Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Esquema de trabajos de rehabilitación y mantenimiento

(15/01/17 - Cañuelas)-.Trabajadores municipales y cooperativistas prosiguieron con las tareas de recolección de residuos, optimización de calles de tierra y conservación de lugares públicos.

Con la flota de máquinas pesadas, personal de Servicios Públicos realizó acciones de mejoramiento de suelo y zanjas en varios puntos del distrito de Cañuelas. Las motoniveladoras y palas de arrastre continuaron con el movimiento y nivelación de caminos urbanos y rurales, trabajando en el Camino Panelo y en calles San Juan, Gandhi, Mendoza, Córdoba y Brasil.

El grupo de retroexcavadoras extendió las tareas de excavación de canales de desagüe en la localidad de Máximo Paz, barrio Sarmiento y en zanjas de las calles 25 de Mayo, De la Rosa. Durante el sábado se trabajó en la limpieza del predio del corralón.

Otro grupo con herramientas de mano, minipalas y camiones ejecutó recolección de ramas, escombros y residuos en el centro comercial, casco urbano, accesos Del Carmen y R.O. del Uruguay, y por los barrios Buen Pastor 1° de Mayo, Libertad, Hipotecario, Los Aromos, Obrero y en Barrio La Garita limpieza por una casa incendiada en calle Las Heras.

El operativo de corte de césped se desplegó en el ovalo de ingreso por Ruta N°205 y sus colectoras, sede de Policía Rural, plazoleta Carlos Vega, plaza 22 de Enero, Hogar de Ancianos San José, plaza San Martín, plaza El Solcito, plaza Del Carmen, Predio Juan XXIII y Gandhi, acceso Del Carmen y Monolito.

El plantel de Iluminación municipal realizó reparaciones varías de alumbrado público en la zona urbana: plaza Belgrano y calles Florida, Hernández, Juan XXIII, Chacabuco, Olavarría, Azcuénaga, San Martín, 9 de Julio, Mozotegui, Hipólito Yrigoyen, Matheu, Uruguay entre Acuña y Basavilbaso, Basavilbaso entre Larrea y Saavedra, Sarmiento y Mitre.

Jujuy es un laboratorio para poner freno a la lucha en toda la Argentina"

(15/01/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, que mañana cumple un año presa sin que la justicia jujeña cumpla las garantías procesales debidas, habló desde Alto Comedero. Dijo que Morales imparte “métodos represivos”.

La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, quien se encuentra detenida desde hace un año, en Alto Comedero, sostuvo que la provincia de Jujuy es un "laboratorio para poner freno a la lucha en todo el territorio nacional", y consideró su "encarcelamiento tan extenso no es más que la criminalización de la protesta".
   
"Jujuy es un laboratorio para poner freno a la lucha y a nuestros ideales. No debemos permitir que lo expandan por el resto de la Argentina", aseguró la dirigente social, en una entrevista publicada este domingo en el diario Tiempo Argentino.
   
Consultada acerca de la prisión preventiva a la que está sometida desde el 16 de enero del 2016, opinó que su cautiverio responde a un objetivo de "criminalización de la protesta", lo que consideró como “grave en una Argentina donde costó mucha sangre recuperar la democracia”. Por esa razón, analizó que “los argentinos debemos tener memoria”,

Sala, en tanto, responsabilizó al gobernador Gerardo Morales por su situación y la de "compañeros de base" y apuntó duro contra el madatario al denunciar que "imparte métodos represivos, hostigando y persiguiendo a dirigentes y militantes de base".

"Pero debo dejar claro que podrán prohibir a Milagro Sala y a la organización barrial Tupac Amaru, pero jamas podrán arrancarnos del corazón de miles de tupaqueros que tienen intactas las convicciones de que la única salida es la lucha por una Argentina más justa”, advirtió.

Para Sala, "Morales tomó el poder con mucho revanchismo y venganzas, sin importarle el bienestar del pueblo jujeño".

Por último, al referirse a la coyuntura que atraviesa el país a partir de la asunción del presidente Mauricio Macri hace poco más de un año, señaló que observa una "Argentina en retroceso", opuesta a los "pasados 12 años" del kirchnerismo.

"Veo una Argentina en retroceso por su actual política de desempleo, endeudamiento, ajuste y represión. Estamos viendo el lado opuesto a los pasados 12 años donde habíamos recuperado la alegría", manifestó.

“Nos avergüenza la situación que se vivió acá”

(15/01/17 - Pueblos Originarios)-. La tittular de la organizacización humanitaria Madres de Plaza de Mayo Línea Fudadora, Nora de Cortiñas, se refirió a la violenta represión sufrida por la comunidad mapuche de Cushamen.

Nora de Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora): 

“Decidimos venir aquí porque nos avergüenza la situación que se vivió acá, esta represión brutal, esta falta de respeto, no sólo a una comunidad, sino al pueblo argentino, somos todos hermanos y nos toca a todos" dijo Cortiñas.

Luego la titular de la entidad humanitaria señaló que "esta represión a gente que defiende su tierra y reciban este ataque tan brutal es algo exorbitante desde todo punto de vista. Romper un diálogo para reprimir, es una vergüenza, esta semana somos una ventana al mundo y tenemos que explicar esta represión inexplicable a comunidades que hace más de 500 años se las persigue y no se les permite vivir con libertad sus derechos." 

Finalmente la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora manifestó que "hemos venido a pedir la libertad de los tres detenidos y que los heridos sean atendidos como corresponde. Esperamos que antes de irnos podamos abrazarnos con los jóvenes detenidos. Apoyamos y estamos a disposición de este pueblo, y esperamos que esto no vuelva a ocurrir nunca más. Como decimos en la Plaza de Mayo: Hasta la victoria siempre y venceremos. Seguro que venceremos”.

Los Hechos
Una delegación de referentes de organismos defensores de los derechos humanos que viajaron desde Buenos Aires, se reunieron el viernes a la tarde con el juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien el pasado martes ordenó a Gendarmería y policía provincial que libere el bloqueo de mapuches que impedía la circulación del tren turístico La Trochita. 

Se produjo una brutal represión, que se repitió el miércoles, con un saldo de varios heridos -dos de gravedad- y al menos diez detenidos, de los cuales siete fueron liberados. Los integrantes de la comunidad mapuche del Departamento Cushamen, de Chubut, defendían su territorio ancestral. 


Piedad Córdoba anuncia su candidatura presidencial desde Cuba

(15/01/17 - Colombia)-.La política colombiana Piedad Córdoba anuncia ante la tumba del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, su candidatura a las presidenciales Colombianas.

La abogada y líder del movimiento popular colombiano Poder Ciudadano Siglo XXI, llegó el sábado a Santiago de Cuba y se dirigió al Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, para anunciarle al histórico líder cubano—fallecido en noviembre pasado— ante la piedra monumento que atesora sus restos, que presentará su postulación para presidir su país.

“He querido venir a decírselo porque necesito de su acompañamiento, para que me ilumine con su energía y me dé la fuerza y la resistencia para una tarea que va a ser muy difícil (…) seguiremos tu ejemplo, creemos en tu legado”, expresó Córdoba tras depositarle al difunto Castro una ofrenda floral. 

En este sentido subrayó que el motivo de su asistencia a la tumba de Castro no es solo porque seguirá la lucha que comenzó él, sino porque existe la obligación de defender ese legado. También pidió a los presentes para que graben en sus mentes este encuentro como un momento de juramento de su "lucha por el país y por los pobres del mundo", expresó.

Fidel Castro, el líder de la Revolución cubana, encabezó durante décadas la República de Cuba, primero como primer ministro y luego como presidente del Consejo de Estado y de Ministros. Siendo un adalid de la cada vez más sólida independencia cubana, Castro organizó la resistencia del país insular a las agresiones externas y lo llevó a la cabecera del Movimiento No Alineado (MNA).

Con respecto a su decisión de presentarse en las elecciones presidenciales, Córdoba reconoció que este no es solo un momento decisivo en su vida personal sino en la vida de Colombia, que comienza un proceso tan importante y difícil como lo es la construcción de la paz con justicia social.

El Gobierno de Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sumando esfuerzos para poner fin a más de 50 años de conflicto interno, firmaron un segundo acuerdo de paz el pasado 24 de noviembre. El pacto fue ratificado unos días después por el Congreso con 130 votos a favor y ninguno en contra.

Secuestran a un fotorreportero sudafricano en noroeste de Siria

(15/01/17 - Siria)-.Un grupo de hombres armados secuestró al fotorreportero sudafricano independiente Shiraaz Mohamed en el noroeste de Siria, cerca de la frontera turca.

La organización no gubernamental  sudafricana 'Gift of the Givers' (Regalo de los Donantes) ha anunciado este sábado que Shiraaz Mohamed, que colaboraba con esa oenegé, fue secuestrado el pasado martes en Siria.

Según su familia, Shiraaz "había estado hablando durante meses de ir a Siria", y finalmente había conseguido este viaje, facilitado por la mencionada ONG. Él pasó cinco día en Siria tomando fotos, ha reportado Imtiaz Sooliman, fundador de 'Gift of the Givers'.

Shiraaz Mohamed iba en camino, junto a dos personas de nuestros equipos, de la frontera turca para salir de Siria cuando dos vehículos los bloquearon", ha explicado Imtiaz Sooliman, fundador de 'Gift of the Givers'.

No obstante fue secuestrado mientras pretendía salir del país: "Shiraaz Mohamed iba en camino, junto a dos personas de nuestros equipos, de la frontera turca para salir de Siria cuando dos vehículos los bloquearon", ha explicado Sooliman en un mensaje a la agencia francés de noticias AFP.

Asimismo, ha agregado que el secuestro tuvo lugar delante de un hospital de la ONG que se encuentra en Darkush, una ciudad situada a 100 kilómetros al oeste de Alepo, urbe noroccidental liberada a mediados de diciembre del control de los extremistas.

Según el fundador de la oenegé, los raptores se presentaron como "representantes de todos los grupos en Siria". Vendaron los ojos de los tres hombres y condujeron durante una hora, luego liberaron a dos empleados de 'Gift of the Givers', aunque mantuvieron a Shiraaz  para ‘interrogarlo’.

"Dijeron que querían solucionar un malentendido", ha apuntado Sooliman, para luego precisar que, después de cuatro días, seguían sin noticias del fotorreportero sudafricano.

La familia de Shiraaz también ha expresado su preocupación por el suceso y afirma que el lunes les envió un mensaje diciéndoles que iba a dejar Siria al día siguiente. Según su hermana pequeña, no han tenido contacto con el periodista desde el martes por la tarde.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Sudáfrica no ha podido confirmar el secuestro, ni aportar más detalles, ya que el país africano carece de embajada en Siria. "A causa de la situación de seguridad en Siria tuvimos que cerrar nuestra embajada. No tenemos representantes en Siria", indicó Clayson Monyela, portavoz del ministerio, a la AFP.

Desde hace más de un lustro, Siria vive sumida en un conflicto desencadenado por grupos armados y terroristas que intentan derrocar al Gobierno del presidente del país árabe, Bashar al-Asad. Según estima el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, ese conflicto ha dejado ya unos 400 000 muertos.

Zanjeos y limpieza de sumideros

(15/01/17 - F. Varela)-.El gobierno municipal informó a través de su oficina de prensa que cuadrillas municipales continuaron con tareas de zanjeo y limpieza de sumideros para un correcto drenaje del agua.

En Pico de Oro, llevaron adelante estos procedimientos en Hungría entre La Haya y Madrid, y Grecia entre Lisboa y Viena. 

Al mismo tiempo, se limpiaron sumideros en General San Martín, en Montevideo entre Ramos Mejías e Hilario Lagos; en Monte Cudine, en Pilar y Güemes; y en Villa Vatteone, en Florida entre Montevideo y 12 de Octubre; entre otros putos del distrito.

Las tareas se corresponden a los trabajos posteriores a la tormenta del pasado lunes, al igual que el refuerzo de las labores de limpieza en distintas zonas.

Empleados de comercio buscan ampliar el descanso dominical

(15/01/17 - Movimiento Obrero)-.En el marco de una tensa disputa judicial, y con tres grandes cadenas de supermercados (Coto, Carrefour y Jumbo) que ya comenzaron a abrir las puertas de sus locales el domingo pasado en la ciudad de Rosario, apoyadas en la declaración de inconstitucionalidad de la ley provincial 13.441, desde el Sindicato Empleados de Comercio de Rosario (AEC), lejos de darse por vencidos, y expresaron su intención de redoblar los esfuerzos para poder generalizar el descanso dominical.

Ahora pretenden que ese impulso alcance también a los empleados de los shoppings rosarinos. Así se lo confirmó al diario La Capital, Silvana Crocci, prosecretaria general del Sindicato Empleados de Comercio. “A pesar de la coyuntura, buscamos superar la norma actual y llegar al proyecto original, que eran los 120 metros cuadrados. Eso alcanzaría también a los trabajadores de los shoppings. Esa es nuestra idea para el transcurso de este año”, confió la gremialista.

“La intención es generalizar el descanso dominical. Y abarcaría a los shoppings porque los comercios de menos de 120 metros pueden ser atendidos por los propios dueños, o por personal de primer empleo”, comentó Crocci, quien remarcó especialmente que “por supuesto que también incluimos todo lo que tiene que ver con los supermercados”.

“Entendemos que la ley de descanso dominical es un auténtico derecho recuperado, y este año buscaremos ampliarlo y profundizarlo para que, a través de una ordenanza municipal, llegue a todos los trabajadores de comercio”, explicó.

En ese sentido, Crocci recordó que esta palpable voluntad de generalizar el alcance de la ley de descanso dominical tiene que ver con el proyecto que el Sindicato Empleados de Comercio de Rosario presentó inicialmente, en el año 2013, que se refería a locales de más de 120 metros cuadrados. “En Diputados y Senadores se aprobó tal cual nosotros lo impulsamos, y la modificación de la superficie se hizo en el Concejo Municipal de Rosario. El proyecto original era otro”, resaltó la dirigente.

Y confesó que ese cambio introducido por el Concejo local, le provocó cuestionamientos internos en el sindicato. “Nos preguntaban por qué algunos empleados de comercio tienen que trabajar y otros no. Por eso queremos dejar bien en claro que no hay empleados de primera, ni de segunda. Para nosotros son todos iguales”, se encargó de enfatizar.

La policía de Mendoza reprimió a feriantes de Guaymallén

(15/01/17 - La policía de Mendoza reprimió a trabajadores y trabajadoras de la Feria Popular de Guaymallén. Desde el día lunes realizaron distintas acciones para que el Intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, desistiera con el desalojo de la Feria y se abriera un canal de diálogo. Fueron detenidas trece personas, de las cuales ocho han sido liberadas y cinco aún se encuentran detenidas e imputadas.

La foto aún circula en la retina de quienes cada sábado y domingo llevan su mesa y sus productos para comercializar en las inmediaciones de la vieja estación de trenes del Ferrocarril Belgrano. Las vías como museo viviente de lo que supo ser un lugar de circulación de productos. Hoy resuena la memoria de la abuela que mira con nostalgia el sonido de la locomotora al lanzarse al viaje entre rieles y barreras. Han pasado décadas de esa imagen de locomotoras y vagones. La década infame, la segunda, la de la presidencia de Carlos Menem, dejó el lamento en las paredes de las viejas estaciones y a miles de familias arrojadas a la pobreza. El Belgrano fue el último de los ramales que paró hacia fines de los años noventa. Pasaron décadas y lo que supo ser una estación de traslado de productos hoy encuentra los fines de semana con la feria Popular de Guaymallén que busca salidas a la crisis económica y al sustento semanal de cientos de familias.

Desde el día lunes, realizaron distintas medidas de fuerza en busca de frenar la decisión del intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, quien dispuso el desalojo de la Feria Popular de Guaymallén a partir de un pedido de reubicación y regularización de la actividad comercial callejera. Lejos de las promesas de campaña durante el 2015 y de las fotos que supo sacarse en la propia feria durante ese período, el intendente contradijo sus promesas y propuso el traslado a la plaza Bolivia, la cual se ubica a pocas cuadras del actual emplazamiento. Sin embargo, el problema radica en la medida inconsulta por parte del municipio y las dimensiones de la plaza que no permite que la totalidad de los y las feriantes puedan llevar adelante la actividad comercial. Nancy Colque, delegada y vocera de la feria comenta que “Iglesias nunca nos recibió. Ni a los pocos días que asumió como intendente ni ahora, a pesar que él estuvo en la feria 2015 promocionando su campaña como intendente y habló con la gente diciendo que nos iba a ayudar, que iba a hablar, que nos quería conocer”. La promesa nunca se cumplió, sin embargo la alianza Cambia Mendoza logró el triunfo electoral a nivel municipal y Alfredo Cornejo llegó a la gobernación y aportó también al caudal de votos que llevó a Mauricio Macri a la presidencia de la Nación. Los dos departamentos decisivos en las últimas elecciones provinciales fueron los departamentos de Guaymallén y Las Heras, alianzas hacia el interior de la UCR con el sector que lidera Julio Cobos y que definió la llegada del actual gobernador al sillón del cuarto piso de la Casa de Gobierno.

Desde el día anterior la zona donde se organizaba la feria amaneció vallada. Sin embargo, desde las siete de la mañana de hoy, feriantes comenzaron una nueva medida de fuerza en busca de visibilizar el conflicto. Desde temprano se concentraron en plaza Belgrano, frente a la vieja estación homónima y comenzaron a instalar sus puestos para poder concientizar sobre las medidas que lleva adelante el municipio y las consecuencias del inminente desalojo. Irene es feriante y cuenta: “esta mañana nos presentamos pacíficamente en la plaza y llegó una inspección de la municipalidad de Guaymallén. De pronto fuimos rodeados por las fuerzas de seguridad y nos reprimieron. Detuvieron a 13 compañeros, entre ellos un compañero con un transplante renal que fue trasladado al hospital. Hubo mujeres, niños y ancianos golpeados por la policía. Se nos arrojó gases lacrimógenos y mientras los largaban los niños no encontraban a sus padres”. Según versiones extraoficiales, la actuación de ispectores municipales con la Policía de Mendoza, fue resultado de un operativo conjunto entre Municipio de Guaymallén y el Ministerio de Seguridad de Mendoza, con Gianni Venier a la cabeza. La represión buscó desarticular la organización de la medida de fuerza y desalentar el reclamo. Inlcuso, Colque denunció que “apuntaron contra delegados de la feria durante la represión, inlcuso dos delegados aún están detenidos e imputados y forman parte de nuestra organización”.

La policía provincial trasladó a las personas detenidas a la Comisaría 25, donde se abrió una causa bajo el expediente P-5402/17, en la Fiscalía de Instrucción 23, de la Unidad Fiscal de Guaymallén. Durante varias horas, tanto la policía como la fiscalía, no brindaban información acerca de los nombres y el estado de salud de quienes habían sido detenidos. Ante las reiteradas negativas a las solicitudes de información, la abogada de AMMJUS Paula Logoretti y el abogado del CELS Horacio Baez presentaron un Habeas Corpus Preventivo, lo cual destrabó esta situación. Mientras tanto, alrededor de 300 personas se apostaron en las puertas de la Comisaria y la Fiscalía para reclamar la liberación de los y las feriantes detenidas. La causa quedó bajo la instrucción del fiscal Gonzalo Marzal, quien en horas de la tarde decidió la liberación de siete detenidos e imputó a cinco por el delito de resistencia a la autoridad. Al cierre de la nota, los cincos feriantes que aun permanencen en los calabozos de la Comisaría, fueron trasladados al Palacio Policial para constatar los antecedentes judiciales.

Para el abogado Ismael Jalil, integrante de la CORREPI, estas detenciones “tienen dos puntos. Una en cuanto a la gravedad de la represión contra trabajadores. Lo que ha hecho el gobernador Cornejo con el intendente de Guaymallén y la Policía ha sido una represión contra el derecho al trabajo, contra el derecho a la organización. Lo segundo, es que hay un acto peligrosísimo de jugar con fuego, por parte de los gobiernos municipal, provincial y nacional, que están en sintonía, cuando ante la profunda crisis que hay, la política es profundizar el mecanismo de represión que se ve reforzado por la violencia y desproporcionalidad que utiliza cada uno de estos representantes del poder. Me parece que la justicia, completando el círculo de barbaridades que se cometieron el día de hoy en Mendoza, al dejar a cinco compañeros como rehenes, lo que está haciendo es congraciarse con un poder político que en vez de dar respuesta a las necesidades sociales, da palos y detenciones. Lo que muestra es que no hay una justicia independiente y que está atada a los intereses del intendente, del gobernador, del presidente”. Al lugar se acercaron para exigir la liberación y expresar solidaridad con la Feria Popular de Guaymallén y familiares de quienes fueron reprimidos y detenidos, organizaciones sociales, sindicales, feministas, políticas.

*Por Eduardo Latino, Resumen Latinoamericano

"La educación es la inversión más productiva para un país"

(15/01/17 - Brasil)-.El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseveró que la educación no es un gasto, al contrario, es la inversión más productiva para un país. El ex mandatario brasileño culpó a los golpistas, que forman parte del gobierno interino de Michel Temer, de quebrar al país.

Durante su participación en el 33 Congreso de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación, Lula recordó que el atraso en Brasil se debe a que “la élite no quería que los pobres estudiaran”.

“No podemos aceptar que digan que destrozamos el país. Quienes quebraron este país fueron los golpistas”, manifestó Lula en referencia al actual gobierno interino, encabezado por Michel Temer, que no fue elegido por el voto popular.

“Este país no merece lo que está pasando”, dijo el exmandatario a los trabajadores de la educación.

Lula recordó que durante su mandato se multiplicó la creación de universidades en el país. “Si vuelvo a ser candidato a la presidencia es para hacer más de lo que hicimos”, aseguró.

La monarquía bahreiní ejecutó a tres jóvenes activistas

(15/01/17 - Bahrein)-.El régimen de los Al Jalifa ha ejecutado a tres activistas bahreiníes por supuestos cargos de ‘asesinato’, pese a las condenas nacionales e internacionales.

Los medios de comunicación locales han informado este domingo por la mañana de la aplicación de la pena capital contra los tres activistas con balas de fuego.

La noticia se ha dado a conocer unas horas después de que las mismas fuentes hayan anunciado que el rey de Bahrein, Hamad bin Isa Al Jalifa, había firmado la orden de ejecución de estos jóvenes activistas.

Los bahreiníes tomaron el sábado las calles del país árabe en rechazo a la sentencia de pena de muerte del tribunal de casación de Bahrein contra tres personas, Sami Mushaima, Abás Yamil Tahir al-Sami y Ali Abdulshahid al-Singace, por supuestos cargos de asesinato.‎

Antes de que se publicase la noticia de la ejecución, los bahreiníes volvieron a las calles a primeras horas de este domingo, pues un tuit del embajador bahreiní en el Reino Unido, Fawaz bin Mohamad Al Jalifa, aumentó sus preocupaciones de que la condena, de hecho, iba a materializarse.

Los jóvenes fueron condenados por el “asesinato” de un agente emiratí que reprimía, junto con las fuerzas bahreiníes, a los manifestantes en una protesta antigubernamental, celebrada en marzo de 2014, en la aldea norteña de Al-Daih. Los acusados, no obstante, rechazaron siempre su involucración en los cargos en su contra.

La madre de Abás al-Sami lo visitó este sábado en la cárcel y contó a los medios la mala situación en que vio por última vez a su hijo, quien exhortó en su testamento al pueblo bahreiní a hacer todo lo posible para alcanzar sus derechos y sus libertades ante el régimen de Manama.

Además, la madre de Ali Abdulshahid al-Singace dijo —tras ver a su hijo por última vez en la prisión de Yau en el sur de la capital— que Ali aseguró que nunca fue interrogado por la muerte del agente emiratí durante las manifestaciones populares de 2014.

Un premio a la inoperancia

(15/01/17 - Quilmes)-.En medio del escándalo provocado por el intendente Molina, que decidió aumentarse y aumentar el sueldo de sus funcionarios cai un ciento por ciento, pese a que desde su partido insisten con que los trabajadores no deben pedir más de un diecisiete por ciento de aumentos en paritarias, los concejales del FpV salieron a castigar duro al cocinero devenido jefe comunal.

El mismo día que los quilmeños nos enteramos que el intendente Martiniano Molina aumentó por decreto un 100 % el salario de su gabinete, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires informa que bajó el Coeficiente Único de Distribución (CUD) de Quilmes en el año 2016.

El CUD es utilizado para definir la distribución de los recursos que llegan a todos los distritos por medio de la coparticipación de impuestos, y su cálculo se realiza tomando diferentes parámetros: Población, Superficie, Inversa de la Capacidad tributaria, Servicios Transferidos y fundamentalmente de los Indicadores de salud. Es decir que la baja de este coeficiente es, lisa y llanamente, un indicador de  que la gestión municipal en 2016 ha empeorado con respecto al año anterior.

En números concretos, esta baja en el CUD (2015: 2,24973 / 2016: 2,18605) representan más de 27 millones de pesos menos de recursos de TODOS los vecinos que no llegarán a la ciudad en 2017 debido a la inoperancia del “equipo” encabezado por el intendente Molina.

Asimismo, es inentendible que con esta confirmación de mal desempeño en la gestión pública (rubricado por un gobierno de su propio signo político), el jefe comunal haya decretado un escandaloso aumento del 100 % del sueldo para los mismos secretarios de su gabinete que bajo sus directivas han generado este perjuicio para la ciudad.

Desde el bloque de concejales del FPV Quilmes lamentamos la baja de la calificación de la ciudad, al mismo tiempo que bregamos porque el intendente Molina aplique los mismos criterios y porcentajes a la hora de definir el aumento del salario de los empleados municipales.  

José Migliaccio, Nancy Espósito, David Gutiérrez, Edith Llanos, y Claudio González
Concejales FPV Quilmes

Asaltaron la casa del referente de ATE, Rodrigo Recalde

(15/01/17 - Gestión Macri, Represión)-.A una semana de efectuadas amenazas de muerte, la casa del Secretario General de la Junta Interna de ATE en el Ministerio de Educación, fue asaltada. Además, fue fotografiada la vivienda de Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital.

La casa del referente de ATE en el Ministerio de Educación, Rodrigo Recalde, fue asaltada ayer en horas de la tarde. Pasadas las 18 horas, una o más personas ingresaron a su vivienda en Bernal rompiendo la ventana que da a la vereda y revolviendo sus pertenencias personales.

El hecho sucedió mientras Recalde participaba de una demorada reunión con las autoridades del Ministerio por los tres mil despidos en esa cartera. Su familia encontró la casa “patas para arriba”, con todo revuelto, los cajones vaciados y objetos rotos. Sólo faltaron un televisor y su computadora personal, en la que guardaba información relativa a su trabajo y a su función como secretario general de la junta interna de ATE en el Ministerio de Educación.

esto ocurre, apenas una semana luego de las amenazas de muerte recibidas por los delegados del gremio (Ver “Delegados de ATE Educación amenazados de muerte”).

Al mismo tiempo, un auto blanco no identificado se estacionó frente a la casa del secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, y el único hombre a bordo del vehículo tomó fotografías de la fachada de su vivienda.

Esto sucede apenas un mes y medio después del sugestivo asalto a ese mismo domicilio en el barrio de Parque Avellaneda, en el que sólo faltaron pertenencias simbólicas de sus hijos y la computadora personal del dirigente. A pesar de la denuncia penal, realizada ese mismo 24 de noviembre, y de haber hecho público el acontecimiento, no hubo ningún avance en la investigación ni existió contacto de parte de las autoridades del Gobierno.

En un comunicado de ATE, remarcan que “asaltos a los dirigentes expuestos en la lucha por la reincorporación de miles de trabajadores despedidos, amenazas de muerte y personas realizando tareas de inteligencia en los sectores de trabajo y en los domicilios particulares de los representantes gremiales no pueden ser la coincidencia casual de una serie de sucesos delictivos”.

Por el contrario, sostienen que “se trata del comportamiento mafioso de grupos que actúan bajo la orden o el amparo de un gobierno que avanza sobre los derechos de los trabajadores y aspira a que no haya resistencia. Esperamos algún pronunciamiento de parte de los ministerios de Seguridad y Justicia, y celeridad en las investigaciones penales, y hacemos responsables a Patricia Bullrich, Germán Garavano y Esteban Bullrich de la integridad física de los dirigentes involucrados y de sus respectivas familias”.

Referentes de derechos humanos y políticos exigen libertad de mapuches preso

(15/01/17 - Pueblos Originarios / Violencia Institucional)-.Nora Cortiñas, María del Carmen Verdú, Nicolás del Caño y otras personalidades visitaron a los presos y exigieron al juez la libertad inmediata tras las brutal represión y las golpizas en el penal.

Ricardo Antihual, Ariel Garci y Nicolás Huala están presos en el Penal de Esquel desde el martes por luchar junto a la comunidad Pu Lof en resistencia del departamento Cushamen, en la provincia de Chubut.

Como viene informando este sitio, el último martes dos centenares de gendarmes acompañados por decenas de policías de Chubut arremetieron contra una veintena de personas (de las cuales sólo ocho eran varones mayores) descargando una brutal represión.

Antihual, Garci y Huala fueron llevados al Penal Federal de Esquel y desde entonces permanecen detenidos. Además de la violencia del operativo que los detuvo, sufrieron una golpiza brutal dentro de la unidad penitenciaria.

Esta tarde una delegación de personalidades de organismos de derechos humanos viajó al penal para entrevistarse con los detenidos, brindarles su solidaridad y el apoyo a la lucha de la comunidad mapuche por sus tierras.

Allí estuvieron, entre otros, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, María del Carmen Verdú de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), Margarita Cruz de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Diego Morales del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y Pablo Pimentel de APDH La Matanza.

Quienes conversaron con los detenidos (uno de ellos de apenas 18 años) destacaron su alta moral y su convicción de que la lucha que llevan adelante es más que justa.

Poco después la misma delegación junto a otros referentes de organizaciones políticas y sociales de la región mantuvieron una reunión con el juez federal Guido Otranto, quien tiene a cargo la causa en la que Antihual, Garci y Huala están procesados por infringir el artículo 194 del Código Penal, por resistencia a la autoridad y otros “delitos”.

Las organizaciones cuestionaron ante el magistrado la brutalidad de la represión del martes, la golpiza a los detenidos en el Penal de Esquel y el carácter último de esa represión: defender los intereses de Benetton y criminalizar a las comunidades originarias que reclaman por sus derechos elementales.

Al salir de la reunión, miembros de la delegación dijeron a La Izquierda Diario que el juez Otranto manifestó su intención de liberar en las próximas horas a los detenidos. Incómodo por el amplio repudio popular a la represión, extendido por todo el país, el magistrado dejó entrever que la libertad de los detenidos es casi inminente.

Esta tarde, como se informa en otra nota, el gobernador chubutense Mario Das Neves intentó despegarse del escándalo originado por la represión culpando justamente al propio Otranto por los hechos ocurridos desde el martes.

La “interna” entre el Ejecutivo provincial y la justicia federal con asiento en Chubut derivó en que hoy nadie quiera hacerse cargo de la “papa caliente” que ellos mismos generaron y justificaron hasta hace pocas horas.

Al anochecer de este viernes las organizaciones dieron una conferencia de prensa ante los medios locales donde explicaron lo realizado en la jornada.



Nora Cortiñas dijo allí que “venimos a Esquel porque nos avergüenza la situación que se vivió acá, esta represión brutal no sólo a una comunidad sino al pueblo argentino. Esta represión a gente que defiende su tierra es algo exorbitante, romper un diálogo para reprimir es una vergüenza hacia comunidades a las que hace más de 500 años se las persigue y no se les permite vivir con libertad sus derechos. Ojalá antes de irnos podamos abrazarnos con los jóvenes detenidos en la calle. Y que esto no vuelva a ocurrir nunca más”.

Nicolás del Caño agregó que esa delegación llevaba “la solidaridad y las muestras de repudio a la represión que se extendieron en todo el país. Tanto el Gobierno provincial y como el nacional acusando al pueblo mapuche que pelea por su territorio de terroristas no hacen más que reproducir el discurso pinochetista que en Chile se usa para atacar también a esta comunidad hermana. Buscan demonizarlos ante la sociedad y tenemos que contrarrestar eso. Incluso hay un cerco mediático nacional que recién ahora se empieza a romper, porque empiezan a reconocer la brutalidad que se vivió acá. Esta comunidad mapuche es un ejemplo a seguir y a profundizar en lo que respecta a la defensa de los derechos”.

Diego Morales denunció varias irregularidades en los operativos represivos, tanto de la Gendarmería nacional como de la Policía de Chubut. “Hay que poner sobre la mesa la discusión de cómo se dan los despliegues policiales que tienen cobertura judicial. No puede haber impunidad sobre esos episodios”, dijo Morales. Y agregó que la delegación que llegó a Esquel “se ofrece a colaborar en los procesos que sean necesarios en función de lo que decida la propia comunidad mapuche”.

Rechazamos todo intento de golpe de Estado en Venezuela”

(15/01/17 - Bolivia)-.El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, reiteró este viernes su solidaridad y apoyo a Venezuela ante los intentos de la derecha nacional en querer desestabilizar la paz del país a través de la Asamblea Nacional (AN).

“Rechazamos todo intento de golpe de Estado en Venezuela. Solidaridad y respeto al valeroso pueblo que defiende la Revolución Bolivariana”, publicó Morales en su perfil de Twitter.

Luego, en una conferencia de prensa, indicó que la derecha venezolana intenta una agresión política contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al impulsar un proceso inconstitucional catalogado como abandono de cargo, refiere la Agencia Boliviana de Noticias.

“El Poder Legislativo en Venezuela decidió recientemente desconocer al presidente Maduro. Eso es una agresión política. Como no lo han podido sacar (del Gobierno) con referéndum ni con votos, ahora usan al Poder Legislativo”.

Calificó las acciones de la derecha venezolana como un ataque sistemático impulsado por el imperio contra gobiernos progresistas para desestabilizar la democracia con argumentos sin basamento legal, con el fin de adueñarse de los territorios y beneficiar a pequeños grupos.

Benjamín Netanyahu y los regalos de los millonarios

(15/01/17 - Israel)-.El primer ministro israelí atraviesa una nueva crisis política luego de ser interrogado dos veces por la policía por su responsabilidad en un supuesto tráfico de influencias con Arnon Mozes, dueño del diario Yediot Aharonot y su web Ynet.

De acuerdo a la prensa israelí, la fiscalía dispone de varias grabaciones en las que Netanyahu negocia un acuerdo de neutralidad con Mozes, con la intención de beneficiar a su esposa, Sara, y él mismo.

Según estas denuncias, Mozes habría propuesto a Netanyahu que tanto el diario como su versión Ynet fueran beneficiados por una nueva ley de medios que obligase al diario de distribución gratuita Israel Hayom -el principal competidor de Yediot- a cobrar un precio mínimo por ejemplar entregado.

Netanyahu, sin embargo, ha negado las acusaciones que lo vinculan con Israel Hayom, un diario fundado en 2007 por el multimillonario estadounidense, Sheldon Adelson.

Este rotativo conocido popularmente como “Bibiton”, por Bibi apodo de Netanyahu, y la palabra Iton -periódico en hebreo-, ha apoyado ciegamente al primer ministro desde que éste asumió el gobierno por cuarta vez en 2009.

Por eso se especula con la posibilidad de que Netanyahu sea sometido a un tercer interrogatorio por el Fiscal General del Estado, Avihai Mandelblit, mientras se lo acusa de recibir valiosos regalos para su mujer y para él de parte de empresarios extranjeros, sin que el premier los declarase ante el Estado israelí.

Entre los regalos se menciona el obsequio que le hizo el productor cinematográfico Arnold Miljan, conocido por la película Pretty Woman, por valor de 400.000 shekels (unos 105.000 dólares).

Se dice que a cambio Netanyahu le habría ayudado Miljan a renovar por 10 años su visado de trabajo en Estados Unidos, haciendo uso de la relación privada que mantiene con el secretario de Estado, John Kerry.

Según fuentes del ministerio de Justicia, citadas por el diario Haaretz, el acuerdo ofrecido por Mozes a Netanyahu “es claramente un soborno”.

Este rotativo señaló que dicho empresario prometió que haría todo lo necesario para que el premier permaneciese en el poder durante años.

A pesar de las acusaciones en su contra, Netanyahu sigue siendo una figura popular entre los israelíes, a punto tal que si las elecciones se realizaran hoy sería probablemente el ganador.

Entre 1997 y 1999, Netanyahu fue investigado durante su primera etapa como primer ministro por supuesto tráfico de influencias.

Su situación actual recuerda el caso del ex primer ministro Ehud Olmert, acusado de soborno y de obstruir la justicia, por lo que fue procesado y condenado finalmente a 19 meses de cárcel, el 13 de mayo de 2014.

La justicia israelí probó que Olmert recibió un soborno de 60.000 shekels (14.000 euros) en el proyecto inmobiliario “Hollyland” en Jerusalén, cuando era alcalde de esa ciudad en la década del 90.

Olmert, a quien la historia recordará también por haber ordenado atacar El Líbano en 2006 para luchar contra el grupo Hezbollá, fue condenado a seis años de cárcel por la Corte de Tel Aviv.

Ferraresi felicitó a los Bomberos Voluntarios de Echenagucía por su labor

(15/01/17 - Avellaneda)-.El intendente Jorge Ferraresi recibió esta mañana a los Bomberos Voluntarios de Echenagucía, representados por el comandante General, Sandro Casartelli; el comandante Federico Fernández; el subcomandante Leonardo Gramaglia; y el tercer oficial, Víctor Celiz, en la sala de audiencias del palacio comunal. Se trata de los profesionales que actuaron en el incendio de la semana pasada donde ardió un depósito de colchones en Gerli.

“Los felicito por la tarea que realizaron. Nos pusieron en un lugar de privilegio por el trabajo que llevaron a cabo”, dijo Ferraresi.

Por su parte, los bomberos agradecieron las herramientas a disposición por parte del Municipio, al tiempo que relataron la experiencia de haber intervenido en un siniestro de tal magnitud: “Fueron 19 líneas de ataque pero tenemos que destacar el trabajo con la Regional, porque recibimos la colaboración de distintos cuarteles de la zona”. Y siguieron: “Aunque el incendio comenzó en un horario difícil, porque la mayoría de nosotros estábamos en nuestros trabajos, pudimos estar presentes”.

En ese sentido, Ferraresi agradeció “su vocación de servicio con la gente y con sus pares”. “Ustedes representan una institución con un prestigio social como ninguna otra”, agregó.

Es importante destacar también el trabajo que llevó adelante el Observatorio Social de Políticas Públicas de Avellaneda, cuyos integrantes recorrieron casa por casa para conocer cómo se encontraban las familias y saber si las viviendas habían sufrido algún tipo de daño. Tras dicho relevamiento, desde el Observatorio se asistió a los vecinos de las viviendas afectadas. 

Asimismo, y dada la magnitud del incendio facilitaron a los vecinos la provisión de agua a través del camión cisterna de Aysa. “Cabe destacar que la organización barrial fue fundamental para contener el incendio en los primeros minutos, hasta tanto llegaran las dotaciones de bomberos y que no hubiera heridos de gravedad”, manifestó Magdalena Sierra, presidenta del Observatorio.

Unas 420 mil familias bonaerenses viven en villas y asentamientos

(15/01/17 - Provincia de Buenos Aires)-.Son datos que surgen del Registro Público de Villas y Asentamientos. Hay 1.585 villas y asentamientos en 83 partidos bonaerenses. La Plata tiene 129. Las políticas públicas para subsanar esta realidad.

Según el gobierno bonaerense, existen en la Provincia unos 1.585 barrios caracterizados como villas y asentamientos, en donde viven 419 mil familias, distribuidos en 83 de los 135 partidos que conforman Buenos Aires. Los datos surgen del Registro Público de Villas y Asentamientos, creado en el marco de la Ley de Hábitat, sancionada en 2012.

En La Plata, consta la existencia de 129 barrios precarios, siempre según los datos del registro. Ensenada, considerada una ciudad satélite, dentro del Gran La Plata, suma 17, y Berisso, en la misma condición, 18.

En el Conurbano Sur, La Matanza, el distrito más populoso de la Provincia, con cerca de 2 millones de habitantes, tiene registrados 115; Almirante Brown tiene 78; Lomas de Zamora reporta 64; Florencio Varela 66; Quilmes 65; Avellaneda 44; Esteban Echeverría 38; Lanús 31; Berazategui apenas 17.

En el Conurbano norte y oeste –Primera sección electoral-, Moreno tiene 61; San Miguel y Tigre tienen 50; Merlo y José C. Paz suman 40; Pilar 36; Hurlingham 33; Vicente López 26; San Fernando 21; Escobar 20; San Miguel e Ituzaingó 18; Tres de Febrero 17; San Isidro 16; Morón apenas 15. En el interior, Mar del Plata registra 80; Bahía Blanca totaliza 32; Zárate 22; Pergamino 20; San Nicolás 15; Junín presenta 10; Campana 10; Tandil 7; Olavarría 3.

Todos ellos, son los barrios registrados por la Provincia los que tendrán el beneficio de la suspensión por un año de los juicios de desalojo, a la que se arribó a través de los distintos actores sociales que integran el Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat de la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda.

La búsqueda de alternativas para paliar el doloroso déficit habitacional se direcciona a través de la Subsecretaría de Tierras, vivienda y Hábitat, en la cual María Eugenia Vidal designó al ex intendente de Castelli, Francisco Echarren, para buscar soluciones.

Piden que se publique el presupuesto para garantizar derechos del colectivo trans

(15/01/17 - Diversidad Sexual)-.Diversas organizaciones piden que se haga pública la pauta económica destinada a la protección y promoción de los DDHH de las personas del colectivo Trans y travesti de la Argentina durante el año 2016 y 2017. También aseguran que las denuncias de la comunidad son desatendidas y piden la creación de un Consejo Consultivo de personas Trans y Travestis

Las organizaciones trans presentaron un documento ante el Consejo Nacional de Mujeres. Allí denuncian que el “abandono” de este organismo a la comunidad se evidenció en una serie de medidas y obstáculos burocráticos, por ejemplo, en la articulación para gestionar ayuda a personas con HIV y con problemas de vivienda, la mala atención en la línea 144 en relación a la toma de denuncias por violencia de género y otras omisiones. Las firmantes indican que esta situación se profundizó luego de la presentación del Primer Informe sobre los derechos Humanos de trans y travestis en Argentina, ante el Comité CEDAW-ONU, elaborado por una coalición de veinte organizaciones de trans y travestis y organizaciones de Derechos Humanos de nuestros país.

“Queremos que se haga de público conocimiento el presupuesto designado hacia la protección y promoción de los DDHH de las personas del colectivo Trans y travesti de la Argentina durante el año 2016 y 2017. Este pedido viene en razón de la cantidad de denuncias realizadas durante este año reiteradamente y desatendidas sistemáticamente. Este sistema de exclusión lamentablemente se carga la vida del colectivo Trans y Travesti dada su vulnerabilidad y falta de compromiso por el Estado Nacional”, dicen en el documento.

Además solicitan la creación de un Consejo Consultivo de personas Trans y Travestis para dar respuesta al colectivo en situaciones de riesgo y violencia. Este consejo consultivo estaría integrado sólo por personas Trans y Travestis y esperan que se un ejemplo de implementación de la resolución de Cupo Laboral Trans y Travesti denominada “Diana Sacayan” dentro del Consejo Nacional de las Mujeres.

“Creemos necesaria la creación de un equipo interdisciplinario específico para abordar las problemáticas de las personas trans y travestis integrado por abogados, trabajadores sociales, psicólogos y personas de la sociedad civil capacitada para dar acompañamiento y apoyo desde el momento que se realiza una detención arbitraria –mecanismo ya denunciado en el Comité CEDAW y punto sobre el que hizo recomendaciones-, hasta la resolución de la causa”, señalaron también entre las peticiones.

La iniciativa fue presentada por organizaciones con trabajo territorial en diferentes ciudades y provincias de la Argentina como la Asociación Civil OTRANS Argentina, el Frente de organizaciones TLGBI de La Provincia de Buenos Aires,  M.A.L Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, el Bachillerato Popular Mocha Celis, ADISTAR  Asociación de la Diversidad Sexual de Tartagal (Salta), AMI Asociación por un Mundo Igualitario (Mar del Plata), Infancias trans sin violencia ni discriminación, Conurbanos por la Diversidad, Frente Patria Migrante Diversa y la Colectiva Lohana Berkins, entre otras.

El gobernador envía a la Junta de Control Fiscal impuesta por EEUU un informe de gestión

(15/01/17 - Puerto Rico)-.El secretario de la Oficina Asuntos Públicos y Política Pública de Fortaleza, Ramón L. Rosario Cortés, informó, en la Fortaleza, que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares enviará hoy una carta a la Junta de Control Fiscal (JCF) para detallar lo que se ha realizado en los pasados 10 días que lleva gobernando.

“Hoy cumplimos los primeros 10 días de la administración de Ricardo Rosselló, y el gobernador, y le informó a la Junta lo que está haciendo en Puerto Rico. Y como ustedes saben ya firmamos la primera ley de Alianzas Público Privadas que va dirigida, precisamente, enfocado en lo que es el desarrollo económico, incentivos profesionales”, detalló Rosario.

Mediante dicha carta, el gobernador reafirma a la Junta que Puerto Rico necesita reestructurar y renegociar la deuda conforme a las disposiciones de la ley PROMESA. De igual forma, en la carta Rosselló Nevares indicó al ente fiscal que “por primera vez en la historia del país se presentó una medida para imponer por 10 años impuestos a las corporaciones foráneas en la compra de sus afiliadas”, es decir, el “tax” de la Ley 154.

Según el secretario de Asuntos Públicos, el primer mandatario destacó a la Junta que ha tomado el liderato como le prometió a los puertorriqueños, mientras les solicitó que es necesario que el ente federal respete las decisiones de las personas escogidas democráticamente.

“El mensaje que está enviando el gobernador, es que si nosotros tomamos acción no va a hacer falta la intervención de la Junta y para eso la Asamblea Legislativa está tomando todas las acciones que hemos informado durante estos primeros 10 días de administración”, apuntó Rosario.

Sin embargo, a preguntas de la prensa si la JCF contestó a la petición del gobernador la extensión del término para presentar el Plan Fiscal, el secretario de Asuntos Públicos informó que el ente fiscal aún no ha emitido una contestación aunque se espera que lo hagan en los próximos días.

Los miembros del Partido Popular Democrático (PPD) también reconocieron mediante una carta del representante Rafael ‘Tatito’ Hernández que el gobernador necesita una extensión para negociar la deuda.

Senado estadounidense aprueba resoluciones para eliminar el ObamaCare
Entre tanto, sobre la medida que aprobó el Senado de los Estados Unidos para eliminar el ObamaCare, Rosario advirtió que podría ser una medida que podría provocar grandes riesgos para Puerto Rico y que también podría crear grandes oportunidades.

“Si en esa reforma nosotros nos integramos, estoy seguro que la comisionada residente Jenniffer González hará sus expresiones en el momento adecuado y ella estará buscando que en ese mismo proceso se nos ajuste y se nos dé algún tipo de paridad en los fondos Medicare y Medicaid”.

De otro lado sobre la fuga de médicos especialistas de Salud, Rosario dijo que el reducir las contribuciones sobre ingresos a los médicos es solo un inicio de una reforma que se tiene que realizar en el marco de la Salud para que se detenga el éxodo masivo de médicos y crear un ambiente aceptable para atraer galenos al país. “La plataforma del gobernador es buscar elevar en rango constitucional el derecho a la salud”, sostuvo Rosario.

China advierte a Trump: política de ‘sola China’ no es negociable

(15/01/17 China)-.El gobierno del gigante asiá ha subrayado que la política de una ‘sola China’ no es negociable y insta a Donald Trump a reconocer “el alto grado de sensibilidad” del tema de Taiwán.

"El principio de una sola China es el fundamento político de las relaciones chino-estadounidenses y no es negociable. Pedimos a las partes relevantes de Estados Unidos a reconocer el alto grado de sensibilidad de la cuestión de Taiwán y a cumplir las promesas de las sucesivas administraciones estadounidenses de ambos partidos", ha afirmado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang, en un comunicado oficial publicado este sábado.

Con estas declaraciones, China condena firmemente los recientes comentarios del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, quien dijo el vienes al diario Wall Street Journal, que no se comprometerá a un acuerdo a largo plazo con China sobre Taiwán y que la política de "una sola China" es negociable.

El principio de una sola China es el fundamento político de las relaciones chino-estadounidenses y no es negociable. Pedimos a las partes relevantes de Estados Unidos a reconocer alto grado de sensibilidad de la cuestión de Taiwán y a cumplir las promesas de las sucesivas administraciones estadounidenses de ambos partidos", ha afirmado el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang.

El magnate electo estadounidense también aireó su descontento con las prácticas monetarias de China, al afirmar que devalúa a propósito el yuan.

No obstante, la Cancillería china pidió a las nuevas autoridades norteamericanas "a manejar apropiadamente el tema de Taiwán” para no afectar el desarrollo estable de las relaciones entre China y EE.UU. y la cooperación entre ambos países.

Tras ser elegido en las elecciones presidenciales de EE.UU., Trump ha aventurado la posibilidad de establecer relaciones oficiales con Taiwán, ignorando así casi 40 años de compromiso de Washington con Pekín. En reacción, las autoridades chinas advirtieron de que no tolerarán ningún tipo de agresión a sus relaciones bilaterales

Por si fuera poco, las recientes declaraciones del candidato a secretario de Estado en el Gobierno de Trump, Rex Tillerson, sobre la limitación del acceso del gigante asiático a las islas en disputa del mar de la China Meridional, han agravado las tensiones existentes entre las dos potencias mundiales.

No obstante, el Global Times, uno de los periódicos más importantes de China, advirtió el viernes de que EE.UU. tendría que lanzar una "guerra a gran escala" para impedir que Pekín acceda a las islas que ha construido en el mar de la China Meridional.

“Con Arribas, Macri consolido el sistema de inteligencia lleno de extorsiones”

(15/01/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El senador nacional de Proyecto Sur, Fernando Solanas (CABA) consideró que “Con Gustavo Arribas, Mauricio Macri consolidó el mismo sistema de Inteligencia lleno de extorsiones de Stiuso”.

“Arribas es amigo íntimo de Mauricio Macri nombrado para evitar los carpetazos por las offshores y demás negocios que el presidente oculta”, dijo el senador.

Según el legislador “el presidente terminó consolidando la misma AFI de Stiusso y Larcher”.

“El complejo de Inteligencia argentino multiplicó su presupuesto en una década y fue incapaz de resolver sobe los grandes delitos nacionales”, conluyó.

“Hay gente que cree que tiene derechos”

(15/01/17 - Violencia Institucional)-.El Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Cevasco, se refirió a la represión de las fuerzas de seguridad a los manteros de Onceuy expresó una lamentable frase que en cualquier país serio generaría repudio y el pedido de su renuncia.

El actual fiscal general porteño Luis Cevasco se hizo famoso en 1998 por oponerse a que el genocida Jorge Videla fuera juzgado por la apropiación de bebés durante la dictadura. Casi 20 años después se desempeña en un puesto clave en la Ciudad de Buenos Aires: su actuación durante la represión a manteros en Once volvió a poner su nombre en el centro de las controversias. 

“Por un lado hay mucha gente que cree que tiene derechos, y por otro lado, están las organizaciones que tratan de forzar negociaciones para mantener su negocio”, aseguró Cevasco en diálogo con el oficialista diario La Nación. 

“La policía no tiene miedo a actuar porque ahora hay otra conducción (política)”, aseguró el fiscal en respuesta a una pregunta de La Nación sobre por qué las fuerzas de seguridad no actuaron durante los cortes de calle. 

Por último, Luis Cevasco agregó que “la policía actúa espontáneamente cuando hay una contravención, no necesita la orden de nadie”.

*Por Manuel Izraelson (APU)

Ciudad de México incorpora en la Carta Magna el derecho al matrimonio igualitario

(15/01/17 - México)-.El derecho al matrimonio civil de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis e intersexuales (LGBTTTI) fue elevado a rango constitucional.

Tras una discusión en la que las bancadas del PRD y Morena defendieron la conquista de este derecho desde 2009, mientras que bancadas como PRI y PAN votaron de manera dividida, este martes la Constituyente dejó en firme el reconocimiento del matrimonio igualitario.

Con 68 votos a favor y 11 en contra, fue aprobada una reserva de la diputada Lol Kin Castañeda, del PRD, para aclarar que la Constitución reconoce el “matrimonio civil”, así como otras uniones de tipo civil, lo cual se plasma en el artículo 16, inciso H.

“Se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil”, se lee en la redacción final del numeral 2 que se reformó.

“Es una acción afirmativa para decir que nunca se le podrá negar a una persona el acceso al matrimonio o a tener una familia”, aseguró Castañeda, quien junto a Judith Vázquez fue la primera pareja lésbica en casarse en la ciudad.

La perredista añadió que el artículo da certeza a derechos derivados del matrimonio como la pensión, seguridad social y adopción.

En la discusión previa, Jaime López Vela, de Morena, apoyó la reserva y consideró como “un acto de homofobia más a quienes intentaron retirar estos derechos de la Constitución.Antes, los diputados Lisbeth Hernández, del PRI, y Alejandro Bustos del Partido Verde, habían presentado reservas con la intención de eliminar de la Constitución el matrimonio igualitario.

Teresa Gómez Mont, diputada del PAN, dijo que su bancada votaría de forma libre, porque había posturas diversas; la diputada Beatriz Pagés explicó que la bancada del Ejecutivo Federal votaría en favor de la reserva, y desde su curul, Cynthia López Castro, del PRI, también respaldó la reserva.

Isidro Cisneros, del PRD, se opuso al considerar que se deja “fuera otros tipos de matrimonios”, pero Jesús Ortega, también del sol azteca, recordó que en la Constitución sólo se puede reconocer las uniones civiles y no las religiosas.

Al final, tres diputados del PAN, cuatro del PRI, uno del Verde y tres de Encuentro Social fueron quienes votaron en contra.

Este martes, la Asamblea Constituyente aprobó en lo particular el artículo 15 que reconoce los derechos de grupos de atención prioritaria, como niños, jóvenes, adultos mayores, a quienes se considera titulares de derechos.

La reserva de Lol Kin Castañeda también agregó un cambio al numeral tres del inciso H para evitar la discriminación a personas transexuales.

Además se visibiliza a las comunidades afrodescendientes, a las víctimas, personas en situación de calle, privadas de su libertad e indígenas que no son residentes.

Una reserva de Hugo Eric Flores, del Partido Encuentro Social, también se agregó al texto constitucional para reconocer el derecho de las minorías religiosas “a una vida libre de violencia y discriminación religiosa” y las autoridades harán mecanismos para garantizar este precepto.

Por la noche, la Asamblea Constituyente aprobó en lo general y particular el artículo 17 sobre derecho a la ciudad, y comenzaron la discusión del artículo 18, donde se incluyen la protección a los animales.

Trescientos soldados españoles participan en las maniobras de la OTAN en Letonia

(15/01/17 - OTCAN)-.Las tropas españolas se unen a un batallón de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Letonia.

El país báltico está preparando una base “muy grande” para el batallón, liderado por Canadá, dijo el jueves el ministro de Defensa letón, Raimonds Bergmanis, en un momento de crecientes tensiones entre Rusia y Occidente.

El número total de los soldados de la Alianza Atlántica en dicho batallón podría ser de hasta 1.200, con la participación de los 300 efectivos españoles.

“Por el momento, no hay ninguna preocupación de que algo no funcione”, sostuvo Bergmanis durante una entrevista con Radio Letona.

A continuación, confirmó que “la base de Adazi se convertirá en un lugar muy grande” para acomodar las enormes unidades militares de la OTAN.

El batallón, formado principalmente por tropas canadienses, se espera que llegue a finales del mes en curso a Letonia, donde será desplegado cerca de la frontera rusa.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha aseverado que las tropas canadienses se desplazarán a Letonia para hacer frente a una presunta agresión rusa.

La acumulación de medios militares de Canadá en Europa costará alrededor de 163 millones de euros, de acuerdo con la agencia letona de noticias LETA.

Desde 2014, la OTAN ha aumentado su presencia militar en Europa, especialmente en los países del este que comparten frontera con Rusia, pretextando una supuesta interferencia de Moscú en el conflicto interno de Ucrania.

Rusia ha expresado reiteradamente su preocupación por la acumulación, por parte de la OTAN, de equipamiento militar a lo largo de sus fronteras occidentales, advirtiendo de que la expansión de la Alianza socava la seguridad tanto de la región como a nivel mundial.