Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Gran encuentro artístico en la Escuela Técnica Nº 2 “Rodolfo Walsh”

(24/10/18 - F. Varela)-.El intendente Andrés Watson participó esta tarde del cierre de la muestra “Arte Escuela”, que se realiza por cuarta vez en el SUM de la Escuela Técnica Nº 2 “Rodolfo Walsh”, donde las escuelas participan mostrando sus creaciones en un espacio diferente.

La jornada contó con la participación de alrededor de 4.700 alumnos de distintos establecimientos educativos del distrito, con el fin de que los chicos puedan comunicarse y experimentar a través de la danza, las artes visuales, el teatro y la música.

Expresiones plásticas, retratos, obras trabajadas con distintos materiales, arte sobre tela, arte de los pueblos originarios, entre muchas otras expresiones, fueron las temáticas que dieron color a un espacio que se abrió para todos los vecinos y que fue acompañado por diferentes shows musicales interpretados por alumnos de los establecimientos participantes.

El Jefe Comunal Andrés Watson, recorrió cada espacio, observó con atención los diferentes trabajos realizados y agradeció a todos lo que hacen posible la realización de la muestra. “A pesar de las vicisitudes que vamos teniendo desde lo económico, siempre está esa llama sagrada que tienen los docentes, que se dedican con cuerpo, alma y corazón a poder educar a los alumnos, yo quiero agradecerles porque sinceramente eso es invaluable y eso lo llevan cada uno de los docentes de Florencio Varela, porque son los que hacen posible que los chicos se expresen como lo están haciendo aquí”, consideró.

“Nos interesa que puedan crecer en una comunidad educativa organizada. Nuestro distrito es muy grande en territorio y en cantidad de habitantes, pero nos conocemos todos, nos vemos en distintos lugares, estamos trabajando todos en equipo, de igual a igual, con distintas responsabilidades. Todos trabajando codo a codo vamos logrando grandes objetivos”, remarcó Watson.

Por otro lado, la Directora Provincial de Educación Primaria, Valeria Iglesias, agradeció la invitación y aseguró que “lo más importante de esto, independientemente de lo pedagógico, de los contenidos que se enseñan, es aprender a ser personas y estar todos juntos, trabajar todos juntos por nuestra sociedad”.

Asimismo, la Inspectora de Educación Artística, Daniela García Diez, agradeció el mural que realizaron los artistas pertenecientes a la Secretaria de Cultura y Educación en la fachada del establecimiento, así como también valoró  la labor en conjunto y el apoyo de la comuna. “Nos alegra muchísimo la participación del intendente en este proyecto que es declarado de interés municipal. El apoyo es fundamental para que podamos sostenerlo, uno se esfuerza mucho y la presencia de todas las autoridades hacen que se gratifique el trabajo y que podamos conocernos a través del arte”, destacó.

Estuvieron presentes también, el Jefe de Región IV de Educación, Doctor Claudio Roselli; la Inspectora Jefa Distrital de Educación, Profesora Noemí González y la Secretaria de Cultura y Educación, Julieta Pereyra.

La Inspección General de Justicia ratificó que las 62 Organizaciones Peronistas son de la alianza PRO-UCR

(24/10/18 - Gremiales)-.Luego de que el gastronómico Luis Barrionuevo impulsara una “normalización” de las 62 Organizaciones para armar la pata sindical del peronismo federal, la IGJ le quitó valor legal a lo actuado y ratificó que la chapa queda en manos de Cambiemos.

A raíz de una solicitud presentada por Ramón Ayala, la Inspección General de Justicia (IGJ) dictaminó que valida su representatividad al frente de las 62 Organizaciones Peronistas y lo facultó para conducir y convocar a futuras elecciones en la Confederación obrera.

Además la IGJ rechazó la convocatoria llamada por Luis Barrionuevo, mientras hacía uso de su rol de interventor del PJ y el acto eleccionario llevado a cabo el pasado 19 de Septiembre.

Según la resolución del órgano judicial, lo actuado por el gastronómico se trató de “falsa actividad electoral” y “no se respetaron el estatuto vigente ni los tiempos estipulados para llamar a elecciones”.

En este contexto, el organismo dependiente del Ministerio de Justicia ha manifestado que ¨la totalidad de las presentaciones están hechas erróneamente, lo que no permitió a esta IGJ concurrir a la apertura del acto eleccionario en tiempo y forma, obstaculizando la tarea de fiscalización del organismo de contralor¨, además de haber incurrido en la utilización de padrones ajenos a los gremios afiliados a las 62 Organizaciones.

La contracara para los de Ayala del fallo, es que también se dispuso una veeduría de la estructura sindical. similar a la que se dictara oportunamente en la AFA, para garantizar el normal funcioanmiento del histórico brazo político del movimiento obrero.

La resolución viene a sanjar la diferencia por la utilizadión de la “chapa” de las Seis Dos, que seguirá en manos de Cambiemos y que el gastronómico había buscado recuperar para ponerla al servicio de la campaña electoral del Peronismo Federal que por estas horas empieza a emprender su rumbo con miras a 2019.

El Chino Vizcarra se la clavó en el ángulo a Macri

(24/10/18 - Gestión Macri)-.Mauricio Macri hizo lo que de costumbre y en vez de tratar de explicar porque aplica políticas antipopulares que someten a una inmensa porción de los argentinos a pasar pasar privaciones eligió hablar de fútbol.

El desatino presidencial fue tan grave que concitó la indignación del delantero de Platense José Vizcarra, autor del gol que le permitió al Calamar volver a la Primera B Nacional en esta temporada, quien lo acomodó desde su cuenta personal en la red social Twitter. 

En sus ya habituales comentarios futbolísticos para evitar profundizar sobre la compleja realidad socioeconómica argentina, el presidente Mauricio Macri se mostró contrario a que tanto Boca Juniors como River Plate lleguen a la final de la Copa Libertadores.

“La verdad es que prefiero que gane un brasileño y no tener esa final” entre Boca y River “porque son tres semanas sin dormir”, expuso PROsidente que además sentenció: “El que pierde va a tardar 20 años en recuperarse”.

El Chino Vizcarra, como apodan al delantero Calamar lo acomodó de volea y sin dejarla picar y desde su red social le espetó que “Veinte años comparado con los 200 que va a tardar el país en recuperarse de tu Gobierno no es nada. Pasa volando”.

Condenaron a un agente de la bonaerense por matar por la espalda a un niño

(24/10/18 - Violencia INstitucional)-.La noche del 17 de julio de 2017, en el barrio Billinghurst, el subteniente de la Policía Bonaerense y agente del Grupo de Apoyo Departamental de San Martín Hugo Daniel Pos disparó 16 veces por la espalda contra Rodrigo Correa (foto) y sus amigos. Rodrigo tenía 14 años y murió en el acto. Otros dos jóvenes fueron internados. 

Quince meses después, un jurado popular condenó por unanimidad a Pos, que espero el juicio en prisión y desafectado de la fuerza policial. “Esa gente del jurado, gente como nosotros, nos creyeron y eso reconforta”, dice Julio Correa, padre de Rodrigo. Y agrega: “Tendrá que pagar en la cárcel lo que le hizo a mi hijo”. La fiscalía y la querella pidieron 16 años.

Un vecino nos avisa lo que había pasado y salimos para el lugar. Cuando llegamos ya había policías. Mi hijo estaba tirado en el asfalto, me acerqué y lo rodeé, no dejé que nadie se acerque al cuerpo”, recuerda Julio Correa. 

Una hora y media después de su llegada, Rodrigo es retirado en un chapón y trasladado hasta la morgue. Julio y su familia se dirige a la comisaría 5ª de Billinghurst a realizar la denuncia. El policía que había disparado ya estaba detenido. Y la investigación del caso, a cargo del fiscal Marcelo Brocca, contó con la intervención de Gendarmería.

En diálogo con Andar, Julio reconstruye lo que pasó la noche del 17 de julio de 2017: “Rodrigo y otros amigos estaban en un cumpleaños y habían salido a buscar la play a la casa de otro chico. Iban caminando por la calle, el policía caminaba por la vereda varios metros delante de ellos, en un momento se da vuelta y comienza a disparar, los chicos salen corriendo para escapar. A Rodrigo un disparo le pega en la nuca, otro amigo tenía un disparo en el abdomen y otro en la pierna”, describe.

El policía es Hugo Daniel Pos, subteniente de la Policía Bonaerense y agente del Grupo de Apoyo Departamental de San Martín. Según su versión, los chicos estaban armados y quisieron robarle el celular. El testimonio de un vecino fue clave: estaba frente a la ventana y vio cómo Rodrigo caía al suelo, declaró que no había escuchado ningún grito ni pelea, que se asomó por la ventana cuando empezó la balacera.

El cuerpo de Gendarmería que actuó en la escena del crimen recogió 16 vainas 9 mm, todas del arma reglamentaria de Pos. Las pericias después dirán que el oficial de la Bonaerense disparó a 30 metros de sus víctimas, siempre por la espalda. Rodrigo cayó muerto en el lugar con un disparo en la nunca, los otros dos compañeros terminaron internados. “Les tiró a matar”, resume con absoluta simplicidad Julio.

“Hicimos marchas, fuimos a los tribunales. Fue duro pero juntamos fuerza para seguir; ahora, a la distancia, creo que sólo hicimos lo que teníamos que hacer”, agrega. Desde el primer momento, las pruebas fueron determinando la suerte de Pos; la investigación concluyó que los chicos no tenían armas y la causa por robo, que se había iniciado para encubrir el caso de gatillo, fue rápidamente cerrada por un juez de responsabilidad penal juvenil.

El agente del GAD fue detenido y desafectado de la fuerza, en esa condición llegó al juicio por jurado que se realizó la semana pasada en el Tribunal Oral Criminal N 4 de San Martín, a cargo del juez Julio Di Giorgio.

Junto a las pruebas recogidas en la escena del crimen y la pericia al arma de Pos, hubo varios testimonios que fueron determinantes para determinar la responsabilidad del policía bonaerense. Uno de ellos fue el vecino; los otros, las mismas víctimas. Los jóvenes a declararon a sala cerrada: todos coincidieron en la misma versión de los hechos, negaron que hayan intentado robar al policía y dijeron que, ante una simple sospecha sin ningún fundamento, Pos les disparó.

En un veredicto por unanimidad, los 12 miembros del jurado popular decidieron que el agente del GAD es culpable de los delitos de homicidio simple agravado por el empleo de arma de fuego y tentativa de homicidio agravada por el empleo de arma de fuego. “Esa gente del jurado, gente como nosotros, nos creyeron y eso reconforta”, dice Julio Correa.

Mañana, el juez Di Giorgio dará a conocer la sentencia. La fiscalía y la querella pidieron 16 años de prisión. “Espero que esté en la cárcel todo lo que tenga que estar para pagar por lo que le hizo a mi hijo y a todos nosotros. Ya es importante que este hombre no esté en la calle para que no vuelva a pasarle lo mismo a otro pibe”, agrega Julio.

Julio y su familia todavía no logra entender por qué le pasó a Rodrigo. “Era bueno, sano, le gustaba andar en bici y jugar al fútbol en el barrio. Y ya no lo tengo más, sólo me queda su recuerdo”, cierra su papá.

Otro líder social colombiano fue asesinado

(24/10/18 - Colombia)-.El profesor José Domingo Ulcué Collazos fue asesinado el lunes por la noche en el municipio Santander de Quilichao, departamento del Cauca (Colombia). Así ya suman 173 llos líderes sociales asesinados en el país latinoamericano en 2018.

Organizaciones sociales informaron que el suceso se registró entre las 19H30 y 20H00 (hora local) mientras Ulcué Collazos se movilizaba en moto. Unos sujetos le dispararon y lo hirieron en el pecho.

Funcionarios lo trasladaron al hospital Francisco de Paula Santander, pero falleció minutos después.

Ulcué Collazos era profesor de la institución educativa Benjamín Dindicué y dictaba, entre otras, la clase de ética y valores.

Los organismos insistieron en la necesidad de combatir la impunidad, en línea con lo expresado por varios ciudadanos en redes sociales.


María José Pizarro Rodríguez

@PizarroMariaJo
 ¿Tenemos que preguntar de nuevo como avanza la política de protección de este gobierno?

Asesinado en tiempos de movilización en defensa de la educación, un profesor indígena en Santander de Quilichao.

ONIC
@ONIC_Colombia
#ATENCIÓN: Hace pocos minutos fue asesinado en Santander de Quilichao, Cauca, el profesor indígena JOSÉ DOMINGO ULCUÉ, del Resguardo Munchique Los Tigres. @luiskankui @ACIN_Cauca @FelicianoValen @ONUHumanRights @MAPPOEA @DiegoPintoMi @C_Pueblos @IvanCepedaCast @Ccajar.

Ver imagen en Twitter
0:46 - 23 oct. 2018
315
369 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
Son 173 en lo que va de año. Y desde el 1° de enero de 2016, cuando se acordó el alto al fuego entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC, totalizan 478 los líderes sociales asesinados.

Telesur

"La hambruna generada por la agresión saudí amenaza a la mitad de la población en Yemen"

(24/10/18 - Organización de Naciones Unidas)-.La mitad de la población yemení está expuesta a condiciones de pre-hambruna a causa de la agresión militar saudí, alerta la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Unos 14 millones de personas en Yemen, o la mitad de toda la población del país, están enfrentando condiciones de pre-hambruna”, indicó el martes el responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Hablando desde la ciudad estadounidense de Nueva York, Lowcock explicó que la cifra es el resultado de una investigación y un análisis realizados recientemente, y significa que la mitad de la población depende completamente de ayuda humanitaria para sobrevivir.

La hambruna, según el diplomático británico de la ONU, es un fenómeno “raro” en el mundo actual, una realidad que precisamente hace “tan impactante” la situación en Yemen.

Lowcock reconoció que es “difícil” confirmar cuántas personas están muriendo por la hambruna o enfermedades relacionadas, pero, según los funcionarios internacionales de salud, la cifra de muertes como consecuencia de los factores vinculados a la hambruna “va en aumento”.

Unos 14 millones de personas en Yemen, o la mitad de toda la población del país, están enfrentando condiciones de pre-hambruna”, indicó el responsable de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mark Lowcock.

A finales de 2017, cada día se saldaba con la muerte de 130 niños por la feroz hambruna y enfermedades. “Casi 50 000 (niños muertos) en un año”, lamentó Lowcock, para luego advertir que la situación en Yemen en la actualidad es peor que en 2017.

El funcionario pidió acciones inmediatas en cinco ámbitos para impedir el desastre: declarar un alto al fuego y cese de hostilidades contra las infraestructuras y las instalaciones humanitarias, proteger el suministro de alimentos, aliviar rápidamente la economía yemení, aumentar la financiación a las operaciones humanitarias y cooperar con la ONU para poner fin al conflicto.

El Centro Legal para Derechos y Desarrollo de Yemen anunció el pasado 15 de octubre que la violenta agresión de Arabia Saudí a Yemen, que comenzó hace 1300 días, ha dejado miles de muertos y heridos, además de causar una crisis humanitaria y el brote de enfermedades crónicas.

Fernando Gray visitó a los vecinos de Barrio El Triunfo

(24/10/18 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray recorrió ayer el Barrio “El Triunfo” , oportunidad en la que visitó la Iglesia Pentecostal, Ministerio Cristo La Peña, el merendero  “Los Niños Pequeños”  y diálogo con los vecinos sobre aspectos de la regulación dominial de las tierras del barrio.

“El Gobierno municipal  asume la responsabilidad del costo del pago  de las mensuras de las tierras para que los vecinos puedan tener un título de propiedad”, aseguró Gray, junto a más de 30 vecinos reunidos en la casa de Arnaldo Gómez.

Junto al Pastor Mario Suárez de la Iglesia Pentecostal “Ministerio Cristo La Peña”, el intendente   recorrió las instalaciones y entregó un subsidio para la compra de materiales de construcción, destinado a ampliar el sector donde realizan la escuela dominical.

Por último, visitó el Comedor – Merendero  “Los Niños Pequeños”,  de Teresa Benítez y  Fabián Flores que cumplió su primer aniversario y al que concurren más de 40 chicos del barrio.

Máximo Kirchner negó haber recibido financiamiento ilegal para La Cámpora

(24/10/18 - Gestión Macri, Law  Fare, Causa de los cuadernos imaginarios)-.El diputado Máximo Kirchner cuestionó -mediante un escrito- al juez Claudio Bonadio, por haberse apropiado de la competencia en la polémica causa

También se manifestó sobre la obtención de las declaraciones de los "arrepentidos".
El diputado nacional de Unión por Todos Máximo Kirchner cuestionó hoy que el juez Claudio Bonadio haberse apropiado de la competencia en la causa en la que se investiga el presunto pago de sobornos en la obra pública y dijo que sólo se lo citó a indagatoria por ser líder de la agrupación La Cámpora.

Así se lo hizo saber mediante un escrito de descargo que presentó ante Bonadio, en el que se negó a responder preguntas y cuestionó la obtención de las declaraciones de los "arrepentidos" en el caso.

Máximo Kirchner se presentó junto con su abogado Carlos Beraldi en un cuarto piso sellado, pues por orden de Bonadio se desalojó el piso y se prohibió la presencia de medios de comunicación en el lugar.

El dirigente de La Cámpora fue citado a raíz de la declaración del "arrepentido" José López, quien lo vinculó con el financiamiento de la campaña electoral a partir de los bolsos con dinero que se recaudaban en concepto de sobornos.

Kirchner cuestionó que la causa está plagada de "irregularidades, ilicitudes y actividades delictivas" y que Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli "no podían tomar a su cargo la investigación" pues debían sortearla para evitar el "fórum shopping", esto es la elección a dedo.

"Ningún otro magistrado se hubiese animado a desarrollar un raid delictivo que prácticamente no dejó en pie ninguna garantía constitucional", cuestionó el dirigente, hijo de la expresidenta Cristina Kirchner y procesada en esta causa como "jefa" de la asociación ilícita.

En ese sentido, cuestionó que Bonadio amplió la cantidad de imputados, entre ellos a Máximo Kirchner pues "el show debía continuar".

Además, dijo que en su contra se dirigió una "imputación falsa constituida con el solo propósito de denostar a dirigentes políticos opositores y al propio tiempo, tomar venganza respecto de algunos de ellos quienes han impulsado en contra de Bonadio su juicio político".

Por otra parte, negó en el escrito el hecho de haber recibido financiamiento como líder de La Cámpora y dijo: "sólo se hace referencia a la actividad política" como tal en la acusación en su contra.

"Ni siquiera existe una insinuación directa o tácita de que hubiera sido destinatario de dinero alguno de procedencia ilícita", concluyó.

“No puedo acompañar un presupuesto que perjudique a las personas”

(24/10/18 - Gestión Macri, Presupuesto 2019)-.La diputada nacional por Chubut, Ana Llanos Massa, se expresó en contra del proyecto de Presupuesto y dijo que el mismo “es un golpe bajo para los trabajadores y familias del país. 

Es un presupuesto que no contempla las necesidades que tenemos en educación, en salud pública; que va en contra de los sectores más vulnerables como son los jubilados y que afecta al bolsillo de las personas con respecto a los aumentos en el transporte público, en los alimentos, y los aumentos de tarifas”.

De esta forma, la legisladora ya anticipó que su voto será negativo y dijo que “no puedo acompañar un presupuesto que perjudique a las personas. Es lamentable que con la realidad que estamos viviendo frente al aumento de la pobreza, el cierre de empresas, los despidos y el aumento desmedido de los precios en general, se siga insistiendo con un presupuesto que solo traerá más ajuste, recesión y pérdida del poder adquisitivo”

Asimismo, la diputada insistió con el “este presupuesto tal como está presentando, está hecho a la medida del Fondo Monetario Internacional. Sabemos que cuando una organización financiera presta dinero a un país, toma el control de las decisiones, las cuales no solo hacen que perdamos autonomía para decidir, sino que afectan en todo sentido a todas las personas”.

Universidad, Territorio y Transformación Social en Escenarios de Precarización e Incertidumbre

(24/10/18 - Universidades)-."Universidad, Territorio y Transformación Social en Escenarios de Precarización e Incertidumbre" es el título de la jornada que se llevará a cabo el sábado 27 de octubre, de 9 a 13 horas, en el Auditorio de la Sede Piñeyro de la UNDAV.

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), a través de su Secretaría de Extensión Universitaria, invita a participar de la Jornada “Universidad, Territorio y Transformación Social en Escenarios de Precarización e Incertidumbre". 

El encuentro se llevará a cabo el sábado 27 de octubre, de 9 a 13 horas, en el Auditorio de la Sede Piñeyro, sita en Mario Bravo 1460, Avellaneda.

El panel del encuentro, que se realizará en el marco de la materia transversal Trabajo Social Comunitario, estará compuesto por el rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni; el sociólogo y especialista en trabajo social, Alfredo Carballeda; el dirigente social Alejandro "Pitu" Salvatierra; y la concejal y Secretaria General de la CTA Avellaneda, Hilda Cabrera.

Para mayor información, los interesados pueden escribir a extension@undav.edu.ar

El presidente Moïse hace cambios en su gabinete tras las protestas contra la corrupción

(24/10/18 - Haití)-.El presidente haitiano, Jovenel Moise, realizó cambios en su equipo de Gobierno, sustituyendo a su jefe de Gabinete y al secretario general de la Presidencia presuntamente involucrados en el manejo irregular de fondos de Petrocaribe, según una investigación del Senado.

El nuevo jefe de Gabinete es Nahomme Dorvil en sustitución de Wilson Laleau, exministro de Finanzas en el Gobierno de Michel Martelly (2011-2016), mientras que Jean Hilbert Lebrun será el nuevo secretario general de la Presidencia en sustitución de Yves Germain
Joseph, según un decreto presidencial publicado hoy.

Además, Moise ha puesto fin a las funciones de 16 asesores.

Estos cambios se producen menos de una semana después de la última manifestación contra la corrupción convocada en el país exigiendo que se lleve ante la justicia a las personas involucradas en las presuntas irregularidades en el manejo de fondos de Petrocaribe.

El pasado miércoles, decenas de miles de haitianos salieron a las calles de la capital y otros puntos del país para exigir que se someta a la justicia a los culpables de la supuesta corrupción.

Fue la mayor manifestación realizada en Puerto Príncipe desde que en agosto comenzaran las movilizaciones contra la corrupción, cuyos promotores ya ha convocado una nueva movilización para el próximo 18 de noviembre.

Con estos cambios, el Gobierno haitiano espera aplacar las protestas y comenzar a arrojar luz sobre el caso, tal y como anunciara Moise tras esa última protesta, mostrándose partidario de investigar el manejo de las partidas.

Investigaciones del Senado haitiano apuntan al desvío de 2.000 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe por parte de exfuncionarios y responsables de varias empresas para financiar 200 proyectos, pero nadie ha sido procesado por este caso hasta ahora.

Este escándalo de corrupción ha generado diversas protestas desde el pasado mes de agosto por el manejo supuestamente fraudulento de los fondos procedentes del acuerdo por el cual Venezuela suministra petróleo a precios blandos a un grupo de países de la región.

Madrid amenaza con actuar si Cataluña busca redactar constitución

(24/10/18 - Reino de España)-.El Gobierno español ha advertido que actuará si la Generalitat de Cataluña continúa con sus esfuerzos para redactar una constitución propia.

Este martes, la Generalitat de Cataluña ha aprobado la creación de un consejo asesor para impulsar un Foro Cívico y Social para el Debate Constituyente, cuyo último objetivo es, esencialmente, redactar una constitución propia para Cataluña.

“En cumplimiento del mandato democrático del referéndum del primero de octubre, ponemos en marcha un instrumento republicano para avanzar de acuerdo con el derecho de autodeterminación”, ha anunciado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una rueda de prensa.

Por medio de esta medida, aseguran las autoridades catalanas, se pretende que el gobierno de Cataluña tenga una orientación clara de lo que quiere la sociedad catalana para que pueda redactar la citada constitución, tomando en consideración la opinión pública catalana.

A su vez, el Gobierno de Madrid ha arremetido duramente contra la citada medida y ha advertido de que emprenderá acciones legales contra la Generalitat si esta decide seguir adelante, además de advertir de las consecuencias.

“De producirse y alterar la legalidad o que se contemple que sea un ataque al Estatuto de Autonomía, a la Constitución o a las instituciones del Estado y de la propia Generalitat, evidentemente el Gobierno actuará”, ha dicho la portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) —partido gobernante— en el Congreso de los Diputados de España, Adriana Lastra.

Los últimos días, en los que se ha cumplido un año del referéndum independentista de 2017, han estado marcados por un aumento de las tensiones entre los catalanes, que han amenazado con hacer caer al Gobierno central si no ofrece la autodeterminación a Cataluña, y los sectores opuestos, en los que se ha reclamado una nueva intervención de la autonomía regional.

Cascallares se reunió con Ritondo para mejorar la seguridad del distrito

(24/10/18 - Almirante brown)-.El intendente Mariano Cascallares, en calidad de anfitrión, y el ministro de seguridad bonaerense Cristian Ritondo, encabezaron en Almirante Brown la reunión del Consejo Regional de Seguridad –AMBA SUR- que convocó a autoridades provinciales y municipales de distritos del Conurbano Sur con el fin de analizar cuestiones específicas de seguridad y proponer nuevas políticas públicas en este materia.

"Nos reunimos con el ministro de Seguridad bonaerense, con intendentes de nuestra región y con las autoridades policiales para tratar de mejorar la seguridad. Y en lo que a nosotros respecta, dialogamos con Ritondo acerca de como reforzar la prevención del delito en Alte Brown", indicó Mariano Cascallares.

El encuentro contó con la participación de los jefes comunales de Esteban Echeverría, Florencio Varela y Quilmes, Fernando Grey, Andrés Watson y Martiniano Molina, respectivamente; y encargados de seguridad de los distritos de Avellaneda, Lanús y Ezeiza.

Asimismo dijeron presente el jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Fabián Perroni; el titular de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Senadores bonaerense, Marcelo Pacífico; y el presidente de la Comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios de la Cámara de Diputados de la Provincia, Matías Ranzini.

Durante la jornada, los representantes de cada uno de los municipios reflexionaron sobre las problemáticas de seguridad en cada distrito  y expusieron balances y estadísticas sobre esta temática. Más información en MC con Ritondo

Cascallares destacó la importancia del trabajo articulado de los municipios entre sí y con el Ministerio de Seguridad y valoró este tipo de encuentros que permiten planificar estrategias comunes para brindar más tranquilidad a los vecinos.

Asimismo, se mostró honrado de que el lugar elegido para el desarrollo de la reunión haya sido el Centro de Operaciones Municipal, el cual “es un modelo para nosotros, desde donde se trabaja intensamente junto con las fuerzas de seguridad”.

Ritondo, por su parte, destacó el aporte y el compromiso de los intendentes para combatir el flagelo de la inseguridad, y valoró este foro (tercero en llevarse a cabo por distintas comunas de la Provincia) "que permitió proyectar políticas en común contra el delito y el narcotráfico en esta parte del conurbano donde las cuestiones en materia de seguridad son similares”.

El Consejo Regional de Seguridad Pública se comenzó a realizar con el objetivo de poner en común cuestiones en materia de seguridad de las diferentes regiones de la provincia de Buenos Aires, divididas de acuerdo a las ocho Superintendencias Policiales: Interior Norte, Interior Sur, Amba Sur, Región Capital, Amba Oeste, Amba Norte, Interior Centro y Región Atlántica.

“Cuesta más caro un año en intereses de deuda que diez en subsidios a tarifas”

(24/10/18 - Gestión Macri, Deuda Externa)-.El presidente de Asociación Pyme y referente del Frente Productivo, Daniel Moreira; el ex juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias y el secretario de Relaciones Gremiales de ENAC, Marcelo Barbani, encabezaron el panel de debate "Política presupuestaria, energética y tarifaria, otro golpe al bolsillo de los trabajadores" en el Instituto Patria.

Casi un centenar de personas se congregaron en una de las salas tradicionales de la institución, en una charla que tuvo como ejes principales a los recientes tarifazos en los servicios públicos y al ajuste que acarreará la posible aprobación del Presupuesto 2019.

“El tema tarifario es una cuestión de Estado”, manifestó Moreira al comenzar su alocución, para luego denunciar que “el impacto de las tarifas en el salario mínimo entre 2003 y 2015 era del 6% y hoy es del 23,5%”.

Y remarcó luego: “Cuesta más caro un año en intereses de deuda que diez en subsidios a tarifas: entre 2004 a 2014 pagamos $342.000 millones en subvenciones energéticas, mientras que el pago de intereses al capital financiero en el Presupuesto 2019 es de $560.000 millones. La decisión política de poner la plata en subsidios tiene ciertas ventajas; la decisión política de poner la plata en timba genera nada más que timba”.

En tanto que el ex magistrado Arias, removido de su cargo luego de frenar el tarifazo eléctrico en la provincia de Buenos Aires, subrayó la necesidad de que “haya una ley que ponga orden para proteger al ciudadano frente a la voracidad de las empresas que prestan los servicios públicos”.

“Es importante señalar lo que está en el marco regulatorio y que fue ratificado por la Corte en la causa CEPS: las tarifas deben ser justas y razonables. Hoy no hay equidad y sí una enorme transferencia de recursos de los usuarios a las empresas”, amplió el ex juez bonaerense.

En tanto que Barbani indicó que “como el Gobierno no puede bajar el salario por decreto, aumentó las tarifas” e insistió que hay un objetivo “mucho más profundo” que sólo el de los incrementos, por parte del Ejecutivo nacional

“Con esta estafa, lograron reducir el 48% del poder de compra. Evidentemente, quieren romper el mercado interno”, advirtió el también empresario pyme.

Al finalizar las exposiciones, los disertantes respondieron consultas vinculadas a particulares incrementos en las tarifas de integrantes del público.

Convocan a una audiencia pública por un nuevo tarifazo en el agua

(24/10/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.La Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica convocó para el próximo 15 de noviembre a una audiencia pública, con el fin de discutir un nuevo incremento en el servicio de agua potable y desagüe cloacal.


La cita, que tendrá lugar en Tecnópolis, fijará las nuevos pautas tarifarias de para los usuarios de AySA en la Ciudad de Buenos Aires y en 26 municipios de la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con el organismo, el objetivo de la audiencia es informar a la comunidad y recibir sus opiniones sobre la propuesta de ajuste tarifario presentada por la empresa.

Según la normativa, podrá participar “toda persona humana o jurídica, pública o privada que invoque un derecho subjetivo, interés simple, difuso o derecho de incidencia colectiva relacionada”.

Quienes soliciten participar como expositores deberán manifestarlo expresamente en el formulario respectivo y presentar un informe que refleje el contenido de la exposición a realizar.

La resolución publicada en el Boletín Oficial aclara que el procedimiento de audiencia pública no es obligatorio como paso previo para una revisión tarifaria, aunque se juzga importante “asignar un lugar primordial a los mecanismos que posibilitan la participación de la ciudadanía en la etapa formativa de las decisiones, asegurando para ello el más pleno acceso a la información”.

Hallaron en el mar Negro un barco griego intacto de hace dos mil cuatrocientos años

(24/10/18 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos encontró un barco griego hundido en el mar Negro que según los indicios ha permanecido en el lecho marino durante más de dos mil cuatrocientos años. 

El navío probablemente griego, de 23 metros, fue encontrado frente a las costas de Bulgaria y a algo más de 2000 metros de profundidad con sus remos, mástil y timón bien conservados, probablemente por la falta de oxígeno, según los investigadores, que han dado a conocer su hallazgo en un comunicado de prensa recogido este martes por el diario español El País.

El investigador principal del Proyecto de Arqueología Marítima del Mar Negro (MAP), Jon Adams, ha declarado su asombro al encontrar el pecio, exclamando que “un barco que haya sobrevivido intacto desde la época clásica, yaciendo bajo una capa de agua de dos kilómetros, es algo que yo nunca habría pensado que fuera posible”.

Este hallazgo, agrega, va a cambiar la manera de comprender la construcción y navegación marítimas en el mundo antiguo.

Un barco que haya sobrevivido intacto desde la época clásica, yaciendo bajo una capa de agua de dos kilómetros, es algo que yo nunca habría pensado que fuera posible”, asegura el investigador principal del proyecto MAP, Jon Adams, en alusión al hallazgo de un barco griego hundido en el mar Negro que según los indicios ha permanecido en el lecho marino durante más de 2400 años.

Arqueólogos bucean entorno a los restos del barco hallado en el mar Negro que según los indicios ha permanecido en el lecho marino más de 2400 años.

El equipo de investigación rastreó el fondo marino durante tres años en un área de 2000 kilómetros cuadrados. Hallaron 60 pecios: los más recientes del siglo XVII y los más antiguos, con excepción del navío griego, de la época romana.

Los arqueólogos creen que el navío es similar al representado en el jarrón de las sirenas conservado en el Museo Británico. La cerámica describe a Ulises atado al mástil de su barco mientras resiste el encanto mortal del canto de las sirenas.

En 1990 se hallaron en el mar Egeo los restos de una nave de 4200 años de antigüedad, pero en mucho peor estado de conservación que el pecio hallado ahora por los arqueólogos británicos y búlgaros.

“Esos rojos marginales serán prohibidos en nuestra patria”

(24/10/18 - Brasil)-.El candidato brasileño de la ultraderecha, Jair Bolsonaro, anunció este lunes 22 que realizará una “limpieza” del ámbito político y que “los marginales rojos” serán vetados de la política.

A través de un mensaje vía streaming, el aspirante a la presidencia de Brasil sostuvo que “esos rojos marginales serán prohibidos en nuestra patria. Nosotros creemos en el futuro de nuestro Brasil, y juntos, en equipo, construiremos el futuro que nos merecemos”.

De igual forma, Bolsonaro criticó duramente al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de quien dijo que “aquí no habrá más lugar para la corrupción. Lula da Silva, si estabas esperando que Haddad sea presidente, para que firme el decreto de indulto, te voy a decir una cosa: tú vas a padecer la condena”.

En referencia a su rival en segunda vuelta, Fernando Haddad, dijo que “él va a llegar también, pero no será para una visita. No, será para quedarse unos años a tu lado”.

En Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, se reunieron en la céntrica avenida Paulista, vestidos con los colores verde y amarillo, y con banderas de Brasil, al grito de “mito”, como es apodado Bolsonaro entre su militancia y “fuera PT”.

Hallaron maletas con pertenencias de Khashoggi en un auto de consulado

(24/10/18 - Turquía)-.La Policía turca ha encontrado dos maletas, con pertenencias del periodista Jamal Khashoggi, en un auto del consulado saudí abandonado en Estambul.

Según ha informado este martes la cadena de televisión local CNN Turk, las maletas halladas contenían varios documentos y un ordenador de Khashoggi, quien desapareció y fue asesinado el pasado 2 de octubre tras adentrarse en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul.

Un mercedes con matrícula diplomática saudí fue localizado el lunes en un aparcamiento del distrito de Sultangazi, a las afueras de Estambul. El vehículo en cuestión coincide con uno visto frente al consulado saudí el mismo día en el que desapreció el periodista. 

Por su parte, un testigo ha indicado a la agencia británica de noticias Reuters que una delegación saudí ha acompañado a los investigadores turcos mientras han registrado el estacionamiento donde se encontró el coche diplomático.

Horas antes, varias fuentes turcas informaron también de que el cuerpo sin vida de Khashoggi fue encontrado en un pozo ubicado en el terreno de la residencia del consulado. La información aun no ha sido confirmada por las autoridades turcas.

Esta misma jornada, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado que el “salvaje asesinato” de Khashoggi fue planeado, rechazando así la versión ofrecida por Riad de que el periodista murió de forma accidental durante una pelea en la sede consular saudí.

La narrativa saudí tampoco ha logrado persuadir a la comunidad internacional, que insiste en que se aclare el destino corrido por Khashoggi. 

Al respecto, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció el lunes que el reino árabe intenta ocultar el papel desempeñado por su príncipe heredero, Muhamad bin Salman Al Saud, en la escandalosa muerte del periodista.

Hoy vence el plazo otorgado por la justicia para que Tagliaferro reponga el busto de Néstor Kirchner

(24/10/18 - Morón)-.La justicia de Morón, le otorgó diez días hábiles al intendente Ramiro Tagliaferro para que reponga el busto del ex presidente Néstor Kircher. El plazo vence hoy y de no cumplir con la manda judicial el Municipio pagará una multa por cada día en falta.

El tres de septiembre la Jueza en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de Morón, Dra. Mónica Luján López, hizo lugar a la medida cautelar presentada por Unidad Ciudadana, considerando que la ordenanza aprobada el 23 de agosto, por la cual se retiró el busto de Néstor Kirchner de la plaza de Morón, afectaba  “un derecho de raigambre constitucional” como es el derecho de los vecinos y vecinas, a participar y ser escuchados, ya que la colocación del busto había sido aprobada previa audiencia pública, mientras que la remoción no pasó por esa instancia.

El Ejecutivo municipal presentó un recurso que fue negado por la justicia el día 28 de septiembre, obligando a la gestión de Tagliaferro a cumplir con la medida cautelar que pedía retrotraer  “el estado de cosas” al previo a la sanción de la ordenanza, es decir, con el busto colocado en la plaza.

Según fuentes judiciales, el Gobierno fue notificado de esta resolución el día lunes 8 de octubre y a partir de ese momento contaba con diez días hábiles para reponer el busto. Ese plazo se vence mañana 9.30 Hs. (En las dos primeras “horas de gracias”). De no cumplir con la resolución de la Justicia, el Estado Municipal deberá pagar un multa de 300 pesos por cada día en falta.

En el mismo sentido, la UFI Nº1 del Departamento Judicial de Morón a cargo del Fiscal Javier Baños imputó al intendente Ramiro Tagliaferro, a la presidenta del Concejo Deliberante de Morón Analía Zapulla y a todos los concejales del Bloque Cambiemos por los delitos de “desobediencia (artículo 239 del Código Penal), incumplimiento de los deberes de funcionario público (Art. 248), y omisión o retardo de actos de oficio (Art. 249)”, por no restituir el busto de Néstor en la plaza de Morón a partir de la denuncia penal presentada por Unidad Ciudadana Morón contra el Gobierno local por actuar fuera de la ley y avanzar con una ordenanza que se encuentra suspendida por orden judicial.

Aplicarán una multa a una distribuidora de gas que aplicaba facturas por consumos estimados

(24/10/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El aumento de las tarifas es un tema delicado que presenta múltiples aristas, en especial los que fueron aplicados al suministro de gas natural durante los meses del invierno que acaban de pasar. 

A todas estas facetas ahora se les agregan las multas que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) le aplicaría a la empresa Ecogas, la encargada de distribuir el mencionado combustible en los territorios provinciales de Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, Catamarca y La Rioja. 

Las mismas tienen su origen en una serie de irregularidades  detectadas en la liquidación de facturas que fueron liquidadas sin tener en cuenta el consumo real de los usuarios, sino a partir de la figura de “consumo estimado”.

Se trata de reclamos presentados con anterioridad al mes en curso, en el que el precio del gas recibió un aumento de casi 35% y que los Defensores del Pueblo de distintas ciudades se encargaron de visibilizar. 

Los mismos aseguraron que se trata de un incumplimiento reglamentario del que Ecogas es responsable. La decisión de Enargas de aplicar estas multas representa un antecedente muy importante para denuncias similares realizadas contra otras empresas distribuidoras de todo el país.

Representantes de la empresa informaron que para realizar su defensa esperarán a que la Justicia les permita acceder al expediente y rechazaron la posibilidad de haber incumplido el reglamento. Sin embargo desde Enargas se encargaron de puntualizar que de ninguna manera las distribuidoras de gas tienen la potestad de estimar el consumo de forma masiva. 

Subrayaron también que para dicho fin debe utilizarse la herramienta de los medidores y que solo ante la imposibilidad de acceder a estos podrán recurrir a la estimación. Insistieron además que este último recurso debe ser utilizado de manera “excepcional y restrictiva”.

En medio de un escándalo el oficialismo consiguió el dictamen de para el presupuesto

(24/10/18 - Gestión Macri, Presupuesto 2019)-.A fin de conseguir los votos de los diputados más fieles a los gobernadores amigos, Cambiemos accedió a eliminar el artículo que habilitaba la reestructuración de la deuda externa y habilitó un millonario fondo que pedían los mandatarios provinciales. Hubo escándalo por las firmas y se tratará este miércoles en el recinto.

Aunque a priori no parecía sencillo, Cambiemos consiguió las 26 firmas necesarias en Comisión y tiene el dictamen para que el Prespuesto 2019 sea tratado hoy a partir de las once de la mañana.

A fin de manifestar su oposición a la aprobación del denominado "presupuesto del hambre" que tiene la pluma del FMI, se espera para mañana una multitudinaria movilización y desde luego el gobierno ya anunció un formidable despliegue represivo de las fuerzas de seguridad.

En la negociación para obtener el dictamen, el oficialismo cedió la creación de un Fondo de 5.000 millones de pesos como garantía para que los municipios tengan los recursos para subsidiar el transporte, compensando parcialmente la quita por un total de 43.000 millones de pesos por ese concepto que dispuso Nación para este Presupuesto.

También se dio de baja el artículo que pretendía habilitar la posibilidad de reestructurar la deuda externa, ante la imposibilidad de afrontar los pagos. 

El dictamen alcanzó la mayoría con las firmas del oficialismo, el entrerriano Juan Bahillo, el misionero Hugo Franco y la santiagueña Norma Abdala de Matarazzo, cercanos a sus gobernadores. Pero nunca apareció la firma de Martín Llaryora, cercano al gobernador Juan Schiaretti, que seguía pidiendo retoques. 

El tratamiento del dictamen tuvo su momento de escándalo cuando desde Cambiemos convocaron a la sesión del miércoles, sin que la oposición haya podido acceder a ver el texto ni las firmas.

“Nos acaba de llegar por teléfono la citación para la sesión de mañana, cuando aquí todavía no se ha sacado dictamen. Nos hemos bancado que no venga nadie de los que hemos solicitado que citen; nos hemos bancado que el Senado comience a citar el Presupuesto cuando aún no tiene media sanción", lanzó el puntano Andrés Vallone. 

Inmediatamente se sumó indignada la bancada kirchnerista. “¡Se cagan en la gente!”, se escuchó gritar a José Luis Gioja. Retomó luego la diputada Fernanda Vallejos, que consideró “importante que los argentinos y las argentinas conozcan el desastre al que nos están sometiendo con esta política económica".

El temario de mañana incluye además del Presupuesto, los proyectos de adenda al Consenso Fiscal 2018, reforma del régimen impositivo de Bienes Personales, revalúo de Ganancias de acuerdo al índice de precios, y régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros.   

Coloquio Internacional: Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina

(24/10/18 - Universidades/Pueblos Originarios)-.La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), a través del Programa Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (ESIAL), y con el apoyo del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC), presenta el 5º Coloquio Internacional “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Colaboración intercultural: servicio, investigación y aprendizajes”, que se realizará los días miércoles 24 y jueves 25 de octubre, de 10:00 a 20:00 horas, en el Auditorio de la Sede Rectorado Centro de la UNTREF, ubicada en Juncal 1319, CABA. La actividad es abierta al público.

Esta quinta edición se propone dar a conocer estudios e intercambiar reflexiones sobre experiencias concretas de colaboración intercultural entre instituciones de educación superior y organizaciones o comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes en actividades de servicio, resolución de problemas, investigación y aprendizaje, recientes o actualmente en curso en América Latina.

El encuentro contará con expositores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela que pertenecen a veintidós universidades miembro de la Red Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (Red ESIAL).

Participantes y presentaciones
En este quinto Coloquio se presentarán diez ponencias seleccionadas por un Jurado Internacional entre las sesenta y dos recibidas en respuesta a su convocatoria abierta.

Además habrá dos paneles dedicados al análisis del tratamiento del tema Educación Superior, Diversidad Cultural e Interculturalidad en la 3ª Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), realizada en Córdoba en junio este año.

Estos paneles estarán integrados por el doctor Francisco Tamarit (coordinador general de la CRES 2018), el profesor Pedro Henríquez Guajardo (director de UNESCO IESALC), el Prof. Pablo Ceto (rector de la Universidad Maya Ixil de Guatemala), Maribel Mora Curriao (directora de la Oficina de Equidad e Inclusión, Universidad de Chile), Anny Ocoró Loango (UNTREF-CONICET), Rita Gomes do Nascimento (Ministerio de Educación del Brasil), Yuri Zapata Webb (Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Nicaragua), Maria Nilza da Silva (Universidade Estadual de Londrina, Brasil) y Álvaro Guaymás (Universidad Nacional de Salta).

El miércoles 24 de octubre a las 15 hs. se presentará el libro Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Políticas y experiencias de inclusión y colaboración intercultural, editado por EDUNTREF, que contiene versiones ampliadas de las ponencias presentadas en el Coloquio que se realizó en 2017.

Este Coloquio será, además, la primera actividad pública llevada a cabo por la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina de la UNTREF, que actualmente se encuentra desarrollando su Iniciativa para la erradicación de racismo en la Educación Superior.

Programa de actividades
Más allá de difundir estudios y facilitar el intercambio de conocimientos y reflexiones sobre el tema, el Coloquio procurará contribuir a la formulación y apropiada aplicación de políticas y programas que profundicen la democratización de la Educación Superior, su pertinencia respecto de la diversidad cultural propia de cada sociedad y el desarrollo de modalidades de colaboración intercultural con equidad entre universidades y otras instituciones de educación superior y organizaciones y comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes

La economía chilena pasa una turbulencia por el aumento del dólar y los combustibles

(24/10/18 - Chile)-.La economía chilena empieza a mostrar sus primeros signos de debilidad bajo la administración del presidente, Sebastián Piñera.

Con un Dólar al alza y con precios de los combustibles disparados, el agobio a sus habitantes se empieza a propagar.

Los altos precios de los combustibles no dan tregua a la población chilena, la cual ve sus sueldos estancados en relación al costo de productos y servicios.

El Impuesto Específico a los Combustibles, instaurado por la dictadura militar en 1985 para financiar la reconstrucción después del terremoto de ese año, continúa vigente.

El precio del barril de petróleo es otro problema, producto de las presiones ilegales de Estados Unidos contra la República Islámica de Irán, hecho que repercute en la economía mundial.

Tras ocho semanas consecutivas de alzas en los combustibles, lo que llega a un dólar y medio por litro, la gran perdedora de esta situación resulta ser la población chilena.

Los mecanismos para amortizar los precios de los combustibles, hasta la fecha no han surtido efectos.

Se prevé que esta semana haya una pequeña baja en los precios, no obstante, el sistema los aumentará por defecto.

"Israel apoya al heredero saudí, ya que esperó cincuenta años su llegada"

(24/10/18 - Israel)-.A contramano del mundo, y acorde con sus políticas públicas de seguridad que incluyen la tortura, el asesinato y el secuestro, pese a las condenas internacionales contra las políticas del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, Israel le apoya y pide su continuidad en el poder.

En una columna publicada el lunes, el diario israelí Haaretz aludió al caso del periodista crítico con los Al Saud, Jamal Khashoggi, quien desapareció y fue asesinado el pasado 2 de octubre tras adentrarse en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul.

El periódico israelí, no obstante, rechazó las críticas mundiales en contra de la monarquía saudí, al frente de la cual está Bin Salman, respecto al caso, para después considerar al príncipe heredero saudí uno de los aliados más estratégicos del régimen de Tel Aviv.

“No tenemos que ponérselo difícil a Bin Salman. En los últimos 50 años hemos estado esperando la llegada de un líder árabe que acepte firmar un importante acuerdo con Israel. Este líder finalmente ha llegado”, escribió Haaretz.

Riad ha ofrecido distintas versiones de lo que le ocurrió a Khashoggi. En un principio, las autoridades saudíes negaban cualquier implicación en la desaparición de Khashoggi, aunque, 18 días después, se vieron obligadas a confirmar su muerte, supuestamente a raíz de una “pelea” que tuvo lugar en el consulado saudí.

Las autoridades turcas, no obstante, insisten en que tienen pruebas de que un “equipo” de 15 agentes de inteligencia saudíes descuartizó a Khashoggi en siete minutos y trasladó las partes de su cuerpo al territorio saudí.

Asimismo, en otra parte de su nota, el diario israelí acusó al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de lanzar una campaña contra Riad para involucrar a Bin Salman en el asesinato de Khashoggi y así rebajar “la posición de Arabia Saudí y sus aliados” en la región.

“Su objetivo principal es frustrar el plan aparentemente ideado por (el presidente de norteamericano, Donald) Trump y Bin Salman para forjar una alianza regional, bajo los auspicios de Estados Unidos, una alianza que incluye a Israel, los Estados (árabes) del Golfo y Arabia Saudí (…) También quiere representar a Israel como un elemento colonialista extranjero en Oriente Medio”, concluyó la columna.

El caso Khashoggi y los informes sobre su asesinato en la sede diplomática de Arabia Saudí han generado presiones internacionales contra al príncipe heredero del reino árabe, autor de otras polémicas medidas, como el secuestro del primer ministro de El Líbano, Saad Hariri, y de otras inhumanas, como la agresión a Yemen, iniciada en 2015.