Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cascallares acercó ayuda a vecinos del distrito

(17/01/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares llevó a cabo una nueva entrega de ayuda social a vecinos del distrito de Almirante Brown. En esta ocasión fueron ocho las familias beneficiadas que mantuvieron un emotivo encuentro con el jefe comunal.

Acompañado, entre otros, por  el secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón, Cascallares entregó  ayudas sociales a vecinos que esencialmente, por cuestiones de salud o al haber perdido sus hogares en incendios, requieren el acompañamiento del Gobierno municipal. 

Además, las familias también reciben la contención adecuada para sobrellevar las dificultades que atraviesan.

Cabe señalar que los subsidios se entregan a vecinos que han sufrido hechos de violencia de género, que tienen inconvenientes vinculados a la salud por lo que necesitan acondicionar sus viviendas, o  bien que se vieron afectados por siniestros que destruyeron sus casas.

"Un Estado Presente está junto a nuestra gente escuchando sus inquietudes y dando respuestas", indicó Cascallares.​

MAcri sigue reprimiendo, ahora fueron lo trabajadores de AGR Clarín

(17/01/17 - Gestión Macri, Represión)-.La policía atacó con balazos de goma y gases lacrimógenos a los trabajadores que están tomando la planta y a sus familias que se encuentran acampando afuera en reclamo de sus puestos de trabajo, luego de que la empresa anunciara el cierre de la gráfica. Los trabajadores convocan a concentrar en las puertas de la fábrica.

Durante la tarde de hoy fuerzas policiales  reprimieron a trabajadores de AGR-Clarín y manifestantes que se solidarizaron con el reclamo en las puertas de la planta, tras el anuncio del cierre de la fábrica por parte de la empresa. 

Los trabajadores se encuentran ocupando la planta ubicada en el barrio de Nueva Pompeya en defensa de sus puestos de trabajo luego de que la patronal anunciara el cierre de la fábrica gráfica, con lo cual más echarían a más de 300 personas. 

Según denuncian, pocas horas después de que agentes vallaran el lugar hubo balazos de goma y gases lacrimógenos, por lo que los trabajadores afirman que "es un abuso de la policía".

Diversos sectores sindicales y los trabajadores de la planta "convocan a todas las organizaciones a concurrir a la planta en Pompeya - Corrales 1393".

Temporal en Santa Fe: cerca de 400 evacuados y rutas cortadas

(17/01/17 - Inundaciones)-.Cerca de cuatrocientas personas debieron dejar sus viviendas hoy en el sur de la provincia como consecuencia de intensas lluvias que en algunos casos superaron los trescientos milímetros.

Cerca de 400 personas entre evacuados y autoevacuados debieron dejar sus viviendas en el sur de la provincia de Santa Fe como consecuencia de intensas lluvias que en algunos casos superaron los 300 milímetros, y más de una decena de localidades del sur de Santa Fe permanecen inundadas o con grandes anegamientos como consecuencia de la caída de más 300 milímetros de lluvia durante el domingo.

“Hoy ya tenemos más de 400 personas evacuadas o autoevacuadas, esperamos que el agua drene rápido como pasó la semana pasada”, dijo a Télam el ministro de Desarrollo Social santafesino, Jorge Álvarez.

“Es una situación muy compleja, porque el suelo no absorbe, estamos asistiendo con colchones frazadas y elementos de limpieza”, añadió el funcionario.

Las intensas lluvias caídas desde esta madrugada en la zona sur de la provincia de Santa Fe afectaron a más de diez ciudades ubicadas sobre el cordón de la ruta provincial 21, al sur de Rosario, y sobre la Ruta Nacional 33, en la zona de Firmat.

Según Álvarez, una de las ciudades más afectadas por las inundaciones es Arroyo Seco, ubicada a 30 kilómetros al sur de Rosario, que ya había sufrido una situación semejante a fin de año.

El titular de la cartera social santafesino contó que hoy estuvo en contacto con su par nacional, quien comprometió ayuda para Santa Fe.

“Tenemos el compromiso de que nos van a mandar ayuda, como ocurrió las semanas pasadas”, sostuvo Álvarez.

De acuerdo a los datos de su cartera, unas 150 personas fueron evacuadas o dejaron sus hogares en Arroyo Seco, mientras que otras 50 hicieron lo mismo en Villa Gobernador Gálvez.

En tanto, había 80 evacuados en la localidad de Pueblo Esther –otra de las más afectadas por las precipitaciones- y 10 en Chovet, al sudoeste de Rosario.

Álvarez señaló que en la emergencia la prioridad es entregar colchones y frazadas a los evacuados así como asistencia alimentarias en los centros dispuestos por cada municipio o comuna con ese fin.

También dijo que el gobierno estudia entregar aportes económicos directos para la recuperación de los hogares afectados.

Más de una decena de localidades del sur de Santa Fe permanecen inundadas o con grandes anegamientos, lo que provocó evacuaciones y múltiples inconvenientes como consecuencia de la caída de más 300 milímetros de lluvia desde esta madrugada, informaron fuentes oficiales.

“La situación es complicada desde el punto de vista que se ha recibido un volumen de agua en corto tiempo, estamos hablando de más de 300 milímetros”, dijo a Télam el director de Protección Civil zona sur de Santa Fe, Aldo Fabucci.

Las mayores consecuencias del fenómeno hídrico se registraron en las localidades ubicadas sobre el cordón de la ruta provincial 21, que une Rosario con Villa Constitución.
Según explicó Fabucci, se produjeron inundaciones y anegamientos severos en barrios de las localidades de Arroyo Seco, Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther, Fighiera, General Lagos, Empalme y Villa Constitución.

“Son localidades muy comprometidas, ha entrado agua a las viviendas y hay evacuado y autoevacuados”, precisó el funcionario santafesino.

En Arroyo Seco, indicó a modo de ejemplo, se registraron precipitaciones por 320 milímetros hasta esta tarde.

Las copiosas precipitaciones provocaron los desbordes de los arroyos Seco y Frías, que atraviesan las localidades ubicadas sobre la ruta provincial 21, indicaron fuentes oficiales.
La otra zona “muy afectada” fue la ubicada al sudoeste de Rosario, sobre la Ruta Nacional 33.

“Han sido afectadas también las localidades del corredor de Labordeboy, Elortondo, Wheelright, Firmat, Chabás y Villada, entre otras”, detalló Fabucci.

“Allí también hay agua dentro de las casas y anegamientos importantes”, abundó el funcionario, mientras recorría esta tarde la localidad de Firmat, ubicada a 100 kilómetros al sudoeste de Rosario.

Cuadrillas de Protección Civil de Santa Fe trabajaban esta tarde en el bombeo con el fin de escurrir las aguas de los ejidos urbanos de las ciudades y comunas inundadas.

Fabucci dijo que “activamos la asistencia a través del Ministerio de Desarrollo Social a cada localidad, en combinación con el presidente comunales o intendente”.

Precisó que el gobierno santafesino está “llevando mercadería, colchones, frazadas” mientras se realizan tareas de “bombeo en todos los lugares”.

“Lo más importante ahora –remarcó el director de Protección Civil- es llegar con la asistencia y la contención rápido”.

A la vez, evaluó que las precipitaciones caídas en el sur de Santa Fe desde la madrugada de este domingo representan “un volumen de agua que no soporta ninguna ciudad ni ninguna estructura”.

Nuevos billetes empiezan a circular en Venezuela

(17/01/17 - Venezuela)-.Bancos de Caracas (la capital) entregaron los primeros billetes de 500, 5000, 10.000 y 20.000 bolívares, parte del nuevo cono monetario que debió empezar a circular en diciembre pasado, pero que se retrasó, de acuerdo con el presidente venezolano Nicolás Maduro, por un sabotaje de Estados Unidos.

"Los primeros reportes que han llegado de la entrada en circulación del nuevo cono monetario son positivos (...). Vamos poco a poco", precisó el mandatario venezolano durante una rueda de prensa, sin dar mayores detalles.

Los primeros reportes que han llegado de la entrada en circulación del nuevo cono monetario son positivos (...). Vamos poco a poco", dice el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La crisis económica en Venezuela ha provocado muchas críticas en el país. "Un cliente llegó con varios de 5000 y me quería pagar un café (150 bolívares). Le dije que no, ¿cómo hago para darle cambio?", comentó a la agencia francesa AFP Luis Ubillús, comerciante en Caracas.

El billete de mayor denominación hasta el lunes, el de 100, equivale actualmente a 0,15 dólares estadounidenses, de acuerdo al cambio oficial. Según el paralelo en el mercado negro, apenas tiene un valor de 0,02 dólares.

Maduro ordenó el pasado 11 de diciembre la recogida de los billetes de 100 bolívares para hacer frente a las mencionadas “mafias” en las zonas limítrofes con Colombia y Brasil que, según el mandatario, almacenan el papel moneda para desestabilizar la economía venezolana.

El billete de mayor denominación, el de 20.000, equivaldrá a unos 30 dólares calculados al mayor tipo de cambio oficial, pero apenas podrá comprar unos 5,5 dólares en el mercado paralelo, donde un billete verde se vende a cerca de 4500 bolívares.

Obama indultó a la ex soldado Chelsea Manning y a Oscar López Rivera

(17/01/17 - USA)-.A tres días de dejar el poder, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indultó este martes a la ex soldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró información secreta sobre las guerras de Irak y Afganistán al portal Wikileaks, y al independentista puertorriqueño Oscar López Rivera (imagen).

En total, Obama anunció la conmutación de penas a 209 personas y el perdón a otras 64, según la agencia de noticias EFE.

Manning, quien había sido condenada a 35 años de prisión, será liberada el 17 de mayo próximo y habrá cumplido casi cuatro años de su condena en la cárcel militar de Fort Leavenworth, en Kansas.

"No puedo creer que en 120 días ella va a ser liberada", dijo Nancy Hollander, la abogada de la ex militar en declaraciones al diario británico The Guardian.

Manning, quien tras ser detenida inició un tratamiento de cambio de sexo de hombre a mujer, dijo en una entrevista publicada la semana pasada por el diario The New York Times que espera poder comenzar una nueva vida.

"No pido el perdón de mi condena; entiendo que las consecuencias colaterales de mi condena militar se mantendrán en mi historial para siempre; lo que pido es la primera oportunidad para vivir mi vida fuera de USDB (la prisión militar) como la persona que quiero ser", dijo en la entrevista.

Durante sus años en prisión, Manning tuvo al menos dos intentos de suicidio debido al estricto régimen carcelario en el que vivía, según miembros de su red de apoyo.

Manning, de 29 años, se declaró culpable durante su juicio y pidió perdón por la filtración de centenares de miles de documentos de las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, un delito por el que fue condenada a la mayor pena para una filtración a los medios de la historia estadounidense.

Pese a tener un rango muy bajo, Manning comenzó a recopilar información clasificada desde su puesto en Irak y a filtrarla a la web de WikiLeaks, que después de sus aportes cobró mayor notoriedad. 

Durante el juicio, quedó en evidencia que Manning, que por entonces se hacía llamar Bradley, era un veinteañero con problemas de identidad, que quedó escandalizado por la guerra y quiso provocar el cambio en la política estadounidense a través de las filtraciones.

La semana pasada la Casa Blanca reconoció la importancia del arrepentimiento expresado por Manning, quien en 2013 pidió el perdón presidencial para poder reiniciar su vida como una mujer.

En una rueda de prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quiso también diferenciarlo del ex analista externo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, cuyas filtraciones consideró mucho más graves.

Durante sus dos mandatos, Obama ha conmutado las condenas de 1,176 personas, incluyendo 395 penas a cadena perpetua, con lo que ha sumado más perdones de este tipo que los 11 presidentes anteriores juntos, de acuerdo con la Casa Blanca.
López Rivera, otro de los beneficiados con la conmutación, será liberado el 17 de mayo. 

El independentista puertorriqueño, de 74 años, fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al gobierno de Estados Unidos en la isla, y en 1988 fue sentenciado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.

"Oscar está muy agradecido del amor del pueblo de Puerto Rico, de Estados Unidos y de todo el mundo que lleva luchando tantos años para conseguir su liberación", aseguró su abogada, Jan Susler, tras conversar con López Rivera en la cárcel.

La abogada del activista puertorriqueño remarcó que los 35 años que lleva el independentista en prisión son "demasiados", y destacó su paciencia para que finalmente Obama le concediera el perdón a tres días de dejar el poder y de la toma de posesión del presidente electo, Donald Trump.

"Suerte que el presidente tuvo la sabiduría de devolverle por fin a Puerto Rico su hijo. Estamos agradecidos, muy contentos y ahora sí que podemos empezar un feliz año 2017", aseguró la letrada.

Sin la conmutación concedida hoy por Obama, López Rivera, quien lleva 35 años en prisión por conspiración sediciosa, hubiera salido de la cárcel en 2023, con 80 años de edad.

Plan Cóndor: dictan sentencia en Italia a represores suramericanos tras nueve años de juicio

(17/01/17 - Lesa Humanidad)-.La Justicia italiana dictará hoy sentencia sobre la muerte de italianos por la represión del llamado Plan Cóndor en América Latina, tras un juicio en el que el uruguayo Jorge Troccoli ha sido el único de los imputados presente, ya que reside en Italia.

Se espera que la presidenta de la III Corte Penal del Tribunal de Roma, Evelina Canale, pronuncia su sentencia tras un complejo proceso que siguió a una década de investigaciones y que ha sumado sesenta audiencias en esta fase de primera instancia.

La vista de hoy comenzará a las 9.30 horas locales (8.30 GMT) y el veredicto se conocerá previsiblemente durante la tarde, después de que los jueces se reúnan a puerta cerrada.

Asistirán el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, la exfiscal uruguaya Mirtha Guianze y, en representación del Gobierno italiano, la subsecretaria de la Presidencia, Maria Elena Boschi.

La vista tendrá lugar en el aula búnker de la penitenciaría romana de Rebibbia, debido a su dimensión, ya que son numerosos los actores que participan en el proceso.

Los imputados son veintisiete antiguos militares de las dictaduras de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay que, según la acusación, participaron en la desaparición y asesinato de 42 jóvenes de izquierdas, entre ellos veinte italianos.

Los acusados son dos bolivianos, siete chilenos, cuatro peruanos y catorce uruguayos. El número se ha visto reducido por las trabas burocráticas presentadas por algunos países a la hora de notificar las imputaciones o por la muerte de algunos de los señalados.

El último en fallecer, el pasado diciembre, ha sido el exdictador Gregorio “Goyo” Álvarez, encarcelado en su país desde 2007 por violaciones de los derechos humanos durante el régimen y que fue presidente “de facto” de 1981 a 1985.

La práctica totalidad de los imputados no han participado en el juicio y han estado representados por abogados de oficio, con la excepción del uruguayo Troccoli, que reside en libertad en Italia tras escapar en 2007 de la Justicia de su país.

Es el único que ha acudido a alguna de las vistas y para él, como para otros veinticinco imputados, la fiscal Tiziana Cugini ha reclamado la cadena perpetua.

La organización “24 di Marzo” se ha ocupado de los testigos y los familiares de las víctimas durante todo el proceso y su presidente, Jorge Ithurburu, explicó a Efe que aunque “la expectación es muy alta”, no hay que descartar absoluciones.

La fiscal ha pedido absolver a uno de los enjuiciados, el piloto Ricardo Eliseo Chávez Domínguez.

En opinión de Ithurburu, uno de los aspectos clave de la vista de hoy será conocer la sentencia para Troccoli, que ha debido responder sobre el asesinato de una veintena de uruguayos después de que Italia no permitiera su extradición a Uruguay.

Ithurburu expresó su deseo de que Troccoli sea condenado a la cadena perpetua, ya que una pena inferior supondría la libertad del imputado, pues sus delitos no serían condenables al considerarse prescritos.

De acuerdo con el artículo 157 del Código Penal italiano, solo los delitos condenados con una cadena perpetua no prescriben.

La Operación o Plan Cóndor fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet y coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Un informe de la CIA estadounidense, en el que se basa la acusación en el caso del fiscal italiano Giancarlo Capaldo, precisa que Perú y Ecuador se convirtieron en miembros de este plan a finales de la década de 1980.

El juicio en Italia comenzó el 12 de febrero de 2015 después de una dilatada indagación de Capaldo, que en un primer momento llegó a acusar a 140 personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

"El muro de Trump beneficiaría a los carteles de drogas"

(17/01/17 - México)-.El padre Alejandro Solalinde Guerra, un reconocido activista mexicano por los derechos migrantes, explicó el lunes que el efecto de la subida de Trump al poder, tendrá dos graves consecuencias: la criminalización del migrante centroamericano en México y el fortalecimiento de los cárteles de drogas, que sacarán provecho de las personas que queden varadas en la frontera.

"Desgraciadamente ya están empezando brotes de criminalización contra los migrantes. Ahorita el foco está en (el estado suroriental de) Tapachula, al menos ocho migrantes hondureños que vieron la revuelta al parecer participaron en los saqueos, aunque la mayoría no hizo nada", dijo el también fundador del albergue Hermanos en el Camino, de la ciudad de Ixtepec, en el estado sureño de Oaxaca.

Desgraciadamente ya están empezando brotes de criminalización contra los migrantes. Ahorita el foco está en (el estado suroriental de) Tapachula, al menos ocho migrantes hondureños que vieron la revuelta al parecer participaron en los saqueos, aunque la mayoría no hizo nada", dice el padre Alejandro Solalinde Guerra, un reconocido activista mexicano por los derechos migrantes.

A continuación, el activista urgió al Gobierno de Enrique Peña Nieto a tomar acciones para la defensa de los tres millones de mexicanos que podrían ser deportados por el nuevo presidente estadounidense. Agregó que la deportación beneficiaría a los carteles del narcotráfico, en particular a Los Zetas y El Golfo que son los que tienen mayor presencia en las zonas de paso hacia Estados Unidos.

A su juicio, la falta de oportunidades de trabajo en México y las estrictas medidas migratorias pueden influir para que muchos migrantes se unan voluntariamente a estas dos bandas narcotraficantes.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el principal organismo intergubernamental en el ámbito de la migración, cifra en 12,2 millones el número de personas que cada año tratan de cruzar la frontera norteña de México para enviar remesas a sus países de origen.

Trump ha prometido en reiteradas ocasiones construir un muro para cerrar la frontera mexicana e insiste en que México pague el costo de esa obra, según algunas estimaciones, de unos 25.000 millones de dólares.

Por su parte, las autoridades y el pueblo de México se oponen categóricamente a la iniciativa de Trump. De hecho, Peña Nieto recalcó el miércoles que su país no pagará por el muro fronterizo con USA. 

El futuro jefe de la Casa Blanca arrecia medidas contra su vecino sureño y ya ha amenazado con abandonar la Alianza de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que tiene con México y Canadá desde el primer día de su mandato, además de sancionar a las empresas estadounidenses que lleven sus fábricas al sur de la frontera.

Bareiníes piden juicio del rey ante la Corte Penal Internacional

(17/01/17 - Baréin)-.Activistas bareiníes urgen llevar a juicio a rey Al Jalifa ante la CPI y expulsar a Manama del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“El estudio del crimen cometido con la ejecución de tres activistas bareiníes debe ser realizado por la Corte Penal Internacional (CPI) y el rey Hamad bin Isa Al Jalifa (foto), juzgado como criminal de guerra”, ha destacado este martes el activista bareiní Mohamad Safa.

Safa, director de Al-Jiam (Centro de Rehabilitación para las Víctimas de Tortura), también ha urgido la expulsión del régimen bareiní del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU).

El estudio del crimen cometido con la ejecución de tres activistas bareiníes debe ser realizado por la Corte Penal Internacional y el rey Hamad bin Isa Al Jalifa,  juzgado como criminal de guerra”, destaca el activista bareiní Mohamad Safa.

A su juicio, resulta imprescindible trasladar la sede del Tribunal Árabe de los Derechos Humanos a otro país árabe, ya que Baréin no cumple con los méritos y las facultades necesarias para acoger tal corte, dado que su propio rey autoriza la matanza de los opositores.

“Todos los países que alegan ser partidarios de los derechos humanos deben romper sus lazos diplomáticos con Manama” y ayudar al enjuiciamiento del monarca bareiní ante la CPI por sus políticas dictatoriales, ha subrayado.

De acuerdo con Safa, el régimen bareiní no respeta ninguna de las normativas internacionales, sobre todo en lo concerniente a los derechos humanos, como es el caso de la desatención de Manama a las demandas internacionales que se oponían a la ejecución de los tres activistas.

Por último, ha denunciado el explícito apoyo de Arabia Saudí a los Al Jalifa y su impliación en la fuerte y brutal ola de represión que sufre el pueblo bareiní por demandar sus derechos básicos.

Comer Chiles alarga la vida

(17/01/17 - Naturismo)-.De acuerdo con investigaciones realizadas por el Larner College of Medicine de la Universidad de Vermont, el consumo de chile se asocia a una reducción de la mortalidad general del 13 por ciento, principalmente como consecuencia de una enfermedad coronaria o un accidente cerebrovascular.

Siempre se ha pensado que los pimientos y el picante resulta beneficioso para el tratamiento de enfermedades pero hasta ahora sólo otro estudio, realizado en China y publicado en 2015, ha permitido examinar previamente el consumo de chile y su asociación con la mortalidad, que ahora corrobora este trabajo, según datos publicados el viernes en la revista PLoS One.

Aunque el mecanismo por el que los pimientos podrían retrasar la mortalidad no lo han detectado, si hemos visto que algunos canales TRP (Receptores de Potencial Transitor) son receptores primarios para la capsaicina, principal componente del chile", han descubierto investigadores.

Utilizando los datos de una encuesta de hábitos nutricionales y salud con más de 16.000 participantes que se sometieron a un seguimiento de hasta 23 años, los autores analizaron su consumo de guindillas y vieron que quienes optaban por este alimento solían ser "más jóvenes, hombres, blancos o latinoamericanos, casados, fumaban tabaco, bebían alcohol y comían más verduras y carne, al tiempo que tenían un colesterol HDL más bajo y un menor nivel educativo", en comparación con los que no los comían.

Los autores realizaron un seguimiento medio de 18,9 años y se centraron en su mortalidad y en las causas específicas de la misma. "Aunque el mecanismo por el que los pimientos podrían retrasar la mortalidad no lo han detectado, si hemos visto que algunos canales TRP (Receptores de Potencial Transitor) son receptores primarios para la capsaicina, principal componente del chile", han descubierto.

Entre las principales explicaciones podría estar el hecho de que la capsaicina desempeña un papel en los mecanismos celulares y moleculares que previenen la obesidad y modulan el flujo sanguíneo coronario y que también posee propiedades antimicrobianas que "pueden afectar indirectamente al huésped al alterar la microbiota intestinal", según han detallado.

Temer anunció construcción de treinta cárceles tras los mortíferos motines

(17/01/17 - Brasil)-.Michel Temer informó el lunes que ha ordenado un paquete de medidas por un valor de 309 millones de dólares para hacer frente a la superpoblación carcelaria que ha provocado una ola de violencia en diversas cárceles del país.

El mandatario señaló que el gobierno federal constituiría cinco cárceles de máxima seguridad para albergar a los presos más violentos, a menudo miembros de las bandas de drogas.

Queremos acelerar la construcción de estas prisiones porque tardaría de dos a tres años si utilizamos los métodos tradicionales”, dice el presidente de Brasil, Michel Temer.
Mientras, agregó que en la construcción de las otras 25 prisiones participarán los gobiernos estatales y el gobierno federal.

“Queremos acelerar la construcción de estas prisiones porque tardaría de dos a tres años si utilizamos los métodos tradicionales”, afirmó Temer.

El jefe de Estado hizo este anuncio días después de que al menos 140 presos murieran en las cárceles brasileñas en dos semanas. Muchas de las víctimas fueron decapitadas o quemadas.

Temer, sin embargo, advirtió de que la construcción de más cárceles no resolverá completamente la crisis y propuso nuevas medidas como separar a los criminales no violentos de los más peligrosos para evitar su participación en los crímenes organizados.

La reciente ola de violencia en los centros penitenciarios de Brasil fue provocada por una disputa entre la banda más poderosa de droga en el país, el Primer Comando de la Capital (PCC), y su principal rival, el Comando Rojo.

Son frecuentes los motines y enfrentamientos en las cárceles de Brasil, donde la población carcelaria llegaba a las 622.000 personas a finales de 2014, en su mayoría jóvenes negros, según un estudio del Ministerio de Justicia del país suramericano.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos han alertado en reiteradas ocasiones sobre las deplorables condiciones de los presidios en Brasil.

Un espectro se cierne sobre Davos, el del populismo

(17/01/17 - Capitalismo)-.Entre hoy y el viernes próximo, el enclave suizo de Davos-Klosters será sede del 47° Foro Económico Mundial. Ese encuentro funciona como uno de los dos clubes exclusivos donde las principales corporaciones coordinan directivas y lanzan lineamientos estratégicos. Junto al Club Bilderberg - un espacio menos visible y más reducido pero de características similares - el Foro de Davos pretende erigirse en una suerte de gobernanza global paralela de carácter privado, colocando al liderazgo, al emprendedurismo empresarial, la innovación tecnológica y a las formas verticales de dirección por sobre esquemas democráticos nacionales y formas tradicionales de articulación internacional como las Naciones Unidas.

En esta oportunidad, el último día de la cita coincide de manera sugestiva con la asunción del cuadragésimo quinto presidente norteamericano, el magnate inmobiliario Donald Trump. A pesar de contar con un perfil relativamente adecuado para el cónclave – al menos en lo que hace a capacidades monetarias –, Trump, mandatario electo de un país perteneciente al G-20, no está formalmente considerado en las invitaciones, ya que asume recién después. Sin embargo, está previsto que asistan miembros de su gobierno como el designado Director del Consejo Nacional Económico Gary Cohn – ex presidente del banco Goldman Sachs y participante regular en Davos.

Otras ausencias significativas – y algo sorpresivas – del mundo político, serán las de la canciller alemana Merkel y la del presidente francés Hollande. Otro ausente con aviso será el primer ministro canadiense Justin Trudeau, quien anunció que tampoco asistirá a los actos protocolares con los que Trump asumirá su mandato, decisión por demás relevante, toda vez que ambos países están sumamente relacionados a través del espacio económico NAFTA.

En cuanto al Foro Económico Mundial el participante más destacado será sin duda alguna Xi Jinping, siendo la primera vez que un presidente chino acuda a esta hipercumbre del capitalismo.

Pero Trump, el gran ausente, estará presente en todas las mesas, exposiciones y diálogos. El fantasma del malestar mundial generado por la hipertrofia financiera y la concentración del capital asusta a los miembros del club de los ricos y tiene un nombre: populismo.

La sucesión de triunfos neonacionalistas como el de Trump o el Brexit junto a la previsión de los posibles avances políticos de la ultraderecha en las próximas elecciones en Holanda, Francia, Alemania o República Checa, hicieron sonar la alarma de los regentes del mundo corporativo. La amenaza cierta de que el proteccionismo modifique el tablero de la globalización que las corporaciones construyeron para facilitar sus movimientos, es un escenario ante el cual el concilio de Davos no puede permanecer pasivo.

La perspectiva de que una parte importante de las poblaciones, austerizada y pauperizada por la debacle sistémica, decida dar la espalda a regionalizaciones controladas por el poder económico como la Unión Europea, es una imagen que difícilmente pueda ser aceptada por los davoístas.

Como lo señala el texto de convocatoria al Foro de Davos 2017 cuyo lema es “Liderazgo sensible y responsable”: “El debilitamiento de múltiples sistemas ha erosionado la confianza en los niveles nacionales, regionales y globales. Y en ausencia de pasos innovadores y creíbles hacia su renovación, aumenta la probabilidad de una espiral descendente de la economía global impulsada por el proteccionismo, el populismo y el nativismo.”

Si no fuera por los sucesos políticos, el Foro continuaría impasiblemente avanzando hacia la reconversión capitalista que propugna y que ha dado en llamar la Cuarta Revolución Industrial.

Esta “revolución” - en palabras del fundador y presidente del Foro, el casi octogenario profesor alemán Klaus Schwab – “se caracteriza por la fusión de tecnologías que van borrando las líneas entre las esferas físicas, digitales y biológicas.”  Las anteriores revoluciones tecnológicas, señala Schwab, usaron agua y vapor para mecanizar la producción, electricidad para masificarla y a la electrónica y la informática para automatizarla.

Los impulsores de Davos - las principales empresas del planeta - ven en este “nuevo mundo” en desarrollo oportunidades exponenciales de negocios. En el marco de refinados prospectos empresariales, afectos a destacar las posibles ventajas para quien adquiera sus productos y adhiera a sus ilusiones, es claro que no puede faltar la alusión a las enormes posibilidades que esto podría brindar a millones de personas. En las argumentaciones sobre los beneficios potenciales, destaca hasta una posible “y completa (!)” reconversión del proceso degenerativo medioambiental -  que esas mismas empresas han ocasionado -, posibilidades ilimitadas que derivan de la acción combinada e integrada – Schwab dixit – de “la inteligencia artificial, la robótica, la internet de las cosas, los vehículos autónomos, la impresión 3D, la nano- y biotecnología, las ciencias de la materia, los nuevos dispositivos de almacenamiento de energía y la computación cuántica.”

Estos caballeros de la orden (y a la orden) del dinero son atrevidos y se atreven a revolucionar el mundo. Lo único que parece permanecer inalterable en su imaginario es la existencia y preeminencia del poder económico por sobre el bienestar y la decisión soberana de las mayorías.

Sin embargo, en esta edición de Davos, no parece ser viable poder avanzar en los planes absolutistas de tecnologización social sin tomar en cuenta, mínimamente al menos, el caos social que produjeron anteriormente. Y producirán aún más, si las innovaciones tecnológicas toman la velocidad rasante que están deseando. Si hoy la miseria, el hambre y la desigualdad social asolan vastas latitudes, éstas corren peligro de incrementarse más aún si la “cuarta revolución” es manejada por estas corporaciones y sus lacayos.

Una completa e integrada automatización en la producción conlleva la eliminación de millones de puestos de trabajo. De no mediar una inversión de la relación de fuerzas entre el poder efectivo de los pueblos y el poder económico concentrado, ello significaría una atroz competencia entre asalariados, que mendigarían subsistencia a cambio de su entrega existencial total.

Los mismos analistas del campo corporativo auguran que es muy posible que se produzca un ensanchamiento de las brechas entre los segmentos mejor pagos – los que requieren conocimiento y especialización – y otro tipo de tareas – esencialmente servicios de poco valor agregado habitualmente reservados a los más pobres entre los pobres.

Lo que la transformación tecnológica podría significar para el ser humano – viéndolo en positivo –, una creciente liberación de tareas, un aumento de opciones y posibilidades creativas, una extensión de la vida y el bienestar, lo que podría llevar a una profunda e interesante reconsideración sobre perspectivas vitales que no tengan al trabajo como centro, principal condicionamiento o propósito excluyente, redundará tan sólo – de no haber mediación social y popular real - en un aumento de los rendimientos empresariales, arrojando a una gran parte de la humanidad al basural de la inadaptación y a la consiguiente descalificación como material desechable.

Aquello que preocupados empresarios, académicos y políticos temen en Davos, asociándolo a las tragedias del fascismo del siglo pasado, aquello que desprecian, tildándolo de “populismo” – evidenciando un rechazo visceral y plutocrático por lo “popular” – no es sino una señal clara que están dando las poblaciones en rechazo a las visiones empresariales de antaño, que prometían portentosos beneficios para todos por la ruta del neoliberalismo.

De algún modo, en la presente edición de Davos habrá algo que comienza a socializarse. La incertidumbre ya no parece ser sólo potestad exclusiva de los desposeídos.

*Por Javier Tolcachier, Pressenza

Feria de Emprendedores edición Aniversario y reprogramación en "Tiempo de Gauchos"

(17/01/17 - Cañuelas)-.Comenzó en Cañuelas el evento múltiple "Tiempo de Gauchos", con reprogramación de las actuaciones de los reconocidos artistas José Curbelo y Marta Suint previstas para el día domingo 15 de enero por razones climáticas, que pasarán a presentarse el jueves 19 de enero junto al cantor surero Adrián Maggi. Se mantiene la programación establecida para el viernes 20 con la presentación de “Quique” Ponce, y el sábado 21 “La Clave Santiagueña”.

Ya se encuentra abierta al público la muestra “Prendas Criollas” en el Instituto Cultural Cañuelas, donde se pueden apreciar tradicionales artesanías criollas, aperos, ponchos, rastras, cuchillos y otros enseres de la vida gaucha.

El próximo fin de semana está previsto para el domingo 22 de enero, día del 195° aniversario de Cañuelas, a las 10:00 horas el tradicional desfile de agrupaciones tradicionalistas con unos 1500 jinetes, tropillas y carruajes de época con epicentro en la Plaza San Martín.

Con el objetivo de fomentar y acompañar permanentemente la producción y el trabajo cañuelense, en dicho marco se llevará a cabo los días sábado 21 y domingo 22 del corriente en la Plaza San Martín de 10:00 a 22 horas la Feria de Emprendedores de la economía local, con variedad de productos y artículos locales y regionales.

"Daniel Awada es un mantero VIP"

(17/01/17 - Gestión Macri, Transparencia)-.Así definió el legislador y titular de la ONG La Alameda, Gustavo Vera, al cuñado de Mauricio Macri al referirse al conflicto de los manteros con el gobierno porteño.

El legislador porteño y titular de la ONG La Alameda, Gustavo Vera, realizó fuertes declaraciones contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por su intervención en el conflicto de los trabajadores de la economía popular que mantienen un corte en la Avenida Pueyredón, en el barrio del Once.

Vera criticó los argumentos utilizados por el Gobierno para justificar el desalojo violento: “Si quieren terminar con la venta de mercadería ilegal comiencen por los funcionarios de la Aduana que la dejan pasar y por los comisarios e inspectores que se llenan los bolsillos junto a las mafias que explotan a los vendedores callejeros que apenas subsisten y nadie les ofrece trabajo genuino.”

Por otro lado, el legislador apuntó contra el cuñado del presidente Mauricio Macri, el empresario textil Daniel Awada, a quien acusó de importar mercadería ilegal al país. "Si quieren terminar con las importaciones ilegales, comiencen con Daniel Awada de Cheeky, que trae miles de prendas contrabandeadas de China entongado con la Aduana, pero, eso si, la vende en los shoppings más lujosos. Es un 'mantero vip'”, afirmó Vera.

“Es necesario presionar para que los juicios se aceleren”

(17/01/17 - Lesa Humanidad)-.Pablo Llonto es abogado y periodista. Fue delegado general del diario Clarín y como abogado, y luego de desempeñarse durante años como laboralista, se dedicó a querellar en nombre de víctimas y familiares de desaparecidos y asesinados por el Terrorismo de Estado en diversas causas, entre ellas las que tuvieron y tienen como objeto los crímenes de lesa humanidad perpetrados en Campo de Mayo y la ESMA. 

Entrevistado por Télam, Llonto efectuó un balance de lo actuado en 2016 en materia de juicios por crímenes de lesa humanidad y el estado de los mismos. Los juicios deberían acelerarse y en cambio se ralentizan, y la responsabilidad -dice- es de la Corte y en especial de su presidente.

“Durante el año 2016  se llevaron a cabo  en todo el país,  entre 14 y 16 juicios por crímenes de lesa humanidad, que se realizaron durante el mismo tiempo. En la  Capital, Gran Buenos y La Plata fueron cerca de seis juicios casi en el mismo momento; cosa que nunca había ocurrido. Esta situación podría pensarse como positiva y en algún sentido lo es porque indica que los  juicios están en movimiento. Sin embargo el ritmo que estos juicios tienen representa un inconveniente importante, pues van a un ritmo demasiado lento, y si esta lentitud se evalúa de acuerdo  al tiempo transcurrido, el problema es  realmente grave”, describe Llonto.

“La lógica indica que cuanto más lejos se está del hecho, más rápido debería hacerse el juicio, dado que toda la prueba y sobre todo la testimonial que es la base de los juicios, corre peligro por la lejanía en que ocurrieron los hechos. Además, en todos los juicios hay testigos que se enferman o que  fallecen”, agregó.

“Es el Poder Judicial –continuó diciendo– el que debería tomar la decisión de acelerar estos procesos.  Debería ordenar que estos juicios vayan primeros en la lista para imprimirles  velocidad.

"Lamentablemente la decisión parece haber sido la contraria. Por ejemplo estamos ahora ante el juicio ABO (por el circuito Club Atlético-El Banco- El Olimpo, los centros clandestinos de detención regenteados por la Policía Federal. N. del E.) y parece obvio que debería realizarse al menos tres audiencias semanales; pero lamentablemente se decidió hacer una sola, y no se trata de una excepción, sino de la regla”.

La responsabilidad es del Poder Judicial
Llonto dice que le resultaría muy cómodo echarle la culpa al Poder Ejecutivo, pero no es así, que la responsabilidad es del Poder Judicial. Y sobre todo del presidente de la Corte Suprema, que también preside la comisión inter-poderes  y que fue creada hace casi 7 años justamente para acelerar los juicios y para dotarlos de mayor agilidad.

“Es el Presidente de la Corte quien tiene la facultad de reunirla”, resume Llonto, que también representa a familiares de desaparecidos en las causas llamadas Automotores Orletti, La Tablada y Superintendencia de Seguridad Federal.

“La comisión interpoderes estuvo más de un año sin reunirse  y recién lo hizo en el pasado mes de septiembre a instancias de los organismos de Derechos Humanos. Si bien el ámbito de la reunión fue bueno,  y parecía que se retomarían los juicios con mucha fuerza, todo quedó en la nada. l resultado quedó en la nada aunque hasta el Ministerio Público de la Defensa se sumó al pedido  de aceleración de los juicios”, señaló.

La megacausa ESMA
Según Llonto, querellante por seis casos en ESMA,  con cabeza de querella en el CELS,  la causa ESMA  merece una reflexión especial en cómo debería  llevarse adelante una Megacausa de esta envergadura.

“Una vez que el tramo  actual (tercero) de ESMA  llegue a término;  se comenzaría con  otros tramos. Todavía  son  muchos los  casos que quedan, además de los militares que quedan por imputar. Se calcula que los  implicados en ESMA superan los 2000. El propio Adolfo Scilingo declaró en su momento,  que se debía  involucrar a todos, para cortar ese pacto de silencio.

“ESMA es un caso representativo donde  el juicio apunta particularmente al funcionamiento como centro clandestino de detención, tortura y exterminio. Hace aproximadamente 20  días comenzaron los alegatos de las defensas privadas y que se suspendieron el pasado 28 de diciembre por  la Feria Judicial.  El alegato  de la  Defensa oficial, lleva  más de 7 meses; otro indicador sobre la lentitud en la marcha de estos juicios. En cuanto a la defensa privada, se desconoce el  tiempo que  puede llevar por un lado;  y por otro si es que el  Tribunal va a ponerle  límites. En caso de que lo hiciera, tampoco se puede adelantar que hará entonces la defensa. No obstante una vez  que finalice en esta etapa,  la defensa comenzará  con  la parte de ‘Vuelos’; y  nuevamente  se estará ante un tiempo impredecible.

“Ahora estamos en Feria Judicial, así que por lo pronto recién en febrero se tendrá una idea aproximada  de cuál  será  el ritmo con él que continúan las audiencias de la causa. Las etapas   que restan luego de lo mencionado, comienzan con la réplica, donde las partes querellantes y el Ministerio Público Fiscal  pueden refutar a la defensa. Finalizado esto,  nuevamente es el turno de las defensas y  de las últimas palabras de todos los imputados. Esto es obligatorio  y el Tribunal no sólo no  puede ponerle límite a estos últimos, sino que tiene la  obligación de escucharlos. Es un derecho de los imputados.

“A continuación llega la etapa de ‘deliberación’, en la que los jueces debaten en forma privada sobre  todo el juicio y todos los alegatos. Una vez finalizado este debate, el tribunal convoca a todas las partes para dar a conocer el veredicto, que concluyendo con las responsabilidades de los imputados y las condenas o absoluciones correspondientes. En términos jurídicos,  el Juicio ESMA es totalmente atípico, ya que llevó un debate oral de más de cuatro años.

“Existen otras cuestiones vinculados a la lentitud de estos juicios. Si fueran más veloces, por ejemplo, los  testigos que se presentarían serían muchos  más. El ejemplo de los colimbas es el más claro. Hay  un estimativo de 600.000 colimbas de todas las fuerzas que hicieron el servicio militar entre el año 1974 y 1983 que son potenciales testigos. Respecto a la ESMA, si se decidiera que las audiencias se hicieran de lunes a viernes y declarando una cantidad específica de colimbas por día; probablemente en un año lo hubieran hecho todos los que estuvieron en la ESMA; y  ya se  tendría entonces  un  aporte importante de la  prueba.

“El problema de los juicios en general y de  ESMA en particular,  radica en las audiencias.  A esta altura debería haber audiencias de lunes a viernes. Eso de tres veces por semana fue una concesión para los años anteriores.  Hoy, cada día vale tres meses. En todos los casos y  en cada juicio que se inicia, tenemos la cabeza puesta en ‘¿cuándo llegue a la sentencia estará vivo?’.  Y el 80% del tiempo se nos va en las cuestiones procesales, en formas, en las demoras, o en el tema de la cobertura de los puestos en los tribunales orales. O sea que pasamos gran parte del tiempo discutiendo como se tienen que hacer los juicios y encima no nos prestan demasiada atención”.

Llonto espera que a mediados de este año el Tribunal finalmente concluya este juicio, y comenta que también hay complicaciones respecto a la composición de los tribunales.
“En el caso de la ESMA, hay dos jueces fijos: Daniel Obligado y Adriana Palliotti. El otro, Leopoldo Bruglia no es del Tribunal 5 sino del TOF4 y el juez suplente no está nombrado. En líneas generales son pocos los juicios por crímenes de lesa Humanidad que se hacen con sus propios jueces, situación que  genera muchas complicaciones  ya que los tribunales Orales requieren siempre jueces de tribunales penales”.

El Juicio a las Juntas
“El juicio se realizó en 1985 de manera rápida, básicamente porque  había una decisión política del Poder Judicial de decir ‘vamos a juzgarlos’ y vamos a hacer audiencias de lunes a viernes, es decir todos los días desde las 15 horas. Qué hizo entonces la Cámara Federal en aquel momento? La Cámara tenía seis  jueces y dos salas. Tres jueces en una sala y tres en la otra. Este juicio se podría haber hecho en una sola sala, como los juicios nuestros, pero en ese momento, todos querían estar, nadie quería perderse un juicio histórico. Así que resolvieron que se hiciera con seis jueces en dos salas. Por otro  lado se modificó  el horario. El horario de Tribunales es de 7.30 a 13.30, durante el juicio a las juntas trabajaban en este horario con las causas comunes y a las 15, después de almorzar, comenzaban el juicio a las juntas hasta las ocho, diez, 12 de la noche. Hubo una audiencia que terminó a las cuatro menos cuarto de la madrugada.  Fue un ejemplo de clara decisión política, lo que no sucede ahora”. 

Colofón
“Afortunadamente hay una parte importante de la sociedad  que sabe que en la Argentina hay juzgamientos por estos crímenes, los juicios se hacen y todos los años hay sentencias. La Perla fue un juicio importantísimo del  2016;  hubo juicios en La Plata y en la provincia de Buenos Aires. Algunos no se conocen tanto, pero igual se están haciendo. Chile también está ahora realizando Juicios; Uruguay tiene causas abiertas, Perú también. En Centroamérica, por ejemplo en Guatemala, también hay juzgamientos.

"Es importante seguir instalando el tema para que la sociedad lo tome como propio. Los juicios se concretaron porque una parte de la sociedad reclamó insistentemente contra la impunidad. Ese  reclamo debe apuntar hoy a la aceleración de los juicios.” 

*Por María Freier, Telam
Fotografía: Hugo Delgado

Venezuela instala casas de cambio en frontera con Colombia para desarticular guerra económica

(17/01/17 - Venezuela)-.El vicepresidente Ejecutivo de la República de Venezuela, Tareck El Aissami, señaló que las ocho casas de cambio que funcionan desde este lunes en la frontera colombo-venezolana permitirán proteger la moneda nacional de mafias dedicadas a su extracción y aseguró que serán fundamentales para frenar el dólar paralelo.

Durante su intervención en el programa Entrevista Venevisión, recordó que esta acción económica fue tomada por el Ejecutivo luego de detectar que casas de cambio colombianas y mafias dirigidas desde el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ejecutaron dicho ataque a la moneda y en total fueron extraídos del país 400 mil millones de bolívares.

“Las casas de cambio van a tener una incidencia directa en la oferta y la demanda de divisas que se genere, porque también las casas de cambio están autorizadas, facultadas para la compra de divisas. Es decir que ahora vamos a tener un sistema de protección de la moneda y garantizar la convertibilidad del bolívar-peso, peso-bolívar, en la frontera, sobre todo”, señaló.

Explicó que estas operaciones ofrecieron ganancias exorbitantes y lo ejemplificó de la siguiente manera: “100.000 bolívares equivalían en Bogotá a 600.0000 pesos. 600.000 pesos en Cúcuta lo llevaban a dólares, el dólar en Cúcuta son 3.000 pesos, eso equivale a cerca de 200 dólares. Esos 200 dólares los vendían en el mercado negro a 3.500 bolívares y se convertía en 600.000 bolívares. Es decir, en una sola vuelta 100.000 bolívares los volvían a traer en 600.000 bolívares“.

También recordó que existe en Colombia la Resolución 8-2000, que establece dos tipos de cambio, uno para la frontera y otro para Bogotá.

“Ese diferencial cambiario permitía la extracción del billete moneda, permitía utilizar nuestro billete como marcador para el dólar paralelo y así permitir la extracción mayoritaria de billetes de 100“, agregó.

Agenda Económica Bolivariana
Sobre el desarrollo económico nacional, el vicepresidente enfatizó que el Gobierno se enfocará, con mayor fuerza, en la puesta en marcha de los 15 motores que conforman la Agenda Económica Bolivariana.

“Vamos a generar todas las condiciones y los anuncios necesarios para el impulso de cada motor como tal“, dijo.

Respecto a las perspectivas para 2017, resaltó que el país cuenta con los sectores público y privado para garantizar un año próspero, ya que la nación cuenta con la industria instalada, los sectores dispuestos a trabajar y la política económica para lograrlo.

Adelantó que la exportación será uno de los ejes fundamentales del nuevo modelo económico productivo.

Igualmente, reiteró la confianza del Gobierno Nacional en el sector privado, que durante 2016 invirtió 11.000 millones dólares en importaciones, lo cual es una expresión del compromiso de esos sectores con el desarrollo nacional.

“Aquí en Venezuela hay empresarios que no están esperando las divisas del Estado. Quieren producir, quieren invertir, vamos a generar las condiciones para ello y (…) las divisas que entren, evidentemente, van a tener como prioridad la inversión social, pero también la inversión productiva“, señaló.

Los ataques del régimen saudí ya suman diez mil víctimas civiles

(17/01/17 - Yemen)-.La agresión militar saudí contra el pueblo de Yemen, que se inició en el 2015, ha desplazado hasta la fecha a más de tres millones de personas y producido diez mil muertes entre la población civil.

La oficina de asuntos humanitarios de las Naciones Unidas estima que al menos 10.000 personas han muerto como resultado de la agresión militar saudí contra Yemen. La ONU realizó estos estimados en base a los datos recolectados por varias instalaciones de salud del país árabe que han seguido un registro de las víctimas.

El portavoz del secretario general de la ONU, Farhan Haq, indicó en Nueva York que esta cifra “resalta la necesidad de solventar la situación en Yemen sin retraso. Es un alto costo humanitario.”

Yemen es considerado por la organización como el país más pobre del mundo árabe. La ONU estima que cerca de 19 millones de personas, lo que equivale al 80 por ciento de la población, se encuentran en necesidad de ayuda humanitaria. Un informe reciente de la UNICEF ubica el número de víctimas infantiles por encima de 1.400 niños.

El coordinador humanitario de las Naciones Unidas para Yemen, Jamie McGoldrick, declaró: “Creo que la comunidad humanitaria aún trabaja en un ambiente que está contaminado por la impunidad en contra de los abusos a los derechos humanos que afligen a la infraestructura civil y a los mismos civiles. Como he dicho antes, los civiles de este país son quienes siguen padeciendo el grueso del conflicto.”

Pese a la gravedad del impacto humanitario del conflicto, la destrucción de Yemen ha atraído muy poca atención internacional en comparación con otros conflictos regionales como el de Siria o la batalla en contra del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) en Iraq.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en Yemen ha denunciado a través de Twitter en varias oportunidades el impacto de la guerra sobre la población civil.

Esta guerra, que inició con un ataque de parte de Arabia Saudí luego de las acciones de los rebeldes hutíes en contra del presidente Abd Rabbu Mansur al-Hadi en 2014, ha recibido respaldo de los gobiernos de los Estados Unidos y del Reino Unido. Esta coalición liderada por el gobierno saudí continúa recrudeciendo a pesar de los esfuerzos de los mediadores de las Naciones Unidas por negociar un acuerdo de paz.

La mayoría de las muertes entre civiles son atribuidas a la coalición saudí y la situación ha llamado la atención sobre el rol de los poderes occidentales que continúan otorgando armas, apoyo logístico e inteligencia para sostener el conflicto armado.

Continúan los operativos de limpieza de los desagües pluviales

(17/01/17 - F. Varela)-.Debido a la inestabilidad climática que se presenta en los últimos días, los equipos viales continúan intensificando las tareas de saneamiento de la estructura pluvial en distintos puntos de la comuna, con el objetivo de prevenir anegaciones y favorecer la circulación vial y peatonal.

En este sentido, durante la jornada de hoy, cuadrillas municipales llevaron a cabo la limpieza del arroyo Los Caracolitos, en el cauce que cruza por las calles 1270 A e/1264 y Diagonal Fontana del barrio El Parque.

Además, distintos equipos se movilizaron a seis barrios del distrito para realizar la limpieza de sumideros y poder lograr un correcto drenaje del agua, comenzando por los ubicados sobre la Avenida San Martin desde Irigoyen hasta Moreno en el barrio Centro, y continuando en Villa Aurora (Larrea y Uriburu); Villa Angélica (Zensabello y Storni y Zensabello e/ Diag. Güemes y Ruta 36); Villa Esther (Presidente Perón entre Diagonal Granaderos y 863); El Rocío (Avenida Lujan entre Ruta 36 y Avenida Hudson); y San Jorge (Avenida Novak y 544).

Higiene Urbana
Por otra parte, las cuadrillas de Higiene Urbana recorrieron distintos puntos de los barrios Centro, Villa Vatteone, y de las avenidas San Martín y Eva Perón para realizar las habituales recolecciones de ramas y residuos no habituales.

Los vegetales subieron hasta un quinientos por ciento en diciembre

(17/01/17 - Gestión Macri, Inflación)-.Pese a que hasta fines del 2015 por años el aumento estacional de los vegetales fue motivo de escándalo para clarín y los medios del actual oficialismo, en el pasado diciembre no se enteraron que sin motivos naturales subieron hasta casi un quinientos por ciento según los casos respecto del precio pagado al productor.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un estudio realizado en todo el país en base a veinte productos agrícolas.

Los consumidores de productos agrícolas pagan en las góndolas un promedio de cinco veces lo que le cuesta al productor. El dato se desprende del Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD) que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según la entidad, en diciembre se registró mejora de 1,6% en la brecha de importes respecto de noviembre, mientras que frente al mismo mes de 2015, el beneficio fue de 24,1%.

La caída mensual del IPOD se explica por la reducción de las distorsiones en la calabaza, la naranja, y el repollo principalmente.

La participación del productor en el valor de góndola subió por tercer mes consecutivo, al ubicarse 3,3% por encima de noviembre.

Para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos medidos en diciembre, el productor recibió 25,1% del precio que pagó el cliente en góndola (vs 24,3% en noviembre).
Los productos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron la mandarina, con una diferencia de 14,55 veces, seguido por la pera con una distorsión de 9,82 veces y la manzana roja 9,21 veces.

En tanto los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron la carne de pollo con una diferencia de 2,12 veces, la papa 2,20 veces, el huevo (2,29 veces), la cebolla (2,70) y la calabaza (2,73).

El Tambero sigue probando

(17/01/17 - Club Atlético Claypole)-.El Tambero finalizó el sábado una semana de amistosos en que mescló buenas y malas cuando enfrentó a Dock Sud en el Bajo Flores en dos nuevos amistosos y se quedó con derrotas tanto para los titulares como para los suplentes; 2-1 y 2-0, respectivamente.

Así como el viernes comenzó su camino en los amistosos frente a Sacachispas en Villa Soldati, con sendos empates ante el mejor equipo de la divisional C, el sábado mismo, un día después, Claypole encaró su segundo compromiso de verano. Nuevamente enfrentó a un rival de esta categoría, aunque sin buenos resultados. 

Esta vez fue Dock Sud el rival y jugaron en la cancha auxiliar de San Lorenzo en la Ciudad Deportiva. Pero a diferencia de los duelos con el Lila, que empató ambos partidos, cayó con el Inundado los dos encuentros que disputaron. 

Primero fueron los titulares, que pararon con: Leandro Bonet; Matías Cejas, Diego Fassi, Jorge Rosas Quintero y David Vidal; Facundo Zapata, Esteban Coronel, Elvio Sosnowski e Ignacio Sallaberry; Gastón Aranda y Ariel Barbet. 

Ese cotejo culminó 2-1 con goles de Brian Ortiz y Federico Rodríguez para el local, mientras que Fabián Billordo marcó para el Tambero. En tanto, los suplentes cayeron 2-0 por los tantos de Rubén García Cruz y Gabriel Tellas. 

Ahora, al conjunto dirigido por Héctor Baillié le resta la prueba con Berazategui este miércoles y el sábado 28 frente a El Porvenir en condición de local. 

Así, los del Sur del Gran Buenos Aires completarán con sus compromisos de verano ante rivales de una categoría superior.

¡Todos somos trabajadores! No a la ¨reforma laboral¨

(17/01/17 - Puerto Rico)-.Hoy martes se llevarán a cabo vistas públicas en el Senado sobre el proyecto de ley de la llamada ¨reforma laboral¨ con las enmiendas de la Cámara. Líderes sindicales testificarán en las vistas públicas.

Organizaciones de la sociedad civil hacen un llamado urgente y necesario para que el pueblo se movilice en repudio a este atropello legislado contra los derechos y conquistas de los trabajadores logrados tras cárcel, muerte, represión y lucha durante los últimos dos siglos.

El derecho constitucional a una jornada de trabajo de 8 horas y al pago de horas extras, el derecho a vacaciones y enfermedad, el derecho al bono de navidad, la protección contra despidos injustificados como lo gozan hoy va a ser cosa del pasado. 

Los que gozan de esos beneficios hoy, aunque el proyecto de ley de ´´reforma laboral´´ dice que no los perderán, el debilitamiento de la Ley 80 de Despido Injustificado va a permitir que los despidan sin justa causa  aduciendo razones de productividad y eficiencia que serán definidas por el patrono y no tendrá el peso probatorio de demostrarlo.  Tu trabajo actual está en peligro.

Por eso convocamos a que hoy martes, al mediodía, nos concentremos en el lado sur del Capitolio para repudiar el ataque a los  derechos de todos los trabajadores y empleados.

Covocan:
Coalición Sindical; Educamos; MINH; MUS; PIP; Únete y Vamos entre otras fuerza sociales y políticas puertoriqueñas

El régimen israelí bombardeó nuevamente la Franja de Gaza

(17/01/17 - Genocidio Palestino)-.Este nuevo ataque del régimen de ocupación israelí hacia Palestina se produce justo cuando se desarrolla en Francia la Cumbre para la Paz en el Medio Oriente.

Las Fuerzas del régimen sionista bombardearon este domingo la Franja de Gaza, en respuesta a un supuesto ataque lanzado contra un vehículo israelí por parte de fuerzas de resistencia palestinas.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Peter Lerner, difundió un mensaje a través de la red social Twetter en el que afirmó que nadie resultó herido en el ataque contra el vehículo.

El paso de Kerem Shalom, en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, ha sido cerrado para que el Ejército israelí pueda evaluar la situación.

La Franja de Gaza es un territorio palestino que se mantiene bloqueado por parte del Gobierno sionista de Israel desde 2006, impidiéndole a este enclave desarrollarse. La franja se encuentra autogobernada por el grupo Hamás, que mantiene una histórica lucha por el reconocimiento de Israel a su territorio.

Por otra parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, gobierna con el gabinete más conservador de la historia de ese país, cuyos miembros se oponen abiertamente a la creación y reconocimiento de un Estado palestino.

Mientras esto ocurre en Gaza, en Francia se desarrollaba este domingo, en la ciudad de París, la cumbre para la Paz en el Medio Oriente, que busca reactivar las negociaciones entre Israel y Palestina para un mutuo reconocimiento de las dos partes en disputa, así como la situación en Siria y otros países de la región.