Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Municipio ya recolectó 180 mil kilos de residuos eléctricos y electrónicos

(27/05/15 - Almirante Brown)-.El Gobierno Municipal, a través de la Jefatura de Gabinete y Gestión Urbana que dirige Diego Garrido, sigue trabajando en campañas de protección ambiental. En esta oportunidad, se trata de la conocida campaña de acopio de residuos eléctricos y electrónicos, más conocidos como RAEE. 

La iniciativa, que lleva recolectados más de 180 mil kilos de deshechos tecnológicos, ha superado las expectativas de la Agencia de Política ambiental y de los funcionarios del área.

En este sentido, Garrido se mostró muy agradecido con “los vecinos que se comprometen a cuidar el ambiente y dedican su valioso tiempo en dar una disposición final adecuada a estos artefactos que pueden ser muy contaminantes si no se descartan adecuadamente y con responsabilidad”.

Vivimos en una sociedad industrial donde el uso de equipos eléctricos y electrónicos se incrementa a diario. La innovación tecnológica y el recambio constante de equipos de informática y telecomunicaciones derivan en el problema del descarte de este tipo de residuos, que en los últimos años se convirtieron en la fracción de desechos de mayor generación.

El problema es ambiental, porque estos artefactos contienen metales que no deben ser eliminados por la vía tradicional y porque han sido fabricados con sustancias peligrosas, que potencialmente pueden contaminar el suelo, el agua, el aire, y dañar la salud de las personas si no son dispuestos de forma correcta y segura.

La solución es concentrar los esfuerzos de particulares y para disponer correctamente sus RAEE, por medio de la separación en origen e impidiendo así que sean vertidos en rellenos sanitarios, donde inevitablemente se pierden los recursos y se contamina el ambiente.
“Debemos comprender que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos son recuperables y/o reciclables en más de un noventa por ciento y que el daño ambiental se evita por medio de la introducción de estos residuos en circuitos formales de reciclaje”, explicó Garrido.

La disposición final de estos materiales está certificada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la máxima autoridad provincial sobre este tema. La empresa Silkers, ubicada en el Parque Industrial y Tecnológico de Quilmes, se ocupa de desarmar, valorizar y comercializar los componentes de los artefactos descartados.

Lo importante es destacar que “nada se tira, lo que no se puede reutilizar en Argentina se exporta a Bélgica, como plaquetas, memorias y circuitos integrados, entre otros elementos”, explicó Garrido.

Se trata de un programa para el cuidado ambiental que crece constantemente en Almirante Brown, “para que tomemos conciencia de que debemos tener una mejor relación con la naturaleza y con el entorno, un cuestión que nos preocupa como gobierno municipal, hoy desde la gestión del intendente Daniel Bolettieri, pero iniciada con la llegada de Darío Giustiozzi en 2007”, aseguró Garrido.

A esta campaña de conciencia ambiental se suman la de reducción de uso de bolsas plásticas, la de reciclado de lámparas, la iniciativa para el correcto arrojo de medicamentos y los nuevos contenedores soterrados para la reutilización de vidrio, plástico, papeles y cartón.

A los tradicionales puntos de arrojo, pronto se sumará el supermercado Changomas de Claypole, lo cual implica la inclusión de una zona en la que hasta el momento no había un centro de arrojo permanente.

Centros de recepción de RAEE
APAyDS: Cerreti y Rosales - Adrogué

Supermercado Disco: Amenedo 300  Adrogué

Carrefour Market, Seguí 948  Adrogué

Cruz Roja Argentina: Pasaje las Delicias 1112  Adrogué

Supermercado Día: Espora y San Martín  Adrogué

Hipermercado Carrefour: H. Yrigoyen 13.500  Adrogué

Supermercado Changotas: Av. Espora 2700  Burzaco

S.I.P: Luis María Drago y Viel  Burzaco

Supermercado Carrefour: H. Yrigoyen 20.600 - Glew

Supermercado Día: Av. San Martín 3429  Rafael Calzada

Carrefour Maxi: Av. Monteverde 7008 - Burzaco

Además, podés depositar tus RAEE en los Centros Comunales de todo el distrito
Burzaco: Quintana 675

Claypole: Bollini 160

Don Orione: Maz. B Casa 6

Glew: Sarmiento y Alem

José Mármol: Bynnon y 20 de Septiembre

Longchamps: Av. Longchamps y Alem

Malvinas Argentinas: Policastro 2089

Ministro Rivadavia: Páez Esq. Lahille

Rafael Calzada: Av. San Martín 3149

San José: Salta 1951

San Francisco Solano: Camelia y Alelí

Más información: http://www.brownrecicla.blogspot.com.ar/ 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua