Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Denuncian despidos masivos en el Ministerio de Modernización

(12/12/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Desde el Ministerio de Modernización, la cocina del ajuste en el Estado, le confirmaron a ATE Capital que habrá ciento treinta despidos en esa cartera. El jueves comenzaron a llegar los primeros telegramas de despido.

Con la llegada del fin de año, llega uno de los clásicos de la gestión Cambiemos: los despidos masivos en el Estado. Por tercer año consecutivo el macrismo recorta personal en el sector público y ya empezaron a encenderse las alarmas en todos los organismos nacionales.

De hecho, las autoridades del Ministerio de Modernización, la cocina de los ajustes, ya le confirmaron a la conducción de ATE Capital que habrá más de 130 despidos sólo en esa cartera.

Algunos trabajadores ya recibieron la notificación informal de la no renovación de sus contratos y el jueves llegaron los primeros telegramas de despido en los que se especifica que se dará de baja el contrato a partir del 31 de diciembre por lo que “se lo exime de continuar prestando servicios en el ámbito del Ministerio de Modernización a partir de la recepción de la presente”.

El año pasado, según cifras oficiales, hubo alrededor de 15 mil despidos en el sector público que fueron neutralizados con la incorporación de otros 13.500 empleados afines o cercanos al Gobierno. Cuando Cristina Fernández de Kirchner dejó la Presidencia, había 742.113 empleados públicos y finalizado el primer año de gestión macrista, se registraron 740.677.

Los contratos en el Estado suelen ser anuales, semestrales o trimestrales, por lo que se teme una fuerte ola de despidos a fin de año, enmarcado en un Pacto Fiscal firmado entre los gobernadores y el Ejecutivo nacional por el cual se pide la reducción del gasto, control de la planta estatal y un tope a los salarios del sector.

¡Se vino el frío! La inseguridad dejo de ser una sensación, desvalijan 78 viviendas por día en el GBA

(12/12/17 - Gestión Macri, Inseguridad)-.Antes de la asunción de Mauricio Macri y su Ballet, cuando los medios que integran la coalición derechista repetían la misma escena de inseguridad veinte veces por día decíamos que se trataba de un clima o una sensación lejana a la realidad.

pasaron dos años y Clarín y La Nazión, como parte del gobierno derechista en el poder ocultan, no solo los casi catorce millones de pobres y la brutal transferencia de capital a mano de sectores concentrados de la riqueza que se produce, sino también los hechos de verdadera inseguridad que hoy si ocurren.

Entre noviembre y la primera semana de diciembre se denunciaron en el conurbano bonaerense al servicio de emergencias 911 un promedio de 78 robos en la modalidad delictiva del "escruche", cometidos por bandas que hacen inteligencia en las viviendas y las desvalijan cuando sus moradores no se encuentran.


"El mes de diciembre es tradicionalmente muy fuerte con hechos delictivos, y los escruches ganan terreno cada año. En este final de 2017, lamentablemente se acentúa este problema", afirmó el licenciado Luis Vicat.

El especialista en seguridad consignó también que "los denominados escruchantes, o bandas dedicadas exclusivamente a este tipo de delito, han evolucionado, y ahora cuentan con sofisticados equipos para desactivar los sistemas de alarmas en los hogares".

En línea con las argumentaciones de Vicat, fuentes gubernamentales revelaron que en el mes de noviembre y lo que va de diciembre, se vienen recibiendo en el sistema unificado de emergencias 911, para el área metropolitana que cubre la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, un total de 78 denuncias diarias en promedio.

"En territorio porteño se registran unos quince hechos diarios, pero en las localidades del Conurbano alrededor de 63. Es un número que sobresale de las cifras que se recolectaban. Estamos aplicando medidas para contrarrestar este problema", señaló un vocero consultado.
"Los feriados largos, la llegada de las fiestas, provocan un gran movimiento de personas, y por lo tanto se genera un aumento de hechos de escruches", detalló Vicat.

Según el especialista en seguridad, este fenómeno delictivo marca el perfil que ha cobrado esta problemática delictiva: "Las víctimas se acumulan, de la mano de una inteligencia delictiva importante. Pero, también, porque ahora las bandas cuentan con equipos tecnológicos de última generación para vulnerar la seguridad y encriptado de las alarmas".

Chala Rasta gratis en Lomas de Zamora

(12/12/17- Música Popular)-.La banda de reggae del sur del Gran Buenos Aires, Chala Rasta, se presenta este domingo 17 de diciembre a las 21 horas en el Teatro del Municipio de Lomas de Zamora. El evento es con entrada libre y gratuita.

Chala Rasta es una banda de reggae independiente desde su nacimiento en el sur de la Provincia de Buenos Aires a principios de los años 90, cuando el género aun no era muy conocido en el país. 

El alma de Chala Rasta se encuentra escondida entre las letras de sus canciones, que dicen lo que muchos saben pero pocos cuentan. 

Entre la temática de sus canciones se puede encontrar gran contenido social, proclamando la igualdad de clases, la reivindicación de los pueblos originarios y la condena a las dictaduras sufridas en Latinoamérica.

Los casos de acoso sexual en ejército israelí suben un diez por ciento

(12/12/17 - Israel)-.Un nuevo informe revela que el número de agresiones sexuales dentro del ejército de Israel ha crecido, hecho que ha aumentado las preocupaciones dentro del régimen de Tel Aviv.

Según ha reportado este martes el diario Israel Hayom, las denuncias sobre acoso sexual en las fuerzas de guerra del régimen israelí (IDF, por sus siglas en inglés) se han incrementado en un 10 % en el presente año 2017.

El informe agrega que esta alarmante cifra ha provocado que las autoridades israelíes presten una mayor atención al tema y lancen un programa educativo para prevenir más denuncias relacionadas con el acoso sexual.

En este programa, que se instalará en los ordenadores militares y se desarrollará en una aplicación para los teléfonos móviles, los soldados se verán obligados a registrar sus datos personales y pasar varios cursos sobre este tema en cuestión.

Todos los que sirven en el ejército del régimen de Israel, agrega el reporte, desde los soldados hasta el jefe de gabinete, serán evaluados por el programa al menos una vez al año y los que no reciban una calificación de 65 tendrán que repetir el proceso.  

Esta información ve la luz en momentos en los que los casos de corrupción y crímenes sexuales han experimentado un aumento significativo en los últimos años en los territorios ocupados palestinos; algunos de estos casos han estado protagonizados por autoridades del régimen de Israel.  

Una encuesta realizada entre las mujeres del ejército israelí, publicada el pasado mes de noviembre, reveló que un 15,6 % de estas féminas, es decir, una de cada seis, ha sufrido acoso sexual mientras realizaba el servicio militar.

Otro estudio realizado por el parlamento israelí y publicado en febrero de 2014 indicó que una de cada ocho mujeres incorporadas al ejército israelí sufrió algún tipo de agresión sexual en 2013. En este sentido, una soldado israelí, identificada como May Fatal, rompió su silencio en abril de 2015 y denunció haber sufrido abusos sexuales por parte de Liran Hajbi, excomandante de las brigadas Givati del ejército israelí.

Se inauguró el primer punto seguro del distrito

(12/12/17 - F. Varela)-.Se trata de un punto de espera de colectivos, que cuenta con un espacio techado y otro exterior, sanitarios, cámaras de seguridad y botón antipánico, contribuyendo a crear refugios más confortables y brindar una mayor seguridad a la zona. 

“Para nosotros es un placer inaugurar hoy esta obra que es la primera de los 10 puntos seguros que están planificados en el distrito”, destacó el intendente Andrés Watson, al tiempo que se refirió a la importancia de seguir llevando obras a los barrios y pidió a todos cuidar los espacios públicos para mantenerlos en condiciones.

El punto seguro inaugurado hoy cuenta con una cámara fija en la circulación central interna, para mantener un mayor control de los sectores, y un domo con giro de 360°, con un alcance de hasta 300 metros. 

El Secretario de Obras, Servicios Públicos e Higiene Urbana, Diego Trejo, explicó que los Puntos Seguros vienen a cumplir con dos requerimientos fundamentales: que funcionen como refugios para la espera del transporte público, y que a su vez tengan una fuerte impronta en materia de seguridad. Por eso disponen de un sitio donde se ubicará personal de la Policía Local para custodiar el lugar y brindar seguridad a los vecinos, tarea complementaria a la del monitoreo de las cámaras.

“El éxito de esto es que el vecino pueda venir a esperar el colectivo seguro y en un lugar acondicionado”, puntualizó.

Los Puntos seguros se encuentran ubicados estratégicamente en el recorrido de las líneas de transporte público, y tienen como principal objetivo articular de manera conjunta entre el Sistema de Monitoreo Municipal y la Policía Local, garantizando una mejor en la seguridad de los vecinos. Otro de los beneficios será el del suministro de fibra óptica en gran parte del partido, abasteciendo de esta manera a los barrios más alejados. 

En la oportunidad, el Diácono José Gómez, de la Parroquia Nuestra Señora de Itatí, realizó una invocación religiosa para bendecir las instalaciones del lugar.

También estuvieron presentes, el Jefe Distrital de Policía, autoridades de la Policía Local, del Comando de Patrullas Comunal, el Titular de la Comisaría Primera, autoridades municipales y vecinos de Florencio Varela.  

“Las Pymes tienen todo que perder con los acuerdos de libre comercio”

(12/12/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) participará este martes de la Cumbre de los Pueblos, junto a sectores sindicales, políticos, productivos y sociales. El presidente de APYME, Eduardo Fernández (foto), disertará en el panel “Libre comercio, efectos sobre la economía”.

El encuentro se realizará en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en su sede porteña de Sarmiento 2037, desde las 10 hasta las 17 horas bajo el lema “Hacia una verdadera Agenda del Desarrollo para los/as trabajadores/as y los excluidos”.

APYME viene alertando sobre el peligro que representan  los acuerdos acuerdo de libre comercio como el que pretende suscribir el Gobierno entre el Mercosur y la Unión Europea, de espaldas a la sociedad  y en consonancia con la reunión ministerial de la OMC.

En este marco, el Gobierno busca ratificar la voluntad de nuestro país de “insertarse en el mundo”, lo que desde la perspectiva del libre comercio significa desarticular las políticas soberanas que permitan a los países más débiles corregir las asimetrías con los más desarrollados en el intercambio comercial, favoreciendo los negocios y el  abaratamiento de  costos de las grandes multinacionales.

De avanzar en este sentido, lejos de paliar la emergencia en que se encuentra la mayoría de las Pymes el Gobierno las dejará libradas definitivamente a su suerte en  un contexto de ahogo financiero, subas de tarifas y combustibles, agobio fiscal y caída del crédito productivo.

Con su participación en la Cumbre de los Pueblos, APYME se suma al rechazo de las políticas inequitativas que promueve la OMC y el gobierno nacional busca imponer en todos los órdenes.  La entidad llama a aunar fuerzas junto con los trabajadores, el cooperativismo, los profesionales y la economía social para encarar el debate pendiente por un país industrializado, equitativo y soberano.

Una cautelar busca frenar la resolución de Triaca para eliminar quinientos gremios

(12/12/17 - Gestión Macri, Libertad de Agremiación)-.La acción fue presentada por el gremio de Guardavidas, uno de los que dejó trascender cartera laboral que sería afectado. Pide que se suspenda la resolución porque limita la autonomía sindical más allá de lo establecido en la legislación.

El Gobierno finalmente formalizó el miércoles su intención de dar de baja más de 500 sindicatos. Lo hizo a través de la publicación en el Boletín Oficial de una disposición de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales. Con ella blanqueó la intimación a los gremios a regularizar su situación en 60 días sino serán definitivamente dados de baja.

El listado de esos gremios que están con los días contados no se dio a conocer oficialmente, pero Clarín adelantó que en la nómina están el Sindicato de Jaboneros, de Energía Atómica, de Música, Artistas de Chaco y el de Turf, radicado en Córdoba. También se incluye a la Asociación de obreros y empleados de maltería Hudson, entre otros.

Dadas las novedades que dejó trascender la cartera que lidera Jorge Triaca, Sindicato de Guardavidas de Buenos Aires, a través de su secretario General, presentó una cautelar para frenar la intención del Ministerio.

En la presentación, a la que accedió en exclusiva InfoGremiales, que lleva la firma de Guillermo Ormaechea y el patrocinio del abogado laboralista Leandro Macías, se peticiona “el dictado de una medida cautelar consistente en la suspensión provisoria de la Disposición 17-E/2017 de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales hasta tanto recaiga sentencia definitiva en la acción que oportunamente se interpondrá”.

En el texto se señala que la “organización como todos sus afiliados” se encuentran ante una “tremenda incertidumbre respecto al respeto a sus derechos de raigambre constitucional y los perjuicios que dicho atropello conllevaría y que la presente busca evitar”.

Además, recuerda que el Estado “debe abstenerse de limitar la autonomía de las asociaciones sindicales, más allá de lo establecido en la legislación vigente, siendo que el segundo de los artículos es el que dispone sus facultades, no encontrándose entre las mismas, la de “remover” del Registro que dispone la Constitución Nacional a Asociaciones Sindicales, sin considerar condición alguna”.

Gendarmería Nacional desaloja camping Mapuche en los Alerces

(12/12/17 - Pueblos Originarios)-.En este momento (11:30h) se lleva adelante el desalojo del camping Yapay Peñi. Móviles y efectivos de Gendarmería Nacional esta concretando la orden del el juez Guido Otranto en el predio que administra la familia de antiguos pobladores Cardenas Alarcon Coronado. 

El comunicado emitido aclara que no avanzaría sobre la viviendas pero los pobladores advierten que la medida favorece al turismo de los “grandes resorts y mega-complejos. 

Ayer se difundió un comunicado que informaba sobre la orden de desalojo al camping Yapay Peñi que administra la familia originaria Cardenas Alarcon Coronado. La medida fue dictada por el juez federal Guido Otranto y expresa;

“El Juzgado Federal de Esquel informa que el día 12 de diciembre se restituirá la posesión del camping “Yapay-Peñi” -denominado también “Bahía Solís”- a las autoridades de la Administración de Parques Nacionales del “Parque Nacional Los Alerces”. A tal efecto, se hará presente en el lugar el Oficial de Justicia de este juzgado federal, quien contará con el apoyo de la Sección Villa Lago Futalaufquen de Gendarmería Nacional Argentina en caso de que resulte necesario acudir al auxilio de la fuerza pública para desalojar el predio.

Se estima oportuno aclarar que el desalojo requerido por la Administración de Parques Nacionales no afecta en modo alguno al lote que ocupa la familia Alarcón en virtud de su condición de antiguos pobladores del Parque Nacional Los Alerces. Se encuentra circunscripto únicamente al predio donde funciona el camping cuya ocupación había sido concedida para la explotación de servicios turísticos. El inmueble debe ser devuelto al Estado nacional por haber finalizado el plazo de duración de la concesión establecido por la administración".(...)

Mientras la familia, que permanece en el lugar desde hace un siglo, ha padecido la acusación de “usurpadores” por Parques Nacionales y de la cual ha sido sobreseída hace unos días por un fallo de primera instancia del Juzgado Federal de Esquel a cargo de Guido Otranto, quien dictó el sobreseimiento de Liliana Alarcón, por los delitos de usurpación y desobediencia a un funcionario público. Ahora en las redes sociales la familia manifestó: “El juez Otranto, en su comunicado nos dice que a pesar de tener derechos y garantías igual puede arbitrariamente la administración de parques quitarnos nuestro esfuerzo. Que esta decisión es el principio de un antecedente peligroso, dado que demás pobladores han construido cabañas, dormis, y demás emprendimientos turísticos. Se ve que quieren otro tipo de turismo, el de los grandes RESORTS y Mega complejos. Desde ya muchas gracias a todos los que nos han mandado mensaje de aliento y que en estos momentos están viniendo a acompañarnos al camping ante el inminente atropello del Estado Nacional.

(ANRed)

Un mambo de verano

(12/12/17 - Universidades, UNQ)-.El jueves 14 de diciembre a las 20 horas tendrá lugar el recital "Un mambo de verano" en la explanada de Rectorado de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), donde se podrá escuchar como banda principal a Morbo y Mambo.

El sexteto, que ya cuenta con diez años de trayectoria, fusiona diferentes géneros como el dub, el jazz y el rock. Gracias al gran conocimiento musical de sus integrantes sus presentaciones dan vuelo a la improvisación sin perder precisión y logran así un lenguaje sonoro propio.

Junto con ellos se presenta "El Alce", banda de rock de la escena local que integra ritmos negros, electrónica y psicodelia y este año se encuentra presentando su primer disco.

En caso de lluvia el evento se realizará en el Gimnasio de la Universidad.

Discografías de las bandas
https://morboymambo.bandcamp.com/
https://elalce.bandcamp.com/

Organizan
Programa de Cultura
Secretaría de Extensión Universitaria

Invitan
Departamento de Ciencias Sociales
Departamento de Ciencia y Tecnología
Departamento de Economía y Administración
Escuela Universitaria de Artes
Ceremonial

La Juventud Hostosiana repudió las expresiones de Jennifer González

(12/12/17 - Puerto Rico)-.Hace unas semanas la comisionada residente en Washington, Jennifer González, emitió un comunicado exhortando a los jóvenes de Puerto Rico a que continúen sus estudios sirviendo en las fuerzas armadas de Estados Unidos.

“Nos parece una falta de respeto que González abogue a favor del ejército estadounidense y que ante la crisis social y económica que vive nuestra nación, busque que la juventud boricua sirva al país precursor de tal crisis”, mencionó Leslie Ruiz, miembro de la Juventud Hostosiana (JH). 

La misma González ha insistido en que la Universidad de Puerto Rico debe ser el motor de cambio socioeconómico del país, por lo que resulta contradictorio que busque exportar estudiantes poniéndolos al arbitrio del ejército colonial. 

“Si bien hace falta mejores opciones para los estudios subgraduados en Puerto Rico, el enfoque debe ser fortalecer las instituciones públicas de forma en que sean accesibles para los jóvenes. Somos una generación llena de energías y con ganas de aportar a la estabilidad socioeconómica del país, pero para esto necesitamos mejores condiciones académicas en la Isla. Poco podremos aportar desde la milicia”, dijo Ámbar Puig, miembro de la Juventud Hostosiana. 

Como jóvenes puertorriqueñas que abogamos por un país independiente y autosuficiente, nos oponemos vehementemente a las expresiones de la comisionada, y le exhortamos a que atienda la realidad académica en Puerto Rico, no solo fortaleciendo las áreas de tecnología y ciencia, sino todas las áreas humanísticas que son constantemente víctimas de recortes presupuestarios.

El alcalde de Nueva York confirmó atentado terrorista en Manhattan

(12/12/17 - USA)-.La explosión ocurrida el lunes temprano en un túnel del metro de Nueva York, que dejó a tres transeúntes heridos, fue “un intento de ataque terrorista” por parte de Akayed Ullah, dijeron las autoridades.

“Éste fue un intento de ataque terrorista” cerca de Times Square, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una conferencia de prensa. “En este momento todo lo que sabemos es que (…) gracias a Dios no tuvo éxito en su objetivo”, añadió.

El sospechoso, que sufrió heridas y quemaduras en la explosión, fue detenido y trasladado al hospital Bellevue.

La explosión, que ocurrió a las 07h20 local (12h20 GMT), fue provocada por “una bomba artesanal sujetada a su cuerpo por una serie de cierres y velcros”, dijo John Miller, de la unidad contraterrorista de la policía de Nueva York.

Ninguno de los heridos corre riesgo de vida, informaron los bomberos.

El ataque se produjo en un túnel que conecta dos estaciones de metro cerca de Times Square, uno de los mayores centros neurálgicos del transporte de Nueva York.

“Sobre la explosión en la calle 42 y la Octava Avenida, en el metro: un sospechoso de sexo masculino está en custodia”, indicó la policía de Nueva York en su cuenta de Twitter. 

“Eviten el área”
Los metros y trenes no están deteniéndose ahora en las estaciones de la zona, que fueron evacuadas sin pánico, señalaron periodistas de la AFP en el lugar.

La estación de buses de la Autoridad Portuaria también fue evacuada y la circulación en varias calles y avenidas han sido bloqueadas.

El presidente Donald Trump fue informado de la situación, indicó su portavoz Sarah Sanders.

El 31 de octubre pasado, el día de Halloween, un uzbeko residente en Estados Unidos arrolló con una gran camioneta a varios ciclistas paseaban por Chelsea, en el sur de Manhattan, provocando ocho muertes y más de una decena de heridos graves en el peor atentado terrorista en Nueva York desde el 11 de septiembre de 2001.

El sospechoso, que había jurado lealtad al Estado Islámico, fue detenido inmediatamente y está en prisión a la espera de su juicio.

Juraron los concejales brownianos

(12/12/17 - Almirante Brown)-.En medio de un clima festivo y con cientos de militantes abarrotando la calle y veredas del deliberativo se llevó a cabo ayer la ceremonia en que los concejales electos en octubre realizaron la jura de sus cargos y su asunción formal.

Con un recinto que a las claras quedó pequeño para la cantidad de asistentes, el cuerpo tomo la nueva forma otorgada por el voto popular en octubre, y con las juras y licencias de aquellos ediles que están en la función pública (ver nota en Reporte) el oficialismo pasa a tener un bloque de trece integrantes, Cambiemos uno de ocho concejales y el massismo, pese a los insistentes rumores, aún retiene a tres ediles en su bloque.

Un nuevo desafío
Así calificó Juan Fabiani (foto), Presidente del cuerpo que fue reelecto como concejal primero y como presidente del deliberativo, por sus pares, después al ciclo que inició ayer.

"Hoy me tocó asumir por segunda vez como concejal del Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown, continuando con la responsabilidad de llevar la presidencia del mismo, para seguir trabajando por un distrito con la gestión puesta en los barrios" señaló el edil desde su perfil en la red social Facebook.

Fabiani destacó que "junto al Intendente Mariano Cascallares y toda la familia municipal hemos logrado mucho en estos 2 años de gestión, codo a codo con el ejecutivo Municipal, pero aun sabemos que falta y tenemos muchas demandas por cubrir, por eso este nuevo mandato redobla nuestro compromiso para continuar trabajando por el distrito que todos soñamos como militantes peronistas y como vecinos de Almirante Brown."

Trece Millones y Medio de Pobres en la Argentina

(12/12/17 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.El gobierno neoliberal conservar de Cambiemos, que asumió con el lema de campaña Pobreza Cero afronta hoy un crecimiento desbordado de la pobreza que ha alcanzado a más del treinta por ciento de los argentinos.

La Universidad Católica Argentina dio a conocer que el 31,4% de la población se encuentra bajo la línea de la pobreza y el 5,9% de la indigencia. En el conurbano bonaerense el número es mayor y alcanza el 37,4%.

La Universidad Católica Argentina (UCA) aseguró que el 2017 concluye con 13,5 millones de pobres y 2,54 millones de indigentes.

Los datos se traducen en que el 31,4% de la población se encuentra bajo la línea de la pobreza, y el 5,9% de la indigencia. Las cifras son superiores a los datos del INDEC, que estiman que el porcentaje de personas en situación de pobreza es del 28,6%, aunque la indigencia del INDEC arrojó una cifra superior, con el 6,2%.

Casi la mitad de los chicos de hasta 14 años (48,4%) son pobres en el total de aglomerados, y que el núcleo duro de la pobreza continúa siendo el conurbano bonaerense, donde la pobreza abarca al 37,4% de la población.

Los datos responden a la nueva metodología de medición, que utiliza como base de datos el censo 2010 (reemplazando los del 2001), a la vez que se rediseñaron los cuestionarios de preguntas y se comenzó a usar las canastas de consumo e ingresos que usa el INDEC en su cálculo. Según Salvia, Coordinador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, autor del informe, se incorporaron más asentamientos urbanos, countries y villas miseria.

“La Argentina sigue manteniendo un tercio de la población bajo la línea de pobreza por ingresos o por derechos”, afirmó Salvia. "Esto no cambió sustantivamente, aunque haya habido mejoras con relación a 2016 y, en algunos casos, frente a 2015", agregó. Además, afirmó que la brecha para salir de la pobreza se profundizó en casi dos puntos (de 32,2% a 34,1%) desde el cambio de gobierno.

Santa Fe: detuvieron a un hombre por la desaparición de Natalia Acosta

(12/12/17 - Trata de Personas)-.La detención fue ordenada por el juez a cargo del Juzgado Federal N° 2 de la ciudad de Santa Fe, Francisco Miño, en línea con lo solicitado por el fiscal federal Walter Rodríguez. Se trata de O. G. C., quien será indagado por el delito de trata de personas. 

Un hombre fue detenido pasado en el marco de la causa por la desaparición de Natalia Liliana Soledad Acosta, quien fue vista por última vez la noche del 28 de mayo de 2009 en la intersección de las calles 25 de Mayo y Suipacha de la ciudad Santa Fe. El procedimiento fue realizado en línea con lo solicitado por el fiscal federal a cargo de la investigación, Walter Rodríguez, y se espera que declare en los próximos días.

Desde sus inicios, el caso fue abordado tanto en el fuero provincial (averiguación de paradero) como en el federal (posible trata de personas) hasta que finalmente, a raíz del conflicto negativo de competencia suscitado, el pasado 1° de noviembre de 2016 la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la competencia de este fuero de excepción ante la posible comisión de un hecho calificado como trata de personas.

El fiscal federal Walter Rodríguez dispuso una serie de medidas para intensificar la investigación, pudiéndose reconstruir los días previos a la desaparición de la joven y reunirse los elementos necesarios para fundamentar un estado de sospecha sobre O. G. C. en cuanto a su intervención en los hechos.

Representantes de pueblos originarios de la región se reúnen en Panamá en busca de un plan de acción

(12/12/17 - América Latina)-.Representantes indígenas y gobiernos de cerca de una decena de países se reúnen el lunes y martes en Panamá en busca de consensos para el diseño de un Plan de Acción que promueva los derechos de los pueblos originarios latinoamericanos y caribeños, informó hoy una fuente oficial.

Será la primera de dos reuniones subregionales promovidas por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Filac), en el marco de las actividades previas a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Guatemala en el 2018.

El lunes y martes se reunirán en la capital panameña representantes gubernamentales e indígenas de Belice, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, indicó el Filac en un comunicado enviado este viernes a Acan-Efe.

En el encuentro también participarán organizaciones de cooperación internacional, instituciones académicas, organismos de integración y representantes de las Naciones Unidas.

La llamada Reunión Subregional de Pueblos Indígenas de Centroamérica y México tiene el “objetivo principal de promover un espacio de diálogo y concertación (…) sobre los temas prioritarios de la subregión para su inclusión en el proceso conducente al diseño y adopción del Plan de Acción Regional”.

Se busca impulsar “la construcción de la agenda política de los países de la subregión, que a la vez sirva de insumo a la construcción del Plan de Acción Regional de Pueblos Indígenas y sea la base para lograr cambios políticos en relación a los derechos de los pueblos indígenas y generar debates alrededor de los temas sugeridos en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno” de Guatemala.

El Filac precisó que la segunda reunión subregional, suramericana, tendrá lugar en Lima, Perú, del 20 al 23 de febrero próximo con los mismos objetivos que la cita de Panamá.

Al encuentro en Perú asistirán representantes gubernamentales e indígenas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay, así como organizaciones de cooperación, instituciones académicas, organismos de integración y representantes de las Naciones Unidas.

Ambas reuniones preceden al I Encuentro de Altas Autoridades Iberoamericanas sobre Pueblos Indígenas, que tendrá lugar en Guatemala los días 5 y 6 de abril de 2018.

La finalidad es construir un Plan de Acción Regional para la implementación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, añadió el Filac.

Rajoy amenaza con volver a aplicar artículo 155 en Cataluña

(12/12/17 - España)-.El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dice que podría volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución después de las elecciones catalanas y omite el mensaje implícito de que podría hacerlo hasta que los catalanes voten como el quiere.

“En España la ley se cumple y así va a seguir siendo (...) el Estado de derecho ha demostrado que tiene mecanismos democráticos y eficaces para defenderse de quienes pretenden liquidarlo”, ha advertido este lunes Rajoy a los independentistas catalanes en el desayuno informativo organizado por la agencia española Europa Press.

Respondiendo a una pregunta sobre la intención de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) de abrir de nuevo una vía unilateral, si gana las elecciones en Cataluña (noreste de España), ha sugerido o insinuado, de este modo, que volverá a aplicar el artículo 155 de la Constitución, de ser necesario tras las elecciones regionales del 21 de diciembre.

Estos comicios fueron convocados por Rajoy a finales de octubre luego de haber invocado el artículo 155 –que suspendía el gobierno catalán entre otras polémicas medidas– en respuesta a la declaración unilateral de independencia en esta región.

En España la ley se cumple y así va a seguir siendo (...) el Estado de derecho ha demostrado que tiene mecanismos democráticos y eficaces para defenderse de quienes pretenden liquidarlo”, ha advertido el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El mandatario español, que ha centrado su discurso en Cataluña y la economía, ha apostado por el candidato del Partido Popular (PP) en Cataluña, Xavier García Albiol, como presidente de la Generalitat, el gobierno regional. Esto a pesar de que los sondeos auguran pésimos resultados para su partido en la comunidad autónoma.

Por otra parte, Rajoy no ha descartado que puedan ganar los independentistas, aunque ha afirmado que gane el partido que gane, se podrá “abrir una nueva etapa en la que quede definitivamente superada la política de desafío constante y desobediencia que ha marcado los últimos tiempos”. 

La peculiar campaña electoral en esta importante región de España se realiza con candidatos independentistas en prisión, o en otro país, como es el caso de Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat que se encuentra en Bruselas.

Juraron los concejales ensenadenses

(12/12/17 - Ensenada)-.Los Concejales electos en los últimos comicios tomaron juramento para incorporarse al cuerpo del Concejo Deliberante. De esta manera, el bloque del Intendente Mario Secco alcanza las 11 bancas; la Lista 508 suma 4 lugares; el Frente Renovador 2; y el monobloque de la UCR.

Por su parte, Luis Blasetti fue reelecto como Presidente del Concejo Deliberante y reafirmó que “jamás acompañaremos proyectos que recorten derechos al pueblo, y seguiremos firmes con nuestro Intendente Mario Secco y con Cristina Kirchner”.

Por el interbloque del Intendente Mario Secco juraron: Teresita Oropeza, Adrián Espósito, Nora Turconi, Esteban Spivak, Laura Flores y  Fernando Canceliere. Mientras que por la segunda lista: Gustavo Asnaghi, Sergio Pesado y María Giannastasio.

Asimismo, se eligió como vicepresidenta primera del Concejo a Teresita Oropeza, como vicepresidente  segundo a  Ricardo Arenas y como secretaria a Susana Giulietti. 

Del acto participaron la Diputada Provincial Susana González, funcionarios del Poder Ejecutivo, militantes, vecinos y representantes de las instituciones.

Otra textil cerró producto de la política económica del gobierno

(12/12/17 -Gestión Macri, Producción y Consumo)-.El taller textil estaba ubicado en Pergamino. Ocupaba a doce trabajadores que se quedan en la calle. Desde el gremio advierten que el panorama es “desolador”.

El cierre de otro taller de costura en la ciudad de Pergamino que deja a 12 operarios en la calle, no es más que otra muestra de la crisis que atraviesa el sector textil como consecuencia de la apertura indiscriminada de las importaciones y la notoria caída del mercado interno.

En tal sentido, desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria del Vestido (SUTIV) (sede en la foto), que nuclea a operarios de la costura, mostraron su preocupación en una entrevista que concedieron al diario local, La Opinión, dado que “estas situaciones se vienen registrando a menudo”.

Son tiempos “angustiantes” la que está atravesando la industria del vestido en esta región de la provincia de Buenos Aires, y desde el gremio que nuclea a los obreros del sector sigue encendida la alarma porque “son muchas las personas que perdieron su fuente laboral”, señalaron.

“Estamos atravesando uno de los períodos más complejos de los últimos tiempos porque a la falta de producción en nuestras fábricas se les suma el inevitable despido de los compañeros”, aseguró al medio local, Martín Benavídez, secretario general de SUTIV.

Respecto de este nuevo cierre, el dirigente explicó que, “se trata de un taller que se encontraba funcionando en la zona este de Pergamino con una amplia trayectoria en el rubro”, precisando que “en este caso fueron 12 los trabajadores que fueron cesados en su labor por lo que tenemos que articular todas las medidas para que puedan cobrar lo que les corresponde”.

Benavídez sostuvo que los cierres de las fábricas “pueden suceder en cualquier momento porque la situación es compleja, en esta oportunidad fue un taller que empleaba a más de una decena de compañeros pero en la ciudad y la región todos se encuentran en un momento difícil, un presente angustiante para la confección”.

El dirigente gremial admitió que “desde principios de este año notábamos que la situación laboral tenía un marcado descenso porque tenemos una serie de políticas que no acompañan la producción nacional; muchos empresarios de este sector se comprometieron a cumplir con sus empleados pero quedaron expuestos, sin condiciones de pago y debieron cerrar las puertas del taller. No obstante hay sectores donde se mantienen las máquinas funcionando, pero con reducción en los horarios o bien trabajando de manera discontinua”.

La Corte de Israel concedió seis meses para resolver si se extradita o no a Gauto

(12/12/17 - Lesa Humanidad)-.La Corte Suprema de Israel dio hoy al Ministerio de Interior de ese país un plazo de seis meses para que decida sobre la extradición del argentino Teodoro Aníbal Gauto, prófugo acusado de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en el centro clandestino de detención platense conocido como "La Cacha". 

Así lo informaron a Télam dirigentes de organismos de derechos humanos israelíes que detallaron que en una audiencia celebrada en Jerusalén, el tribunal presidido por la jueza Esther Hayut consideró que, en función de la “gravedad" de las acusaciones que pesan sobre Gauto, el Gobierno israelí "debe fijar una posición sobre el tema".

De esta manera, la cartera que conduce el ministro Aryeh Dery deberá decidir si revoca la condición de ciudadano israelí de Gauto, dando así luz verde al trámite de extradición a la Argentina.

Asimismo, el tribunal supremo israelí estableció que, durante este período, las partes interesadas pueden aportar nuevas pruebas para incorporar al caso, lo que puede acelerar la realización de un juicio para que Gauto comparezca ante la Justicia de su país de origen.

El pedido de extradición de Gauto fue formulado en el marco de la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención La Cacha, caratulada "Expte. Nº 16.419 "Arias Duval, Alejandro Agustín; Di Pasquale, Jorge Héctor; Romero Pavón, Carlos María y otros s/ homicidio, privación ilegal de la libertad, tormentos y sustracción de menores". 

“Creemos que dimos un paso positivo. El tribunal reconoce la gravedad de las acusaciones y en-tiende que debe haber una definición política. Tenemos que aprovechar este tiempo para movilizarnos y denunciar el caso ante la opinión pública”, señaló a Télam el periodista argentino-israelí Shlomo Slutzky (foto), quien denunció la presencia de Gauto en la nación hebrea en febrero de 2015.

La audiencia fue presenciada por los integrantes de la comisión israelí de Familiares y Amigos de los secuestrados por la dictadura argentina, la organización Tribu 13 y la Corriente Judía Nacional y Popular de Israel, en tanto que Gauto estuvo acompañado solamente por sus abogados y se retiró de la Corte sin formular declaraciones. 

Gauto, único prófugo del juicio por los crímenes de la Cacha, se estableció en 2012 en Israel con el nombre de Yosef Karmel, le confió a esta agencia Slutzky. 

Ante "la pasividad de las autoridades israelíes", Slutzky apeló a la Suprema Corte local y reclamó el retiro de la ciudadanía para que se solicite, luego, "su expulsión de Israel y posterior juicio en Argentina".

Este trámite es necesario porque entre Israel y Argentina no hay acuerdo de extradición.

La Corte Suprema de ese país aceptó como prueba legal el documental transmitido en el Canal 1 de la TV israelí, el 19 de febrero de 2015, en el que Gauto (o Yosef Karmel según su identidad en Israel) admitió parte de los cargos en su contra ante la justicia argentina.

El prófugo, quien en un primer momento había accedido a una entrevista con Slutzky, autor del informe televisivo, se arrepintió y otorgó un diálogo telefónico.

En esa conversación dijo: "Mientras esté en Israel, y pueda jugar con el tema de que no hay extradición, seguiré acá. Si voy a Argentina me van a encerrar en un calabozo, y yo..., obviamente, no estoy preparado para eso".

Según Gauto, su trabajo durante la dictadura "era confeccionar fichas con nombres y apellidos de una lista que llegaba; en algunas decía comunista; en otras, marxista-leninista y todos los datos que podían tener estas personas".

Inicialmente, Gauto se había radicado en el norte de Israel, en Kiriat Bialik, pero, luego de ser reconocido, se mudó a la ciudad costera de Haifa, según fuentes consultadas por Télam.

La oposición presenta pruebas de fraude y continúan las protestas

(12/12/17 - Honduras)-.Las autoridades de la Alianza de Oposición realizaron en las últimas horas una conferencia de prensa donde dieron a conocer un informe en el que establecen las causas por las que habrían propiciado fraude electoral.

En ese sentido, el coordinador general de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, explicó que en el segundo escrutinio especial realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se le restó votos a la Alianza y se le sumó al Partido Liberal para que los números cuadraran.

Posteriormente, presentó un acta y la comparó con una del escrutinio especial y esta no concordaba con la del TSE.

Sin embargo, el candidato a la presidencia por la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, especificó que el Partido Nacional contrató a una imprenta para que realizará actas su favor.

De esta manera, el ingeniero acusó a la compañía de falsificación de documentos, por lo que pidió cerrar dicha empresa. Cabe señalar que no detalló el nombre de la empresa que imprimió las actas.

Otro de los puntos que tocó la Alianza en esta conferencia es el artículo 173 de la Ley Electoral. Dicho artículo aconseja qué hay que hacer en el siguiente caso:

Si la cantidad de votos nulos es mayor a la diferencia de marcas entre los dos partidos de mayor electorado, entonces se debe hacer una revisión completa del proceso.

David Matamoros explicó que no encontraron ningún acto irregular en el escrutinio especial

En cuanto al desarrollo del segundo escrutinio especial, el presidente del TSE, David Matamoros, habló al respecto. Argumentó en declaraciones anteriores que no habían encontrado en ninguna mesa evidencias de fraude.

Las declaraciones de Matamoros se produjeron horas después que el TSE finalizase un segundo escrutinio especial, de 4.753 actas electorales.

En torno a esto, Nasralla dijo que el pasado domingo el TSE debía revisar las actas una por una. Añadió que el organismo electoral no lo hizo y solo manipuló el conteo de actas.

La artillería y aviación israelíes bombardearon el sur de Gaza

(12/12/17 - Genocidio Palestino)-.La aviación y la artillería israelíes han bombardeado este lunes las posiciones del Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS) en la Franja de Gaza.

Los medios israelíes han alegado que los bombardeos se produjeron horas después de que un cohete fuera lanzado desde la Franja hacia los territorios palestinos ocupados.

“En respuesta al lanzamiento del cohete, la fuerza aérea de Israel y un tanque atacaron los puestos militares de HAMAS en el sur de la Franja de Gaza”, informa el ejército israelí en un comunicado.

Hasta el momento, los referidos medios no han reportado si los bombardeos han dejado víctimas o no.

Todo este se produce en momentos de alta tensión en los territorios palestinos, después de que el presidente norteamericano Donald Trump reconoció el miércoles la ocupada ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen de Tel Aviv.

En respuesta al lanzamiento del cohete, la fuerza aérea de Israel y un tanque atacaron los puestos militares de HAMAS en el sur de la Franja de Gaza”, informa el ejército israelí en un comunicado.

La decisión de Trump ha provocado la ira de los palestinos, quienes han salido a las calles en defensa de Al-Quds. Las masivas protestas palestinas han terminado en muchas ocasiones en enfrentamientos entre los manifestantes y policías israelíes. Varios palestinos han muerto o resultado heridos.

Fernando Gray junto a docentes y estudiantes de Monte Grande y Guillón

(12/12/17 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray recorrió hoy las Escuelas Técnica Nº 1; de Educación Especial Nº 501, y el Taller Protegido Nº 1 de Monte Grande; y la Primaria Nº 8 de Luis Guillón, oportunidad en la que dialogó con alumnos y docentes sobre los avances del plan de infraestructura de instituciones educativas del distrito.

Gray, felicitó a los alumnos que participaron de la XVIII Olimpiada Argentina de Robótica, que se realizó en San Luis, pertenecientes a la Escuela Técnica Nº 1, establecimiento en el que se ejecuta la construcción de un aula que será utilizada como taller de tecnología.

Otorgó asimismo, subsidios para la compra de computadoras en la Escuela Nº 501, y un televisor y mobiliario para el Taller Protegido. Además, en la Primaria Nº 8 y en el marco del Programa Oftalmológico Educativo, entregó 74 pares de anteojos, iniciativa destinada a chicos de 1º y 6º de 22 escuelas primarias del distrito, a los que se les otorgarán anteojos de manera gratuita en caso que lo requieran.

El autoritario Gerardo Morales descalificó a la CIDH y al Papa por opinar distinto a él

(12/11/17 - Jujuy)-.el aspirante a tiranuelo gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el mismo que inició una causa a Milagro Sala Acusándola de instigar a tirarle tres huevos, descalificó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos e incluso al propio Papa Francisco por creer que realiza una persecución política a Milagro Sala.

Morales, igual que otros correligionarios suyos como Ernesto Sanz, reconoció que era necesario tener a Milagro Sala presa para poder gobernar, o dicho de otra forma, al igual que Videla, que solo puede gobernar sin una verdadera oposición.

Como aquellos seres alucinados de ciertas películas que solo pueden ver la realidad a través de un determinado cristal, Morales entiende que el pronunciamiento de la Suprema Corte que ordena la concesión de prisión domiciliaria a su presa política es un reconocimiento que debe estar presa y consideró que la justicia de correligionarios que existe en Jujuy es correcta.

El avance de las viviendas de El Volcán en un año (Foto H. D.)
"El caso Milagro Sala tiene una actuación de la Justicia correcta e independiente, que ha sido ratificada por la Corte. La Corte acaba de dictar un fallo que ratifica todo lo actuado, ratifica la prisión preventiva y marca la prisión preventiva" dijo el aprendiz de tiranuelo que tiene su provincia militarizada e infectada de servicios de inteligencia. 

Morales también cargó contra el Papa, y a esta altura parece estar tan ensoberbecido de poder que parecería capaz de denostar al mismísimo Jesucristo si no opina como él, y señaló que  "Estaría bueno que el Papa hubiera vivido un par de semanas en Jujuy para conocer bien la realidad, él no se ha configurado un cuadro de situación real. El Papa también es humano, puede cometer esos errores". 

El Barrio de Morales, allí viven hacinados hace un año los damnificados
de El Volcán (Foto H. D.)
Por supuesto el diminuto gobernador también se refirió a la CIDH para descalificarla y señaló que "La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, me parece que ha tenido un rol patético en todo esto. Su presidente dijo una cosa en Jujuy y después dijo otra cosa en Washington. Vio una realidad en Jujuy, ponderó las condiciones de detención de Milagro Sala y dijo otra cosa diferente en Washington".

Es lamentable que seres con la limitada catadura moral de Morales, que vive parapetado tras los muros de su lujoso barrio privado, estén a cargo de una provincia. En nuestra visita a Jujuy hace apenas unos días pudimos comprobar que luego de saquear las obras de la Tupac, entre ellas 19 piletas públicas, los pibes jujeños pobres se bañan en ríos con aguas contaminadas y las familias damnificadas por el alud en Volcán a un año aún esperan hacinadas en containers de tres por cuatro metros para seis personas, mientras sus casas no han pasado del encadenado del piso.

El Gobierno blanquea un plan para congelar o bajar salarios

(12/12/17 - Gestión Macri, Ajuste y Pobreza Cero)-.Nación, provincias y municipios no tomarán más empleados. Generalizarán cláusula gatillo en paritarias para que no suban por encima de la inflación. Para sectores en crisis, baja de salario real.

El Gobierno siguen con su meta de bajar el déficit fiscal y mejorar la competitividad de la economía a través de una baja de los costos laborales. Con el monitoreo de la Jefatura de Gabinete de Ministros, trabaja en el modelo de gestión 2018, que tiene ya definido como criterio general que nada crezca por encima de la inflación que proyecta el Banco Central o que finalmente ocurra, es decir, entre 10 y 16% según se cumplan las metas oficiales o los pronósticos de los economistas.

Respecto del empleo estatal, a nivel nacional, el Gobierno ya encaró recortes de personal contratado y comandado por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, aspira a reducir un 18% la nómina del Estado; de hecho estas semanas ya se produjeron cesantías en entes como el Enacom y la Anses, y se espera que haya otros en los próximos días hasta fin de año.

Sin embargo, la novedad más importante se desprende de las leyes de responsabilidad fiscal firmadas con las provincias y también las que impulsan las propias provincias con los municipios. En esos textos se fija claramente que será condición sine qua non para recibir ayuda del Estado nacional o de las provincias en el caso de los distritos menores si se cumple con la regla de no incrementar el gasto corriente en empleados.

En la provincia de Buenos Aires, de hecho, la gobernadora María Eugenia Vidal está impulsando una ley que obliga a los municipios a incrementar cero la cantidad de empleados. Es de hecho lo que hizo la Provincia en 2016, el mismo año en que los municipios, sin embargo, aumentaron 2% la cantidad de gente que trabaja en dependencias públicas, según consignó Perfil.

Con las jubilaciones como caso testigo, la idea es que ningún gasto en el Estado subirá por arriba de la inflación. El cambio en la fórmula jubilatoria, por caso, planteaba desde el inicio aumentar trimestralmente las jubilaciones sólo en línea con la inflación para lograr un ahorro de entre $ 70 y $ 100 millones para las arcas del Estado nacional. La idea central se modficó apenas con el agregado de que un 30% del aumento se rija por la suba de salarios, pero la idea central de que nada aumente sobre el índice de precios es ley en Hacienda.

Hay que recordar que el leitmotiv del Gobierno es que si todo se mantiene por debajo o en línea con la inflación, con el paso del tiempo y si la economía crece, se irá licuando con el correr de los años en términos del PBI, es decir, irá perdiendo peso en relación con la riqueza (y por ende los recursos que genera) el país.

Respecto de las paritarias, como norma, la decisión es homologar la mayor cantidad de paritarias posibles con cláusula gatillo, es decir, que se guíen por la meta de inflación de alrededor del 12% que fija el Banco Central, con la opción de que aumenten si se supera, como espera el mercado, hasta un 16%. “Que nadie dé aumentos por encima de lo que pueda pagar”, es el lema en la Casa Rosada.

El objetivo central en este punto es tanto cortar “la inercia” de una década de inflación de dos dígitos y al mismo tiempo “desnominalizar” la economía, es decir, librarla de la indexación que sigue las expectativas y que tira los precios para arriba sin sustento real. El caso testigo una vez más será la provincia de Buenos Aires, pero quizás también la primera paritaria del año, la de los bancos. Allí, por ejemplo, en la banca internacional aseguran: “Si la cláusula gatillo funciona, hay que aprovecharla”. Habrá que ver qué dicen los gremios.

La apuesta más extrema en términos de mejora de competitividad es para los sectores en crisis, donde el Gobierno impulsa una baja del salario real para ganar competitividad. El caso testigo es el de Tierra del Fuego, donde el gremio metalúrgico aceptó cero aumento de sueldos hasta 2020 para que las empresas bajen costos y precios al consumidor. Lo aplicarían en otros rubros o empresas con problemas similares que atraviesan situaciones de pérdida de producción.

Inauguran mural homenaje a Estela de Carlotto

(12/12/17 - DD HH)-.Es por la “inclaudicable lucha en defensa de los derechos humanos” de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo. La ceremonia será este miércoles en el corredor universitario de calle 48 entre 115 y 116.

La Facultad de Ingeniería de la UNLP invita a toda la comunidad a la inauguración de un mural homenaje a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, “por su inclaudicable lucha en defensa de los derechos humanos”.

El acto tendrá lugar este miércoles 13 de diciembre, a las 10.30 horas, en el Departamento de Electrotecnia (corredor de calle 48 entre 115 y 116).

Cabe reseñar que el homenaje se realiza en el marco del 10° aniversario de la reapertura de la carrera de Muralismo y Arte Público Monumental “Ricardo Carpani”, de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, cerrada en marzo de 1976 por la dictadura militar.

El Senado aplaza el debate sobre la cuestionada Ley de Seguridad Interior

(12/12/17 - México)-.En el Senado se pospuso la reunión de comisiones, que se había citado para el lunes, en la cual se pretendía aprobar el dictamen de la llamada ley de seguridad interior, pero de todas formas, la intención es que se vote antes del jueves, en que cierra el periodo ordinario de sesiones del Congreso.

Todo es una simulación, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) va a aprobar esa ley que militariza el país, porque es un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con Estados Unidos y su Comando Norte, advirtió el coordinador del PT-Morena, Manuel Bartlett Díaz.

Igualmente, el coordinador del PRD, Luis Sánchez, consideró que en menos de una semana que le resta al periodo, no puede llevarse a cabo una discusión amplia, con la sociedad civil, como planteó el presidente Peña Nieto la víspera. Si el PRI insiste en aprobar rápido la ley de seguridad interior, lo dicho por el Ejecutivo federal fue sólo una vacilada.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, la senadora del PRI, Cristina Díaz, hizo llegar un escrito a los integrantes de las cuatro dictaminadoras, en el que señala que con la finalidad de continuar con el diálogo entre en el Senado y la sociedad civil, y atendiendo el exhorto que hizo el titular del Ejecutivo federal, en torno a la minuta de la ley de seguridad interior, se pospone la reunión previamente convocada para el mediodía del lunes 11.

Ello en acuerdo con los presidentes de las otras tres comisiones dictaminadoras, según se consigna en el escrito remitido por el secretario técnico de la Comisión de Gobernación, Publio Rivera, por instrucciones de la senadora Díaz.

El oficio destaca, asimismo, que el diálogo ha sido constante y consideramos necesario que este espacio de análisis, previo a la deliberación legislativa, continúe para escuchar las diversas voces y contar con una ley de amplio consenso.

Burla y engaño
Un último párrafo da cuenta de la intención de sacar esa norma la próxima semana: Queremos subrayar que, una vez atendidos estos trabajos, es propósito de las presidencias y de las mesas directivas de las comisiones unidas, continuar con el trabajo legislativo, para que, en lo que resta del periodo de sesiones, presentar ante el pleno del Senado el dictamen, para su discusión y aprobación en su caso.

Luis Sánchez insistió en que sería una burla y un engaño, que luego del llamado de Peña Nieto al Senado para ampliar los espacios de diálogo con las organizaciones sociales, el PRI insista en aprobar en los próximos días ese proyecto, simulando que se escucha a quienes se oponen a la legislación.

Por separado, el senador Bartlett Díaz resaltó que es falso que se haya dado un diálogo constante, porque lo que hicieron fue llevar al Senado a quienes se han opuesto a esa ley, entre ellos el representante de la Oficina en México del Alto Comisionado en Materia de Derechos Humanos, de Naciones Unidas, Jan Jarab, de otras organizaciones, como el Centro Pro, junto con el general Alejandro Ramos Flores, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Este general Ramos los escuchó y dijo que él se tomaría una hora para responderles y se dedicó a regañar a quienes habían expuesto argumentos serios y contundentes contra una ley que militariza el país, recalcó Bartlett Díaz. Hizo notar que un día después, decidieron llevar nuevamente al militar, que se dedicó a intimidar al presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Las comisiones dictaminadoras se reúnen el lunes con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), entre ellos el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Ese mismo día, el perredista Luis Sánchez recibirá a colectivos de víctimas.