Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Una película sobre la historia del Cura Brochero

(27/01/16 - Cine)-."Cura Brochero, la película", que fue estrenada en septiembre del año pasado, recorre la vida de José Gabriel Brochero, también conocido como "Cura Gaucho", mientras se van intercalando escenas de la época en la que vivió (fines de 1800) y otras más actuales (2013).

La historia del Cura Brochero se cuenta a través del trabajo que hace una productora que llega al lugar en el que vivió el cura con la idea de hacer un documental, y es a partir de esa situación que comienzan a entrelazarse historias a su alrededor.

Así, la película cuenta la historia del cura a través del detrás de escena de un productor que quiere hacer una película sobre Brochero y, en la búsqueda del actor que interprete el papel principal, se cruzará con Luciano, un joven al que no le interesa el papel ni la religión, pero que toma el trabajo porque necesita dinero.

El film transcurre entre entrevistas, escenas de época y escenas actuales en Córdoba capital, La Calera y Cura Brochero, con Pablo Tolosa en el rol protagónico, y la participación de los periodistas Rony Vargas y Mario Pereyra, junto a unas 200 personas.

El proyecto fue encarado por la Asociación Civil sin fines de lucro, Marantha, quienes apelaron al aporte solidario y colectivo para concretar la idea.

Marantha hizo un llamado a creyentes y no creyentes que estuvieran de acuerdo con la propuesta y, a través de distintos medios, solicitó la donación de 25 pesos.

Se trata de una ficción que narra íntegramente la vida del Cura Gaucho. Esta película dentro de la película permite mostrar con claridad como los ideales de grandes hombres, como Brochero, pueden transformar y mejorar nuestras vidas.

La película, que se mostró por primera vez el 17 de septiembre de 2015 en el Auditorio Daniel Salzano del Centro Cultural Córdoba, muestra los ideales de grandes hombres, como Brochero, y cómo pueden transformar y mejorar nuestras vidas.

En 1941 se estrenó "El cura gaucho", que también relata la vida del cura Brochero. El film fue dirigido por Lucas Demare y protagonizado por Enrique Muiño.

El papa Francisco aprobó la canonización del cura José Gabriel Brochero, tras haber confirmado el segundo milagro atribuido a su obra, por lo que se convertirá en el primer santo nacido y muerto en Argentina.

El primer milagro certificado de Brochero fue el de Nicolás Flores, que revirtió un cuadro inicial de posible vida vegetativa tras un accidente.

En septiembre del año pasado, una junta de siete médicos determinó que no existía explicación científica en el caso de la niña de San Juan, Camila Brusotti, recuperada de múltiples heridas que derivaron en un infarto masivo en el hemisferio cerebral derecho.

De esta forma se determinó su segundo milagro y se dio por cumplido el primero de los cuatro pasos que se necesitan para que el cura gaucho sea declarado santo.

En noviembre, el proceso de canonización del beato argentino fue analizado por una junta de teólogos que certificó la intercesión del religioso en el suceso, es decir que el milagro alegado se realizó efectivamente mediante oraciones a él y no mediante oraciones simultáneas dirigidas a otro santo.

Posteriormente, una junta de Obispos y Cardenales avaló a mediados de enero el segundo milagro atribuido al religioso argentino.

José Gabriel Brochero (1840-1914) había sido declarado “venerable” por Juan Pablo II en 2004 y luego beatificado por Benedicto XVI a fines de 2012, pese a que el inicio de su causa había sido autorizado ya en 1967.


El 14 de septiembre de 2013, en Villa Cura Brochero, hubo una masiva ceremonia religiosa en la que el cardenal Ángelo Amato leyó la confirmación de la beatificación con una carta de Francisco.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua