Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Por una Ley provincial que mejore la seguridad

(16/09/17 - Ensenada)-.La Secretaria de Seguridad, Susana González, mantuvo una reunión con el candidato a diputado provincial, Guillermo Escudero, para avanzar en la formulación de un proyecto de Ley que busca mayor participación de los Intendentes en el diseño de las políticas de seguridad en los distritos.

Del encuentro también participó el Presidente del bloque del FPV Ensenada, Martín Slobodian, y coincidieron en que la ciudadanía hace los reclamos, en forma directa, a los Intendentes, sin embargo, “los Jefes Comunales hoy no tienen participación en el armado de la política de seguridad” explicó Susana González.

La Secretaria de Seguridad agregó que también impulsará la recuperación de la Jefatura Distrital Berisso – Ensenada que fue eliminada por el Gobierno de Cambiemos y que trae como consecuencias una quita permanente de efectivos de la ciudad hacia La Plata.

"La grieta está entre el gobierno de Macri y el pueblo trabajador, y nuestro lugar es junto al pueblo"

(16/09/17 - Elecciones 2017)-.El candidato a Diputado Nacional por el Frente Justicialista Santa Fe, Agustín Rossi, estuvo hoy en el departamento San Jerónimo con sus compañeros de lista Patricia Mounier y el actual Intendente de Gálvez Mario Fissore. También acompañaron el Diputado Nacional Marcos Cleri y el Diputado Provincial Germán Bacarella.

En Gálvez recorrieron la histórica fábrica de motores Czerweny que se ve perjudicada por la baja del consumo y se mantuvo una reunión donde estuvieron presentes los Concejales Fabiana Sansón y Marcelo Comelli como así también el Presidente Comunal San Fabián Rubén Cacho Crotti, el Sec Gral ATILRA Secc Gálvez Eduardo Pitton y el titular de la Mesa de productores lecheros de Santa Fe, Marcelo Aimaro. 

Posteriormente, arribaron a Coronda para charlar con los productores de frutillas sobre la crítica situación que atraviesa el sector y reunirse con el Intendente Marcelo Calvet, los candidatos a concejales Ignacio Huber y Patricia Nuñez. 
En ambas ciudades recorrieron diferentes barrios para charlar con vecinos. 

Al ser consultado por los medios locales, Rossi aseguró "la grieta está entre el gobierno de Macri y el pueblo trabajador y nuestro lugar es junto al pueblo”, al analizar la realidad de los santafesinos. 

Asimismo, detalló que el Gobierno de CAMBIEMOS "no ha hecho otra cosa más que perjudicar a los argentinos de a pie"  y advirtió que si sale victorioso en octubre "aumentarán la edad jubilatoria y terminarán con los convenios colectivos de trabajo mediante una reforma laboral", profundizando el ajuste. 

Finalmente, invitó a todos los santafesinos a "unirse para trabajar juntos contra las políticas neoliberales", de cara a las elecciones legislativas de octubre.

Operativo Independencia: El "Tuerto" Albornoz y otros cinco represores fueron condenados a perpetua

(16/09/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán condenó a prisión perpetua al represor de la dictadura Roberto "El Tuerto" Heriberto Albornoz y a cinco militares y policías retirados por los delitos de tortura, privación ilegítima de libertad con vejaciones y tormentos agravados, entre otros.

La sentencia se conoció al finalizar el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del Operativo Independencia (originalmente llamada Operación Independencia) lanzado por el gobierno que presidía Isabel Perón con el propósito de acabar con un foco guerrillero instalado en Tucumán por la guerrilla del PRT-ERP.

Los otros condenados a perpetua, además de Albornoz, son Luis Armando De Candido, Ricardo Oscar Sánchez, Miguel Ángel Moreno, Jorge Omar Lazarte y Enrique José del Pino, mientras que cuatro acusados recibieron penas que oscilan entre los 10 y los 18 años de prisión y los siete restantes resultaron absueltos.

Los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga, que integran el TOF de Tucumán, decidieron las condenas que fueron dadas a conocer esta tarde en los tribunales ubicados en Chacabuco y Crisóstomo Álvarez, de la capital provincial.

En las puertas del tribunal, la lectura del veredicto fue seguida por militantes de organizaciones sociales, representantes de partidos políticos y de derechos humanos. 

También resultaron condenados Manuel Rubén Vila (10 años de prisión), Jorge Gerónimo Capitán (16 años) y Néstor Rubén Castelli (18 años).

Pedro Adolfo López recibió un castigo de 4 años pero el tribunal ordenó su inmediata liberación atento a los años que permaneció en prisión antes del fallo.

En tanto, fueron absueltos Jorge Ernesto Cuesta, José Luis del Valle Figueroa, Alberto Alfredo Svendsen, Francisco Camilo Orce, José Roberto Abba, Omar Edgardo Parada y Ramón César Jodar.

Los miembros de las FFAA y policías condenado fueron acusados por los delitos de secuestro, desaparición forzada de persona, violación de domicilio, torturas, violaciones sexuales, robo y asociación ilícita en 271 casos.

El Operativo Independencia, en el marco del cual se cometieron los delitos, se inició con un decreto firmado por la entonces presidenta Estela Martínez de Perón el 5 de febrero de 1975, donde con el argumento de "neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos en la provincia de Tucumán", se ordenaba a las fuerzas armadas diseñar y ejecutar un plan militar. El Operativo fue primero comandado por el general Adel Vilas y luego por el general Antonio Domingo Bussi.

La acción militar implicó la ocupación del territorio provincial por parte del Ejército Argentino. Bajo su control operacional estaban la policía federal y la provincial, la Gendarmería y los servicios penitenciarios.

El juicio ahora finalizado comenzóo el 5 de mayo de 2016 y en su curso fueron convocados 409 testigos y se tomaron 22 declaraciones domiciliarias.

El TOF, además, realizó ocho inspecciones que incluyeron ex ingenios, cárceles y escuelas que funcionaron como centros clandestinos de detención durante la dictadura.

Entre 2009 y 2016 asesinaron a 458 líderes sociales y defensores de DDHH

(16/09/17 - Colombia)-.La organización Somos Defensores dio a conocer su informe “Stop Wars, paren la guerra contra defensores” una recopilación de cifras que dan cuentan del estado actual de la impunidad en Colombia que prevalece para los crímenes cometidos en contra de defensores de derechos humanos y líderes sociales en el país, y que desde el 2009 hasta el 2016 ha cobrado la vida de 458 defensores.

¿A Quienes Asesinan en Colombia?
De acuerdo con la información recolectada, en Colombia, los departamentos en donde más se ha asesinado a defensores y líderes sociales son Cauca con 88 personas, seguido de Antioquia con 74 y Valle del Cauca con 32, mientras que la población más afectada y vulnerada son las comunidades indígenas a quienes les han asesinado 116 líderes y defensores.

En ese mismo sentido otros de los liderazgos más agredidos en el país son los líderes comunales con 96 asesinatos, los líderes campesinos o agrarios con 50 asesinatos, los líderes de víctimas con 41 personas asesinadas y los líderes comunitarios y sindicales cada uno con 34 asesinatos.

Frente a las responsabilidades de estos crímenes, Somos Defensores pudo establecer que 306 de los casos fueron cometidos por desconocidos, 95 por paramilitares, 30 por las FARC-EP, 21 por la Fuerza Pública y 6 por el ELN.

Cifras que, para Somos Defensores, permite establecer que los asesinatos siguen presentándose en territorios donde el conflicto armado todavía existe y sobretodo que las muertes se encuentran ligadas a comunidades rurales.

Patrones y Responsabilidades
Somos Defensores intento establecer un Modus Operandi en los asesinatos a los 458 defensores y líderes sociales, sin embargo encontró que existen grandes vacíos en la información recolectada por parte de la Fiscalía, como que solo en 94 de los 458 casos, se tiene documentación del arma que se utilizó, mientras que en otros hace falta información relevante como hora de muerte, zona, lugar y afectaciones a terceros.

Sin embargo y pese a los vacíos, el informe señaló que la gran mayoría de asesinatos se realizaron en horas de la mañana o de la noche y en cercanías a sus casas, lo que evidencia que a los líderes sociales y defensores los persiguen en sus cotidianidades para determinar momentos de vulnerabilidad.

A su vez se pudo establecer que el 54% de los homicidios se realizaron en zona rural, es decir en donde no hay presencia del Estado y en 120 de los casos presentados se afectó a un tercero, de igual forma en 322 casos se usó un arma de fuego para acabar con la vida de los defensores de derechos humanos.

La Impunidad Contraataca
El informe expone finalmente en su capítulo la Impunidad contraataca, como el 87% De los casos continúa sin ningún tipo de avance, hasta el momento y de acuerdo con la información que se pudo recolectar 283 casos están en indagación, 15 en investigación, 7 en proceso de imputación, 26 en juicio, 4 han tenido condenas, 22 están en ejecución de penas, 2 en terminación anticipada, 44 archivado y 53 casos continúan sin información.

De igual forma, el informe pudo establecer que el Estado contaba con información suficiente para determinar que defensores y líderes sociales se encuentran en riesgo y se hace urgente activar mecanismos en su protección, muestra de ello es la documentación de 116 homicidios en 21 departamentos advertidos por el Sistema de Alertas Tempranas entre el 2009 al 2016.

"El Brexit nos ayudará a ser el mejor país"

(16/09/17 - Inglaterra)-.En un artículo que firmó hoy en el diario The Daily Telegraph, Johnson repitió la cifra que ya había dado a conocer en la campaña del 2016, antes del referéndum para el Brexit, y señaló que esos millones podrían usarse para mejorar el Servicio Nacional de Salud (NHS).

El Ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, una de las principales voces en favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), renovó hoy su postura en favor de ese paso e insistió en que dejar de pertenecer al bloque le reportará al país un ahorro de casi 472 millones de dólares por semana.

En un artículo que firmó hoy en el diario The Daily Telegraph, Johnson repitió la cifra que ya había dado a conocer en la campaña del 2016, antes del referéndum para el Brexit, y señaló que esos millones podrían usarse para mejorar el Servicio Nacional de Salud (NHS).

"Sería bueno si gran cantidad de ese dinero fuera para el NHS", subrayó el ministro en su artículo, publicado días antes del discurso que hará la primera ministra británica, Theresa May, sobre el Brexit en Florencia, donde se hará la nueva ronda de conversaciones entre Londres y la UE.

Durante la campaña anterior a la consulta, Johnson, figura principal a favor del "brexit", se quejó de la cantidad de dinero británico destinado a las arcas comunitarias y lanzó la cifra de 472 millones de dólares semanales, cuestionada después desde diversos sectores.

Charla Debate: Condiciones culturales para el retorno del neoliberalismo

(16/09/17 -  Almirante Brown)-.Hoy a las 17 horas tendrá lugar una charla debate organizada por el Frente Patria de Almirante Brown con la disertación del licenciado Claudio Álvarez Terán sobre Condiciones culturales para el retorno del neoliberalismo.

"La hipótesis que ponemos en discusión e invitamos a debatir es la existencia de un modelo cultural que sostiene y le da sentido al modelo económico neoliberal de alcance global. Quizás sea esta la astucia de la razón neoliberal y la clave de su eterno retorno" plantean los organizadores.

La actividad se desarrollará en la sede de la CTA browniana ubicada en Ferrari esquina Canale de Adrogué a las 17 horas con entrada libre y gratuita.

Segundo día de paro del Sindicato de Trabajadores del Ingenio Ledesma

(16/09/17 - MOvimiento Obrero)-.Con un acatamiento casi total se desarrolla la segunda jornada de la huelga en el ingenio de la familia Blaquier. Se paralizó por completo la producción de azúcar. La produccion de alcohol bajó a un 50%.

El alcance de la medida de fuerza es muy alto: Trapiche 1 paralizado, Trapiche 2 del 30% al 40% y Trapiche 3 del 30% al 40%, con un nivel general de molienda diaria del 20% de la normalidad.

La oferta salarial de los ingenios Ledesma y Tabacal llega a estar $4000 por debajo de lo que viene cerrando salarialmente la actividad azucarera de Jujuy y Salta, por lo que el martes, la Asamblea de Trabajadores ratificó la medida de fuerza por 96 horas por una tira salarial de $22.000 para su categoría 1ra.

Al final del cónclave, el Secretario General del SOEAIL, Rafael A. Vargas, indicó: "Con una importantísima cantidad de compañeros de campo y fábrica que se han dado cita hoy, seguramente movidos por la incertidumbre y la preocupación de haber transcurrido ya 5 meses sin poder tener un acuerdo salarial y de condiciones de trabajo con la empresa, la gente ha decidido iniciar nomás este plan de lucha a partir de las 05 horas de este jueves 14, con la modalidad de sin asistencia a los lugares de trabajo y con asambleas permanentes que van a determinar la continuidad o no de la medida de fuerza".

Seguidamente Vargas explicó: "Esto en virtud de que Ledesma ha hecho ofrecimientos hasta la jornada de ayer, en la mesa paritaria que tuvimos en Buenos Aires, que siguen estando por debajo de los últimos acuerdos de San Isidro y Río Grande, que dicho sea de paso forman parte también de la cámara que nuclea a Ledesma y Tabacal que es el CARNA. Es decir, dos de los integrantes de la misma entidad que tanto invocan (el CARNA) ya han firmado un acuerdo que va por encima de los $21.000, por ejemplo $21.900 en San Isidro, y Ledesma ofrece $20.000".

Para Vargas, "hay $1.900 de diferencia en la tira final, por lo cual los trabajadores han dejado demostrado a las claras su disconformidad y la no aceptación de estos números que propone Ledesma, sumado esto a la gran preocupación que tenemos por el inicio de abril de 2018 con una diferencia de $4.000, que se entendería de la siguiente manera: la empresa ofrece $15.100 para abril del año que viene, es decir para poder iniciar las negociaciones en el 2018, ante la comparación de un básico de San Isidro que arranca en $19.090, es decir que hay $4.000 de diferencia, que la verdad que es un abismo muy difícil de superar si aceptamos lo que hoy pretende imponer la compañía".

Por último el dirigente sindical expresó: "Entonces, es menester que la empresa Ledesma revea su postura e interprete esta decisión de los trabajadores como una necesidad de reformular los magros ofrecimientos que ha realizado hasta ahora".

Alto acatamiento en sectores críticos de la producción de Ledesma
Pasadas las 6.00 de esta mañana estuvieron presentes en el programa "El despertar de los trabajadores" que conduce Miguel López por la 101.5 FM Bajando Caña, Rafael Vargas, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azucar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA), y el abogado asesor del gremio Dr. Enrique Wandschneider, para hacer un paneo de la primera hora de las medidas de fuerza iniciadas en esta jornada por los trabajadores azucareros de Ledesma SAAI.

El titular del SOEAIL expresó: "Hoy recibimos gratamente la respuesta de gente, la confianza de que el trabajador ha reflexionado, ha recapacitado, y de la misma forma en que en los momentos más difíciles del sindicato han estado presentes, hoy también están presentes. Estamos más que satisfechos por la confianza que estamos recibiendo de parte de los compañeros que se han plegado esta mañana a la lucha. Estamos registrando en sectores críticos de la producción un alto acatamiento, sectores que como en aquel 2011 hoy están nuevamente presentes como los compañeros del Taller Central, de Riego, Playa de Bagazo, Logística, Embolsado, Fraccionado, Big bag, Refinería, Crudo, Trapiche, Alcohol, Bio, Talleres, Tornería. Quiero agradecer tambien a los compañeros de Ingeniería de Campo, a los compañeros de Fraile, Finca Paulina, Finca Florencia, Finca El Talar, Finca Caimancito, Finca El Piquete... cada uno de esos lugares que también están en esta jornada expresándose".

Y agregó: "Ellos son nuestros gladiadores que siempre han sostenido, año tras año esta lucha, y han confiado que en algún momento el compañero iba a reflexionar, iba a despertar, y creo que hemos llegado a ése momento cumbre de una gran adhesión en esta jornada se está dando en distintos sectores de fábrica. Esto lo entendemos como una clara respuesta de los trabajadores a los números que la empresa pretende que firmemos. Así que un agradecimiento enorme a esta demostración de lucha, de unidad, de solidaridad de parte de todos los compañeros, por algo que consideramos legítimamente justo.

Vargas indicó que "les mando un abrazo para todos los compañeros, a todos los sectores que se han plegado en su totalidad, en algunos sectores es más fuerte que en otros. Le estamos demostrando a un “pulpo” que tiene todos los recursos, que tiene muchísima influencia en los políticos, en el Ministerio de Trabajo, en la justicia que estamos dispuestos a defender nuestra dignidad".

"Esta mañana estamos rodeados de policías como si fuésemos delincuentes como si estuviéramos por hacer cualquier cosa, pero creo que la gente le está demostrando con altura, con educación, con lo que caracteriza a un trabajador –porque somos trabajadores no somos delincuentes-, estamos demostrando a esta patronal que no estamos dispuestos a resignar nuestro salario, no estamos dispuestos a ser ninguneados, necesitamos que nuestros salarios se equiparen a los que ya se han firmado como en la Mendieta o San Isidro", remató Vargas.

Preocupa a la CPM el hecho de violencia que sufrió Adolfo Pérez Esquivel y su familia

(16/09/17 - DD HH)-.La CPM expresó su preocupación y solidaridad ante el hecho de violencia sufrido ayer por Adolfo Pérez Esquivel y su familia. En horas de la tarde, tres personas entraron a robar en su casa. Adolfo se encontraba con su esposa y uno de sus nietos. 

Ninguno de los tres fue golpeado y se encuentran bien, pero fueron atados mientras se produjo el robo durante aproximadamente 45 minutos. Se llevaron dinero y diversos objetos de valor.

Estaban bien organizados; no eran principiantes. Los tres estaban bien vestidos, utilizaron guantes, hablaban correctamente, tenían el pelo corto y una contextura física cuidada.

Luego de la denuncia al 911, la policía llegó al domicilio para hacer los procedimientos correspondientes y el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, se comprometió a dedicar recursos a la investigación.

Es un hecho grave que debe investigarse y esclarecerse. Por esto, resulta imprescindible garantizar la seguridad y protección de los referentes del movimiento de derechos humanos, en este contexto marcado por la desaparición de Santiago Maldonado y otra serie de hechos que deben ser un alerta que el Gobierno esta obligado a escuchar.

Kuczynski busca nuevo jefe de gabinete y ratificaría a varios ministros

(16/09/17 - Perú)-.Consumado el rechazo de la cuestión de confianza al gabinete de Fernando Zavala, la crispación política no da visos de una tregua. Un nuevo choque asoma por voces fujimoristas contra la continuidad de algún ministro en el nuevo gabinete y la intención del gobierno de mantener a varios.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski está en la búsqueda de un nuevo titular del Consejo de Ministros y cambios en carteras claves como Educación. Mientras, en Fuerza Popular, interpretaciones forzadas hablan del veto a todos los ministros actuales.

Según fuentes de Palacio de Gobierno, Kuczynski sigue considerando nombrar a Mercedes Aráoz o Martín Vizcarra para la PCM. Aráoz tendría alguna resistencia de parte del fujimorismo. Y sobre Vizcarra pesa el caso Chinchero, que lo haría vulnerable. Por el momento, la posibilidad de ser embajador en Canadá ha quedado casi descartada.

En tanto, el destino del actual premier todavía es incierto. La posibilidad de seguir al frente del Ministerio de Economía y Finanzas está vigente. Pero de no darse, lo reemplazaría la actual viceministra de Economía, Claudia Cooper.

A pesar de las críticas de la oposición en el Congreso, la gran mayoría de ministros se mantendrá en sus portafolios.

Trascendió que la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, pidió a Aráoz interceder con el presidente para mantenerse en el gabinete.

Todo el viernes, los ministros tuvieron diversas reuniones, especialmente los más cercanos a Kuczynski y Zavala.

En Torre Tagle, sesionaron con el canciller Ricardo Luna, Cayetana Aljovín (Energía y Minas), Bruno Giuffra (Transportes y Comunicaciones), Carlos Basombrío (Interior), Marisol Pérez Tello (Justicia), Salvador del Solar (Cultura) y Alfonso Grados (Trabajo).

Zavala llegó caminando a Cancillería desde Palacio, ante sorpresa de transeúntes en el Centro de Lima, para escuchar allí el mensaje a la Nación que dio Kuczynski. Poco antes, otros ministros también llegaron a pie.

“Era necesario el voto de confianza”, insistió Zavala al ser abordado por la prensa.

La noche del último martes, Fuerza Popular anunció que presentaría una moción de censura contra Marilú Martens y ese acto desencadenó el pedido de la cuestión de confianza.

Kuczynski y Zavala conversaron esa misma noche y al día siguiente en el Consejo de Ministro se anunció y debatió la medida que generó la caída del gabinete ministerial.

No cederá en educación
En su mensaje de poco más de cuatro minutos, Kuczynski dijo que, aunque discrepaba de la decisión del Congreso, respetaba la ley. Agradeció a Zavala y a sus ministros, y enfatizó que no habrá retroceso en las políticas educativas.

Aseguro que seguirá trabajando por mejorar la calidad de vida de los peruanos. “Ese es el mandato que tengo hasta el 28 de julio del 2021 y no retrocederé ni un milímetro en ese propósito”, manifestó.

Kuczynski juramentará al nuevo gabinete este domingo en la tarde. Las posibles ratificaciones a los ministros han generado que Fuerza Popular rechace de plano esta idea.

Sin embargo, varios constitucionalistas coinciden en que no hay impedimento legal para que se vuelva a nombrar a los ministros del actual gabinete.

“No hay ninguna norma legal y constitucional que diga que de un gabinete que no obtuvo la confianza, ninguno de sus ministros puede volver a ser ministro. La única que dice los ministros no pueden volver a ser ministros, que es excepcional y no aplicable a este caso, es el artículo 1360 de la Constitución”, aseguró Samuel Abad, constitucionalista y profesor de la Pontificia Universidad Católica (PUCP).

Según el artículo 1360, esto se da cuando un Congreso retoma funciones luego de haber sido disuelto y no convocarse a elecciones en el plazo establecido. En ese caso, el Parlamento rehabilitado destituye al gabinete y ningún ministro puede volver a serlo.

¿Otra “interpretación auténtica” fujimorista?
El mismo presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, ensayó una peculiar interpretación contra la conservación de ministros en el nuevo equipo por juramentar.

“Si el presidente considera que algunos ministros que han estado en este gabinete pueden regresar, entonces se entiende que la negación del voto de confianza del día de ayer (el jueves) no está entre las estipulaciones que establece la Constitución para considerarlos como que es la primera censura o la primera negación de confianza”, adujo.

“Si el Congreso censura un gabinete y regresan 17 (ministros), ese no puede ser computado pues, como que se cayó todo el gabinete en su conjunto, entonces tendríamos que recién partir de cero”, advirtió a la prensa temprano.

Es decir, el Congreso podría censurar o negar la confianza a otros dos gabinetes futuros porque lo ocurrido el jueves no valdría como negación de confianza si se mantienen algunos ministros.

“Me hace recordar a la interpretación auténtica de la re re (reelección) de hace un tiempo”, comentó Jorge del Castillo evocando que, en el 2000, los fujimoristas validaron la segunda candidatura a la reelección de Alberto Fujimori alegando que la de 1995 no valía porque la Constitución recién había entrado en vigencia en 1993. Entonces, se permitía solo una reelección.

Otros fujimoristas, como Rosa Bartra y Úrsula Letona, reforzaron la idea de que en el nuevo gabinete no puede haber ministros del equipo censurado esta semana. Zavala refutó ese argumento.

“Eso no está establecido en la Constitución, ya hay precedente sobre el tema. El presidente será la mejor elección dentro de los ministros que están hoy en el gabinete, u otras personas que puedan convocar. Es clarísima la Constitución”, dijo el ex premier.

Juan Sheput, vocero alterno del oficialismo, consideró que “con excepción del premier (…) y la propia ministra (Marilú) Martens, por ser el foco del asunto que nos ha llevado a esta situación”, el resto puede ser ratificado. La decisión final es de Kuczynski.

Datos
Viaje al Vaticano. debido a la crisis política, Kuczynski confirmó que su viaje a Nueva York para participar en las sesiones de Naciones Unidas estaba cancelado. Sin embargo, sí viajaría al Vaticano. “Sí mantengo en mi agenda la visita programada al Vaticano para reunirme con el papa Francisco para confirmar su vista al Perú en enero”, dijo.

Agenda. El domingo, los titulares de Salud, Cultura, Transportes y Comunicaciones, Justicia y Derechos Humanos, Energía y Minas, y Educación participarán en diversos puntos de Lima en la campaña contra la anemia.

Nada impide ratificación de ministros, David Lovatón
El debate sobre si PPK puede volver a designar –o no– a ministros del gabinete que acaba de renunciar porque no obtuvo el voto de confianza, es político pero no constitucional. 

El Art. 133º de la Constitución no establece restricción al presidente en la designación de los nuevos ministros. Tampoco lo contemplan los artículos 122º –de nombramiento y remoción de ministros– y 128º de la responsabilidad ministerial–. 

La Constitución contempla los supuestos en los que funcionarios están impedidos de volver a la función pública: es el caso de los artículos 41º –de corrupción de funcionarios–, 100º –de altas autoridades sometidas a juicio político– o 154.2º –de magistrados no ratificados–. 

El presidente, ante la situación de tener que designar a un nuevo gabinete, está habilitado constitucionalmente para designar a algunas personas que integraron el anterior, aunque políticamente sería imprudente que el nuevo gabinete sea idéntico al que acaba de renunciar.

Ejército libanés advierte de la incesante amenaza israelí

(16/09/17 - Líbano)-.“[Las tropas] deben extremar su disposición para enfrentar al enemigo israelí que sigue amenazando la seguridad libanesa”, ha dicho este sábado el general de brigada Joseph Aoun en una ceremonia en honor a las unidades del Ejército que participaron en las operaciones militares contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la región de Ras Baalbek, limítrofe con Siria.

El régimen de Tel Aviv ha violado habitualmente la soberanía de El Líbano y provocado dos guerras. La primera ofensiva armada, conocida como la Primera Guerra de El Líbano, comenzó el 6 de junio de 1982, cuando las fuerzas israelíes invadieron el sur del país árabe con el pretexto de expulsar a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de territorio libanés. Esta guerra acabó en la victoria de Beirut, apoyada por el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), y la derrota estratégica de Israel.

En la segunda ofensiva, que empezó el 12 de julio de 2006, el régimen de Tel Aviv, so pretexto de liberar a dos de sus soldados, lanzó amplios ataques desde aire, tierra y mar contra el territorio libanés (una ofensiva conocida como Guerra de los 33 Días). No obstante, gracias a la resistencia de Hezbolá, el régimen israelí se vio obligado a retirarse con las manos vacías.

“El Líbano ha ganado. Vamos a perseguir a todos los que ataquen a El Líbano y a su Ejército”, señala Aoun en alusión a las victorias en Ras Baalbek, y añade que, en las operaciones antiterroristas, habían logrado sus principales objetivos, es decir: recuperar territorio de manos de Daesh y esclarecer el destino de los soldados secuestrados por Daesh.

Hezbolá, apoyado por el Ejército sirio, anunció a principios del pasado mes de agosto la liberación de la localidad de Arsal (en Ras Baalbek) y de los montes Al-Qalamoun, en la parte siria. Los grupos terroristas EIIL y el Frente Al-Nusra (este también conocido como Frente Fath Al-Sham) se habían hecho en los últimos años con el control de partes de la localidad de Arsal. Beirut insistía en la importancia de recuperar la región por su relevancia estratégica para la estabilidad de las zonas fronterizas del país.

Por último, tras informar del inicio de una serie de detenciones de presuntos terroristas en territorio libanés, el general Aoun ha asegurado que no habrá lugar para los alborotadores en el país.

Macri entregó quince veces más fondos a Quilmes que a Moreno

(16/09/17 - Municipios)-.El gobierno neoliberal de Cambiemos, lejos de expresar como dicen sus campañas publicitarias, una nueva política, replica lo peor de las políticas conservadoras de hace más de cien años.

Cambiemos discrimina de manera grosera a los municipios gobernados por la oposición y como ejemplo basta señalar que Quilmes, municipio PRO, recibe de Nación $2.590 millones, mientras el distrito opositor Moreno sólo recibe $173 millones

El 40% del presupuesto para este año del distrito de Cambiemos viene del gobierno nacional, lo cual significa, por ejemplo, que recibirá del Presidente $2.417 millones más que el partido que encabeza el kirchnerista Walter Festa. 

Más grave que el favoritismo es la subejecución del intendente Molina en obras: en 2016 sólo usó el 7% del dinero y en 2017 lleva utilizado menos del 10%. 

Una de las banderas de Cambiemos, el espacio que creó el actual presidente Mauricio Macri para ganar la elecciones 2015, se erigió alrededor de la idea de que el dedo de la política tenía que dejar ser aquel que decidiera "ayudar" desproporcionadamente a uno u otro gobierno provincial o municipal con fondos públicos. Sin embargo, se suman los ejemplos de que eso no sucede tan así. Es el caso de Quilmes, el municipio PRO favorito 2017: mientras el gobierno nacional le dará este año un total de $2.590 millones al intendente Martiniano Molina para gestionar según el presupuesto aprobado por esa administración, a Moreno, distrito conducido por el peronista Walter Festa, sólo le tocarán $173 millones.

Según un informe del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) en base al análisis del presupuesto aprobado 2017, Molina tendrá este año $2.590 millones de origen nacional para administrar y, según sus actividades proselitistas, luego poder hacer campaña con famosos como Juana Viale o Juan José Campanella. Esa cifra significa un jugoso 40% del dinero total que Quilmes planea gastar en el actual período, número que contrasta fuerte con los $2.417 millones menos que Macri le dará al opositor Festa, también según su presupuesto aprobado 2017.

Si se estudian estos datos cruzándolos con el censo 2010, la aguda discrecionalidad de Macri para favorecer a Molina en contraste con Festa se potencia. Cada uno de los 580.829 quilmeños recibirá de Nación a través del municipio $4459, mientras que parece ser que cada morenense tiene un valor inferior para el Ejecutivo central, ya que a cada habitante de ese distrito sólo le llegan $335 del líder PRO.

MIRÁ EL INFORME DEL CEM COMPLETO

No obstante, no sólo es grave la discrecionalidad de las gestiones macristas para repartir fondos públicos, sino también aquello en lo que usan -o no usan, justamente- el dinero de los argentinos. Según investigó Política Argentina, este apoyo nacional y provincial a Molina, en gran medida destinado a infraestructura, no se traduce en obras, ya que la municipalidad tiene altos índices de subejecución.

El informe oficial 2016 de la situación económica y financiera de Quilmes publicado en la web del municipio revela que el cocinero jefe comunal subejecutó el 50% de su presupuesto para el año pasado. Si el análisis se detiene en la clasificación por objeto de gasto y, específicamente, se focaliza la mirada en los "Bienes de Uso" -el ítem 4-, es decir la realización de obras y la adquisición de maquinarias y equipos, la subejecución es alarmante: sobre los $3.684 millones destinados, se devengaron sólo $268 millones, apenas el 7%.

Si el ojo continúa en el primer año de gestión Molina y particularmente en el gasto por programa, los problemas de administración de recursos se vuelven enormes. En “Construcción de Viviendas” se ejecutó el 3%; en el “Programa Federal de Villas y Asentamientos” se usó el 2% del dinero; y en “Redes de Aguas, Cloacas y Saneamientos Hídricos” menos del 1%.

¿Habrá mejorado su perfomance Molina en 2017, pleno año electoral? Parece ser que la derrota del oficialismo municipal de Cambiemos en las PASO tiene su correlato en que el panorama administrativo no es diferente al del anterior ejercicio. Según el informe económico-financiero del primer semestre de este año, sobre un vigente para Bienes de Uso de $3.770 millones, sólo se devengó $314 millones, es decir menos de un 10%.

Por otra parte, de los $276 millones destinados a “Redes de Aguas, Cloacas y Saneamientos Hídricos”, sólo se ejecutaron $4 millones.  Otra sorpresa es el caso de las obras de pavimentación y bacheo: a pesar de la gran cantidad de calles y avenidas cerradas a lo largo del distrito por trabajos, sobre un disponible de más de $1.500 millones sólo se ejecutaron $180 millones. 

Fuente: Política Argentina

El gobierno admitió que por segundo año la inflación estará por encima de su proyección

(16/09/17 - Gestión Macri, Inflación)-.El sinceramiento, que ya era un secreto a voces, fue durante la presentación del Presupuesto 2018, a cargo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. La Ley de leyes prevé un crecimiento del 3,5 %.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de Presupuesto 2018, que prevé un crecimiento anual de 3,5 % del PBI, un aumento de 12 % para la inversión y una inflación del 15,7 %.

En ese marco, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que Argentina seguirá avanzando hacia un “crecimiento sustentable”, ya que “la actividad económica crecerá 3,5% y 12% la inversión”, y resaltó que nuevamente se “incrementará el gasto social que alcanzará 76%” del gasto primario.

El funcionario nacional delineó los ejes de la iniciativa que traza los gastos y recursos para el próximo ejercicio ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

La Ley de leyes también prevé un tipo de cambio que oscilará entre los $ 19 y $ 20,50 por dólar, con un promedios de 19,3 %, y proyecta para el comercio exterior un crecimiento del 6,5 % tanto en exportaciones como en importaciones.

Paralelamente, Dujovne admitió que la inflación de 2017 superará las estimaciones del Gobierno, cuando en el Presupuesto de 2017 la meta correspondiente a la suba generalizada de precios fue del 17 %. 

El FpVPJ reclama que se declare las zonas inundadas de la provincia en emergencia y desastre

(16/09/17 - Provincia de Buenos Aires)-.Legisladores provinciales pidieron respuestas concretas al Gobierno, por la dramática situación que atraviesan decenas de localidades del territorio bonaerense.

Los senadores provinciales del FpV-PJ, Gervasio Bozzano y Cecilia Comerio, y la diputada provincial Rocío Giaccone expresaron su preocupación frente a las inundaciones que afectan la provincia y, en tal sentido, insistieron en la obligación del Poder Ejecutivo de hacer públicos los planes de obras y reclamaron que se avance con la declaración por Ley de emergencia y desastre para los distritos afectados.


Comerio advirtió que a pesar del agravamiento de las inundaciones “no hemos tenido respuestas del Ejecutivo y parece que no las vamos a tener”, y agregó: “Ya pasaron 19 meses desde el inicio de la gestión (María Eugenia) Vidal y seguimos sin conocer el Plan de Obras de la Provincia”.

“Dar a conocer el plan de obras no es un capricho, sino una obligación legal en cabeza del Poder Ejecutivo”, arremetió la senadora, a la vez que recordó que “el 26 de diciembre del 2016, con las primeras precipitaciones, presentamos proyectos de ley para declarar la emergencia”.

No obstante, señaló que desde entonces, “ni los vecinos tuvieron respuesta, ni los colegas legisladores del oficialismo en la Cámara de Diputados nos acompañaron para que los proyectos con media sanción puedan convertirse en ley”.

Por su parte, la diputada provincial Rocío Giaccone se refirió al impacto de las inundaciones en los distritos del noroeste bonaerense. Al respecto, puso de relieve la necesidad de que “la Gobernadora ponga en marcha las obras hídricas aguas arriba como la del Canal de La Horqueta y la Salada Grande, para continuar con la obra de la Mar Chiquita iniciada durante el gobierno de Néstor Kirchner por la cual se evitó que el casco urbano de Junín y ciudades vecinas se inunden”.

“Considerando (Pablo) Petrecca es el presidente del Comité de Cuenca del Salado, es fundamental que estas obras sean incluidas en el Presupuesto 2018”, dijo, en referencia al intendente de Junín.

Asimismo, consideró “necesario que la gobernadora prorrogue la emergencia agropecuaria para el período julio-diciembre de 2017, para dar tranquilidad a los productores en este difícil momento”.

Finalmente, Bozzano calificó como “terrible la situación que está viviendo la provincia”, y lamentó que “en la reunión del miércoles pasado con el ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís, lo vimos muy preocupado en mostrar números positivos como si eso pudiera tapar lo que hoy no está bien”. 

Movilizaciones y actos a once años de la segunda desaparición de Julio López

(16/09/17 - DD HH)-.Luego de brindar testimonio a la Justicia de los tormentos sufridos durante su detención ilegal en centros clandestinos del “Circuito Camps” durante la última dictadura militar, Julio López fue secuestrado el 18 de septiembre de 2006 y nunca más se supo de él. Difundimos las convocatorias a 11 años de su segunda desaparición y un escrito de Correpi.

¿Quién es Jorge Julio López?
Nacido en General Villegas en 1929, albañil de profesión. Durante los ‘70, fue militante de la agrupación Juan Pablo Maestre del frente de masas de Montoneros, Juventud Peronista. Militaba en una unidad básica barrial de La Plata, donde “llevaba a los pibes a jugar a la pelota”, como mencionaba en una de sus últimas declaraciones en el juicio contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz.

Fue secuestrado durante la última dictadura cívico militar en octubre de 1976 por un grupo de tareas de la Policía Bonaerense a cargo de Etchecolatz, y llevado al centro clandestino de detención conocido como el Pozo de Arana. Después de ser torturado durante años y ser trasladado a las unidades 4, 8 y 9, fue puesto en libertad en junio de 1979.

