Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Luego de su éxito en Venezuela, se estrena "La casa del fin de los tiempos"

(27/01/16 - Cine)-.El cineasta venezolano Alejandro Hidalgo estrenará el jueves “La casa del fin de los tiempos”, la película más taquillera de la historia del cine en Venezuela, que por su potencial comercial tendrá próximamente una remake en Hollywood y que ofrece una historia de terror sobrenatural en la que -según dijo el director- se produce “una especie de vórtice espacio-temporal”, donde los parámetros físicos habituales pierden sentido.

“Es la primera película de terror en Venezuela y resultó ser un récord de taquilla, con 624 mil espectadores, superando a superproducciones de género extranjeras y convirtiéndose en una de las 15 películas más vistas de la historia del cine en mi país”, afirmó Hidalgo, quien cree que el motivo de semejante éxito es que el filme “tuvo una conexión muy especial con la gente porque propone algo que nadie se espera”.

Premiada en Buenos Aires, Los Ángeles, Puebla y Mérida, entre otras ciudades donde compitió en festivales especializados en género fantástico, “La casa del fin de los tiempos” narra la historia de una madre de familia que tiene encuentros aterradores con apariciones en una vieja casa de origen masón, lugar donde 30 años después -tras permanecer presa por crímenes que no cometió- regresa para descifrar el misterio y la tragedia que la envuelven.

En una entrevista telefónica con Télam, Hidalgo señaló desde Caracas que la película -que fue vendida a unos 30 países del mundo y que próximamente tendrá una versión hollywoodense que él mismo dirigirá- “despierta mucho interés en el público, especialmente por el giro inesperado que propone pero además porque es muy conmovedora, porque habla del amor incondicional de una madre por sus hijos”.

“El viaje que propone la película es el hecho de que la madre se enfrente a lo que ocurre en esa casa para proteger y salvar a su familia”, añadió Hidalgo, amante del cine de Alfred Hitchcock, y para quien filmes de género como “Los otros”, del español Alejandro Amenábar, o “El resplandor”, del estadounidense Stanley Kubrick, fueron claras referencias a la hora de construir la estructura y la puesta en escena.

Según el cineasta, “hay dos factores que definen al filme: el giro dramático como elemento propio del género fantástico y el amor maternal. Es una película de terror con personajes humanos y capacidad para conmover, pero también con la capacidad de impactar y provocar terror en el espectador. Explora sentimientos humanos y su premisa es que el amor puede trascender el tiempo y el espacio”.

En ese sentido, Hidalgo explicó que “justamente el sorprendente giro temporal que experimenta la película fue lo primero que se me ocurrió y a partir de él fui construyendo el guión para lograr que las piezas pudieran encajar mejor. Se trata de un fenómeno cuántico, un vórtice temporal, por el cual la casa se transforma en un lugar donde convergen diferentes dimensiones del espacio-tiempo y los personajes son víctimas de lo que sucede ahí”.

“A partir de ahí construí el conflicto familiar y decidí que se desarrollara toda la tragedia para que todas las piezas del rompecabezas encajaran de manera perfecta. La película propone así un desafío bastante inédito para el espectador”, destacó el director, quien tuvo listo el guión definitivo tras dos años de trabajo y 15 versiones diferentes.

En relación a las vueltas dramáticas propias del género que él mismo se propuso profundizar y llevar a un extremo tan incomprensible como atractivo, Hidalgo sostuvo que “en la mitad de la película hay un cambio de género en la película, algo que a la gente le genera un shock pero que al mismo tiempo la mantiene atada a la silla, porque surgen elementos de ciencia ficción y drama que no son muy comunes en los filmes de terror”.

“Creo que es una película de entretenimiento, pero con valores artísticos. A partir del éxito de taquilla que tuvo, se ve que hay algunos cineastas que están empezando a hacer terror en mi país. Mi película abrió una puerta, fue como una pionera que ayudó a generar interés en muchos jóvenes venezolanos que quieren explorar el género”, expresó el director, quien tuvo entre sus colaboradores al argentino Alex Matius, maquillador de “El secreto de sus ojos”, exitoso filme de Juan José Campanella.

Hidalgo reconoció que la historia del filme “está inspirada realmente en mi pasión por el género, pero adaptándola al contexto social venezolano y trayendo vivencias y situaciones familiares, aunque nunca me pasó algo semejante”.

Para el director, el gran interés que el género fantástico y especialmente el terror generan en Venezuela y otras partes del mundo tiene que ver con que “el espectador cuando va a la sala no va para esconderse de la verdad sino para encontrarla". y cuando ”.


“Cuando una película de terror está bien hecha puede resultar una mezcla de emociones y adrenalina y conectar mucho con los personajes, que es la manera mejor de generar un miedo más poderoso, porque te conectás con sus temores humanos. No busco un terror gratuito que de miedo porque sí, sino un terror que conecte con las preocupaciones y temores propios de cualquier ser humano”, aclaró.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua