Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Sindicato de Comercio movilizado por el cierre de Musimundo en Lanús y Avellaneda

(03/06/18 - Conurbano Sur)-.Representantes gremiales, integrantes de la Comisión Directiva y afiliados al SECLA se encuentran en los locales de la empresa Musimundo en la calle 9 de Julio de Lanús y en el Shopping Alto Avellaneda, como muestra de solidaridad con los trabajadores de dichos locales.

"Ante la decisión de la empresa de cerrar la fuente de trabajo y con la intención de que se les abone la indemnización correspondiente a cada trabajador, ante la posibilidad de un posible vaciamiento por parte de la empresa, que además quiere reacomodar en otras sucursales a los/as trabajadores/as de estas localidades y no cumplir con el pago indemnizatorio correspondiente", señaló en su parte de prensa el Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA), que conduce Pedro Orlando Machado.

Fue revocado un rebuscado procesamiento a Leopoldo Moreau

(03/06/18 - Partido Judicial)-.La Sala II de la Cámara Federal, la misma que determinó que Alberto Nisman fue asesinado a raíz de su denuncia contra Cristina Kirchner y otros funcionarios del gobierno anterior, no se animó a sostener el curioso procesamiento que el juez federal Sergio Torres había dictado contra el diputado radical Leopoldo Moreau tras una denuncia de otro legislador, el oficialista Waldo Wolff.

El 2 de noviembre del año pasado, durante una participación en el canal de noticiasl C5N, Moreau expresó: "Ahora están haciendo una sobreactuación, a través de Wolff y otros agentes del Mossad en la Argentina, que son los que están llevando adelante toda esta campaña de difamación".

Wolff sostuvo que esa declaración configuraba el delito de "incitación al odio racial" y efectuó una denuncia penal. Pero lo más llamativo fue que el juez Sergio Torres avaló esa acusación y procesó a Moreau.

Este viernes, la Cámara revocó el procesamiento y le recordó al magistrado que “es exigencia para la configuración del delito imputado que la acción reprochada tenga capacidad como para alentar o incitar a la persecución o al odio contra una persona o grupo de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas".

"Esta capacidad a la que se hace mención debe ser merituada en cada caso concreto, debiéndose prestar particular atención a las circunstancias de modo y lugar en que la conducta es desplegada, a fin de poder asegurar que con ella se ha creado el peligro de que se produzcan las consecuencias que la ley intenta prevenir”, agregaron los camaristas en su fallo.

Más de la mitad de los bonaerenses desaprueba la gestión de Mariu

(03/06/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Según una encuesta realizada por la Consultora Tendencias, el 53,9% de los habitantes de la provincia de Buenos Aires desaprueba la gestión de la gobernadora, María Eugenia Vidal.

En cuanto a la gestión del gobierno nacional, el 43.4% de los encuestados sostienen que es muy mala, el 15.6% mala y el 8.6% regular mala. Con respecto a la gestión del gobierno de María Eugenia Vidal, el 27.1% la calificó como muy mala, el 16.2% como mala y el 10.6 como regular negativa.

Con respecto a la imagen de los principales referentes, Mauricio Macri tiene una imagen negativa del 50.7% y 15.2% regular. María Eugenia Vidal un 43.7% negativa y un 17.1% regular. En tanto Cristina Fernández de Kirchner 44.5% negativa y 13.1 regular.

Consultora Tendencias preguntó sobre el aumento de tarifas y el 61% de los bonaerenses manifestó que “son excesivos e injustificables”. En tanto cuando se les preguntó sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el 60% señaló que “perjudicará al país”.

Diez meses sin Santiago

(03/06/18 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.El dolor nunca pasa, qué duda cabe. Pero el tiempo, que no cura ninguna herida, hace algunas cosas buenas. 

A veces, unas pocas, y no por sí mismo sino por la lucha, trae justicia. El paso del tiempo también, más tarde o más temprano, nos hace conocer a las madres. 

Diez meses pasaron y Estela, la mamá de Santiago, que ya había participado de marchas, esta vez sumó además su voz leyendo una poesía, acompañada en el escenario solo por familiares de desaparecidos: su hijo Sergio; Nora Cortiñas y Taty Almeyda (Madres de Plaza de Mayo LF), Rubén, el hijo de Jorge Julio López y Mónica Alegre, la mamá de Luciano Arruga. Radio Zona Libre (la radio de Familiares y Amigos de Luciano Arruga, que bien conocen estos procesos) y La Retaguardia viajaron a 25 de Mayo para realizar una transmisión y cobertura especial de la marcha. Compartimos un fotoinforme y el audio del programa especial realizado por Natacha Bianchi desde 25 de Mayo, y Matías Bregante, Rodrigo Ferreiro y Fernando Tebele desde la CABA. Fotoinforme de Agustina Salinas.

ANRed

Grupos golpistas violentos incendiaron un centro educativo en Masaya

(03/06/18 - Nicaragua)-.Grupos delincuenciales incendiaron el Instituto Central Carlos Vega Bolaños en el municipio nicaragüense de Masaya (oeste), en medio de la ola de violencia que persiste hoy en este país.

Tras una jornada violenta, individuos calificados aquí de vándalos quemaron el centro educativo, saqueado días atrás.

Según muestran imágenes televisadas, la Dirección General de Bomberos intenta sofocar las llamas y evitar la expansión del fuego, después de confirmar que no hay pérdidas humanas.

En la emblemática institución estudian más de tres mil 700 alumnos en las modalidades de prescolar, primaria y secundaria, según informaron medios periodísticos locales.

Durante la jornada del sábado también quemaron un restaurante en el mercado de artesanías, saqueado y quemado en varias oportunidades, desde el inicio de la crisis el 18 de abril.

Además, individuos encapuchados, con armas de fuego y morteros, realizaron actos terroristas en contra de la delegación de la Policía Nacional en ese municipio, lo que causó daños en la parte exterior de la instalación y creó terror y pánico entre los vecinos del sector, de acuerdo con un reporte de las fuerzas del orden.

Los uniformados repelieron ese acto criminal y capturaron a 11 delincuentes, que portaban armas de fuego y artesanales. Conforme a la fuente, los detenidos tienen antecedentes penales de robo con intimidación, fuerza y violencia.

La Policía también confirmó el secuestro de un trabajador de la Alcaldía Municipal, así como actos terroristas perpetrados contra la población, y el incendio a tres viviendas y daños a otras cuatro.

Esta situación de inestabilidad, inseguridad y vandalismo la viven los pobladores de Masaya desde hace más de 40 días, denunció la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Guiomar Irías.

La llamada Ciudad de las flores se encuentra destruida tras cuatro días consecutivos de ataques, saqueos, secuestros y quemas a instituciones públicas y más de 140 negocios.

Desde el inicio de la crisis, grupos opositores provocaron 67 incendios en el país, y en 34 casos los bomberos no pudieron llegar debido a los bloqueos de vías impuestos por esos sujetos, aseguró ayer la institución.

El gobierno denunció que la situación de violencia delincuencial es generada por grupos políticos de oposición con agendas específicas, lo cual constituye una conspiración que viola la Constitución.

La escalada de agresiones estalló en esta nación centroamericana contra reformas gubernamentales al seguro social, más tarde derogadas, pero que detuvieron las protestas, a las cuales se sumaron otras demandas políticas.

Miles de alemanes opacaron una manifestación del neonazismo

(03/06/18 - Alemania)-.Unos tres mil manifestantes participaron este sábado de una marcha de protesta realizada en la ciudad de Goslar contra una concentración de neonazis convocada en esa misma ciudad y que reunió a unos doscientos ultraderechistas

La marcha llevaba por lema “El futuro de Goslar es multicolor. No hay lugar para el racismo”, y su objetivo era responder a la de signo neonazi, bautizada como “El día del futuro alemán”.


Un fuerte dispositivo de seguridad fue montado por las autoridades para impedir incidentes y encontronazos entre los manifestantes de una y otra convocatoria, informó el servicio de radiodifusión germana Deutshe Welle en su página web.

La marcha neonazi llevaba preparándose desde hace meses y había generado un creciente rechazo entre los habitantes de esa pequeña ciudad del estado federado de Baja Sajonia, pero las sucesivas iniciativas ciudadanas impulsadas para lograr su prohibición fracasaron en ese objetivo.

Finalmente se convocó una contramarcha, secundada por sindicatos, iglesias, partidos políticos y organizaciones ciudadanas, que contó entre sus asistentes con el ex canciller y ex líder del Partido Socialdemócrata (SPD) Sigmar Gabriel, vecino de la ciudad.

La marcha de Goslar sigue a la de signo parecido que tuvo lugar la semana pasada en Berlín, también en contra de una convocatoria de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) bajo el lema “Por el futuro de Alemania”.

También en el caso de la capital alemana, la marcha contra la ultraderecha superó con creces a la de la AfD, que aglutinó a unos 4.000 seguidores, frente a unos 30.000 contramanifestantes.

La AfD se convirtió en las elecciones generales del pasado septiembre en la primera formación ultraderechista con escaños en el Bundestag(Parlamento federal) desde los años 50. Se erigió en tercera fuerza política del país al obtener un 12,6 % de los votos, y tiene rango de líder de la oposición tras la formación de la gran coalición entre el bloque conservador de la canciller Angela Merkel y el SPD.

Cascallares junto a los bomberos voluntarios en su día

(03/06/18 - Almirante Brown)-.El jefe comunal se hizo presente ayer en el cuartel central de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, sito en la avenida San Martín al 1.100 y Taylor de la localidad de Adrogué, donde compartió con los miembros del cuerpo activo de la institución y compartió el tradicional chocolate caliente, que vino bien para retemplar el ánimo en la fría jornada.

“Esta es una jornada muy especial para todos quienes han abrazado con convicción y profunda solidaridad y vocación de servicio, con amor hacia el próximo, voluntariamente esta esforzada profesión. No podía faltar; vengo a saludarlos personalmente y hacer extensivo el saludo a todos los Bomberos Voluntarios de Almirante Brown, a los de este cuartel central y también a quienes cumplen esta arriesgada labor cotidianamente en los destacamentos de Longchamps, Claypole, el Parque Industrial en Burzaco, así como también a los que lo hacen en Glew. Sepan que cuentan con  todo nuestro reconocimiento y apoyo permanente”, dijo el intendente Mariano Cascallares al sumarse esta mañana a la celebración del Día del Bombero Voluntario.

Fue recibido por el titular, Rubens Oscar Lartigue y la plana mayor del cuerpo activo de la señera institución.

Cascallares estuvo acompañado por el secretario de Seguridad y Justicia de la comuna y titular de la agencia de Seguridad Vial, Gonzalo Calvo.

Por su parte, Lartigue reiteró el permanente apoyo del Municipio hacia la institución bomberil, acompañamiento que se ha traducido en mejor equipamiento para el cuerpo que, dijo, está considerado como uno de los mejores del país.

El Día del Bombero Voluntario fue instituido en recordación de la fecha en que se fundó –el 2 de junio de 1884- el primer cuerpo bomberil en el barrio porteño de La Boca.

“El Gobierno defiende los intereses de los sectores empresarios de la energía y las finanzas”

(03/06/18 - Gestión Macri, Ley Antitarifazo)-.Luego del inmediato veto presidencial al proyecto de tarifas justas sancionado por el Congreso de la Nación, la diputada nacional y jefa de bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño sostuvo: “No es patriota la actitud de Macri porque defiende sus propios intereses y decide tener grandes rentabilidades en sus propias empresas y las de sus amigos”.

A raíz del veto por parte del Presidente Mauricio Macri a la ley aprobada en el Senado, que contemplaba retrotraer las tarifas de servicios públicos y actualizarlas de acuerdo a los incrementos salariales y precios mayoristas, la diputada Graciela Camaño manifestó su “enorme tristeza porque los dos sectores que han ganado en Argentina son el financiero y el energético, y esto ha sido siempre en detrimento de todos los argentinos”.

En referencia a la iniciativa propuesta por los bloques del Frente Renovador y Argentina Federal, acompañada por la mayor parte de los partidos de la oposición, Camaño explicó: “Hace dos años y medio le decimos al Gobierno, con Sergio Massa a la cabeza, que esto está mal. No lo decimos por capricho, sino estudiando el tema, conociendo cada tramo de la generación de la energía y el gas. Advertimos que todo el peso de un relato construido ha caído sobre los usuarios, contraviniendo incluso lo que dice la Constitución, las leyes y el fallo que esgrimen para decir que el Congreso no tiene potestades para establecer parámetros en materia de tarifas”.

Consultada sobre el veto presidencial, Camaño sostuvo: “Mauricio Macri tiene intereses porque tiene empresas familiares metidas en el sector energético. No es patriota la actitud de Macri porque defiende sus propios intereses y decide tener grandes rentabilidades en sus propias empresas y las de sus amigos. Después de todo lo que han hecho tratando de confundir a la gente, indudablemente el Ministerio de Energía le pertenece a un sector económico de Argentina que ha puesto a Juan José Aranguren, que trabaja para el sector y no para la gente”.

Sobre el trabajo del oficialismo en el recinto, la diputada explicó: “Nunca arrimaron para tratar de consensuar algo que no perjudique como perjudica esta imposición de tarifas con rentabilidad para las empresas. Los únicos que nunca perdieron fueron los empresarios que siguen recibiendo subsidios y encima se llevan la plata a la casa sin necesidad de reinvertirla. En la Cámara de Diputados todavía estamos esperamos que se les ocurra una idea que no sea la de darle crédito a la gente para que pague la tarifa, y encima con intereses”.

“La actitud de Sergio Massa y de los dirigentes que integramos el Frente Renovador no es conspirativa. Colaboramos para que a Argentina le vaya bien, pero no nos interesa Macri, sino los argentinos. Apuntamos a que las cosas que están bien salgan, y a marcar con honestidad las cosas que están mal. No nos subimos al carro de nadie, desde el primer día que participamos de audiencias públicas e interpelamos al Ministro quien no nos pudo responder nada. Massa le escribió una carta al Presidente marcándole las cosas que estaban mal encaradas. Sin embargo no hemos tenido nunca la posibilidad de tener éxito para que nos escuchen porque no escuchan, y utilizarán todas las herramientas para defender sus propios intereses”, añadió.

Como integrante de la comitiva oficial que se encuentra en París participando del Foro de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que busca que Argentina ingrese a la lista de países desarrollados, Camaño subrayó: “No hay argumentos para que nos hablen de desestabilizadores o de que queremos que a la Argentina le vaya mal, en cambio el Gobierno ha defendido, defiende y defenderá los intereses de los sectores empresarios de la energía y finanzas”.

“El Gobierno se ha olvidado de leer el dictamen entero, y ha llevado adelante un proceso carente de validez jurídica, por lo tanto el proceso de incremento de las tarifas, la revisión de tarifas, que no se hacía desde el año 90, se hizo mal y por lo tanto es nula. Acudiremos a la Justicia porque creemos que todo el proceso está viciado de nulidad”, concluyó la diputada nacional.

Paro en Vialidad Nacional por cincuenta y dos despidos

(03/06/18 - Gestión Macri, Despidos)-.El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA) anunció este sábado la "paralización total de actividades" hasta el próximo lunes en todos los distritos que componen el organismo, al fracasar la reunión de negociación con las autoridades por la reincorporación de los 52 trabajadores despedidos.

El gremio que conduce César González indicó que el personal de Vialidad “no prestará servicios durante el fin de semana” y que el lunes se resolverá en una nueva Asamblea la posibilidad de profundizar la protesta.

“No discriminaron a la hora de despedir compañeros y compañeras discapacitados, ni a los 300 docentes de la planta transitoria educativa que denunciamos con el cierre de nuestras escuelas viales. Mientras el ingeniero Iguacel se pasea por los canales de televisión anunciando inversión en obras públicas, está vaciando el organismo”, denunció la secretaria adjunta del gremio, Graciela Aleñá.

Y advirtió que, “si las autoridades se siguen negando a reincorporar a los trabajadores despedidos sin causa”, van a “continuar con el estado de alerta y movilización y con medidas de fuerza que irremediablemente van a ir en aumento”.

“Parece que al administrador no le alcanza con despedir trabajadores a dedo sino que además nos amenaza con hacernos sumarios por protestar, violando así el derecho constitucional de reclamar que tenemos los trabajadores”, expresó Aleñá.

El sindicato, que integra el Consejo directivo de la CGT, indicó que llevará a la central obrera las denuncias y advirtió “que existían rumores de despidos masivos” que ahora fueron concretados “de manera abrupta, inconsulta y sin causa”.

“Esto demuestra una vez más que la postura oficial es vaciar el organismo de sus roles operativos para la eventual tercerización y privatización de Vialidad Nacional”, completó.

Detectan nuevas ‘anomalías’ en la tumba del faraón Tutankamón

(03/06/18 - Egiptología)-.Se revive la expectación entre los egiptólogos y amantes de la arqueología: un equipo de investigadores detectó “anomalías” cerca de la tumba de Tutankamón.

Aunque hace unas semanas, un equipo de investigadores italianos de la Universidad de Turín descartaba la existencia de cámaras ocultas en la tumba del faraón Tutankamón, una posibilidad que había generado una gran expectación en los últimos años entre los egiptólogos, ahora el investigador Franco Porcelli, que dirigía ese equipo, advierte que todavía quedan zonas por explorar en el lugar.

“La tumba de Nefertiti no está donde algunos arqueólogos habían sugerido, pero encontramos anomalías alrededor del sitio de entierro de Tutankamón durante nuestras investigaciones”, reveló Porcelli este jueves en una entrevista con el diario italiano La Stampa, en la que ha insistido en que su trabajó no está terminado.

Detalla que existen dos áreas bajo la colina que está cerca de la tumba y que hasta ahora no han podido descubrir lo que pueden ocultar. Por ello, en junio volverán a analizar el terreno, pero esta vez con nuevas técnicas, además del georradar que ya habían utilizado en su anterior investigación.

Más muertos en la campaña electoral mexicana

(03/06/18 - México)-.La candidata del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) a la diputación local de Huauchinango, Puebla, Juana Iraís Maldonado (foto) y una regidora fueron asesinadas por un comando armado, informaron hoy fuentes de la policía.

De acuerdo con reportes policiales, el ataque armado ocurrió casi a la medianoche de ayer en las inmediaciones de Cacahuatlán, municipio de Zihuateutla.

La candidata, junto con la regidora de Salud del Municipio de Juan Galindo, Erika Cázares, viajaban en un auto cuando fueron atacadas a tiros.

Ambas mujeres habían asistido a la comunidad de Patla, en el municipio de Jopala para realizar campaña, de cara a los comicios del 1 de julio.

Antes se conoció que la regidora con licencia del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Pamela Terán, candidata a concejal, fue asesinada en la madrugada de hoy junto a otras dos personas.

La dirigente política competía en los comicios que se deciden el 1 de julio por el gubernamental Partido Revolucionario Institucional. Ella y sus acompañantes fueron acribillados a balazos cuando se encontraban en el interior de un vehículo.

Suman más de 100 los políticos y candidatos asesinados desde el inicio, en septiembre, de la campaña electoral que decidirá la presidencia de la República, el pleno del Congreso, ocho gobernaciones, el jefe del gobierno de la Ciudad de México, parlamentos estatales y otros cargos a nivel municipal.

Fin de semana sin trenes en Francia por huelga ferroviaria

(03/06/18 - Francia)-.La nación gala vive un fin de semana de huelga ferroviaria que comenzó ayer sábado con la cancelación de una parte importante de los trenes previstos, y continuará mañana con nuevas anulaciones.

De acuerdo con la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), para el domingo solo circularán dos de cada tres trenes de alta velocidad, la misma cantidad de los trenes de la región parisina, la mitad de los trenes regionales, y dos de cada cinco inter-ciudad.

Este sábado también se produjo la anulación de buena parte de las conexiones nacionales e internacionales, en una movilización que generara pérdidas de aproximadamente 400 millones de euros, según las estimaciones.

El paro se inscribe en la convocatoria sindical a hacer huelga dos días de cada cinco, desde el 3 de abril hasta finales de junio, lo que significa un total de 36 jornadas de perturbaciones en el tráfico dirigidas a mostrar la oposición al proyecto gubernamental.

El movimiento, que llegó este sábado a su día 25, se opone principalmente a tres cuestiones del proyecto oficial: la apertura a la competencia del sector ferroviario, la reorganización de la SNCF, y el fin del estatus de trabajador ferroviario, que hasta ahora garantizaba a los empleados determinadas ventajas salariales y sociales.

Por su parte, el gobierno se niega tajantemente a debatir esos tres puntos y solo admite negociar en otros aspectos, por lo cual los sindicatos llamaron a mantener y reforzar la movilización.

HTV

Avanza el proyecto de señalización urbana

(03/06/18 - Cañuelas)-.El intendente Gustavo Arrieta conformó un nuevo encuentro con autoridades del Rotary Club de Cañuelas con el propósito de continuar delineando pautas del proyecto de señalización urbana.

En el edificio municipal, el mandatario volvió a reunirse con miembros de la junta directiva de la entidad rotaria para definir el proseguir del programa concebido para renovar y ampliar la cartelería nomencladora de calles en la zona urbana.

Arrieta adjudicó la segunda mitad del subsidio comunal ($150.000) al presidente del Rotary Club local, Alejandro Cid Menna, con el objetivo de anticipar la compra de los materiales y evitar una escalada en los precios de la materia prima para confeccionar los carteles, que comenzarán a verse en la vía pública en aproximadamente un mes.

Dicho proyecto estipula la disposición de postes y carteles indicativos sobre las calles Rivadavia, Mitre, Brandsen y calle Del Carmen (desde Rawson a R.O. del Uruguay. También se sumarán a los postes de luz existentes en el acceso Del Carmen (entre R.O. del Uruguay y Ruta Nº205) carteles con descripción de numeración y nombres de arterias perpendiculares a la vía de ingreso y egreso al casco urbano.

Como establece el acuerdo celebrado por las partes a principio de abril, de los 200 postes a instalar, el municipio financiará la mitad y la otra mitad será aportada por el Rotary, mediante auspicios privados. La fabricación y el diseño de los postes y carteles estarán sujetos a la reglamentación y ordenanza municipal vigente y la colocación quedará a cargo de la institución.

Cambiemos anunció miles de despidos a tono con los nuevos jefes del país

(03/06/18 - Gestión Macri, Ajuste)-.El Gobierno confirmó que profundizará el recorte de empleos en el Sector Público (algo exigido por el FMI), dado que no se renovarán contratos y no se cubrirán vacantes por jubilaciones o retiros voluntarios. Se esperan más de 30 mil despidos.

El plan de medidas anunciadas ayer incluye un congelamiento de los ingresos de personal al Estado por dos años, mientras que “los convenios por Asistencias Técnica quedarán sin efecto a partir del 31 diciembre y ya no podrá utilizarse esta modalidad para proveer servicios personales”.

Por otro lado, se resolvió “analizar todo tipo de bonificación/premio vigente para establecer su pertinencia, alcance e impacto presupuestario”; además de que “los ministerios rendirán el gasto de servicios extraordinarios de 2018 y deberán reducirlos en un 30% para el resto del ejercicio. Estos servicios son horas extra, comidas y viáticos”.

También se prohíbe la contratación de viajes en clase ejecutiva a toda persona con rango inferior a ministro o equivalente, desafectación de vehículos oficiales y la suspensión de nuevas adquisiciones hasta que termine la finalización del relevamiento. “Los vehículos oficiales podrán únicamente estar a disposición del traslado de funcionarios con rango superior a secretario”, se aclara.

Asimismo, se revisarán las estructuras de entes descentralizados y desconcentrados. “Las modificaciones de las nuevas estructuras implicarán un ahorro presupuestario mayor al 25% en el conjunto de organismos”, explicaron en Hacienda.

También las empresas públicas informarán su planificación en gasto de personal para el año 2019 en un plazo de 90 días y se reducirá en un 15% los fondos destinados a las éstas con el objetivo de alcanzar un equilibrio operativo para 2019.

La conferencia de prensa para el anuncio iba a ser en la sede de Hacienda, pero por una protesta de estatales contra el ajuste debió trasladarse a la Rosada. En ese lugar, Andrés Ibarra confirmó que el Gobierno profundizará el recorte de empleos en el Sector Público Nacional, dado que no se renovarán contratos y no se cubrirán vacantes por jubilaciones o retiros voluntarios.

Según los planes de “optimización de dotaciones” que Ibarra había anunciado el año pasado, se prevé un recorte de empleos públicos del 3% para 2018 y del 3% para 2019, que se sumarán al 3% recortado entre 2016 y 2017.

Esos porcentajes indican que la gestión de Mauricio Macri avanzará con el recorte de unos 30.300 empleos públicos entre este mes y fines de 2019 a través de diversas modalidades de desvinculación de trabajadores.

“Nosotros trabajamos bajo un concepto que es el análisis riguroso de las dotaciones de cada área. Hemos incorporado una modalidad de retiros voluntarios y por supuesto en este marco de no ingreso esperamos que muchos ahorros se vayan generando desde los retiros voluntarios, desde las jubilaciones y las bajas vegetativas que tiene el Estado”, dijo Ibarra.

En ese sentido, agregó: “Y por supuesto que en algunas situaciones en las que un organismo, un ministerio o un área en particular deba generar mecanismo de no renovación de algún contrato eso es parte de la dinámica normal de cualquier organización”.

Cuando Macri asumió la presidencia del país en diciembre de 2015 había 778.798 trabajadores en el Sector Público Nacional; ahora, tras treinta meses de gestión, existen 739.000 empleados públicos, un 5,38% menos.

Esos números dan cuenta de que en lo que va de la gestión cambiemos hubo un recorte de 39.798 empleos públicos en el Estado nacional.

El objetivo de la administración Cambiemos, según había precisado Ibarra en diciembre pasado, es completar una baja del 9% en la planta total de empleados públicos nacionales antes de julio de 2019, en comparación con fines de 2015.

¡Pintó Paro!

(03/06/18 - CGT)-.La fecha tentativa es la del martes 12 de junio, dos días antes de que se inicie el torneo en Rusia. Es en rechazo a las políticas del gobierno. Lo anunció Juan Carlos Schmid, del triunvirato de la central obrera.

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocará el próximo jueves a un paro general que se realizaría poco antes del inicio del Mundial de Fútbol, en rechazo a las políticas del Gobierno, anticiparon los miembros del triunvirato Juan Carlos Schmid y Héctor Daer.

La fecha que suena con más fuerza para concretar la tercera huelga de la central obrera en la gestión de Mauricio Macri es el martes 12 de junio, dos días antes de que comience la Copa del Mundo de Rusia.

Schmid anticipó que la central obrera anunciará la medida de fuerza en el marco de una reunión del Consejo Directivo y criticó el programa económico del Gobierno porque, señaló, “ha escuchado a los sectores más concentrados de la economía y no la voz de los trabajadores”.

“El día jueves nos reuniremos con el Consejo Directivo y va a haber paro general de la CGT, coordinando con las distintas expresiones populares y sindicales a la brevedad”, afirmó Schmid, en el marco del cierre de la Marcha Federal.

La central llamará al paro luego de que el presidente Mauricio Macri vetara el proyecto opositor para retrotraer los aumentos de tarifas de servicios públicos, lo cual fue considerado como el desencadenante para llamar a la huelga.

El sindicalista se pronunció así, acompañado por su par Héctor Daer, durante la Marcha Federal que realizaron organizaciones sociales y en la que en su acto de cierre en la Plaza de Mayo se escucharon varios pedidos a la CGT para que active un paro general.

“Esperamos que el Gobierno reformule la política que está llevando adelante, y que además de escuchar la voz de los mercados, escuche a los trabajadores. Hasta ahora escuchó a los sectores más concentrados de la economía y no quiere escuchar el crujido social producto de las medidas que aplica”, agregó Schmid.

El sindicalista dijo además que se necesita “la unidad de todos para confrontar con un programa económico que agrede a las pymes y a los trabajadores”.


Por su parte, Daer reforzó los argumentos a favor del paro que realizará la entidad de la calle Azopardo con advertencias al Gobierno: “Tenemos que construir un país con todos adentro, no puede haber ajuste sobre los que menos tienen. Si tiene que haber un ajuste que lo paguen los que más tienen”, reclamó.

En la columna de la CGT en la Marcha Federal se destacó una fuerte presencia de dirigentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) como Roberto Coria (Guincheros) y Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), mientras que el sector más “combativo” de la central, marchó con otra columna que encabezaron Pablo Moyano (Camioneros) y Sergio Palazzo (Bancarios).

De esta forma, la central desoirá el pedido que hizo la jornada anterior Mauricio Macri, quien había instado a los dirigentes de la CGT a ser “participantes activos” en el proceso para “bajar el costo argentino sin bajar el salario de los trabajadores” y sin hacer paro, ya que eso –remarcó– “no cambia nada”.

Para activar el paro fue clave que el sector más moderado de la central, que encabezan los “gordos” e “independientes”, finalmente dieran cauce al reclamo que venían agitando los sectores más “duros”, como los cercanos al moyanismo y también los del transporte de la CATT.

A su vez, la CGT decidió avanzar con la medida de fuerza pese a que tiene por delante, sin fecha definida, un encuentro con el Gobierno en el marco del “gran acuerdo nacional” que activó la Casa Rosada tras la crisis desatada por la devaluación del peso.

Anularon condena contra un policía que asesinó a un hombre que protestaba por un corte de luz

(03/06/18 - Violencia Institucional)-.Así lo resolvió la Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal, al hacer lugar al recurso interpuesto por el MPF contra la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal N°11 que condenó a un ex policía por homicidio cometido con exceso en la legítima defensa, al tiempo que ordenó la sustanciación de un nuevo juicio.

En consonancia con el recurso interpuesto por el entonces titular de la Fiscalía General N°10 ante los TOC, Carlos Giménez Bauer, la Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal anuló la condena a 3 años y 6 meses de prisión impuesta a un ex policía acusado de homicidio en cometido en exceso de la legitima defensa, en perjuicio de un hombre que quiso cortar una calle, el 24 de diciembre de 2013, en protesta por los cortes de luz en el barrio porteño de Flores. Además, el Tribunal de Alzada dispuso la realización de un nuevo debate oral.

El caso
En la madrugada del 24 de diciembre de 2013, Ángel Duarte intentó cortar el tránsito en la intersección de las calles Quirno y Avenida Directorio, en el barrio porteño de Flores, en protesta por los cortes de luz que venía padeciendo la zona. Nicolás Encinas –entonces suboficial de la Policía Federal Argentina- intentó pasar con su vehículo, pero se vio imposibilitado de hacerlo. Cuando Duarte se le acercó, el efectivo policial le disparó y siguió su marcha, para detenerse a unas cuadras del lugar y solicitar ayuda bajo el argumento de que lo habían querido asaltar. Duarte falleció a consecuencia del disparo.

En el debate sustanciado ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°11, Encinas fue condenado a la pena de 3 años y 6 meses de prisión, como autor del delito de homicidio cometido en exceso de la legítima defensa. El decisorio fue recurrido por el fiscal Giménez Bauer y la defensa del imputado.

En su presentación, el entonces titular de la Fiscalía General N°10 ante los TOC señaló que el Tribunal había valorado de manera sesgada la prueba y que, en consecuencia, había aplicado erróneamente la ley penal. Para el fiscal, Encinas debió haber sido condenado por homicidio doloso.

Durante el trámite del recurso intervino el Área de Asistencia del MPFN ante la CNCCC y a la audiencia ante la Sala I asistió la fiscal de la Procuración General de la Nación, María Luz Castany. En su intervención la representante del MPF señaló −tal como había sido plasmado en el recurso− que no se trataba de un caso de exceso en la legítima defensa, pues no había existido agresión ilegítima (primer requisito de la legítima defensa). Para sostener este punto, repasó lo dicho por los testigos, en particular, que ninguno daba cuenta del supuesto forcejeo alegado por el imputado, y que todos habían coincidido en que Duarte solo quería cortar el tránsito en señal de protesta.

Al resolver la cuestión, la Sala I hizo lugar al recurso, anuló la sentencia condenatoria y el debate sustanciado, y ordenó la realización de un nuevo juicio, sobre el argumento de que el Tribunal de juicio no había analizado correctamente sí la reacción del imputado había sido necesaria, como paso necesario previo a determinar la existencia de un exceso en la legítima defensa, y se marcó la ausencia total de consideración de las cualidades especiales del autor, que era vecino del barrio y miembro de la Policía Federal Argentina.

En su voto –al que adhirió su colega Luis Niño- el juez Gustavo Bruzzone consideró arbitraria la reconstrucción de los hechos del tribunal de juicio, por haberse apartado de la prueba señalada en la misma sentencia y resaltó que omitió atenerse a la literalidad de los términos con que se habían expresado los testigos.

Lula cumple ocho semanas de prisión política sin mella en liderazgo

(03/06/18 - Brasil)-.El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva cumple hoy ocho semanas de presidio político sin que los intentos por excluirlo de las elecciones de 2018 lograran mellar la solidez de su candidatura.

La preferencia que los potenciales votantes sienten por el fundador y líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT) de cara a los comicios de octubre próximo fue corroborada, una vez más, por la reciente encuesta realizada por el Instituto Vox Populi, según la cual Lula posee un 39 por ciento de las intenciones de voto.

En un escenario estimulado (cuando a los entrevistados se les presentan los nombres de los aspirantes), el exdignatario consiguió 27 puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo colocado, el precandidato de la extrema derecha Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal), quien obtendría el respaldo de un 12 por ciento de los electores.

Después le siguen la excandidata presidencial Marina Silva (Rede), con seis por ciento de la intenciones de voto; Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (4); el exgobernador de Sao Paulo y aspirante por el Partido de la Social Democracia Brasileña Geraldo Alckmin (3) y Álvaro Dias (Podemos), con un dos por ciento.

El exministro de Hacienda Henrique Meirelles, cuya candidatura por el gobernante Movimiento Democrático Brasileño impulsa el presidente Michel Temer; Manuela D'Ávila, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y Joao Amoedo (Partido Nuevo) alcanzan solo uno por ciento de respaldo.

Por último, el empresario Flávio Rocha, del Partido Republicano Brasileño (PRB); el líder del Movimiento de los Trabajadores sin Techo (MTST) y candidato por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Guilherme Boulos; Joao Vicente Goulart, del Partido Patria Libre, y el demócrata Rodrigo Maian.

Mientras en un escenario de intención de voto espontánea, Lula también aventajaría con holgura a los demás contendientes en las urnas al conseguir un 34 por ciento de los votos por un 10 por ciento Bolsonaro; Gomes y Alckmin (3); Silva (2) y Dias (1).

De concurrir a un segundo turno y tener como rival a Marina Silva, Lula tendría el apoyo del 45 por ciento de los votantes contra 14 su oponente; mientras, contra Alckmin y Bolsonaro la relación sería de 47-11 y 47-16, respectivamente.

Al valorar los resultados del sondeo, realizado del 19 y el 23 de mayo y cuyo nivel de confianza es del 95 por ciento, el líder nacional de la Central Única de los Trabajadores (CUT), Vagner Freitas, apuntó que los brasileños no olvidan que fue Lula quien hizo crecer la economía, generó más de 20 millones de empleos y distribuyó beneficios.

Hoy, en cambio, lo que tenemos son casi 14 millones de desempleados, aumentos absurdos del precio de la gasolina, el diesel y el gas de cocina, y un gobierno acorralado, desacreditado y sin capital político, subrayó.

El PT ratificó en diversos actos realizados en todo el país el 27 de mayo último que su líder histórico será el candidato de esa fuerza para las elecciones de octubre venidero y anunció que el lanzamiento nacional de la precampaña Lula Presidente se realizará el 9 de junio en la ciudad de Belo Horizonte.

Estados Unidos usa a Daesh para retomar Palmira y prolongar la guerra

(03/06/18 - Siria)-.Esta advertencia la hizo el observador militar y comandante general retirado del Ejército sirio Muhamed Abás, al señalar los esfuerzos de Estados Unidos para tomar el control de la frontera entre Siria e Irak en busca de cortar los lazos entre estos dos países.

“Estados Unidos está trabajando para continuar la guerra en Siria. Es muy posible que Palmira (Tadmor, en árabe) pueda volver a ser blanco de un ataque. Porque la captura de Palmira socavaría la estabilidad y seguridad que el Gobierno sirio ha restablecido allí en los últimos dos años”, precisó el viernes Abás en una entrevista exclusiva con la agencia rusa de noticias Sputnik Arabic.

El general retirado indicó también que “Estados Unidos sigue patrocinando a varios grupos terroristas y armados que ejecutan sus planes en la región. Todas estas bandas están conectadas de una forma u otra a Blackwater (la compañía militar estadounidense que se conoce ahora como Academi)”. agregó.

Agregó que las tropas estadounidenses, desplegadas actualmente en las zonas sirias de Al-Tanf (sureste), Al-Rukban (en la provincia central de Homs) y en las áreas controladas por las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en la orilla occidental del río de Éufrates, pueden apoyar una ofensiva terrorista contra la céntrica ciudad de Palmira.

Advirtió, además, de que Estados Unidos podría crear interferencias electromagnéticas para ocultar el movimiento de sus aliados, incluidos terroristas, y hacer imposible que sean blanco de cualquier ataque del Ejército sirio. “Además, podría usar la cobertura de nubes y las tormentas de polvo para este propósito”, señaló el ex oficial militar.

El grupo ultraviolento EIIL volvió a lanzar el martes otro gran asalto contra el Ejército sirio en la provincia de Homs en un intento por romper la barrera gubernamental y avanzar hacia la histórica ciudad de Palmira. El Ejército sirio logró repeler este ataque terrorista, aunque registró más de una veintena de bajas en sus filas.

Los extremistas mantuvieron el control del yacimiento arqueológico y la ciudad moderna de Palmira durante dos periodos: el primero, entre mayo de 2015 y marzo de 2016, y el último entre diciembre de 2016 y abril de 2017, cuando huyeron de la localidad debido a los avances de las fuerzas gubernamentales.

HTV