Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El municipio analiza acciones judiciales por el aumento de la coparticipación a la CABA

(27/01/16 - Moreno)-.Siguen las críticas por el aumento del 1,4 al 3,75% de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires: el municipio de Moreno, gobernado por Walter Festa, considera realizar las acciones judiciales correspondientes por actos que "muestran una clara vocación centralista, que no considera prioridad el desarrollo federal y sustentable de las provincias argentinas".

El decreto a través del cual el presidente Mauricio Macri decidió aumentar la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires del 1,4 al 3,75% sigue generando polémica, dada la situación en la que quedan el resto de las 23 provincias argentinas. Esta medida se da, a su vez, luego del DNU que anuló el 15% que la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner había ordenado devolver a todas las provincias argentinas, de acuerdo al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Desde el municipio de Moreno expresaron que estos actos "muestran una clara vocación centralista, que no considera prioridad el desarrollo federal y sustentable de las provincias argentinas".

Hace apenas unas semanas la gobernadora Vidal obtuvo en la Legislatura un endeudamiento récord de 60.000 millones de pesos, que significará un gran peso para el futuro del pueblo bonaerense, mientras su misma fuerza política desde el ejecutivo nacional asigna de forma inconsulta grandes cantidades de recursos a la Ciudad en la que durante los ocho años de gobierno cuadriplicaron la deuda en dólares.

"Si la provincia de Buenos Aires hubiese sido beneficiada con un aumento similar al de CABA el endeudamiento no sería necesario, y los municipios podríamos tener un aumento exponencial de recursos para afectar a seguridad, salud y obras públicas. Los intendentes de la provincia de Buenos Aires, del signo político que sean, debemos unirnos en el reclamo por la discriminación que supone este nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia hacia nuestra provincia y las necesidades de su pueblo", expresan desde el municipio que lidera Walter Festa.


Se está analizando la posibilidad de realizar las presentaciones judiciales correspondientes, tendientes al reclamo "por la arbitrariedad e inconstitucionalidad de este aumento por DNU de la coparticipación a la CABA, más la solicitud de restitución del 15% que le corresponde a la Provincia de Buenos Aires y, por ende, a los 135 municipios de acuerdo al sistema de coparticipación vigente, para atender las necesidades de nuestros vecinos".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua