Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Nos avergüenza la situación que se vivió acá”

(15/01/17 - Pueblos Originarios)-. La tittular de la organizacización humanitaria Madres de Plaza de Mayo Línea Fudadora, Nora de Cortiñas, se refirió a la violenta represión sufrida por la comunidad mapuche de Cushamen.

Nora de Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora): 

“Decidimos venir aquí porque nos avergüenza la situación que se vivió acá, esta represión brutal, esta falta de respeto, no sólo a una comunidad, sino al pueblo argentino, somos todos hermanos y nos toca a todos" dijo Cortiñas.

Luego la titular de la entidad humanitaria señaló que "esta represión a gente que defiende su tierra y reciban este ataque tan brutal es algo exorbitante desde todo punto de vista. Romper un diálogo para reprimir, es una vergüenza, esta semana somos una ventana al mundo y tenemos que explicar esta represión inexplicable a comunidades que hace más de 500 años se las persigue y no se les permite vivir con libertad sus derechos." 

Finalmente la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora manifestó que "hemos venido a pedir la libertad de los tres detenidos y que los heridos sean atendidos como corresponde. Esperamos que antes de irnos podamos abrazarnos con los jóvenes detenidos. Apoyamos y estamos a disposición de este pueblo, y esperamos que esto no vuelva a ocurrir nunca más. Como decimos en la Plaza de Mayo: Hasta la victoria siempre y venceremos. Seguro que venceremos”.

Los Hechos
Una delegación de referentes de organismos defensores de los derechos humanos que viajaron desde Buenos Aires, se reunieron el viernes a la tarde con el juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien el pasado martes ordenó a Gendarmería y policía provincial que libere el bloqueo de mapuches que impedía la circulación del tren turístico La Trochita. 

Se produjo una brutal represión, que se repitió el miércoles, con un saldo de varios heridos -dos de gravedad- y al menos diez detenidos, de los cuales siete fueron liberados. Los integrantes de la comunidad mapuche del Departamento Cushamen, de Chubut, defendían su territorio ancestral. 


«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua