Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Michetti reconoció que buscan mayoría en el Congreso para poder ajustar

(17/08/17 - Gestión Macri, Ajuste)-.Gabriela Michetti no descartó realizar un nuevo ajuste si cuentan con mayoría en el Congreso. La vicepresidenta de la Nación no desmintió la intención de "bajar la edad jubilatoria" e intensificar "otras variables de ajuste" por parte del oficialismo, aunque sostuvo que en éste momento no pueden hacerlo por no contar con en aval necesario en el Congreso. Además, sostuvo que si CFK es electa va a "conmocionar la institucionalidad" del Senado por ser "muy combativa".

La vicepresidenta Gabriela Michetti descartó hoy que, tras las elecciones de octubre, el Gobierno esté pensando en bajar la edad jubilatoria o realizar un "ajuste" económico y social, alegando que este tipo de políticas "requieren mayoría del Congreso", de la que el oficialismo carecerá.

"No podemos hacer esas cosas, porque no tenemos mayoría. El ajuste tradicional, como se lo conoce, no se puede hacer", aseveró. En ese sentido, agregó que "el ajuste, en términos de medidas como la suba en la edad jubilatoria y la mayoría de las cosas que se dicen como ajuste, requieren mayoría del Congreso y no podemos hacer esas cosas porque no tenemos mayoría".

Asimismo, se manifestó acerca de la posibilidad de que la ex jefa de Estado sea electa senadora y advirtió: "Su personalidad es de ser muy combativa y confrontativa. Es muy difícil de cambiar, lo más probable es que la expresidenta sea una senadora combativa", evaluó, y agregó que "con la venida de la ex Presidenta, tal vez se pueda conmocionar la institucionalidad" que caracteriza al cuerpo. 

El gobierno suma lo que la lamebotas Stolbizer llama picardías y manda a juicio político a Freiler

(17/08/17 - Gestión Macri, Picardías)-.Luego de la apreciación de la candidata a felpudo por 1País, Margarita Stolbizer, siempre tan complaciente con Cambiemos, reconociendo la manipulación de los comicios por parte del gobierno, pero considerándolos "una picardía" quizás debamos empezar a denominar de esa forma los abusos de la alianza derechista en el gobierno que tan poca preocupación causan a la candidata autodenominada opositora.

El tema en cuestión es que el camarista Eduardo Freiler deberá someterse a un juicio político luego de que el Consejo de la Magistratura aprobara la acción acudiendo a "la picardía" de no tomar juramento al integrante del Frente para la Victoria hasta después de la votación. 

En la votación, el oficialismo sumó los 8 votos necesarios para que el dictamen prospere, dado que la composición del plenario era de 12 miembros en lugar de 13 por la negativa del cuerpo a tomar juramento al nuevo integrante antes de cumplir su voluntad de represaliar al magistrado.

El inicio del proceso contra Freiler se logró con los votos de la presidenta del Consejo, Adriana Donato; el representante del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahíques; los jueces Luis María Cabral y Leónidas Moldes; el diputado nacional radical Gustavo Valdés; el senador radical Ángel Rozas; el diputado del PRO, Pablo Tonelli; y el abogado Miguel Ángel Piedecasas.

Es realmente inusitado que dirigentes políticos que se pretenden erigir en fiscales de la moral republicana se defequen de la manera que lo hace la aliada de Sergio Massa en las normas de la República cuando son utilizadas por la derecha para burlar la Ley y debería llamarnos prontamente a la reflexión.

Es importante destacar que en este caso no es relevante si el caso de Freiler es meritorio o no de juicio político, sino que hay que entender que no se puede pasar por encima de las normativas alegremente cuando conviene al poder de turno.

Un nuevo rastrillaje y más elementos conducen a la Gendarmería en la desaparición de Santiago Maldonado

(17/08/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.Como querellante en la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, la Comisión por la Memoria (CPM) acompañó un nuevo rastrillaje en la lof Cushamen. 

Un collar de Santiago fue encontrado en la vera del río donde el joven fue visto por última vez el martes 1º de agosto. Para las querellas y la familia se refuerza una única hipótesis: se lo llevó Gendarmería. 

Entre las 8 y las 12 del mediodía de ayer se realizó un nuevo rastrillaje en la lof Cushamen, en el lugar donde Santiago Maldonado fue visto por última vez el pasado martes 1º de agosto. Alrededor de 400 efectivos de Policía Federal y Prefectura participaron de un operativo conducido por el juez federal Guido Otranto. Se realizó un importante despliegue con helicópteros y drones que permitieron ampliar, dentro de la lof Cushamen, la zona que había sido explorada en una oportunidad anterior. Como organismo querellante en la causa, la CPM acompañó la diligencia judicial, de la que también participó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Alrededor de las 11 de la mañana, el perro que se utiliza para detectar rastros condujo a los investigadores a un lugar en el que hallaron un collar que pertenecía a Santiago. Allí se tomaron muestras periciales y el objeto fue retirado. Estaba a menos de 100 metros de donde había sido encontrado el gorro de Santiago la semana pasada, y en el área donde todos los testigos dicen haber visto a Santiago cuando fue golpeado por efectivos de la Gendarmería y subido a una camioneta de esa fuerza.

Este hallazgo, que significó el fin del operativo, refuerza la única hipótesis que hasta ahora viene conduciendo toda la investigación judicial: la Gendarmería es responsable de la desaparición de Santiago Maldonado.

Resulta fundamental resaltar que todo el operativo realizado el día de hoy se realizó dentro de la comunidad mapuche Cushamen, y que en todo momento contó con el apoyo y acompañamiento de sus integrantes. Dos mujeres mapuches estuvieron presentes durante el operativo y mostraron su disposición con la investigación.

Este nuevo hallazgo y la predisposición para cooperar de la comunidad mapuche hacen del operativo de ayer un paso clave en la investigación, al tiempo que inhabilita muchas de las ambigüedades y los intentos por minimizar el caso que formaron parte de la exposición de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ayer por la mañana en el Senado de la Nación. 

Ya no hay dudas: Santiago estuvo ahí y se trata de un caso de desaparición forzada donde la principal fuerza responsable es la Gendarmería.

ANRed
Foto: Carlos Brigo

El vicepresidente fue citado a indagatoria por corrupción y se acerca a la renuncia

(17/08/17 - Uruguay)-.Raúl Sendic deberá prestar declaración indagatoria el mes próximo en la causa donde se lo investiga por corrupción cuando estuvo a cargo de la petrolera estatal Ancap.

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, deberá prestar declaración indagatoria por la causa de corrupción en la petrolera Ancap, un episodio por el que el oficialista Frente Amplio podría reclamarle la renuncia en su próximo plenario, que sesionará también en septiembre, informó hoy la prensa local.

Según anticipa el diario montevideano El País, esta es la primera vez que Sendic declarará en calidad de indagado en el Juzgado Especializado de Crimen Organizado, cuya titular es la jueza Beatriz Larrieu, cita a la que también fueron convocados ex directivos de la petrolera y que aún no tiene fecha determinada.

Fuentes del entorno de Sendic dijeron que el vicepresidente podría ampararse en sus fueros y no presentarse a declarar, aunque también señalaron que el funcionario "ve con buenos ojos" la presentación personal ante la jueza Larrieu y el fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco para "dar la cara".

Un ataque terrorista en el centro de Barcelona deja al menos trece muertos

(17/08/17 - Cataluña)-.Según las primeras informaciones, un utilitario color blanco arrolló a varias personas que paseaban por las Ramblas, uno de los lugares más concurridos y turísticos de la ciudad.

Al menos trece personas murieron y más de veinte resultaron heridas en un atentado ocurrido este jueves en el centro de la ciudad española de Barcelona.


El episodio ocurrió a las 13 (hora argentina), cuando un utilitario color blanco arrolló a varias personas que paseaban por las Ramblas, uno de los lugares más concurridos y turísticos de esta ciudad del noreste de España.

Al parecer, la furgoneta partió de la estación de metro de las Ramblas, circuló por el carril central de esta avenida e impactó contra varios vehículos en el recorrido, que terminó prácticamente en la entrada del Liceu (la ópera de Barcelona).

Las fuerzas de seguridad cercaron la zona mientras que los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo de asistencia a las víctimas.

Con este panorama, el Gobierno regional de Cataluña recomendó evitar salir a la vía pública en la zona de la Plaza, donde comienzan las Ramblas, por este “incidente grave”.

Las autoridades catalanas también pidieron el cierre de las estaciones del metro y de ferrocarril en esa plaza, en pleno centro de la capital catalana, adonde se desplazaron varias ambulancias.

Cabe reseñar que en los alrededores de la Rambla y la plaza de Cataluña se vivieron escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y portales tras el atropello.

Vale mencionar que la zona del atentado es uno de los puntos más concurridos de la ciudad, especialmente por los turistas, y nudo de enlace de varios medios de transporte público, además de varios centros comerciales y locales de gran actividad.

"Que (Randazzo) se baje sería un gesto histórico"

(17/08/17 - Moreno)-.El intendente Walter Festa planteó la posibilidad de que el candidato a senador nacional de Cumplir, Florencio Randazzo, decline su candidatura para fortalecer el espacio Unidad Ciudada de Cristina Fernández de Kirchner y así evitar un triunfo de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

A la espera del escrutinio definitivo de las primarias, pero con la certeza de un escenario de polarización entre el oficialismo y el kirchnerismo, el jefe comunal abogó por el acompañamiento de la población “que quiere ponerle un freno a (Mauricio) Macri”.

En declaraciones a FutuRock, y consultado por aquellos votantes a los que la expresidenta intentará interpelar de cara octubre, recordó que “las elecciones de (Sergio) Massa y Randazzo no han sido muy buenas”.

Por consiguiente, dejó en claro que “si Randazzo comprende el momento que están pasando los argentinos, y más que esta elección es la elección intermedia más importante desde la llegada de la democracia porque si Macri gana, se legitima con el voto del pueblo y si pierde, se le empieza a poner un freno”.

“Que se baje sería un gesto histórico más que importante en estos tiempos, donde necesitamos estar juntos”, plasmó.

Y, tras recordar que el ex ministro “también es del campo popular”, esbozó: “Ojalá que tenga ese gesto histórico, porque todos los peronistas y los bonaerenses lo vamos a valorar”.

"Vidal se escondió del Pueblo y tapó al perdedor de Cambiemos"

(17/08/17 - Ensenada)-.En la visita a la planta de ABSA, la Gobernadora Vidal decidió “esconderse del pueblo que le quería acercar reclamos de las críticas situaciones que están atravesando distintos sectores sociales, y ordenó tapar al perdedor de Cambiemos de Ensenada, Gustavo Asnaghi”, aseguró el Presidente del bloque de Concejales, Martín Slobodian.

Slobodian recordó que “antes de las PASO, cada vez que aparecía Vidal lo hacía con Gustavo Asnaghi, candidato de Cambiemos en Ensenada, para mostrarlo e instalarlo”. 

Sin embargo, agregó Martín Slobodian, “luego del magro resultado obtenido el domingo, no sólo lo tapa a Asnaghi, sino que hace la recorrida en la ciudad con Julio Garro, Intendente de otro Partido”. Lo que hizo Vidal fue “mostrarse con un ganador y esconder a un perdedor” resumió Martín Slobodian.

El Concejal aseguró que la Gobernadora también se escondió de los trabajadores del Astillero y de la UOCRA que le quisieron plantear reclamos por las graves crisis que están atravesando debido a las políticas de ajuste de Cambiemos. En este sentido, tampoco hubo ninguna comunicación con el Intendente Mario Secco o con funcionarios de la Comuna.

El costo de la construcción superó el veinte por ciento en lo que va del año

(17/08/17 - Inflación)-.El costo de la construcción registró en julio una suba del 5,1 % respecto al mes anterior, impulsado principalmente por la suba del rubro mano de obra (salarios).

Cabe reseñar que en el séptimo mes de 2017 los precios de los materiales subieron 1,9 %; los gastos generales, 3,2 %; y la mano de obra, 7,4 por ciento.

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en los últimos doce meses el costo de la construcción acumuló un avance de 30,6 %, mientras que en los primeros siete meses del corriente año mostró una suba de 19,6 por ciento.

Cabe precisar que los valores difundidos por el organismo estadístico oficial reflejan la mano de obra corresponden a las obras civiles de arquitectura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los partidos del Conurbano. 

Testigos coinciden en que el policía Noce participó de secuestros en el norte de Santa Fe

(17/08/17 - Lesa Humanidad)-.Dos víctimas de secuestros atribuidos a un grupo de tareas de la Guardia Rural Los Pumas del norte santafesino, ocurridos en febrero de 1977, reconocieron hoy a Omar Noce como uno de los autores de los delitos. 

Noce es uno de los dos policías imputados en el último tramo de la causa "Sambuelli", que está siendo juzgado por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe (TOF). El presidente del TOF, José María Escobar Cello, escuchó en la sede del Juzgado Federal de Reconquista a los testigos Juan Antonio Giordano, de 81 años, y a Máxima Ortiz (foto), ambos docentes residentes en la ciudad de Vera secuestrados en 1977 y llevados al cuartel general de Los Pumas en la localidad de Santa Felicia, donde trabajó Noce entre 1974 y 1979.

Giordano fue conducido en ambulancia desde Vera hasta Reconquista e ingresó a la sede del juzgado en silla de ruedas, pero ante el juez “brindó un testimonio preciso y contundente que dejó en claro la participación de Noce en los secuestros”, según lo expresado por voceros de la querella.

Ex intendente de Vera, Giordano no pudo declarar al inicio del juicio, en la ciudad de Santa Fe, debido a problemas de salud, pero hoy señaló que no tiene dudas de que Noce fue uno de sus captores porque lo conocía de antes. "Yo lo conocía como Omar porque lo había frecuentado en razón que su mujer es de Vera, y luego, al verlo en la Guardia Rural, supe que se trataba del policía Omar Noce”, dijo Giordano en diálogo con la agencia Télam.

En igual sentido se manifestó la docente Máxima Ortiz, quien también estuvo detenida en la sede de la policía rural, aunque aclaró que no recibió golpes ni torturas como sus compañeros de cautiverio que ya declararon en el juicio, como Héctor Manni y Humberto García.

“Noce estaba dispuesto a golpearme, tenía un trapo en la mano como para amordazarme, pero su jefe, que era un policía de apellido Gaitán, me salvó al decirle que no me agrediera”, rememoró Ortiz en diálogo con Télam.

La toma de declaraciones testimoniales fue la primera actividad del juez Escobar Cello en Reconquista, y luego encabezó una recorrida por la Jefatura de Policía, sede de la Unidad Regional IX, sitio que próximamente será señalado como centro clandestino de detención. Lo hizo acompañado por el fiscal federal Martín Suárez Faisal, los abogados querellantes Iván Bordón y Cecilia Sotelo, además de los testigos-víctimas Rubén Maulín y Víctor González, quienes estuvieron detenidos en esa sede policial, lindante con la catedral Inmaculada Concepción y frente a la plaza principal de Reconquista.

Fuentes de la querella explicaron que en esta ocasión no se intentaba probar el carácter de centro clandestino de detención de la Jefatura, porque ya quedó establecido en juicios anteriores, sino que la diligencia apuntó a un reconocimiento de celdas y oficinas por parte de Maulín y de González, que pasaron por esa unidad policial.

Pobladores de Antioquia denuncian el uso de francotiradores para reprimir paro minero

(17/08/17 - Colombia)-.Habitantes del municipio de Segovia denunciaron a EL COLOMBIANO que en el desarrollo del paro minero y bajo la premisa de recobrar el orden y la tranquilidad en esta localidad, integrantes de la Policía Nacional presuntamente han agredido a la población civil, han cometido infracciones al Derecho Internacional Humanitario y han puesto en riesgo a la población al refugiarse de posibles ataques en casas, el hospital y en la institución educativa Liborio Bataller.

La denuncia más grave fue hecha por los moradores del barrio Liborio Bataller, quienes aseveran que en la mañana de este miércoles, hombres de fuerzas especiales o francotiradores se apostaron en una vivienda, con armas de largo alcance, con las cuales intimidaron a la población civil, mientras otros agentes vigilan desde algunas viviendas.

El personero de Segovia, Yeison Atehortúa, es una de las autoridades civiles que ha recibido las denuncias de la comunidad, en las que le informan sobre el atrincheramiento de los uniformados en las viviendas y la presencia del Esmad en la institución educativa.

“Sabemos de una foto donde se observa un agente de Policía con un arma. Lo denominan un francotirador, pero no sé que cualidades tenga. La gente dice que ha tenido que salir de sus casa por los gases y el miedo por los enfrentamientos”, expresó el funcionario.
Atehortúa aseveró que la Personería ha tratado de mediar entre los manifestantes y la Fuerza Pública, pero la situación en esa localidad está muy complicada.

Las acusaciones sobre las infracciones de los Policías también han sido recepcionadas por Carlos Morales, defensor de derechos humanos y representante legal de la asociación de la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, Cahucopana. Morales aseguró que las denuncias las han recibido de la comunidad, “y lo constatamos como organización defensora de derechos humanos: el Esmad está dentro de las casas y las escuelas atacando a la gente”.

Las comunidades denuncian la presencia de la Policía en viviendas y escuela. FOTO: Cortesía

Morales dijo que los agentes del Escuadrón Antidisturbios han disparado balas de aturdimiento y gases lacrimógenos a los techos de las casas o contra la población civil, sin discriminar si hay niños o personas en condiciones especiales. “Ayer tuvimos que ayudar a cinco niños que llegaron llorando, afectados por los ataques con el gas lacrimógeno”, comentó el defensor de derechos humanos.

Dañaron el colegio
La tarde del martes la comunidad estudiantil de Segovia fue la más afectada por los disturbios. Los 2.800 estudiantes de la institución educativa Liborio Bataller se quedarán sin clases por los daños en la planta física.

Puertas de seguridad dañadas, techos destrozados, ventanales hechos trizas, una reja violentada y una oficina destruida son solo algunos de los daños que se presentaron por el enfrentamiento entre manifestantes y el Esmad.

Según los habitantes de este sector, el Esmad se atrincheró en el colegio y desde allí atacó a las personas que protestan, pero las versiones oficiales indican que a la institución educativa ingresaron unas personas sin identificar y las autoridades trataron de evitar el saqueo.

Aunque las versiones no están tan claras, el rector de este colegio, Exair Muñoz, confirmó a EL COLOMBIANO los daños causados y lamentó la falta de respeto para el centro educativo.

“Hay muchas versiones, lo que sí se sabe completamente es que en su momento el Esmad entró a la institución y está en la parte de atrás de la zona verde y de alguna manera resguardados, y está gente empezó a hostigarlos y ellos empezaron a responder con gases lacrimógenos. Luego empezó todo el asunto con explosiones por acá por allá y se presentaron los destrozos de todo”, expresó Muñoz.

El rector hizo un llamado a que la institución que dirige sea un punto neutral, y solicitó al Gobierno que se alcancen acuerdos con la Mesa Minera para no afectar más a la población estudiantil.

Se han cumplido las normas
Conocidas las denuncias, los altos mandos de la Policía indicaron que su accionar está amparado bajo la normatividad y consideran que no ha habido infracción al Derecho Internacional Humanitario.

Con respecto a la denuncia del policía que apunta desde un techo de una vivienda con un arma de largo alcance, el comandante de la región 6 de esa institución, general Carlos Rodríguez, precisó: “Mostrando la foto a las unidades policiales que están, no se tiene esa persona acá en este municipio. Puede que sea una foto vieja, no se sabe bien si es de Segovia, pero no corresponde a los hechos actuales”.

De otro lado, el comandante de la Policía Antioquia, coronel Wilson Pardo, indicó a EL COLOMBIANO, que sus hombres han respetado los protocolos de seguridad y protección.

“Lo que hemos realizado está amparado dentro de las normas legales, los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Tenemos un puesto de mando unificado con todas las autoridades, Personería, autoridades locales y regionales y nada de lo que se hace aquí, se hace sin el aval de ese puesto de mando”, precisó el coronel Pardo.

Con respecto a lo sucedido en el colegio, el alto mando aseveró que los desmanes se presentaron porque los manifestantes ingresaron y dañaron las instalaciones. Además, desde allí comenzaron a lanzar artefactos explosivos contra los agentes.

“Ellos se metieron a lanzar explosivos artesanales, que se componen de envase vidrio con alcohol, con indugel, usan anfo y meten esferas metálicas y puntillas de las grandes, que sirven como metralla para afectar la integridad de los policías del Esmad. Tenemos 13 policías lesionados por esos artefactos”, manifestó Pardo.

El comandante de Policía Antioquia comentó que van 19 personas capturadas y 9 menores de edad aprehendidos durante los 27 días del paro, e insistió en que en esta protesta hay infiltrados del Clan del Golfo y el ELN.

Ya hay más de medio millón de sudaneses del sur refugiados en Uganda

(117/08/17 - Sudán del sur)-.La Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, advirtió este jueves por la situación de los refugiados de Sudán del Sur en la vecina Uganda, donde el número acaba de alcanzar el medio millón de personas.

Durante los últimos 12 meses, un promedio 1.800 sursudaneses llegaron diariamente a Uganda, al sur del país centroafricano, un flujo incesante que sumó un millón de refugiados en ese país, al que se añade al menos otro millón recibidos por Sudán, Etiopía, Kenia, República Democrática del Congo y la República Centroafricana.

En Uganda, más del 85% de los refugiados son mujeres y niños (menores de 18 años), señala un comunicado de Acnur distribuido a la prensa internacional. Quienes llegaron en los últimos meses narran actos de barbarie que incluyen incendios de casas con civiles en su interior, asesinato de personas en presencia de sus familiares, agresiones sexuales contra mujeres y niñas, y secuestro a niños para reclutamiento forzoso, por parte de grupos armados.

El volumen de asistencia que Acnur puede distribuir se está reduciendo drásticamente en la medida en que los refugiados siguen llegando por millares. Se necesitan 674 millones de dólares para poder ofrecer asistencia a los refugiados de Sudán del Sur en Uganda durante este año, sin embargo, hasta el momento, apenas se recibió una quinta parte de esta cantidad (21%), informó el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer.

Luego del amplio triunfo en las PASO, Leo Nardini y Sol Jimenez recorrieron obras en Pablo Nogués

(17/08/17 - Malvinas Argentinas)-.Se trata de la primera etapa de pavimentación e hidráulica de las calles Madame Curie y Río de la Plata. El intendente de Malvinas Argentinas junto a la subsecretaria de Políticas Públicas de Juventudes, recorrieron y charlaron con los vecinos de los barrios Olivos, Quesada Pacheco y Panamericano.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, y la actual candidata a concejal Sol Jimenez Coronel, recorrieron el primer tramo de las obras de pavimento e hidráulica que se están realizando en simultáneo en distintos barrios de Ing. Pablo Nogués. Esto ocurrió a pocas horas de haber finalizado los comicios donde la lista a concejales de Unidad Ciudadana encabezada por la subsecretaria del área de Juventudes del distrito obtuviera una categórica victoria.

Se trata de las calles Madame Curie y Río de la Plata, dos arterias principales de la localidad que, una vez concluidos los trabajos, traerán una mejor calidad de vida a cientos de vecinos de los barrios Olivos, Quesada Pacheco y Panamericano respectivamente.

Durante la recorrida por dichos barrios, el intendente comentó: “Estamos recorriendo con Sol porque esto es lo que nos gusta hacer. El año pasado no había campaña electoral y cuando nadie salía a la calle, nosotros siempre estuvimos, tranquilamente pudimos especular pero siempre sostuvimos que hay que trabajar con la misma humildad y poniendo lo mejor que tenemos para seguir avanzando”.

A la hora de hacer referencia al triunfo de su candidata, Nardini remarcó: “Este es el trabajo de un equipo y acá la elección no la he ganado yo sino que la ha ganado un equipo de gobierno, un proyecto político, encabezado por Sol Jimenez que es una compañera que trabaja todos los días, que está a cargo de la Subsecretaría de Políticas Públicas de Juventudes, que tiene una década menos que yo, y que forma parte del trasvasamiento generacional del que siempre hablamos”.

En lo que respecta a la triunfadora de las PASO, ella también se tomó un momento para reflexionar sobre lo acontecido: “La verdad es que siento muchísima emoción y alegría por el resultado, principalmente porque los vecinos se pudieron expresar y volvieron a darnos su voto de confianza y también el apoyo hacia Leo, que sigue llegando a los vecinos”.

“Nuestra tarea ahora es seguir en contacto con los vecinos que es lo que nos hace seguir adelante. La elección que hemos hecho acá en Malvinas Argentinas fue histórica, hemos ganado en las siete localidades, y eso es importantísimo, incluso en Los Polvorines, un lugar bastante hostil para nosotros, pero quedó demostrado que los vecinos de Los Polvorines también han apoyado a nuestra gestión”, finalizó Sol Jimenez Coronel. 

La CGT ratificó la marcha a Plaza de Mayo contra las políticas del Gobierno

(17/08/17 - Movimiento Obrero)-.El integrante del triunvirato de la CGT Juan Carlos Schmid anunció que la central obrera movilizará el martes próximo a la histórica plaza en rechazo a las decisiones económicas del Ejecutivo de Mauricio Macri. El choque entre los independientes y "Los gordos".

Pese a las marcadas internas que existen en su interior y sólo cuatro días de las PASO, la Central General de Trabajadores (CGT) reunió a sus principales dirigentes y ratificó que marchará el martes como tenía previsto hacia Plaza de Mayo en protesta contra el Gobierno.

"Se ha ratificado lo resuelto en el plenario nacional de Ferro, para convocar a una movilización de protesta el martes 22 a Plaza de Mayo, con la agenda que es de público conocimiento", señaló Juan Carlos Schmid, acompañado por los otros jefes cegetistas del triunvirato de conducción, Carlos Acuña y Héctor Daer, después de una reunión del Consejo Directivo realizada en la sede de Azopardo 802.

Sin embargo, la decisión no fue adoptada con unanimidad, ya que la corriente sindical autodenominada independiente se pronunció a favor de realizar la movilización y ganó la pulseada, ya que el espacio de “Los Gordos” prefería no realizar la protesta planificada, indicaron fuentes sindicales a El Cronista.

La corriente sindical autodenominada independiente, que integran entre otros el estatal Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Gerardo Martínez (Construcción), se pronunció a favor de realizar la movilización del 22 de agosto. "Los Gordos", por su parte, no estaban de acuerdo.

La decisión se tomó durante una álgida discusión entre las partes que incluyó una discusión cara a cara entre Daer y Facundo Moyano.

Schmid indicó que la protesta del martes próximo se llevará a cabo “a partir de las 15, para que termine antes de las 17”, además de aclarar que la iniciativa contará con “oradores” de la central.

Casanello se declaró incompetente y ahora Servini de Cubría tiene la denuncia por irregularidades en las PASO

(17/08/17 - Elecciones 2017)-.El juez federal se consideró incompetente en la denuncia por supuestas irregularidades en el escrutinio provisorio de las primarias porque se trataría de "delitos de neto carácter electoral", por lo cual le envió el expediente a su par a cargo de ese tipo de faltas.

A 4 días de las PASO del domingo, el juez federal Sebastián Casanello se declaró incompetente en la denuncia por supuestas irregularidades en el escrutinio provisorio de las primarias argumentando que se trataría de "delitos de neto carácter electoral", por lo cual envió la investigación a la magistrada a cargo de ese tipo de delitos, María Servini de Cubría.

Según la agencia DyN, la decisión de Casanello sucedió luego del dictamen que en el mismo sentido había pronunciado el fiscal federal Franco Picardi.

"Los hechos denunciados, en caso de comprobarse su materialidad, se erigirían como faltas o delitos de neto carácter electoral, de acuerdo a lo establecido en la ley 19.108 y en el Código Nacional Electoral", argumentó Picardi. 

La denuncia había sido radicada el lunes pasado por el abogado Antonio Liurgo contra las autoridades gubernamentales encargadas de los comicios. El letrado advirtió sobre la presunta manipulación de datos electorales en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe y sostuvo que los responsables, entre los que mencionó al propio presidente Mauricio Macri, podrían haber incurrido en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y eventual fraude.

En ese sentido, explicó que "el cercenamiento del acceso a la información constituye el incumplimiento de una obligación de los funcionarios en su deber de informar al pueblo", y opinó que la "abrupta decisión de omitir la información y judicializar sin incorporar la documentación que acredita puede constituir una maniobra de fraude".

Abuelas informó que fueron identificados los restos de dos embarazadas asesinadas

(18/07/18 - Lesa Humanidad)-.Abuelas de Plaza de Mayo informa que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), a través de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, identificó a dos mujeres que fueron asesinadas embarazadas por el terrorismo de Estado, por lo que sus hijos no llegaron a nacer. 

Se trata de Ramona Benítez de Amarilla (foto), desaparecida el 16 de mayo de 1976, y de Susana Elena Ossola de Urra, secuestrada el 22 de mayo de 1976, ambas embarazadas de 3 meses. 

A pesar del dolor de este final terrible, es reparador conocer, al menos, la verdad sobre su destino. Ramona nació el 31 de agosto de 1957 en General Paz, provincia de Corrientes. 
Los amigos y compañeros la llamaban "Beatriz" o "Betty". 

Su pareja, Fernando Amarilla, nació el 13 de enero de 1951 en la ciudad de Buenos Aires y era conocido como "Ulises" o "Fierro". Ambos militaban en la organización Montoneros. 

El 16 de mayo de 1976, fueron secuestrados en la vía pública de la localidad de Remedios de Escalada, provincia de Buenos Aires. La joven estaba embarazada de tres meses. El EAAF, a través de sus huellas, pudo identificar a Ramona como la mujer que fue hallada asesinada el 29 de mayo de 1976 junto a Rodolfo Aníbal Leonetti, en Vanini y Leones, Morón.

Susana nació el 23 de noviembre de 1953, en San Luis. Su pareja, Oscar Urra Ferrarese, el 2 de febrero de 1952, en Santiago de Chile. Ambos militaban en el PRT-ERP y fueron secuestrados el 22 de mayo de 1976 en la vía pública, en la localidad de San Miguel, provincia de Buenos Aires. La joven estaba embarazada de tres meses.

Susana fue asesinada y su cuerpo apareció junto a los de otras dos mujeres y nueve hombres, el 1° de julio de 1976, en Don Bosco y Sucre, San Isidro. Sus restos fueron llevados al cementerio Municipal de Boulogne. Recientemente, el EAAF pudo constatar su identidad.

Desde la desaparición de sus hijos e hijas, las Abuelas de Plaza de Mayo buscan a sus nietos y nietas "con la esperanza de abrazarlos, de devolverles su historia familiar y legarles una vida en la Verdad". 

"Estos casos -dice el comunicado- remarcan la virulencia de los genocidas, que acribillaron a mujeres aun con su hijo en el vientre. Lamentablemente, por la etapa de gestación y la fecha en que fueron asesinadas Ramona y Susana, estamos en condiciones de cerrar dos nuevas historias: son así 124 los casos resueltos".

"Esperamos poder comunicar pronto una nueva restitución con la alegría de saber que una familia y un hombre o mujer que vio torcida su verdadera historia podrán lograr ese abrazo tan necesario".

Bachelet rechazó la “intervención militar y golpes de Estado” en Venezuela

(17/08/17 - Chile)-.La Presidenta Michelle Bachelet recibió en el Palacio de La Moneda al vicepresidente estadounidense Mike Pence en el marco de su visita a cuatro países de la región.

Luego de una reunión en la que también participaron ministros, ambos dieron una rueda de prensa conjunta donde, además de destacar los lazos diplomáticos, pusieron énfasis en la crisis de Venezuela y la amenaza nuclear de Corea del Norte.

La mandataria rechazó los dichos de hace unos días del presidente estadounidense Donald Trump y asegura que “Chile hará todo lo posible por apoyar a los venezolanos a encontrar el camino pacífico para restablecer su democracia, pero Chile no apoyará ni golpes de Estado ni intervenciones militares“.

El “número dos” de la administración estadounidense dijo que su país “no va a permanecer como observador mientras Venezuela permanece como dictadura” e hizo un llamado a “hacer más”.

“Estados Unidos va a usar toda su fuerza diplomática y económica hasta que se restaure la democracia en Venezuela. Como dijo el Presidente Trump hace algunos días, Estados Unidos tiene muchas opciones en Venezuela, pero también confía que trabajando con todos sus aliados en toda América Latina podemos llegar a una solución pacifica”, agregó el vicepresidente.

Respecto a Corea del Norte, la Presidenta reiteró “su preocupación por el programa de armas nucleares” en Pyongyang y aseguró que respalda “todos los esfuerzos diplomáticos” para “consagrar por vías pacíficas una península coreana sin programas nucleares”.

Pence aseguró que “en cuanto a Corea del Norte, en la mesa están todas las opciones y Estados Unidos hará todo lo que pueda económicamente y políticamente hasta que norcorea abandone sus armas nucleares“.

Es así como también instó a los países de la región a que rompan los “lazos económicos y políticos” con la hermética Corea del Norte e hizo un llamado a Chile a “reclasificar los vinos de Chile como un bien de lujo para que norcorea no pueda conseguir estos bienes y convertirlos en efectivo para su régimen balístico”.

El ejército sirio lanzó una ofensiva imparable anti-Daesh en Deir al-Zur

(17/08/17 - Siria)-.Según ha informado la agencia oficial siria de noticias SANA, la Fuerza Aérea siria ha bombardeado las posiciones de la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en los distritos de Al-Rashidiya, Al-Panorma y Al-Mawared, en Deir al-Zur; además de destruir sus sedes y dar muerte a varios elementos suyos que se encontraban en la zona.

Una fuente castrense siria, bajo condición de anonimato, ha indicado también que entre los terroristas abatidos se encuentran varios elementos originarios de Kuwait, Arabia Saudí y Malasia.

Igualmente, la misma jornada, unidades progubernamentales sirias, en coordinación con las fuerzas aliadas, se hicieron con el control de varias zonas y colinas estratégicas en el este de la ciudad de Salamiya, sita en la provincia noroccidental de Hama, y, durante el operativo, acabaron con varios extremistas de Daesh.

Además, en una operación antiterrorista en la provincia de Al-Raqa, las tropas sirias han logrado liberar aproximadamente 25 kilómetros cuadrados del territorio después de feroces combates con elementos de Daesh en el norte de las montañas de Al-Shaer, conforme a fuentes locales.

Las fuerzas del Gobierno sirio entraron el pasado 6 de junio en la provincia homónima de Al-Raqa desde la vecina Alepo, en el norte del país. Desde entonces, los soldados sirios han logrado expulsar a Daesh de varias aldeas en su avance hacia la ciudad de Al-Raqa, principal feudo de Daesh en Siria.

Cascallares entregó mobiliario y equipamiento a las sedes FINES

(17/08/17 - Almirante Brown)-.El Municipio de Almirante Brown, a través de la Subsecretaría de Educación, hizo entrega a referentes del Plan Fines de mobiliario, equipamiento y artículos de librería y de limpieza para las 99 sedes del  programa de conclusión de estudios que funcionan en el distrito.

