresponde una de comentarios y revisiones.

"La edición desenmascara las informaciones falsas y las mentiras difundidas por Hitler y desnuda las innumerables medias verdades que buscaban un efecto propagandí­stico", agregó el director del IfZ, Andreas Wirsching, pero las manifestaciones no tardaron en llegar. 

Ronald Lauder, titular del Congreso Judí­o Mundial, dijo que "los sobrevivientes serán ofendidos por la venta de esa obra antisemita en las librerí­as" y que "lo mejor sería dejar el libro donde pertenece: el gabinete del veneno de la historia". Otros como el presidente del Consejo Central de los Judí­os en Alemania, Josef Schuster, matizaron esta salida, diciendo "ayudará a aportar claridad y a desvanecer cierto mito en torno al libro". 

Paradójicamente, El diario de Ana Frank -sí­mbolo y testimonio del horror de la Holocausto, traducido a unas 70 lenguas y vendido en más de 100 paí­­ses- también estuvo en el centro de una batalla, pero de tipo legal, para dirimir el dominio público para este 2016. 

De un lado se encontraron quienes defienden que la obra debe estar libre de derechos de autor este año, al cumplirse siete décadas de la muerte de su autora; del otro, el Fondo Anne Frank de Basilea, propietaria de esos derechos, que reclamaba que el padre de Ana, Otto Frank, es coautor de esos escritos, por lo cual los derechos no expirarían hasta 2050, ya que falleció en 1980.

Pero, hace pocos días un tribunal de Ámsterdam dio punto final por el momento al considerar que los textos podrán ser copiados por motivos de investigación cientí­fica ya que "la libertad de la ciencia prevalece sobre la protección de los derechos de autor". 

En España abundan grises y enjambres legales debido a la falta de claridad en las leyes de Propiedad intelectual. Hasta 1987 se regí­a por la Ley de 1879, que fijaba el plazo en 80 años después de la muerte del autor, a partir del dí­a del fallecimiento, pero desde 1987 se aprobó la ley vigente, que fija el plazo en 70 años desde el dí­a 1 de enero del año posterior al de la muerte.

Bajo la órbita de la vetusta ley de 1879 se abre a dominio público la obra de Ramón Marí­a del Valle-Inclán -que murió un 5 de enero- y lo serán durante este año la de Garcí­a Lorca que fue asesinado el 18 agosto de 1936; Miguel de Unamuno, fallecido el 31 de diciembre de 1936; Ramiro de Maeztu y Pedro Muñoz Seca, ambos también muertos ese año. 

Pero las interpretaciones también son parte de la ley y no parecen tan simples estas liberaciones, ya que la Biblioteca Nacional de España informó que "la obra de estos escritores fallecidos en 1936 no será de dominio público hasta 2017". 

Aún así y, según el español Carlos Sánchez-Almeida, abogado especializado en propiedad intelectual, "si hay que acogerse a la ley de 1879 se hace de forma uniforme, pero realmente es una discusión estéril porque son unos derechos que ya están caducados", dijo al diario El Confidencial de ese país. 

En definitiva, entre fines de 2016 y el 2017, obras emblemáticas de la literatura en lengua española tendrán la posibilidad de ser publicadas por cualquier editorial sin infringir la ley. 

Confirmados y fuera de discusión son los casos de autores como T.S. Eliot, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1948 por su contribución pionera a la poesí­a contemporánea; los poetas franceses Paul Valéry y Robert Desnos; el británico Alfred Douglas; los textos de Malcolm X como su autobiografí­a, considerada uno de los diez libros de no ficción más influyentes del siglo XX y la del estadista Winston Churchill -autor de libros como La historia de la Malakand Field Force e Historia de los pueblos de habla inglesa. 

Se suman a la lista el novelista escocés de David Lindsay, cuyo libro de ciencia ficción, el clásico A Voyage to Arcturus, inspiró a C. S. Lewis y Tolkien; el escritor y humanista húngaro Antal Szerb; la poeta alemana Else Lasker-Schüler; la novelista norteamericana Margaret Deland y el escritor francés Emmanuel Bove. 

También se liberan las obras de Käthe Kollwitz, pintora y escultora alemana; del sociólogo y economista austríaco Otto Neurath, creador del método Isotipo y del filósofo judío israelí Martin Buber que en 1923 escribió su ensayo sobre la existencia Yo y Tú. 

Completan la lista la producción del compositor húngaro Béla Bartók y de uno de los pioneros de la arquitectura moderna, el arquitecto, diseñador, pintor, urbanista y escritor, el suizo-francés Le Corbusier. 

Mientras tanto, entre leyes e interpretaciones, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York liberó a través de su colección online y no apta para fines comerciales casi 400.000 imágenes, de las cuales cerca de 80.000 son fotografí­as de autores como Robert Frank, Bruce Davidson o Francesca Woodman y escaneos de alta resolución de obra pictórica de Goya o Delacroix.

‘Una Ley de Amnistía significaría darle la espalda al pueblo venezolano’

(15/01/16 - Venezuela)-.El jefe de bancada del Gran Polo Patriótico (GPP) en la Asamblea Nacional (AN) venezolana aseguró el jueves que la posible aprobación de la Ley de Amnistía significaría “darle la espalda al pueblo”.

Héctor Rodríguez denunció que la ley que pretende aprobar la bancada mayoritaria de la oposición en el Parlamento busca beneficiar a las personas condenadas por los disturbios provocados en las manifestaciones del año 2014.

Ellos (elementos afines a la derecha venezolana en los disturbios de 2014 en Caracas, capital venezolana) no han tenido siquiera la humildad de decirle al país 'es verdad cuando yo llamé a descargar esa arrechera en un momento tan tenso no debí hacerlo, pido disculpas, me equivoqué', o decirle al país 'que cuando llamé a La Salida generé una ola de violencia en el país que trajo estas consecuencias", lamentó el jefe de la bancada del partido Gran Polo Patriótico (GPP) en la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Héctor Rodríguez.

Así recalcó que no hay presos políticos en Venezuela por haber pensado distinto, sino que los presos son personas que ciertamente han cometidos delitos.

"Ellos (elementos afines a la derecha venezolana en los disturbios de 2014 en Caracas, capital venezolana) no han tenido siquiera la humildad de decirle al país 'es verdad cuando yo llamé a descargar esa arrechera en un momento tan tenso no debí hacerlo, pido disculpas, me equivoqué', o decirle al país 'que cuando llamé a La Salida generé una ola de violencia en el país que trajo estas consecuencias", lamentó Rodríguez en un encuentro con los integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado.

En este contexto, pidió que la AN venezolana haga justicia para que ningún político pueda dirigir su acción política de esta manera.

Asimismo, Rodríguez rechazó la injerencia en su país por parte de países y entidades como la Organización de Estados Americanos (OEA), que fue condenada el mismo jueves por el embajador de Venezuela ante el organismo, Bernardo Álvarez.

Anteriormente, el jefe de la OEA había calificado como "golpe directo a la voluntad" de los votantes las recientes sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela contra el nuevo Parlamento, que ha quedado en manos de la oposición tras los comicios del 6 de diciembre.

Por su parte, la diputada del GPP Tanía Díaz ha dicho que la dicha ley figura entre las estrategias de la oposición para “lavar las culpas” de quienes generaron las acciones violentas, con un saldo de decenas de fallecidos y varios cientos de heridos.

A su vez, el día 12 de este mes los familiares de las víctimas de guarimbas emitieron un comunicado para condenar la propuesta, por parte de la oposición, de una Ley de Amnistía para poner en libertad al líder opositor Leopoldo López y a otros opositores detenidos.

En febrero de 2014, Venezuela fue escenario de manifestaciones antigubernamentales que, según las autoridades —incluido el presidente, Nicolás Maduro—, orquestó la ultraderecha, apoyada por USA, con el objetivo de posibilitar un golpe de Estado contra el Gobierno bolivariano.

Los opositores, después de hacerse con la mayoría de los escaños del Parlamento, insisten en una amnistía para sus encarcelados. No obstante, Maduro ha reiterado a la oposición que nunca admitirá una Ley de Amnistía para dichos presos, porque perpetraron “graves delitos de lesa humanidad”.

Estudio revela una creciente desigualdad social

(15/01/16 - USA)-.La clase trabajadora en Estados Unidos sigue perdiendo poder adquisitivo, un estudio revela que ingresa menos de lo que ganaba antes del comienzo en 2007 de la Gran Recesión, según un análisis difundido este jueves por el instituto de investigaciones Brookings.

Precisa la institución que al mismo tiempo que las grandes empresas obtenían ganancias en 2014, los ingresos del 20 por ciento más pobre descendían en Nueva York, New Orleans, Cincinnati, Washington y St. Louis, entre otras regiones del país.

Para Alan Berube, subdirector de políticas metropolitanas de Brookings Institution, estos datos confirman que los trabajadores y trabajadoras estadounidenses están viendo recortados sus salarios.

Por ejemplo, en Cincinnati, sede de grandes empresas como Procter & Gamble y Macy’s, el 20 por ciento de la población más pobre ganó apenas 10.454 dólares en 2014, un 3 por ciento menos que el año anterior y un 25 por ciento menos que en 2007.

En contraste, el cinco por ciento de los más pudientes en ese estado ingresaron al menos 164.410 dólares en 2014, más que en 2013.

Así, el análisis concluye que existe una creciente brecha entre ricos y pobres.

El Programa de Visitas a Vecinos estuvo en Villa Centenario

(15/01/16 - Lomas de Zamora)-.El Municipio, mediante la Subsecretaría de Modernización – a cargo de Alejandra Insaurralde- contacta a los ciudadanos que realizan pedidos al Centro de Atención al Vecino para verificar la resolución de los mismos y dar respuesta a las solicitudes.

Durante la última semana, los funcionarios estuvieron en Villa Centenario, donde dialogaron con los lomenses acerca de los reclamos recibidos en el Centro de Atención al Vecino (CAV) mediante las múltiples vías de comunicación ofrecidas.

Este contacto directo permite conocer el estado de cada solicitud en particular  y dar a conocer  a los vecinos las acciones implementadas con el objetivo de simplificar los trámites y brindar una respuesta acorde a las necesidades de los ciudadanos.

Además,se informa sobre la guía de consulta eRegulations,donde se pueden conocer en detalle los pasos a seguir de 200 gestiones relacionadas a trámites del vecino, tránsito y transporte, trámites de negocios, sociales y asistenciales.

También se brinda la posibilidad de obtener turnos en línea para gestionar DNI, pasaporte, Licencia de conducir y Libreta Sanitaria.

Días y Horarios de Atención
CAV: 0800-122-5662 y 0800-666-6666  Lunes a Viernes de 8 a 20 horas, sábados y domingos de 8 a 13 horas, y feriados de 9 a 15 horas.

CAV Presencial: Lunes a Viernes de 8 a 16 horas (Azara 237)

Correo electrónico: reclamoscav@lomasdezamora.gov.ar

El gobierno volvió a desconocer al Poder Judicial

(15/01/16 - Ley de Medios)-.Ante la decisión de la justicia de hacer lugar a recursos presentados por ciudadanos contra el la derogación arbitraria de la Ley de Medio por parte de mauricio Macri, el presidente desplegó fuerzas policiales para impedir que se efectivizara la órden judicial.

Trabajadores de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) denunciaron que se desalojó el edificio y se decretó “asueto administrativo” luego que el juez Garbarino ratificara la vigencia de la precautelar contra los decretos que disolvieron el organismo.

“Otra vez Macri despliega la Infantería en la puerta de Afsca para resistir una orden judicial”, dijo Martín Sabbatella, titular del organismo.


Fernando Torrillate, director nacional de Imagen y Comunicación desplazado por el interventor PRO Agustín Garzón, denunció amenazas de las nuevas autoridades macristas a trabajadores de Afsca: “Se van del edificio o pierden el trabajo”.

Comienza el Programa Jóvenes Líderes Comunitarios

(15/01/16 - UNiversidades, UNLA)-.A partir del próximo martes 19 de enero, en el horario de 15 a 17hs., comenzará por segundo año consecutivo el Programa Jóvenes Líderes Comunitarios, destinado a jóvenes de 16 a 24 años. 

El mismo propone incentivar a sus participantes hacia el desarrollo de un proyecto de vida que pueda ser identificado como propio e impulsar la participación juvenil a partir de valores solidarios y de compromiso comunitario.

Desde el programa se promueve la participación de los jóvenes y adolescentes, a través de un espacio taller, en el cual se trabaja en torno a diferentes temáticas, tales como la construcción de un proyecto formativo, la visualización de su trayectoria educativa, el análisis de los conflictos territoriales, la visualización y análisis de problemáticas barriales. Al mismo tiempo se centra en la importancia de reconocer conceptos de poder, ciudadanía, autonomía, participación, políticas públicas, políticas económicas, liderazgo, roles, empoderamiento.

Es un espacio en el cual se escuchan las demandas que presentan los jóvenes, ya sean estudiantes de escuelas secundarias, que participan en espacios dentro de sus barrios, que desarrollan actividades en el Programa Permanente “La UNLa de los Jóvenes”.

Aquellos interesados en sumarse a este Programa, los esperamos en la Dirección de Cooperación de lunes a viernes de 14 a 18hs para recibir más información y sumarse a la propuesta.

El salario mínimo en Colombia es uno de los más bajos del mundo

(15/01/16 - Colombia)-.Según el profesor de la Universidad Nacional y economista, Daniel Libreros, la desindustrialización y el déficit fiscal que supera los 30 billones de pesos aunada a la caída del precio del petróleo, han incidido negativamente en la economía de Colombia

A pesar del aumento del 7% del salario mínimo en Colombia, éste se perfila como uno de los más bajos del mundo, según un estudio comparativo de Financialred (México).

El estudio tomó en cuenta los niveles de inflación en Colombia y el aumento del Impuesto de Valor Agregado (IVA), que supera el 19%.

Mientras que el valor de la hora del salario mínimo en Australia es de 9.5 dólares, y en Francia es de 8.2 dólares, en Colombia escasamente alcanza los 0.8 dólares que equivalen a $2684 pesos aproximadamente, reseña la web de El Día.

Asimismo, se compara el salario mínimo de Colombia con sus vecinos de Latinoamérica como Uruguay o Panamá, el de este último se sitúa 667 dólares y la canasta familiar es de U$ 322, caso contrario al de Colombia, 689.154 pesos colombianos (aproximadamente 210 dólares) y la canasta familiar supera el millón 400 mil pesos colombianos aproximadamente 428 dólares).

Según el profesor de la Universidad Nacional y economista, Daniel Libreros, la desindustrialización y el déficit fiscal que supera los 30 billones de pesos aunada a la caída del precio del petróleo, han incidido negativamente en la economía de Colombia.

Desde 1997, centrales obreras, empresas privadas y Estado acuerdan la concertación del sueldo mínimo, sin embargo, el descontento se ha dejado sentir entre la población colombiana que consideró insuficiente el aumento de esta ocasión.

Nuevas huelgas y movilizaciones en Grecia contra el recorte a las pensiones

(15/01/16 - Grecia)-.Los juzgados del país heleno se han visto paralizados por la huelga que llevan a cabo los abogados para protestar por los nuevos recortes que impone el Gobierno y la Unión Europea (UE).

Los abogados han realizado una marcha hacia el Parlamento griego coreando consignas en contra del recorte a las pensiones.

Abogados de toda Grecia se manifestaron en el centro de la capital, Atenas, protestando por la reforma del sistema de seguridad social que prevé nuevas reducciones.

Los abogados, que han iniciado una huelga, se concentraron ante el Ministerio de Trabajo y a continuación realizaron una marcha hacia el Parlamento griego. En la manifestación participaron también médicos y otros trabajadores autónomos.


Últimamente se multiplican en Grecia las reacciones de los trabajadores y trabajadoras contra las medidas neoliberales que promueve el Gobierno para el sistema de seguridad social, ya que van a aumentar las cotizaciones y las pensiones se van a reducir.

El Municipio lanza una prórroga de vencimiento para el pago anual de la TSG

(15/01/16 - Lomas de Zamora)-.Con el objetivo de que más vecinos puedan estar al día con sus pagos y regularizar sus deudas, el Municipio de Lomas de Zamora lanza una prórroga de vencimiento para el pago anual de la Tasa de Servicios Generales (TSG).

Ahora, los lomenses podrán pagar la TSG con beneficios de hasta el 20% de bonificación en los siguientes puntos: Dependencias Municipales, Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, Cámara de Comercio de Banfield, Cámara de Comercio de Temperley, Pago Fácil y Rapipago.

Advertencia de CIDH por cambio de LeyDeMedios: “Esto puede afectar fuertemente el pluralismo en la Argentina”

(15/01/16 - Ley de Medios)-.El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza (foto), dijo que observa con mucha “preocupación” los cambios por decreto de necesidad y urgencia de la ley de medios y advirtió que “puede afectar fuertemente el pluralismo en la Argentina”.

Consultado por la intervención y modificación de la AFSCA, organismo que regula la ley de medios, Lanza estimó que “estamos siguiendo con preocupación el tema” y confirmó que recibieron muchas denuncias de organizaciones civiles, organizaciones sociales y académicos por el caso.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

En este sentido, sostuvo que analizan la situación en la Argentina porque “una democracia requiere diversidad y pluralismo”.

“Los Estados deben tomar medidas positivas para evitar monopolios en la comunicación porque afecta la circulación de ideas y opiniones, afecta el trabajo periodístico y la información que reciben los ciudadanos. Desde este punto de vista, estamos siguiendo las transformaciones con preocupación”, subrayó.

Edison Lanza 5En diálogo con Radio del Plata, Lanza manifestó su inquietud por la utilización del Gobierno del “decreto de necesidad y urgencia cuando la propia Corte Interamericana y la Comisión han dicho que la regulación de aspectos que tienen que ver con la libertad de expresión tiene que hacerse a través de leyes y más en este caso donde había una ley, que además fue convalidada por la Corte Suprema de Justicia”, destacó.

“Eventualmente esto puede afectar fuertemente el pluralismo en la Argentina”, advirtió sobre las medidas del Gobierno de Macri en el ámbito de las comunicaciones.

El funcionario de la CIDH consideró que la ofensiva oficial contra la AFSCA y la Ley de Medios encierra un nuevo marco “regresivo” en materia de comunicación donde la eliminación de límites regulatorios llevaría a la concentración de emisoras en pocas manos.

“Uno observa en la decisión de fondo de estos decretos borran cualquier límite a la concentración, establecen que el cable no es ya un medio de comunicación sino un servicio de telecomunicaciones, por tanto se pueden adquirir todas las licencias y puede llegar a haber un solo dueño de todos los cables en Argentina. Se borran todas las restricciones a contenidos, no va a haber transparencia sobre quien es el propietario de medios”, sostuvo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) seleccionó en 2014 a Lanza para el cargo de Relator Especial para la Libertad de Expresión y remitió el nombre al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien expresó su acuerdo con la designación.

Preocupación por Víctor Hugo
El relator de la OEA tuvo una mención aparte para el reconocido periodista Víctor Hugo Morales. “Expresamos la preocupación y solidaridad con Víctor Hugo Morales, la democracia requiere diversidad y pluralidad”, aseguró.

“Que desaparezca del aire le quita diversidad a los medios en la Argentina”, concluyó.