Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Muerte cero en el río

(04/04/18 - Ensenada)-.Una vez más, el gobierno municipal cerró la temporada de verano con muerte cero en el río. Esto es un fiel reflejo de la fuerte inversión de la Gestión Mario Secco en seguridad para los turistas y vecinos que disfrutan de la costa de Punta Lara durante los cuatro meses de temporada.

El Operativo de Seguridad en Playa se desarrolló desde el 15 de noviembre de 2017 hasta el 31 de marzo del 2018 con un trabajo colectivo del cuerpo de Guardavidas Municipal, la Dirección de Turismo, la Dirección de Tránsito, la Delegación de Punta Lara, las Cooperativas, la Secretaría de Servicios Públicos, la Policía Local, la Prefectura, el Servicio de Emergencias Médicas y los Bomberos Voluntarios.

Cabe destacar que este logro se suma a la decisión del Intendente de liberar los campings privados para transformar la costa en un gran espacio público de acceso libre y gratuito.

“Si pusiéramos los treinta mil millones de fuga de capitales al servicio del aparato productivo nuestro país estaría en funcionamiento”

(04/04/18 - Congreso Nacional, Informes Ministeriales)-.Así se manifestó este mediodía la Senadora Nacional de la provincia de Santa Fe María de los Ángeles Sacnun en la Comisión Bicameral de Control de la Deuda Externa que interrogó al ministro de Finanzas, Luis Caputo no sólo por el proceso de endeudamiento que comanda, sino también por sus denunciados y no declarados vínculos con firmas offshore.

“Si pusiéramos los 30 mil millones de fuga de capitales al servicio del aparato productivo nuestro país estaría en funcionamiento”, apuntó, para agregar: “Hemos caído en un ciclo de endeudamiento con fuga de capitales”.

Sacnun planteó sus observaciones acerca del endeudamiento y la fuga de capitales en lo que se conoce como ‘timba financiera’.

Acerca de la obra pública que el gobierno dice hacer con esos fondos cuando en realidad la promueve con capitales privados mediante el programa PPP (Participación Público Privada). “No podemos decir que el total de ese endeudamiento vaya a obra pública”, advirtió.

Además del endeudamiento en el que ha incurrido el gobierno nacional, Sacnun remarcó el recorte a los programas sociales que se ha realizado.

Formuló interrogantes referidos a las incompatibilidades de las acciones privadas del hoy ministro, preguntando puntualmente sobre la participación de Caputo en la negociación de los bonos defaulteados. “Quiero saber si usted canjeó personalmente, administró, asesoró, o representó, a algún tenedor de bonos de la deuda defaulteada de la República Argentina”, interrogó Sacnun señalando que ahí sí habría una incompatibilidad manifiesta, teniendo en cuenta que el propio Caputo fue quien negoció con esos bonistas el acuerdo con ‘los fondos buitre’.

También planteó el conflicto de intereses siendo que el hoy ministro fue funcionario del Deutsche Bank y del JP Morgan, precisamente a donde fueron a parar alrededor del 40% de los bonos emitidos en dólares por la Argentina a partir de 2016. Estas y otras dudas le han sido también planteadas desde la Oficina Anticorrupción.

La reforma de la ley de ministerios también fue observada por Sacnun, por caso en la decisión del gobierno de cambiar la dependencia de la UIF y el consecuente relajamiento de los controles que debe hacer. “¿Cuáles son los controles que están llevando adelante?”, planteó sin vueltas la Senadora Nacional Sacnun.

La oposición menos pensada: Carrió contra los tarifazos

(04/04/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Tras el escándalo del canje de pasajes, Lilita Carrió lo corre a Macri y apunta contra los tarifazos que golpean a la clase media y los sectores populares. Además le pegó a Garavano y dijo que se trata de "un poste político" al tiempo que aseguró haberle perdido el respeto al ministro de Justicia. "Ya le dije al Presidente que me opongo al aumento de tarifas".

Elisa Carrió, conductora de la alianza Cambiemos, mostró su enojo con Mauricio Macri después de que se desate un escándalo por el canje de pasajes por parte de los diputados del oficialismo en especial el ultramacrista Fernando Iglesias. Ante esta situación Lilita salió a criticar los tarifazos, al ministro Germán Garavano y al operador judicial Daniel Angelici.

"Ya basta, le diría al gobierno basta. Las clases medias no tienen la culpa de que hayan vaciado las empresas. Ya le dije al Presidente que me opongo al aumento de tarifas", cuestionó Lilita a la nueva suba en los servicios de luz, gas, agua y de transporte que comienzan a regir en este cuarto mes del año.

Otra guerra que Carrió mantiene dentro de Cambiemos es contra el ministro de Justicia y también el presidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti. De todos modos, los principales dardos se los llevó Germán Garavano a quien calificó como un "poste político".

"No tengo ninguna relación ni la voy a tener con el ministro Garavano. Cuando le ofrecí a mi mejor abogada para querellar a los que encubrieron a la AMIA, tuvo que renunciar. Es un poste de la Argentina, un poste político. Le perdí todo tipo de respeto porque esas cosas no se hacen", afirmó en una entrevista con Canal 13.

Echando más leña al fuego que se desata en la interna de Cambiemos, la dirigente de la Coalición Cívica aseguró que "A Macri le han mentido (Ernesto) Sanz, (Ricardo) Gil Lavedra y el propio presidente de la Corte. Dos años tardó, pero se dio cuenta".

"Lorenzetti lo que siempre quiso ser es presidente, por la vía de facto o por elecciones, pero no va a ser jamás, por eso insisto tanto. Él llama a todos, pero ¿a mí me va a amedrentar?, a los corruptos no hay que tenerle miedo jamás", agregó.

En cuanto al papel que juega el presidente de Boca Juniors en la Justicia, Carrió consideró que "hay una parte de Macri que quiere otra Argentina y otra que lo lleva a Angelici". La diputada recordó que fue ella quien lo denunció y aclaró que si bien el Gobierno no tiene un operador judicial, el vicepresidente de la AFA "se mete".

Luego de tres postergaciones, comenzará el jueves el juicio "Feced III"

(04/04/18 - Lesa Humanidad)-.El juicio oral por delitos de lesa humanidad abordados en la causa conocida como “Feced” III se iniciará este jueves en Rosario luego de haber sufrido tres postergaciones y tras la muerte, el sábado, del sacerdote Eugenio Zitelli, ex capellán de la Policía local, acusado de complicidad con las torturas infligidas a los detenidos. 

La nueva fecha para la tercera parte de la causa conocida como Feced fue establecida por el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario el 13 de marzo pasado, cuando se produjo la tercera postergación del inicio del debate oral, y fue confirmada hoy a Télam por el fiscal del caso, Adolfo Villate. 

“Si no ocurre nada nuevo comienza el jueves”, dijo, tras recordar que son 13 los acusados por crímenes de lesa humanidad en perjuicio de 152 víctimas.

Todos los acusados fueron policías de la provincia de Santa Fe que cumplieron funciones en el Servicio de Informaciones (SI) de la fuerza en Rosario durante los tres primeros años de la última dictadura.

En ese período funcionó en el SI, situado en la ochava de un edificio ubicado en pleno centro de Rosario, el principal centro clandestino de detenciones de esta ciudad santafesina.

Se estima que por allí pasaron unos 2.000 detenidos-desaparecidos durante los primeros años del terrorismo de Estado hasta que en 1978 fue “levantado” tras un asesinato y la desaparición de dos ciudadanos peruanos.

La causa Feced III investiga delitos cometidos contra 152 víctimas, incluye a unos 300 testigos ofrecidos por las querellas y se estima que el debate podría extenderse durante más de un año, indicaron desde la Fiscalía.

Según estableció el TOF2, hasta julio próximo se realizará una audiencia cada quince días, atento a que algunos de los integrantes del tribunal participan de juicios en otras jurisdicciones.

Los 13 ex policías que llegan a juicio están acusados de los delitos de privaciones ilegítimas de la libertad, homicidios, torturas y abuso sexual.

Según informó la Fiscalía, se trata de Carlos Ulpiano Altamirano, Eduardo Dougour, Julio Fermoselle, José Rubén Lofiego, Mario Alfredo Marcote, Lucio César Nast, Ovidio Marcelo Olazagoitía, José Carlos Antonio Scortechini, Ernesto Vallejo, Ramón Rito Vergara, Héctor Gianola y Daniel González.

Los dos últimos serán juzgados por primera vez por su participación durante la última dictadura, mientras que el resto ya fue condenado en juicios anteriores de la misma megacausa.

Eugenio Zitelli, capellán de la Policía de Rosario durante la última dictadura, iba a convertirse en el primer sacerdote en ser juzgado por delitos de lesa humanidad en la provincia de Santa Fe, pero falleció el sábado pasado a los 85 años.

“Estaba agonizando desde hace varios días, fue operado en diciembre de un corrimiento en su prótesis de cadera y eso le desencadenó problemas físicos y cognitivos ya que se aceleraron enfermedades seniles de base”, informó ese día su abogado, Oscar Romera.

El gobierno de Bogotá pide ayuda a Naciones Unidas por crisis ambiental

(04/04/18 - Colombia)-.El gobierno colombiano solicitó apoyo a Naciones Unidas para enfrentar los perjuicios que persisten hoy por la catástrofe ambiental generada tras el derrame de crudo de un pozo de Ecopetrol en el departamento de Santander.

'Pedimos amablemente la asistencia de expertos de la ONU que puedan darnos recomendaciones para la recuperación de las áreas afectadas', dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

El alto funcionario de la administración de Juan Manuel Santos ratificó que el pozo, del que durante casi un mes afloró gases y petróleo, está sellado.

Sin embargo, los daños derivados de la emanación descontrolada de crudo fueron calificados por Murillo de alarmantes y preocupantes.

Hemos pedido apoyo a la ONU que ha accedido a brindarnos asistencia técnica, sobre todo en la etapa de restauración de los ecosistemas de Caño Muerto y la Lizama (afluentes), indicó el ministro.

Este jueves el jefe de la cartera ambiental arribará al municipio santandereano de Barrancabermeja para seguir evaluando el impacto derivado de los afloramientos del denominado pozo 158 en el corregimiento La Fortuna.

Trascendió asimismo que están teniendo lugar reuniones de asociaciones de pescadores con la estatal Ecopetrol, con el fin de iniciar las labores de recuperación de las fuentes hídricas contaminadas con el vertimiento del crudo.

Se calcula que el derrame de petróleo causó la muerte de más de tres mil animales y afectó sensiblemente la flora y fauna endémicas de la región.

Escracharán a un ginecólogo y obstetra acusado de pedofilia

(04/04/18 - Lomas de Zamora)-.Las MuMalá junto a Barrios de Pie y Libres del Sur de Lomas de Zamora anunciaron que movilizarán el jueves 5 de abril desde las 10 horas a la clínica Juncal de Temperley para exigirle a las autoridades del nosocomio que quite de funciones al ginecólogo y obstetra, Pablo Ghisoni, imputado por abuso sexual contra sus hijos y con pedido de prisión preventiva por parte de la Justicia.

Andrea Vázquez, madre de los tres hijos de Ghisoni, el 9 de marzo presentó una demanda por violencia familiar en el Tribunal de Familia Nº 5 de Lomas de Zamora (expediente N° 11200/2018) por el que se solicita la orden de prohibición de acercamiento entre su hijo y el progenitor, Pablo Ghisoni, y el reintegro al hogar materno por la acusación de abuso sexual, expediente N° 07-00-062755-16/00, contra uno de sus tres hijos.

Comunicado de Prensa de Mumala
Desde nuestro colectivo de mujeres solicitamos que el tribunal de Familia a cargo del juez de Lomas de Zamora, Damián Lullo, resuelva lo que la Corte Suprema de Justicia viene sosteniendo desde el año 2010 como doctrina replicada en los tribunales de todo el país: que cuando hay una acusación por abuso sexual respecto del padre del niño o niña, se suspenda el contacto con el mismo. 

Una pericia médica presentada en enero en el expediente penal, y ahora en este expediente de violencia, acredita el relato de uno de sus hijos en Cámara Gesell; no existe duda alguna respecto de la acusación, pero pese a ello la Justicia de Lomas de Zamora no detiene a Ghisoni, por lo que la demanda de violencia familiar se torna imprescindible para evitar más daño a un adolescente al que el Estado está obligado a proteger en razón de la Convención de los Derechos del Niño.

Se agradece el acompañamiento y difusión para que la Justicia lomense actúe y proteger así la vida del hijo de Andrea Vázquez que aún se encuentra bajo el mismo techo de un hombre acusado de pedofilia. 

“Si Alem volviera a nacer se volvería a suicidar”

(04/04/18 - Elecciones 2019)-.Reporte sur entrevistó en San Luis al legislador del Movimiento Nacional Alfosinista en Unidad Ciudadana para conocer su opinión sobre el proceso de unidad del peronismo y distintos sectores del acampo popular y la actualidad de la Unión Cívica radical. (Mirá el video con la entrevista completa)

¿Cómo ves la intención de buscar la unidad del peronismo y los sectores del campo popular?
Es imprescindible construir un bloque social muy poderoso para enfrentar a un bloque de poder muy poderoso. Así que es  saludable buscar la unidad del peronismo primero y después de todos los aliados del movimiento nacional, social, y sindical y construir la fuerza necesaria para poder enfrentar al neoliberalismo recrear la esperanza a la Argentina.

Esta edición del neoliberalismo, que no es nada novedosa, parece resquebrajarse mucho más rápido que las anteriores ¿tenés esa impresión?
No, tengo la sensación que hay un deterioro socioeconómico muy violento, pero que en términos políticos todavía conservan una pátina de legitimidad como consecuencia del blindaje mediático que tienen y de una modificación muy profunda de la subjetividad de la gente.

Han logrado que inclusive un sector de la clase popular piense como ellos y justifique sus propios verdugos. Para mi es una pelea más difícil. Si algo tiene de novedosa esta derecha no es la política pública que aplica, sino la forma de manipular la conciencia y de construir poder popular.

Ellos armaron una construcción policlasista donde los votan los conchetos, pero también los vota la clase media y los sectores populares. Entonces nosotros para poder desarmar esa coalición de poder, para poder generarle crisis a ese 'sentido común' vamos a tener que tener muy claro, como se constituyeron ellos como sujeto político, porque ellos para llegar al poder nos estudiaron a nosotros como nos constituimos como sujeto político.
Entonces creo que es un aprendizaje mutuo. No la veo tan fácil. Lo veo si, muy preocupante, preocupado por la economía, el deterioro social, pero creo que todavía tienen un margen de acción que va a depender, obviamente, de los errores que ellos cometan, pero también de nuestros aciertos y de nuestra capacidad de unidad y de organización política que todo este espacio pueda tener.

¿Cuál es la responsabilidad que le corresponde a la UCR en esta gestión de Cambiemos?
Cómplices de lo que está pasando, totalmente entregados al partido conservador. 
Si Alem volviera a nacer se volvería a suicidar.

Ricardo Alfonsín dice que la Unión Cívica Radical no está gobernando.
La Unión Cívica Radical cogobierna con este proyecto político, ellos sabían lo que estaban haciendo cuando acordaron en Gualeguaychú con el PRO, son conscientes que por su antiperonismo han girado a la derecha y se sienten cómodos en esa posición hace muchos años.

No es de hace poco tiempo esto, es un giro ideológico muy profundo que nos expulsó a cientos de miles de radicales en todo el país y que nos lleva a superar contradicciones secundarias con el peronismo en función de la contradicción fundamental que es el Proyecto Nacional contra el Proyecto Antinacional.


Así que ellos han redefinido el sistema político en Argentina en dos bloques, un frentismo de derecha conservadora donde está el radicalismo y está el PRO y un espacio Nacional y Popular donde la columna vertebral es este peronismo, no el que es cómplice de Macri, sino el que enfrenta al neoliberalismo, y todos los sectores sociales y políticos que no creemos en la construcción de una herramienta solamente electoral, sino en una herramienta de poder.

Informe y Fotografía: Hugo Delgado

Siguen los tarifazos: También el GNC

(04/04/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Mientras para los discursos del gobierno la pobreza sigue bajando y se acabaron los aumentos, todo sigue subiendo de manera escandalosa. En este caso el incremento del valor del GNC será del 32% para las estaciones de servicio pero estiman que subirá un quince por ciento, en promedio, para el consumidor final.

El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, confirmó que desde este domingo rige una suba del 15% en los valores del GNC y aseguró que no volverán a aumentar el precio hasta octubre. De este modo, en Capital Federal y Gran Buenos Aires, el precio promedio se ubica entre $ 10 y $ 11 el metro cúbico, y la suba sería de entre $ 1,5 y $ 2.

"Con la adecuación de precios cada seis meses, tiene un incremento del costo para la estación de servicio del 32%, pero no se reflejará de la misma manera en el aumento del precio al público", afirmó González.

La suba se suma a los otros tarifazos que llegaron con el nuevo mes. Este miércoles, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció un nuevo tarifazo. En este caso, con la llegada del frío el Gobierno eligió subir los valores de las facturas de gas que se incrementarán en promedio un 40%.

Según informó Aranguren, los aumentos en las facturas de gas de los hogares serán de entre el 30% y 40%, con relación a lo que se pagó hasta ahora. Se estima que para una factura de $ 500, el aumento rondará los $200 por mes. Entre el aumento de diciembre 2017 y el de abril, las boletas de gas subirían casi 100%.

Además, hoy subieron nuevamente los boletos del transporte público. De este modo, el colectivo que se abonaba $8,50 pasó a $9,50, un 11,7% de lo que se pagaba hasta marzo y casi un 50% de los $6,50 que se abonaban en enero. En el caso de los trenes, las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín pasó de $8 a $9; la Belgrano Norte de $6,50 a $7,25; la línea Roca subió de $5,50 a $6,25; el Urquiza pasó de $5 a $5,50 y la Belgrano Sur de $4,5 a $5. Los valores del transporte público volverán a aumentar en junio.

También se esperan subas en el servicio de aguas y cloacas, con un incremento mínimo del 26% a partir de mayo y una quita de subsidios para casi un 30% de los clientes, que tendrán una suba del 68%.

El gobierno de Cambiemos se olvidó de las dictaduras

(04/04/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Organismos de derechos humanos advirtieron que el Centro Cultural Islas Malvinas ubicado sobre el ex Casino de Oficiales del Regimiento 7 de Infantería de La Plata, exhibe una línea de tiempo que omite hechos trascendentales de la historia nacional y evita nombrar a los dictadores o hacer referencia al rol que tuvieron.

Para el gobierno de Cambiemos de La Plata, los golpes de estado con los que la oligarquía quebró el orden constitucional a lo largo de más de cincuenta años el siglo pasado no fueron un hecho trascendente.

Según denunciaron los organismos de derechos humanos en el marco de la conmemoración del 36° aniversario de la guerra con Gran Bretaña por el archipiélago, El Centro Cultural Islas Malvinas ubicado sobre el ex Casino de Oficiales del Regimiento 7 de Infantería de La Plata, exhibe una línea de tiempo que omite hechos trascendentales de la historia nacional.

En la exhibición, se tergiversa algunos de los acontecimientos más significativos de los que fue testigo ese lugar, como el golpe contra Hipólito Yrigoyen encabezado por José Féliz Uriburu, que se cuenta como una simple “renuncia”, y el comienzo de la última dictadura cívico militar, que fue borrada de esa línea de tiempo .

El ex centro clandestino fue cabeza del Área Militar 113, desde donde se comandaron los operativos ilegales en esa zona de la provincia de Buenos Aires, no se menciona el golpe militar encabezado por Jorge Rafael Videla. 

La línea de tiempo salta de 1956, cuando fue el “fusilamiento del Coronel Cogorno y otros militares que se rebelaron al golpe militar” de 1955 hacia 1982 cuando “partieron de ese edificio miles de jóvenes conscriptos que participaron de la Guerra de Malvinas”.

En la muestra no se hace mención al rol que tuvo la dictadura y tampoco se nombra al dictador Leopoldo Galtieri, quien tomó la decisión de invadir las Islas en 1982. En ese sentido, sólo se detalla que los 23 mil combatientes que participaron en el conflicto bélico con Gran Bretaña simplemente “partieron” a Malvinas.

En la página web del municipio de La Plata (gobernado desde 2015 por Julio Garro, de Cambiemos), se ratifica esa versión y se agrega que, en honor a esos “jóvenes conscriptos” se conserva sobre un ala de la plaza el portón de hierro que perteneciera al Regimiento. 

Allí se señala que el edificio “fue testigo en 1930 de la renuncia de Hipólito Yrigoyen a la presidencia de la Nación”, pero no se hace referencia al golpe de estado y Uriburu tampoco figura en la historia.

Cambiemos hace un guiño de olvido e intenta blindar ante el ejercicio de la memoria el pasado del linaje de muchos de sus integrantes.

Familiares de víctimas celebran la condena al expresidente Sánchez de Lozada en Estados Unidos

(04/04/18 - Bolivia)-.Los familiares de las víctimas de octubre de 2003 respiraron aliviados ayer tras conocerse el veredicto que declaró responsables de muertes extrajudiciales al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y al exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, en el juicio civil que se desarrolló en la Corte Federal de Fort Lauderdale, en Florida, Estados Unidos.

En puertas de la corte, Teofilo Baltazar Cerro, familiar de una de las víctimas, dijo que “después de muchos años de luchar por justicia para nuestros familiares y el pueblo de Bolivia, celebramos esta histórica victoria. Quince años después de que Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín huyeron de la justicia, finalmente les pedimos cuentas por la masacre que ordenaron contra nuestra gente”.

Por su parte, Eloy Rojas Mamani, otro demandante, dijo que “el jurado estuvo a favor de nuestra evidencia. Esta tragedia no la podían tapar los abogados con un dedo”.

En tanto, en La Paz las reacciones no se dejaron esperar. El presidente de la Asociación de Familiares Caídos en Octubre, Patricio Quispe, dijo que se encuentran satisfechos por la sentencia y agradeció a todas las instituciones que colaboraron. 

“Lo hemos encontrado a Sánchez de Lozada donde él pensaba que no iba a ser alcanzado. La sentencia es clara y no hay vuelta atrás”, mencionó. Quispe explicó que, debido a un convenio interno entre las víctimas, el dinero de la indemnización será repartido entre familiares de las 64 víctimas.

En la misma línea, el abogado de las víctimas en Bolivia, Rogelio Mayta, dijo que la sentencia es un “precedente mundial” y aseguró que el juez James J. Cohn no podrá cambiar la sentencia.

“Es un triunfo total, absoluto, porque hemos ido a buscar a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, donde creían que eran inalcanzables y un tribunal, cuya imparcialidad no se puede cuestionar, ha dicho que son culpables de la masacre”, afirmó Mayta.

El jurista afirmó que en adelante será responsabilidad del Gobierno hacer las gestiones para lograr la extradición de Goni y el exministro, ya que su tarea fue el juicio civil que ya tuvo un resultado positivo.

“El Gobierno debe evaluar si es que de alguna manera le pueda servir y utilizar, pero eso ya no es responsabilidad nuestra, nosotros hemos seguido la acción que podíamos realizar”, explicó.

Oficialismo y oposición
El presidente Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter, expresó su respeto y admiración por la firmeza de las víctimas que siguieron el proceso contra el expresidente.

Asimismo, el ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo que la justicia “independiente” de EEUU falló contra los expresidentes y “¿qué dirán ahora en su defensa quienes cuestionaron a la justicia boliviana y no se sometieron a la misma?”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que el veredicto del jurado da “muchos argumentos para replantear la extradición” de Sánchez de Lozada y de Sánchez Berzaín. “Está demostrando que hubo muertos, que esos muertos los provocó alguien y por eso hay personas que deben indemnizar económicamente a las familias”.

Por otra parte, el dirigente opositor Samuel Doria Medina dijo que con el fallo “se ha hecho justicia” y pidió que sea “la misma que debemos hacer con todos los gobernantes que violan los derechos humanos y que desconocen la Constitución”.

Opiniones
“Esta sentencia es un procedente continental e inclusive mundial de que un presidente democráticamente elegido no puede reprimir violentamente con uso de armamento a población civil, porque eso lo constituye en violador de derechos humanos”. Rogelio Mayta. Abogado de las víctimas

“La sentencia civil está demostrando que hubo muertos y que los provocó alguien y por eso hay personas que deben indemnizar económicamente a las familias, es un juicio civil y no penal, sin duda, pero el origen del juicio civil es el genocidio”. Carlos Romero. Ministro de Gobierno

“Alteños tuvieron que buscar afuera la justicia que nunca obtuvieron en Bolivia. Un resarcimiento económico por la vía civil, si se consolida, es un pequeño acto de justicia, que debe recordar a todos que ésta a veces tarda, pero siempre llega”. @tutoquiroga – Jorge Tuto Quiroga

Datos
El Mallku celebra fallo pero duda de extradición. Felipe Quispe dijo que no espera que el fallo de ayer abra las puertas para una extradición y pero que si “fuera un Mamani o un Condori, ya estaría en Bolivia”.

Defensor dice que el fallo hace justicia
El defensor del Pueblo, David Tezanos, dijo que la sentencia por Octubre Negro “es una fecha de importancia histórica y que debe quedar como una enseñanza para nuestros hijos”.

Se hizo justicia
El exministro de Gobierno de Goni, Víctor Hugo Canelas, dijo que la decisión del jurado de Fort Lauderdale, en Estados Unidos debe ser tomada como la victoria del pueblo ante el rey.


COR de El Alto pedirá agilizar extradición
El ejecutivo de la Central Obrero Regional (COR) El Alto, Eliseo Suxo, afirmó que se solicitará audiencia con el canciller Fernando Huanacuni, para pedirle que agilice el trámite de extradición de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín.

Destacan el aporte de abogados de EEUU. Las víctimas destacaron el aporte de los abogados norteamericanos que impulsaron el juicio, entre ellos a Thomas Becker, artífice de la demanda civil.

China incluye otros ciento seis artículos norteamericanos en aumento de gravámenes

(04/04/18 - China)-.El gobierno de Biejing incluyó hoy otros 106 productos estadounidenses dentro de un aumento de gravámenes para balancear pérdidas por el alza tarifaria contra mercancías del gigante asiático, decretado por Washington.

Según un comunicado del Ministerio de Comercio, la medida afectará a artículos como la soya, automóviles y químicos, y se tomó en respuesta al reciente anuncio de una lista con mil 300 bienes que sufrirán aranceles adicionales por 50 mil millones de dólares, lo cual golpea las exportaciones chinas.

El gobierno estadounidense dio a conocer este martes una lista como parte de su escalada de presiones comerciales contra Beijing bajo el pretexto de que introduce importaciones de forma desleal en su mercado.

La Oficina del Representante de Comercio señaló que los gravámenes serán de 25 por ciento a maquinarias, equipos médicos, fármacos, material educativo, robots, tecnológicos y bienes de consumo como los televisores, lo cual provocó la protesta de los vendedores minoristas locales.

China reiteró el rechazo a ese acto, afirmó que tomará contramedidas de la misma fuerza y escala, y presentará de inmediato una queja ante la Organización Mundial del Comercio porque se trata de una práctica unilateral y proteccionista. Además reafirmó su confianza y capacidad para responder las secuelas de cualquier política norteamericana.

De igual manera, el Ministerio de Relaciones Exteriores también manifestó oposición por el último gesto de Washington y recalcó que es perjudicial tanto para el movimiento bilateral como global de mercancías.

Este lunes la nación asiática puso en vigor un incremento de gravámenes por tres mil millones de dólares sobre 128 productos de Estados Unidos como el vino, frutas, nueces, carne de cerdo y el aluminio reciclado.

De acuerdo con las autoridades de Beijing, es una manera de contrarrestar el impacto negativo derivado del alza impositiva por 60 mil millones de dólares aprobada el pasado 22 de marzo por el presidente Donald Trump con el argumento de enfrentar presuntas prácticas perjudiciales para el desarrollo estadounidense.

Almirante Brown cuenta con un nuevo Jardín de Infantes

(04/04/18 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal inauguró el nuevo jardín de infantes N° 959 de la localidad de Glew, que albergará a más cien alumnos en dos turnos.

En un emotivo acto, que contó con la presencia de numerosos funcionarios del Ejecutivo y del Legislativo del distrito, además de docentes y alumnos quedó inaugurado el tan anhelado jardín de Infantes 959. Una institución muy reclamada por todos los vecinos del barrio Los Álamos.

El intendente Mariano Cascallares destacó que "estos establecimientos de educación inicial se suman al Jardín N° 956 de Claypole, el Jardín N° 957 de Rafael Calzada y el Jardín N° 958 de Ministro Rivadavia que inauguramos el año pasado".

En la ocasión, el presidente del Honorable Concejo Juan Fabiani agradeció la participación de todos los que intervinieron en la creación del flamante establecimiento, e hizo hincapié en la tarea de la actual gestión municipal que promueve que la mejor política de inclusión  es la educación. Cabe señalar que el jardín es la quinta institución educativa que crea el Municipio.

El jardín está emplazado en un sector del inmueble municipal ubicado en la calle Julián Aguirre 3110. Las instalaciones del edificio ya existente -donde funcionaba la antigua unidad sanitaria Los Álamos- han  sido adecuadas y remodeladas para el uso de la institución, que cuenta con tres salas, baños para varones y mujeres, dependencias  (donde funcionarán la dirección y áreas administrativas) y un Salón de Usos Múltiples.

Participaron también del encuentro el presidente del Consejo Escolar de Almirante Brown, Leonardo Herrera; el secretario de Cultura Eduardo Fabiani y el subsecretario de Educación, Sergio Pianciola, entre otros.

“La mayoría de los argentinos no pueden pagar los exorbitantes aumentos”

(04/04/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Con fuertes críticas a los tarifazos autorizados por el Gobierno Nacional, el jefe del bloque de diputados nacionales del FPV-PJ Agustín Rossi, culminó una intensa recorrida por la Quinta Sección de la provincia de Buenos Aires que incluyó la visita a 13 localidades. “La mayoría de los argentinos no pueden pagar los exorbitantes aumentos de las tarifas”, advirtió.

“Desde el Congreso Nacional queremos darle un fuerte mensaje a Mauricio Macri. Resulta intolerable que sigan autorizando la suba de precios de bienes y servicios fundamentales”, aseguró Rossi que durante el fin de semana estuvo presente en Lobería, Necochea, Miramar, Villa Gesell y Gral. Madariaga.

Además, el dirigente describió “estos aumentos son insostenibles, no se puede poner a un trabajador a elegir entre comer o pagar la luz. Los tarifazos afectan a los que menos tienen, a los comerciantes, a las pequeñas y medianas industrias, muchas de ella deben bajar sus persianas al no poder enfrentar los altos costos”

En el mismo sentido, advirtió “nosotros como oposición tenemos la obligación de conformar una opción que incluya a todos los argentinos, que le devuelva la esperanza y los sueños” e invitó a “construir un frente nacional, popular, programático y democrático que trate de ofrecerle una nueva utopía a los argentinos que están siendo agredidos por el ajuste, los tarifazos, los despidos y la quita de derechos”.

El legislador participó de la recolección de firmas en adhesión al proyecto de congelamiento de tarifas organizada por los vecinos, compartió encuentros con militantes y asistió al acto en homenaje Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas que se realizó en Villa Gesell junto al intendente Gustavo Barrera. La jornada de hoy finalizó con una charla militante en Gral Madariaga de la que participaron los concejales Natalia Loza y Ciro Alvarengo.

Alerta de las PYMES por los tarifazos y los aumentos de precios

(04/04/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME)  expresó su preocupación por los desmesurados aumentos en tarifas energéticas, que se suman a los incrementos en combustibles, transportes, peajes  e insumos  para la producción.

Especialistas y asociaciones de usuarios han dejado en claro que estos aumentos  no guardan relación con los costos de las empresas energéticas. Tampoco responden a criterios de “gradualidad” ni de equidad. Por el contrario, recaen con mayor fuerza sobre los sectores más vulnerables, los trabajadores, clases medias y Pymes.

Estas empresas padecen un doble efecto  negativo: por un lado, ven aumentar de modo exponencial sus costos, y por otro, no pueden descargar estos aumentos en los precios del mercado interno, deprimido por el mismo proceso inflacionario y de pérdida de poder adquisitivo de la población.

Las autoridades nacionales siguen pretendiendo atacar la inflación por medio de altas tasas y el ingreso irrestricto de mercaderías al país. El resultado,  una economía de sesgo especulativo, extractivo y de servicios, donde la industria nacional tiende a desaparecer y las economías regionales se deterioran día a día. En este marco sólo se benefician  algunos rubros de grandes  formadores de precios, con capacidad exportadora, que maximizan sus ganancias  mediante la fuga divisas hacia afuera del país, y hacia adentro, la remarcación abusiva.

El manejo de las estadísticas oficiales no ayuda a clarificar la situación. Las supuestas mejoras enunciadas días atrás surgen por comparación con datos en 2016, año en que la propia política oficial llevó a la caída de la industria, el aumento del desempleo, la pérdida del poder adquisitivo del salario y la caída del mercado interno.

APYME llama al alerta de todos los sectores afectados en reclamo de que se reviertan estas políticas y se contemplen medidas urgentes y segmentadas  para preservar y fomentar la actividad de  las Pymes, la industria nacional,  la economía social y los pequeños productores, que constituyen más del 90 % de las unidades productivas y dan trabajo a la mayor parte de la población en todo el país.

Descubren una herramienta de madera de noventa mil años de antigüedad

(04/04/18 - Arqueología)-.Un grupo internacional de arqueólogos ha encontrado una herramienta de madera de tejo creada por neandertales hace 90.000 años en el yacimiento de Aranbaltza, en Vizcaya. 

Se trata de una punta de quince centímetros perfectamente conservada que, probablemente, fue utilizada para excavar, si bien los especialistas no descartan que también hiciera las labores de lanza.

El hallazgo, que ha sido publicado hoy por la revista científica «Plos One», ha sido realizado por expertos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), el Institut National de Recherches Archéologiques Préventives (Francia), la Universidad del País Vasco, la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Burgos y la de Cantabria.

Según ha explicado a Efe el director de las excavaciones, el arqueólogo del CENIEH, Joseba Ríos-Garaizar, la sorpresa surgió cuando, en una de las últimas campañas, se practicaron unos sondeos «para verificar la potencia estratigráfica del yacimiento», en los que se alcanzaron niveles «de limos y arenas saturados en agua» de una edad cercana a los 90.000 años.

En estas catas aparecieron distintos objetos de «industria lítica», pero «también algunos restos de madera bien conservados», algo totalmente «excepcional» pues, como comenta Ríos-Garaizar, «la conservación de restos de madera en yacimientos arqueológicos antiguos es muy, muy compleja» porque se trata de un material orgánico que se degrada y desaparece muy rápidamente.

Coincidencia milagrosa
«Se tienen que producir una serie de coincidencias muy afortunadas, casi milagrosas, para que la madera se conserve» y una de ellas es un «contexto saturado en agua», donde la ausencia de oxígeno impide o retrasa extraordinariamente la putrefacción de la madera, relata el experto del CENIEH

Una circunstancia «tan rara» que, además de Aranbaltza, solo existen otros cinco yacimientos en Europa en los que se han encontrado restos de objetos de madera asociados a neandertales o preneandertales, dos de ellos en Alemania, uno en Inglaterra, otro en Italia y el quinto también en España: el Abric Romaní de Capellades (Barcelona).

En concreto, las catas de Aranbaltza sacaron a la luz dos piezas de madera, una de ellas la citada punta confeccionada por los neandertales con una técnica «relativamente compleja» que los científicos han podido «analizar en detalle» y que, como describe Ríos-Garaizar, «implica coger una rama, partirla por la mitad longitudinalmente y, con ayuda de un utensilio lítico, irla raspando hasta agudizarla».

Un diputado brasileño pide prisión del general que abogó por golpe

(04/04/18 - Brasil)-.El diputado brasileño del Partido de los Trabajadores (PT) Jorge Solla demandó hoy la prisión preventiva del general Luiz Gonzaga Schroeder Lessa, quien defendió una reacción de las Fuerzas Armadas si la Corte Suprema concede un habeas corpus a Lula.

Solla alegó en su apelo al presidente, Michel Temer, al ministro de Defensa, Joaquim Silva y Luna, y al fiscal general de la Justicia Militar, Jaime de Cassio Miranda, que las declaraciones del general de la reserva configuran el delito de conspiración contra la nación, previsto en el Código Penal Militar, artículo 152.

Esto es muy grave, estamos viviendo una amenaza pública de golpe militar, enfatizó el legislador petista en declaraciones amplificadas por el diario digital Brasil 247.

Solla remarcó que 'cuando una Corte Suprema es amenazada de golpe militar si toma una decisión respecto a la Constitución, eso en ningún lugar del mundo puede ser llamado democracia'.

En declaraciones formuladas al diario Estado de Sao Paulo, y refiriéndose al juzgamiento mañana en Supremo Tribunal Federal (STF) de la solicitud de habeas corpus presentada por la defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el alto oficial dijo que si eso sucede sólo quedaría el recurso de la reacción armada.

Para el general de la reserva, si el STF mudara su posición favorable a la prisión una vez agotados los recursos en segunda instancia -la cual contraría la Constitución- y concediera el habeas corpus a Lula estaría actuando como 'inductor' de la violencia entre los brasileños y 'propagando la lucha fratricida' en vez de atenuarla.

En tal caso, expresó Luiz Gonzaga Schroeder Lessa, es deber de las Fuerzas Armadas restablecer el orden; aunque no creo que llegaremos hasta allá, vaticinó.

Las alarmantes declaraciones fueron también repudiadas por el precandidato presidencial del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Guilherme Boulos, quien calificó de 'absurdo' que un general de la reserva defienda un nuevo golpe militar si Lula fuera candidato en las elecciones de octubre próximo.

'¿Estamos en abril de 2018 o en 1964?', cuestionó Boulos a través de su cuenta en Twitter , en alusión a la asonada golpista de ese último año que depuso al presidente democráticamente electo Joao Goulart y estableció una dictadura que se prolongó por más de dos décadas.

En septiembre del pasado año otro general y miembro del Estado Mayor del Ejército, Antonio Hamilton Martins Mourao, insinuó la posibilidad de una intervención militar para poner fin a la agudizada crisis política por la que atraviesa Brasil.

'Si tiene que haber (intervención), habrá', aseguró el alto oficial durante una conferencia en la Logia Masónica Gran Oriente, en la cual subrayó que 'nuestro compromiso es con la nación, con la patria, independientemente de que seamos aplaudidos o no'.

Provocan temor y tristeza los hechos que vive cotidianamente Brasil, manifestó el general e indicó que en su visión -con la cual coinciden sus compañeros del alto mando del Ejército, dijo- estamos en una situación de 'aproximaciones sucesivas' hasta llegar al momento en que las instituciones solucionen el problema político.

En caso contrario, remarcó, 'llegará la hora en que tengamos que imponer una solución y esa imposición no será fácil. Habrá problemas, pueden tener seguridad' de eso, insistió.

Un muerto y cuatro heridos en tiroteo contra sede de YouTube en Estados Unidos

(04/04/18 - USA)-.Cuatro personas han resultado heridas como consecuencia de un tiroteo contra las instalaciones de YouTube en California, Estados Unidos, y la presunta atacante ha muerto tras descerrajarse un tiro, según informan los medios locales citando fuentes policiales.

La tiradora, identificada como una mujer, ha muerto por una “herida autoinfligida”, ha precisado este martes el jefe de la Policía de San Bruno (California), Ed Barberini, y confirma que los cuatros heridos han sido trasladados a hospitales locales por heridas relacionadas con los disparos.

Poco antes, la Policía local anunció en su cuenta de Twitter que estaba “respondiendo a un tiroteo activo” y por ello pedía a los ciudadanos que se mantuvieran alejados de la zona cercana a la avenida Cherry 901, donde se encuentran las instalaciones de esta compañía.

Los empleados de YouTube, que reportaron por medio de llamadas telefónicas los disparos en la sede principal de YouTube, abandonaron las instalaciones bajo la vigilancia de fuerzas policiales desplegadas en el lugar.

El Hospital General de San Francisco y el Hospital de Stanford han confirmado el ingreso de un número desconocido de víctimas del incidente, aunque no aclaran qué lesiones sufren.

El empleado de YouTube Todd Sherman asegura que vio restos de sangre en el piso de las oficinas. “Después de salir de la oficina, no sabíamos bien qué pasaba, pero más gente estaba corriendo. Parecía serio, que no era un simulacro”, indica.

Hasta el momento se desconoce el propósito de la atacante a las oficinas YouTube, aunque en Estados Unidos este tipo de incidentes son habituales. De hecho, recientemente ha habido masivas protestas en el país contra la violencia armada.

Solo en lo que va del año 2018, más de 3630 personas han perdido la vida y otras 6340 han resultado heridas en EE.UU. a consecuencia de tiroteos, según estadísticas proporcionadas por la organización Gun Violence Archive (GVA).

Pese a ello, la Administración del presidente, Donald Trump, insiste en la libertad de comprar armas y solo ha propuesto aumentar de 18 a 21 la edad legal para comprarlas.

"Berazategui es y seguirá siendo de los vecinos"

(04/04/18 - Berazategui)-.El intendente Juan Patricio Mussi rindió su informe de gestión en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de su ciudad. Durante su discurso, hizo foco en la municipalización de todos los servicios públicos y propuso llegar al 2019 con el cien por ciento de la población alfabetizada.

El acto en el recinto estuvo presidido por el padre del actual Jefe Comunal y presidente del Cuerpo, Juan José Mussi, frente a los 23 concejales y más de una centena de vecinos, trabajadores y militantes que coparon las gradas del HCD. Previamente, estuvo a cargo de entonar las estrofas del Himno Nacional Jacqueline Medina, alumna de la Escuela Técnica Nº 6 y ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Bonaerenses pasados.

Al tomar la Palabra, el primer mandatario defendió la gestión municipal del servicio de recolección de residuos, aguas y cloacas a las que definió como eficientes y que llegan a cubrir casi la totalidad del distrito. Según detalló, hubo una mejora sustancial en ellos a partir de la implementación de Centro de Atención al Vecino, a partir de lo que lograron resolver más del 95 por ciento de los reclamos recibidos. 

Municipio Inteligente
Todo el discurso giró en torno a la definición de Berazategui como “un municipio inteligente”, entendido como la correcta utilización de los recursos. En este sentido remarcó el avance en la instalación de fibra óptica en todos los edificios públicos y propuso llegar a fin del 2018 con la totalidad de las escuelas públicas y privadas con este servicio, que lleva Internet gratuito a los establecimientos. 

Salud
En cuanto a la salud de los vecinos, hizo hincapié en la descentralización en numerosos centros sanitarios en los distintos barrios de la ciudad, además de los centros Oftalmológico y Odontológico municipales. También mencionó la instalación de desfibriladores en la vía pública, lo cual en conjunto pone a Berazategui en lo más alto de la provincia de Buenos Aires en esta materia. 

Un Chiste PRO: Cierran programas para terminar la secundaria y escuelas nocturnas y exigen secundario para acceder a planes sociales

(04/04/18 - Gestión Macri, Sensibilidad Social)-.En una nueva muestra de la fina sensibilidad social que lo caracteriza, el gobierno nacional decidió el cierre de escuelas rurales, bachilleratos nocturnos y programas como el FINES que permitían terminar el secundario y, al mismo tiempo anuncia que quien no tenga secundaria completa no podrá acceder a planes sociales

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, confirmó que el Gobierno les exigirá a los beneficiarios de planes sociales que completen sus estudios para seguir percibiendo ese ingreso, al tiempo que aumentarán los controles de quienes están incluidos.

"Estuvimos trabajando mucho en la actualización de datos de quienes cobran planes sociales y encontramos que más del 60% de las personas que cobran planes sociales no terminó el colegio secundario, y nos pareció importante poder acompañarlos en este proceso", dijo la funcionaria nacional en diálogo con radio Mitre al ser consultada sobre un plan del Gobierno para que los beneficiarios estudien como contraprestación.

En ese sentido, remarcó que "la educación y el trabajo son los pilares básicos para ayudar a una familia a salir de una situación de pobreza y vulnerabilidad". Asimismo, subrayó que "cualquier empleo hoy en día pide que una persona haya terminado su secundaria".

El pan nuestro de cada día... en cuotas

(04/04/18 - Gestión Macri, Inflación)-.Azuzado por el aumento en el gas, suben los precios del pan y derivados de la harina hasta el 9 por ciento lo que claramente repercutirá en el ya de por si castigado ingreso de los trabajadores.

Será en híper, mayoristas y comercios de cercanía
Como ocurre cada vez que el precio de la tarifa de gas se incrementa, los alimentos panificados se remarcan de manera casi inmediata y esta vez no será la excepción. 

Desde los próximos días, en los hipermercados, los mayoristas y los comercios de barrio, tanto el pan como todos sus derivados aumentarán hasta el 9 por ciento, factor que incidirá en la inflación de abril.

La respuesta empresarial menos deseada llegará para el Gobierno y las compañías industriales que dominan el mercado alimenticio ya enviaron sus listados a los supermercados (en todos los segmentos) con subas de entre 2 y 9 por ciento según los productos. 

Sin dudas, para el Gobierno, esta lista de incrementos es un verdadero "mazazo" casi final a las expectativas oficiales de inflación, y a su esperanza de que los empresarios "pongan" su parte en la economía.

"Con el aumento de hasta 40 por ciento en el gas, se van a disparar el pan suelto y envasado (lactal, para hamburguesas y panchos); las variedades de galletitas, bizcochos, las facturas, y comidas muy populares y sensibles como la polenta, los fideos, pre-pizzas, empanadas, tartas. Esto nos va a aplastar el consumo", se lamentaron desde las grandes superficies hasta los comercio de cercanía en forma coincidente. 

Desde las cadenas de hipermercados, como es costumbre, se limitaron a explicar que recibieron las listas de los proveedores y que inexorablemente los aumentos se materializarán.


Consultadas las fuentes, nuevamente la ausencia de razones concretas para remarcar precios es lo que domina la escena. A fines de marzo, la mayoría de los productos de consumo masivo que integran la canasta fija de alimentos, bebidas sin alcohol y artículos de limpieza y tocador, ya habían tenido algunos aumentos. Fue el caso de la carne picada; limpiadores; agua mineral; papel higiénico; azúcar; café y yerba mate fideos guiseros; pan francés.

En estos últimos casos, "no nos dicen si es por el dólar, los combustibles, a cuenta de paritarias, servicios, podemos imaginarnos lo más absurdo", narraron las fuentes comerciales. 

Este aumento amplio pone otra vez en el tapete una discusión que el Gobierno nunca planteó, al menos en público. Los formadores de precios, tanto la industria como los supermercados, en este caso, siguen manejando el mercado y deciden cuándo y cuánto aumentan los bienes.

La injusticia mata

(04/04/18 - Derechos Humanos/Violencia Institucional)-.Sin encontrar el cuerpo de su hijo ni lograr la condena de los asesinos, falleció Gualberto Solano, el papá de Daniel. Acampó en Choele Choel, hizo huelgas de hambre y nunca dejó de buscar al joven trabajador salteño. Otra muerte estatal. 

Dicen quienes lo conocían que Gualberto murió en noviembre de 2011, cuando un grupo de policías desapareció y mató a su hijo Daniel, en el Valle Medio de la Provincia de Río Negro. Sin embargo, Gualberto parecía más vivo que nunca: durante estos seis años y medio acampó, toleró los fríos del invierno patagónico, se encadenó y realizó huelgas de hambre, reclamando saber qué habían hecho con su hijo.

Muy lejos de su Tartagal salteño, se convirtió sin quererlo en protagonista de una historia trágica. Y repetida: el Estado se había cargado con la vida de otro joven pobre, y su familia reclamaba saber quiénes y por qué.

Los 2.171 kilómetros que separan Tartagal de Choele Choel se habían convertido en ruta habitual para el pedido de Gualberto. Los recorría semanal o mensualmente, iba y venía, o se quedaba meses, en un modesto acampe en el Valle Medio, apenas asistido por un párroco, un par de abogados y un sector de la comunidad.

Muchos otros, en cambio, prefirieron la solidaridad con los siete policías apuntados como responsables de la desaparición y asesinato de Daniel, quien se había animado a cuestionar la estafa laboral que sufría de parte de Expofrut y la empresa Agrocosecha.

Los detalles de lo que ocurrió esa noche en el boliche Macuba, el traslado de Daniel, el cambio de auto, los golpes y la desaparición, se están ventilando en la etapa oral y pública del juicio, que se está realizando en estos momentos en un Tribunal de General Roca.

Gualberto no llegará a saber si se hizo justicia, por lo menos con los responsables materiales del asesinato. Esta madrugada del 3 de abril de 2018, falleció el padre de Daniel, luego de algunos días internado. Otra muerte con el sello del Estado.

Foto: José Luis Pierroni, Patagonia Fotopress

La Universidad de Quilmes rinde homenaje a los Héroes de Malvinas

(04/03/18 - Universidades, Universidad Nacional de Quilmes)-.Mañana jueves 5 de abril la Universidad Nacional de Quilmes rendirá homenaje a los Héroes de Malvinas en un acto que contará con la presencia de Veteranos de Guerra y de Alberto Ramírez, hermano de Ricardo Argentino Ramírez, soldado argentino caído en combate en Colina del Zapador (Sapper Hill), en la batalla de Puerto Argentino y cuya tumba fue recientemente identificada en el cementerio de Darwin tras ser reconocidos sus restos por el Equipo Argentino de Antropología Forense y la Cruz Roja.

La convocatoria es a partir de las 17 horas en el ágora de la Universidad, Roque Sáenz Peña 352, Bernal, con la presentación de una muestra fotográfica perteneciente al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Quilmes; y a las 18 con una charla a cargo de Alberto Ramírez e integrantes del Centro de ex Soldados Combatientes en Malvinas de Lanús. 

El evento, denominado “Malvinas, identidad y territorio nacional bicontinental” es una propuesta del proyecto de extensión universitaria “El buen vivir en nuestra comunidad imaginada”, perteneciente al programa CREES-ICOTEA, que busca una reflexión sobre la magnitud que cobra la disputa territorial con el Reino Unido de Gran Bretaña en el Atlántico Sur, que mantiene ocupados militarmente de forma ilegal e ilegítima unos tres millones de kilómetros cuadrados de territorio insular y marítimo que pertenecen a la República Argentina. 

Conviene destacar que Alberto Ramírez acaba de regresar de las Islas Malvinas el pasado lunes 26 de marzo, donde rindió un homenaje ante la tumba de su hermano, el dragoneante Ricardo Argentino Ramírez, quien perteneció al batallón de Infantería de Marina 5 de Río Grande y fue abatido el 14 de junio de 1982. 

Ricardo Argentino nació el 25 de mayo de 1962 en Quitilipi, provincia del Chaco y a los seis años de edad se mudó junto a su familia a Lanús, donde completó sus estudios secundarios y soñaba con ser constructor como su padre. En Malvinas estuvo a cargo de un mortero y murió cuando una bomba cayó cerca de él mientras se replegaba junto a su tropa hacia Puerto Argentino.  

Semana decisiva para Lula: el Tribunal Supremo define hoy si va a prisión

(04/04/18 - Brasil)-.El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años de cárcel por corrupción, enfrenta una semana decisiva pendiente del Tribunal Supremo, que deberá decidir, en medio de amenazas golpistas si lo declara inocente, si el ex mandatario agota los recursos en libertad o cumple su pena entre rejas.

Cercado por la Justicia que lo ha condenado sin pruebas veraces que lo inculpen, Lula (2003-2010) se encuentra a un paso de la cárcel después de que un tribunal de segunda instancia negara los recursos presentados por la defensa, aunque su prisión está ahora en manos del la máxima corte del país.

Los once magistrados del Tribunal Supremo Federal (STF) analizarán hoy el “hábeas corpus” presentado por los abogados de Lula para que el expresidente pueda cumplir la pena en libertad hasta que los recursos sean juzgados por instancias superiores, como el Tribunal Superior de Justicia o el propio STF.

El análisis del “hábeas corpus” comenzó el pasado 22 de marzo, pero tras cinco largas horas de discusiones los jueces del Supremo decidieron aplazar la decisiva sesión hasta hoy, cuando será reanudada.

Salvoconducto
Además, por 6 votos a 5, el Supremo otorgó un salvoconducto a Lula y prohibió que vaya preso hasta que haya una sentencia sobre el asunto.

El exlíder sindical fue condenado el pasado 24 de enero por el Tribunal Regional Federal de Porto Alegre a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la operación Lava Jato.

Esa misma corte rechazó esta semana los recursos presentados por la defensa, aunque los abogados buscan nuevos mecanismos judiciales en ese tribunal para posponer la condena.

Lula está cerca de la cárcel, pero será el Supremo el que deberá decidir si le abre o no las puertas de la prisión al político más carismático de Brasil, quien lidera todas las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Especialistas del sector jurídico prevén una votación muy ajustada entre los once jueces del Supremo y consideran fundamental el voto de la magistrada Rosa Webber, quien no ha dejado clara su postura y podría inclinar la balanza a uno u otro lado.

Posturas encontradas
La presión sobre el Supremo se ha intensificado en las últimas semanas y movimientos a favor y en contra de Lula han convocado protestas durante el juicio del “hábeas corpus” en diferentes ciudades de Brasil.

Además, jueces y miembros del Ministerio Público de todo el país pretenden entregar mañana al Supremo un documento firmado para que la máxima corte mantenga la prisión después de la condena en segunda instancia.

En 2016, el Supremo autorizó que una sentencia pueda ser ejecutada una vez concluyan todas las apelaciones en segunda instancia y aun cuando haya posibilidades de otros recursos en instancias superiores, pero la decisión fue cautelar y estaba abierta a interpretaciones.

Gira por Brasil
Mientras se define su futuro, Lula insiste en defender su inocencia y esta semana repitió el discurso de que es víctima de una persecución política y judicial, durante una gira por los estados del sur de Brasil, la cual se vio empañada por las protestas en su contra y los actos de violencia.

Dos autobuses de la caravana de Lula recibieron disparos y el Partido de los Trabajadores (PT) consideró el ataque “atentado fascista” que tiene en su punto de mira al exmandatario.

A sus 72 años, Lula sigue incansable y pretende continuar recorriendo Brasil para preservar su imagen, fuertemente dañada por los escándalos de corrupción que en los últimos años han cuestionado su honestidad.

Supremo de Brasil pide “serenidad”
La presidenta de la Corte Suprema de Brasil, Carmen Lucia Antunes, pidió “serenidad” a dos días de que ese tribunal retome el análisis del “hábeas corpus” preventivo solicitado por el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años de prisión por corrupción.

“Es un tiempo en el que hay que pedir serenidad. Serenidad para que las diferencias ideológicas no sean fuente de desorden social. Serenidad para romper con el cuadro de violencia. Violencia no es justicia”, dijo Antunes en un pronunciamiento divulgado hoy por ‘TV Justiça’.

La presidenta del Supremo afirmó que Brasil vive “tiempos de intolerancia y de intransigencia contra personas e instituciones”, al tiempo que destacó que “fuera de la democracia no hay respeto al derecho ni esperanza de justicia y ética”.

Israel suspende acuerdo con Naciones Unidas sobre refugiados africanos

(04/04/18 - Israel)-.El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ha anunciado este lunes la suspensión de un acuerdo, alcanzado horas antes, con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para trasladar a unos 16.000 inmigrantes africanos a países occidentales.

“Decidí suspender la aplicación de este acuerdo y volver a revisar los términos”, ha indicado Netanyahu en un mensaje publicado en su página de Facebook, además de señalar que está atento a las críticas sobre su medida de última hora.

Más temprano en la misma jornada, el premier israelí había declarado la cancelación de un convertido plan para expulsar a unos 38.000 africanos “indocumentados” de los territorios ocupados palestinos, después de llegar un pacto con el ACNUR para deportar a al menos 16.250 inmigrantes africanos a Alemania, Italia y Canadá.

Además, había informado que el régimen de Tel Aviv, conforme a este acuerdo, se comprometía a garantizar el estatus de los inmigrantes africanos que se quedaban en los territorios ocupados palestinos y a darles un visado temporal de cinco años.

Decidí suspender la aplicación de este acuerdo (firmado con el ACNUR) y volver a revisar los términos”, ha indicado primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.

Israel tenía previsto deportar masivamente a los inmigrantes africanos “indocumentados”, la gran mayoría oriundos de Eritrea y Sudán, en un plazo de tres meses —antes del corriente mes de abril— e incluso había amenazado con encarcelar a los que se negaban a partir.

No obstante, ese plan provocó masivas protestas dentro de los territorios ocupados de Palestina, así como el rechazo de organizaciones internacionales pro derechos humanos.

En la actualidad, unos 40.000 refugiados eritreos y sudaneses están en el centro de detención de inmigrantes de Holot, en el desierto del Néguev, desde donde se difunden denuncias de malos tratos. El régimen de Tel Aviv pretende cerrar Holot y deportar a los inmigrantes retenidos ahí.