Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Memorial de recuerdo a víctimas de dictadura

(05/04/16 - Chile)-.Lágrimas de emoción y gritos en exigencia de justicia se escucharon en el barrio La Reina de esta capital, donde fue inaugurado el Memorial en recuerdo de las víctimas del cuartel Lautaro de la dictadura. 

Se trató de un sentido homenaje al lugar donde se aplicaron métodos macabros de tortura por parte del aparato de inteligencia de Augusto Pinochet, la DINA, y murieron varias personas a manos de agentes especializados.

Allí la junta militar con el general Manuel Contreras, el brazo derecho de Pinochet, a la cabeza, se aplicaron horrendas torturas y crímenes con bolsas plásticas de asfixia y cianuro inyectable, o gas sarín. Los cadáveres, además de ser manipulados para evitar cualquier identificación posible, eran trasladados a las minas de cal de Lonquen o lanzados al mar.

"Me cuestan las palabras cuando se trata de hacer memoria sobre los hechos dolorosos que hoy nos reúnen y nos interpelan. Cuesta asomarse al horror al que compatriotas nuestros fueron empujados", dijo la presidente de la República, Michelle Bachelet.

"...sin piedad (...), sin un ápice de respeto a su dignidad, por el solo hecho de pensar distinto, por el solo hecho de defender la democracia avasallada y de organizarse para resistir a una dictadura cruel", apostilló la Jefa de Estado.

Acompañada de familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), Bachelet se sumó a las ofrendas florales de claveles rojos en el memorial.

"Quienes fueron cruelmente torturados y asesinados en este sitio, lo fueron porque estaban resistiendo a la dictadura desde la política y la sociedad. Porque estaban construyendo puentes entre quienes pensábamos distinto", sostuvo.

La dignataria subrayó que su recuerdo no abandonará jamás a los chilenos y añadió que ante el abismo de inhumanidad allí abierto, "nos queda la lección profunda de personas que entendieron la política y la lucha social como entrega de sí y compromiso con los otros".

Eso que Neruda (Pablo) llamó: la fraternidad hacia el que no conozco, concluyó.

Británicos compran y esclavizan a niños de Nepal y La India

(05/04/16 - Inglaterra)-.Británicos compran a decenas de niños procedentes de Nepal y de La India para que realicen trabajos domésticos, como esclavos sexuales y hasta para extirparles los órganos, según el diario The Sun.

A raíz del devastador terremoto de 2015, las miles de familias que perdieron sus viviendas y migraron a La India se les ha hecho cuesta arriba combatir la pobreza y los menores de edad caen en manos de traficantes quienes los encarcelan y entrenan por varios años. Además, falsifican sus documentos.

Esta es la manera cómo los británicos compran a los niños por solo siete mil 500 dólares para instalarlos en sus viviendas en el Reino Unido y hacerlos pasar como familiares huérfanos o integrantes de su familia, indicó el diario británico The Sun.

Para corroborar de primera mano los hechos, un corresponsal del periódico se hizo pasar por un adinerado y viajó a La India para “comprar” a un menor de edad que cuidara a su madre y a su esposa enferma.

La respuesta del traficante fue "lo que hagas con él (en el Reino Unido) es asunto tuyo", quien a su vez le propuso seleccionar entre dos chicos y una muchacha, de entre 10 y 13 años de edad. Le precisó que “no se aceptan devoluciones”.

En la venta el traficante le confesó que vendía a niños esclavos desde hace ocho años y, a su vez, le recomendó que no es bueno que los niños tengan menos de 10 años, porque no están en capacidad de trabajar y lloran porque extrañan a sus padres.

El diario The Sun calculó que alrededor de mil niños esclavos ingresaron al Reino Unido el año pasado, casi el doble que en 2014.


La India encabeza la lista de países que trafican con menores, le sigue Albania, Vietnam y Nigeria.

Sanciones y clausuras a comercios

(05/04/16 - F. Varela)-.El cuerpo de fiscalizadores comunales continúa realizando relevamientos comerciales con el objetivo de verificar que los locales se encuentren en regla, y sancionar a los titulares de establecimientos que no cumplan con la documentación requerida, atenten contra la salubridad pública o ejerzan actividad ilícita. 

En este marco, en los últimos días se procedió a la clausura de un comercio automotor por no contar con habilitación municipal y un almacén por ejercer la actividad comercial, siendo que el lugar se encontraba clausurado.

Simultáneamente, se ejecutaron operativos de ordenamiento urbano en el radio céntrico en forma conjunta con personal de Defensa Civil y policial de la Comisaría Primera, a fin de realizar controles en puestos de comercialización callejera e ilícita de artículos y alimentos.

En total, del 21 al 27 de Marzo se realizaron 151 inspecciones de las cuales se labraron 67 actas de notificación y 20 de comprobación. Finalmente, se dio respuesta a 31 denuncias ingresadas por el sistema Call Center de Atención al Ciudadano.

Ferias francas y actividad nocturna
Del mismo modo, se llevó a cabo la inspección de las ferias de Bosques Norte y San Rudecindo en donde se llevó a cabo la regulación de las actividades, se tomó lista de asistencia de los puestos, se solicitó adecuación y notificó a tres comerciantes de abstenerse a exponer sus productos por no contar con la autorización pertinente.

En el marco de los controles de actividades nocturnas, se examinaron 19 cafeterías, boliches y resto-bares, a partir de denuncias recibidas.

La izquierda presentó un proyecto de ley para frenar tarifazos

(05/04/16 - Tarifazos)-.La diputada nacional Myriam Bregman presentó hoy un proyecto que plantea dejar sin efecto los aumentos en la electricidad, el transporte público, el gas, el agua y los peajes. 

Asimismo, el proyecto plantea la creación de una comisión para auditar lo que las empresas prestatarias de servicios públicos hicieron con los subsidios multimillonarios que vienen recibiendo desde el año 2002.

La diputada del PTS en el Frente de Izquierda declaró que “solo durante el año pasado las empresas de servicios públicos recibieron alrededor de veintidós mil millones de dólares en concepto de subsidios, mientras que todo el mundo sabe que la prestación es un desastre, tenemos cortes de luz recurrentes y los viajes en tren o en colectivo se realizan en condiciones deplorables. El Gobierno de Macri quiere que lo que antes les regalaban a los empresarios en concepto de subsidios ahora salga directamente del bolsillo del pueblo trabajador, para que las empresas privatizadas mantengan sus ganancias. Hablan de una tarifa social que ninguno de los trabajadores en negro podrá utilizar, como así tampoco el 50 % de los asalariados, que hoy perciben menos de 7.500 pesos mensuales. Estos tarifazos son un saqueo al pueblo trabajador, que tiene los salarios congelados desde mediados del año pasado, mientras que los productos de primera necesidad no paran de aumentar”.

Cerca de mil evacuados y autoevacuados por las lluvias en el norte entrerriano

(05/04/16 - Evacuados, Entre Ríos)-.La población vive una situación angustiante; el agua caída afectó especialmente a la ciudad de La Paz, que está sufriendo los efectos de la inundación del río Paraná.

La fuerte precipitación provocó la evacuación de numerosas familias que sufrieron el anegamiento de sus viviendas.

Además, el agua arrastró gran cantidad de automóviles y otros vehículos que se encontraban en la vía pública.

La lluvia provocó el desborde los arroyos que atraviesan la ciudad, entre ellos el Cabayú Cuatia, que fue el que más daños ocasionó y obligó a gran cantidad de pobladores del Barrio Estación a evacuar sus viviendas.

Otros cursos de agua, que también se desbordaron, anegaron viviendas en los barrios Milagrosa, Puerto, Estación y Ribera del Paraná, donde también se produjeron evacuaciones.

En esta localidad, un niño que estaba desaparecido fue encontrado anoche trepado a un árbol, donde buscó refugio para evitar que el agua se lo llevara.

La fuerte lluvia continuó durante toda la noche y la madrugada de hoy y afectó a numerosas localidades del norte entrerriano, provocando evacuaciones de pobladores y el anegamiento de los ingresos a esas localidades.

Voceros de Defensa Civil confirmaron hoy a Télam que, a pasar de la magnitud del desastre, no se han reportado víctimas, aunque si daños materiales de gran consideración.

Paralelamente, Vialidad Provincial informó a esta agencia que en esa zona hay gran cantidad de puentes que tienen socavadas sus bases por la acción de la correntada, por lo que pidió a los conductores transitar con precaución por esos lugares.

La ciudad de La Paz es hasta ahora la más afectada y el intendente, Bruno Sarubi, declaró el alerta y la emergencia hídrica y reunió al Comité de Crisis para diagramar las acciones a seguir.

La intensa precipitación pluvial, que superó en esta localidad los 260 milímetros en pocas horas, provocó el desborde de los arroyos Cabayú Cuatiá y Los Paraísos.

Las lluvias también provocaron inconvenientes en Santa Elena, Federal, Chajarí y Feliciano, localidades del norte entrerriano donde la lluvia caída hasta esta mañana también generó anegamientos de viviendas y otros inconvenientes.

En Federal, los barrios más afectados fueron Cuatro Hachazos, El Silbido, Itatí, Campo de Mayo, Centenario, Unión y Salto, donde numerosas familias resultaron damnificadas.

El fenómeno meteorológico se sintió también en Colonia Federal, una localidad cercana a la anterior, donde las famlias afectadas tuvieron que ser alojadas en el Centro de Desarrollo Infantil Casa del Niño de Campo de Mayo. 

José, integrante de una de las familias situadas junto al camino que pasa por el frente del nuevo edificio de la escuela Agrotécnica, comentó a Télam que debieron abandonar la vivienda porque las aguas superaron los 50 centímetros en el interior de la casa.

Más al norte, en la ciudad de Feliciano, casi en el límite con la provincia de Corrientes, registraba hasta esta mañana una precipitación pluvial de más de 350 milímetros que provocó graves problemas en vastos sectores de la ciudad.

En esta localidad, el agua caída colapsó el sistema cloacal, cuyo contenido ingresó a las viviendas, mientras que los Arroyos Carrizo y Coronel desbordaron y anegaron las casas, llegando el agua a medio metro de altura dentro de las viviendas. 

En Chajarí, la intensa lluvia provocó el desborde de los arroyos Chajarí y Yacaré y el consecuente anegameinto de numerosas viviendas.

En Santa Elena, una localidad que junto con La Paz está sufriendo la creciente del río Paraná, la fuerte lluvia provocó deslizamientos de barrancas y el ingreso del río en las zonas bajas.

El Pueblo de Venezuela saldrá a las calles contra Ley de Amnistía de la derecha

(05/04/16 - Venezuela)-.El Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) llamó a todos lo venezolanos y venezolanas a marchar el próximo jueves en rechazo a la Ley de Amnistía aprobada por la oposición derechista en la Asamblea Nacional.

El vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, anunció este lunes la convocatoria de la marcha contra la Ley de Amnistía aprobada por la derecha, invitando a todos los movimientos sociales y a todos aquellos que sienten la necesidad de que el país tenga paz.

Por este motivo, el diputado Cabello se mostró contrario a la posibilidad de que los llamados “presos políticos”, entre los que destacó al dirigente opositor Leopoldo López, salgan en libertad, según prevé la nueva ley aprobada.

Recientemente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que llamará a la nación a participar en una “consulta pública” y expresar su opinión sobre el polémico decreto que busca otorgar impunidad a los responsables de los disturbios y los intentos golpistas.

Un ex director de la CIA sigue justificando prácticas de tortura

(05/04/16 - USA)-.El director de la CIA entre 2006 y 2009, Michael Hayden (foto), no cree que el ‘waterboarding’ sea tortura. No es que lo diga exactamente con esas palabras, porque siempre se niega a responder a la pregunta, pero suele recordar que esa técnica de interrogatorio tenía el apoyo legal del fiscal general.

En una entrevista en Al Jazeera, Mehdi Hassan, que ya tuvo la oportunidad de dejar patente el doble lenguaje del Gobierno saudí, le recuerda las numerosas sesiones de ‘waterboarding’ que sufrió el miembro de Al Qaeda Abu Zubaidah, incluidos algunos detalles no muy agradables.

La respuesta de Hayden: “El actual presidente de USA dice que eso es tortura, sí. El fiscal general en ese momento, en total son tres fiscales generales (que lo dicen), dice que no es tortura”.

Esa es la defensa legal que cree tener Hayden. Mehdi Hassan plantea una alternativa: “Si el presidente Assad aplicará el ‘waterboarding’, ¿no le llamaría tortura?”.

Eso lo cambia todo, viene a decir Hayden. “Oh, eso sería completamente diferente”.

Hassan: “Es decir, si lo hace USA está bien, si lo hace Siria está mal”.

Hayden: “Si el presidente Assad lo hiciera según las normas que empleó la CIA… si el presidente Assad lo hiciera con personal médico presente (Hassan le interrumpe para recordar algunos detalles horripilantes), durante un tiempo limitado. Por cierto, la cifra de 183 de la que se habla se refiere a esto (hace el gesto con la mano de inclinar un jarra para echar agua en la boca del preso), se refiere al número de gestos. La gente cree que se habla de 183 sesiones”.

Por tanto, torturar a un preso atado derramando agua en su boca cubierta con un paño hasta el punto de que cree que va a morir ahogado al llenarse de agua los conductos respiratorios no es tortura si lo hace USA (eh, hay tres fiscales generales que dijeron eso), pero si son los sirios, o cualquier otro Gobierno de mala reputación que se nos ocurra, entonces “eso sería completamente diferente”. Seguro que los demás torturan de forma mucho más chapucera.

(LibreRed)

Plan Fines: Más de 1500 vecinos iniciaron el ciclo lectivo

(05/04/16 - Almirante Brown)-.Ayer por la tarde, desde las 18, el intendente de Almirante Brown Mariano Cascallares encabezó en Rafael Calzada la ceremonia de inicio del ciclo lectivo del plan FINES, para los interesados en concluir sus estudios primarios y secundarios. 

En nuestro distrito la formación llegará a más de 1500 vecinos distribuidos en 300 comisiones, en lo que constituye la mayor cantidad desde el inicio del FINES.

El acto oficial, organizado por la Subsecretaría de Educación de la Comuna, se llevó a cabo desde las 18 horas, en la Escuela Primaria N* 40 , ubicada en Olegario Andrade 2754 de Rafael Calzada.

Cabe consignar que  la inscripción para este ciclo lectivo del  FINES continuará  hasta el venidero lunes 11 de abril, en la sede barrial de dicho plan, así como también en la Subsecretaría de Educación, que funciona en la Casa Municipal de la Cultura, Esteban Adrogué 1224, de la ciudad cabecera browniana.​

Stolbizer se desmarcó de Alonso

(05/04/16 - Papeles de Panamá)-.La legisladora del GEN, siempre propensa a la indulgencia con las violaciones de normas constitucionales, legales y éticas del PRO fue dura en el coasión con la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso: "No es una actuación acorde a lo que la ciudadanía espera de la Oficina Anticorrupción".

Lalegisladora, autocandidateada días atrás a ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia, sostuvo que "no es una actuación acorde a lo que la ciudadanía espera de la Oficina Anticorrupción" la reacción de la titular de ese organismo, Laura Alonso, frente a la difusión de que el presidente Mauricio Macri participó de una sociedad offshore.

En diálogo con radio Vórterix, Stolbizer señaló además que el mandatario "debería dar una conferencia de prensa con la amplitud que él siempre ha dicho y contestar todos los requerimientos" al considerar que "faltan explicaciones" sobre las revelaciones de la investigación denominada Panamá Papers, tras la entrevista que Macri brindó ayer a un medio provincial.

Consultada por la actitud de Alonso, quien defendió vía Twitter al Presidente tras las revelaciones, la diputada dijo que "no es una actuación acorde a lo que la ciudadanía espera de la Oficina Anticorrupción" y opinó que "no es bueno como señal del gobierno poner a alguien de tanta intimidad partidaria" al frente de ese organismo.

Stolbizer no puso en duda la idoneidad de Alonso pero recordó que le señaló a Macri, cuando el presidente la recibió en Casa de Gobierno al día siguiente de asumir la primera magistratura, el 11 de diciembre, que debía designar en la OA a "alguien con mayor grado de autonomía" del oficialismo.

Además, cuestionó que "frente a un fallo de la Corte", el que ordenó que YPF hiciera público su contrato con Chevron, Alonso se mostrara en contra. "A título de qué dice que no hay que cumplirlo", se interrogó Stolbizer.

Por otra parte, la legisladora instó a no dejar de lado la participación del intendente de Lanús Néstor Grindetti en una sociedad offshore constituida "cuando era el ministro de Economía de Macri en el gobierno porteño y fue denunciado por la emisión de bonos" por "pago de comisiones".

"Esas sociedades no se constituyen para la nada y cuando están constituidas tienen que ver con dinero ilegal que se termina yendo afuera", aseveró Stolbizer, quien puntualizó la "simultaneidad" entre la existencia de la firma y el paso de Grindetti por la función pública.

"Esa es una explicación que tiene que dar el Presidente", concluyó.

Pidieron cuatro años de cárcel para el dueño de la página "Bahía Love"

(05/04/16 - Trata de Personas)-.El fiscal Mauricio Del Cero solicitó la pena de cuatro años de prisión para Fernando Mario Long, imputado por Facilitación de Prostitución a través de su sitio web donde promocionaba los servicios sexuales de hombres, mujeres, travestis y transexuales.

El Tribunal en lo Correccional 2, a cargo del doctor Gabriel Rojas, el fiscal Mauricio Del Cero solicitó en la jornada de alegatos de esta mañana la pena de cuatro años de prisión para Fernando Mario Long, imputado por Facilitación de Prostitución a través de la página web "Bahía Love". Por su parte, la defensa pidió la absolución.

Como había señalado el portal La Brújula 24, Long está acusado por promocionar durante varios años los servicios sexuales de hombres, mujeres, travestis y transexuales en su sitio de internet.

A mediados de enero de 2015, el acusado se presentó por sus propios medios en la fiscalía luego de un allanamiento que se había realizado días atrás en su casa del barrio Los Chañares.

En aquel momento, Long, quien cobraba entre 1.500 y 3.000 pesos por los distintos avisos de oferta sexual en su página web -que ya está fuera de servicio- se negó a declarar ante el fiscal Mauricio Del Cero, quien inició la investigación de oficio con gran cantidad de documentación y escuchas telefónicas.


A su vez, durante le emisión del programa "Bahía Hoy" del 30 de marzo, se difundió una escucha que evidencia cómo operaba el imputado. El se conocerá el próximo lunes al mediodía veredicto. 

Investigan corrupción policial vinculada con el narcotráfico

(05/04/16 - Honduras)-.La Fiscalía General de Honduras investiga a la cúpula policial por su presunta relación con el asesinato del jefe de la Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico (DCLN) en 2009.

"El crimen (...) está siendo investigado y una de las líneas de investigación sería la participación de oficiales de la cúpula policial de entonces", dijo el lunes el portavoz del Ministerio Público hondureño, Carlos Morazán, quien no dio más explicaciones al respecto.


No obstante, un diario local citando a la Dirección de Inteligencia Policial (DIP), indicó que el crimen fue planificado y ejecutado por cuatro oficiales de alto rango, además de otros agentes pagados por un capo del narcotráfico y al respecto tiene grabaciones de la planificación de tales acciones delictivas.

Más de 50 simpatizantes del Estado Islámico trabajan en el aeropuerto de Bruselas

(05/04/16 - Bélgica)-.Una noticia alarmante fue dada a conocer y señala que unos 50 simpatizantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) se han infiltrado y trabajan en el aeropuerto de Bruselas, la capital belga, lo que podría facilitar un nuevo ataque, advirtieron fuentes.

“Hoy hay al menos 50 simpatizantes de Daesh que trabajan en el aeropuerto (…) ellos tienen tarjetas de seguridad y acceso a la cabina de pilotos de las aeronaves”, se lee en una misiva redactada por el sindicato de la Policía belga (NSPV) dirigida al Ministerio de Interior de Bélgica.

La misiva, enviada el viernes al Gobierno belga, lamenta la falta de medidas de seguridad en el aeropuerto Zaventem y exige más seguridad en la zona, por la que los agentes no volvieron a sus puestos de trabajo el viernes, cuando se tenía planeado iniciar las actividades de este aeropuerto.

También recuerda que dicho sindicato ya había advertido el 18 de marzo, cuatro días antes de los atentados, que el aeropuerto estaba vulnerable y podría ser objeto de ataques terroristas si es que no se solucionaban las brechas en la seguridad.

Al mismo tiempo, la misiva presenta supuestas evidencias de que antes de producirse los atentados algunos de los empleados mostraban comportamientos sospechosos y que era altamente posible que estos hayan facilitado a los tres terroristas la información que necesitaban sobre el aeropuerto para llevar a cabo sus ataques.

La carta llega después de que el pasado 22 de marzo, Bruselas fuera sacudida por una serie de explosiones reivindicadas por el EIIL: en el aeropuerto de Zaventem y en la estación de metro de Maalbeek, situada a pocos metros de importantes sedes de la Unión Europea (UE). Las explosiones acabaron con la vida de 31 personas. 

Después de los atentados, los extremistas takfiríes han amenazado en reiteradas ocasiones con realizar nuevos ataques brutales en diferentes países europeos, algo que habían hecho ya anteriormente.

El Municipio organizó un taller de papel reciclado en Fiorito

(05/04/16 - Lomas de Zamora)-.Junto con ACUMAR, se repasaron los principios elementales de la reutilización y el reciclado ante vecinos y vecinas del Comedor “Los Gurises”.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, junto a personal de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), realizó un taller de papel reciclado para vecinos y vecinas del Comedor “Los Gurises”, de Fiorito.

“Desde la secretaría de Medio Ambiente se vienen realizando acciones en conjunto con los referentes del comedor ya que constituye una institución de referencia para el barrio y allí se acercan alrededor de 100 chicos por día para retirar el almuerzo de ellos y  de su familia”, aseguró el secretario de Medio Ambiente, Adrián Santarelli.

El taller estuvo coordinado por el equipo de la Subsecretaría de Servicios Urbanos, a cargo de Christian Caramente, y la Dirección de Educación Ambiental, a cargo de Evangelina Martínez. El taller forma parte de una serie de charlas planificadas en conjunto con la ACUMAR, dirigida a diversas instituciones (escuelas, comedores, grupo de envión) con el objetivo de concientizar sobre los residuos sólidos urbanos y generar participación de la comunidad en dicha problemática.

En esta oportunidad el encuentro consistió en la realización de papel reciclado, donde los chicos y sus padres aprendieron a armar hojas de papel a partir de la reutilización de diferentes papeles (de diario, blanco, de colores, de madera, entre otros).  

Además participaron de la jornada algunos integrantes de la cooperativa Fiorito I quienes contaron no sólo la actividad cotidiana de limpieza que realizan sino también su experiencia de organización como cooperativa de reciclaje que se encuentran desarrollando.

Luis D´elía: Convocó a una marcha para pedir “juicio político y destitución a Macri”

(05/04/16 - Papeles de Panamá)-.El dirigente social calificó de “delincuente” al Presidente y lanzó una convocatoria para decir “basta” frente al Congreso. “Esto se resuelve en las calles”, aseguró en su programa de radio.

En una durísima editorial en su programa de Radio Rebelde, el dirigente social Luis D´elía arremetió contra Mauricio Macri por su vinculación con una empresa offshore radicada en Panamá y convocó a una marcha el próximo jueves para exigir el “juicio político y la destitución” del Presidente.

“Qué les parece esta idea, que el jueves a las seis de la tarde larguemos una enorme convocatoria en las redes y ahí digamos basta”, lanzó D´elía en su programa. En su discurso, el dirigente reclamó “juicio político y destitución a Mauricio Macri” porque dijo “el presidente de la República Argentina no puede tener cuentas offshore o haberlas tenido, está claro que el que las tuvo no tiene que las tuvo no tiene que explicar nada, es un delincuente”.

Al abrir su programa de radio en AM740, D´elía aseguró que “esto se resuelve en las calles” y apuntó contra los “equipos de los diarios Clarín y La Nación que sabían esto hace un año y le ocultaron la información al pueblo argentino (…) para favorecerlo electoralmente”. 

“La señora (Elisa) Carrió, la señora (Margarita) Stolbizer que andan denunciando mafias todo el tiempo, qué carajo dicen ahora. Fueron por `la ruta del dinero K´ para investigar a esta empresa Mossak Fonseca y se encontraron con `la ruta del dinero M´ y lo callaron durante un año cobardemente”, agregó.

“El que hace una cuenta de esta naturaleza es porque quiere evadir, porque quiere ocultar y estafar a la comunidad donde pertenece. Y si los Macri, los tres, abrieron esta cuenta en un momento de la historia, ellos que tienen una fortuna construida con sangre de dictadura, es porque quisieron estafar a alguien, y ese alguien es el pueblo argentino”, continuó el dirigente y pidió “imitar” al Gobierno de Islandia que destituyó a su primer ministro.

La tecnología llega a la Copa América

(05/04/16 - Fútbol)-.El ojo de halcón será usado por primera vez en la próxima Copa América Centenario, que se disputará en junio en Estados Unidos entre 16 equipos de la Conmebol y la Concacaf.

"La Conmebol asume la responsabilidad por el uso del ojo de halcón en la Copa América Centenario", anunció el lunes el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez.

Concretamente, se implementará el ojo de halcón —también llamado tecnología de línea de gol—, dispositivo que se usa para evitar los ‘goles fantasma’, ya que permite identificar con precisión si la pelota ha entrado o no al arco usando cámaras de video, 7 en cada portería, para determinar con exactitud la posición de la pelota enviando una señal al árbitro a través de su reloj. 

La Conmebol asume la responsabilidad por el uso del ojo de halcón en la Copa América Centenario", anuncia el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez.
“También vamos a solicitar que en el partido final, si hay tiempo extra, haya un (cuarto) cambio adicional” de jugadores, subrayó Domínguez. 

La Premier League fue uno de los innovadores en el uso de esta tecnología. Los británicos llevan usando el ojo de halcón desde la temporada 2013/2014, siendo un gran éxito desde el primer momento.

Este gran invento ha dado y quitado goles a muchos equipos. Por ejemplo, el pasado mes de octubre el Chelsea perdió en su visita al West-Ham, entre otras cosas, porque esta tecnología no validó un casi gol de Zouma.


Además de la Premier, casi todas las grandes ligas ya lo han incorporado esta temporada o la anterior. La liga francesa, alemana e italiana ya han utilizado este mecanismo para aclarar los goles dudosos.

El Mundial de Brasil 2014 tuvo también este peculiar juez, que fue decisivo a la hora de dar un gol a Karim Benzema frente a Honduras.

La Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA, por sus siglas en inglés) aprobó el pasado enero la utilización de esta tecnología en la Eurocopa de este año, en Francia, y en la Liga de Campeones.

