Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La Escuela Primaria N° 59 y la Secundaria Agraria N° 1 conmemoraron sus Bodas de Plata

(26/08/17 - F. Varela)-.Esta mañana los establecimientos educativos N° 59 de San Rudecindo, y la Escuela Agraria N° 1 de La Capilla, compartieron con sus comunidades educativas, funcionarios y vecinos los festejos por  los 25 primeros años de servicio educativo.

Con gran emoción ambas instituciones recordaron con muestras culturales y diversos espectáculos  los años transcurridos desde aquel 25 de agosto de 1992, cuando se fundaron con gran responsabilidad los proyectos educativos  que fueron dejando huella en sus alumnos y directivos.

En la ocasión estuvo presente en representación del intendente a cargo Andrés Watson, el Secretario de Administración y Fiscalización, Daniel Gonzalez, quien felicito a las autoridades y docentes  “por la dedicación y el esfuerzo para inculcar con acariño valores y principios a los alumnos que los marcará para toda su vida”.

En la misma línea, el jefe Distrital de Educación José Cerone reconoció la importancia que tienen ambas instituciones en el distrito: “El verdadero capital de un país es el capital humano, que se logra en la Escuela y gracias a los docentes”, sintetizó el funcionario.

Vale destacar que en la Escuela Primaria N° 59 “José Gabriel del Rosario Brochero”, el Presbítero Padre Lucio Carvalho Rodríguez, realizó la correspondiente invocación religiosa; mientras que en la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº1, la ceremonia estuvo a cargo del diácono de la Capilla Santa Teresita del Niño Jesús, Antonio Miño.

En el marco de los festejos de las dos instituciones educativas, la Municipalidad de Florencio Varela entregó a sus directivos una placa recordatoria “en reconocimiento por estos 25 años dedicados a la educación de nuestros niños y jóvenes”.

“Estamos unidos para defender a los santafesinos más perjudicados por las políticas de CAMBIEMOS”

(26/08/17 - Elecciones 2017, Santa Fe)-.a lista a candidatos a Diputados Nacionales del Frente Justicialista santafecino llevó adelante un acto en la sede del PJ junto al Consejo Ejecutivo Provincial del partido, presidido por su presidente Ricardo Olivera. Del mismo participaron Agustín Rossi y Alejandra Rodenas quienes estuvieron junto a diferentes autoridades provinciales de la bota santafesina.

“Estamos unidos para defender a los santafesinos más perjudicados por las políticas de CAMBIEMOS”, aseguró Agustín Rossi al tiempo que detalló “queremos ser la voz de los más humildes, de quienes perdieron su trabajo, de aquellas familias que no llegan a fin de mes, de los comerciantes agobiados por el tarifazo y la baja de ventas, de los sectores industriales y PyMes  que se ven perjudicados por las políticas del Gobierno Nacional, de nuestros queridos jubilados”.

En el mismo sentido, enfatizó “el Frente Justicialista es la principal fuerza opositora al Gobierno de Mauricio Macri en Santa Fe” y “somos los únicos que podemos ganarle”.

A su turno, Alejandra Rodenas afirmó “no hay dudas que vamos a estar juntos, quien crea que vamos a separarnos es porque está conspirando”.

En la misma línea, al referirse a la unidad del Frente Justicialista de cara a las elecciones de octubre, la ex Jueza aseveró “los votos no se van a fugar porque hemos dado una elección democrática hacia adentro de nuestro partido”.

Por su parte, el Presidente del PJ Santa Fe Ricardo Olivera celebró “la unidad del Frente Justicialista” ante “el modelo neoliberal que está imperando en nuestro país”. Finalmente, llamó “a todos los compañeros y compañeras a que participen” ya que “hay amplias posibilidades de ganar las elecciones de octubre”

Estuvieron presentes los candidatos a Diputados a Nacionales de la lista del FJ Santa Fe:
Patricia Mounier, Juan Jose Saleme,  Antonio Donello,  Esteban Bogdanich, Ivan Perez, Estela Pietropaolo, Graciela Capisano, Mario Fissore y Nerea Tacari.

Además, participaron la Senadora Nacional, María de los Ángeles Sacnun; los Diputados Nacionales Macros Cleri, Eduardo Seminara, Lucila De Ponti y Silvina Frana. El Sec Gral de ATE Santa Fe Jorge Hoffmann; el Sec Gral de SADOP Nacional Pedro Bayúgar, el Sec Gral de FESTRAM Claudio Leoni y el Sec Gral de UPCN Jorge Molina que estuvo presente en la reunión del Consejo Ejecutivo.

También concurrieron el Parlamentario del Mercosur, Diego Mansilla; los Senadores Provinciales, José Baucero, Rubén Pirola, Armando Traferri, Alcides Calvo como así también los Diputados Provinciales Leandro Busatto, Germán Bacarella, Patricia Chialvo, Silvia Simoncini, Roberto Mirabella, Héctor Cavallero y Federico Reutemann.  
De la misma forma, asistieron los candidatos a concejales del PJ en la ciudad de Santa Fe Marcos Castelló y Jorgelina Mudallel, el candidato a concejal en Santo Tomé Rodrigo TATA Alvizo;  como así también los concejales santafesinos Juan Carlos Cesoni y Macela Aeberhard; el concejal rosarino y el Sec Gral de la Departamental Rosario del PJ Eduardo Toniolli; el concejal de Reconquista Francisco Sellarés. También dijeron presente los ex integrantes de la lista de Unidad Ciudadana Santa Fe que compitieron en las PASO, Antonio Cerdera; Pablo Bolcatto y Norma Porucznik y participó el Gobernador de la Provincia Víctor Reviglio; entre otros/as

Denuncian en la CIDH el incumplimiento del Estado argentino con la resolución sobre Milagro sala

(26/08/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.Cómo si no fuera poco con los problemas presentes y a futuro que afrontan Mauricio Macri y parte de su gabinete con el caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, organismos de DD HH volvieron a denunciarlo ante la CIDH.

Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), Amnistía Internacional y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) realizaron una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar las maniobras dilatorias del gobierno en acatar la resolución del organismo sobre la presa política Milagro Sala.

En la denuncia, que reproducimos completa a continuación, los organismos señalan que, más allá de la maniobras dilatorias que han hecho que se haya excedido el plazo de cumplimiento de la CIDH, también se han vuelto a vulnerar derechos por parte de la justicia provincial, adicta a Gerardo Morales, en las condiciones de detención de Milagro.

Comunicado de Prensa 
Las organizaciones Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), Amnistía Internacional y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar el incumplimiento del Estado argentino de las medidas cautelares dictadas por ese organismo internacional en referencia al caso Milagro Sala.

La CIDH había dispuesto que Milagro Sala no podía permanecer en la cárcel y había solicitado al Estado argentino que garantice la vida e integridad personal de Sala con medidas alternativas a la detención preventiva como el arresto domiciliario o bien, que pueda enfrentar los procesos en libertad con medidas como la fiscalización electrónica.

El plazo que dio la CIDH para que se efectivicen esas medidas venció el 11 de agosto. Así, tras 14 días desde entonces, y a más de 580 días de privación de la libertad, Milagro Sala permanece detenida en la Unidad 3 de Mujeres del Servicio Penitenciario de la provincia de Jujuy, conocida como "Penal del Alto Comedero".

Sobre la prisión domiciliaria y las condiciones de detención
Al reglamentar el arresto domiciliario, los jueces intervinientes dispusieron como lugar de detención de Sala una propiedad ubicada a unos 40 kilómetros de San Salvador de Jujuy; que fue completamente saqueada, que carecía de de agua corriente, de luz eléctrica y que no contaba con ventanas ni sanitarios.

Asimismo, la decisión judicial impone restricciones que vulneran los derechos de Sala: limita sin justificación la cantidad de personas que podrían visitarla, el tiempo en que podrían hacerlo; encomienda su custodia a la Gendarmería Nacional, lo que está expresamente prohibido por la ley.

En este contexto, cabe destacar las manifestaciones de Francisco Eguiguren, presidente de la CIDH quien dijo: “Pasar a una persona de una prisión a otro lugar que no es el domicilio, no es prisión domiciliaria. Eso es cambio de una a otra prisión”. 

Medidas dilatorias
Toda acción, estrategia dilatoria u obstáculo que impida hacer efectiva la medida de prisión domiciliaria compromete la responsabilidad del Estado Argentino en su conjunto.

En virtud de la gravedad, urgencia y la afectación grave e irreparable documentada por la CIDH que dieron origen al dictado de las medidas cautelares, es preciso que el Estado adopte medidas concretas y efectivas para disponer de inmediato las condiciones de detención indicadas en la resolución de la CIDH de julio de 2017.

Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES)
Amnistía Internacional
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

Más de dos millones de personas viven bajo inseguridad alimentaria, según la ONU

(26/08/17 - Haití)-.Más de dos millones de haitianos viven hoy bajo inseguridad alimentaria, según datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

Vedaste Kalima, jefe de la OCHA en Haití, se refirió al frágil contexto que vive el país, a propósito del Día Mundial de Asistencia Humanitaria.

‘Haití aún enfrenta una convergencia de importantes necesidades humanitarias y cuya respuesta coordinada y concertada sigue siendo esencial para salvar vidas’, aseguró el funcionario.

Según el jefe de la OCHA, en la región del Gran Sur un millón 400 mil personas necesitan asistencia humanitaria o de recuperación tras el huracán Matthew, que golpeó al territorio el pasado año.

Además, señaló que dos millones 350 mil personas padecen una grave inseguridad alimentaria en los 10 departamentos del país, y casi 40 mil personas desplazadas viven todavía en campamentos establecidos después del terremoto de 2010.

La policía belga abatió a un hombre que atacó a dos soldados con un machete

(26/08/17 - Bélgica)-.Un hombre que atacó a dos soldados con un machete en el centro de Bruselas fue abatido por las fuerzas de seguridad, informó la Policía belga.

"Esta agresión con arma blanca es considerada un ataque terrorista", declaró la Fiscalía federal belga a la cadena francesa France 24.

El ataque ocurrió a las 21 (las 16 de Argentina) en el bulevar Emile-Jacqmain, una de las principales arterias de la capital belga, informó la agencia de noticias EFE.

La Policía desplegó un amplio perímetro de seguridad en torno al lugar de los hechos e informó que la situación está "bajo control".

Fernando Gray anunció obras en el Jardín 923 y en la Escuela Secundaria 20

(26/08/17 - esteban Echeverría)-.El Intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, entregó hoy un subsidio de 90 mil pesos en el Jardín 923, ubicado en Arenales e Italiani, El Jagüel, y  anunció mejoras edilicias en el establecimiento educativo.

Asimismo, y en el marco del Plan de Refacción Integral de Instituciones Educativas, Gray entregó una ayuda económica y proyectó obras de infraestructura en la Escuela Secundaria N° 20, en 9 de Abril.

La producción industrial bonaerense cayó tres por ciento en mayo

(26/08/17 - Gestión Vidal, Producción y Consumo)-.La producción industrial bonaerense acumula doce meses consecutivos de retroceso, según empresarios. Aseguran que “la caída del mercado interno, el aumento de costos por incremento de tarifas de gas y energía eléctrica, sumado a la presión importadora, plantean un escenario sumamente desfavorable”.

La producción industrial bonaerense registró en mayo de este año una baja interanual del 3%, a raíz de la caída del mercado interno y las subas de tarifas, según estimó la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA).

A través de su Indicador Industrial, la entidad puntualizó que entre enero y mayo de este año, la industria radicada en la Provincia cayó 3,5% con relación a igual período de 2016.
“En contraste con las cifras oficiales del sector a nivel nacional, el Indicador dio cuenta de una demora en la recuperación de la industria bonaerense, al acumular doce meses consecutivos de retrocesos”, aclaró FEBA, en un comunicado.

En ese sentido, consideró que “la caída del mercado interno, el aumento de costos por incremento de tarifas de gas y energía eléctrica, sumado a la presión importadora, plantean un escenario sumamente desfavorable para las PyMEs industriales, que no muestra perspectivas de reversión en el corto plazo”.

FEBA indicó, además, que las exportaciones bonaerenses totales arrojaron un alza del 4,4% interanual en mayo: las manufacturas de origen agropecuario crecieron un 2,7% y las de origen industrial 7,6.

Sobrevivientes hicieron reconocimiento del CCD que funcionó en la IV Brigada Aérea de Mendoza

(26/08/17 - Lesa Humanidad)-.Víctimas y testigos de detenciones ilegales realizaron hoy una inspección judicial en un ex centro clandestino al que recordaron como "un gran campo de concentración", que funcionó en la Compañía de Comunicaciones ubicada en la IV Brigada Aérea de Mendoza. 

El trámite fue parte del sexto juicio por crímenes de lesa humanidad que se sigue en esta provincia y que tiene como imputados al genocida Luciano Benjamín Menéndez y a otros 27 acusados, que cometieron delitos de lesa humanidad que afectaron a 86 personas. 

De la inspección participaron sobrevivientes que estuvieron detenidos en ese lugar: Oscar Guidone, Mario Gaitán y Ricardo Allendes, quienes recorrieron los espacios que ellos recordaron como lugar de su detención, informaron fuentes judiciales.

"Ese lugar es uno de los tantos sitios que se investigan en este juicio y es particular porque tenia cierta fisonomía que todos los recuerdan como `un gran campo de concentración ´ por las torturas y los barracones rodeados de alambres de púa y personal con ametralladoras que había apostado lindando esos alambres", dijo esta noche a Télam el fiscal Daniel Rodríguez.

Los integrantes del Tribunal Oral 1 en lo Criminal Federal de Mendoza, se constituyeron en el lugar acompañados por las partes y realizaron una inspección ocular en el marco del sexto juicio por crímenes de lesa humanidad que tiene a 27 acusados entre los cuales se encuentra el represor Luciano Benjamín Menéndez. 

Este juicio comenzó en octubre de 2016 y durante algunas audiencias se escucharon duros testimonios por parte de sobrevivientes de torturas y a familiares de desaparecidos entre los años 1975, 1976,1977 y 1981.

En este sentido declararon los testigos Luis Gabriel Ocaña, Arturo Galván, Horacio Víctor Lucero, y los de Roberto Marmolejo y familiares de los estudiantes universitarios desaparecidos y asesinados Mario Jorge Susso y Susana Inés Bermejillo, entre otros.
Ocaña, Galván y Lucero eran empleados y miembros de la Comisión Gremial del ex Banco Previsión Social de Mendoza, ubicado en la capital provincial, al momento de su desaparición y posterior tortura.

Por su parte Marmolejo era estudiante y dirigente político de la Tupac (agrupación estudiantil de Vanguardia Comunista) en la UTN, en tanto que Susso y Bermejillo al momento de su desaparición eran militantes del Partido Comunista en la UTN de Mendoza y en la Universidad Nacional de Cuyo (UnCuyo) respectivamente.

Susso y Bermejillo fueron secuestrados en la madrugada del 20 de marzo de 1976 en sus respectivos domicilios, horas más tarde los cuerpos fueron encontrados baleados y con signos de torturas en la intersección de las calles Pescadores y Costanera, en el departamento mendocino de Las Heras. 

El relato más duro de esa quinta audiencia fue el de Luis Ocaña quien contó al Tribunal lo vivido desde su detención clandestina en octubre de 1975 cerca de su domicilio en la localidad mendocina de San José y sus posteriores interrogatorios y torturas en diferentes lugares.

"Me agarraron una cuadra antes de llegar a mi casa y me metieron al baúl de un auto, no sé si vendada la cabeza - no lo recordaba muy bien- y me llevaron a un lugar, me tuvieron tres días y luego me trasladaron a otro que después descubrí que era el "D2", dijo Ocaña y agregó: "allí me preguntaron por mi actividad gremial a los golpes" y recordó: "quienes estaban ahí decían ser policías".

Los sitios indicados por Ocaña fueron el ex Centro Clandestino de Detención conocido como el "D2" (Departamento de informaciones de la Policía de Mendoza); luego en la Penitenciaria provincial y continúo en la Unidad 9 de La Plata y en la cárcel de Caseros hasta su libertad a fines de 1981.

Ocaña en su testimonio contó además cuando los trasladaron en un avión Hércules desde Mendoza, el 27 de setiembre de 1976, a la Unidad 9 de La Plata: "Durante el vuelo, nos caminaban por arriba y la recepción fue terrible porque nos torturaron mucho", concluyó.

Concluida la inspección, que fue la única actividad de hoy, el Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el 7 de septiembre a las 9.30, cuando se espera la declaración de otros testigos.

Huelga de maestros: nueva represión policial y descuentos salariales

(26/08/17 - Perú)-.Tal como lo habían anunciado hace una semana, miles de manifestantes pertenecientes a los sindicatos que integran la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), marcharon por las calles del centro de Lima en solidaridad con la huelga docente.

La policía ejerció una gran represión, lanzando gases lacrimógenos, para cortar el paso de los manifestantes, que también expresaron su respaldo a los trabajadores estatales, del Poder Judicial, entre otros sectores en conflicto.

Además de los gases, los efectivos policiales también emplearon los “rochabuses”, lanzando grandes chorros de agua a los manifestantes.

Los gremios sindicales rechazaron la represión
Al respecto, el secretario general de la CGTP, Gerónimo López, cuestionó la represión contra los maestros; y exigió al gobierno “escuchar a los trabajadores y resolver los conflictos existentes”. “Si los ministros respectivos no pueden hacerlo, deben dejar el cargo”, expresó.

Por su parte, el presidente de la CUT, Julio César Bazán, calificó al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski como “intolerante e irrespetuoso” del derecho a la huelga de los trabajadores del magisterio, con la emisión del Decreto de Urgencia 011-2017.

“El Gobierno cree que, con políticas unilaterales, como esta norma, se pondrá fin a la huelga, pero los maestros no están solos. La CUT Perú y las centrales sindicales respaldan sus justas demandas. El Poder Ejecutivo debe establecer una nueva convocatoria para retomar el diálogo, y dejar de lado metodologías absurdas como acuerdos con gobiernos regionales o con profesores que no están en huelga”.

Setenta bandas armadas se unen a Al-Qaeda en Siria… ¿hacia un califato?

(26/08/17 - Conflicto Sirio)-.Ante las grandes derrotas que han sufrido en Siria, los terroristas se están reuniendo en una nueva alianza que ya cuenta con más de veinticinco mil insurgentes.

Así lo ha advertido el jefe de la Dirección General del Estado Mayor de la Fuerza Armada de Rusia, el coronel general Igor Kórobov, en declaraciones realizadas hoy viernes en el foro Ejército 2017, en Moscú (capital de Rusia), donde ha precisado que más de 70 grupos takfiríes se han unido en Siria a las filas de la alianza terrorista Hayat Tahrir Al-Sham (HTS), vinculada a Al-Qaeda, hecho que enciende las alertas del surgimiento de un nuevo grupo takfirí en el país árabe.

El coronel Kórobov ha indicado además que la agrupación terrorista Frente Fath Al-Sham (anteriormente denominado Frente Al-Nusra), que encabeza el HTS, desempeña un “papel clave” en esa nueva alianza, que tiene como fin intensificar los combates contra las fuerzas gubernamentales así como contra rebeldes opositores en las provincias de Alepo (noroeste), Damasco (capital), Idlib (oeste) y Hama (oeste) para ganar terreno y así recuperarse de las grandes derrotas que ha sufrido recientemente.

En este sentido, el militar ruso ha señalado la presencia de más de 9000 terroristas del Frente Fath Al-Sham en Idlib, donde pretenden tomar el control total de la capital provincial homónima, controlada en su mayoría por grupos rebeldes armados.

El Frente Fath Al-Sham está considerado el segundo grupo terrorista más fuerte de Siria y cuenta con más de 15.000 combatientes, ha detallado el alto mando castrense.

El Ejército sirio, apoyado por las fuerzas aéreas de Rusia, ha abatido a decenas de terroristas del Frente Al-Nusra y otros grupos asociados, recuperando así muchas zonas del sur y el oeste de Siria.

Cabe señalar que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, sostuvo la semana pasada que Estados Unidos protege al grupo terrorista Frente Al-Nusra en Siria para debilitar al Gobierno del país árabe y aseguró que existe una alta probabilidad de que la llamada "coalición antiterrorista" liderada por Washington haya estado dando cobertura logística a los radicales arriba mencionados.

Concejales de Avellaneda visitaron el Ceamse de Villa Domínico

(26/08/17 - Avellaneda)-.Con motivo del concurso para presentar proyectos para convertir el relleno sanitario en un Bioparque Metropolitano, concejales de Avellaneda visitaron las más de 500 hectáreas que el Ceamse tiene en tierras de Villa Domínico y Wilde y en Bernal.

Junto al responsable de prensa del Ceamse, Alfredo Vega, a uno de sus directores, Pablo Trinca, y a la Gerente de Saneamiento y Mantenimiento, Rosalba Sarafian, se encontraron el Secretario General del SECLA y actual concejal del FR, Pedro Orlando Machado, y los también ediles Ramón Leiva (FR), Sebastián Vinagre, Susana Marco Romero, Mary Balbuena, del Partido Fe, (todos de Cambiemos), Maia Lata (FPV), y el precandidato a concejal (Cambiemos) y actual director del Anses de Avellaneda, Maximiliano Galucci.

El ambicioso proyecto propone utilizar 350 de las 500 hectáreas del predio, en un lugar de acceso libre para el público, con senderos peatonales y para bicicletas, avistamiento de flora y fauna, paseos, miradores, etc.

Recordemos que el relleno sanitario funcionó desde el año 1979 hasta comienzos del 2004 y 48.000.000 de toneladas de residuos fueron enterrados allí y aún a 13 años de su cierre reciben tratamiento en estas tierras de Avellaneda y Quilmes, a través de un permanente plan de monitoreo ambiental, del agua, el suelo y el aire, porque es obligatorio hasta los 30 años posteriores a su conclusión.

El Ceamse es un sociedad mixta integrada por el gobierno bonaerense y el gobierno porteño y opera otros tres rellenos sanitarios en donde se procesa la basura del Gran Buenos Aires y la Ciudad De Buenos Aires, y están ubicados en José León Suárez, González Catán y Ensenada.

Hoy, el complejo de Villa Domínico ofrece visitas guiadas a colegios y ONG, y en el predio hay un vivero, un laboratorio de cultivos in vitro de especies nativas en riesgo de extinción, una zona de reserva con pasarelas de 600 metros con explicación de flora y fauna de la región y un mirador.

Fue la demanda ciudadana la principal razón por la que surgió el proyecto, pero aún no se sabe quien pondrá el dinero para esta importante inversión, y si provendrá de fondos privados o estatales.

El plazo para presentar los proyectos del concurso que organiza la Sociedad Central de Arquitectos, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, finaliza el 16 de octubre y los tres primeros premios recibirán $ 300.000. $ 200.000 y $ 100.000 respectivamente.

"La CIDH hace una proclama política y se mete en la vida de algunos países, en particular del nuestro"

(26/08/17 - Jujuy)-.El gobernador jujeño Gerardo Morales volvió a mostrar una vez más su desprecio por todo aquel sector que opine en contrario a sus intereses sectarios, en este caso la COmisión INteramericana de Derechs Humanos (CIDH).

El gobernador de Jujuy Gerardo Morales apuntó contra la Comisión Intearmericana de Derechos Humanos al señalar que pertenece a "una facción política" y que se "entromete" en la vida de los países luego de que reclamen la libertad de la dirigente social Milagro Sala.

Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy, volvió a embestir duramente contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al señalar que "tiene un rol político" debido a las declaraciones donde reiteró el reclamo por la libertad de la dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala quien estuvo presa desde comienzos del 2016 por decisión del gobierno jujeño.

"La CIDH hace una proclama política y se mete en la vida de algunos países, en particular del nuestro, termina jugando un rol político, es parte de una facción política", afirmó Gerardo Morales en una entrevista con el programa "Va de Vuelta" emitido por AM 880.

En la misma línea insistió en que hay que "terminar con el clientelismo y la corrupción son los eje que nos mueven para trabajar en Jujuy", al tiempo que remarcó que "el gobernador (Eduardo) Fellner estaba pintado y era cómplice de todo lo que pasaba en Jujuy".

Morales también apuntó contra la CGT a quienes acusó de tener "una actitud más confrontativa que dialoguista" y señaló que "el dato más importante de las PASO es la ratificación del cambio". Además se metió en la salida del camarista Eduardo Freiler al señalar que la situación "era insostenible". 

Estela de Carlotto participó de la presentación del Programa de Derechos Humanos

(26/08/17 - Universidades, UNAJ)-.La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto, participó ayer de la presentación del Programa de Derechos Humanos de la UNAJ. Ante un auditorio colmado recordó los inicios, la historia y el presente de lucha de la institución que lleva más de cuarenta años bregando por memoria, verdad y justicia, y por encontrar y restituir la identidad robada a sus nietos.

Sobre este nuevo programa de la UNAJ, del cual fue declarada su Presidenta Honoraria, la Presidenta de Abuelas, destacó la importancia de abordar la temática de la memoria y los Derechos Humanos en la Universidad. “Hay mucha gente que quisiera que nos calláramos, que de esos temas ya no se hable y yo creo que cuanto más pretenden eso, más fuerza para hablar tenemos”, señaló.

Acompañada por el rector de la UNAJ Ernesto Villanueva, y por Yiya Logiurato, representante de H.I.J.O.S. Provincia de Buenos Aires e integrante del Programa de DDHH, Estela de Carlotto criticó la política de Derechos Humanos que lleva adelante el gobierno nacional, refiriéndose en particular a la situación de Santiago Maldonado, el joven cuyo paradero se desconoce desde la represión de una protesta de la Comunidad Mapuche en la provincia de Chubut, a manos de Gendarmería Nacional, situación que no dudó en calificar como “una desaparición forzada de persona”.

En ese sentido dijo que desde los organismos de DDHH ven el contexto actual “con mucha preocupación, pero sin miedo. Estos cuarenta años de experiencia nos han robustecido para saber qué hacer, cómo hacerlo, con quién, y la paciencia sobre todo por los tiempos que a veces hay que esperar. Se trata felizmente de la democracia más larga de nuestra historia, hemos dialogado con todos los gobiernos y nos han dado el respeto y el lugar merecido siempre. En esta gestión el presidente dijo que éramos un curro”, disparó.

“Soy una mujer común como cualquier mujer de este país, que lucha por lo suyo, por lo del otro, que saca fuerza cuando ve la injusticia. Soy presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, un cargo que no me diferencia de las demás abuelas” con quienes empezaron hace más de 40 años “a caminar por la Argentina y por el mundo contando lo que estaba sucediendo en nuestro país a partir del 24 de marzo de 1976”, dijo rememorando los inicios de la Asociación para luego contar cómo vivieron esos años de la dictadura en los que se vieron obligadas a salir a buscar a sus hijos y después a sus nietos.

“Pensábamos que nuestros hijos iban a volver, que en aluna cárcel estarían y allí los fuimos a buscar sin encontrarlos jamás, sin recibir respuestas de nadie sobre el destino de ellos”, recordó y valoró que luego de décadas de lucha “hoy los centros clandestinos de detención se están transformando en lugares de memoria, sin tocar un ladrillo de aquella señal que dejaron quienes pasaron por ahí, y para que los jóvenes de hoy sepan la historia, no la oficial, la verdadera historia”.

“Nuestra lucha es una lucha alegre”, afirmó hacia el final de su discurso, y agregó que el deseo de las Abuelas es dejar la seguridad de que no se van a volver a repetir las dictaduras, de que el Nunca Más va a ser real”.

“Nos quisieron matar y nos sembraron y aquí estamos y seguimos luchando”, finalizó.

Antes el rector Ernesto Villanueva, se refirió a la figura y el ejemplo de Estela para toda la comunidad universitaria. “Es un ser humano que todos admiramos profundamente, y ha sido el motor que ha permitido una lucha que parecía imposible”.

“Su figura significa un faro y una guía real para las cosas que queremos hacer en la universidad, profundizar en memoria, verdad y justicia, ejes sobre los que queremos insistir una y otra vez”, afirmó el rector.

“Los 30 mil compañeros no entregaron su vida, se las arrebataron”, dijo a su turno Yiya Loguirato. “Lo que entregaron fue su amor al pueblo, su amor al otro. Nuestros viejos nos transmitieron ese amor. Los HIJOS somos hermanos, y cada vez que Estela recupera un nieto, nosotros recuperamos un hermano”, agregó la referente de la agrupación.

Mujeres realizaron la Marcha del Silencio contra los femicidios y exigen justicia para las víctimas

(26/08/17 - Nicaragua)-.En silencio, formadas en tres filas y vestidas de rojo, centenares de mujeres participaron en la marcha del silencio sobre la carretera a Masaya, principal avenida de Managua, para mostrar su repudio a la violencia de género y los femicidios en Nicaragua, que este mes han tomado un repunte en Nicaragua.

La mañana de ayer se conoció del asesinato de una mujer más, se trata de María Fernanda Medina, de Diriomo, Granada. Las organizaciones también piden piden justicia en este caso.

En la denominada Marcha del Silencio las mujeres llevan en sus manos carteles pegados en cruces de madera con los nombres de las víctimas de femicidios en Nicaragua este año.

La concurrida caminata salió de las afueras del Ministerio Público, en Managua, y concluirá en las afueras de Plaza El Sol, de la Policía Nacional.

De acuerdo con el observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir, este año 39 mujeres han sido asesinadas.

En lo que va de agosto, siete mujeres, entre estas dos ancianas y una embarazada, han sido asesinadas.

El penúltimo caso es el de Karla Estrada Rostrán, cuyo cuerpo fue encontrado decapitado la semana pasada en un predio baldío de Las Colinas, en Managua.

Este caso es notorio entre la caminata, ya que varias mujeres con carteles en mano piden justicia para Karla Estrada Rostrán, cuyo presunto asesino no ha sido capturado por la Policía Nacional.

Demandas
Las organizaciones de mujeres han elaborado un pronunciamiento en el cual piden a las autoridades de la Policía Nacional “tomar con seriedad las denuncias que presentan las mujeres por violencia; a clasificar adecuadamente y dar el tratamiento correspondiente a los femicidios, así como perseguir y encarcelar a los agresores”.

Este año al menos 17 asesinos de mujeres se encuentran prófugos.

Paralelamente en este momento se realizan Marchas del Silencio en Chinandega y Bluefields.

Cabecilla terrorista sirio reveló ‘cooperación directa’ con Israel

(26/08/17 - Conflicto Sirio)-.El jefe de un grupo armado sirio reveló los ‘contactos y la cooperación directa’ de su facción con las fuerzas de guerra del régimen de Tel Aviv (IDF).

Según recogió el jueves el periódico digital Time of Israel, el cabecilla de un grupo sedicioso que se hace llamar por su nombre de guerra, Abu Hamad, ha admitido que sus hombres “han mantenido contactos directos con Israel para recibir apoyo” de ese régimen.

Abu Hamad rechazaba así las afirmaciones del ejército israelí, según las cuales envía ayuda sólo a civiles y organizaciones no gubernamentales situados en la frontera de Siria con los territorios ocupados palestinos.

En declaraciones realizadas en una videoconferencia con periodistas realizada a través de Skype y desde una cabaña bien amueblada ubicada en la parte no ocupada de los altos de Golán, en la provincia meridional siria de Quneitra, Abu Hamad, que iba encapuchado para evitar ser identificado, reconoció que el régimen de Tel Aviv también ha estado ofreciendo ayuda a otras bandas presentes en la zona.


Imágenes confirman: Israel apoya a terroristas en altos de Golán - - HispanTV.com
Nuevas imágenes muestran a personal médico de las fuerzas de guerra de Israel (IDF, en inglés) atendiendo a terroristas heridos en los altos de Golán.


Sin embargo, el cabecilla terrorista se negó a especificar el nombre de los grupos, mucho menos el de su propia banda, por temor de perder la asistencia israelí, agrega el Times of Israel.

Por otro lado, Abu Hamad criticó la inestable situación de Quneitra, tachando de inútil el acuerdo de alto el fuego pactado entre Rusia y EE.UU. para el frente sureño del conflicto sirio.

Israel nunca ha ocultado su simpatía por los grupos armados que luchan contra el Gobierno de Damasco. Desde el inicio del conflicto sirio en 2011, el régimen de Tel Aviv ha brindado ayuda médica, alimentaria y logística a los grupos terroristas que operan en Siria. En abril, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, aseguró que el régimen que dirige seguirá proporcionando asistencia médica a los grupos armados activos en Siria.

El diario israelí Haaretz ha confirmado que los informes sobre el amplio apoyo del régimen israelí a los grupos terroristas vinculados a Al-Qaeda en los altos de Golán, la meseta que el régimen de Tel Aviv anexó a los territorios ocupados en 1981.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha desvelado en un informe la estrecha colaboración entre Israel y los terroristas del Frente Al-Nusra (actualmente denominado Frente Fath Al-Sham).

Cascallares encabezó el acto de doscientos sesenta vecinos de Don Orione

(26/08/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares encabezó el acto de firma de títulos de propiedad de unas 261 familias del barrio Don Orione quienes, de esta forma, obtuvieron seguridad jurídica sobre la posesión de su vivienda.

El acto organizado entre la Dirección General de Tierras local en conjunto con la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y los Institutos de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia, se llevó a cabo en el Centro de Arte y Cultura Enrique Santos Discépolo de Burzaco.

Cascallares celebró la iniciativa que implica “un cambio de vida de forma contundente para muchas familias” que podrán tener la potestad de hacer con su vivienda lo que deseen; en tanto destacó que se está trabajando la regularización dominial en todo el distrito resolviéndose temas que solían tardar muchos años.

El jefe comunal agradeció la excelente predisposición de las autoridades de la Escribanía de Gobierno, que propició las regularizaciones dominiales de la Quinta Roca -espacio físico de la Universidad Nacional Guillermo Brown- y del edificio cedido por el municipio a la Escuela Secundaria Nº35 de Ministro Rivadavia.

Finalmente y teniendo en cuenta que el auditorio estaba integrado por vecinos del barrio Don Orione, anunció la próxima puesta en marcha de una oficina de  ABSA en esta barriada que agilizará y facilitará la realización de consultas y trámites de los habitantes de esta zona del distrito.

Cabe destacar que éste fue el tercer encuentro de escrituración que se realiza en el municipio durante este año, habiéndose beneficiado así unas 770 familias de la zona que ya pueden gozar del tan ansiado derecho a la propiedad.

Participaron del acto  el  presidente del Concejo Deliberante local, Juan Fabiani, concejales y funcionarios provinciales y municipales, entre ellos, el secretario de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, Fernando Lorenzo; la directora general de Tierras Rosana Riccieri; y los delegados de Burzaco y Don Orione, Laureano Piana y Sebastián Estrella.​

Preocupación popular: El FMI felicitó al gobierno por sus políticas económicas

(26/08/17 - Gestión Macri, Economía)-.El organismo financiero internacional se refirió a la “política monetaria independiente” del Banco Central y aseguró que "Argentina se ve con una estrategia de desarrollo y crecimiento que no hay en otros países emergentes".

El ente financiero aseguró que "Argentina se ve con una estrategia de desarrollo y crecimiento que no hay en otros países emergentes". 

Durante su disertación en el Consejo de las Américas que reúne a empresarios y a más de la mitad del Gabinete del gobierno de Mauricio Macri, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner (foto), destacó el establecimiento de una "política monetaria independiente" del Banco Central (BCRA) y "el esquema de flotación del tipo de cambio que ha sido muy exitoso en la región". 

"Vemos una transformación muy importante que se está llevando hoy en Argentina y un proceso de ordenamiento macroeconómico que pasa por el establecimiento de una política monetaria independiente y un esquema de flotación de tipo de cambio que ha sido muy exitosa en la región", expresó Werner quien además, destacó que esos esquemas "han sido tremendamente exitosos para bajar la inflación y retomar el tipo de cambio como variable de ajuste en las economías".

Además, el representante del organismo internacional sostuvo que "Los procesos de normalización de política monetaria es uno de los temas más importantes en el mundo", señaló al tiempo que agregó que hay que destacar "la gran posición que tiene Argentina dado el avance que tuvo en la agenda de crecimiento".

"Argentina se ve con una estrategia de desarrollo y crecimiento que no hay en otros países emergentes", concluyó el director del FMI.

Relacionan l desaparición de Santiago Maldonado con la vulneración de derechos indígenas al territorio

(26/08/17 - Pueblos Originarios)-.La Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI) afirmó hoy que la desaparición de Santiago Maldonado es el "resultado lamentable e inconcebible" de una "sistemática vulneración de los derechos territoriales indígenas", del "hostigamiento" a las comunidades y "la criminalización y represión como única respuesta" estatal a sus demandas en Chubut y otras provincias patagónicas. 

Esta formulación encabeza un extenso informe sobre la "situación de los pueblos mapuche y tehuelche en Chubut", divulgado hoy por la AADI y elaborado a partir de las conclusiones de un encuentro realizado en Esquel la semana pasada al que asistieron referentes de una veintena de comunidades mapuche y tehuelche.

Se trató de una asamblea extraordinaria organizada por la AADI en la que referentes de las comunidades y expertos en derecho indígenas coincidieron en sus advertencias.

Las conclusiones fueron que "la agudización de los conflictos territoriales, la recurrente violación de los derechos indígenas por parte de los Estados nacional, provincial y municipal, la falta de políticas públicas y de medidas de acción positiva para tratar de dar solución efectiva a los conflictos y el recrudecimiento de la violencia estatal al negar los derechos que los mismos Estados se comprometieron a respetar, a través de un conjunto de instrumentos jurídicos nacionales y ante la comunidad internacional".

Participaron de la deliberación referentes de las comunidades Enrique Sepúlveda, Raquil Huao, Cordillera y Tropezón, Vuelta del Río, Pillán Mahuiza, Río Percy, Lago Rosario y Sierra Colorada, Costa del Lepá, Fentren Kimún, Francisco Nahuelpan, Emilio Prane, Las Salinas de Colan Conhue, Santa Rosa Leleque, Lefimi, Huenchuman, Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Sierra de Tecka, Antimilla, La Cancha (Gualjaina), Huancache y Taiñ Iñ Chin de Costa de Lepa, entre otras.

El extenso informe, al que accedió Télam, subrayó que "en muy pocos casos han conseguido la realización del relevamiento jurídico-catastral dispuesto por la Ley Nacional de orden público 26.160" y aun en los casos en que sí lo hicieron, "no han obtenido el título comunitario".

A partir de este incumplimiento y al carecer en consecuencia "del reconocimiento estatal de la posesión y propiedad comunitaria que ejercen en sus territorios", recrudece "la amenaza permanente del avance de actividades extractivas (mega minería, recursos forestales, represas), sin ningún respeto al derecho de consulta y participación constitucionalmente reconocido", mientras persiste el "hostigamiento constante de terratenientes, poniendo en peligro sus formas de vida". 

Según el informe, las autoridades siguen "sin cumplir ni respetar el derecho de participación y consulta previa a los pueblos indígenas al realizar adjudicaciones y/o resoluciones que involucren tierras, desoyendo la resolución Nro. 167/02 de la Defensoría del Pueblo del Chubut" de 2002.

"Tampoco se ha creado, con la participación y consulta que impone el Convenio 169 de la OIT, el Instituto de Comunidades Indígenas. En ese contexto de incumplimientos estatales, la demonización de lo indígena como 'salvaje', 'terrorista' y 'violento' ha adquirido una presencia notable en el mensaje público, una centralidad en campañas mediáticas que no dejan de llamar la atención" por sus "tergiversaciones y manipulación".

El informe, que incluye numerosos y pormenorizados testimonios de integrantes de diversas comunidades, pide finalmente la libertad del Facundo Jones Huala, del Pu Lof en Resistencia de Cushamen, encarcelado en el penal de Esquel a raíz de un pedido de extradición a Chile, por el que en 2016 ya fue sometido a un juicio que fue anulado en un fallo sobre el cual aún debe pronunciarse la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Pueblos Originarios de Guatemala exige al gobierno un mayor acceso a la tierra

(26/08/17 - Guatemala)-.Al menos 300 familias de la comunidad mam del municipio de Cajolá, en el departamento occidental de Quetzaltenango, protestaron este miércoles en Ciudad de Guatemala en demanda de acceso a la tierra.

La protesta comenzó en El Trébol, zona 8, se enfiló sobre la Avenida Bolívar hasta llegar al centro histórico, donde permanecieron frente al Palacio Nacional de la Cultura.

Los manifestantes, que se identifican como integrantes de la Comunidad Indígena Mam de Cajolá, pretendían llegar hasta la Casa Presidencial y permanecer ahí hasta que el presidente atienda sus solicitudes, no obstante, desde tempranas horas la seguridad presidencial colocó barreras metálicas para impedir el paso.

Uno de los dirigentes mam, Damián Vaíl, dijo que el propósito de lo que llamó “caminata cultural”, fue para pedir al gobierno del presidente Jimmy Morales el acceso a la tierra.

Comentó que desde abril del año pasado el mandatario les ofreció dar una solución a la falta de tierras para cultivar.

Vaíl indicó que dos particulares les han ofrecido una finca en el municipio de Coatepeque, cercano con el departamento sureño de Retalhuleu, pero que se tiene que negociar su precio y determinar la cantidad de familias que pueden ser beneficiadas.

El Fondo de Tierras, agregó, ya les explicó que cuenta con un capital para poder comprar una finca y que ello será parte de una negociación con representantes del Ejecutivo.

“Si el gobierno está dispuesto a combatir la pobreza que nos de tierras para cultivar”, expresó el dirigente mam de Cajolá.

Explicó que la finca que les han ofrecido tiene riego y es apta para los cultivos agrícolas.

“Hemos visto la buena voluntad del presidente de atender nuestra demanda”, sostuvo.

El comisionado presidencial de Derechos Humanos, Víctor Hugo Godoy, dijo que el mandatario les ha dado instrucciones de atender la demanda del pueblo mam y que junto a la Secretaría de Asuntos Agrarios buscarán una solución luego de reunirse con los dirigentes de Cajolá.

Origen de la conflictividad
La falta de acceso de tierra de los pueblos indígenas ha generado movilizaciones en múltiples ocasiones.El Informe de Desarrollo Humano (INDH) 2015-2016, presentado el año pasado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), subrayaba que el tema agrario es el principal origen de la conflictividad y que el mismo afecta el desarrollo del país.

Según el informe, de 441 conflictos reportados en el 2015, 135 se deben al tema agrario y es en Alta Verapaz y Quiché donde se han registrado más problemas por esta situación —51 y 28, respectivamente—.Algunos de los temas más recurrentes de las disputas son el uso del agua, condiciones laborales y demanda insatisfecha de tierra para la economía campesina.

Las cifras del documento revelaron que el 92% de los productores agrícolas, clasificados como de infrasubsistencia y subsistencia, ocupan el 21.9% de la superficie de las fincas, y el 6% de los productores excedentarios trabajan el 12.7%, mientras que el 2% de los productores comerciales —que se dedican al mercado internacional—, ocupan el 65.4%.

Según el estudio del PNUD, la desnutrición y el hambre están íntimamente relacionadas con el uso, planificación y distribución de la tierra y con la ausencia de políticas públicas que aseguren a las poblaciones rurales sus medios de subsistencia.

“El hambre es una palpable materialización de la desigualdad que hay en el territorio guatemalteco”, señala el INDH.

El informe subrayaba que “Guatemala es un país megadiverso y con gran riqueza natural, pero la distribución del uso del suelo no obedece a criterios de sostenibilidad ni soberanía alimentaria”, lo que afecta a la mayoría de la población.

No habrá cambios en la seguridad del Papa tras la amenaza del Estado Islámico

(26/08/17 - Ciudad del Vaticano)-.Fuentes de la Santa Sede indicaron a Télam que "por el momento" no está previsto ningún cambio de protocolo para los próximos dos eventos masivos en los que estará Francisco.

El Vaticano no cambiará la seguridad para los próximos eventos del papa Francisco tras la difusión de un video en el que la filial del grupo Estado Islámico (EI) en Filipinas amenaza al Pontífice argentino, mientras que las autoridades italianas tampoco han anunciado refuerzos de la seguridad.

Fuentes del Vaticano indicaron a Télam que "por el momento" no está previsto ningún cambio de protocolo en la seguridad para los próximos dos eventos masivos en los que estará presente el Papa, entre ellos el Ángelus en plaza San Pedro de este domingo.

Lo mismo se aplica a la audiencia general -aún por definirse si será bajo techo por razones climáticas como ocurrió durante todo el mes) del miércoles 30, la última antes del viaje que el pontífice hará a Colombia entre el 6 y el 11 de septiembre.

Cristina se reunió con intendentes y referentes de la Tercera Sección Electoral

(26/08/17 - Tercera Sección Electoral)-.Durante la jornada de ayer Cristina Fernández de Kirchner se reunió con intendentes y referentes de la más kirchnerista de las secciones electorales de la provincia en Lomas de Zamora.

Con la certeza del triunfo admitido por la Junta Electoral Provincial e incluso el ultraproista TN, la ex mandataria participó con la mayoría de los jefes comunales que le garantizaron la victoria para avanzar en el estudio de lo que será la campaña con vistas a las generales de octubre 

Participaron del encuentro los intendentes Mariano Cascallares, Fernando Gray, Martín Insaurralde, Jorge Ferraresi, Mario Secco, Hernán Izurieta, Marisa Fassi, y Julio Pereyra, el diputado provincial Aníbal Regueiro, el diputado nacional Gustavo Arrieta, el candidato a diputado nacional Fernando Espinoza y el candidato a senador Jorge Taiana.


“Por un puñado de votos”.

(26/08/17 - Elecciones 2017, Opinión, Por Cristina Kirchner)-.El Gobierno de Macri, Vidal Y Bullrich sigue con su operación de maquillaje y manipulación. 

Primero nos quisieron hacer creer una mentira: que habían ganado.

Luego que “empataron”: como si en política existiera el empate, como si fuera un partido de fútbol.

Hace un par de días que perdieron “por poco, por muy poco”.

Y ayer, finalmente, que hemos ganado “por un puñado de votos”.

Una expresión despreciativa, dicha para desvirtuar el valor del voto y de la democracia.

Por un puñado de votos podemos tener senadorxs y diputadxs para defender y frenar el ajuste, o para imponerlo y agravarlo.

Un puñado de votos no es un tema menor. Es la diferencia entre un Gobierno que puede mentir y avasallar para imponer su dureza, o una Oposición que puede unir a la mayoría para frenar el ajuste.

Ese puñado de votos es la oportunidad que tienen hoy dos de cada tres argentinxs que le dijeron NO a Macri.

Ese puñado de votos es la esperanza de la mayoría.

Ese puñado de votos es lo que puede impedir que este Gobierno aplique su ajuste cruel, insensible e injusto.

Ese puñado de votos es la democracia misma.

Ese puñado de votos es nuestra oportunidad para que la mayoría social y electoral sea también una mayoría política e institucional.

Ese puñado de votos te permite cambiar de rumbo económico y político. ¿Vas a dejar que lo desprecien?

Votá en octubre para que respeten ese puñado de votos. 

Votá en octubre para que ese puñado de votos aumente y sea la defensa más firme de tus derechos.

La semana que viene nos vemos en La Plata.

Carta Abierta a Florencio Randazzo, al Movimiento Evita y a los compañeros que votaron al Frente Justicialista Cumplir

(26/08/17 - Elecciones 2017)-.Desde Carta Abierta, espacio que alguna vez supo apoyar abiertamente a Florencio Randazzo, realizaron una convocatoria abierta a los integrantes y votantes del Frente Justicialista Cumplir.

Hoy es el momento de elegir entre Gladys González y Jorge Taiana, plantean desde Carta Abierta y reclaman compromiso con el apotegma expresado por Juan Domingo Perón: Primero la Patria, después el Movimiento y por último los hombres.

A continuación la carta completa

Estimados compañeros:
son muchos los avatares de nuestra vida política que atravesamos juntos durante estos últimos años. Apoyamos codo a codo los gobiernos de Néstor y Cristina hasta el último día y sufrimos el resultado electoral adverso de octubre/2015 peleando por la candidatura de Daniel Scioli hasta el final. 

Antes de eso muchos de nosotros acompañamos la precandidatura presidencial de Jorge Taiana, propuesta a la totalidad de las fuerzas Kirchneristas/Peronistas por el Movimiento Evita y también la intención de Florencio Randazzo, de presentarse a las PASO para elegir el candidato a presidente que mejor nos representara en 2015. 

En tal sentido le dimos lugar en una asamblea del Espacio Carta Abierta, como antes habíamos hecho con Jorge.

Luego, la decisión sobre las candidaturas de Scioli/Zanini, la renuncia de Florencio a encabezar la pelea por la gobernación de Buenos Aires, la derrota electoral y esta ofensiva del macrismo contra el pueblo argentino que han sido en síntesis estos veinte meses del gobierno de Cambiemos. 

Durante todo ese tiempo una sola presencia pública de Florencio, cuando invitado a la inauguración de obras del Ferrocarril Roca con intención de cooptarlo, declaró con honestidad que el 90% de las mismas habían sido realizadas bajo el gobierno y por inspiración de Cristina Fernández de Kirchner.

En estos días oscuros nos encontramos en innumerables cruces militantes con los compañeros del Evita que estuvieron siempre en la lucha haciendo honor a su historia.

Arribamos así a las PASO, y no es para discutir ahora los por qué (lo que no quiere decir no discutirlos nunca), terminamos yendo en listas separadas una encabezada por Cristina y Jorge Taiana (integrante de la Conducción nacional del Movimiento Evita) y otra por Florencio Randazzo apoyada por el grueso del Movimiento Evita y otros compañeros entre ellos varios intendentes. 

El resultado, importante dada la situación, fue el triunfo de Cristina con un 35% aproximadamente, por un margen pequeño pero claro, pese a las maniobras vergonzosas del oficialismo para desconocerlo. 

El Frente "Cumplir" con un 5.5 % aproximado, ocupó el cuarto lugar. 

Esto facilitó el triunfo de Cambiemos en algunos municipios en los que de haber ido juntos, no se perdía. Lo que es grave y no debiera repetirse. 

Pero ya está; tenemos ahora frente a nosotros la elección definitiva del 22 de octubre donde se decidirán varias cosas muy importantes para el país y en especial para los sectores populares que todos defendemos.

Ante la alternativa testimonial de reiterar el voto a vuestra lista, que no tiene ninguna posibilidad de sacar un senador o, apoyar pese a las diferencias que han sostenido y claramente expresado, a la lista que encabeza Cristina Fernández de Kirchner, sabiendo como saben que sin dudas los compañeros, electos senadores, serán una barrera muy difícil de superar para el macrismo en la Cámara Alta, que ha sido hasta ahora muy servicial a las demandas del ejecutivo. 

La militancia compartida con ambos debiera darles plena seguridad al respecto, más allá de las diferencias que pueden subsistir.

En realidad, al definir su voto por Unidad Ciudadana estarán decidiendo entre Gladys González y Jorge Taiana, dado que Cristina por encabezar la boleta tiene asegurada su banca, es marca registrada del peronismo, que el General Perón legó no solo a los peronistas, sino a todos los militantes populares, que: "Primero la Patria, después el movimiento y por último los hombres". 

Hoy la Patria está ciertamente en peligro, como dijimos en una de nuestras últimas cartas y
nos pide a todos los que anteponemos el bien de la Patria a cualquier otra pasión subalterna, que lo tengamos presente. Estamos seguros compañeros que ustedes lo tendrán presente. 

No tenemos dudas.

Espacio Carta Abierta