Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Por orden judicial, Vidal debe restituir fondos reclamados por Ferraresi

(30/12/18 - Avellaneda)-.Se trata de los fondos destinados a los Institutos de enseñanza artística que la gobernadora había recortado. Ahora, la Justicia hizo lugar al amparo presentado por el intendente.

El Tribunal del Trabajo N° 1 de Avellaneda, por mayoría, hizo lugar a la acción de amparo interpuesto por el intendente municipal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, declarando nulas las resoluciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires que dispusieron la disminución del aporte estatal provincial en un 50 % a partir del ciclo lectivo 2018, correspondientes al Instituto Municipal de Artes Plásticas, al Instituto de Música, al Instituto de Cerámica y al Instituto Superior de Formación Técnica N° 6004 (Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales).

Anoche, el intendente comunicó a través de redes sociales que "la justicia aceptó nuestro amparo para que la Provincia restituya los fondos destinados a los institutos municipales de cultura".

Durante todo el año, estudiantes y docentes habían protestado en las calles de la ciudad por la decisión de María Eugenia Vidal de eliminar la subvención a esos centros de arte y cultura, lo que los condenaba prácticamente a su desaparición.

En ese marco, el jefe comunal presentó un recurso de amparo ante la Justicia, que ayer fue aceptado, ante lo cual la administración provincial de Cambiemos debe seguir girando los fondos correspondientes.

El citado Tribunal, en su fallo, destaca que las resoluciones del gobierno provincial carecen de fundamentos explícitos suficientes que justifiquen la determinación adoptada, resultando dichas medidas contradictorias con la finalidad del órgano cuestionado y la defensa del interés público a su cargo, poniendo en riesgo la continuidad del servicio educativo afectado.

En otro orden, dicho Tribunal ha reconocido que los institutos municipales que se ven afectados por el recorte presupuestario resultan ser instituciones históricas de la ciudad de Avellaneda y centros culturales de gran prestigio respecto de los cuales se tiene el deber de cuidar y preservar.

"La Municipalidad de Avellaneda tiene un compromiso permanente con la educación pública, demostrándolo mediante su fuerte plan de inversiones y obras en las instituciones locales", afirma el parte de prensa del municipio.

En este caso, el ajuste de fondos que buscó llevar adelante el gobierno provincial que encabeza María Eugenia Vidal, se encontró con el freno que le puso la Comuna y que logró el respaldo de la Justicia. "Un compromiso más que pude cumplir este año", celebró el intendente Ferraresi.

“Necesitamos que Cristina Kirchner vuelva a ser presidenta”

(30/12/18 - Elecciones 2019)-.El ex jefe comunal de La Matanza y dirigente peronista, Fernando Espinoza, pidió por el regreso de Cristina Kirchner a la presidencia en 2019, a la vez que anticipó que en un futuro gobierno peronista el sector agroexportador deberá liquidar sus dólares en la Argentina.

En relación a los anuncios por los aumentos de los servicios públicos, Espinoza resaltó: “A esta altura, después de tres años de Gobierno de Macri, volver a tener un fin de año con estos anuncios genera a todos los argentinos mucha bronca y decepción de todos los que lo votaron”

Además, Espinoza señaló que “Macri ya fracasó” y sostuvo que ” el año que viene ganaríamos la Provincia con Verónica Magario” gracias a “la conciencia popular que estamos generando”.

En este mismo sentido, el diputado nacional enfatizó: “Necesitamos que Cristina Kirchner vuelva a ser Presidenta”. Asimismo, advirtió sobre “un blindaje mediático muy fuerte”.

En este marco, el dirigente peronista recordó que el presidente Mauricio Macri permitió que las grandes exportadoras no tengan la obligación de liquidar los dólares en el Banco Central, lo que favorece la fuga de divisas y la suba del tipo de cambio.

El sindicalismo combativo en “alerta” contra los tarifazos

(30/12/18 - Gremiales/Tarifazos)-.La CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky y la CTA Autónoma de Pablo Micheli, con respaldo del Sindicato de Camioneros de Hugo y Pablo Moyano, se declararon “en estado de alerta y movilización” frente a los tarifazos que anunció el Gobierno.

Este grupo de sindicatos opositores al macrismo adelantó además que puso en marcha una “coordinación de presentaciones judiciales en todo el país” para tratar de frenar la suba de tarifas e “impedir este nuevo ataque al pueblo argentino”.

“El anuncio de aumento a las tarifas de los servicios públicos y del transporte significa una nueva medida del ajuste brutal que viene llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri y el FMI”, se quejaron las dos CTA en un comunicado firmado por sus titulares, Yasky y Micheli, y también por el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano.

En el texto, las dos CTA plantearon que “el pueblo argentino finalizará el año padeciendo una inflación cercana al 50%”, lo que -advirtieron- ubica a la Argentina “entre las cinco primeras economías del mundo con el indice más alto”.

“Es inadmisible el camino elegido por el gobierno de los ricos, para pagar los intereses de la descomunal deuda externa contraída durante esta gestión, siendo este, la eliminación de los subsidios que tiene como única consecuencia el aumento de tarifas que descarga sobre el pueblo argentino”, agregaron.

Por último, alertaron que no se puede “continuar recibiendo mes a mes noticias que sólo traen como consecuencias el incremento de la pobreza, nuevos despidos y el cierre de comercios y Pymes”.

El Pueblo Chaná ya tiene su propia bandera

(30/12/18 - Pueblos Originarios)-.El emblema presidirá todos los actos y ceremonias de las que participe este Pueblo, que cuenta con numerosos miembros en la provincia de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y República Oriental del Uruguay.

La simbología
Evangelina Jaime, mujer guarda memoria, “Adá oyé ndén”, del Pueblo Chaná, dijo: “Cada dibujo tiene un sentido. Líneas quebradas: significan las tres líneas de la vida. De abajo para arriba el nacimiento, la vida y la muerte. Las estrellas son el lugar donde van los Chaná cuando mueren. O sea al caserío de las estrellas o “Dananát ug mirrí”. 
Los colores apuntan a eso. De azul más claro a negro. La cabecita de loro porque es lo más representativo de la cultura, según lo encontrado en la cerámica, por los investigadores en las numerosas excavaciones”.

Los Chaná perdieron su lengua, pero muchos argentinos tienen su sangre
Blas Omar Jaime, oriundo de la provincia de Entre Ríos, es el último hablante de la lengua chaná, que se daba por perdida desde hace 200 años. 

Lo aprendió de su madre, a quien se lo había enseñado su abuela, que a su vez lo heredó de la bisabuela, en legado oral secreto, que se remonta a cientos de años atrás, cuando comenzaron a ser perseguidos por colonizadores españoles y evangelizados forzosamente.

Técnicamente los Chaná no se extinguieron. Un porcentaje importante de los habitantes de la provincia de Entre Ríos tienen sangre Chaná, pero obligados por las circunstancia la transmisión oral se cortó y el idioma se conservó en secreto durante aproximadamente dos siglos.

Lucha contra el olvido y la marginación a la que fueron sometidos
Blas Jaime, después de muchos años de silencio, rescata el idioma y escribe de forma artesanal y con su propia letra, un diccionario. Posteriormente junto al investigador Pedro Viegas Barros, investigador de Conicet y lingüista, editan el libro y diccionario “La Lengua Chaná, patrimonio cultural de Entre Ríos”, que cuenta la historia y las características de la cultura Chaná. 

El libro explica el criterio de validación de la lengua, incluye un diccionario chaná-español, describe la fonología, la escritura y la gramática de la lengua, y contiene textos, cantos, oraciones y leyendas Chaná en ambos idiomas.

Multiplicando el legado con nuevos hablantes
Blas Omar Jaime junto a su hija Evangelina, se encargan de enseñar su cultura a quienes estén interesados en aprenderla, y dictan cursos anuales sobre lengua y cultura Chaná, en el Museo Antonio Serrano de Paraná.

Naciones Unidas condena la criminalización de líder indígena por oponerse a una hidroeléctrica

(30/12/18 - Guatemala)-.Relatores de Naciones Unidas para los Derechos Humanos han lamentado este miércoles la “criminalización” en Guatemala del líder indígena Bernardo Caal Xol (foto), condenado el pasado mes de noviembre a siete años y cuatro meses de cárcel por oponerse a la construcción de una presa hidroeléctrica.

Los expertos de la ONU han relacionado el dictamen judicial con el papel de Caal Xol como representante de las comunidades qeqchí del municipio de Santa María Cahabón en sus acciones legales contra la empresa Oxec para frenar este proyecto energético.

La ONU ha indicado que “el proyecto comenzó sin consulta ni consentimiento de las comunidades afectadas y ha tenido un impacto perjudicial sobre el medio ambiente, los recursos naturales, el acceso al agua y la salud de las comunidades qeqchí”.

En enero de 2017, el Tribunal Supremo suspendió el proyecto y, en mayo de ese mismo año, el Tribunal Constitucional reconoció el derecho al consentimiento libre, previo e informado del pueblo qeqchí. Entretanto, una empresa subsidiaria de Oxec empezó a presentar cargos penales contra Caal Xol, en prisión preventiva desde enero de 2018.

“La criminalización del señor Caal Xol ha estado precedida por virulentas campañas de difamación en los medios de comunicación, describiéndolo como un criminal violento que actúa en contra de los intereses de la nación”, ha recordado la relatora especial para los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz.

Tauli-Corpuz y otros relatores especiales han considerado que “la condena del señor Caal Xol a más de siete años de prisión por cargos de detención ilegal y robo agravado de un taladro, una caja de herramientas y fibra óptica parece desmesurada y se basó principalmente en testimonios de afiliados de la compañía Oxec”.

“Es un aparente intento de silenciar y desacreditar el ejercicio legítimo de los derechos de la comunidad indígena”, han afirmado, según un comunicado difundido por la organización internacional.

Además, Tauli-Corpuz ha expresado su “profunda preocupación” por la “seguridad personal” del activista guatemalteco en la cárcel de Cobán, donde le visitó el pasado mes de mayo, por lo que ha instado a las autoridades a garantizar “su protección efectiva”.

Los relatores han alertado de que “no es un caso aislado”, sino que “hay numerosos miembros de comunidades indígenas que están siendo criminalizados en Guatemala por defender sus tierras tradicionales y recursos contra proyectos de desarrollo a gran escala que causan daños ambientales”.

En este contexto, han instado al Gobierno “a garantizar la protección efectiva de los indígenas defensores de Derechos Humanos”, han recordado a las empresas que “tienen la responsabilidad independiente de respetar los Derechos Humanos” y han subrayado que “las investigaciones criminales deben ser independientes e imparciales”.

Fuente: https://www.cope.es

El gobierno neoliberal francés termina el año con crisis política e institucional

(30/12/18 - Francia)-.Ciudadanos que por millones han bajado a las calles de todas las ciudades. Los estudiantes contra la reforma del acceso a la universidad, los trabajadores del ferrocarril contra la reforma del transporte ferroviario, los pensionistas para denunciar la subida de impuestos, los funcionarios para oponerse a la supresión de puestos de trabajo.

Franceses que también se han manifestado contra las leyes represivas que limitan las libertades individuales o estigmatizan a los inmigrantes.

Chalecos amarillos que han acorralado a un presidente al que le reclaman medidas que aumenten el poder adquisitivo, que quieren reformas políticas, como la instauración de un referéndum de iniciativa ciudadana, que quieren una nueva República, como reclama la izquierda progresista.

Pero los problemas del Gobierno francés también lo son internacionales. En Europa países como Italia, Hungría o Austria denuncian la arrogancia francesa.

Chinos, rusos y americanos no aprecian las declaraciones de un Macron que los designó como potenciales enemigos. Un Emmanuel Macron que en los últimos meses de 2018 ha visto su peso internacional menguar.

El año 2019 no se presenta bajo los mejores auspicios para el presidente francés que encuentra una fuerte resistencia social hacia su política. Emmanuel Macron que en el mes de mayo tendrá que hacer frente a una cita electoral, las elecciones europeas que podrían convertirse en un grave revés electoral.

*Por Juan José Dorado, HTV, París

Almirante Brown rinde cuentas

(30/12/18 - Almirante Brown)-.A apenas unas horas de finalizar el año, desde el gobierno municipal hicieron conocer un breve balance sobre algunos de los logros alcanzados durante el ejercicio que está terminando.

Este fue un año difícil, con un contexto económico y social complejo. Sin embargo en Almirante Brown pudimos seguir avanzando con logros concretos gracias al esfuerzo de todos, enfatiza la comunicación en su primer párrafo.

Luego continúa señalando que "juntos conseguimos poner en marcha y en muchos casos finalizar obras históricas, mejorar el espacio público y promover políticas de inclusión. Repasamos algunos de los logros de este 2018 que se termina y ratificamos el compromiso de seguir trabajando por nuestro querido distrito.

Asfalto y Bacheo
Este año completamos 600 cuadras de asfalto y 1.000 de consolidado. Y en todos los barrios realizamos obras de bacheo y motonivelado. 

Cloacas y Agua Potable
Avanzamos con el Plan Maestro para la cobertura de agua y cloacas en Almirante Brown. Junto a AySA, pusimos en marcha 22 obras que este año beneficiarán y darán cobertura de agua y cloacas a más de 125 mil vecinos. 

Obras Hidráulicas Históricas
Pusimos en marcha y en algunos casos estamos terminando las obras hidráulicas del Yapeyú, Corimayo, San José, Brazo de Diómede y Arroyo del Rey. 

Miles de nuevas luces led
Ya instalamos 3 mil nuevas Luces LED en avenidas, barrios y centros comerciales. Y pusimos en marcha la instalación de otra nueva tanda de luminarias nuevas que nos hará ahorrar más y convertirnos en un distrito más moderno y seguro. 

Cámaras de Monitoreo
Colocamos 319 cámaras de prevención del delito en todas las localidades brownianas que monitoreamos desde el nuevo Centro de Operaciones Municipal que construimos en Burzaco. 

Nuevos Jardines y obras en escuelas
Construimos ocho nuevos jardines de infantes en Claypole, San José, Glew y Ministro Rivadavia. Avanzamos desde el Municipio con obras y levantando nuevas aulas en escuelas provinciales. Inauguramos la nueva Escuela Agraria. 

Espacios Públicos renovados
Construimos nuevas plazas y renovamos más de 60 espacios de recreación para los vecinos. Colocamos juegos recreativos e integradores, rampas de acceso, veredas, señalética y equipamiento junto a nueva forestación. 

Natatorio Cubierto y Climatizado
Más de 20 mil vecinos disfrutarán este verano de la Colonia de Verano en el Natatorio Municipal Cubierto y Climatizado que construimos en Ministro Rivadavia. 

Nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud
En el marco de la Red AMBA, construiremos nueve nuevos Centros de Atención Primara de la Salud y estamos refaccionando otros 20. 

Granja Educativa Municipal
Renovamos ese emblemático espacio para todos los brownianos y lanzamos allí la Feria de Productores Locales. 

Cursos de Formación para el Trabajo
Potenciamos los cursos de educación formando para el trabajo. También las propuestas culturales para nuestros vecinos. 

Nueva Avenida Espora

Avanzamos con la pavimentación de Espora que llegará asfaltada (con obras hidráulica y nuevas luminarias LED) hasta Guernica. 

La Universidad Avanza
Nuestra Universidad Nacional Guillermo Brown avanza y suma diplomaturas para sus estudiantes. 

Obras de Gas
En el Barrio Amancay de Glew llevamos adelante la obra de extensión de la red de gas natural beneficiando a miles de vecinos. 

Deporte Cultura e Inclusión
Desarrollamos actividades como la Feria Federal del Libro, la Carrera por Todos, capacitaciones laborales, en oficios, talleres y el Plan Fines. 

Seguro que falta mucho y que a veces no alcanza, pero también hicimos mucho y nos costó mucho a todos. Si querés a Almirante Brown, compartilo, necesitamos valorar todo lo que logramos durante este 2018 finaliza diciendo el comunicado.

Para Dietrich los tarifazos en el transporte público son "para dar lógica”

(30/12/18 - Gestión MAcri, Seleccionado de Transilvania)-.El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, justificó los fuertes aumentos en las tarifas en colectivos, subterráneos y trenes ante la necesidad de “actualización, por la quita de subsidios y suba de costos”.

El ministro dijo que “es muy mala la noticia, ya que a nadie le gusta aumentar”, pero aclaró que “60 % de las personas tiene algún tipo de beneficio” en colectivos, trenes o subte.

“Es para dar cierta lógica de funcionamiento al sistema con muchas inversiones”, alegó el funcionario macrista en declaraciones a radios La Red y Mitre.

De todos modos, remarcó que “es muy mala la noticia, ya que a nadie le gusta aumentar”, pero “60 % de las personas que viajan en transporte público tiene algún tipo de beneficio como tarifa social, tarifa integrada (por viajes sucesivos) o boleto estudiantil”.

“Hemos recibido en todo, especialmente en el transporte, un descalabro enorme en 2015 y el boleto valía hasta tres o cuatro veces más en el resto del país que en área metropolitana”, culminó.

"El Gobierno insistirá con la reforma laboral en el Congreso"

(30/12/18 - Gestión Macri, Flexibilidad Laboral)-.El ministro de Producción y Trabajo sostuvo que en el país "hay un exceso de regulaciones y de penalizaciones que terminan impidiendo las nuevas formas de contratación" y pidió: "Hay que tener una discusión sin prejuicios y mirar la realidad de los números".

Como era lógico, al aproximarse al quince por ciento de desocupación que, si todo les sale bien alcanzarán en el año próximo, el siguiente paso de la tablita neoliberal es la desregulación de la actividad laboral y la destrucción de los beneficios y leyes que protegen a los trabajadores. 

El ministro de Producción y Trabajo opinó que en el país "hay un exceso de regulaciones y de penalizaciones que terminan impidiendo las nuevas formas de contratación" y adelantó que el año próximo el Gobierno volverá a impulsar la reforma laboral en el Congreso de la Nación.

Según el funcionario, la reforma de un paquete de leyes que flexibilice las condiciones laborales para darle una "competitividad" a la economía "es más importante para los trabajadores que para los empresarios". 

"Vamos a impulsar la reforma laboral. Continuaremos con el diálogo con la CGT y con los sectores empresariales para bajar los costos extrasalariales que nos quitan competitividad", sostuvo en declaraciones a La Nación..

"Hay que tener una discusión sin prejuicios y mirar la realidad de los números entre el sector privado, los empresarios, los trabajadores y el Gobierno para empezar a discutir las nuevas formas de relacionarnos en términos laborales", sostuvo.

Arqueólogos hallaron restos de un guerrero azteca en Turquía

(30/12/18 - Arqueología)-.Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Uludag ha hallado los restos de un guerrero azteca en una tumba en el noroeste de Turquía.

El descubrimiento de los arqueólogos turcos se produjo en la provincia de Bursa en medio de las obras de construcción del futuro metro de la localidad de Gemlik, según dio a conocer el viernes el diario local Hispanatolia.

“Examiné algunos archivos históricos y contacté con un colega en México al que le mostré lo que habíamos encontrado (…) Los dos no podíamos dar crédito a lo que era, pero era cierto: se trataba de un antiguo guerrero águila azteca”, explicó Mehmet Totolay, el jefe del Departamento de Arqueología e Historia de la Universidad Uludag.

Los restos hallados, como detalló Totolay, pertenecen a un hombre que “vivió entre finales del siglo XV y principios del XVI”.

Examiné algunos archivos históricos y contacté con un colega en México al que le mostré lo que habíamos encontrado (…) Los dos no podíamos dar crédito a lo que era, pero era cierto: se trataba de un antiguo guerrero águila azteca”, comentó Mehmet Totolay, el jefe del Departamento de Arqueología e Historia de la Universidad Uludag, que ha hallado los restos de un guerrero azteca en el noroeste de Turquía.


Hallan en México enorme muro azteca hecho de cráneos humanos | HISPANTV
Un grupo de arqueólogos ha descubierto en México un muro de aproximadamente 35 metros de largo y cinco de alto, construido con calaveras humanas.

El jefe del grupo de investigación también informó del hallazgo de un animal, que se cree pudo haber sido un lobo, “al que habían arrancado el corazón como parte de ritual para honrar a Huitzilopochtli, el dios de sol y la guerra”.

"La Revolución transita intacta por su año sesenta"

(30/12/18 - Cuba)-.La Revolución cubana transita por su año 60 con la dignidad de sus fundadores, intacta y engrandecida, afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel (foto) en un discurso que recuerda hoy el diario Granma, cuando toda la isla se apresta a celebrar un nuevo aniversario de la gesta liderada por Fidel y el Che Guevara.

En su portada, el diario de mayor circulación de la isla reproduce fragmentos del discurso pronunciado por el mandatario el 19 de abril, cuando asumió la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros, durante la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional, en el Palacio de Convenciones de esta capital.

Bajo el título !Continuidad!, el artículo destaca el homenaje rendido entonces por el jefe de Estado al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y a la Generación del Centenario de José Martí, como se conoce a los jóvenes que a mediados de los años 50 del pasado siglo retomaron la lucha por la independencia.

Díaz-Canel también reconoció el compromiso y la entrega del actual líder del proceso de cambios que triunfó el 1 de enero de 1959, Raúl Castro, sobre quien destacó su altruismo, modestia, confianza y firmeza.

'Continúa la Revolución su curso sin una sola ausencia, porque hasta nuestros muertos nos acompañarán en las horas cruciales, como jamás dejaron de estar Céspedes, Agramonte, Maceo, Gómez, Martí, entre otros tantos, en las más duras batallas', subrayó.

El presidente cubano reiteró en su intervención en aquella histórica jornada los obstáculos enfrentados por la Revolución que en pocos días llegará a seis décadas de existencia, así como la voluntad de las actuales generaciones de mantenerla victoriosa.

Más de medio siglo de calumnias y de convites oscuros a la ruptura generacional y al desaliento frente a las dificultades, no han podido derribar las columnas del templo de nuestra fe: la Revolución de Fidel y de la Generación del Centenario de Martí, sentenció.

El martes, la mayor de las Antillas celebrará el triunfo del 1 de enero de 1959, efeméride cuyo acto central acogerá el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, donde reposan los restos de Fidel, Martí y otros próceres.

Seis de cada diez norteamericanos quiere enjuiciar a Donald Trump

(30/12/18 - USA)-.La mayoría de los estadounidenses consideran que el presidente Donald Trump debe ser acusado, destituido de su cargo o censurado formalmente, reveló ayer una encuesta de Harvard CAPS/Harris.

Cerca del 60 por ciento de los consultados tiene esa opinión, indicó la pesquisa publicada en exclusiva por el diario digital The Hill, especializado en temas del Congreso estadounidense.

La sombra de un juicio político contra el mandatario está latente en momentos en que los opositores demócratas se aprestan a hacer efectiva la mayoría ganada en noviembre en la Cámara de Representantes.

Cuando se le preguntó a los encuestados si Trump debía ser acusado y destituido de su cargo por sus acciones, censurado por el Congreso o si el Congreso no debería tomar ninguna medida, el 39 por ciento de los encuestados manifestó que el mandatario debía ser acusado y destituido de su cargo.

Aunque el juicio crea discrepancia, incluso en las filas demócratas, la destitución necesitaría un voto mayoritario por parte de la Cámara, una posibilidad que los del partido azul manejan con cautela porque pudiera ser contraproducente para sus planes de retomar la Casa Blanca en 2020.

La condena contra Trump en el Senado requeriría un voto de dos tercios, algo improbable ya que los republicanos asumirán una mayoría de 53 asientos de 100 en el próximo Congreso.

Por otra parte, el 23 por ciento opinó que los legisladores deberían votar para censurar formalmente al presidente, mientras un 41 por ciento señaló que el Congreso no debería tomar medidas contra el mandatario, según la consulta a mil 473 votantes registrados.

Los resultados del sondeo fueron divulgados por el diario en momentos en que hay un cierre del gobierno en Washington y Trump enfrenta investigaciones criminales tanto en esta capital como en Nueva York relacionadas con si su campaña se coordinó con los funcionarios y actores rusos para ayudar a influir en las elecciones presidenciales de 2016.

Por otra parte, los electores estadounidenses se muestran divididos sobre si creen que el abogado especial Robert Mueller, quien investiga el caso, descubrió evidencia de que los funcionarios de la campaña de Trump se coordinaron con los rusos durante las elecciones de 2016.

El 39 por ciento por ciento de los encuestados dice que cree que lo hizo, mientras que otro 39 por ciento dice que no lo ha hecho. El veintidós por ciento dijo que no sabe si se han descubierto tales evidencias, reveló el muestreo.

Esa misma encuesta reveló además que más de la mitad de los votantes del país considera que el presidente debe retirar su demanda de financiación del muro con México para reabrir la Administración, que lleva una semana parcialmente cerrada.

La mayoría, un 58 por ciento, apuesta porque Trump no insista en su idea de levantar una barrera física en la frontera sur, mientras que el 42 por ciento considera que el mandatario 'no debería ceder' ante las presiones de los demócratas del Congreso, de acuerdo al estudio de Harvard y Harris divulgado por el diario capitalino The Hill.

"Yo me voy a la mierda"

(30/12/18 - Mar del Plata)-.El intendente PRO marplatense Carlos Arroyo pegó el portazo, no sin antes emitir un fuerte exabrupto que dejó desairada a la gobernadora, María Eugenia Vidal, a la que debería haber recibido.

Las diferencias entre Arroyo y la gobernadora bonaerense, que apuesta a otro candidato para el 2019, son cada vez más profundas y este viernes quedaron en evidencia en plena inauguración de una playa pública. 

Carlos Arroyo llegó a la intendencia de Mar del Plata en 2015 como parte de Cambiemos, pero en los últimos tiempos empezó a tener diferencias con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que parecen ser irreconciliables. Este viernes quedaron expuestas con un fuerte desplante del intendente a la mandataria, en la inauguración de una playa pública. 

"Este no es un lugar digno para un intendente, ustedes hagan lo que quieran, yo me voy a la mierda", fue la frase del escándalo con la que Arroyo dejó plantada a Vidal antes de que llegue el acto. 

¿Pero qué disparó la ira del jefe comunal?

La excusa fue que lo molestaba el sol fuerte, pero lo que en verdad pasó es que en plena recorrida Arroyo se enteró que la gobernadora llegaba al acto central con Guillermo Montenegro como invitado estrella. El diputado nacional es el candidato de Vidal para competir por la intendencia en 2019. 

Quienes estaban en el lugar aseguran que Arroyo no se fue solo. También partieron los radicales marplatenses que no están de acuerdo con la postulación de Montenegro. 

Milagro Sala fue trasladada a su casa en el barrio de Cuyaya

(30/12/18 - Jujuy, Pres@s Polític@s)-.Por orden del Tribunal en lo Criminal Nº 3 de Jujuy, la referente de la Tupac Amaru cumplirá a partir de ayer la prisión preventiva en su domicilio.

Tras la solicitud presentada por los abogados de la referente de la Tupac Amaru, el Tribunal en lo Criminal Nº 3 de Jujuy concedió este sábado el traslado de Milagro Sala a su domicilio del barrio Cuyaya, en la capital provincial,  donde cumplirá la prisión preventiva.

El traslado se produjo antes de las nueve de la mañana sin los controles y vigilancia de gendarmes que eran impuestos como condición por el juez Pullen Llermanos. En esta oportunidad el Tribunal consideró que el único dispositivo de control legal debe ser la pulsera electrónica.

Además, la orden judicial cumple con las disposiciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), quienes en agosto de este año habían dictaminado que Sala debía cumplir prisión domiciliaria porque su vida corría peligro en el penal de Alto Comedero.

“Hasta último momento he dudado, porque decían que a las siete de la mañana me iban a a venir a buscar y ya eran las siete y media y me comencé a poner nerviosa. La semana pasada me hicieron lo mismo: me dijeron que me iban a buscar y después me dijeron que se suspendía”, contó en diálogo con el portal La García.

Con respecto al papel de la Justicia, Sala aseguró que le cuesta creer cuando le hicieron cosas a ella y a sus compañeros. “Tanto daño nos hicieron, tanta injusticia cometió la Justicia y creer de nuevo es costoso. Al día de hoy me cuesta creer que estoy absuelta en la causa de la balacera”, concluyó.

Vidal tomó deuda de 28 mil millones de pesos con Anses

(30/12/18 - Provincia de Buenos Aires)-.La administración bonaerense tomó deuda con la Administración Nacional de la Seguridad Social por 28 mil millones de pesos a un plazo de hasta 26 meses y con tasas que llegan al 9,87 por ciento. Ayer, Nación tomó 86 mil millones de Anses para pagar deuda.
  
Según se consignó en el Boletín Oficial, la colocación de deuda completa el monto total de nueva deuda contraída por la provincia durante este año, que asciende a 58.400 millones de pesos.

La toma de deuda está sumergida en el programa financiero que había sido aprobado por la Legislatura bonaerense en el Presupuesto 2018. Esto permitió que la Provincia tome deuda por 30 mil millones de pesos en abril y 28.400 de pesos este viernes 28 de diciembre.

Esta vez, la colocación de deuda tiene un dato novedoso a diferencia de las anteriores. El Ministerio de Economía no buscó en los mercados voluntarios (internos o externos), sino el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.

En ese marco, ahora se emitieron tres bonos diferentes que tomó el FGS a 13, 18 y 26 meses. El financiamiento se obtiene por un monto máximo equivalente en dólares estadounidenses de 28.400 millones de pesos.

Los instrumentos se emitieron a tasas anuales de 9,5% para el de 13 meses; 9,75% para el de 18 y 9,875% para el de 26.

Tras la novedad, desde la oposición salieron con los tapones de punta contra la nueva toma de deuda. La presidenta del bloque de Senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana, María Teresa García, criticó  a la gobernadora María Eugenia Vidal.

“Se le tendría que caer la cara de vergüenza por mentirosos”, dijo contundente.

“Ahora Vidal financia el desastre económico de la Provincia con la plata de la Anses, cuando se llenaron la boca diciendo que nunca lo harían", alertó la legisladora bonaerense.

García relacionó este tema con la aprobación del juego online. “La Gobernadora dice una cosa en público pero hace lo contrario a escondidas. Y lo más escandaloso es que la situación de los jubilados es la peor en muchos años. La alianza Cambiemos está destruyendo al Estado provincial y nacional".

Sobre este escenario, la polémica cae sobre el uso de la plata de los jubilados. Cabe recordar, que ayer, el gobierno nacional de Mauricio Macri oficializó la emisión de Letras del Tesoro por hasta 86 mil millones de pesos que serán suscriptas por la Anses. En otras palabras, Nación sacó plata de la Anses para pagar deuda.

Buscan hacer treinta mil pañuelos por la memoria

(30/12/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Se trata de una iniciativa a nivel nacional que intenta llegar a la construcción de 30 mil pañuelos a través de la técnica del mosaiquismo. En Trenque Lauquen la propuesta es llevada adelante por el taller Mandalas de mi vida. Serán entregados a vecinos y vecinas e instituciones que los quieran lucir.

Treinta mil pañuelos por la Memoria es un proyecto artístico comunitario que tiene como fin mantener viva la memoria en la lucha permanente por la Verdad y la Justicia. La idea surgió el último 24 de marzo como reacción al retiro de las baldosas con los pañuelos de las Madres en la Plaza de Mayo, y fue impulsada por la profesora de Ciencias Matemáticas, Marcela Sanmartino, y por la actriz Gisela Arandia, ambas familiares de desaparecidos.

Las mujeres no se quedaron con la bronca atragantada y decidieron darle batalla a esa decisión política sembrando 30 mil pañuelos que ya se pueden ver en todo el territorio nacional y otros países. En Trenque Lauquen hay un grupo de mujeres que fabrica los pañuelos de las Madres con la técnica del mosaiquismo. Los hacen en el taller Mandalas de mi vida, espacio que adhirió a la campaña nacional.

“Los pañuelos no se cobran, solamente se pide una colaboración para los materiales” aclara María Inés Roldán, la profesora del Taller trenquelauquense. Los interesados en conseguirlos se deben contactar en este caso al Facebook o Instagram @mandalasdemivida. “Acá son seis mujeres que están trabajando en el proyecto, comenzaron a hacerlos para ellas y ahora están fabricando para quien los quiera” explica la responsable de Mandalas de mi vida,

Los pañuelos por la memoria se trabajan con mosaicos, vidrios o cerámica, materiales que perduran en el tiempo. Y se colocan en domicilios particulares, escuelas, instituciones, lugares de trabajo y en todo espacio donde se pretenda mantener viva la memoria a través de un homenaje eterno a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

La justicia ordenó a la forestal Arauco debe devolver casi cien hectáreas a la comunidad mapuche

(30/12/18 - Chile)-.Forestal Arauco desistió de la apelación presentada y acató el fallo que hace dos meses ordenó a la empresa la devolución de noventa y siete hectáreas de terreno en Contulmo a la comunidad mapuche Ignacio Huilipán.

Esto luego que el abogado Andrés Durán presentara en el Juzgado Civil de Cañete un título de merced del año 1904, que acreditaba la propiedad del paño para la comunidad indígena y el tribunal acreditara que la forestal del grupo Angelini -mediante actos calificados como de mala fe- intentara cambiar los límites del terreno, condenando ademas a Arauco a pagar las costas del juicio. Consignó Radio Bío Bío.

Tras la sentencia, la forestal apeló a la Corte de Concepción el fallo, aunque solo respecto justamente la parte que cuestionaba desde el punto de vista ético a la empresa.

Sin embargo, a través de un escrito ingresado al tribunal de alzada, Arauco desiste de la apelación y acata en su integridad la sentencia, que se traduce en la devolución de las 97 hectáreas y el pago de las costas del juicio, incluido el manejo de las plantaciones de pino que se entregaría a la comunidad Ignacio Huilipán.

Esto último involucra, según fuentes consultadas, recursos por no menos de mil millones de pesos.

El ejército sirio entró en Manbij tras la solicitud de los kurdos

(30/12/18 - Conflicto Sirio)-.El Ejército sirio ha ingresado este viernes a la ciudad norteña de Manbij por primera vez en seis años, donde ha levantado la bandera nacional de Siria.

“Con base en el compromiso total del Ejército y las fuerzas armadas para asumir sus responsabilidades nacionales en la imposición de la soberanía estatal en cada centímetro del territorio de la República Árabe Siria y en respuesta al llamado de los residentes en el área de Manbij, el comando general del Ejército y las fuerzas armadas anuncian la entrada de unidades del Ejército Árabe Sirio a Manbij y la izada de la bandera siria en la zona”, ha comunicado hoy el comando general del Ejército sirio.

El texto, citado por la agencia oficial de noticias SANA, ha destacado la importancia de los esfuerzos concertados de todos los sirios para preservar la soberanía nacional y ha reiterado el compromiso de las fuerzas armadas para aplastar a los grupos terroristas y derrotar a todos los invasores y ocupantes del territorio sirio, así como garantizar la plena seguridad de todos los ciudadanos sirios y otros en la región.

El anuncio se produjo momentos después de que las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), pidieran la ayuda del Gobierno sirio para enfrentar una inminente ofensiva de Turquía, luego de que EE.UU. anunciara la retirada de sus tropas del norte de Siria.

Con base en el compromiso total del Ejército y las fuerzas armadas para asumir sus responsabilidades nacionales en la imposición de la soberanía estatal en cada centímetro del territorio de la República Árabe Siria y en respuesta al llamado de los residentes en el área de Manbij, el comando general del Ejército y las fuerzas armadas anuncian la entrada de unidades del Ejército Árabe Sirio a Manbij y la izada de la bandera de la República Árabe Siria en la zona”, ha comunicado el comando general del Ejército sirio.

“Invitamos a las fuerzas gubernamentales a desplegarse en las regiones de las que se han retirado nuestras tropas, principalmente en Manbij, y a proteger estas regiones de la invasión turca”, han pedido las fuerzas de las YPG.

Según ha publicado la cadena rusa Russia Today (RT), un político de alto rango kurdo, Aldar Xelil, ha afirmado que los líderes kurdos han exigido también la ayuda de Rusia para proteger la frontera norteña y garantizar la estabilidad de la zona.

La llamada “coalición anti-EIIL”, encabezada por Estados Unidos, permanecía estacionada en la ciudad de Manbij desde que fue tomada hace dos años por las milicias kurdo-sirias.

Desde el inicio del conflicto sirio en 2011, Turquía siempre trató de eliminar a las kurdo-sirias Unidades de Protección Popular, pues considera que estas están vinculadas con el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo).

Siria ha condenado toda agresión de las fuerzas de Turquía, país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), contra su soberanía y le ha urgido a poner fin a su presencia militar en el país árabe.