"No existen garantías para firmar la Paz"

(05/04/16 - Colombia)-.La defensora de Derechos Humanos afirmó que el recrudecimiento del paramilitarismo en Colombia es un factor negativo para lograr el acuerdo final de paz.

La ex senadora colombiana y defensora de los derechos humanos, Piedad Córdoba, sostuvo este lunes que no existen garantías para firmar el acuerdo de paz en Colombia por falta de entendimiento entre las partes.

Durante el programa Siete Preguntas con el periodista Ernesto Villegas, transmitido por Telesur, Córdoba afirmó que el recrudecimiento del paramilitarismo afecta de manera directa la firma de la paz para Colombia.

A su juicio, la dejación de armas y la falta de entendimiento entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y los mediadores del Gobierno de Juan Manuel Santos debe ser uno de los puntos de mayor importancia dentro de los Diálogos de Paz.

Con respecto al ataque que sufrió mientras realizaba una actividad en el departamento del Chocó, al noroeste del país, dijo que “no estoy loca para inventar que querían agredirme, gracias a mi habilidad y al trabajo de mi equipo estoy viva”.

No se sorprendió de que la justicia colombiana haya tergiversado la verdad sobre el ataque que enfrentó en el Chocó. “A ellos les interesa tapar las fallas que existen en materia de seguridad, no quieren que el mundo se entere del daño que causa el paramilitarismo en Colombia”, comentó.

La exsenadora sostuvo que en momentos difíciles para la región debe prevalecer la unión y solidaridad entre países libres y soberanos. “La derecha ha dejado plagada a nuestros pueblos de miseria y pobreza, pienso que debemos estar unidos para dar la batalla”, dijo sobre la posibilidad de un triunfo momentáneo de la derecha en América Latina.

Recordó el legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para los pueblos latinoamericanos. “Chávez es y será un gran maestro, de él aprendimos mucho”.

Reconoció que le gustaría ser presidenta de Colombia para hacer de su país una nación de igualdades y oportunidades para todos. “Sí me encantaría ser presidenta, pero más me gustaría ver a un país unido”, acotó.

Piedad Córdoba fue senadora de Colombia desde 1994 hasta su destitución en el 2010, luego de que la Procuraduría General de la Nación, encabezada por Alejandro Ordóñez, la acusara de colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).


Desde entonces, se ha dedicado a la defensa de los derechos humanos en su país y a difundir denuncias ignoradas por las grandes cooperaciones de la comunicación en la región latinoamericana.

Breve historia de Leonard Peltier, 40 años de Preso Político

(05/04/16 - USA)-.En Estados Unidos hay un inocente que languidece en su celda. Está totalmente aislado, esperando solo la muerte o que algún inquilino de la Casa Blanca le dé la amnistía. 

Leonard Peltier - Lakota, dirigente del American Indian Movement (AIM), es también escritor y poeta. Acaba de cumplir 40 años de prisión y es uno de los presos políticos por más tiempo encarcelados en todo el mundo.

Cuando lo apresaron en febrero de 1976 era un joven luchador por los derechos de los pueblos originarios y ya había conocido desde temprano la represión y la cárcel. Hoy, casi ciego y enfermo, sufre un cautiverio cruel e injustificado.

Condenado sin prueba alguna en un proceso viciado de manipulación e ilegalidades fue sentenciado a 2 cadenas perpetuas consecutivas (SIC) que ha cumplido en prisiones de máxima seguridad, sometido a condiciones particularmente duras.

Son tratos que no toman en cuenta su frágil estado de salud ni sus 71 años de edad, señala Ricardo Alarcón en un artículo publicado en CubaDebate. El 26 de junio de 1975, 2 agentes del FBI persiguieron a un indígena hasta la reserva, aparentemente por haberse involucrado en una pelea y robar unas botas.

Una vez allí, comenzaron a escucharse disparos. Los agentes pidieron refuerzos y en cuestión de horas los SWAT, el FBI, y la Policía de asuntos indígenas rodearon el lugar.

Peltier, que se encontraba en la reserva tras la llamada de socorro de sus habitantes indios, ayudó a un grupo de adolescentes a salir de ahí. El resultado: un indígena y 2 agentes del FBI muertos.

La muerte del indígena, con un tiro en la cabeza, nunca se investigó, pero Peltier fue acusado de causar el fallecimiento de los 2 agentes. Leonard Peltier admitió que estaba en la reserva cuando comenzaron los disparos, pero siempre ha negado haber sido el autor de la muerte de los 2 oficiales. La acusación contra él fue fabricada de pies a cabeza por el FBI, lamenta Alarcón, quien fue canciller de Cuba.

Para Díaz Pérez, Grindetti operaba en paraísos fiscales por decisión de Macri

(05/04/16 - Papeles de Panamá)-.El ex intendente de Lanús salió a cuestionar al actual alcalde luego de que trascendiera su participación en empresas que operaban en Panamá. El referente de la tercera sección del PRO supo ocupar cargos de gerencias en varias empresas de la familia presidencial.

El escándalo internacional que salpica al Presidente Mauricio Macri por la ejecución de negocios a través de empresas que operaban en paraisos fiscales se metiò de lleno en la Provincia. El exintendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, le salió al cruce al actual alcalde del distrito, Néstor Grindetti, quien también forma parte de las personalidades argentinas implicadas en el caso.

El dirigente del Frente para la Victoria sostuvo que el accionar del actual jefe comunal està directamente relacionado con los negocios emprendidos por la familia presidencial.

“El que tiene que explicar todo es Macri. Grindetti trabajaba para Macri. La cabeza de toda esa actividad financiera por lo que se sabe está en manos de Macri. Que se investigue a Macri. Grindetti trabajaba para Macri, era gerente o resposanble de SOCMA, una de las empresas de Macri y seguramente todo lo que ha hecho allì tiene que ver con la decisiòn del actual hoy presidente”, sostuvo Díaz Pérez.

Cabe mencionar que el intendente de Lanús es uno de los hombres de confianza del mandatario nacional y supo ocupar varios cargos de importancia en capitales familiares. Por ejemplo,  fue director de Iecsa y vicepresidente de Creaurban, cargo que también ocupó en Sideco, todas compañías pertenecientes al clan Macri.

En cuanto a la responsabilidad puntual de Grindetti, Díaz Pérez señaló que “la ilegalidad (ejercida) empieza por no declarar lo que se tenía en algún lugar del mundo”.


En ese sentido, afirmó: “Primero debería desmentirlo o certificar la realidad de esto. Todo indica que son datos veraces. Grindetti tiene una actividad intensa desde lo laboral y económico desde hace rato. No quiero ahondar en este momento inicial para sacar ventajas políticas, hay que darle una primera instancia para que pueda explicar todo y de alguna forma que eso sirva para que los vecinos de Lanùs (hagan su evaluación”.

