Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Electrificación del Tren Roca: entre sabotajes y anuncios de restablecimiento

(04/01/17 - Conurbano Sur)-.En un contexto de reformulación de los planes y plazos de obra necesarios para la electrificación del ramal Plaza Constitución - La Plata y otros servicios aledaños, se registraron ataques que podrían calificarse como sabotajes. No obstante, el 28 de enero el ferrocarril llegaría hasta City Bell.

El proyecto de electrificación del ramal Plaza Constitución - La Plata del Ferrocarril Roca lleva diez meses de atraso y provoca trastornos a los 180 mil usuarios diarios. El 13 de junio se habilitó el tramo desde la ciudad de Buenos Aires a Berazategui; mientras que para realizar el recorrido restante se establecieron servicios de colectivos.

No se trata del único servicio cuya obras están demoradas: una situación similar atraviesa el ramal hacia Florencio Varela.

En un contexto de reformulación de los planes y plazos de obra necesarios, ambos ramales sufrieron ataques que podrían calificarse como sabotajes contra la electrificación del tren, según informó Infosur.

Una de ellas se pudo vivir en las últimas horas en la estación Florencio Varela, donde se quitó el hilo de contacto (el que llevaría los 25 kv) que estaba preparado para ser fijado a las ménsulas y al hilo de sostén, contaron trabajadores de la empresa.

Semanas atrás, algo similar había ocurrido en dos oportunidades en la vía Quilmes, entre Hudson en Pereyra. Además, en la estación Hudson fue incendiado de modo intencional un vagón de pasajeros que era utilizado como pañol.

Más allá de estos traspiés, la empresa Trenes Argentinos Operaciones, del Ministerio de Transporte de la Nación, tendría programado en la semana del 23 al 27 de enero realizar viajes de prueba entre Plaza Constitución-Villa Elisa y City Bell.

De no observarse anormalidad alguna, el inicio de los servicios regulares comenzaría a realizarse a partir del 28 de enero. En esta etapa, el tren no parará en las estaciones de Hudson y Pereyra, porque las mismas aún no tienen finalizados sus andenes elevados. 

“Dujovne es el Lopez Murphi de Macri”

(04/01/17 - Leopoldo Moreau)-.En ocasión del abrazo al Ministerio de Educación para repudiar los despidos que afectaron a trabajadores de distintos programas de esa cartera, el ex senador nacional y actual titular del Movimiento Nacional Alfonsinista, MNA-FORJA, Leopoldo Moreau sostuvo que: “Dujovne es a Macri lo que López Murphy fue a De la Rúa. Terminada la primera etapa del ajuste, sostenida por los mercados financieros, ahora viene una segunda etapa de ajuste, apoyada por el Fondo Monetario Internacional”.

“Los gobiernos de derecha –rememoró Moreau- siempre se la agarran con la educación pública. En el `66 fue la Noche de los bastones largos, en los `70 la transferencia de las escuelas primarias, en los `90 lo mismo le tocó a las escuelas secundarias y, ahora, es el intento de destruir la calidad educativa eliminando los programas de capacitación docente”.

Por último, el titular del MNA vaticinó que: “La dupla Macri-Dujovne van a disminuir las partidas presupuestarias destinadas a las universidades y, si pueden, van a imponer el arancelamiento de los estudios superiores. Nada cambia en las recetas neoliberales ”.

Primer éxito de la campaña contra el glifosato

(04/01/17 - Pesticidas)-.Un fiscal federal hizo lugar al pedido de FESPROSA y otros organismos para la suspensión del uso de glifosato en toda la Argentina, un logro de los 30 mil médicos, profesionales de la salud pública argentina de este gremio que integra el colectivo sanitario Andrés Carrasco y que hace años lucha para que se prohíba “este producto probablemente cancerígeno” en nuestro país.

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), el médico Jorge Yabkowski, quien es además miembro del colectivo Andres Carrasco y secretario de Salud Laboral de la CTA Autónoma, manifestó su “satisfacción y esperanza” al conocer “el pedido de prohibición del glifosato” en la Argentina por parte del fiscal federal Fabián Canda, quien representa al Ministerio Público en las causas judiciales que tramitan ante el fuero Contencioso Administrativo Federal de la ciudad de Buenos Aires.

Canda “solicitó el 1 de diciembre de 2016 a la Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, el dictado de una medida cautelar que consiste en la suspensión del uso de los paquetes tecnológicos del agronegocio que conllevan el uso de semillas transgénicas y los formulados comerciales del agrotóxico Glifosato, o en su defecto, la prohibición del uso del Glifosato para fumigaciones aéreas y una zona de protección de 5 kilómetros, de dicho agrotóxico, para el caso de las fumigaciones terrestres, en relación a los centros poblados, escuelas, pueblos y casas rurales, ríos, lagunas y pozos de extracción de agua subterránea”, precisó el dirigente gremial.

“En el último aspecto, la solicitud del Ministerio Publico cita y adhiere a las exigencias de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, (Reduas), Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Cátedra Salud Socioambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario, Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Medicina/Escuela de Nutrición, Red Ecosocialista, Colectivo Sanitario Andrés Carrasco, Acción por la Biodiversidad, Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López, Foro Ecologista de Paraná, Red Salud Popular Ramón Carrillo, Centro de Protección a la Naturaleza, Naturaleza de Derechos, Bios de Mar del Plata, entre otras organizaciones, en la presentación administrativa realizada ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el 5 de Junio de 2015. La solicitud se da en el marco de una apelación al rechazo de una medida cautelar en un proceso judicial colectivo donde se reclama la reparación del daño ambiental ocasionado por los OGM y el agrotóxico Glifosato en la Argentina”, enumeró Yabkowski.

El Fiscal consideró “idóneo y válido” el reclamo de las organizaciones de profesionales, gremiales, sociales y ambientales, haciendo señalamientos precisos y muy valiosos citando inclusive la encíclica Papal Laudato Sii. Hace mención del Caso Gabrielli” del Barrio Ituzaingó de Córdoba “resuelto por la Cámara en lo Criminal de la 1° Nominación de Córdoba, advirtiendo que “los peligros que para el medio ambiente y la salud implican la utilización de agrotóxicos pueden considerarse en la actualidad de nuestro país como de público y notorio”.

Sostiene que corresponde la aplicación del principio precautorio y considerar las conclusiones de “estudios científicos, informes técnicos realizados en el plano local e internacionales, incluso informes producidos por órganos de control con jerarquía constitucional tales como la Auditoria General de la Nación y la Defensoría del Pueblo de la Nación”. Asimismo apunta el dictamen de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer IARC, y el dictado del Decreto del PEN 21/09 por el que “se reafirmó la obligación estatal de garantizar el derecho a la salud con acciones positivas y el deber de adoptar de inmediato las medidas pertinentes conforme la Constitución Nacional y los tratados internacionales”, para lo cual -agrega- creó la Comisión Nacional de Investigación sobre los Agroquímicos.

El fiscal señala que todos “esos informes y antecedentes dejan en evidencia, por lo menos, la indubitable peligrosidad de los agrotóxicos a base de glifosato”. Ignorarlos “es asumir una postura que va en contradicción con la jurisprudencia emanada de la Corte Federal en materia ambiental, respecto de la aplicación del principio de precaución por parte de los jueces”, advierte el representante del Ministerio Publico, que a su vez recuerda que “la CSJN sostiene enfáticamente que el principio de precaución produce una obligación de previsión extendida y anticipatoria a cargo del funcionario público. Por lo tanto, no se cumple con la ley si se otorgan autorizaciones sin conocer su efecto, con el propósito de actuar una vez que esos daños se manifiesten. Por el contrario, el administrador que tiene ante sí dos opciones fundadas sobre el riesgo, debe actuar precautoriamente, y obtener previamente la suficiente información a efectos de adoptar una decisión basada en un adecuado balance de riesgos y beneficios.”

Se trata de un dictamen fiscal encomiable donde el Ministerio Público del fuero Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad de Buenos Aires, recepta y atiende un reclamo de los pueblos fumigados de la Argentina.

La Sala III del fuero Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad de Buenos Aires tiene la ardua tarea de resolver la petición del Ministerio Público como así también el pedido cautelar de Naturaleza de Derechos sobre la suspensión de la comercialización de la Soja Intacta RR2 de la empresa Monsanto. Ambas decisiones, seguramente se conocerán en el primer cautrimestre del año 2017.

Tal como ante el anterior gobierno, al comenzar el período del presidente Mauricio Macri, diciembre de 2015, la FESPROSA le presentó un extenso documento que en una parte precisaba que “el glifosato fue declarado como ’probablemente cancerígeno para los seres humanos’ (Grupo 2A) por el informe del mes de marzo de 2015 del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, órgano que actúa dentro del marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las evidencias epidemiológicas en los pueblos fumigados y la resolución de la OMS hacen necesarias la prohibición inmediata del glifosato y el 2,4D”.

En el mismo texto, presentado ante Presidencia y Ministerio de Salud nacional, también advertían que “la megaminería a cielo abierto es una de las más devastadoras formas de extracción de materias primas minerales (oro, plata y cobre, principalmente). Tiene enorme impacto negativo a nivel ambiental, social, económico y cultural. FESPROSA se pronuncia por la prohibición de la megaminería contaminante con utilización de sustancias tóxicas, la reforma inmediata del Código de Minería y la anulación de todas las leyes que permiten a las corporaciones transnacionales su comercialización. FESPROSA se pronuncia asimismo contra la extracción de hidrocarburos por el método de fractura hidráulica (fracking) que ha demostrado sus consecuencias nocivas sobre el ambiente, en particular la contaminación de los recursos acuíferos con sus consecuencias nocivas sobre la salud de las poblaciones”.

(ACTA)

Movimientos demandan una revolución rural y seguridad alimentaria de cara a las elecciones

(04/01/17 - Ecuador)-.Revolución rural y seguridad alimentaria son algunas de las propuestas que plantean los movimientos sociales de cara a elecciones presidenciales de febrero próximo.

Sobre seguridad alimentaria, Columba, propuso que este tema sea tratado como una prioridad por el Legislativo ya que es una necesidad “para que lo campesinos y personas del campo puedan seguir avanzando. Cuando se asuma este tema se logrará mejorar la calidad de vida los pequeños y medianos productores”

Asimismo, se presentó el concepto de la “revolución rural” donde, a palabras del dirigente, se busca abarcar varios temas claves para este sector como educación, salud, interculturalidad, entre otros. “Queremos que el tema de la interculturalidad se vuelva transversal en todos los sectores para que podamos conseguir una mejora para los productores campesinos e indígenas”.

“Queremos que se siga avanzando en temas de equidad e igualdad y que los indígenas y todos estos sectores sigan aumentando su participación en la política. Lo que estamos proponiendo es trabajar de cerca con los movimientos sociales, conseguir la participación y un diálogo mancomunado entre varias instituciones que permitirá generar mejores herramientas para lograr los objetivos”.

Columba afirmó que es el único candidato por parte de la institución a la que representa y por eso buscará “unificar todas las peticiones que han propuesto sus miembros y llevarlas a las Asamblea”. El candidato aclaró que en los últimos años si se ha visto un avance en temas de equidad e interculturalidad “pero estos solo fueron los primeros pasos, ahora es necesario seguir trabajando en estos temas”.

Columba propone ampliar las mesas de diálogo para que las diferentes organizaciones y movimientos sociales puedan “tener una voz en la Asamblea, yo represento a las organizaciones sociales y seguiremos trabajando por ellas”.

Siguen los enfrentamientos entre el gobierno y la oposición liderada por Machar

(04/01/17 - Sudán del Sur)-.Las fuerzas gubernamentales de Sudán del Sur y los rebeldes se enfrentaron este miércoles de nuevo cerca de la ciudad de Torit, en el sureste del país. La oposición armada, liderada por el ex vicepresidente Riek Machar, afirmó que sus fuerzas repelieron un ataque de las tropas gubernamentales.

El coronel William Gatijiath, portavoz de las fuerzas opositoras, dijo en un comunicado que el enfrentamiento causó 20 muertos en las filas del gobierno.

En tanto que el vocero del Ejercito gubernamental, Santo Domic, confirmó que hubo enfrentamientos, pero aseguró que fueron breves y no causaron bajas en ningún bando.

Según Domic, el conflicto surgió después de que un grupo rebelde impidiera la circulación a una patrulla cerca de Torit, capital del estado de Ecuatoria Oriental, en el sureste del país.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó este miércoles que un total de 52.841 ciudadanos de la región sursudanesa de Alto Nilo cruzaron las fronteras del este del país para refugiarse en Etiopía desde septiembre pasado con el fin de huir del deterioro de la seguridad y del hambre.

El 64% de los refugiados son menores que huyeron de su país sin acompañantes de sus familias, según un comunicado, rerpoducido por la agencia de noticias EFE.

Mientras que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) advirtió el pasado diciembre de que puede producirse una inminente hambruna en el país, que afectaría a 3,6 millones de ciudadanos debido a las malas cosechas y a consecuencia de la grave situación de seguridad que se vive en muchas áreas del país.

Importante subsidio para los Bomberos Voluntarios de Guernica

(04/01/17 - Presidente Perón)-.El aporte fue entregado por el diputado provincial del FpV e intendente en uso de licencia, Aníbal Regueiro. Los miembros activos de la fuerza de seguridad quienes celebraron este beneficio extraordinario, que servirá para la compra de insumos necesarios en la labor diaria.

El beneficio fue gestionado ante la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y suma más de 100 mil pesos, lo que significa un apoyo significativo para esta institución peronense.

La entrega del cheque se realizó en las instalaciones del mismo cuerpo en una pequeña reunión con el jefe, subcomandante Ariel Fernando Naso; el presidente de la Comisión Directiva, Pablo Labozzetta y los miembros activos de la fuerza de seguridad quienes celebraron este beneficio extraordinario, que servirá para la compra de insumos necesarios en la labor diaria.

“Desde siempre Aníbal y Carina (Biroulet, la intendente) nos acompañan de diferentes maneras, mensualmente y desde hace mucho” la entidasd “recibe un subsidio fijo por parte de la Municipalidad y hoy colaboran de nuevo con esta suma de dinero tan significativo, ahora a través de Diputados. Esto indica que son dos personas comprometidas con la Institución, a la cual ayudan desde el anonimato”, enfatizó Labozzetta.

Por su parte, Regueiro destacó el trabajo que “realizan con vocación y entrega todos los días, forman una parte muy importante de nuestra sociedad, nos ayudan y sin pedir nada a cambio, quiero dejar en claro que estamos con ustedes y que agradecemos todo su trabajo desde el Municipio y desde la Cámara” baja bonaerense.

Luego, las autoridades entregaron una distinción dirigida a Aníbal Regueiro y otra dirigida a Carina Biroulet, con la leyenda “por su desinteresada colaboración y su buena predisposición con esta institución, por dicho merito nuestro reconocimiento”

La justicia sobreseyó de Scioli en la causa por enriquecimiento ilícito

(04/01/17 - Daniel Scioli)-.El Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmó el sobreseimiento del ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex candidato a presidente, Daniel Scioli, en una causa por presunto enriquecimiento ilícito.

En otro orden, el fiscal Álvaro Garganta dará curso a los nuevos datos aportados por Elisa Carrió en la causa en la que se lo investiga al ex mandatario por “administración fraudulenta y lavado de activos”.

“Se rechaza, con costas, el recurso de casación deducido y, por consiguiente, confirma la sentencia dictada oportunamente por la Sala IV de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del departamento judicial La Plata”, indica la resolución.

"No fue robo, sino allanamiento y apropiación para disciplinar

(04/01/17 - Libertad de expresión)-.El Director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez (foto), medio que sufrió un robo en su redacción el pasado 31 de diciembre, amplió la denuncia realizada por el hecho y señaló que pasado el momento inicial han encontrado particularidades en la acción que los llevan a pensar en la existencia de un móvil político en la acción con el fin de intimidarlos y generar que disminuya la capacidad de producción periodística del medio.  

A este respecto, desde RL emitieron un comunicado de prensa con la firma de su director que reproducimos a continuación: 
"A lo que ya habíamos comunicado en la mañana de este martes sobre el extraño “robo” en nuestra redacción de todos nuestros equipos de video y sonido ocurrido en la noche del 31 de diciembre o madrugada del 1 de enero, donde recalcábamos que nos parecía poco común que el hecho se hubiera producido de manera muy pulcra, sin que el o los autores hubieran revuelto o alterado la fisonomía del lugar, ahora todo se encamina a hacernos pensar que se trató de un virtual allanamiento para apoderarse de nuestros equipos y también de información.

Esta tarde, nos hemos dado cuenta que a todas las cámaras y equipos faltantes, también se apoderaron de todos nuestros discos externos de las computadoras, donde guardábamos información que utilizamos para nuestro periódico y el resultado de diez años de archivo de los documentales que hemos realizado y los programas de TV. A esto se suma, que los “visitantes” se llevaron varias tarjetas de memoria de las cámara de video y fotografía, con material producido en los últimos meses.

Todo esto lo hemos denunciado hoy también ante la Policía, para que conste de qué se trata este singular “operativo”.

Cada vez nos queda más claro que esta incursión buscaba algo más que “robar cámaras para venderlas”, sino que está más bien dirigida a intentar quitarnos del medio por nuestra tarea periodística. Además, como en otros casos similares ocurridos a colegas compañeros/as lo que se busca es disciplinar y dar miedo, para que otros u otras “pongan sus barbas en remojo” y no “molesten” con sus trabajos, artículos, vídeos, audios, de contrainformación.

Frente a esta escalada, no queda otra que redoblar nuestros esfuerzos en la defensa de un periodismo sin censura y sin auto-censura, desafiar a estos avances represivos con la unidad de los que no queremos que solo prive un solo discurso, el del poder y los poderosos.

Nos comprometemos desde Resumen Latinoamericano a seguir informando, denunciando, y recogiendo la voz de los que no tienen voz.
                                                                                        Carlos Aznárez
                                                                    Director de Resumen Latinoamericano

Conferencia de Prensa
Convocatoria de Resumen Latinoamericano y el Frente de comunicadores Populares

A fin de denunciar el grave atentado a la libertad de expresión y de opinión ocurrido a partir del allanamiento a la redacción de la plataforma comunicacional RESUMEN LATINOAMERICANO el pasado 31 de diciembre, donde se produjo la apropiación de la totalidad de equipos de video, sonidos y archivos, es que CONVOCAMOS a una CONFERENCIA DE PRENSA el próximo viernes 6 de enero, a las 11 horas en el Hotel Bauen (recuperado por sus trabajador@s), Avenida Callao 360, Ciudad de Buenos Aires.

Hacemos este llamamiento urgente para responder a una clara maniobra de silenciamiento disciplinador ejercido desde el poder a través de los “desconocidos de siempre” que tiene la total impunidad para operar, saquear y tratar de acallar la voz de los medios populares, como ya lo intentaron con los colegas de Anfibia y Cosecha Roja, o antes con los compañer@s de Tiempo Argentino.

Exhortamos a los y las colegas periodistas, a las organizaciones populares con las que siempre RESUMEN LATINOAMERICANO estuvo comprometido informativamente y a las organizaciones de derechos humanos para que nos acompañen este próximo vienes.

No podrán silenciarnos, no podrán disciplinarnos!
Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!

Fotografía: Hugo Delgado

Un informe señala que hay setenta y ocho conflictos socioambientales con el sector minero en el país

(04/01/17 - Perú)-.Existen 78 conflictos socioambientales activos que involucran al sector minero, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo. Al menos, 60 de ellos involucran a 40 empresas mineras, según se desprende del estudio.

La Compañía Minera Antamina es la que suma el mayor número de conflictos, los que se ubican en siete distritos, la mayoría de ellos en Áncash. En segundo lugar, está la empresa Hudbay Perú, que tiene presencia en cinco distritos del Cusco. Les siguen Barrick Misquichilca y Southern Perú, ambas involucradas en cuatro controversias, respectivamente.

Por otro lado, cabe precisar que la región que agrupa el mayor número de enfrentamientos relacionadas al sector minero es Áncash, con un total de 12. Le sigue Cajamarca, Apurímac y Cusco, con nueve, ocho y siete casos,
respectivamente.

En tanto, Ayacucho, Arequipa y Lima provincias cuentan, cada una, con tres casos de enfrentamientos. Cabe mencionar que estas controversias son de tipo socioambiental. Según el reporte, se detectaron 156 conflictos activos, de los cuales el 78.2% corresponde al tipo socioambiental.

Bagdad recuperó dos distritos más en Mosul

(04/01/17 - Irak)-.Una unidad de élite del ministerio del interior ingresó este miércoles al distrito de Mithaq y está procediendo a su limpieza, mientras que las fuerzas antiterroristas recuperaron una zona industrial el martes, informó la agencia de noticias Europa Press citando fuentes de seguridad.

Los milicianos están aprovechando el conjunto de montes de la ciudad en su propio beneficio, escondiendo coches bomba en las calles estrechas, apostando francotiradores en edificios altos con civiles en las plantas bajas, y construyendo túneles subterráneos y pasadizos a nivel de superficie entre edificios, informaron las fuentes.

Un residente de Mithaq precisó que el EI posicionó artillería antiaérea en medio de la población civil. "Teníamos miedo. Una unidad estaba posicionada cerca de nuestra casa y abría fuego contra los helicópteros", relató.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), 125.568 personas se han visto desplazadas de Mosul, una ciudad de unos 1,5 millones, y más de 13.000 han huido en los cinco días que siguieron al inicio de la segunda fase de la operación el pasado 29 de diciembre.

Esto supone un incremento de casi el 50 por ciento en el número de desplazados al día desde Mosul tras varias semanas de relativa calma en la ofensiva. Desde que comenzó la operación, las fuerzas iraquíes han logrado recuperar alrededor de una cuarta parte de Mosul.

Miles de pibes disfrutan la colonia municipal browniana

(04/01/17 - Almirante Brown)-.El Municipio les facilita el traslado y les realiza controles de salud. Aprenden movimientos de natación y se les provee indumentaria y viandas para el desayuno y el almuerzo. En febrero habilitan el nuevo Natatorio Municipal en Ministro Rivadavia

Cerca de 10 mil chicos disfrutan de las primeras jornadas de la colonia de verano organizada por el Municipio de Almirante Brown, que conduce el intendente Mariano Cascallares.

Con sede en el Sindicato de Gráficos de Claypole y en “Los Pinitos” de Ministro Rivadavia, arrancó la edición 2017 de una actividad gratuita que forma parte de los programas deportivos y recreativos que promueve el Gobierno municipal con el objetivo de fortalecer la integración social y promover el desarrollo de actividades de esparcimiento en niños, adolescentes y abuelos del distrito.

“Estamos muy contentos con el arranque de las colonias, no solo por la participación de los chicos, sino por el gran trabajo del equipo del Municipio para llevar a cabo esta propuesta”, señaló el secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón.

En este inicio de actividades funcionan las colonias destinadas a niños de 6 a 12 años de instituciones intermedias y bajo el programa escuelas abiertas de verano, y para personas con discapacidades, sin límites de edad.

El próximo 16 de enero arrancará en la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) de la localidad de Burzaco, la colonia para adolescentes y abuelos de 63 centros de jubilados del distrito.

Cabe señalar que en cada una de las jornadas, los colonos participan de prácticas y juegos deportivos, aprenden los movimientos elementales de los distintos estilos de natación y disfrutan de actividades culturales, además se les provee de indumentaria deportiva y de viandas para el desayuno y almuerzo. 

También cuentan con los medios necesarios para su traslado a las colonias y en articulación con el área de Salud, reciben controles médicos periódicos.

Es para destacar que a partir del 1° de febrero la colonia que se desarrolla en el Sindicato de Gráficos se trasladará al Polideportivo de Ministro Rivadavia. Allí se estrenará así el nuevo natatorio municipal, un ambicioso proyecto que marcará la transformación de dicho espacio en un centro integral de deportes. 

La propuesta de verano permanecerá abierta hasta el 24 de febrero.

Buscan subir los peajes de CABA en un cincuenta y dos por ciento

(04/01/17 - CABA)-.El Gobierno porteño además se propone sumar una hora pico a las franjas de la mañana y la tarde. Todo será discutido en una audiencia pública a principios de febrero. El pretexto del tarifazo es paliar el incremento de los gastos de mantenimiento e inversión del año pasado. 

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de Autopistas Urbanas (AUSA), anunció que busca incrementar el valor de los peajes porteños en una suba promedio general del 52,3 %.

Además, el Ejecutivo a cargo de Horacio Rodríguez Larreta se propone sumar una hora pico a la mañana mano al centro porteño (hoy es de 7 a 10, se apunta a que sea de 7 a 11 horas), así como una hora pico a la tarde mano a provincia (hoy es de 17 a 20, será de 16 a 20) en días hábiles.

Estas modificaciones deberán discutirse en una audiencia pública convocada para el próximo 3 de febrero, y se busca “asimilar el aumento que hubo durante el 2016 en los costos de administración y mantenimiento de las autopistas”.

“Durante el año pasado se terminó la incorporación de tecnología led en la iluminación de todas las autopistas, se están incorporando sistemas de generación de energías renovables y recientemente comenzaron las obras de revitalización integral de Cantilo entre Parque Norte y General Paz”, se informó a través de un comunicado.

La propuesta, además, incluye descuentos de hasta un 15 por ciento para los automovilistas que adhieran al TelePASE. En estos casos, el aumento -por ejemplo- en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno para los autos livianos alcanza el 36% y el 45% en el caso de la Illia en hora no pico.

Marcha por Gina en Quilmes

(04/01/17 - Femicidio)-.Las Mujeres de la Matria Latinoamericana, MuMaLá, estaremos acompañando la movilización #NiUnaMenos que se realizará en Quilmes hoy a las 18 horas para exigir justicia por Gina Cervona, la joven prendida fuego el lunes al mediodía en esa localidad.
  
Desde nuestro colectivo nos solidarizamos con Gina Cervona y su familia. Exigimos a la Justicia y a todos los actores del Estado responsables de velar por nuestra integridad que este intento de femicidio no quede impune, que se tomen las medidas necesarias y se condenen a los femicidas.
  
Estamos cansadas que nos sigan negando nuestro derecho a vivir una vida libre de violencia; cansadas de que nos prendan fuego, nos golpeen, nos cosifiquen, nos violenten desde la sociedad, nuestras parejas, los medios, el Estado...Por eso volvemos a gritar y a exigir una vez más #NiUnaMenos
  
La falta de voluntad y decisión política de nuestrxs gobernantes se manifiesta en todas las dificultades que atravesamos las mujeres por el hecho de serlo: la situación cotidiana y concreta en el acceso a la justicia, la falta de hogares refugios; la poca claridad en la partida presupuestaria 2017 destinada al Consejo Provincial de las Mujeres; la no existencia, en muchos casos, de equipos interdisciplinarios en asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito; las publicidades sexistas; los roles fijados y reproducidos por los medios, la desigualdad en el acceso al mercado laboral y la diferencia salarial con respecto a los hombres en relación al mismo trabajo...
  
Sin decisión y voluntad política no hay #NiUnaMenos
  
Dijimos #NiUnaMenos y seguimos siendo muchas más.

El Salvador presidirá este año la CELAC

(04/01/17 - CELAC)-.En el 2017 la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, estará presidida por El Salvador, un país que en los siete años de poder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ha registrado profundos cambios en favor de los sectores más desposeídos, estrategia que mucho puede aportar a este mecanismo de integración regional.

De hecho, los gobiernos del Frente, presididos primero por Mauricio Funes y ahora por Salvador Sánchez Cerén, han puesto en marcha en la nación centroamericana una agenda inclusiva y con profundo sentido humano para responder a las necesidades de todos los salvadoreños.

Las iniciativas puestas en marcha en estos años han posibilitado el acceso a la educación equitativa e inclusiva, a la salud, niveles satisfactorios de bienestar social y al fortalecimiento de la seguridad ciudadana, uno de los mayores problemas que aqueja a El Salvador.

Destacables son los logros, por ejemplo, en educación. En el 2016 fueron declarados 18 municipios Libre de Analfabetismo, con lo cual suman ya 67 con esa condición y más de 30 mil personas beneficiadas.

El objetivo no es solo reducir el índice de analfabetismo sino crear condiciones de vida a la población que les permita acceder a nuevos conocimientos y un desarrollo cultural más amplio.

La economía ha ido despegando en los últimos años, al tiempo que también se han destinado mayores recursos a la inversión pública y la extranjera aumentó un 23 por ciento.

Asimismo, la pobreza se redujo un punto porcentual, lo que equivale a que más de 15 mil familias han salido de esa condición.

Esta agenda que haga frente a las realidades de los pueblos latinoamericanos y caribeños para reducir la desigualdad y potencie las capacidades, como naciones y como bloque, es la que El Salvador está decidido a promover como presidente pro témpore de la CELAC.

En este camino buscará una mayor consolidación de los nexos con Rusia, una nación que en los últimos años ha incentivado el intercambio con países latinoamericanos y caribeños.

En opinión de la nación centroamericana, a través de la CELAC pueden Rusia y América Latina cooperar en muchos ámbitos y de hecho las autoridades salvadoreñas trabajan en la conformación de una agenda bilateral.

Ya en el encuentro ministerial del pasado mes de noviembre en el balneario ruso de Sochi, entre el país euroasiático y la CELAC, se diseñó una hoja de ruta para ampliar las relaciones entre Moscú y el bloque integracionista, conformado por 33 naciones.

Bajo la presidencia salvadoreña se incentivará el cumplimiento de este plan que contempla aspectos concretos en materia de seguridad, inversión y comercio, entre otras esferas.

Además, se buscará ampliar y diversificar estos intercambios, pues el bloque regional considera a Rusia como un socio con gran potencial para el desarrollo de una relación sustentada en principios de igualdad, cooperación integral y beneficio mutuo.

Sin dudas, ambas partes trabajarán para continuar afianzando unos nexos que en los últimos años se han desarrollado de forma muy dinámica en lo político, pero que en lo económico y comercial aún tienen grandes potencialidades para beneficio de Rusia y de América Latina y el Caribe.

*Por María Josefina Arce, Columnista de Radio Habana Cuba

Descarriló un tren en Nueva York: al menos 103 heridos

(04/01/17 - USA)-.Una formación de la empresa Long Island Rail Road se salió de las rieles al llegar a la terminal Atlantic, en Brooklyn. "Fue un caos total", indicó una pasajera.

Al menos 103 personas resultaron heridas leves este miércoles al descarrilar un tren en la terminal Atlantic en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos), informó el departamento de Bomberos que trabajó en las tareas de rescate.

El incidente ocurrió por razones que se investigan a eso de las 8:30 (10:30 hora argentina) cuando una formación de la empresa Long Island Rail Road se salió de las rieles al llegar al andén 6 de la estación.

"Me levanté de mi asiento y hubo un fuerte impacto y volé hacia adelante y luego volé hacia atrás", dijo una pasajera, identificada como Amanda al canal CBS2.

"Fue un caos total, hubo humo en el tren y estábamos sentados allí en estado de shock", añadió.   

Las imágenes publicadas en las redes sociales muestran la destrucción de la formación en su interior, además del fuerte operativo de bomberos y ambulancias que acudieron al lugar.

Comenzó la Colonia Municipal de Verano 2017

(04/01/17 - F. Varela)-.El Polideportivo Municipal La Patriada inauguró la colonia municipal de este verano 2017, recibiendo la visita de 500 chicos entre seis y doce años, concentrados a través de las Unidades de Gestión Local y Políticas de todos los barrios del distrito, quienes disfrutarán de las tradicionales actividades deportivas, recreativas y talleres, hasta el próximo 24 de febrero.

El objetivo es promover un espacio de contención y socialización. Lograr a través del proceso de formación recreativa y pre-deportiva el respeto mutuo, cooperación y solidaridad.

Las actividades que se llevarán a cabo son las siguientes: natación, iniciación a los deportes (handball, vóley y fútbol), campamentales, juegos recreativos y alternativos, actividades estético- expresivo y taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Esta semana llegarán al predio municipal los vecinos de los barrios Pico de Oro, Lomas de Monteverde, San Jorge, Mayol, Villa Mónica Nueva y La Esmeralda.

"Los gobiernos democráticos también cometen excesos y hacen lo que no deben"

(04/01/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.“Le pediría al gobernador Gerardo Morales que no cometa el error de persistir en esto (la detención de Milagro Sala) porque va a convertirlo en una mácula de su gobierno", expresó Alberto Fernández este sábado al salir del penal de Alto Comedero donde visitó a la dirigente social detenida ilegalmente según la ONU y la OEA.

El dirigente del Frente Renovador (FR), que estuvo con la dirigente social por más de una hora, dijo al salir que se llevaba "mucha preocupación por lo que está pasando" y agregó: "Confío en que el año entrante las cosas se ordenen y pueda seguir el proceso con Milagro en libertad". 

"Espero que las cosas se encaminen. Yo me voy a ocupar de ayudar en lo que esté a mi alcance", anticipó el ex jefe de Gabinete en la presidencia de Néstor Kirchner, actual referente del massismo, publicó este domingo el portal jujeño El Submarino. 

Sobre cómo encontró a Sala, describió: "Ella tiene mucha fuerza. Es una peleadora, evidentemente. Lo que cuenta es su verdad y hay que escucharla", y relató que la diputada del Parlasur le contó "los pormenores de todo, los allanamientos que han padecido, las persecuciones que han sufrido algunos de sus compañeros". "La escuché con mucha atención", contó.

"Yo lo vengo diciendo desde hace tiempo, que no hay motivo para que esté detenida mientras el proceso se sustancie. Y lo que creo es que hay que seguir reclamándole al gobernador Morales que entienda que en verdad esto va a ser una mácula en su gobierno y que va a ser una mácula para la Argentina, porque el tema ha trepado a niveles internacionales. Y yo, que lo he conocido, sigo confiando en su condición de hombre de la democracia, su buen tino, y si algún enojo hubo, que deje que la justicia resuelva el tema con Milagro en libertad", analizó.

Se hizo eco además del pensamiento de una buena parte de la opinión pública: "Yo sé que para muchos jujeños Milagro Sala ha sido alguien incordioso, pero la verdad es que por ser incordioso nadie merece estar preso". 
"Yo sé que no estamos en una dictadura, estamos en una democracia. Pero también los gobiernos democráticos comenten excesos y hacen lo que no deben hacer -aseveró-. Eso es muy grave. Después de todo lo que nos pasó no podemos hacernos los distraídos. Eso es lo central".
Siguiendo con la referencia al oscuro pasado de la Argentina, relató: "Hablaba con Milagro recién de la preocupación que  me da cómo la gente lo llama a uno diciendo si a uno le conviene o no le conviene hacer esto, si no es mejor no meterse, cuando en verdad por no meternos tuvimos consecuencias horribles".
"Yo no puedo hablar de la inocencia o culpabilidad de Milagro Sala pero sí puedo decir que creo profundamente injusta esta detención preventiva -continuó-. Vengo en esta semana que ha sido muy tremenda para ella porque soportó dos sentencias y vengo a expresarle mi solidaridad, a preguntarle en que puedo ayudarla, a escucharla y darle fuerzas porque muchos estamos preocupados por lo que le está pasando”.

Homenaje a Hugo Cañón, a un año de su partida

(04/01/16 - DD HH)-.El fotógrafo Luis Salomón seleccionó entre sus fotos las más representativas del legado del ex fiscal Hugo Cañón, de cuya muerte se cumple un año este martes 3 de enero. Agencia Paco Urondo las comparte con sus lectores, como un repaso por una biografía que acompañará, con su ejemplo, las luchas militantes por venir.

¿En qué se transforma, cómo se canaliza, ante su ausencia definitiva entre nosotros, la fuerza que emerge de un ejemplo de lucha? ¿Cómo subsiste ese coraje? Las imágenes, tomadas por la lente del fotógrafo y compañero Luis “Turko” Salomón, retratan diversos instantes de los últimos años del ex fiscal Hugo Cañón y ayudan a orientar las respuestas a esas preguntas.

Cañón murió hace un año, el 3 de enero de 2016, y su ausencia –como imaginábamos por entonces, al escribir su primer recuerdo- inauguró un periodo en que se lo necesitó más que nunca. Hoy persiste el sentimiento de orfandad de la generación siguiente, a la que quedará el desafío de continuar la senda de lucha que él transitó por décadas. A veces, en soledad casi absoluta, y arriesgándose a represalias desde poderes bien concentrados y oscuros.

En el curso de las últimas décadas, Salomón acompañó con su cámara cada concentración, cada acto, cada evento donde se manifestaba la militancia popular de Bahía Blanca y su región. En particular, aquellos en que se reclamaba por justicia por los crímenes del terrorismo de Estado. No es extraño, entonces, que buena parte de sus imágenes encuentren a Cañón entre sus rostros.

Ambos fiscales, junto a su par José Nebbia, continuaron en Bahía Blanca la tarea que Cañón comenzó a mediados de los ’80. Sobre la base de su trabajo, y con el original aporte de la nueva generación de letrados, ya han sido condenados decenas de represores y se ha señalado la participación en el genocidio de civiles. Como el cura y ex capellán Aldo Vara, a quien Cañón desenmascaró en recordado contrapunto durante una audiencia en el Juicio por la Verdad que en 1999 lograron realizar su Fiscalía y la Cámara Federal presidida por Luis Cotter, a pedido de las APDH de Bahía Blanca y Neuquén.

Precisamente, la tercera de las fotos de esta selección muestra al ex fiscal junto a Eduardo Hidalgo, sobreviviente del Centro Clandestino de Detención “La Escuelita” y secretario general de la APDH bahiense. Se trata de una imagen muy significativa: Hidalgo y Cañón son dos de los rostros históricos en la lucha por los derechos humanos y la Memoria, la Verdad y la Justicia en Bahía Blanca y el país todo, desde que a mediados de los ’80 y junto a unos pocos nombres más comenzaron su militancia contra las políticas estatales de amnesia obligatoria.

En esos rostros y trayectorias pueden buscarse las respuestas a las preguntas planteadas al comienzo de este escrito. O en una imagen final, posterior ya al fallecimiento de Cañón. Fue tomada en Pigüé, donde una placa lo recuerda para siempre. Es el homenaje de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Sur y de la Cooperativa “Textiles Pigüé”, cuyos trabajadores lo impulsaron y colocaron en el ingreso a las plantas que recuperaron en 2004 y en las que desde entonces producen telas y una matriz de trabajo y distribución solidaria que la convierten en un arquetipo nacional.

“Al doctor Hugo Omar Cañón. Esperanza de Justicia en tiempos de impunidad. Referente de los derechos humanos por siempre”, cuenta la placa a los tiempos futuros. Una buena definición que promete acompañarnos, junto a su ejemplo, en las luchas inminentes por venir.

*Por Diego Kenis (APU)
Fotografías de Luis Salomón

El gobierno planea entregar este año la casa 2 millones de la Misión Vivienda

(04/01/17 - Venezuela)-.El Gobierno nacional, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), aspira lograr la entrega de la vivienda 2 millones a igual número de familias beneficiadas durante el 2017.

En su primer reporte de cifras de los programas sociales de vivienda, el ministro del Poder Popular de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, adelantó que esta semana se efectuará la entrega de 700 hogares en los estados Anzoátegui, Aragua, Miranda y Lara.

Además, en esta jornada se hará entrega de 704 títulos de propiedad “a familias que antes vivían en unos ranchos”. Con esta jornada se alcanza la cifra de 761 mil 469 documentos de propiedad entregados.

Destacó que ya son 7 años de trabajo “con fuerza y energía” para continuar edificando y entregando viviendas para el pueblo venezolano.

De acuerdo con la proyección del ministro, la GMVV deberá lograr la entrega de 1 millón 400 mil viviendas durante el primer trimestre del año en curso y, a finales del cuarto mes, el millón y medio.

Reportó que al momento el referido programa social registra “1.360.621 viviendas constituidas en hogares de la Patria”.

Recordó que el balance de la GMVV al cierre de 2016 fue de 359 mil 874 viviendas entregadas, el récord más alto en la historia para de este programa social.

Por su parte, la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor registra más de 351 mil 250 viviendas rehabilitadas y mantiene el compromiso de dar seguimiento en los próximos días.

España, entre los países europeos que más ayuda pública ha destinado a la banca

(04/01/17 - España)-.Desde el inicio de la crisis en 2008, España ha destinado ayudas al sector bancario representativas de un 8,49% del producto interior bruto (PIB), frente al 4,94% del conjunto de la Unión Europea, según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que incluye en sus cálculos las medidas de recapitalización de entidades y rescate, así como de protección de activos deteriorados.

España ocupa el séptimo lugar –por detrás de Irlanda, Chipre, Grecia, Bélgica Portugal y Eslovenia- en cuanto al volumen de PIB dedicado durante la crisis. El grueso de estas ayudas corresponde al Gobierno de Mariano Rajoy: en 2012 España gastó un 6,32% del PIB en ayudar a la banca, y en 2013 un 0,64% adicional, mientras que en 2014 ya no hubo desembolso. El Ejecutivo anterior de José Luis Rodríguez Zapatero desembolsó el correspondiente a un 0,12% del PIB en 2009, a un 1,14% en 2010 y a un 0,80% en 2011.

En total, en el conjunto de la UE se dedicaron en el período comprendido entre 2008 y 2014 prácticamente 642.000 millones de euros, según datos del Scoreboard 2015. Si se analizan las ayudas desde el punto de vista del dinero total desembolsado, se desprende que España es el tercer país que más recursos ha dedicado, por detrás, no obstante, de Alemania y Reino Unido, que han tenido que dedicar importes muy relevantes a sanear su sistema bancario, destaca la CNMC.

En concreto, España ha otorgado a sus bancos un 15% de las ayudas públicas del total de la UE (unos 96.300 millones de euros según estos cálculos), por detrás del 22% que presentan tanto Alemania como Reino Unido. Por detrás, aparece Irlanda, con un 10%, Bélgica (7%) y Grecia (6%). Francia ha otorgado sólo un 3% de los rescates bancarios, mientras que Italia no aparece en la lista, aunque la situación cambiará pronto, en cuanto se formalice el rescate de Monte dei Paschi di Siena.

Si se analiza el importe de las ayudas de recapitalización y rescate en relación con el tamaño del sector bancario en los distintos Estados, España no varía mucho su posición relativa, pasando del séptimo puesto en la Eurozona si se sigue el criterio de ayudas sobre PIB al octavo si se toman las ayudas sobre activos financieros.

Fernando Gray supervisó avance de obras de refacción en escuela secundaria nº13 en 9 de Abril

(04/01/17 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray, recorrió el avance de las obras ejecutadas en la Escuela Secundaria Básica Nº13 del Barrio Las Torres en 9 de Abril, en donde se renovará la estructura del establecimiento, en el marco del Plan Integral de Refacción de instituciones educativas que lleva adelante el Gobierno Municipal.

Al supervisar el predio, el Intendente Gray explicó que “se están realizando obras de construcción de dos aulas y de una nueva galería; la refacción de la escalera de acceso a la escuela, y la colocación de pupitres, calefacción con pantalla infrarroja y ventiladores”.

Estas obras se llevan a cabo paralelamente en las Escuelas Técnica N° 1 de Monte Grande; Secundaria Básica N° 7 de El Jagüel; y Secundaria Básica N°22 de 9 de Abril, como parte de la puesta en valor de los establecimientos educativos.

Gerardo Morales dijo que Milagro Sala está presa porque "se robo todo" y criticó a la ONU y la OEA

(04/01/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó hoy que Milagro Sala está presa porque "se robó todo", y criticó a los organismos de la ONU y de la OEA que pidieron la liberación de la dirigente social, porque dijo que tienen información sesgada y hacen "kirchnerismo explícito". "Milagro Sala se robó todo, muchachos", dijo el mandatario radical en una entrevista con radio Mitre. 

El gobernador, prácticamente se adjudicó la facultad ocupar dos poderes y decidir, per se la culpabilidad de la dirigente social y legisladora del Parlasur y agregó con su afirmación una nueva muesca en la cada vez menos palpable democracia jujeña.

"A los organismos internacionales les falta información, han escuchado una sola campana, por eso nuestro pedido es que vengan a Jujuy, cosa que podrá ocurrir en mayo con el Grupo de Trabajo de la ONU, y además estamos gestionando que la comisión (Interamericana de Derechos Humanos, CIDH) de la OEA venga lo más pronto posible", expresó.

El gobernador jujeño deslizó que los pronunciamientos internacionales tendrían relación con labor del ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni, quien es actualmente miembro de la CIDH.

Según Morales, "si los organismos afirman que se viola un derecho en un país, lo que tendrían que hacer es actuar inmediatamente, deberían venir con premura" y agregó que cuando visiten la provincia tendrán todo a su disposición para investigar el caso Milagro Sala.

"El presidente Macri conoce lo que ha ocurrido en el país y particularmente con la matriz de corrupción. Jujuy es la punta del iceberg. Acá funciona el Poder Judicial independientemente, están dadas las garantías", dijo Morales, quien adelantó que apelarán el sobreseimiento de Sala en la imputación por amenazas dictado la semana pasada.

Milagro Sala está detenida en el Penal de Alto Comedero desde enero del año pasado, imputada por "fraude a la administración pública", "asociación ilícita", extorsión", "enriquecimiento ilícito" y "evasión impositiva".

A principios del diciembre pasado, el juez Pablo Pullen Llermanos también la procesó por "homicidio agravado en grado de tentativa por promesa remuneratoria".

Nuevo dossier con información sobre los 173 juicios concluidos entre 2006 y 2016

(04/01/17 - Lesa Humanidad)-.El documento, cuya descarga está disponible en el sitio fiscales, fue elaborado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad. Contiene un resumen con datos relevantes de los procesos finalizados desde 2006 hasta el 20 de de diciembre de 2016, ordenados cronológicamente.

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad actualizó el dossier con un resumen de cada una de los juicios que derivaron en las 173 sentencias dictadas desde 2006 hasta el 20 de diciembre pasado en causas en las que se investigan crímenes de lesa humanidad en la Argentina.

"A 40 años del golpe, 10 años de justicia" es el título que lleva el dossier que recorre en forma cronológica los juicios culminados en todo el país. El documento indica el número de víctimas que formaron parte de cada causa, el número de sentenciados y aspectos relevantes del juicio, como los centros clandestinos de detención o los circuitos represivos que fueron investigados y las fuerzas armadas o de policía identificadas como responsables de los hechos.

El trabajo incluye cada una de las sentencias desde los juicios a Julio Simón y Miguel Etchecolatz, concluidos en agosto y septiembre de 2006, respectivamente, tras la reapertura de las investigaciones, hasta el veredicto dictado el 20 de diciembre pasado en Mar del Plata con las condenas a los miembros de la CNU.

Se inició la campaña para elegir al sucesor de Correa

(04/01/17 - Ecuador)-.La nación sudamericana comenzó ayer martes la campaña electoral para las elecciones presidenciales que el próximo 19 de febrero decidirán quien es el candidato que reemplazará en la presidencia a Rafael correa.

De acuerdo con fuentes locales, ocho candidatos aspiran a reemplazar al actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien anunció el pasado mayo que no tenía la intención de postularse como candidato a las Presidenciales de 2017.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador determinó que el plazo de la campaña se extendería del 3 de enero al 16 de febrero.

Creemos en una democracia plena (…) que se respete la normativa electoral”, declaró el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo.
“Creemos en una democracia plena (…) que se respete la normativa electoral”, declaró el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, precisando que el pueblo ecuatoriano tiene la “enorme responsabilidad de pensar” en su destino democrático.

Según las recientes encuestas de Cedatos y Market, realizadas en las principales ciudades del país sudamericano, el candidato oficialista Lenin Moreno es el favorito para ser elegido presidente.

Asimismo, enfatizó que, durante la campaña, toda la publicidad de las instituciones públicas deberá ser aprobada previamente por el organismo electoral, y los candidatos a los distintos cargos no podrán asistir a inauguraciones de obras que no sean de su competencia.

Pozo, además, explicó que hasta el momento más del 50 por ciento de fondo electoral, que suma 24 millones de dólares, ya ha sido reservado por los candidatos en los medios de comunicación.

Además del presidente y vicepresidente, en los comicios del próximo 19 de febrero se designará a 137 miembros de la Asamblea Nacional y a 5 parlamentarios andinos. En dicha fecha también se celebrará la consulta popular sobre paraísos fiscales propuesta por Correa y que plantea inhabilitar cargos de elección popular a ciudadanos que mantengan cuentas en paraísos fiscales.

Estas elecciones marcarán el fin de una década de Correa como mandatario (2007-2017), que ha promovido la "Revolución Ciudadana", con políticas innovadoras para asegurar una mayor justicia social.

El ejército sirio acorrala a los terroristas en Damasco y Alepo

(04/01/17 - Siria)-.El Ejército sirio está ultimando los preparativos para lanzar una ofensiva a gran escala contra los grupos terroristas en las provincias de Damasco y de Alepo.

Las fuerzas sirias y sus aliados esperan recibir la orden de atacar a los grupos extremistas vinculados con la red takfirí Al-Qaeda en las zonas rurales de las gobernaciones de Damasco y Alepo, informaron el martes medios sirios.

Añadieron que el Ejército sirio está decidido a acabar con los terroristas del Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham) en el área de Wadi Barada, en las afueras de la provincia de Damasco, donde en los últimos días los terroristas del Frente Al-Nusra se hicieron temporalmente con el control del agua potable destinada a Damasco, la capital.

Explicaron que, con el fin de poner fin a las operaciones del Ejército sirio, los integrantes del Frente Al-Nusra tomaron como rehenes a civiles de Wadi Barda.

Según fuentes militares, el Ejército sirio ha iniciado sus operaciones contra los terroristas de Yaish al-Fatah y Frente Al-Nusra en las zonas sureñas de la provincia de Alepo.

A su vez, la agencia oficial siria de noticias SANA anunció que, durante las operaciones lanzadas contra los objetivos de Frente Al-Nusra y el grupo ultraviolento EIIL (Daesh, en árabe) en la provincia de Homs, las fuerzas sirias abatieron a un gran número de extremistas y destruyeron un vehículo equipado con una ametralladora pesada de los terroristas Al-Nusra.

Las operaciones antiterroristas sirias coinciden con una tregua vigente desde el jueves entre el Ejército y los grupos armados de la oposición siria, una tregua que cubre todo el país y a todas las partes en beligerancia, con excepción de los grupos del EIIL y el Frente Al-Nusra.

Desde el 2011, Siria vive sumida en un conflicto con los grupos armados y terroristas que ha dejado unos 400 000 muertos, según estimaciones del enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura.

"¿No se puede ir a prender fuego abajo": Una mujer se incineró para ser recibida por el intendente

(04/01/17 - Quilmes)-.Durante la jornada de ayer, cansada de reclamar ser recibida por el intendente Martiniano Molina, una mujer se prendió fuego en la Municipalidad de Quilmes.

La vecina había amenazado en varias ocasiones con hacerlo y por toda respuesta recibió de los empleados municipales del PRO la pregunta de si "¿no se puede ir a prender fuego abajo".

Una mujer reclamó Ayer junto a su familia en las puertas del despacho del intendente de Quilmes, Martiniano Molina. Al no ser recibida, se tiró al piso y se prendió fuego. Tuvieron que intervenir médicos y bomberos.
  
Se trata de Mónica Valdivieso que se prendió fuego a metros del despacho del intendente de Cambiemos Martiniano Molina luego de reclamar desde hace varios días el avance de las obras en las viviendas del barrio Mozart, que fueron entregadas el año pasado pero que, asegura, "no" cuenta con las condiciones necesarias para vivir. 

Según distintos testigos, la mujer amenazó en varias oportunidades con que iba a autoincinerarse si no la atendían por sus reclamos. Ante esta advertencia, relataron, personal municipal le habría dicho que "¿no se puede ir a prender fuego abajo".

La víctima, que tiene partes del cuerpo y el cabello quemados, fue trasladada de inmediato por el SAME. Además tuvo que intervenir el departamento de Bomberos. Según trascendió, los trabajadores que habrían hecho el comentario, y que podrían haber desencadenado el lamentable desenlace, recibirían un sumario al respecto.

En tanto, mientras la Municipalidad permanece cerrada, desde el área de prensa aseguraron que se trasladó a Valdivieso "con ambulancia del SAME al Hospital Iriarte" y luego "retornó por voluntad propia al Municipio donde fue recibida por la secretaria de Desarrollo Social, María Ángel Sotolano".

Doce mil millones menos en educación y asistencia social

(04/01/17 - Gestión Macri, Ajuste)-.El gobierno de Mauricio Macri comenzó el 2017 anunciando en el boletín oficial un fuerte ajuste sobre diversas dependencias estatales. Fueron afectados los Ministerios de Educación, Obras Públicas y Desarrollo Social. 

La cartera de Educación, a cargo de Esteban Bullrich, sufrió un recorte de 3.031 millones de pesos en el Programa "Mejoramiento de la Calidad Educativa".

Por otro lado, el programa que más sufrió el tijeretazo fue "Acciones para Más Escuelas, Mejor Educación", su área fue disminuida casi 3.162 millones de pesos. El proyecto era parte del Ministerio del Interior y Obras Públicas, comandado por Rogelio Frigerio y contaba con la asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, también sufrió un ajuste significativo, a partir de la decisión oficial de reducir 466 millones de pesos que iba a destinarse al Programa de Ingreso Social con Trabajo. Además, el Tesoro Nacional recibió un cercenamiento en su prepuesto con el recorte de 5.497 millones de pesos que eran parte de un fondo reservado exclusivamente a asistencia social.

La sumatoria de los cuatros recortes llegan a los 12.156 pesos que ya no serán de las partidas designadas a áreas muy sensibles: como educación y sectores vulnerables.