Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un ciudadano francés podría ser el cerebro de los ataques de París

(27/01/16 - Francia)-.El ciudadano francés Salim Benghalem es quien planeó los ataques perpetrados el 13 de noviembre en París, asegura un ente investigador de terrorismo que rechaza al belga Abdelhamid Abaaoud como organizador de la masacre.

Salim Benghalem fue "el cerebro" detrás de los ataques terroristas registrados en la capital francesa, mientras que Abdelhamid Abaaoud era sólo un "coordinador" de tales hechos, indicó el lunes el Consorcio de Análisis e Investigación de Terrorismo (TRAC, por sus siglas en inglés) al diario belga De Morgen.

El director de TRAC, Veryan Khan, en declaraciones a la radio belga, precisa que Benghalem preparó los ataques en Siria, donde vive desde 2013, y desestima que Abaaoud, quien murió durante una operación policial en Saint-Denis el 18 de noviembre, los hubiera tramado ya que "no era capaz, de acuerdo con nuestra información, de llevar a cabo ataques a una escala tan grande".

La investigación sobre la presunta figura clave de la cadena de ataques terroristas de París muestra que Benghalem, de 35 años de edad, fue detenido por primera vez en Francia en 2002, acusado de un asesinato durante una pelea entre bandas rivales.

Después de estar durante cinco años bajo custodia, fue condenado a 11 años de prisión en 2007. Fue en la cárcel cuando empezó a radicalizarse, al parecer, mediante su compañero de celda, Mohamed el-Ayouni, un miembro del grupo extremista Buttes-Chaumont, según el diario Le Figaro.

En relación con este grupo radical se puede mencionar que dos miembros suyos eran los hermanos Kouachi, quienes llevaron a cabo a principios de 2015 los ataques a la sede de Charlie Hebdo, en el norte de París.

Por otra lado, las pesquisas relacionan de algún modo a Benghalem con Mehdi Nemmouche, el pistolero sospechoso de matar a cuatro personas en el Museo Judío de Bélgica, en la capitalina ciudad de Bruselas, en mayo de 2014.

Benghalem fue liberado de la cárcel por "buena conducta" en 2010, y según se cree viajo a Siria en abril de 2013. En enero de 2015 este sujeto apareció en un video, en la que llamaba a los musulmanes franceses a perpetrar ataques terroristas en el territorio de esta nación europea.

Hace poco más de dos semanas, Benghalem fue condenado, en ausencia, a 15 años de cárcel por cargos de promover una red terrorista en Siria.


Además, sobre su persona pesa una orden internacional de captura y está incluido en la lista negra de Estados Unidos, donde se le describe como un "verdugo" del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe)

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua