Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Desde el lunes, el Municipio dispondrá talleres para los chicos de la Escuela Especial N°508 de Villa Albertina

(21/03/16 - Lomas de Zamora)-.Mientras avanza la obra de traslado y puesta a punto de la institución a la sede de Espronceda 150, los 70 chicos que la integran tendrán a su disposición clases de huerta orgánica, pintura, dibujo y fileteado.

El Municipio de Lomas de Zamora está llevando a cabo la obra de traslado y acondicionamiento de la Escuela Especial N°508 de Villa Albertina, a la que asisten 70 chicos, adolescentes y jóvenes con capacidades diferentes. 

El espacio, que contará con talleres de cocina y carpintería, está siendo reubicado en el edificio de la ex Secundaría Básica 370, en Espronceda 150, y mientras avanza la obra, a partir del lunes 28 de marzo, los alumnos podrán asistir a talleres de huerta orgánica, pintura, dibujo y fileteado los lunes, miércoles y viernes, de 10.30 a 12 y de 14.30 a 16.

Los trabajos que está realizando la Comuna consisten en la puesta a punto de los espacios destinados a 2 aulas taller de cocina y carpintería, adaptación de las instalaciones de sanitarias y la instalacion de un sistema de montacargas que permitirá, a partir de este año, que la Escuela reciba a chicos con problemas motores.

“En paralelo a la concreción de las tareas, para que los chicos puedan contar con un ámbito definitivo y en condiciones, desde el Municipio articulamos con los docentes y directivos de la institución poner en marcha estos talleres para que esté garantizada la cursada”, explicó Emanuel Pi Dote, subsecretario de Educación del Municipio. 

Con Jacinto Piedra en el alma

(21/03/16 - Música)-.La cantante Lucina Ferraris se presentó el pasado sábado en el Centro Discépolo de Burzaco llevando adelante un homenaje a la figura de quien fue su padre, el mítico cantautor santiagueño Jacinto Piedra.

Frente a una platea colmada- que contó con la presencia del intendente Mariano Cascallares y el director del Instituto Municipal de las Culturas, Juan Manuel Pereira Benítez- y acompañada por invitados especiales, como Franco Luciani y Duende Garnica, la joven cantante repasó durante las dos horas de su show los temas que forman el legado del  talentoso artista que se volvió leyenda tras su temprana muerte en un accidente a los 36 años.

El inicio musical estuvo a cargo de Músicos Unidos de la zona Sur, una “juntada” de seis músicos y cantantes de distintos conjuntos folclóricos del distrito, que abrieron la noche a modo de teloneros, demostrando una gran calidad vocal e instrumental por lo que se llevaron los primeros aplausos de la noche.

A su turno Lucina Ferraris fue desgranando distintos temas de su padre acompañada por  una decena de talentosos músicos que abordaron el repertorio en modalidad rockera, con aires andinos y folclórica tradicional, con arreglos cuidados y una interpretación instrumental que por momentos se llevó sus propios aplausos. La danza también estuvo presente con una talentosa pareja de baile compuesta por Adrián Bernal y Victoria Cuesta que con una destacada participación acompañaron importantes momentos musicales de la noche.

Un comentario especial merece la presencia en el escenario de destacados invitados especiales que se fueron sumando con su aporte musical. El primero de ellos fue Peteco Carabajal, quien desde un video acercó una canción dedicada a su otrora compañero en el dúo Santiagueños y en la agrupación MPA.

Luego hubo grandes momentos con la presencia del talentoso armoniquista Franco Luciani, el poeta y cantor Duende Garnica y Rodolfo Maldonado Palavecino (sobrino del recordado “violinisto” santiagueño) que se llevaron el aplauso cerrado y de pie después de su participación y en el gran final que los reunió a todos, dándole cierre a un digno homenaje para Jacinto Piedra a 25 años de su desaparición física

Joven torturado en allanamiento ilegal por fuerzas policiales en Tigre

(22/03/16 - Violencia Institucional)-.El pasado lunes 14 de marzo en las Tunas, General Pacheco, partido de Tigre, un joven fue víctima de torturas en un "supuesto operativo, compuesto por fuerzas de la bonaerense en servicio y de civil”, según denunciaron desde el Bachillerato Popular Raíces- CEIP. 

La policía irrumpió en el hogar del chico "sin orden judicial, luego fue ingresado a un móvil de la bonaerense y durante más de dos horas, ningún organismo oficial pudo proporcionar datos de su paradero". Hace poco más de un mes en el mismo barrio hubo denuncias de ataques policiales con balas de plomo contra vecinas y vecinos. Por ANRed

Nuevamente el barrio Las Tunas, en General Pacheco, partido de Tigre, fue escenario de una brutal represión. Tal como aconteció hace poco más de un mes, cuando irrumpieron violentamente en el fondo del barrio, las fuerzas policiales esta vez ingresaron al domicilio del joven Emanuel sin orden judicial.

"En un supuesto operativo, compuesto por fuerzas de la bonaerense en servicio y de civil, Emanuel fue sustraído ilegalmente de su domicilio e ingresado a un móvil de la bonaerense y durante más de dos horas, ningún organismo oficial pudo proporcionar datos de su paradero" denuncian los y las docentes del Bachillerato Popular Raíces.

En ese espacio educativo Emanuel fue estudiante. Quiere terminar sus estudios secundarios. Pero Emanuel tuvo “suerte”, suerte de no convertirse en otro caso de gatillo fácil, y pasar a la historia como otro "delincuente abatido".

Según relatan los y las docentes, sus familiares acudieron a la fiscalía de General Pacheco a dar curso legal a la denuncia y se encontraron con que "a Emanuel no le habían dado el ingreso oficial en la comisaría, no había ningún registro del supuesto operativo, de la supuesta detención, por lo tanto judicialmente no se podía dar cuenta de su paradero. 

A Emanuel lo golpearon, lo picanearon, lo torturaron en democracia, dan cuenta de ello no solo su tabique nasal roto sino las innumerables marcas en su cuerpo que dejaron los golpes y las manoplas con descarga eléctrica (la nueva picana) y también las huellas en su memoria de lo que hoy es la marca registrada de la bonaerense, manifestada en la voz del policía Juan Rojas: “vas a aparecer tirado en un zanjón”

Solamente frente a la presión de sus familiares, vecinas, vecinos y organizaciones populares, Emanuel apareció en el hospital de General Pacheco, incomunicado, atendido por las heridas recibidas por la policía.

Desde el Bachillerato Raíces no sólo denuncian lo sucedido con Emanuel, sino que también agregan que "en los últimos años, desde la vigencia de la Emergencia en Seguridad en la Provincia de Buenos Aires se ha incrementado el ejercicio de la violencia policial no sólo en prácticas sistemáticas de tortura y detenciones arbitrarias sino también en el uso letal de la fuerza hacia los sectores populares. 

El recrudecimiento de estas prácticas con esta gestión de gobierno, el Macrismo no solo con el protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad en las Manifestaciones públicas busca endurecer el control y disciplinamiento social, sino que en nuestros barrios lo hace dándole vía libre de acción a las diferentes policías."

(ANRed)

El Pueblo cubano no renunciará al destino que libre y soberanamente ha escogido

(21/03/16 - Cuba)-.El respeto a la soberanía y la libre determinación de Cuba es uno de los cimientos fundamentales e inquebrantables que deben, sin fisura, signar las discusiones para la normalización de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, aseveró este lunes el presidente de Cuba, Raúl Castro, tras la reunión que sostuvo con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en el Palacio de la Revolución, en La Habana.

“No pudiera pretenderse para ello, que el pueblo cubano renuncie al destino que libre y soberanamente ha escogido, y por el que ha hecho inmensos sacrificios”, recalcó el Mandatario cubano.

Reiteró que es imprescindible aprender a convivir de forma civilizada con respeto a las diferencias. “Hoy ratifico que debemos poner en práctica el arte de la convivencia civilizada, que implica aceptar y respetar las diferencias y no hacer de ellas el centro de nuestra relación sino promover vínculos que privilegien el beneficio de ambos países y pueblos y concentrarnos en los que nos acerca y no de lo que nos separa”.

“Coincidimos que nos queda por delante un largo y complejo camino por recorrer, pero lo importante es que hemos comenzado a dar pasos para construir una relación de nuevo tipo como la que nunca ha existido entre Cuba y Estados Unidos. Destruir un puente es fácil y requiere de poco tiempo, pero reconstruirlo sólidamente es una tarea mucho más larga y difícil”, subrayó en la rueda de prensa, trasmitida por Telesur.

En ese sentido, el Presidente Castro insistió en la necesidad del cese del bloqueo financiero y comercial, que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde 1962, y de la devolución a la isla de su territorio de Guantánamo, ilegalmente ocupado por Washington.

“El bloqueo es el obstáculo más importante para nuestro desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano, por eso su eliminación será esencial para normalizar las relaciones bilaterales (…). Para avanzar hacia la normalización también será necesario que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guatánamo”, recalcó.

En la rueda de prensa, Castro hizo mención de los resultados obtenidos tras el acercamiento —anunciado en diciembre de 2014— y el posterior restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, el 20 de julio de 2015.

En ese sentido, entre los resultados concretos está la reanudación del correo postal directo; la firma del acuerdo para el establecimiento de los vuelos regulares; ampliación de la cooperación en áreas de interés mutuo; y la suscripción de dos memorándums de entendimiento: uno, sobre la protección del medio ambiente y áreas marinas y, otro, para mejorar la seguridad de la navegación marítima.

Adelantó que este lunes se firmará un tercer memorándum dirigido a la cooperación en el área de agricultura.

Cuba y Estados Unidos —recalcó— actualmente negocian un grupo de instrumento bilaterales para la cooperación y fortalecer la lucha contra el narcotráfico; también se incluye áreas como la seguridad, comercio, los viajeros y la salud, para esta última se ha acordado profundizar la colaboración para la prevención y tratamiento de las enfermedades transmisoras, como el zika, y las enfermedades crónicas no transmisibles, incluyendo el cáncer.

“Esta cooperación no solo es beneficiosa para Cuba y Estados Unidos sino también para nuestro hemisferio”, señaló el Presidente Castro, quien además adelantó que igualmente empresas cubanas y estadounidenses trabajan de manera conjunta para identificar posibles operaciones comerciales que se pudieran concretar pese a las restricciones del bloqueo.


“Muchos más pudiera hacerse si se levantara el bloqueo de los Estados Unidos”, manifestó y dijo que las últimas medidas adoptadas por Estados Unidos para la normalización de las relaciones bilaterales con Cuba son positivas “pero no son suficientes”.

“Israel planea confiscar 120 hectáreas de ciudad palestina de Nablus”

(21/03/16 - Genocidio Palestino)-.El régimen israelí tiene previsto usurpar unas 120 hectáreas de tierras palestinas ubicadas en el norte de la ciudad cisjordana de Nablus, asegura un activista local.

En declaraciones concedidas este lunes a la agencia palestina de noticias Maan, Ghassan Douglas, quien monitorea las actividades en los asentamientos en dicha zona, ha señalado que las autoridades israelíes ya han comunicado oficialmente su decisión de confiscar unas 120 hectáreas a los residentes de los pueblos de Al-Lubban, Al-Sharqiya, Al-Sawiya y Qaryut.

De acuerdo con el Instituto de Investigación Aplicada en Jerusalén (ARIJ, por sus siglas en inglés), las autoridades israelíes se han apoderado a lo largo de décadas de las tierras cercanas a Qaryut, a fin de establecer los asentamientos ilegales de Eli, Shilo, y Mizpe Rahel y al menos otros diez, cuya construcción no han finalizado todavía, además de dos bases militares.

Por su parte, Douglas ha subrayado que la toma de tierras ocupadas palestinas constituye un peligro para el proceso de paz por lo que ha instado a la comunidad internacional a actuar para evitar la ejecución de esta medida israelí.

La administración civil israelí se ha negado a hacer comentarios al respecto, tal y como se lo han exigido.

Según las fuentes, a principios del mes en curso, el régimen de Tel Aviv ha declarado como “tierra estatal” 234 hectáreas en una zona próxima a Ariha (Jericó), ubicada en el Valle del Jordán, al este de Cisjordania ocupada, hecho que fue considerada por el primer ministro palestino, Rami Hamdalá, como “violación flagrante del derecho internacional”.

La decisión israelí fue condenada, también, por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, Estados Unidos, Alemania y Francia, exigiendo a Israel que “dé marcha atrás con ese tipo de actos en beneficio de una paz justa y abarcadora y de un acuerdo (de paz) justo y definitivo”.

Según los Convenios de Ginebra, está rotundamente prohibida la construcción de asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos por Israel en la Guerra de los Seis Días en 1967. Sin embargo, Israel, haciendo caso omiso a las llamadas de la comunidad internacional, siguió y sigue edificando viviendas en estos territorios, de manera que actualmente más de medio millón de israelíes viven en más de 120 asentamientos ilegales en los territorios palestinos de Cisjordania y el este de Al-Quds (Jerusalén).

Importante Avance del Club Defensores de Glew

(21/03/16 - Almirante Brown)-.La institución deportiva de Almirante Brown tendrá piso de parquet para su cancha de Baquet, luego de un importante acuerdo con SAMI SALUD

El jueves 17 de marzo, se materializo en Almirante Brown un hecho que dará un fuerte impulso al deporte de la localidad de Glew, sucede que ese día en las instalaciones de SAMI SALUD, en la localidad de Adrogue, miembros de la comisión directiva del Club Defensores de Glew, llegaron a un acuerdo con las autoridades de SAMI SALUD, para iniciar una muy fructífera relación de sponsoreo, que figurara tanto en  camisetas de diversas disciplinas deportivas, como así también en las instalaciones del club.

Este paso sustancial para el Club Defensores representara  una situación de crecimiento que se verá materializada en la realización del  piso de parquet para una cancha de Basquet, que será la primera de la localidad de Glew y una de las pocas en el distrito de Almirante Brown, con un piso apto para la práctica profesional en esa área deportiva.

Este hecho suma otro avance significativo a los ya sumados por la nueva comisión del Club, que en un tiempo realmente muy corto ha logrado sacar a la institución de una grave situación de quiebra y ahora mira al futuro proyectando a lo grande, aportando posibilidades de gran calidad y competitividad para el deporte browniano.

Las tres CGT se reúnen para acordar un documento sobre los despidos y ganancias

(21/03/16 - Centrales Obrears)-.La reunión comenzó a las 16 en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) con la participación de los tres líderes: Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo. También estarán representantes de todos los sectores internos de la central obrera.

Las tres CGT volvieron a reunirse hoy con el objetivo de acordar un documento con advertencias para el Gobierno nacional respecto a los despidos realizados en los últimos meses y sobre el cambio en el impuesto a las Ganancias.

Participan todos los sectores internos de la central obrera, los representantes de los grandes gremios de servicios y dirigentes de los sindicatos del transporte nucleados en la CATT y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA).

Según indican desde Ámbito Financiero el documento comienza con la manifestación de "preocupación por la política de shock dispuesta por el Gobierno" junto con la confirmación de que habrá unidad antes de fin de año para darle mayor peso a la CGT frente a los “actores económicos”.

Además piden una primera medida de urgencia a favor de los jubilados en donde se detalla que "mientras se reclama la respuesta sobre el modo de resolver miles de juicios de trabajadores pasivos, se ponga en vigencia un nuevo esquema del 82% móvil" para los trabajadores que en lo inmediato pasen a retiro.


También se da énfasis a los despidos de trabajadores estatales y privados “en el último trimestre” y se advierte sobre las consecuencias en los niveles de empleo de la apertura de las importaciones “sin una clara lógica de protección del mercado interno”. 

El legado de las Madres de Plaza de Mayo "está en los chicos"

(21/03/16 - Derechos Humanos)-.La presidente de la Comisión de Homenaje Permanente a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, Cristina Cabib, afirmó que el legado de su lucha está en manos de las nuevas generaciones. 

Resaltó además que seguirán luchando "hasta que en nuestra patria haya realmente justicia". "Las generaciones futuras han tomado la lucha por la justicia en sus manos, el legado lo estamos preparando", aseguró Cabib. 

Dio cuenta de que una escuela se llama Madres de Plaza de Mayo de Quilmes por decisión de los alumnos en 2006, lo que prueba el compromiso de los niños. 

"El legado está en los chicos, las futuras generaciones no miran para otro lado. La mayor parte del pueblo argentino tiene conciencia de lo ocurrido en los 70". 

Destacó a su vez la importancia de que "los chicos sepan lo que pasó, no atormentarlos con los horrores, pero que sepan que tenemos que defender una argentina donde se pueda vivir realmente en libertad, con trabajo, educación y salud, y para eso la justicia es necesaria". 


Cristina es hermana de Eugenio Rafael Cabib, desaparecido durante la última dictadura militar. Iba a las marchas con su madre, Sofía "Chola", mientras vivió y después siguió haciéndolo sola.

Un informe revela que el 2015 fue el año más violento contra la prensa en el país

(21/03/16 - México)-.Cada 22 horas un periodista es agredido. Este es uno de los principales datos que expone la organización Artículo 19 en su informe M.I.E.D.O. (Medios, Impunidad, Estado, Democracia, Opacidad), en el que advierte que el año 2015 fue el más violento para la prensa en general, y también para las mujeres periodistas en particular. 

En total, Artículo 19 documentó 397 agresiones el año pasado, incluyendo siete asesinatos de periodistas, 109 ataques físicos/materiales, y 84 amenazas, entre otros ataques.

La cifra de 397 agresiones representa un alza de 21.8% en comparación con 2014, año en el que se contabilizaron 326, o una agresión cada 26 horas.

De hecho, subraya el reporte que se presenta este jueves 17 de marzo, en los tres primeros años de Enrique Peña Nieto como presidente –desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2015- la suma de agresiones asciende a mil 073 hechos documentados, frente a las mil 832 registradas de 2009 hasta 2015. Esto es, que el 58% de las agresiones contabilizadas contra la prensa en siete años se produjeron en los últimos tres años con Peña Nieto en Los Pinos.

En cuanto a las mujeres comunicadoras, el informe advierte que se registró la cifra récord de 84 casos, de los cuales 9 son por violencia de género en redes sociales. Desde el 2009, año en que Artículo 19 comenzó a documentar agresiones contra la prensa, nunca antes se habían contabilizado tantos ataques a mujeres periodistas. Las cifras lo constatan: los 84 casos de 2015 suponen un aumento de 33% en comparación con 2014 (63 casos); 42% más que en 2013; y 162% más que en 2012. 

CDMX, con más ataques, pero Veracruz es la más peligrosa

Por zonas geográficas, el informe M.I.E.D.O. subraya que “el periodismo se ha convertido en una actividad de alto riesgo” principalmente en la Ciudad de México y Veracruz, con 67 agresiones cada una. Le siguen Guerrero (56), Puebla (38) y Oaxaca (35). Estos datos reflejan que en tan solo cinco entidades en el país se concentra el 66% de las agresiones a periodistas y medios de comunicación.

En el caso de la Ciudad de México, que es la entidad con más casos de agresión –especialmente por amenazas (14) y hostigamiento (14), Artículo 19matiza que esto se debe “principalmente al abuso policial en contexto de protesta social”.

“Como la Ciudad concentra el mayor número de manifestaciones, de ahí que el deficiente profesionalismo de su policía tenga a la Ciudad de México en el primer lugar (de agresiones)”, explica Darío Ramírez, director de Artículo 19 en la oficina para México y Centroamérica, quien destaca que Veracruz, a pesar de tener el mismo número de casos de agresión en 2015 que la capital del país, “es el espacio geográfico del continente más peligroso para ejercer el periodismo”.

“Durante la administración del gobernador Javier Duarte (2010-lo que va de 2016), 15 periodistas han sido asesinados, colocando a Veracruz como la entidad más peligrosa de México para ejercer el periodismo”, enfatiza Ramírez.

Asimismo, Artículo 19 apunta que a pesar de algunos intentos locales por brindar protección a periodistas en la entidad, “la realidad es que su indefensión es absoluta y el miedo de los periodistas en el estado es generalizado”, tal y como demuestra que sea el estado con el mayor número de desplazados, con 4 –de 5 casos en total-, el mayor número de asesinatos (3), y de casos de violencia sexual (2) contra periodistas.

Otro caso preocupante, expone el informe, es el de Guerrero; entidad donde el aumento de las agresiones es notable, ya que se pasó de 28 casos en 2014 a 56 en 2015, ubicándola como la tercer entidad con mayor número de registros.

“La violencia contra la prensa en esta región se duplicó debido a los niveles de ingobernabilidad, donde el crimen organizado tiene un amplio control ante un Estado débil”, apunta Darío Ramírez.

Otra entidad donde el aumento de la violencia ha sido creciente es Guanajuato, donde de una agresión por año en 2013 y 2014, se pasó a 13 en 2015. Además, el año pasado se registró el primer asesinato de un periodista en la entidad.

Puebla es otro ejemplo: pasó de 3 agresiones en 2013, a 16 en 2014, y 38 en 2015. Asimismo, la entidad que gobierna Rafael Moreno Valle presentó una creciente incidencia de ataques a medios de comunicación digitales, concentrando el 30% de los 59 ataques cibernéticos en el país registrados de 2009 a 2015.

Decapitaciones, discursos de odio y violaciones de DDHH: Bienvenido a Arabia Saudí

(21/03/16 - Arabia Saudí)-.Un nuevo documental elaborado por activistas saudíes revela la terrible realidad de la vida en Arabia Saudí y las brutalidades del régimen de Riad.

Dicho documental, que será emitido el martes en su totalidad por la cadena británica ITV, muestra las prácticas brutales en Arabia Saudí y critica la alianza que existe entre el régimen de Riad y países occidentales como Estados Unidos y el Reino Unido, que son autoproclamados defensores de la democracia y los derechos humanos, quienes hasta venden armas y municiones de guerra al reino árabe.

Un segmento del documental difundido muestra como un verdugo saudí decapita a una mujer mientras ella clama su inocencia y rechaza las acusaciones en su contra.

El documental también contiene imágenes de la plaza de Deera, en Riad, la capital saudí, lugar donde se llevan a cabo la mayor parte de las ejecuciones y hasta se cuelgan cuerpos sin cabeza de presuntos criminales de grúas por días.

“Todos los cristianos deben ser castigados con la pena de muerte hasta que no quede ni uno de ellos. ¡Todos ellos deben ser decapitados!”, dice un niño menor de edad que asistió a los discursos de un muftí saudí.
Además se enfoca en la precaria situación de las cárceles saudíes y los constantes alborotos y enfrentamientos entre los reclusos que hasta a veces dejan muertos.

El documental, titulado “Saudi Arabia Uncovered” (Arabia Saudí al descubierto), aborda también la situación de los derechos de la mujer y asegura que el maltrato a las mujeres es común y corriente y hasta es aceptable que los agentes de la Policía propinen golpizas a mujeres que consideren que no cumplen los requisitos de las autoridades saudíes.

Quizá uno de los puntos más impactantes sea las grabaciones en secreto de los muftíes saudíes que abiertamente incitan al odio y hasta piden decapitar y lapidar a todos los cristianos “hasta que no quede ni uno de ellos”.

“Todos los cristianos deben ser castigados con la pena de muerte hasta que no quede ni uno de ellos. ¡Todos ellos deben ser decapitados!”, dice un niño menor de edad que asistió a los discursos de un muftí saudí.

Los responsables del ITV advierten de la posibilidad de que Arabia Saudí ponga bajo presión al Gobierno británico para impedir que se divulgue este documental.

En repetidas ocasiones analistas y personajes políticos han señalado las similitudes entre la ideología y las políticas de Riad (algo que hasta reconocen muftíes saudíes) y grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) y han responsabilizado a Arabia Saudí por el adoctrinamiento de los miles de jóvenes que, influenciados por discursos de odio de muftíes saudíes enviados alrededor del mundo, se unen a las filas de los grupos terroristas.


Hasta los medios de información estadounidenses han señalado las similitudes entre Riad y Daesh: En su publicación del 20 de noviembre de 2015, el diario The New York Times aseguró que tanto Arabia Saudí como EIIL hacen lo mismo y calificó al régimen saudí como el “Daesh blanco”.

Saneamiento hídráulico en 9 de Julio, La Capilla y otros barrios del distrito

(21/03/16 - F. Varela)-.Durante el fin de semana y la jornada de hoy, las cuadrillas municipales estuvieron trabajando en la vía pública en la construcción de conductos, zanjeos, cruces de caños y limpieza de sumideros en La Capilla, 9 de Julio y Santa Rosa, entre otros.

A fin de continuar profundizando el buen funcionamiento de la infraestructura hídrica del distrito, se ejecutó la limpieza del sumidero ubicado entre las calles Constitución e Ituzaingó en el barrio 9 de Julio. En tanto, avanza la construcción de un conducto en Santa Rosa sobre Rumania (entre Milán y 608 A), mientras que en las intersecciones 1620 y 1683 de La Capilla, y 1278 y 1215 en El Parque, se realizaron cruces de caños.

Finalmente, se hicieron tareas de zanjeo en Don Orione, sobre Monterrey (entre San Juan y Av. Perón), y en Ricardo Rojas, en el cruce de Chivilcoy y Estanislao del Campo.

Las tareas en la infraestructura hídrica colabora con el buen funcionamiento del sistema de desagües, funcionando como una importante medida preventiva de anegaciones

En medio de marchas y piquetes en Zárate, el Gobierno reconoció que no hay planes para Atucha III y IV

(21/03/16 - Política Energética)-.Lo reconoció Julián Gadano, Subsecretario de Energía de la Nación. “Para la cuarta central no hay recursos en el presupuesto 2016” afirmó, en tanto que puso en duda la continuidad de la primera de las centrales.

El subsecretario de Energía de la Nación, Julián Gadano, sumó preocupaciones para los trabajadores del complejo nuclear de Zárate, que hoy mismo realizan protestas por la ola de despidos, producto de la paralización de las obras de Atucha III.

Las declaraciones del funcionario se producen en el medio de una fuerte incertidumbre en Zárate y mientras cientos de trabajadores de UOCRA y de UECARA protestan por los despidos, que podrían superar los dos mil, cortando la ruta 14 y los accesos a la ciudad.

Según publica el matutino Página 12, Gadano reconoció incertidumbre respecto de la continuidad de las obras, producto de la revisión de los contratos con China. Sí aseguró que “para la cuarta central no hay recursos en el presupuesto 2016” y que ni siquiera está comprado el terreno donde se asentaría.

Gadano dijo que “probablemente” se consigan los fondos y se destrabe la burocracia para la compra de tierras, por lo cual “justificó” la decisión de no renovar los contratos con las constructoras, las cuales dejarán a cerca de 2000 personas en la calle.

“Son trabajadores que no tienen nada que hacer porque están contratados para hacer una central a la que le falta un año”, dijo Gadano, que puso además sobre la mesa la posibilidad de que Atucha I, la central inaugurada en 1974, sea desmantelada para convertirla en un centro de estudios del área.


“Yo no tengo claro qué hay que hacer. No soy yo quien lo tiene que decidir. Serán organismos técnicos entre los cuales la CNEA tiene mucho que aportar y también la ARN que deberá decir si es posible extender la vida de Atucha I producto de cómo esté la vasija”, concluyó.

Declaración de la Universidad Nacional de Avellaneda a 40 años del golpe de Estado cívico-militar de 1976

(21/03/16 - Universidades, UNDav)-.A 40 años del golpe de Estado cívico militar, que instaurara la dictadura más sangrienta de la historia argentina con el objetivo de imponer un modelo al servicio de los grandes grupos económicos locales y transnacionales, la Universidad Nacional de Avellaneda ratifica una vez más su compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El proceso de reorganización nacional vino a truncar definitivamente la senda del desarrollo en base a la industria y la sustitución de importaciones que, con muchos matices, problemas y no pocas limitaciones, se mantuvo vigente por tres décadas. La modificación abrupta del mencionado modelo productivo  se ejecutó a través de un ajuste regresivo y de profundos cambios en la estructura social, que abrió las puertas hacia una hegemonía financiera y a la reedición del modelo agroexportador de comienzos de siglo. 

Este modelo económico implantado a fuerza de represión y exterminio, emprendió una salvaje apertura comercial que fue letal para muchas pequeñas y medianas empresas, trayendo como consecuencia importantes pérdidas en el empleo industrial y en el salario. El modelo neoliberal instaurado por la más sangrienta dictadura militar de nuestra historia no pudo ser revertido, mientras paralelamente la ley de obediencia debida y punto final, los indultos y la interrupción de los juicios por delitos de lesa humanidad intentaba echar un manto de impunidad sobre aquella página negra de nuestra historia.

El modelo, regresivo en lo económico e injusto en lo social, requería de la eliminación del activismo social, de desmantelar la organización popular y de disciplinar a la sociedad, poniendo a la totalidad de las instituciones del Estado al servicio del terror.

La Junta Militar argentina no actuó aislada, el denominado "Plan Cóndor" formó parte de la instauración de la Doctrina de Seguridad Nacional difundida por los Estados Unidos. A través de dicho plan los servicios de inteligencia compartían información, se formaban cuadros de las fuerzas de seguridad para operar en toda Latinoamérica y se detenían opositores políticos en distintos países.

Por lo antedicho, ante esta nueva conmemoración del golpe de Estado ocurrido el 24 de marzo de 1976, resulta indispensable hacer un breve repaso que permita develar quiénes han sido los inspiradores, ejecutores y quiénes se beneficiaron del terrorismo y del modelo neoliberal que éste inauguraba.

Firmes en la convicción de que los procesos sociales no se detienen con represión, expresamos nuestra preocupación porque nunca más se repita la historia. No es posible conquistar la paz sin justicia social, por tanto, la salida a toda problemática social y económica debe implicar siempre la profundización de las conquistas sociales de estos últimos años y no un retroceso de aquellas políticas públicas tendientes a inclinar la puja distributiva a favor de los más humildes. Solo un Estado que en la última década ha tenido como eje transversal a los derechos humanos ha podido desandar el plan económico que Martínez de Hoz iniciara en los años más oscuros de nuestro país. Por tal motivo, un Estado no puede separar el respeto a los derechos humanos de la búsqueda del bienestar de todos sus habitantes.

Como universidad pública asumimos nuestro compromiso de mantener viva la memoria reciente de nuestro país y concientizar a las futuras generaciones sobre las consecuencias del terrorismo de Estado y su modelo de país para pocos, en donde los intereses económicos de las corporaciones primaron por sobre los intereses del Pueblo. Como Universidad implicada con los valores democráticos, continuaremos promoviendo la enseñanza, la investigación y la extensión que no solo den cuenta de los efectos culturales, sociales, económicos y políticos de las dictaduras, sino además que contribuyan a la producción de conocimiento que pondere el irrestricto respeto a los derechos humanos y la justicia social. 


Negociadores de la paz del gobierno y las FARC se reúnen con John Kerry en Cuba

(21/03/16 - Cuba)-.A las 3 de la tarde de este lunes, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Jhon Kerry, llegó a los terrenos del antiguo club vacacional del dictador cubano Fulgencio Batista con el propósito de enterarse, de viva voz de sus protagonistas, sobre los avances del proceso de paz de Colombia que se realiza desde hace tres años en Cuba.

Kerry se encontrará primero con los miembros del equipo negociador del Gobierno, encabezados por Humberto de La Calle y el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, al igual que con Frank Pearl, María Paulina Riveros, los generales Óscar Naranjo y Jorge Enrique Mora y otros funcionarios que mueven los hilos en las subcomisiones de Fin del Conflicto y Género.

Una hora más tarde, hacia las 4:00 p. m., el jefe de la diplomacia americana estrechará las manos de los guerrilleros de las FARC, liderados por Timoleón Jiménez, ‘Timochenko’ e Iván Márquez, al igual que los otros jefes de la insurgencia que nunca imaginaron estar frente al hombre que maneja la política exterior del país más poderoso del mundo.

Las reuniones se harán por separado, en el mismo salón donde el pasado 23 de septiembre el presidente Juan Manuel Santos y ‘Timochenko’ acordaron que en seis meses, el 23 de marzo, se firmaría un acuerdo final.

Como se sabe, esta fecha quedó truncada por desavenencias en torno a interpretaciones de lo acordado en la Jurisdicción Especial para la Paz. Por eso, ante este impasse, los negociadores apuran el paso con cautela y prudencia para poder firmar un buen acuerdo que no esté marcado por el afán y las presiones políticas coyunturales.

El de Kerry con las delegaciones será un encuentro privado, por ahora sin acceso a los medios de comunicación, muy discreto, del cual no se esperan mayores anuncios sobre el respaldo del gobierno de Barack Obama a los esfuerzos para que se termine la guerra de más medio siglo en el país del realismo mágico.

Será una oportunidad que quizá las FARC no desperdiciarán para pedirle a Kerry que los saque de la lista de grupos terroristas y que envíe a ‘Simón Trinidad’ a Cuba, a quien consideran un negociador más en ausencia.

Se espera que en este encuentro sin precedentes estén presentes el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el delegado especial para el proceso, Bernard Aronson, al igual que los representantes de los países garantes y acompañantes, Cuba, Noruega y Venezuela.


Curiosamente, en el lugar donde será la reunión, el salón protocolario del Laguito, lo primero que se observa en medio de una vegetación exuberante es una piscina que hace décadas está vacía, lo que para algunos es un símbolo de que las negociaciones de paz no naufragarán.

Congreso bloquea ayuda de $159 millones al Gobierno palestino

(21/03/16 - USA)-.El Congreso bloquea una ayuda de 159 millones de dólares al Gobierno de Palestina para presionarlo a reanudar las negociaciones palestino-israelíes.

El embajador palestino en USA, Maen Erekat, dio a conocer el domingo la noticia, al explicar que se trataba de una iniciativa de la legisladora republicana, Kay Granger, bajo el pretexto de que Palestina apoya el “terrorismo”.

Erekat aseguró que algunos diputados proisraelíes del Congreso buscan presionar a Palestina para reanudar los diálogos con los israelíes e impedir que Palestina se adhiera a las organizaciones y convenciones internacionales.

Fue el año 2014 cuando las autoridades palestinas solicitaron oficialmente unirse a los 15 convenios internacionales, incluyendo a la Corte Penal Internacional (CPI), lo que permitiría a Palestina a presentar quejas contra Israel por los crímenes de guerra.

Washington asignó 440 millones de dólares de ayuda a los palestinos en 2015, incluyendo 131 millones para proyectos económicos y de desarrollo de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Setenta millones de dólares de esta cantidad de dinero, según el plan del presidente Barack Obama, fueron destinados a las agencias palestinas y los servicios de seguridad palestinos, mientras 80 millones se dedujeron en octubre de 2015 tras las acusaciones del régimen de Israel de que las autoridades palestinas “incitan” la violencia.

Las tensiones en los territorios ocupados palestinos no han hecho más que aumentar desde septiembre de 2015, tras una serie de incursiones y profanaciones a la Mezquita Al-Aqsa, ubicada en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), lo que provocó la ira del pueblo palestino.

Ya van más de 206 los palestinos que han perecido a manos de soldados israelíes desde principios de octubre de 2015, de acuerdo con estadísticas ofrecidas por las autoridades palestinas.

Mientras tanto, cada posibilidad para la reanudación de las negociaciones palestino-israelíes parece estar estancada debido a las medidas del régimen de Tel Aviv, sobre todo la expansión de los asentamientos, considerados ilegales por la comunidad internacional, en los territorios palestinos.

El régimen de Israel trata de alterar la composición demográfica de Al-Quds construyendo asentamientos ilegales, destruyendo sitios históricos y expulsando a la población palestina local, y el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, hace caso omiso a las llamadas internacionales para detenerlo.

Inauguraron mural en homenaje a Henri Brégi

(21/03/16 - Almirante Brown)-.En el  acceso  del edificio de la Escuela de Educación Técnica N° 1 de Longchamps, fue inaugurado un mural que recuerda la hazaña del piloto francés Henri Brégi, en 1910, al realizar el primer vuelo mecanizado precisamente sobre lo que hoy es esa localidad browniana, desde entonces llamada "cuna de la aviación Sudamericana".

El acto oficial contó con la presencia del secretario de Gestión Descentralizada, Marcelo Latour, quien en la oportunidad representó al intendente municipal Mariano Cascallares, el presidente del bloque del FPV en el Concejo Deliberante local, José Lepere, y otros funcionarios, además de representantes de diversas instituciones de la localidad, alumnos y personal docente del establecimiento.

El mural es obra de la artista plástica y vecina browniana Fernanda González.

"Vamos a llevar a Capitanich a pelear la interna del PJ"

(21/03/16 - Partido Justicialista)-.Lo confirmó el intendente de San Antonio de Areco tras el encuentro celebrado el fin de semana en Avellaneda. Aseguró que hay "una vocación de unión falsa" en el PJ y denunció que "se están tapando voces".

Tras el encuentro de dirigentes kirchneristas en Avellaneda, el nombre de Jorge Capitanich quedó instalado para dar pelea a José Luis Gioja en las internas del Partido Justicialista el próximo 8 de mayo.

"Vamos a llevar a Jorge Capitanich como candidato a presidente del PJ, que además de su posición muy firme, es un intendente. Vamos a presentar su candidatura y a pelear la interna", ratiicó el jefe comunal de San Antonio de Areco, Francisco Durañona. La candidatura intentará hacer frente al diputado nacional elegido por amplio consenso en el último congreso del PJ. 


En declaraciones a radio Del Plata, Durañona aseguró que "no hay vocación de lograr unidad en las convicciones" y dijo que en cambio, hay una "vocación de lograr una unión falsa" para "que quede todo el establishment pejotista dentro del partido". 

"No podemos estar dando vueltas para ver si tenemos que ir unidos, tiene que primar es cuál es la posición política del peronismo frente a lo que está sucediendo en Argentina", agregó el intendente, quien criticó duramente las "persecusiones" y denunció que "se están tapando voces".


La postulación de Capitanich, quien fue jefe de Gabinete durante el úlimo Gobierno de Cristina Fernández y ahora se desempeña como intendente de Resistencia (Chaco), fue decidida el fin de semana en la UTN de Avellaneda. 

El encuentro llevó con consigna "Queremos Patria" y contó con la participación de gobernadores, legisladores, intendentes y militantes del kirchnerismo de todo el país. 

Fotografía: Hugo Delgado

"La Tropilla" se presentó en el Ciclo de Canto Popular de Radio URBE

(21/03/16 - Múscia)-.El auditorio de Radio URBE -FM 97.3- recibió al conjunto  vocal "La Tropilla" en la segunda noche del Ciclo de Canto Popular que la emisora impulsa junto a CAEPP y Pre Cosquín Lomas de Zamora.

El encuentro, auspiciado por el Municipio lomense, se desarrolló en el espacio cultural ubicado en Laprida 1166, donde el conjunto vocal integrado por Leandro Rodas, Germán Benavídes, Pablo Duarte, Mario Quiroga, Cristian Martínez  y Jorge Sikorsky interpretó temas del folklore nacional y propios que integrarán su próximo CD.

La presentación, "a la gorra", con entrada libre y gratuita, espectáculo "a la gorra", tipo Cafe Concert, con menú nacional y popular, continúo el ciclo pensado por CAEPP y Radio URBE como espacio de expresión para artistas locales.

Castro y Obama se reúnen en palacio de la Revolución Cubana en La Habana


(21/03/16 - Cuba)-.El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reúne en este momento con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el marco de su segunda día de visita a la isla, en la que participará en un foro con empresarios locales.


Antes de las conversaciones oficiales, Obama realizó una ofrenda floral al héroe nacional cubano, José Martí, desde la Plaza de la Revolución. Además realizó un recorrido por el memorial homónimo en La Habana. 

recordemos que es la primer visita de un presidente usamericano en más de seis décadas a la isla y que la administración que preside Obama ejerce un blñoqueo criminal sobre el país caribeño que ha sido condenado en reiteradas ocasiones por la Organización de Naciones Unidas.

Ataque de Daesh “revela” base secreta del Pentágono en Irak

(21/03/16 - Irak)-.Oficiales militares revelan la existencia de una base secreta en Irak después de que los terroristas de Daesh la atacaran hace poco, acabando con la vida de un infante de la marina estadounidense.

El pasado sábado, un infante de la marina de EE.UU. murió en un ataque perpetrado por los milicianos del EIIL (Daesh, en árabe) contra una base secreta estadounidense en Irak, que había comenzado a operar pocos días atrás y cuya existencia no era conocida.

Según informó el domingo la cadena de noticias estadounidense CNN citando a fuentes militares, el Pentágono "planeaba" anunciar la existencia de esa base de apoyo de fuego esta semana, pero el ataque de la banda takfirí cambió sus planes.

La base en cuestión, situada cerca de la localidad de Majmour (norte), según las fuentes, cuenta con un "par de cientos de marines" de la 26ª Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina (MEU, por sus siglas en inglés) y en ella se realizaban prácticas de disparo con obuses.

A pesar de que en un principio el Pentágono afirmó que el sargento de marina Louis F. Cardin murió por "fuego indirecto" de Daesh, las fuentes militares indican que el ataque habría ocurrido después de que los terroristas notaran el movimiento de los soldados estadounidenses en la base y se dieran cuenta de sus prácticas con obuses.

Los terroristas lanzaron dos cohetes desde aproximadamente 15 kilómetros contra la base. Uno de los proyectiles cayó dentro, matando al marine e hiriendo a varios otros. Las fuerzas estadounidenses respondieron con fuego de artillería.

Hasta el momento, el Pentágono no ha reconocido formalmente que ha establecido su primera base de apoyo de fuego en Irak en el marco de las operaciones de la llamada coalición anti-EIIL que lidera Washington.

Por otra parte, el domingo el Ejército estadounidense informó que EE.UU. desplegó en suelo iraquí un nuevo destacamento de sus infantes de marina.

Anteriormente, una fuente militar iraquí informó que Washington comenzó la construcción de dos nuevas bases militares en la provincia de Al-Anbar, oeste de Irak, en un presunto esfuerzo por acentuar su lucha contra Daesh.

Se conformó en Consejo de Niñez y Adolescencia

(21/03/16 - Ensenada)-.La Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Ensenada conformó el Consejo Local de Niñez y Adolescencia con diverso actores sociales de la ciudad que buscarán discutir y diseñar políticas que atiendan las problemáticas relacionadas a los niños, niñas y adolescentes.

El Consejo Local está integrado por la Municipalidad de Ensenada, representantes del Consejo Escolar, de salud, Clubes deportivos, organizaciones no gubernamentales, la Iglesia e instituciones sociales.

Según explicó el Director del área, Carlos Daballone, el Consejo es el espacio para “discutir y compartir las políticas de niñez del distrito”, y explicó que se diseñaron 7 comisiones sobre temas específicos que atañen a las realidades de los chicos y las chicas.


El Consejo Local de Niñez y Adolescencia se reunirá una vez por mes a partir del 8 de abril a las 10 horas. Esta iniciativa se enmarca en el continuo trabajo de la gestión del Intendente Mario Secco por los derechos humanos.

Marcelo Ramal denuncia: “El PRO arma listas negras contra los docentes”

(21/03/16 - Gestión Macri)-.El diputado Marcelo Ramal del Partido Obrero en el Frente de Izquierda presentó un proyecto para que la Legislatura se pronuncie sobre las listas negras armadas por el Ministerio de Educación con los docentes que participaron de la huelga del sindicato Ademys el 29 de febrero pasado.

Ramal denunció que “las listas negras armadas por el Gobierno son un atentado contra el derecho a huelga de los docentes, de su derecho a peticionar por salario, por condiciones laborales y en defensa de la educación pública, hoy amenazada por la falta de vacantes, el derrumbe edilicio y el vaciamiento presupuestario”.


“El Frente de Izquierda seguirá junto a docentes, padres y alumnos apoyando la lucha por la educación pública y convocando a marchar masivamente el 24 de marzo contra la impunidad y los atropellos del Estado de ayer y de hoy” finalizó el diputado.

Semana de actividades por la Memoria, la Verdad y la Justicia

(21/03/16 - Universidades, UNLa)-.Comienzan hoy las actividades de la semana por la Memoria, la Verdad y la Justicia en la sede universitaria ubicada en 29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada, sur del Gran Buenos Aires, con la presencia de Hebe de Bonafini .

Esta tarde, desde las 17.30 horas se procederá a la inauguración de la Plaza de los Derechos Humanos, con la prresentación musical del grupo "Astralida".

En la inauguración harán uso de la palbara la rectora de la UNLa, Ana Jaramillo y la Presidenta de la Asociación MAdres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Posteriormente, a las 18.30 horas, en el Jardín Maternal Azucena Villaflor se procederá al descubrimiento de una placa conmemorativa de Madres de Plaza de Mayo fundadoras desaparecidas: Azucena Villaflor, Esther Ballestrino y María Eugenia Ponce de Bianco

Finalmente, a las 19 horas, en el Cine Tita Merello de la universidad, se proyectará el largometraje "Luchas y políticas por la defensa de los derechos humanos a 40 años del golpe militar" con posterior debate, el que contará con las presencias de Ana Jaramillo, Hebe de Bonafini, Francisco Pestanha, Luis Alén, Diego Raus, Alejandro Alonso, Edgardo Binstosk y Andrés La Blunda como panelistas.

Localización : 

El parlamento rechaza programa político del primer ministro interino

(21/03/16 - Haití)-.La cámara baja del Parlamento de Haití, rechazó ayer domingo la moción de confianza al programa político presentado por el primer ministro interino, Fritz-Alphonse Jean.

El presidente de la Cámara de diputados, Cholzer Chancy, comunicó a Jean que "su propuesta había sido rechazada" después de que solo asistieran 75 diputados de los 119, la votación se saldó con 38 votos a favor, 36 en contra y una abstención.

La asamblea decidió que "como no alcanzó los 60 votos que constituyen la mayoría absoluta requerida, su política general es rechazada".

Fritz-Alphonse Jean, no puede formar su Gobierno o avanzar en el proceso de organización de las próximas elecciones sin la aprobación del programa, lo que podría implicar que el presidente interino, Jocelerme Privert, se vea obligado a nombrar a un nuevo primer ministro para poner fin al estancamiento político.

Los comicios fueron aplazados hasta en tres ocasiones debido a las denuncias de fraude en la primera ronda, y el primer ministro interino ha pedido a las partes que le ayuden a ceder el poder a un candidato electo.

REVELACIÓN: Prisioneros en Reino Unido reciben ‘clases del terrorismo’

(21/03/16 - Inglaterra)-.Los terroristas aprenden en las cárceles más seguras del Reino Unido a decapitar y matar en masa, ha revelado este domingo el diario británico Daily Star.

“Los terroristas están practicando decapitaciones y recibiendo lecciones de cómo cortar la garganta de un cautivo atado”, advierten fuentes de prisiones británicas.

Además de simulacros de ejecución, los aspirantes a terroristas también reciben lecciones de cómo llevar a cabo asesinatos en masa durante las “clases de la tarde”, celebradas en las celdas.

Los terroristas están practicando decapitaciones y recibiendo lecciones de cómo cortar la garganta de un cautivo atado", advierten fuentes de prisiones británicas.
Utilizando diagramas y modelos, los presos enseñan a los reclutas terroristas la fabricación de trampas explosivas, artefactos explosivos y la preparación de veneno de ricina utilizando los fertilizantes de los jardines.

En una de estas clases, los presos aprendieron a cómo ocultar una bomba en una antorcha y a utilizar un teléfono móvil para detonar un artefacto explosivo.

Las lecciones letales son dictadas en el interior de las prisiones de Belmarsh (sureste de la ciudad capitalina de Londres), Whitemoor (condado no metropolitano Cambridgeshire) y Long Lartin en el condado Worcestershire, según fuentes de alto nivel de los centros penitenciarios.

Señalan que hay muchos terroristas en las cárceles de máxima seguridad en el Reino Unido que hacen todo lo posible para reclutar a jóvenes radicales. “Las prisiones británicas actualmente son los principales campos del reclutamiento de los grupos terroristas”, agregan.

Al menos 131 presos radicales condenados por delitos relacionados con el terrorismo se encuentran en las cárceles británicas y el Gobierno estima que alrededor de 1000 presos están en riesgo de la radicalización.


El pasado 16 de enero, el canciller británico, Philip Hammond, reveló que al menos 800 ciudadanos británicos han viajado a Siria desde 2012 para unirse a los grupos terroristas, en particular el EIIL (Daesh, en árabe).

En Abril se realizará la Corrida "Presidente Perón Corre" en Guernica

(21/03/16 - Presidente Perón)-.La Intendente Municipal, Carina Biroulet, invita a todos los vecinos del distrito a "participar de la 8va. Corrida, donde mostraremos que en Presidente Perón estamos comprometidos con el deporte".
           
Desde la Secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Recreación de la Municipalidad de Presidente Perón, informaron que está ya está abierta la inscripción para participar de la 8va. Corrida "Presidente Perón Corre", competencia que se realiza desde hace 8 años en el distrito. Este año, el evento tendrá lugar el domingo 3 de abril, frente al Palacio Municipal, ubicado en la Avenida Crisólogo Larralde al 200.
           
Este año, habrá una carrera competitiva de 10 kilómetros, donde recibirán premios los 3 primeros puestos. También se podrá ser parte de la carrera aérobica, de 3 kilómetros, y una caminata donde podrán participar todos los presentes, denominada "Caminata para todos".

            
Autoridades municipales, informaron que pueden inscribirse en el lugar de la carrera (Plaza Belisario Roldán, frente a la Municipalidad) hasta media hora antes de comenzar el evento. También aseguraron que el mal tiempo no será excusa para suspender la jornada.

Con elogios a Macri, Cavallo defendió el acuerdo con los fondos buitre

(21/03/16 - Fondos Buitre)-.El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo rompió el silencio y brindó una entrevista televisiva mientras en el Congreso se discutía el polémico acuerdo con parte del 7 por ciento de acreedores de deuda argentina que no entraron a los canjes anteriores y aseguró que el Presidente "está haciendo lo que predicó que iba a hacer"..

En este sentido, Cavallo, señalado como uno de los principales responsables de una de las peores crisis económicas del país como fue la de 2001, opinó que el gobierno de Mauricio Macri hace bien en cerrar este conflicto, y elogió al presidente por su accionar durante sus primeros 100 días: "Macri está haciendo lo que predicó que iba a hacer entonces hay más posibilidades que inspire confianza, y si consigue reactivar el crédito público y privado es posible que se evite que esta estanflación se transforme en una explosión inflacionaria".

Sobre el acuerdo con los llamados holdouts, Cavallo afirmó que el Gobierno va en buen rumbo, al tiempo que destacó: "El endeudamiento es siempre una refinanciación de una deuda que ya existe, sino hay acuerdo con los buitres quedaríamos más endeudados" y que de no lograr aprobarse el país podría caer "en una suerte de rodrigazo y de una aceleración de la inflación y muchos años de estanflación".

Además, el ex titular de Economía apuntó contra la gestión kirchnerista al afirmar que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner se endeudaron: "El desendeudamiento del kirchnerismo es un mito, es totalmente falsa esa información", aseguró.

Sólo cinco países de Asia son causantes del 60% del plástico que se arroja al mar

(21/03/16 - Contaminación Ambiental)-.China, Filipinas, Tailandia, Vietnam e Indonesia son los responsables del 60 por ciento de los plásticos que se arrojan cada año a los océanos, material que amenaza el ecosistema marino de todo el mundo.

Entre esos países suman 5,3 de los 8,8 millones de toneladas métricas que anualmente son arrojadas al mar, y de los que hasta 3,53 millones corresponden exclusivamente a China, de acuerdo a un informe publicado por la revista Science, informó la agencia EFE.

La principal razón por las que China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Tailandia sean los principales contaminantes de plásticos en el mar es su rápido crecimiento económico, con el consecuente aumento del consumo y de los desperdicios.

Según otro informe de Ocean Conservancy, previo a la celebración mañana del Día Mundial del Agua, ni los sistemas de gestión de desperdicios ni las infraestructuras de reciclaje de estos países se desarrollan al mismo ritmo, por lo que una parte considerable de la basura acaba en el mar.

Uno de los efectos directos de la presencia de todo tipo de plásticos en los océanos es la muerte de un gran número de animales marinos por la ingesta o estrangulación debido a la cantidad ingente de bolsas, botellas, cánulas o tapones que hay en las aguas.

De acuerdo con datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, unos 100.000 ejemplares de fauna marina mueren todos los años por ese motivo.

En el caso de Filipinas, se calcula que un 20 por ciento de los desperdicios plásticos llegan al mar, es decir, unas 550.000 toneladas al año.

"El reciclaje en Filipinas es prácticamente inexistente", explicó el representante de la Alianza Global Anti-incineración (GAIA, sus siglas en inglés) Paeng López, que aboga por una mejora en el sistema de procesamiento de basuras.

"Hay muchísimos puntos débiles en la gestión de desperdicios en Filipinas: desde la forma en la que se recoge, cómo se transporta y los vertederos a donde se llevan", afirmó, según un despacho de EFE.

"Las posibilidades de que en todo ese proceso algún desperdicio llegue al mar son muy elevadas", agregó.

Para grupos como el Observatorio de la Fauna Marina de Filipinas, las estimaciones están por debajo de la realidad y hay fuentes de contaminación importantes que no se están teniendo en cuenta.

"No se habla por ejemplo de la cantidad de plásticos que echan al mar todos las embarcaciones que navegan constantemente de una isla a otra en Filipinas", sostuvo por su parte AA Yaptinchay, el fundador de esta agrupación que defiende uno de los mayores tesoros filipinos: la gran variedad y riqueza de sus fondos marinos.

"Desde grandes transbordadores de pasajeros a los pequeños barcos tradicionales, ninguno tiene un sistema para deshacerse de sus desperdicios, así que la gran mayoría de ellos lo echan al mar directamente", señaló.

La contaminación de plásticos no sólo afecta a incontables animales marinos, sino que en última instancia las sustancias tóxicas acaban en el organismo humano.

"Los químicos que se utilizan para fabricar los plásticos son ingeridos por los peces que al final nos terminamos comiendo nosotros", indicó Yaptinchay.

"Las corrientes marinas hacen que los plásticos se desplacen con muchísima facilidad y por lo tanto no son solo nuestras aguas las que estamos contaminando, son las aguas de todos los países del mundo", señaló.