Tres décadas después del inicio de la dictadura, se constituyó como querellante en la causa del “Circuito Camps” y aportó datos centrales para lograr la primer condena de Etchecolatz, como jefe de la División de Investigaciones, responsable del operativo que derivó en la “Noche de los Lápices”, del funcionamiento de los 21 centros clandestinos de detención ubicados en la Provincia de Buenos Aires, y mano derecha del jefe de la Policía Bonaerense, Gral. Ramón Camps. Su testimonio fue clave en el esclarecimiento del paradero de otros compañeros desaparecidos y en la imputación de al menos otros 62 militares y policías involucrados.

Después de hacer su última declaración previa a los alegatos, fue desaparecido por segunda vez el 18 de septiembre de 2006, un día antes de ser condenado por primera vez Etchecolatz a cadena perpetua. Once años después, aún no hay noticias de su paradero.

Su segunda desaparición, como la primera, nos duele en el centro de la militancia, como el primer día. El compañero López fue y es, un ejemplo de lucha, que nunca claudicó a pesar de los enormes infiernos que tuvo que atravesar. Su reivindicación de la necesidad de la organización y la lucha quedaron latentes en uno de sus testimonios: “Yo cooperaba con los Montoneros. Yo se lo digo derecho. Yo no me saco la venda de los ojos… Cooperaba con ellos porque, mire, fueron los únicos valientes que hicieron frente a 240.000 tipos que eran entre policías, soldados, marinos, prefectura, entre otros. Fueron los únicos 6.000 tipos que salieron a la calle”.

Este lunes van a ser once años que no sabemos dónde está Julio. Y cuando se lo llevaron, por segunda vez, sabíamos que no era el primero en desaparecer en democracia. Hoy desgraciadamente nos toca sumar a un compañero más, porque hace más de cuarenta días que Santiago Maldonado no aparece.

Este lunes nos movilizamos a las 17:00 a Plaza de Mayo en CABA, 17:30 a Plaza Moreno en La Plata, y a las 18:00 a Colón y General Paz en Córdoba.
¡Marchá con nosotros, por López y todos los desaparecidos en democracia!

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS
¡SIN LÓPEZ Y SIN SANTIAGO NO HAY NUNCA MÁS!
EL ESTADO ES RESPONSABLE

Por Correpi

Para el presidente del Parlasur “la soberanía de Venezuela es lo más importante”

(16/09/17 - Venezuela)-.El presidente del Parlamento del Mercosur, Arlindo Chinaglia, dijo hoy que busca contribuir a que Venezuela alcance la paz y a que la crisis política en el país caribeño se resuelva, luego de sostener un encuentro con la presidenta de la asamblea nacional constituyente, Delcy Rodríguez.

“Tenemos la intención de que en nuestro regreso al Parlamento del Mercosur podamos contribuir para que Venezuela encuentre la paz, para que la crisis política se resuelva y es en lo que coincidimos con Venezuela”, dijo el brasileño Chinaglia a la prensa desde la sede de la Cancillería venezolana.

La directiva del Parlamento del Mercosur se encuentra en Venezuela y ha sostenido encuentros con varias autoridades, según informó Chinaglia, y además con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, quien solicitó ayer que Venezuela sea reincorporada en el organismo subregional.

En un comunicado Moreno señaló que solicitó al Parlasur, “que a través del arbitraje requerido por el Ejecutivo venezolano, el país sea reincorporado” al Mercosur.

Chinaglia no ofreció declaraciones hoy sobre esta reunión, pero indicó que ha tenido encuentros con varias autoridades para pedir información “incluso a la oposición” para ser documentada y así discutirla en el Parlamento.

“Y este debate va más allá de las convicciones individuales, es necesario conocer la verdad y nosotros queremos colaborar consciente de los que no piden y sabemos que la soberanía de Venezuela es lo más importante. Este es el objetivo de nuestra visita”, afirmó.

Por su parte, la presidenta de la ANC -conformada solo por oficialistas- indicó que durante su encuentro con el jefe del Parlasur se trataron “distintos temas, entre ellos el Mercosur, lo que debería ser el desafío y el futuro” del organismo para los pueblos de América del Sur.

“Hemos también compartido información sobre los hechos de violencia que durante este año enlutaron a muchas familias venezolanas que impactaron y afectaron la paz y la tranquilidad pública y también hemos compartido información sobre el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana”, agregó.

Rodríguez destacó que ofreció información a Chinaglia sobre para qué fue convocada la constituyente “cuyo objetivo central es la paz y la soberanía del país”.

“Ha sido una extraordinaria reunión”, indicó.

Venezuela afronta en la actualidad una profunda crisis política, económica y social que ha hecho que la comunidad internacional y distintos organismos se pronuncien sobre la situación del país caribeño.

El jueves, el presidente dominicano, Danilo Medina, anunció la creación de una comisión de países que dará seguimiento a las conversaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para un nuevo diálogo, las cuales continuarán el 27 de septiembre.

Los alcaldes dan muestras de unidad en un acto a favor del referéndum en Barcelona

(16/09/17 - Cataluña)-.El acto se dio luego de que esta semana la Fiscalía General anunciara que citará como imputados a los alcaldes que colaboren con la organización del plebiscito, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Los alcaldes de Cataluña, encabezados por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aseguraron hoy que están dispuestos a defender el referéndum autonómico del 1 de octubre, en un acto celebrado en el ayuntamiento de Barcelona y en el Palau de la Generalitat, que fue fuertemente respaldado por cientos de ciudadanos en la calle.

El acto se dio luego de que esta semana la Fiscalía General anunciara que citará como imputados a los alcaldes que colaboren con la organización del plebiscito, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

“Queremos un país de hombres y mujeres libres, donde la gente se pueda expresar con toda libertad y no se cierren webs ni se cuestionen revistas porque hay artículos que no gustan a la autoridad competente”, afirmó el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Además, el político nacionalista pidió al gobierno español que "no subestime la fuerza del pueblo de Cataluña, que ha elegido decidir", y valoró el acto, al que asistieron unos 700 alcaldes, como "una expresión de unidad y determinación".

"En Brown se están instalando 243 kilómetros de cloacas"

(16/09/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares anunció que en el distrito se registra un importante avance de las obras del tendido de las redes cloacales domiciliarias en varias localidades.

Los trabajos apuntan a la instalación de 243 kilómetros de cañerías de la red “fina” o secundaria que a futuro, entre fines de 2017 y principios de 2018, permitirían en una primera etapa, la conexión de unos 26.000 hogares al servicio de saneamiento, con alrededor de unos 120.000 beneficiarios.

El desarrollo de los trabajos se vio impulsado tras el plan director de obras acordado oportunamente entre las autoridades de la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AYSA) y el Municipio que conduce Mariano Cascallares.

Las tareas, con distinto grado de avance, se vienen desarrollando en San Francisco Solano, San José, Rafael Calzada, Claypole, Burzaco y Adrogué.  Ello permitirá que en 2018 unos 200 mil vecinos -un tercio de la población total- de Almirante Brown pasen a contar con el servicio de infraestructura sanitaria.

“Lo prometimos y estamos cumpliendo. Cada día avanzan en nuestro distrito las obras del servicio cloacal concretándose nuevas conexiones y avances en las redes troncales en las localidades”, indicó Cascallares. ​

Alpargatas desmantela su planta en Catamarca

(16/09/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Alpargatas ofrece retiros voluntarios e indemnizaciones “en cuotas”. La propuesta fue rechazada por los operarios. En las próximas semanas continuarán las negociaciones. Varios telares ya son desmantelados.

Los trabajadores de Alpargatas Textil S.A están en alerta y les preocupa que la fábrica, ubicada en la provincia de Catamarca, sea desmantelada. En las últimas semanas se conoció el arreglo de 20 empleados con prejubilaciones y desde el sindicato se lo definió como “un logro”.

Esta semana, desde la dirección de la empresa se convocó a los empleados para proponerles “indemnizaciones en cuotas”. De aceptar esta propuesta, del monto total que cada trabajador debe recibir, la firma se lo pagaría entre 19 y 24 cuotas, es decir, que cobrarían en un año y medio -o dos- su liquidación final.

Según ejemplificó el Diario El Esquiú, un trabajador que debería percibir 300 mil pesos de indemnización cobraría durante un año y medio un sueldo de 15.789 pesos. Esta propuesta fue inmediatamente rechazada por algunos de los operarios porque consideran que es “insuficiente” y “burlesca” la misma.

De acuerdo a la información publicada por el medio catamarqueño, tras este fallido primer intento por arreglar con los empleados, las negociaciones continuarán en las próximas semanas a la espera de una nueva propuesta.

A los trabajadores les preocupa el desmantelamiento de la fábrica porque, según publicó Catamarca TV, varios telares están siendo desarmados y presumiblemente vendidos a fábricas de Pakistán.

Santiago / Megacausa 3: Levantaron audiencia y reanudarán el juicio la semana entrante

(16/09/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero (TOF) resolvió reanudar la próxima semana las audiencias por el juicio por la denominada "Megacausa 3" por delitos de lesa humanidad, cometidos antes y durante la última dictadura, informaron hoy fuentes judiciales. 

Por compromisos en otras actividades judiciales, el tribunal integrado por Carlos Lascano, Domingo Batule y Abel Fleming, decidió suspender la audiencia prevista para hoy y reanudarlas el jueves próximo, en horas de la mañana.

En distintas audiencias y durante más de tres meses, los testigos ofrecidos por la fiscal federal Indiana Garzón y las querellas, en su mayoría ex presos políticos, ofrecieron su testimonio por los secuestros, torturas, violaciones, robos y negación de justicia a los que fueron sometidos durante la administración del ex gobernador peronista Carlos Juárez y luego el de la dictadura militar.

Entre los imputados de la "Megacausa 3", se encuentran el ex fiscal federal Santiago Olmedo De Arzuaga, el militar Jorge D´Amico y el ex jefe de Inteligencia santiagueño Antonio Musa Azar (foto), que actualmente cumple tres condenadas por delitos de lesa humanidad y otra por los asesinatos de las jóvenes Leyla Nazar y Patricia Villalba, en el denominado doble crimen de La Dársena.

En el mismo proceso judicial también son juzgados los comisarios Miguel Tomás Garbi y el oficial Ramiro López Velloso, que secundaron a Musa Azar en la Dirección de Informaciones Policiales (DIP), la denominada "Side" ó "Gestapo" santiagueña.

También ocupan el banquillo de los acusados los policías santiagueños Juan "Sérpico" Bustamante, Pedro Carlos Ledesma, Dido Isauro Andrada y Roberto "Sifón" Díaz.

La nómina de imputados de la "Megacausa 3" se completa con el ex jefe de la Policía de Santiago del Estero, coronel (RE) Warfi Herrera y el civil Raúl "Cashulo" Silva, que durante varios años se desempeñó como asistente de los gobernadores Carlos Juárez y Mercedes "Nina" Aragonés.

El Gobierno insiste en que no alcanza el dinero para condonar deudas de campesinos

(16/09/17 - Paraguay)-.El gobierno paraguayo necesita una ampliación presupuestaria de unos 40 millones de dólares para afrontar los costos de la Ley de Emergencia Nacional.

El Gobierno de Paraguay reiteró hoy que necesita una ampliación presupuestaria de unos 40 millones de dólares para afrontar los costos de la Ley de Emergencia Nacional para la reactivación de la agricultura familiar campesina, promulgada en agosto y pendiente de implementar, según informó hoy Presidencia.

La fuente indicó que para el Ministerio de Agricultura y Ganadería es "imprescindible e imperiosa" la ampliación presupuestaria a favor de la cartera por parte del Congreso.

El Gobierno afirmó que la normativa, aprobada por ambas Cámaras a finales de julio y promulgada por el Ejecutivo el 9 de agosto, no requiere de una reglamentación como en principio solicitaron los campesinos.

El ejército iraquí aúna fuerzas para atacar a Daesh en Al-Anbar

(16/09/17 - Irak)-.Las fuerzas iraquíes se preparan para una operación en las afueras de Akashat, noroeste de Al-Anbar, para expulsar a Daesh de la zona, 15 de septiembre de 2017.

Las fuerzas iraquíes se están organizando para realizar operaciones militares con el fin de liberar las áreas occidentales de Al-Anbar, la provincia más grande del país árabe, de las manos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Las áreas controladas por Daesh en Al-Anbar han sido utilizadas como base para lanzar ataques terroristas devastadores en otras partes de Irak (en particular la capital del país, Bagdad), además de ser una puerta de entrada a los territorios bajo ocupación de la banda takfirí en Siria.

El riesgo de seguridad que plantea la presencia de Daesh en la frontera entre Irak y Siria ha sido profundamente sentido por los residentes y líderes tribales de Al-Anbar, que desde hace meses, están pidiendo a las autoridades iraquíes que aceleren los preparativos para liberar esta área clave.

La intendenta Fassi recorrió instituciones de la ruta 3

(16/09/17 - Cañuelas)-.Durante la jornada del jueves, la intendenta Marisa Fassi visitó tres instituciones del corredor de Ruta Nº3.

Para continuar con su estrecha y continua relación con las entidades intermedias del partido de Cañuelas, la jefa comunal acudió a la localidad de Santa Rosa para conversar y cooperar con los representantes de la Escuela Secundaria Nº5, la Parroquia Nuestra Señora de Fátima y el Salón Parroquial de San Esteban.

Primeramente Fassi se dirigió a la sede escolar de la Escuela Primaria Nº16 donde acuden estudiantes primarios y secundarios de Santa Rosa. En la puerta del establecimiento fue recibida por el director de la Secundaria Nº5 “Rene Favaloro”, César Godoy, con quien la intendenta y la Inspectora Jefa Distrital, Sandra Cardoso, compartieron consideraciones del ámbito educativo y celebraron el anuncio de la construcción de dos nuevos jardines maternales, realizado 24 horas antes.

El Gobierno municipal donó electrodomésticos para reforzar la dotación del comedor de la escuela y dialogó con las auxiliares, poniéndose a disposición para gestionar otros requerimientos del personal, que faciliten su labor. Por otra parte, la mandataria Fassi entregó un aporte económico con el objetivo de abonar la contratación de un planetario móvil para que más de 250 alumnos del turno mañana y turno tarde compartan una clase de astronomía dentro del observatorio estelar portátil.

Después, visitaron junto al Padre Fabián Ureña la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, para sumarse y dar apoyo a la organización de la Fiesta Patronal y el cierre Diocesano del año jubilar que tendrá sede en la comunidad de la ruta 3 . Además el párroco comentó sobre la necesidad de comenzar una serie de refacciones para mejorar ambas sedes religiosas, con las que el la jefa comunal local se comprometió a colaborar.

Wally y Santiago Maldonado le costaron la vicepresidencia del HCD Felicitas

(16/09/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.Tras sus polémicos dichos sobre el joven desaparecido Santiago Maldonado, la edil del PRO de Pehuajó Felicitas Beccar Varela debe poner “a disposición” su cargo en el deliberativo local.

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto para que Felicitas Beccar Varela, actual candidata a senadora provincial por Cambiemos, ponga a disposición su cargo de vicepresidente segunda. 

“Chicos, la pregunta sobre Maldonado ya parece una réplica burda de Donde Está Wally. Aflojen, Pierde credibilidad su ‘preocupación’”, publicó en su momento la concejal de Pehuajó y candidata a senadora provincial por Cambiemos, Felicitas Beccar Varela, en su cuenta de la red social Twitter.

