Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Necesitamos una oposición que salga a defender al conjunto del pueblo”

(27/01/16 - La Matanza)-.La intendenta Verónica Magario se mostró preocupada por la inflación, aumento de precios y despidos. “No hay que hacerle el juego a los que van en contra de los intereses del pueblo”, aseguró.

La intendenta de la Matanza (FpV), Verónica Magario, dijo estar preocupada por la situación que se vive en la provincia con los aumentos de precios y las pérdidas de empleo.

“Necesitamos una oposición que salga a defender al conjunto del pueblo, no hay que hacerle el juego a los que van en contra de los intereses del pueblo”, instó.

Por otro lado, criticó al presidente Macri por querer meterse en la interna del Partido Justicialista. Para la jefa comunal “es una burla” la propuesta para que el líder del FR, Sergio Massa, sea el titular del peronismo.


“Sugeriría que Massa y Macri terminen de sellar su acuerdo. Ha quedado a la vista que Massa y el presidente Macri son socios de un pacto que no sabemos adónde va ni para qué va”, disparó.

El PJ nacional se reunirá el 3 de febrero para convocar a elecciones internas

(27/01/16 - Partido Justicialista)-.El Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) se reunirá el primer miércoles de febrero para convocar de forma oficial a las elecciones internas que definirán a las nuevas autoridades partidarias, en el marco del proceso de reorganización que atraviesa el justicialismo luego de la derrota electoral.

El apoderado del PJ, Jorge Landau, señaló a DyN que la cita del Consejo Nacional se fijó para el miércoles 3 de febrero, a las 18.00 horas, en la sede partidaria de la calle Matheu 130, en el barrio porteño de Once.

Ese encuentro convocará formalmente al Congreso Nacional partidario y fijará una fecha para los comicios internos, que deben realizarse antes de mayo, cuando vencen los actuales mandatos.

Luego de la última derrota electoral, varios dirigentes justicialistas se anotaron en la lista para intentar presidir al partido, aun así, no se descarta que finalmente se acuerde una “lista de unidad” que proclame un candidato de “consenso”, para evitar el desgaste político que podría ocasionar la disputa interna.

De todos modos, si se avanza por el camino de la competencia directa, los dirigentes con mayor adhesión son la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; el ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el actual mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey; el vicepresidente del PJ, Jorge Capitaniche; y el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

Asimismo, el ex gobernador de San Juan y actual diputado José Luis Gioja es considerado un postulante que sintetiza las distintas corrientes en pugna, una posición que fue ratificada por los mandatarios provinciales tras la reunión que compartieron el sábado último en ese distrito.


Por otra parte, ese mismo día está previsto que una veintena de intendentes del Frente para la Victoria se reúnan en la sede del sindicato de las telecomuicaciones FOETRA para ratificar "la conducción" de Cristina Fernández en el "movimiento nacional y popular justicialista". Es posible que la denominada "contracumbre" kirchnerista se meta de lleno en la contienda interna del PJ a nivel nacional, por lo que se estima será trascendental la postura que tomarán en ese cónclave. 

La vida en la Isla del Cerrito, donde 1.900 personas están aisladas por inundaciones

(27/01/16 - Inundaciones)-.Los habitantes permanecen aislados desde el 5 de diciembre por la crecida de los ríos Paraná y Paraguay, por lo que dependen de un servicio gratuito de catamarán que opera tres horas por día para ir a tierra y recibir provisiones.

Ya cuando el río Paraná alcanza los 6,50 metros en Puerto Barranqueras el camino costero de 32 kilómetros de la isla comienza a ser cubierto por el agua en diversos tramos y sus habitantes empiezan a prepararse para afrontar la inundación, sabiendo que otra vez quedarán aislados.


Hoy el hidrómetro marcó 7,15 metros, 65 centímetros más que el nivel de alerta, y los pronósticos de la Administración Provincial del Agua del Chaco indican que la creciente "podría seguir así hasta fin de febrero o principios de marzo".

Ante este panorama, cerca de 150 isleños cruzan de lunes a sábado el río Paraná hasta la localidad correntina de Paso de la Patria en un servicio gratuito que sostiene el municipio durante una hora y media a la mañana y la misma cantidad de tiempo por la tarde para luego desde ahí emprender camino a la capital chaqueña por vía terrestre.

"Es un catamarán con capacidad para 40 pasajeros y embarcaciones menores sirven de transporte de personas, comestibles, medicamentos y lo que se necesite traer", afirmó el intendente José Luis García, en declaraciones a Télam y recordó que la última inundación así de prolongada ocurrió en 1991.

Ahora el 99 por ciento de las 11.604 hectáreas de la isla están bajo agua de esta creciente que el intendente marcó "destruyó mucho: hoy quedan 600 animales de los 6.500 que había antes de la inundación porque la mayor parte del ganado vacuno y equino se pudo trasladar hasta Las Palmas".

Las actividades rurales de subsistencia de cría de aves de corral, ganado porcino, cultivos de hortalizas fueron imposibilitadas por la creciente como también la tarea de ladrilleros y pescadores que ahora dependen totalmente de la ayuda gubernamental.

"Es enorme la tarea que están realizando los trabajadores municipales junto a empleados de los ministerios de Desarrollo Social y de Gobierno de la provincia porque 1.200 habitantes dependen directamente de nuestra asistencia, otras 700 se sostienen con propios recursos y 600 abandonaron la isla", destacó García.

Por ello señaló que con la población que decidió quedarse "la situación es atípica y diversa: hay que estar atento al caso de una mujer embaraza para que salga a tiempo de la isla, traer remedios para enfermos, alimentos para las personas evacuadas y también para los animales. Esto, todo junto, no es fácil y es mucho el esfuerzo que todos estamos haciendo".

El jefe comunal dijo que quienes se fueron "dejaron sus casas, que estaban ubicadas en diversos lugares que fueron cubiertos totalmente por las aguas, y prefirieron ir a domicilios de parientes en lugar de estar en los albergues del municipio con la esperanza de regresar a sus hogares cuanto antes".

"Hay 1.900 personas como animales encerrados en un recinto de casi 100 hectáreas que no están acostumbradas a vivir así por un tiempo tan prolongado y todos debemos hacer concesiones para afrontar la situación", indicó García.

La Isla del Cerrito es un lugar histórico: es la única porción del territorio nacional donde flamearon banderas del Paraguay, Brasil y la Argentina, como sucedió en tiempos de la "Guerra de la Triple Alianza" por su ubicación estratégica frente a la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay.

Y también porque en la isla funcionó entre 1939 hasta el año 1974 la colonia para dermatosos "Maximiliano Aberastury", denominado usualmente como "leprosario" que en los años 60 fuera retratada por el periodista, escrito y militante político Rodolfo Walsh.

Desde entonces empezó a construirse lentamente una mejor imagen con el propósito de ser "la isla del sol", un lugar donde en septiembre se desarrolla anualmente el torneo pesca del dorado y donde salvo en épocas e inundaciones se puede visitar con fines turísticos.

El mundo necesita decisiones globales inapelables, dice Mujica

(27/01/16 - Cuba)-.El ex presidente uruguayo José Mujica defendió en La Habana que el mundo necesita “decisiones globales inapelables” ante desafíos como el cambio climático, y alertó sobre lo que denominó una “civilización sin gobernanza”.

“Este mundo no tiene conducción, o mejor dicho, tiene conducción a través de la acumulación capitalista, pero no a favor de la vida.”, informa la agencia Efe.

“Tenemos que empezar a reaccionar como especie responsable de la vida de este barco que se llama tierra. Este mundo no tiene conducción, o mejor dicho, tiene conducción a través de la acumulación capitalista, pero no a favor de la vida”, advirtió Mujica en una conferencia que pronunció en la Casa de las Américas de la capital cubana. 

Ante una abarrotada sala, donde los asistentes a la conferencia le recibieron con una cerrada ovación y entre gritos de “Pepe, Pepe”, el ex mandatario uruguayo afirmó que la actual era de interdependencia e interrelación que vive el planeta requiere de acuerdos mundiales “como el pan”, porque “nunca el hombre tuvo la fuerza que tiene hoy, ni tuvo los medios que tiene hoy”. 

“Dos millones de dólares por minuto en presupuestos militares se gastan en el mundo. Decir que no hay recursos es no tener vergüenza. Hay una manga de viejos que acumulan plata que dan fiebre (…), ni se les pueden cobrar impuestos, si les metés la mano en el bolsillo se arma un lío”, indicó.

El desafío “es la lucha por la vida arriba de la tierra”, insistió Mujica, quien lamentó que a veces el hombre no es consciente de ello por culpa de una “ sociedad marketinera” y una “civilización mediática” que “embobece” a través de la “televisión y el entretenimiento”. 

“Yo no abogo por un hombre que vuelva a las cavernas ni defiendo la pobreza como ideal de vida. Defiendo a muerte la sobriedad, vivir liviano de equipaje, el tener tiempo para vivir, recordar que la felicidad humana es la relación con otros seres humanos, que el hombre no es una mercadería: ni se compra ni se vende”, manifestó.¡

El ahora senador reivindicó además el deber de luchar “por una cultura contestataria, libertaria, diferente e insujetable”, al tiempo que pidió a las nuevas generaciones que cometan los errores propios de su tiempo “y no del nuestro”.


Mujica pronunció este martes una conferencia en La Habana como parte de las actividades del Premio Casa de las Américas, uno de los galardones literarios más antiguos de Latinoamérica. Durante su estancia en Cuba, el ex presidente uruguayo clausurará el jueves con una conferencia magistral el II Foro Internacional “Con todos y para todos” sobre la obra del prócer independentista cubano José Martí.

Los republicanos representan un grave peligro para la humanidad

(27/01/16 - USA)-.El politólogo estadounidense Noam Chomsky declaró el lunes que la victoria de los republicanos en las elecciones presidenciales de EE.UU. tendrá graves consecuencias para la humanidad.

“Hoy en día, el Partido Republicano se ha desviado de sus principios, y se ha convertido en una ‘insurgencia extremista’ como lo describen dos prominentes analistas políticos, Thomas Mann y Norman Ornstein”, afirmó Chomsky en una entrevista concedida al portal norteamericano de noticias The Huffington Post.

Hoy en día, el Partido Republicano se ha desviado de sus principios, y se ha convertido en una ‘insurgencia extremista’ como lo describen dos prominentes analistas políticos, Thomas Mann y Norman Ornstein”, declaró el politólogo estadounidense, Noam Chomsky.
Para el prominente intelectual, los republicanos y sus precandidatos a las elecciones presidenciales de 2016 representan “literalmente, un grave peligro para la supervivencia del ser humano”.

También, criticó a los republicanos por rechazar las medidas para hacer frente al cambio climático, y lo calificó como una “inminente catástrofe ambiental”. Todos los precandidatos republicanos ya sea son negadores absolutos, o insisten en la inacción hacia dicho problema, dijo Chomsky.

En mi opinión, los posibles candidatos son muy peligrosos, si creen en lo que están diciendo. Creo que es de sentido común mantenerlos lejos del poder, afirmó Chomsky.
Chomsky aconsejó a los votantes estadounidenses a emitir su voto de manera estratégica. Resaltó que los Estados Unidos es un país administrado esencialmente por un sistema unipartidario que está compuesto por dos facciones: republicanos y demócratas. Pero hay pequeñas divergencias entre dichas facciones que pueden hacer una gran diferencia en dicho sistema, añadió el jueves, durante otra entrevista concedida al programa Upfront, por la cadena Al-Jazeera English.

“En mi opinión, los posibles candidatos son muy peligrosos, si creen en lo que están diciendo. Creo que es de sentido común mantenerlos lejos del poder”, reiteró.

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se celebrarán el próximo 8 de noviembre de 2016.

Hasta el momento las encuestas señalan que en el campo republicano lidera el precandidato Donald Trump mientras que la precandidata Hillary Clinton se sitúa en el primer puesto de la lista entre los aspirantes demócratas.

El Municipio organiza una campaña de donación de sangre para el hospital Garrahan

(27/01/16 - Lomas de Zamora)-.La Comuna y el Banco de Sangre de la Fundación Garrahan realizarán la jornada el próximo 2 de febrero de 9 a 15 horas, en la Delegación Temperley Este

El Municipio de Lomas de Zamora, junto al Banco de Sangre de la Fundación Garrahan, llevarán a cabo el próximo 2 de febrero la primera colecta de sangre de 2016 en las instalaciones de la Delegación Municipal Temperley Este, ubicada en Avenida Eva Perón 1732. La jornada, que busca fomentar conciencia en la población sobre la importancia de donar sangre y médula ósea para los chicos del Hospital de Pediatría SAMIC "Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan”, se realizará en el horario de 9 a 15.

Enmarcada en la campaña "Doná sangre, juntos podemos salvar vidas", la iniciativa pretende abastecer las necesidades del nosocomio pediátrico que realiza 650 transfusiones de componentes sanguíneos por semana y requiere 65 donantes diarios para cubrir la demanda de todos sus pacientes. El Banco de Sangre del hospital, a través de campañas de colecta y promoción, logra que la sangre siempre esté disponible para los niños y niñas del establecimiento sanitario.

Dicha jornada, al igual que las 10 realizadas en 2015, son impulsadas por Silvia Balmaceda, vecina del Distrito, promotora y referente del Banco de Sangre Garrahan en nuestro partido y coordinadora de la Fundación Continuar Vida quien comentó: "Desde que hice llegar la propuesta de llevar adelante las colectas el Municipio a través del Intendente Insaurralde y sus referentes han colaborado y puesto todo a disposición para que las mismas sean un éxito, siempre agradezco la muy buena predisposición que ponen a esta causa que significa ni más ni menos que 'dar vida'. La sangre no se fabrica, somos los únicos que podemos salvar o mejorar la vida de otro con lo cual es muy importante que sepamos cuanto bien podemos hacer donándola".

Del mismo modo, Balmaceda resaltó que el Municipio de Lomas de Zamora será quien albergue la primera colecta del 2016, actividad que se replicará a lo largo del año en colegios, universidades, empresas y todo aquel lugar donde haya una persona con la inquietud de ayudar organizando una colecta.

Al mismo tiempo añadió: "Desde el Banco de Sangre capacitamos a esa persona y acompañamos en todo el proceso que implica organizar una jornada como esta. También hacemos foco en trabajar a nivel educativo e informativo para pasar al modelo de donantes voluntarios y habituales. Si un 3% de nuestra población donara dos veces al año sin ser convocado por un caso particular cubriríamos las necesidades de todas las instituciones".
Por último, la promotora del Banco de Sangre invitó a todos los vecinos a acercarse a la Delegación el próximo 2 de febrero y y así "juntos salvar vidas".

En esta campaña, además de donar sangre, los vecinos podrán registrarse como donantes de médula ósea para ayudar así a incrementar el número de inscriptos en el Registro Nacional y así darle una oportunidad de vida a aquel que lo necesita.  

La Fundación Garrahan, desde el 21 de marzo de 1988, tiene la misión de alentar el desarrollo integral del Hospital de Pediatría SAMIC “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” en todos sus aspectos. Sus objetivos principales incluyen el apoyo permanente a las actividades asistenciales; de docencia e investigación que incluye la capacitación de recursos humanos; y de educación continua que se extiende a las distintas regiones del país. Asimismo, presta especial atención a las necesidades sociales y emocionales de los pacientes y sus familias.

¿Quiénes pueden donar?
Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones puede ser donante:
-Tener entre 18 y 65 años.
-Pesar más de 50 kilos.
-Estar en buen estado de salud.
-No padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre.
-No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.
-No consumir drogas endovenosas.
-No haberse realizado, en el transcurso del último año, tatuajes o perforaciones ni cirugías en el último año.

-Entre donación y donación deben transcurrir como mínimo dos meses.

“Con la devaluación generada se afecta el salario y baja del consumo de la familia”

(27/01/16 - Gestión Macri)-.El ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se mostró junto al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. En la oportunidad, Scioli destacó que junto al intendente quieren que se mantenga la esencia del peronismo para “estar más cerca de los más humildes y de la clase media”.

El ex candidato presidencial del frente para la Victoria apuntó contra el Gobierno macrista al criticar que “con la devaluación generada se afecta el salario y baja del consumo de la familia”.

“La grieta crece y genera más diferencias cuando aumenta la inflación, porque no contribuye a la igualdad. En ese sentido, con Jorge Ferraresi siempre fuimos coherentes porque explicamos de dónde venimos y cómo íbamos a hacer para resolver los problemas”, dijo Scioli.

Se reanudó el juicio por crímenes de Lesa Humanidad de La Perla

(27/01/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Córdoba retomó las audiencias tras el receso por la feria judicial. Los magistrados continuarán escuchando la exposición de los integrantes del Ministerio Público Fiscal, cuyos alegatos comenzaron en noviembre del año pasado. La sentencia se espera para mitad de año.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Córdoba reanudó, tras el receso por la feria judicial, el juicio por crímenes de lesa humanidad de “La Perla”.  Los jueces Jaime Díaz Gavier, Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu y Carlos Arturo Ochoa siguen escuchando la exposición de los integrantes del Ministerio Público Fiscal, integrada por el fiscal general Facundo Trotta y los fiscales Virginia Miguel Carmona y Rafael Vehils Ruiz. 

Los alegatos del equipo de fiscales comenzaron en noviembre pasado y fueron interrumpidos por la súbita muerte de uno de los defensores particulares, que representaba a varios de los imputados. 

Tras la exposición de los abogados de Familiares  e H.I.J.O.S., los fiscales tienen la misión de exponer sobre nada menos que 716 víctimas. En esta primera etapa, se están describiendo los hechos de la causa “Barreiro”, que juzga delitos cometidos por el  grupo parapolicial Comando Libertadores de América (CLA) en la segunda mitad de 1975.

“Como se trata de un plan sistemático, se repite el modo de proceder y el trato que recibieron las víctimas en los campos de concentración”, explicó el fiscal Trotta. La audiencia comenzó con un anuncio de la defensa, que  informó sobre la muerte del imputado  Raúl Eduardo Fierro el 1 de enero.  Fierro, ex oficial del Ejérctito, estaba siendo juzgado por 540 delitos: 226 privaciones ilegítimas de la libertad e imposiciones de tormentos agravadas y 88 homicidios calificados.

La sentencia, a mitad de año
Más de 500 personas declararon en el juicio. La prueba acumulada da cuenta de delitos cometidos por diversas fuerzas, que contaban con una red de centros clandestinos en toda la provincia. El D2 de la Policía, La Ribera y La Perla figuran entre los más célebres y cruentos.

La megacausa La Perla, cuyo juicio comenzó el 4 de diciembre de 2012, tiene 44 imputados –entre ellos, el represor Luciano Benjamín Menéndez–, y está compuesta por 20 expedientes, con 716 víctimas de la cuales 279 son desaparecidos, 71 asesinatos cuyos cuerpos fueron recuperados, 13 detenidos políticos muertos en sesiones de torturas y un menor sustraído.

Respecto de la situación de ese menor, se trata del primer caso que se juzga en Córdoba y se refiere al nieto de la titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres, cuya hija, Silvina Parodi de Orozco, fue secuestrada junto a su esposo Daniel el 26 de marzo de 1976 y ambos permanecen desaparecidos.


El fiscal Facundo Trotta estimó que, hasta fines de abril, estarán con las conclusiones de la fiscalía y en julio o a fines de junio podría dictarse la sentencia, fecha que también fue estimada por el TOF1.

Fuente: Infojus Noticias

Investigarán a Uribe por presunta participación en el asesinato de un ex funcionario

(27/01/16 - Colombia)-.La Fiscalía General compulsó copias ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que se investigue al actual senador Álvaro Uribe Vélez por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon la muerte del exsecretario de Gobierno de la Gobernación de Antioquia, Pedro Juan Moreno registrada el 24 de febrero de 2006 en un trágico accidente aéreo.

El ente investigador basa su compulsa de copias en las declaraciones entregadas por el excomandante paramilitar y narcotraficante, Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’, quien le manifestó a la Fiscalía General que el expresidente tendría relación con la muerte de Moreno. En repetidas oportunidades Uribe Vélez ha rechazado estos señalamientos.

En un principio se indicó que la muerte de Moreno, quien fue fundamental en la campaña presidente de Uribe Vélez, fue producto de una falla técnica en el helicóptero en el que se movilizaba. Sin embargo, en los últimos años se han conocido diferentes versiones que indican que habría sido un hecho provocado, es decir que no fue incidental.

Esta investigación se reabrió en junio de 2010 por orden del director seccional de fiscalías de Antioquia luego de conocer una versión del general (r) Rito Alejo del Río, quien aseguró que la muerte del exfuncionario no había sido accidental. En ese momento se ordenó la revisión del documento emitido por la Aeronáutica Civil que estableció la falla mecánica.

Igualmente ‘Don Mario’ habría hecho referencia en sus declaraciones las reuniones que se habrían adelantados en el municipio de Caucasia (Antioquia) entre Carlos Castaño Gil, un grupo de comandantes paramilitares, ganaderos, empresarios de la región y Álvaro Uribe Vélez.

La agresión saudí deja demolidos 988 colegios y 99 mezquitas en Yemen

(27/01/16 - Yemen)-.Los cazabombardeos saudíes han destruido cientos de escuelas y decenas de mezquitas en Yemen, ha anunciado este miércoles el Centro yemení para los Derechos Humanos.

La agresión de la coalición liderada por Arabia Saudí contra el pueblo yemení ha causado la destrucción de 988 escuelas, 99 mezquitas y 40 sitios históricos, desde su inicio el 26 de marzo de 2015 hasta ahora, indica el informe, que agrega que los ataques han arruinado 25 centros educativos.

Los bombardeos de Arabia Saudí han demolido por completo 180 centros médicos, y otros 138 se han visto seriamente dañados”, informa el portavoz del Ministerio de Salud de Yemen, Tamim al-Shami.
“Los bombardeos de Arabia Saudí han demolido por completo 180 centros médicos, y otros 138 se han visto seriamente dañados”, ha precisado, por su parte, el portavoz del Ministerio de Salud de Yemen, Tamim al-Shami.

El informe del Centro yemení para los Derechos Humanos es divulgado después de que los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidieran el martes una investigación internacional sobre las violaciones de derechos humanos cometidas con los ataques aéreos del régimen saudí a Yemen.

Yemen afronta una cruenta guerra desde que Arabia Saudí comenzara en marzo de 2015 una fallida intervención militar en territorio de su vecino sureño con el fin de restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.

En sus ataques, que han recibido duras críticas regionales e internacionales, Riad incluso ha recurrido en varias ocasiones a usar armamento prohibido, como bombas de racimo.

Según las últimas estadísticas de las Naciones Unidas, la guerra saudí contra Yemen ya ha dejado más de 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles.

Solución a la suba de precios: "Abstenerse de consumir"

(27/01/16 - Suba de Precios)-.El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, dijo que el consumidor debe “tomar conciencia” sobre el nivel de precios de la carne vacuna, “y si se tiene que abstener de consumir lo haga, porque nosotros tampoco queremos volver a esquemas que no han dado resultado”.

De esta forma el ministro y uno de los productores de carne vacuna más importante del país formalizó la decisión del gobierno de sacarle el cuerpo a los problemas generados por el piedra libre al mercado otorgado por sus políticas económicas.

Buryaile se refirió, en declaraciones a radio FM Vorterix, al programa Carne para Todos, del anterior gobierno, que “en Formosa (provincia de origen del ministro) llegó dos veces en un año y medio”.

“El camión era más un negocio del dueño que otra cosa”, evaluó el funcionario, para luego considerar que lo que funciona son “esquemas de acuerdos de precios con supermercados o incorporar más productos a Precios Cuidados, si hace falta”.

Buryaile sostuvo que en los últimos días “bajó la hacienda en pie" pero "no bajó en la misma proporción en los supermercados, ahí está gran parte del sobreprecio que paga el consumidor”.

“Lo mismo sucede en carnicerías, que tienen casi 60% de las ventas, pero en este caso se hace difícil controlar y algunos representantes se hacen los distraídos ante la baja del precio y siguen atribuyendo el aumento a los proveedores”, agregó el ministro.

En cuanto las acciones de protesta de productores de tomates, que tiraron 100 toneladas en Mar del Plata, Buryaile dijo que “los precios bajaron porque hubo una altísima producción, debido al incremento en el área de siembra y la elevada cosecha por el clima”.

“Esto no se puede solucionar de la noche a la mañana", dijo el ministro, y afirmó luego que los productores no le solicitaron una reunión “ni de modo formal ni informal”, y se mostró favorable a “hablar de soluciones más de fondo, en el esquema de
comercialización o de empaque".

"No tenemos cámara para guardar, ése es uno de los problemas. Pero no puedo salir como los bomberos ante cada manifestación que haya”, concluyó el ministro.

El ñoqui de mi laburo

(27/01/16 - Gestión Macri)-.El ñoqui de mi laburo venía a trabajar todos los días ocho horas. De 9 a 17 Hs. A veces llegaba tarde y se quedaba un rato más. A veces se quedaba fuera de horario porque tenía que terminar no sé qué cosa. 

A veces comía en la computadora cerrando informes otras se iba a vaguear al comedor malgastando la plata de todos osando comer un plato de comida en media hora.

El ñoqui de mi laburo tiene dos pibes y una esposa, estaba garpando una hipoteca. Se lo veía contento porque se iba a ir unos días a Córdoba después de mucho esfuerzo. El ñoqui de mi laburo tenía un par de proyectos para hacer en la oficina.

Un día al ñoqui de mi laburo lo llamaron desde la casa avisándole que le había llegado la carta documento que anunciaba su despido. El ñoqui no la recibió en mano porque estaba en la oficina. Los ojos llorosos y la cara de desesperación del ñoqui cuando oyó la noticia no me movieron ni un pelo. Lo tenía merecido. Si es un ñoqui.

Por lo menos eso dicen los diarios.

*Por Diego Flores, Notas.org.ar

Miércoles a pleno sol y con una máxima de 29 grados en Capital y el Conurbano

(27/01/16 - Clima)-.La jornada en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores se presenta agradable y si bien el termómetro rozará los 30 grados, la mínima es de 17° por lo que hay que salir con un abrigo. El clima para todo el país.

Para mañana anuncia, cielo parcialmente nublado, vientos moderados del noreste, con temperaturas que oscilarán entre los 20 y los 30 grados.

El viernes, cielo parcialmente nublado o nublado, vientos moderados a leves del sector este y temperaturas que irán de los 22 a los 31 grados.

Mientras que para el sábado, el SMN anticipa nubosidad variable, tiempo inestable, vientos leves a moderados del sudeste y la temperatura mínima estimada en 22 grados y la máxima en 31.

etiquetas

Gobierno pide a USA que investigue el supuesto abuso sexual de menores migrantes

(27/01/16 - Guatemala)-.La Cancillería informó que pidió a Estados Unidos que se investigue el presunto abuso sexual y físico de menores migrantes guatemaltecos que ingresaron al país norteamericano entre 2014 y 2015 y que se deduzcan responsabilidades a los autores.

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó, a través de un comunicado, su “profunda preocupación” ante la noticia de que niños migrantes que ingresaron de manera no autorizada a EE.UU. fueron abusados física, sexual y psicológicamente por sus familiares, personas adultas que se hicieron responsables de ellos o a quienes el Departamento de Salud y Asistencia Social de ese país les otorgó su cuidado.

Precisó que solicitó “se realice una investigación sobre estas denuncias y que los responsables de cometer estos delitos sean presentados ante las autoridades correspondientes, deduciendo, conforme a la Ley, las responsabilidades en cada caso”.

La Cancillería, que no detalla cuándo se realizaron las denuncias, señala que entre ellos figuran niñas, niños y adolescentes.

A la vez informó que ha instruido a la red consular en Estados Unidos a “estar atentos de esta lamentable situación, a informar a la comunidad y a poner a disposición los servicios de asistencia necesaria ante cualquier caso que pueda presentarse”.

Las autoridades también recomendaron a los guatemaltecos y migrantes en EE.UU., denunciar cualquier caso de abuso del que tengan conocimiento.

La Cancillería reiteró su firme compromiso de realizar las acciones y esfuerzos necesarios para velar por el respeto a las derechos fundamentales de todo guatemalteco que radique en el exterior, independientemente de su condición migratoria, así como su
disipación para brindar la protección y asistencia consular debida y oportuna.

En 2014 se generó una crisis humanitaria por el ingreso de miles de menores guatemaltecos, no acompañados a Estados Unidos.

Ese año las autoridades migratorias estadounidenses deportaron a 65 mil menores originarios del país, también El Salvador y Honduras, cifra que descendió en 2015 a 25 mil.

A raíz de esa oleada migratoria, los tres países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, impulsan la Alianza para la Prosperidad, para cuyo plan el Congreso estadounidense aprobó el año pasado $750 millones con el fin de que se creen las condiciones favorables de empleo que eviten la migración.

"La misericordia de Dios no es indiferente"

(27/01/16 - Ciudad del Vaticano)-.El papa Francisco renovó hoy sus críticas a la pena de muerte y a la esclavitud, al asegurar que "la misericordia de Dios no es indiferente" a los dolores de quienes las padecen.

"La misericordia de Dios no es indiferente al dolor del oprimido, al grito de quien sufre violencia, esclavitud, o es condenado a muerte. Nos hace sentir impotentes y tentados a endurecer el corazón. Dios, en cambio, no es indiferente, no abandona, sino que actúa y salva". aseguró el Santo Padre durante la audiencia general de este miércoles.

En una nueva entrega de sus mensajes dedicados a la misericordia dentro del Año Santo que se extenderá hasta el 20 de noviembre, el sumo pontífice aseguró que el Jubileo Extraordinario "es una buena ocasión para abrazarse, perdonarse, olvidar las cosas feas".

"Podemos hacer el trabajo de ser mediadores de misericordia para acercar, para dar apoyo, para hacer unidad, tantas cosas buenas se pueden hacer", agregó en el primer encuentro del año con los fieles en la Plaza San Pedro, luego de dos audiencias consecutivas en el Aula Paulo VI del vaticano por las bajas temperaturas que registraba Roma.


"Pedimos que también nosotros hagamos cosas de misericordia para llegar a todos", finalizó Francisco su mensaje tradicional.

El municipio analiza acciones judiciales por el aumento de la coparticipación a la CABA

(27/01/16 - Moreno)-.Siguen las críticas por el aumento del 1,4 al 3,75% de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires: el municipio de Moreno, gobernado por Walter Festa, considera realizar las acciones judiciales correspondientes por actos que "muestran una clara vocación centralista, que no considera prioridad el desarrollo federal y sustentable de las provincias argentinas".

El decreto a través del cual el presidente Mauricio Macri decidió aumentar la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires del 1,4 al 3,75% sigue generando polémica, dada la situación en la que quedan el resto de las 23 provincias argentinas. Esta medida se da, a su vez, luego del DNU que anuló el 15% que la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner había ordenado devolver a todas las provincias argentinas, de acuerdo al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Desde el municipio de Moreno expresaron que estos actos "muestran una clara vocación centralista, que no considera prioridad el desarrollo federal y sustentable de las provincias argentinas".

Hace apenas unas semanas la gobernadora Vidal obtuvo en la Legislatura un endeudamiento récord de 60.000 millones de pesos, que significará un gran peso para el futuro del pueblo bonaerense, mientras su misma fuerza política desde el ejecutivo nacional asigna de forma inconsulta grandes cantidades de recursos a la Ciudad en la que durante los ocho años de gobierno cuadriplicaron la deuda en dólares.

"Si la provincia de Buenos Aires hubiese sido beneficiada con un aumento similar al de CABA el endeudamiento no sería necesario, y los municipios podríamos tener un aumento exponencial de recursos para afectar a seguridad, salud y obras públicas. Los intendentes de la provincia de Buenos Aires, del signo político que sean, debemos unirnos en el reclamo por la discriminación que supone este nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia hacia nuestra provincia y las necesidades de su pueblo", expresan desde el municipio que lidera Walter Festa.


Se está analizando la posibilidad de realizar las presentaciones judiciales correspondientes, tendientes al reclamo "por la arbitrariedad e inconstitucionalidad de este aumento por DNU de la coparticipación a la CABA, más la solicitud de restitución del 15% que le corresponde a la Provincia de Buenos Aires y, por ende, a los 135 municipios de acuerdo al sistema de coparticipación vigente, para atender las necesidades de nuestros vecinos".

El Gobierno dio luz verde a las nuevas tarifas de energía para febrero

(27/01/16 - Energía Eléctrica)-.El Gobierno nacional aprobó hoy las nuevas tarifas para la energía eléctrica que comenzarán a regir el próximo lunes, que contemplan aumentos máximos de entre 200 y 300 por ciento para los clientes de mayor consumo, a la vez que se fija una tarifa social para los clientes de menores recursos.

El nuevo cuadro tarifario, conocido a través de la resolución 6/2016 publicada en el Boletín Oficial, incluye un esquema de incentivos para quienes consuman menos energía (Plan Estímulo) y una tarifa social para personas con recursos insuficientes.

Sin embargo, para aquellos que consuman más de trescientos kilovatios habrá fuertes incrementos, entre 200 y 300 %, mientras que el valor de la factura se reducirá si el consumo es menor a los 300 Kw (kilovatios).

El Ministerio de Energía y Minería aprobó la Reprogramación Trimestral Definitiva para el período febrero-abril de 2016, que había elevado la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), al considerar que "el precio a pagar por la demanda de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) debe ser suficiente para satisfacer el costo económico de abastecerla".

Según la normativa, en los últimos años "el abandono de criterios económicos en la definición de los precios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) distorsionó las señales económicas, aumentando el costo de abastecimiento, desalentando la inversión privada de riesgo dirigida a incrementar eficientemente la oferta y restando incentivos al ahorro y el uso adecuado de los recursos
energéticos por parte de los consumidores y usuarios".

"Simultáneamente, sólo una proporción menor del costo de abastecimiento fue afrontado por la demanda de energía eléctrica, recurriéndose a los recursos del Tesoro Nacional para cubrir la porción sustancial de dicho costo, lo que contribuyó significativamente a una presión tributaria progresivamente creciente sobre el conjunto de la población, situación que en la actual magnitud deviene insostenible".

La actualización de las tarifas ocurre "ante el desfasaje existente entre los costos reales y los precios vigentes, y considerando las posibilidades de pago de los usuarios y la conveniencia de prevenir un impacto negativo en la economía nacional".

Asimismo, en la normativa que lleva la firma del ministro Juan José Aranguren se incorpora "a través del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), un sistema de incentivos que se traducirá en un mecanismo de disminución del precio de la energía sancionado como contrapartida del esfuerzo de cada usuario residencial en la reducción del consumo innecesario".

La medida toma en cuenta que "parte de la demanda de usuarios finales carece de capacidad de pago suficiente para afrontar los precios establecidos con carácter general", por lo que se definió "un volumen de energía del total de los Agentes Prestadores del Servicio Público de Electricidad a un precio denominado de Tarifa Social, para ser transferido a precio mínimo a quienes integren dicho universo de usuarios finales según los criterios de calificación y asignación que comunique el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación".

Por otra parte, se indicó que el acceso a los precios mayoristas reducidos para Tarifa Social y estímulo al ahorro estará condicionado al cumplimiento de las obligaciones de pago en el MEM a cargo de los prestadores del servicio público de electricidad, exigibles desde la entrada en vigencia de esta resolución.

Los Agentes Distribuidores y prestadores del servicio público de electricidad que tengan a la fecha deudas con Cammesa con una mora superior a 30 días corridos, deberán en adelante garantizar el pago de sus adquisiciones mediante cesión de sus créditos por cobranza u otro mecanismo alternativo a satisfacción de Cammesa.

Luego de su éxito en Venezuela, se estrena "La casa del fin de los tiempos"

(27/01/16 - Cine)-.El cineasta venezolano Alejandro Hidalgo estrenará el jueves “La casa del fin de los tiempos”, la película más taquillera de la historia del cine en Venezuela, que por su potencial comercial tendrá próximamente una remake en Hollywood y que ofrece una historia de terror sobrenatural en la que -según dijo el director- se produce “una especie de vórtice espacio-temporal”, donde los parámetros físicos habituales pierden sentido.

“Es la primera película de terror en Venezuela y resultó ser un récord de taquilla, con 624 mil espectadores, superando a superproducciones de género extranjeras y convirtiéndose en una de las 15 películas más vistas de la historia del cine en mi país”, afirmó Hidalgo, quien cree que el motivo de semejante éxito es que el filme “tuvo una conexión muy especial con la gente porque propone algo que nadie se espera”.

Premiada en Buenos Aires, Los Ángeles, Puebla y Mérida, entre otras ciudades donde compitió en festivales especializados en género fantástico, “La casa del fin de los tiempos” narra la historia de una madre de familia que tiene encuentros aterradores con apariciones en una vieja casa de origen masón, lugar donde 30 años después -tras permanecer presa por crímenes que no cometió- regresa para descifrar el misterio y la tragedia que la envuelven.

En una entrevista telefónica con Télam, Hidalgo señaló desde Caracas que la película -que fue vendida a unos 30 países del mundo y que próximamente tendrá una versión hollywoodense que él mismo dirigirá- “despierta mucho interés en el público, especialmente por el giro inesperado que propone pero además porque es muy conmovedora, porque habla del amor incondicional de una madre por sus hijos”.

“El viaje que propone la película es el hecho de que la madre se enfrente a lo que ocurre en esa casa para proteger y salvar a su familia”, añadió Hidalgo, amante del cine de Alfred Hitchcock, y para quien filmes de género como “Los otros”, del español Alejandro Amenábar, o “El resplandor”, del estadounidense Stanley Kubrick, fueron claras referencias a la hora de construir la estructura y la puesta en escena.

Según el cineasta, “hay dos factores que definen al filme: el giro dramático como elemento propio del género fantástico y el amor maternal. Es una película de terror con personajes humanos y capacidad para conmover, pero también con la capacidad de impactar y provocar terror en el espectador. Explora sentimientos humanos y su premisa es que el amor puede trascender el tiempo y el espacio”.

En ese sentido, Hidalgo explicó que “justamente el sorprendente giro temporal que experimenta la película fue lo primero que se me ocurrió y a partir de él fui construyendo el guión para lograr que las piezas pudieran encajar mejor. Se trata de un fenómeno cuántico, un vórtice temporal, por el cual la casa se transforma en un lugar donde convergen diferentes dimensiones del espacio-tiempo y los personajes son víctimas de lo que sucede ahí”.

“A partir de ahí construí el conflicto familiar y decidí que se desarrollara toda la tragedia para que todas las piezas del rompecabezas encajaran de manera perfecta. La película propone así un desafío bastante inédito para el espectador”, destacó el director, quien tuvo listo el guión definitivo tras dos años de trabajo y 15 versiones diferentes.

En relación a las vueltas dramáticas propias del género que él mismo se propuso profundizar y llevar a un extremo tan incomprensible como atractivo, Hidalgo sostuvo que “en la mitad de la película hay un cambio de género en la película, algo que a la gente le genera un shock pero que al mismo tiempo la mantiene atada a la silla, porque surgen elementos de ciencia ficción y drama que no son muy comunes en los filmes de terror”.

“Creo que es una película de entretenimiento, pero con valores artísticos. A partir del éxito de taquilla que tuvo, se ve que hay algunos cineastas que están empezando a hacer terror en mi país. Mi película abrió una puerta, fue como una pionera que ayudó a generar interés en muchos jóvenes venezolanos que quieren explorar el género”, expresó el director, quien tuvo entre sus colaboradores al argentino Alex Matius, maquillador de “El secreto de sus ojos”, exitoso filme de Juan José Campanella.

Hidalgo reconoció que la historia del filme “está inspirada realmente en mi pasión por el género, pero adaptándola al contexto social venezolano y trayendo vivencias y situaciones familiares, aunque nunca me pasó algo semejante”.

Para el director, el gran interés que el género fantástico y especialmente el terror generan en Venezuela y otras partes del mundo tiene que ver con que “el espectador cuando va a la sala no va para esconderse de la verdad sino para encontrarla". y cuando ”.


“Cuando una película de terror está bien hecha puede resultar una mezcla de emociones y adrenalina y conectar mucho con los personajes, que es la manera mejor de generar un miedo más poderoso, porque te conectás con sus temores humanos. No busco un terror gratuito que de miedo porque sí, sino un terror que conecte con las preocupaciones y temores propios de cualquier ser humano”, aclaró.

Se crea la Red Parlamentaria por la Soberanía y la Unión Latinoamericana y Caribeña

(27/01/16 - CELAC)-.Con la participación de la delegación de 17 países de América Latina y el Caribe y más de 30 parlamentarios, se inició en Quito el encuentro de la Red Parlamentaria por la Soberanía y la Unión Latinoamericana y Caribeña, que congrega a parlamentarios (as) y ex parlamentarios (as) comprometidos con la soberanía y la integración, así como la defensa de las conquistas sociales y los derechos alcanzados durante las últimas décadas.

En conferencia de prensa, Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, aseguró que como parlamentarios “tenemos una tarea histórica en este gran proyecto de integración de América Latina y el Caribe. Esta apuesta por la soberanía y la independencia, constituye una prioridad. Estamos siendo amenazados por una derecha que atenta contra los sistemas democráticos; nos preocupan los giros ideológicos en la región”.

Mario Metaza, parlamentario del Mercosur y diputado argentino, manifestó que la Red representa un espacio de trabajo conjunto frente a los recientes cambios en la región, especialmente en Argentina. “Venimos a trabajar de forma mancomunada para luchar contra ese avance irracional de la derecha”.

Por su parte, Héctor Rodríguez, Jefe del Bloque de la Patria de la Asamblea Nacional de Venezuela, enfatizó que la Red “se trata de un espacio de discusión sobre la coyuntura de la región. Servirá como base de una agenda política común. Estamos obligados a defender lo conquistado desde el ejercicio del poder político, y recuperar los espacios perdidos”.

Como resultado de este encuentro, la Red presentará un manifiesto político encaminado a exhortar a los gobiernos a mantener las conquistas sociales alcanzadas en la región, y a la protección y promoción de la independencia y la unión de América Latina y el Caribe. El documento será entregado por una delegación de la Red Parlamentaria al nuevo Presidente Pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.

Durante la jornada, también se fijará una agenda de trabajo que contemplará desde manifestaciones de solidaridad y rechazo conjuntas hasta acciones en bloque, en aras de consolidar procesos de integración y soberanía regional.


En el encuentro participan representantes de países como Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, y Venezuela. Sin embargo, la Red continuará sumando adhesiones de diferentes parlamentarios (as) y ex parlamentarios (as) de la región.

Dos chicos, entre los siete migrantes muertos en un nuevo naufragio en el Egeo

(27/01/16  - Conflicto Humanitario Migratorio)-.Los equipos de salvamento recuperaron los cuerpos de tres hombres, dos mujeres y dos niños, informó la guardia costera, citada por la agencia de noticias EFE.

Según señalaron los guardacostas, el naufragio se produjo en aguas territoriales de Turquía, y fueron los servicios de salvamento de este país los que rescataron a una mujer que está hospitalizada en estado grave.

En el bote viajaban un total de nueve personas.

Por su cercanía a la costa de Turquía, la isla de Kos es junto a la de Lesbos una de las principales puertas de entrada para los refugiados que huyen hacia Europa.

Ni siquiera las bajas temperaturas han frenado la llegada diaria de embarcaciones.

Según los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en lo que va de año han llegado a Grecia por mar más de 45.000 migrantes y refugiados, 31 veces más que en todo enero del año pasado.

El ministro griego de Migración, Yanis Muzalas, criticó, en declaraciones a la cadena de televisión privada Skai, que pese al acuerdo alcanzado con la Unión Europea de reforzar las capacidades de alojamiento para los refugiados a cambio de 3.000 millones de euros, Turquía no hace nada por impedirles la travesía por mar hacia Grecia.

Según Muzalas, Ankara ha retenido últimamente a tan solo 123 refugiados y ha dejado pasar en cambio a 60.000.

Grecia se ha defendido también estos días de las críticas de algunos socios europeos que acusan la país de no hacer lo suficiente por impedir la llegada de migrantes y refugiados.

Atenas ha recordado que la frontera es marítima y sería ilegal e inhumano no rescatar a los náufragos.

Igualmente ilegal serían los denominados "push back", es decir, forzar a las embarcaciones a retroceder hacia la costa turca.


A ello se añade que el 90% de las personas que entran en Grecia provienen de Siria, Irak y Afganistán, los tres países cuyos ciudadanos son automáticamente reconocidos como refugiados.

El municipio manifestó su indignación por robos a escuelas

(27/01/16 - Almirante Brown)-.El Municipio de Almirante Brown expresó públicamente su indignación por los tres robos que sufrió la Escuela de Educación Media N° 7 de Glew advirtiendo que esos hechos afectan las obras que lleva adelante la gestión de Mariano Cascallares en ese establecimiento y otras más de 150 escuelas del distrito con vistas al inicio de las clases.

El Municipio también solicitó que se aumente en la zona la presencia policial para evitar que este tipo de hechos delictivos continúen reiterándose en el tiempo.

Se destacó además que la mayor parte del material sustraído del colegio por extraños era material utilizado para la refacción del edificio educativo que lleva adelante el Municipio.

En la Escuela N°7 de Glew se realiza una renovación y limpieza de canaletas, trabajos de refacción y arreglos en los baños, reparaciones integrales en los techos y pintura y otras intervenciones en aulas y espacios comunes del establecimiento.

“Macri está trabajando de comodín de los Estados Unidos”

(27/01/16 - Gestión Macri)-.El presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Adolfo Pérez Esquivel, cuestionó fuertemente la política de Mauricio Macri en materia de derechos humano.

El premio Nobel de la paz le respondió al ministro de cultura porteño, Darío Lopérfido, quien había dicho que en Argentina “no hubo 30 mil desaparecidos” durante la última dictadura cívico-militar. “Le pediría a Lopérfido que se informe. Soy un sobreviviente de la época de la dictadura”, dijo en diálogo con Radio del Plata.

También se refirió a la ofensiva del Gobierno contra Venezuela. “Este Gobierno ataca a Venezuela sin tener en cuenta lo que pasa en Honduras, Haití, Guatemala”.

En este sentido sentenció: “Macri está trabajando de comodín del departamento de Estado nortemaricano”.

“Jamás se preocupó de los derechos humanos pero sí se está preocupando de Venezuela”, consideró.

La "contracumbre" de intendentes cristinistas ya tiene fecha y lugar

(27/01/16 - Partido Justicialista)-.Una veintena de intendentes del Frente para la Victoria se reunirán la semana que viene para ratificar “la conducción” de Cristina Fernández de Kirchner, a la vez que mostrarán un perfil opositor más duro que los jefes comunales que estuvieron en el cónclave del PJ en Santa Teresita.

Cerca de veinte alcaldes del kirchnerismo se reunirán el primer miércoles de febrero en la sede del sindicato de las telecomunicaciones FOETRA, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Si bien algunos de los que participarán – entre los que se encuentra el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; Berazategui, Patricio Mussi; Ensenada, Mario Secco; Pehuajó, Pablo Zurro; Presidente Perón, Aníbal Regueiro – se encargaron de remarcar que no será una “contracumbre” como trascendió, sí buscarán diferenciarse de la reunión que mantuvieron distintos integrantes del Partido Justicialista en Santa Teresita.

“Los que estamos alineados al FpV, y que somos parte del mismo proyecto político, nos vamos a juntar para respaldar el liderazgo de Cristina (Fernández) y hablar sobre las políticas del Gobierno macrista que no compartimos como la recesión económica y un modelo de país basado en el desempleo”, aseguró Secco en diálogo con INFOCIELO.

Sobre ello, el jefe comunal de Ensenada adelantó que serán cerca de una veintena de dirigentes del espacio que pretenden discutir “las cosas trascendentes que están sucediendo en el país”, entre las que enumeró la detención de la dirigente tupamara Milagro Sala y los despidos masivos de trabajadores, por lo que descartó hablar de “candidatos o evaluar, como lo hacen otros, si Sergio Massa vuelve, o no”.

“Nosotros estamos lejos de querer dividir o evaluar si Massa quiere y puede volver al espacio. Esto no quiere decir que le restemos méritos a alguien, pero lo que hay que destacar es que nosotros nunca nos fuimos, mientras que es claro que Massa co-gobierna la provincia de Buenos Aires”, senteció Secco.

“Somos kirchneristas y Cristina es nuestra conductora, nosotros nunca nos fuimos del espacio. Y los que piensan de otra manera no los vamos a criticar. Por eso nosotros no hacemos contracumbres, sino que todos los compañeros que pensamos de la misma manera nos vamos a juntar”, agregó el intendente a la vez que precisó que luego de la reunión sacarán un comunicado en conjunto.


De esta forma, los dirigentes kirchneristas intentarán obtener una foto de unidad, y de hecho, esperan que algunos de los intendentes que estuvieron en la cumbre del PJ se sumen al nuevo cónclave.

Carlotto salió al cruce de Lopérfido por la cifra de desaparecidos

(27/01/16 - Derechois Humanos)-.La titular de Abuelas de Plaza de Mayo calificó de “maldad” las declaraciones del ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma, quien aseguró que “no hubo 30 mil desaparecidos” en la última dictadura militar. Le reclamó al funcionario porteño que dijera la cifra de cuántos son.

La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, salió a responderle al ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Darío Lopérfido, por haber asegurado que “no hubo 30 mil desaparecidos, (porque) se arregló ese número en una mesa cerrada”.

“Qué maldad empezar a manejar esta cifra. Si este señor considera que ese no es el número que nos dé la lista de lo que él piensa que son”, lamentó y reclamó Carlotto, en declaraciones radiales.

Lopérfido puso en duda la cifra final de fallecidos y desaparecidos durante la última dictadura militar, agregando que Argentina “es un país con una historia violenta pero no menos violenta que en otros países del mundo”.

“La historia argentina dice que los Montoneros construyeron la democracia cuando en realidad la atacaron”, evaluó también el funcionario de Horacio Rodríguez Larreta.


Carlotto puntualizó que “nosotros (los organismos de Derechos Humanos) manejamos esa cifra porque los propios depredadores lo llevaron a 45 mil. Hay montones de denuncias que no han quedado registradas porque hubo familias enteras que fueron diezmadas. Se registraron las denuncias como se pudo y todavía seguimos recibiendo denuncias de nietos nacidos en cautiverio”. 

Netanyahu dio a conocer sus planes para Siria

(27/01/16 - Israel)-.El premier israelí ha dado a conocer el plan que se persigue con Siria desde el inicio de la agresión contra este país árabe desde febrero del año 2011: desintegrar y balcanizar a esta nación levantina.

Con su característica soberbia e incontinencia verbal, el primer ministro de la entidad sionista, Benjamín Netanyahu, aprovechó el espacio otorgado por el Foro Económico Mundial, celebrado en la localidad Suiza de Davos, donde año a año se reúne la flor y nata de los poderes financieros y políticos del mundo occidental, para dar a conocer y dejar al descubierto el verdadero plan que se persigue con la República de Siria.

En la comodidad de los salones de Davos, lejos del ruido de bombas, operaciones militares, ataques terroristas y miles de muertos, Netanyahu sostuvo el pasado 22 de enero que “la opción más benigna para Siria sería una balcanización o fragmentación del país árabe, que bajo las actuales circunstancias es lo mejor que se podría obtener. Esto, porque tengo serias dudas que un Estado Unitario vuelva a gobernar el país”. En la oportunidad, Netanyahu reveló, igualmente, que se está gestionando un aumento de la multimillonaria ayuda financiera y militar que recibe de Estados Unidos, para mantener así el estatus de Israel como gendarme de occidente en Oriente Medio.

La opinión del político sionista con respecto a la fragmentación de Siria, demuestra la política criminal que se ha ejecutado contra la nación árabe y su pueblo, que en pos de afanes e intereses políticos y económicos ha significado agredir, atacar, bombardear y destruir a un país con cifras, que desde febrero del año 2011 a la fecha, ha significado la muerte de 280 mil sirios, siete millones de desplazados internos, 4.5 millones de refugiados – principalmente en países vecinos – y la destrucción de su infraestructura energética, de servicios, industria, infraestructura vial y sanitaria.

Dividir para reinar
Las palabras de Netanyahu deja al desnudo aquello, que de tan obvio aparece invisible: el objetivo perseguido por Washington y sus aliados agrupados principalmente en la triada Riad-Ankara-Tel Aviv: repartirse los restos de un país e influir de esa manera en la región de Oriente Medio. Desintegrar Siria, dividirla en zonas de influencia y al mismo tiempo generar con ello una Balcanización más global de la zona, como se está verificando con Irak. Y, de ese modo, cumplir el objetivo de cercar a Irán e impedir la expansión rusa hacia lo que esa Federación considera sus zonas de influencia geopolítica.

En Davos la verbalización del líder sionista exteriorizó lo que el gobierno sirio además de Irán y Rusia han denunciado desde el inicio de la guerra de agresión contra el país levantino: que los grupos terroristas que allí operan, principalmente el EIIL – Daesh en árabe – y el Frente al Nusra son sido creaciones organizadas, financiadas, armadas y protegidas por la acción de los gobiernos de Turquía, Israel y Arabia Saudita junto a sus servicios de inteligencia bajo el marco establecido por la doctrina del Leading From Behind de los sectores belicistas estadounidenses, que le permite a Washington realizar el trabajo sucio de una forma distinta a la manera en que lo hicieron en Afganistán e Irak. En este caso, que sean estos movimientos terroristas, con apoyo económico, militar y logístico de Washington y asociados S.A, los que en terreno concreten la política de desintegración de las bases del Estado Sirio.

