Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Omar Mollo en el Cosmopolita

(27/05/15 - Tango)-.El Teatro Cosmopolita ultima preparativos para recibir a Omar Mollo, que pasado mañana -sábado 30 de mayo- llega a Llavallol con "Tangazos", el espectáculo donde interpreta temas de su última producción discográfica.

A punto de iniciar su gira Europea de 2015, el cantante se presentará en el Cosmopolita justo antes de una nueva entrega de los Premios Gardel, donde está nominado en los rubros "Cantante Masculino Solista de Tango" y "Mejor Albúm de Tango", por "Tangazos".

Mollo llega a la histórica sala recuperada por el CAEPP (Centro de Análisis y Elabaoración de Políticas Públicas) para cerrar una noche que iniciará a las ocho (20.00 hs) con DeRRaPe, el conjunto instrumental ganador en el último Pre Cosquín.

Junto a él, estarán Diego Ramos en piano, dirección y arreglos, "Chino" Molina en bandoneón y Federico Maiocchi en contrabajo.

Pueden reservarse lugares en el Teatro, Pasaje Adrogué 186, Estación Llavallol, o telefónicamente llamando al 4392 0032. Quienes decidan por la segunda opción recibirán los bonos en su domicilio.

"Nuestro compromiso es que Almirante Brown vuelva a tener un Estado Municipal presente"

(27/05/15 - Almirante Brown)-.El precandidato a intendente de Almirante Brown por el Frente para la Victoria, Mariano Cascallares, aseguró que el mayor compromiso de su espacio es “trabajar para que nuestro distrito vuelva a tener un Estado Municipal Presente, que les brinde servicios concretos y les resuelva los problemas a los vecinos”.

El referente del Frente para la Victoria browniano comentó que “ya realizamos más de 300 recorridas por los barrios junto a nuestros equipos y en cada caso los vecinos se quejan porque el Municipio está ausente: no los atienden y si logran ser recibidos no tienen respuestas”, se lamentó.

 Cascallares aseguró que la actual situación de retraso del distrito se resuelve priorizando a los barrios de Almirante Brown buscando soluciones concretas para cada vecino. “Hay que volcar los recursos municipales allí. Se hace con decisión política”, aseguró.

 Insistió en que “las soluciones también llegarán de la mano de la articulación de políticas con la Nación y la Provincia, algo que actualmente el Municipio dejó de lado” y mencionó que distritos vecinos como Lomas de Zamora han concretado en estos últimos años una cantidad mucho mayor de cloacas y otras obras clave que Almirante Brown.


 Finalmente Cascallares aseguró que la puesta en marcha de la Policía Local (foto) o la futura Universidad Nacional de Almirante Brown (UNAB) y todas las obras que "llevaremos adelante" en el distrito se concretan gracias al trabajo conjunto de Nación, Provincia y Municipio. “Esa será una de nuestra premisas”, culminó.

EDESUR dio a conocer las obras que hará en los barrios varelenses

(27/05/15 - F. Varela)-.La empresa Edesur informó al Gobierno Municipal de los trabajos que se están realizando para mejorar el servicio eléctrico en Varela.

Según comunicó la prestataria en la calle Juana Azurduy del barrio La Rotonda  se instalan nuevos equipamientos que potenciará al alimentador 174-2-24, que abastece los barrios La Rotonda, sectores de Villa Hudson, San Luis e Ingeniero Allan, entre otros.

Edesur hizo saber que en las zonas de San Rudecindo, en Villa Mónica y en la subestación de la localidad de Bosques se están ejecutados diversos trabajos en pos de mejorar el servicio eléctrico.

Cabe destacar que la Unidad Ejecutora Municipal creada por el intendente Julio Pereyra para atender los inconvenientes relacionados a la provisión del servicio de Edesur en el distrito, continúa gestionando los reclamos de varelenses afectados por cortes y exigiendo a la prestataria que mejore el servicio en el distrito.

Torneos, una empresa socia del Grupo Clarín involucrada en el escándalo de la FIFA

(27/05/15 - Escándalo FIFA)-.Alejandro Burzaco, CEO de la empresa es uno de los 14 investigados por la red de corrupción que investiga la Justicia estadounidense. Torneos y Clarín son socios en Trisa y TSC empresa dedicadas a las transmisiones deportivas.
   
Cuando esta madrugada estalló el escándalo por la detención en Suiza de siete altos miembros del comité ejecutivo de la FIFA que habían llegado a Zurich para la elección de sus autoridades, también se supo que entre los investigados estaban tres argentinos, Hugo y Mario Jinkins, y nada menos que Alejandro Burzaco, CEO de Torneos y Competencias, la empresa que es socia de Clarín en dos empresas: TeleRed Imagen SA, conocida como Trisa, y Televisión Satelital Codificada (TSC), esta última, la empresa que entre 1992 y 2009 controló el negocio de las transmisiones del fútbol argentino por televisión.

El empresario investigado es, además, hermano de Eugenio Burzaco, un hombre es estrecha relación con Mauricio Macri, que fue diputado por el PRO en la Provincia de Buenos Aires y jefe de la Policía Metropolitana entre 2009 y 2011.

Al momento de las detenciones en el lujoso hotel suizo donde se alojaban las autoridades de FIFA, Burzaco escribía en su cuenta en Twitter e informaba a sus seguidores que estaba en Londres a punto de participar de la reunión de la Federación.

Muestra brutal de los tiempos que corren, cinismo de colección, en la página de Torneos y Competencias se informa que "La FIFA está bajo sospecha", pero nada se informa acerca de que parte de esa investigación sobre una enorme red de corrupción en la relación entre fútbol y negocios, involucra gravemente ni más ni menos que al propio presidente de la empresa.

Los funcionarios de la FIFA “usaron su puesto para obtener dinero ilegal”

(27/05/15 - Escándalo FIFA)-.Así se expresó Loretta Lynch, que acusó a los imputados de haber montado un esquema por el que se pagaron más de US$ 150 millones en sobornos. Apuntó a la Conmebol y a la Concacaf.

"Debian organizar el fútbol como espectáculo y en cambio se enriquecieron y cometieron fraude y corrupción", agregó Lynch, quien también explicó que este comportamiento se da desde 1991 y resaltó que violaron leyes de Estados Unidos y por eso recibirán "un juicio justo" si son juzgados en aquel país.

El departamento de Justicia de los Estados Unidos acusa a los dirigentes de la FIFA de "crimen organizado" y de montar un esquema por el que se pagaron "más de 150 millones de dólares en sobornos para obtener lucrativos derechos mediáticos y de marketing en torneos de fútbol internacional".

"Las imputaciones demuestran una corrupción que es rampante, sistémica y profundamente enraizada tanto fuera como aquí en Estados Unidos", había asegurado más temprano la fiscal general, que asumió el puesto el mes pasado tras supervisar la investigación desde su cargo previo en Nueva York.

Según un comunicado de los investigadores, la mayoría de los cargos son por supuestos sobornos pagados para obtener derechos sobre partidos y torneos en la zona Concacaf (norte y Caribe) y Conmebol (Sudamérica). Estos incluyen partidos de eliminatorias para el Mundial, la Copa América Centenario de 2016, la Copa América, la Copa Libertadores y la Copa do Brasil, organizada por la CBF.

"Otras tramas están relacionadas con el pago y recibo de sobornos por el patrocionio de la CBF por parte de una gran empresa de ropa deportiva estadounidense, la selección del país anfitrión del Mundial 2010 y la elección presidencial de la FIFA en 2011", señaló el comunicado.

La UTA acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo

(27/05/15 - Paro de Transporte)-.La Unión Tranviarios Automotores (UTA) decidió acatar la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo en el conflicto abierto entre el gremio y las cámaras empresarias de ese sector, en torno a las negociaciones paritarias.
 
El secretario General de la UTA, Roberto Fernández, confirmó a Télam que los conductores de colectivos de corta, media y larga distancia resolvieron "acatar la conciliación dictada por el ministerio", por lo que no se llevará a cabo el paro de 24 horas que estaba anunciado para mañana.

"Acataremos la conciliación por 10 días y esperamos que cambie la situación a partir de nuevas audiencias. Seguiremos reclamando un salario real digno que mantenga nuestro poder adquisitivo", sostuvo Fernández.

Además, informó que el 3 de junio habrá una nueva reunión en el ministerio de Trabajo para intentar destrabar el conflicto salarial vigente entre la UTA y las cámaras empresarias del sector.

"Esperamos que se solucione. Habíamos convocado al paro porque no aceptamos una paritaria que se cierre en el 27 por ciento.

Si no se soluciona estaremos en conflicto permanente", concluyó.

El Ministerio de Trabajo había dictado hoy la conciliación obligatoria ante el conflicto abierto entre los trabajadores nucleados en UTA y los empresarios del sector, por la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias y ante un paro de 24 horas anunciado para mañana, según indicaron fuentes oficiales.

Miguel Del Sel se negó a debatir sobre educación en Santa Fe

(26/05/15 - Elecciones 2015, Santa Fe)-.La negativa a someterse a un debate público por parte del candidato del PRO frustró la iniciativa del gremio docente para analizar propuestas sobre temas educativos entre los cinco aspirantes a gobernador de la provincia, quienes se medirán en las elecciones generales del 14 de junio.
 