El comentario de la paqueta chica PRO bonaerense provocó la reacción y el repudio de otros sectores políticos. E incluso, presentaron un proyecto en el recinto, según informó el diario Noticias. 

Así, tras las polémicas declaraciones que hizo sobre el caso de la desaparición de Santiago Maldonado, Beccar Varela deberá poner “a disposición” su cargo de vicepresidenta segunda a petición del órgano legislativo que integra.

La resolución incita a Beccar Varela a que “se retracte públicamente de su expresión” y le exige “disculpas públicas”. Además, advierte que el hecho se denunciará ante el Inadi y le peticiona que “ponga a disposición del cuerpo el cargo de vicepresidenta segunda”.

Vale mencionar que el Concejo aprobó la medida con un total de 13 votos a favor (de FpV-PJ, Frente Renovador – UNA y Frente Progresista) y sólo 3 en contra luego de una sesión acalorada en la que hubo discusiones, acusaciones y cruces.

Cayó la medición de desempleo porque mucha gente ya no busca trabajo

(16/09/17 - Gestión Macri, Desempleo)-.Según informó el propio Indec que conduce Jorge Todesca el desempleo bajó en relación al mismo periodo del año pasado pero lo real es que hay una caída en la tasa de actividad que revela que menos gente salió a buscar trabajo por el llamado "efecto desaliento".

La desocupación se ubicó en 8,7% mostrando una baja en relación al 9,3% registrado en el mismo período del año pasado, según el Instituto de Estadísticas y Censos. Pero lo que en primera instancia parece una buena noticia para el Gobierno, esconde una explicación un poco más compleja.

"Los resultados del segundo trimestre de 2017 no presentan cambios en la actividad, el empleo y la desocupación con relación al trimestre anterior, dado que las diferencias están contenidas en el error muestral", precisó en un comunicado el INDEC, en el que también se aclara que la creación de empleos fue escasa.

¿Por qué disminuyó entonces el desempleo? La respuesta está en una caída de la misma magnitud en la tasa de actividad (quedó en 45,4%), lo que revela que menos gente salió a buscar trabajo por el llamado "efecto desaliento".

Según esta explicación, habría aumentado la cantidad de personas que dejaron de buscar empleo y salieron del mercado laboral. El factor que se expresa como una reducción en la tasa de actividad estuvo acompañado además por una merma de menor magnitud en la tasa de empleo. Eso implica que también cayó la cantidad de personas ocupadas en relación a la población total.

De esta forma, la tasa de empleo se redujo 0,2 puntos y el subempleo quedó en 11%. Traducido a números, el panorama del segundo trimestre se resume así: hay 3,2 millones de personas con problemas de empleo. De este total, 1,5 millón son desocupados y 1,5 millón son subocupados.

Desde la CGT hablan de “desempleo encubierto”. “Nosotros necesitamos crear 200.000 empleos por año, pero según los datos del propio INDEC se ve que estamos por debajo entre 80.000 o 100.000 puestos por año. Es un problema eso", aseguró el secretario general, Juan Carlos Schmid.

Según Página 12, la cifra repitió el registro de igual período del año pasado que había establecido el record de la serie del indicador nacido en 2014. Las mediciones indican que en el segundo trimestre del año hubo 178.205 personas en la Ciudad activas sin posibilidad de trabajar.

Mendoza: En el nuevo juicio oral reaparecen los relatos sobre detenciones ilegales y tormentos

(16/09/17 - Lesa Humanidad)-.Con el relato de testigos y víctimas de secuestros y torturas continuó hoy el sexto juicio por crímenes de lesa humanidad en Mendoza, que tiene como imputados al genocida Luciano Benjamín Menéndez y a otros 27 represores de la dictadura, por delitos de los que fueron víctimas 86 personas. 

En el debate de hoy, cuyo proceso oral comenzó en octubre de 2016, se escuchó a Ricardo Allendes (63) quien era empleado de Obras Sanitarias de la Nación al momento de ser detenido, secuestrado y torturado a partir del 27 de marzo hasta fines de junio de 1976 en la Comisaria 16 de Las Heras, en el Liceo Militar General Espejo y en la Compañía de Comunicación, estos últimos ubicados al oeste de la ciudad de Mendoza.

"Nos llevaron encapuchados desde mi casa a las 4 de la mañana, con mis padres y mi hermana a la Comisaria 16 de Las Heras, allí nos mantuvieron detenidos e incomunicados entre cuatro a seis días. Mi hermano mayor, quien no fue detenido, vivía en otra parte; él nos llevaba alimento hasta la seccional", dijo Allendes.

Y continuó: "De allí nos trasladaron en un camión del Ejercito hasta el Liceo Militar, en ese lugar nos interrogaron, torturaron y amenazaron de muerte. Luego de un tiempo -no recordaba cuánto- nos llevaron caminando hasta la Compañía de Comunicaciones, que estaba ubicado a pocos metros del lugar en que estábamos detenidos".

Allendes también participó el 24 de agosto de una inspección junto a los testigos y víctimas Oscar Guidone y Mario Gaitán. Recorrieron los espacios de la Compañía de Comunicaciones que recordaron como lugar de detención. Fueron acompañados por el Tribunal que preside el bonaerense Daniel Cisneros y que integran también los jueces Alejandro Piña y Gretel Diamante (de San Luis).

El testigo-victima recordó, además, que los días en que estuvo detenido junto a su padre estaba con ellos uno de los hijos del ex gobernador de Mendoza Alberto Martínez Baca, quien fue destituido en junio de 1974, al ser intervenida la provincia por el PEN. También señaló que su madre y hermana estaban detenidas junto a otras 20 o 25 mujeres en el casino de suboficiales.

El fiscal Daniel Rodríguez en una de sus intervenciones le preguntó si recordaba a quienes estaban a cargo cuando estuvo detenido en los citados CCD, a lo que Allendes respondió en forma segura: "El que daba las órdenes en la Comisaria 16, el personal policial lo llamaban "El perro Rodríguez", este vivía a la vuelta de mi casa, yo lo conocía como Oficial Iturrieta, esta persona yo la recuerdo muy bien, en varias ocasiones dijo que iba a matarnos a todos, incluso a los más chicos porque llevan el germen dentro".

Una vez finalizada el relato de Allendes, el Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el viernes 15 de setiembre a las 9.30, cuando se espera la declaración de otros testigos.

En la audiencia anterior, se escuchó el duro relato de Oscar Guidone (68), al que se le sumó el de Mario Gaitán (64), quien era militante del Peronismo de Base (PB) en ese entonces. El fiscal Rodríguez le consultó sobre hechos específicos ocurridos a Graciela Leda, Noemí Arito y Liliana Tognetti, entre otros, en el centro clandestino de detención conocido como D2 (Departamento de Informaciones de la Policía de Mendoza).

"Recuerdo bien a Leda, mi celda estaba enfrente de la suya, y nos mirábamos por la mirilla de la puerta, ella lloraba, y yo le conté donde estábamos y cuáles eran las guardias que pegaban, también la interrogaron, siempre volvía en muy mal estado, y en ciertas guardias algunos policías ingresaban a su celda con intención de abusar de ella y de la mayoría de las compañeras que estaban en el D2", dijo Gaitán.

El otro hecho que mencionó fue el de Liliana Tognetti, que estaba al lado de la celda de Leda y recordó cuando ella le pidió algodón a un guardia para su menstruación y este le dijo que se las arreglará como pudiera. 

Gaitán y Arito fueron detenidos en la casa del primero el 27 de abril de 1976 hasta el 15 de junio que fueron trasladados a la Compañía de Comunicaciones y el Casino de Suboficiales respectivamente.