Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

España entrena a soldados para el “control de masas”

(06/11/14 - España)-.Oficiales y tropa destinados en el Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Lusitania Nº 8, con sede en Marines (Valencia), han sido instruidos en ejercicios de “control de masas” civiles con material antidisturbios convencional, durante las semanas centrales del pasado mes de octubre, según ha podido saber el diario digital Público de fuentes militares, que califican esta formación de absolutamente inédita y extraña.

Se trata del regimiento que participó en el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, bajo las órdenes del teniente general Jaime Milans del Bosch, que decretó el estado de sitio, tomando las calles de Valencia con sus tanques. En la actualidad, este regimiento participa en misiones internacionales bajo el paraguas de Naciones Unidas.

Según estas informaciones, refrendadas por un amplio material gráfico, en estos ejercicios han participado en torno a 200 militares, bajo el control y supervisión de miembros de la Policía Militar venidos expresamente de la Brigada de Caballería Castillejos II, con sede en Zaragoza, y bajo cuyo mando se encuentra la Acorazada Lusitania nº8, acuartelada en la Base General Almirante de la localidad de Marines, ubicada a poco más de 39 kilómetros de la capital valenciana, a los pies de Sierra Calderona. Según informaron varios de los militares participantes, el curso fue impartido por “miembros de la Policía Militar venidos de la Brigada de Zaragoza. Nos enseñaron a cómo arrestar gente, poner las esposas, controlar las masas… todo eso; aunque no nos explicaron para qué misión necesitábamos esa formación”.

Ni oficiales ni soldados participantes en estos ejercicios fueron informados acerca de las razones de los mismos, ni tan siquiera si había programada alguna participación dentro o fuera del territorio nacional. No obstante, y teniendo presente las misiones encomendadas por el Ministerio de Defensa a la Brigada de Caballería Castillejos II, como apoyo y colaboración con entidades públicas, y más concretamente con la “vigilancia y protección de puntos sensibles en territorio nacional” y “apoyo y colaboración con fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, se ha desatado cierta preocupación acerca de una posible misión militar de apoyo a Policía o Guardia Civil dentro del territorio español.

Uno de los participantes en los ejercicios abundó en esa hipótesis: “Se comenta en el cuartel que nos dijeron que hay que estar preparados para todo, según los mandos, y más en los tiempos que corren”.

“Se rumoreaban y sospechaban muchas cosas de la finalidad de estos ejercicios, que eran absolutamente extraños teniendo en cuenta las características del Regimiento Lusitania, que es una unidad acorazada, es decir de blindados. Lo que opinaba la gente es que se ve todos los días mucha tensión en la calle, que hay muchas revueltas… entonces se piensa que si la Policía se ve desbordada, entonces, y al amparo de la Constitución, las Fuerzas Armadas son las que tienen que tomar automáticamente el mando; eso es lo que se escucha y se piensa que será por eso. De hecho, nos cuentan en el cuartel que la Policía Nacional está desbordada, que no tiene ni medios ni gente”.

Los ejercicios fueron duros, incluso más allá de lo razonable, según explicaron a Público algunos de los participantes, tanto de la tropa como de los mandos. “La gente no tiene cabeza ninguna, se desmadró, hubo mucha tensión, hubo exceso de fuerza de los mandos con los soldados y viceversa, y los instructores de la Policía Militar decidieron parar los ejercicios. Lo cierto es que muchos nunca habíamos usado una de esas porras, pero a uno le dieron un porrazo que le jodieron una rodilla y acabó tirado en el suelo sin poder moverse; otro con una marca en el muslo como si le hubieran dado un latigazo brutal, realmente causan mucho dolor y pueden provocar lesiones graves”.

Asimismo, uno de los militares reconoce que “las prácticas se hicieron con tensión, no se podían hacer de cachondeo, si no la práctica no sirve para nada. Luego, la verdad, no sabemos si será complicado esto en una actuación real; estar ahí en una línea de esas, porque la mayoría, por no decir todos, no hemos estado nunca en una situación así. Por eso en los ejercicios los manifestantes agredían con exceso a los que iban de antidisturbios y sólo se protegían los que llevaban escudo y dejaban tirado al compañero que no llevaba protección. Luego cambiábamos de puesto. Los antidisturbios pasaban a ser masa y viceversa. Y por eso hubo lesionados y hubo que parar el ejercicio”.

Según cuentan los militares, “las misiones de este regimiento son de vehículos blindados, no de proximidad con los civiles en las misiones internacionales de conflicto encomendadas, por lo que en eso casos nunca se utilizarían ni porras, ni botes de humo ni pelotas de goma. Esta unidad lo que hace es patrullar en BMR [blindado medio sobre ruedas] y actualmente, desde mayo, efectúa patrullas en la Base Cervantes de Marjayoun, formando parte de la Brigada Este de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL), hasta final de este mes, y ellos no tienen ningún cometido de control de masas”.

La misión del cerca de millar de boinas azules españoles ha sido evitar y prevenir que cualquier incidente menor que pudiera surgir a lo largo de los 63 kilómetros de la Blue Line –la demarcación imaginaria que divide el Líbano e Israel– no desencadenase un conflicto mayor, o incluso una nueva guerra.

“Creemos que la Policía Militar está también haciendo este tipo de formación en otros cuarteles, y dicen los mandos que tendrán que volver aquí, porque técnicamente fue una iniciación y los ejercicios no concluyeron”, asegura el informador de Público.

Dicha fuente insiste en que “los únicos que tienen el cometido de control de masas son los de la Policía Militar dentro del entorno militar, pero no recordamos que hayan actuado nunca formando a soldados de otras unidades para ejercer puntualmente como Policía Militar Antidisturbios ante civiles. Oficialmente, no sabemos cuáles son las razones de estos ejercicios, pero las sospechas son las que son”.

*Por Joan Cantarero

Detuvieron al asesino del Diputado Chavista en Colombia

(06/11/14 - ultimasnoticias.com.ve *Por Eligio Rojas)-. Fue capturado en territorio colombiano, Padilla Leyva, alias “El Colombia”, uno de los presuntos autores materiales del asesinato del diputado Robert Serra y su asistente María Herrera, reveló una fuente de la policía política venezolana. 
Padilla Leyva había volado hacia Colombia y al llegar a migración fue detenido por las autoridades de ese país, quienes se percataron que el hombre figuraba en la lista de Interpol. 
Al momento de ser capturado, “El Colombia” portaba dos cédulas: una como colombiano y otra de Venezuela, explicó el informante.
Padilla Leyva tiene orden de captura emitida por el Tribunal 9° de Control de Caracas, instancia que ha dictado privativa de libertad contra las 10 personas apresadas unas y entregadas otras, ligadas al doble crimen.
A Robert Serra presuntamente lo mató una banda colombiana jefaturada por Padilla Leyva.
Se dedicaban a la venta de drogas en un sector de Caracas, según lo informado por el diputado Freddy Bernal.
Otros integrantes de esa organización son Carlos García Martínez (“Tin-Tin), Jonhnny Padilla Leyva (“El Oreja”), Danny Salinas Quevedo (“El Dani”), Antonio Vegas Hernández (“El Tony”) y Fariñes Palomino (“El Eme”). Estos tres últimos aun no han sido capturados.
Todos aparecen en los videos de seguridad, cuando ingresaron a la casa de Serra donde lo mataron a punzonazos. A Herrera, la estrangularon, reveló una fuente.
Con “El Colombia” también cayó “El Eme”
Farinhes Palomino, alías “El Eme”, otro de los presuntos asesinos del diputado Robert Serra, andaba con Padilla Leyva, cuando este último fue detenido el miércoles en territorio colombiano.
Las autoridades colombianas verifican la situación legal de este sujeto para tomar una decisión porque al parecer “El Eme”no tenía activado el alerta rojo en Interpol, reveló una fuente policial.
Alías “El Eme” tiene una orden de captura del Tribunal 9 de Control de Caracas. La División de Investigaciones de Colombia de Interpol (Dijin) se atribuye la detención en un puesto de migración colombiano de ambos sujetos. Aunque una fuente indicó que la aprehensión de “El Eme” y “El Colombia” se produjo en Cúcuta, cuando el par de sujetos se desplazaba en un vehiculo.

Semana del donante en las escuelas

(06/11/14 - Provincia de Buenos Aires)-.En la Semana del Donante de Sangre, que se celebra del 4 al 9 de noviembre, Salud y Educación de la Provincia lanzaron una campaña en escuelas.  Se cumple un siglo de la primera transfusión, un invento argentino.

Los alumnos de 5 a 17 años de todas las escuelas bonaerenses aprenderán esta semana sobre la importancia de donar sangre, a partir de un acuerdo entre Salud y Educación. La iniciativa arrancó ayer, en el inicio de la Semana de la Donación de Sangre, que se celebra hasta el 9 de noviembre.

Este año es especial porque se conmemora el centenario de la primera transfusión de sangre”, dijo el ministro de Salud, Alejandro Collia, en el lanzamiento de la campaña para la “educación y promoción de la donación habitual” que arrancó oficialmente ayer en el salón Anexo del Senado provincial.

Los contenidos, que ya fueron distribuidos en todas las instituciones de la Provincia, están pensados para sensibilizar a los alumnos; enseñarles la importancia de la sangre en situaciones límite como un trasplante, un accidente o una operación compleja y desterrar mitos que aún atentan contra la donación de sangre.

Collia explicó que “poner el eje en los chicos implica, por un lado, fomentar la cultura de donar desde la infancia y, a su vez, es una forma de llegar a mucha más gente, porque el mensaje se reproduce en las familias y luego en la comunidad”.

El Instituto provincial de Hemoterapia informó que durante esta semana cada una de las instituciones públicas y privadas que hay en la Provincia trabajarán, mediante la modalidad de taller, la donación de sangre.

No tiene reemplazo
La sangre es necesaria siempre, no sólo en casos de emergencia. “Sucede que no hay sucedáneo artificial que pueda reemplazarla y hoy existe una mayor demanda por parte del sistema de salud público, ya que los hospitales brindan cada vez más servicios y realizan nuevas y más complejas intervenciones”, explicó la directora provincial de Hemoterapia, Nora Echenique. Y ejemplificó: en un trasplante, se utilizan alrededor de 4 unidades de glóbulos, 10 de plasma y 7 de plaquetas, para lo que se requiere, al menos, 10 donantes.

El material para las actividades en el aula incluye afiches, información, crucigramas, videos y juegos de preguntas y respuestas para aplicar lo aprendido.

“Es importante que las generaciones que vienen entiendan a la donación como un acto voluntario y solidario, que requiere de una sociedad informada y responsable de su rol frente a esta necesidad”, explicó Etchenique.

Cien por ciento de la primera transfusión
La semana de la donación es especial este año, ya que el 9 de noviembre se cumple un siglo de uno de los grandes acontecimientos de la medicina a nivel mundial: la primera transfusión de sangre anticoagulada con citrato de sodio, realizada con éxito a una madre en medio de una hemorragia post-parto.

Fue en 1914 cuando el médico argentino Luis Agote brindó a la comunidad científica este descubrimiento vigente hasta la actualidad, que ha permitido salvar innumerable cantidad de vidas, y que se convirtió en el sostén para el desarrollo de tratamientos impensados hasta ese momento, como cirugías complejas, trasplantes y tratamientos oncológicos, entre otros.

En los últimos seis años el número de donantes de sangre creció un 46 por ciento en la Provincia de Buenos Aires, al pasar de 219.213 en 2007 a 321.421 en 2013. También aumentaron los donantes “por compromiso social”: ahora lo hace el 34 por ciento del total. Y la edad promedio bajó de 42 a 33 años. Por eso, las autoridades sanitarias hablan de “un cambio en la cultura de la donación” que hay que profundizar con distintas estrategias sanitarias, y una de ellas es destinar las campañas a las generaciones que vienen. 

Durante el acto en el salón Anexo del Senado, se entregó un reconocimiento a las entidades que colaboran con las campañas de donación, y se presentó el afiche ganador del concurso realizado entre los jóvenes que cursan la carrera de Comunicación Visual de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, con el slogan “Doná sangre: lo llevás en las venas”.

EDESUR deberá considerar la interrupción del servicio a usuarios electrodependientes por cuestiones de salud

(06/11/14 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que de acuerdo a la Ley 14.560, la cual establece que todos aquellos usuarios que por cuestiones de salud deban utilizar el servicio eléctrico, la empresa Edesur deberá contar con el equipamiento necesario para proveer el suministro eléctrico, según lo establece la normativa vigente.

En ese sentido, el Art. 2º de la referida Ley, considera que los usuarios “Electrodependientes por cuestiones de salud” son aquellos “que presenten consumos extraordinarios de energía eléctrica al requerir equipamiento y/o infraestructura especial por una enfermedad diagnosticada por un médico o que tengan la necesidad de contar con un servicio eléctrico estable y permanente para satisfacer necesidades médicas dentro de su hogar”.

Asimismo, en el Art. 3º aclara que “La calidad de ‘electrodependiente’  deberá ser otorgada teniendo en cuenta lo establecido por el Organismo de Control de Energía Eléctrica dependiente del Ministerio de Infraestructura en su Resolución Nº 151/11”.

En tanto, la Ley deja expresamente aclarado en su Art. 8º que “Previendo la posibilidad de que, por causas de fuerza mayor, el servicio eléctrico se viera interrumpido, la empresa deberá otorgarle a cada usuario, al momento de ser categorizado como ‘electrodependiente’, un grupo electrógeno sin cargo, capaz de brindar la energía eléctrica necesaria para satisfacer las necesidades del usuario, en virtud de los registros promedios que registre”.

Para mayor información,  los usuarios que se encuentren alcanzados por la mencionada ley, pueden solicitar información a la empresa prestataria del suministro eléctrico (EDESUR) a la línea gratuita  0800-333-7787 o vía correo electrónico: solicituddealta@edesur.com, donde podrán enviar la documentación que acredite la enfermedad.

También, pueden comunicarse a la línea Gratuita del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires: 0-800-333-2810, dirigirse al Centro de Atención a Usuarios, sito en Calle 5 Nº 929 de la ciudad de La Plata o a través del correo electrónico: oceba@oceba.gba.gov.ar
Cabe mencionar que desde Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Municipio se acompaña a los vecinos ante los reclamos de los usuarios que se encuentren alcanzados como pacientes “Electrodependientes por cuestiones de salud”.

Por ello, se recuerda a los varelenses que para consultas y asesoramiento pueden acercarse a la oficina ubicada en Av. San Martín Nº 3339 o bien comunicarse a la línea gratuita 0800-222-9807 o a través del correo electrónico: defensaalconsumidor.lc@florenciovarela.gov.ar

EL Partido Obrero anunció su congreso

(06/11/14 - Elecciones 2015)-. El referente histórico del Partido Obrero, Jorge Altamira, manifestó que "la alternativa de 2015 será: frente al "coloquio de IDEA de las patronales y sus partidos, un congreso para unir a los luchadores y la izquierda"

El pasado martes, en el local central del Partido Obrero, se desarrolló la conferencia de prensa que anunció el Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda, que tendrá lugar este sábado 8 de noviembre en el Luna Park. 

Estuvieron presentes dirigentes obreros destacados: entre ellos, Alejandro Crespo, del sindicato del neumático de San Fernando; Raquel Blas, secretaria general de ATE Mendoza; Víctor Grossi, secretario general del SITRAIC, y Romina del Plá, secretaria General del SUTEBA Matanza. También se hicieron presentes dirigentes y legisladores nacionales del Partido Obrero, como Néstor Pitrola, Pablo López, Gabriel Solano y Marcelo Ramal.

