Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

(18/03/16 - Almirante Brown)-.Al término del plenario de la militancia desarrollado en la sede del Club Brown de Adrogué, Reporte Sur entrevistó a Juan Fabiani, Presidente del Partido Justicialista local y del Honortable Concejo Deliberante para conocer su impresión luego del mismo.

¿Cuál es la reflexión sobre este primer plenario de Cascallares como intendente?
Bueno, creo que después de estos primeros cien días de gestión necesitábamos los militantes escuchar a Mariano, a nuestro intendente, al que hoy nos representa tan bien en el peronismo provincial y nacional, escuchar por donde estamos transitando, así que me parece excelente.

Creo que hace mucho que no se hacía un plenario donde se haga un desarrollo desde la gestión, desde las necesidades del intendente y como estamos parados ante la discusión del PJ provincial y nacional.

Dos temas que por ahí resultan destacables, desde la liturgia, a la derecha Perón y Eva y a la izquierda Néstor y Cristina; por el otro una convocatoria a abrir las unidades básicas...
¿Y qué es lo que llama la atención?

Que hay sectores dentro del PJ que cuestionan la existencia misma del Frente para la Victoria...
Nosotros nunca nos vamos a correr de nuestros ideales, acá ganó el Frente para la Victoria 
que es el peronismo más un conjunto de compañeros que muchos venimos de empezar nuestra militancia en estos doce años.

para nosotros no es raro, y respecto de las unidades básicas, es claro nuestro origen y no vamos a renunciar a nuestro origen jamás.

Es que ha habido plenarios en la anterior gestión en los que se llamaba a cerrar los locales partidarios...
Bueno, es otra lógica, no es ni fue nunca nuestra lógica.

¿Cómo vez el futuro de Almirante Brown?
Creo que Mariano fue muy claro, no lo vamos a poder hacer sin la militancia.

Seguramente no vamos a tener grandes aportes de la provincia y de la nación, sin embargo Mariano en estos cien días recorrió ministerios, se presentó con ministros; que tengamos una visión distinta desde lo ideológico y lo político no implica que nosotros además tengamos un rol que es hacer de Almirante Brown, nuestra patria cjhica, el mejor lugar posible.

Y en eso creo que fue claro, necesitamos de todos los militantes, de todos los empleados municipales, necesitamos afinar el ingenio para afinar las necesidades que aún se tienen en el distrito.

Entrevista y Fotografía: Hugo Delgado
















Un senador quiere que Policías y Penitenciarios se hagan exámenes toxicológicos

(18/03/16 - Buenos Aires)-.Según el proyecto de Ley presentado por senador peronista Alejandro Urdampilleta los efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires y del Servicio Penitenciario deberán someterse a un examen toxicológico antes de ingresar a cumplir su tarea diaria.

La iniciativa busca ejercer un fuerte control sobre el estado psicofísico de los agentes de las fuerzas de seguridad cuando se encuentran ejerciendo las funciones de protección al ciudadano.

El legislador justicialista propone que se incorpore como obligatorio la realización anual de los exámenes toxicológicos, como así también que se efectúen en forma aleatoria  esos test y obligatoriamente el drogo test y test de alcoholemia, para el ingreso y egreso diario.

Urdampilleta explicó que  “es necesario  que todos  los habitantes de la Provincia de Buenos Aires tengan la certeza que las personas encargadas de nuestra seguridad están en uso pleno de sus capacidades psicofísicas”

“La prevención del delito y la protección de la vida de nuestros ciudadanos requiere que las condiciones físicas y psíquicas  en nuestra fuerza sean óptimas”, graficó.

Por ello, el legislador puntualizó que además de los exámenes anuales y aleatorios “es indispensable realizar el drogo test y el test de alcoholemia cuando un policía ingresa y egresa de prestar su servicio de seguridad”.

El drogo test consiste en tomar una muestra de saliva de la persona y depositarla en un aparato que detecta en pocos minutos el consumo de las drogas más comunes o de mayor consumo, entre ellas, las anfetaminas, el cannabis y la cocaína.

Udampilleta precisó que el uso de estupefacientes “trae aparejado, entre otras consecuencias, el retardo de reflejos, disminución de la visión y dificultades en la capacidad de reacción”.


“Hay una amplia vinculación entre la cantidad de casos trágicos, como siniestros o incidentes, acontecidos en los últimos tiempos y  los estudios toxicológicos positivos en estas fuerzas por lo que es necesario y urgente incorporar como obligatorio este tipo de exámenes”, concluyó.

Hallan restos fósiles del perezoso prehistórico más grande del mundo.

(18/03/16 -Paleontología)-.El Museo Municipal Punta Hermengo de la ciudad de Miramar (provincia de Buenos Aires, Argentina) dio a conocer el hallazgo y recuperación de un enorme fémur de un perezoso gigante ya extinto, y el mamífero prehistórico terrestre mas grande que habito en América del Sur.

Entre las localidades de Mar del Sud y Centinela del Mar, próximas a la ciudad de Miramar, es rica en fósiles del Cuaternario, especialmente mamíferos de gran tamaño que habitaron estas llanuras hace unos 500.000 años.Recientemente y gracias al aviso de un vecino marplatense, Daniel Tassara, que realizaba un paseo por  allí, el personal y voluntarios del Museo Municipal “Punta Hermengo” de la ciudad de Miramar, pudieron recuperar un inmenso fémur de 90 cm de largo por 35 cm de ancho, además de un fragmento de cráneo, correspondientes a un Megaterio (Megatherium americanum), el más grande de los antiguos perezosos  y posiblemente el más grande de los mamíferos que habitó  América del Sur.

Los perezosos gigantes eran originarios de este continente y se diversificaron en diversos ambientes, alcanzando en algunos casos tamaños gigantescos como en el caso del Megaterio que pesaría de 3 a 4 toneladas y alcanzaba los 6 metros de largo. 

Otra particularidad es que se pudo comprobar que estos animales se podían desplazar en dos patas, tal como lo demuestran las huellas halladas.

También tenían grandes garras, que se cree usaba para desgajar las ramas de los árboles de esos tiempos como los Talas o Algarrobos, para así poder comer de sus hojas. Esto último se puede suponer debido a la forma de su paladar, que es estrecho y sugiere que era muy selecto para elegir su alimento, compuesto de frutos y hojas de los árboles, aunque no se descarta que se alimentara de vegetales más duros como los pastos.

Se extinguieron a principios del Holoceno, hace unos 10.000 a 8.000 años, posiblemente por cambios en su hábitat, aunque los científicos postulan también, que los primeros seres humanos en la región los cazaban regularmente, acelerando su extinción.
La tarea fue realizada por Daniel Boh, Director del citado Museo, el técnico Mariano Magnussen Saffer y por los voluntarios Francisco De Cianni y Francisco Elguero Suárez. 

Durante el trabajo de campo también se pudo ubicar otros fósiles que serán desenterrados en otra oportunidad y que demuestran la riqueza natural de nuestro distrito.

El Museo de Miramar había presentado hace algo mas de un año el cráneo de otro individuo de Megaterio, hallado en las inmediaciones del Bosque del Vivero Dunicola Florentino Ameghino, restos aislados de otros ejemplares y parte del cráneo y mandíbulas de un ejemplar juvenil de esta especie, lo que convierte a esta región como una de las principales en el mundo en restos fósiles del Cuaternario (Últimos 2,5 millones de años).

El enorme fósil recuperado ya se encuentra en la sala de paleontología del museo miramarense y será catalogado a fin de ponerlo a disposición de cualquier científico que desee estudiarlo, ya que el patrimonio paleontológico de Argentina se encuentra protegido por la ley 25.473, y localmente la ordenanza municipal 248/88 habilita solo al museo municipal proceder ante estos hallazgos.

Que mas se sabe del Megaterio?
El Megaterio (Megatherium) pertenece al orden "Pilosa", y  en la actualidad se encuentran representados por mamíferos pequeños y medianos, como osos hormigueros y perezosos de tres dedos, que pasan la mayor parte de su tiempo colgados en los árboles, moviéndose en forma muy lenta, debido a su bajo metabolismo, pero en el Pleistoceno habitaron en nuestro territorio formas gigantescas.

Megatherium fue descripto por primera vez por el naturalista francés Georges Cuvier en 1796, quien se baso para tal descripción en un esqueleto completo descubierto en 1789 en las barrancas del Rió Lujan (Prov. Buenos Aires). Su nombre significa "bestia grande" y sin dudas fue el animal terrestre más grande que habito en la región pampeana, donde se han rescatado sus principales restos. El género Megatherium constituye, al igual que Glyptodon, uno de los elementos más conspicuos de la megafauna pleistocena. Su dentición está constituida por molariformes en forma de columna prismática cuadrangular. 

Tradicionalmente, se lo ha asociado a una dieta herbívora, aunque se propuso una dieta mixta, carroñera o incluso carnívora.

Desde el punto de vista geográfico, su extensión parece estar limitada a la parte austral de América del Sur, es decir, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú y Bolivia; hacia el norte y el este, Megatherium es reemplazado por Eremotherium, un género similar, pero con algunos caracteres más primitivos y adaptado a temperaturas posiblemente más elevadas.

Superaba los 4,5 metros de altura cuando se paraba sobre sus patas traseras y con su larga y robusta cola  formando una especie de "trípode" permitiéndole llegar de esta forma a las hojas de los árboles y tener un mejor panorama de todo su alrededor. 

El peso estimado de esta especie es de 5 toneladas, algo así como dos elefantes. Su cuerpo estaba recubierto por un fuerte pelambre. Sus patas delanteras eran largas y fuertes, acompañadas por cuatro garras, lo que le permitía acceder de mejor manera a los vegetales que formaban parte de su dieta. 

En la localidad de Pehun-co, Provincia de Buenos Aires, se hallo un yacimiento paleoicnologico con huellas dejadas por este enorme animal hace unos 11 mil años, junto a otras pertenecientes a especies desaparecidas y vivientes Megatherium coexistió con los antiguos habitantes humanos en la Provincia de Buenos Aires hace 8500 años antes del presente.


Para conocer mas sobre las criaturas prehistóricas de esta región, pueden verse en el sitio www.museodemiramar.com.ar

Perú y Ecuador crearán la Primera Reserva de Biosfera binacional de América Latina

(18/03/16 - Relaciones Binacionales)-.Unidos para un mejor desempeño. Esa es la iniciativa que permitirá a los países de Perú y Ecuador trabajar en conjunto para el establecimiento de una reserva de biosfera binacional, la primera en América Latina. 

Una propuesta impulsada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Ministerio del Ambiente del vecino país.

Ante esto, el director nacional de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente ecuatoriano, Francisco Prieto, resaltó que esta decisión es una muestra de gestión regional e integral de nuestra biodiversidad expresada por ambos países durante las reuniones sostenidas entre jefes de Estado y autoridades peruanas y ecuatorianas.
La mencionada reserva  de biosfera binacional abarcaría la zona de bosques secos de la Reserva de Biosfera Noroeste del Perú y la Reserva de Biosfera del Bosque Seco del Sur Andino de Ecuador, hasta el Santuario Nacional Los manglares de Tumbes.

“Nos interesa muchísimo que esto se haga ya una realidad, porque es el sueño no solamente de la parte política, sino también es un sueño realizado de los actores locales. Además esta iniciativa fortalecerá el hermanamiento y relación de amistad que existe entre ambos países”, expresó durante su participación en el IV Congreso Mundial de Reservas de Biosfera.

Rusia realiza de 20 a 25 vuelos de combate diarios para apoyar a liberar Palmira

(18/03/16 - Conflicto Sirio)-.La aviación rusa continuará bombardeando las posiciones de los grupos terroristas en apoyo al Ejército sirio en su lucha para liberar la ciudad antigua de Palmira (centro).

“Quiero subrayar que la fuerza aeroespacial de Rusia seguirá bombardeando a los grupos terroristas EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra (rama siria de Al-Qaeda) en el territorio sirio”, ha advertido este viernes el jefe de la Dirección Operativa del Estado Mayor General de Rusia, Serguei Rudskoi.

En concreto, ha agregado, los aviones rusos realizarán entre “20 y 25” vuelos de combate diarios para respaldar la ofensiva del Ejército sirio destinada a liberar la ciudad de Palmira, en la provincia central de Homs.

También ha destacado que existen todas las condiciones necesarias para expulsar a la banda ultraradical, que tomó el control de esta urbe en mayo de 2015.

El lunes, el presidente ruso, Vladimir Putin ordenó la retirada del principal contingente desplegado en Siria, que participaba en las operaciones contra los objetivos de las bandas terroristas desde finales de septiembre de 2015, al dar por cumplida su misión antiterrorista.

En esta misma línea, Rudskoi ha subrayado que el repliegue del personal militar ruso y “de las unidades militares y la aviación táctica” se realizó de acuerdo al calendario “apropiado”.

El dignatario ruso aseguró el jueves que Rusia mantendrá su presencia militar en el puerto de Tartus y en el aeródromo de Hmeimim (en Latakia), al tiempo que advirtió de que “si es necesario, Rusia es capaz de incrementar en unas horas su agrupación en la región hasta el tamaño adecuado a la situación que haya”.

Citó asimismo la liberación de Palmira, patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), como uno de los objetivos que podría alcanzar a corto plazo. “Espero que esta perla de la civilización vuelva al pueblo sirio”, expresó.


El mismo jueves, las unidades de las fuerzas especiales del Ejército sirio consiguieron tomar el control de nuevas áreas en las cercanías de Palmira.

Conmemoran el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

(18/03/16 - F. Varela)-.En el marco de las conmemoraciones de repudio por el 40 aniversario del último Golpe Militar, están previstas una serie de actividades reflexivas y jornadas culturales a realizarse en la semana del 24 de marzo, día en el que se recuerda el fatídico golpe de Estado que dio comienzo al régimen criminal de facto. 

Una de las actividades destacadas será la inauguración del Espacio de la Memoria, donde se tendrá acceso a los archivos municipales del período dictatorial. La misma se llevará a cabo durante la vigilia del 23 de marzo en la Dirección de Derechos Humanos, calle Aristóbulo del Valle 315 entre Alberdi y Brown, a partir de las 20 horas. 

Además, desde las 10hs se llevará a cabo una exposición de muestras de arte, en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico. 

Asimismo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche también tiene programadas una serie de actividades: mesas debate, muralismo, y ciclos de música, son algunas de las propuestas. 

Acceso a los archivos municipales  
El acceso a la información pública es un derecho humano fundamental del sistema democrático y en ese sentido, el intendente Julio Pereyra en su carácter de Presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) ha venido impulsando desde hace tiempo diferentes políticas para promover el libre acceso a los archivos municipales. 

En este sentido, Pereyra firmó en el año 2009 el convenio de cooperación Nº 1305, al que luego en el 2011, la Municipalidad de Florencio Varela se adhiere por medio de la Ordenanza Nº 6890/11, votada en el deliberativo por unanimidad de todas las fuerzas políticas.

Asimismo, en el 2012 mediante la Ordenanza Nº 7571/12 se creó el “Espacio para Memoria”, que a través de la Dirección de Derechos Humanos Municipal ha realizado un arduo trabajo para acceder a los archivos de la dictadura e investigar así todo lo que sucedió durante el régimen en nuestro distrito, entendiendo que el conocimiento del pasado es una tarea que a la vez supone una reparación ética y política.

Entre los archivos, que han pasado por un proceso de digitalización y preservación, figuran 39 libros de decretos con 600 folios cada uno, con toda la vida institucional del Municipio, 20 cuadernos del cementerio, así como también, 10.000 folios de comunicaciones entre la Comisaría Primera y el Cementerio local. 

Vale destacar, el archivo funcionará los días martes y viernes de 9 a 16 horas, en la Dirección de Derechos Humanos. 

Cronograma de actividades: 
Martes 22 de marzo 
-Mesa debate en la UNAJ. Desde las 15:30 en la Sala del Consejo Superior.  
Miércoles 23 de marzo 
   
-Desde las 10 horas. En el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, calle 25 de Mayo y Chacabuco. Inauguración “Mes de la Memoria, la verdad y la Justicia”. Presentación de dos muestras itinerantes provenientes del Museo de Arte y Memoria de la Plata. Las muestras podrán ser visitadas hasta el día 4 de Abril. 

“La Palabra Jugada”  de Roberto Santoro
Exhibe el modo en que el poeta pensaba su obra, conjugando siempre lo popular y la sofisticación, la experimentación formal y el porteñismo, el federalismo, la individualidad y el trabajo colectivo, la seriedad y el humor, la búsqueda existencial y la militancia por el cambio político y social. 

“En Negro y  Blanco”  
Recopilación de obras fotográficas a cargo de Pablo Cerolini. Una mirada sobre el período de la historia nacional que va desde el Cordobazo hasta el Juicio a las Juntas. Participaron 43 reporteros gráficos y se utilizó quince archivos de medios gráficos nacionales.

-A partir de las 20 horas. Vigilia y jornada de reflexión por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Acceso a archivos municipales. En la Dirección de Derechos Humanos, calle Aristóbulo del Valle 315 entre Alberdi y Brown. 

Viernes 1 de abril 
“Jornada por la Memoria en la UNAJ”
-15 horas. En pantalla gigante y al aire libre “Infancia Clandestina”. Simultáneamente se estarán pintando remeras con stencils. En el parque de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), avenida Calchaquí 6200. 

-17 horas. Estudiantes e H.I.J.O.S. Mateada y mural. UNAJ.  


-19 horas. Ciclo de música “Rock y memoria”. UNAJ. 

Contexto recesivo, tarifazos y ausencia estatal: las razones de despidos en una fábrica de Villegas

(18/03/16 - Gestión Macri)-.Luis Pietrobon, gerente de Remotti, una empresa láctea de Emilio V. Bunge, dio explicaciones sobre la reciente decisión de desvincular a 24 empleados de la firma. “No estamos sepultados, pero no tenemos que esperar que el agua nos llegue a la nariz. Por eso estamos reestructurando”, indicó y describió el nuevo panorama yendo desde el problema de los tambos al aumento de la electricidad.

Desde hace una semana, la confirmación de que efecturán despidos en la fábrica de lácteos, Remotti S.A., ubicada en localidad de Emilio V. Bunge, en el partido de General Villegas; generando preocupación en toda la zona.

Ante las diversas versiones desatadas, Luis Pietrobon, gerente de la firma, dio explicaciones sobre la reciente decisión de reducir personal y precisó que de las 96 personas que conforman la empresa, 25 serán desvinculadas: 21 empleados, 3 contratados y una persona que ya se retiró.

En diálogo con FM ZETA de Emilio V. Bunge, el empresario se refirió a un contexto recesivo que afecta a la producción local. "En setiembre de 2015 Remotti recibió un promedio de 198 mi litros. En ese momento decidimos poner una tina más, una adrenoprensa más, una UF para hacer proteína de leche o de suero. 

Cuando se hizo el proyecto el suero valía, pero cuando lo plantamos ya no valía nada. Hoy tenemos los galpones llenos. El año pasado produjimos 11.300.000 litros y se consumieron 8 millones de litros. Nos encontramos con que el mundo no consumió, no se podía exportar y toda la industria se volcó acá adentro”, describió Pietrobon.

De este modo, el representante de Remotti introdujo a un problema que no solamente afecta a la fábrica, sino a distintas partes del sistema, y enfatizó que con el cambio del gobierno nacional hubo esperanzas de que la situación mejorara, pero no fue así.

“Al no poder exportar, porque el mundo está en recesión, más del 60% de la industria láctea cae a la cadena de supermercados y mayoristas donde estás condenado a muerte, porque ellos te negocian el precio. Nosotros le cobramos, con suerte, a 90 días y ellos cobran a 15 o 20 días o en efectivo", dijo el gerente.

Asimismo, Pietrobon se refirió a la situación dificil que atraviesan los productores lecheros, principalmente de los pequeños. "A los tambos chiquitos no les alcanza ni con las vacas para pagar las deudas porque los intereses son muy altos. La deuda les está comiendo el patrimonio”, sostuvo.

Por este contexto económico, los dirigentes de la firma tomaron la decisión de achicar la planta de empleados, según explicó el empresario. "Decidimos vender la leche que podemos vender, que serán unos 120 mil litros y para eso, lamentablemente, tenemos que hacer una reestructuración de gente. Van a ser 21 personas, de esas 21 se han postulado algunos por retiro voluntario, con una negociación de por medio. 

De esa forma creemos que vamos a poder timonear el barco", contó el referente de la firma.
"Ya no sabemos qué hacer para ser más eficientes. Negociamos directamente con el productor y le pagamos con el Banco de acá para que ese dinero esté en Bunge. 

Hay que reestructurar la empresa y pensar en el mercado interno, porque afuera hay mucho riesgo de no cobrar. No estamos sepultados, pero no tenemos que esperar que el agua nos llegue a la nariz. Por eso estamos reestructurando”, continuó con los argumentos.
No obstante, Pietrobon no plantea este paso como una solución definitiva al conflicto. 

El aumento del 120 % en la energía eléctrica más la quita del subsidio de 78 mil pesos, implicará una suba de 192 mil pesos a más de 400 mil pesos. A las quejas por el tarifazo, suman los reclamos por la calidad del servicio: “ni siquiera se han hecho las obras para mejorar el servicio que en el verano fue muy malo. Con respecto al tema del gas ya estamos resignados: acá no va a llegar nunca por los costos. Uno quiere crecer pero no puede", afirmó.


Finalmente, negó que Remotti haya recibido ayuda municipal. “Sólo una chica del Ministerio de Producción de la Nación. Si seguimos así, no llegamos a fin de año", concluyó el gerente. 

Mujer policía asesinó a un chico de 17 años

(18/03/16 - Violencia Institucional)-.Facundo, un adolescente de 17 años fue asesinado el pasado martes en la madrugada, en Las Heras, cuando una efectivo le disparó al pecho.

Los vecinos solo escucharon tres disparos, todos del arma de la uniformada, que había realizado dos tiros al aire y el tercero al plexo de Facundo. Según la mujer policia el joven la apuntó. 

De acuerdo a la versión policial, al pibe se le encontró un arma de fogueo, es decir que no dispara proyectiles. Suponiendo que así hubiera sido: ¿Con qué sentido alguien que no tiene un arma de fuego apuntaría a una policía que lo persigue a balazos? 

Lisa y llanamente otro caso de gatillo fácil.

*Por José Gutiérrez, Los Andes

Realizan campaña contra el bloqueo estadounidense a Cuba

(18/03/16 - Cuba)-.Grupos de solidaridad con Cuba en España desarrollarán a partir de este viernes iniciativas para demandar a USA el fin de las sanciones económicas contra la isla durante más de medio siglo.

Bajo el nombre Rompamos el bloqueo contra Cuba, la campaña, presentada en el Club de Amigos de la Unesco de Madrid, tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la continuidad de ese cerco, pese al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

El representante en España del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Joaquín Lacke, agradeció el apoyo del pueblo español a la nación caribeña, y señaló que el nuevo reto es mantener viva esa lucha hasta la eliminación total de esa legislación punitiva.

Lacke advirtió que el bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de su país, además de provocar duras privaciones a sus compatriotas.


Al acto de lanzamiento de la campaña asistió el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, y otros representantes de la misión diplomática de la isla.

Hay más de 450.000 potenciales inmigrantes a Europa en Libia

(18/03/16 - Conflicto Humanitario Migratorio)-.La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, alertó de la existencia de más de 450.000 personas desplazadas en Libia que podrían ser posibles migrantes para el bloque comunitario.

"El conflicto en marcha en Libia y la falta de ley permite a los traficantes operar con inmunidad. Estabilizar Libia constituye un paso crucial para impedir la pérdida de vida frente a las costas libias y en la ruta del Mediterráneo Central", son las explicaciones dadas por Mogherini en una misiva a los ministros de Exteriores de la UE, citada este viernes por la agencia Europa Press.

Tras la intervención occidental en Libia en 2011 y el posterior vacío de poder creado con la caída del exdictador Muamar Gadafi, esta nación árabe se ha visto presa de la anarquía, y aun agravándose más con la llegada de grupos terroristas afines a EIIL (Daesh, en árabe), situación que ha provocado la huida de muchos nacionales de este país hacia Europa al igual que otros migrantes que también han abandonado sus tierras bajo violencia a fin de salvaguardar sus vidas.

El Municipio fumigó los establecimientos educativos de Fiorito

(18/03/16 - Lomas de zamora)-.En el marco del programa "Escuelas saludables", se realizaron tareas preventivas con el objetivo de evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de las enfermedades dengue, zika y chikungunya.

El Municipio de Lomas de Zamora continúa ejecutando tareas de prevención que contribuyan a evitar la propagación del Aedes aegypti, mosquito transmisor de las enfermedades del dengue, zika y chikungunya.

En este sentido, enmarcado en el programa “Escuelas Saludables”, la Secretaría de Medio Ambiente a cargo de Adrián Santarelli, realizó la fumigación de los establecimientos educativos del Fiorito.

La iniciativa, que se lleva a cabo de manera conjunta con el Consejo Escolar local para programar las actividades sin interrumpir el ciclo lectivo, contempló además el relevamiento de la zona, buscando posibles focos de proliferación del mosquito.

Los trabajos se desarrollaron en el Jardín de Infantes 934 (Campana 1216), Escuela Primaria 44 (Islandia y Morazán), Escuela Primaria 63 (Campana 360), Escuela Primaria 85 (Pérez Galdós 1980 y Ayolas), Escuela Primaria 86 (Pilar 120 y Darwin), Escuela Primaria 90 (Miró 2550 y Baradero), Escuela Primaria 98 (Larrazábal 2879), Escuela Primaria SB 366 (Pilar 120 y Darwin), Escuela Secundaria ES 11 (Anexo Plumerillo y Campana), Escuela Secundaria ES 22 (Campana 1216 y Gabriel Miro), Escuela Secundaria ES 56 (Pío Baroja 2086) y la Escuela Secundaria EES 43 (Islandia y Morazán).


De esta manera, a los trabajos realizados en los barrios de Santa Catalina, Centenario e Ingeniero Budge, el Municipio suma la totalidad de los establecimientos de Fiorito.

En 4 meses los precios aumentaron más de un 38 % y el consumo cayó casi un 24 %

(18/03/16 - Índices de Precios)-.Los datos corresponden a un exhaustivo relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) sobre las fluctuaciones de precios al consumidor y volúmenes de ventas durante el último cuatrimestre. 

El informe destaca que los productos que más aumentaron sus precios, encabezados por lácteos, panificados y carnes, fueron, en general, los que menos se consumieron. También se informaron cambios notorios en los hábitos de consumo. 

Miguel Ángel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas explicó que el trabajo de campo se realizó desde el 1 de noviembre de 2015 hasta el 29 de febrero de 2016 inclusive, evaluando el movimiento de precios y los volúmenes de venta de 253 productos de la canasta básica, incluyendo alimentos, bebidas, higiene personal y artículos de limpieza.

Además  reveló que la medición se llevó a cabo sobre un total de 653 puntos de venta, incluyendo 249 Almacenes, 204 autoservicios chinos, 104 sucursales de grandes cadenas de supermercados y 96 ventanas (bocas de expendio de villas y asentamientos), en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Paraná, Córdoba Capital, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, Salta Capital, Mendoza y Neuquén.


INDECOM detalló que la leche fluida en sachet por un litro fue el producto que más aumentó su precio en góndola, alcanzando una suba promedio de un 38,2 % y una baja en las ventas del 2,1 %. En tanto, los panificados tipo Facturas fueron los productos que más bajaron en sus ventas, registrando una caída del 23,4 %, relacionada directamente con una suba en sus precios del 27,8 %. 

Además, el estudio enumeró que el Pan tipo Felipe (8 piezas) que trepó en un 36 % disminuyó su consumo en un 13 %. En este punto, el sondeo aclaró que en el sector de panaderías existe casi un 50% de informalidad, siendo esta medición, realizada en panaderías formalizadas, y con colaboración del Centro de industriales panaderos

Por su parte, los yogures que registraron un alza promedio del 35,4%, bajaron sus ventas entre un 4 y un 11 %, según marca y calidad.

En cuanto a los cortes de carne, que subieron hasta un 34 %, dependiendo de la zona geográfica (CABA 34 %, GBA 30,6 %, Interior 32,4%), las mermas en las ventas fueron de entre el 9 y el 11 % en CABA, de entre el 13 y el 16,2 % en GBA y del 17 al 21,4 en el interior del país.

En este punto, el informe destaca que si se analizan los cortes cárnicos de manera individual, se observa un claro cambio en los hábitos de consumo, demostrando, por ejemplo, que los compradores reemplazaron el Peceto por Falda, la Milanesa de Peceto o Bola de lomo por Cuadrada. También se observó una mayor venta de Churrasco de Paleta, en detrimento de Bifes con Hueso, y que se duplicó el consumo de Carne Picada.

A su vez, los polvos de lavar la ropa aumentaron los precios en un 32,4 % y bajaron sus ventas en un 18,3 %, mientras que otros productos de higiene personal como jabones de tocador y desodorantes que incrementaron sus valores en un 29,7 %, cayeron en su consumo en un 16 %.

Apenas por debajo aparecen los quesos, en todas sus formas, que mostraron una suba de precios del 29,3 %, al igual que los fideos secos que se comercializaron por arriba del 28,7 %. En ambos rubros las caídas en las ventas rondaron el 14 %.

En tanto, el informe detalla que los detergentes subieron un 28 % y perdieron ventas por un 11 %, a la vez que las harinas se fueron para arriba en un 27,2 % y mermaron sus ventas en un 2,3 %.

Un escalón apenas abajo aparecen los productos tomatados, con alzas del 24,5 % en sus costos y con bajas en su consumo del 2,8 %.

Por último, aparecen las galletitas en todas sus variedades que alcanzaron subas de precios de un 17, 4 % y caídas en las ventas del 6,8 %.

Calvete explicó que “el informe también sacó a la luz la cadena de responsabilidades que causaron esas subas durante los últimos 120 días”. En ese sentido, destacó que “los incrementos fueron generados en un 32.5 % desde el ámbito industrial y en un 67,5 % por la especulación de los diferentes canales de comercialización”.

Finalmente, el titular de INDECOM reiteró que “la especulación de muchos sectores ante el cambio de gobierno y el posterior sinceramiento de la economía dispararon los índices y obligaron a los consumidores a disminuir sus compras o a modificar sus hábitos”.

En su segunda función en la peatonal, la Orquesta Sinfónica Municipal volvió a brillar

(18/03/16 - Música Sinfónica)-.En la tarde de ayer, la Orquesta Sinfónica Municipal realizó una presentación en la peatonal Monteagudo. Con un público sorprendido, que no esperaba encontrarlos en la calle, brindaron un repertorio que recorrió piezas clásicas como el “Danubio Azul” y una interpretación impecable de “Libertango”.  

“Desde que llegué a Varela me uní a la orquesta”, comentó Flor María Gómez, una ecuatoriana violista, quien esperaba que comience la función. A su vez, expresó la alegría de contar con el incentivo del Municipio “de tener la visión de armar una orquesta semi-profesional y darles una gran oportunidad a los jóvenes”.

Por su parte, Guillermo Leschner, pianista de la sinfónica, manifestó la importancia de ir a los barrios “ya que se está dando la posibilidad de difundir música clásica, que está perdiendo audiencia”. Asimismo, agradeció la devolución de los vecinos, quienes se acercaban a felicitarlo.

Asombrado, un vecino comentó: “Volvía de trabajar y me encontré con este show. Es maravilloso tener la posibilidad de mirar lo que exponen estos chicos”. En tanto que una señora, quien tuvo la oportunidad de ver la orquesta en otras ocasiones, celebró que utilicen las calles como escenario: “Somos amantes de la música en mi familia y poder ver a estos talentos, de forma gratuita, es extraordinario. Más no se puede pedir”.

Cabe destacar que la orquesta recibe el apoyo del intendente Julio Pereyra, quien fomenta las actividades inclusivas y culturales. Además, la sinfónica está realizando un ciclo mensual, los segundos viernes de cada mes en la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Maduro y Tabaré Vázquez dan su apoyo a Lula y alertan sobre posible golpe de estado

(18/03/16 - Brasil)-.El Presidente Maduro llama a levantar la voz de la solidaridad mundial para enfrentar golpe de Estado en Brasil

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este jueves a levantar la voz de la solidaridad mundial para apoyar a su par de Brasil, Dilma Rousseff, y al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, ante el golpe de Estado que se pretende perpetrar en la nación suramericana.

“Levantemos la voz de la solidaridad mundial con Dilma y Lula ante el Golpe Mediático-Judicial en Brasil”, escribió el jefe de Estado en su usuario en Twitter @NicolasMaduro.

En la red social, el mandatario nacional también abogó por el fortalecimiento del movimiento popular y democrático en América Latina para enfrentar los ataques hacia Rousseff y Lula da Silva.

“Que el Movimiento Popular y Democrático de Nuestra América se alce para enfrentar el Golpe en Brasil ¡Es tiempo de Lucha!”, añadió.

Asimismo, advirtió que los ataques al Gobierno de Brasil forman parte de la ofensiva imperial que pretende acabar con las fuerzas progresistas y revolucionarias de la región.

“Que nadie se llame a engaño es una Ofensiva Imperial que pretende acabar con las Fuerzas Progresistas y Revolucionarias…A Luchar y Vencer”, acotó.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, juramentó este jueves en el Palacio de Gobierno al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de la Casa Civil (jefe de Gabinete) y alertó sobre la puesta en marcha de una operación política que intenta convulsionar a la nación.

El objetivo es “convulsionar a la sociedad brasileña con métodos oscuros y criticables, viola los principios y garantías constitucionales, los derechos de los ciudadanos y abre precedentes gravísimos. Los golpes comienzan así”, dijo la mandataria.

Tanto Rousseff como Lula da Silva enfrentan actualmente una campaña de desprestigio por parte de sectores opositores, que los acusan de ser responsables del fraude masivo en Petrobras.

Sobre Rousseff pesa la posibilidad del impeachment con el cual se le intenta destituir por la vía del Congreso, como ocurrió con el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo.

Por su parte, Lula fue objeto de una detención arbitraria el pasado 4 de marzo, cuando al menos 200 efectivos de la Policía Federal de Brasil allanaron su casa, la de uno de sus hijos y la sede del instituto que lleva su nombre.

Esta operación se desarrolló a pesar de que el Tribunal Supremo Federal (TSF) de esta nación había emitido una sentencia en la que descartó la necesidad de llamar a Lula a declarar por el caso Petrobras, ante la presentación, por parte de su defensa, de un escrito con las alegaciones en torno a la investigación en la que había sido implicado.

Luego, el Ministerio Público de Brasil dictó una medida de privación de libertad contra el expresidente por supuestos manejos irregulares.


El líder obrero y una de las figuras políticas más importantes del Brasil, encaró las denuncias y el pasado 4 de marzo, retó a quienes siguen la causa judicial a conseguir un sólo real (moneda local) que haya sido labrado de manera ilícita.

Dinamarca impone sanciones a quienes ofrecen ayuda a los refugiados

(18/03/16 - Dinamarca)-.La justicia danesa impuso una multa de 22.500 coronas, cerca de 3.000  euros, a la activista de los derechos de los niños Lisbeth Zorning y a su esposo, el periodista Mikael Lindholm, por ayudar a una familia (cuatro adultos y dos niñas de 5 años) de refugiados sirios que se dirigían a Suecia en septiembre pasado.

“Soy culpable por haberles llevado en coche desde la frontera hasta mi casa. Ellos iban a Copenhague y nosotros también, teníamos sitio en el coche. Mi marido y yo les preparamos café y a las niñas les dimos un refresco. Luego los acercamos hasta la estación. Se nos acusa de transportar y acoger a refugiados sin documentación legal (…) Había un policía a mi lado cuando lo hacía. Le pregunté si me iba a detener si les ayudaba. Me dijo que no”, cuenta la activista, citada por un medio internacional.

El abogado de esta pareja, Bjørn Elmquist, que apelará la sentencia, indica que “la policía debería haberles avisado si estaban incumpliendo la ley. Mikel llamó a la policía antes de ayudar. La única respuesta que obtuvieron fue ‘es complicado’. Ninguno de los dos tuvo la sensación de que les iban a detener. Creían que estaban haciendo lo correcto”.

De acuerdo a la ONG Welcome To Denmark desde enero de este año al menos 110 personas han sido multadas por ayudar a refugiados. La mayoría de ellos son personas que ayudaron a miembros de sus propias familias, que venían de Siria a reunirse con ellos en territorio danés; también hay muchos estudiantes o jubilados daneses que actuaban por razones humanitarias. Desde septiembre de 2015, la cifra de multados por “tráfico ilegal de personas” asciende a 200 personas.

El portavoz de Welcome to Denmark, Line Søgaard, expresó que “es inconcebible condenar a quienes ayudan a otras personas que lo necesitan. La ley que lo permite pretendía luchar contra el crimen organizado, pero sabiendo que se está actuando contra la solidaridad, no es más que otra señal de que Dinamarca es un país hostil para los refugiados”.

Al menos 300.000 personas se han movilizado hacia Europa en busca de refugio tras las intervenciones y ataques a Libia, Siria e Irak por parte de Estados Unidos y sus aliados. La mayoría de ellos han ingresado de manera ilegal a Italia y Grecia, luego de atravesar el Mar Mediterráneo a través de embarcaciones que, en diferentes ocasiones, no han logrado llegar a su destino causando la muerte de sus pasajeros.

Desde 2011, Siria se ha convertido en un campamento de guerra originado por terroristas, que pretenden derrocar al presidente Bashar al Assad para tomar el poder político de la nación árabe.

Hasta la fecha, el conflicto bélico ha cobrado entre 250.000 y 470.000 vidas, mientras que millones de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares, desatando una de las olas de refugiados más grandes de la historia desde la Segunda Guerra Mundial.

La desidia de Garro convierte a los barrios periféricos de La Plata en basurales

(18/03/16 - La Plata)-.Vecinos de Ringuelet denunciaron que a metros de sus casas prolifera la basura y animales muertos que inundan el barrio con olor nauseabundo. Además, aseguraron que no se registran fumigaciones en los basurales a cielo abierto y temen por la cría de mosquitos transmisores del Dengue y Zika. Desde la Municipalidad siguen sin brindar soluciones.

Mientras miles de cooperativistas siguen en estado de alerta y sin trabajo luego de que el municipio ceda al sector privado la recolección de basura, los barrios periféricos de la ciudad reclaman ante la falta de recolección y limpieza. En un informe difundido por el Canal TVU, vecinos de la localidad platense de Ringuelet denunciaron que a metros de sus casas, sobre la vera del arroyo El gato, prolifera la basura, animales muertos, inundando todo el barrio con un olor nauseabundo.

Además, aseguraron que se acumula agua en los restos de objetos arrojados y no se registran fumigaciones, lo cual convierte a la zona en un foco de cría de mosquitos, insectos transmisores del Dengue.

“Todos los días anuncian casos nuevos de Dengue y nosotros vivimos rodeados de mosquitos que no podemos combatir por la acumulación de agua que hay en el basural”, dijo Celeste, vecina del barrio de Ringuelet, ubicado en 3 y 514.

Desde TVU se comunicaron con el Municipio. En la Secretaría de prensa aseguraron que resolverían el inconveniente a la brevedad, sin embargo aún no han pasado a realizar la limpieza adecuada.

Originalmente en el Barrio había un asentamiento. Con la inundación de 2013, la gestión de Pablo Bruera había trasladado a los vecinos a otro barrio -a donde les fueron asignadas casas provisorias- con el objetivo de encajonar el arroyo para evitar desbordes futuros. Sobre fines de noviembre, desde el Instituto de la Vivienda, limpiaron el terreno y demolieron las construcciones que habían sido montadas.

“Todos los días pasan autos particulares y tiran basura. Los vecinos vimos varias veces cómo arrojan peceras de laboratorio con ratones muertos, bolsas con residuos y hasta un perro muerto y desde que asumió Garro nunca vino nadie a limpiar”, dijo Celeste a Diario Contexto.

Desde hace dos meses se acercan a la delegación para hacer el reclamo pero nadie los atiende: “no sabemos cuál es el problema con el delegado, sabemos que hay un delegado interino pero que no vino nunca a la delegación, los vecinos fuimos varias veces por distintos reclamos, nunca lo vimos y nunca accedió a recibirnos”, denunció la vecina.


Además, otros vecinos del mismo barrio se han acercado al municipio con intenciones de hacerle llegar la información al Intendente Julio Garro, pero aún no han recibido respuesta. La basura sigue acumulada y los vecinos no encuentran solución.

(Agepeba)

El Gobierno avanza con el desarme energético y profundiza la crisis en Atucha

(18/03/16 - Política Energética de Cambiemos)-.Por decisión política del ministro de Energía y Minería, y ex CEO de Shell, Juan José Aranguren, “no seguirá el plan nuclear” que apuntaba a alcanzar la soberanía energética y el autoabastecimiento. Estiman que a fin de mes, a los cientos de despidos, se sumen 2000 trabajadores a las bajas.

La crisis en Atucha no encuentra salida. En las últimas horas, renunció la cúpula del directorio de NASA, la operadora de la central, y el Gobierno confirmó que “no seguirá el plan nuclear”, por lo que más de 2.000 trabajadores quedarán sin empleo a fines de marzo.

Tras una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Unión de Empleados de la Construcción (Uecara) confirmó que “no hay ningún camino porque a las personas que se les pidió que hagan los números para poder avanzar las echaron a todas”. El mensaje fue enviado por la Subsecretaría de Energía nuclear el Ministerio que conduce Juan José Aranguren.

“Nos dijeron que no hay voluntad de avanzar con el plan nuclear argentino”, precisó el abogado del gremio, Facundo Ocampo. Y aunque queda una audiencia formal, citada para el 30 de marzo, las esperanzas de los trabajadores son nulas: “Ese día no se puede cerrar nada, hay que tener todos los números en orden antes”, agregó el representante legal, según consignó InfoCielo.

La renuncia de los directores de Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA) se conoció en las últimas horas, luego de varios intentos por mantener el funcionamiento de la planta de personal destinada a avanzar con las obras de Atucha III. “Estuvieron la semana pasada sentados con las empresas y los gremios para que se queden todos adentro, se hicieron ajustes internos para que todos sigan con el mismo salario, y ayer les dijeron que no avancen más porque no les interesaba esto”, concluyó Ocampo.

En Córdoba: quisieron pagar con pizzas la factura de luz

(18/03/16 - Tarifazo de Luz)-.La manifestación fue realizada por vecinos y comerciantes de Río Cuarto en la sede de EPEC, quienes eligieron esta forma de protestar luego de las declaraciones realizadas, en diciembre del año pasado, por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, quien había dicho que el ajuste tarifario representaría un monto igual a dos pizzas.

Un grupo de vecinos y comerciantes de la ciudad de Río Cuarto se manifestaron en la sede de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC) contra los aumentos en el suministro eléctrico y, en repudio a las declaraciones realizadas por el ministro Hacienda, Alfonso Prat-Gay, plantearon una irónica propuesta de pago: abonar la boleta con pizzas.

"Hace dos meses y medio atrás el ministro de Hacienda de Mauricio Macri dijo que el tarifazo de la luz equivalían a dos pizzas, bueno vinimos a pagar el aumento con dos pizzas", sostuvo uno de los damnificados por el incremento, según destacó el diario El Esquiú.

A su vez, en declaraciones a la prensa, otra de las vecinas señaló que el incremento en las facturas que recibieron este mes treparon el 48 por ciento: "Tengo un mercadito de barrio. De 4 mil pesos que pagaba, me encontré con la nueva boleta y 7 mil pesos".

Además, la comerciante explicó que su esposo actualmente no tiene trabajo y además tienen a un hijo con discapacidad, por lo que el nuevo incremento en la energía complicará su manutención.


Este método de protesta nace tras a los dichos del ministro Prat-Gay, quien en diciembre pasado relativizó el ajuste tarifario al afirmar que "un aumento de 200 pesos en la factura de luz equivale a dos pizzas".

El gobierno colombiano busca privatizar hasta 30 empresas

(18/03/16 - Colombia)-.El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas envió el pasado 29 de febrero un comunicado al Presidente del Congreso colombiano, Luis Fernando Velasco, en el que señala la intención de la venta de la mayoría accionaría de la estatal petrolera Ecopetrol y 30 empresas más.

En el listado, enviado al Congreso sobre las empresas a privatizar durante el 2016, figuran ISA, el Banco Agrario, Artesanías de Colombia, Findeter, la Financiera de Desarrollo, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Colombia Telecomunicaciones Cotel, la Generadora y Comercializadora del Caribe, Gestión Energética Gensa, la Empresa de Energía del Pacífico y las Centrales Eléctricas del Cauca.

El ministro Cárdenas indicó que es un simple procedimiento de rutina y no implica la venta de ninguna empresa. “Cada año enviamos el listado de empresas donde la Nación tiene participación accionaria. Esto no quiere decir que las vayamos a vender, es un requisito de ley’’, dijo.

La venta de las empresas sería con el objeto de tapar el hueco fiscal del actual gobierno producto de la corrupción, los errores cometidos por Hacienda en el cálculo del presupuesto del 2016, con base a una equivocada proyección del precio del barril del petróleo, han llevado al Estado colombiano a acelerar la Locomotora Privatizadora.

Especialistas han destacado que al no contar con los fondos para hacer frente al cumplimiento de los acuerdos de La Habana y el posconflicto, el Gobierno de Santos podría cometer errores como la venta de Ecopetrol, en momentos en que la empresa atraviesa por un pésimo momento interno.

Contra la venta de Ecopetrol
Al conocerse la posible venta de la estatal petrolera, organizaciones de trabajadores, dirigentes sociales y políticos de oposición lazaron su voz en protesta al plan privatizador del ministro de Hacienda.

Congresistas, apoyados por voceros de la sociedad y dirigentes de distintas organizaciones, se reunieron en el Club del Comercio de Bogotá con la presencia de sindicatos, gremios y académicos de donde resultó la consigna“Unidos por Ecopetrol”.

En la actualidad, sobre el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas pesa una investigación ordenada por el Procurador Alejandro Ordóñez, por la venta irregular de Isagen a la empresa canadiense Brookfield por 2 billones de dólares.

El pasado mes de enero, el Gobierno de Juan Manuel Santos aprobó la venta de la empresa eléctrica Isagen, que era responsable del 30 por ciento del servicio de electricidad colombiano.

Movimientos sociales, dirigentes políticos y grupos de trabajadores de la empresa eléctrica mostraron su rechazo a la privatización de Isagen.

Cerca del 80 por ciento del aparato productivo colombiano se encuentra en manos de empresas transnacionales.

2,3 millones de españoles ya han abandonado el país

(18/03/16 - España)-.Los españoles residentes en el extranjero aumentaron un 5,6% durante 2015 hasta las 2.305.030 personas, 121.987 más, según los datos -a 1 de enero de 2016- del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este jueves.

Los incrementos de inscritos respecto a los datos del año anterior -1 de enero de 2015- se concentraron en América (70.798 más) y Europa (44.946 más). Del total de españoles residentes en el extranjero, el 33,3% (766.996) nacieron en España; el 59,5% (1.371.734) en su actual país de residencia y el 6,9% (158.530) en otros países.

Las nuevas inscripciones realizadas durante 2015 de españoles de origen se elevaron hasta las 70.135, de los que más de la mitad residían en Europa (un 53,9% del total), seguido de los que residían en América (un 35,6%).

Los países extranjeros en los que residían más personas de nacionalidad española a 1 de enero de 2016 eran Argentina (439.236), Francia (232.693), Venezuela (188.025) y Alemania (139.555).

En términos absolutos los mayores incrementos se registraron en Argentina (16.230 más), Estados Unidos de América (11.628) y Reino Unido (11.182); y términos relativos, en países con más de 10.000 residentes, Ecuador (un 21,3% más), Bolivia (20,0%) y Colombia (14,7%).

De las nuevas inscripciones realizadas durante 2015 (188.512) el mayor número correspondió a personas de 16 a 64 años, hasta las 118.361 personas (un 62,8% del total), seguido de los menores de 16 años (59.958 personas; y los mayores de 65 (10.193).

Del total de los españoles residentes en el extranjero (2.305.030), el 15,3% de los inscritos en el PERE, a 1 de enero de 2016, tenía menos de 16 años; el 62,9% tenía de 16 a 64; y el 21,7% 65 o más años.

Más de la mitad (54,1%) de los menores de 16 años residía en América y el 40,4% en Europa. En el grupo de edad de 16 a 64 años, un 61,7% residía en América y un 35,1% en Europa; y en el de los mayores de 65 años, el 73,6% tenía fijada su residencia en América y un 24,6% en Europa.

“Se equivoca el gobierno en apurar los tiempos”

(18/03/16 - Almirante Brown)-.El diputado nacional Eduardo Fabiani se refirió en una entrevista exclusiva con Reporte Sur al plenario del Frente para la Victoria - PJ del que participó junto a Mariano Cascallares y a la aprobación del acuerdo con los Fondos Buitres, a los que denominó “Buitres Carroñeros” y consideró que se trató de un error del gobierno apurar el tema.

¿Cuál es tu reflexión ante este primer plenario como intendente de Mariano Cascallares?
Es muy importante un plenario de esta magnitud, con la claridad de conceptos de Mariano para convocarnos a la tarea que tenemos hoy por delante, que fundamentalmente es unificarnos para poder enfrentar con una posición sólida los problemas que hoy tiene nuestro pueblo para con un gobierno que aún no acierta verdaderamente lo que tiene que hacer y una fuerza política como la nuestra que después de muchos años de trabajar en las transformaciones hoy ve que están en peligro todos los logros alcanzados y que necesita organizarse, abroquelarse, para defender todas las conquistas que conseguimos y seguir adelante en este camino de la emancipación nación, de la búsqueda de la elevación material y espiritual de un pueblo que busca su destino y tiene todas las expectativas de vivir en un mundo en paz y con trabajo.

Estuviste ausente en la sesión de la Cámara en que se trató el acuerdo con los Fondos Buitre 
Entendemos que era muy complejo apoyar un acuerdo como este.


Más allá de que uno no quiera poner palos en la rueda y que cree que hay que sacarse de encima a estos buitres carroñeros que están contra los pueblos y países como el nuestro, creo que se equivoca el gobierno en apurar los tiempos y en no encontrar un buen acuerdo como el que merecería nuestro pueblo.

Reportaje y Fotografía: Hugo Delgado

"No hay duda de que hubo participación de los Estados Unidos" en el golpe del '76

(18/03/16 - Golpe de Estadop de 1976)-.El Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, consideró "un paso fundamental" la apertura de los archivos secretos anunciada ayer por el gobierno norteamericano, a la vez que destacó que "por suerte existió un presidente como (James) Carter".

"No hay duda de que hubo participación de Estados Unidos, la Escuela de las Américas fue iniciativa americana, a la injerencia de (Henry) Kissinger y la política de (Gerald) Ford en el caso chileno es el más conocido", precisó el funcionario en declaraciones a radio Belgrano al recordar que "hubo un giro muy importante con Jimmy Carter".

"Por suerte existió un presidente como Carter, una secretaria de Estado como Patricia Derian que estuvo aquí y que fue una hostigadora permanente de la dictadura, lo que permitió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) viniera a la Argentina a tomar testimonio de los familiares de los secuestrados", agregó.

En ese sentido, señaló que los Estados Unidos "tuvieron dos actitudes diferentes en Latinoamérica: con las presidencias de Ford y con Carter hubo un cambio. Y Obama representa otro giro de acercamiento a la Argentina", remarcó.


Avruj detalló que si bien una parte de los archivos secretos fueron desclasificados "falta mucho de los años previos a la gestión Ford".