En el marco del inicio de un nuevo ciclo lectivo del Fines, se procedió al reparto de pizarrones, mesas, sillas y caballetes, así como de artículos de librería y limpieza para las 250 comisiones del programa que funcionan en las referidas sedes.

El intendente Mariano Cascallares, acompañado por el subsecretario de Educación, Sergio Pianciola, y la coordinadora Ada Ferrer, tuvo a su cargo la entrega del material.

El jefe comunal aprovechó la oportunidad para dialogar con los referentes e interiorizarse sobre sus inquietudes y proyectos.

De acuerdo con lo precisado por Ferrer, desde 2016 ya egresaron unos 11.000 alumnos en tanto otros 5.000 están cursando actualmente para la conclusión de sus estudios.​

El régimen jujeño se sigue poniendo en evidencia

(17/08/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.El juez jujeño Gastón Mercau otorgó hoy la prisión domiciliaria a Milagro Sala, detenida desde enero de 2016 por "instigación a cometer delitos" y "tumultos", en respuesta a la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordenó que se la pusiera en libertad o bien se instrumentaran "medidas alternativas" a su prisión preventiva. La líder de la Tupac Amaru está recluida en la Unidad 3 de Mujeres del Servicio Penitenciario de Jujuy, conocida como "Penal del Alto Comedero". 

Mercau, juez de control 3 de la provincia, dispuso que "la prisión preventiva dictada contra Milagro Amalia Sala se cumpla en el inmueble ubicado en Loteo Villa Parque La Ciénaga, El Carmen, provincia de Jujuy, con custodia a cargo de personal de Gendarmería Nacional y colaboración, de ser necesario, de la policía provincial", según consta en el expediente al que tuvo acceso Télam.

La medida provocó fuertes reacciones tanto por parte de la defensa de Sala como del gobernador Gerardo Morales y legisladores de Cambiemos.

Mientras la defensa de la diputada electa del Parlasur destacó que dicho inmueble, en el que nunca vivió la detenida, es desde que fue saqueada una tapera carente de puertas, ventanas, artefactos santitarios y de instalación eléctrica, para Morales y sus legisladores se trata de una "mansión".

"Teniendo en cuenta lo resuelto por la CIDH este juzgado dispuso trasladar el lugar de cumplimiento de la prisión preventiva de Sala a la propiedad ubicada en el dique La Ciénaga que es un inmueble de su propiedad y que antes que esto ocurra deberá ser acondicionado", dijo Mercau a la prensa local.

El inmueble, en el que nunca vivió Milagro Sala, estaba pensado como lugar de recuperación y tratamiento terapeútico de adictos, informaron fuentes de la agrupación Tupac Amaru que lidera la detenida.

"Como otras instalaciones de la agrupación, ese lugar fue saqueado por una patota hasta el punto que no tiene puertas, sanitarios, ni vidrios, y la instalación eléctrica está con los cables pelados para afuera", agregaron dichas fuentes.

En este contexto, para que se haga efectivo el traslado de Sala, la justicia debe contar con una resolución en el mismo sentido del juez de Instrucción 2, Pablo Pullen Llermanos, que mantiene con preventiva a la líder de la Tupac Amaru, y puede expedirse de distinta manera.

Minutos después de conocida la resolución de la Justicia jujeña, el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, dio a conocer su posición contraria a "privilegiar a Milagro Sala con prisión preventiva en su mansión" (sic).

"No comparto la la resolución de la CIDH y del juez de privilegiar a Milagro Sala con prisión preventiva en su mansión. Es una gran injusticia", tipeó Morales en su cuenta oficial de Twitter.

Según el gobernador, es "vergonzoso que una delincuente como Milagro Sala tenga el privilegio de prisión preventiva en su mansión construida con plata del pueblo", y publicó también una foto de una casa con pileta que pertenecería a Sala.

Pero el lugar en el que Milagro Sala cumpliría su prisión preventiva no sería el de la foto que publicó en su cuenta de Twitter el gobernador sino el ya indicado, que según el juez Mercau, "tiene que acondicionarse" porque, por ejemplo, "no tiene algunas puertas ni sanitarios".

Los abogados de la líder de la Tupac Amaru se quejaron de que sea el arrasado inmueble del dique La Ciénaga el lugar donde la dirigente detenida cumpla arresto domiciliario, y consideraron que debería ser "la casa de Cuyaya, en la ciudad capital, que era el lugar donde Sala convivía con su marido".

Éste, el veterano periodista Raúl Noro, volvió a vivir en ella desde que el mismo juez Mercau le concedió la prisión domiciliaria.

Los abogados de la diputada electa del Parlasur, Elizabeth Gómez Alcorta, sostuvieron en un escrito que la casa del dique La Ciénaga está "inhabitable" porque "sufrió robos y saqueos" y "no cumple con las condiciones de seguridad para la dirigente", por lo que deja a Sala en una situación de "vulnerabilidad absoluta".

Además, destacaron que la medida que dispone el arresto domiciliario de Sala fue dictada "fuera del plazo" e instaron al juez Mercau a que "no dilate mas" el cumplimiento de los dispuesto por la CIDH, y adelantaron que presentarán un escrito "para que el traslado se realice hoy mismo atento a la gravedad de la situación de la dirigente en el penal, donde no está garantizada su seguridad ni su integridad física".

La medida cautelar número 25/16 de la CIDH instó a liberar a Sala y eventualmente "otorgarle la prisión domiciliaria o la libertad con fiscalización electrónica atento a la situación de urgencia, gravedad e irreparabilidad del daño que le estaban ocasionando en la cárcel".

Según la disposición de la Justicia jujeña, la vivienda en la que permanecería alojada la líder de Tupac Amaru para cumplir con su prisión preventiva, una vez reparada, estará en condiciones de albergar a Sala, "debiendo (ella) abstenerse de salir del lugar sin autorización del juez interviniente bajo apercibimiento de revocar el beneficio".

Al ser consultado sobre los motivos por los cuales se descartó el domicilio de Cuyaya, Mercau se basó en un informe recibido de Gendarmería respeto a que "no es factible por las tareas de custodia y seguridad" que se deben brindar, y "no solo por la seguridad de ella en su ingreso y egreso, sino porque generarían inconvenientes para los vecinos al ser una zona céntrica y de mucho tránsito".

"El día que hicimos la inspección (la semana pasada) estaban notificados de que íbamos a ver las dos casas, pero ese día en el inmueble de El Carmen no había nadie", dijo, en relación a los representantes legales de Sala. 

Mercau dijo que en la casa del dique La Ciénaga, ubicada en cercanías de la ciudad de El Carmen, distante a 27 kilómetros de la capital provincial, la custodia "estaría a cargo de Gendarmería, teniendo en cuenta que en la misma resolución de la CIDH hay algunos cuestionamientos y hostigamiento hacia el personal penitenciario".

"Esto no significa que haya una responsabilidad determinada hacia el Servicio Penitenciario, lo cual se está investigando, pero es conveniente que lo haga otra fuerza", explicó el magistrado.

Sala fue detenida el pasado 16 de enero de 2016 por "instigación a cometer delitos" y "tumulto", a causa del acampe que la organización que conduce había montado frente a la Casa de Gobierno, tras la asunción en el cargo de Morales. 

Luego, su prisión preventiva se extendió por las causas que se tramitan en su contra por acusaciones de fraude, extorsión y asociación ilícita, a raíz del desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales, investigación a cargo del juez Mercau.

El pasado 28 de julio, la CIDH urgió al Estado argentino a dar cumplimiento a la resolución del grupo de trabajo de la ONU que pide "su liberación inmediata", o la adopción de "medidas alternativas a la detención preventiva, como el arresto domiciliario, o bien, que la señora Milagro Sala pueda enfrentar los procesos en libertad".

Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de Sala, dijo que ésta “no vivía en el inmueble de El Carmen, ese es un lugar que demostramos que está arruinado, no tiene luz, no tiene agua, no tiene calefacción, se robaron las ventanas, las puertas, los sanitarios” y consideró que "esta es una muestra más del hostigamiento al que someten a Milagro y hoy mismo se va a estar notificando esto a la CIDH”.

Los abogados de Sala también cuestionaron las restricciones respecto a la cantidad de personas que pueden ingresar al lugar de detención de Sala, que no pueden ser más de siete, según dispuso Mercau, lo que para los letrados es "absolutamente excepcional". 

El abogado Luis Paz dijo, sin embargo, que la dirigente detenida “va a aceptar ir" a la propiedad de El Carmen, ya que "sabe que su vida corre riesgo dentro del penal del Alto Comedero y a pesar de que sabe que esto la deja aún más vulnerable”.

Estela Díaz, la coordinadora del Comité por la Libertad de Milagro Sala, responsabilizó hoy al presidente Mauricio Macri y al gobernador Morales, por "la vida de Milagro Sala" al cuestionar el lugar dispuesto por el juez jujeño Gastón Mercau para que cumpla la prisión domiciliaria.

Díaz dijo que "no deja de sorprender" que se haya elegido alojarla en una propiedad que fue "saqueada, destrozada, rota hasta en los cables, no tiene baño, ni puertas ni ventanas".

"Es una vergüenza internacional y es un peligro. Ellos están poniendo en riesgo la vida de Milagro. Responsabilizamos absolutamente al Presidente de la Nación, al gobernador Morales, por la vida de Milagro. Uno se pregunta realmente qué es lo que están queriendo hacer, y es llevarla a situaciones de vulnerabilidad absoluta", agregó.

"No deja de sorprender" que teniendo Sala "dos propiedades, una casa donde la detuvieron y vive con su marido y otra, que fue saqueada, destrozada, rota, el juez Mercau haya dictaminado que vaya a ese domicilio".

"Van a escribir el manual de la pedagogía de la crueldad en Jujuy porque el juez, después de dilatar, de no cumplir los tiempos de la medida cautelar dictaminada por la CIDH por la urgencia del peligro para la integridad de Milagro Sala -detenida desde el 16 de enero del 2016 en la prisión de Alto Comedero-, acaba de otorgarle la domiciliaria en este lugar", dijo pero no obstante, insistió en que "Milagro tiene que salir ya, hoy".

Por fin, la senadora nacional por el radicalismo de Jujuy, Silvia Giacoppo, respaldó al gobernador Morales y cuestionó la decisión de otorgar la prisión domiciliaria a Milagro Sala "en una mansión construida con dinero mal habido".

"No comparto que se le otorgue tal beneficio a quien cometió delitos que le costaron tanto a la provincia y a los jujeños", expresó la legisladora de Cambiemos.

Sin embargo, afirmó que "no hay que olvidar que a pesar de estar en su casa, la mansión de quien se dice abanderada de los humildes, construida con dineros mal habidos, Milagro Sala sigue presa".

En ese sentido, opinó que "es injusta" la decisión de la justicia, aunque ponderó "la independencia de los poderes en Jujuy que antes era imposible considerar".

"La prisión domiciliaria también es una detención. Es injusta con el resto de los detenidos. Pero sigue presa", sentenció la senadora de Cambiemos.

Garavano
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, consideró en Neuquén "un paso importante" en el cumplimiento del mandato de la CIDH el arresto domiciliario otorgado hoy a la dirigente de la organización Tupac Amaru, pero apostilló que  "por otro lado los procesos judiciales (inicados contra Sala) son por hechos muy graves que deben ser esclarecidos y tramitados ante la justicia de Jujuy”, dijo a la prensa de Neuquén.

Junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, Garavano encabezó la entrega de dispositivos electrónicos (tobilleras) para supervisar el arresto domiciliario de personas privadas de su libertad, en un acto en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, donde se exhibieron los equipos destinados a este programa.

El ministro rehusó referirse a las condiciones de habitabilidad del inmueble escogido para que Sala cumpla prisión domiciliaria. "Me parece que en todos estos casos lo que hay que dejar es que sea la justicia la que se pronuncie tanto sobre este aspecto como sobre la responsabilidad de esta persona respecto de los hechos por los cuales está imputada”, dijo Garavano.

Asimismo, recordó que desde el primer momento sostuvo la posición "de no hablar sobre procesos judiciales en marcha” y acotó que “en este caso la justicia de la provincia de Jujuy está cumpliendo un mandato de la CIDH y, en esa línea, las incidencias vinculadas a esto es algo que debe resolverse en ese ámbito”.

Preocupa la salud del "lonko" Jones Huala, que está en huelga de hambre desde hace dos semanas

(17/08/17 - Pueblos originarios)-.La salud de Facundo Jones Huala, lonko (máxima autoridad) mapuche de la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen, en huelga de hambre desde hace dos semanas en la cárcel federal de Esquel, preocupa a sus familiares y allegados, ya que sufre breves desmayos y perdió casi siete kilos. 

Jones Huala fue detenido el 28 de junio a disposición del juez de Bariloche Gustavo Villanueva, en función de un pedido de captura internacional con fines de extradición a Chile.

El pasado 1 de agosto comenzó la huelga de hambre para repudiar el ingreso de Gendarmería ese mismo día a la comunidad Cushamen -unos 90 kilómetros al norte de Esquel-, operativo en el que testigos vieron por última vez a Santiago Maldonado cuya "desaparición forzada" denunciaron tres de ellos ante la justicia, además de sus familiares y organismos de derechos humanos.

"Está perdiendo peso y se le nota mucho en la cara, está decaído y débil, y dice que le viene mucho sueño de golpe", dijo a Télam su hermano Fernando Jones Huala, que es además "werken" (vocero) de la comunidad.

Andrea Millalonco, pareja de Jones Huala, agregó que "está muy débil y por momentos se le pone todo negro alrededor y tiene como pequeños desmayos" y "además muy angustiado por la desaparición de Santiago, el trato que le dan a él y a los mapuches Gendarmería y las fuerzas policiales, y también los jueces".

"Empezó la huelga de hambre después de conocer la represión de Gendarmería en la Lof (comunidad), con un uso desmedido de la fuerza, con armas de fuego y equipamiento moderno, contra gente que sólo tiene piedras para resistir", afirmó la mujer.

Agregó que la "Gendarmería todavía está frente a la comunidad, después de lo que pasó con Santiago y no hay garantía para los mapuches", y dijo también que en el penal federal recibe un "trato discriminatorio, no lo dejan recibir su lawen (medicina ancestral) ni a la machi (médica indígena), y no entienden la importancia de la cosmovisión mapuche, la necesidad de estar en contacto con su tierra y la naturaleza pura".