En el cierre de la conferencia Altamira destacó estos conceptos
"Al igual que en el “Coloquio” de Mar del Plata de hace dos semanas, el sábado próximo se congregarán las principales empresas y los principales centros de estudio del país, pero no en cabeza de las patronales y sus ideólogos y políticos de turno, sino representadas por sus delegados y activistas y sus portavoces programáticos, la izquierda revolucionaria – desde Jujuy a Tierra del Fuego. Todos ellos vienen munidos de mandatos otorgadas por las centenares de asambleas preparatorias que han tenido lugar a lo largo del último medio año.

Será la voz y el programa de la clase obrera, en oposición a los planes de la clase capitalista para hacer pagar la crisis, una vez más, a los que viven de su trabajo

El Congreso se distinguirá por una caracterísitica inusual: abordará una agenda política. Es una agenda directamente relacionada con la descomposición económica y política en curso. Reivindicará el progreso electoral del Frente de Izquierda y los Trabajadores en tanto desarrollo de la autonomía política de la clase obrera. Subrayará, en estos términos, la importancia enorme de oponer a los candidatos de la clase capitalista, en las elecciones de 2015, un frente de unidad política de la izquierda y los trabajadores, desde las Paso hasta la elección general.

El Congreso resumirá también las conclusiones de las numerosas asambles preparatorias que han tenido lugar, y que se resume en el slogan “que la crisis la pague el capitalismo”. Entre los planteos principales se discutirá el reclamo de convocatoria de paritarias, recuperación inmediata del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, la abolición del impuesto al salario, el rechazo de suspensiones y despidos y el reparto de las horas de trabajo. A la luz de la experiencia de las luchas recientes, el congreso debatirá la preparación de la ocupación de toda fábrica que despida o cierre. Asimismo, llamará a una campaña por el fin de la entrega petrolera y la nacionalización de la industria bajo control de los trabajadores".

Aviso para automovilistas

(06/11/14 - Quilmes)-.El Municipio de Quilmes informa que, debido a obras de bacheo y repavimentación, permanecerá con tránsito reducido la avenida Mosconi entre calle 850 y Monteverde. Asimismo, se solicita andar con extrema precaución debido a la circulación de maquinarias en la zona.

Asimismo se informa que hasta el próximo lunes estará cerrada al tránsito la Avenida Mitre en su intersección con la peatonal Rivadavia. Esto se debe a los trabajos de remodelación y re funcionalización que se están realizando en la peatonal.

Menem apoyó a Scioli, resaltó figura de Macri y dijo que Massa "todavía es muy joven"

(06/11/14 - Elecciones 2015)-.El ex presidente Carlos Menem apoyó la candidatura del gobernador para 2015, al sostener que "es el único" postulante del PJ, aunque también resaltó la figura "muy atractiva" del Macri. Sobre Massa aseveró que "es un buen chico, pero todavía es muy joven" para ser presidente en 2015.

El ex mandatario apoyó la candidatura presidencial del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para el 2015, al sostener que "es el único" postulante del justicialismo, aunque también resaltó la figura "muy atractiva" del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Respecto al diputado del Frente Renovador Sergio Massa, el ex jefe de Estado aseveró que "es un buen chico, pero todavía es muy joven" para ser presidente en 2015.

Menem hizo estas declaraciones en la ciudad uruguaya de Punta del Este durante un reportaje brindado a los diarios Clarín y La Nación.

Sobre la Argentina indicó: "Se están viviendo situaciones complicadas. A cada rato cortan las rutas y dejan de funcionar los servicios. Son temas que hay que solucionar. Pero eso depende de los que están gobernando y espero que pronto se solucione".

"Estoy informado y luego saco mis conclusiones. Pero los problemas de la Argentina son graves. Estos cortes de rutas son gravísimos, paran al país", añadió Menem.

Menem explicó su presencia en Punta del Este: "Me gusta de toda la vida y nunca dejé de venir. La gente es maravillosa y hasta los argentinos nos portamos bien acá".

En las entrevistas se refirió a la inseguridad en la Argentina, al comentar: "Es problemático salir, porque la delincuencia está muy activa, por cualquier pavada matan a la gente, y eso lo vemos todos los días".

El ex presidente recordó que impulsó a Scioli "a que se metiera en política, pero no es fácil gobernar una provincia como Buenos Aires".

Menem apoyó una eventual presentación del ex motonauta para suceder a Cristina Fernández en 2015, al subrayar: "Es el único candidato".

Habló también de Macri, de quien recalcó: "Es una figura muy atractiva, un muchacho al que le gusta ir formándose y estar con la gente".

"El político que se aleja de la gente se muere fulminado por un rayo", opinó el ex primer mandatario peronista que gobernó el país desde 1989 a 1999.

Finalmente, analizó que Massa es un "buen chico, pero todavía es muy joven" para ser presidente.

Menem se encuentra en un departamento del balneario uruguayo de Punta del Este acompañado por su hija Zulemita y sus dos nietos pequeños.

Foto Archivo Reporte Sur

“Al próximo presidente que asuma en 2015 le exigirán que se respeten las políticas de Estado de derechos humanos"

(06/11/14 - Derechos Humanos)-.Tati Almeida,  integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora aseguró además que no existe otro proyecto de país que le convenga más a la Argentina.

Taty Almeida, afirmó en la ciudad de San Carlos de Bariloche que al próximo presidente de la Nación que asuma en 2015 le exigirán “que se respeten las políticas de Estado de derechos humanos” que implementó el ex presidente Néstor Kirchner desde 2003 y que continuó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde 2007.


“Estamos esperando a ver qué nos deparan las elecciones, creemos que con todos los defectos que puede tener este modelo y con lo que falta, no existe otro proyecto de país que le convenga más a la Argentina”, sostuvo la luchadora, al recibir una distinción del Concejo Municipal de Bariloche.


Agregó que la organización que preside está trabajando “en un proyecto para establecer un compromiso con lo que puede venir, para seguir adelante con las políticas de Estado de verdad y justicia frente a las atrocidades de la última dictadura cívico militar clerical, y también de antes, del gobierno constitucional de Isabel Perón y López Rega”.


“Ha habido un cambio enorme en estas políticas desde la gestión del kirchnerismo, y lo

fundamental será que se sigan respetando estos lineamientos de derechos humanos y ese compromiso que puso en marcha Néstor, que no puede desaparecer”, expresó.

Indicó que para defender estas políticas, como hacen ahora, seguirán “saliendo a la calle, con bastones, carritos o en silla de ruedas, ahí vamos a estar siempre en la calle, por nuestros 30.000 desaparecidos y por la justicia legal, no por la justicia de mano propia”.


Se refirió a su dolor personal, por la desaparición de su hijo Alejandro Martín Almeida, de 20 años de edad, antes del golpe de 1976, y afirmó que el “fue un horror que el genocidio comenzara a cimentarse con apoyo de un gobierno democrático, y de empresarios y la jerarquía eclesiástica”.


Lamentó que Argentina sea la pionera en la definición de la palabra “desaparecido” y dijo que “el flagelo de la desaparición no terminó en el mundo, como lo demuestra la desaparición de 43 estudiantes humildes en México”.


“Pero también en nuestro país somos pioneros en justicia. Por años exigimos, pasaron varios gobiernos y no lo lográbamos, hasta que en el año 2003, por primera vez un presidente, otro hijo nuestro como lo sentimos, Néstor, tomó los derechos humanos como política de Estado, no de un gobierno sino del Estado”, sostuvo.


Agregó que “gracias a la valentía de los testigos, se sabe cada vez más sobre el horror” y expresó profundas expectativas en la juventud y la militancia, que “van a tomar la posta de nuestra lucha”.


El reconocimiento fue entregado por el presidente del Concejo, Ramón Chiocconi, a quien acompañaron otros ediles, y el titular de la Gerencia de Empleo local del Ministerio de Trabajo de la Nación, Alejandro Soraires, entre otras autoridades.

Habla la esposa del chofer de colectivos asesinado

(06/11/14 - Almirante Brown)-.Patricia es la esposa de René Ruiz, el chofer de la línea 514 asesinado dos meses atrás en el estacionamiento de la empresa cuando iba a tomar servicio. En la entrevista la mujer manifiesta su dolor y su preocupación por lo lenta que avanza la causa y se queja de la empresa que teniendo unpredio grande no lo habilita para el uso de sus choferes.

Como es lógico imaginar, Patricia, la esposa de René está duramente golpeada por los hechos, no obstante con ese plus de fuerza interior que tienen las mujeres cuando deben salir a pelear por los suyos le pone e pecho a la marcha en reclamo de justicia para su esposo.
Su cabeza en alto, la mirada aún herida por el dolor.

Niega lo que para los investigadores es un hecho casi indudable, que se trate de algún tipo de venganza.

Dice que su marido era un buen hombre, que todos los que o conocían pueden dar fe de ello.
Sus palabras desnudan una creencia que apenas esboza en la entrevista, ella cree que no se está investigando lo suficiente.

Le duele que por falta de cámaras de seguridad no se conozca más de sus asesinos, fueron dos, asegura, y afirma que es probable que René se haya resistido, “siempre decía que el no se iba a dejar robar” afirma fuera de nota.

Sobre la marcha y su dolor señalaba que:
“Hoy se cumplen dos meses del asesinato y todavía no tenemos nada, por más que el fiscal está trabajando no hay nada aportado todavía.
No sabemos si se están ocultando cosas, si el municipio no nos ayuda, en la comisaría tampoco están trabajando, entonces no tenemos nada.”

¿Cuáles son las hipótesis que manejan ustedes respecto del asesinato de René?
Cómo todos los días, asalto, lo quisieron robar, no sabemos más nada, porque fue en la puerta de la empresa, a las cuatro y veinte de la mañana, nadie vio nada, las cámaras no existen, porque los domos que están en el Barrio Don Orione son domos vacíos, entonces a raíz de eso no se puede comprobar nada.

Se ve que son dos personas y que fue un intento de robo, eso es lo que nosotros manejamos, porque todo lo que se estuvo diciendo sobre un ajuste de cuentas… es todo mentira.

Lo extraño es que no le robaron nada
No le quisieron… si le faltó el reloj y una cadenita, no se si fue en el forcejeo o que pasó. No lo sabemos, no sabemos porque nadie vio nada, y vuelvo a repetir, las cámaras estaban vacías, y hay cámaras dentro de la empresa pero no se alcanza a distinguir si el forcejeó o no.

Esencialmente por la falta de iluminación en el estacionamiento
No hay nada, la empresa no tiene nada. Ahora mismo no tienen la seguridad que les habían prometido a los choferes, no se la están dando, sigue todo igual.

En el lugar no hay cámaras, está oscuro, no hay personal de seguridad, nada.

En realidad la seguridad en el estacionamiento debiera ser  responsabilidad de la empresa.
Exactamente, porque ellos saben, mi esposo se levantó a las tres y media de la mañana para ir a trabajar y es obvio que ahí no hay nada, no hay iluminación, el lugar es muy oscuro, es todo descampado. Es más, la empresa teniendo un predio grande no lo habilita a los choferes para guardar los autos ahí adentro y por eso tenía que pagar un lugar para dejarlo ahí estacionado.

También llama la atención que habiendo personal en la garita haya sido asesinado a metros de ahí y no se enteraran.
Supuestamente en la garita no había nadie, porque a él lo vio un compañero que escuchó el disparo y fue el primero en verlo, así que respecto al tema del guardia en la garita, no se si está o no, lo desconozco.

Pero nunca dijeron nada de un guardia ahí, fueron sus propios compañeros quienes salieron a socorrerlo y cuando llegaron ya estaba muerto.

Entrevista y Fotografía: Hugo Delgado

Primer caso de periodista vinculado a crímenes de lesa humanidad

(06/11/14 - Sociedad)-.El procesamiento de Agustín Bottinelli por el delito de "coacción" por publicar en 1979 una entrevista falsa a la madre de un desaparecido mientras estaba detenida clandestinamente en la ESMA, constituye el primer caso en el que un periodista se encuentra vinculado a una causa por crímenes de lesa humanidad.

Bottinelli fue procesado por el juez Sergio Torres, quien lleva adelante la megacausa ESMA, por el delito de "coacción" previsto en el artículo 149 bis del Código Penal, bajo la figura que "se corresponde con aquella vigente al momento de ocurrencia de los hechos", es decir, aquella que "mediante amenazas graves o violencias compeliere a otro a hacer, no hacer o tolerar algo a lo que no está obligado, será reprimido con prisión de tres meses a dos años".

El caso remite a la entrevista publicada en la revista Para Tí, propiedad de la Editorial Atlántida, con el título "Habla la madre de un subversivo muerto", en la que Thelma Jara de Cabezas, fue llevada por una patota encabezada por el represor Ricardo Cavallo.

La entrevista fraguada se realizó en una confitería porteña que fue cerrada para la ocasión y allí Cabezas acusaba a los organismos de derechos humanos de mentir sobre la existencia de desaparecidos.

Si bien al restaurante concurrieron el periodista Eduardo Scola y el fotógrafo Tito La Penna, la nota habría sido elaborada por el personal jerárquico de la revista, según se desprende del expediente.
Jara tenía un hijo de 17 años desparecido -Gustavo-, integraba la asociación Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y estaba secuestrada en la ESMA desde el 30 de abril de 1979.
"En el momento en que se llevó a cabo el ilícito en cuestión, Bottinelli no era un empleado más, sino que era una persona con mucho poder de decisión y capacidad de modificar las notas que llegaban a sus manos" fallo 

En el fallo de 198 páginas, el magistrado señala que "en el momento en que se llevó a cabo el ilícito en cuestión, Bottinelli no era un empleado más, sino que era una persona con mucho poder de decisión y capacidad de modificar las notas que llegaban a sus manos".

Sobre la responsabilidad del periodista, Torres señaló que "sin perjuicio de las medidas probatorias pendientes de producción, en este estado de la investigación, las probanzas acumuladas reúnen suficientes elementos de convicción, como para tener por acreditado, al menos en lo que a esta etapa procesal respecta, que el encausado es, a primera vista, responsable por los hechos por los cuales fuera indagado".

El fallo alude también a los vínculos de la editorial Atlántida, cuyo dueño era Constancio C. Vigil, al remarcar que en medio de las acciones realizadas por organismos de derechos humanos en favor de la libertad de los detenidos y desaparecidos "la Armada Argentina, con el afán de 'mejorar la imagen argentina', a través de la colaboración de algunas editoriales, mostraba a los lectores 'su otra realidad'".

"A través reportajes apócrifos, entre los que se encuentra el que se le realizara a Jara de Cabezas, haciendo notar que no existía la llamada 'represión' sino que los detenidos desaparecidos eran en verdad 'subversivos peligrosos' o 'subversivos en recuperación' y que los centros clandestinos de recuperación eran, por el contrario, verdaderos centros de recuperación de detenidos subversivos", continúa el fallo.

En la resolución, Torres indicó que "los elementos cargosos que se han ido valorando me permiten sostener la existencia de un vínculo entre la "Editorial Atlántida" y la Armada Argentina, lo cual surge prístinamente de tener en cuenta que ya antes de realizarse la nota, personal del grupo de tareas, le había referido a Gladstein (otro detenido que acompañó a la mujer) y a la propia Jara de Cabezas, cuál era el objetivo de la realización de la misma".

Torres destacó que luego de tomar testimonio a los testigos propuestos por la defensa, -transcriptos en el fallo-, "al preguntárseles concretamente si conocían cuál era la filosofía editorial de la revista en aquéllos años, todos ellos fueron contestes en señalar que era totalmente a favor del gobierno militar", con excepción del testimonio de dos periodistas.