La convocatoria fue realizada por Sergio Romero, secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Política Educativas de la CGT, quien acusó al candidato del PRO de "escapista".

El sindicalista dijo que "esta actitud (de Del Sel) nos hace poner en duda sobre la solidez de las ideas que este candidato tiene en el área de educación para esta provincia, salvo que su propuesta sea el mismo gesto ofrecido: el silencio".

Romero contó que "luego de la convocatoria realizada por nuestra entidad sindical, aceptaron debatir temas educativos Miguel Lifschitz (Frente Progresista), Omar Perotti (Frente Justicialista para la Victoria), Oscar Martínez (Frente Renovador) y Octavio Crivaro (Frente de Izquierda)".

La idea es que "los santafesinos conozcamos qué proponen y qué van a hacer con el sistema educativo en caso de acceder a la gobernación en nuestra provincia de Santa Fe".

"El único candidato que no aceptó debatir es Miguel del Sel", criticó Romero, y opinó que "los santafesinos no nos merecemos este tratamiento en un tema fundamental para nuestra sociedad".

Romero dijo que "el debate queda suspendido por la falta de resolución favorable del candidato PRO, ahora en rol protagónico de escapista".

El dirigente explicó que "es injusto armar un acto de comunicación tan importante para la sociedad, como es un debate, sin todos los candidatos que brindarían un razonable equilibrio a las exposiciones".

Ban Ki-moon criticó los planes de la UE de destruir embarcaciones libias

(27/05/15 - Tragedia Humanitaria Africana)-.El secretario general de Naciones Unidas criticó los planes de la Unión Europea (UE) en el marco de la lucha contra las bandas de traficantes de personas y, ante el Parlamento europeo, lanzó un llamado a "la solidaridad internacional".
 
"Tiene que haber otras formas. Cuando se contempla destruir barcos, ello podría llevar en última instancia a privar a la gente de sus medios de subsistencia, que ya son de por sí muy limitados" dijo Ban hoy en Bruselas.

La UE pretende comenzar en junio una operación militar contra las bandas de traficantes de personas, especialmente en las costas de Libia, desde donde parte la mayoría de las precarias y atiborradas embarcaciones que intentan cruzar el Mediterráneo.

La decisión de usar la fuerza militar para afrontar la crisis humanitaria es quizás la parte más polémica de una estrategia más amplia de la UE para tratar de poner coto a una situación que ya causo la muerte de más de 1.800 personas en lo que va del año cuando intentaban cruzar el mar en barcos que naufragaron.

En un primer paso se utilizarán todos los instrumentos de exploración para comprender al detalle cómo funciona el tráfico de personas, según decidieron los cancilleres y los ministros Defensa de los 28 países que integran la UE el pasado 13 de mayo.

"Los aliento a estar a la altura de los parámetros que establecieron para ustedes y para el mundo, Europa necesita inmigrantes”  Luego, la UE comenzará a registrar los barcos de traficantes en el mar y a confiscarlos. Y en una tercera fase podrían darse acciones militares en puertos o en tierra firme en Libia, contra los barcos utilizados para el tráfico de inmigrantes.

No obstante, para la segunda fase y la tercera fase se necesitan, una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y el visto bueno de las autoridades libias, respectivamente, consignó la agencia DPA.

Tras las declaraciones de Ban, no está claro si la UE obtendrá ese mandato.

"Los aliento a estar a la altura de los parámetros que establecieron para ustedes y para el mundo", agregó Ban, cuya visita a Bruselas coincidió con la presentación de las propuestas legislativas de la Comisión Europea sobre el reparto de los demandantes de asilo entre los países europeos.

Según Ban, Europa "necesita inmigrantes" y ante el pleno del Parlamento europeo lanzó un llamado "a la solidaridad internacional".

Durante la jornada, Ban se reunirá con los presidentes del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, con el del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el del Parlamento europeo, Martin Shulz.

Un gobierno que invierte en cultura, invierte en el pueblo"

(26/05/15 - Cultura)-.La ministra de Cultura de la Nación Teresa Parodi salió al cruce de las críticas al Centro Cultural Néstor Kirchner, recientemente inaugurado, al afirmar que “nadie preguntó” cuánto gastó el gobierno de la ciudad de Buenos Aires en el arreglo del Teatro Colón.

“Un gobierno que invierte en cultura, invierte en el pueblo, y al Centro Cultural se le puso el nombre de Néstor Kirchner porque él recuperó ese edificio”, dijo Teresa Parodi en declaraciones a radio América.

Agregó que “nadie preguntó cuánto se gastó cuando se arregló el Colón”, en alusión al gobierno de la ciudad y el trabajo de restauración que se realizó en el Teatro, y recordó que “todos hablan del Centro (Nacional de Arte y Cultura) Pompidou, y no saben que fue el presidente de Francia Georges Pompidou (1969-1974) quien lo construyó” y por eso lleva su apellido.

Dijo también que los artistas siempre se quejaban de que la cultura "no estaba en la plataforma de ningún político”, y destacó que ahora “en este tiempo, la cultura es un eje central de este proyecto”.

“Desde el primer momento Néstor Kirchner atendió la cultura, y por eso la gente de la cultura lo apoyó”, consignó la funcionaria.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos allanó la CONCACAF

(27/05/15 - Escándalo FIFA)-. Las autoridades norteamericana allanaron las oficinas de la Confederación de Fútbol del Norte, Centroamérica y el Caribe, que está en la ciudad de Miami, como parte de las investigaciones por corrupción de directivos de dicha organización que integran la FIFA.

Según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, se está llevando a cabo un registro en las oficinas de la Concacaf en el estado norteamericano de Florida, informó la prensa estadounidense.

El departamento de Justicia de Estados Unidos resolvió hoy imputar a nueve directivos de la FIFA y a cinco ejecutivos de empresas privadas en un escándalo de corrupción por el pago de coimas para la compra-venta de derechos deportivos, donde se habrían pagado sobornos por 150 millones de dólares. En total, son siete los detenidos.

La detención fue ejecutada a petición de una fiscalí­a de Nueva York que investiga presuntos casos de conspiración y corrupción a lo largo de un perí­odo de 24 años.

Además, la fiscalí­a suiza ha abierto un proceso penal contra algunos de esos directivos de la FIFA por sospechas de gestión desleal y de lavado de dinero en relación con la elección de las sedes del Mundial de Fútbol de 2018 y 2022.

Dos vicepresidentes de la FIFA, el uruguayo Eugenio Figueredo y el caimanés Jeffrey Webb, así­ como el ex presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, figuran entre los 14 acusados por Estados Unidos por corrupción.

Entre los imputados figuran tres empresarios argentinos: Alejandro Burzaco, ejecutivo de la empresa Torneos y Competencias, y Hugo y Mariano Jinkis, ejecutivos de la empresa Full Play Group.

La investigación "se extiende al menos a lo largo de dos generaciones de directivos del fútbol, sospechosos de haber abusado de sus posiciones para hacerse con millones de dólares en sobornos y retrocomisiones", indicó en el comunicado la secretaria de Justicia, Loretta Lynch.

"La mayoría de los intendentes del Frente Renovador no acompañaría a Macri como presidente"

(27/05/15 - Pilar)-.El intendente Humberto Zuccaro, quien acaba de abandonar el espacio que conduce Sergio Massa para volver al Frente para la Victoria (FpV), descartó que "los intendentes justicialistas" militen la candidatura del líder del PRO ante una alianza entre los dos espacios.
 
 El intendente de Pilar, Humberto Zuccaro, aseguró que "la mayoría de los intendentes" que hoy integran el Frente Renovador "no acompañarían a (Mauricio) Macri a presidente".

De esta manera el jefe comunal, que acaba de abandonar el espacio que conduce Sergio Massa para volver al Frente para la Victoria (FpV), descartó que "los intendentes justicialistas" militen la candidatura del líder del PRO ante una alianza entre los dos espacios.

"Nunca podría apoyar, militar ni conducir un espacio ni un gobierno local que apoye a Macri" ya que, según consideró Zuccaro en declaraciones radiales, el jefe de gobierno porteño"está en las antípodas de lo que yo pienso que es la construcción de un país".

Después de haber mantenido ayer una reunión con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y con el secretario General de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro en la Casa Rosada, Zuccaro confirmó su regreso al Frente para la Victoria.

En este marco, el jefe comunal de Pilar explicó que "Massa ha descendido en la Ciudad y ha perdido ese carisma especial que tenía en el 2013", y agregó que "la elección presidencial se ha polarizado entre Mauricio Macri y la gente que apoya al Frente para la Victoria".

A su vez, Zuccaro reconoció que al ex intendente de Tigre "no le cayó muy bien" la decisión que tomó y si bien sigue considerando a Massa como "un gran dirigente con un futuro enorme en la política", cree que "ha tenido una pérdida de credibilidad en la gente y que ha cometido algunos errores con los dirigentes" que integran o integraban su espacio.

El EI asesinó a 20 miembros de las fuerzas gubernamentales en el Teatro Romano de Palmira

(27/05/15 -Siria)-. Un portavoz del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que citó a habitantes en la zona, explicó que el Estado Islámico mató a balazos a sus víctimas, todos chiítas y alawitas, delante de un grupo de civiles que se congregaron en el teatro.

Los alawitas, adeptos de una rama chiíta de la que forma parte el presidente sirio Bashar al Asaad, se encuentran en el poder desde hace medio siglo, mientras la mayoría del país es sunnita, como los integrantes del EI.

"El grupo junto a centenas de personas en el teatro romano con el objetivo de mostrar su fuerza en el terreno", agregó un portavoz de la OSDH citado por la cadena CNN.

Por su parte, el director general de Antigüedades y Museos de Siria, Maamoun Abdulkarim, confió a la cadena France 24 que "si la noticia es verdad, utilizar las ruinas romanas para matar civiles prueba que desprecian a la humanidad".

Con estos muertos se elevan a 237 el número de personas asesinadas por los yihadistas en Palmira y otras áreas que tomaron en el este de la provincia central siria de Homs desde el 16 de mayo, según los datos del Observatorio, con sede en Londres y cercano a los rebeldes moderados.

Con estos muertos se elevan a 237 el número de personas asesinadas por los yihadistas en Palmira y otras áreas que tomaron en el este de la provincia de Homs desde el 16 de mayo  Entre esos fallecidos hay 67 civiles, de los cuales 14 eran menores de edad y cinco enfermeras, que murieron a manos del EI en las poblaciones de Al Sujna y Al Ameriya, acusados de colaborar y esconder a efectivos del régimen en sus casas.

Por su parte, las autoridades sirias -citadas por la agencia EFE- disponen de una cifra de muertos superior y aseguran que el EI habría decapitado al menos a 400 personas, en su mayoría niños, mujeres y ancianos, en Palmira desde el 20 de mayo, cuando el grupo terrorista conquistó la histórica ciudad, incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Situada en un oasis, Palmira fue en los siglos I y II dC uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.

Antes del inicio de la contienda en el país, en marzo de 2011, sus ruinas eran una de las principales atracciones turísticas del Estado árabe y de la región.

El EI difundió ayer un vídeo con supuestas imágenes de Palmira en el que aparentemente no se apreciaban daños en el lugar arqueológico, lo que fue confirmado por las autoridades sirias, que afirmaron que hasta ese momento no se habían registrado daños materiales.

Scioli pidió la unidad del peronismo y se comprometió a "cuidar las conquistas logradas"

(27/05/15 - Elecciones 2015)-.El gobernador bonaerense y precandidato presidencial por el Frente para la Victoria consideró que "el peronismo tiene que estar a la altura de las circunstancias y de lo que nos demanda el país, que es la unidad".
 
Scioli aseguró: "me quiero comprometer más que nunca no sólo a cuidar las conquistas logradas en beneficio de los trabajadores, sino a buscar los caminos que nos llevan a estar cada vez mejor", al reunirse con autoridades de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys).

Durante un encuentro con el subsecretario General de la Faecys, José González, y autoridades que representan a las 113 filiales del país, Scioli consideró que "gobernar es crear trabajo, como nos marcó el camino el general Juan Domingo Perón y como lo demostró en estos años nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

"Este gobierno viene honrando estas políticas de empleo a través de las decisiones que ha tomado la Presidenta, desendeudado el país, mejorando la redistribución del ingreso y el poder adquisitivo, haciendo participar a los trabajadores en el Producto Bruto de la Argentina", dijo.

El mandatario sostuvo que "los peronistas tenemos que estar a la altura de lo que nos demanda el país, que es la unidad", y enfatizó que "por eso tenemos que ser amplios, en todas las organizaciones, en todos los sectores que quieren defender el trabajo argentino, que quieren defender la industria nacional, el consumo, las políticas sociales".

"Allí me van a encontrar a mí, coherentemente, siendo más previsible que nunca, dándole tranquilidad a los compañeros y compañeras trabajadores", agregó el gobernador, y subrayó: "los trabajadores son la locomotora, la fuerza de este sector".

En ese marco, dijo que "hoy cuando vemos una Argentina con fuerte mercado y consumo interno tiene que ver con el comercio, que debemos dinamizarlo y hacerlo cada vez más competitivo", y destacó el rol del Banco Provincia de Buenos Aires, "que es el banco de las pymes, del comercio, de la pequeña y mediana industria".

"Por eso yo quiero convocar a los 2 millones y medio de trabajadores del comercio y decirles que el marco de las campañas se juntan muchos sectores, prometen soluciones, dicen una cosa y otra, pero nosotros lo venimos demostrando con mucha claridad", agregó.

Finalmente, enfatizó durante el acto desarrollado en La Plata que "debemos seguir incansablemente trabajando para que haya más comercios, porque esto representa más inclusión social, más trabajo y más vida para los pueblos", dejando "menos oportunidades para la inseguridad y para la exclusión social".

Estudiantes pedirán la expulsión de Piombo de la Universidad de La Plata

(27/05/15 - Abuso Infantil)-.La Federación Universitaria de La Plata lamentó que el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales haya aceptado la renuncia del juez Horacio Piombo, sin tratar el pedido de juicio académico y anticipó que elevarán frente al consejo superior de la Universidad Nacional de La Plata la "expulsión definitiva" del magistrado.
 
El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, aceptó ayer el pedido de renuncia elevado por el juez Piombo, en medio de la sesión extraordinaria convocada para analizar su suspensión y expulsión, luego de que redujera la pena en un caso de abuso sexual, porque la víctima tenía "una orientación sexual homosexual".

En este sentido, el presidente de la Federación Universitaria de La Plata, Darío Estévez, consideró que "esta renuncia es un logro de la movilización estudiantil que supo presionar para que Piombo no pueda desarrollar su labor docente, sin embargo tenemos mucha indignación por la forma en que se desarrolló el Consejo Directivo".

"No podemos permitir que la Facultad no haya votado la realización de los juicios académicos, ni haya discutido su posición con respecto a este personaje nefasto que ha causado repudio en toda la sociedad. La Facultad aceptó la renuncia como si se tratara de cualquier otro docente, y legalmente no tendría impedimentos para concursar en el futuro", agregó.

Al respecto, anticipó que "vamos a ir el próximo martes 2 de junio al Consejo Superior de la Universidad a pedir su expulsión definitiva. Piombo es un juez que sistemáticamente a través de sus fallos ha demostrado defender una ideología machista, homofóbica y discriminatoria con la que nos negamos a convivir".

"Estamos impulsando su expulsión definitiva porque tenemos contundentes pruebas de que este mismo juez está vinculado a delitos de lesa humanidad. Rechazaba sistemáticamente pedidos de habeas corpus durante la última dictadura y era funcional al terrorismo de Estado", agregó.

Por su parte, el referente del colectivo de derechos humanos "Aguafuerte", Andrés Pianzola, resaltó que "queremos que la Universidad avance inmediatamente en establecer mecanismos de acción rápida frente a estos casos. No podemos permitir que personas como éstas sigan dictando clase en nuestra Universidad, no tienen nada que enseñarnos".

En el polémico fallo, Piombo y Sal Llargués argumentaron que la pena impuesta a Mario Tolosa, vicepresidente del Club Florida, debía ser reducida porque la víctima del abuso, un jugador de fútbol infantil de 6 años, tenía "una orientación sexual homosexual".

Más allá de las sanciones académicas, ambos magistrados deben enfrentar ahora varias denuncias que se le formularon para que se les inicie un jury de enjuiciamiento que deberá determinar si continúan en sus cargos o son destituidos.

Lila Downs regresará a Argentina para presentar su nuevo disco "balas y chocolate"

(27/05/15 - Música)-.La reconocida cantante mexicana Lila Downs visitará la Argentina en el marco de su gira "Balas y chocolate", su último disco que presentará el 21 de agosto en el teatro Gran Rex.
 
Con un 12 discos a cuestas y más de 15 años de trayectoria, la artista nacida en la ciudad mexicana de Oaxaca desembarcará en el país para presentar un show del tour que comenzó en marzo en la Plaza Condesa de la Ciudad de México y continúa con shows programados por Canadá, Estados Unidos, Europa y varios países de Latinoamérica.

El carisma de Downs, quien se crió en California y Minnesota, donde se graduó en la Universidad de Minnesota en las carreras de antropología social y canto, la erigieron en una de las artistas mexicanas más destacadas y sólidas de los últimos años.

El álbum "Balas y Chocolate" es una alusión a los tiempos agridulces que se viven: por una parte la violencia pero por otra los excesos y el placer representados por el cacao, manjar de los Dioses, fruto que permanece y simboliza nuestra fuerza como nación.

Está integrado por trece temas, diez de la autoría de Downs y su marido, el saxofonista, arreglador y productor Paul Cohen, más tres covers; dos de los cuales tienen la colaboración de Juanes, que participó en el sencillo de lanzamiento “La Patria Madrina” y Juan Gabriel en la versión de “La Farsante”.

El nuevo trabajo reúne el folclore, las tradiciones rurales y variaciones del sofisticado bolero, busca transmitir a través de sus canciones su convicción por la fe, el deseo, la unión de todos los mexicanos, de los latinoamericanos y de los seres humanos.

El voto irlandés sobre el matrimonio gay "es una derrota para la humanidad"

(27/05/15 - El Vaticano)-.Asi lo expresó el cardenal Pietro Parolin, quien se mostró "triste" por el resultado del referéndum celebrado el pasado fin de semana en Irlanda, que aprobó el matrimonio homosexual.

"El referéndum irlandés es una derrota para la humanidad. Me quedé muy triste por el resultado, la Iglesia tiene que reforzar su empeño evangelizador", dijo el secretario de Estado vaticano en comentarios recogidos hoy por los medios italianos y reproducidos por la agencia EFE.

 "El arzobispo de Dublín (Diarmuid Martin) dijo que la Iglesia tiene que tener en cuenta esta realidad, pero debe tenerla, en mi opinión, en el sentido de reforzar su empeño y esfuerzo por evangelizar", dijo Parolin en un acto en el Palacio de la Cancillería.

"Y creo que se puede hablar no solo de una derrota de los principios cristianos", sino también "de una derrota de la humanidad", dijo Parolin en la ceremonia de concesión del premio "Economía y Sociedad", que entrega la vaticana Fundación Centesimus Annus.

La República de Irlanda, de fuerte tradición católica, se convirtió el sábado en el primer país que autoriza en un referéndum el matrimonio homosexual, al ser aprobado por el 62,07% del electorado que dijo "sí" a "la igualdad".

A las palabras del cardenal Parolin se sumaron hoy las del presidente de los obispos italianos, cardenal Angelo Bagnasco, quien dijo que el voto irlandés es "una revolución cultural que nos afecta a todos".

Y como tal, aseguró Bagnasco en una entrevista en el diario italiano 'La Repubblica', "no puede no apelar a nuestra Iglesia: ¿qué tenemos que corregir o mejorar en el diálogo con la cultura occidental?", se pregunta.

Interrogado sobre la posición de la Iglesia sobre las uniones homosexuales, el cardenal italiano expresó en su nombre "el pleno respeto por la dignidad de todos, sea cual sea su orientación (...) Esta posición no nos exime del esfuerzo de distinguir, evitando simplificaciones que no ayudan".

Bagnasco consideró, por último, que "pedir que se eviten homologaciones indebidas no afecta al reconocimiento de los derechos individuales de cada cual".

Se redujo a la mitad la cantidad de personas subalimentadas en la región

(27/05/15 - América Latina)-.Alcanzó esa meta planteada por distintos organismos internacionales gracias a la combinación de "un buen desempeño económico y políticas exitosas de protección social", reveló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
 
De acuerdo al trabajo titulado 'El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo', presentado en Roma, en el 2002 había 60,4 millones de latinoamericanos con subnutrición (un 10,5% de la población) mientras que la última cifra de 2015 mostró una reducción hasta los 26,8 millones (menos de un 5% del total).

De esta forma, la región logró “por amplio margen” las metas planteadas en 1996 en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) en la capital italiana, y los Objetivos de Desarrollo del Milenio Primera (ODM 1), establecida en 2000 por los miembros de las Naciones Unidas, de “reducir el número de personas desnutridas a la mitad de su nivel actual no más tarde del año 2015".

“Los logros de América Latina son en gran medida un reflejo del progreso robusto de sus países. El buen desempeño económico general, el crecimiento de la producción agrícola y las políticas exitosas de protección social se encuentran entre los principales correlatos del progreso en la región”, precisó la investigación.

“La combinación de redes de seguridad con programas especiales para agricultores familiares y pequeños productores y el apoyo específico a los grupos más vulnerables, junto a programas amplios de seguridad alimentaria, como los desarrollados en las escuelas, contribuyeron de manera significativa a mejorar la seguridad alimentaria en la región”, añadió.

"El buen desempeño económico general, el crecimiento de la producción agrícola y las políticas exitosas de protección social se encuentran entre los principales correlatos del progreso en la región” En sintonía, el director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, afirmó hoy que América Latina demostró que la protección social de la región es un aliado para reducir el hambre mundial.

"Hemos aprendido de América latina que la protección social ayuda mucho", dijo el directivo al presentar el informe, en que también colaboraron el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Entre las iniciativas específicas, el reporte destacó 'América Latina y Caribe sin Hambre 2025', firmada en Guatemala en 2005 y ratificada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como un compromiso "para erradicar el hambre en el plazo de una generación".

Pese a resaltar el trabajo de toda América Latina, la FAO marcó diferencias importantes entre los países y subregiones, ya que mientras que América del Sur logró reducir la subalimentación en más del 75%, la prevalencia en América Central disminuyó en un 38,2%.

En cuanto a países, la agencia de la ONU concluyó que el objetivo de reducción del hambre se cumplió en Argentina, Brasil, Chile, Guyana, Nicaragua, Perú, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Panamá y Surinam.

Mientras que Colombia, Ecuador, Honduras y Paraguay están "en camino" de alcanzar la meta "durante los próximos años si mantienen las tendencias actuales", y Guatemala y El Salvador "no parecen estar en la vía de conseguir las metas internacionales".

A nivel global, el trabajo advirtió que hay 795 millones de personas desnutridas, una cifra que se redujo en 167 millones en la última década y en 216 millones desde 1990.

O sea, en el mundo, una de cada nueve personas es incapaz de consumir suficiente comida para llevar una vida activa y sana.

Por regiones, además de América latina, consiguieron alcanzar el objetivo de reducir la desnutrición el Cáucaso, las regiones del sur, el este y el centro de Asia, y las del norte y el oeste de África.

Los avances fueron más lentos en el Caribe, Oceanía, el Sudeste Asiático y en el sur y el este de África, mientras que el hambre aumentó en el centro de África y el oeste de Asia.

Actualmente, el Sudeste Asiático concentra el mayor número de personas desnutridas, 281 millones, mientras que en África subsahariana el 23,2% de la población pasa hambre.

Diputados del FpV piden investigar a Fayt por la firma en la acordada de reeleción de Lorenzetti

(27/05/15 - Congreso de la Nación)-.El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria presentó una nota ante Julián Domínguez, para que remita a la comisión de Juicio Político de la cámara baja, mediante la cual se pide que investiguen al juez Carlos Fayt en relación a la firma de la acordada por la cual se reeligió a Ricardo Lorenzetti al frente de la Corte Suprema de Justicia.
 
Los diputados del bloque que encabeza Juliana Di Tullio fundamentan el pedido en las irregularidades formales que habría tenido la firma de esa acordada, sobretodo en lo referido a la ausencia del ministro Carlos Fayt en el edificio del máximo tribunal cuando se produjo la rúbrica.

Este pedido, que ahora deberá ser tratado por la comisión que preside la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, se suma al tratamiento del expediente por el cual se solicitó un examen psicofísico a Fayt, de 97 años, informaron desde el bloque del FpV.

La reunión para tratar este nuevo expediente se realizaría la próxima semana en una jornada de trabajo en la que también se informará sobre el estado de avance de las pruebas previas requeridas en relación al expediente abierto sobre el examen psicofísico al juez.

Francisco Pérez anunció que Cristina visitará la provincia el próximo 3 de junio

(27/05/15 - Elecciones 2015, Mendoza)-.El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, anunció que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitará la provincia el 3 de junio e informó que se reunió en la Casa Rosada con el jefe de gabinete Aníbal Fernández, y el secretario general de la presidencia, Eduardo 'Wado' de Pedro, para firmar un acuerdo por el cual "quedan establecidas las listas nacionales definitivas" para las candidaturas a senadores y diputados nacionales. 

Mediante la red social twitter, el gobernador mendocino adelantó que durante la reunión con de Pedro y Fernández, de la que también participó el candidato a gobernador Adolfo Bermejo, se confirmó la visita a Mendoza de la jefa de Estado el 3 de junio.

Además, Pérez reveló que se firmó el acuerdo por las listas nacionales en esa provincia "a ratificarse el sábado 30/05 en Congreso PJ FPV" y expresó que "mediante este acuerdo quedan establecidas las listas nacionales definitivas".

El gobernador ratificó que la listas para senadores nacionales quedará conformada por la actual diputada Anabel Fernández Sagasti en primer lugar, secundada por Omar Félix.

En tanto, la lista de diputados nacionales la encabezará Rubén Miranda, el segundo lugar será para Guillermo Carmona y en tercer lugar Lía Alvarez, mientras que el propio Perez confirmó que será candidato al Parlasur.

El mandantario mendocino expresó: "Este es un acuerdo que confirma la unidad y renueva nuestro compromiso para continuar trabajando por la Mendoza grande que nos merecemos".

Rossi dijo que su aporte al proyecto nacional "será desde Santa Fe" como diputado o senador

(27/05/15 - elecciones 2015, Santa Fe)-.El ministro de Defensa, Agustín Rossi, adelantó que aspira a "ser protagonista en las próximas elecciones como candidato a diputado o senador nacional".
 
El funcionario realizó declaraciones durante una recorrida por localidades del norte santafesino, entre ellas Villa Ocampo, Florencia, Las Toscas, El Rabón, San Antonio de Obligado y Tacuarendí.
Al ser consultado sobre los comicios nacionales, Rossi dijo que "el Frente para la Victoria va a ganar en primera vuelta".

"Será una elección polarizada y nuestro candidato a presidente estará en condiciones de alcanzar el 45 por ciento de los votos", opinó.

Además, señaló que "no hay otro dirigente político que genere tanta empatía en los sectores populares como la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y eso quedó claramente demostrado ayer en la Plaza de Mayo".

Además, se refirió a las elecciones generales del 14 de junio en la provincia de Santa Fe al considerar que "la mayoría de los santafesinos votaron en las elecciones primarias por un cambio, pero el voto por el PRO expresa bronca. En cambio, el voto por el FPV expresa la esperanza".

"La fórmula del FPV que integran Omar Perotti y Alejandro Ramos es la mejor opción para Santa Fe. Ambos tienen capacidad de gestión y trabajarán por la defensa de los intereses de los santafesinos", agregó.

“Creo que voy a ser la próxima alcaldesa de Madrid”

(27/05/15 - España)-.La representante de Ahora Madrid, Manuela Carmena, ha comparecido este lunes por primera vez en el parque de la Cornisa de la Latina, junto a San Francisco el Grande, junto a los 19 concejales que han conseguido entrar en el Ayuntamiento madrileño. Carmena, cuya formación obtuvo 20 escaños con el 31,85% de los votos, ha manifestado: «Creo que voy a ser que la próxima alcaldesa».

La ex jueza ha informado de que ha llamado esta mañana al cabeza de lista del PSOE, Antonio Carmona, a quien necesita para poder gobernar en la capital (tiene 9 escaños para dar la mayoría al partido ciudadano).

«Le he llamado y hemos estando dándonos las enhorabuenas», ha dicho. No han hablado de formar un pacto, pero Manuela Carmena ha dado por seguro que será un «camino fácil a la Alcaldía», «cuesta abajo», mediante acuerdos y el apoyo de los socialistas. . Las máximas de Carmona y Carmena son la lucha contra la «corrupción» y «devolver la decencia a Madrid», ha añadido.

Carmena está tan segura de que que se convertirá en la segunda regidora de la ciudad que ya ha empezado a trabajar. Lo ha hecho con los desahucios, su prioridad. «He empezado a tomar esta mañana la primera medida. Como me preocupan especialmente los desahucios, me he reunido con el presidente del TSJM y con el juez decano de Madrid para poner en marcha la oficina para parar los lanzamientos. Me he quedado muy contenta porque están deseando y les ha parecido una idea estupenda. Me parece que no podemos perder ni un minuto».

«Rebajar tensiones» con Aguirre
Carmena ya indicado que está «deseando» hablar con Aguirre para «rebajar tensiones». No ha tenido tiempo en todo el día, ha señalado con una sonrisa. «Tengo muchas ganas de hablar con ella, pero de forma más tranquila»; «a Ana la llamaré para hacer el traspaso», ha culminado.

Después se ha sumado a los 19 concejales con los que trabajará en el Consistorio madrileño para inmortalizar el momento. Entre ellos estaban sus cinco primeros de la lista: Nacho Murgui (2), Inés Sabanés (3), Mauricio Valiente (4) y Rita Maestre (5).

Carmona desmiente que haya acuerdos
La candidatura del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid ha desmentido esta tarde mediante un comunicado que Antonio Miguel Carmona «no ha hablado con la cabeza de lista de Ahora Madrid, Manuela Carmena, sobre posibles acuerdos de gobierno».

«La única conversación entre ambos ha sido la que el socialista hizo anoche para felicitar a Carmena por los resultados electorales, llamada que también realizó al resto de formaciones políticas».

Está previsto que a lo largo de la semana Carmona mantenga conversaciones con los partidos para conocer de cada uno de ellos su posición con respecto a los programas políticos. La candidatura socialista ha anunciado que las conversaciones se efectuarán por orden de representación en el próximo ayuntamiento.

*Por Tatiana G.Rivas, ABC

"Piombo y Sal Llargués son peores que el victimario"


(27/05/15 - Abuso de Menores)-.El juez federal Carlos Rozanski consideró como "canalla" el fallo de ambos camaristas que redujo la pena a un abusador de un nene de seis años, al que "agredieron cobardemente en el nombre de algún Código al que le dan el sentido que sus propias perversiones indican".
 
A la vez, valoró la reacción social de condena, que mostró que "la nueva Argentina abraza a ese niño", y consideró que "nuestro país merece mejores jueces".

Rozanski, presidente del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, analizó para Télam la actitud de un sector judicial de donde emanan decisiones que "son mas canallas que el victimario individual".

Se refirió así a la decisión de Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, del
Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, que redujeron la pena de Mario Tolosa, quien ahora está en libertad, por el abuso sexual de un niño de seis años al considerar que tenía "tendencias homosexuales".

"¿Cómo imaginar a alguna personita que necesite más contención y protección que esa criatura? Imposible. Sin embargo, aquel sistema diseñado para ayudarlo, lo lapida", aseveró el magistrado.

Para el juez, los camaristas que firmaron el fallo "son peores" que el victimario porque tomaron su decisión "con los recursos que el Estado puso en sus manos, con los códigos que los legisladores elaboraron y el Poder Ejecutivo promulgó, con las convenciones que nuestro país ratificó y dio máxima jerarquía en nuestra Constitución".

Todo este plexo legal "es para proteger a ese niño", pero "lo desprotegen, denigran, humillan y condenan, sosteniendo que la nueva violación no es tan grave esta vez, ya que antes lo había violado su propio padre".

En relación a "las tendencias homosexuales" del nene, aducidas por los camaristas para bajar la pena al abusador de seis a tres años y dos meses, el juez federal dijo que "no hace falta saber derecho para horrorizarse ante este fallo ni ser abogado para repudiar a sus autores".

"Hace falta haber prestado atención a la historia reciente donde un Estado terrorista, que secuestro, torturó, asesinó y desapareció decenas de miles de ciudadanos, se fue transformando en algunas décadas, en un Estado que cada día trabaja para honrar aquellas convenciones sobre derechos humanos", agregó.

Estas convenciones "son las mismas que le garantizan a ese niño de seis años que ningún juez de la Nación lo va a agredir cobardemente en el nombre de algún Código al que le dan el sentido que sus propias perversiones indican".

A su vez, Rozanski resaltó que la sociedad "reaccionó" ya que "millones de argentinos prestaron atención a esa evolución y acompañaron el proceso de respeto creciente por los derechos humanos y el cultivo de la verdad, la memoria y la justicia".

Se trata de "la nueva Argentina que abraza a ese niño, expone a sus verdugos y los expulsa de un espacio que no los acepta".

Por eso "en semejante contexto de humanización de las reacciones sociales, ningún espacio quedará para los dinosaurios que avergüenzan, además, a las muchísimas buenas juezas y jueces que cada día ponen lo mejor de si para cumplir los mandatos de impartir justicia equitativa y respetuosa", consideró.

Finalmente, el juez afirmó que "nuestro país merece mejores jueces que los que ofendieron a ese niño y nadie dude que los tendremos. Sólo hay que sacar los estrados y elegir buena gente para que desde abajo, al mismo nivel que el resto de la sociedad, ejerzan su responsabilidad con sensibilidad y sensatez".

UNICEF destacó la atención de la niñes en América Latina

(27/05/15 - UNICEF)-.La directora adjunta del fondo de la ONU, Yoka Brandt, dijo que en los últimos 15 años hubo un enorme progreso en la región, pero que todavía hay retos pendientes.

La directora ejecutiva adjunta del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), Yoka Brandt, se congratuló este lunes desde Ecuador por los avances de este país y de la región latinoamericana y caribeña en la atención a la niñez, aunque recordó que existen retos pendientes en los cuales es necesario avanzar.

“En los últimos 15 años hay un enorme progreso de Latinoamérica y el Caribe, especialmente en aquellas áreas como en la reducción de la pobreza y de la mortalidad de niño de 0 a 5 años de edad, y el acceso a la educación”, señaló la ejecutiva en el Seminario Internacional titulado “Inversión en la niñez en América Latina y el Caribe. Hacia una inversión más eficaz y equitativa en la niñez”, que sesiona hasta el martes en Quito.

Sin embargo, señaló que “evidentemente existe una serie de retos”, lo cual significa que es preciso traducir el progreso de este subcontinente a las clases en desventaja, en particular a los menores de edad.

Expuso que este evento con sede en la capital ecuatoriana es una oportunidad para compartir las experiencias locales y regionales para traducirlas en inversiones hacia los niños, lo cual consideró muy importante para una sociedad.

“Hay mucho para aprender en esta región sobre aquello que ha sido logrado y que debemos compartir sobre la plataforma global”, acotó.

“Invertir en los niños es muy importante porque la Convención de los erechos del niño nos obliga a todos invertir; en segundo lugar porque invertir en la niñez crea adultos que serán mejor educados y equipados como ciudadanos futuros”, indicó.

Brant apuntó, además, que consecuentemente la inversión en la temprana infancia “es una de las más inteligentes que podemos hacer”.

Se refirió a la realización este año de varios eventos internacionales como la III Conferencia de la ONU sobre financiación del desarrollo, en Addis Abeba, Etiopía, en julio próximo, por lo que dijo que es necesario asegurarse que el tema de la inversión en la niñez “está sobre el tapete de la agenda global”.

La Convención sobre los Derechos del Niño ha sido ratificada por 195países, con lo cual se comprometen a invertir en los niños desde su concepción para que tengan una vida sana. En su artículo 4, los Estados Parte deben asignar el máximo de los recursos disponibles para que se realicen los derechos de todos los niños y niñas, sin excepción.

La directora ejecutiva adjunta de Unicef se refirió en su intervención en este seminario internacional a la protección del Estado ecuatoriano a los menores de edad con su inversión en el desarrollo de la primera infancia.

“Esta es mi primera visita a Ecuador -¡y me he dado cuenta que ha sido demasiado breve!, pero he tenido tiempo suficiente para confirmar lo que ya conocía: las niñas y los niños están en el corazón de la agenda nacional”, señaló al auditorio durante su presentación.

Brant, de nacionalidad holandesa, manifestó su complacencia por las condiciones de los Centros infantiles para el Buen Vivir, tras visitar uno en la parroquia de Guayllamba, en la provincia de Pichincha, donde, dijo, “se están elevando las vida de los niños, las niñas, y de sus madres y de sus padres.

Estos centros, apuntó, “no solo brindan nutrición, estimulación y aprendizaje para los ciudadanos más jóvenes de Ecuador, sino también habilidades de crianza”.

En conferencia de prensa, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, dijo que todavía se precisa trabajar para erradicar la desnutrición, que afecta a un 23.9% de menores de 5 años en este país, y dijo que Ecuador, como presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) aspira a una agenda común con la prioridad en la atención a estas poblaciones vulnerables.

También refirió que, en el caso ecuatoriano, los índices mejoran debido a las políticas públicas prioritarias, básicamente en educación y salud, y añadió, como ejemplo, que el 95% de los partos en Ecuador se producen en instituciones, una garantía para la sobrevida de la madre y el neonato.

Implantan prótesis a un joven que perdió ambos brazos en un accidente laboral

(27/05/15 - Salud, Buenos Aires)-.Tiene 25 años y es jujeño. Esta siendo tratado en el hospital El Dique, donde un equipo único en el país le colocará prótesis que le permitirán recuperar movilidad y "una vida casi normal". Tendrá costo 0 para el paciente que recurrió al Estado bonaerense porque le pedían 700 mil pesos para el mismo tratamiento en el ámbito privado.

Un joven jujeño de 25 años que perdió ambos brazos se alojó durante una semana en el  hospital provincial El Dique de Ensenada, donde un equipo de médicos y expertos en ortesis le confeccionan dos prótesis para que pueda recobrar parte de su autonomía perdida por un accidente laboral. 

A Rodrigo Tolaba, albañil, casado y padre de dos hijos, le habían presupuestado más de 700 mil pesos para acceder a las prótesis. Desconsolado por su imposibilidad de comprarlas, decidió contactarse con la senadora jujeña Liliana Fellner, para pedirle ayuda. La legisladora se interesó en el caso y empezó a buscar alternativas. Finalmente, obtuvo respuesta del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. 
         
“Desde el año pasado, por iniciativa del gobernador (Daniel Scioli), desarrollamos un programa de ortesis en el hospital El Dique, que cuenta con un equipo especializado en la confección de prótesis para personas que no cuentan con cobertura de obra social”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia, y recordó que “la primera prótesis que confeccionamos allí fue la pierna izquierda de Raúl ‘Tony’ Lescano”, el joven que fue arrojado del puente de Avellaneda desde unos 5 metros de altura, durante una protesta de portuarios.

A Rodrigo lo amputaron en el Hospital del Quemado de la Ciudad de Buenos Aires unos centímetros por debajo de los codos. Son muchas las cosas que no se pueden hacer sin los antebrazos: comer, beber, bañarse, vestirse, ir al baño, casi todo es imposible sin ayuda. Se sobrepone y confía en que el equipo médico, conformado por Germán Tovar, Miriam Sánchez y Patricia Nucettelli, le devolverá algo de todo eso.  

En el Hospital El Dique, un centro de la Provincia especializado en rehabilitación, los médicos ya lo vieron varias veces, y  este sábado volvió a Tilcara con los primeros equipos pre-protésicos para entrenar.

En un par de meses, Rodrigo tendrá las prótesis definitivas: un brazo derecho mioeléctrico, similar por forma y color a un brazo humano, y una prótesis izquierda mecánica. Con la prótesis derecha podrá tomar y soltar objetos y hasta rotar la “muñeca”. Del lado izquierdo, le colocarán una prótesis mecánica sostenida por un arnés. Con el movimiento del hombro le podrá dar movimiento para asir y sostener lo que precise.

La Tragedia
Desde chiquito sabe que la vida es áspera Rodrigo Tolaba. Es el segundo de seis hermanos nacidos en Maimará, en medio de la quebrada de Humahuaca. En lugar de ir a la escuela tuvo que salir a trabajar a los 13 años. Cuando ocurrió la tragedia llevaba más de un década como albañil.

El 12 de junio del año pasado se levantó entusiasmado. Empezaba el Mundial, así que fue a trabajar motivado. Con su patrón y otros tres obreros ultimaban los detalles de una casa que les había dado un año de trabajo. A las cinco de la tarde esperaban estar frente al televisor, pendientes de Brasil versus Croacia. Pero eso nunca pasó.

A eso de las cuatro, Rodrigo amuraba una rejilla en el exterior de la vivienda. Un viento caliente empujó una de las escaleras metálicas que estaba apoyada en una pared y se enredó en unos cables de alta tensión. Rodrigo sintió el ruido y dio media vuelta. Supone que extendió los brazos para frenar la escalera que se le venía encima pero no se acuerda: “No sé qué pasó porque ahí me desmayé, me electrocuté y me desmayé, se me puso todo negro y no me acuerdo más nada”.

Despertó tendido en el piso y al ver los ojos desorbitados de su patrón lloró del susto pero no de dolor, porque no sentía nada. Las manos le habían quedado en puño y no podía abrirlas.  Lo llevaron al hospital Salvador Mazza para las primeras curaciones y después al Pablo Soria, de San Salvador. “Estuve internado ahí dos semanas más o menos, en esos días empecé a mover un poco las manos pero después ya no me respondieron más”.

Un avión sanitario lo trasladó con su madre al Hospital del Quemado en la capital del país. A poco de estar internado tomó conciencia de que pese a los esfuerzos de los médicos la piel chamuscada de sus antebrazos se resecaba como un cartón. Se asustó cuando vio los huesos de sus muñecas. Su madre no se atrevió a decirle la verdad. Entró al quirófano a las 8 y cinco horas más tarde, al terminar la cirugía, lo llevaron a terapia intensiva. Cuando volvió en sí vio que sus manos y antebrazos no estaban. Fue un shock. “¿Lloraste?” “Sí… pero una llorada de 3, 4 minutos, ahora hay que acostumbrarse”.

Así y todo se defiende. Le armaron un aparato sencillo que consiste en una botella de plástico cortada para que encaje en el muñón, a la que le adhieren una cuchara para comer, un cepillo para lavarse los dientes y hasta una maquinita de afeitar. Rodrigo asegura que lo que más disfruta de lo poco que puede hacer con lo que le queda de brazos es alzar Alex, su bebé de seis meses.

Una multitud festejó a la Patria

(27/05/15 - San Vicente)-.Una verdadera multitud "Celebró la Patria" en San Vicente, dándole el marco perfecto al desfile cívico, militar y tradicional que se realizó sobre la avenida Sarmiento, en homenaje y conmemoración de los 205 años de la Revolución de Mayo.

La fiesta patria estuvo encabeza por el intendente Daniel Di Sabatino, acompañado por funcionarios, familiares, docentes, fuerzas de seguridad, periodistas, vecinos y miembros de distintas instituciones intermedias del distrito.

Luego del tradicional Te Deum en la parroquia San Vicente Ferrer y la colocación de ofrendas florales en el Monumento a los Héroes de Malvinas y en el busto que recuerda la imponente figura de Mariano Moreno, comenzó el acto con la premiación a los empleados que cumplieron 30 de años de servicio en la comuna; también se entregaron medallas a los mejores promedios y subsidios de 10 mil pesos para entidades educativas, destacándose además, el gran aporte económico de 200 mil pesos que la comuna hizo en el C.E.F Nº 93 para la construcción de un natatorio.

El desfile comenzó con la presencia del Regimiento de Patricios, al compás de la Banda del Ejército Argentino y las palabras del Intendente Municipal quién puso en valor la “identidad popular del pueblo sanvicentino” reforzando los conceptos de Patria dejando en claro que “la Patria es revolución, es inclusión y producción”.

Dentro del marco de las denominadas “Fiestas Populares” que desarrolla este Gobierno Municipal, el desfile Patrio contó con la presencia de la mayoría de las escuelas del distrito, entidades e instituciones deportivas, culturales y religiosas y agrupaciones de larga trayectoria en el servicio social y comunitario de San Vicente.

Tras el discurso del intendente Di Sabatino, dio comienzo uno de los más grandes desfiles cívicos y tradicionales que se tenga memoria en el distrito, con la participación de más de 5000 personas y cerca de 30 centros tradicionalistas y fortines de distintos puntos de Buenos Aires.

El intendente Di Sabatino, al paso del Programa Envión, se sumó a la campaña “‪#‎Niunamenos‬” que impulsa el área de Derechos Humanos de la Secretaría de Observatorio Social; como parte activa de la lucha de miles de personas contra el femicidio sumándose a la marcha al Congreso de la Nación, el 3 de junio próximo para la concientización de esta problemática social.

Como es habitual, una vez concluido el desfile, cientos de hombres del tradicionalismo y vecinos de san Vicente y de otros puntos geográficos, se reunieron el Predio Ferial Vieja Estación, en torno del gran fogón criollo, que incluyó espectáculos artísticos, la feria de la economía social, bailes tradicionales y mucho espíritu patriótico, haciendo de esta fiesta patria, una gran Fiesta Popular de todos los sanvicentinos.

Se incrementa el uso de casco en motociclistas

(27/05/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de Florencio Varela informa que según un informe de gestión elaborado por el nuevo Juzgado de Faltas Nº 3 que atiende de forma exclusiva las causas contravencionales derivadas de las infracciones a la ley de tránsito en el distrito, se redujeron las infracciones por el no uso de casco de seguridad en los motociclistas, a similar nivel de controles en la vía pública.

Según el mismo y teniendo en cuenta el periodo comprendido entre los meses enero y  mayo de 2015, se redujo del 14 al 10 % la cantidad de faltas cometidas por “No llevar casco de seguridad normalizado”, en relación a la muestra anterior correspondiente a noviembre de 2014 y enero de 2015, descendiendo del segundo al cuarto lugar en las infracciones más frecuentes, lideradas por estacionar en sitios no permitidos.

En este sentido se desprende de los datos mencionados la importancia y efectividad de la política impulsada desde el Municipio tendiente a generar una conciencia vial en los conductores y reducir los siniestros en el distrito con la implementación de controles y operativos de transito con la participación conjunta de la Policía, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Guardia Comunal, además de una marcada educación vial en las escuelas.

Del informe también se vislumbra que aumentó del 7 al 12 %  la cantidad de infracciones por no poseer el vehículo la Revisión Técnica Obligatoria, pasando del sexto al segundo lugar en la tabla de infracciones.

Más datos
El muestreo elaborado por el Juzgado de Faltas Nº 3 destaca también que en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 20 de mayo de 2015 se registraron un total de 10299 infracciones a la Ley Nacional de Transito 24449.

El primer lugar lo ocupa la falta de “Estacionar en lugar no permitido” con un  total de 2404; luego lo siguen la infracción de “Carecer el vehículo de Revisión técnica Obligatoria” con 1258; en tercer lugar con 1213 “No poseer seguro obligatorio”; en cuarto con 1065 la falta de “No llevar puesto los ocupantes de la motocicleta casco de seguridad normalizado”; en quinto “Circular sin poseer Licencia de Conducir” con 903; en sexto “No poseer el automotor los sistemas de seguridad originales en buen estado de conservación” con 841 ; y “Otras Infracciones” con 2615.

De dichos datos se destaca una apreciable diferencia entre la primera falta “Estacionar en lugar no permitido” con respecto a las siguientes; tal es así que solo sumadas la segunda y la tercera superan por un punto porcentual a la primera.

Vale destacar que en contraposición con la primera falta que suele ser autónoma al momento de labrarse el Acta de Comprobación, del segundo al sexto puesto, en la mayoría de los casos, las infracciones son coexistentes debido a la gran cantidad de moto vehículos secuestrados, arrojando como resultado más de una falta.

Multas
La función primordial del Juzgado de Faltas, impulsada su apertura por el Intendente Julio Pereyra, es sancionar las infracciones cometidas por los conductores apuntando a la disuasión en la conducta y una mayor y mejor conciencia al momento de conducir para una progresiva reducción de los siniestros viales.

Sin embargo, el Juzgado tiene el sustento jurídico de las Leyes 24.449, 26.363, la ley provincial 13.927 y sus correspondientes Decretos Reglamentarios, que establece que cada infracción se encuentra establecida en “UF`s” (Unidades Fijas), siendo estas equivalentes a 1 litro de nafta de mayor octanaje, informado por el Automóvil Club Argentino (ACA) de la Ciudad de La Plata, donde cada Órgano de Juzgamiento determinará un rango máximo y mínimo de UFs` a aplicar a cada infracción.

El valor aplicable actualmente por cada UF, según lo informado por el Ministerio de Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires,  se corresponde a  $ 13,37.
Vale destacar que el infractor puede presentarse en el Juzgado para hacer un reconocimiento de las infracciones cometidas y acogerse al “Pago Voluntario” con una reducción del 50 % del valor total de la multa.

Por otra parte, y en caso de que el infractor entienda que la falta adolece de alguna nulidad o que exista una eventualidad que lo forzó a cometer la falta, puede realizar, ante el equipo de Letrados del Juzgado, un descargo contando su versión de los hechos, a fin de lograr desvirtuar lo escrito en el Acta de Comprobación.

Según la estadística realizada por el Juzgado de Faltas en el periodo de enero a mayo de 2015, se han efectivizado un total de 1974 causas, de las cuales casi el 97 % han concluido en multas; un 2,28 % de Amonestaciones y  un 96 % de Sobreseimientos.

Del total de las Multas 1575 (80 %) fueron saldadas por el “Pago Voluntario”; 191 (10 %) se sometió a un Convenio de pago; y 208 (10 %) se encuentran en gestión de cobro.

El Municipio ya recolectó 180 mil kilos de residuos eléctricos y electrónicos

(27/05/15 - Almirante Brown)-.El Gobierno Municipal, a través de la Jefatura de Gabinete y Gestión Urbana que dirige Diego Garrido, sigue trabajando en campañas de protección ambiental. En esta oportunidad, se trata de la conocida campaña de acopio de residuos eléctricos y electrónicos, más conocidos como RAEE. 

La iniciativa, que lleva recolectados más de 180 mil kilos de deshechos tecnológicos, ha superado las expectativas de la Agencia de Política ambiental y de los funcionarios del área.

En este sentido, Garrido se mostró muy agradecido con “los vecinos que se comprometen a cuidar el ambiente y dedican su valioso tiempo en dar una disposición final adecuada a estos artefactos que pueden ser muy contaminantes si no se descartan adecuadamente y con responsabilidad”.

Vivimos en una sociedad industrial donde el uso de equipos eléctricos y electrónicos se incrementa a diario. La innovación tecnológica y el recambio constante de equipos de informática y telecomunicaciones derivan en el problema del descarte de este tipo de residuos, que en los últimos años se convirtieron en la fracción de desechos de mayor generación.

El problema es ambiental, porque estos artefactos contienen metales que no deben ser eliminados por la vía tradicional y porque han sido fabricados con sustancias peligrosas, que potencialmente pueden contaminar el suelo, el agua, el aire, y dañar la salud de las personas si no son dispuestos de forma correcta y segura.

La solución es concentrar los esfuerzos de particulares y para disponer correctamente sus RAEE, por medio de la separación en origen e impidiendo así que sean vertidos en rellenos sanitarios, donde inevitablemente se pierden los recursos y se contamina el ambiente.
“Debemos comprender que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos son recuperables y/o reciclables en más de un noventa por ciento y que el daño ambiental se evita por medio de la introducción de estos residuos en circuitos formales de reciclaje”, explicó Garrido.

La disposición final de estos materiales está certificada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la máxima autoridad provincial sobre este tema. La empresa Silkers, ubicada en el Parque Industrial y Tecnológico de Quilmes, se ocupa de desarmar, valorizar y comercializar los componentes de los artefactos descartados.

Lo importante es destacar que “nada se tira, lo que no se puede reutilizar en Argentina se exporta a Bélgica, como plaquetas, memorias y circuitos integrados, entre otros elementos”, explicó Garrido.

Se trata de un programa para el cuidado ambiental que crece constantemente en Almirante Brown, “para que tomemos conciencia de que debemos tener una mejor relación con la naturaleza y con el entorno, un cuestión que nos preocupa como gobierno municipal, hoy desde la gestión del intendente Daniel Bolettieri, pero iniciada con la llegada de Darío Giustiozzi en 2007”, aseguró Garrido.

A esta campaña de conciencia ambiental se suman la de reducción de uso de bolsas plásticas, la de reciclado de lámparas, la iniciativa para el correcto arrojo de medicamentos y los nuevos contenedores soterrados para la reutilización de vidrio, plástico, papeles y cartón.

A los tradicionales puntos de arrojo, pronto se sumará el supermercado Changomas de Claypole, lo cual implica la inclusión de una zona en la que hasta el momento no había un centro de arrojo permanente.

