Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Municipio realizará un megaoperativo integral en San José

(11/03/16 - Lomas de Zamora)-.Se llevará a cabo el próximo 17 y 18 de marzo, de 8 a 13, en el Parque Ciudad de San José, ubicado en la intersección de las calles Caagüazú y Eva Perón.

El Municipio de Lomas de Zamora organiza un nuevo megaoperativo integral del que participarán todas las áreas de la Comuna y que tiene como principal objetivo reforzar el vínculo con los vecinos. La cita será el próximo 17 y 18 de marzo, de 8 a 13, en el Parque Ciudad de San José, ubicado en la intersección de las calles Caagüazú y Eva Perón.

En el espacio verde se instalará un trailer de documentación, en el que los residentes de la zona podrán tramitar su DNI y pasaporte.

Mientras tanto, también habrá un espacio sanitario, en el que ser realizarán vacunaciones, controles clínicos, odontológicos y pediátricos. 

Por su parte, personal de zoonosis hará castraciones, tratamientos contra parásitos y sarna y aplicará vacunas antirrábicas. 

Además, participarán representantes de Medio Ambiente y de la división de control de plagas, que brindarán asistencia e información a los vecinos. 

Asimismo, personal especializado del área de Modernización local brindará asesoramiento sobre trámites comerciales, municipales y también sobre la habilitación de comercios mediante la plataforma e-Lomas. 

En tanto, a los adultos mayores se les responderán dudas sobre la tramitación del certificado único de discapacidad (CUD), se informará respecto de los centros de día, el taller protegido de producción y el servicio especializado TEA. También se indicarán cuáles son los centros de jubilados y pensionados más cercanos a sus barrios y se brindará asistencia ante casos de maltrato. 

El Municipio también desarrolló actividades pensadas para los más chicos: espectáculos infantiles, teatro de títeres, circo, plástica,  bandas locales y juegos inflables deportivos.

La oposición calculó una inflación de casi 5 puntos para febrero

(11/03/16 - Congreso de la Nación)-.Referentes de distintos bloques opositores se reunieron anunciaron el denominado IPC Congreso. Arrojó un escenario inflacionario interanual del 33,9% y 4,8 puntos para febrero, con el aumento  en las tarifas de energía como el componente más fuerte.

Al respecto, el diputado nacional Sergio Massa (FRP – Buenos Aires) destacó que esperan que “el INDEC pueda tener cifras pronto”, pero que hasta que eso suceda tienen “la obligación y la responsabilidad de contarle a la gente cómo evoluciona la inflación porque destruye salarios y jubilaciones”.

“También le complica la actividad comercial a pequeñas y medianas empresas y a las familias que cuando van al supermercado ven que los alimentos aumentan, los medicamentos aumentan, el colegio aumenta, los útiles aumentan. Tenemos que poner foco en el tema pero no quedarnos sentados de brazos describiendo el problema, sino plantear soluciones y medidas vinculadas a regulación, control de precios, denunciar y tomar acciones concretas contra aquellos que abusan en la cadena de valor de los cambios de gobierno y de los tipos de cambios sin que les influya en sus mercados”.

En ese sentido, el ex candidato a presidente remarcó que “más allá de los problemas de inversión que pueden tener las empresas, la gente hoy tiene un problema que es la inflación. El Estado no puede estar ajeno u ocupado únicamente en resolver los problemas de las empresas”.

Respecto al índice de inflación interanual que se situó en 33,9%, el líder renovador estimó que la cifra “trae una inercia producto de lo que denunciamos que son las acciones especulativas de noviembre y diciembre, más la devaluación”. En tanto que manifestó sus aspiraciones a que “a lo largo del año se vaya amortiguando y disminuyendo”.

Por otra parte, Massa consideró que “es muy importante que el gobierno tome nota que la inflación es el principal problema de la gente hoy y necesita solución”. Y adelantó que “una vez terminada la discusión de holdouts, le vamos a acercar al gobierno medidas concretas para combatir la inflación que es un problema de todos”.


Estuvieron presentes en el evento los diputados Margarita Stolbizer, Victoria Donda, Felipe Solá, Marco Lavagna y Graciela Camaño.

Paran los docentes universitarios

(11/03/16 - Gremiales)-.Con la presencia de 73 congresales de 21 asociaciones de base, el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica votó un Plan de Lucha Nacional con paros de 48 horas, en reclamo de la apertura inmediata de la negociación paritaria y por un 45% de aumento salarial.

El Congreso se llevó a cabo este jueves -10/03- en la ciudad de Buenos Aires en la sede central de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios. El plan de lucha nacional se llevará a cabo en dos tramos. El primero será un paro de 48 horas para los días 16 y 17 de marzo; el segundo paro será el 29 y 30 del mismo mes con la instalación de una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación.

Asimismo, el Congreso Extraordinario votó el lanzamiento de una solicitada a nivel nacional expresando las principales reivindicaciones de la docencia universitaria: apertura inmediata de la negociación salarial, aumento del 45%, plena aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las Universidades Nacionales, derogación del impuesto a las ganancias, contra el ajuste presupuestario y en defensa de la educación publica.

En otra de sus resoluciones el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica convoca al conjunto de las/os docentes universitarios/as y sus organizaciones gremiales a sumarse al plan de lucha.

En tanto, las asociaciones de base de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios –CONADU Histórica- confluirán el 17 de marzo en la jornada contra la criminalización de la protesta y por la derogación del Protocolo anti piquetes lanzada por las Federaciones Universitarias de Buenos Aires (FUBA), La Plata (FULP), Comahue (FUC) y Patagonia (FUP). Un día antes, el 16 de marzo acompañará el reclamo de diferentes organizaciones sociales frente a la emergencia social que atraviesan los sectores más golpeados de la Argentina.


Finalmente, en el marco del paro del 29 y 30 de marzo se instalará una carpa frente al Ministerio de Educación, contexto en el cual sesionará un plenario de secretarios generales (el 30 de marzo) el cual evaluará la respuesta del gobierno a la solicitud de apertura y resolución inmediata de las paritarias salariales.

Diputado venezolano alerta sobre intentos de la derecha de derrocar al Gobierno

(11/03/16 - Venezuela)-.El Ministerio del Poder Popular para el Deporte hizo la entrega de kits Deportivos a 150 escuelas de Maracaibo. El acto de entrega se realizo en la Escuela Joaquin Pina. En la foto: Hector Rodriguez, Ministro del Poder Popular para el Deporte.

“Mientras ellos están intentando quedarse con Miraflores, vemos a un presidente trabajando por el país”, dijo el diputado Héctor Rodríguez.

El diputado por el Gran Polo Patriótico (GPP) de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Héctor Rodríguez, aseguró este jueves que la derecha de ese país suramericano está desesperada por tomar el poder.

“Mientras ellos están intentando quedarse con Miraflores, vemos a un presidente trabajando por el país”, señaló el parlamentario en entrevista exclusiva para teleSUR.

Rodríguez indicó que actualmente hay una agenda en Latinoamérica que quiere erradicar a los gobiernos que han logrado procesos de cambios, como en Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador.

“Ante esa ofensiva, los pueblos se van a levantar, impulsarán las fuerzas populares que nos permitirán cruzar estas aguas y llegar a victorias populares”, reflexionó.

Respecto a la arremetida de la derecha desde el Parlamento contra las leyes de corte social, Rodríguez considera que los venezolanos se dan cuenta de las mentiras porque el presidente de la AN, Henry Ramos Allup comete errores jurídicos.

La oposición también busca promover la impunidad con la ley de amnistía. En ese contexto, el diputado reafirmó que Leopoldo López, dirigente político opositor, “es responsable de las muertes y heridos que ocurrieron en el 2013 para justificar una invasión extranjera”.

“La Revolución Bolivariana es la revolución de las dificultades, por lo que no podemos transformar el mundo sin que eso encuentre dificultades. Superaremos los problemas económicos y petroleros”, expresó en alusión a la baja de los precios del crudo, guerra económica y otros ataques contra el país.


El diputado por el Gran Polo Patriótico concluyó que la población quiere una AN que trabaje por el pueblo, pero solo ve circunstancias para tomar el poder político.

El Primer Ministro pide ayuda militar de Rusia contra Daesh

(11/03/16 - Irak)-.El premier iraquí, Haidar al-Abadi, ha pedido este viernes a Rusia que aumente sus ayudas a Bagdad en su lucha contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), que ocupa varias zonas del país.

"Lo que estamos pidiendo a nuestros amigos en Rusia es que nos proporcionen más armas y municiones, y aumenten el intercambio de información sobre el terrorismo que es el enemigo común de ambos países", ha declarado Al-Abadi en una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Sputnik en versión árabe.

Al destacar los fuertes lazos que mantiene su país con Rusia, ha expresado esperanza de que los dos Estados incrementen sus relaciones en todos los campos, incluido el militar, la cooperación económica y la energética.

Lo que estamos pidiendo a nuestros amigos en Rusia es que nos proporcionen más armas y municiones, y aumenten el intercambio de información sobre el terrorismo que es el enemigo común de ambos países", ha declarado el premier iraquí, Haidar al-Abadi.
El primer ministro iraquí además, ha manifestado su gratitud por el apoyo que Moscú está brindado a las fuerzas iraquíes en su batalla contra el terrorismo.

"Tenemos una cooperación de seguridad y de información con Rusia, y ahora el Ejército iraquí está logrando grandes avances y recuperó de Daesh varias ciudades. Estamos dirigiendo las fuerzas para liberar la ciudad de Mosul, y estamos seguros de la victoria en esta batalla", ha añadido.

Rusia e Irak firmaron en 2014 una serie de contratos para la venta a Bagdad de aviones de caza Sujoi, sistemas de defensa y municiones por un valor de mil millones de dólares.

Asimismo, en junio de 2014, Rusia entregó cinco aviones rusos modelo Sujoi Su-25 de segunda mano a Irak para que su Ejército los utilizara en la lucha contra Daesh.

El pasado 26 de septiembre, Irak confirmó que militares iraquíes llevaban a cabo cooperaciones de Inteligencia y seguridad con Rusia, Irán y Siria para contrarrestar la amenaza del grupo terrorista Daesh. Dos días después de la citada fecha, Al-Abadi dio la bienvenida a la cooperación de información contra el grupo takfirí.

En otra parte de sus declaraciones, ha rechazado de forma rotunda una posible intervención militar en Siria, bajo la supuesta alegación de la lucha contra el EIIL, a su juicio, está medida podría agravar más la crisis de Siria.

El pasado mes de febrero, el portavoz militar de Riad, el general de brigada Ahmad al-Asiri, comunicó que su país estaba dispuesto a participar en cualquier operación terrestre liderada por USA en el suelo de Siria.

El Consejo Consultivo de Adultos Mayores llevó a cabo su primera reunión

(11/03/16 - Lomas de Zamora)-.El espacio brinda representación plural y democrática para discutir y promover diversos proyectos que establezcan el marco normativo necesario para garantizar la protección y consolidar la inclusión y respeto de los derechos de la Tercera Edad.

El Consejo Consultivo de Adultos Mayores del Municipio de Lomas de Zamora, realizó formalmente su primera reunión del año, en donde se conversó sobre los diferentes programas, acciones y salidas a desarrollar a lo largo del 2016.

Las instalaciones del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos (IMDIAM), ubicadas en Avenida Frías 1115, albergaron a los presentes que durante esta primera jornada trabajaron en los diferentes diagramas de tareas que se implementarán para este grupo etario.

Del mismo modo, se puso de manifiesto la importancia del Consejo y su función de institucionalizar la integración de los Adultos Mayores, buscando formar redes de apoyo que permitan aunar criterios al momento de planificar y poner en marcha las políticas sociales destinadas a dicho sector.

Formaron parte también del encuentro, representantes del Consejo Asesor, integrado por los centros de jubilados y pensionados del Distrito, quienes volcaron en el encuentro toda su experiencia en cuestiones relacionadas a la salud, el turismo, entre otras.

El Consejo Consultivo Municipal de Adultos Mayores, está conformado por 9 miembros: 3 de ellos designados por la Unión de Centros de Jubilados de Lomas de Zamora, 3 por los centros no federados, uno por el hogar San Roque, uno por la Unión de iglesias Evangélicas, y el último, por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.


La principal tarea de dicho órgano es la debatir proyectos y programas, implementar actividades culturales y sociales, y realizar talleres que promuevan el desarrollo y la integración. Además, se abordan actividades recreativas y se atiende la problemática de la violencia doméstica y comunitaria que muchas veces sufre este grupo social.

CGT: Unidos por el espanto

(11/03/16 - Gremiales)-.Por primera vez en ocho años, todos los sectores de la central obrera se reunieron para avanzar en la reunificación. Tras plantear su malestar por la ola de despidos y el Impuesto a las Ganancias, resolvieron impulsar una gran movilización “en un mes” hacia el Congreso.

Los secretarios generales de las tres CGT, Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, encabezaron hoy un encuentro en la sede porteña de UPCN, con la totalidad de las representaciones gremiales de la central obrera, incluso aquellas que venían rechazando cualquier intento de reunificación desde el 2008.

“Las unidad de la CGT ya es un hecho con la constitución de esta mesa”, dijo el titular de UPCN, Andrés Rodríguez.

Si bien quedó pendiente el proceso para conformar una conducción única que contenga a los distintos sectores, todos coincidieron en la necesidad de acciones urgentes frente a la recesión, la escalada de precios, el Impuesto a las Ganancias y lo despidos ejecutados en tres meses de administración macrista.

“Ya tenemos despidos y es una alerta”, advirtió Barrionuevo y explicó que en el sector gastronómico, “el 20 por cientos de los establecimientos han cerrado”.

Caló, por su parte, convalidó los 70 mil despidos denunciados por la CTA y aseguró que pueden ser “muchos más”.