En su descargo, Bottinelli negó toda vinculación con la ESMA, adujo que no pudo corregir el contenido de la nota y descargó toda responsabilidad en Aníbal Vigil, dueño de Atlántida, ya fallecido.

"En definitiva, se encuentra probado que Bottinelli, valiéndose de la situación amenazante que atravesaba la mencionada Jara de Cabezas, respecto de su vida y su integridad física, arbitró los medios necesarios para que se le realizara la mencionada entrevista, resultando su acción apta para vulnerar el bien jurídico protegido por la norma, para luego fraguar su contenido y ordenar su publicación en la revista Para Tí.

Además del procesamiento "sin prisión preventiva", Torres fijó un embargo de un millón de pesos sobre los bienes de Bottinelli.

La revista Para Tí era una publicación de Editorial Atlántida, una empresa de la familia Vigil, que también tenía la propiedad de El Gráfico, Gente, Billiken y Chacra, entre otras.

El Gasolero no pudo en Tandil

(06/11/14 - Club Temperley)-.Temperley perdió 3 a 1 ante Santamarina en Tandil y no es más puntero de la zona B, ahora es escolta de Unión de Santa Fe y continua en zona de ascenso a primera división, la figura Mosquera en dos oportunidades y González los goles del local. Martorell en contra el gol celeste.

El inicio del encuentro mostró al equipo local decidido a buscar los 3 puntos, Santamarina venía de una importantísima victoria en Mendoza y se jugaba las ultimas chances, por otro lado el gasolero quien llegaba diezmado por lesiones y suspensiones de piezas vitales del equipo, arrancó replegándose y esperando alguna contra, los primeros minutos el aurinegro tuvo situaciones, pero de poco peligro, a los 5´ min un cabezazo de Alba y a los 10´ otro de Zbrum, también a los 21´ le anularon un gol por una falta a Vidal en el área.

Temperley tuvo solidez jugando por el piso, pero falencias aéreas, eso derivo el primer gol del partido, tras un corner la pelota cae llovida al área, es Pablo Vilchez quien cabecea al arco para que Josimar Mosquera ponga en ventaja al equipo de Botella, iban 36 minutos.

El equipo de Rezza debía no bajar la guardia, es por eso que la movilidad de Brandan y algunas combinaciones entre López y Dinenno generan algo de peligro, sobre todo en el final de la etapa, a los 39´ y 40´ min tras sendas jugadas de pelota parada y un débil remate de Luis López a los 45´.

La segunda mitad se dividió en dos partes, hasta el empate de Temperley y después de ello, bien era sabido que el gasolero tenía que ir con todo para sumar y arrancó muy bien en el complemento logrando provisoriamente la igualdad, fue a los 16 minutos tras un centro de Roselli que pegó en Martorell en contra de su valla, un gol muy gritado por los mil hinchas del cele que viajaron y alentaron al equipo en Tandil, un Miercoles a la noche y a pesar de la prohibición de público visitante, sin dudas fueron protagonistas.

El gol celeste tenía que traer tranquilidad y orden para que el equipo jugara de otra forma, pero un grosero error del línea tras una pelota parada hizo que Josimar Mosquera definiera ante la salida de Crivelli en clara posición adelantada, uno más de tantos fallos de la terna arbitral a favor de Santamarina. 

Tras ese gol vino un tercero de Mariano González a los 74´ ante un error defensivo de la defensa celeste. Con ese tanto y tras una ventaja muy difícil de remontar el partido se fue muriendo, Santamarina venció con justicia y Temperley no pudo sumar en Tandil. 

Ahora se juega una parada definitoria en búsqueda del ascenso y será el próximo Lunes en el Beranger y ante su gente contra Crucero del Norte, el equipo Misionero otro rival directo, hay mucho en juego por eso se debe hacer borrón y cuenta nueva, los guerreros demostraron que se puede y van por más.

Temperley formó con: 1-Federico Crivelli, 2- Gastón Bojanich, 3-Patricio Romero, 4-Nahuel Roselli,5-Sebastian Vidal , 6- Gaston Aguirre, 7-Fernando Brandán, 8-Cristian Quiñonez, 9-Juan Ignacio Dinenno, 10-Luis Lopez, 11-Leonel Barrios.

*Por Marcelo Fernández
Fotografía Adán Solián

“Todas las obras del plan hidráulico funcionaron bien”

(06/11/14 - Almirante Brown)-.Luego del intenso temporal que azotó los últimos días a toda la región, el intendente municipal,  Daniel Bolettieri, expresó en declaraciones a la prensa, su satisfacción porque Almirante Brown no reportó heridos ni evacuados, gracias al buen funcionamiento de todas las obras hidráulicas que se ejecutaron en el distrito.

“Con más de 40 obras hidráulicas llevadas a cabo en Almirante Brown, en el marco de un  Plan Maestro iniciado durante la gestión del ex intendente Darío Giustozzi,  el gobierno municipal ha reducido un 70 % de las superficies afectadas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias. 

El fuerte temporal que azotó en los últimos días toda la provincia no reportó heridos ni evacuados en el distrito, cuando en el año 2007 se habían reportado en esas condiciones 1600 personas”, expresó el intendente.

Además agregó que: “Todas las obras funcionaron bien. Algunas, como  los reservorios de agua –construidos para almacenar los excedentes pluviales- alcanzaron para resolver en un ciento por ciento el problema de las intensas lluvias. El gobierno municipal ejecutó obras estructurales tales como; desagües pluviales, reparación de la red pluvial existente y el  mantenimiento constante en arroyos y canales de la comuna, financiado con dinero municipal, casi en su totalidad”.

