Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Avanza la obra de agua potable en el Barrio San Norberto

(06/12/17 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal avanza con la construcción de la red secundaria de agua potable sobre Recondo, entre Intendente Italiani y Cornelio Saavedra, en Monte Grande, que beneficiará a más de 7500 vecinos del Barrio San Norberto.

Los trabajos, que comprenden el zanjeo, pasaje de caños, y posterior conexión, se extenderán en la cuadrícula delimitada por Pedro Farina, Andrés Berasain, Cristobal Colón, Cornelio Saavedra, General Paz, Enrique Santamarina, Ramón Santamarina, y Avenida Pedro Dreyer.

En simultáneo, el Gobierno Municipal continúa con las obras de construcción y puesta en funcionamiento de las plantas potabilizadoras de El Jagüel, Luis Guillón, y 9 de Abril, que utilizan el sistema de ósmosis inversa, y que permitirán abastecer con mayor caudal las nuevas redes secundarias de agua.


Trabajadores tomaron el Enacom para manifestarse en contra del ajuste y 165 despidos

(06/12/17 - Gestión Macri, Despidos)-.El delegado general de ATE–Enacom, Alejandro Tsusinsky, señaló que la situación es “angustiante” y que permanecerán en el edificio del organismo “hasta que se revea la medida”. Hasta el momento, nadie del Gobierno se contactó con ellos para dar respuesta o escuchar su reclamo.


Trabajadores del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) tomaron hoy el edificio del organismo, ubicado en Perú 103, luego de que fueran notificados que mañana serían expedidos 165 telegramas de despidos. Por su parte, Alejandro Tsusinsky, delegado de ATE, advirtió que “no hay ningún criterio” y que las personas que serán despedidas tienen funciones asignadas.

En ese sentido, advirtió además que “hay institutos, como el ISER, que no podrán funcionar. De ahí quieren echar a 40 personas”.

“Vamos a permanecer en el edificio de manera pacífica hasta que haya una marcha atrás. Si es necesario, pasaremos Navidad acá, pero no vamos a permitir que a días que termine el año, nuestros compañeros se queden sin la posibilidad de llevar un plato de comida a sus casas”, aseguró.

El referente sindical contó que hace algunos días, los funcionarios de Cambiemos hicieron circular que en el ministerio de Modernización habían informado que en el Enacom “sobraban 707 empleados”. Al respecto denunció: “Curiosamente, esa es la cantidad de gente que entró desde que ellos son gobierno y nunca los vimos sentados en los escritorios trabajando. Son todos asesores que cobran más de 50 mil pesos”.

Tsusinsky indicó que, hasta el momento, nadie del Gobierno se contactó con ellos y que permanecerán en el edificio hasta que reciban una respuesta a sus reclamos.

El papa Francisco recibió a "Taty" Almeida y a una hija de Fermín Mignone en Santa Marta

(06/12/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.El papa Francisco recibió hoy en su residencia de Santa Marta, en el Vaticano a la referente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, "Taty" Almeida, que le obsequió un cuadro con el emblemático pañuelo que identifica a las Madres y recibió del pontífice el "compromiso" de colaborar con la desclasificación de archivos de la última dictadura en manos de la Santa Sede. 

El Papa y "Taty" Almeida conversaron en una reunión privada que se extendió durante una hora en la Casa Santa Marta. 

"Fue una reunión emotiva, muy cordial y amena", expresó Almeida a Télam tras la reunión en la que estuvo acompañada por su hijo Jorge y por Mercedes Mignone, hija de Chela y Emilio Mignone, uno de los fundadores del Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS).

"Gracias en nombre de nuestros hijos y de los 30.000", lo saludó Almeida apenas pasadas las 17.30 de Roma, al encontrarse con Francisco en una sala de la planta baja de la residencia papal.

Durante el encuentro, relató la Madre de Plaza de Mayo, conversaron sobre "varios temas", incluido el interés de Madres de Plaza de Mayo LF en la desclasificación de los archivos que la Santa Sede posee sobre la última dictadura militar.

"Se comprometió a seguir colaborando para entregar archivos", precisó Mignone, que le manifestó al Santo Padre que una primera parte de la documentación que recibieron eran cartas y documentos de los que ya tenían copias en Argentina.

"También le contamos sobre la situación de Christian Von Wernich, que sigue dando la comunión a los represores", planteó Almeida, en alusión al sacerdote condenado en 2007 a reclusión perpetua por hallarlo culpable numerosos casos de secuestro, tortura y homicidios calificados.

"Hablamos de la situación política en Argentina y notamos preocupado al Papa. También nos manifestó su política de tolerancia cero con los curas pedófilos", planteó la dirigente de 87 años a Télam.

Durante la reunión, Almeida le entregó al pontífice un libro sobre la historia de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora ("Desovillando la historia"); uno sobre los desaparecidos en Racing Club y un libro con 24 poesías de su hijo desaparecido.

Mignone, en tanto, le obsequió el libro "La vida de Emilio Mignone", de Mario del Carril.

"Además del cuadro que le regalamos con el pañuelo de las Madres, nos bendijo un pañuelo que colocaremos en Buenos Aires", agregó Almeida, que reveló además que Jorge Bergoglio les ratificó que el 17 de enero almorzará en Temuco, ChIle, con un grupo de habitantes de la Araucanía, incluidos mapuches de la zona.

El año pasado, el Vaticano anunció la desclasificación de los archivos que posee sobre la última dictadura militar argentina, a través de un protocolo que se empezó a implementar este año junto a la Conferencia Episcopal Argentina.

El Tribunal Supremo Electoral aceptó recontar los votos

(06/12/17 - Honduras)-.El máximo ente electoral del país ha aceptado este miércoles realizar un nuevo escrutinio de los votos emitidos en las presidenciales del 26 noviembre.

La decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a petición de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, busca poner fin a la crisis política desatada por la victoria en las elecciones del actual presidente Juan Orlando Hernández, recoge la agencia francesa de noticias AFP.

Los simpatizantes de la oposición habían solicitado la revisión de las 18.103 actas, un reconteo total de los votos y el cotejo de las firmas de los cuadernillos, o en su defecto la celebración de una segunda vuelta entre Hernández y el candidato de la oposición, Salvador Nasralla.

El TSE ha aceptado la primera opción, pues en la ley electoral del país centroamericano no se contempla un proceso de segunda vuelta.

Debe de haber un cotejamiento total entre cuadernillo, acta y votos en la urna, o sea, abrir las urnas, conteo total, conteo completo para evitar la contaminación” del resultado, indica el expresidente hondureño y coordinador de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Manuel Zelaya.

“Debe de haber un cotejamiento total entre cuadernillo, acta y votos en la urna, o sea, abrir las urnas, conteo total, conteo completo para evitar la contaminación” del resultado, ha reclamado el expresidente hondureño y coordinador de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Manuel Zelaya, ante la AFP.

Suficientemente seguro de haber ganado la mayoría de los sufragios, el presidente de Honduras expresó el martes su disposición a que se lleve a cabo una revisión total del proceso electoral.

De acuerdo con los datos proporcionados el lunes por el Tribunal Supremo Electoral, Hernández, del Partido Nacional, aparece al frente con cerca del 42,98 % de los votos mientras que el candidato opositor Nasralla obtiene el 41,39 % del escrutinio.

Trump declaró la ciudad palestina de Al-Quds capital de Israel

(06/12/17 - Genocidio Palestino)-.A pesar de todas las críticas, el presidente norteamericano, Donald Trump, ha acabado reconociendo oficialmente Al-Quds (Jerusalén) como capital del régimen israelí.

En un discurso ofrecido hoy miércoles en la Casa Blanca, el mandatario ha ordenado que la embajada de Estados Unidos se traslade de Tel Aviv (oeste de Palestina ocupada) a Al-Quds.

“He determinado que es hora de reconocer oficialmente Jerusalén como capital de Israel”, ha anunciado Trump antes de indicar que el Departamento de Estado estadounidense va a iniciar preparativos para trasladar la misión diplomática de Estados Unidos a la ciudad santa.

Trump ha añadido aun así que Estados Unidos. mantiene su compromiso con la facilitación de un “acuerdo de paz” aceptable para palestinos e israelíes, pese a que en los últimos días numerosos países habían advertido de que la decisión anunciada socavará los esfuerzos para resolver la crisis en los ocupados territorios palestinos.

A juicio del inquilino de la Casa Blanca, esta decisión introduce “un nuevo enfoque” hacia el conflicto israelí-palestino, ya que, según ha agregado, sus predecesores anunciaron durante décadas promesas similares en sus campañas electorales, pero no las cumplieron al gobernar.

He determinado que es hora de reconocer oficialmente Jerusalén como capital de Israel”, anunció el presidente norteamericano, Donald Trump.

Poco antes del anuncio, Trump había dicho en una reunión con su gabinete que la decisión sobre Jerusalén “debería haberse tomado hace mucho tiempo”.

Además de pedir “calma” y “tolerancia” tras su decisión sobre Jerusalén, Trump ha informado de que su vicepresidente Mike Pence visitará Medio Oriente en los próximos días.

El jefe de Estado estadounidense informó el martes a su par palestino, Mahmud Abás, de su intención, provocando gran rechazo tanto en la región como a nivel mundial.

Irán, Siria, Alemania, Rusia y China son algunos de los países que han advertido de las consecuencias de la polémica decisión de Trump, que ha sido criticada también por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y el Vaticano.

Las facciones palestinas, por su parte, han anunciado tres “días de odio” a partir de este miércoles para condenar el traslado de la embajada y han llamado a sus simpatizantes de todo el mundo a reunirse en los centros de las ciudades para expresar su odio al régimen sionista.

Julio Pereyra juró como Diputado Provincial

(06/12/17 - F. Varela)-.El intendente en uso de su licencia, Julio Pereyra, juró esta tarde en la Legislatura bonaerense de la ciudad de La Plata como diputado provincial por la Tercera Sección Electoral, tras haber sido elegido por la ciudadanía el pasado 22 de octubre.

Pereyra aseguró que “hoy comienza una nueva etapa en mi carrera política, y me siento agradecido y honrado por la confianza del pueblo”; para luego agregar: “asumo la responsabilidad en un momento importante de mi vida, con vocación de servicio como el primer día”.

En relación con los desafíos y expectativas que tendrá, el legislador aseguró que “son muchas, pero siempre estarán reflejadas en el trabajo de todos los días para responderle al pueblo varelense y mejorar su calidad de vida”.

Pereyra que fue elegido como jefe del bloque “PJ Unidad y Renovación” junto a otros siete legisladores de distintas secciones electorales, se sintió emocionado al momento de jurar y agradeció el apoyo brindado por los cientos de varlenses que se acercaron a la Legislatura Bonaerense.

Cabe destacar que el próximo lunes 11 de diciembre en el Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela, asumirá Andrés Watson como el nuevo mandatario Comunal varelense.

El pez por la boca muere: La hermana de Triaca al Nación

(06/12/17 - Gestión Macri, Haz lo que yo hago...)-.Mientras se aguarda el nombramiento de Antonia como embajadora plenipotenciaria en algún país europeo, el Poder Ejecutivo nombró a Mariana Triaca como una de las directoras del Banco de la Nación Argentina. 

El nombramiento, sobre el que en todo caso podría cuestionarse o no la idoneidad de la hija del sindicalista socio del Jockey Club, está viciada de antemano por las lapidarias apreciaciones del propio Mauricio Macri cuando se había opuesto rotundamente a la designación de la familiar de quien era ministro en ese entonces, Delfina Rossi, por demás capacitada y poseedora de dos maestrías internacionales en el tema.
  
Ahora, el Poder Ejecutivo resolvió nombrar como directores del Banco de la Nación Argentina a Diego Dequino y a Mariana Triaca, hermana del ministro de Trabajo. La polémica resolución lleva la firma del presidente Mauricio Macri y del titular de la cartera de Finanzas, Luís Caputo.

Cabe recordar, el cargo en el que fue nombrada la familiar del ministro de Trabajo es el mismo que durante la última etapa de la presidencia de Cristina Fernández, ocupó Agustina Rossi, hija de Agustín, quien era por ese entonces ministro de Defensa.

A través del Boletín Oficial, el gobierno nacional publicó la decisión que tomó mediante los decretos 1004 y 1005, que se puede descargar al pie de esta página.

La hermana de Jorge Triaca se desempañaba como asesora del Directorio del BNA, y Dequino fue el secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Córdoba durante la primera gestión de Ramón Mestre y era director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio local.

Los flamantes funcionarios de la entidad deberán responder al presidente de la misma, Javier González Fraga en el marco de las renuncias de los vicepresidentes Luis María Ribaya y Enrique Vaquié, y el director Alejandro Henke.

Es importante recordar las palabras de Macri en aquel momento al señalar que "a los 26 años no podés ser directora del Banco Nación. Para eso la ponemos a Antonia con cinco años y la nombramos en algún cargo".

La Corte Suprema ordenó la prisión domiciliaria de Milagro Sala

(06/12/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.El máximo tribunal de justicia confirmó la detención preventiva de la líder Tupac Amaru, pero falló a favor de que se cumpla la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) confirmó la prisión preventiva de Milagro Sala, pero ordenó que el arresto sea domiciliario en cumplimiento del fallo emitido por la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH). 

Los jueces Lorenzetti, Highton, Maqueda y Rosatti ordenaron que se cumpla con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en cuanto a la prisión domiciliaria. 

El juez Rosenkrantz, por su parte, ordenó la remisión de los autos para que en primer lugar se pronuncien los tribunales de la causa respecto de lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

De este modo, la Corte Suprema concluyó que la prisión preventiva fue justificada por la máxima autoridad judicial local en la existencia de un entramado organizacional a disposición de la imputada, presuntamente utilizado para infundir temor por las consecuencias adversas de enfrentar sus intereses y, con base en constancias de la causa, se fundó suficientemente la sospecha razonable de que la acusada obstaculizará el proceso intimidando a los testigos o induciéndolos a falsear su declaración, a la luz de su capacidad para obrar en tal sentido.

Por otra parte, la Corte Suprema –en  los votos de los jueces Lorenzetti, Highton de Nolasco, Maqueda y Rosatti-  requirió a las autoridades judiciales a cuya disposición está detenida la recurrente para que, con urgencia, se cumpla con la decisión dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el pasado 23 de noviembre que resolvió que debe sustituirse la prisión preventiva de Milagro Sala por la medida alternativa de arresto domiciliario o por cualquier otra medida menos restrictiva.

La Comisión Parlamentaria de Perú cita a declarar a esposa de PPK

(06/12/17 - Perú)-.La comisión del Parlamento peruano que investiga la trama de corrupción en la empresa brasileña Odebrecht llamó a declarar a la norteamericana Nancy Lange, esposa del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Lange fue identificada por una televisora local como socia de Latin America Enterprise, creada en 1994 por PPK y el chileno Gerardo Sepúlveda, esta tenía como dirección la misma de First Capital Partners, que dio servicios a la empresa brasileña.

Ante esto, la congresista peruana Yeni Vilcatoma pidió a la comisión que convoque a la primera dama peruana para que diga si tuvo o no relación con First Capital Partners, la misma legisladora pidió horas antes que PPK renuncie por no aclarar sus posibles nexos con Odebrecht.

El presidente de la empresa, Marcelo Odebrecht, declaró semanas atrás a fiscales peruanos que la empresa contrató a Kuczynski como consultor, luego de que fue el premier y ministro de Economía del neoliberal Alejandro Toledo ( 2001- 2006), lo que el presidente niega drásticamente.

Toledo, según Odebrecht, cobró un soborno de 20 millones de dólares a cambio del contrato de construcción de dos tramos de una carretera a Brasil, coima pagada por Odebrecht y tres empresas peruanas asociadas, por lo que tres exejecutivos de estas fueron sometidos ayer a prisión preventiva por 18 meses. 

La citación de Lange es "una bajeza inaceptable", según el congresista peruano del partido gobernante, Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, que agregó que la acciones una reacción emocional ante la negativa reiterada de Kuczynski a ser interrogado por la comisión parlamentaria investigadora. 

El mandatario peruano ratificó ayer que solo responderá por escrito las preguntas de los legisladores y para ello se amparó en la inmunidad que le otorga la Constitución pese a varias peticiones para que acepte ser interrogado. 

"Sí, me postularé para la presidencia de la Federación de Rusia"

(06/12/17 - Rusia)-.El presidente de Rusia, Vladimir Putin, asomó este miércoles su intención de presentar nuevamente una candidatura para ser reelecto. Las elecciones presidenciales en Rusia están previstas para marzo de 2018.

"Sí, me postularé para la presidencia de la Federación de Rusia", declaró el mandatario ruso.

Durante una reunión con los empleados de la empresa de automoción rusa GAZ, situada en la ciudad de Nizhni Nóvgorod, Putin sostuvo que "Rusia va a seguir adelante y nadie podrá detenerla".

El presidente resaltó que una posible reelección debe tomarse con responsabilidad y manifestó que "el motivo para tomar la decisión puede ser solo el deseo de mejorar la vida de la gente en nuestro país" con el fin de fortalecerlo.

Anteriormente, el mandatario expresó que volver a ser presidente solo será posible si goza de la confianza y el apoyo de los ciudadanos.

Pese a que las encuestas dan al mandatario más del 65 por ciento de apoyo y una aceptación de su gestión superior a los 80 puntos, Putin había evitado confirmar si participaría en las elecciones de 2018.

Los más cercanos contrincantes de Putin, el liberal-demócrata Vladimir Zhirinovsky y el líder comunista, Guennadi Ziuganov, tienen solo 15 puntos, mientras que el jefe del partido Rusia Justa, Serguei Mironov, cuenta con tres puntos.

El ex de Vidal quiere cerrar la Escuela Municipal de Danzas

(06/12/17 - Morón)-.La comunidad educativa de la Escuela Municipal de Danzas José Neglia se encuentra en estado de alerta, ya que la Dirección de Educación del gobierno de Ramiro Tagliaferro intenta dividir las diferentes modalidades de estudio en “formal y no formal”.

Las modificaciones en el servicio educativo, que desde hace 60 años brinda en el establecimiento, limitará el acceso a la educación artística, pública y de calidad.

“La educación está amenazada. La Escuela Negila quiere seguir de pie, con su trayectoria y su calidad de enseñanza. No queremos que se desintegre”.

En julio 2015, bajo la gestión del ex intendente Lucas Ghi, se inauguró el nuevo edificio ubicado en la calle Maestra Cueto 765, Morón norte, sin embargo en sólo dos años la situación cambió diametralmente.

“La organización actual de nuestra institución, permite la planificación, aplicación de estrategias didácticas y evaluación de diversos proyectos pedagógicos, atentos a las distintas necesidades de la comunidad y a la diversidad propia de la educación artística”, indicaron miembros de la escuela a través de un comunicado.

En cambio, con la fragmentación institucional propuesta por el Estado Local, se anula la posibilidad de intercambios y retroalimentaciones lógicas del trabajo didáctico. Además, se procedió al desmantelamiento de la cartelería exterior  y la escuela anunció el cierre de los cursos profesionales, la  tecnicatura de tango, folklore y danza clásica. A su vez los directivos con una trayectoria de más de 20 años fueron destituidos de sus cargos.

“La separación sabemos que debilita, recorta y disminuye claramente la calidad educativa. Prueba de ello es que el 2018 nos encontrará con los cursos y talleres bajo supervisión municipal. Ya no bajo la supervisión de nuestra dirección institucional. Así como sin inscripción para la tecnicatura de tango. Tampoco se ha implementado la inscripción de las carreras que normalmente se realiza en octubre”, agregaron desde la institución.

Ante esta delicada situación, docentes, alumnos, organizaciones sociales, sindicales y vecinos convocan a para este sábado 2 de diciembre desde las 16 horas a una intervención artística en defensa de la Escuela Municipal de Danzas en el centro de la plaza San Martín frente al Municipio.

Papa Noel viene con un tarifazo bajo el brazo

(06/12/17 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) dio a conocer que el promedio del incremento interanual es de 29,3% para 30 productos y que los incrementos de la canasta navideña alcanzan hasta con un 40% de aumento.

El titular del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), Miguel Calvete, indicó que "el incremento de precios se ubica en un promedio interanual de alrededor del 29,3 %, tomando los 30 productos que integran la canasta navideña, con subas que van entre un 18 y un 40 %".

Esos datos corresponden a un sondeo que se realizó sobre 94 supermercados de grandes cadenas y 566 autoservicios de proximidad en el ámbito geográfico de CABA, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná y Tucumán.

Además, se cotejaron un total de 66.874 tickets de compras, recabando muestras físicas con auditores que trabajaron sobre distintos puntos de venta a través de la implementación de un software online que procesó estadísticamente los valores expresados en las páginas webs de los diferentes espacios de comercialización.

En este sentido, el estudio aseveró que "los artículos que más subieron son las almendras, con aumentos del 37,3 %, seguidas por la sidra, el champagne y otros espumantes, con aumentos de hasta el 35,1 %, los enlatados (como duraznos, ananá y jardinera), registrando subas promedio de un 28,2 %, y por los turrones y otras confituras que promedian una suba del 21,6 %".

ABO III: En un fallo criticado por querellas y organismos, fueron condenados siete represores

(06/12/17 - Lesa Humanidad)-.Dos represores de la dictadura fueron condenados hoy a prisión perpetua por haber participado en 18 homicidios cometidos en el circuito de centros clandestinos de detención conocido como ABO (Atlético-Banco-Olimpo). 

Las penas máximas dictadas en el juicio oral y público recayeron sobre el gendarme Juan Miguel Méndez y el policía federal Juan Carlos Chacra, ambos retirados, mientras que otros cinco imputados recibieron penas menores y dos resultaron absueltos. 

La sentencia, criticada por las querellas, fue dictada por el Tribunal Oral Federal 2 de la CABA, en una audiencia que duró una hora y media y se desarrolló en la Sala AMIA del palacio de tribunales, en la Avenida Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro.

La lectura del veredicto comenzó pasada las 15, cuando el juez Rodrigo Giménez Uriburu anunció que el TOF, integrado también por los jueces Jorge Tassara y josé Michelini, había establecido que los crímenes investigados fueron de "lesa humanidad" y por lo tanto imprescriptibles.

El proceso oral y público, que duró un año y dos meses, constituyó el tercer tramo elevado a juicio por crímenes del circuito ABO, que comprendió 352 hechos de privación ilegal de la libertad y tormentos, y 19 homicidios.

Por esos crímenes fueron acusados efectivos de la Policía Federal, del Servicio Penitenciario Federal, del Ejército y de la Gendarmería Nacional.

El TOF 2 condenó a 25 años de prisión, como coautores de privación ilegítima de la libertad, a lo policías retirados Carlos Lorenzatti, Gerardo Arráez y Eduardo Cruz y al agente del Servicio Penitenciario Federal Héctor Marc.

También condenó a 15 años de prisión, como coautor del delito de privación ilegítima de la libertad, al militar Alfredo Feito y absolvió a los policías retirados Raimundo Izzi, acusado por más de 200 secuestros, y Ricardo Valdivia, investigado por secuestros y homicidios.

El fallo fue ponderado de manera negativa por el abogado Pablo Llonto, representante de un grupo de querellas, quien sostuvo que "tiene el tufillo de época" y que aparenta "querer fijar nuevos criterios de absolución y otra manera de mirar la prueba".

"Parece un fallo escrito por (la diputada nacional Ellisa) Carrió", sostuvo Llonto, que recordó que la cofundadora de la alianza gobernante Cambiemos dijo a fines de octubre en un discurso ante vecinos porteños que "hay militares condenados sin pruebas".

"En estos juicio hay que valorar el nivel de clandestinidad y ocultamiento con el que se manejaron los genocidas. La mirada sobre la prueba tiene que se otra, no se están juzgando delitos comunes, por lo que no se pueden utilizar criterios comunes", señaló.

La fiscal Gabriela Sosti sostuvo a su vez que los miembros del TOF se basaron en los elementos que tuvieron a mano y no "hicieron el esfuerzo de sostener la misma postura que tuvieron en el caso ABO I y la Cámara de Casación Penal".

Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, sostuvo que el fallo le pareció "asqueroso" y que constituye "una traición al pueblo y a las víctimas y a los testigos que tuvieron solidaridad con los que quedaron adentro". 

Los fundamentos del fallo se conocerán el 8 de marzo de 2018, según informó el TOF 2 al terminar la lectura de las sentencias que fue acompañada por cientos de familiares y amigos de las víctimas que se acercaron hasta los alrededores de los tribunales de la calle Comodoro Py.

La ONU y la CIDH denuncian que periodistas en México ejercen en “condiciones de terror”

(06/12/17 - México)-.Los Relatores Especiales sobre Libertad de Expresión de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, David Kaye y Edison Lanza, advirtieron que el periodismo en México se ejerce bajo “condiciones de terror” por la impunidad que persiste en los crímenes contra periodistas en el país.

En el marco de una visita extraordinaria a México, ambos relatores explicaron que se le hicieron dos recomendaciones al gobierno del Presidente Enrique Peña para crear dos comisiones independientes para la investigación de crímenes contra periodistas.

La primera de ellas tendría la misión de indagar los casos más emblemáticos de asesinatos contra periodistas; la segunda sería para la investigación del uso indebido del software Pegasus, dada la evidencia de que fue adquirido por diversos gobiernos estatales y federal.

Los relatores en materia de libertad de expresión señalaron que aún cuando se construyeron instituciones importantes para la protección de periodistas, la Fiscalía Especializada en Delitos contra periodistas (FEADLE) ha sido totalmente ineficaz mientras que en lo referente al Mecanismo de Protección cuenta con recursos financieros y de personal que resultan insuficientes para el momento de crisis que atraviesa el periodismo en México.

Edison Lanza dijo que el Mecaniso de Protección de Periodistas brinda algún tipo de medida de resguardo o apoyo a 130 periodistas en riesgo, 15 de los cuales son comunicadores desplazados, es decir, que tuvieron que abandonar el estado en el que trabajaban por ser víctimas directas de amenazas o sufrir agresiones.

Por ello, Lanza y Kaye se pronunciaron por la aprobación de una Ley Nacional que remueva obstáculos a nivel local en las investigaciones de agresiones contra periodistas y que permita intervenir al mecanismo en casos de amenazas contra comunicadores y medios estatales o regionales.

