Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Díaz Pérez pide convocar a los dirigentes que aún no apoyan a Unidad Ciudadana

(22/09/17 - Lanús)-.El senador provincial y presidente del PJ local, Darío Díaz Pérez, organizó un plenario de la militancia para manifestar su apoyo a la lista que encabeza Edgardo Depetri en el distrito y  Cristina Fernández en la categoría senadores nacionales. 

“Somos conscientes de quién es nuestro enemigo, quien está enfrente nuestro. Vamos a convocar a más dirigentes que hoy no están acá, incluso de otros espacios político; a una unidad que vaya más allá de octubre”, señaló el ex intendente.

Además de buena parte de los candidatos locales, estuvieron presentes dirigentes que compitieron con la lista de Depetri en las PASO, como Hernán Lakota.

“En la próxima elección le vamos a demostrar que el pueblo no cambia de idea, que el pueblo es peronista. Vamos a demostrar que el peronismo está más vivo que nunca y vamos a ganar en la provincia y en Lanús”, expresó Díaz Pérez.

Por su parte, el candidato a primer concejal, Edgardo Depetri, expresó: "Tenemos que trabajar más fuerte que nunca por un frente nacional para volver a ser una opción de país y ser nuevamente quienes estemos al frente de la provincia de Buenos Aires y de la República Argentina, en definitiva volver a gobernar y para eso, dependemos de la voluntad de la militancia, que está a la altura de las circunstancias, y de la voluntad y la decisión soberana de este pueblo en octubre, estoy convencido,  nos va a dar el triunfo”

Los Curas en opción por los pobres calificaron al arzobispo Aguer como “troglodita”

(22/09/17 - Iglesia Católica)-.Después de que el arzobispo platense, Monseñor Aguer, inaugurar una nueva polémica al buscar “prohibir” la educación sexual en las escuelas católicas, desde el grupo de Curas cercano a los pobres lo criticaron con dureza y le dijeron “troglodita”. Además manifestaron que “busca hacerle daño al Papa Francisco”.
  
Las palabras de Monseñor Aguer volvieron a impactar en el mundo eclesiástico y también en el político. Luego de que el arzobispo de La Plata profundizara su rechazo a la enseñanza sobre la sexualidad en las escuelas, al lanzar un decreto que “prohíba” hablar de género en las instituciones religiosas, desde el grupo de Curas en opción por los pobres salieron a criticarlo.

Como cristianos, sabemos que el resultado de estas elecciones puede confirmar o revocar el rumbo elegido por el gobierno, influyendo a su favor o en su contra en la relación de fuerzas, fortaleciendo o debilitando su poder político.

“Es un troglodita. Creo que lo único que busca es hacer daño al papa francisco, al cual odia profundamente”, cruzó fuertemente Paco Olveira, el párroco de la Isla Maciel.

El padre Paco es uno de los referentes de este grupo de curas ligados a las clases más humildes, quienes además también hicieron ruido luego de que realizaran un llamado a “no votar” a Cambiemos para las legislativas de octubre.

“Sus declaraciones terminan siendo contraproducentes, porque así muchos fieles van a apoyar el matrimonio igualitario y otros avances”, dijo, sumandose a las criticas que tambien propinó Florencio Randazzo.

Además aseguró que “claramente no comulgamos con esta visión discriminatoria y de exclusión” en relación a la mirada sobre el género y la sexualidad que entabló el arzobispo para las escuelas católicas.

Jazz y Bosanova En Terapia

(22/09/17 - Música Popular)-.Esta noche, desde las 20,30 horas se presenta en en Bar-resto En Terapia, Hipólito Yrigoyen 3235 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se presentará el intérprete Rubén Ferrero  acompañado por un importante grupo de músicos que darán marco a un repertorio que abordará ritmos latinoamericanos como la bosanova y otros más universales como el jazz.

Previamente se presentará el intérprete de guitarra Marcelo Meza, con un repertorio compuesto íntegramente por música folclórica.

Entre los músicos que los acompañarán figuran solo por nombrar algunos María Andrea Berro y María José Sayago en voz; Roberto Parolo y Roberto Viera entre otros.

En diálogo con Reporte Sur, Ferrero señaló que una de las características de la presentación de esta noche es que no se cobrará derecho de espectáculo sino que se recaudará a la gorra.

"Estamos pasando un momento muy delicado en lo económico y preferimos que quien quiera asistir a nuestro espectáculo pueda hacerlo más allá de este tema" dijo Ferrero para agregar que "buscamos la asistencia de jóvenes y justamente este sector de la sociedad es uno de los más castigados por la situación económica y otro de los factores que nos llevan a realizar el espectáculo a gorra".

Tucumán: Organismos valoran con críticas la sentencia del juicio "Operativo Independencia"

(22/09/17 - Lesa Humanidad)-.Los principales organismos de derechos humanos de Tucumán destacaron hoy que la "histórica resolución" que condenó a diez represores del Operativo Independencia, en el juicio que concluyó la semana pasada, reconoce que los delitos cometidos entre febrero de 1975 y el 24 de marzo de 1976 son crímenes de lesa humanidad y reivindica por lo tanto "la verdad histórica", pero objetan la absolución de siete imputados. 

Las expresiones tucumanas de H.I.J.O.S., Madres de Plaza de Mayo, APDH, ANDHES, LADH y una decena de organismos más, familiares de detenidos desaparecidos y víctimas-testigos de la Megacausa Operativo Independencia subrayaron, en una evaluación conjunta, que se haya llegado "a esta sentencia tras 42 años de lucha y exigencia de justicia".

Desde esa perspectiva, valoraron "como un logro de esos años que en la histórica resolución se haya reconocido que los delitos cometidos por las fuerzas militares y de seguridad durante el Operativo Independencia, decretado en 1975 por la entonces presidenta Estela Martínez de Perón, son crímenes de lesa humanidad", a la vez que formularon críticas al veredicto y fijaron una posición conjunta.

"Porque no reconocemos como definitiva esta sentencia y ante la libertad de estos acusados (absueltos), desde ya, manifestamos que es responsabilidad del Estado 

garantizar la seguridad de los testigos", expresa la declaración firmada también por la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán, la Comisión por los Derechos Humanos de Tafí Viejo y la Asociación de Ex Presos Políticos de Tucumán, entre otros organismos.

En el veredicto, dictado el viernes último tras 16 meses de debate, el Tribunal Oral Federal de Tucumán condenó a prisión perpetua a seis represores, impuso penas de entre 18 y 4 años de prisión a otros cuatro acusados y absolvió a los restantes siete imputados.

Con respecto a las siete absoluciones, el documento de los organismos tucumanos sostiene que "no se condicen con los hechos y pruebas aportados durante más de un año y medio de debate", y señala también que en el caso de dos condenados (Néstor Castelli, sentenciado a 18 años de cárcel y Jorge Capitán, a 16 años) la peña impuesta es "irrisoria" respecto de los delitos cometidos "y mucho menor a la aplicada al personal policial subalterno".

En particular, repudian la absolución de Omar Edgardo Parada, "el militar con el rango más alto, que estuvo al mando del Centro Clandestino de Detención que funcionó en la base militar de Santa Lucia, y por ello principal responsable de los delitos sufridos por los habitantes de esa localidad".

"Ningún tribunal del país que haya juzgado delitos de lesa humanidad utilizó con anterioridad al denominado 'error de prohibición' para absolver a imputados por estos graves crímenes puesto que ello implica entender que quienes allanaron ilegalmente moradas y detuvieron ilegalmente personas (es decir secuestraron) no sabían que sus conductas eran ilícitas, ya que siguieron las órdenes de sus superiores", subrayaron en otra dura crítica a aspectosa  de la sentencia. Para los firmantes del documento, la invocación del llamado "error de prohibición" por parte del Tribunal "implica abrir la puerta nuevamente a la excusa de la obediencia debida".

Además, deploran que el voto mayoritario del Tribunal haya resuelto "la exclusión de la pena accesoria de degradación militar de Pedro Adolfo López, al considerar atenuante la participación posterior del imputado en la Guerra de Malvinas". En este sentido, recordaron que también participaron de la guerra de 1982 con Gran Bretaña en el Atlántico Sur represores "como (Alfredo) Astiz o Mario Benjamin Menéndez", pero "ello no quita la gravedad de los delitos que cometieron antes, en el marco de un ataque generalizado y sistemático de la población civil".

Perú es el país de la región con más ex presidentes presos o investigados

(22/09/17 - Perú)-.Dos de ellos están en la cárcel (Alberto Fujimori y Ollanta Humala), a otros dos (Alejandro Toledo y Francisco Morales Bermúdez) se les dictaron sentencias de prisión que aún no cumplen y un quinto (Alan García) es investigado por lavado de activos.

Las denuncias contra ex mandatarios se incrementaron luego de que la constructora brasileña Odebrecht admitiera el año pasado que pagó sobornos por 29 millones de dólares durante los gobiernos de Toledo, García y Humala.

Ya entonces Fujimori estaba en la cárcel desde que fuera extraditado desde Chile en 2007 y condenado en 2009 a 25 años de prisión como autor mediato de dos masacres realizadas por un grupo paramilitar, así como del secuestro de un empresario y un periodista.

Además, Morales Bermúdez era procesado por delitos de lesa humanidad en Perú e Italia -en este último país sería condenado a cadena perpetua a comienzos de 2017- y requerido por la Argentina.

Denuncian por "sedición" a los organizadores de las protestas por el referéndum catalán

(22/09/17 -Cataluña)-.La denuncia, presentada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España, apunta a los responsables de la ANC y Òmnium, quienes promueven movilizaciones por el referéndum que fue prohibido por la Justicia. 

Tras la puesta en libertad de las últimas personas detenidas en relación con el operativo policial desplegado el miércoles contra el referéndum de secesión de Cataluña, la Fiscalía denunció hoy por "sedición" a los organizadores de las protestas callejeras en defensa de la votación, en un nuevo giro represivo que pretende sofocar a los independentistas. 

"Quieren que tengamos miedo, pero somos imparables", clamó hoy Jordi Sánchez, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) al intervenir esta tarde ante cientos de manifestantes concentrados frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), a los que pidió seguir adelante, ya no con las protestas en la calle, sino promoviendo la campaña del referéndum. 

"En algo la Fiscalía tiene razón: incitamos a la movilización permanente, pero pacífica, porque no tenemos miedo", dijo por su parte Jordi Cuixart, de Òmnium Cultural, la otra gran organización civil detrás del movimiento independentista. 

Vuelve la Feria de Productores Rurales del distrito

(22/09/17 - Almirante Brown)-.Con el firme propósito de seguir impulsando la producción rural de Almirante Brown, el Municipio -que conduce el intendente Mariano Cascallares- pondrá en marcha el domingo 24 de septiembre la Segunda Edición de la Feria de Productores  Rurales locales que brindará  una gran diversidad  de productos regionales a precios accesibles. La cita será en la nueva Granja Educativa Municipal de la localidad de Ministro Rivadavia de 10 a 16 horas.

Organizado por segundo año consecutivo (a través de la Secretaria de Producción y Empleo de la Comuna) la propuesta estará abierta –con entrada libre y gratuita- los días sábados a partir de las 10, en Juan B. Justo N° 1000. Allí los vecinos podrán adquirir, a bajo costo, productos originados en el distrito de la mano directa de sus productores, sin tener que pagar  gastos de intermediación.

La nueva edición contará con más productos, entre ellos: verduras, frutillas, lechones, corderos, conejos, pollos, huevos, quesos, miel, flores, panificados, salames y artesanías.

Es para destacar que también contará con un sector de juegos, shows artísticos y parrillada a cargo de los diferentes centros tradicionalistas del distrito.

Cabe señalar, que en esta ocasión los vecinos también podrán disfrutar en familia del renovado espacio, que en el marco de una iniciativa educativa, posibilitará que chicos y jóvenes interactúen con las diferentes especies,  aprendan técnicas de cultivo en el vivero.

Quienes desean visitar la feria y no cuenten con vehículo, podrán utilizar los servicios de la línea de transporte de pasajeros 501 (Los Altos) desde la Estación de Longchamps.​

Monotributo: Prorrogaron la recategorización obligatoria de septiembre

(22/09/17 - AFIP)-.Tanto sea quienes aumenten o quienes disminuyan de categoría, sin importar en la que se encuentren, disponen de 15 días adicionales. Por ejemplo, un monotributista con categoría A que debe recategorizarse en la B, o bien uno con categoría F que desea disminuir a la E, podrá hacerlo hasta el 5 de octubre.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió prorrogar hasta el próximo 5 de octubre, inclusive, la fecha de vencimiento para la recategorización que debían realizar aquellos monotributistas obligados a hacerlo hasta el 20 de septiembre.

Debido a esta modificación el calendario de vencimientos queda de la siguiente manera:

---) Quienes deban recategorizarse (cambiar su categoría), sin importar en la que se encuentren, podrán hacerlo hasta el 5 de octubre.

---) Quienes deban confirmar (mantener) su categoría F, G, H, I, J o K, tendrán tiempo hasta el 5 de octubre.

---) Quienes deban confirmar (mantener) su categoría D o E, podrán hacerlo hasta el 20 de octubre.

---) Quienes deban confirmar (mantener) su categoría B o C, podrán hacerlo hasta el 20 de octubre.

---) Quienes deban confirmar (mantener) su categoría A, tendrán tiempo hasta el 20 de octubre.

Es decir que todos los que se recategorizen, tanto sea que aumenten como disminuyan de categoría, sin importar en la que se encuentren, disponen de 15 días adicionales. Por ejemplo, un monotributista con categoría A que debe recategorizarse en la B, o bien uno con categoría F que desea disminuir a la E, podrá hacerlo hasta el 5 de octubre.

Los plazos correspondientes a los meses siguientes, son únicamente para quienes mantengan (confirmen) su categoría.

La AFIP recordó que este trámite no es presencial y se realiza únicamente con clave fiscal en el portal web del Monotributo www.monotributo.afip.gob.ar o bien a través de la aplicación móvil “Mi Monotributo” disponible para sistemas operativos Android o iOS.

“No se puede ser cristiano y neoliberal”

(22/09/17 - Elecciones 2017)-.De cara a las elecciones legislativas aseguraron que "un cristiano no puede darle el voto a un gobierno como éste, que multiplica las ayudas fraudulentas a sus amigos". Además se preguntaron ¿dónde está Santiago Maldonado? y dejaron en claro que “no se puede ser cristiano y neoliberal”.

El Grupo de Curas en Opción por los Pobres se pronunció sobre las propuestas que se presentan en la campaña hacia las elecciones legislativas del 23 de octubre y convocaron a votar en contra de las políticas del Gobierno de Mauricio Macri considerando que "están en juego dos modelos antagónicos de país: un país injusto y dependiente, que concentra la riqueza en una minoría o un país con la gente adentro, distributivo, soberano e inclusivo".

"Frente a esta coyuntura, como cristianos, sabemos que el resultado de estas elecciones puede confirmar o revocar el rumbo elegido por el gobierno, influyendo a su favor o en su contra en la relación de fuerzas, fortaleciendo o debilitando su poder político. Un gobierno que maltrata así a su población, y vive construyendo falsedades, es un gobierno que le da la espalda a los preferidos de Dios. Matar de hambre, desamparo o indiferencia al pobre es un pecado. Votar un gobierno que asfixia a los pobres, creemos que también lo es. Sin ningún temor o prejuicio sostenemos firmemente que un cristiano no puede darle el voto a un gobierno como éste, que multiplica las ayudas fraudulentas a sus amigos, facilita las ganancias de los ricos y condena a los pobres a la marginalidad y lo hace a la luz del día con mentiras y desparpajo", aseguraron mediante un comunicado en las redes sociales.

Los curas consideraron que “no se puede ser cristiano y neoliberal” y concluyeron con un mensaje claro: "Mientras nos encaminamos a esta crucial elección del 22 de octubre, nos seguimos preguntando: ¿Dónde está Santiago Maldonado?".

Mendoza/Juicio a los Jueces: Se entregaron los fundamentos del fallo judicial a las partes

(22/09/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Federal Oral de Mendoza entregó hoy a las partes los fundamentos del fallo del denominado "Juicio a los Jueces", leído el 26 de julio pasado, en el que cuatro ex magistrados que habían ejercido las funciones durante la dictadura fueron condenados a prisión perpetua. 

La causa, que tuvo a 28 imputados, se debatió en Mendoza desde el 17 de febrero de 2014, demandó 216 audiencias y duró tres años y cinco meses. Los fundamentos de la sentencia, que abarcan 3.811 fojas, fueron entregados hoy a las distintas partes: fiscalía, querellantes y defensas, y a las que Télam pudo acceder en un soporte digital.

El presidente del Tribunal, Alejandro Piña (foto), dijo a Télam que "hoy se hizo la entrega de los fundamentos, que las partes decidieron acortar por su extensión, y se entregaron copias para que las partes puedan estudiarlos e interponer los recursos correspondientes".

Sobre las 3.811 fojas en que constan los fundamentos, el magistrado explicó que "es un trabajo de todos (en el Tribunal); fue una tarea compleja, con mucha prueba, muchas audiencias, y cuesta un poco sintetizar".

En relación a hacer efectiva la prisión perpetua para los ex magistrados, respondió: "Eso lo desconozco, porque sale de la esfera del tribunal, depende de los recursos, y hay una fuerte impronta de que esas sentencias no se pasen a ejecutar ajustándose a derecho hasta que la misma no quede firme, con la instancia superior".

Al ser consultado sobre si con la entrega de estos fundamentos terminó la actuación del cuerpo colegiado en esta megacausa, Piña respondió: "El tribunal ha concluido, seguirán otros debates pero solamente tenemos una función administrativa, de temas y pedidos que se vayan realizando".

Acerca de lo que significó está causa para él desde lo profesional, el juez afirmó que "tanto éste como otros debates que se van haciendo, tratamos de encararlo con el máximo rigor y la máxima dedicación. Es verdad que fueron muchas audiencias y esto nos llevó más tiempo desde lo personal, pero lo que queríamos era que terminara y que las partes sintieran que éramos equitativos. Toda decisión fue reflexionada con mis colegas y no hay nada que esperamos se haya escapado".

Por su parte, el fiscal Dante Vega dijo a Télam: "Hoy se entregaron los fundamentos de la sentencia del pasado 26 de julio, por los cuales el tribunal expone las razones por las que arriba a todas las soluciones que en aquel momento adelantó. Ahora nos toca a la tarea de analizarlo y tenemos, de acuerdo a la ley, 10 días hábiles para presentar cualquier tipo de recurso, que en este caso pasa a Casación".

De los cuatro ex magistrados a los que se les dictó prisión perpetua, uno está con prisión domiciliaria, otro, Luis Miret, falleció recientemente, y los restantes se encuentran excarcelados, por lo que, al ser consultado sobre cuándo se hacen efectivas las mismas explicó que "está supeditado a informes médicos que revisen la situación de los tres ex magistrados", y por la avanzada edad de los sentenciados y su estado de salud, adelantó el fiscal, "podría ajustarse ese tema con la prisión domiciliaria".

Lula dice que el PT necesita renovar su dirigencia “con cabeza del siglo XXI”

(22/09/17- Brasil)-.El ex presidente Luiz Inácio Lula da SIlva afirmó que su Partido de los Trabajadores (PT) necesita producir nuevos dirigentes con una “cabeza del siglo XXI” para reemplazar a su generación en la conducción política de la agrupación.

“El PT tiene que tener escuelas de base política, coraje para innovar como lo requiere el siglo XXI. No necesitamos tener apenas nuevos programas de gobierno, sino nuevos dirigentes, personas con la cabeza en el siglo XXI”, dijo el ex mandatario en San Pablo.

La declaración fue hecha al lanzar la plataforma digital “El Brasil que el Pueblo Quiere” ante jóvenes. La iniciativa es un llamado a la población para presentar propuestas que sirvan al programa electoral del PT en las elecciones generales que el país celebrará el año que viene.

Lula es el único potencial candidato, según la última encuesta encargada por la Confederación Nacional del Transporte (CNT), divulgada el martes, en vencer en todos los escenarios de primera y segunda vuelta de los comicios del próximo año para suceder a Temer.

Liberaron a los detenidos por el referéndum, pero sigue la movilización

(22/09/17 - Cataluña-.Los independentistas mantienen su presión en la calle para defender la votación y denunciar la deriva autoritaria del Estado español.

La Justicia española liberó hoy con cargos a las últimas seis personas que permanecían detenidas en relación con el operativo policial desplegado el miércoles contra el referéndum de secesión de Cataluña, mientras los independentistas mantienen su presión en la calle para defender la votación y denunciar la deriva autoritaria del Estado español. 

Todos los altos cargos catalanes quedaron en libertad pero imputados de delitos de malversación, desobediencia y prevaricato, informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). 

A su salida de la Ciudad de la Justicia de Barcelona, los dirigentes fueron recibido entre aplausos y gritos de "no tenemos miedo" por cientos de manifestantes independentistas que se habían concentrado desde esta mañana en el lugar para brindarles apoyo. 

Nueva incubadora de transporte gemelar en el Hospital Santaamarina

(22/09/17 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal incorporó una nueva incubadora de transporte gemelar al Hospital Santamarina, que implicó una inversión de 250 mil pesos, y que facilita el traslado interno y externo de los recién nacidos.

Con tecnología de última generación, la incubadora de uso gemelar se utilizará para el transporte de los bebés desde la sala de partos y el quirófano hasta el área de neonatología, así como también será de gran utilidad en caso de derivaciones externas.

Esta inversión, se suma a la incorporación de un nuevo grupo electrógeno, aparatología de última generación de vital importancia que otorga suministro de energía eléctrica, en continuidad con la obra integral de refacciones que se ejecuta en el Hospital, que incluyó también la construcción de una nueva ala de internación con 26 habitaciones con baño privado y nuevos servicios.

Quedó reglamentada la ley que permite el uso medicinal del Cannabis

(22/09/17 - Cannabis Medicinal)-.La Secretaria de Relaciones Parlamentarias anunció la publicación en el Boletín Oficial de la reglamentación a la Ley 27.350 votada en marzo por el Congreso Nacional que permite el uso del cannabis medicinal. “Después de un arduo trabajo reglamentamos el uso de cannabis medicinal”, señalaron desde la secretaria.

La reglamentación aguardaba su publicación en el Boletín Oficial desde el 29 de marzo cuando el Senado había dado la sanción definitiva del Congreso, según fuentes cercanas a la secretaria, la norma demoró en publicarse por el trabajo de la secretaria de Legal y Técnica en la reglamentación por el desafió legal que demandó la normativa.

La ley busca garantizar el acceso del llamado aceite de cannabis para pacientes que padezcan determinadas enfermedades, previa determinación médica. El decreto de reglamentación lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Salud, Jorge Lemus.

Sólo fueron reglamentados los artículos 2°; parcialmente el 3°, que fija los objetivos del programa; 4°; 6°; 7°; 8° y 9°; mientras que quedaron sin reglamentar el 1°, 10°, 11°, 12° y 13°. Los artículos reglamentados promueven las acciones de prevención dirigidas a las personas que se les prescriba como modalidad terapéutica. Como también se autoriza al Conicet y al INTA el cultivo de cannabis “con fines de investigación médica o científica para la elaboración de la sustancia que como medicamento sirva para proveer a quienes estuvieren incorporados al Programa”. También, se especifica que “la provisión de aceite de cannabis y sus derivados será gratuita para quienes se encuentren inscriptos en el Programa y se ajusten a sus requerimientos”.

La norma fue aprobada por el Senado el 29 de marzo pasado después de casi cinco horas de debate, por 58 votos positivos y cero negativos.

"Les dimos corchazos para que tengan", dijo un gendarme que participó del operativo

Un balazo de goma fracturo la mandíbula de Emilio Jones
 en enero pasado
(22/09/17 - Pueblos Originarios, Violencia Institucional)-."Les dimos corchazos para que tengan." Así hablaba un gendarme que participó del operativo de desalojo de la ruta 40, en Chubut, el 1° de agosto pasado, día de la desaparición de Santiago Maldonado". 

El dato, según afirmó al diario La Nación "una fuente con acceso al expediente, surge del peritaje hecho sobre los más de 70 teléfonos celulares secuestrados a los gendarmes que participaron del operativo, que comenzó sobre la ruta 40 y terminó dentro del predio ocupado por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia en la estancia Leleque, departamento de Cushamen, Chubut", según la crónica publicada ayer en dicho matutino por el por el periodista Gabriel Di Nicola.

La frase es dicha por uno de los gendarmes a un superior en un mensaje de audio, y "confirma que hubo contacto entre los manifestantes y los gendarmes, y que también hubo una agresión", agregó la fuente consultada por el periodista.

El mensaje no aclara si cuando el gendarme dice "corchazos" se refiere a proyectiles de plomo o balas de goma. "Para nosotros no hay dudas de que cuando dice corchazos se refiere a proyectiles, pero aún no se puede establecer si hablaba de postas de goma o de disparos de armas de fuego", escribe el periodista que le dijo "la fuente con acceso al expediente".

El gendarme que hizo referencia a los "corchazos" es uno de los ocho que aquel día llegaron hasta la vera del río Chubut, por donde los pobladores  huyeron, precisó la fuente, que no quiso dar su nombre.

Anteayer, el canal Todo Noticias (TN) reveló que un policía de Río Negro denunció que el 16 de agosto pasado, cuando participaba de un rastrillaje en busca de pistas sobre Maldonado, encontró "cartuchos de FAL y proyectiles nueve milímetros, que no fueron utilizados como prueba porque la fiscal a cargo dijo que no era lo que buscaban".

Los resultados del peritaje, realizado por expertos de la Policía Federal, le fueron entregados a la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila.

El caso Maldonado tiene dos causas: una está caratulada como desaparición forzada y otra es el habeas corpus que se inició después de la denuncia de la desaparición.

El expediente caratulado como "desaparición forzada" está delegado en la fiscal Ávila, que tiene la colaboración de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), conducida por Félix Crous.

El huracán María dejó más de treinta muertos en su paso por el Caribe

(22/09/17 - Caribe)-.María es el segundo gran huracán del mes en el Caribe y por el momento ha dejado al menos 32 personas muertas, después de destrozar edificios y dejar sin electricidad a Puerto Rico, además de inundar partes de República Dominicana. 

Los nombres de los fallecidos aún no fueron difundidos y las causas deberán ser confirmadas mediante autopsias.

El huracán devastó varias islas, entre ellas Santa Cruz en las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Dominica.

Ahora es de categoría 3, que desplaza vientos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora y su fuerza no cambiaría durante los próximos días, según especificaron desde el Centro Nacional de Huracanes, donde también descartaron la idea de que llegue al territorio continental de Estados Unidos.

María dejaría caer hasta 102 centímetros de lluvia en Puerto Rico y de 20 a 40 centímetros en las Islas Turcas y Caicos, lo que podría causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Su fuerza la recuperó ayer por la noche al aproximarse a las Islas Turcas y Caicos y al sureste de Bahamas.

Más de 4 mil personas fueron rescatadas desde zonas inundadas en Toa Baja, al oeste de San Juan. Funcionarios de Puerto Rico evalúan los daños después de que María haya golpeado la isla, que fue el huracán más fuerte en casi 90 años que llegó al Caribe.

Turquía amenaza con ‘intervención militar’ en Kurdistán iraquí

(22/09/17 - Turquía)-.Binali Yildirim (foto) asegura que Ankara se reserva el derecho de intervenir militarmente en el Kurdistán iraquí, si el referéndum de esta región amenaza a Turquía.

“El memorándum (que se prevé aprobar hoy) dará derecho a Turquía a intervenir al otro lado de su frontera meridional y regiones vecinas contra todo tipo de procesos políticos que se dirijan contra nuestro país, que supongan una amenaza para la seguridad nacional de nuestro país. Dará derecho a enviar soldados”, ha dicho este viernes el primer ministro turco, Binali Yildirim.

En sus declaraciones formuladas a la prensa, el premier turco ha enfatizado que la celebración del referéndum separatista en el norte de Irak “es una cuestión de seguridad nacional para Turquía”. “Ankara nunca aceptará” un cambio de estatus en Irak o Siria, insiste.

El titular turco de igual manera ha reiterado su rechazo a la referida consulta, ya que a su parecer, es “ilegal según el derecho internacional” y “cuenta con el rechazo de todo el mundo”.

El memorándum (que se prevé aprobar hoy) dará derecho a Turquía a intervenir al otro lado de su frontera meridional y regiones vecinas contra todo tipo de procesos políticos que se dirijan contra nuestro país, que supongan una amenaza para la seguridad nacional de nuestro país. Dará derecho a enviar soldados”, dice el primer ministro turco, Binali Yildirim.

Turquía pretende expandir operación militar en Irak contra kurdos | HISPANTV
El Parlamento turco convoca una sesión extraordinaria para debatir la extensión de la operación militar en Irak a fin de encarar el referendo kurdo.


De acuerdo a Yildirim, la operación militar transfronteriza así como la posible imposición de sanciones contra la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, forman parte de las medidas que serán estudiadas hoy viernes en el Consejo Nacional de Seguridad de Turquía (MGK, por sus siglas en turco).

Cabe mencionar que tales medidas recomendadas en MGK, serán refrendadas mañana en el Parlamento turco, antes del referendo de independencia previsto para el próximo lunes en el Kurdistán iraquí.

El proyecto de la consulta en el Kurdistán de Irak para separarse del país, ha generado un aluvión de rechazos y críticas tanto en el Gobierno central de Irak como entre ciertos países como Irán, pues consideran la medida como un factor que desestabilizará la región y ocasionará un renacimiento del terrorismo.

Turquía no es la única parte que ha amenazado con recurrir a la opción militar contra el Kurdistán iraquí. La semana pasada el Gobierno central del país árabe advirtió de que intervendrá militarmente, si el referendo independentista del Kurdistán iraquí desencadena violencia.

Cascallares recibió a los ex combatientes que viajaron a Malvinas con ayuda del municipio

(22/09/17 - Almirante Brown)-.El intendente municipal Mariano Cascallares recibió en el Palacio municipal a los primeros ex combatientes de Malvinas del distrito que visitaron recientemente nuestras Islas gracias al apoyo del Municipio para que llevar a cabo el viaje.

Se trata de René Delgado, Francisco Marcovich y Luis Caravajal, que en un clima emotivo mantuvieron un encuentro con el jefe comunal en el que le contaron emocionados la experiencia vivida.

Compartieron el encuentro además, el secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón; el coordinador de ex combatientes de Malvinas, José Manuel Palacios, y familiares.

Los ex combatientes se mostraron muy agradecidos con el intendente por el programa municipal que motivó su regreso a Malvinas, calificado como “un sueño cumplido”, “la posibilidad de reencontrarse con sus hermanos caídos”, y una honorable oportunidad de representar a muchos brownianos y argentinos que estuvieron allí y no pudieron viajar.

A su vez manifestaron las primeras emociones al llegar y sentir “ese clima hostil, frío y seco, característico”; y cómo fue su estadía en la que visitaron las trincheras, cargadas de recuerdos, de objetos y cartas aún presentes; y a los caídos en la guerra.

“Fue cómo recuperar nuestra juventud por unos instantes”, contaron, y coincidieron en que se sintieron más argentinos que en ningún sitio durante sus tres días en las islas.

Finalmente los ex combatientes expresaron que sienten al Municipio muy comprometido con la causa Malvinas y están muy honrados de haber sido declarados ciudadanos ilustres del distrito. En tanto destacaron el gesto del intendente, que en cuanto le transmitieron sus deseos de volver a Malvinas no tardó en cumplir su ansiado anhelo.​

"Uno se levanta todos los días con algo brutal"

(22/09/17 - Elecciones 2017)-.La candidata al Senado por Unidad Ciudadana dio una extensa entrevista radial en vivo con Víctor Hugo Morales y habló de la situación política actual, el conflicto educativo en la Ciudad, el retroceso en el consumo, la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado y la "intención de crear un enemigo interno".

Cristina Fernández de Kirchner fue entrevistada por Víctor Hugo Morales en su programa de radio en AM 750 y analizó el panorama político y los principales temas en la segunda parte de la campaña al tiempo que suceden hechos que conmueven a la opinión pública como la desaparición de Santiago Maldonado y la escalada de violencia por parte del Gobierno de Mauricio Macri.

"Uno se levanta todos los días con algo brutal, lo de las viviendas de los mapuches tiene que ver con las cacerías de mujeres y la marcha del primero de septiembre. Están construyendo la figura del enemigo interno que apuntan a la fractura social que es lo que necesitan", aseguró Cristina.

La principal candidata de Unidad Ciudadana repasó la caída del consumo en supermercados y shopping en especial alimentos, bebidas y ropas, y resaltó que "estabamos en un país que comprabamos en cuota los autos y las heladeras, ahora pagamos los servicios".

"Tenemos un Presidente más de spot que de gestión, el único que trabaja todo el día es Caputo, está todo el día generando deuda. Cuando sos presidente tenes que dar respuestas del presente, no podes hablar como si fueras el candidato a presidente, las promesas las hicieron en 2015", apuntó contra el gobierno de Macri.

En cuanto a la apertua de importaciones, Cristina consideró que "pensar en una Argentina sin industria es condenarse a ser mera productora de granos" y se preguntó: "¿Cómo sostenes 43 millones de personas con vida digna y que puedan consumir si no hay industrias?".

"De cada 3 bonaerenses 2 no están de acuerdo con el ajuste y la política económica, el posicionamiento de las PASO nos deja en el lugar de hacer una oposición seria y no presionable. Lo grave es la gente que ha sido votada para una cosa y después tiene un voto distinto", analizó sobre la elección de octubre.

CFK no evitó hablar del despido del conductor Roberto Navarro de C5N: "Lo de Navarro no puede verse como un hecho aislado y único. Hay un apriete sobre las voces disidentes" y se preguntó: "¿El Presidente se animará a un mano a mano de 2 horas con Horacio Verbitsky o Roberto Navarro en vivo?".

"La sociedad tiene el desafío de canalizar institucionalmente y democráticamente sus voluntades. Llevan gente presa por pasar por una manifestación o por lo que pones en Facebook. Es muy peligroso, las cosas que le pasan a los demás le pueden pasar a uno. Desde que te lleven preso o pierdas el trabajo", alertó sobre lo que sucede en muchos puntos del país.

Sobre la propuesta legislativa de Unidad Ciudadana aseguró que "nuestro bloque en la cámara de diputados ha votado en contra de todo lo malo contra la sociedad, ahora hay que visibilizar las políticas ante la sociedad además de ser oposición". No obstante, no le escapó a la pregunta sobre como será su arribo al Senado: "Nunca me senté al lado de Pichetto. Yo peleo por ideas y proyectos de país no por sentarme en una banca".

Por último habló sobre su relación con el Papa Francisco y resaltó que la recibió "cuando era Presidente, no me parece que pueda ser interpretado como un gesto preferencia", pero destacó que tiene "una mirada similar a los problemas: Laudato Si y la condena al neoliberalismo".

Comenzaron la puesta en valor del ex centro clandestino de detención Campo de la Ribera

(22/09/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.El Campo de la Ribera (foto), lugar que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar (1976-83), comenzó a ser restaurado por el Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y el de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales de la Provincia de Córdoba, como parte de la política de conservación y puesta en valor de los Sitios de la Memoria. 

Los trabajos demandarán 180 días de ejecución y para encarar las obras proyectadas se invertirán alrededor de 2,8 millones de pesos y entre las principales obras está la construcción de un hall de ingreso que conectará los dos edificios principales con los que actualmente cuenta el lugar, la denominada "Área de Trabajo" y el "Jardín de Infantes".

Los trabajos incluyen la reparación y conclusión de todo el cerco perimetral. Se refuncionalizarán las baterías de baños en el Sitio Histórico, con el agregado de baños para discapacitados y se optimizará el sistema de provisión y evacuación de los mismos.

También se reacondicionará el patio de usos múltiples y se recuperará el playón deportivo para el uso de todos los jóvenes que concurran al lugar.

Tras la vuelta de la democracia en 1983, y hasta 2008, el lugar fue utilizado como establecimiento educativo medio. A partir del 2009, se recuperó el espacio como Museo de la Memoria, y la escuela fue trasladada a pocos metros, a un nuevo edificio construido exclusivamente para esos fines.

El Campo de la Ribera está situado en el sector este de la capital cordobesa a metros de la avenida costanera, que atraviesa la ciudad en las márgenes del Río Suquía.

El voto en blanco lidera las encuestas para las elecciones presidenciales

(22/09/17 - Colombia)-.El 23% de los consultados por un sondeo contratado por una alianza de medios de comunicación aseguró que esa sería su opción de cara a los comicios de 2018.

Entre los candidatos que ya se postularon, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras encabeza la intención de voto entre los aspirantes presidenciales para el 2018, según una encuesta de Yanhaas contratada por una alianza de medios que integran RCN Radio, RCN Televisión y Periódicos Asociados (El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal) y La República.

Germán Vargas Lleras es un abogado colombiano graduado en la Universidad del Rosario que ocupó distintos cargos políticos a lo largo de su carrera. Fue senador entre los años 1998 y 2006 y en 2014, el presidente Juan Manuel Santos lo escogió como su candidato vicepresidencial para las elecciones presidenciales de 2014, en las cuales su fórmula resultó ganadora. Ocupó el cargo hasta el 21 de marzo de 2017 cuando el Senado aceptó su renuncia.

El 11 por ciento de los consultados que respondieron la encuesta dijeron que votarían por Vargas Lleras, quien está recogiendo firmas para avalar su aspiración presidencial.

Con dos puntos menos y en el segundo lugar está el ex  alcalde de Bogotá Gustavo Petro, quien también está buscando el apoyo de firmas para respaldar su aspiración.

De todas maneras, el 23 por ciento de los encuestados respondió que votaría en blanco, mientras que otro 13 por ciento no respondió a quién apoyará en las presidenciales del 2018.

Según el diario El Tiempo, la votación para la primera vuelta presidencial está prevista para el 27 de mayo, es decir, dentro de ocho meses, por lo que todavía hay un buen porcentaje de indecisos.

A la pregunta de que quién cree que va a ganar en el 2018, el 32 por ciento quedó en la franja de ‘No sabe, No responde’, pero el 20 ciento se mostró seguro de que sería Vargas Lleras. Enseguida quedó Petro, con el 9 por ciento.

El tercer lugar en la intención de voto es para el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, por quien el 7 por ciento de los encuestados se mostró dispuesto a votar.

Justo enseguida de él viene la senadora Claudia López, de Alianza Verde, con el 6 por ciento. Ella, al lado de Fajardo y de Jorge Enrique Robledo, candidato del Polo, están trabajando en una coalición que les permita un acuerdo para que uno de ellos encarne la candidatura. Por ahora avanzan en ese proceso.

El quinto de los candidatos en intención de voto es el senador Juan Manuel Galán, a quien apoya el 4 por ciento. Se convierte, según esta encuesta, en el liberal con mayor respaldo entre la ciudadanía.

Entre los aspirantes de origen conservador, el ex procurador Alejandro Ordóñez está primero con el 3 por ciento y por el lado de los precandidatos del Centro Democrático el que está mejor ubicado en la encuesta es Iván Duque, con el 1 por ciento.

Rusia advirtió que la "histeria militar" puede llevar a un "desastre" en Corea

(22/09/17 - ONU)-.El canciller ruso, Serguei Lavrov (foto), advirtió en la Asamblea General de la ONU que la "histeria militar" en torno a Corea del Norte puede llevar a un "desastre", al destacar la "espiral de confrontación muy peligrosa" que se está viendo, por lo que llamó a una negociación urgente para resolver la crisis.

El responsable de la diplomacia rusa dijo que Moscú condena "las aventuras nucleares y con misiles de Pyongyang", pero subrayó el riesgo de la "histeria militar", reportó la agencia de noticias EFE.

Lavrov recordó que las resoluciones aprobadas en el Consejo de Seguridad de la ONU, además de sanciones, incluyen provisiones para avanzar en una solución diplomática al conflicto norcoreano.

"Pedimos que se dejen de bloquear esas provisiones. No hay alternativa a vías políticas y diplomáticas para resolver la cuestión nuclear", señaló el canciller ruso, quien habló ante la Asamblea General por la ausencia del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Presentan centro de la Universidad Siglo 21 en Cañuelas

(22/09/17 - Cañuelas)-.En la tarde del miércoles la intendenta Fassi y el diputado Gustavo Arrieta participaron de la ceremonia de inauguración del Centro de Aprendizaje Universitario Cañuelas de la Universidad Siglo 21, la séptima casa de estudios que apuesta y confía en el polo académico de Cañuelas.

Con la presencia de la jefa comunal de Cañuelas, Marisa Fassi, y el diputado nacional Gustavo Arrieta, la Universidad Siglo 21 formalizó la apertura de un nuevo centro donde ya concurren a estudiar más de 70 alumnos de Cañuelas.

Motivados por el conglomerado de ofertas educativas conformado por el Gobierno municipal y mediante una alianza estratégica con CENEDUDES (Centro de Educación y Desarrollo), la Universidad Siglo 21 inauguró este establecimiento con 200 metros cubiertos - ubicado en Avenida Libertad 321- que cuenta con tres aulas digitales y un laboratorio para brindar la innovación necesaria que requiere el servicio de educación a distancia, con nuevas tecnologías que ofrece la universidad.

"Estamos muy agradecidos con las posibilidades y la amabilidad con la que nos recibió la intendenta Marisa Fassi. Es el cuarto centro que abrimos en un lapso de dos años y tenemos las mejores expectativas. Nos sumamos a una ciudad con una oferta universitaria importante y con un potencial enorme. Siglo 21 tiene alcance nacional, cuarenta carreras de grado y más de 60.000 estudiantes en el país. Según las estadísticas el 90% que se recibe en la universidad consigue trabajo con el perfil alineado con la carrera que estudió", resaltó Mariano Morales, titular del centro.

"Cuando comenzamos con Gustavo había cero posibilidades de cursar una carrera universitaria en Cañuelas. En 2009 llegó la primera, en 2012 estrenamos el Centro Universitario Jóvenes de Malvinas, en 2018 estaremos inaugurando el primer edificio universitario y hoy estamos felizmente sumando la séptima universidad para nuestros jóvenes y todos aquellos que tengan el sueño de formarse en cualquier etapa de la vida. Estamos orgullosos de gestar esta transformación educativa para que nuestros hijos y nietos construyan su vida y su familia en el pueblo que aman", indicó Fassi​.​

Con el propósito de fomentar la capacitación de los agentes municipales, en la ceremonia la intendenta Fassi rubricó un convenio de “institución amiga” con los titulares de Siglo XXI: Mariano Morales, Liliana Isabel Vargas, Roberto Tomás Morales y Tomás Ezequiel Morales; el cual beneficiará con un 10% de descuento a los empleados de la Municipalidad de Cañuelas –y grupo familiar- que deseen estudiar en UES21 carreras de pregrado y grado, programas de la Escuela de Negocios, programas online de Cloud 21 y programas internacionales. Por su parte, suscribieron a dicho acuerdo Club de Campo La Martona y Molino Cañuelas.

“Destacamos las políticas de Estado impulsadas por el Gobierno local y tan bien aceptadas por la comunidad. Decididamente Cañuelas ya es un modelo educativo en la región y continuaremos con esta visión estratégica basándonos en que el acceso a la educación, en todos sus estadios, es esencial para el desarrollo y la superación de una sociedad. Como decía Marisa para nosotros es una satisfacción enorme que los hijos de Cañuelas puedan proyectar una vida, estudiar, enamorarse y trabajar en el pueblo que sienten propio”, destacó el diputado nacional Gustavo Arrieta.

Los salarios perdieron 7,3% frente a inflación en los dos últimos años

(22/09/17 - Gestión Macri,. Pobreza Cero)-.La medición corresponde a un trabajo elaborado en la Universidad de Avellaneda, en su Observatorio de Políticas Públicas. Además señala que no se registraban dos años consecutivos de pérdida salarial desde 2001/2002.

Los salarios negociados en paritarias en los dos últimos años muestran un retroceso del 7,3% en el salario real frente a la inflación, según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda.

El informe detalla que “no se registraban dos años consecutivos de caída del salario real desde la crisis de inicios de siglo, en particular, el bienio 2001/02”.

El estudio basa sus cifras en que en el último cuatrimestre restante los niveles de inflación proyectados por las 12 principales consultoras que realizan relevamientos de precios, se obtiene un avance inflacionario medio por encima del 25%.

“Por tanto, en el acumulado 2016/17, el desplome del salario real se espera en torno al 7,3% que expresado en términos de magnitudes reales, representa 1,4 meses de salarios medios, y dos meses de jubilaciones mínimas”, añade el estudio universitario.

Según el informe, en los últimos dos años los estatales bonaerenses pierden 4% frente a la inflación, los nacionales un 5%, transporte y petroleros 5%, periodistas 6%, construcción 7%, encargados de edificios 8%, panaderos y plásticos 9% y portuarios 10%.

El fracaso del punitivismo y la crisis humanitaria en los sistemas de detención

(22/09/17 - DD HH)-.La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó en el anexo del Senado bonaerense su undécimo Informe Anual sobre sistema de encierro y políticas de seguridad. El informe constata, una vez más, el fracaso de las políticas punitivistas que todas las gestiones han sostenido y profundizado, y que llevaron al actual colapso del sistema penal. 

“La Comisión viene trabajando desde hace años con las víctimas de la violencia institucional porque el dolor que ellos sufren y los crímenes que ellos viven no pueden seguir sucediendo”, dijo el copresidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel. Frente a este escenario, el organismo vuelve a reiterar la urgencia de tomar medidas que reviertan las graves violaciones a los derechos humanos; entre ellas, el reconocimiento legal de la CPM como mecanismo de prevención de la tortura, tal como lo estipula el protocolo de la ONU.

Más de 800 referentes de organizaciones sindicales, sociales y políticas, organismos de derechos humanos, funcionarios gubernamentales, actores de la justicia, familiares víctimas de violencia institucional y público en general estuvieron en la presentación del Informe Anual 2017. El sistema de la crueldad XI. Entre las personas que acompañaron el acto realizado en el anexo del Senado estuvieron el procurador general de la provincia de Buenos Aires Julio Conte Grand, el director general de protección de DDHH de la Procuración Penitenciaria Nacional Ariel Cejas, el defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo Walter Martello y Guillermo Berra, director de Asuntos Internos de la policía bonaerense.

El masivo y plural acompañamiento es un nuevo reconocimiento a la labor de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) como organismo de monitoreo y control de los lugares de encierro y políticas de seguridad. Labor que la CPM viene realizando desde hace más de 15 años con total compromiso e independencia de los gobiernos de turno.

Como sucede cada año, los datos expuestos en este informe deben interpelar directamente a las autoridades políticas y judiciales, que tienen la responsabilidad institucional de revertir la crítica situación del sistema penal. A más de 40 años del retorno de la democracia, la lucha contra la tortura, la violencia policial y la impunidad es una prioridad de la agenda de políticas públicas. En la actual coyuntura, este desafío debe transformarse en uno de los principales de nuestra sociedad porque la desaparición forzada de Santiago Maldonado, como todas aquellas acontecidas en la democracia, es su más dramática pero clara consecuencia.

“La Comisión viene trabajando desde hace años con las víctimas de la violencia institucional, porque el dolor que ellos sufren, los crímenes que ellos viven no pueden seguir sucediendo”, remarcó el presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel. Y agregó: “En particular, tenemos que pensar dos cuestiones fundamentales del encierro y las políticas de seguridad: por un lado, las condiciones de detención, la superpoblación y el hacinamiento y, por otro lado, la formación de las fuerzas de seguridad: ningún agente puede cumplir órdenes injustas ni debe convertirse en un agente de la represión contra su pueblo del cual forma parte”.

La emergencia en seguridad dictada por la nueva gestión tras su asunción confirmó una tendencia que se ha sostenido: el punitivismo y la mano dura como recetas para combatir el delito. Como la CPM expresó hasta el cansancio, estas recetas ya demostraron su fracaso.

La violencia institucional que se despliega de estas políticas criminales no se investiga y cuando hay juicios resultan en fallos absolutorios, a pesar de que existan pruebas contundentes. Es en la justicia donde este sistema se convalida. En ese sentido, el copresidente de la CPM, Víctor Mendibil indicó que “es necesario avanzar en la policía judicial, en las fiscalías especializadas y la autonomía de la defensa; todas leyes que están en vigencia pero no se implementan. Y también es fundamental que se designe a la CPM como mecanismo de prevención de la tortura; hay un proyecto de ley, aprobado por unanimidad en la comisión de derechos humanos del Senado provincial, que reconoce el trabajo de la Comisión como órgano de monitoreo y control de los lugares de encierro. Es un trabajo que venimos haciendo desde hace más de 10 años”.

Frente a estas violaciones a los derechos humanos, las víctimas se organizan para transformar el dolor en lucha, para denunciar, para quebrar la impunidad, para intervenir en las discusiones públicas en materia de seguridad. Una muestra de esa capacidad de organización es la presencia en el acto de las organizaciones de la red de familiares de la CPM junto a organismos y colectivos que trabajan en derechos humanos en Mar del Plata, Partido de La Costa, Tigre, Pergamino, Ramallo, Tandil, Azul, Olavarría, Bahía Blanca, San Martín, Morón, Malvinas Argentinas, CABA, Magdalena, Lincoln, Ramallo, Punta Indio, La Matanza, Marcos Paz, Lomas de Zamora, General Rodríguez, San Nicolás, Moreno y Quilmes.

Además estuvieron presentes una gran cantidad de organismos de derechos humanos de toda la provincia: el colectivo Quilmes, memoria, verdad y justicia, la mesa de la memoria de San Nicolás, la casa de la memoria de Ramallo, la comisión de memoria y justicia de Chacabuco, Linqueños por los derechos humanos, las secretarías de derechos humanos de Merlo, Morón, Mercedes, la comisión del sitio ex Pozo de Banfield, entre otros. También acompañaron el CELS, Gespydh, Innocent Project, el Foro provincial por la niñez, los mecanismos locales de Punta Indio Y Ramallo, y otras organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas y sociales.

“Nos gustaría presentar un informe donde digamos que no se cometen más torturas en Argentina pero, lamentablemente, la situación es cada año más grave. Y tenemos que seguir acá luchando por otro Nunca Más”, expresó Nora Cortiñas, integrante de la CPM y Madre de Plaza de Mayo—Línea Fundadora. “No queremos la baja de la edad de imputabilidad y queremos que el Estado responda por la desaparición de Santiago Maldonado”, cerró Nora.

El sistema de la crueldad, cada vez más
La mesa que presentó los datos del XI Sistema de la crueldad estuvo integrada por los presidentes de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel y Víctor Mendibil, su secretario coordinador de la mesa ejecutiva Roberto Cipriano García, la integrante del organismo y madre de Plaza de Mayo—Línea Fundadora Nora Cortiñas, y Cristina Gramajo y Silvia Rosito, madres de dos de los siete jóvenes muertos el 2 de marzo pasado en la Masacre de Magdalena. La mesa fue coordinada por la directora general de la CPM Sandra Raggio. El vicepresidente Mauricio Tenembaum y los miembros Susana Méndez, Yamila Zavala Rodríguez, Víctor De Gennaro y Ernesto Alonso también acompañaron la presentación desde el escenario.

“Hace 15 años, la CPM creó el Comité contra la tortura porque entendimos que la memoria tenía que vincularse con la defensa de los derechos humanos hoy. Cada informe tiene ese compromiso y está construido con el trabajo en el territorio y con la voz y la verdad de las víctimas de este sistema penal”, mencionó Sandra Raggio al abrir la mesa de presentación.

A diciembre de 2016 había 38.681 personas encarceladas en la Provincia; siete meses después, ese número asciende a 41.729. La tasa de prisionización de 245 detenidos cada 100.000 personas, es la más alta de los últimos 20 años y supera la tasa nacional de 169 cada 100.000 y la tasa mundial de 144 detenidos cada 100.000 personas. En las unidades penitenciarias, la sobrepoblación en el SPB alcanzó el 73,5%, seis puntos más que en 2015.

A su vez, el sobre-encarcelamiento alcanzó su máxima expresión en las comisarías. En las 432 dependencias policiales que existen actualmente hay 3.010 detenidos, de los cuales sólo 1.039 tienen camastro. Es decir que dos de cada tres personas duermen sin cama o colchón. La expresión más grave de este deterioro institucional tuvo lugar el pasado 2 de marzo cuando siete jóvenes murieron asfixiados y quemados en la Comisaría 1ª de Pergamino.

“El testimonio de los sobrevivientes desmintieron desde el primer momento la versión de la Masacre de Pergamino que quiso imponer la Policía. “Los seis agentes policiales desoyeron los llamados de auxilio. Pudieron evitar o apagar el fuego pero no lo hicieron”, señaló Cristina Gramajo. “La comisaría 1ª de Pergamino tiene historia: allí operó un CCD durante la última dictadura militar; esta historia de 41 años atrás siguió ocurriendo en silencio. En la masacre del 2 de marzo, el Estado volvió a actuar de manera brutal”, agregó Silvia Rosito.

En esa línea, el secretario de la CPM Roberto Cipriano García señaló: “El Estado repite viejos crímenes y violaciones a los derechos humanos sin ninguna repercusión para la gestión. Hoy se está juzgando, 12 años después, un hecho de similares características ocurrido en 2005 en la unidad 28 de Magdalena donde murieron 33 pibes sin consecuencias para los funcionarios políticos. La justicia no puede convalidar estas violaciones a los derechos humanos no sólo porque estos hechos no deben quedar impunes sino porque, mientras no existan condenas, estos hechos seguirán ocurriendo”.

Durante el 2016, la CPM registró 16.403 hechos de tortura y/o malos tratos, padecidos por 3.054 víctimas, es decir un promedio de cinco por víctimas. “El superpoblación, hacinamiento y la práctica sistemática de la tortura se administran como una forma de gobierno del Servicio Penitenciario Bonaerense en las cárceles; en ese sentido, la anunciada reforma penitenciaria no dice cómo va a revertir el sobre-encarcelamiento ni cómo prevenir la tortura”, concluyó Cipriano García.

En este último año también se registraron 385 muertes de personas bajo custodia del estado o víctimas del uso letal de la fuerza pública: 156 de esas muertes fueron en cárceles; es decir, más de 13 muertes por mes; más de 3 muertes por semana. Además: 12 personas murieron en comisarías; 107 en neuropsiquiátricos; 1 en centros de menores; 109 asesinados por agentes de fuerzas de seguridad y el 20% de esos muertos eran niños o adolescentes.

El Informe XI del sistema de la crueldad muestra una vez más lo que pasa en las opacidades de un sistema penal que oculta la muerte, la tortura y el abandono de miles de personas y sus familias. Y es, fundamentalmente, un aporte para la necesaria transformación del sistema penal y la democratización de las fuerzas de seguridad y penitenciarias.

“A pesar del reconocimiento que se hizo de esta crítica situación por parte de la nueva gestión, la primera respuesta fue la consolidación de las políticas represivas: las emergencias en seguridad sólo sirven para profundizar la crisis que dice atacar y para que las fuerzas policiales actúen sin la intervención de la justicia”, concluyó Roberto Cipriano García.

En ese marco, la CPM vuelve a reiterar la necesidad de avanzar en reformas estructurales claves para comenzar a desmontar este sistema penal que viola los derechos humanos: la policía judicial (ley 14.424, pendiente desde el 2012), las fiscalías especializadas para la investigación de la violencia institucional (ley 14.687, pendiente desde el 2014), la autonomía de la defensa pública (ley 14.442, pendiente desde el 2012) y, finalmente, la implementación legal y reconocimiento de la CPM como mecanismo provincial de prevención de la tortura, que implica avanzar en el proyecto de ley que ya fue aprobado por unanimidad por todos los bloques de la comisión de Derechos Humanos del Senado provincial.

Piden que el ELN extienda el cese de hostilidades más allá del 12 de enero

(22/09/17 - Colombia)-."Es nuestra esperanza que podamos prolongar este cese al fuego para alcanzar una paz duradera y estable", señaló Alvaro Pico Malaver, un general de policía, en una intervención en un evento organizado por la ONU en Ginebra.

El general de la Policía Nacional de Colombia (PNC) Alvaro Pico Malaver, quien integra el grupo del gobierno que negocia en Quito la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), expresó hoy su "esperanza" de que el cese temporal de hostilidades ya alcanzado entre las partes pueda prolongarse mas allá de la fecha convenida del 12 de enero.

El general colombiano también formó parte del equipo designado por el presidente Juan Manuel Santos para negociar en La Habana durante dos años con las FARC un acuerdo de paz y además es el jefe de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep).

"He vivido en mi propia carne el dolor causado por esta guerra fratricida", recalcó, y reseñó que, según datos oficiales, en su país hay más de 8,3 millones de víctimas (más de 7 millones de campesinos fueron expulsados de sus tierras), y miles de asesinados y desaparecidos durante el conflicto armado, de los que 45.000 son policías e integrantes de las fuerzas de seguridad.

Nuevas protestas masivas contra la reforma laboral de Macron

(22/09/17 - Francia)-.Varias decenas de miles de personas marcharon en Francia en la segunda jornada de protestas contra la controvertida reforma laboral que impulsa el presidente Emmanuel Macron, informaron medios franceses.

Sin embargo, la cifra de manifestantes parece haberse reducido considerablemente respecto de las primeras marchas del 12 de septiembre. En la manifestación de hoy en París participaron 16.000 personas, según la policía, y 55.000 de acuerdo con los sindicatos convocantes, cifras inferiores a las que unos y otros dieron la semana pasada (24.000 y 60.000, respectivamente), reportó la agencia de noticias EFE.

En toda Francia, los participantes fueron 132.000, conforme a datos del Ministerio de Interior, casi la mitad del total registrado la semana pasada, estimado en 223.000 personas, según la policía. No obstante, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez, líder de la protesta, consideró que la de hoy fue de un nivel "equivalente" a la del día 12.

En declaraciones a la prensa, el sindicalista aseguró que iba buscar la "unidad" con los secretarios generales de las otras dos grandes centrales -Confederación Francesa Democrática de Trabajadores (CFDT) y Fuerza Obrera (FO)- que no quisieron participar ni en la convocatoria del día 12 ni en la de hoy, para organizar una jornada de acción interprofesional de todas las confederaciones" contra la ley de la reforma laboral.