Obras del Plan Maestro
Desde el área de Hidráulica municipal informaron que fueron ejecutados más de 15.500 metros lineales de cañerías; se dotó de mayor capacidad de evacuación al sistema existente  a través de entubamientos y aliviadores; se ampliaron  y reconstruyeron bocas de tormentas en un promedio de 30 % para darle una mayor velocidad al escurrimiento al agua;  se erradicaron 7500 metros cúbicos de residuos = 1 manzana (1 hectárea) con 0,75 de altura de basura.

Además se han construido reservorios públicos que – en caso de lluvias torrenciales  -  permiten almacenar los excedentes de agua evitando la inundación de calles y la acera. 

Estos permiten almacenar 20.000 metros cúbicos de agua. Las obras se encuentran en Avenida Monteverde entre H. de Lerma y Olavarría – Burzaco; Echenagucía entre Días y Núñez – Burzaco; y Somellera y vías FFCC – Adrogué. 

También en el sector privado se han cimentado reservorios centralizados en el Parque Industrial, con una capacidad de almacenamiento de 3000 metros cúbicos de agua cada uno.

La CTA recordó el aniversario del "No al Alca" con un llamado a la unidad latinoamericana

(06/11/14 - No al ALCA)-.La CTA de los Trabajadores recordó el noveno aniversario del rechazo al ALCA expresado en la IV Cumbre de las Américas con un acto multitudinario realizado en el teatro Neptuno, donde se asimiló aquella negativa al tratado de libre comercio que Estados Unidos impulsaba para todo el continente con “la lucha de los pueblos de América Latina contra los fondos buitre".

“2005, no al ALCA; 2014, no a los buitres”, fue la consigna convocante de este encuentro militante que congregó a los integrantes de numerosas organizaciones sociales, sindicales y políticas que colmaron este teatro ubicado en pleno centro de la ciudad balnearia.

El encuentro consistió en la realización de dos paneles, uno nutrido de dirigentes sindicales de Amèrica latina y otro compuesto por funcionarios diplomáticos que representan a varios de los gobiernos populares de la región.

El ex vicecanciller y quien fuera coordinador de la IV Cumbre de las Américas, Jorge Taiana, expuso en el segundo panel, y consideró que “si en 2005 no hubiera habido un rechazo tan marcado al ALCA, la UNASUR y la CELAC no existirían”.

“Con el ALCA, la integración regional sería un recuerdo, una mera aspiración. Hoy es una realidad gracias a Hugo Chávez, Lula y Néstor Kirchner, que supieron oponerse a las aspiraciones de Estados Unidos y avanzar con propuestas de gobiernos que ampliaran derechos y generaran inclusión social”, sostuvo Taiana.

El ex funcionario de la Cancillería argentina señaló además que “la militancia debe trabajar para celebrar el décimo aniversario de rechazo al ALCA con un triunfo electoral del Frente para la Victoria en las elecciones presidenciales del 2015”.

“Acabamos de asistir a tres triunfos populares en América latina, el de Evo (Morales) en Bolivia; Dilma (Rousseff) en Brasil y el Frente Amplio en Uruguay. Hay que trabajar y militar para que en 2015 el Frente para la Victoria gane las elecciones y se consolide el sueño de la patria grande en la región”, apuntó Taiana.

Por su parte, Yasky afirmó que “se deben librar muchas batallas y que la unidad de los pueblos es fundamental para detener las aspiraciones del imperio”, y que el futuro depende en “ir por más y mejores conquistas”.

“Tenemos que mantener la unidad de los pueblos e ir por lo que falta. Es la mejor forma de evitar el 'divide y reinarás' y de asegurar el bienestar de nuestros pueblos. No tenemos que olvidar lo importante que fue rechazar el ALCA. Basta mirar a México, que tiene un tratado de libre comercio con Estados Unidos y es hoy un estado corroído por el poder del narcotráfico”, remarcó el dirigente docente.

En el panel de las organizaciones obreras de la región, y tras varias alocuciones en las que se condenó el bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos y se ponderaron las políticas sociales y laborales impulsadas por los gobiernos populares de la región, el principal dirigente del gremio de SUTEBA, Roberto Baradel, aseguró que la convocatoria era “también una forma de festejar todo lo que se logró después de 2005”.

“Festejamos tener AUH, que el 6 por ciento del presupuesto vaya a educación, la estatización de Aerolíneas e YPF y también que avancen los gobiernos progresistas y que sigan ganando elecciones para el bienestar de sus pueblos. Es una gran alegría que esta central sea coherente con la línea antiimperialista que se dio allá en sus orígenes, en los años ‘90”, destacó Baradel.

El acto se cerró con la entonación del himno argentino por parte de las 2.000 personas que colmaron el Neptuno, y que viajaron en tren desde Buenos Aires para emular un viaje similar que una movilización popular llevó a cabo para repudiar la posible creación del ALCA en un acto que en 2005 se denominó como Cumbre de los Pueblos.

La militancia de la CTA recorrió las 30 cuadras que separan la estación de Mar del Plata de la sede del acto con una columna nutrida y compacta que entonó canciones y enarboló banderas de múltiples organizaciones.