Los milicianos están aprovechando el conjunto de montes de la ciudad en su propio beneficio, escondiendo coches bomba en las calles estrechas, apostando francotiradores en edificios altos con civiles en las plantas bajas, y construyendo túneles subterráneos y pasadizos a nivel de superficie entre edificios, informaron las fuentes.
Un residente de Mithaq precisó que el EI posicionó artillería antiaérea en medio de la población civil. "Teníamos miedo. Una unidad estaba posicionada cerca de nuestra casa y abría fuego contra los helicópteros", relató.
Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), 125.568 personas se han visto desplazadas de Mosul, una ciudad de unos 1,5 millones, y más de 13.000 han huido en los cinco días que siguieron al inicio de la segunda fase de la operación el pasado 29 de diciembre.
Esto supone un incremento de casi el 50 por ciento en el número de desplazados al día desde Mosul tras varias semanas de relativa calma en la ofensiva. Desde que comenzó la operación, las fuerzas iraquíes han logrado recuperar alrededor de una cuarta parte de Mosul.