Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Vi asesinar a los pibes en la Plaza, les tiraban sin lástima”

(06/08/15 - Violencia Institucional)-.La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, declaró hoy en el juicio por la represión de diciembre de 2001, que terminó con el gobierno de Fernando de la Rúa. Hay dos ex funcionarios y quince ex policías en el banquillo. Uno sentía la violencia en el cuerpo”, afirmó Hebe.

“Teníamos miedo, sabíamos lo que era la represión. Vi asesinar a los pibes en la plaza. Les tiraban sin lástima. Nos decíamos ‘no podemos dejar que los maten como a nuestros hijos’”, recordó Hebe de Bonafini, y se quebró. 

Fue al recordar lo que ella y otras Madres de Plaza de Mayo vivieron durante la represión policial del 20 de diciembre de 2001, donde fueron brutalmente golpeadas por efectivos de la Policía Federal. Su exposición cerró la etapa de testimoniales del debate oral y público por los hechos sucedidos ese día y el anterior. “La violencia estaba anunciada, programada”, aseguró Bonafini con contundencia.

En el marco de este juicio, en el banquillo de los acusados están sentados Enrique Mathov, el secretario de Seguridad durante la presidencia de Fernando de la Rúa, y el entonces jefe de la Policía Federal, Rubén Santos. 

El Tribunal Oral Federal 6 también juzga a otros quince ex policías por la masacre que el gobierno de “La Alianza” desató aquel 20 de diciembre, cuando pretendió despejar de manifestantes la Plaza de Mayo y terminó con la vida de cinco personas. Es la primera vez que quienes ordenaron una represión deberán responder por las muertes que ocasionaron las fuerzas de seguridad a su mando.

Maximiliano Medina, abogado querellante por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) destacó la importancia del testimonio de Bonafini tanto desde lo simbólico como a nivel de pruebas porque demuestra “lo injustificado y desproporcionado de la represión en la plaza”. El abogado Juan Carlos García Dietze dijo que Bonafini dejó en claro que el operativo estaba “ordenado y programado”.

“Lo que paso ese día no se puede creer. Ver morir a los pibes no se soporta. Yo no podía ver que los dejaran morir como perros”, continuó Hebe. Lo dijo y se secó las lágrimas. El presidente del TOF 6, José Martínez Sobrino, le ofreció parar. Ella agradeció, pero desistió. “Pensaba en nuestros hijos, en que también pasaron por ese horror, pero estuvieron solos”, continuó.

Hebe contó primero cómo la noche del 19 fue a la Plaza de Mayo junto a un grupo de compañeros para repudiar el estado de sitio dispuesto por el entonces presidente De la Rúa. “Era muy emocionante ver cómo iba la gente a la plaza”. 

Recordó que había muchas personas, de todas las edades, familias completas, nenes y bebes. “Era una patriada”, dijo. Y recordó que ya cuando iban hacia Congreso “de repente empezaron a tirar gases. Fue muy violento. Como soy asmática, un joven mojo su camiseta en una fuente para que no me ahogue”, contó. Poco después vio el primer herido, que después se supo que murió. “Uno sentía la violencia en el cuerpo”, afirmó.

Fustazos, palos y balas
La mañana del 20 habían decidido ir con otras Madres a la Plaza a hacer firmar un documento para rechazar el estado de sitio. 

Además era jueves, día histórico de las marchas de las madres en la Plaza. Cuando Hebe se preparaba para ir hasta ahí, vio por televisión cómo la policía se llevaba “de los pelos” a una joven. No lo dudó y adelantó su llegada al lugar. 

Preocupada por esa joven, de la que aun hoy, más de 15 años después todavía ignora quién es, buscó al comisario en el lugar. 

Lo encontró en la mitad de la plaza y habló con él. “Con el descaro que los caracteriza siempre, me dijo que no se habían llevado a nadie”, explicó. 

Cuando le preguntaron quién era ese comisario, Hebe contó que como una forma de burlarse de ellas, siempre que preguntaban los nombres de los comisarios, ellos decían que se llamaban “Fernández”. 

Y contó que al día siguiente vio en el diario la foto del comisario con el que había hablado. “Ahí supe que era Santos”, contó. Cuando le preguntaron si figuraba que Santos era el nombre o el apellido, dijo que no lo recordaba pero agregó: “De santo no tenía nada, de eso estoy segura”.

Después Hebe contó cómo la represión empezó precisamente contra ellas. “Ahí es cuando los chicos se paran, empiezan a tirar piedras. Nos querían defender de cualquier manera”, contó. 

“La violencia era cada vez más fuerte. Estábamos indefensas. Nos tomamos de los brazos y nos pusimos fuertes para que no se sigan llevando gente de la plaza. Nos empezar a atacar. Nos pegaron fustazos, palos en la cabeza, balas de goma. Era una agresión violenta que no tenía sentido. Eso estaba programado. Armado, para reprimir a la gente que no quiere estado de sitio”. Agregó.

Contó también cómo las salvó una combi de FM La Tribu que las levantó en la mitad de la plaza y las llevó para que las asistan médicamente. Bonafini recordó como a una de ellas le volaron las uñas de los pies, con las patas de los caballos de la Policía y a ella le pegaron fustazos en la panza y la espalda. “En los hospitales no ponían las heridas que teníamos. Eso también estaba organizado”, agregó. “Cuando nos íbamos en la camioneta ya se veía represión en las calles”.

Para dejar en claro la organización que había tenido el operativo sumó otro punto. “Cuando llegamos a la plaza no había dos policías, había un montón. Era una cosa nunca vista. Los caballos nunca estuvieron en la plaza de mayo. La primera vez que los vi fue ese día. Dijeron a estas viejas las vamos a bajar si o sí. Estaban organizados. Hay órdenes. Todos lo sabemos”, concluyó.

La acusación sostiene que Mathov y Santos impartieron órdenes y directivas indebidas dirigidas a los diferentes oficiales superiores de la policía federal, lo que derivó en los homicidios de Gustavo Benedetto, Marcelo Riva, Diego Lamagna, Carlos Almirón y Alberto Márquez, en las inmediaciones de la Plaza de Mayo y el Congreso. 

El ex jefe de la Federal, también responderá por el asesinato de Alberto Márquez en las cercanías del Obelisco. Santos, y los subordinados que dirigieron el operativo, Andreozzi y Gaudiero, están acusados de homicidio culposo por estos casos.

Soplan aires desestabilizadores

(06/08/15 - El Salvador)-.El paro parcial del transporte público, considerado un ensayo para posteriores maniobras desestabilizadoras contra el gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), resultó ser un fracaso.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, afirmó que el pueblo salvadoreño derrotó la embestida de grupos criminales que obligaron a transportistas a un paro de ómnibus, fundamentalmente en esta capital. 

El pasado lunes 27 de julio, el transporte colectivo en la capital salvadoreña amaneció casi paralizado, a causa de una interrupción de servicios decretada por empresarios del ramo por supuestas amenazas de pandillas. 

Miles de personas quedaron varadas en los distintos municipios sin tener cómo llegar al trabajo, consultas médicas y gestiones diversas, entre otras, ante la escasez de ómnibus.

Ante tal situación, el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, llamó a las entidades de su gobierno a poner a disposición de la ciudadanía el transporte del Estado, a los que se sumaron privados y varias alcaldías. 

Al mismo tiempo, el mandatario indicó a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Fuerza Armada brindar todo el respaldo necesario a transportistas y pasajeros, para reguardar la integridad física de las personas amenazadas por grupos delincuenciales.

Las medidas puestas en marcha por las autoridades hicieron posible que los salvadoreños siguieran su rutina de viada, pese a los atisbos de zozobra que generó el paro. 

Para muchos analistas, políticos y agrupaciones sociales, entre otros, el paro del transporte forma parte de un entramado desestabilizador de parte de la derecha más reaccionaria en el país, y apunta al partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena). 

A esta acción aislada, se suman otras vinculadas a un deseo expreso de esa fuerza política de derecha de ahogar al gobierno de Sánchez Cerén desde el punto de vista financiero. 

El secretario general del FMLN, Medardo González, ha reiterado que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emite sentencias que favorecen a sectores de poder y violentan derechos de la mayoría del pueblo salvadoreño. 

En los últimos dos años la Sala ha tomado decisiones encaminadas a frenar ingresos al Estado como la declaración de inconstitucionalidad del cobro del Fondo de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito, en febrero de 2014. Asimismo, el 31 de noviembre de 2014 también se suspendió la Ley transitoria que otorgaba facilidades a los contribuyentes para cancelar sus deudas tributarias, una amnistía fiscal por lo que la sentencia afectó a los contribuyentes que querían ponerse al día con el fisco. 

El 20 de abril último, declaró ilegal el pago del uno por ciento de activos netos como monto al impuesto sobre la renta y el último golpe de la Sala fue el 10 de junio de este año, con una medida cautelar para impedir que el gobierno haga uso para el pueblo de 900 millones de dólares. 

Por otro lado, el jefe de Estado pidió a Arena "cesar sus llamados para afectar la institucionalidad de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES)".

Arena exige que el gobierno entregue a los soldados la misma cantidad de dinero en concepto de bonos que le otorgó a los policías que enfrentan la delincuencia en el país. 

Estas instigaciones de Arena se dieron en medio del paro, al mismo tiempo que un pequeño grupo de soldados intentó hacer una protesta para exigir ese monto. 

En ese escenario, el ministro de Defensa, David Munguía Payés, reiteró el irrestricto respeto de la FAES a las leyes de la república y su obediencia y subordinación al presidente del país. Sánchez Cerén, en un acto público exhortó al presidente del partido Arena, Jorge Velado, a "que paren las acciones de desestabilización". 

"Yo le pido a Arena que no afecte la institucionalidad de la FAES, es una fuerza garante de la democracia en el país. Es una Fuerza Armada nueva que surgió con los Acuerdos de Paz", expresó el gobernante salvadoreño.

En este contexto, también sectores de la derecha llaman a crear una Comisión Internacional Contra la Impunidad, idea rechazada rotundamente por el gobierno puesto que desde la llegada del FMLN al poder junto con Mauricio Funes, más de 100 casos de corrupción se han puesto a la luz pública. 

Entre ellos, el del expresidente Francisco Flores (1999-2004), quien está acusado entre otros delitos de enriquecimiento ilícito. 

En mayo pasado, el Obispo Auxiliar de San Salvador, Monseñor Rosa Chávez, afirmó que existen acciones diabólicas, personas detrás de la desestabilización al Gobierno. El prelado denunció que "hay mecanismos diabólicos en El Salvador, no de ahora, sino de hace muchísimo tiempo... Es diabólico porque está en juego la vida de las personas, y en cierto momento interesa crear ese clima total de ingobernabilidad para provocar caos".

A esto se añade que el presidente del partido Arena reveló en la televisión el itinerario de un viaje del jefe de Estado que hizo a Cuba para un chequeo médico de rutina.

Lo cierto es que la derecha comienza a ejecutar acciones desesperadas, de acuerdo con el analista César Villalona, ante los avances del gobierno en diversas áreas como Salud, Obras Públicas, agricultura y seguridad, pese a que medios de derecha apenas divulgan los logros de la segunda administración del FMLN.


No se trata de una acción aislada, pues en Latinoamérica la derecha internacional arremete contra los procesos de cambios de la región, como quedó evidenciado durante este XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo recién celebrado en México. El Salvador no escapa a estos aires desestabilizadores que tienen como fin mantener a las oligarquías económicas como dueñas de los recursos naturales que los pueblos de la región han ido recuperando poco a poco.

AMIA: el juicio por encubrimiento del atentado se inició con Menem ausente y Anzorreguy internado

(06/08/15 - Causa AMIA)-.A 21 años del atentado que dejó 85 muertos, el Tribunal Oral Federal 2 dejó inaugurado el proceso oral y público en el que serán juzgados, además del ex presidente y el ex titular de la SIDE, el ex juez federal Juan José Galeano, los ex comisarios Jorge "Fino" Palacios y Carlos Castañeda, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, y el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja, entre otros.

El juicio oral y público por el encubrimiento del atentado contra la AMIA comenzó hoy en los tribunales federales de Retiro con la ausencia del ex presidente Carlos Menem y del ex titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy, dos de los principales acusados de desviar la investigación del ataque terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994.

A 21 años del atentado que dejó 85 muertos, el Tribunal Oral Federal 2 dejó inaugurado el proceso oral y público en el que serán juzgados, además del ex presidente y el ex titular de la SIDE, el ex juez federal Juan José Galeano, los ex comisarios Jorge "Fino" Palacios y Carlos Castañeda, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, y el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja, entre otros.

Pasadas las 10.30, el debate quedó inaugurado con las lecturas de las síntesis de los requerimientos de elevación a juicio, que fueron expuestas por los fiscales Sabrina Namer y Roberto Salum, en representación de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado contra la AMIA que condujo Alberto Nisman hasta su muerte.

Los fiscales leyeron, en orden, las acusaciones contra los imputados, con distintos niveles de participación, por el pago ilegal de 400.000 dólares al acusado Carlos Telleldín para que declarara en sede judicial una versión falsa sobre lo ocurrido en julio de 1994 y por abandonar deliberadamente la investigación de la "pista siria", que involucraba a un ciudadano sirio-libanés miembro de la familia Kanoore Edul, cercana al ex presidente.

Durante la lectura del requerimiento de elevación a juicio, Salum señaló que el ex juez Galeano "se apartó" deliberadamente de la búsqueda de la verdad y que sus decisiones tuvieron además un sostén político, tras lo cual destacó el papel de cada uno de los 13 imputados en las maniobras de encubrimiento.

Pasadas las 12, la fiscalía comenzó con la lectura de lo referido al juicio oral por el abandono deliberado de la denominada pista Siria a partir de una orden presidencial transmitida a través del hermano fallecido del ex presidente, Munir Menem, y ejecutada desde el juzgado que conducía Galeano y por medio de los comisarios de la Policía Federal que intervinieron en la investigación.

La fiscalía destacó que la orden de no investigar a Jacinto Kanoore Edul fue dada por el ex presidente Menem luego de una reunión con el padre del imputado y detalló cómo fueron malogrados los allanamientos, destruidas las pruebas y levantadas, en tiempo récord, las órdenes que habían sido libradas para que se intervinieran los teléfonos.

"Menem buscó alejar con su orden la investigación de su círculo íntimo, lo cual podría haber provocado un escándalo que ponía en riesgo la continuidad de su propio gobierno", resumió, horas más tarde, Rodrigo Borda, uno de los abogados de Memoria Activa, una de las agrupaciones que nuclea a familiares y amigos de las víctimas del atentado.

A la par de los representares de la UFI AMIA, en la sala de audiencias se sentaron los representantes de las tres querellas de las organizaciones de familiares y amigos de víctimas del atentado: el titular de la subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Luciano Hazan; y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, quien acompañó al veedor designado para el juicio por la CIDH, Pablo Vannuchi.

Del otro lado de la sala Auditorium, la misma en la cual entre 2001 y 2004 se juzgó a quienes fueron acusados por el atentando terrorista y luego absueltos, se sentaron en primera fila Galeano y los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia.

Detrás quedaron el ex comisario de la Policía Federal Jorge Palacios junto a Beraja, quien desde la semana pasada es defendido por la abogada Valeria Corbacho, la misma que representó al ex presidente Fernando de la Rúa en la causa por el pago de sobornos en el Senado y del espía Ciro James en la que investiga las escuchas ilegales en el ámbito del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Al fondo de la sala se ubicaron los restantes acusados: Carlos Telleldín, su ex pareja Ana Boragni -quien llegó tarde al debate-, el abogado Víctor Stinfale, los ex funcionarios de la SIDE Patricio Pfinnen y Juan Carlos Anchezar y el ex policía federal Carlos Castañeda.

A pesar de que el Tribunal Oral había desestimado las presentaciones de Menem para ausentarse al debate por motivos de salud, el ex presidente no asistió; Anzorreguy siguió el inicio del proceso oral por videoconferencia desde el sanatorio Otamendi (internado producto de una infección), y el marino retirado Anchezar pidió abandonar la sala en la mitad de la audiencia por problemas de salud, tramite que completó acompañado de su acompañante terapéutico.

Entre los querellantes, que quedaron en el otro costado de la sala de audiencias, estuvo el ex comisario bonaerense Juan José Ribelli, en representación propia y de los demás efectivos que pasaron 8 años presos por el ataque hasta ser absueltos al término de un juicio oral en el 2004, y el abogado de la querella unificada de las instituciones AMIA y DAIA.

La audiencia pasó a cuarto intermedio a las 13, luego de la lectura de los requerimientos, y continuó pasadas las 14 con lecturas realizadas por representantes de la querella.


El Tribunal que conducirá el juicio Oral está compuesto por Jorge Gorini (presidente), Karina Perilli y Néstor Costable y quedó conformado luego de que una docena de magistrados se excusara de intervenir en el proceso.

Sigue la solidaridad con Aníbal Fernández

(06/08/15 - Elecciones 2015, Buenos Aires)-.Con la firma de Pablo Pereyra, su Secretario General, el Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE) dio a conocer un comunicado en el cual manifiesta su apoyo a la candidatura a gobernado de Aníbal Fernández.

A continuación transcribimos el comunicado de prensa recibido a través del cual el PCCE sienta su posición sobre el tema:

El Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE) quiere expresar su más vehemente solidaridad con el compañero Aníbal Fernández, Jefe de Gabinete de Ministros, frente a la obscena provocación impulsada por el monopolio Clarín, a sólo días de las elecciones Primarias. Impotentes en política, tienen que apelar a los más bajos recursos para intentar torcer el rumbo liberador en nuestra Patria. 

Hacemos nuestras las palabras de Cristina, respecto a que las agresiones del enemigo deben entenderse como un reconocimiento a la lucha y a la defensa de nuestras convicciones.

La candidatura de Aníbal Fernández es la candidatura del Proyecto Nacional en la Provincia de Buenos Aires; es la única que expresa la concepción frentista del kirchnerismo, sembrada por Néstor desde el mismo 25 de mayo de 2003 y que Cristina preservó sin concesiones. 

Por eso los comunistas del PCCE estamos con Aníbal y comprometemos todos nuestros esfuerzos, fiscalizando y militando la elección, para contribuir a un claro triunfo el próximo 9 de agosto.


Vecinos de Tigre y Luján quedaron bajo el agua por las intensas lluvias y la falta de obras

(06/08/15 - Conurbano Norte)-.Las fuertes precipitaciones provocaron anegamientos e inconvenientes en distintos partidos bonaerenses con casos extremos como el de Tigre, donde ante la falta de obras los vecinos se autoevacuaron y tuvieron que sufrir el ingreso de agua en sus viviendas, y el de Luján, donde se decretó el alerta por la crecida del río homónimo.

En el caso de Tigre las inundaciones afectaron las zonas populares y de clase media alrededor de los barrios privados en las localidades de Benavídez, especialmente en los barrios Esperanza, La Mascota y Malvinas, y en Rincón de Milberg y General Pacheco donde el agua alcanzó el interior de las casas.

“Estamos rodeados de los paredones de los countries por lo que el agua estancada queda adentro del barrio. Al no tener cloacas no tenemos dirección para que corra como antes”, apuntó a Télam Sofía Ayala, vecina del barrio Las Tunas de General Pacheco.

“Ellos tienen las famosas compuertas que las cierran y nos queda el agua estancada a nosotros. Ya hubo un incidente donde los vecinos de acá tiraron un paredón al barrio cerrado para que abran la compuerta y y se generó tensión porque salieron los vigilantes a los tiros”, manifestó.

“Hay mucha pobreza en el barrio, y somos los que más sufrimos las inundaciones porque perdemos colchones, muebles y lo poco que tenemos”, agregó la mujer que vive hace 17 años en el mismo lugar e indicó que “por parte del municipio no hay ninguna respuesta” a sus demandas.

En ese sentido los vecinos denunciaron que Defensa Civil de Tigre mandó mensajes de texto alertando a los vecinos de la tormenta pero sin información útil sobre qué hacer y acompañada de lemas proselitistas invitando a votar al intendente Julio Zamora (Frente Renovador) en las elecciones del próximo domingo.

Ante esta situación el Frente para la Victoria decidió suspender la caravana de cierre de campaña y el precandidato a jefe comunal, Sergio Szpolski, visitó a los vecinos afectados junto a los postulantes a concejal por el municipio.

Hacia el oeste de Tigre, en Luján, la situación también fue crítica ante la crecida del río homónimo que a las 13 superó los 3,46 metros de altura por las intensas lluvias.

El coordinador de Prodecom (Protección y Defensa de la Comunidad), Javier Sosa, dijo a Télam que “la situación es muy compleja y por eso se decidió el alerta para que todos los vecinos estén atentos”.

El portal local “Lujan en Línea” precisó que hubo evacuaciones en los barrios Padre Varela, San Fermín, La Loma y Lanusse y se habilitó el Instituto Mignone para recibir a quienes se vean obligados a abandonar sus hogares.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social de la municipalidad, Sergio Sequeira, ratificó a Télam que "el río ya desbordó en algunos tramos y cortó las calles aledañas a la terminal de ómnibus, por lo que ésta fue trasladada a la avenida Humberto y Carlos Pellegrini".

Confirmó que la Basílica de Luján no registra inconvenientes por el momento y que la actividad en los establecimientos escolares es de total normalidad.

También hubo evacuados en los barrios linderos a los arroyos de la localidad de Pilar tras la caída de 135 milímetros de precipitaciones en 12 horas.

"Los barrios Los Tilos y Pinazo, cercanos al arroyo Pinazo fueron evacuados esta mañana por personal de bomberos voluntarios ya que se encontraban anegados y allí, en la escuela 41, se montó un centro de evacuados", explicó Alejandra Pagani, directoria de Acción Social del partido bonaerense.

"En tanto, cerca del arroyo Garín tuvimos que evacuar el barrio Salas y montamos un centro de evacuados en el comedor del barrio San Cayetano", afirmó.

La funcionaria aseguró que "una vez terminada esta evacuación los bomberos de Derqui, Pilar y Del Viso se prepararán para la contingencia y posible evacuación de los barrios linderos al río Lujan ya que se espera una fuerte crecida".

Por su parte Lanús registró 70 milímetros de agua caída entre la medianoche y las 10 de la mañana de hoy, según confirmó el director de Defensa Civil del municipio Rodrigo Patiño.

"Hay algunos anegamientos en calles por la cantidad de agua caída en poco tiempo ya que tarda en drenar pero no hay reportes de ingreso de agua en domicilios así que no hay evacuados ni situaciones graves", afirmó el funcionario.

"Las zonas donde hay calles anegadas son los lugares mas bajos como los costados del Puente Alsina, Villa Diamante, entre otras, pero nada de consideración", aseguró.

En el partido de Quilmes "fue necesario evacuar a dos o tres familias que vivían pegados al arroyo cerca de Itatí pero fueron los únicos casos", precisó el director de Defensa Civil Nestor Guglielmino.

"Hay algunas calles anegadas pero más que nada por la fuerte caída de agua, no hay situaciones complicadas", completó el funcionario.

"Clarín se fortalece cuando la participación popular se debilita"

(06/08/15 - Elecciones 2015, Santa Cruz)-.El candidato a diputado nacional por el FpV por Santa Cruz Máximo Kirchner agregó que “hay que tener mucho cuidado con las construcciones mediáticas”, porque luego “suelen generar grandes frustraciones”.

El precandidato a diputado nacional por el Frente Para la Victoria por Santa Cruz Máximo Kirchner advirtió que “la dirigencia debe proponerle a la sociedad un futuro mejor anclado en cosas ciertas, claras y cumplibles. Uno ve que en las campañas se desatan tormentas de promesas que después generan grandes frustraciones populares”.

“Que la construcción política no sea suplantada por una construcción mediática. Esto ya lo vivimos en Argentina, donde hubo grandes campañas de publicidad, marketing, consultoras y después los gobiernos tenían la profundidad de un charco”, señaló Máximo en declaraciones a Radio Nacional El Calafate.

En ese sentido, el principal referente de La Cámpora dijo que “una sociedad avanza si tiene esperanza y mantiene en alto su estado de ánimo”.

Por otra parte, el dirigente patagónico cuestionó el ninguneo que los principales postulantes a presidente de la oposición “le hacen a las provincias más chicas” durante la campaña electoral.

“Daniel Scioli y Alejandro Bodart fueron los únicos dos candidatos que vinieron a la provincia a proponer. Los demás no han venido, creo que esa es la primera mirada que tienen de Santa Cruz y la gente lo percibe”, subrayó.

En referencia a las denuncias presentadas por medios pertenecientes al Grupo Clarín, Kirchner apuntó que desde esa corporación “siempre se busca ensuciar la política y algunos, lamentablemente, se prestan a ese juego”.

“Clarín se fortalece cuando la participación popular se debilita, es una constante en la historia y conformación del grupo. Ellos apuestan a eso de forma constante”, enfatizó.

Por ultimo, criticó la “ausencia de ideas” que exhiben los políticos de la oposición, quienes, a su juicio, “pareciera que no tienen mucho para proponer”.

“Incluso cuando hablan de las instituciones, de la calidad democrática y acusan al Frente Para la Victoria, uno nota que el candidato a presidente que llevan en la boletita está procesado por escuchas ilegales. Sería bueno que miren para adentro primero y después para afuera”, concluyó.

Empresarios piden a los candidatos conocer sus propuestas para la región

(06/08/15 - Conurbano)-.Los empresarios pymes del Gran La Plata representados en la Mesa Institucional Regional (MIR) -que  agrupa a la industria, el comercio, la construcción, el turismo, los servicios, colegios profesionales y el campo- proponen mantener reuniones con todos los candidatos a cargos electivos para conocer cuáles son las propuestas que tiene para la Región.

Los representantes del sector privado que más empleo generan en la Región decidieron mantener encuentros individuales con los candidatos a concejales, intendentes, diputados, senadores y gobernadores para conocer qué medidas llevarán adelante para revertir la persistente y extensa retracción de la actividad económica.

También proponen debatir sobre la permanente e insostenible alta inflación, sobre un sistema impositivo que desalienta a la producción e impacta en toda la cadena de valor, perjudicando a empleadores y empleados por igual.

La MIR es una entidad que agrupa a cientos de Pymes y da trabajo a miles de ciudadanos, constituyéndose en el mayor empleador privado de la Región. Los empresarios PYMES que la integran ratifican la necesidad de instrumentar con los candidatos una “Mesa de diálogo abierta y permanente”, con la finalidad excluyente de consensuar medidas que tiendan a mitigar el contexto económico señalado y recibir respuestas concretas que tiendan a sostener el empleo en la Región.

Los empresarios se comprometieron a presentar las mismas propuestas, ante todas las fuerzas políticas, con el objetivo de ratificarles la prioridad de instrumentarlas y poder así reactivar la actividad, radicar inversiones y generar trabajo genuino, con la excluyente finalidad de poder seguir sosteniendo las fuentes de trabajo y no continuar afectando directamente el funcionamiento de las empresas y el empleo.

Las entidades que conforman la Mesa Institucional Regional son: ACIMCO, APYMECO, UIGLP, Asociación Argentina Productores Asesores de Seguros  La Plata, Asociación Bonaerense de Estudios Fiscales, Asociación Propietarios de Camiones La Plata, Cámara de Turismo La Plata, Cámara Empresaria de Ascensores de la Ciudad de La Plata, CEALP, Cámara Inmobiliaria Provincia de Buenos Aires, Cámara La Plata Oeste, CGT, Colegio de Arquitectos Distrito I, Colegio de Martilleros La Plata, Federación Empresaria de La Plata, FEMAPE, FEPYCON, Mujeres Empresarias del Mercosur y Sociedad Rural La Plata.

400 familias financian la mitad del dinero de los candidatos

(06/08/15 - USA)-.El New York Times ha destapado la caja de los truenos en lo que se refiere a la influencia que los millonarios y multimillonarios en la carrera presidencial de los aspirantes a la Casa Blanca. 

Según el rotativo en lo que llevamos de la campaña de 2016 menos de 400 familias han financiado alrededor del 50 por ciento del dinero recaudado hasta la fecha entre los múltiples candidatos. “Una concentración de donantes políticos sin precedentes en la era moderna”, señala la cabecera.

Buena parte de los 388 millones de dólares que ya llenan los bolsillos de los aspirantes a la presidencia de EEUU se ha llevado a cabo de las conocidas como súper PACs, organizaciones que pueden recibir cantidades ilimitadas de dinero para apoyar distintas causas políticas. 

Básicamente, una forma encubierta de apoyar a los candidatos políticos sin tener que atenerse al límite de donaciones que se imponen cuándo estas se hacen directamente a una campaña en concreto.

Estas organizaciones se han convertido en el nuevo escudo de muchos de los que aspiran a ocupar el Despacho Oval y que todavía deben ganarse la nominación de su respectivo partido. 

Del lado republicano, las decenas de aspirantes desde Donald Trump a Ted Cruz pasando por Carly Fiorina, Marco Rubio o Jeb Bush, entre otros, hace que muchos de los candidatos necesiten un sinfín de donaciones para sobrevivir a esta batalla antes de las primarias.

Las súper Pacs consiguen recaudar decenas de millones de dólares provenientes de multimillonarios y empresas en cuestión de días, por lo que se han convertido en el principal pulmón de muchos candidatos. Otros, como Trump, cuentan con su propia fortuna por lo que no dependen tanto de la financiación externa.

Según un análisis realizado por el NYT de información de la Comisión Electoral Federal y el Servicio de Ingresos Internos, el equivalente a Hacienda en EEUU, la mayor parte de los candidatos dependen enormemente de una pequeña selección de acaudalados estadounidenses para poder aspirar a la carrera presidencial. 

El gran porcentaje de los principales donantes políticos forman parte del 1 por ciento de la población estadounidense, es decir, la de mayor fortuna, según Forbes. Alrededor de 67 de los grandes donantes políticos, en términos de financiación, son multimillonarios o están casados con uno/una.

Cabe recordar que en enero de 2010, el Tribunal Supremo optó por dictaminar una sentencia a favor de la organización Citizens United, que permite desde entonces a compañías, sindicatos y millonarios inyectar cantidades ilimitadas de dinero a comités electorales que no apoyan directamente a un candidato pero a una ideología. 

Claro está, que la falta de supervisión y el limbo legal que rodea a las súper PACs ha permitido que muchos candidatos recibir millones de dólares.

"Hicimos campaña por el camino correcto y sin ensuciar a nadie"

(06/08/15 - Elecciones 2015, Buenos Aires)-.Así lo aseguró el jefe de Gabinete y precandidato a gobernador bonaerense por el FpV, quien ayer cerró su campaña. "Nos dedicamos a hacer política y a explicar nuestra propuesta", afirmó.

El jefe de Gabinete y precandidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria (FpV), Aníbal Fernández, afirmó que hizo su campaña hacia las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del próximo domingo "por el camino correcto y sin ensuciar a nadie".

En declaraciones formuladas esta mañana en Casa de Gobierno, el ministro coordinador, que ayer cerró su campaña en el porteño teatro Gran Rex, añadió que junto a su compañero de fórmula, el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, "nos dedicamos a hacer política y a explicar nuestra propuesta”.

"Armamos un cierre de campaña que tuviera alegría y que no fuera cosa de momia griega sembrando la duda, como decía China Zorrilla”, añadió Fernández utilizando la frase de la actriz uruguaya en el papel que encarnó en la película "Esperando la carroza".

Consultado sobre el balance de la campaña, respondió: “Se dicen cosas y si hay cosas que criticar, hay que criticar desde el punto de vista del ejercicio específico de la política”.

“Hubo otras cosas por abajo, con operaciones y reparto de dinero a periodistas, pero nosotros no participamos de esa forma de hacer política” y “festejamos poder contar nuestra vocación” política, añadió el funcionario, quien el domingo competirá en las PASO en la provincia de Buenos Aires con la otra lista del FpV para la Gobernación que integran el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

"Toty" Flores reconoció que su yerno "ha tenido problemas con la Justicia y estuvo preso"

(06/08/15 - Elecciones 2015)-.Así lo admitió el compañero de fórmula de la precandidata presidencial de la Coalición Cívica por Cambiemos, Elisa Carrió, luego de que su yerno ayer fuera detenido en su vivienda en el marco de una causa por supuesto tráfico de drogas.
  
 El compañero de fórmula de la precandidata presidencial de la Coalición Cívica por Cambiemos Elisa Carrió, Héctor 'Toty' Flores, admitió que su yerno Roberto Andrés Herrera "ha tenido problemas con la justicia", luego de que ayer fuera detenido en su vivienda del partido bonaerense de La Matanza en el marco de una causa por supuesto tráfico de drogas.

No obstante, negó que hubiera un laboratorio de estupefacientes en el domicilio así como el secuestro de 30 kilos de cocaína, tal como trascendió ayer, luego de diferentes procedimientos.

"Estuve ayer en la casa y ahí no había ningún laboratorio, es evidente que la prueba no estaba ahí", afirmó el precandidato a vicepresidente de la Nación en declaraciones a radio Rivadavia.

Flores narró que sacó "fotos con los compañeros y estuve hablando con sus hermanos y mi nieta que estuvo en el momento del procedimiento donde él (Herrera) pedía que no le plantaran nada".

"El tiene problemas con la justicia, ha estado preso y bueno... Es el marido de mi hija, y yo no puedo tomar postura por lo que él hace", lamentó.

Además, dijo que "no han secuestrado nada", en relación a la información que se difundió sobre el secuestro de 30 kilos de cocaína.

"Ha sido parte de una campaña sucia y le tocó a él que tiene problemas", sumó 'Toty' Flores, aunque cuando le preguntaron sobre su historial respondió: "No conozco en detalle el expediente, pero sí, también ha sido policía", y admitió que exonerado de la fuerza de seguridad.

La línea 60 retomó el servicio tras 42 días, aunque con menos colectivos en la calle

(06/08/15 - Conflicto Gremial)-.La línea funciona “con normalidad” desde el primer minuto de hoy tras el conflicto por despidos, aunque la frecuencia está afectada porque hay menos colectivos operando por cuestiones técnicas y operativas, informaron fuentes gremiales.
  
“El servicio opera con normalidad, aunque hay menos unidades en la calle, lo que va tardar un par de días en regularizarse”, confirmó a Télam Mario Molina, uno de los delegados.

El representante de la Comisión Interna indicó que esto ocurre por cuestiones técnicas vinculadas al chequeo de los colectivos tras tantos días sin funcionar y por temas operativos relacionados a la diagramación de servicios que tiene que hacer la empresa.

Pese a esto, Molina celebró que que los 50 compañeros reincoporados “salieron a trabajar" de la misma forma que los 900 empleados que tiene la línea.

Explicó que ayer firmaron el acta acuerdo en el Ministerio de Trabajo y allí mismo se volverán a reunir el próximo 11 de agosto con representantes del gremio UTA y del grupo Monsa.

La línea 60, que une Constitución con Tigre y también con Escobar, transporta a 250.000 pasajeros todos los días pero el 23 de junio los colectivos dejaron de salir a la calle por un conflicto originado en 53 despidos por parte de la empresa.

Los trabajadores denunciaron un "lock out" patronal al impedirles sacar los colectivos a la calle sin cobrar boleto, mientras que la empresa aseguró que los choferes habían "usurpado las terminales" y que los colectivos que salían a la calle "no reunían las mínimas condiciones de seguridad".

En el medio hubo una medida de conciliación obligatoria que no fue acatada por las partes al no retrotraerse el conflicto a su inicio y medidas judiciales que impidieron a los trabajadores sacar los colectivos.

Los choferes cortaron varias veces la autopista Panamericana a lo largo de los 42 días de conflicto, tanto a la altura de Tigre como de Ingeniero Maschwitz, y en una de las protestas se produjeron incidentes con Gendarmería en los que hubo heridos y detenidos.

Luego de 21 años, comenzó el juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA

(06/08/15 - Causa AMIA)-.Trece acusados comenzaron a ser juzgados desde las 10 por una serie de maniobras ilícitas a partir de la cuales se desvió la investigación. Menem faltó y Anzorreguy sigue el juicio por videoconferencia.
  
El juicio oral por encubrimiento, peculado y otros delitos vinculados a ilegalidades en la investigación del atentado a la AMIA se inició en los tribunales federales de Retiro contra 13 acusados, entre ellos el ex presidente Carlos Menem, quien no se presentó al debate.

El Tribunal Oral Federal 2 inició la audiencia a las 10.25 en el subsuelo de Comodoro Py 2002 con la presencia de los acusados, salvo Menem y el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy.

En cuanto a Anzorreguy, se informó que el procesado por el delito de "peculado" a raíz de un pago ilegal de 400 mil dólares a Carlos Tellledín y por el encubrimiento de la llamada "pista siria" seguía el debate oral por videoconferencia junto sus abogados desde el Sanatorio Otamendi donde fue internado a raíz de un cuadro infeccioso provocado por una herida quirúrgica.

Sobre Menem, su abogado Omar Daer explicó que si bien el Tribunal rechazó pedidos para eximirlo de concurrir al debate por su estado de salud, el actual senador sufrió un "agravamiento" de su hipertensión arterial, además de sufrir diabetes, artitris y esclerosis, según enumeró.

El Tribunal Oral Federal 2 inició la audiencia a las 10.25 en el subsuelo de Comodoro Py 2002 con la presencia de los acusados, salvo Menem y el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy El presidente del Tribunal, Jorge Gorini, ordenó leer un certificado médico presentado al respecto pero la letra resultó ilegible y quedó abierta una medida por parte de los jueces ante la ausencia del riojano, de 85 años.

En la sala Auditorium, la misma en la cual entre 2001 y 2004 se juzgó a quienes fueron acusados por el atentando terrorista y luego absueltos, los acusados ex juez federal Juan José Galeano y ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia se ubicaron en primera fila.

Detrás quedaron el ex comisario de la Policía Federal Jorge Palacios, junto al ex titular de la DAIA Rubén Beraja, quien es defendido por la abogada Valeria Corbacho.

Al fondo de la sala se ubicaron los restantes acusados: Carlos Telleldín, su ex pareja Ana Boragni -quien llegó tarde al debate-, el abogado Victor Stinfale, los ex funcionarios de la SIDE Patricio Pfinnen y Juan Carlos Anchezar y el ex policía federal Carlos Castañeda,

Entre los querellantes, que quedaron en el otro costado de la sala de audiencias, está el ex comisario bonaerense Juan José Ribelli, en representación propia y de los demás efectivos que pasaron casi una década detenidos por el ataque hasta ser absueltos al término de un juicio oral en el 2004.

Entre los querellantes también se encuentran el grupo de familiares de la víctimas del atentado agrupados en Memoria Activa y Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA; la AMIA y la DAIA en un querella unificada, y la unidad Especial AMIA de la subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia tendrá como referente al subsecretario Luciano Hazan.

"Voy a profundizar lo que haya que profundizar y cambiar lo que haya que cambiar"

(06/08/15 - Elecciones 2015)-.El gobernador bonaerense y candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV) Daniel Scioli señaló también que va a "cambiar lo que haya que cambiar". Y aseguró que ejercerá "con plenitud las facultades constitucionales que da la Presidencia" de la Nación.
  
 "Quédense tranquilos, yo voy a sostener lo que haya que sostener, profundizar lo que haya que profundizar y cambiar lo que haya que cambiar", manifestó Scioli en declaraciones a radio Mitre, en las que reiteró al electorado que propone "transitar el camino de la previsibilidad".

Al ser consultado sobre el nivel de autonomía que tendrá en caso de ganar, dijo que, a partir del 10 de diciembre, ejercerá "en plenitud las facultades constitucionales que da la Presidencia de la Nación" y señaló que "nunca hubo una intromisión en cuanto al espacio que me corresponde en función del respaldo popular que he recibido a lo largo de estos años en los cargos que fui postulado".

"Cada responsabilidad institucional que me confió el pueblo argentino la ejercí en plenitud las facultades constitucionales", indicó el candidato del FpV, y destacó que "la mayor demostración de confianza y de respaldo de Cristina Kirchner es que sea el único candidato junto a Carlos Zannini del FpV".

"Lo importante es que la gente tiene que tener esperanza, tranquilidad, confianza", agregó el mandatario bonaerense.

En cuanto a la denuncia contra el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, -a quien se lo vinculó con el triple crimen de General Rodríguez-, Scioli dijo que "se quiere cambiar la atención y la agenda de la campaña, porque no han logrado propuestas superadoras".

"Lejos de incomodarme (esta situación), me da más confianza, tranquilidad, y responsabilidad de cara a la mayorí­a del pueblo argentino que está de acuerdo con muchos avances, que cree que hay que cambiar algunas cosas, corregir otras y trabajar por lo que falta", aseveró.

Por último, sobre las PASO del domingo, Scioli deseó que sea "una muy buena jornada democrática, que la gente vaya tranquila a votar en paz y que vaya a buscar un mejor futuro. Y un mejor futuro yo siento que se lo puedo dar".

"Macri se paró a repetir la palabra cambio y el único cambio que hubo fue el de su discurso"

(06/08/15 - Elecciones 2015)-.El precandidato a presidente del Frente Renovador, Sergio Massa, criticó al líder del PRO. Según él, a diferencia de Macri, "con De La Sota" se pararon "con una propuesta y con equipos".

"Mauricio Macri se paró a repetir la palabra 'cambio' y el único cambio que hubo fue el de su discurso", dijo en declaraciones a La Red el ex intendente de Tigre.

Massa competirá el próximo domingo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) con el gobernador de Córdoba, José Manuel De La Sota, en el marco del espacio Unidos por una Nueva Argentina (UNA).

Según Massa, a diferencia de Macri, "con De La Sota" se pararon "con una propuesta y con equipos", y citó el de Seguridad que lidera Diego Vergal, el de Educación, que encabeza Gustavo Iaies, y el económico, que integra, entre otros, Aldo Pignanelli.

"El resto es marketing", consignó el precandidato, que también apostó a que las PASO del domingo "va a traer sorpresas" y mostrará "algo distinto a lo que vienen aventurando muchos pronósticos".

"Probablemente, el lunes la realidad marque algo distinto a lo que vienen aventurando muchos pronósticos. Hay millones de jubilados convencidos de que el aumento de ayer es insignificante, que quieren que rija el 82 por ciento móvil. Hay miles de trabajadores que no quieren pagar impuesto a las ganancias y están cansados de que se les robe. Hay miles de productores que no quieren pagar más retenciones a las economías regionales. El resultado va a traer algunas sorpresas", consideró el precandidato del Frente Renovador.

Además, el ex intendente de Tigre se mostró optimista respecto al desarrollo de las elecciones, y dijo que "la gente puede estar tranquila" que "en cada una de las mesas" habrá un fiscal de su partido.

Para el Inadi, los spots de campaña de Del Sel eran discriminatorios

(06/08/15 - Elecciones 2015, Santa Fe)-.El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo falló contra quien fuera candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe por el PRO, Miguel Del Sel, debido a la difusión de un spot de campaña y le señaló al actor que sus dichos "están muy lejos de parecer una humorada”.
  
"El video promocional de campaña mostraba al candidato del PRO haciendo chistes en distintos ámbitos sociales como una escuela, un cuartel de bomberos y una fábrica, en donde se define como 'negro', 'chueco', 'atorrante' y 'loco' para establecer una mejor empatía con las personas que lo rodean", señala un comunicado.

Además, durante un diálogo con un grupo de trabajadores que le reclaman al dirigente macrista que lleve una parrilla para hacer un asado, Del Sel les responde textualmente preguntándoles si también querían que “llevara las putas”, y afirmando que es “candidato a gobernador, no fiestero”.

De esta forma, el organismo hizo lugar a la denuncia presentada por la ex diputada del Frente Renovador, Fernanda Gil Lozano, al entender que “las declaraciones que se visibilizan en el spot están muy lejos de parecer una humorada”, tal como aludió Del Sel en su defensa.

En ese sentido, INADI exigió “a las personas públicas, dada la exposición que sus actividades y sus aspiraciones políticas conllevan, que sus manifestaciones tengan una mayor templanza que las del resto de la población”.


Tras conocer la decisión del organismo, Gil Lozano manifestó su satisfacción y reiteró que “las declaraciones del ex Midachi han provocado el rechazo de muchos sectores sociales, así como también sentimientos de alarma en la comunidad toda, dado que sus dichos, plagados de prejuicios sexistas, pretendieron minimizar y hasta ridiculizar un verdadero problema que viene sufriendo nuestra sociedad, como lo es la violencia sobre la mujer o situaciones de abusos que, bajo ningún punto de vista, pueden encontrar justificación”.

Afirman que la propuesta del PRO de liberar importaciones pondría en peligro a más de 320 mil empleos fabriles

(06/08/15 - Elecciones 2015)-.Las propuestas del PRO de liberalizar el comercio harían retroceder 15 años al sector manufacturero, advirtió un análisis de economistas de la agrupación Gran Makro.
  
 El estudio parte de un empleo fabril actual de casi 1,7 millones, incluido un 28% en condiciones de informalidad, frente a 1,3 millón en mayo de 2003.

Señala además que, de aplicarse la política del partido que lidera el precandidato presidencial Mauricio Macri, habría también una reducción de la masa salarial de 56 mil millones de pesos anuales, equivalentes a una baja del PBI de 1,2%.

A la vez, alertan los economistas Alejandro Robba, Emiliano Colombo y Nicolás Bertholet, “por el menor consumo, en una estimación más que conservadora, el Estado nacional dejaría de recaudar 17 mil millones anuales y las provincias 6.300 millones".

El análisis señala que un objetivo principal del modelo económico vigente fue “la reindustrialización del país, afirmando el rol protagónico del Estado como un fuerte actor en la expansión de la producción, mediante estímulos fiscales y protección de la competencia externa a partir de políticas de administración”.

USA: La guerra racial

(06/08/15 - USA)-.Con guarismos que tienen registros bélicos, la población negra e hispana de usamérica ya ha sufrido más de seiscientas bajas en lo que va del año por parte del "ejercito de ocupación" policial.

No existen muchas otras maneras de manifestar los duros números que señalan que la Policía de Estados Unidos ha matado desde el 1 de enero de 2015 a más de 600 personas, 100 de ellas en marzo, y siempre según información brindada por fuentes oficiales.

El caso más reciente ocurrido cabe referirse a Joseph Sheldon Hutcheson, de 48 años de edad, un hombre que en busca de ayuda de la policía murió el sábado después de perder la consciencia cuando un agente le puso la rodilla sobre el cuello en una cárcel del condado de Dallas, en el estado surorienta de Texas.

Resulta llamativo el desprecio, la violencia extrema y el desdén por la seguridad de los ciudadanos por parte de las fuerzas policiales, pero más sorpresa aún causa la indiferencia de toda la clase política usaméricana y su opinión pública.

Mientras desde su Departamento de  estado Barak Obama reclama por incidentes aislados en distintos lugares del mundo donde gobiernan países con cierta autonomía respecto de su poder imperial, en su país, su guardia pretoriana asesina impunemente a cientos de ciudadanos, esencialmente basados en prejuicios raciales.

Simplemente basta recordar que, por caso, el 30 de abril de 2014, el policía Christopher Manney disparó 14 veces contra Dontre Hamilton, de 31 años, quien estaba desarmado; o que en julio, Eric Garner, de 43 años, murió luego de ser estrangulado por el policía blanco Daniel Pantaleo; o que un mes después, el agente Darren Wilson asesinó al joven estadounidense Michael Brown, de 18 años, en Ferguson, Missouri, San Luis.

La violencia policial tiene además su correlato de violencia racial, la que ya sea por acción u omisión es permitida y hasta alentada desde el poder político, como cuando el presidente y premio nobel de la paz señaló que "el racismo está en el ADN de USA".

El 17 de junio de 2015, Dylann Storm Roof, de 21 años, disparó contra la feligresía de la iglesia africana metodista Emmanuel AME, en la ciudad de Charleston, en Carolina del Sur, y asesinó a nueve personas.

estos crímenes de contenido racial se repiten regularmente y desde el gobierno nada hacen para trabajar en su prevención, algo que no resultaría nada complicado en un país en el que nada ocurre sin que el Gran Hermano tome cuenta a través de los cientos de miles de cámaras; escuchas de teléfonos y lecturas de correos electrónicos en violació flagrante de la privacidad de las personas.

Sin embargo tales avances sobre la intimidad de los ciudadanos nunca han sido utilizados para evitar las habituales masacres con que nos tienen acostumbrados.

las cifras son más que elocuentes, en lo que va de año, al menos 7491 personas han muerto y 15.103 han resultado heridas como consecuencia de la violencia armada en EE.UU., según un balance de la organización Gun Violence Archive (GVA).

*Por Hugo Delgado

Los griegos realizan nueva marcha antiausteridad en Atenas

(06/08/15 - Grecia)-.Cientos de griegos realizaron el miércoles nueva marcha antiausteridad en Atenas, la capital, en vísperas de lograr un acuerdo de rescate con los acreedores.

Los manifestantes antiausteridad se reunieron frente al Ministerio de Trabajo en Atenas y aseguraron que soportarán nuevos recortes salariales y nuevas medidas contra los trabajadores.

Esto se produjo después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en una visita al Ministerio de Agricultura del país europeo confirmó el miércoles que el Gobierno de Atenas se encuentra en la recta final hacia un acuerdo con sus acreedores para luego afirmar que en el proyecto de reformas económicas hay algunos escollos.

Dos ministros dimiten por trato ‘indigno’ de Martelly a una mujer

(06/08/15 - Haiti)-.Un comentario del mandatario de Haití, Michel Martelly, hacia una mujer provocó la renuncia de tres altos funcionarios haitianos, informaron el miércoles fuentes locales.

Los ministros de Asuntos Sociales y Trabajo, Víctor Benoit, y de la Mujer, Yves Rose Morquette, y el secretario de Estado para la Alfabetización, Mozart Clerisson, dimitieron en protesta por el comportamiento "indigno" del mandatario.

Por insultar a esta mujer, él (Martelly) ha insultado a todas las mujeres de Haití. Es toda la nación que él ha humillado y ultrajado. Tal comportamiento es una vergüenza para el país", criticó la candidata a la presidencia, Supplice Beauzile

Asimismo, tildó lo ocurrido de “inapropiado”, mientras llamó al pueblo de este país centroamericano a "castigar en las urnas" a los candidatos oficialistas en las elecciones legislativas del próximo domingo.

El jefe haitiano de Estado, explicó la aspirante presidencial, durante un mitin celebrado el pasado 29 de julio en la ciudad de Miragoane (oeste), insultó a una mujer que cuestionó a su Administración por no cumplir con llevar electricidad a su comunidad.

En tomas de video difundidas por la televisión haitiana puede verse al presidente cuando le responde en idioma creole: "consígase un hombre y métase entre los arbustos" a tener relaciones sexuales. Muchos de los presentes en el evento aplaudieron y se rieron de las declaraciones.

Un rabino israelí pide quemar iglesias de los cristianos en territorios ocupado

(06/08/15 - Israel)-."Las iglesias deben ser quemadas", ha informado este jueves el diario israelí The Jerusalem Post, citando las declaraciones del rabino Bentzi Gopstein, líder de la organización extremista Lehava.   

Las iglesias deben ser quemadas", asegura Bentzi Gopstein, líder de la organización extremista Lehava
Gopstein hizo estas afirmaciones en una yeshivá — escuela religiosa judía—  en la que centenares de estudiantes asistieron el miércoles a un debate sobre la eliminación de la adoración a los ídolos, ha añadido la fuente.

El rabino extremista para justificar sus declaraciones racistas y polémicas alegó que la Tora ordenó destruir los ídolos en la "Tierra de Israel".  

El incendio de los lugares santos de los musulmanes y cristianos por parte de los colonos no es nada nuevo. El 26 de febrero, los extremistas israelíes incendiaron una iglesia en Al-Quds (Jerusalén).

Además las polémicas palabras del rabino israelí tienen lugar en un momento en que los violentos y racistas actos de los colonos israelíes contra una familia palestina, acabaron con la vida de un bebé palestino, al que quemaron vivo en la ciudad de Nablus.

En la noche del pasado jueves, colonos israelíes atacaron con cócteles molotov una casa palestina en la localidad de Kafr Duma, en la ciudad cisjordana de Nablus. En este ataque murió quemado vivo un bebé de 18 meses llamado Ali Saad Daubasha, mientras sus padres y su hermano resultaron gravemente heridos.

Trascurridas algunas horas de la muerte del niño palestino, el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) anunció que este crimen "convertirá a los soldados y colonos de la ocupación (israelí) en blancos directos de ataques de la resistencia armada.

A su vez, la Liga Árabe (LA) exigió el viernes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que adopte una resolución contra atrocidades israelíes.

La Unión Europea (UE) tachó el viernes de “intolerable” el violento crimen y la Yihad Islámica de Palestina llamó a "todas las facciones de la Resistencia y sus respectivas alas militares, en particular las Brigadas al-Quds (brazo armado de HAMAS), a intensificar la resistencia y responder de manera contundente a este nuevo crimen de los sionistas".

“Cada día de mi vida pienso como hacer mejor las cosas para representar a este pueblo que amo tanto”

(06/08/15 - F. Varela)-.Ayer al mediodía el precandidato a intendente por la Lista 2 del frente para la Victoria, Julio Pereyra, compartió un multitudinario almuerzo con representantes de distintas agrupaciones políticas peronistas que apoyan su postulación para un nuevo periodo al frente de la intendencia de Florencio Varela.

Acompañado por todos los miembros de la Lista 2 en un Restaurante del Cruce Varela, Pereyra muy emocionado agradeció las muestras de afecto y el compromiso de los militantes durante la campaña: ”hoy estoy comprometido con ustedes y veo que ustedes también lo están con este proyecto. Esto hace que me esfuerce todos los días un poco más”, dijo Pereyra.

“Cada día de mi vida pienso como hacer mejor las cosas para representar a este pueblo que amo tanto”, remarcó el jefe comunal; para luego transmitir: “nosotros sabemos cómo seguir adelante para resolver los problemas que quedan en el distrito. Tenemos equipo, tenemos compañeros que saben trabajar y no tenemos chantas en nuestro espacio político”, sentenció.

En otro pasaje de su discurso, Pereyra celebró sentirse parte de este espacio del peronismo de Florencio Varela “que puede  ver los sueños concretados, con más veredas, mas asfaltos, la Universidad Jauretche, el Hospital el Cruce y la Eva Perón, entre tantas otras cosas”.

Antes tomó la palabra el concejal Andrés Watson quien manifestó que “hay que redoblar los esfuerzos y convencer a cada uno de los vecinos que Julio Pereyra es la mejor opción en el distrito”; y agregó “trabajemos desde lo político para mostrar lo que se hizo en Varela y quien lo hizo”.

En la misma línea los concejales y precandidatos Ángel Paz y Antonio Suarez, pidieron “el último esfuerzo para estos tres días que quedan para el domingo y continuar con el trabajo hasta las elecciones de octubre. Necesitamos 4 años más para que llegue a todos los barrios este proyecto nacional que entregará felicidad y grandeza a nuestro pueblo”, remarcaron.

Por su parte, la senadora provincial Cristina Fioramonti, también mostró su alegría por la gran cantidad de compañeros presentes en el lugar y remarcó: “cada uno de nosotros tenemos muy claro porque acompañamos este proyecto hace 12 años y porque acompañamos la conducción de Julio Pereyra en Varela. Él nos representa y junto a este espacio nos ha dado los mejores candidatos”.

Finalmente, la diputada nacional Graciela Giannettasio, resaltó la figura de Julio Pereyra al afirmar: “es un hombre que nunca le resulto fácil ninguna pelea, y que con mucho sacrificio trabajo y perseverancia fue estudiante, obrero, fomentista, concejal, intendente y presidente de la Federación Argentina de Municipios”.

También estuvieron presentes la Subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, Beatriz Domingorena; los concejales Amancia Baez; la presidenta del Concejo Deliberante, Laura Ravagni; funcionarios municipales y vecinos.

Insaurralde dialogó con vecinos del Arroyo Galíndez sobre las nuevas obras contra las inundaciones

(06/08/15 - Lomas de Zamora)-.El intendente Martín Insaurralde se reunió con vecinos de la agrupación “Basta de Inundaciones” de Temperley para informarlos acerca de los trabajos que se realizarán en la cuenca del Arroyo Galíndez. “Planificamos distintas medidas que, de manera articulada, permitirán mejorar la situación de los barrios durante las lluvias”, aseguró el Jefe Comunal.

Durante la reunión, de la que participó también el secretario de Obras Públicas Pablo de Rosa, Insaurralde brindó detalles acerca de las tareas de limpieza y desobstrucción del entubado, que se llevarán adelante gracias a un crédito de $ 75 millones gestionado por el Municipio de Lomas de Zamora ante Nación. 

Los trabajos, que se contemplan para el tramo obturado que va desde Lanús hasta Avellaneda, comenzarán en aproximadamente un mes y permitirán que las consecuencias del mal drenaje no repercutan en los barrios de Lomas, donde el entubado no presenta obstrucciones.

La estructura de entubado del Arroyo Galíndez cuenta con 4 celdas de 5,5 por 2,5 metros. Actualmente, dos de esas celdas se encuentran obstruidas en su totalidad, una tercera en un 30 % y sólo la cuarta está liberada y trabajando correctamente. “Estas tareas van a permitir que se amplíe a más del doble la capacidad de escurrimiento del arroyo”, explicó Insaurralde.

Además, cada 100 metros se instalarán cámaras de inspección que facilitarán el posterior mantenimiento del Arroyo, evitando que se vuelvan a formar obstrucciones. A su vez, se construirá una quinta celda desde Banfield y hacia el límite con Lanús para evitar las inundaciones que afectan a esos barrios.

Por último, se realizarán obras que permitirán ampliar el reservorio Finky, sumando 10 mil metros cúbicos a su capacidad de contención de agua, casi un 50 % más que la capacidad actual. 

De esta manera, una mayor cantidad de agua quedará en el reservorio para escurrir lentamente, evitando sumar un gran caudal al Arroyo Galíndez durante las lluvias.