"Hace 45 días que sufre un arresto político, ordenado por el Poder Ejecutivo Nacional, y los que quieren visitarlo tienen que hacer trámites muy complicados y largos, e incluso no dejan que lo visiten periodistas", dijo Millalonco y recordó que, durante una detención similar el año pasado, Jones Huala e integrantes de la comunidad hacían ceremonias ancestrales "normalmente".

Finalmente, indicó que por esta razón hoy el juez federal de Esquel Guido Otranto, quien el año pasado anuló un juicio de extradición de Facundo Jones Huala a Chile por irregularidades en su detención, y el defensor oficial Fernando Machado, le concedieron una audiencia, para conocer los reclamos referidos a cuestiones culturales y de cosmovisión mapuches que, sostuvo, no deberían impedirle.

El Gobierno y Unicef acuerdan agenda de trabajo para los próximos cuatro años

(17/08/17 - Bolivia)-.La directora regional del organismo para América Latina y el Caribe, María Cristina Percerval, y el vicepresidente, Álvaro García Linera, mantuvieron un encuentro en la que definieron una agenda común.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Gobierno de Bolivia acordaron la agenda de trabajo para los próximos cuatro años, tras una reunión entre la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, María Cristina Percerval y el vicepresidente, Álvaro García Linera.

Percerval informó que el “Programa país”, al que se suma Bolivia, será presentado, entre el 13 y el 15 de septiembre, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.

“A través de este programa, Bolivia una vez más reafirmará su voluntad y decisión de trabajar incansablemente para erradicar la pobreza infantil y toda forma de desigualdad, para garantizar una igualdad de condiciones y trato, el derecho a la educación, poniendo especial énfasis en la primera infancia, pero también en la escuela media”, afirmó la directora regional en conferencia de prensa.

De acuerdo con la proyección de la institución internacional, su programa de cooperación en Bolivia para los próximos años tiene un presupuesto aproximado de u$s 45 millones de dólares.

“La pobreza multidimensional infantil en Bolivia, se ha reducido de 71 al 43 % en la última década y, al mismo tiempo, ha invertido Bolivia, a partir de 2006,  en la infancia, lo que se traduce en que se ha triplicado el presupuesto invertido en políticas públicas para y hacia la niñez”, concluyó. 

La popularidad de Macron se desplomó tras 100 días como presidente

(17/08/17 - Francia)-.Apenas cumplidos sus primeros 100 días en el poder, el presidente francés, Emmanuel Macron, cuenta tan sólo con el apoyo de 37% de la población, mientras que más del 60% desaprueba su mandato, según un sondeo publicado este miércoles.

Una encuesta del instituto demoscópico Harris Interactive sostuvo que un 29 % de los entrevistados está completamente insatisfecho con el flamante jefe de Estado y que un 33% está "más bien insatisfecho". En contraste, sólo el 7% dice sentirse muy contento y un 30% "más bien satisfecho".

La popularidad de Macron es la peor registrada en la historia de la V República, instaurada el 5 de octubre de 1958, para un mandatario en sus primeros tres meses de gobierno, los cuales suelen estar marcados por un periodo de gracia y masivo apoyo popular.

Como era de esperar, quienes más aplauden sus primeros pasos son los simpatizantes de su partido, La República en Marcha, con un 89% de satisfacción, según el sondeo realizado sobre una muestra de 994 personas entre el 8 y el 10 de agosto pasados.

Atilio Borón visitará Lanús

(17/08/17 - Lanús)-.En el marco de una jornada de exposición y debate, el reconocido sociólogo y politólogo Atilio Borón visitará la ciudad de Lanús el viernes venidero.

Borón se ha convertido en un verdadero especialista en política latinoamericana y es consultado habitualmente por los principàles medios de América Latina y Europa.

Este viernes a las 18:30 horas, el sociólogo y politólogo Atilio Borón disertará sobre “la política y las clases medias en la Argentina”, en el Centro Cultural Peretz de Lanús Este. 

La entrada es libre y gratuita y los interesados pueden acercarse hasta O’Higgins 2061. 

La Canasta de Alimentos medida por Consumidores Libres subió un 1,12 % en la primer quincena de agosto

(17/08/17 - Gestión Macri, Inflación)-.desde la ONG Consumidores Libres, Héctor Polino informó que la Canasta de Alimentos medida por la entidad subió un 1,12 % en la primer quincena de agosto

El representante legal de Consumidores Libres doctor Héctor Polino, informó que según un relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 38 artículos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 1.12 por ciento durante la 1° quincena del mes de Agosto. Desde el 1° de enero la suma acumulada es del 11.77 %.

El seguimiento efectuado, se llevó a cabo en los supermercados COTO y PLAZA VEA y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.
       

“A Johana no la están dejando volver”

(17/08/17 - Géneros)-.Johana Ramallo falta de su casa y familia desde el 26 de julio, cuando la vieron por última vez en la zona de 1 y 63 en La Plata. Su familia y amigos hicieron dos movilizaciones para reclamar celeridad en su búsqueda. La denuncia de su desaparición fue elevada de inmediato a la fiscalía 2 de la ciudad.

Marta Ramallo (foto), la madre de Johana señaló que fue vista por última vez el miércoles 26 de julio a las 20 horas en 1 y 63, La Plata. Llevaba un pantalón de jean oscuro con pintitas blancas (nevado), campera Reebok y zapatillas Nike blancas.  La fiscalía Nº2 de La Plata, a cargo de la investigación recibió a los familiares y se puso a disposición, pero a 2 semanas de su desaparición todavía no saben nada de la joven.

Tras la convocatoria a las movilizaciones la familia agradeció a todas las personas y organizaciones que les brindan “su apoyo, contención y acompañamiento”. La ciudad quedó empapelada con la imagen de Johana y sus datos después de la última marcha y ahora lanzaron un video para “viralizar” en las redes y dar impulso a su búsqueda.

Desde su familia solicitan que ante la posibilidad de brindar cualquier información se comuniquen con las líneas 145 ó 911 o a los tel: 0221-156188006 / 0221-153040179

Lula empieza una caravana por el nordeste para ampliar su base popular

(17/08/17 - Brasil)-.En un escenario en el que varios aspirantes a la sucesión de Michel Temer ya están jugando sus piezas en el tablero electoral nacional, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en las encuestas, iniciará este jueves una caravana por la región nordeste, la más pobre de Brasil, para visitar ciudades de nueve estados e intentar ganar el respaldo de las mayorías más humildes.

La participación de Lula en las elecciones de octubre de 2018 está amenazada por una condena en primera instancia por corrupción, que, si llega a confirmarse en la cámara de apelaciones, le impedirá ser candidato.

Y, si eso ocurre, de acuerdo con una encuesta aparecida hoy, el favorito, lejos, es el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, un ex miembro de Ejército que reivindica la dictadura militar, el discurso del aumento de penas para la delincuencia juvenil y la tenencia de armas.

El ex presidente iniciará en Salvador, capital del estado de Bahía, la caravana por nueve estados que terminará en Maranhao: el objetivo es repetir las caravanas históricas de las campañas del PT desde los años 80.