Término geopolítico, que da cuenta de la división de un territorio (Un Estado) en otros más pequeños, con el objetivo de debilitarlos política y económicamente. Zonas surgidas, de origen con tan graves limitaciones que deban depender de las grandes potencias que ejercen por ello, un poder hegemónico incontrarrestable, creando una dependencia estilo neocolonial. El nombre del fenómeno alude a los Balcanes donde el separatismo ha sido elemento presente en gran parte de su historia.

Derrocar a Bashar Al Assad persigue también cercar, debilitar y eventualmente desestabilizar al gobierno de Irán, en una política ciega frente a los múltiples ejemplos que nos ofrece la historia respecto a los peligros que trae consigo el procurar el nacimiento y desarrollo de bandas terroristas, cuyos resultados terminan comprometiendo la seguridad de los padres putativos de estos engendros takfirí. Así sucedió con Al Qaeda y es así con Daesh. Bandas que en los análisis de los servicios de inteligencia europeos son considerados una amenaza real al contabilizar que al menos 15 mil terroristas que luchan en las filas de los movimientos salafistas provienen de países europeos.

Netanyahu en Davos develó el objetivo de las acciones de Washington y sus aliados en la línea estratégica de crear bantustanes a lo largo de Oriente Medio. Hoy, el líder sionista mencionó a Siria, pero ya es una realidad en Irak y se persigue, mediante la agresión saudí a Yemen, generar un resultado similar, cosechando el cultivo de destrucción y muerte en estos años, ejerciendo un dominio al cual se creen falsamente predestinados por razones históricas y religiosas. La administración de Obama, así como la entidad sionista, Turquía, Arabia saudita, como valedores del terror, son cómplices de la política de tierra arrasada y la muerte de cientos de miles de seres humanos en Siria e Irak.

Estados Unidos y sus aliados parecen mostrar una cara errática en la política llevada a cabo en Oriente Medio: atacan a Daesh, lo bombardean – supuestamente – pero también lo engendraron, apoyaron y siguen financiando. Combaten al mismo extremismo al cual le dan aire en una especie de zigzag intervencionista pero “sin perder el norte en esta política de fragmentar los países de Oriente Medio, cercar a Irán, crear un entorno de regímenes que no amenacen la política agresiva sionista e impidan la presencia rusa y china en la zona, de tal forma de procurarse los recursos naturales, petróleo y gas además de un mercado seguro para el complejo militar industrial estadounidense y sus aliados” Y hablaba de aparentemente errático,  pues los planes están claramente definidos.

Siria no puede esperar nada bueno de la acción de una Coalición Internacional liderada por Estados Unidos cuyo plan final es fragmentar Siria, convertirla en un país con zonas diferenciadas donde turcos, estadounidenses, israelitas, saudí e incluso jordanos intervengan  con el objeto de obtener un cuadrito de este rompecabezas miserable. Una Siria que refleje la imagen de un mapa fragmentado al estilo iraquí con las zonas de control en tres áreas diferenciadas: La región del Kurdistán, el área de fuerte presencia sunita, donde operan las bandas salafistas y los restos del partido Baas y un área centro sur bajo hegemonía del actual gobierno iraquí.

Netanyahu en Davos si dijo lo que dijo fue porque el gobierno estadounidense lo permitió, porque lo sostenido es parte del plan de Washington y sus aliados. Una aspiración que desea ser concretado al alero de documentos elaborados en el seno de los servicios de inteligencia y sus Think Tanks,  como es el caso del documento gestado por el experto en políticas de seguridad nacional y asesor del gobierno estadounidense, Michael O´Hanlon, analista del Instituto Brookings y Co Director del center For 21st Century Security and Intelligence dado a conocer en junio del año 2015. Allí, en una mínima extensión, se definió la suerte de millones de seres humanos. El Documento denominado “Desconstructing Syria: a new strategy for Americas´s most hopeless war – señala que “el único camino realista que se puede plantear Estados Unidos frente a Siria es un nuevo plan donde se creen zonas autónomas, donde el gobierno sirio no tenga posibilidad de influir”. De esa idea, a la expresión benigna de Netanyahu, existe sólo un paso.

Es así que se entiende la decisión turca de crear, bajo órdenes de Washington, la denominada “Zona de Exclusión Antidaesh”. Franja de terreno ubicada en la frontera turco-siria, entre las localidades de Yarablus y Azaz, con el doble objetivo de: detener los avances de las fuerzas kurdas en su lucha contra Daesh y consideradas un peligroso ejemplo para la población kurda, que en un 20 % conforma el total de la población de Turquía y, en segundo lugar, tener una base de operaciones, dentro del territorio sirio, que le permita seguir conspirando y ejecutando acciones contra el gobierno sirio. Esta estrategia de acción conjunta, expresada en el mencionado documento de O´Hanlon permite entender también el trabajo de expolio de sus riquezas hidrocarburíferas con el contrabando de petróleo a Israel, Jordania y países europeos, como ha sido denunciado por el propio Parlamento de la Unión Europea (UE).

Súmele a lo consignado el generar tensiones en el sur sirio en la frontera con Israel y Jordania con la posibilidad, que ante un incremento de las acciones de defensa del Ejército Sirio ante las bandas terroristas, junto al poyo ruso se decida – incluso mediante una operación de Bandera falsa – invadir el país levantino y establecer allí “zonas liberadas, para posteriormente ser reconocidas por las potencias occidentales y sus aliados en la región. No dejando de lado la posibilidad que las Naciones Unidas se sume a este show a través del envío de Cascos Azules, perpetuando de este modo la ocupación.

En un interesante artículo del analista de GlobalResearch, Mahdi Darius Nazemroaya, éste señala que “lo que está sucediendo en Siria es un signo de lo que vendrá para la región. El cambio de régimen no es el único objetivo de los EE.UU. y sus aliados en Siria. Las divisiones religiosas y étnicas en Siria no están demarcadas en términos puramente geográficos, y el proceso de balcanización podría jugar como un proceso de libanización, lo que significa que Siria se divide a lo largo de las líneas de falla de violencia sectaria, y se enfrenta a un estancamiento político como el de El Líbano durante su guerra civil, sin estar oficialmente quebrada... Los acontecimientos en el Medio Oriente y África del Norte están viendo la agitación de los movimientos de masas contra los tiranos locales, como en Bahréin, Jordania, Marruecos y Arabia Saudita, pero también hay un guión vicioso del Plan Yinon de Israel y sus ramificaciones. El Plan Yinon, y otros planes similares, quieren una guerra chiíta y sunita entre los musulmanes como la pieza central de las divisiones sectarias”

La división de la República de Siria, es uno de los objetivos de la política de Washington para la región de Oriente Medio y en ese plano, para poner freno a esas intenciones se requiere la firme oposición política y militar de las fuerzas de la Coalición conformada por Rusia, Irán, Siria e Irak. Si esto no es así, Siria terminará convertida en bantustanes, con alawitas en la zona oeste del país en límite con el Mediterráneo, los Drusos en las montañas del sur del país, kurdos en el límite con Turquía, cristianos, chiitas y sunitas ocupando otras zonas del territorio. Una Siria desmembrada, dividida y cuyo destino quiere ser trazado fuera del ámbito de su soberanía. En Siria, no sólo se juega la autodeterminación de los pueblos, sino también equilibrios políticos y militares regionales y el futuro de otros países de la región, que podrían caer bajo el mismo fuego balcanizador.