Cuando Macri fue procesado por operar una empresa offshore

(05/04/16 - Paraísos Fiscales)-.Fue en el marco de la causa que lo investigó por contrabando. El ahora presidente fue sobreseído por la Corte Suprema menemista. 

El escándalo por el descubrimiento de un cargo ejecutivo del presidente Mauricio Macri en una sociedad offshore, Fleg Trading Ltd, obliga a repasar parte de la historia del mandatario desde su ascenso como empresario hasta el Poder Ejecutivo. Para Macri, los negocios con sociedades offshore no son una novedad.

Hagamos historia. En febrero de 2001, Macri fue procesado junto a su padre, Franco, por el delito de contrabando de autopartes. La causa se había iniciado en 1997, un año antes de la fundación de Fleg Trading, cuando salió a la luz un mecanismo que la empresa Sevel utilizaba para vender autopartes hacia Uruguay. Luego, vendía los autos terminados hacia Argentina.

Para poder impulsar esta estrategia, donde el grupo empresarial se beneficiaba con un arancel diferencial, la familia Macri utilizaba una empresa fantasma llamada Opalsen S.A., que era controlada por la misma Sevel desde Argentina. En aquel momento, Macri era presidente de Boca y fue procesado por el juez en lo Penal Económico Carlos Liporace por el delito de contrabando.

En la investigación se detectaron exportaciones que se habían llevado adelante en 1993 a través de compras y ventas mediante Sevel Uruguay y la empresa Drago S.A., que también era controlada por la familia empresaria, según lo determinado por la justicia. El hecho había saltado a la luz por la comparación realizada entre números de chasis y el motor de más de 1300 vehículos.

En ese momento, la fiscalía había calculado que durante 1993 se habían realizado movimientos por 14 millones de dólares.  El padre del actual presidente ya había sido procesado por esta causa antes que su hijo, quién luego se sumó por el mismo delito que tenía previsto una pena que iba de 2 a 10 años de prisión. Para la DGI, la empresa llegó a evadir alrededor de 55 millones de dólares.

La Aduana se mantuvo como querellante en la causa hasta el año 2000, cuando el entonces ministro de Economía, José Luis Machinea, intervino para sugerir que se desistiera en la causa. Los medios atribuyeron la presión de Machinea sobre la Aduana a la preocupación de la empresa Peugeot por el impacto de la causa sobre sus activos financieros.

Finalmente, la Corte Suprema menemista de mayoría automática, que se mantendría hasta 2002, tomó el caso del tráfico de autopartes luego de que la Cámara de Casación emitiera un polémico fallo donde la familia Macri quedaba sobreseída. En esta situación, llamó la atención la intromisión de la Cámara en cuestiones probatorias. Ante esto, el fiscal Ricado Weschler interpuso un recurso ante el tribunal para objetar el sobreseimiento.


Como es sabido, la Corte Suprema determinó el sobreseimiento de los directivos de la empresa y del propio Macri. El hecho fue tan trascendente que incluso ese fallo se tomó dentro de los casos a tener en cuenta en la Comisión de Juicio Político para desplazar al juez Julio Nazareno.

*Por Nicolás Adet Larcher, APU

Se realizó la Semana del Cerebro

(05/04/16 - Universidades, UNQ)-.Tanto la comunidad como estudiantes de escuelas secundarias asistieron a los stands y las charlas con científicos.

El 1 de abril tuvo lugar en el SUM de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) una feria neurocientífica, con motivo de la celebración de la Semana del Cerebro. El sueño, ritmos circadianos, desarrollo neural, simulación de redes neuronales, percepción auditiva y música, anotomía del cerebro y neurociencia cognitiva fueron algunos de los temas de los stands preparados por estudiantes de doctorado e investigadores de distintas universidades e institutos.

Además, a partir de las 17 los asistentes disfrutaron de charlas ofrecidas por científicos reconocidos en el área: Rodrigo Laje (docente investigador de la UNQ), Daniel Calvo (Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular, Conicet), Andrea Goldin (Universidad Torcuato Di Tella), Pedro Bekinschtein y Guillermo Solovey (Universidad de Buenos Aires). Cerró la jornada Diego Golombek (Director del Laboratorio de Cronobiología de la UNQ) con una charla interactiva donde se ocupó de confirmar -y derribar- algunos de los mitos más comunes relacionados con el cerebro.

Del evento participaron alumnos de escuelas secundarias de la zona sur, estudiantes universitarios y la comunidad en general.

La Semana del Cerebro fue organizada, por segundo año consecutivo, por el Laboratorio de Cronobiología de la UNQ, con colaboración de la Dirección General de Prensa, y contó con el apoyo del Departamento de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Políticas Universitarias y la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias. Globalmente, es un proyecto patrocinado por la Dana Foundation de Nueva York, que busca generar espacios de concientización en comunidades de todo el planeta acerca de la importancia en la prevención y tratamiento de enfermedades neurológicas, además de la importancia de la investigación en neurociencias.
SITIOS DE INTERES

El gobierno convoca a una reunión regional de urgencia por la crisis migratoria

(05/04/16 - Costa Rica)-.La crisis regional por el tráfico ilegal de personas se mantiene. La presión de los migrantes en la frontera con Panamá es el pan de cada día, en donde cientos de cubanos y africanos insisten en usar a Costa Rica como puente en su ruta hacia USA.

Ante esta situación, el Gobierno de Costa Rica llama a una reunión de cancilleres y representantes de los países involucrados, que van de USA hasta Ecuador, confirmó la directora general de Migración, Kathya Rodríguez.

La cita está programada para la tercera semana de abril y, si no se hizo antes, fue por problemas de agenda, explicó la jefa de la Dirección General de Migración y Extranjería.

La reunión, que se llevaría a cabo en Costa Rica, promueve la búsqueda de una solución a la vía ilegal que se ha abierto entre Ecuador y Estados Unidos, utilizando Colombia, Panamá, Centroamérica y México.

Esto, con el propósito de diseñar una estrategia regional que permita medidas conjuntas para frenar el paso de migrantes. Lo anterior, en vista de que el negocio del coyotaje, así como las restricciones migratorias en Europa, generan un aumento en el número de migrantes provenientes de naciones africanas y asiáticas, expresó la funcionaria de Migración.


A la fecha, unos 160 migrantes de diversas naciones africanas se han identificado en la frontera con Panamá, pero el número podría ser mayor, aceptó Rodríguez.

Renunció el ministro de Islandia mencionado en los Panamá Papers

(05/04/16 - Papeles de Panamá)-.Mientras que en Argentina el gobierno intenta justificar las maniobras de Mauricio Macri y su familia, en Islandia los Panamá Papers provocaron la renuncia del ministro Sgmundur David Gunnlaugsson.

Los Panamá Papers dejaron al descubierto a 12 líderes internacionales, 61 familiares o asociados al poder, 128 políticos y actuales o ex funcionarios y 29 magnates y millonarios.

El presidente argentino, Mauricio Macri, encabeza la lista de implicados. Sin embargo, el gobierno intenta desligarlo al asegurar que el mandatario no tenía acciones en la sociedad off shore, sino su familia, y que solo fue circunstancialmente un directivo de la misma.

Asimismo, la titular de la Oficina AntiCorrupción que debería abocarse al seguimiento del caso, es la ultra macrista Laura Alonso, quien ya advirtió que “constituir sociedad en paraíso fiscal no es delito en sí mismo”.

Laura Alonso ya dijo que constituir sociedad en paraíso fiscal no es delito en sí mismo
Sin embargo, en otros países que también fueron salpicados por la escandalosa investigación internacional, los Panamá Papers fueron determinantes. El ministro de Islandia, Sgmundur David Gunnlaugsson, renunció a su cargo.

Paradójicamente, en 2015 Gunnlaugsson había asegurado que su país estaba comprometido en rastrear los engaños fiscales y los fraudes de compañías en paraísos fiscales.

Sin embargo, su nombre, junto al de otros dos funcionarios del Ejecutivo, apareció en la lista de evasores fiscales que publicaron los documentos filtrados.

Recientemente, el primer ministro se levantó de una entrevista cuando le preguntaron por la empresa Wintris, que aparece en ‘Los papeles de Panamá’.

Intendentes peronistas, unidos contra “el ajuste y el desempleo”

(05/04/16 - Intendentes)-.Una decena de jefes comunales bonaerenses participó de un encuentro para condenar el plan económico del Gobierno nacional. La reunión se desarrolló días después de las declaraciones del titular del justicialismo vaticinando un estallido social, y en la antesala de la presentación de listas en el PJ nacional.

Luego de la cumbre de la semana anterior en Bolívar, intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires se reunieron este lunes en la localidad de Esteban Echeverría, para refrendar el rechazo a los “despidos” y “las políticas de ajuste” económico implementadas por el Gobierno.

El jefe comunal anfitrión, Fernando Gray,  recibió a sus pares Verónica Magario (La Matanza), Eduardo Bucca (Bolívar), Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), Ariel Sujarchuk (Escobar), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Zabaleta (Hurlingham), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas).

Del encuentro entre los alcaldes que sellaron el pacto de San Antonio de Padua, también participó el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, quien fue el blanco de reproches y cuestionamientos desde Cambiemos, tras su declaraciones aludiendo que “si el conurbano sale a la calle, Macri salta por el aire”.

Para intentar dejar en el olvido la advertencia del matancero, los intendentes volvieron a reunirse, en una semana clave para en PJ nacional, ya que el próximo viernes 8 de abril vence el plazo para la oficialización de candidaturas.

Asimismo, los jefes comunales aprovecharon la ocasión para mostrarse en las antípodas de las recientes medidas en materia económica adoptadas por el Ejecutivo.


“El objetivo es mostrar unidad ante los tarifazos, el desempleo y las políticas de ajuste”, resumió Verónica Magario. 

El FpV pedirá la remoción de Laura Alonso en la Oficina Anticorrupción

(05/04/16 - Papeles de Panamá)-.El pedido será realizado por el bloque de Diputados kirchnerista. Alonso aseguró ayer que "constituir sociedad en paraíso fiscal no es delito en sí mismo" tras conocerse el escándalo que involucra a Mauricio Macri.

El bloque de Diputados del FpV pedirá la remoción de Laura Alonso al frente de la Oficina Anticorrupción (OA) por salir a respaldar a Mauricio Macri y su sociedad offshore en Panamá a pocas horas de desatarse el escándalo internacional.

El pedido será oficializado en las próximas horas, según informaron fuentes del bloque kirchnerista en la Cámara baja a este portal. Las razones tienen que ver con "su mal comienzo en la OA, donde tuvieron que cambiar la legislación", y sus declaraciones de las últimas horas. "En Panamá ya pidieron informes, mientras que acá hubo un pronunciamiento anticipado a la investigación", explicaron.

En su cuenta de Twitter, Alonso afirmó que "constituir una sociedad en paraíso fiscal no es delito en sí mismo, salvo que se pruebe que haya sido un vehículo para blanquear activos concretar una evasión impositiva u otro delito". 

La ex legisladora, que fue nombrada en la OA tras una modificación en la legislación por no cumplir con los requisitos, sostuvo que "el mundo offshore es una amplia industria global de banqueros, abogados, contadores, y otros intermediarios que trabajan coordinados para proteger los secretos financieros de sus clientes".

Crece la convocatoria para “#SúperVacíos”

(05/04/16 - resistencia Social)-.Sobre las convocatoria denominada “#SúperVacíos”, Pablo Micheli expresó "Que la ciudadanía sea protagonista del debate en torno a la inflación creciente que sufre nuestro pueblo es el principal motivo para impulsar esta iniciativa".

El pasado 10 de marzo el Secretario General de la CTA Autónoma Pablo Micheli en conjunto con Héctor Polino de la Asociación “Consumidores Libres” y el doctor Eugenio Semino de la Defensoría de la tercera Edad, firmaron una declaración donde convocaron a un boicot llamado “#SúperVacíos” para el próximo 7 de abril. 

En la misma, quedó explícito que el hecho de no comprar nada a las grandes cadenas de supermercados por un día es un fuerte mensaje del ciudadano para denunciar a los formadores de precios por un lado, pero al mismo tiempo, de exigir al gobierno nacional que implemente políticas activas en contra de la inflación.

“El querer ser protagonistas del debate en torno a la Inflación creciente que sufre nuestro pueblo es el principal motivo para impulsar esta iniciativa. Estamos convencidos de que mediante esta herramienta podemos ser los trabajadores y la ciudadanía en general quienes, de manera pacífica y elocuente, manifestemos nuestro rechazo a esta política económica, afirmó Micheli al respecto. 

En la misma línea, el líder de la CTA-A se refirió a la campaña haciendo hincapié en el hecho de que este tema, como tantos otros que afectan a diario al pueblo en general, se dividen engañosamente en dos voces que dicen expresar posturas diferentes sin dar lugar a otras posturas: “Introducirnos en el debate de la problemática de la inflación no es una tarea sencilla debido a que existen otros sectores que intentan darle una explicación o justificación sesgada por sus intereses políticos. 

Por un lado, tenemos al gobierno de Mauricio Macri que plantea que la inflación es una herencia del gobierno anterior; por el otro, está el Kirchnerismo que por haber negado la inflación e intervenir el INDEC durante su gestión, está imposibilitado de dar un debate público con credibilidad. Esta falsa dicotomía deja afuera a muchas voces y sectores de nuestra sociedad”. 

Sin embargo, Pablo Micheli señaló que existe otra disputa en torno a cuál es la manera de frenar la inflación. “El Gobierno Nacional sostiene que se debe ajustar más y deprimir el consumo. Sin embargo, nosotros mantenemos que el camino a seguir es que el Estado intervenga en la cadena de valor controlando y sancionando a los formadores de precios, que aprovechan su posición de privilegio para quedarse con el salario del pueblo trabajador. Si el Estado no interviene, el mercado se devora a la sociedad”.

El principal impulsor del juicio a Dilma involucrado en el escándalo de los Papeles de Panamá

(05/04/16 - Brasil)-.El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil y principal impulsor del juicio político a la mandataria Dilma Rousseff, Eduardo Cunha, es uno de los más de 50 brasileños que aparecen en la lista de Panamá Papers, entre los que figuran dirigentes de siete partidos.

Cunha pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el más grande del país y hasta la semana pasada principal aliado del Partido de los Trabajadores (PT) gobernante.

Penbur Holding, atribuida a Cunha, consta entre las más de 100 firmas off shore creadas por 57 brasileños a través del estudio jurídico panameño Mossack Fonseca, según los más de 11 millones de documentos filtrados ayer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés)

Mossack Fonseca cuenta con una filial en Brasil que fue objeto de investigaciones en el marco de la causa por corrupción en la petrolera estatal Petrobras, de la que se desviaron al menos 2.000 millones de dólares durante los gobiernos de Rousseff y su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, también del PT.

Por ese motivo, el 11 de marzo pasado uno de los socios del estudio, Ramón Fonseca, tomó licencia por tiempo indeterminado de su cargo de ministro consejero del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, aunque se mantiene como titular del Partido Panameñista gobernante.

Asimismo, entre otros miembros del PMDB citados en los documentos develados están el diputado federal Newton Cardoso y su padre homónimo, que fue gobernador de Minas Gerais.

También figuran en la nómina empresas de Antônio Delfim Netto -quien fue ministro de Hacienda de la última dictadura y asesor presidencial de Lula-, así como de los ex diputados oficialistas Joao Lyra, del Partido Social Democrático (PSD), y Vadao Gomes, del Partido Progresista.

Además, aparecen firmas pertenecientes al fallecido ex senador y ex presidente del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) Sérgio Guerra.

Por otra parte, la lista incluye a familiares de políticos que tienen o tuvieron empresas off shore registradas a su nombre, tales como Gabriel Lacerda, hijo del ex alcalde de Belo Horizonte Márcio Lacerda, del Partido Socialista Brasileño (PDB) opositor, y Luciano Lobão, hijo de Edison Lobão, quien fue ministro de Energía de Rousseff.

Cardoso padre e hijo, Lobão hijo y Delfim Netto negaron cualquier irregularidad en relación con sus empresas, en tanto los demás mencionados fueron consultados pero no respondieron, informó el sitio de noticias UOL, uno de los socios brasileños del ICIJ.


Por otro lado, entre las compañías que constituyeron empresas off shore están la cervecería Itaipava, el banco Schahin y las constructoras Odebrecht y Queiroz Galvao, estas tres últimas también envueltas escándalo de la petrolera Petrobras.

Yemen expulsa a mercenarios saudíes de dos regiones en Taiz

(05/04/16 - Yemen)-.Las fuerzas populares y del Ejército de Yemen avanzan en la provincia suroccidental de Taiz y recuperaron el control de las regiones de Dhubab y Kirsh, de los mercenarios de Arabia Saudí.

Según un informe divulgado este domingo por la agencia yemení de noticias Saba News, las fuerzas yemeníes han logrado abatir a decenas de mercenarios del expresidente fugitivo yemení Abdu rabu Mansur Hadi y de Arabia Saudí en esas regiones y hacerse con su control.


Este avance tiene lugar un día después de que las fuerzas yemeníes recuperaran el control de la ciudad de Al-Waeziya, en Taiz, y otras zonas estratégicas en la provincia de Marib (centro-oeste).

Silvia Beatriz Alcántara visitó nuestro municipio

(05/04/16 - Almirante Brown)-.Invitada por el Coordinador General de Adicciones del Municipio de Almirante Brown, Claudio Gustavo Rojas , Visitó nuestro distrito Silvia Beatriz Alcántara Fundadora de Madres contra el Paco. 

Alcántara recorrió la Secretaría de Salud, hablando con su Secretario doctor Alejandro Costa, articulando trabajos a emprender en el territorio. 

Junto a Rojas, Alcántara visito Claypole donde entrevistó al párroco del Cotolengo Don Orione, Padre Hernán Martín, para instaurar en el lugar “La Pastoral Social de adiciones, de Almirante Brown”, tan necesaria en la zona. 

Junto al Coordinador General de Adicciones coordinaron trabajos a realizar en el año junto a Madres contra el Paco y la Comision Nacional del Episcopado en Adicciones.

También visitaron el barrio 2 de Abril, lugar donde se trabajara mucho con los jóvenes y sus familias. 

Al terminar la jornada Alcántara se manifestó entusiasmada por el trabajo a emprender en una zona de muchísimo consumo. 

Arbizu: dinero de las offshore está en mismos bancos que emitirán deuda para pagar a buitres

(05/04/16 - Paraísos Fiscales)-.El ex vicepresidente de Latinoamérica del banco de inversión JP Morgan, Hernán Arbizu, advirtió hoy que el dinero de las sociedades que operan offshore en Panamá se encuentra guardado en los mismos bancos que ahora van a emitir deuda argentina para pagarle a los fondos buitre y el resto de los acreedores de la deuda pública en cesación de pagos que no aceptaron las reestructuraciones de 2005 y 2010.

“Hay que ver dónde tienen el dinero estas sociedades offshore: está en los mismos bancos de siempre, en Estados Unidos y Europa. Y son los mismos bancos que ahora van a emitir deuda argentina”, puntualizó Arbizu a radio Del Plata.

Explicó que “lo que hace la sociedad offshore es esconder al titular del dinero, que no está en Panamá, sino en Estados Unidos, Suiza o Inglaterra”, y precisó que en el país centroamericano “sólo se constituyen las sociedades”.

Consultado sobre las causas de la filtración, Arbizu señaló que “empezó a haber mucha presión de los Estados Unidos para saber quiénes tienen sociedades en Panamá”, en el marco de investigar el paradero del dinero proveniente del narcotráfico y el terrorismo.

El ex ejecutivo también se refirió a la respuesta dada por la Casa Rosada, sobre la participación del presidente Mauricio Macri en una de las sociedades mencionadas, y remarcó que “los directores cobran honorarios”, por lo cual indicó que “si percibía un ingreso tenía que declararlo”.

Desde el gobierno nacional se informó que Macri no era accionista de la sociedad, sino director, pero que nunca percibió ingresos por la misma.

En ese sentido, Arbizu puntualizó que “en el caso que no cobrara, es más sospechoso aún ¿Por qué no cobraba honorarios siendo director de una sociedad? Si prestó el nombre es más grave todavía”.