A propósito del Mecanismo de Protección a Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación, Edison Lanza dijo que este demoró en crearse y entrar en operación, retraso que tuvo un costo para los periodistas amenazados.

Sobre la Feadle, destacó que sus dos primeros titulares no tuvieron absolutamente ningún resultado y fueron completamente ineficaces, mientras que pidió más tiempo para revisar el desempeño del nuevo fiscal que incluso se ha desplazado a los estados para encabezar las indagatorias de nuevos casos.

“Pese a lo positivo de crear estas instituciones, la situación no ha mejorado para los periodistas en México, estos últimos dos años han sido complicados, ahora hay más violencia y esas instituciones, la Feadle y el Mecanismo de Protección no han tenido la eficacia que se requiere”, manifestó.

Kaye explicó que en el tema de publicidad oficial, es necesario regular y transparentar dónde se colocan los recursos públicos para la adquisición de espacios en medios de comunicación, pero también que el uso de la publicidad gubernamental no se convierta en instrumento de promoción personal sino en herramienta de difusión de programas y avisos preventivos.

Palestinos queman fotos de Trump por su decisión sobre Al-Quds

(06/12/17 - Genocidio Palestino)-.Los indignados palestinos, reunidos la noche del martes en la céntrica plaza de Manger, en la ciudad cisjordana de Beit Lahm, prendieron fuego a fotos del presidente estadounidense, Donald Trump, y gritaron lemas antiestadounidenses y antisraelíes.

Algunos activistas se quitaron sus zapatos y golpearon los retratos de Trump. Los organizadores de la concentración aseguraran que el pueblo palestino no se rendirá ante los planes proisraelíes de Washington.

Munther Amira, presidente del Comité de Coordinación de la Lucha Popular contra la ocupación israelí, advirtió de que la posible decisión de la Casa Blanca para reconocer la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como capital de Israel favorece la ocupación israelí de las tierras palestinas y su judaización, según la página Web Palestine News Network.

Por su parte, el miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hanan Ashrawi, condenó enérgicamente la decisión de Trump y advirtió de que tal medida “destruiría cualquier posibilidad de paz y minaría la estabilidad y la seguridad de toda la región”.

El mandatario estadounidense informó el martes a su par palestino, Mahmud Abás, de su intención de reconocer Al-Quds como capital israelí, provocando un gran rechazo a nivel mundial y regional. Numerosos Estados alertan de sus peligrosas consecuencias.

El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) avisó de que la decisión de Trump “cruza todas las líneas rojas”, y aseguró que mantendría todas las opciones abiertas para defender los lugares sagrados palestinos.

Cascallares destacó las numerosas obras que realiza el municipio en Glew

(06/12/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares precisó que "venimos trabajando en todas las localidades de nuestro distrito y en las últimas semanas muchas de estas obras se focalizaron -entre otros puntos- en Glew".

En la localidad de Glew se realiza un fuerte volumen de trabajos, saldando una  deuda que arrastraba muchos años en referencia al estado de las calles. Entre las numerosas tareas se destacan los consolidados en las calles San Mariano, Nuestras Malvinas, Edison, Campbell,  San Martín, Fausto, Beiró, Fleming y Patagones del Barrio Parque Roma, así como también Batalla de Maipú, Rubinstein, Yapeyú, Pringles y Aviación del Barrio El Castillo, en el límite de la localidad de Longchamps.

También se sumaron muchas cuadras de pavimento, como en las calles Aguirre del Barrio Los álamos, sumados a  Spoile, Victorino La Plaza, French y Garibaldi del Barrio Plan Federal.

Se destaca la pavimentación de  calles céntricas de Glew como Reina Elena, Patria, Almafuerte, Soldi y Lamberti, así como también el gran trabajo de puesta en valor realizado en la Plaza H​o​ussay, en los alrededores de la Iglesia Santa Ana, la Fundación Soldi y  en el Parque Madre Teresa de Calcuta, m​á​s conocido como el circuito ciclístico.

En el Barrio Las Calandrias se puso en valor la Plaza Favaloro, sumado al consolidado de las calles Ardohain, Gutiérrez, Luro y Roldán, entre otras. Otra laza que fue totalmente remodelada fue la del Barrio Almafuerte, donde también se pavimentaron las calles  Butler, Denavazio y Buenos Aires, sumado a los consolidados de  Arias, Casona, Weiss de Rossi, Mitre, Lagos y Quintana.

Otra Plaza que se puso en valor fue la Eva Perón del Barrio Villa París, donde también se consolidaron las calles Alfonso 13 y El Plata, entre otras. En el Barrio Parque Ipona se destacan los consolidados de las calles Mitre, Becker y  González.

Por otro lado, desde el Municipio se destacaron los trabajos de erradicación de basurales, donde sobresalen el de Paz e Industria y el de la calle Pedraza.

En los Barrios Kanmar, El Progreso y El Trébol distinguimos la pavimentación de las calles Beruti y Rosario, agregando los consolidados en Monseñor De Andrea, Santa Fe y San Juan, entre otras.​

La industria textil al borde del caos por las importaciones

(06/12/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) publicó un informe que denuncia la preocupante situación del sector textil. El aumento de las importaciones textiles pone en jaque la producción nacional

La suba de las importaciones está afectando gravemente la producción y se suma al estancamiento del mercado interno. Como consecuencia, se está reduciendo e informalizando el empleo en el sector.

El número de asalariados en blanco entre al primer trimestre de 2017 respecto a 2016 se redujo en 3.325 y se estima un retroceso de 30.000 puestos informales de trabajo entre 2016 y 2015.

En septiembre la importación textil trepó al 25,3% con respecto a igual período de 2016, mientras que la producción local cayó casi 6% -a la par que las exportaciones se incrementaron 32,7%-.

Las ventas en el mercado interno reflejan un estancamiento arrastrado por las ventas en shoppings (+0,1%) y en comercios minoristas (sin variaciones), mientras que la facturación de ropa en supermercados avanzó 3,3% en el noveno mes del año.

Sobre el precio de las importaciones de ropa, señalaron que en un año creció un 4,3% tomando septiembre de este año.

"La lección de Anatomía" en el Teatro Coliseo de Lomas

(06/12/17 - Teatro)-.La aclamada obra “La Lección de Anatomía” del dramaturgo Carlos Mathus celebra el 45° aniversario de su estreno con una reposición que a partir del 7 de diciembre podrá verse en el Teatro Coliseo de Lomas de Zamora.

Integrante del elenco original durante 36 años, y luego también como director, Antonio Leiva, afirmó que “es una obra que habla del amor por el amor, en estos tiempos en que la gente en lo único que piensa es en el éxito, en el poder, el dinero”.

Leiva recordó cómo fue el proceso de creación de la obra junto a Mathus en 1972: “Le pedimos una obra que estuviera despojada de todo artificio teatral, que fuera nada más que los actores y el público, sin escenario ni grandes trajes. Carlos se fue a Rosario, su ciudad natal, luego de dos meses volvió con una carpeta enorme de bosquejos y ahí comenzaba a nacer la obra”, rememoró Leiva, “trabajamos durante todo el año '72”.

El director destacó también la proyección internacional que durante más de cuatro décadas ha tenido la pieza: “Tuve la gran posibilidad de poder dirigir la obra en Venezuela, Chile, Brasil, además de haber hecho giras por Austria, la ex Yugoslavia, cambiaron tantas cosas pero la obra permanecía”.

“La Lección de Anatomía” se convirtió así en uno de los mayores éxitos de público y permanencia en la historia del teatro argentino, presentándose de forma ininterrumpida entre 1972 y 2008.

“Lamentablemente la mayoría de los temas siguen vigentes” -reflexionó Leiva- “porque las exigencias sociales son cada vez mayores y se va olvidando más de la esencia de las personas; nadie habla, nadie se relaciona ni se mira a los ojos, todo el mundo tiene miedo a decir 'te quiero' o 'te amo'.”

La obra es famosa por la escena de desnudo total de los siete actores en escena, que ha sido a lo largo de los años objeto de censura y también reconocimiento. “La escena del desnudo es lo antierótico”, explicó el director. “Nadie nace vestido, y la escena muestra cómo uno puede despojarse de lo cotidiano para convertirse en hombres y en mujeres; ni lindo ni feo, ni gordo ni flaco, sino el ser, la persona”.

Carlos Mathus falleció en Rosario el pasado 17 de marzo, a los 78 años. Esta reposición está pensada como un homenaje al autor, que en diciembre del año pasado había hecho el casting y elegido a los actores para una nueva reposición el el Teatro Empire, que él mismo administraba, y serán los mismos que integrarán el elenco en el Teatro Coliseo de Lomas: Carlos Distefano, Yamila Gallione, Sofia Gelpi, Luciano Heredia, Edu Kacheroff, Marcos López, Alejandro Melgarejo y Paula Tedeschi.

Víctimas de un hogar de niños denunciaron abusos ante la Justicia: “Nos robaron hasta el nombre”

(06/12/17 - Lesa Humanidad)-.Tres hermanos denunciaron haber sufrido abusos y vejaciones de todo tipo mientras estuvieron alojados en el Hogar Casa de Belén de Banfield, cuando su padre estaba preso político y luego de que su madre fuera asesinada ante ellos por las “fuerzas conjuntas”. 

Se trata de los hermanos Alejandro, María Ester (foto) y Carlos Ramírez quienes declararon hoy por videoconferencia ante el TOF 1 de La Plata, que juzga a la entonces secretaria del Tribunal de Menores N°1 de Lomas de Zamora, Nora Susana Pellicer, y a Juan Carlos Milone, encargado del "Pequeño Hogar de Belén" , donde los tres hermanos estuvieron alojados, ocultos de su familia biológica y sometidos a abusos y maltratos.

Los tres hermanos declararon hoy por videoconferencia, desde la embajada argentina en Dinamarca, donde se trasladaron desde Suecia, su lugar de residencia junto a su padre desde fines de los años '80.

El primero en declarar fue Alejandro, quien reveló que fue violado, y sufrió todo tipo de vejámenes cuando era niño y estuvo alojado en ese hogar junto a sus hermanos.

“En el Hogar había mucha gente que iba y venía, yo tenía mucho miedo, fui abusado sexualmente, tengo dificultades para hablar, debido al maltrato”, declaró Alejandro a los jueces, a los que pidió no ver a una de las imputadas que se encontraba en el recinto de los Tribunales Federales de La Plata.

Reveló que cuando llegaron al Hogar “había muchos chicos, a mi me cambiaron el nombre, ya no te llamás Ramirez, sino Maciel”, referencia al apellido del esposo de la dueña del Hogar, testimonio que coincidió con el que brindó su hermano Carlos.

Detalló además que “de mi papá, me dijeron que era un delincuente, y que mi mamá era una prostituta, y que nos habían abandonado a mí y a mis hermanos, que también estaban en el hogar”.

Su hermano Carlos fue otro que declaró los abusos y maltratos a los que fue sometido en el Hogar por parte de Dominga Vera, la titular de la institución que no es juzgada por haber sido declarada insana y de su marido ya fallecido, Manuel Maciel.

“Fue la peor etapa de mi vida. Como sabían que éramos hijos de presos políticos hacían todo lo posible para silenciarnos”, contó Carlos quien en su relato admitió que le daba “vergüenza” detallar los abusos a los que fue sometido.

Algo similar también declaró su hermana María Ester quien aseguró que “no sólo nos robaron nuestros nombres sino que también sufrimos abusos, torturas físicas y psicológicas”.

El 15 de marzo de 1977, Alejandro, María Ester y Carlos Ramírez, con 2, 4 y 5 años de edad respectivamente, fueron sustraídos luego de ser testigos de la ejecución de su madre en manos de fuerzas de seguridad en el barrio de San José, Temperley, partido de Lomas de Zamora. 

Se los alojó durante más de seis años en el “Pequeño Hogar de Belén”, un instituto de menores de Banfield, a disposición del Tribunal de Menores de Lomas de Zamora, que durante todo el período impidió que los familiares –su padre y una hermana de éste- conocieran su paradero, a pesar de las incesantes averiguaciones y gestiones que llevaban adelante para dar con ellos.

“Lo último que recuerdo de mi mamá es que nos abrazó muy fuerte, largo, nos dijo que nos quería y que debíamos cuidarnos uno a otro y que pronto nos íbamos a encontrar de nuevo", relató María Ester, en un video elaborado por el sitio web Fiscales.org, donde se relata el caso de los hermanos Ramírez.

“La mujer recordó así aquel 15 de marzo de 1977, cuando fuerzas militares irrumpieron en su casa y su madre los abrazó, despidiéndose de ellos, a la vez que los sacaba por una ventana, poco antes de ser asesinada de un balazo en la cabeza mientras llevaba al menor en brazos.

Hernández dice estar dispuesto a una revisión total de las elecciones

(06/12/17 - Honduras)-.El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha afirmado este martes estar dispuesto a que se lleve a cabo una revisión total del proceso electoral.

“Estamos abiertos a que se coteje, que se revise, una, dos, tres, las (veces) que sea, no tenemos ningún problema”, ha señalado el gobernante desde la sede del derechista Partido Nacional, después de que la Alianza de Oposición Contra la Dictadura pidiera al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un recuento total de los votos.

Honduras vive actualmente una coyuntura de tensión por los resultados anunciados hasta ahora por el TSE, según los cuales, Hernández, del Partido Nacional, se coloca al frente con cerca del 42,98 de los votos, mientras que el candidato opositor Salvador Nasralla obtiene el 41,39 % del escrutinio.

Nasralla y Hernández declararon su victoria el mismo día de las elecciones, lo que creó incertidumbre y después violentas manifestaciones que se han saldado hasta el momento con 7 muertos, según los medios locales. Nasralla denunció que desde el TSE le estaban haciendo “fraude”.

Siria obliga a los terroristas apoyados por Israel a retroceder cerca de Golán

(06/12/17 - Conflicto Sirio)-.El Ejército sirio avanza ante los grupos terroristas y rebeldes en localidades cercanas a ‎los altos de Golán, pese al apoyo de Israel a estas bandas armadas.‎

Los últimos ataques aéreos del régimen israelí contra las posiciones gubernamentales sirias, según lo sucedido en el campo de batalla, parece que no han impedido el avance del Ejército sirio contra la alianza terrorista Hayat Tahrir Al-Sham (Organismo de Liberación del Levante) en la localidad de Beit Jin, en los altos de Golán, informa el portal local Al-Masdar.

Tras una dura batalla, el Ejército sirio logró romper las últimas líneas de defensa de los terroristas de Hayat Tahrir Al-Sham en Tal Shehab e imponer el control total sobre dicha colina.

Las operaciones antiterroristas de las fuerzas sirias han provocado la muerte de varios integrantes de Hayat Tahrir Al-Sham. Fuentes locales informaron de que la banda extremista transportó a muchos de sus heridos a los territorios palestinos ocupados por Israel para recibir atención médica.

En las últimas semanas, las facciones extremistas han intensificado sus ofensivas contra las posiciones gubernamentales en el sur de Siria y cerca de los ocupados altos de Golán. De acuerdo con las fuentes locales, en estas ofensivas los terroristas contaron con el apoyo de las fuerzas israelíes.

Este golpe a los terroristas es el último de los sufridos por Hayat Tahrir Al-Sham en la zona sur de Siria, limítrofe con los altos de Golán. Últimamente, esta banda, ya en retirada, también ha sufrido amplias bajas en otros frentes, sobre todo, en la Guta Oriental, al este de Damasco, capital del país.

Mientras los terroristas se enfrentaban a la resistencia de los militares sirios, se produjeron ataques israelíes contra blancos de las fuerzas sirias. El lunes por la noche, de hecho, aviones de guerra israelíes dispararon varios misiles contra una instalación militar del Ejército sirio, cerca de Damasco, la capital.

Libres del Sur cierra su año

(06/12/17 - Lanús)-.Mañana jueves 7 de diciembre, Libres del Sur Lanús organizará un acto como cierre de año, donde reunirá a militantes y representantes de esa fuerza. 

La cita es a las 15:30 horas en el Club Villa Barceló ubicado en la calle Álzaga 4119 de Lanús Este. 

El espacio político, que tiene como referente a Pablo Arburúa, realizará una exposición de todas las áreas y frentes que componen a la organización, con la idea de "mostrar las herramientas con las que trabajamos, llevadas a cabo por todos los compañeros, a lo largo del año, para enfrentar el ajuste, los tarifazos y las políticas de exclusión y desigualdad de este gobierno".

Ruralistas bonaerenses recrudecen medidas contra el inmobiliario rural

(06/12/17 - Provincia de Buenos Aires)-.El Consejo Directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) se reunió en Trenque Lauquen y resolvió pedir una audiencia con el jefe de Gabinete, Federico Salvai, para rediscutir el incremento.

Desde CARBAP ratificó que harán una contraoferta de un 25% de aumento, que consideran más razonable de cara al próximo año y pedirán una audiencia con el Jefe de ministros.

La agenda del encuentro, del que participaron unas 70 rurales bonaerenses, estuvo centrada en el análisis de la situación del sector, en el marco “del creciente malestar y la preocupación” por la suba de ese tributo, a la que calificaron de “desmedida”.

“El Gobierno no tiene una visión clara del sector agropecuario. Vamos a ir a explicar cuál es la verdadera situación del agro”, adelantó Horacio Salaverri, ex presidente de Carbap y actual tesorero, sobre la reunión que le pedirán a Salvai en el marco de la Mesa provincial del sector.

“Este aumento en el Inmobiliario está en contra de lo que se habla en Nación, de una reorganización, de un achicamiento de la presión tributaria. En Provincia vamos hacia lo contrario, y aún no hemos escuchado un plan serio”, señaló Matías de Velazco, de Carbap.

Entre los temas pendientes, el referente del sector enumeró las leyes de semillas, de agroquímicos, de economías regionales, la problemática a la que se enfrentan los tambos y la apropiación de la renta que hay en la cadena comercial.

"Fui último en dejar la ESMA como prisionero y por eso voy a seguir declarando en todos los juicios"

(06/12/17 - Lesa Humanidad)-.Víctor Basterra documentó y fotografió a los represores de la Marina y los grupos de tareas que durante más de cuatro años lo tuvieron cautivo en la ESMA, y tras recuperar su libertad aportó esa información a los organismos de derechos humanos para que la sociedad supiera la verdad sobre lo ocurrido allí, donde la última dictadura instaló uno de los mayores centros clandestinos de detención. 

Para los familiares de las víctimas y los abogados querellantes que intervinieron en el juicio ESMA III, que concluyó el pasado miércoles, el material conservado por Basterra aún hoy es "una prueba fundamental" al momento de incriminar a los genocidas.

"Muchos dicen que mi trabajo fue muy importante, pero creo que la acusación es un proceso colectivo en el que intervienen muchas personas, familiares y compañeros. Lo mío es un aporte que estoy dispuesto a presentar cada vez que se necesite en un juicio de lesa humanidad que involucre a ese lugar en el que estuve detenido", señaló Víctor en una entrevista con Télam.

En relación con el tercer tramo de la megacausa ESMA que finalizó la semana pasada tras un juicio oral y público que se extendió por cinco años, Basterra evaluó que las sentencias significaron un "paso adelante" en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia. 

"Las condenas son positivas, pero tenemos que esperar los fundamentos para analizar cada caso en particular. Lamento que el juicio haya sido tan largo y hay condenas que no se van a poder cumplir. Los represores que los condenaron a siete u ocho años y en poco tiempo van recuperar la libertad", apuntó sobre este megajuicio que tuvo 54 acusados de cometer crímenes de lesa humanidad contra 789 víctimas, y en el cual testificó.

Basterra militó desde los años '70 en el Peronismo de Base y trabajó como obrero gráfico en varias empresas hasta que en agosto de 1979 fue secuestrado por un grupo de tareas de la Armada y conducido a la ESMA. Ese año visitó el país una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Víctor, junto con los prisioneros que encontraban en esa unidad militar de la Armada, fue trasladado a una isla del Tigre llamada "El Silencio", donde debió soportar duras condiciones de detención. Al año siguiente, los marinos lo ubicaron en Capucha, un altillo ubicado en el Casino de Oficiales de la ESMA que era una suerte de antesala en la que se decidía el destino final de los prisioneros.

"Era el lugar donde ellos determinaban si se vivía o se moría. 'Te trasladaban', es decir te podían subir a un vuelo de la muerte, o seguían viviendo", repasó. 

Así es como en 1981, Basterra pasó al "sector cuatro", un área donde trabajó en condiciones de esclavitud para sus captores, elaborando impresiones y tomando fotos para confección de documentos falsos que se usaban en operativos de inteligencia del grupo de tareas 3.3.2 que usaba la ESMA como base.

"En esos años éramos un 20 prisioneros. Quedábamos unos 20 y dos o tres de los que habían sido utilizados para trabajar para el proyecto político del almirante (Emilio Eduardo) Massera. Ahí empecé a tomarles fotos a los represores y empecé a guardar las copias. Juntaba todo ese material con algún propósito que en ese entonces no conocía cuál podía ser", señaló Basterra.

Los marinos y prefectos retratados por este obrero gráfico devenido en fotógrafo se sacaban fotos para un DNI, un registro de manejo, una Cédula de Identidad y una credencial de una fuerza policial. 

"Les sacaba cinco fotos, les daba un negativo y con eso no despertaba sospecha. Usaba cuatro para armarles los documentos y me quedaba con una. Y así empecé con el armado de un cuaderno que pensaba a utilizar cuando saliera de allí.

En 1982, los marinos le concedieron el beneficio de salir los fines de semana mientras trabajaba a las órdenes del capitán de navío Julio César Binotti, condenado a ocho años de prisión en el juicio ESMA III. En esos meses, transcurrió la guerra de Malvinas, y mientras seguía con su trabajo, Basterra escuchaba la BBC y se informaba sobre el desarrollo de la contienda bélica que terminaría en derrota para las fuerzas argentinas.

"Recuerdo que poco tiempo después de la guerra, llegó (Alfredo) Astiz. Que tras rendirse en las Georgias estuvo preso en la isla de Ascensión y los ingleses estuvieron cerca de entregarlo a los franceses que lo buscaban por la desaparición de Leonie Duquet y Alice Dumont. Vino donde trabajaba y se hizo hacer documentos a nombre de un tal Abramovich", evocó.

En 1983, en el año en el que retornó la democracia, Víctor recuperó su libertad, se instaló junto con su compañera en una vivienda de José C. Paz, pero era vigilado por el prefecto Jorge Manuel Díaz Smith, que le realizaba visitas esporádicas que se prolongaron hasta agosto del año siguiente, cuando ya gobernaba el presidente Raúl Alfonsín.

"Binotti me advirtió un día que no me hiciera 'el tonto, porque los gobiernos cambiaban, pero la comunidad de inteligencia continuaba'. Igual me empecé a contactar con los organismos, los familiares, la Conadep y la Justicia para darles la información que tenía sobre le ESMA", repasó.

El testigo recuerda que en 1984 "había mucha desconfianza ante la figura del sobreviviente" porque los familiares creían que podían ser integrantes de los servicios de inteligencia.

"Era como el 'algo habrá hecho' pero ahora desde una lógica inversa. En agosto de 1984 presenté toda la información que tenía a la Justicia y al diario 'La Voz', que vendió dos ediciones completas gracias a ese material. Llevé mi familia a Neuquén para que estuvieran lejos de los marinos y empecé a declarar", reseñó.
Basterra prestó testimonio en el juicio a las Juntas y tras las leyes de Obediencia Debida, Punto Final y los indultos siguió con sus denuncias públicas a los represores y declaró en los procesos que se abrieron en el exterior. 

"Fui el último en dejar la ESMA como prisionero y por eso voy a seguir declarando en todos los juicios a los que me citen. Siento que tengo esa obligación. Esta es una tarea en la que no hay un techo. Hacer Justicia es la única forma de garantizar que no volvamos a tener otro genocidio en Argentina", enfatizó.

El Consejo Electoral inicia el despliegue del material para las municipales del domingo

(06/12/17 - Venezuela)-.El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició este lunes el despliegue de todo el material tecnológico electoral a utilizarse en las elecciones municipales y para escoger al gobernador o gobernadora del estado Zulia, a realizarse el próximo 10 de diciembre.

La distribución de este instrumental abarca todo el territorio nacional, para dotar a las 32 mil 775 mesas de votación habilitadas para estos comicios. La instalación de las mesas electorales está prevista para las 8:00 de la mañana de este viernes 8 de diciembre. El despliegue de los equipos de contingencia finalizará el sábado 9, reseña el CNE en nota de prensa.

Los equipos estarán en los 14.384 centros de votación habilitados para estos comicios electorales en los que 19.740.914 venezolanos podrán ejercer su derecho al voto.

De acuerdo al cronograma establecido por las el Poder Electoral, el proceso de acreditación de testigos electorales de las candidatas y candidatos participantes finalizará el sábado próximo, en tanto que la campaña electoral se cerrará a la medianoche del jueves 7 de diciembre.

234 muertos en recientes combates en Saná, capital yemení

(06/12/17 - Yemen)-.El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó este martes de la muerte de al menos 234 personas en los recientes combates en Saná, capital yemení.

“Ahora tenemos 400 heridos y 234 muertos”, anunció la portavoz del CICR de Yemen, Soumaya Beltifa, en alusión a los recientes enfrentamientos entre las fuerzas del movimiento popular yemení y los hombre leales al expresidente de ese país Ali Abdolá Saleh, que murió el lunes en los enfrentamientos habidos.

El lunes, el CICR anunció que sigue de cerca la coyuntura que se vive en Yemen y que estaba dialogando con todos los beligerantes para recibir garantías de seguridad y protección para sus empleados y los civiles.

La semana pasada, y tras varios intentos de solventar las discrepancias con Ansarolá, Saleh hizo un llamamiento a sus partidarios a apuntar sus armas contra el movimiento popular yemení.

Mientras tanto, desde Ansarolá acusan al régimen de Arabia Saudí y a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) de este “complot” contra el pueblo yemení y los culpan del “humillante fin” del expresidente yemení.