Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Presentación de Aluvión, un libro que retrata dos años de resistencia

(26/07/18 - QUilmes)-.El trabajo del fotógrafo documental y politólogo, Sebastián Miquel se presentará el próximo viernes 27 de julio a las 19 horas en la sede central del Polo Social, Rodolfo López 1238, entre Blas Parera y Vélez Sarsfield, Quilmes.

El libro de fotografía documental, Aluvión, de Sebastián Miquel, será presentado este viernes en Quilmes, en la sede del Polo Social, ubicada en Rodolfo López 1238, entre Blas Parera y Vélez Sarsfield. 

El trabajo de Miquel, que retrata la resistencia y la ocupación de las calle como territorio político y de disputa en los últimos dos años de neoliberalismo, será presentado por el autor, por el rector de la Fundación Universidad Popular de Escobar, Sacha Kun Sabó y por Liliana Herrero, autores del prólogo.

Aluvión fue presentado por primera vez en Esquel, ya que “Chubut es el territorio de lucha de los pueblos mapuches que estuvieron en el centro de la escena política en el último año. Lugar donde se desencadenó la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado en manos de la Gendarmería”, según indicó el autor. 

La obra de Sebastián Miquel también está dedicada a Rafael Nahuel, el joven asesinado por Prefectura en Villa Mascardi, Bariloche, y a los presos y presas políticos de la gestión iniciada por Cambiemos en 2016. 

Ante la urgencia de decir, el foco de su cámara está puesto en un pueblo que no se resigna y que invita a los múltiples otros a sumarse a algo incierto pero necesario, estar de pie frente al espanto de un régimen político opresivo, cínico e injusto.

Sobre el autor
Sebastián Miquel nació en Villa Mercedes, San luis, Argentina, en 1975. Desarrolla sus actividades como fotógrafo y cientista político.

Desarrolla actividades junto a diversos artistas del ámbito musical y teatral del país.

Es autor de tres libros de fotografía documental: “Abya Yala, hijos de la tierra”, un recorrido documental sobre la organización Tupac Amaru, “Gracias Néstor”, una crónica fotográfica de la despedida popular en las calles a Néstor Kirchner y recientemente, “Aluvión”, una mirada sobre la lucha política en las calles tras la vuelta del neoliberalismo.

Es editor de fotografía en la revista Maíz de la facultad de periodismo de la UNLP, y además colabora en numerosos medios periodísticos a nivel nacional e internacional.

Da clases de filosofia política en La UBA y en la UNLaM y desarrolla talleres de fotografía documental junto a Carlos Bosch.

Por su actividad fotográfica recibió diferentes premios, entre otros: Premio Mercosur 2015, Premio “Democracias y Derechos Humanos, 2013” UBA – Madres Plaza de Mayo linea fundadora. Iber-rutas, 2013, Unicef. Trasparesencia 2011. Bienal de Arte Nacional de la Universidad de Morón. 2010, Banco Ciudad 2008, Banco Provincia 2009, etc.

Ha producido más de treinta muestras individuales en diferentes espacios culturales, entre otros: Palais de Glace, Universidad de Quilmes, Centro Cultural de la Cooperación, Tecnópolis, Congreso de la Nación, Ex Esma, etc.

"Lo peor recién empieza"

(26/07/18 - Economía)-.La diputada nacional y economista Fernanda Vallejos reflejó un análisis de la situación económica y alertó que si bien técnicamente el país no está en recesión, hacia allí vamos.

La legisladora se refirió a los duros números con la realidad destruye los discursos de Mauricio Macri y sus acólitos, según el INDEC, la actividad económica registró en mayo una caída interanual del 5,8%

También sufrió una baja de 1,4% respecto de abril. De esta manera, destaca un trabajo de Proyecto Económico, el nivel del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) se derrumbó y regresó a niveles de noviembre del 2015, mostrando la peor caída de los últimos nueve años, cuando el EMAE perdió el 6,8%. La economista y diputada nacional del FpV-PJ, Fernanda Vallejos advirtió que “lo peor recién empieza”.

La actividad económica se derrumbó en mayo último el 5,8%, mostró la peor performance desde julio de 2009 y retrocedió a niveles similares a noviembre del 2015. Estas son las principales conclusiones que se desprenden del informe de Proyecto Económico, el equipo técnico que conduce la diputada Fernanda Vallejos, en  base a las estadísticas corregidas del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). 

Aunque técnicamente la economía aún no se encuentra en recesión, ya anotó su segundo mes en baja (abril/mayo), con la particularidad de que en mayo se observó un dato preocupante porque para observar una caída similar del EMAE hay que remontarse 107 meses atrás, a julio de 2009, cuando el país aún sufría en carne propia los coletazos de la crisis subprime, la peor depresión desde la Gran Crisis del 30. 

Además, Proyecto Económico subraya que “el EMAE de mayo, alcanza su menor nivel en 15 meses (en términos desestacionalizados) y se ubica por debajo de noviembre de 2015, cuando el mismo alcanzaba los 148,3 puntos”.

El informe explica que “la caída se debe en gran parte al mal desempeño del sector Agricultura y Ganadería, el cual se redujo en un 35,2% respecto a mayo de 2017.  Evolución similar ha tenido el sector pesquero (-29,2%), aunque el mismo no gravita mucho en el indicador dada su baja ponderación.  Los servicios públicos, como era de esperarse, también han visto reducido su desempeño: Transporte y Comunicaciones muestra una caída de 4,9% y Electricidad, Gas y Agua de 1,4%”. 

Además, pronostica que “las perspectivas a futuro resultan sumamente pesimistas.  La violenta devaluación de 60% desde diciembre de 2017, junto a la presión a la baja de las paritarias, el ajuste del gasto público y el aumento de tasas, no permiten vislumbrar motor alguno de reactivación económica”. 

En este contexto, Vallejos sostuvo que “Con el FMI al mando de la economía, marcando el pulso del ajuste, y en un contexto donde todavía no se siente plenamente el impacto de la devaluación,  lamentablemente, la recesión –en rigor, la estanflación- va camino a profundizarse”.

En este sentido, el informe de Proyecto Económico subraya algunos datos que confirman esta hipótesis de trabajo y que muestran la fuerte desaceleración y caída de la construcción y la industria automotriz, dos sectores claves para la economía argentina. A saber:

·         La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, en junio la producción cayó 2,8% en total, y se redujo 3,5% la destinada al mercado interno (respecto a junio de 2017).  El índice construya cayó 5,4% en junio. 

·         La Cámara Argentina del Acero publicó un aumento interanual del 11,1% de la producción de acero crudo, aunque los laminados en caliente cayeron 7,8% en términos interanuales. 

·         ADEFA informó que la producción automotriz nacional cayó 13,4% interanualmente, mientras que las ventas a concesionarios cayeron un 31%.

Por último, Proyecto Económico recuerda que “para peor el consumo no parece acompañar, ya que CAME indicó que las ventas minoristas cayeron 4,2%”. Ante a este cuadro de situación, Vallejos advirtió que “Macri, llevado de las narices por el FMI, va a contramano y por un callejón sin salida. Argentina necesita políticas expansivas de demanda, que restauren el poder de compra de las mayorías y protejan las fuentes de trabajo.”

Bunge realiza despidos masivos, suspensiones y lock out patronal

(26/07/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Bunge, una de las empresas más grandes del sector agroexportador del país, comunicó su decisión de despedir 95 empleados. Sin acreditar crisis alguna, además planea cerrar su planta de Ramallo y suspender a todos sus operarios.

“La patronal de Bunge comunicó a nuestra organización gremial su decisión de despedir, sin causa alguna, a 60 compañeros trabajadores aceiteros en el Complejo Industrial de Bunge Ramallo.”, así abre el comunicado de prensa con el que el Sindicato de Aceiteros informó lo que ocurre en una de las firmas más importantes del país del sector agroexportador.

La decisión viene acompañada por la cesantía de otros 35 empleados que están encuadrados en el Sindicato de Químicos, por lo que el total de puestos de trabajo destruidos llegan casi a un centenar.

Según informaron desde el gremio, en el complejo Ramallo trabajan 160 aceiteros y otros 150 trabajadores cubiertos por otros convenios colectivos.

“También comunicaron la decisión de cerrar la planta suspendiendo al resto del personal, es decir Bunge ha decidido realizar una medida de fuerza consistente en un lock out patronal”, precisó la organización liderada por Daniel Yofra.

A pesar de que desde la firma hablan de una crisis que los empuja a tomar esta determinación, Bunge no ha realizado el pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo para acreditarlo.

Estamos hablando de una de las empresas más grandes del sector agroexportador de Argentina que pasó de facturar 23.530 millones de pesos en 2014, a 46.033 en 2017.

“Demás está decir que este sector económico ha sido el que más se ha beneficiado con la política económica del Poder Ejecutivo nacional, tanto con la quita de retenciones como con la reciente y anteriores devaluaciones”, sostuvieron los aceiteros.

“Hemos denunciado el accionar ilegal de Bunge en el Ministerio de Trabajo de la Nación y hemos decidido iniciar todas las medidas de acción sindical necesarias para la defensa de las fuentes de trabajo”, explicaron desde el gremio.

El partido del Nunca Más: el fútbol también contra el decreto de Macri

(26/07/18 - Derechos Humanos)-.La Coordinadora DD HH del Fútbol Argentino también se pronuncio contra la utilización de las Fuerzas Armadas en cuestiones de “seguridad interna” en la modificación del reciente DNU 683 ordenado por el Presidente Macri Gato. 

El organismo lo expreso a través de una carta donde relata historias de hinchas que fueron desaparecidos y vieron truncadas sus historias de vida por la última dictadura militar.

El partido del Nunca Más
Jorge Di Pascuale no pudo ir más a la segunda bandeja de La Bombonera porque el 29 de diciembre de 1976 lo secuestraron para siempre.

Juan Carlos Mardikian no llegó a ver a River campeón del mundo porque el 9 de abril de 1976 se lo llevaron de su casa en Valentín Alsina.

Osvaldo Portas, becado por Independiente para nadar con los colores del club, no invitó a sus hijos a la despedida de Bochini porque lo asesinaron el 15 de agosto de 1977.

Alejandro Almeida dejó de gritar los goles de Racing porque el 17 de junio de 1975 le arrebataron la vida.

Oscar Forlenza no jugó más al bowling para San Lorenzo porque un grupo de tareas lo sumergió en un centro clandestino de detención el 2 de septiembre de 1978.

Norberto Morresi se perdió el debut de su hermano Claudio en la primera de su amado Huracán porque el 23 de abril de 1976, con tan solo 17 años, lo mataron.

Sergio Kacs se quedó con las ganas de aplaudir hasta rabiar al Ferro campeón del Nacional 82 porque el 11 de junio de 1978, en pleno Mundial, empezaron a torturarlo en la ESMA.

Juan Carlos Rugilo, sobrino del León de Wembely, no siguió atajando con la camiseta de Vélez porque el 22 de agosto de 1978 lo arrancaron de las calles de Floresta.

Horacio Ungaro no pasó más por la esquina de 1 y 57, la casa de su querido Estudiantes, porque el 16 de septiembre de 1976, en la salvaje Noche de los Lápices, lo privaron del futuro.

Miguel Sánchez, jugador de las inferiores de Gimnasia, debió abandonar las gambetas y el atletismo porque el 8 de enero de 1978 una patota de la dictadura lo trasladó a El Vesubio.

Roberto Olivestre no lloró el 2 de diciembre de 2007 con el título de Lanús porque el 20 de agosto de 1976 fue dinamitado en la brutal Masacre de Fátima.

Ricardo Chidichimo faltó al estreno de Garrafa Sánchez con la casaca de Banfield porque el 20 de noviembre de 1976 se transformó en víctima de un plan sistemático de exterminio.

Raymundo Gleyzer no continuó frecuentando la cancha de Argentinos Juniors porque el 27 de mayo de 1976 lo detuvieron y no se volvió a saber de él.

Antonio Luis Tovo no se abrazó más con su hermano en la popular de Rosario Central porque el 4 de junio de 1980 cayó en las garras de los represores genocidas.

Y Eduardo Toniolli jamás pudo compartir la pasión por Newell’s con su hijo porque el 9 de febrero de 1977, un mes y ocho días antes de que naciera el pequeño, fue apresado por las huestes del siniestro Luciano Benjamín Menéndez.

La última vez que en la Argentina las Fuerzas Armadas se ocuparon de la seguridad interior desaparecieron 30.000 personas. En Campo de Mayo, por donde transitaron durante los años del terror miles de detenidos y de detenidas, se conoció la decisión gubernamental de avanzar hacia el quiebre de un consenso esencial para esta democracia parida desde la convicción de que la memoria es el mejor antídoto contra el horror. La respuesta debe entonces asomar contundente en cada gol, en cada camiseta y en cada tribuna: nunca más es nunca más.

ANRed

Petro denuncia que la renuncia de Uribe es “para evadir la investigación”

(26/07/18 - Colombia)-.La decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia de llamar a indagatoria a Álvaro Uribe Vélez está sacudiendo el mundo político y judicial del país, pues es una determinación sin precedentes. 

El alto tribunal llamó al ex presidente y senador a responder por los delitos de fraude procesal y soborno en los que presuntamente habría incurrido en un proceso de testigos y contratestigos en el que está envuelto junto al senador Iván Cepeda.

Las reacciones no se han hecho esperar. La primera fue la del mismo Uribe, que tras ser notificado aseguró que renunciará a su curul para “que mi defensa no interfiera con las tareas del Senado.

Gustavo Petro, el ex candidato presidencial y uno de sus mayores contradictores políticos también se manifestó: “La renuncia de Álvaro Uribe al Senado es para evadir investigación. El hijo del mayordomo de la hacienda Guacharacas, Juan Monsalve, lo acusa de asesinato y, tratando de variar la declaración, Uribe manipuló criminalmente testigos”, aseguró en su cuenta de Twitter.

Defensores de Uribe
Desde la orilla uribista le han manifestado respaldo a su líder. “Toda nuestra solidaridad con el presidente Uribe. Hace mucho le solicitó a la corte que lo escuchara. Su negativa es un acto hostil. Gesto gallardo su renuncia al Senado, le harán mucha falta sus luces y su sabiduría. Solidaridad”, expresó, por su cuenta, el exsenador Alfredo Rangel.

El ex senador Alfredo Ramos Maya, hijo del ex gobernador de Antioquia y miembro de la bancada saliente del Centro Democrático, le pidió a Uribe que no se retire de su curul:

Por su parte Samuel Hoyos, representante a la Cámara por el Centro Democrático, aseguró que la decisión de la Corte Suprema está politizada: “Es muy grave que la Corte Suprema actúe de manera politizada y emprenda una persecución política contra el expresidente Uribe así como lo ha hecho contra varios de sus exfuncionarios. Creo en la inocencia del expresidente Álvaro Uribe Vélez y estoy seguro de que podrá demostrarla. La corte tiene la obligación de garantizarle su derecho al debido proceso, pero es una pérdida para el país que renuncie al Senado. Ojalá pronto se pueda resolver esta situación y más pronto aún podamos tener en Colombia una justicia despolitizada y ajena a la corrupción, muy distinta a la que hoy gobierna la rama judicial”.

Israel volvió a atacar a Siria

(26/07/18 - Conflicto Sirio)-.El régimen israelí, ocupante de una porción de territorio sirio en el Golán, volvió a atacar hoy al ejército sirio en un desesperado intento por detener el avance de los efectivos del gobierno de Bagdad frente a los terroristas que financia. 
     
La artillería y aviones del régimen de Israel han atacado este jueves una zona en el sur de Siria, informa el portavoz de las fuerzas de guerra israelíes.

La fuente israelí aduce que el bombardeo responde a la caída de dos misiles en el mar de Galilea, en el norte de los territorios ocupados palestinos, que según el ejército de Israel, fueron lanzados desde Siria.

Sin embargo, el ejército del régimen israelí ha dicho que hasta el momento y tras horas de búsqueda no ha encontrado los restos de los supuestos cohetes, misiles o morteros disparados desde Siria.

El incidente se ha producido un día después de que Israel derribara un avión de combate sirio cuando atacaba las posiciones terroristas en las afueras del valle de Yarmuk (este de Daraa). El Ejército de Siria atribuye el derribo de su caza al “apoyo” del régimen israelí a los terroristas.

Los argentinos esperan una inflación de alrededor del treinta por cietno

(27/07/18 - Gestión Macri, Inflación)-.Un sondeo en la opinión pública realizado por la Universidad Di Tella señala que la inflación esperada por los argentinos para los próximos doce meses se mantuvo este mes en el treinta por ciento.

El Centro de Investigación en Finanzas de esa casa de estudios indicó que, según el promedio de las respuestas, la expectativa de inflación bajó 3,6% respecto de la medición de junio de 2018, para ubicarse en 32,2%.

Con el resultado de julio, durante los últimos cuatro años la mediana de la inflación esperada fue del 30% en 15 meses, mayor a 30% en dos meses y menor a 30% en 31 meses.

El relevamiento arrojó también que, en la distribución regional, según la mediana de las respuestas, la expectativa de inflación se mantiene constante tanto en el Gran Buenos Aires como en el Interior del país, pero aumentó en la Capital Federal, con respecto a junio.
El relevamiento de la Universidad Di Tella se efectuó durante la primera quincena de julio, y abarcó a 1200 personas.

Vidal recibirá pedidos de informes de ciento treinta y cinco municipios

(26/07/18 - Concejos Deliberantes)-.Los concejales peronistas de los 135 municipios de la provincia exigieron que la gobernadora informe detalladamente en cada distrito la nómina de afiliados a Cambiemos que figuren entre los aportantes a la campaña 2017.

Reclamaron también saber quiénes son beneficiarios de planes sociales para confirmar si el Ejecutivo bonaerense utilizó bases de datos de ANSES.

El escándalo de los falsos afiliados y aportantes de Cambiemos llegó a los Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires. Ediles peronistas de cada uno de los 135 municipios bonaerenses comenzaron a presentar proyectos de manera coordinada para que la gobernadora María Eugenia Vidal informe sobre el tema.

Según el proyecto de ordenanza del peronismo bonaerense, el Ejecutivo de la provincia debe presentar la nómina completa de afiliados a partidos de la alianza electoral Cambiemos que figuren además en el listado de aportantes a la campaña legislativa 2017 con domicilio en cada uno de los municipios.

Se demanda además un listado de todos los ciudadanos vinculados a programas sociales para cotejar si los incluidos como aportantes truchos son beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación o de la Provincia y confirmar si el Ejecutivo bonaerense utilizó bases de datos de ANSES para la selección de aportantes falsos.

“Vamos a pedir explicaciones a Vidal, que es la jefa de ese partido en la provincia. Este caso demuestra que lo que hizo Cambiemos fue una gigantesca estafa electoral. No solamente mintieron en sus promesas de campaña, mintieron en sus aportantes de campaña. La pregunta que sigue es: ¿quiénes son los verdaderos aportantes?”, planteó el presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, Martín Rodríguez. 

La concejal lomense Daniela Vilar sostuvo por su parte que en su distrito se verificaron casos de falsos aportantes y exigió “que la gobernadora explique de dónde provienen los fondos que tan imperiosamente necesitaron blanquear”.

Hernán Letcher, concejal de San Martín, señaló que “no pueden explicar de dónde salió la plata, ni por qué figuran afiliados al partido personas que nada tienen que ver con ellos”. “Peor aún, hasta los propios niegan los aportes. Es un escándalo que pretenden tapar apelando al periodismo afín”, completó. 

En la misma línea, Roxana López, jefa de bloque de Unidad Ciudadana en Tigre, aseguró que se trata del “mayor escándalo político de los últimos tiempos. Es una traición a la confianza de todos los bonaerenses”.

El escándalo, que estalló tras una investigación del periodista Juan Amorin en “El Destape”, ya le costó el cargo a la contadora general bonaerense, María Fernanda Inza. El juez federal Sebastián Casanello tiene a su cargo una causa por lavado de dinero, mientras en paralelo transcurren una iniciada por el fiscal federal electoral Jorge Di Lello y otra que se abrió con la denuncia de la senadora provincial Teresa García contra la gobernadora María Eugenia Vidal por ser la presidenta de la fuerza política a nivel local.

Siguen los despidos en la fábrica de alfajores La Nirva

(26/07/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Se trata de cinco nuevas cesantías. Ya son 12 en el último mes. Los trabajadores, que recién el lunes cobraron su salario, apuntan a una práctica persecutoria.

Las cinco nuevas cesantías en la fábrica de alfajores La Nirva se produjeron ayer por la mañana y según sus trabajadores “echaron a los que más levantaban la voz”.

Con los nuevos despidos, los trabajadores en la calle ya suman doce en el último mes y hasta el momento no hay ninguna explicación oficial de parte de la empresa, ni el accionar a seguir por parte de la conducción del sindicato de trabajadores pasteleros.

Los empleados de La Nirva recién el lunes lograron cobrar el sueldo y el viernes próximo se le abonará la mitad del aguinaldo tras cinco días de paro por el incumplimiento en los pagos.

Estas irregularidades se suman al “ofrecimiento” que realizara la empresa, en conjunto con la conducción del gremio, de empezar a cobrar la mitad del salario en negro para “evitar despidos”.

En la planta alfajorera ubicada en La Matanza más del 80% de los empleados son mujeres y aseguran que “no hay crisis de producción”. Ante el Ministerio de Trabajo, por lo pronto no hay acreditada ninguna situación de crisis que amerite la reducción de personal.

La CGT rechazó la participación de los militares en la seguridad interior

(26/07/18 - CGT)-.La CGT advirtió que “La historia demuestra” que cada vez que las Fuerzas Armadas intervinieron en la seguridad interior “la represión fue cruenta”. Adhirió a la movilización convocada para mañana por los organismos de DDHH.

“No es aconsejable para quien gobierna que en tiempos de profunda crisis social, política y económica, los temas consensuados por la sociedad sean trastocados a través de un DNU”, advirtió la CGT para sentar su posición contra el decreto 638/2018 del presidente Mauricio Macri con el que vuelva a involucrar a las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interior.

La central sindical anunció también su adhesión a la marcha convocada para mañana a las 17 por los organismos de derechos humanos a la sede del Ministerio de Defensa para repudiar el cambio de doctrina implementado por Cambiemos, violatorio de las leyes de Defensa y Seguridad Interior.

“La historia demuestra que tanto durante gobiernos elegidos por el pueblo como durante las dictaduras, en cada oportunidad en que las Fuerzas Armadas de la Nación fueron llamadas para intervenir en conflictos que afectaban la seguridad interior de la Nación, la represión fue cruenta”, planteó la central de la calle Azopardo sobre la iniciativa del Gobierno nacional.

El decreto publicado hoy en el Boletín Oficial reinterpreta el rol de las Fuerzas Armadas más allá de los limites puestos por las leyes de Denfesa y Seguridad Interior, sancionadas en 1988 y 1991, habilitando “la integración operativa de sus funciones de apoyo logístico con las fuerzas de seguridad” y ordenando su actuación frente a “cualquier agresión externa”, lo que abre la posibilidad de actuar, por ejemplo, frente a grupos del terrorismo o el narcotráfico, de acuerdo a la doctrina impuesta por Estados Unidos, pero no define cómo serán determinadas las supuestas amenazas.

“En esta etapa democrática que transitamos hubo acuerdo unánime de todos los partidos políticos sobre la no intervención de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior”, recordó la central, exigiendo el respeto por los acuerdos políticos alcanzados desde la vuelta de la democracia y agregó: “No es aconsejable para quien gobierna que en tiempos de profunda crisis social, política y económica, los temas consensuados por la sociedad sean trastocados a través de un DNU, ignorando al Congreso y sin respetar el mandato constitucional y los resortes republicanos”.

Por último, la CGT reiteró las experiencias negativas respecto de la intervención de las fuerzas militares en la historia nacional: “No queremos volver a ver en nuestras calles, plazas y puertas de fábricas ´operativos de control de seguridad´. Como bien esgrimía el doctor Arturo Frondizi ´es muy fácil introducir a las Fuerzas Armadas en la seguridad interior, lo que resultaba muy difícil es sacarlas después´”.

"La investigación todavía no empezó"

(26/07/18 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Persona en Democracia)-.El hermano de Santiago, Sergio Maldonado, aseguró que la Justicia rechazó todos los pedidos de la familia para esclarecer la muerte del joven.

"En todas las líneas, el Estado es el responsable", advirtió. El emotivo recuerdo del joven en el día de su cumpleaños.

A pocos días que se cumpla un año de la desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado, su hermano Sergio cuestionó la investigación judicial y apuntó al Estado como responsable principal.

“La investigación no empezó porque todo lo que fuimos presentando, por ejemplo ampliación de la autopsia, y diferentes cosas a evaluar, fueron rechazadas”, afirmó en declaraciones a Radio La Mosquitera de Mendoza.

En esta línea, insistió con el pedido para que se conforme una comisión independiente que pueda investigar lo que pasó. 

"Seguimos pidiendo un grupo de expertos independientes que nos garantice que la investigación sea imparcial porque en una causa donde el que interviene es el Estado, como desaparición forzada, quien investiga es el mismo Estado", explicó.

Sobre el lugar exacto en el que apareció el cadáver de Santiago tras 78 días de su desaparición, Sergio destacó que había sido rastrillado dos veces, el 5 de agosto y el 18 de septiembre. 

"Después se instala que se ahogó sólo, pero la autopsia no dice ni cómo, ni cuándo, ni dónde se ahogó. De hecho, la partida de defunción dice 'hallado el 17 de octubre'. Y cuando pedimos la ampliación de distintos ítems de la autopsia, nos lo rechazaron", explicó.

Monjas chilenas denuncian abusos por parte de curas ‘por años’

(26/07/18 - Chile)-.Un grupo de monjas en Chile afirma haber sido víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes sin que las autoridades de la Iglesia escuchen sus voces.

Durante un reportaje denominado “El fin del silencio”, transmitido el martes por la red pública de la televisión chilena (TVN), las exreligiosas de la congregación “Hermanas del Buen Samaritano”, en la región chilena de Maule, denunciaron haber sido objeto de abusos sexuales y laborales “por años” en el convento situado en el municipio de Molina, a 210 kilómetros al sur de Santiago (capital chilena). 

Las denunciantes subrayaron que tras revelar el hecho a las autoridades eclesiásticas superiores, fueron castigadas y expulsadas de la congregación sin ninguna compensación.

“Un sacerdote se me acercó (…) y me dio besos en la cara llegando hasta los labios”, destacó durante el reportaje una de las 23 monjas del grupo, Yolanda Tondreaux, quien asegura que al acudir ante la madre superiora la tachó de “mentirosa”.

Según explicó Tondreaux, las chicas jóvenes se fueron del convento por los abusos de los curas y ellas hicieron lo mismo, sin recibir ningún resarcimiento económico por la renuncia.

No obstante, aseguró haber sido testigo de que entregaron cheques de hasta 20 millones de pesos (unos 30 700 dólares) a sacerdotes que afrontaban denuncias por abusos.

Me hicieron sentir a mí que era culpable de todo. Pero ahora comprendí que esta es una historia que yo viví, que es mía, y que no soy la única”, dice Consuelo Gómez, una monja de la Iglesia católica de Chile que fue abusado “sexualmente” por parte de unos sacerdotes.

Asimismo, Consuelo Gómez, también monja de la misma congregación entre 1998 y 2017 y que denunció el pasado mayo haber sido abusada por sacerdotes en Chile, habló durante el programa.

En Chile, las últimas semanas varias personas han denunciado abusos de curas, lo que ha conmocionado a la Iglesia católica, generando una ola de protestas en todo el país e incluso existe una investigación en la Fiscalía por varios casos.

Esto llevó al papa Francisco a criticar duramente el trato de la jerarquía eclesiástica chilena y pedir perdón a las víctimas, además de aceptar en junio las renuncias de cinco obispos, luego que 34 miembros de la Conferencia Episcopal le ofrecieron sus cargos tras ser citados a El Vaticano por el pontífice.

Drones yemeníes bombardearon centro de mando de mercenarios saudíes

(26/07/18 - Yemen)-.Un estratégico centro de los aliados de Arabia Saudí en el sur de Yemen fue alcanzado este miércoles por un ataque con drones del movimiento popular Ansarolá.

Con el respaldo del Ejército del país, los aviones teledirigidos de Ansarolá han lanzado varios misiles contra un grupo de mercenarios saudíes de alto rango que se habían reunido en la gobernación de Al-Baida (sur), según ha informado Al Masirah.

Como consecuencia del virulento ataque, agrega el canal de televisión yemení, los mercenarios saudíes han sufrido grandes daños tanto personales como en su equipamiento militar.  

Este ataque de represalia se produce un día después de que los aviones de guerra del régimen saudí y sus aliados atacaran desde el aire la capital homónima de la gobernación mencionada, así como localidades cercanas, dejando varios muertos y heridos entre la población civil.

Para vengarse de estos bombardeos saudíes contra sus compatriotas, francotiradores yemeníes han acabado también con al menos tres mercenarios de Riad en la base militar de Al-Dud, situada en la provincia suroccidental saudí de Yizan.

El movimiento popular Ansarolá y el Ejército yemení atacan con frecuencia instalaciones militares saudíes, en represalia por la campaña bélica iniciada contra su país en marzo de 2015 por el régimen de los Al Saud y sus aliados.

De acuerdo con el último balance del Ministerio de Salud yemení, la agresión saudí ha dejado al menos 11 000 muertos y casi 23 000 heridos, además de hundir al país en la hambruna y las epidemias. La comunidad internacional, sobre todo las Naciones Unidas, ha hecho insistentes llamados a Riad para que ponga fin a esta “estúpida guerra”.

Cascallares junto a los jóvenes de los enviones comunitarios

(26/07/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares y el secretario de Desarrollo Social, German Bonnemezón participaron de una masiva actividad en el marco del programa "Envión".

Con la participación de más de trescientos jóvenes que integran los Enviones Comunitarios de Almirante Brown y de otros distritos vecinos se llevó adelante el último viernes en la localidad de Claypole el campeonato de Fútbol “Copa Gigante del Sur”.  

"El Envión es sinónimo de igualdad de oportunidades e integración. Aquí los chicos tienen la posibilidad concreta de ser protagonistas", indicó Mariano Cascallares.

Promovido por la “Asociación Creciendo Juntos por un Mundo Feliz” que cuenta con dos sedes del programa Envión- una en Don Orione y otra en Malvinas Argentinas-  se realizó la jornada deportiva en el Club El Taponazo que se extendió de 10 a 16.30hs.
Cabe señalar que este es el primer campeonato de fútbol que organiza la institución, y que prevé repetirlo anualmente.

Participaron del encuentro enviones de San Martin, Florencio Varela y Longchamps, además los anfitriones de Don Orione y Malvinas.  

El ganador de la competencia fue el equipo  Medalla Milagrosa de Varela perteneciente a la Fundación del Padre Miguel. El grupo de Malvinas se quedó con el segundo lugar, en tanto que el Envión “La Colmena” de San Martín obtuvo el tercero puesto.

Durante la jornada todos los jóvenes recibieron desayuno, almuerzo y merienda. En tanto los equipos que consiguieron los tres primeros puestos, además de trofeos y medallas recibieron materiales deportivos.

Repudiamos el decreto de Macri que da a las FFAA injerencia en Seguridad Interior y convocamos a la marcha

(26/07/18 - Gestión Macri, Seguridad Interior y FFAA)-.Desde distintos sectores se escuchó el repudio a la decisión de Macri de involucrar a las FFAA en asuntos de represión interna. 

La mesa de la Tercera Sección Electoral de la Provincia de BUenos Aires de Resistiendo Con Aguante se pronunció al respecto y convocó a movilizar mediante un comunicado de prensa que reproducimos a continuación.

Comunicado de Prensa
Cambiemos realizó su campaña en defensa de los valores de la República, ante lo que nos queda una reflexión: ¿en qué tipo de república el presidente gobierna por la emisión de bandos o decretos?

Ante la decisión del presidente Mauricio Macri de modificar nuevamente leyes sensibles a los intereses de las mayorías por la vía de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), desde Resistiendo con Aguante expresamos nuestro más enérgico repudio.

Entendemos que no existe ninguna necesidad, ni ninguna urgencia que amerite un decreto para que las Fuerzas Armadas participen en seguridad interior, mucho menos tomando en cuenta los antecedentes de nuestra Nación con su participación en la misma.

Es por esto que ratificamos la necesidad de que desde el Poder Legislativo se arbitren las medidas necesarias para que esta decisión unipersonal del presidente sea revocada y de considerarse necesario que sea el Congreso de la Nación el que trate la modificación de la Ley.

Ante esta incontrastable realidad desde Resistiendo con Aguante convocamos a marchar este jueves a las 17 horas para expresar claramente el rechazo de la sociedad a este retroceso en la calidad de nuestra vida democrática.

La política macrista se cargó veinte tambos pampeanos en los últimos tres meses

(26/07/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La crisis del sector lechero es alarmante. En los últimos tres meses cerraron 20 tambos en La Pampa. Es decir, dejó de funcionar uno cada cinco días.

“La situación es muy preocupante”, dijo Alexis Benini, subsecretario de Asuntos Agrarios, al medio local Diario Textual. “Son 20 tambos en los últimos 90 días y en total unos 30 en el último año”, agregó. “Había unos 180 y ahora quedan 150”.

Benini participó de una reunión en la Casa de Santa Fe, en Buenos Aires, entre funcionarios de las seis provincias productoras de leche con representantes de asociaciones agropecuarias.

Trataron la coyuntura de la cadena lechera y las políticas necesarias para su abordaje. “Los dirigentes ruralistas nos pidieron a las provincias que llevemos el reclamo a la Mesa de Competitividad Lechera”, dijo Benini al mismo medio.

“La problemática no es coyuntural sino estructural. Entre esos problemas es crucial el precio de los granos, que ha aumentado al compás de la suba del dólar”, sostuvo el subsecretario.

En las últimas semanas los productores del sector indicaron que el precio de la leche a salida de tambo está dos pesos por debajo de los costos y que se están recortando las raciones de alimentación y secando vacas, lo que tendrá un impacto en la producción.

Además, manifestaron que se están analizando medidas de protesta ante la falta de respuestas a la crisis del sector. Desde las pymes lácteas se mostraron preocupados por el bajo consumo en el mercado interno y pidieron una política más agresiva para el acceso a mercados externos.

Hallaron un diente de leche de quinientos sesenta mil años en una cueva francesa

(26/07/18 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos franceses y españoles han hallado un diente de leche de 560 mil años de antigüedad en la cueva de Arago, en el sur de Francia.

Este “fósil excepcional” se halló el lunes en la cueva, situada en el vasto yacimiento prehistórico de Tautavel, al norte de los Pirineos.

Según los investigadores, pertenece probablemente a un ejemplar de Homo heidelbergensis, una subespecie que compartía rasgos físicos tanto como con el Homo sapiens como con su predecesor, el Homo erectus.


“El diente pertenecía a un niño de cinco o seis años”, explicó Tony Chevalier, paleoantropólogo de la universidad de Perpiñán y del centro de investigaciones de Tautavel.

Los restos de un periodo tan antiguo son “excepcionalmente” raros, según el investigador. En ese mismo yacimiento se halló en 1971 un cráneo, conocido ahora como del Hombre de Tautavel, que tiene una antigüedad estimada de unos 460 mil años.

Los investigadores han hallado otros dientes en el pasado en Tautavel, pero este resto “nos enseñará mucho sobre el comportamiento humano” en la época, explicó el experto. Unos de los misterios del importante yacimiento francés es conocer cómo vivían sus habitantes, donde se han hallado unos 150 fósiles humanos.

Haití y la tragedia olvidada

(26/07/18 - Haití)-.El país más pobre del continente. Esta frase tan usada tiene muy poco de falsa. Cerca de once millones de haitianos, que comparten la isla de La Española con sus vecinos de República Dominicana, viven en un país con niveles de pobreza africanos. 

La inflación, de dos dígitos desde 2014, hace que un litro de leche cueste más de la mitad de un salario mínimo diario de dos dólares, que constituye el ingreso del 60 por ciento de los trabajadores.

Por eso, cuando el viernes 6 de julio el gobierno del presidente Jovenel Moïse eliminó los subsidios a los combustibles, los haitianos no aguantaron más y salieron el mismo día a las calles. En la capital, Puerto Príncipe, y en otras localidades como Jacmel, Petit-Goave y Les Cayes, hoteles y vehículos quedaron reducidos a cenizas. Los saqueos en los almacenes y los bloqueos en las carreteras se generalizaron en el país. Bastaron 24 horas para que Haití ardiera.

No era para menos, pues con la decisión del gobierno de Moïse, recomendada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la gasolina aumentó un 38 por ciento; el diésel, un 47 por ciento; y el queroseno –el más usado por las familias pobres– un 51 por ciento. El FMI planteó en Haití un paquete de medidas para reducir el déficit presupuestal y cumplir la meta de crecimiento de 5 por ciento anual, a la cual Haití solo llegó en 2011 gracias a la inversión extranjera. Gran parte de esta corresponde a las ayudas que el país recibió para recuperarse del terremoto que en 2010 dejó más de 200.000 muertos y cerca de 1,5 millones de desplazados.

Apenas dos días después de iniciadas las protestas, el 8 de julio, el gobierno tuvo que echar para atrás la medida mientras rechazaba todo acto de violencia o vandalismo. Una semana después, el primer ministro Jack Guy Lafontant, renunció a su cargo durante la sesión de la Cámara de Diputados. Lafontant reconoció que la decisión había sido “un error bienintencionado”, explicó. Con ese funcionario afuera, los ánimos de los haitianos se calmaron y las protestas terminaron con un total de siete muertos y decenas de heridos.

Sin embargo, la población no baja la guardia y aún está preocupada por lo que viene. Por el acuerdo entre Haití y el FMI, vigente desde febrero de este año, el gobierno haitiano se comprometió a ejecutar reformas económicas en un plazo no más allá del próximo mes de agosto. Entre las medidas aparecen, de un lado, aumentar las tarifas del servicio eléctrico y la recaudación de impuestos y del otro, recortar el gasto público.

Expertos consideran que Moïse y Lafontant estaban advertidos con respecto a los posibles efectos colaterales de los consejos del FMI. Como recordó el analista Pedro Brieger en un reciente informe para CNN, a mediados de la década del noventa Haití podía producir todo el arroz necesario para alimentar a su gente. Pero para atender la recomendación del FMI, el país caribeño bajó los impuestos al arroz importado del 55 al 3 por ciento. Con esa medida solo resultaron favorecidos los productores norteamericanos, pues Estados Unidos hoy, más de 20 años después, tiene a Haití como uno de los cinco principales destinos de exportación de ese cereal. De esa manera, el país más pobre del continente importa del país más rico del planeta el 80 por ciento del arroz que consume.

Aunque Haití vive en la incertidumbre desde hace décadas, el terremoto de 2010 acabó con todas sus esperanzas, por remotas que fueran. Después de la tragedia surgió el Plan Estratégico de Desarrollo para Haití, que presupuestaba que la economía se recuperara a un ritmo del 5 por ciento anual. Ocho años después la proyección de esa tasa de crecimiento no pasa del 2 por ciento. Además, en los últimos cinco años el gourde, la moneda haitiana, se ha devaluado en un 50 por ciento y la inflación está a punto de alcanzar el 14 por ciento.

A eso hay que restarles los 1.200 millones de dólares al año que el país dejó de recibir con la salida, desde octubre pasado, de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah). Ese monto equivale al 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y al 50 por ciento de los gastos del gobierno haitiano. Además, la crisis en Venezuela secó los recursos monetarios y energéticos que el país recibía por cuenta de PetroCaribe, la alianza petrolera por la cual el gobierno de Hugo Chávez aseguraba la amistad de varios países del Caribe. Como si eso fuera poco, 14 funcionarios del gobierno de Port au Prince están presos por casos de corrupción relacionados con ese programa.

Haití vive de nuevo la inestabilidad política y económica que parece una constante desde que terminó la dictadura de la familia Duvalier en 1986. Desde entonces los presidentes, las revueltas populares y los golpes de estado vienen y van como si constituyeran el único destino posible para los haitianos. En medio de la tormenta, algunos ven en las palabras de Renald Exantus algo diferente. El diputado haitiano instó al resto de sus colegas a reducir hasta en un 40 por ciento el presupuesto del Parlamento para 2019 en un intento por “recobrar la confianza de los ciudadanos y salir de la crisis ética y moral que vivimos”, explicó.

Un ataque de artillería israelí a la ciudad de Gaza dejó al menos tres palestinos muertos

(26/07/18 - Genocidio Palestino)-.Al menos tres palestinos han perdido la vida ayer miércoles a consecuencia de ataques de artillería de Israel contra la Franja de Gaza.

“Tres palestinos han muerto y otro ha resultado herido de gravedad a consecuencia del fuego de artillería del régimen israelí en el este del campamento de refugiados de Burey, en el centro de la Franja de Gaza”, ha comunicado el Ministerio palestino de Sanidad.

La prensa israelí, por su parte, afirma que el ataque del régimen de ocupación se ha debido a heridas sufridas por un soldado israelí por disparos efectuados por un grupo de palestinos desde el enclave costero.

En los últimos días, las fuerzas de guerra israelíes han realizado múltiples ataques contra la Franja, a pesar del alto al fuego vigente entre el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y el régimen de Tel Aviv.

El derrumbe de la economía rozó el seis por ciento en mayo

(26/07/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La actividad económica se derrumbó en mayo pasado un 5,8% respecto a igual mes de 2017, lo que representa la mayor contracción en la era Macri, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La dato del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) correspondiente al quinto mes del año fue mucho peor al esperado por los analistas. Un sondeo realizado por Reuters proyectaba una contracción del 1,8%.

Fue a causa principalmente del desplome del 35,2% de la actividad agropecuaria producto de la sequía. Además, cayeron fuerte la pesca (-29,2%), y transporte y comunicaciones (-4,9%).

Por su parte, los sectores que tuvieron incidencia positiva sobre el indicador fueron Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (4%), Intermediación financiera (10,8%); y Construcción (4,4%).

Según datos del ente estadístico, la actividad económica disminuyó un 1,4 por ciento respecto al mes previo en la medición desestacionalizada.

• La sequía y el salto cambiario
La consultora Ecolatina da cuenta en su informe, que al igual que en abril, el retroceso observado en el EMAE de mayo se respondió en buena medida a un shock exógeno: el impacto de la sequía en la producción agropecuaria. Sin embargo, la fuerte contracción también obedeció a la merma de sectores claves: la producción industrial cayó 1,3% i.a. (tras doce meses consecutivos de expansión); el sector Transporte y comunicaciones se contrajo 4,9% i.a.; y el suministro de electricidad, gas y agua bajó 1,4% i.a.

El EMAE de mayo de 2018 muestra que el enfriamiento del nivel de actividad ya comenzó a extenderse lo largo de la economía local: excluyendo al sector agropecuario, el EMAE hubiese crecido sólo 0,6% i.a. (vs. la expansión del PBI sin agro de 3,5% i.a. del primer cuatrimestre del año)

Ecolatina advierte que el impacto de la sequía fue clave a la hora de explicar la caída de los últimos dos meses, y ya comienza a sentirse el efecto negativo del salto cambiario en el resto de los sectores productivos, cuyo mayor impacto se sentirá en la segunda mitad del año.

En síntesis, el informe de la consultora concluye que "producto de la sequía y el deterioro de la demanda interna (el impacto de la corrida cambiaria sobre la inflación y las tasas de interés desalientan tanto al consumo como a la inversión), el PBI no crecerá en 2018, ubicándose por debajo del rango de expansión de la actividad mencionado en la Carta de Intención con el FMI (0,4% a 1,4%)".

ARBIA

"Miseria planificada que sólo cierra con represión

(26/07/18 - Lanús)-.El Frente Productivo convoca a todos y a todas a repudiar el decreto 683/18, que busca modificar el rol de las Fuerzas Armadas y habilitarlas a colaborar en tareas de seguridad interna, hoy frente al Ministerio de Defensa (Azopardo 250) a las 17 horas.

El paso que ha dado el gobierno de Cambiemos nos envuelve en un panorama cada vez más sombrío y oscuro. Ya no se trata de simple ignorancia política. O quizás nunca la hubo.

A lo largo de más de dos años y medio hemos señalado en reiteradas oportunidades el fracaso al que nos conduciría este modelo económico, que sólo alimenta la bicicleta financiera y la fuga de capitales.

Poco a poco, con los incrementos tarifarios de más de un 1600%, la apertura indiscriminada de las importaciones, la crisis cambiaria que el gabinete económico jamás pudo controlar, la inflación, la recesión y la devaluación, han destruido toda posibilidad de crecimiento productivo.

Lo único que creció en Argentina en este período fue la deuda y el hambre.

Este planificado contexto nos empujó a la vuelta al FMI, cuyo único logro es haber multiplicado la pobreza en todos los países que pisó.

Sin perspectivas a futuro, al Gobierno ya se le ven los hilos: el FMI da indicaciones y Mauricio Macri ejecuta. Y, si esta medida se convalida, las FFAA prestarán tareas de seguridad interna bajo el argumento de la “modernización”. 

La militarización interna es la gran excusa para usar la represión como política de Estado contra los movimientos sociales y populares. El objetivo, bien sabemos cuál es: construir enemigos internos y utilizar la violencia para perpetuar esta nefasta política económica.

El rumbo que encaró Macri es inadmisible. Por decreto y sin ningún debate en el Congreso, el presidente atenta contra nuestra democracia y rompe con un acuerdo que databa de más de 30 años.

“Nuestras Fuerzas Armadas no han sido capacitadas para cumplir con las tareas que cumplen las fuerzas de seguridad. Los elementos de combate de los militares argentinos están entrenados para el empleo de la violencia en su grado más extremo, y en un contexto de guerra, y no están instruidas para actuar bajo órdenes de fiscales y jueces, ni para aportar pruebas para procesos penales, ni para realizar inteligencia criminal, ni para investigar la comisión de delitos”, había explicado la doctora en sociología Paula Canelo en un ensayo para revista Anfibia.

Parece que no alcanza de ejemplo el fracaso en la aplicación de estas recetas en Argentina y cómo se materializó en nuestro pasado más oscuro. Tampoco bastan fallidas experiencias de países latinoamericanos como México y Colombia en este sentido en el contexto reciente.

Este Gobierno ha llevado adelante un modelo económico de miseria planificada para el pueblo. Un modelo que sólo cierra con represión. No podemos permitir que, bajo la excusa de “modernización”, volvamos al pasado. Fuerzas armadas represivas NUNCA MÁS.

No olvidamos. No perdonamos. No nos reconciliamos. 

¡Ni un paso atrás!

Macri va por la desfinanciación del INVAP

(26/07/18 - Gestión Macri, Investigación Científica)-.En INVAP trabajan alrededor de 1400 personas entre científicos, técnicos y administrativos. Desarrollaron tecnología de punta como satélites, reactores de investigación, equipos para medicina nuclear y antenas de vigilancia.

El gobierno de Mauricio Macri no sostendrá los proyectos firmados durante la gestión anterior con el centro tecnológico INVAP por cerca de US$ 1000 millones, según reconoció el propio mandatario el viernes pasado durante una corta estadía en Bariloche.

El Presidente espera que la empresa de alta tecnología encuentre clientes en el extranjero y deje de depender de los convenios que en su mayor porcentaje son con dependencias del país, según hizo entender.

Por otra parte, el Estado nacional mantendría una deuda de 1400 millones de pesos con el centro de desarrollo tecnológico INVAP de Bariloche, según trascendió. El saldo correspondería a diversos proyectos concluidos entre 2017 y 2018. Los dineros aun no pagados corresponderían a la construcción de satélites y antenas para vigilancia.

En INVAP trabajan alrededor de 1400 personas entre científicos, técnicos y administrativos. Su capacidad es ampliamente conocida en el mundo. Sus personal ha desarrollado proyectos como satélites, reactores de investigación, equipos para medicina nuclear y antenas de vigilancia para distintos países como Australia, Holanda, Bolivia, Brasil, entre otros.

El 1 de agosto próximo partirá desde el aeropuerto de Bariloche su flamante satélite Saocom 1A que será llevado a la base militar Vandenber en California.

Hasta hoy los empleados están cobrando con muchos problemas sus salarios. En algunos casos con demoras, en otros desdoblados. La mala nueva lanzada por el Presidente impulsa nuevamente el temor a cesantías, dado que sostener la capacidad operativa sin los proyectos comprometidos se hace muy complejo.

Peligran los humedales en la Cuenca del Luján

(26/07/18 - Medio Ambiente)-.Con un recorrido de casi 130 kilómetros por el norte bonaerense, el Río Luján nace en la unión de los arroyos El Durazno y Los Leones, en Suipacha, y atraviesa los partidos de Mercedes, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana, Escobar, Tigre, San Fernando y San Isidro, hasta desembocar en las aguas del estuario del Río de la Plata. 

Durante la última década han proliferado los desarrollos inmobiliarios sobre la costa ribereña aumentando la frecuencia de inundaciones. En diálogo con ANDAR, la coordinadora de la Red de Asociaciones y Vecinos de la Cuenca del Río Luján, Adriana Anzolín, afirmó que “el negocio inmobiliario es una gran estafa incluso para las familias que compran esos terrenos para edificar sus casas”.

Entre abril y mayo de 2018 se produjo la última gran inundación en la ciudad de Luján, con un desborde del río que llegó a superar la cota de 3 metros de altura. Hubo centenares de evacuados, costosas pérdidas materiales y renovados anuncios de obras hidráulicas a cargo de la Provincia como reemplazo de las ineludibles decisiones políticas con las que se empezaría a controlar el problema del agua: la prohibición de nuevos desarrollos inmobiliarios (y la relocalización de los existentes) sobre la costa ribereña de la Cuenca Luján.

Anzolín: "Queremos alertar incluso a la gente que va a comprar esos terrenos sobre humedales. Estas familias también son estafadas y engañadas"
Anzolín: “Queremos alertar incluso a la gente que va a comprar esos terrenos sobre humedales. Estas familias también son estafadas y engañadas”

Un caso paradigmático es el barrio privado San Sebastián, en el distrito de Pilar (cuenca baja del Luján), construido sobre una planicie de inundación que antes absorbía naturalmente una gran parte del agua de desborde del río.

Con muros de hasta 8 metros de altura, el San Sebastián queda a resguardo de las inundaciones a costa del desvío de la masa de agua hacia campos y barrios aledaños que, sin la nueva urbanización, ya padecían el fenómeno de las recurrentes inundaciones. Se trata de un problema preexistente que, con cada nuevo desarrollo inmobiliario, se agrava aún más.

Según estudios privados, hasta 2014 existían más de 60 urbanizaciones en la costa del Luján con decenas de hectáreas de humedales que fueron rellenadas con escombros y tierra, impermeabilizando el suelo y generando nuevos destinos aleatorios en los flujos de agua por la región.

La mayor parte de esa urbanización, a pesar de haber sido permitida por los municipios, no ha recibido aún la regularización de dominio y, en algunos casos, las empresas concesionarias de servicios públicos no habilitan sus prestaciones a los nuevos inquilinos. Ahora no tienen a quién recurrir para obtener la escritura definitiva.

En diálogo con ANDAR, Adriana Anzolín, coordinadora de la Red de Asociaciones y Vecinos de la Cuenca del Río Luján, explicó que “en su recorrido, el río tiene zonas de expansión que pueden ser desde 100 metros hasta más de 4 kilómetros. Allí se acumulaba naturalmente el desborde del agua, además de filtrarse adecuadamente por las características de los humedales. Sin embargo, la especulación inmobiliaria hizo que se compraran esas tierras ribereñas a muy bajo precio y se rellenaran con técnicas especiales”.

En este sentido, cabe destacar que hay otros factores de intervención artificial que provocan el paulatino deterioro de los mecanismos naturales de filtrado de agua. Especialmente en la zona de la Cuenca alta (en los distritos de Suipacha y mercedes) los dueños de campos improvisan canales clandestinos para desagotar sus campos, desviando el agua rápida y directamente al curso principal del Río Luján.

La expansión de la siembra de soja compacta el suelo y obstaculiza la absorción natural del agua en los campos, constituyéndose en otro factor de sobrecarga del río, el cual asimismo recibe cada año mayores y más intensas lluvias producto de los efectos del cambio climático.

“Todos estos motivos combinados provocan que, cuando el río viene cargado, no pueda expandirse debido a los muros de los barrios privados. Tampoco la zona ribereña puede absorber una parte del agua y el canal Santa María –construido hace muchos años para ayudar al Luján- no llega a cumplir con su objetivo”, detalla Anzolín.

Precisamente una obra hidráulica que pronto comenzará a ejecutarse a cargo de la Provincia –y que las organizaciones ambientalistas rechazan por ineficaz y contraproducente- consiste en la creación de un segundo canal artificial que irá paralelo al Santa María. Es decir, en vez de ensanchar el ya existente se construirá uno nuevo y con la tierra y barro que se saque se rellenará el espacio entre ambos canales.

“El Ministerio de Infraestructura dice que eso es lo mejor porque es muy caro sacar el barro y llevarlo a otro sitio. Pero en la región ya se habla de que entre los canales se va a construir un nuevo desarrollo inmobiliario”, agregó Adriana Anzolín, quien anunció que en las próximas semanas la Red de Asociaciones y Vecinos de la Cuenca del Río Luján tendrá una reunión con el director de la Cuenca Baja del Río Luján e Intendente de Pilar, Nicolás Ducoté.

Otro de los problemas que denuncian las organizaciones ambientales es el de los puentes que se construirán a lo largo del Luján. Desde hace tiempo están anunciados más de 35 puentes que serán construidos íntegramente o ensanchados y refaccionados en los ya operativos. Sin embargo, con el anuncio de los recortes a las obras públicas en Nación y Provincia, las autoridades bonaerenses ya proyectan reducir el número de puentes a menos de 10: “Nos dicen que son muy caros”.

“Desde la Red estamos por sacar un documento público sobre la problemática de los barrios cerrados porque queremos alertar incluso a la gente que va a comprar esos terrenos sobre humedales. Estas familias también son estafadas y engañadas porque los desarrollos no están habilitados: en realidad, se forman fideicomisos y cuando terminan las obras se van los empresarios, dejando el fideicomiso a cargo de la gente. El municipio de Pilar, por ejemplo, luego de permitir el relleno de humedales y la construcción de viviendas, le exigió a uno de esos barrios que se hiciera cargo de una obra hidráulica porque inundaba a los vecinos”, describió Anzolín.

Hay una causa penal que se inició y avanzó a instancias del juzgado Federal de Sandra Arroyo Salgado, quien llegó a ordenar la suspensión de todos los desarrollos inmobiliarios y obras hidráulicas en toda la Cuenca del Luján hasta tanto se realizaran los estudios pertinentes. Esa causa había sido iniciada por una asociación ambiental de Escobar. Sin embargo, la causa fue sacada de la competencia federal y aún no se ha resuelto si seguirá tramitando en la justicia bonaerense. Mientras tanto, en Escobar siguen realizándose tareas de relleno de humedales, al igual que en Luján y otros distritos por los que atraviesa el río.

ANDAR