“Sólo en la UOM tenemos 4 mil despidos y 3 mil suspensiones. La gente dejó de comprar y eso quita trabajo en las fábricas. Con los salarios de julio del año pasado, la gente ahorra para comprar lo necesario”, reflexionó y confirmó que a la hora de negociar los salarios pedirán “aumentos de entre el 30 y el 35 por ciento”.

En este marco de situación, los dirigentes resolvieron realizar una marcha conjunta “en un mes” hacia el Congreso Nacional, impulsar “un proyecto de Ley de Emergencia Desocupacional, que contemplará la doble indemnización o que los empleados continúen trabajando”, y culminar el proceso de reunificación antes de agosto.

Siguen detenidos todos los acusados por los ataques nazis

(11/03/16 - violencia Política)-.El juez Santiago Inchausti rechazó los últimos dos pedidos de excarcelaciones, que habían solicitado “El Rusito” y “El Chileno”. Hasta el momento son cinco los apresados en el marco de esta causa y hay otros dos imputados, uno de ellos menor de edad, que están en libertad.

El juez Federal Santiago Inchausti rechazó los pedidos de excarcelación de los dos últimos detenidos en el marco de la causa por los ataques nazis, es por ello que Alexander “El Rusito” Levchenko y Giuliano “El Chileno” Spagnolo seguirán privados de su libertad.

Según publicó el portal marplatense 0223, hasta el momento son cinco los detenidos en el marco de esta causa y hay otros dos imputados, uno de ellos menor de edad, que están en libertad. Tanto el Inchausti como los fiscales Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik no brindaron mayores detalles porque la investigación está bajo secreto de sumario.

El primer detenido por esta investigación fue Alan Olea, el yerno de Carlos Pampillón y líder de la agrupación fascista Bandera Negra. A Olea se lo detuvo luego de un allanamiento en su vivienda y está apuntado por su participación en el ataque a dos militantes antifascistas producidos en 2015 en la plaza España.

Los otros dos detenidos fueron Gonzalo Paniagua y Nicolás Caputo, dos compañeros de Olea en la nombrada organización. Estos dos jóvenes fueron apresados en la vía pública, en cercanías de la Base Naval, donde el primero trabaja como persona civil.

Luego de la detención, 0223 reveló que Caputo era empleado municipal y se desempeñaba como guardavidas en una playa de La Perla. El joven fue inmediatamente suspendido de su cargo y se le inició un sumario administrativo.

Otras dos personas se presentaron en el Juzgado Federal, pero en este caso no en calidad de detenidos. Si bien están imputados en el marco de la causa, trascendió que se los acusa de hechos menores por los que mantuvieron la libertad.


En el marco de la investigación luego se detuvo a “La Banda del Rusito” y se apresó a “El Rusito” y “El Chileno”, quienes están apuntados en varios hechos, entre ellos fueron captados por las cámaras de seguridad de la ONG Estrategia Social del Sur cuando pintaban una esvástica en el frente de la sede.

La CIDH denuncia la “grave situación” de periodistas y defensores de DDHH en el país

(11/03/16 - México)-.La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció la “grave situación” de violencia que viven en México los periodistas y los defensores de los derechos humanos, y conminó al gobierno de Enrique Peña Nieto a resolver esta situación violatoria de las garantías individuales.

Por medio de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, la CIDH, que la semana pasada presentó su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en México, concluyó necesario resaltar el problema que enfrentan los comunicadores y los que promueven la defensa y respeto de las personas en el país.

“La CIDH y su Relatoría Especial ponen de presente la grave situación de violencia que padecen periodistas, defensores de derechos humanos y comunicadores por el ejercicio de la libertad de expresión, que los convierte en un grupo de la población especialmente vulnerable”, indico el órgano jurídico de la Organización de Estados Americanos (OEA), en un comunicado.

El llamado de atención al gobierno de Peña Nieto lo hizo la CIDH con el “objetivo de asistir” a México en el fortalecimiento del derecho fundamental de la libertad de expresión.

Citando cifras oficiales, la CIDH menciona que entre los años 2010 y 2015, fueron asesinados más de 55 periodistas en México.

“La mayor parte de estos crímenes permanecen en la impunidad, sobre todo en lo que se refiere a autores intelectuales no identificados, lo que ha impedido determinar si tienen una conexión con la labor informativa de las víctimas”, insiste la CIDH en su comunicado.

Como lo hiciera en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos, la CIDH destacó de manera especial su observación de que la violencia contra los comunicadores es más aguda en los estados del país donde hay una fuerte presencia de grupos del crimen organizado.

“La información con la que cuenta la CIDH permite afirmar que, en su mayoría, los periodistas que han sido víctimas de violencia habían denunciado o informado sobre corrupción administrativa en el ámbito local, narcotráfico, delincuencia organizada, seguridad pública y asuntos relacionados”, subraya el comunicado.

En este mismo sentido, dijo que las denuncias de hostigamiento contra periodistas por parte de policías municipales, estatales y federales, consisten en amenazas, vigilancias e interceptación de las comunicaciones.

De entre los estados del país donde la vulnerabilidad de los periodistas es más grave, la CIDH mencionó principalmente los casos de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca.

En estas mismas entidades, la CIDH anota que hay muchas denuncias de violaciones a las garantías individuales que sufren las organizaciones y personas defensoras de los derechos humanos.

La CIDH reconoce que el gobierno mexicano ha implementado salvaguardas de protección para periodistas y defensores de los derechos humanos. “Sin embargo, se han presentado desafíos en la eficacia de las medidas dispuestas para su protección e invita al Estado a continuar con los esfuerzos desplegados para su fortalecimiento”, se lee en el comunicado.

Para la CIDH es alarmante el alto índice de impunidad de los crímenes contra comunicadores y defensores de los derechos humanos. Y afirma que del 1 de diciembre de 2012, al 31 de agosto de 2015; la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de expresión (Feadle), inició 458 averiguaciones previas. De este total, la Feadle se declaró incompetente en 176 casos y en 53 inició proceso contra un solo presunto responsable.

En este mismo sentido, acota que desde 2013, cuando se le otorgó la facultad jurídica a la Feadle, solo la ejerció en 40 casos de los casi 500 que recibido.

“La Comisión ve con preocupación que sea la propia entidad investigativa quien, haciendo uso de diferentes argumentos, se interponga obstáculos a sí misma para asumir la titularidad de la investigación, lo que puede terminar afectando su eficacia”, enfatiza el comunicado de la dependencia jurídica de la OEA.

Al gobierno de Peña Nieto le recomienda de manera específica que mantenga el carácter de fiscalía especializada a la Feadle, que la dote de recursos económicos y humanos suficientes para cumpla su labor.


Asimismo, que implemente estrategias a nivel federal y estatal para dar una respuesta integral a los casos de protección, procuración de justicia en las agresiones contra los defensores de los derechos humanos y periodistas.

Israel creó el grupo terrorista Daesh en Oriente Medio

(11/03/16 - Israel)-.El diario israelí Maarib reveló a través de un artículo que las autoridades del régimen de Israel ayudaron a la creación del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en el Oriente Medio, según un informe.

La televisión France 24 en lengua árabe, citando un informe del diario israelí Maariv, informó el jueves de que el ejército israelí y los servicios de seguridad general de inteligencia israelí (Shabak) hace años entrenaron a un grupo de extremistas en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, y luego ellos se convirtieron en una parte de la columna vertebral de la organización takfirí.

El rotativo israelí indicó que el principal objetivo de la creación de EIIL es cambiar la geografía de región, ya que, según el Acuerdo Sykes-Picot, el régimen de Tel Aviv está cercado por tres enemigos –en referencia al eje de la Resistencia antisraelí, formado por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y Siria–, razón por la cual Israel se vio obligado a adoptar una nueva estrategia.

Cabe señalar que el Acuerdo Sykes-Pikot entre el Reino Unido y Francia, firmado el 16 de mayo de 1916, con la aquiescencia rusa e italiana, tiene una importancia capital en la historia del Oriente Medio, porque diseñó el mapa futuro que debía establecerse en esta vasta región del mundo cuando el Imperio otomano fuera derrotado en la Gran Guerra.

Tras la aparición de Daesh en la región, el régimen de Israel casi logró sus objetivos marcados, pues el EIIL provocó diferencias y divisiones en Irak y Siria y dio pasos en favor de los intereses israelíes, así como allanó el camino para dividir a estos países en Estados pequeños, añadió la fuente.

Según el excontratista de la Inteligencia estadounidense Edward Snowden, Daesh nació del esfuerzo conjunto de la agencia de seguridad de Estados Unidos y del régimen israelí y cuenta con miles de miembros procedentes de varios países del mundo, sobre todo europeos y norteamericanos.

Además, tal como indica el portal norteamericano Veterans Today, el líder de Daesh, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Baghdadi, es un judío que recibió entrenamiento militar de los servicios secretos del régimen de Tel Aviv.


A su vez, el rabino israelí Nir Ben Artzi señaló el pasado enero que Daesh es un aliado del régimen de Tel Aviv y su presencia en algunos países de Oriente Medio ayudará a los israelíes a alcanzar sus objetivos.

Violenta represión durante un escrache a Mauricio Macri

(11/03/16 - Merlo)-.La policía de la provincia de Buenos Aires atacó a un grupo de vecinos que se manifestaba frente a la Escuela Primaria “Herminia Brumana” para expresar su repudio a las políticas de ajuste del Gobierno nacional. Hubo varios heridos y detenidos, entre ellos un menor.

Vecinos y militante fueron reprimidos en Merlo cuando intentaron escrachar al presidente Mauricio Macri por los despidos y la criminalización de la protesta social, y plantear reclamos a nivel local por deficiencias en materia sanitaria, educativa y de infraestructura.

El violento episodio ocurrió este jueves frente a la Escuela N° 65 “Herminia Brumana”, donde el mandatario encabezó un acto junto al intendente Gustavo Méndez, en el marco del plan Primaria Digital.

“Nos encontramos con vecinos que se organizaron y llevaron carteles para repudiar la presencia del Presidente. Macri se aceró a saludar, le expresamos nuestro repudio y se retiró. Cuando nos íbamos de manera pacífica, la policía agarró del cuello a un compañero menor, para llevarlo detenido. Luego llegaron más policías y civiles, y se llevaron detenido a otro compañero. Al intentar evitar que se los lleven, caen detenidos tres compañeros más”, contó Juan Piccolo, militante del Comando Peronista Segundo Cordón.

Para Píccolo, el ataque tuvo como intención “disciplinar para demostrarnos que no podemos expresarnos con libertad”.


“En mi caso, me agarraron del cuello, me tiraron al piso, me redujeron y por suerte los compañeros me pudieron rescatar. Al ponerme de pie, me apuntaron con la pistola de gases en la cara para asustarnos”, completó en declaraciones a la agencia de noticias Paco Urondo.

Denuncian despidos en Télam y alertan sobre "un centenar" de posibles nuevos casos

(11/03/16 - Gestión Macri)-.Así fue informado por el Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), que repudió el despido de una trabajadora de planta permanente, y la notificación a dos personas más. "No vamos a quedarnos de brazos cruzados ante este atropello, que sólo demuestra que el único pensamiento de las autoridades es dejar compañeros en la calle", afirmaron.

El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN) repudió este jueves los despidos que sufrieron los trabajadores de Télam, por orden de la nueva gestión de la agencia de noticias nacional que conducen Rodolfo Pousá y Ricardo Carpena.

"Hoy notificaron a una compañera y les avisaron a otras dos que van a recibir el telegrama finalizando su relación laboral en Télam, a la vez que señalaron que en esta misma situación se encuentran aproximadamente un centenar de trabajadores, a los que les esperaría el mismo final", denunciaron en con comunicado oficial desde el sindicato.

La trabajadora que fue notificada sobre su despido se encontraba como personal de planta permanente, lo que se diferencia a una no renovación de contrato, como suelen justificar desde el Estado al momento de dejar a empleados sin trabajo.

Desde SITRAPEN advirtieron "no vamos a quedarnos de brazos cruzados ante este atropello, que sólo demuestra que el único pensamiento de las autoridades a la hora de encabezar la administración de la empresa es dejar compañeros en la calle, sin el sustento para sus familias".

"Por ello, y ante la gravedad de los hechos, convocamos a todos los trabajadores a Asamblea mañana vienes 11, a las 11 horas, en el 3er piso de Bolívar 531, CABA", agrega el comunicado que denucia la situación.

Este despido se suma a la larga lista de trabajadores de prensa que vienen siendo desplazados y que tiene como mayor exponente al vaciamiento del Grupo 23 que comenzó con la ruptura de la sociedad entre Sergio Szpolski y Matías Garfunkel.

Arranca una nueva edición de la "Noche de las librerías"

(11/03/16 - Librerías)-.El tradicional evento, que contará con lecturas en vivo, charlas con escritores, una feria de editoriales independientes, presentaciones de libros, y recitales, se realizará el próximo sábado a partir de las 18 en Avenida Corrientes entre las calles Junín y Libertad.

En la noche, que terminará con un recital en el escenario principal del cantante español, Alex Ubago, acompañado por artistas argentinos e internacionales invitados, participarán los periodistas Leila Guerriero, María O´Donnell y Reynaldo Sietecase, así como los escritores Luis Mey, Enzo Maqueira y Hugo Salas, que harán de libreros por una noche.

Una de las primeras actividades será la presentación, en el bar La Ópera, de la colección “Leer es futuro 2”, un proyecto impulsado el año pasado por Ministerio de Cultura de la Nación, donde participarán los escritores e ilustradores Matías Amoedo, Augusto Costhanzo, Gabriela Luzzi, Nadia Patiño, Valeria Tentoni y Félix Bruzzone.

En la sede del Centro Cultural Rojas, entre otras cosas, se realizará una feria de editoriales independientes, compuesta por los sellos Despensa de libros, Libretto, Libros Drama, Blatt & Ríos, Tammy Metzler y Casa de Artes y Letras, perteneciente a la Secretaría de Cultura de Jujuy.

Así como la Cooperativa de Editores Independientes (La Coop), compuesta por los sellos Alto Pogo, Añosluz, Audisea, Azul, Conejos, China, Espacio Hudson, Nova, Mágicas Naranjas, Paisanita, Qué diría Víctor Hugo?, Santos Locos y Vox.
En ese lugar, además, se llevará a cabo la conferencia “Borges, el lector infinito”, que aborda la dimensión universal del autor de “Ficciones”, a cargo del escritor, periodista y gestor cultural Daniel Molina, quien hace 40 años estudia la obra de Jorge Luis Borges.

Por su parte, el escritor, músico y humorista Zambayonny, autor de “Biografía de un superhéroe” y “Leyenda de un superhéroe”, presentará su nuevo libro, “La suerte del campeón. Cuentos de fútbol”, publicado por Marea Editorial, en la librería Asunto Impreso.

En ese mismo espacio, los editores Guido Indij y Andrea Stefanoni, acompañados por los autores Luis Mey, Martín Felipe Castagnet y Ernesto Kullock, presentarán la propuesta de la editorial Factotum para el 2016 y hablarán de los libros que vienen preparando. 

En un espacio de la avenida Corrientes, denominado Living Alejandra Pizarnik, se presentará el Slam de Poesía Oral, con una temática basada en los libros, a cargo del poeta, actor y agitador cultural Sagrado Sebakis, quien lleva adelante la productora de arte Gordo.

Y en otro espacio, denominado Living María Elena Walsh, se llevará a cabo el panel “Grandes historias, del papel a la pantalla grande”, donde dos escritores hablarán sobre sus novelas llevadas al cine: Eduardo Sacheri con “El secreto de sus ojos” y Diego Paszkowski con “Tesis sobre un homicidio”.

A su vez, en el bar El Gato Negro, se realizará “BlackBlood! La sangre con letra, entra”, un encuentro literario coordinado por Enzo Maqueira, donde participarán Mariana Enríquez, Matías Bragagnolo, Martín Sancia, Ezequiel Dellutri y Juan Guinot.

Se presentará, además, una ‘Jam de escritura’ a cargo de Francisco Moulia y Gabriela Larralde; un encuentro sobre la literatura y sus traducciones a cargo de Pablo Ingberg, Marta Fernández Polcuch, Leonce Lupette y Gabriel Torem; así como un espectáculo de stand-up científico con Nadia Chiaramoni, Vanesa Olivieri y Julián de Almeida.

Así como el encuentro “¿Quién dijo que los jóvenes no leemos?, organizado por la Fundación El Libro, con la participación de Leo Teti, Meli Corbetto, Facu Tedesco, Matías Gómez, Macarena Yannelli y Calu Dente, entre otro jóvenes relacionados con el fenómeno de los ‘booktubers’. 

TLC con la Unión Europea: en abril comenzará el intercambio de ofertas

(11/03/16 - Mercosur)-.La Unión Europea y el Mercosur cumplirán en abril con un “intercambio de ofertas” para avanzar en la discusión de un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques, anunciaron la canciller Susana Malcorra y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

“Estamos trabajando muy arduamente en el seno de la UE y en el Mercosur para tener un intercambio de ofertas positivo para ambas partes y que tenga lugar en abril”, afirmó Mogherini en una conferencia de prensa que brindó con la canciller Malcorra en el Palacio San Martín, al admitir que se trata de “un objetivo ambicioso pero realista”.

La funcionaria europea afirmó que la UE valora “el mensaje que la Argentina está transmitiendo “en términos de tender puentes y de invertir en la integración regional como forma de invertir en el multilateralismo” y resaltó, en ese sentido, “el papel de la Argentina en la región”.

Mogherini anunció además el regreso del Banco Europeo de Inversiones a la Argentina con la premisa de aportar financiamiento a proyectos que puedan “contribuir al desarrollo económico y social del país”.


En una conferencia de prensa que ofreció junto a la canciller Susana Malcorra, la funcionaria europea de visita en el país dijo que la operatoria del Banco de Inversión de la UE podrá hacer en la Argentina “foco especial en las pequeñas y medianas empresas, la creación de empleo, la acción en materia climática y las cuestiones de la agenda global”.

Obama critica a Cameron y Sarkozy sobre intervención en el país africano

(11/03/16 - Libia)-.El presidente de USA, Barack Obama, criticó a Francia y el Reino Unido por haber hecho una intervención militar en Libia en 2011, que resultó en el derrocamiento de Muamar Gadafi.

El primer ministro británico, David Cameron, se "distrajo" y el entonces presidente francés Nicolas Sarkozy deseaba promover su país durante la intervención militar dirigida por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia en 2011, afirmó Obama durante una entrevista concedida a la revista The Atlantic.

 Además, aseguró que debido a que las operaciones de OTAN no lograron buenos resultados, "hay espacio para las críticas".

Cameron dejó de prestar atención poco después de la operación militar porque pronto se "distrajo por una variedad de otras cosas", mientras que Sarkozy quería "tocar la trompeta a los vuelos que enviaba a la campaña aérea, a pesar del hecho de que nosotros habíamos acabado con las defensas aéreas y esencialmente establecimos toda la infraestructura" para la operación, añadió Obama.

Entre otros países europeos, Francia y el Reino Unido, en la actualidad, están llevando a cabo operaciones clandestinas en Libia para frenar supuestamente el avance del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

Después de la intervención occidental en Libia en 2011, y del posterior vacío de poder creado con la caída del exdictador libio Muamar Gadafi, la nación árabe se ha visto inmersa en una de sus peores crisis de seguridad.

La total anarquía ha propiciado la profusión de bandas terroristas. Hoy día, Daesh, que opera generalmente en Irak y Siria y controla extensos territorios en el norte y noreste libio, busca convertir a este país norteafricano en su patio trasero.

Los sectores de Inteligencia de USA estimaron en febrero que esta banda terrorista ahora goza de unos 6000 integrantes en sus filas en Libia, una cifra más que el doble de lo que se creía y que pone en manifiesto el auge de esta banda ultraradical en Libia.

El jueves, los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un informe anunciaron que Daesh ha expandido considerablemente su control sobre Libia, estimulando una demanda de armas entre las partes en conflicto para confrontar esta amenaza.

Los terroristas de Daesh tras expulsar a sus rivales de la ciudad costera de Sitre, establecieron su bastión en esta localidad y así se convirtió en el actor militar y político más significativo en la región, agregaron.

ATE propuso un paro de 48 horas para la semana que viene

(11/03/16 - Buenos Aires)-.Luego de una nueva jornada de protesta en suelo provincial y movilización por la ciudad de La Plata el gremio que nuclea a los trabajadores del estado en la Provincia de Buenos Aires decidió convocar a una nueva medida de fuerza.

Luego de una nueva jornada de protesta en suelo bonaerense y movilización por la ciudad de La Plata, el titular de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, propuso un paro de 48 horas para la semana que viene y aseguró que la administración provincial está cerrando una paritaria con una mayoría dudosa.

En ese sentido, el líder sindical advirtió que “la gobernadora Vidal, dice tener la mayoría para cerrar entre gallos y medianoche una paritaria a la baja, pero la calle está mostrando otra cosa”.


“Esta movilización en unidad no es terapia grupal, es un mensaje al gobierno provincial: este es el final de una etapa y debe ser el principio de otra, donde por abajo se garantice la unidad alcanzada por arriba”, reclamó finalmente Oscar de Isasi.

San Cayetano será sede del próximo Foro de intendentes de la UCR

(11/03/16 - Unión Cívica radical)-.En una reunión mantenida por las autoridades del Foro Radical, encabezado por Miguel Gargaglione, y referentes del PRO con el vice gobernador Daniel Salvador, se confirmó que el distrito comandado por el Presidente de dicho Foro será sede del encuentro.

En una reunión mantenida por las autoridades del Foro Radical, encabezado por Miguel Gargaglione, y referentes del PRO con el vice gobernador Daniel Salvador, se confirmó que la próxima reunión del Foro de Intendentes Radicales se llevará a cabo en San Cayetano el venidero viernes 18 de marzo.

En plenas conversaciones para la conformación del Foro de Cambiemos, los alcaldes del PRO de Vicente López, Jorge Macri; de Lanús, Néstor Grindetti y de Morón, Ramiro Tagliaferro avalaron la realización del próximo encuentro del Foro Radical, entendiendo que el mismo fue programado el mes pasado con agenda incluida. Además, demostrando un enorme gesto político, solicitaron estar presentes en la oportunidad a efectos de definir el lugar, fecha, hora y temario de lo que será el primer encuentro del Foro de Cambiemos.

Dicho Foro tendrá como principales objetivos compartir experiencias, debatir políticas públicas e interactuar permanentemente con el gobierno provincial.

Formaron parte de la reunión además de los mencionados el ministro de Gobierno, Federico Salvai, y los intendentes radicales de Adolfo Alsina, David Hirtz (vicepresidente del Foro) y de General Viamonte, Franco Flexas. Acompañaron al Intendente Gargaglione, el secretario de Gobierno, Manuel Sampayo y el de Hacienda y Asesor Legal, Ignacio Marlats.

Posteriormente a la reunión, Gargaglione expresó su beneplácito ante el accionar del Gobierno provincial en cuanto al pago de las deudas pre-existentes a la asunción de estas autoridades, vinculadas al Servicio Alimentario Escolar y transporte escolar.


Por último, el Jefe Comunal se interiorizó acerca del expediente, y la posibilidad de ejecutar la obra, correspondiente al playón polideportivo en barrio Plan Federal, frente a la Capilla de la Resurrección.

Exitosa edición de la Feria Emprender en la plaza Rigolleau de Berazategui

(11/03/16 - ferias y Exposiciones)-.Se desarrolló una nueva Feria Emprender en la Plaza Rigolleau de avenida 14 entre Lisandro de la Torre y 145, donde más de 50 emprendedores locales mostraron sus productos a los vecinos.

Organizada por la Secretaría de Trabajo municipal, prevé para este año el lanzamiento de la Escuela de Emprendedurismo, que tiene por objetivo ampliar los conocimientos y herramientas en desarrollo comercial, marketing y comercialización para los vecinos interesados.

La iniciativa se lleva a cabo desde la Oficina de Empleo de la Secretaría de Trabajo, en donde los emprendedores se inscriben, acceden a programas de empleo, asesoramiento y capacitación.

“Intentamos sacar lo creativo de cada uno de ellos y que les sirva y se sientan felices. Son productores berazateguenses que están preparados y tienen muchas cualidades.

Eso se refleja en las cosas bellísimas que hacen, pero tienen un punto muy débil: la comercialización. Por eso, desde la Municipalidad decidimos ayudarlos y generamos este espacio que evoluciona muchísimo”, aseveró la secretaria de Trabajo, Andrea Corsi.

Y remarcó que “una muestra de ese crecimiento es que una emprendedora, desde la feria anterior, utiliza el sistema de POSNET, gracias al cual ofrece el servicio de venta a través de tarjeta de crédito y de débito. Así es como ella pudo incrementar sus ventas. Este tipo de cosas nos llenan de orgullo”.

En esta oportunidad se llevó a cabo en vísperas del Día de la Mujer, por lo que la comunidad se encontró con lindos productos y con un precio accesible, para realizar un regalo. “Recorrimos y encontramos muchas cosas hermosas y a muy buen precio. Hoy en día regalar algo por 25 pesos no es tan fácil y acá lo encontramos. Además hay para todas las edades”, explicó Fabiana Herrera, vecina de Berazategui.
.
Productos
En Emprender, los comerciantes ofrecieron una amplia gama de productos, cuya lista incluye: calzado, indumentaria, marroquinería, madera y cerámica, entre otros.

Por ejemplo, Claudio Falcón, artesano dedicado a la herrería artística y cestería contemporánea, se mostró satisfecho por esta nueva alternativa que se abrió para todos los berazateguenses.

“Particularmente, gracias a la Feria Emprender pude dejar mi trabajo bajo relación de dependencia y dedicarme a lo que me gusta. Estoy muy contento.

El apoyo que nos da el Municipio es muy bueno, nos brindan capacitaciones constantemente, además del lugar físico. Dar este paso me permitió estar más tranquilo y brindarle más tiempo a mi familia”, sostuvo.


En este contexto, cabe remarcar que desde la Secretaría de Trabajo de Berazategui se impulsan políticas de forma constante para brindarles nuevas posibilidades de desarrollo a los participantes de Emprender.

Sánchez Cerén evalúa declarar Estado de Emergencia ante violencia

(11/03/16 - El Salvador)-.El presidente Salvador Sánchez Cerén informó este lunes que analizará la implementación de medidas extraordinarias, entre ellas la declaración de Estado de Emergencia, ante la ola de violencia que se ha agudizado en el país y también se pronunció ante la masacre ocurrida el pasado 3 de marzo.

Sánchez Cerén dijo que evaluará si es viable o no una declaratoria de emergencia por la violencia y para ello ha citado a una reunión a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, al Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, y al presidente de la Corte Suprema De Justicia (CSJ), Oscar Pineda.

Además informó sobre la conformación de una comisión para evaluar las acciones a tomar y estará integrada por el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto; el ministro de Justicia y Seguridad Publica, Mauricio Ramírez Landaverde; el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas y el vicepresidente salvadoreño, Oscar Ortiz.

En la misma conferencia de prensa Sánchez Cerén se pronunció por la masacre ocurrida el pasado jueves en la que asesinaron a 11 trabajadores en el cantón Agua Escondida, municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad. El mandatario expuso que al igual que el resto de la población está consternado por el hecho y aseguró que habrá justicia para las víctimas.

El presidente dijo que han capturado a 82 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS) en vías de investigación para determinar quienes participaron en la masacre. Los aprendidos son de San Juan Opico, Joyas de Cerén y del Sitio del Niño, lugares aledaños de donde se ejecutó el hecho.

Asimismo dio a conocer que las órdenes para ejecutar la masacre de las 11 personas salieron desde los penales de Izalco en Sonsonate y de Ciudad Barrios, San Miguel. Aseguró que al determinar quiénes emitieron la orden serán trasladados a la cárcel de máxima seguridad en Zacatecoluca, La Paz.


Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, señaló que por la gravedad del hecho, “por la calidad de las víctimas, trabajadores, sin ninguna relación con los grupos delincuenciales y por la violencia que se empleó… es un hecho en el que nuestro objetivo es dar una pronta respuesta, llevar ante la justicia a aquellos que participaron de forma directa, o que tuvieron algún tipo de participación, dar una respuesta contundente fuerte, tal como lo amerita”.

Fuerzas sirias confiscan nuevo cargamento de armas israelíes en manos de terroristas

(11/03/16 - Siria)-.Las fuerzas populares sirias han logrado confiscar una serie de armas, municiones y misiles de fabricación israelí durante sus operaciones antiterroristas en la provincia suroccidental de Sweida.

“Los Comités Populares de Defensa Nacional le han tendido una emboscada a un grupo terrorista, dejando entre ellos varios muertos y heridos, y el resto se ha dado a la fuga dejando atrás armas, municiones y proyectiles”, ha informado este jueves la agencia estatal siria SANA.

De acuerdo con la referida fuente, las armas y municiones que han dejado los terroristas atrás son proyectiles de mortero de 82 mm, proyectiles B-9, minas terrestres, proyectiles y rellenos de RPG y cohete de tipo Lao, todos de fabricación israelí.

Las fuerzas sirias, de vez en cuanto, se hacen con el control de grandes cantidades de armas y municiones de los terroristas que han sido proporcionadas por el régimen de Tel Aviv, firme opositor al Gobierno sirio.

Ferraresi recibió a dirigentes de gremios estatales

(11/03/16 - Avellaneda)-.El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi recibió en la sala de reuniones del Palacio Municipal a miembros de la Comisión Ejecutiva de ATE y la CTA Autónoma, Regional Avellaneda.

Entre los presentes se encontraba la secretaria General de la Asociación de Trabajadores del estado (ATE) de Avellaneda, Susana Ferreyra y la secretaria General de la CTA Autónoma de Avellaneda, Graciela Barbieri.

En la reunión, los representantes gremiales expusieron detalles sobre la situación actual de los trabajadores en el Estado Provincial, las negociaciones paritarias y la preocupación por los despidos en el sector. Al respecto, Susana Ferreyra expresó: “Este es el cambio del que ellos hablaban”.


Por su parte, el intendente reafirmó frente a los trabajadores su compromiso por “la defensa de los derechos conquistados y el estado de alerta ante los despidos”.

Macri desconectó la igualdad

(11/03/16 - Gestión Macri)-.Una vez más la administración de Mauricio Macri incunple promesas electorales hacia el pueblo, en este caso desarticular el Programa Conectar Igualdad, con un saldo de mil despidos a lo que se agregó represión ante el reclamo de los trabajadores.

"Nos parece más sano despedirlos a todos que dejarlos sin tareas" fue la cínica del Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Diego Marias, que comenzó el jueves pasado el cierre del Programa Conectar Igualdad, dejando sin empleo a los 60 profesionales del Ministerio especializados en contenidos pedagógicos del Programa que repartía netbooks con contenidos educativos a los alumnos y docentes de todas las escuelas secundarias, técnicas, especiales e institutos de formación docente estatales del país. 

Como lo vienen haciendo otros funcionarios del gobierno macrista, el ministro Esteban Bullrich publicó un comunicado negando para afuera el vaciamiento que venía ejecutando hacia adentro: los trabajadores del Programa hacía tres meses que no cobraban el sueldo y no les asignaban tareas. 

Sin embargo siguieron yendo a trabajar, esperando una resolución favorable que no ocurrió: el jueves pasado fueron despedidos y ayer marcharon pacíficamente hacia el Ministerio, donde fueron reprimidos por la policía. A otros trabajadores del Ministerio que quisieron solidarizarse con sus compañeros se les impidió salir, por orden de Marias, tapiando los portones, y quedaron encerrados, mientras que algunos que sólo habían salido a almorzar, no podían ingresar.

Los 60 trabajadores despedidos componían el equipo central del Programa, que tiene además 1000 trabajadores más en el resto del país, de los cuales la mayoría ya fueron despedidos y el resto no saben si seguirán o no, quedando en una situación de incertidumbre que anuncia un agravamiento del conflicto.

Aunque el Programa Conectar Igualdad fue conocido en sus inicios en 2010 por la entrega de computadoras, esta era sólo una parte de un programa pedagógico y de inclusión digital mucho más vasto, que incluía desde capacitación docente, generación de informes, articulación con las provincias, hasta contenidos de todas las áreas de la educación que eran continuamente actualizados y mejorados por el equipo de antropólogos, licenciados en ciencias de la educación, sociólogos, filósofos, y profesionales de diversas áreas que fueron despedidos el jueves. Además de las 5.500.000 computadoras, en 2015 el Programa se extendió a las escuelas primarias con la creación de 7000 aulas digitales para el apoyo a los docentes primarios. (más información en www.conectarigualdad.gob.ar)

Los estudiantes de bajos recursos serán quienes sentirán las consecuencias de esta medida del gobierno macrista, pero también sus familias: cada computadora entregada tenía también herramientas e información para los familiares del estudiante, con el objetivo de achicar la brecha digital y generar la igualdad de oportunidades que sin la intervención estatal no se logra.

Salta: la fiscalía solicitó que el ex intendente de Salvador Mazza sea trasladado por la

(11/03/16 - Trata de Personas)-.El fiscal federal Eduardo José Villalba presentó el escrito al juez luego de que, por quinta vez, el ex edil se negara a presentarse a declarar. El ex edil está involucrado en una causa de trata de personas con fines de explotación sexual.

El titular de la  Fiscalía Federal N°2 de Salta, Eduardo José Villalba, le solicitó al juez federal Miguel Medina que se traslade por la fuerza pública al ex intendente de Salvador Mazza para que preste declaración indagatoria. Es la quinta vez que el ex funcionario evita presentarse ante el magistrado con la utilización distintas maniobras dilatorias.

Carlos Villalba había sido hallado en uno de los seis locales durante un procedimiento realizado en agosto de 2013, en el marco de seis allanamientos que se llevaron a cabo de manera simultánea en los que se rescató a 70 víctimas de trata. Esta situación derivó en su imputación y el posterior llamado a indagatoria, prevista para el 27 de agosto de 2013. Sin embargo, el logró dilatar la declaración escudándose en que faltaba el pronunciamiento de algún tribunal.

Los abogados del ex edil lograron suspender las citaciones del 9 de septiembre de 2013, del 22 de noviembre de ese mismo año, del 23 de julio de 2014 y del 10 de marzo de 2015.

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) asiste al fiscal federal en este caso.

El caso
La causa se había iniciado el 29 de mayo de 2013, cuando efectivos de la delegación salteña de la Policía Federal tomaron conocimiento de que en la provincia funcionaría una banda dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual. De acuerdo con informes realizados por la fuerza, en la red intervenían remiseros de la terminal de ómnibus de la capital provincial dedicados a captar mujeres, entre ellas menores de edad, para incorporarlas a la organización criminal.

El fiscal Villalba solicitó entonces seis allanamientos en simultáneo en domicilios privados durante los que fueron rescatadas 70 mujeres víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, algunas de ellas menores de edad.

Asimismo, seis personas resultaron detenidas y luego procesadas acusadas de integrar una red de trata que operaba con conexiones en Jujuy y en Chile. Los imputados habrían captado mujeres en situación de vulnerabilidad para trasladarlas al cabaret “Don Quijote”, ubicado en la ciudad de Salta, y “El Señor de la Noche”, situado en Calama, Chile.

En la causa, se investiga también la conexión de la banda con Bolivia y con Brasil, dado que se constató que la hasta ahora identificada como líder de la red registra movimientos migratorios hacia esos países.


El ex intendente Villalba no es el primer caso de un funcionario público involucrado en un caso de trata de personas: ya son cinco los intendentes de diferentes localidades y provincias que son investigados por presunta complicidad en este tipo de delitos.

Construirán puente internacional en frontera entre Costa Rica y Panamá

(11/03/16 - Relaciones Bilaterales)-.La construcción este año de un puente sobre el fronterizo río Sixaola, facilitará la conexión entre Panamá y Costa Rica en la zona norte, donde funcionan empresas agrícolas en ambos lados de la línea divisoria, se conoció este domingo.

Una nota oficial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) panameño señala que, conforme a lo dispuesto en el Convenio de Desarrollo de Áreas Fronterizas, en abril próximo se licitará la obra, cuyo valor alcanzará 15 millones de dólares.

El proyecto, que facilitará la comunicación vehicular y peatonal a nivel centroamericano, será financiado por el Programa Yucatán (Fondo de Infraestructura para Mesoamérica y el Caribe), que aportará las dos terceras partes y el gobierno Costa Rica, país beneficiado con el 68 por ciento de la obra, aseveró la fuente.

Por su parte, Panamá apoyará de forma permanente con equipos y recursos humanos la ejecución del puente que tendrá 260 metros de largo y 17 de ancho, el cual permitirá el paso vehicular, ciclos y peatones, y garantizará seguridad y agilidad al tránsito, que actualmente es mediante una instalación construida en 1908 por una compañía bananera.

“Como complemento a esta obra y atendiendo el convenio de Desarrollo Fronterizo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está apoyando a ambos países con préstamos para modernizar los pasos fronterizos (con Costa Rica) en Guabito (Sixaola), Renacimiento y Paso Canoas”, explicó Omar Gómez, funcionario del MEF.


La comunidad centroamericana aplaude la iniciativa intergubernamental tico-panameña, pues el nuevo puente sobre el río Sixaola reemplazará una vieja estructura, que tiene más de un siglo de haberse construido y representa en la actualidad un peligro para los usuarios, precisó Omar Gómez, Director de la Unidad Coordinadora para Centroamérica del MEF.

Israel ha matado a 200 palestinos en los últimos cinco meses

(11/03/16 - Genocidio Palestino)-.Desde el inicio de la tercera intifada en los territorios ocupados, soldados israelíes han matado a 200 palestinos, según un informe de la asociación nacional de familiares de mártires palestinos.

El informe publicado este jueves precisa que desde entonces 51 niños y 20 mujeres palestinos han perdido la vida a manos de las fuerzas del régimen de Tel Aviv.

La tercera Intifada palestina comenzó a principios de octubre de 2015, días después de que las fuerzas del régimen de ocupación irrumpieran violentamente en la Mezquita Al-Aqsa en Al-Quds (Jerusalén) y atacaran a los palestinos que se encontraban en el lugar.

"Como todos los años, es un ‘empezar juntos’ en el mismo camino"

(11/03/16 - Berazategui)-.Ante la presencia de directivos, alumnos y padres, el intendente de Berazategui, Patricio Mussi, participó de la ceremonia de inicio del ciclo lectivo 2016 -nivel secundario- en el establecimiento educativo técnico Florentino Ameghino, ubicado en calle 138 entre 18 y 19, en el barrio 9 de Julio.

En ese marco, el Jefe comunal expresó: “esta escuela la conozco desde hace años, es de padres trabajadores, por eso estamos presentes acompañándolos en este inicio”.

En la misma línea, destacó que “este colegio merece mucho, sabemos que han transitado momentos difíciles. Quiero felicitarlos por el trabajo realizado todos estos años y por la labor que continúan ejerciendo con tanta vocación y profesión; les deseamos que tengan un año lleno de educación y también lleno de amor”.

Luego, el mandatario berazateguense anunció: “vamos a conectar este establecimiento con fibra óptica para que tengan conexión WiFi gratis. Sabemos que un buen servicio de internet es necesario para poder realizar un trabajo pedagógico adecuado. En Berazategui trabajamos para que no haya diferencias entre ningún vecino, todos somos iguales y debemos brindar los mejores servicios para todos”.

En tanto, la directora de la institución, Patricia Rodríguez, agradeció la presencia del Intendente y consideró que se trató de “un día importante para mí, al igual que para los alumnos. Como todos los años, es un ‘empezar juntos’ en el mismo camino. Vamos a trabajar de la mejor manera para brindarles a sus hijos lo que necesiten en todo los sentidos, porque para nosotros no sólo se trata de transmitir conocimientos, sino también hacerlo en un marco de contención y ayuda”.

Del mismo modo, el representante legal y uno de los fundadores de la escuela, Héctor Costas, reflexionó acerca de la historia de la institución, que celebró este año su 22º aniversario.

”Este emprendimiento educativo se generó gracias a la iniciativa de un grupo de docentes en 1993 con la inquietud de brindar una educación de calidad, basándonos en cuatro ejes: sentimientos, valores, sentido común y amor por lo que hacemos”, destacó Costas, para después agregar: “iniciamos con la Educación Primaria. Luego, por pedido de los padres, se sumó el jardín de infantes. Y en 2009 comenzamos con el desafío de la secundaria Técnica en informática y electrónica, celebrando la primera promoción en diciembre del año pasado”.

Calificación
El Colegio Florentino Ameghino es el primer y único establecimiento en contar con tecnología para la fusión y certificación de Fibra Óptica, con lo cual los profesores han capacitado a integrantes de la Cooperativa Telefónica 3 límites y colaboraron en el tendido de fibra del Centro Lógico Industrial Ruta 2 (CIR2) y el Parque Industrial y Tecnológico de Florencio Varela (PITEC).