Centros de recepción de RAEE
APAyDS: Cerreti y Rosales - Adrogué

Supermercado Disco: Amenedo 300  Adrogué

Carrefour Market, Seguí 948  Adrogué

Cruz Roja Argentina: Pasaje las Delicias 1112  Adrogué

Supermercado Día: Espora y San Martín  Adrogué

Hipermercado Carrefour: H. Yrigoyen 13.500  Adrogué

Supermercado Changotas: Av. Espora 2700  Burzaco

S.I.P: Luis María Drago y Viel  Burzaco

Supermercado Carrefour: H. Yrigoyen 20.600 - Glew

Supermercado Día: Av. San Martín 3429  Rafael Calzada

Carrefour Maxi: Av. Monteverde 7008 - Burzaco

Además, podés depositar tus RAEE en los Centros Comunales de todo el distrito
Burzaco: Quintana 675

Claypole: Bollini 160

Don Orione: Maz. B Casa 6

Glew: Sarmiento y Alem

José Mármol: Bynnon y 20 de Septiembre

Longchamps: Av. Longchamps y Alem

Malvinas Argentinas: Policastro 2089

Ministro Rivadavia: Páez Esq. Lahille

Rafael Calzada: Av. San Martín 3149

San José: Salta 1951

San Francisco Solano: Camelia y Alelí

Más información: http://www.brownrecicla.blogspot.com.ar/ 

El PRO denunció daños y hurtos a su local partidario

(27/05/15 - Almirante Brown)-.A través de una gacetilla emitida por su oficina de prensa, el PRO, que lidera Mauricio Macri a nivel nacional y en el distrito encabeza Carlos Regazzoni, informó de daños realizados a su local partidario de Rafael Calzada y la sustracción de material de propaganda y accesorios que utilizan para la misma.

Un local del PRO del municipio de Almirante Brown, fue agredido por desconocidos durante el fin de semana, violentando la puerta de acceso, dónde además de provocar roturas sustrajeron material institucional del PRO.

 El daño mayor sobre el local que el partido de Mauricio Macri tiene en la localidad de Rafael Calzada, se produjo sobre el ingreso rompiendo los dos vidrios de la puerta de entrada, ubicado en la Avenida San Martín, esquina Sarmiento. Allí desconocidos arrojaron restos de una baldosa y sustrajeron folletería, 1 sombrilla y afiches de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Por el hecho, se realizó la denuncia correspondiente en la seccional de Adrogué.

 El referente y candidato a intendente Carlos Regazzoni señaló: “ésta es la vieja forma de hacer política, de amedrentar, de no discutir, de la impunidad”. ”Estos hechos, nos dan más fuerza para seguir, no nos van a parar, vamos a seguir sumando voluntarios”. "Vamos a seguir yendo a cada esquina, a tocar cada timbre de Almirante Brown, a hablar con cada vecino y a dar a conocer nuestra  propuesta, cueste lo que cueste”.

Gobernador de Okinawa irá a EEUU para oponerse a base militar yankee

(27/05/15 - Japón)-.El gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga, viajará este miércoles a Estados Unidos para trasmitir al pueblo de ese país su oposición al plan de reubicar la base militar de Futenma dentro de la prefectura okinawense.

Según el proyeco del gobierno japonés, la base aérea de Futenma de los Infantes de Marina estadounidenses se trasladará de la ciudad de Ginowan hacia el distrito costero de Henoko, en la ciudad de Nago.

El gobernador Onaga, quien irá a territorio norteamericano acompañado de una delegación de 15 integrantes de la asamblea prefectual y empresarios, ratificó que en Henoko no se alojará la base militar de Estados Unidos.

Organizaciones sociales de Okinawa expresaron en diversas ocasiones su rechazo al traslado del enclave militar estadounidense con el argumento de que esa instalación afectará el medio ambiente y la vida de los residentes locales.

Autoridades y habitantes de localidades cercanas a la actual base de Futenma se quejan con frecuencia del dramático aumento de los delitos y accidentes, en los que están involucrados efectivos norteamericanos.

La semana pasada una cadena humana de unas 15 mil personas rodeó el parlamento japonés en protesta contra el proyecto de edificar la base norteamericana en territorio nipón.

Hace 19 años Japón y Estados Unidos conveniaron recolocar en la demarcación costera de Henoko la base área de Futenma.

Una serie de ataques talibanes deja 32 muertos

(27/05/15 -Afganistan)-.Los ataques fueron en las últimas horas en Afganistán, uno de ellos un atentado suicida contra un tribunal provincial en el este del país.
 
En el atentado perpetrado contra un edificio judicial en la provincia de Maidan Wardak murieron dos policías y resultaron heridos tres civiles, informó la policía.

"El primer atacante suicida detonó su cinturón explosivo en la puerta de entrada del edificio de la ciudad de Maidan Shahr, mientras que los otros dos atacantes fueron abatidos por la policía", explicó el jefe policial de la provincia de Maidan Wardak, citado por la agencia DPA.

Mientras que en la provincia de Helmand, en el sur del país, murieron 19 policías y 7 soldados cuando decenas de talibanes atacaron puestos de control de las fuerzas de seguridad, anunció hoy la policía local.

Qari Yusuf Ahmadi, portavoz de los talibanes, aseguró -en su cuenta de Twitter- que en la ofensiva sus hombres ocuparon seis puestos de control y elevó el número de "soldados" muertos a 27 y el de heridos a 11.

El vocero también reconoció que habían fallecido cinco insurgentes.

Además, esta mañana murió un civil y resultaron heridos tres policías en combates en Kandahar, informó el gobierno provincial.

El aumento de los enfrentamientos se produce a pesar de que representantes del Alto Consejo para la Paz afgano, de la sociedad civil y de los talibanes se sentaron a la misma mesa el 2 y 3 de mayo en Qatar, en una reunión considerada "informal", en la que los insurgentes presentaron una serie de demandas para el inicio de conversaciones de paz.

El órgano conciliador se mostró abierto a negociar esas condiciones y aseguró que comenzaron a tratar con la ONU para que elimine de su "lista negra" a los talibanes que participen en el proceso de paz, tal y como pidieron los insurgentes.

Datos oficiales revelan un fuerte aumento de la pobreza

(27/05/15 - España)-.El porcentaje de españoles que vive bajo el umbral de la pobreza aumenta en España al pasar en un año del 20,4% al 22,2%, según la Encuesta de Condiciones de Vida 2014 hecha pública este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Casi uno de cada cuatro residentes en España (22,2%) se encuentra viviendo bajo el umbral de la pobreza, un indicador que mide la desigualdad. Respecto a la última medición, el INE destaca el fuerte aumento de esta tasa de pobreza en los menores de 16 años, que fue de 3,4 puntos, hasta alcanzar al 30,1% de la población en esa franja de edad.

Los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), realizada en la primavera de 2014, ofrecen información sobre los ingresos de los hogares durante 2013. Ese año los hogares españoles tuvieron unos ingresos medios anuales de 26.154 euros, lo que supuso una reducción del 2,3% respecto del año anterior (2012).

Para 2014 el umbral de riesgo de pobreza para los hogares de una persona se situó en 7.961 euros. En hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años dicho umbral fue de 16.719 euros.

En el momento de realizar la encuesta, el 16,1% de los hogares españoles manifestó llegar a fin de mes “con mucha dificultad”. El 42,4% de los hogares no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 41% del año anterior. Además el 45% no se podía permitir ir de vacaciones al menos una semana al año, un 0,8% menos que el año anterior.

Uno de cada diez hogares (10,2%) tenía el año pasado retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad…) en los doce meses anteriores al de la entrevista. Este porcentaje se situaba 0,9% puntos por encima del registrado el año anterior.

Por Comunidades Autónomas
Andalucía (24,3%), Murcia (22,7%) y Galicia (20,8%) son en 2014 las comunidades autónomas con mayores porcentajes de hogares que llegaban a fin de mes con “muchas dificultades”. Las que presentaron menores porcentajes son Navarra (4,2%), Asturias (4,6%) y Aragón (9,8%).

En el caso de los hogares con retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal, Baleares (18,1%), Canarias (16%) y Comunidad Valenciana (15,5%) presentaron los porcentajes más altos. Por el contrario Castilla y León (3,2%), País Vasco (4,4%), y Cantabria (4,6%) registraron los más bajos.

Índice de pobreza AROPE: 29,2%
El indicador AROPE de riesgo de pobreza es el que utiliza la Unión Europea —que combina el riesgo de pobreza por renta con la carencia material y la intensidad del empleo en el hogar—. El índice AROPE arroja cifras todavía peores de pobreza en España.

En concreto, el año pasado el 29,2% de la población española se podía incluir en la categoría de pobres, porcentaje que un año antes era del 27,3%. Este indicador no ha dejado de subir desde 2010, cuando estaba en el 26,1%.

También destaca el incremento de pobreza infantil. Más de uno de cada tres jóvenes (35,4%) se pueden considerar pobres. Por el contrario, la población mayor de 65 años ha sufrido una continuada disminución de tasas de pobreza, pasando del 22,9% de 2010 al 12,9% de 2014.

El INE en su encueta disgrega las personas bajo el umbral de la pobreza en función de características como el nivel de estudios o el tipo de hogar. Así, el grueso de las personas en riesgo de pobreza habían estudiado el equivalente a la primera etapa de educación secundaria, mientras que solo el 10,2% tenían una educación superior.

Atendiendo al tipo de hogar, el 42% de las personas que vivían en hogares monomarentales o monoparentales se situaban en riesgo de pobreza, mientras que el porcentaje descendía al 14,8% en los hogares compuestos por dos adultos y sin niños dependientes.

En relación con la actividad, el 45,1% de lo que viven bajo el umbral de la pobreza eran parados, mientras el grupo más minoritario era el de los jubilados (9%). Respecto a la nacionalidad, el 55,4% de los residentes en España más pobres eran el año pasado extranjeros no comunitarios, por un 18,4% de los residentes con nacionalidad española.